__MAIN_TEXT__

Page 1

Junio de 2016 - NĂşmero 12

12

Revista digital del IES ZurbarĂĄn


J U N I O

2 0 1 6

Contenidos

6 10

INTELIGENCIA EMOCIONAL DEBATES FILOSÓFICOS

Democracia participativa vs representativa Por Claudio Portalo y Luis Aceña

11

LOS VALORES DEL OLIMPISMO

17

¿CUÁNTO NOS CUESTA LA UNIVERSIDAD?

18

LES MEILLEURS ET LES PIRE MÉTIERS

De la antiguedad a la actualidad Por Manoli Domínguez y Ángel Traver La española de las más caras Por Mª del Carmen Pérez Por Mª del Carmen Pérez

25

CONCURSO DE TARTAS

26

GRADUACIONES

27

Uff, que rico Andrés López

2º bachillerato y 4º ESO TAMBIÉN FUE NOTICIA ...

12

4 8 12 14 20 22 24

Los desastres de la guerra Imágenes para tirar

Por Antonio Méndez

Reutilización de aceite Beneficio de los jabones naturales

Por Pepa Martínez

Fotos del día del centro

Premios literarios

Some days in Offenburg Diary of an unforgettable experience

Por Lucas Franco

Na Língua de Camões Atividades da disciplina de Português

Por Catarina Lages y Susana Gómez

Intercambio a Noruega Un viaje inolvidable Por Carmen Bohoyo


Colaboradores

Antonio Méndez Zacarías Calzado Rodrígo Espada Francisco Méndez Alumnos de Plástica de 3º ESO Alumnos de Plástica de 4º ESO Eugenio Pizarro Mª José Martínez Claudio Portalo Luis Aceña Yolanda López Manuela Martínez Ángel Traver Vicente González Jorge Reina Andrea Comerón Elena Chacón Celia Rodríguez Alicia Rodríguez Marcos Bejar Mª del Carmen Pérez Lucas Franco Pilar Merino Susana Gómez Catarina Lages Jacinto Haro José Luis Cegrí Andrés López Raúl Maya Manuel Gómez Alfonso Cendrero Carmen Bohoyo Edición: IES Zurbarán. Entidad editora: IES Zurbarán. Responsable: Vicente González Valle. ISSN: 2254-2442. Título clave: ZN (Badajoz)

Editorial U

n nuevo curso termina y ve la luz nuestra revista, la tuya. De entrada dar las gracias a todos aquellos que la hacéis posible con vuestra colaboración. Cada año se suman nuevas "plumas" que comparten con nosotros sus capacidades o sus vivencias. Este curso se nos unen al grupo organizador varios alumnos de 3º de ESO. El curso próximo tendrán más responsabilidad en la elaboración de la revista. Pretendemos ser un punto de encuentro de todos los que formamos esta comunidad educativa, por lo que no dudes en unirte a nosotros, como han hecho ellos, si estás dispuesto a compartir tus cualidades o tu tiempo con los demás. Estamos en fase de cambios, revisando cuantos números y en que fechas tiene que salir a la calle. Únete al grupo de trabajo y así seremos más grandes. Lo dicho, esperamos que te guste y te animamos a comentarla con nosotros para poder evolucionar. Un saludo

Contacta con nosotros en ticzurbaran@gmail.com


Los desastres de la guerra Imágenes para tirar Una propuesta didáctica sobre la paz y la no violencia

La violencia en sus diversas manifestaciones, desde la delincuencia al terrorismo, pasando por sus dimensiones políticas y sociales, la guerra, la presión psicológica o las agresiones sexuales, forma parte de la historia y de nuestra realidad cotidiana. Vivimos en un mundo cada vez más agresivo y más injusto donde la violencia se ha convertido en algo cotidiano y sobre todo, en una forma de solucionar conflictos. La violencia ya no nos asusta ni nos espanta, nos ha vuelto indiferentes e indolentes. Nos ha vuelto neutros. Se ha convertido en algo tan familiar que parece no molestarnos. Pero la violencia también está aquí, vive con nosotros, entre nosotros y dentro de nosotros mismos. Nos la muestra a todas horas la televisión en sus formas más explícitas y comerciales (haciendo de ésta un espectáculo) y en sus formas más sutiles e inquietantes. Hemos desarrollado esta propuesta didáctica desde la perspectiva del arte, para hacer comprender a los alumnos que para solucionar problemas o conflictos siempre hay que intentar buscar alternativas pacíficas a cualquier solución violenta.

Descripción de la obra La idea inicial de este proyecto ha sido realizar una "instalación" con uno de los temas de la educación en valores, en este caso educación para la paz. "La instalación es una disciplina híbrida del arte que utiliza todos los recursos plásticos y sensoriales a su alcance para modificar, recrear, adaptar o reinterpretar un espacio. Crea ambientes a partir de objetos modificados, sacados de su contexto o por asociaciones extrañas, produciendo sobre éstos una nueva significación." Para realizar la obra hemos creado unos soportes luminosos a partir de 15 papeleras. Éstas han sido modificadas por los alumnos introduciendo en ellas un circuito eléctrico con bombillas y una pantalla de metacrilato traslúcido que actúa como una caja de luz. Cuando se presiona el pedal se levanta la tapa y las imágenes se iluminan. Las imágenes que contienen son una interpretación de la serie de grabados del pintor español Francisco de Goya "Los desastres de la guerra". Los grabados han sido alterados introduciendo en ellos algunos fakes (imagenes falsas o manipuladas) del artista urbano Banksy. Con estas imágenes hemos intentado producir un extrañamiento en el espectador, haciendo convivir imágenes de dos épocas

4


diferentes, intentando actualizar con ello un conflicto del pasado (como la Guerra de la Independencia Española) con los conflictos del presente, para mostrar la lacra intemporal y universal de la guerra. El objetivo general de este proyecto ha sido por tanto hacer comprender a los alumnos que la guerra es una amenaza constante y que desgraciadamente sigue habiendo muchas guerras en la actualidad. Hacerles comprender que con las guerras, gane quien gane, siempre perdemos todos, y que el sufrimiento y el dolor que provocan, indistintamente del momento y la época en que éstas se producen, es siempre el mismo. Estas actividades han tenido como base la reflexión y la toma de conciencia a través de la lectura crítica de imágenes, “Imágenes para tirar”, es un proyecto que permite interactuar a otras personas, aprendiendo y descubriendo en cada papelera la obra de los alumnos.

Autores

e b u t u o En y

2 profesores y 110 alumnos de 3º y 4º de ESO / 2 profesores y 120 alumnos de la Facultad de Educación de Badajoz Zacarías Calzado y Rodrigo Espada (Facultad de Educación) Francisco Méndez (IES Valle del Jerte de Plasencia) Antonio Méndez (IES Zurbarán de Badajoz)

En la actualidad hay más de 40 conflictos armados. Desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta ahora ha habido más de 20 millones de muertos por causa de guerra. La segunda industria más importante después del petróleo es la armamentística. En los últimos 10 años las guerras han provocado en los niños 2 millones de muertos, 6 millones de heridos graves o permanentemente discapacitados, 1 millón de huérfanos o separados de sus familias y 15 millones de refugiados. 12 millones de niños viven en campos de refugiados y aprenden que la violencia es la forma primordial que adoptan las personas para solucionar conflictos 500.000 niños son utilizados como soldados en 87 países del mundo.

5


. . . e t n e g i l e e t t n n e i m l e a S n o i c o m e ... 6


7


Reutilización de aceite para hacer jabón ¿Sabías que tan sólo un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua? El aceite no se disuelve en el agua, lo que crea una

Mucho cuidado y esperar a que enfríe!!. A este

capa en la superficie que impide que se oxigene y

preparado se lo conoce como lejía cáustica.

ello destruye el ecosistema, la flora y la fauna.

3. Vierte lentamente la lejía cáustica sobre el aceite,

En un mundo cada vez más globalizado y

siempre y cuando estén aproximadamente a la

consumista, degradar el medio ambiente con

misma temperatura, que no haya más de 5 grados de

nuestras acciones es desgraciadamente muy fácil.

diferencia, removiendo de forma constante y en el

Pero también lo es tomar conciencia y poner

mismo sentido, para evitar que se corte el jabón (se

remedio.

puede utilizar la batidora para que la mezcla se haga

La elaboración de jabón utilizando aceites usados,

más rápida pero con mucho cuidado de que no

no es algo novedoso; y aunque las antiguas

salpique).

civilizaciones ya lo realizaban con unas recetas u

Cuando lleguemos al punto de la traza ( cuando

otras; la que expongo a

tenga una espesura

continuación es la

similar al de la

heredada de mi madre, que

mahonesa) si se desea, se

a su vez la heredó de la

puede aromatizar y

suya; y que todo el que

colorear, agregando los

quiera realizarla puede

colorantes naturales y los

hacerlo debido a su

aceites esenciales que

sencillez.

existen en el mercado (

El método que voy a

áloe vera; jazmín,

describir y que se ha

vainilla,cera de abeja,

utilizado para su elaboración es el “Proceso de

miel, aceite de almendra, de coco...) dependiendo

Saponificación en frío”, con el que se logra un jabón del gusto y uso que le vayamos a dar. de mayor calidad.

Y para finalizar el proceso: poner la mezcla en un molde previamente preparado y dejar enfriar al

Preparación:

menos 24 horas (es un tiempo aproximado ya que puede tardar algo más en endurecer).

1. Se diluye la sosa cáustica en el agua OJO!! nunca a la inversa pues la reacción química que se produce

Ingredientes y proporciones:

puede provocar importantes quemaduras en la piel,

∙ 3 Litros de aceite usado

agregándola lentamente y con mucho cuidado (ya

∙ 3 Litros de agua

que puede producir vapores muy tóxicos).

∙ 500 gr. de sosa caústica (Hidróxido sódico)

2. A continuación se producirá una reacción química

∙ Guantes y mascarilla

que liberará calor hasta llegar hasta los 80º.¡¡

¡Y ya lo tienes!…


Beneficios de los Jabones Naturales frente a los sintéticos 1. Los jabones naturales están elaborados de tal forma que mantiene toda la glicerina que es muy beneficiosa para la piel sensible y seca. Se utiliza en tratamientos contra el eczema pues disminuye la picazón en la piel, ayuda a tratar enfermedades cutáneas, entre otras ventajas.

2. No contienen fragancias artificiales ni productos químicos propios de los jabones industriales para conseguir más espuma, que pueden irritar la piel.

3. Si hacemos nuestro propio jabón podemos utilizar los ingredientes y aceites que mejor se adapten a nuestra piel e incluso podemos evitar algunas enfermedades cutáneas.

4. Los aceites esenciales utilizados contienen multitudes de propiedades terapéuticas. 5. Se garantiza el uso de materia primas naturales y de primera calidad (aceites vegetales, hierbas,etc) 6. No contienen derivados de petróleo con lo que evitamos la contaminación del medio ambiente. Mª Josefa Martínez Perpiñán

d e r a l n E Jabones

artesanales para la cara

Jabones casero para la lavadora

Jabones casero para la ropa

Jabones casero para el acne


Debates filosóficos

Democracia participativa versus democracia representativa La experiencia en el debate ha sido enriquecedora de forma individual y colectiva. No solo hemos aprendido a tratar la información a la hora de debatir, sino también a ser críticos y racionales en todos los aspectos de la vida cotidiana. También nos sirvió para diferentes cosas: tratar temas de actualidad y cultura general, cosa que la juventud cada vez ignora más y que sin embargo es algo fundamental para la vida; nos ha ayudado a conseguir fluidez a la hora de hablar en público, a respetar a los contrincantes y demás personas, y por último al consenso y la ayuda mutua entre compañeros. Una experiencia inolvidable, la cual nos servirá y ayudará para el futuro. Por último agradecer a Cegrí por ayudarnos a prepararlo, y asimismo a los demás profesores del jurado. Invitamos a los alumnos a que participen los años próximos. Claudio Portalo y Luis Aceña

10


Los valores del olimpismo De la Antigüedad a la actualidad

Este ha sido el título de la exposición didáctica que durante los dos últimos meses ha estado colgada en la primera planta de nuestro instituto. Gracias a imágenes y textos explicativos, los alumnos de 3º y 4º de la ESO han podido conocer de forma amena la historia de los Juegos Olímpicos y la pervivencia de sus valores en el deporte moderno. Cada cartulina trazaba brevemente las características de deportes tanto antiguos como modernos. Y entre los antiguos, destacaban los integrados en la prueba denominada “penthalon”, que comprendía cinco deportes: lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y carrera de atletismo. Y entre los modernos, se han seleccionado el rugby y el tenis. La muestra buscaba poner de manifiesto cómo los deportes, ya incluso desde antiguo, han sido transmisores de valores universales, como la superación personal (lanzamiento de disco), el esfuerzo (carrera atlética), el trabajo en equipo (rugby) o la constancia (tenis).

Manuela Martínez Vinagre y Ángel J. Traver Vera

11


Ă lbum del dĂ­a d

Pincha en la foto para ver todas en el sig

12


de fotos del centro

rla ampliada y puedes ver guiente enlace

13


o i m e Pr MORFEO

s o i r a r e t i l s Primer premio ­ Categoría A

El tiempo no entiende de cobijos, lo he vivido en mi piel y sé como se siente. Me siento angustiado al meditar los segundos que permanezco entre las fronteras de la Vigilia y la Somnolencia. Ojalá pudiera escapar y no volver jamás, abandonarlo todo y emanciparme, ir allá a donde mi mente me lleve. Una utopía nunca antes imaginada me espera en la esquina de la página, que no puede florecer, no puede anhelar ser real ya que sin el resto de la hoja, no cobra sentido. Permaneciendo atada, puede ser fructífera para el libro, aunque sin poder cumplir su verdadero propósito. Digamos que me siento como la utopía y como la esquina de la página; sin la Vigilia quizás no me encontraría tan cuerdo, pero sin el sueño, yo tampoco podría mantener el juicio. Mi familia me espera detrás de la barandilla juiciosa. Solo tengo que saltarla y podré volver a la realidad. El problema es que no puedo moverme. No puedo gritar, ni pedir auxilio. No puedo gesticular. Solo puedo ver como siguen esperándome, angustiados porque no respondo.

Jorge Reina

y end o le e u ig s uí y Pincha aq

Lo que el fuego se llevó

Finalista ­ Categoría A

“¡Huye!” Ese pensamiento era lo único que en mi mente resonaba. Lo único que veía cuando tenía los ojos cerrados. Pero cuando los tengo abiertos veo mis patas blancas sobre el oscuro color del bosque, haciendo crujir las hojas allá por donde pasaba. “¡Huye!” Las últimas palabras que pude escuchar de lo que en algún momento fue mi hogar. Ahora no es nada más que un infierno, las llamas lo están devastando todo, mientras todo aquel que puede huye, al igual que hago yo, aunque puede que sea la única. Y todo por la simple 'diversión' de los humanos de quemar objetos y lugares. Qué divertido, menuda gracia me hace. Cuando llegué, todo se estaba consumiendo. Toda mi familia, rodeada por un círculo de llamas, demasiado alto para cruzarlo. Un escalofrío me recorre al recordar ese instante. Toda la manada reducida a cenizas, y yo sigo viva. ¿Por qué yo? No logro comprenderlo, pero no puedo dejarme caer. Debo seguir o las llamas terminarán por alcanzarme. Y no puedo permitir que la única vida que se ha salvado de aquel caos también muera por no saber aceptar las consecuencias.

Andrea Comerón

14

y end o le e u ig s uí y Pincha aq


Virtual

Primer premio ­ Categoría B

"Una emboscada", pensé mientras hundía mi arma en el último cuerpo. Les advertí de que podía ser una trampa; de que era peligroso, pero no me hicieron caso. Necesitaban comprobarlo con sus propios ojos antes de ceder ante los hechos. Necesitaban algo en que creer. Extraje la espada del cuerpo sin vida de mi oponente. Exhausta, miré a mi alrededor y se me heló la sangre. Aquel claro del bosque estaba cubierto de cuerpos que desaparecían en un fogonazo, uno tras otro, amigo o enemigo. El cielo se encontraba oculto tras una capa de pixus rojos, el equivalente a la sangre en aquel lugar, desprendidos de la batalla. Arrastrando los pies, me dirigí al que tenía más cerca, un hombre envuelto en una armadura hecha pedazos. Le cogí del brazo. -Vamos, levanta, en el gremio te curarán -no se movió-. Tenemos que... Desapareció y mi mano asió el aire. Con el sonido de las olas rompiéndose en la orilla, sus pixus se unieron al macabro rubí en que se había convertido el cielo.

Elena Chacón

leyendo e u ig s y uí Pincha aq

Realidad Dañina

Finalista ­ Categoría B

14 de Abril de 2029, 18:53. “Últimas noticias: Ante los hechos ocurridos en las últimas horas, varios antidisturbios han salido a las calles de Madrid para parar las agresiones sin control de los manifestantes.” Gran Vía, Madrid. -¡Capitán! ¡He encontrado esto! -¿Una carta? “Querida yo: Quiero que leas esto detenidamente, quiero que le muestres al mundo lo que éramos y lo que somos, lo que hemos perdido y lo que hemos ganado, si es que hemos ganado algo. Quiero compartirte lo que pensabas hace 13 años y sé que ibas a cambiar, por eso decidí escribir esto. Quiero que recuerdes cómo eras, cómo hablabas, en qué confiabas y en que te fijabas para tener tanta curiosidad a tus 8 años. Sé que en estos momentos dirás “pero si no he cambiado” pero en cuanto te recuerde de lo que eras capaz espero que reflexiones.

Celia Rodríguez

leyendo e u ig s y uí Pincha aq

15


Pirata Roberts

Primer premio ­ Categoría C

Se respiraba la tranquilidad de un amanecer en alta mar. El capitán Roberts se había pasado la noche en vela y ahora contemplaba el mar en calma desde la proa de la grandiosa nave. En sus manos lucía la joya más valiosa de todos los reinos mediterráneos. Tras su larga búsqueda, y los centenares de saqueos a esos ricos engreídos, al fin había encontrado el mítico tesoro del que hablaban las leyendas de su infancia. Todo había sido ya planeado y no estaba apareciendo ningún imprevisto. La mejor noticia es que no había ni rastro de las absurdas supersticiones que rondaban atemorizando a su tripulación, gracias a la Diosa. Roberts temblaba inconscientemente solo de pensar en las terribles criaturas que le habían atemorizado en la profundidad de sus sueños cuando era solo un niño. Finalmente, el sol se alzó poderoso en el lejano horizonte, reflejando sus ardientes rayos sobre la plácida mar, y decidió que ya era hora de que los patanes que trabajaban para él se ganaran el almuerzo del día.

Alicia Rodríguez

y end o le e u ig s uí y Pincha aq

La bodega del amén

Finalista ­ Categoría C

Estoy ahora mismo en el desván, con mi abuelo, ya que hace cinco años me prometió que justo hoy, que cumplo dieciséis años, me daría una sorpresa. Estoy algo nervioso, aunque por otra parte no me espero nada del otro mundo de este montón de antigüedades aparte de algunas fotos antiguas o algo así. Fernando, mi abuelo, se gira, muy serio, y con un pequeño y viejo trozo de papel entre las manos, me dice: -Carlos, si te enseño esto ahora, es porque quería esperar a que fueses lo suficientemente mayor para entender y reflexionar con esta antiquísima carta, que es una reliquia de nuestra familia. ¿Una carta? Bueno, no me he hecho muchas ilusiones, pero tras esperar cinco años esto me sabe a poco. De todas formas, no pierdo nada por leerla, pero me gustaría saber un poco de qué trata antes de echarle un vistazo, así que le pregunto a mi abuelo de cuando era la carta y qué tenía de especial, y me responde:

Marcos Bejar

leyendo e u ig s y uí Pincha aq

16


¿Cuánto nos cuesta la universidad? La universidad española una de las más caras de Europa Los altos precios de las tasas universitarias en España comienzan a provocar una emigración al extranjero motivada no sólo por razones académicas sino económicas. El Gobierno francés registra un incremento de casi el 20% en el número de alumnos españoles que en los dos últimos cursos ha optado por matricularse en alguna de las 80 universidades públicas del país vecino. El precio público de un grado universitario en Francia es de 181 euros al año, y de 245 en el caso del máster frente a los más de 1.000 euros de media y los 3000 en el caso del máster en España Las facultades de París, seguidas por las de Burdeos, Montpellier, Lyon y Toulouse son las que más atraen a los universitarios españoles que miran al país vecino para matricularse en carreras relacionadas con Lenguas y Ciencias Humanas, además del área de ciencias sanitarias, como Medicina, Fisioterapia y Enfermería, e ingenierías. El principal motivo que esgrimen los estudiantes españoles es el económico. Aseguran que las tasas universitarias en España son muy caras y buscan la oportunidad de estudiar en otro país donde esas matrículas son más baratas. Y efectivamente, así es en Francia, donde existe un sistema de financiación público de la educación superior a cargo del Gobierno que supera en más de un 80% el coste de esas matrículas". En la actualidad, los precios anuales por grado universitario en Francia son de 181 euros, y de 245 en el caso del máster". En el caso de España, con la última subida aprobada por el Gobierno, el coste medio de un grado universitario supera con creces los 1.000 euros y en el caso del máster puede superar los 3.000 euros.

17


Les meilleurs et les pire métiers Nous allons faire un classement des meilleurs métiers selon

nos conditions de travail, notre niveau de stress et de rémunération. La bonne qualité du cadre de travail est prise en compte aussi.

LES MEILLEURS MÉTIERS

Actuaire

18

Orthophoniste

Analyste de systèmes informatiques

Développeur

Mathématicien

Échographiste


Audioprothésiste

Sécurité informatique

Data Scientist

Statisticien

LES PIRE MÉTIERS

Journaliste

Chauffeur de taxi

Pompier

Bûcheron

Dératiseur

Gardien de prison

19


Some days in Offenburg Diary of an unforgettable experience Last March pupils from 4th of ESO and 1st of Bachillerato travelled to Offenburg, Germany. We spent some days there, living with different traditional families, going to school with their German partners and visiting several picturesque places such as the Black Forest, Freiburg and even Strasburg (France). Besides, we had to create a project which consisted of filling a personal diary (“scrap book”) which pushed us to ask the family about some German topics, how to cook a

by Elvira Vadillo

20

traditional German dish and, what’s more, to be conscious of the differences between Spain and Germany. In addition, this “trip notebook” is the most important memory we have of our incredible journey because we displayed a lot of pictures on it and personalized it as we liked. Thanks to this we were able to know by Ana Villalba something more of this awesome place. None of us wanted to come back to Badajoz at the end of our stay. Lucas Franco

by Esther Pardo


by Elena Chacรณn

by Ana Villalba

by Ana Villalba

by Lucas Franco

by Lucas Franco

by Esther Pardo

by Esther Pardo

by Elvira Vadillo

21


Na Língua de Camões Atividades da disciplina de Português No IES Zurbarán estuda­se Língua Portuguesa e ao longo do ano letivo, realizamos várias actividades dentro e fora de aula na Língua de Camões. No mês de novembro realizou­se o concerto do cantautor João Afonso, sobrinho de Zeca Afonso, no auditório do Centro de Profesores y Recursos de Badajoz no qual participaram os alunos de 1º de Bachillerato. Em Janeiro de 2016 realizaram­se as eleições presidenciais em Portugal e os alunos de 1º de Bachillerato tiveram a oportunidade de conhecer os principais candidatos ao cargo de Presidente da República. Através de uma mesa de voto improvisada puderam exercer na sala de aula o seu direito ao voto. No dia 24 de fevereiro os alunos da turma de 3º da ESO realizaram um intercâmbio com a Escola Secundária Quinta das Palmeiras da cidade da Covilhã em Portugal, subiram ao ponto mais alto de Portugal continental, a Torre, na Serra da Estrela e com direito a neve. Durante a semana cultural, os alunos de 1º e de 2º da Eso participaram com uns deliciosos bolos e doces típicos portugueses no concurso de sobremesas promovido pelos departamentos de Línguas Estrangeiras. Além disso, recitaram diferentes poemas para comemorar o mês dedicado à poesia. Como já é hábito, o dia 25 de abril é sempre assinalado nas nossas aulas e desta vez visualizámos o documentário “A Hora da Liberdade”. Este ano, e inspirados no Blogue de 77 palavras da escritora Margarida Fonseca Santos, os alunos de Bachillerato escreveram textos com 77 palavras sobre o Dia da Liberdade.

22


Pela primeira vez, alguns dos alunos de 1º de Bachillerato participaram na 3ª edição do Concurso Internacional de Leitura promovido pelo I.P Camões (Instituto Camões) em parceria com o Plano Nacional de Leitura, sendo o aluno vencedor da nossa escola secundária Lucas Franco Moralo de 1º de Bachillerato. Este ano letivo o professor estagiário Francisco García fez o estágio de português na nossa escola e numa das aulas sobre o tema do Brasil falou­nos sobre a sua experiência durante meses neste país. O Dia da Língua Portuguesa foi celebrado em Badajoz (no auditório do CPR) num encontro intitulado “Portugal no Meu Pensamento”. Havia uma exposição de trabalhos sobre a cultura portuguesa realizados pelos diferentes Colégios e Institutos que estudam esta língua. A presença da escritora Margarida Fonseca Santos e da contadora de histórias Elsa Serra constituem os momentos mais importantes desta comemoração. Foram lidos vários textos em 77 palavras baseados no Blogue da escritora Margarida e muitos alunos tinham preparadas várias perguntas sobre a sua vida e a sua obra. A última visita de estudo de Português foi realizada pelos alunos de 1º e 2º da Eso a Campo Maior, tendo visitado parte da vila e o Centro de Ciência do Café, uma manhã preenchida com atividades interativas durante a visita guiada. O Dia de Portugal de Camões e das Comunidades Portuguesas, que se comemora a 10 de junho, foi ilustrado com cartazes sobre a biografia Camões (2º da eso), os alunos de 2º de 1º da ESO inventaram uma lenda relacionada com este dia. Durante este dia, por toda a escola havia pequenas exposições com os trabalhos realizados pelos alunos ao longo do ano. Foi sem dúvida um ano em cheio!

Catarina Lages y Susana Gómez

23


Intercambio a Noruega Un viaje inolvidable para los alumnos implicados en él Tras varios meses esperando el día del viaje, por fin llegó y todos quedamos perplejos al ver el mínimo autobús en el que pasaríamos cinco horas hasta llegar al aeropuerto. Pero el viaje fue agradable gracias a la música y a nuestras infinitas ganas de pasar una semana en Noruega. Los dos primeros días fuimos al instituto por la mañana, cada uno con la persona que le acogía. Allí, nos juntamos los alumnos españoles y todos coincidimos en lo impresionante y distinto que era todo. Otros días nos llevaron a Oslo, que está a algo menos de una hora en autobús de la ciudad donde estábamos, visitamos la Opera House, el parque Vigenland, un museo vikingo, otro de los premios Nobel, y algunos el Holmenkollen Skiarena, mientras que otros íbamos de compras. Por las noches siempre íbamos a casa de alguien y nos juntábamos todos, ya sea para ver alguna película, simplemente tomar algo o incluso hacer una fiesta. En la calle solo estuvimos la primera noche pero hacía demasiado frío y no estábamos acostumbrados. La despedida al volvernos a España no fue

24

triste ya que sabíamos que les íbamos a ver en tres días, pero nos hubiésemos quedado mucho más tiempo. Ellos llegaron un viernes, y a pesar de llevar todo el día de viaje, tenían ganas de salir y eso hicimos. De hecho salimos prácticamente todas las noches, nunca estaban cansados. Tuvimos mala suerte con el tiempo al realizar las excursiones a Cáceres y a Mérida, sin embargo, el resto de los días no llovió e incluso los noruegos se pusieron pantalones cortos, algo impensable para los españoles. Esta despedida fue más emotiva debido a que era la definitiva, todos nos llevábamos muy bien entre nosotros, tanto, que a día de hoy yo sigo hablando con la chica que me acogió casi diariamente. El viaje no solo ha servido para establecer lazos entre los alumnos noruegos y los españoles, sino que además también nos ha permitido conocer mejor a gente a la que antes a la que apenas conocíamos de haberla visto un par de veces por los pasillos del instituto.

Carmen Bohoyo


Concurso de tartas Uff, que rico

El pasado Día del Centro se celebró el concurso de repostería anual, en el que participaron los alumnos del primer ciclo de la ESO. El evento fue organizado por los profesores Juan Luis Salguero, María Jesús Penco y Susana Gómez Alves, docentes de los departamentos de inglés, francés y portugués, respectivamente. Los alumnos de 1º y 2º de la ESO estudiaron el vocabulario de cocina y aprendieron algunas recetas, antes de elegir y realizar su postre. Los ganadores se eligieron a través de la votación de algunos profesores y alumnos de otros cursos, aunque lo más importante, en estos casos, no es quien gana, sino el haber participado en esta bonita actividad. En mi opinión, un muy interesante método de aprendizaje, alternativo y entretenido, que hará que más estudiantes se animen a aprender lenguas, Enhorabuena a los ganadores y participantes de esta actividad de la que os dejamos buena muestra de ellas. ¡Qué lástima que no podamos comernos lo que vemos en las fotos! De todas formas que os aproveche.

Andrés López

25


Graduaciones

2º D E B A C H I L L E R A T O

Todas en:

ÁLBUM WEB GOOGLE ‐ GRADUACIÓN BACHILLERATO

4º D E E S Todas en:

ÁLBUM WEB GOOGLE ‐ CLAUSURA 4 eso

26

O


Campeones en ortografía Un grupo de alumnos gana el premio de la feria del libro El pasado día 20 de mayo, diez alumnos de 1º y 2º de ESO se alzaron con el primer premio del concurso “Está en los libros”, organizado por el Ayuntamiento de Badajoz, y enmarcado dentro de las actividades de la Feria del libro. Un total de catorce centros de Badajoz y provincia competían por alzarse con el galardón, que además del diploma que certificaba su éxito consistía en una tablet y un abono para Aqua Park. Acompañados por los profesores que habían trabajado con ellos, M.ª José Gil, Ángel Traver y Rafaela Cano, los alumnos llegaron a la final en la que se enfrentaron al Colegio Puerta Palmas. Una a una fueron respondiendo correctamente a todas las preguntas que el presentador les iba haciendo sobre gramática, literatura y el cuento “El cuerno de Maltea”. Por fin se dijeron las puntuaciones. El IES Zurbarán había ganado. ¡Felicidades campeones!

27


Estamos en la red

Síguenos en Twitter:

http://twitter.com/@IESZurbaran Síguenos en facebook: http://www.facebook.com/pages/IES-Zurbarán/176612719080318 Síguenos en Tuenti: Noticias del IES zurbarán

Profile for Vicente González

Revista ZN  

Revista ZN  

Advertisement