Page 1

GRUPO CONVIVENCIA Propuesta didáctica para mejorar el clima escolar Actividad: “Dos institutos diferentes”

(análisis de casos).

Objetivos: 1. Reflexionar sobre algunos de los elementos constitutivos del clima escolar, tomando conciencia de los aspectos que posibilitan un buen clima y facilitan la convivencia y los aspectos que entorpecen y contribuyen a la creación de un clima negativo. 2. Presentar la “Campaña de las Buenas Maneras”, sensibilizar al alumnado ante los pictogramas que las simbolizan y facilitar la implicación y el compromiso personal en el respeto a los dibujos y lo que ellos representan. Tiempo estimado: 3 sesiones de tutoría. Desarrollo: 1ª sesión: Se distribuye el tiempo de la siguiente manera: 5´ para la formación de los grupos, otros 5´ para la lectura en alto de los casos, 20´ de trabajo grupal y el resto de la hora para la puesta en común general y la síntesis de las conclusiones globales. 1. Se forman pequeños grupos (pueden ser 6 grupos de 5) y se nombra portavoz, que luego contará las conclusiones parciales del grupo de trabajo. 2. Se entregan los casos fotocopiados y se leen en alto para toda la clase. 3. Los grupos trabajan por separado y contestan a las preguntas por escrito (cada docente se pasea entre el alumnado para aclarar posibles dudas y animar a la participación de todo el grupo en el análisis). 4. Se exponen las reflexiones de los grupos y se sintetizan en la pizarra. 5. Se comentan y analizan las conclusiones obtenidas, añadiendo lo que se considere que falta, insistiendo en los factores que mejoran el clima escolar y una buena convivencia. 2ª sesión: Se muestra la realidad concreta de nuestro centro a través de fotografías y videos actuales (pasillos, aulas, patio, rincones, puertas, etc.), que recojan la situación real, con el objetivo de profundizar en las conclusiones obtenidas en la 1ª sesión.


3ª sesión:. Se presenta la “Campaña de las Buenas Maneras” examinando los pictogramas y los valores que representan, buscando frases significativas que expliciten su contenido y se pide compromiso y respeto a la misma. Materiales necesarios: Primera sesión: Fotocopias de los casos para el alumnado, fichas de apoyo, sólo para el profesorado, folios en blanco y pizarra. Segunda sesión: Fotografías y videos del instituto, folios en blanco y pizarra. Tercera sesión: Pictogramas reales o fotocopias de los mismos folios y pizarra.


Material para el alumnado : Primer caso, “Instituto número 1”. El instituto nº 1 está ubicado en una zona céntrica de la ciudad en un viejo edificio de los años 50, pero que se encuentra en buen estado de conservación. Tiene un patio algo pequeño pero bonito y cuidado, con zona ajardinada, unos árboles altísimos y frondosos, unos cuantos bancos bien repartidos y un par de antiguas estatuas estratégicamente colocadas. Cuenta con una fuente y varias papeleras (además de las que están repartidas por el interior del instituto), por lo que difícilmente se encuentra algún papel o suciedad por el suelo. Todas las clases dan al exterior, así que están muy bien iluminadas. Tienen unos pupitres de madera algo anticuados pero muy bien conservados. Sus paredes están decoradas con los mejores trabajos y con dibujos y carteles realizados por el propio alumnado, que todo el mundo respeta. Además hay una pequeña biblioteca de aula gestionada por la propia clase, en la que pueden consultar la prensa diaria y coger libros prestados. Entre clase y clase, algunos aprovechan para desentumecer el cuerpo y “estirarse” un poco, saliendo fuera del aula y permaneciendo cerca de la puerta, charlando en un tono de voz adecuado y procurando dejar libre el medio del pasillo para que se pueda deambular tranquilamente y con fluidez de unas aulas a otras. Semanalmente, aprovechan la hora de tutoría para realizar asambleas de clase en las que revisan los asuntos que más les preocupa: opiniones, sugerencias, problemas, etc. Al alumnado, en general, le gusta su instituto, pero hay algunas quejas sobre lo estrictas que son las normas y la responsabilidad que les acarrea participar en la organización del centro. Segundo caso, “Instituto número 2”. El instituto nº 2 fue inaugurado hace apenas siete años y se encuentra situado en un amplio barrio nuevo de la ciudad. Tiene un patio muy grande, casi siempre lleno de papeles, basura variada y restos de bocadillos, con unos cuantos árboles desperdigados por todo el recinto, pero todavía muy pequeños y con pocas posibilidades de desarrollo, puesto que algunos están ya quebrados y medio secos. El césped, o lo que queda del mismo, está amarillento y lleno de “calvas” porque varios grupos han convertido la zona ajardinada en campo de fútbol permanente. Una de las fuentes está rota y la otra ha sido manipulada con un palo y vierte un chorro imposible. Las papeleras aparecen continuamente volcadas y algunas han desaparecido misteriosamente. Las clases, aunque cuentan con grandes ventanales al exterior, apenas pueden aprovechar la luz natural, puesto que, pizarra incluida, precisan continua iluminación artificial debido a su diseño arquitectónico. En algunas aulas, la acústica tampoco acompaña. Las mesas son bastantes amplias, pero la mayoría se encuentran pinturrajeadas y llenas de raspazos, muescas e incluso agujeros horadados a


fuerza de cúter, por lo que resulta difícil escribir en su superficie. También hay sillas que cojean. Cuentan con una biblioteca de aula, pero tienen muy pocos libros (algunos en muy mal estado) pues resulta bastante frecuente que los tomen prestados y olviden devolverlos. Cuando suena el timbre entre clases, se lanzan alocadamente al pasillo, vociferando, jugando o corriendo de un extremo al otro, “taponando” los espacios centrales y entorpeciendo (a veces deliberadamente) el paso; por lo que continuamente se producen pequeños atascos, empujones y alguna que otra caída, que provoca insultos y ha generado más de una pelea. El alumnado, en su mayoría, está contento con el instituto, pues tiene mucha libertad para hacer lo que quiera, sin responsabilidades, pero algunos se quejan del barullo existente, de la suciedad y de lo deteriorado que está casi todo. Además echan en falta cauces de participación en la vida y organización del centro.

Cuestiones para la reflexión: 1. ¿Por qué está el Nº 1 tan bien conservado?: causas, elementos, características, etc. 2. ¿Por qué está el Nº 2 tan deteriorado?: causas principales, elementos, etc. 3. ¿En cuál de ellos existe un mejor ambiente de trabajo y convivencia? ¿en qué sentido? 4. ¿En qué centro te gustaría estudiar? ¿por qué? 5. ¿Cuál se parece más al nuestro? ¿por qué? ¿en qué? 6. ¿Hacen falta normas para convivir?:ventajas, inconvenientes, tipos, valores en juego, etc.

Campaña de las buenas maneras  

Programación didáctica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you