Page 1

En conexión

del cole al insti en un clic

Número

1

SEGUNDO TRIMESTRE

Abril

2014

Entrega de premios “En conexión”

E

l pasado 19 de febrero el proyecto "En Conexión" entregó los premios de los concursos de matemáticas, relato y logotipo. Los galardonados, junto con sus familiares, compañeros de clase y profesores, acudieron al centro para asistir a la ceremonia de entrega de premios. Antes de la entrega de premios todos los asistentes pudieron disfrutar con la representación de la obra “Sala del terror ” por parte del grupo de teatro del centro dirigido por un profesor del mismo, Asier Aparicio. Después de la ceremonia degustamos un pequeño ágape en el a u l a c a f e t e r í a . L a v e rdad es que pasamos una tarde de celebración estupenda.

E

l centro inaugurará la sección bilingüe en Inglés el curso que viene. Comenzará en 1º de la ESO con las asignaturas de Matemáticas y Tecnología. Os animamos a todos a participar con nosotros en esta magnífica experiencia. En el centro os informaremos de todos los detalles. ¡Os esperamos!

¿Qué nos contáis? El Anacleto Orejón: nieve, música, atletismo y Carnaval

q El

w El Blas Sierra: Carnaval y poemase El Campos de Castilla: dramaturgos c El Honorato del Val: Carnaval de circob El Juan Mena: celebran todos juntos r Ave María: salud dental, ciencia y cine

El Sofía Tartilán: cine y Carnaval

¿Qué os contamos? “En conexión” entrega sus premios

vNuestro centro bilin-

qApostamos por los idiomas l Actividades, acontecimientos, excursiones y concursosa Nuestras actividades “en conexión”: premios, teatro, taller de cómic y visitas al centro e Y lo que güe

queda: charla “protégeles” y proyecto solidario con Honduras


Segundo trimestre

En conexión

2

Editorial “Conexión” sin interrupción 2 EDITORIAL 3 IES VIRGEN DE LA CALLE 4 Colegio ANACLETO OREJÓN 5 Colegio AVE MARÍA 6 Colegio BLAS SIERRA 7 Colegio CAMPOS DE CASTILLA 8 y 9 Colegio SOFÍA TARTILÁN 10 Colegio HONORATO DEL VAL 11 Colegio JUAN MENA 12 y 13 IES VIRGEN DE LA CALLE 14 a 16 ESTAMOS EN CONEXIÓN

¡Y seguimos “En conexión”! Porque creemos que juntos se puede más. Porque, a pesar de vivir en la “era de la comunicación”, se comparte más con ganas que con medios. ¡Y “a ganas” no nos gana nadie! Seguimos “En conexión” y esta revista es la prueba. Un recipiente de experiencias que durante este trimestre hemos vivido juntos: los concursos -de relatos, de matemáticas, del logo para esta publicación-, el taller de cómic, la obra de teatro, las visitas que habéis realizado a nuestro Centro… ¡Muchas gracias por participar! Sin embargo, no queremos que esto se detenga ahora que estamos en racha. No deseamos dejar de conocer lo que hacéis ni de participaros nuestros proyectos. En este número veréis una muestra del buen hacer de nuestros compañeros, de la continuidad educativa y del cariño que, como profesionales de la educación, buscamos para nuestros alumnos, desde Primaria hasta su etapa posterior en el Instituto. Y os avanzamos las actividades para el tercer trimestre, con especial incidencia en la charla “PROTÉGELES” (sobre los riesgos de las nuevas tecnologías), a la que estáis todos invitados, y en la joya de “nuestra casa”: la participación del IES Virgen de la Calle en el programa ERASMUS PLUS y la activación, ya desde el próximo curso, de una SECCIÓN BILINGÜE. Son el ejemplo de nuestra apuesta por los idiomas, por el futuro… ¡Algo está cambiando en nuestro Centro y ahora formáis parte! Con ilusión y con ideas frescas, SEGUIMOS “EN CONEXIÓN”. Nieves Rosales Hallado Directora IES Virgen de la Calle

IES VIRGEN DE LA CALLE Avenida de Santander, s/n 34003 Palencia Teléfono: 979 74 52 11 http://iesvirgendelacalle.centros. educa.jcyl.es/sitio/

Logotipo ganador de Olga Cantero Bahíllo (Colegio Anacleto Orejón).

Dirección y coordinación Asier Aparicio Fernández Inés Ocharan Miranda Óscar Aneas Aláiz Susana García Cruz Diseño y maquetación Susana García Cruz

C/ Don Pelayo 9 local 2 34003 Palencia Teléfono 979109109 www.minfor.es NOTA: En esta publicación siempre que se usa el masculino genérico debe entenderse que nos referimos a mujeres y hombres indistintamente.


Segundo trimestre

I E S

V I R G E N

D E

L A

En conexión

3

C A L L E

El IES Virgen de la Calle con los idiomas En nuestra web puedes obtener más información sobre nuestros proyectos en este sentido: ERASMUS: Programa de becas para promover la movilidad a países europeos de alumnos de Formación Profesional. Más información en la página web del centro en sección Formación Profesional-Erasmus. COMENIUS: Proyecto de cooperación intercentros, entre los que participan los siguientes países Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra y España. Más información en la página web del centro en sección Programa Comenius (Cursos 2011 a 2013). INTERCAMBIO CON ALEMANIA en mayo de 2014. INTERCAMBIO CON FRANCIA para el curso 2014-2015.

E

l profesorado del IES Virgen de la Calle siempre ha favorecido el aprendizaje de idiomas (Inglés y Francés) entre su alumnado y el contacto con el resto de Europa. Fruto de este interés ha sido la participación en programas Erasmus y Comenius, y los intercambios con diversos países europeos: próximamente con Alemania, y a partir del curso que viene probablemente con Francia.

Y el año que viene...seremos bilingües

Y

a partir del curso 2014/2015 vamos a doblar nuestro esfuerzo y nuestra ilusión en este sentido con la implantación de:

LA SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS. No lo dudes: si quieres, puedes. Ven al instituto y consúltanos. Te informaremos de todos los detalles.


Segundo trimestre

c o l e g i o

A N A C L E T O

En conexión

4

O R E J Ó N

Bautismo blanco por Clara y Olga

E

l día 17 de febrero hemos ido a esquiar a San Isidro, junto con alumnos del CRA de Tariego, Venta de Baños y CRA de Becerril, actividad subvencionada por el Patronato Municipal de Deportes. El día empezó con un madrugón, a las 7:30 de la mañana nos recogieron en el cole y todo seguido a la estación de esquí a disfrutar de la nieve por un día y a aprender lo básico para poder deslizarnos. Una vez colocados los esquís, botas, bastones y casco nos fuimos a recibir las dos horas de curso con un monitor y luego a practicar lo aprendido, eso sí, con un intermedio para comer nuestros bocatas (y dulces) y llenarnos de energía para el duro trabajo de esquiar. La vuelta se hizo larga, llegamos a las 20:00 a casa cansados, doloridos y con ganas de volver.

CONCIERTO DIDÁCTICO “¡VAMOS… AL CIRCO!” por Tania

E

l jueves 27 de febrero hemos ido, junto con los alumnos de Villalobón, al auditorio Miguel Delibes a ver y escuchar música en directo. Esta vez el concierto se ha celebrado en una sala pequeña y en el escenario había una narradora, un malabarista y la orquesta con viento (madera y metal) y percusión. Trataba de un niño llamado Felipe y de su madre, a la que admiraba mucho, que era domadora. Ésta quería que Felipe siguiera con la tradición y fuera domador, pero él tenía miedo. Sonaron músicas muy conocidas y bonitas. El malabarista hizo sus números y contó con el flautín de la orquesta para hacer trucos de magia y equilibrio. Esta vez sí que nos gustó mucho.


Segundo trimestre

c o l e g i o

A V E

En conexión

5

M A R Í A

SALUD BUCODENTAL

L

os alumnos de 6º curso hemos tenido la oportunidad de recibir una charla sobre Salud Bucodental impartida por alumnas que estudian Higiene Bucodental. Conocimos los problemas y enfermedades odontoestomatológicas más frecuentes debidas a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental. También conocimos que el mejor modo de prevenirlas es una buena higiene bucodental y revisiones periódicas al odontólogo. Igualmente es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares, como la sacarosa o la glucosa. Para mantener una buena higiene bucodental no debemos olvidar hábitos como: el cepillado, la limpieza con hilo dental, el enjuague o la visita periódica al dentista.

Al cine: El medallón perdido

L

os alumnos de 5º y 6º curso asistimos el día 10 de febrero, al Auditorio de Caja España de la calle Mayor, para ver la proyección de la película “El Medallón Perdido” dentro de la VI SEMANA DE CINE ESPIRITUAL “Ciudad de Palencia”. Sinopsis: La historia de Billy Stone y Allie comienza cuando los niños del orfanato le piden a Daniel Anderson que les relate un cuento lleno de aventuras y emoción. Aunque al

principio no le parece buena idea, no puede negarse a los pequeños. Billy y Allie son dos amigos inseparables de 13 años que descubren un medallón abandonado que les transporta hasta una isla alejada de todo, en una época pasada. Juntos tendrán que enfrentarse a peligros que nunca habían imaginado y Billy entregará el medallón al malvado Cobra para poder salvar la vida a su compañera.

¡FELICIDADES NORA! Además queremos aprovechar estas líneas para felicitar a nuestra compañera Nora por el premio conseguido en el concurso matemático "I Matemáticas Champions League" del IES Virgen de la Calle. Aquí la vemos recogiendo su bien merecido “vale” para comer con sus padres en el aula-restaurante del Virgen de la Calle.

CARPINTERÍA METÁLICA

DELFER Calle Sevilla Parcela 16 Teléfono 979725248


Segundo trimestre

c o l e g i o

B L A S

En conexión

S I E R R A

Carnaval en el Blas Sierra

E

l día 28 de febrero fue carnaval y en nuestro colegio hemos realizado distintas actividades. En clase hemos hecho una careta utilizando los siguientes elementos: -Un globo hinchado. -Papel de periódico y papel de cocina. -Cola blanca. -Agua. -Un recipiente pequeño. -Un pincel grueso. -Varias témperas de diferentes colores.

pincel, vamos poniendo capas de periódico en el globo, hasta conseguir 3 mm de grosor.

1º. Con el globo hinchado le atamos un nudo, cogemos la cola blanca mezclada con el agua y el

Tuvimos que trabajar mucho pero ha merecido la pena, ha quedado fenomenal.

P

or la tarde la AMPA preparó una fiesta de disfraces en el patio del colegio, aunque hacía frío todos nos disfrazamos. Vino una batucada que nos animó a bailar y a salir por el barrio con su música y con nuestros disfraces, para animar al barrio con nuestra fiesta. Cuando regresamos al colegio nos esperaba una chocolatada, para entrar en calor y seguir jugando con nuestros amigos disfrazados de: princesas, piratas, arlequines, indios, payasos y muchos más. Pero todos juntos corriendo para no quedarnos fríos.

¡¡¡Nos divertimos y jugamos todos juntos!!! Escrito por Mónica, Cristina y Julia

2º Cuando se haya secado ponemos una capa de papel de cocina y dejamos secar todo. 3º Una vez seco dividimos ,retiramos el globo y hacemos unos ojos para poder ver. 4º Pintamos la careta según la imaginación de cada uno y por último ponemos una goma para sujetarla en nuestra cabeza.

6


Segundo trimestre

c o l e g i o

C A M P O S

D E

En conexión

C A S T I L L A

“MI PRIMER DÍA EN SECUNDARIA” Texto escrito por tres de nuestros alumnos de 6º: Sergio, Óscar y Gabriel

L

os alumnos de Grijota van a Palencia, al instituto, es su primer día y se montan en el autobús.

SERGIO: ¡Jo!, estoy nervioso por llegar al instituto. OSCAR: Yo también. GABRIEL: ¿Nos gustarán las nuevas asignaturas? OSCAR: ¿Nos podremos saltar las clases? SERGIO: Creo que sí. GABRIEL: Anda, anda, siempre pensando en lo mismo. OSCAR: ¿Estaremos en la misma clase? SERGIO: No lo sé, aunque me imagino que sí. GABRIEL: Espero que los profesores sean majos. OSCAR: Ojalá. GABRIEL: Bueno chicos, que ya llegamos, va a parar el autobús. ¡Mirad cuánta gente! Y todas esas preguntas sin respuesta serán respondidas en su nuevo instituto.

7

t e a t r o


Segundo trimestre

c o l e g i o

En conexión

8

S O F

Celebramos el Carnaval

E

ste año tocaba diversión y la AMPA montó un circo. El porche se convirtió en una carpa improvisada y, a cubierto del frío viento, las banderolas y las cintas de colores hacían volar la imaginación. Durante la tarde fueron apareciendo personajes: estaban todos. Los payasos, claro, y los músicos y los equilibristas y los saltimbanquis y evidentemente, todo tipo de animales: leones, elefantes, dromedarios…Todos resistieron al viento

con ánimo. Incluso el gerente con su aire pretencioso estaba allí para animar la función. Y entre músicas, desfiles, regalos y bromas se fue desarrollando una magnífica sesión donde la ilusión era inversamente proporcional al tamaño de los participantes. Un chocolate puso el broche goloso a una tarde de circo que coincidió exactamente con el viernes de carnaval. ¡Que viva el circo!

El concurso

É

rase una vez un país en el que había muchas princesas y príncipes, caballeros, damas, lacayos, unicornios y muchos personajes más. Un día, el rey decidió hacer un concurso para elegir a la reina. Y al anuncio acudieron princesas de todos los lugares que, evidentemente, querían ser reinas… menos una. A la pobre le daba igual, pero le habían obligado sus padres. Las pruebas eliminatorias se fueron sucediendo y al final sólo quedaron dos: la más pretenciosa y la chica a la que le daba igual.

La última prueba era de sencillez y buena educación y ganó…la chica a la que le daba igual. ¿Será reina?


Segundo trimestre

F Í A

En conexión

9

T A R T I L Á N

MICRORRELATOS Partiendo de la frase “Cuando giró la cabeza para ver su colegio de toda la vida se le humedecieron los ojos…”

J

J

uan, después de muchos años fuera de su ciudad natal, volvió a ella. Recorrió su antiguo barrio, las calles donde jugaba de pequeño… y en una de ellas cuando... Le vinieron a la memoria los ratos que pasó jugando al fútbol, al pilla-pilla… en el patio con sus compañeros. Miró la ventana de su antigua clase donde pasó muchos ratos estudiando, aprendiendo… En ese momento sintió que sus ojos se humedecían con unas pequeñas lágrimas de tristeza por saber que ese tiempo no volverá. Por Cristina

P

orque todos los recuerdos de mi infancia estaban allí: los partidos de fútbol, los saltos a la comba, los juegos al escondite, cuando me caí y conocí a aquella chica tan guapa que acabó siendo mi novia…y ahora se está emocionando conmigo.

uan fue un alumno de éxito. Estudió arquitectura y tenía cantidad de proyectos. Un día se pasó por su antigua escuela. El paso del tiempo la había deteriorado, pero el director, que él conoció, seguía allí. Tras los saludos, decidieron que había que renovar el edificio. Juan lo podía hacer. Al cabo de unos meses la obra estaba terminada, el colegio estaba muy bonito, parecía otro. Cuando Juan… Por Mario

Por Diego

“Cuerdas” un corto muy solidario

E

l pasado 26 de febrero, fuimos a ver cortos dentro del Festival Internacional de Palencia. Vimos media docena, pero uno titulado “Cuerdas” de Pedro Solís nos gustó especialmente. Cuenta la historia de un niño parapléjico que llega a un colegio. Está solo en su silla de ruedas y nadie le presta atención. Salvo una niña que hace todo lo posible para que juegue, participe, se sienta querido. Una historia entrañable de amistad, solidaridad y comprensión que nos hace reflexionar sobre nuestras relaciones entre compañeros en la escuela. No dejéis de verlo.


Segundo trimestre

C O L E G I O

H O N O R A T O

En conexión

D E L

10

V A L

Carnaval: EL CIRCO El día 28 de febrero en el colegio de Monzón celebramos la fiesta del carnaval. El tema que elegimos fue el circo. Además de disfrazarnos, decoramos todos los pasillos. A continuación os enseñamos imágenes de nuestro colegio.


Segundo trimestre

c o l e g i o

j U A N

En conexión

11

M E N A

C E L E B R A M O S TO D @ S J U N T @ S

A

lo largo del curso son varios los momentos que aprovechamos para realizar actividades “en familia”, todos juntos: desde los más pequeños de 3 años, hasta los más mayores de sexto, con maestros incluidos y en algunas ocasiones también las familias de nuestro colegio. Estos momentos son fechas especiales, algunas ya las hemos celebrado: Día de la Constitución, Navidad, Día de la Paz, Carnaval; y otras quedan por llegar: Día del Árbol, Día del Libro, Semana Cultural, Fiesta de Graduación. Para todas ellas, un lugar de reunión y celebración,

Día de la Constitución

nuestro gimnasio convertido en magnífico escenario, improvisada pasarela de desfiles, sala de fiestas o animada discoteca, siempre decorado y ambientado por el equipo de maestras que hacen una labor excelente convirtiendo dicho espacio en el marco incomparable donde los niños y niñas disfrutan de unas veladas bonitas, divertidas y cargadas, sin darse cuenta, de un valor pedagógico que no se aprende en los libros de texto. A través de nuestros alumnos de sexto queremos contaros cómo han sido estas celebraciones en lo que llevamos de curso.

por Alberto

Fuimos al colegio como todas las mañanas. Resulta que era la víspera del día de la Constitución así que lo celebramos con unas actividades. Hicimos un graffitti, o mejor dicho, inauguramos la decoración de una pared del patio que nos hizo un graffitero que vino al colegio y que trata de los Derechos y Deberes del recreo. Después, los compañeros de 5º Y 6º leímos un cuento sobre los Derechos y Deberes de la Constitución Española. Terminamos cantando todos juntos una canción que tenía el ritmo y la música de “Una muñeca vestida de azul” pero con la letra relacionada con el día que estábamos celebrando. Y terminamos con un adiós.

Día de la Paz

por Séfora

La Paz, el 30 de enero es un día especial en el colegio: preparamos canciones, bailes, juegos… y nos juntamos todos en el gimnasio después del recreo. Nos lo pasamos muy bien y los niños y niñas más pequeños vienen muy contentos. Este año, una profe preparó un número de magia haciendo desaparecer palabras contrarias a la paz. También vimos un vídeo que nos han grabado con una canción; salimos todos los del colegio y es muy chulo.

Celebración del Carnaval

por Ángela

Si hay una fiesta divertida es la del carnaval. Todos los niños, niñas y maestras del Juan Mena nos disfrazamos. Nos preparan una pasarela y hacemos un desfile. Después nos ponen música y bailamos todos los niños y maestras juntos. Las profes este año iban de Caperucitas Rojas, muy guapas. Son muy divertidas. También nos invitaron a un chocolate con bizcochos. Siempre nos invitan y está muy bueno.


Segundo trimestre

i e s

V I R G E N

D E

L A

En conexión

12

C A L L E

Un centro en constante movimiento

Q

ueremos demostrar que somos un centro vivo, en constante actividad. A continuación hacemos un recorrido por algunas de las actividades realizadas y acontecimientos sucedidos en el instituto durante este trimestre.

Más información en la página web del centro y en el blog de extraescolares

Nuestro campeón en 200 metros Óscar Husillos

2ª Jornada convivencia

Acrosport

con talleres de cocina, plástica...

con alumnos de 3º ESO y 1º BACH

Jornada de donación de sangre en el centro

Certamen de camisetas Representación teatral

de orientación laboral

de la obra “Sala de terror”

Burlington English Lessons o clase de literatura en Inglés

Alumnos ayudantes Premio mejor maqueta

reciben sus diplomas

de escaparates de comercio Como podéis ver, en el centro hacemos muchas cosas, aquí no podemos recogerlas todas, así que si os apetece conocer más sobre nosotros; recodad que podéis acceder a la sección de Extraescolares y a su blog. Ahí encontraréis

otras actividades, explicaciones y más fotografías.


Segundo trimestre

i e s

V I R G E N

D E

L A

Ex cur si o n es y s ali das

En conexión

13

C A L L E Yacimientos de Atapuerca Alumnos de 1º de Bachillerat o visitan con el departamento de Biología y Geología los Yacimientos de Atapuerca.

Fundación Díaz Caneja El departamento de Dibujo nos llevó a visitar, en nuestra ciudad, la Fundación dedicada al pintor palentino Díaz Caneja con alumnos de 3º y 4º de la ESO. Desde el mismo departamento se programo también la visita a la Escuela de Artes de Palencia Mariano Timón.

Cine espititual Alumnos de la ESO acuden en Palencia a la VI Semana de cine espiritual con Asier Aparicio, el profesor de religión del centro.

Musical El Rey León Desde la asignatura de música y con alumnos de la ESO nos disponemos a disfrutar de uno de los más espectaculares musicales del mundo: El Rey León. Otras de las salidas que se han realizado son, por ejemplo, a la XXVII Edición de la Olimpiada Química con alumnos de 2º de Bachillerato o a la Laguna de la Nava con 4º de la ESO.

Concursos en los que participamos “El día de la ilusión” de la Fundación ONCE. Concurso de relato breve “Tu superhéroe de la ciencia”, Museo de la Ciencia de Valladolid. Premios de Estadística de Castilla y León. Concurso escolar “Reciclarte” convocado por Ayto. y Diputación de Palencia.


Segundo trimestre

E S T A M O S

E N

En conexión

14

C O N E X I Ó N

Una relación muy fructífera Relación de actividades realizadas desde el proyecto “en conexión” El 2014 está siendo un año intenso. ¡Nos encanta ser anfitriones! Hemos realizado varias actividades “en conexión” y esperamos continuar la misma senda.

En tr ega d e p remios “E n c on ex i ón”

T

uvo lugar en la sala de actos de nuestro Insti, el 19 de febrero. Se habían convocado tres premios para tres categorías. ¡Enhorabuena a los campeones! GANADORES "I Matemáticas Champions League"

1er premio: Alejandro Melero Santos - CEIP Sofía Tartilán. 2º premio: Nora Muñoz Cuesta - CEIP Ave María. 3er premio: Clara Vargas Manrique - CEIP Anacleto Orejón. GANADORES Concurso de relatos “Qué chulo es mi cole” 1er y 2º premios: Desiertos. 3er premio: Julio César Tejido González - CPEIP Anacleto Orejón. GANADORES Concurso “Un logo para nuestra revista” 1er premio: Olga Cantero Bahíllo - CPEIP Anacleto Orejón. 2º premio: Rodrigo Nebreda Redondo - CPEIP Anacleto Orejón. 3er premio: Tania Martínez Tapia - CPEIP Anacleto Orejón. Al acto, además de los premiados, asistieron todos los participantes junto con sus familias. Después del acto disfrutamos de un pequeño ágape. ¡Nos alegró vernos en la prensa al día siguiente! Tanto el Diario Palentino como el Norte de Castilla se hicieron eco.

Representación de la obra de teatro “Sala de terror ”

U

n grupo de alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO llevaba ensayando desde octubre esta pieza. La obra, original del profesor Asier Aparicio, quien además dirige el grupo, se ha representado para nuestros colegios en tres ocasiones. La primera el día 19 de febrero, antes de la entrega de premios “En conexión”, otra el 27 de ese mismo mes, para los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Blas Sierra y del Honorato del Val (Monzón) y el 25 de marzo para alumnos de 6º del CEIP Ave María. Tanto el decorado como el maquillaje se lo debemos a la profesora Susana García y a sus alumnos del Taller de teatro.


Segundo trimestre

E S T A M O S

Taller de cómic

E N

En conexión

15

C O N E X I Ó N

D

e nuevo nuestro incansable Departamento de Plástica, con Susana García y algunos de sus chicos de 4º de ESO, se preocuparon por preparar e impartir tres jornadas de iniciación al cómic para los alumnos de Primaria del CEIP Sofía Tartilán , Blas Sierra y Ave María. Los primeros nos visitaron el 12 de marzo, los segundos el 14 y los terceros el 25. Se puede decir que aprendieron mucho sobre el cómic, la mejor manera de acercarse con gusto al mundo de la lectura.

Visitas al Instituto

¡Claro que sí! Ir a París y no visitar la torre Eiffel… Así que, como buenos anfitriones, enseñamos nuestra casa a todos aquellos que, por una u otra actividad, se acercaron a nuestro centro. Quién sabe, ¡quizá os animéis y acabe siendo el vuestro!

Comida de vuestros profes en el centro

C

on el objetivo de coordinar nuestras actividades conjuntas en este segundo trimestre, al comienzo del mismo, algunos de vuestros profesores vinieron al aula comedor del centro para disfrutar de una magnífica comida realizada por los alumnos de cocina. Disfrutamos mucho del momento, y de la reunión posterior salieron grandes ideas para seguir con esta gran relación que hemos establecido.


Segundo trimestre

e s t a m o s

e n

En conexión

16

c o n e x i ó n

Lo que tenemos previsto para el próximo trimestre...

Charla “PROTÉGELES”, sobre protección hacia las nuevas tecnologías

E

stá orientada a todos los padres de nuestros colegios e Instituto, a profesores, a todo aquel a quien le pueda interesar o preocupar cómo usan sus hijos, alumnos… las herramientas de comunicación (móvil, ordenador, internet…). Y lo más importante: cómo afrontarlo sin caer en extremos, aprovechando las posibilidades y evitando los peligros. Será el día 24 de abril por la tarde y contaremos con expertos muy preparados a nivel nacional en este tema. Estad atentos a nuestra web para conocer el lugar y la hora exactos. ¡No perdáis esta oportunidad!

Proyecto solidario con Honduras

P

or si no lo sabéis, el IES Virgen de la Calle posee una estrecha colaboración con la ONG “Solidaridad Globalizada”; más en concreto con un proyecto de desarrollo que lleva a cabo en Copán (Honduras). Todos los años realizamos ciertas actividades con el fin de recaudar dinero para dicho proyecto (si queréis conocer más, podéis entrar en el siguiente enlace http://www.solidaridadglobalizada1.blogspot.com.es/). Durante este curso se ha celebrado un Festival de humor en el Teatro Principal, a cargo del grupo Garrapete (entre otros), aunque esperamos realizar dos actividades más. La primera, como en cursos anteriores, la tradicional “Marcha solidaria al Monte Viejo”, de la

cual os iremos informando. Y la segunda, una obra de teatro en el Principal, “Después de las flores”, cuya factura es íntegra de nuestro Instituto; en una suma de fuerzas solidaria, hemos querido que todo fuese “de la casa”. El texto, los actores, los decorados, los vestidos, la luz, la música… todo, absolutamente todo, proviene de un inventario de profesores, alumnos, exalumnos y padres que desean hermanarse con esta región de Honduras. Por si queréis participar, anotad la fecha: viernes 13 de junio a las 20h en el Teatro Principal de Palencia.

Sofía Tartilán 2Tr  

Revista escolar intercentros 2 Tr

Advertisement