Page 1

NEWSLETTER ERASMUS + IES VILLAVERDE

Número 4

Diciembre 2016

Para el curso 2016-2017, contamos con 10 movilidades más para alumnos de grado superior, seis más que el año pasado, y que esperamos cubrir en su totalidad. Siempre es bueno hacer balance de todas las experiencias y especialmente, si son tan buenas y satisfactorias como en el caso del Programa Erasmus. Desde que nuestro centro obtuvo la primera carta Erasmus, allá por el curso 2008-2009 hasta el actual, hemos conseguido enviar a un número considerable de alumnos a hacer sus prácticas en empresas de otros países europeos, lo que, como Institución de Formación Profesional, nos llena de satisfacción. Todo el trabajo y esfuerzo que han empleado a lo largo de todos estos años, nuestros tutores de FCT, nuestros socios y empresas colaboradoras y el equipo directivo, no han sido en balde. Estamos convencidos de que para nuestros alumnos y alumnas, haber sido beneficiarios de Presentación una beca Erasmus ha sido una de las mejores experiencias personales y profesionales que han A la fecha de publicación de este Newsletter, tenido. habrá finalizado el primer trimestre del curso académico 2016-2017. Un curso en el que, a través de este boletín, volveremos a compartir todas las experiencias vividas por nuestros alumnos Erasmus tanto de grado medio como de grado superior. Este es el segundo y último año que se desarrolla en nuestro instituto el Programa Erasmus+ de movilidad KA102: “Descubre Europa desde el IES Villaverde” Por otro lado, también continuamos con el Programa Erasmus+ de movilidad KA103, dirigido a nuestros alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior de Educación Infantil y Laboratorio Clínico y Biomédico.

1


BALANCE DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS DE MOVILIDAD EN EL IES VILLAVERDE.

MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS. En el gráfico que se muestra a continuación, es posible ver el número de movilidades de alumnos concedidas, tanto en ciclos formativos de grado medio como superior, realizadas hasta el momento en nuestro centro: 12 10 8 6 CFGS 4

CFGM

2 0

En total, desde el curso 2008-2009, han realizado la FCT en el marco del PAP y del Programa Erasmus+ un total de 47 alumnos de CFGS y 25 de CFGM, es decir, 72 alumnos. Hemos tenido en cuenta las movilidades previstas para el curso 2016-2017 que van a realizarse en la primavera de 2017 y las movilidades del ciclo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, dos de cuyos alumnos ya han realizado su FCT en noviembre de 2016. Por ciclos formativos, a lo largo de todo el periodo considerado, las movilidades se distribuyen del modo siguiente: CURSO EIN LDC/LCB APD SMR 2008-2009 2 ------------------2009-2010 2 ------------------2010-2011 3 3 ------------2011-2012 3 4 ------------2012-2013 4 4 ------------2013-2014 4 4 2 2 2014-2015 3 2 2 2 2015-2016 2 2 2 2 2016-2017 2 3 2 2 TOTAL 25 22 8 8 TOTAL GS 47 TOTAL GM GLOBAL MOVILIDADES PERIODO 2008-2016

FAR ------------------------------1 0 2 2 5

CAE ------------------------------------------2 2 4 25 72

2


De 2008 a 2014, los alumnos de ciclos formativos de grado superior fueron beneficiarios de una beca Erasmus en el marco del antiguo Programa de Aprendizaje Permanente. Desde el año 2014 se puso en marcha el Programa Erasmus +, dentro del cual se enmarcan las movilidades realizadas en nuestro instituto desde el curso 20142015. Las movilidades de los alumnos de ciclos formativos de grado medio del IES Villaverde se han llevado a cabo en el marco de dos programas Europeos: ▪ Dentro del Programa Leonardo da Vinci, que subvencionó nuestro Proyecto “Going International” del periodo 2013/14 a 2014/15. Este proyecto tuvo una duración de 2 cursos académicos, y benefició a un total de 9 alumnos de ciclos formativos de grado medio del centro de las familias profesionales de Sanidad (Farmacia y Parafarmacia); Sistemas Microinformáticos y Redes y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Atención a Personas Dependientes). A su vez, nuestro centro acogió desde que se inició el programa, un total de 10 alumnos finlandeses del Instituto de Formación Profesional de Turku, que realizaron sus prácticas en varias de nuestras empresas colaboradoras pertenecientes al sector de la dependencia.

▪ Por otro lado, a partir del curso 2015/2016 todos nuestros alumnos de grado medio han podido beneficiarse del Programa Erasmus +, gracias al proyecto presentado por nuestro centro “Descubre Europa desde el IES Villaverde”, que abarca las movilidades realizadas desde 2015/16 hasta el presente curso académico 2016/17. Hasta el momento, han sido 10 los alumnos de ciclos formativos de grado medio que han realizado parte de su FCT en otro país de la Unión Europea, concretamente en Finlandia e Italia. Nuestros socios en el proyecto, los institutos de Formación Profesional de Turku y Helsinki y la Cámara de Comercio Italiana han buscado empresas de sectores productivos relacionados con nuestras familias profesionales para que nuestros alumnos completasen su formación. Del mismo modo, nuestro centro ha acogido dentro de este segundo proyecto de movilidad, a 5 alumnos finlandeses de los institutos de Formación profesional de Turku y Helsinki y 1 alumna italiana para hacer prácticas en organismos y empresas con las que mantenemos convenios de colaboración. Las familias profesionales en las que los alumnos extranjeros han podido desarrollar sus competencias en empresas de los sectores de Informática y Servicios a la Comunidad.

Aprovechamos este boletín para agradecer a nuestras entidades y empresas colaboradoras, su buena disposición a la hora de acoger a estos alumnos procedentes de otros países de la UE. Concretamente, queremos agradecer su colaboración al Sobre este proyecto se puede consultar más Hospital 12 de Octubre, al Hospital Gregorio información en el número 3 de este Marañón, concretamente a su división de newsletter. enfermería, y a la consultora de Informática OTICEL Sistemas. Nuestros socios en este proyecto han sido el Instituto de Formación Profesional de Turku (Turun Amatti Instittutti), en Finlandia; y el Hospital Mater Dei de Malta.

3


GALERÍA DE IMÁGENES MOVILIDADES ERASMUS+ KA102 Y KA103 2015-2016

Las alumnas del ciclo de CAE, Miriam y Cauchar durante su estancia Erasmus en el Hospital de Malmi en Helsinki, en octubre de 2015.

Deborah y Hanna, alumnas del Helsinki Vocational College haciendo prácticas en nuestro centro.

En la foto, nuestros alumnos Erasmus de grado medio y superior que realizaron sus estancias de movilidad entre marzo y junio de 2016. De izquierda a derecha: Nadia Díaz, Brenda Bosah, alumnas de 2º LDC; la coordinadora del programa KA102, Rosa Pedrero, Anais García, Beatriz Bravo, alumnas de 2º EIN; Antonio de Mora; Guillermo Martín, alumnos de 2º SMR; la Jefa de Estudios, Inés Moradillo, Gema, Ignacio Ródenas, alumnos de 2º APD; Ana Campillo y Ariana Vela, alumnas de 2º FAR.

4


La alumna de Farmacia, Ariana Vela, en un descanso de su FCT en Helsinki.

La alumna de Farmacia, Ana Campillo, contando su experiencia Erasmus a sus compañeros de primero el 18 de abril de 2016, acompañada de la Jefa del Departamento de Inglés y coordinadora del programa KA102 en el centro, Rosa Pedrero. A la derecha, la alumna en la empresa finlandesa.

El alumno de Sistemas Microinformáticos y Redes, Antonio de Mora, en la empresa de Módena donde realizó parte de su FCT, Misetrweb SL.

5


VISITAS ERASMUS DE PROFESORES DEL IES VILLAVERDE 2015-2016 Del 20-24 de octubre de 2015, Mª Soledad Merino y Mª Isabel Marcos, profesoras del IES Villaverde de Madrid, realizaron una movilidad Erasmus + para aprendizaje, pasando a resumir se experiencia a continuación.

En el caso de Sanidad, se establecen hasta 14 cualificaciones diferentes (Enfermería, Cuidados dentales, cuidados socio-sanitarios, Rehabilitación, Peluquería, Cuidados en spa, etc) conducentes a diferentes certificados, pudiéndose obtener dobles titulaciones. El alumno tiene la posibilidad de elegir las materias deseadas siempre que al final obtenga los créditos correspondientes (un crédito=40 horas) y sea capaz de demostrar las competencias asociadas a los títulos dependientes de las correspondientes cualificaciones.

A diferencia del Sistema educativo español, en Finlandia la educación es obligatoria desde los 7 años (de los 7 a los 16 años). La enseñanza es gratuita en todos los niveles, incluyendo los libros y una comida diaria. Hasta ese momento, se considera que los padres son responsables del aprendizaje de Asimismo puede certificar los créditos los niños y de ellos depende que éstos vayan necesarios por acreditación profesional, o no a la escuela edades más tempranas. como en España, siempre que demuestre las competencias requeridas. A pesar de que según los informes PISA, Finlandia se sitúa en los niveles más altos en Esto supone una gran flexibilidad, solo educación, sin embargo, los resultados han posible debido a los recursos materiales y bajado en los últimos dos cursos, en humanos disponibles. Los dos Centros de comparación con años anteriores. Por ello se Formación Profesional que visitamos pretende llevar a cabo un Proyecto por parte disponían de amplias instalaciones muy bien del ministerio de Educación y Cultura (entre dotadas, y la ratio en las clases, tanto teóricas 2014 y 2019) para evaluar los cambios y como prácticas, a las que asistimos (Job examinar los motivos del aumento del shadowing) eran muy inferiores a las abandono escolar (un 7-8% en Formación nuestras. Profesional), elaborando medidas para fomentar la motivación de los estudiantes. A modo de ejemplo, las profesoras de Técnicas de enfermería impartían clases a 12 El Gobierno pretende realizar reformas alumnos en un caso y 14 en otro, y las educativas en educación Primaria y profesoras de Odontología impartían clase a Secundaria. un grupo de 24 alumnos, estando en el En cuanto a la Formación Profesional, ésta mismo dos profesoras para la realización de puede cursarse en instituciones educativas o las demostraciones y la atención a los en centros de trabajo. alumnos en todo momento. La duración habitual es de tres años y el currículo en cada caso se basa en las A lo largo de la Jornada escolar diaria, existe cualificaciones establecidas. Los dos primeros un descanso de media hora (10 a 10.30 h) y cursos son básicos y el tercero corresponde a otro para la comida (11.30 a 12.30 h), especialización asegurando de este modo que los estudiantes reciben al menos parte de su dieta en la escuela.

6


Sin embargo, pudimos constatar que la metodología utilizada, los contenidos impartidos En cuanto a las empresas visitadas, que colaboran con sus y las actividades prácticas realizadas fueron muy centros educativos para la FCT (On the job training), fueron las siguientes: similares a los nuestros. Nos llamó mucho la atención la falta de disciplina de en algunas clases, a pesar del escaso número de 1 Residencia BLOMSTERDONDEN, empresa pequeño tamaño. alumnos. 2 Guardería, amplia y bien dotada, con mucho personal. Asimismo, nos sorprendió el hecho de que no 3 Centro de entrenamiento en Emergencias para el exista ningún tipo de control por parte de la reciclaje del profesorado Administración sobre el trabajo de los docentes, 4 Hospital de Malmi, donde dos de nuestras alumnas de confiando y respetando sus actuaciones. CAE hicieron un mes de su FCT (actualmente están completándola en el H.G.U .Gregorio Marañón). Este En las puestas en común, tanto con los hospital es pequeño y básicamente se dedica a profesores finlandeses como con profesores Hospital de Día y Paliativos. daneses que coincidieron en el mismo periodo realizando una movilidad Erasmus + en Finlandia, los profesores finlandeses nos comentaron su En conjunto, nos parecieron mejor nuestras empresas preocupación en relación con los alumnos (Hospital y Residencia) por estar mejor dorados para el inmigrantes, por el bajo nivel educativo de aprendizaje de los alumnos partida, sumado al desconocimiento absoluto del idioma y el aumento del abandono escolar en el último año, habiendo creado programas especiales para ellos, de refuerzo lingüístico, talleres ocupacionales, música y otros, sin obtener el resultado esperado.

Asimismo, nos sorprendió, tanto a nosotras como a los profesores daneses, el hecho de que en Formación Profesional separen a los alumnos jóvenes de los adultos, estableciendo un grupo aparte con éstos últimos, aunque llegue a suponer que haya grupos de 4-5 alumnos en una clase. Es algo que se están replanteando por el alto coste económico que supone.

Las profesoras participantes, Maribel Marcos y Soledad Merino, en un momento de su estancia Erasmus en el centro de formación profesional de Helsinki.

7


BALANCE DE MOVILIDADES DE PROFESORES EN EL IES VILLAVERDE 2011-2016.

La participación del profesorado del IES Villaverde en actividades de movilidad europeas arrancó en el curso 2011-2012. En el gráfico que se incluye se pueden ver el número de movilidades de docentes para formación realizadas en el marco del antiguo PAP y del actual Erasmus+:

Movilidades de profesores IES Villaverde 8 7 6 5 4 3 2 1 0

2011-2012

2012-2013

2013-2014

SSC

3

3

SAN

6

3

7

FOL

1

1

1

2014-2015

2015-2016

2 2

2

En el periodo considerado, las movilidades de docentes se han llevado a cabo en los siguientes países: CURSO 2015-2016 2014-2015 2013-2014

2012-2013

2011-2012

TOTAL MOVILIDADES

Nº MOVILIDADES 2

DEPARTAMENTO SANIDAD

PAÍS FRANCIA

2 2 3 4 1 4 3 1 4 3 1 2 32

SANIDAD SSC SANIDAD

FRANCIA ALEMANIA FRANCIA FINLANDIA GRECIA FINLANDIA ITALIA

FOL SANIDAD SSC FOL SANIDAD SSC FOL SANIDAD

MALTA REINO UNIDO FRANCIA

8


En abril de 2016 nos visitó la coordinadora de Relaciones internacionales del Instituto de Turku la Sra. M. Pakkonen. Durante su estancia, la responsable de nuestro socio Erasmus tuvo la oportunidad de conocer las empresas en las que los alumnos finlandeses y nuestros alumnos pueden realizar sus prácticas. Desde este boletín, aprovechamos la ocasión para agradecer a los responsables de la Fundación “Manos Tendidas” y del CEEIP “Joan Miró” su colaboración y acogida a nuestra invitada y a los alumnos finlandeses que han tenido la suerte de hacer sus prácticas en estas empresas a lo largo de estos dos años. Igualmente, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con los responsables de la división de FP del SEPIE, Dña. María Goretti y Dña. Flor Dupraz. Muchísimas gracias a todos por vuestra acogida y apoyo en la implementación de este programa.

Responsables de la Fundación Manos Tendidas, acompañando a M. Pakkonen, nuestra tutora de FCT Dña. Ana Bueno y la Directora del IES Villaverde

Responsables del IES Villaverde junto con los alumnos finlandeses de Informática que realizaron sus prácticas en nuestra empresa colaboradora OTICEL S.L.

9


Visitando el CEEIP Joan Miró en compañía de M. Pakkonen, nuestra tutora de FCT del ciclo de APD y la secretaria del CEEIP.

El programa de trabajo incluyó la visita a la división de Formación Profesional del SEPIE en compañía de sus responsables: María Goretti y Flor Dupraz. Nos acompañó Dña. Rosa Pedrero, jefa del departamento de inglés del IES Villaverde y coordinadora de los programas Erasmus KA102.

10

Profile for IESVilllaverde

Newsletter erasmus villaverde bulletin 2016 num 4 (1)  

Descubre nuestro boletín de Erasmus 2016 creado con las experiencias de nuestros alumnos de formación profesional.

Newsletter erasmus villaverde bulletin 2016 num 4 (1)  

Descubre nuestro boletín de Erasmus 2016 creado con las experiencias de nuestros alumnos de formación profesional.

Advertisement