Page 1

NEWSLETTER ERASMUS + IES VILLAVERDE (MADRID)

Número 1

Diciembre 2013

Presentación. El presente boletín informativo pretende ser un medio para dar a conocer a alumnos, familias, empresas, profesores y personal auxiliar del IES Villaverde, las diferentes actividades y proyectos que se han puesto en marcha en nuestro instituto en el último curso académico 2012-2013 2013, prestando una especial atención a los l programas internacionales que se lleven a cabo en el centro. Con esta publicación de carácter anual, pretendemos abrir un espacio de comunicación a través del cual todos los miembros de nuestra comunidad educativa puedan expresar sus opiniones y experiencias experi a lo largo de toda su formación en el IES Villaverde de Madrid.

Promover el espíritu emprendedor entre nuestros alumnos de Formación Profesional participando en el Proyecto “Think Big” y organizando charlas y visitas relacionadas con esta temática temática.

Ofrecer a nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Me Medio de Sanidad la posibilidad de participar en el programa “Puente hacia el empleo” en colaboración con la Fundación Tomillo y Jonhson & Jonhson España España.

El IES Villaverde es un centro específico de Formación Profesional que inició su actividad académica en el curso 2005-2006. 2006. Desde que se inició nuestra andadura,, tanto la dirección dell centro como el claustro de profesores, han tenido claraa la necesidad de trabajar por convertir a nuestro instituto en un centro de referencia en la Comunidad de Madrid en el ámbito de la Formación Profesional.

Organizar las VIII Jornadas de Software Libre,, dirigidas a todos aquellos alumnos que cursan el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Para conseguir este objetivo, que forma parte par de nuestra misión y visión estratégicas, se han llevado a cabo durante el curso 20122013 las siguientes actuaciones: 

Consolidar el Programa ERASMUS en el centro, con la búsqueda de nuevas empresas en otros países europeos, en las que aquellos alumnos de FP superior que lo deseen podrán realizar sus prácticas profesionales. Ampliar la internacionalización de nuestra actividad educativa implantando durante el curso 2013-2014 un Proyecto royecto Leonardo de movilidad con Finlandia.

VIII Jornadas de Software Libre. Taller de Raspberry Pi en el IES Villaverde. Para más información consultar http://www.iesvillaverdebit.info/

En el primer número de este boletín, que arranca este mes de diiciembre de 2013, vamos a prestar una especial atención a los proyectos europeos que se desarrollarán en nuestro centro a lo largo de este curso curso. La dirección del centro quiere aprovechar este espacio para agradecer a ttodo el claustro de profesores su implicación y participación en todas las actividades y proyectos que se organizan en el centro.

1


1. Los Programas Internacionales en el IES Villaverde: ERASMUS y LEONARDO.

EL PROGRAMA ERASMUS EN EL IES VILLAVERDE.

Situación actual y evolución del programa.

La historia reciente del Programa Erasmus en El IES Villaverde arranca con la solicitud de la Carta Universitaria Erasmus (CUE) Ampliada para Prácticas durante el curso académico 2007-2008. Con fecha de 22 de mayo de 2008, la Agencia Ejecutiva Europea comunicó al centro la concesión de dicha modalidad de carta hasta el curso 2013-2014. La CUE ampliada autorizaba a nuestro centro a participar en acciones de movilidad relacionadas con la realización de prácticas de nuestros estudiantes de ciclos formativos de grado superior en empresas e instituciones de la Unión Europea relacionadas con nuestros sectores profesionales (Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad). La profesora del departamento de Sanidad, Rosa Salazar, ha sido la encargada de coordinar el programa Erasmus en el centro. Durante el curso 2008-2009, dos alumnas del ciclo de Educación Infantil realizaron la FCT en el marco del programa ERASMUS en las siguientes empresas: Centro Social, Recreativo e Cultural da Maceira (Portugal) y Peques Leisure Ltd. (Londres).

El curso 2010-2011, nuestro centro contó con seis movilidades ERASMUS, tres para Educación Infantil y tres para Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Se trataba además del primer curso académico en el que se enviaron alumnos ERASMUS de Laboratorio de Diagnóstico Clínico al Hospital Mater Dei de Malta. Las tres alumnas de Educación Infantil hicieron su FCT en la escuela Peques Leisure Ltd de Londres. El balance general, en cuanto a la organización y seguimiento de las movilidades ERASMUS por parte de los tutores de FCT, fue muy satisfactorio. En el curso académico 2011-2012, se solicitaron siete movilidades de alumnos: tres para Educación Infantil y cuatro para Laboratorio.

Nuestra idea ha sido siempre que, con el tiempo, el centro fuera autónomo para presentar por sí mismo acciones de movilidad lo que sin duda, ayudaría a que el centro y nuestros estudiantes y profesores, aprovechasen al máximo todas las oportunidades que ofrece el programa.

El pasado 15 de mayo de 2013 concluyó el plazo para solicitar la nueva Carta Erasmus para el periodo 2014-2020. El nuevo programa “Erasmus+” que sustituirá al Programa de Aprendizaje Permanente del periodo anterior, ayudará, sin duda, a que miles de estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior realicen la FCT en empresas de la UE y mejoren su formación académica y profesional, así como sus posibilidades de encontrar un empleo.

El curso 2011-2012, se formalizaron dos convenios más de FCT con dos Hospitales franceses: el Groupe Hospitalier Saint-André de Burdeos y el Hospital de Lyon. Actualmente, el centro sigue buscando contactos con otras empresas y entidades de otros países de Europa para ampliar las opciones de nuestros alumnos Erasmus en el extranjero y ofrecerles la posibilidad de realizar la Formación en Centros de Trabajo en otros Estados de la UE.

2


Durante el curso 2012-2013 se cubrieron seis movilidades de alumnos. A lo largo de estos cinco años, se han ido incrementando gradualmente el número de movilidades Erasmus y podemos afirmar que la experiencia de nuestros alumnos ha sido un éxito. De hecho, algunos de ellos han conseguido su primera experiencia laboral gracias al programa. Es el caso de Bárbara, Estefanía e Irene, a las que hemos entrevistado para que nos contaran su experiencia como alumnas Erasmus en el curso 2011-2012. Nombre de la Alumna: Estefanía San Martín Gutiérrez. Técnico Superior en Educación Infantil. Edad: 23 años Realizó la FCT en Londres, del 12 de marzo al 2 de junio de 2011. Actualmente sigue trabajando en Londres, en la escuela donde hizo las prácticas. P.Hola Estefanía, ¿qué haces actualmente? ¿Cuánto tiempo hace que terminaste tus estudios de Formación Profesional? R.- Terminé mis estudios de Formación Profesional en Junio del 2011, y a día de hoy y desde el 12 de Septiembre de ese mismo año (2011) soy profesora en la misma escuela infantil en la que realice mi ERASMUS. P.- ¿Cómo fueron tus comienzos en la Escuela? R.- Comencé trabajando como assistant

teacher en el grupo de los bebés (3 meses-1 año) en el que estuve 3 meses. En Enero pase a ser asistente en el grupo de 1-2 años y en diciembre de ese mismo año (2012), me ofrecieron hacerme Teacher del grupo de los bebés.

Desde entonces me he mantenido en ese puesto, y además, desde Mayo de este año (2013) soy la Third Person de mi escuela (la tercera encargada), teniendo un duro trabajo de formación y aprendizaje desde ese día hasta Octubre, cuando pasaré a ejercer el puesto de Deputy Manager (2º encargada) cubriendo una baja de maternidad. P.- ¿Dónde realizaste tu estancia ERASMUS de prácticas? ¿Qué ha supuesto para ti ser beneficiaria de una beca ERASMUS? R.- Mi estancia ERASMUS de prácticas la realice en la escuela: Peques Anglo- Spanish Nursery School de Londres, compañía en la que sigo trabajando a día de hoy. Ser beneficiaria de una beca ERASMUS creo que a día de hoy es el mayor y mejor paso que he dado en mi vida. Me ha ayudado a madurar, a crecer como persona, y en lo profesional. Cuando aceptas una beca ERASMUS no sabes lo que te deparará, pero si vas con una predisposición positiva y con ganas de disfrutar, aprovechar al máximo y aprender, puede ser el primer paso con el que empezar a forjar un futuro profesional y personal mucho mejor. P-¿A qué dificultades tuviste que enfrentarte a la hora de realizar la FCT en un país extranjero? ¿Cómo las superaste? R.- La primera dificultad con la que nos encontramos fue el alojamiento. Nosotras reservamos una casa desde España por Internet (algo que no recomiendo a nadie que haga) y a una semana de marcharnos a Londres descubrimos que había sido todo una estafa. Con ayuda de gente que conocimos allí y de una profesora que se preocupo por ayudarnos conseguimos alojamiento. Otra de las dificultades que encontramos fue el dinero con el que contábamos de la beca, ya que al principio de comenzar todo el papeleo se nos planteo una cantidad de dinero al mes, y cuando estábamos cerca de emprender nuestro viaje se nos comunicó que la cantidad era mucho menor. 3


El dinero puede ser muy o muy poco importante depende del destino al que te dirijas, pero obviamente 960 euros para tres meses en Londres, no te sirven para nada en absoluto. Afortunadamente contamos con el apoyo económico de nuestras familias, algo que no nos evitó pasar malos momentos al final de mes o semanas de pasar bastante hambre. Todo esto forma parte de un aprendizaje también y ahora lo recuerdo como algo positivo ya que con detalles como este son con los que aprendes a no derrochar y a administrarte mejor.

Experiencia laboral, mucho aprendizaje sobre lo importante de la vida y sobre mí misma. Me ha ayudado a darme cuenta de lo que cuestan las cosas pero a la vez, también he podido comprobar esa sensación de satisfacción cuando ves que todo tu esfuerzo tiene una recompensa.

Como tercera dificultad podría resaltar el idioma, pero es algo con lo que lógicamente contábamos desde un principio. Como consejo a las futuras alumnas de ERASMUS que vengan a Londres, les diría que intenten buscar una residencia o casa con gente de habla inglesa, ya que, tres meses pasan volando y es un poco frustrante volver de las prácticas pensando que no has aprendido ingles. En tres meses puedes aprender mucho si realmente quieres, pero lógicamente lo fácil es rodearse de gente española y no enfrentarte a ese tipo de reto.

P-¿Qué valoración haces de tu estancia ERASMUS? ¿Volverías a solicitar una beca de estas características? ¿Por qué?

P.- ¿Qué le dirías a un estudiante de Formación Profesional que tuviera dudas sobre si solicitar o no una beca ERASMUS? R.- Definitivamente les diría que no se lo pensaran! Que lo hicieran si o si. Es una experiencia que dura lo que una persona decide que dure. Nosotras en nuestro año llegamos 3 alumnas, a dos afortunadamente nos ofrecieron volver a trabajar, una de nosotras estuvo durante un año aquí y yo, voy camino del 3º. Para mí ha sido una oportunidad que, animada por profesores, amigos y familiares a hacerlo me ha dado muchas cosas buenas.

Por estos y otros muchos motivos os empujo y animo a solicitar la beca ERASMUS porque todo lo que yo os pueda contar se queda corto… lo mejor es vivirlo, así que desde Londres os digo a todos ¡¡ANIMAOS!!

R.- Creo que la valoración de mi estancia ERASMUS del 1 al 10 sería un 10. En la Escuela en la que estuve me trataron como una compañera más desde el principio. Me dieron la confianza para desarrollar mi trabajo al 100% ya que, me dejaban realizar las actividades que yo proponía, me reforzaban cuando hacia las cosas bien y me ayudaban día a día a mejorar en mi campo de trabajo. Para terminar me gustaría dar las gracias al IES Villaverde por la oportunidad que nos dieron, porque si no hubiera sido por el instituto donde cursé mis estudios de Técnico Superior en Educación Infantil, nunca habría empezado esta aventura que estoy viviendo. Espero que estas respuestas os sirvan de ayuda y de ánimo para todos esos alumnos que no están seguros de solicitar una beca ERASMUS. Muchas gracias Estefanía.

por

tu

colaboración,

4


Nombre de la Alumna: Bárbara Rodríguez. Técnico Superior en Educación Infantil. Cursó el ciclo formativo de Técnico Superior de Educación Infantil en el IES Villaverde y tuvo la oportunidad de disfrutar de una Beca Erasmus en el Reino Unido para realizar la FCT el pasado curso 2011/2012.

P.- Hola Barbara, ¿qué haces actualmente? ¿Cuánto tiempo hace que terminaste tus estudios de Formación Profesional? R.-A día de hoy trabajo como Nursery Nurse (Educadora infantil) en una Escuela Infantil Inglesa (Nursery) del centro de Londres. Terminé el ciclo el año pasado en el mes de Junio y al poco tiempo, tras ahorrar algo de dinero, me vine en busca de un puesto de trabajo, que encontré al poco tiempo de llegar.

P-¿A qué dificultades tuviste que enfrentarte a la hora de realizar la FCT en un país extranjero? ¿Cómo las superaste? R.- La mayor dificultad con la que me encontré fue la económica, que supongo que es la duda que pueden tener todos los alumnos antes de pedir una beca en el extranjero, pero gracias a la ayuda de la beca, a mi esfuerzo personal y, por supuesto, a la ayuda de mi familia, todo salió muy bien. Aparte de esa barrera, el estar lejos de casa y de mi gente, que se podría tomar como ventaja o desventaja, a mí me supuso una oportunidad para conocer gente nueva y conocer un entorno diferente. P.-¿Qué le dirías a un estudiante de Formación Profesional que tuviera dudas sobre si solicitar o no una beca ERASMUS? R.- Que se animen a solicitarla porque es una GRAN experiencia; que se den la oportunidad, que viene muy bien para la experiencia laboral en el Currículum y que seguro segurísimo no se arrepentirán de haberla pedido.

P.-¿Dónde realizaste tu estancia ERASMUS de prácticas? ¿Qué ha supuesto para ti ser beneficiaria de una beca ERASMUS?

R.-¿Qué valoración haces de tu estancia ERASMUS? ¿Volverías a solicitar una beca de estas características? ¿Por qué?

R.- Realizé mis prácticas en una escuela infantil bilingüe con la que el IES Villaverde tiene convenio para que los estudiantes del ciclo de Educación Infantil realicen las prácticas: PEQUES ANGLO SPANISH NURSERY SCHOOL. Haber disfrutado de la beca Erasmus ha sido una gran experiencia tanto laboral como personal. Un pequeño gran empujón para coger confianza como profesional en el terreno de la educación.

R.- Mi estancia ERASMUS fue estupenda, una gran experiencia que volvería a repetir sin dudarlo por la gran oportunidad de vivir un tiempo fuera de casa y trabajar en un sitio diferente. Muchas gracias Bárbara.

por

tu

colaboración,

5


Nombre de la Alumna: Irene Pila. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Edad: 25 años. Estudios: 3 años de Biología y Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico en el IES Villaverde de Madrid. Residencia actual: Lyon. Experiencia profesional: Técnico de laboratorio en investigación

P-¿A qué dificultades tuviste que enfrentarte a la hora de realizar la FCT en un país extranjero? ¿Cómo las superaste? R.- La dificultades fueron el idioma y la adaptación a una nueva cultura (diferentes horarios, diferentes costumbres…). Las claves para superarlas son: la constancia, estar abiertos a nuevos desafíos y no tener miedo de equivocarse. P.-¿Qué le dirías a un estudiante de Formación Profesional que tuviera dudas sobre si solicitar o no una beca ERASMUS? R.- Yo animo a todos los estudiantes a integrar esta experiencia en sus vidas. Lanzarse y comenzar es un poco duro, pero después la recompensa merece la pena.

P.- Hola Irene, ¿qué haces actualmente? ¿Cuánto tiempo hace que terminaste tus estudios de Formación Profesional? R.- Trabajo actualmente en Lyon en el Laboratorio de virología del Hospital “CroixRousse” como Técnico de laboratorio en investigación. Terminé mi formación en junio del 2012.

P.-¿Qué valoración haces de tu estancia ERASMUS? ¿Volverías a solicitar una beca de estas características? ¿Por qué? R.- La experiencia fue muy positiva y volvería a repetirla sin duda para poder seguir aprendiendo y descubrir nuevas puertas. Muchas gracias por tu colaboración, Irene.

P.-¿Dónde realizaste tu estancia ERASMUS de prácticas? ¿Qué ha supuesto para ti ser beneficiaria de una beca ERASMUS? R.- Realicé mis prácticas en Lyon, Francia. Ser beneficiaria de la beca ERASMUS ha sido para mí una de las mejores experiencias de mi vida. He aprendido un oficio, un idioma, una nueva cultura y sobre todo he madurado personalmente ante nuevos retos que he afrontado en un país diferente al mío. Ha sido y está siendo una etapa de desarrollo profesional y personal en todas sus facetas.

6


Movilidades ERASMUS de profesores.

Por otro lado, durante el curso 20112012, el centro contó además con diez movilidades para profesores, a distribuir entre las dos familias profesionales que aportaron alumnos al programa y el departamento de FOL. Las movilidades se realizaron en Londres, Malta y Lyon, y su finalidad fue conocer los procesos de trabajo, la organización y el funcionamiento de las empresas europeas con las que el centro mantiene convenios de colaboración.

Los objetivos de esta estancia Erasmus fueron: ■ Conocer otras formas de trabajar y metodologías en el ámbito de la Educación Infantil y del Sector Sociosanitario. ■ Iniciar el contacto con distintos profesionales y centros para futuras colaboraciones tanto en el marco del programa Erasmus como del programa Leonardo. ■ Intercambiar experiencias educativas y profesionales que contribuyan a mejorar el ajuste del perfil profesional a las necesidades del mercado laboral en el entorno europeo. ■ Realizar un análisis comparativo del sistema educativo de Turín y de Madrid. ■ Conocer el mercado laboral europeo en general y el italiano en particular.

Durante el curso 2012-2013 hemos contado con SEIS movilidades de profesores, a Italia, Alemania y Finlandia. Además, los tutores de FCT del ciclo formativo de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, realizaron una visita a los alumnos que estaban Durante la estancia de movilidad se visitaron realizando su FCT en Malta. las siguientes instituciones: A continuación, se expone un pequeño resumen de cada una de estas visitas. ☺Cooperativa Sociale Esserci (www.esserci.net): centro de día que seocupa de dar asistencia a discapacitados físicos y Visita ERASMUS a Turín mentales. En abril de 2013, las profesoras Ana Mª ☺ AISM (Associazione Italiana Sclerosi Bueno, Miriam Palomero y Mª Eugenia López Multipla, www.aism.it ). Lleva a cabo realizaron una visita ERASMUS a Turín. El actividades de asistencia y fisioterapia a propósito de esta visita era conocer diferentes personas afectas de esclerosis múltiple. empresas del sector sociosanitario y de ☺ UILDM (Unione Italiana Lotta Distrofia Educación Infantil, para estudiar la posibilidad Muscolare, www.uildmtorino.org ). Se ocupa de establecer futuros convenios de de dar asistencia a personas con distrofia muscular. colaboración con dichas empresas. ☺Cooperativa Sociale Interactive (www.interactive.coop ). Centro de día que se ocupa de personas autistas. ☺Nido del dialogo c/o Sermig. Centro de atención a la infancia que acoge niños extranjeros y organiza talleres y actividades lúdicas. ☺Arcobirbaleno. Centro de día gestionado por la Cooperativa Sociale Progetto Tenda, para niños acompañados por sus padres. ☺MEIC (Movimiento Ecclesiale di Impegni). Asociación de integración social. ☺Servicios educativos de la ciudad de Turín. 7


VISITA ERASMUS A FINLANDIA En mayo de 2013, la Directora del centro, Mª Isabel Murias Bermejo, participó en una movilidad Erasmus junto con equipos directivos y de administración de otros seis centros: el IES El Lago, IES Hotel Escuela, IES Puerta Bonita, IES Islas Filipinas, IES Francisco Tomás y Valiente y el IES Leonardo da Vinci. El objetivo de esta movilidad Erasmus era conocer de primera mano el sistema de Formación Profesional del país que, actualmente lidera todos los rankings mundiales de educación: Finlandia. Los estudios de FP en Finlandia (Upper Secondary Vocational Education) tienen una duración de entre 2-3 años, dependiendo de que el estudiante haya cursado o no un año adicional voluntario de educación obligatoria. Los alumnos que cursan FP en Finlandia tienen edades comprendidas entre los 15-19 años aunque pueden llegar hasta los 25 años. La ratio de alumnos por aula en FP es de 1618.

Los centros de Formación Profesional que se visitaron fueron los siguientes:  Amisto Vocational College (Porvo Vocational College). AMISTO tiene cuatro campus, dos de los cuales están localizados en Porvo y otros dos en los municipios cercanos de Lovisa y Askola respectivamente.  Turku Vocational Institute (Hotel, Restaurant and Catering Services).  Turku Vocational Institute (Welfare Sector). Con este centro nuestro Instituto ha puesto en marcha un proyecto Leonardo de movilidad para los ciclos de Atención a Personas Dependientes y Sistemas Microinformáticos.  Helsinki Vocational College Stadin Amatiopisto (Welfare Sector): Practical Nurse, Pharmaceutical Assistant/Technician, Dental Laboratory Assistant, Study Programme in Hairdressing, Study Programme in Beauty Care. Este área cuenta aproximadamente con 1500 estudiantes.  Helsinki Vocational College Stadin Amatiopisto (Audiovisual Comunication). La participación de nuestro centro en esta experiencia Erasmus ha sido muy satisfactoria ya que, además, de conocer el sistema de Formación Profesional finlandés, hemos afianzado contactos con nuestro socio finlandés en Turku y hemos abierto la posibilidad de futuras colaboraciones con otro centro de Helsinki para la rama sanitaria.

Representantes de los siete centros en la entrada del Porvo Vocational College.

8


VISITA AL HOSPITAL MATER DEI DE MALTA El lunes 20 de mayo de 2013 los tutores de FCT Gustavo Díaz y Lourdes Pérez, realizaron una visita de una jornada de duración al Hospital Mater Dei, siendo recibidos por la facultativo responsable de la tutorización de los alumnos Erasmus del IES Villaverde en el Laboratorio de Patología, Dña. Antoinette Mifsud. Nos recibió el responsable del Departamento, Noel Ciantar, quien nos dio una charla sobre las características generales del Hospital y del Departamento en concreto. A continuación realizamos una visita guiada por la Dra. Mifsud por las diferentes secciones del Laboratorio, a saber: Microbiología (Bacteriología, Virología, Micología y Biología Molecular), Urgencias, Recepción, Inmunología, Banco de Sangre, Hematología y Coagulación, Química Clínica (Rutina, Manual y Endocrino) en las que cada responsable de sección nos recibió personalmente y nos explicó brevemente las características de su laboratorio.

Como conclusión final podríamos decir que el acuerdo de colaboración es fructífero para ambas partes y nos insistieron en la necesidad de que los alumnos que lleguen al Hospital posean un buen nivel lingüístico en idioma inglés y sobre todo una clara motivación e interés por el aprendizaje, así como la responsabilidad que exigimos a todos los alumnos que seleccionamos para este programa Erasmus. Adjuntamos una selección de fotografías de esta fantástica experiencia Erasmus.

La Dra. Mifsud, los tutores de FCT de LDC del IES Villaverde y nuestras alumnas en el Hospital de Malta.

Durante dicho recorrido nos fuimos interesando por las actividades formativas que las alumnas estaban realizando en cada rotación efectuada, comprobando con satisfacción cómo estas se adecuaban perfectamente a la programación establecida. Las alumnas están totalmente integradas tanto a nivel profesional como lingüístico, comentándose por los técnicos la clara mejoría con respecto a los alumnos del primer año. Realizamos un pequeño descanso para hablar personalmente con los alumnos, quienes nos transmitieron igualmente su satisfacción tanto de las enseñanzas recibidas como de la atención mostrada por el personal y facultativos del laboratorio.

Nuestras alumnas y sus tutores en el Hospital Mater Dei.

9


VISITA A LA EMPRESA HUMAN GMBH Los profesores Gustavo Díaz, Lourdes Pérez y Mª del Mar Cañete visitaron entre el 10-14 10 de junio de 2013 Human Gmbh, Gmbh una empresa alemana ubicada en Frankfurt, que se dedica a la comercialización de productos, aparatos y equipos para el trabajo en Laboratorios Laborato de diagnóstico Clínico. En esta visita, los profesores tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los equipos y dispositivos que comercializa esta empresa.

Además, los profesores tuvieron la oportunidad de conocer onocer de forma directa la estructura del sistema productivo alemán referido a la investigación, diseño y elaboración de equipos y productos aaplicados al diagnóstico clínico; y entender ntender su estrategia de mercado y las oportunidades de negocio que buscan. Asimismo, con esta visita los profesores valoraron la existencia de otras salidas profesionales para nuestros alumnos, encuadradas en el mundo de la producción y distribución de material de laboratorio.

A finales de diciembre de 2013 2013, el Parlamento Europeo aprobó el nuevo programa Erasmus + para el período 2014 20142020.

Los tres profesores participantes en la entrada de Human y algunas demostraciones de equipos

El IES Villaverde ha obtenido la nueva Carta Universitaria Erasmus hasta el 2020, por lo que esperamos que, tanto nuestros alumnos como nuestros profesores y personal de administración, puedan seguir compartiendo nuevas experiencias educativas y fformativas en el marco de este programa programa.

10


EL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI.

Durante el curso 2013-2014, el centro pondrá en marcha un Proyecto Leonardo de movilidad en la modalidad IVT (Initial Vocational Training).

Las alumnas finlandesas, Julia y Elina, realizaron sus prácticas en el Colegio Público de Educación Especial Joan Miró y visitaron la Residencia de la tercera edad Adavir.

En anteriores cursos académicos nuestro centro estableció contacto con una escuela profesional de Turku (Finlandia) con vistas a un proyecto Leonardo para alumnos de Atención a Personas Dependientes (APD) y Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Durante el curso 2010, el centro recibió la visita de una profesora de la citada escuela que supervisó la idoneidad de nuestro centro para establecer dicha colaboración en el marco del Programa Leonardo.

La realización de las prácticas fue muy satisfactoria tanto para las alumnas como para la empresa de acogida, por lo que aprovechamos estas líneas para felicitar a todos, empresa, alumnas y centro educativo, por el éxito del programa Leonardo.

El pasado mes de julio de 2013, nuestro proyecto de movilidad Leonardo fue subvencionado por el OAPEE, por lo que durante este curso académico 2013-2014, cuatro alumnos de los ciclos formativos de APD y SMR tendrán la oportunidad de realizar un mes de prácticas en empresas de su sector profesional en Turku (Finlandia). Las alumnas finlandesas en la fiesta de bienvenida organizada por los alumnos de APD.

El programa Leonardo está coordinado en nuestro centro por la Jefa del Departamento de Inglés, Rosa Pedrero junto con el equipo Las alumnas finlandesas visitaron Toledo y El directivo. Escorial como parte del programa de inmersión cultural del proyecto y asistieron Del 14 de octubre al 8 de noviembre, el dos días al instituto para conocer a los centro recibió a dos alumnas Finlandesas del alumnos del ciclo de APD y participar en las Turku Vocational Institute, nuestro socio en el distintas actividades que se realizaban en el programa Leonardo, para que realizaran sus centro. prácticas en una de nuestras empresas colaboradoras. Estas alumnas cursaban en Los alumnos del IES Villaverde seleccionados Finlandia estudios similares a nuestro ciclo realizarán un mes de prácticas en Turku, del formativo de APD. 20 de marzo al 16 de abril de 2014. A su regreso nos contarán su experiencia, que esperamos sea tan provechosa como la de sus colegas finlandesas.

11

Profile for Green Ville

IES Villaverde Erasmus Newsletter  

IES Villaverde Erasmus Newsletter Dec 2013

IES Villaverde Erasmus Newsletter  

IES Villaverde Erasmus Newsletter Dec 2013

Advertisement