Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

CFGS PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CURSO 2018-2019

1


En primer lugar queremos darte la bienvenida como alumno/a del IES Victoria Kent. En este boletín podrás encontrar los datos básicos de organización del curso y las características singulares de la modalidad semipresencial. El tipo de enseñanza que has elegido está pensado para aquellas personas que, por sus características y/o situación personal, no pueden recibir la enseñanza en forma presencial. El desarrollo del curso se realiza a través de un entorno virtual de aprendizaje. Así, será imprescindible que estés familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías, y que dispongas de acceso a las mismas (ordenador con conexión a internet). Pero no te preocupes que el nivel de manejo necesario, es un nivel básico. Detrás de esa plataforma de aprendizaje, encontrarás un equipo docente dispuesto a ayudarte y facilitarte la asimilación de los diferentes contenidos. Dispondrás de tutorías con todos/as ellos/as para resolver las dudas que te vayan surgiendo. La modalidad de formación semipresencial se caracteriza por su flexibilidad y personalización. Estudiarás de manera autónoma y has de organizar tu aprendizaje sin la asistencia cotidiana a las clases. Esto no quiere decir que tengas que destinar menos horas que en la modalidad tradicional, sino que debes distribuir estas horas según tus necesidades. ¿Cuándo y cómo empezamos? El curso se inicia en septiembre, con una jornada de acogida en horario de tarde. Ese día podrás conocer nuestro centro, todos los aspectos organizativos del curso y por supuesto a tus profesores/as. Debes consultar, con frecuencia, la página web del instituto donde se publicará cualquier cambio o novedad sobre el curso académico: horario de jornada de acogida, inicio de tutorías, festivos, exámenes… http://mestreacasa.gva.es/web/ivk En esta guía encontrarás la siguiente información: 1. EL CICLO FORMATIVO 2. LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL 3. LA EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS 4. EL CALENDARIO ESCOLAR PARA MÓDULOS DE 1º 5. EL CALENDARIO ESCOLAR PARA MÓDULOS DE 2º

2


1. EL CICLO FORMATIVO

PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO RD 779/2013(BOE) y Decreto 43/2017(DOGV)

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros. El ciclo se organiza en dos cursos académicos. MÓDULOS O ASIGNATURAS DEL CICLO (2000 horas en total) PRIMER CURSO • Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad (AIP) (128 horas) • Desarrollo comunitario (DEC) (96 horas) • Empresa e iniciativa emprendedora (EIE) (64 horas) • Formación y orientación laboral (FOL) (96 horas) • Habilidades sociales (HHSS) (96 horas) • Inglés técnico (HDI03) (96 horas) • Metodología de la intervención social (MIS) (128 horas) • Participación social de las mujeres (PSM) (96 horas) • Prevención de la violencia de género (PVG) (160 horas) SEGUNDO CURSO • Información y comunicación con perspectiva de género (ICPG) (160 horas) • Inglés Técnico II (HRI04) (40 horas) • Intervención socioeducativa para la igualdad (ISOI) (180 horas) • Primeros auxilios (PRA) (40 horas) • Promoción de la ocupación femenina (PEF) (180 horas) • Proyecto de promoción de igualdad de género (PPG) (40 horas) • FCT (400 horas) (módulo de prácticas que se realiza de forma presencial en un centro relacionado con el perfil profesional) Los módulos en rojo son módulos con presencialidad, es decir, tienen tutorías obligatorias (un máximo del 20% de las horas) imprescindibles para aprobar por cuatrimestre.

3


2. LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL La formación semipresencial es un modelo abierto en el que serás tú quien marque el ritmo de aprendizaje en función de tus necesidades y disponibilidad. Así, la mayor parte del tiempo la dedicarás al autoaprendizaje (estudiar los temas, realizar actividades,..) a tu ritmo y donde tú decidas. Pero para completar tu formación realizarás actividades presenciales en el instituto (exámenes y en determinados módulos tutorías) Como herramientas para conseguir tu objetivo contarás con dos elementos clave que explicamos a continuación:

• PLATAFORMA DE APRENDIZAJE • TUTORÍAS CON LOS/AS PROFESORES/AS PLATAFORMA DE APRENDIZAJE El curso se desarrolla a través de la plataforma moodle de la Conselleria. Se accede desde la dirección: https://fp.edu.gva.es/av En este entorno virtual dispondrás de toda la información de cada uno de los módulos, materiales didácticos, entrega de actividades, realización de ejercicios, foros,.... es decir, todo lo necesario para seguir de forma adecuada cada uno de los módulos. Es imprescindible utilizar de forma regular la plataforma. Así, para poder realizar este curso, debes disponer de un equipo informático, con conexión a internet. La primera vez que accedas, tu usuario y contraseña serán idénticos (tu DNI con un 0 delante). Una vez dentro podrás modificar tu contraseña, tu perfil y es importante que subas una foto reciente para poder conocerte e identificarte en exámenes, tutorías, prácticas,… Otro dato de tu perfil importante y que has de comprobar es tu email (será la principal vía de comunicación). El email asociado a tu perfil será el que rellenaste al hacer tu preinscripción al ciclo. Si deseas cambiarlo debes contactar con tu tutor/a.

4


TUTORÍAS Dispondrás de tres tipos de tutorías: • Tutorías colectivas (TC) de cada módulo: se realizarán presencialmente en el instituto. En general, habrá 2h/semanales por módulo. Se concentran en dos o tres días a la semana en horario de tarde. En estas tutorías se dan orientaciones, se resuelven dudas en grupo, se presentan de forma general las unidades de trabajo,… Estas tutorías colectivas, excepto en los módulos con presencialidad, son voluntarias y cualquier material, orientación,… que se utilice lo tendrás disponible a través de la plataforma. Si bien hemos dicho que en general estas tutorías tienen un carácter voluntario, en aquellos módulos que por su carácter procedimental se requiere presencialidad , un porcentaje estas tutorías será de obligada asistencia (máximo el 20% de las horas asignadas al módulo) para poder realizar los exámenes cuatrimestrales. •

Tutorías individualizadas (TI) de cada módulo: se realizarán de forma presencial en el centro o telefónicamente. En estas tutorías se podrá consultar todo tipo de dudas o aclaraciones sobre los contenidos o sobre las actividades a realizar. En el horario de tutoría individual el profesorado estará disponible en el centro.

Tutoría general (TG): cada grupo (1º y 2º) tendrá asignado/a un profesor/a tutor/a y una hora semanal de TG, en horario de tarde. Además dispondrás de una plataforma de tutoría con toda la información general del cuso disponible. Podrás consultar todas tus dudas sobre el funcionamiento general del curso, convalidaciones, renuncias,… a través del email o en la hora de TG telefónica o presencialmente. En la plataforma de tutoría podrás encontrar los horarios semanales de los diferentes tipos de

tutorías. En general, el horario del centro para ciclos formativos es vespertino (excepto determinadas tutorías individualizadas). Si por motivos laborales justificables no puedes asistir a las tutorías y necesitas aclarar dudas en algún módulo, puedes solicitarlo a tu tutor/a y el profesorado te atenderá en horario matinal.

5


3. LA EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación corresponden a los establecidos en el RD que establece el Título. Todos ellos, en conjunto, intentan objetivizar el grado de consecución de los objetivos generales del ciclo. En cada unidad de trabajo se especificarán los objetivos a conseguir. A través de las tutorías tanto colectivas como individuales se le dará un carácter retroalimentador y progresivo al proceso evaluador. Como resultado de este proceso es necesario establecer una calificación del módulo para cada uno de los alumnos/as. Para ello se utilizarán los instrumentos de calificación.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son: •

Actividades: en cada unidad de trabajo se plantearán una serie de ejercicios y actividades que afiancen los contenidos trabajados y que permitan al profesorado realizar un seguimiento adecuado de tu progreso. Deben entregarse en la formas y en los plazos establecidos. Cada profesor/a especificará en su guía didáctica las fechas límites de entrega de actividades, no aceptándose ninguna entrega fuera de las fechas establecidas. Aquellas actividades que sean copia, ya sea de internet o de otra procedencia, serán calificadas como NO SUPERADAS Las actividades aprobadas se calificarán de 5 a 10 y representarán el 20% de tu calificación final, aunque no son obligatorias para aprobar. Las actividades suspendidas no se contabilizarán y serán calificadas como NO SUPERADAS.

Exámenes: es imprescindible, para la adecuada evaluación, la presentación y superación de los diferentes exámenes que se realizarán durante el curso. Se realizarán exámenes presenciales obligatorios en cuatro momentos del curso:

6


o Al final de primer cuatrimestre: incluirá, aproximadamente, la mitad de contenidos de cada módulo y permite eliminar estos contenidos para la convocatoria ordinaria. Se realizarán concentrados en una semana y en horario de tarde. o Al final de segundo cuatrimestre: incluirá el resto de contenidos y permite eliminar estos contenidos para la convocatoria ordinaria. Se realizarán concentrados en una semana y en horario de tarde. o Convocatoria ordinaria: se realizará a final de curso e incluirá los contenidos no superados en los exámenes anteriores (primer y/o segundo cuatrimestre). Se realizará en el horario establecido por la Jefatura de Estudios o Convocatoria extraordinaria. En junio/julio, concentrados en 2 o 3 días, se realizará una nueva convocatoria. Esta convocatoria versará siempre sobre la totalidad de contenidos. Los exámenes han de aprobarse con un mínimo de 5 y representarán el 80% de la calificación. Los/as alumnos/as deberán presentar en los exámenes su DNI o NIE para poder realizarlos. Si por motivos laborales justificables no puedes asistir en turno de tarde a los exámenes, puedes solicitarlo en secretaría en el plazo establecido y realizarlos en horario matinal. Así tu calificación se calculará a partir de los exámenes (80%) y las actividades evaluables (20%). Recuerda que en los módulos con presencialidad debes haber asistido a las tutorías obligatorias correspondientes para aprobar por cuatrimestre.

CONSULTA DE CALIFICACIONES En cada plataforma podrás consultar los resultados de las actividades y de los exámenes. Tu nota de primer cuatrimestre o final de módulo, la podrás consultar en ITACA. Tu tutor/a te informará de cómo hacerlo. ITACA: plataforma de consulta de notas. Debes conservar y/o anotar las claves de acceso que recibirás al principio de curso.

7


4. CALENDARIO ESCOLAR PARA MÓDULOS DE 1º Estas fechas son aproximadas, pueden sufrir modificaciones

3 10 17 24 5 12 19 26 7 14 21 28 4 11 18 25 6 13 20 27

4 11 18 25 6 13 20 27 1 8 15 22 29 5 12 19 26 7 14 21 28

SEPTIEMBRE 5 6 7 12 13 14 19 20 21 26 27 28 NOVIEMBRE 1 2 7 8 9 14 15 16 21 22 23 28 29 30 ENERO 2 3 4 9 10 11 16 17 18 23 24 25 30 31 MARZO 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 29 MAYO 1 2 3 8 9 10 15 16 17 22 23 24 29 30 31

2018 1 8 15 22 29 3 10 17 24

2 9 16 23 30

4 11 18 25

3 10 17 24 31

4 11 18 25

4 11 18 25

5 12 19 26

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

2019 5 12 19 26

6 13 20 27

2019 2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

2019 4 11 18 25

5 12 19 26

Primer cuatrimestre Jornada de acogida

Días no lectivos Exámenes

1 8 15 22 29

2018

2 9 16 23 30

OCTUBRE 3 4 5 10 11 12 17 18 19 24 25 26 31 DICIEMBRE 5 6 7 12 13 14 19 20 21 26 27 28 FEBRERO 1 6 7 8 13 14 15 20 21 22 27 28 ABRIL 3 4 5 10 11 12 17 18 19 24 25 26 JUNIO 5 6 7 12 13 14 19 20 21 26 27 28

er

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

2 9 16 23

3 10 17 24

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

24 septiembre - 20 enero

Exámenes 1 r cuatrimestre

Del 14 al 18 de enero

Segundo cuatrimestre

21 enero – 12 mayo

Exámenes 2º cuatrimestre

Del 6 al 10 de mayo

Convocatoria ordinaria

Del 6 al 11 de junio

Convocatoria extraordinaria

Finales de junio/julio 2019

8


5. CALENDARIO ESCOLAR PARA LOS MÓDULOS DE 2º Estas fechas son aproximadas, pueden sufrir modificaciones

3 10 17 24 5 12 19 26 7 14 21 28 4 11 18 25 6 13 20 27

SEPTIEMBRE/SETEMBRE 1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29 NOVIEMBRE/NOVEMBRE 1 2 3 6 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24 27 28 29 30 ENERO/GENER 1 2 3 4 5 8 9 10 11 12 15 16 17 18 19 22 23 24 25 26 29 30 31 MARZO/MARÇ 1 2 5 6 7 8 9 12 13 14 15 16 19 20 21 22 23 26 27 28 29 30 MAYO/MAIG 1 2 3 4 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 21 22 23 24 25 28 29 30 31

2018 2 9 16 23 30

1 8 15 22 29

2018 4 11 18 25

3 10 17 24 31

2019 6 13 20 27

4 11 18 25

2019 3 10 17 24 31

1 8 15 22 29 2019

5 12 19 26

3 10 17 24

OCTUBRE/OCTUBRE 2 3 4 5 6 9 10 11 12 13 16 17 18 19 20 23 24 25 26 27 30 31 DICIEMBRE/DESEMBRE 1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29 FEBRERO/FEBRER 1 2 5 6 7 8 9 12 13 14 15 16 19 20 21 22 23 26 27 28 ABRIL/ABRIL 2 3 4 5 6 9 10 11 12 13 16 17 18 19 20 23 24 25 26 27 30 JUNIO/JUNY 1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29

7 14 21 28 2 9 16 23 30 3 10 17 24 7 14 21 28 2 9 16 23 30

Jornada de acogida Días no lectivos

Primer cuatrimestre Exámenes 1 r cuatrimestre

Del 19 al 23 de noviembre

Exámenes

Segundo cuatrimestre

26 noviembre – 10 febrero

Exámenes 2º cuatrimestre

Del 4 al 8 de febrero

Convocatoria ordinaria

Del 27 febrero al 1 marzo

Convocatoria extraordinaria

Junio 2019

er

17 septiembre – 25 noviembre

9

Promig boletin  
Promig boletin  
Advertisement