Page 1

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

BOLETÍN Nº 27 PUBLICACIÓN BIMESTRAL

JUNIO, 2.012 I.E.S. VERA CRUZ (BEGÍJAR) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

OCIO Y TIEMPO LIBRE En la actualidad, la familia tiene planteados muchos retos: la conciliación entre la vida laboral y familiar, el encuentro educativo entre familia y escuela, la formación continua de los propios padres/ madres para educar a sus hijos/as... Uno de estos desafíos es lograr que el tiempo libre de los hijos/as vaya más allá de la tele, la consola, Internet, la moda, la noche o las discotecas. La respuesta podría estar en construir, en familia, un ocio activo, emprendedor y creativo, logrando al mismo tiempo que los adolescentes y jóvenes sean autónomos y responsables en su propio ocio.

¿A QUE NOS REFERIMOS? Es necesario olvidar la idea que comúnmente se tiene del ocio. Estar ocioso no es matar el tiempo ni estar sin hacer nada, o al menos no debería entenderse siempre así según los especialistas. El tiempo de ocio debe servir también para hacer cosas que nos gustan y que son distintas a las habituales, no necesariamente relacionadas con el descanso y/o el esparcimiento. Por supuesto que hay que reposar física y mentalmente para estar en las condiciones adecuadas antes de volver al estudio, pero sólo lo justo y necesario.

cia en la mano al volver del trabajo, es más probable que se acostumbren a tener hábitos sedentarios. Por el contrario, si les demostramos ser personas activas y compartimos con ellos nuestras aficiones, crecerán con inquietudes y ganas de hacer cosas. No obstante, hay que evitar teledirigir las actividades de ocio de nuestros hijos/as. Lo que a nosotros/as nos gusta o nos gustaba de pequeños/as no tiene por qué gustarle a ellos y ellas. En ocasiones, habrá que buscar opciones imaginativas que capten su interés, y así lograr que los/as adolescentes lleguen a ser Hay que tener en cuen- autónomos y responsata que nuestros hijos e bles en su tiempo de hijas, sobre todo en las ocio. edades más tempranas, tienden a imitar las con- Debemos tener en ductas de sus padres y cuenta que: madres. Si cada día nos —Pasarlo bien requiere ven tumbados en el sofá dedicación: no se trata con el mando a distan- sólo de gastar el tiempo

libre, sino más bien de hacérnoslos interesante a todos/as. Algunas veces la pandilla de amigos/as o las exigencias familiares nos impiden hacer lo que nos gusta. Debemos buscar la forma de divertirnos sin tener que romper completamente con ellos. —Aunque no es fácil saber qué es lo que nos gusta hacer tenemos que dedicar un tiempo a buscar nuestros gustos y preferencias. —Debemos ser prudentes, cada ocasión, cada momento, cada edad tiene unas condiciones y características que hay que aprovechar sin pretender disfrutar en todo momento o divertirnos de forma continuada sin atender otras razones que no sean pasarlo bien. —El ocio también se comparte en casa, con los amigos/as, con los compañeros/as del instituto, con familiares,...

“Todos en nuestro tiempo de ocio buscamos ser felices, hacer lo que nos gusta, pero para poder disfrutar plenamente de ese ocio es necesario contar con una planificación de nuestro tiempo de trabajo y de nuestra diversión .”

Contenido:

Ocio y tiempo libre

1

¿A que nos referimos?

1

El ocio y tiempo libre en familia

2

Negociar el ocio y tiempo libre

2

El voluntariado

3

El placer de la lectura

3

15 posibilidades para disfrutar del ocio.

4

El deporte

4


Página 2

E L O C I O Y T I E M P O L I B R E E N FAM I L I A Las dos principales claves del éxito para superar el reto de sacar partido al tiempo libre que compartimos con nuestros hijos/as son implicarles en la preparación y organización de las actividades y, sobre todo, tener una actitud positiva: aprender a pasarlo bien con ellos/as. Esto último no implica pasar todas nuestras horas libres con ellos/as, puesto que tanto o más conveniente es dejarlos de vez en cuanto a su libre albedrío para que decidan por sí mismos/as cómo ocupar su ocio. Algunas de las iniciativas que han demostrado ser eficaces y contribuyen a mejorar la vida en familia son: excursiones

domini-

“Dedicar un tiempo a pensar qué hacer en el tiempo de ocio y a prepararlo nos hará disfrutar más de él.”

cales: proponer un itinerario, buscar entre todos los miembros de la familia información relativa al lugar, preparar todo lo necesario y a pasarlo bien. reuniones en grupo: se pueden hacer entre compañeros/as de colegio o de equipo deportivo. A menudo sirven para crear vínculos de amistad entre los padres/ madres y para que los/as jóvenes se relacionen y se diviertan en un entorno distinto. comidas familiares: otra buena práctica que sirve para unir lazos entre toda la familia: padres/ madres, tíos/as, primos/as, consiste en organizar salidas al campo y comer .

Es importante que la propuesta de actividades sea variada y, en la medida de lo posible, se repita habitualmente Esto facilitará la diversión y el relax. Los padres/madres charlan, se transmiten experiencias y observan el comportamiento de sus hijos/as en un ambiente distinto al habitual. El ocio y la diversión es una "escuela de vida", una oportunidad para descubrir las habilidades, los rasgos humanos y las actitudes de nuestros hijos/as, que determinarán su personalidad. En definitiva, nos permite conocer mejor a nuestros hijos e hijas, advertir su sociabilidad y nos ofrece pistas que nos ayudarán a perfilar su conducta.

“Los padres son modelos de empleo de tiempo libre y han de intervenir activamente en esa capacidad. Para ello, es condición inicial que se planteen cómo ellos mismos emplean su tiempo libre y cómo se divierten.”

NEGOCIAR EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE Una estrategia fundamental a la hora de facilitar el ocio compartido es la utilización de habilidades de negociación. Los padres/madres deben tratar de ampliar aquellos espacios de ocio que abren más posibilidades a sus hijos/as. Realizar actividades conjuntamente con ellos/as abre grandes espacios de comunicación y convivencia que aportan nuevas ideas y que producen satisfacción. Es importante crear espacios de ocio familiar negociados porque: • Favorece el análisis y la reflexión personal acerca de cómo se ocupa el tiempo

libre. • Facilita propuestas de ocio saludables, alternativas al sedentarismo y al consumo de drogas. • Fomenta la creación y/o utilización de espacios que ayudan a los/as adolescentes y jóvenes a encontrar formas gratificantes de utilización del tiempo libre. • Incrementa la autoestima y autoconfianza. • Facilita la autonomía personal y los procesos de toma de decisiones. • Favorece la intercomunicación personal y la interacción grupal. • Promueve el desarrollo de aficiones.

• Reduce la sensación de aburrimiento. Si un/a joven es capaz de cumplir con las normas que previamente negociadas se han establecido, mostrando una conducta responsable, habrá que acompañarla con un grado mayor de independencia y libertad: por ejemplo, con una mayor libertad de horario y mayor autonomía en la gestión de dinero y forma de vestir. Por tanto el ámbito familiar debe generar alternativas de ocio y, si se procura el clima propicio, la familia puede ser en sí misma una alternativa de ocio.

Para crear espacios de ocio familiar, podemos: • Conocer los gustos y aficiones de los hijos/as. • Negociar actividades para realizar juntos. • Proponer actividades que sean del agrado de todos/as. • Proponer actividades acordes con el momento evolutivo de los hijos./as • Invitar a los amigos/as de los hijos/as a que realicen actividades con nosotros. • Escuchar y aceptar actividades que nos quieran proponer. • Hablar positivamente de actividades que ya se hayan realizado. • Enganchar una actividad con la siguiente. • Facilitar un clima adecuado en la actividad. • Reforzar y apoyar cualquier propuesta de actividades que los hijos /as hagan. • Evitar hacer críticas sobre las actividades que los hijos/as propongan. • Pensar en positivo.


Página 3

BOLETÍN Nº 27

EL VOLUNTARIADO

La sociedad en que vivimos nos hace pensar que las posibilidades de diversión comienzan y acaban en disponer de dinero para gastar, nada más lejos de la verdad, hay muchas diversiones que no suponen ningún gasto”

Otro aspecto importante, relacionado con el ocio y el tiempo libre, es que debemos interesarnos por los problemas de los demás y ayudar a resolver los conflictos de nuestro entorno. Debemos reivindicar con firmeza el voluntariado. A nuestro alrededor existe pobreza, existe marginación y existen injusticias. Ayudar a combatirlas es trabajar para transformar y mejorar el entorno en el que nos ha tocado vivir. Como padres y madres deberíamos estimular que nuestros hijos e hijas sean sensibles y muestren interés por los derechos humanos, la ecología o el pacifismo y, sobre todo, que se pongan en contacto con organizaciones, asociaciones y O.N.G.s que dediquen su tiempo a ayudar a los demás y a mejorar el medio en el

que viven. Cuando nuestros hijos e hijas se interesan y se integran en colectivos y asociaciones como Cruz Roja, Greenpeace, o asociaciones que favorecen la integración social de discapacitados psíquicos o físicos, algo importante está sucediendo. Se ha despertado en ellos/as el sentido de la solidaridad y de la cooperación y están dispuestos a emplear su tiempo libre en favorecer y ayudar a quienes más lo necesitan. La motivación por el voluntariado tiene una vertiente humanitaria de ayuda a los más débiles y una actitud crítica ante la sociedad de consumo, con desigual reparto y competitiva. Hoy en día hay muchos/as jóvenes que, desde la gratuidad y sin esperar nada a cambio, están haciendo visible su compromiso social.

Los adolescentes españoles de ambos sexos, respecto a la lectura: — prefieren las obras de terror, de aventuras, de misterio, espionaje y de humor. —seleccionan libros, básicamente, porque les atrae el tema. —La gran mayoría de los jóvenes termina los libros que inicia.

E L P L AC E R D E L A L E C T U R A La relación entre jóvenes y lectura se suele interpretar como una cuestión conflictiva, pero a esta edad se debe disfrutar del placer de la lectura. Desde casa se puede hacer mucho para el desarrollo de hábitos de lectura y determinadas actitudes son beneficiosas: —Mantener una oferta variada de lecturas (libros, revistas, cómic...) lo suficientemente amplia y diversa para suscitar su curiosidad e interés —Ofrecer sin agobiar. Nos limitarnos a poner a su alcance y proponer obras que

consideremos de valor, sin presionar. —Escuchar, dialogar, interesarse por sus gustos, respetar y dejarnos recomendar por ellos/as. También nosotros podemos descubrir obras atractivas entre sus sugerencias. Determinadas colecciones se publican pensando especialmente en el lector adolescente y entre los títulos de las colecciones juveniles hay obras de indudable interés, no sólo para los jóvenes, sino para todo tipo de lectores. Hay ciertas temáticas que suelen interesar a los/as adolescentes como viajes

Iniciáticos, relatos sentimentales, búsquedas fantásticas, cuentos de misterio y terror, historias de pandillas y tribus. La clave en la selección es saber combinar el atractivo que suscitan determinadas argumentos, muchas veces con contextos cercanos a sus vivencias personales, junto a propuestas literariamente estimulantes, que les planteen retos y les permitan crecer como lectores y lectoras. Además cuando hablamos de leer, cualquier género puede ser igualmente válido: relato, poesía, álbum ilustrado, libro documental y, por supuesto, los cómics y las revistas.

“El placer por la lectura, el deporte y la ayuda a los demás permiten el desarrollo de inquietudes e intereses en nuestros hijos/as.”

Los jóvenes, como cualquier otro lector, necesitan libros de calidad. Es conveniente dar con buenos autores, que consideremos adecuados a los gustos e intereses de nuestros hijos e hijas..


15 posibilidades para un disfrute del ocio Concebida como descubrimiento de nuevas facetas de la realidad y conocimiento del legado histórico, literario y científico de la Humanidad.

1 - Lectura.

2 - Actividades para • Acampadas, senderismo, mon- • Rutas ecológicas, cuidado de conocer y vivir la natura- tañismo, visitas a Parques Natu- plantas y jardinería doméstica. rales. leza. I.E.S. VERA CRUZ (BEGÍJAR) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

• Museos, exposiciones,…

3 - Visitas.

• Lugares de interés: histórico, artístico, cultural.

4 - Asistencia a espectá- • Teatro, cine, conciertos de • Manifestaciones interculturales e música, circo,… interétnicas, competiciones deporculos. tivas…

PRÓXIMO NÚMERO OCTUBRE, 2.012

5 - Asistencia a actos • Charlas-coloquio, conferencias,… culturales

debates, •Cine, Teatro-forum, forum,…

6 - Fomento de la creati- • Pintura y dibujo, fotografía,… vidad a través de:

Video-

• Teatro, Literatura, instrumentos musicales,…

7 - Práctica del deporte

• individuales: atletismo, esquí, • colectivas: baloncesto, fútbol, natación, etc. waterpolo, etc.

8 - Juegos de mesa

• Ajedrez, Parchís, naipes,…

• Damas, Dominó,....

9 - Juegos de salón

• Billar

• Futbolín, etc.

10 - Coleccionismo

• Pins, mecheros, figuras, cerá- •Arte, filatelia, mica, Cajas de cerillas, … Numismática, etc.

11 - Recuperación de • Música y/o Danza tradiciones populares • Bricolaje

12 - Manualidades

antigüedades,

• Artesanía, Gastronomía,… • Cerámica, miniaturas, etc.

13 - Utilización selectiva • Juegos informáticos: indivi- • Medios de comunicación: Televisión, Radio, Prensa,… de medios de comunica- duales o colectivos ción y juegos informáticos 14 - Cultivo de la amistad • Diálogo con amigos

• Tertulias

15 - Asociacionismo par- Organizaciones y asociaciones: • Integración: minusválidos físiticipación y voluntariado • Juveniles, Ecologistas, de cos, psíquicos, minorías étnicas, apoyo al Tercer Mundo, … Pacifistas, Pro-derechos humanos...

EL DEPORTE Otra de las actividades que podemos realizar en nuestro tiempo libre es el deporte, Todos conocemos sus beneficios. En los/as jóvenes es aconsejable: —Hacer, por lo menos, 60 minutos de actividad física cada día. —Hacer actividades físico-deportivas diferentes para descubrir las más preferidas. —Buscar programas y clases que ayuden a los hijos/as a desarrollar sus habilidades. —Cuidarse. Usa un equipo de seguridad (cascos, espinilleras, muñequeras,…) para prevenir lesiones. —Participar en actividades con la familia. Entre las actividades que puedes realizar:

Pasear. Nadar. Bailar. Hacer un programa de ejercicios. Jugar béisbol, baloncesto, tenis. Futbol, balonmano,... Aprender artes marciales Patinar. Juega Frisbee (disco volador) Ayuda en domésticos.

los

quehaceres

Aprender un deporte nuevo. Montar en bicicleta Hacer senderismo. Practicar atletismo. Esquiar

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo les ayudará al desarrollo de su organismo sino, también, servirá para prevenir hábitos muy perjudiciales como el sedentarismo y el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

Escuela de padres nº 27 ocio y tiempo libre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you