Page 1

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

BOLETÍN Nº 15 PUBLICACIÓN BIMESTRAL

FEBRERO, 2.009 I.E.S. VERA CRUZ (BEGÍJAR) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS La Administración Educativa ha venido desarrollando planes y programas específicos orientados a centrar la atención en aspectos claves para modernizar el sistema educativo y garantizar el cumplimiento de los principios que lo vertebran. Nuestro centro participó en la convocatoria de Planes y Proyectos Educativos del curso 2007/2008 solicitando cuatro proyectos, que fueron aprobados por la Consejería de Educación. Tres de ellos ( Centro TIC, Proyecto lector y plan de uso de la biblioteca escolar y Proyecto de Coeducación) comenzaron a implantarse a partir del curso 2008/09 y el Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” se viene desarrollando desde el curso 2004/05. Además durante los últimos años se desarrollan en nuestro centro varios programas que promueven hábitos de vida saludable (Forma Joven, A no fumar, ¡Me apunto!, Mira y Prevenir para vivir) y el Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.

La Consejería de Educación a través de los diferentes Planes y Proyectos Educativos que desarrolla pretende mejorar la calidad del sistema educativo andaluz.

PROYECTO DE CENTRO TIC un proyecto de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación.

La

Ley

de

Educación de Andalucía supone, entre otras, una apuesta por el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación en la practica educativa. Con el Plan And@red, desde el año 2003 se han puesto en marcha 1495 centros TIC en toda Andalucía. Un Centro TIC es un Centro educativo que tiene en marcha

Los proyectos Tic pueden ser de dos tipos: - Aplicación de las TIC a la gestión de centro. - Integración de las TIC en la práctica docente, según un proyecto educativo asumido por todo el centro, que puede contemplar diferentes modelos de organización del aula: 1. El rincón del ordenador, que incorpora uno o varios creando un espacio de trabajo paralelo en el aula.

2. Grupos de trabajo, introduce un ordenador por cada grupo de alumnos/as.

Contenido:

3. Trabajo simultáneo en toda el aula, que contempla la dotación de un ordenador por cada dos alumnos/as.

Planes y Proyectos Educativos.

1

Proyecto de Centro TIC.

1

Esto supone: -Utilizar las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje educativo y una enseñanza que complemente los medios tradicionales.

Programa de calidad y mejora de rendimientos escolares.

2

Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”.

2

Plan de Lectura y Bibliotecas.

3

Proyecto de Coeducación.

3

Programas de hábitos de vida saludable.

4

-Potenciar el aprendizaje visual del alumnado. -Impartir clases más creativas y documentadas.


Página 2

PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE RENDIMIENTOS ESCOLARES Nuestro instituto solicito su participación en esta iniciativa prevista en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) en el curso 2007-2008. Su finalidad es conseguir determinados objetivos educativos definidos por los centros y vinculados a: la mejora de los resultados educativos del alumnado, al éxito escolar, a la mejora del funcionamiento del centro, al grado de satisfacción de las familias, al fomento de los proyectos de innovación e investigación educativa, al trabajo cooperativo del profesorado y a las buenas practicas docentes, así como profundizar en la autonomía de los centros Es decir, este programa tiene por objetivo mejorar los resultados académicos del alumnado y disminuir el aban-

dono educativo temprano con el fin de alcanzar mayores tasas de titulados en enseñanzas post-obligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos. En toda Andalucía son ya 1.482 los centros que han solicitado participar en este programa que tiene una duración de 4 años. En educación, además de los resultados, los procesos son también importantes y por ello se han incluido en este programa diversos indicadores que pretenden valorar las actuaciones del centro, el clima de convivencia y la implicación de las familias. Además los objetivos educativos fijados tendrán en cuenta la situación de partida del centro y la realidad socioeducativa en la que este se encuentra inmerso.

“La consecución final de los objetivos de este programa será evaluada por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa”.

PROYECTO «ESCUELA: ESPACIO DE PAZ»

“La construcción de la Paz necesita del concurso y del esfuerzo de toda la comunidad educativa”.

El Plan Andaluz para la Cultura de Paz y la No violencia contempla entre sus objetivos apoyar a los centros educativos en la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos educativos integrales de Cultura de Paz y No violencia, dirigidos a prevenir la violencia. Los Proyectos “Escuela: Espacio de Paz” tienen como finalidad fomentar la actuación programada y continuada de los centros educativos, de la comunidad educativa y del entorno social, para contribuir desde la educación, a la construcción de la Cultura de Paz. El Proyecto está enmarcado dentro de los siguientes ámbitos de actuación: 1. El aprendizaje de una ciudadanía democrática formación para la participación activa, derechos y deberes, normas democráticas y valores compartidos.

2. La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia. 3. La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. 4. La prevención de la violencia, habilidades sociales y comunicativas, habilidades cooperativas, técnicas de resolución pacífica de conflictos, desarrollo de la inteligencia emocional, ... La duración del Proyecto es de dos cursos escolares, por lo que se llevará a cabo durante el bienio 2.008/2.009 y 2.009/ 2.010. Nuestro centro pertenece a la red andaluza de “Escuela: Espacio de Paz” desde el curso 2.004/2.005 y en la actualidad son 1.896 los centros participantes en toda Andalucía de los cuales 551 son Centros de Educación Secundaria.


Página 3

BOLETÍN Nº 15

PLAN

LyB

(LECTURA

El Plan de Lectura y Biblioteca, nace con el propósito de impulsar el desarrollo de practicas lectoras y habilidades intelectuales en el alumnado andaluz y que se incorpore el uso de la biblioteca escolar como recurso de apoyo al aprendizaje permanente. Tiene un periodo de implantación de 4 años (2006/2010) y durante el presente curso escolar están acogidos a la Red de Centros con Proyectos Lectores 1.954 centros de Andalucía. Entre las medidas que se ponen en marcha con este Plan tenemos las siguientes: 1.Posibilitar el cambio conceptual y actitudinal en el uso de las bibliotecas escolares. 2.Propiciar en los centros el trabajo cooperativo desde las

Y BIBLIOTECA) diferentes áreas y/o ciclos y desarrollar las competencias básicas desde ámbitos comunes e interdisciplinares contribuyendo a crear un programa integrado en el Plan de Centro. 3.Creación de una red Profesional de Lectura Y Bibliotecas Escolares en cada provincia para favorecer el intercambio de experiencias, la reflexión conjunta y el trabajo cooperativo. Nuestro centro puso en marcha a partir del curso pasado este Proyecto con el objetivo de mejorar la competencia lectora del alumnado y potenciar el uso regular de la biblioteca como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente. Desde entonces la biblioteca escolar se ha transformado en un centro de recursos para la enseñanza y

el aprendizaje. Junto a los servicios tradicionales de préstamo, lectura en sala, estudio y consulta de materiales, la biblioteca ha creado un espacio lector que favorece el desarrollo de hábitos de lectura y escritura y promueve actividades que enriquecen la vida cultural del centro.

“Los centros educativos juegan un papel esencial en el fomento de la lectura”.

COEDUCACION

La Consejería de Educación ha determinado desde su ámbito de competencias desarrollar una intervención global en el marco educativo mediante el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad. La transmisión desde la educación de unos valores sociales y culturales tradicionales, en los que se otorgan algunas

cualidades y expectativas como “propias” de cada sexo y asociadas a la condición de ser mujer o de ser hombre, sigue siendo determinante en la elección académica y profesional que los chicos y chicas realizan y en la forma diferenciada de resolver los conflictos y en la actitud y tolerancia hacia la violencia. Esto se manifiesta, también, dentro del ámbito escolar, y muestra de ello es la tasa diferencial de conductas disruptivas por sexo que se da en los centros educativos.

1. Proponer la introducción de cambios que incluyan la perspectiva de género y que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos sexistas.

Los Proyectos de Atención a la Diversidad de Género pretenden promover el desarrollo de la coeducación en los centros docentes con la finalidad de educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias, entre las que se encuentra la violencia hacia las mujeres.

4. Atender a problemas o cuestiones que sean relevantes para la atención a la diversidad de género.

Características de los Proyectos de Coeducación:

2. Contemplar objetivos y actuaciones que permitan evitar y corregir las desigualdades y discriminaciones derivadas de la diferencia de sexo. 3. Promover la formación del profesorado en materia de coeducación.

5. Fomentar el uso del lenguaje no sexista.


PROGRAMAS DE HABITOS DE VIDA SALUDABLE

I.E.S. VERA CRUZ (BEGÍJAR) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PRÓXIMO NÚMERO ABRIL 2.010

Algunos de los programas educativos que convoca anualmente la Consejería de Educación pretenden promover entre los/as adolescentes la Educación para la Salud, esto forma parte de un planteamiento educativo cuya finalidad es formar ciudadanos/as con actitudes éticamente valiosas y competentes para afrontar de manera sana los retos propios de cada una de las etapas de la vida a las que deberán enfrentarse. Nuestro centro durante los últimos años viene desarrollando 4 programas de este tipo que pretenden que nuestro alumnado adopte hábitos de vida saludables. Los programas se denominan: A no fumar, ¡me apunto!, Prevenir para vivir, Forma Joven y Mira.

Hábitos de estudio

A NO FUMAR ¡ME APUNTO! Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo organizado por la Conserjería de Educación, la Consejería de Salud y la Conserjería de Igualad y Bienestar Social dirigido al alumnado de ESO para el desarrollo de proyectos de Escuelas Promotoras de Salud. El programa es una de las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía y va acompañado de un conjunto de medidas que pretenden atender el tabaquismo en los servicios sanitarios, sensibilizar a la población ante este problema, intervenir específicamente en sectores de población de especial relevancia, como son los/as adolescentes, y restringir el consumo en el espacio escolar.

PREVENIR PARA VIVIR Programa de prevención del consumo de drogas elaborado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Este programa, eminentemente practico, esta dirigido al alumnado de ESO y sus familias y contiene una serie de actividades de diferente naturaleza que trabajan principalmente la autoestima, el autocontrol, actitudes favorables hacia la salud y otros hábitos. Propone desarrollar la prevención del consumo de drogas en el alumnado, mediante la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales necesarias para evitar su consumo.

PARA SABER MÁS: - La educación en Andalucía 2009/2010: Conserjería de Educación, Junta de Andalucía. - Instrucciones 23 Septiembre de 2009 para la organización y funcionamiento de los Planes para la lectura y uso de biblioteca escolar 09/10 -Plan Andaluz para la Cultura de Paz y la Noviolencia. Consejería de Educación, Junta de Andalucía. -Ley 12/2007 de 26 Noviembre para la promoción de la igualdad de genero en Andalucía, Junta de Andalucía -Escuela TIC 2.0. Conserjería de Educación, Junta de Andalucía.

FORMA JOVEN Proyecto interinstitucional en el que participan la Conserjería de Salud y la Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social. Ofrece apoyo y los medios necesarios para acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros especializados, de forma individual o grupal. Su objetivo es desarrollar capacidades y habilidades de respuestas saludables ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de la vida, para que ocio y salud sean compatibles.

MIRA Dado que la población infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, la DGT, en colaboración con la Conserjería de Educación propone este programa cuyo objetivo es ofrecer un material de apoyo para desarrollar la Educación Vial en los centros educativos andaluces y dar a conocer medidas de defensa y seguridad, que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías publicas como usuario de medios de transporte o como peatones así como inculcar el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores


Escuela de padres nº 15 planes y proyectos educativos  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you