Page 1

APORTACIONES DE ORIENTACIÓN AL MÉTODO DE ESTUDIO DEL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLER

Algunos de vosotros consideráis que debéis mejorar en algunos aspectos relacionados con el estudio. La primera cuestión a resolver es conocer si el camino que habéis tomado es el adecuado y, si dentro de vuestras metas a corto plazo está el tener un hábito de trabajo personal diario; sí diario. Respondida pues la cuestión de que el bachiller es lo que yo quiero, analizar si os gusta estudiar. Se trata de un tipo de planteamiento necesario y de compromiso. Los agentes de vuestros resultados sois vosotros mismos. Aunque las orientaciones deberán ajustarse en cada caso no os engañéis: el alumnado que no acude, que no está activo en las clases, que no repasa, no pregunta dudas, no lleva las materias al día con sus consiguientes repasos, … y tiene poco hábito de lectura y de esfuerzo personal no tendrá buenos resultados. ¿Cuántas horas hay que estudiar? Aunque este aspectos hay que ajustarlo en cada caso dando opción a la actividad física y el ocio saludables, hay que dedicar diariamente una media de tres horas, bien rendidas y bien organizadas. Nada de madrugones y nada de trasnochar. Da tiempo para todo si uno se organiza bien. ¿Cuándo estudio hago primero las tareas (los deberes)? Esta es una cuestión a resolver de antemano. No es necesario separar los ejercicios (sean de inglés, matemáticas, lengua…) del trabajo personal de la materia. Si no repasamos lo que hemos dado, si no lo completamos con el repaso difícilmente podremos hacer bien las tareas llamémosles prácticas. La teoría está unida a la práctica y con ella cobra sentido. Eso sí también será importante los repasos de las materias de modo práctico (lectura, relectura, esquema y/o resumen) y la preparación de cuestiones para los exámenes.

Orientaciones para el alumnado de 1º de bachiller. Orientación :IES Valle del Ebro de Tudela


¿Estudio siempre a la misma hora, con el mismo horario? Suele ser aconsejable, si las condiciones lo permiten, pero dando cabida a actividades que pueden tener un horario flexible (deporte de grupo, música, etc.). Es importante para crear hábito que después de las clases, la comida y un poco de descanso u ocio, nos sentemos y cuando digo nos sentemos quiere decir que no estemos tirados en la cama, por el suelo…Buena silla, buena mesa, pocas cosas a la vista, móviles fuera, espacio diáfano delante de la mesa, etc.

¿Estudio siempre en el mismo lugar? Siempre que sea posible sí para crear hábito y cultura del esfuerzo. El pulular de un sitio para otro (habitación-salón-cocina…) no hace sino disipar nuestra atención y nuestro interés. Por nosotros mismos conocemos el mejor lugar y el más adecuado, pero no está de más recordar algunas buenas condiciones: ¿Cuánto tiempo necesito para preparar un examen? En Bachillerato estamos en una etapa de enseñanza no obligatoria. Son dos cursos de exigencia y pueden parecernos cortos. Sobre todo el segundo curso (si tenemos intención de aprobar en junio). Es necesario, pensar con la cabeza y no solo con los sentimientos. No es cuestión de arrepentirse luego, porque el tiempo no se recupera tan fácil. Por supuesto no sólo se estudia la semana de exámenes sino que es necesario ir repasando poco a poco y marcar líneas de trabajo.

¿Conozco otros aspectos que me influyen en el estudio? Lugar de estudio: nos referimos a las condiciones físicas del mismo. Un mobiliario adecuado con una mesa amplia, en un lugar tranquilo, con iluminación natural o desde el lado izquierdo si somos diestros o del lado derecho si somos zurdos. Evitaremos que la luz venga del techo o por detrás, ya que las sombras hacen que no veamos bien y se nos canse la vista. La silla

Orientaciones para el alumnado de 1º de bachiller. Orientación :IES Valle del Ebro de Tudela


siempre tiene que tener respaldo y de modo que los pies no nos lleguen al suelo. Espalda recta apoyada en el respaldo, pies en el suelo, los brazos en la sema y con una inclinación de cabeza que no sea superior a los 25 cm para no perjudicar la vista. Nos estiraremos de vez en cuando. La temperatura adecuada rondará los 18-22 grados, bien ventilado. Funcional: el lugar de estudio y sobre todo si es nuestra habitación deberá estar previamente ordenado. Nos colocaremos aquello que pensemos que vamos a necesitar a mano y guardaremos aquello que no necesitemos. ¿Qué aspectos de alimentación, descanso y sueño son necesarios conocer? Es conveniente descansar mínimo ocho horas diarias, sin siestas. Es conveniente comer de forma sana: frutas, verduras, etc. Combinar tiempos de trabajo personal con tiempo libre a ser posible de deporte, siempre que se haya cumplidos los objetivos que nos hemos trazado. Para tener ocio hay que cuidar el negocio. Si vuestra actividad es la de estudiante, será importante ganarse el tiempo libre. No sirve decir…”luego lo haré” porque luego no llega nunca.

Planificación del estudio Tener un plan de actuación es necesario, tan necesario como una buena receta, unas buenas instrucciones para utilizar un electrodoméstico, etc. Este horario será real y deberá reflejar tiempos de descanso y franjas de estudio (tantas como horas semanales hemos dedicado en clase a la materia, al menos)

El estudio debe ser diario (entre semana) con algún periodo durante el fin de semana. Siempre que sea posible debe ser anterior a una actividad extraescolar (deporte, música, idioma…). Es aconsejable dedicar entre tres y cuatro horas todos los días (de lunes a viernes). En la secuencia de actividades no es conveniente dedicar más de una hora seguida a una materia (salvo los repasos de examen)

Orientaciones para el alumnado de 1º de bachiller. Orientación :IES Valle del Ebro de Tudela


La secuencia de actividades indica, según la curva de rendimiento: 1º.- Comenzar con las materias de dificultad media. Unos 45 minutos con un descanso de 5 minutos. 2º.- Continuar con las materias de dificultad alta ya que es cuando estamos más centrados. (45 minutos a 1 hora) Descanso de 10 minutos 3º.- Terminar ar con asignaturas de dificultad baja, debido a que es entonces cuando estamos más cansados. Este es el modelo clásico que debe ajustarse en cada caso. Técnicas de memorización. No memorizamos adecuadamente si no comprendemos. No comprendemos si no leemos. leemo Primero debemos parcelarlos en grupos, leer y releer. Con anotaciones al margen, subrayado, esquemas, revisión y repaso.

Utilizaremos el parafraseado. En textos algo extensos, se trata de memorizar las ideas y a la vez interiorizar las relaciones existentes entre ellas.

Más vale trabajar que lamentar

Reservaremos tiempo para www

Orientaciones para el alumnado de 1º de bachiller. Orientación :IES Valle del Ebro de Tudela

orientacion  

1º de bachiller