Page 1


PALOS DEL FLAMENCO

Abigail y Lydia


PALOS DEL FLAMENCO Las alegrías[1] son un cante festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia. Su copla o estrofa suele ser de cuatro versos octosílabos o ser la estrofa que recibe este mismo nombre: alegría. Su melodía es de carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de la soleá en que su tempo es mucho más rápido. Se cree que Enrique Butrón fue quien fijó su estilo flamenco actual e Ignacio Espeleta el que introdujo el característico “tiriti, tran, tran...”. Algunos de los intérpretes más conocidos son Enrique el Mellizo, Chato de la Isla, Pericón de Cádiz, Aurelio Sellés, La perla de Cádiz, Chano Lobato y El Foll

Las bulerías[1] son el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos.

Bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta mas que otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca Las bulerías derivan de la Soleá ya que el "Loco Mateo", su primer intérprete, remataba de esta manera sus solerares (o soleás). Se caracterizan por su cante bullicioso, generalmente para bailar, cuyo origen data de finales del siglo XIX. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás, que admite mejor que ningún otro estilo, gritos de alegría y expresivas voces de jaleo. Su tonalidad puede ser Mayor o menor. Destacan entre otros los siguientes cantaores: ­ Terremoto de Jerez ­ Camarón de la Isla ­ La Paquera de Jerez ­ José Mercé ­ Fernando de la Morena También destacan los guitarristas:

­ Manuel Moreno Junquera "Moraíto Chico" ­ Manuel Morao ­ Paco de Lucía ­ Tomatito ­ Paco Cepero

­ Diego del Morao Colombiana o colombianas, es un tipo de cante flamenco que fue creado por el cantaor Pepe Marchena en 1931. Se considera una de los estilos más recientes dentro de este arte musical.[1] En 1932, el mismo Pepe Marchena grabó una versión de Colombiana acompañado por el guitarrista Ramón Montoya. El texto contiene 6 versos de ocho sílabas y el ritmo esta influenciado por la música cubana, al igual que ocurre con otros palos flamencos de influencia hispanoamericana, como la guajira, la milonga y la rumba.[2] Ha sido interpretada por diversos artistas, destacando la versión bailada por Carmen Amaya, la instrumental interpretada por Paco de Lucía o las cantadas por Pepe el Molinero, Rocío Jurado o Ana Reverte que le añade una serie de matices personales.[3] También es célebre la colombiana Serranía del Brasil, que interpretaba La Niña de la Puebla formando un duo con su marido Luquitas de Marchena.

Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces, dando así lugar a los llamados "fandangos aflamencaos" que son considerados hoy en día como uno de los palos flamencos fundamentales. La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco. La variante procedente de los bailes de candil, toma especial mención en Andévalo, Huelva, donde se presenta de manera especialmente prolija; en Málaga con sus característicos Verdiales, posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística; en las provincias de Murcia, Albacete y Alicante más conocido como malagueña, y la zona de influencia granadina, caso de Almería, conocido aquí popularmente como fandanguillo. En La Alpujarra, el fandango constituye el baile típico del Trovo. La rumba Tomó sus bases para baile de salón en el siglo XVII a partir del son cubano. Se hizo


popular en las primeras décadas del siglo XX.

La Rumba es un término colectivo que engloba una gran variedad de formas de baile históricas y presentes en Cuba, las cuales ya se conocían des siglo XVIII. Muchas de las formas que posteriormente se desarrollaron fueron limitadas solamente a Cuba.

La soleá es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versos de arte menor octosílabos con asonancia en el primer y el tercer verso y sin rima de ninguna especie el segundo (8a, 8­, 8a). Entendida como composición poética, suele versar sobre el tema de la soledad y el desengaño.[1] [2] La soleariya es un derivado de la soleá, en la que el primer verso es hexasílabo y los otros dos endecasílabos. Como variante, la soleariya puede presentar la siguiente estructura: un primer verso hexasílabo, un segundo verso de arte mayor de entre 10 y 12 sílabas, y un tercer verso hexasílabo. En los dos casos citados, la soleariya presenta la rima característica de la soleá, rimando los versos impares en asonante y quedando el segundo libre. La soleá ha traspasado los límites de la literatura popular andaluza, incorporándose a la obra de autores como Manuel Machado, quien usó soleares y soleariyas en su libro Cante hondo (1912). Tengo un querer y una pena. La pena quiere que viva; el querer quiere que muera. (soleá)

Llorando, llorando nochecita oscura, por aquel camino la andaba buscando. (soleariya)

El tango es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos. Está considerado como uno de los estilos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Badajoz, Cádiz, Triana, Jerez y Málaga. Todas las teorías indican que el origen del tango han de repartírsela entre Cádiz y Sevilla, descartándose toda relación con el tango rioplatense. Posiblemente proceda de antiguos

cantos bailables del siglo XIX y que poco a poco se fueron modificando hasta alcanzar la forma actual, un cante ejecutado a 4/4 en todas las tonalidades posibles.

Sus primeros intérpretes conocidos fueron El Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, Pastora Pavón y el Titi en Sevilla, Frijones y el Mojama en Jerez, y La Pirula, la Repompa y el Piyayo en Málaga y Cádiz [cita requerida].

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa :Palos_del_flamenco http://youtu.be/w4lFLmd_8As (camaron de la isla por bulerias/la cigarra/ http://youtu.be/w4lFLmd_8As (maria carrasco por colombianas) http://youtu.be/dAcVXvjTkSE (camaron fandango calle real) http://youtu.be/dAcVXvjTkSE (los chichos y chunguitos dame veneno) http://youtu.be/dAcVXvjTkSE (los ecos del rocio esta tarde se casa mi niña) http://youtu.be/UsuL6mNrRmc (camaron tomatito solea por cadiz) http://youtu.be/QrDPsVPz6o8 (camaron por tangos)


IDEAS PARA DECORACIÓN DECORA TU ESPACIO: para decorar un espacio tenemos que tener en cuenta varios puntos: -Primero ver el espacio que tenemos y cómo lo queremos decorar. Si el espacio pequeño, una de las mejores formas de dar amplitud es poniendo un espejo que nos de la ilusión óptica de que el espacio es más grande de lo que es. Otra de las mejores ideas es pintar la habitación con colores claros y luminosos como son el blanco, piedra suave y muchos más que se pueden encontrar en tiendas de decoración. Para dar un toque de color mas fuerte se puede pintar un frontal de la habitación, hacer un dibujo que destaque y se integre perfectamente al decorado o empapelar una de las paredes a elegir. -Existen una gran variedad de papeles decorativos para nuestro hogar. Los hay económicos, son rápidos de poner y quedan perfectamente bien. Estos los hay para cualquier espacio de nuestro hogar.

- Añade unos accesorios para dar vida a la habitación o espacio con peluches, cuadros, cojines y otros objetos a elegir. -Mobiliario: elige un mobiliario que se ajuste al espacio, nunca cargues demasiado la habitación, quedará un espacio pequeño y los muebles y accesorios no lucirán. Elige colores claros y luminosos si la habitación es poco luminosa.


HAZLO TU MISMO En casa cuando vamos a reformar y poner cosas nuevas, siempre hay algo que pensamos que no nos sirve y que es viejo. Consigue un objeto de decoración propio tuyo. Cuando tenemos una mesa de madera vieja, estamos deseando de tirarla. Yo aprendí a reciclar y a darle mi toque personal a cosas de mi dormitorio que eran anticuadas y feas. Para reciclar una mesa vieja:lijar bien la mesa, darle una mano de pintura y cuando esté seca, con una brocha mojada en betún, dale a la mesa pinceladas sin apoyar del todo la brocha, conseguirás un efecto antiguo pero moderno a su vez. Para cambiar de aspecto un armario hay una forma sencilla y económica: empapelar las puertas con papel de regalo o cualquier otro papel que os guste. Primero se lijan bien las puertas, una vez lijadas se hace una mezcla de cola y agua (la mezcla debe ser homogénea y no muy líquida), cuando tengas la mezcla expándela por toda la puerta y ve pegando poco a poco el papel con una espátula para que las burbujas que se vayan formando desaparezcan. Crea tu propio cabecero de cama de una forma sencilla

y decorativa. Con un tablero de Dm, una esponja de goma espuma y un par de telas se puede crear un cabecero de cama elegante y propio para tu habitación. Cogemos el tablero de Dm y lo ponemos en una superficie plana y sin obstáculos, cortamos la esponja a medida y forma del tablero, una vez cortada la esponja se coloca encima del tablero y la lijamos con un adhesivo que puedes comprar en ferreterías, cuando esto se halla secado tapizamos el tablero poniendo la tela encima de la esponja. Para tapizar se puede hacer con clavos, chinchetas, grapadora, con adhesivo etc. una de las mejores maneras es la de grapas pero si no tenéis grapadora de tapizado con clavos de cabeza grande se queda una acabado muy bueno y limpio. Se empieza a tapizar por los centros de cada lado del tablero y continuando para las puntas del mismo. El cabecero puede quedar con eso tapizado solamente o poniendo encima otras telas amarradas muy poco para que queden de forma caída y con pliegues.


LA VIOLENCIA DE GENERO La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.[1] La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo (wikipedia) 1) Maltrato físico: Provoca daños en el cuerpo de la mujer, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas. Se consideran malos tratos físicos: ­ Bofetadas y golpes ­ Quemaduras

­ Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos ­ Empujones

­ Lanzamiento de objetos y uso de armas

­ Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos

2) Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrentamiento, humillación, etc. que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima. Se consideran malos tratos psicológicos: ­ Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones ­ Amenazas de violencia física

­ Cambios de humor sin lógica y gritos

­ Desaprobación continua, descalificaciones

­ Aislamiento

­ Control y vigilancia de la mujer

­ Insistencia en considerar a la víctima tonta, estúpida e inútil ­ Destrucción de objetos con valor sentimental

­ Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, etc... ­ Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados

3) Maltrato sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la mujer y / o un trato degradante de su sexo. Se considera malos tratos sexuales: ­ Agresión, coacción

­ Abuso y forzamiento ­ Tocamientos

­ Inducción a la prostitución

Si en esta relación se produce una penetración forzada, además de maltrato sexual, se considerara también agresión sexual.

4) Maltrato económico y material: se produce al excluir a la mujer del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y / o de la propiedad. Se considera maltrato económico:

­ Entrega de cantidades de dinero para el mantenimiento de las necesidades familiares ­ Destrozo de muebles, privación de vehículos

­ Impedimento o imposición de trabas a la vida laboral de la mujer ­ Acusación a la mujer de incompetencia por no saber administrar el dinero.

5) Maltrato social: se manifiesta en el insulto verbal delante de otras personas, así como en el control de las relaciones externas, esto es, con la familia, con las relaciones amistosas o con las llamadas telefónicas. Puede llegar un momento


Era muy celloso y ppoossesiivvoo,, siiempprre qquueeríaa qquuee las ccosass see hicierrann a suu m manerraa, ssino...golppee.. Siempre esttaba moolleesto, m e m ppeegaba haassta ppoorrqquuee las cosas ddee los chicos estaabbaan desoorrdenaddaass, ppeeroo yo lo quería tanto que aguaantaaba. Mee patteabbaa,, mee esttiraba del ppeelo, me insuulltabbaa y lo peoorr eess que loo hacía ddeelante de mis hhiijos,, eesso yo no llo podíaa soportarr,, porque m miiss hijjoss aaprendieronn aa ttenerrlee terror a suu ppaaddrree.. Loo que más me affecctaba erraa que yo ssiem mpree daba, a pesar de todo lo trataba bien, llee sseervíaa, lee complacía, siem mpre con la eesppeeraanza ddee que él cam mbiara, pero nnaada, éél sseguía coonn llos ggoollpes.. en el que la víctima se autoaísla para no enfurecer a quien la maltrata y no ponerse en evidencia delante de la gent 2.­ EPISODIOS DE MALOS TRATOS

Los episodios de malos tratos se producen en un ciclo de tres fases: 1) Fase de tensión. En esta primera fase comienzan los insultos y las primeras demostraciones de violencia; el agresor manifiesta su hostilidad, pero no de manera extrema.

2) Fase de agresión. Se producen los comportamientos violentos graves en forma de abusos físicos, psicológicos, sexuales, materiales o sociales. 3) Fase de conciliación o de arrepentimiento. Tras la fase de agresión anteriormente mencionada, el agresor se arrepiente y promete que no volverá a ocurrir; algo que hace que las mujeres tarden en interrumpir la situación es que se van alternando periodos de afecto con periodos de violencia. ( el rincon del vago)

TESTIMONIO DE MC, de 40 años y con 4 hijos: "Lo conocí a los 13 años, y desde entonces nos enamoramos. Luego me casé a los 16 porque estaba embarazada. Él ya me pegaba desde que éramos novios pero pensé que si nos casábamos esto iba a cambiar, pero no cambió, siguió pegándome inclusive cuando estaba embarazada.

A veces mee amenazabbaa con iirsee, ""Mee vvooyy a ir"",, me decíaa y yo tenía miedo ddee quedarme ssoolla ccoonn mis hhiijos, ¿quién m me ibbaa a ddaar ddiinneeroo paraa subsiistir? Pero a ppeesar ddee todo lograam mos m muucchas cosaas juntos, ccompprraamos nuestroo terrreennoo,, consttruiimos nuesttrra ccasa, y otraass ccoossas.. Esstuve 19 aññooss cassada ccon él, peroo un díaa ddiijje:: hastta aqquuíí! Erra uunn sábado yy habbíía una fieestaa.. É Él nunca me había saccaddoo para ir aa una fiieestta,, aasí qquuee yo sse lo exxiiggíí y fuimooss. Esttuvo bebieendo, yy ppoorr uunn desaacuerdo me pegó en ffrente de sus aam miggooss,, mee sennttí tan humillada que decidí dejjaarrlloo.. Tenía pánico de qquuee me vvoollvierra aa bbuusscaar, tuuvvee que huir con mis hijooss a laa casa de m miis ppaaddrres.. Sentía que no vvaalía nada, yyoo no lo hicce por m mí,, sino por mis hijos, que son looss m á s i m p o r t a n t m mportantes.. Llegó un m moomennttoo een ell que ppeennsséé m maattarrmee,, porqquuee estaba cconvenciddaa de que mi muueertee no ibbaa a afectaar a nadiee, y m mennooss aa él. E Es qquuee lo vveeííaa taann por enciim ma dee m mí!! No iba a poderr seer ccapazz ddee vivir ssin él, no me sentía caapaz de valermee ppoorr m mí misma y de sacaar a m mis hijooss addeellaanntte ppoorr m mi prooppiio esfuerzoo.. Tanto ddaaño m e h a b í a h e c h o q m bía hec quuee me anulóó comoo ppeerrsoonnaa.. Siinn eembargo, un día m mi hheermana mee lllevvóó aa uunnaa asoocciaciión de m mujeerees malltraatadass yy aahhíí ppoorr priimera vez en ssentí aayudada y valloorrada, por priimera vez allgguuiien se pprreeocuuppaaba ppoorr miis proobbllemas, mee aayudaron basstaantee.. Ahora eestoy demannddaando a mii essposo ppaarraa qquuee sallga dee mi ccasaa. É Él qquuiierre que lle ceddaa todo, hhaasstaa mi ppaarte de lla casaa, tuvimos una pelea yy mee ppeeggóó,,


pero no me dejó huellas y la policía no me creyó, parece que tengo que estar casi moribunda para que me hagan caso. Lo peor es que tengo que vivir en mi casa para que no me la quite, pero tengo tanto miedo que vivo dentro del cuarto de mi hija, para que no me encuentre y no me pegue. La única esperanza es que la fiscal me de esa medida de protección para poderlo echar de mi casa y así, ya no vivir presionada y preocupada como vivo ahora..." ( testimonio mural.uv.es/pamegre/testimonios.htm) Sólo 10% de las mujeres víctimas de violencia de género formula su denuncia ante las autoridades, básicamente por miedo, por depender económicamente de su pareja o por temor a lo que sucederá con sus hijos.

Acta de derechos de la mujer maltratada ­ Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás ­ Yo tengo el derecho de cambiar la situación ­ Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada ­ Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite ­ Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas ­ Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta ­ Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato ­ Yo tengo derecho a mi privacidad ­ Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos ­ Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal ­ Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador ­ Yo tengo derecho a no ser perfecto


Blues

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.


Etimología La frase the blues hace referencia a los blue devils (diablos azules o espíritus caídos), la depresión y la tristeza. Una de las primeras referencias a the blues puede encontrarse en la farsa Blue Devils, a farce in one act (1798) de George Colman. Posteriormente, durante el siglo XIX, esta frase fue usada eufemísticamente para hacer referencia al delírium trémens y a la policía. Características principales los gritos de llamada y respuesta (música), los cuales se definieron como «expresiones funcionales de un estilo con acompañamiento o armonía y alejados de la formalidad de cualquier estructura musical».[ El blues, hoy en día, se puede definir como un género musical basado tanto en una estructura armónica europea como en la tradición de llamada y respuesta del África occidental y transformado en una interacción entre voz y guitarra. Los instrumentos de cuerda (los preferidos por los esclavos procedentes de las regiones musulmanas de África), estaban generalmente permitidos ya que los dueños de los esclavos consideraban que dichos instrumentos se asemejaban a otros instrumentos europeos, como el violín.

Del estilo al género Durante las primeras décadas del siglo XX, la música blues no estaba claramente definida en términos de progresión de acordes. Había una gran cantidad de temas blues que utilizaban una estructura de ocho compases, como How Long Blues, Trouble in Mind, y Key to the Highway del músico Big Bill Broonzy. También se podían encontrar temas blues con estructura de dieciséis compases, como en el tema instrumental de Ray Charles Sweet 16 Bars y en el de Herbie Hancock Watermelon Man. También podían encontrarse estructuras de compases menos frecuentes, como la progresión de nueve compases del tema de Howlin' Wolf Sitting on Top of the World. El desarrollo básico de una composición blues de doce compases se refleja en el estándar de progresión armónica de doce compases, en un compás de 4/4 o (raramente) en un compás de 2/4. Los temas blues lentos suelen tocarse en un compás de 12/8 (4 pulsos por compás, con 3 subdivisiones por cada pulso).


Letras La forma original de las letras de blues consistió, probablemente, en una única línea repetida tres veces. Más adelante, la estructura actual, basada en una única repetición de una línea seguida por una línea final, se convirtió en estándar. Estas líneas solían ser cantadas siguiendo un patrón más cercano a una conversación rítmica que a una melodía.Los primeros blues, tomaban la forma de una narración la cual solía transmitir mediante la voz del cantante sus penas personales en un mundo de cruda realidad: «un amor perdido, la crueldad de los agentes de policía, la opresión de los blancos y los tiempos difíciles».

Historia de los distintos géneros del blues Orígenes El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos, con variedades regionales a lo largo de todo Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África. Las estructuras musicales y los estilos que están considerados hoy día como el blues, así como en la música country moderna, nacieron en las mismas regiones del sur de Estados Unidos durante el siglo XIX.

Blues de pre-guerra La industria estadounidense de publicación de partituras produjo una gran cantidad de música ragtime. Hacia 1912, esta industria publicó tres composiciones asociadas al blues, precipitando la adopción de elementos de blues por parte del Tin Pan Alley: Baby Seals’ Blues de Baby F. Seals (con arreglos de Artie Matthews), Dallas Blues de Hart Wand y Memphis Blues de W. C. Handy.


Blues en los años sesenta y setenta

Blues inicial de postguerra Tras la Segunda Guerra Mundial, y en los años cincuenta, los afroamericanos se trasladaron a las ciudades del norte de Estados Unidos y nuevos géneros musicalesse hicieron populares en ciudades como Chicago, Detroit y Kansas City. El blues eléctrico utilizaba guitarras amplificadas eléctricamente, bajos eléctricos, baterías y armónicas. Chicago se convirtió en el centro de este género a principios de los años cincuenta.En los años cincuenta, el blues tenía una gran influencia en la música popular de masas de EE. UU. Mientras que músicos populares como Bo Diddley y Chuck Berry estuvieron influenciados por el Chicago blues, su estilo entusiasta a la hora de tocar se diferenciaba claramente de los aspectos melancólicos del blues y lograba encasillarlos dentro del mundo del rock and roll.

Al principio de los años sesenta, los géneros musicales influenciados por la música afroamericana, como el rock and roll y el soul, ya formaban parte de la música popular estadounidense. En Reino Unido, las bandas de músicos emulaban a las leyendas del blues estadounidense, y a lo largo de la década el blues inglés desempeñó un importante papel de recuperación de cantantes afroamericanos al llevarlos a Europa y reinterpretar sus temas clásicos. La técnica virtuosa de B. B. King le valió el apodo de Rey del Blues. A diferencia del subgénero de Chicago, la banda de King utilizaba soporte de viento (en forma de saxofón, trompeta y trombón), en vez de utilizar únicamente la Steel guitar y la armónica. El cantante de Tennessee, Bobby 'Blue' Bland, al igual que B. B. King, también mezcló los géneros musicales del blues y del rhythm and blues.


Blues desde los años ochenta hasta hoy

Repercusión musical

Desde los años ochenta se ha experimentado un resurgir en el interés por el blues por parte de cierto sector de la población afroamericana, principalmente en la zona de Jackson y en otras regiones del 'sur profundo'. El soul blues, denominado comúnmente soul sureño, tuvo un éxito inesperado gracias a dos grabaciones del sello discográfico Malaco asentado en Jackson: el tema de Z. Z. Hill Down Home Blues (1982) y el tema de Little Milton The Blues is Alright (1984). Entre los intérpretes afroamericanos contemporáneos que trabajaron por este resurgir puede nombrarse a Bobby Rush.

Los géneros musicales del blues, sus estructuras, melodías y la escala blues han influenciado a muchos otros géneros musicales como el jazz, rock and roll y la música pop. Artistas renombrados del jazz, folk o rock and roll como Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis, Elvis Presley y Bob Dylan tienen en su haber varias grabaciones importantes de blues. La escala blues suele utilizarse en canciones populares como la del músico Harold Arlen Blues in the Night, baladas blues como Since I Fell for You y Please Send Me Someone to Love e incluso en trabajos de orquesta como las obras de George Gershwin Rhapsody in Blue y Concerto en fa. La escala blues está presente en gran parte de la música popular moderna, especialmente la progresión de terceras utilizada en la música rock.Las estructuras blues se utilizan en cabeceras de series de televisión como el éxito Turn Me Loose del teen idol Fabian en la serie Batman, en temas country como los interpretados por Jimmie Rodgers.El blues puede bailarse como un tipo de swing.El origen del rhythm and blues puede seguirse hasta los espirituales y el blues. Musicalmente, los espirituales fueron descendientes de la tradición coral de Nueva Inglaterra, en particular de los himnos de Isaac Watts .


L O S Z O M B IS E N S U S D IF E R E N T E S G É N E R O S


Historia del Balneario de Marmolejo Historia del Balneario

Sin duda alguna la Historia Contemporánea de Marmolejo está ligada indisolublemente a la de su Balneario. Con su construcción comienza la época más brillante de la Historia de nuestra Villa, la de su mayor esplendor y popularidad.

En la España rural de finales del Siglo XIX, un pequeño pueblo, de apenas 4.000 habitantes, se va a convertir en el destino predilecto de la burguesía y aristocracia española: diputados, ministros, intelectuales, condes, marqueses, embajadores… junto a cientos de ciudadanos de toda condición, vienen a Marmolejo atraídos por la fama que numerosos doctores y tratados médicos otorgan a las Aguas de Marmolejo en el tratamiento de enfermedades del estomago, el hígado y los riñones. De esta forma, aquel pequeño pueblo campesino de la provincia de Jaén va a vivir al ritmo de una gran ciudad. Marmolejo llegó a contar en la época de esplendor del Balneario. Si hay un protagonista en toda la Historia del Balneario este es sin duda Eduardo León y Llerena, diputado en cortes y consejero de estado, adquiere el Balneario de Marmolejo en subasta pública y a él debemos, en gran medida, la proyección internacional que llevó a Marmolejo a estar presente en Exposiciones Universales . Antonio Capdevila, médico y científico tarraconense que ejerció su magisterio de forma errante por Andalucía en el Siglo XVIII, llevando a cabo distintos estudios e investigaciones.

Estudio que envió a la Real Sociedad de Göttingen en Dinamarca, de la que él era miembro.

El médico francés Tissot refería en su “Medicina del pueblo” la bondad de las aguas minero­medicinales del manantial que poseía Marmolejo en el marco del mismo río Guadalquivir. Las Aguas de Marmolejo se declaran de Utilidad Pública.Son declaradas oficialmente propiedad del municipio

En 1869 el 16 de Abril de este año las Aguas de Marmolejo son declaradas oficialmente como minero­medicinales. En 1914 las Aguas de Marmolejo participan en la Exposición Universal que se celebra en Londres, consiguiendo varios premios.. En 1915 el 22 de Octubre visita Marmolejo Su Alteza Real Infanta Isabel de Borbón. Los años finales de la década de los 50 marcan el comienzo de la decadencia del Balneario. Los manantiales del Balneario nacen, prácticamente en medio del lecho del rió Guadalquivir. Los manantiales, la galería, los jardines, en definitiva todo el Balneario, por su situación, siempre han sido proclives a sufrir las crecidas del río y sus consecuencias. La de 1997 es, sin duda, la de más triste recuerdo; el agua destruyó la galería, los jardines y el resto de edificios del Balneario, y lo que es más grave contaminó los acuíferos y los manantiales. Para


los propietarios del Balneario este ya no era una empresa rentable, y mucho menos con los gastos que tenían que afrontar para ponerlo de nuevo en funcionamiento, por lo que deciden cerrarlo. Esta decisión supuso un golpe muy duro para Marmolejo, no en el sentido económico, pues la afluencia de agüistas a estas alturas no era más que anecdótica, sino en el sentido moral y anímico entendiendo todo lo que el Balnerio y el recuerdo de sus años de esplendor significaba para el pueblo. A partir de entonces el Ayuntamiento entabla una verdadera batalla legal para recuperar, de una vez por todas, la titularidad del Balneario, titularidad que perdió en el aquel, ya lejano, 1883. El Ayuntamiento llega a un acuerdo para la compra del Balneario, que vuelve a ser propiedad de la Villa de Marmolejo, comienza ahora su reconstrucción, empezando por el saneamiento de los manantiales, reconstrucción no exenta de polémica por algunas decisiones de discutible gusto, pero que dará lugar a que, finalmente, el Balneario vuelva a abrir sus puertas a los agüistas. Mucho han cambiado los gustos y las

preferencias de la sociedad desde el siglo XIX, parece que el esplendor de los balnearios con sus agüistas es algo que pertenece al pasado; pero el actual auge del llamado turismo rural y de salud y todos los trabajos que se están llevando a cabo para la mejora de nuestro Balneario, incluido el proyecto de un nuevo Hotel y de salas de baños, hacen que nos mantengamos esperanzados con que nuestro Balneario y nuestro pueblo vuelvan a ser lo que en su día ya fueron. http://villademarmolejo.es


LA MUSICA DEEJAY


Un disc-jockey (también conocido como DJ, pinchadiscos, deejay, diyéi o disyóquey) es un artista o músico que crea, selecciona y/o reproduce musica grabada propia o de otros compositores para una audiencia. Existen varios tipos de deejay: -Los DJde radio reproducen música que es emitida en sus programas. -Un DJde club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares, pub o discotecas, o incluso en estadios. -Los DJde hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para cantar sobre ella. Además, este tipo de DJlleva a cabo múltiples efectos, arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación. -El deejay, en la musica jamaicana no pone discos, sino que, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. También conocido como

El equipo utilizado por los deejay suele esdtar compuesto por: - Sonido grabado en el formato preferido del DJ. - Una combinación de dos aparatos que permitan reproducir el sonido y alternar consecutivamente entre uno y otro, de modo que se cree un corriente continua de música sin saltos. - Un secuenciador múltiple que permita mezclar temas en MIDIcon una señal de audio digital. - Un sistema de sonido que amplifique y emita el sonido grabado por el deejay - Una mesa de mezclas específica para DJ, que suele contar con entre dos y cuatro canales y un crossfader que permite pasar de una canción a la siguiente de modo suave. A este equipo básico se puede añadir, opcionalmente, otros elementos que permiten manipular y mejorar el sonido: - Unidades de efectos electrónicos (ecualizador, eco, delay, reverb, octave, chorus, flanger, etc.) - Software para manipular los archivos, cuando son digitales - Controladores digitales especiales


DAVID GUETTA David Guetta (7 de noviembre de 1967, Prís) es un disck jokey de musica electronica y pordusctor, discografico frances, especializado en musica house. Se inició como tal en varias discotecas durante los 80 ylos 90, antes de fundar Gum Productions y lanzar el que sería su primer álbum: Just a Little More Love (2001), más tarde Guetta blaster (2004), Pop life (2007), el exitoso One love (2009). Nothing But The Beat, con un cd extra que contiene solamente música electrónica y finalmente Nothing But The Beat Deluxe Edition que contiene los dos cds de este ultimo, y uno extra con 10 remixes de sus canciones mas populares. En toda su carrera artística ha vendido más de 7,2 millones de discos, un récord para un DJ, siendo el 2010 el año en el que vendió más discos. Actualmente, Guetta es uno de los productores de música más cotizados, tras haber trabajado con una variedad de artistas de música pop y hip hop. David Guetta es hijo de un restaurador marroqui de confesión judio, David Guetta inició su carrera musical a los 17 años, como disck jokey en discotecas locales. Paralelamente, estudiaba derecho. Comenzó tocando y mezclando en ''Board",en el centro de Paris. En esa época, los DJs mezclaban la música en las discotecas, escondidos del público.


DISCOGRAFIA

Just a Little More Love (2002)

Guetta Blaster (2004)

Pop Life (2007)

One Love (2009)

One More Love (2010)

Nothing But The Beat (2011)

Nothing But The Beat Deluxe Edition (2011)

More Nothing But The Beat (TBA) (2012)


LA BICICLETA La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.[1] La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Carl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.[2] En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.


BICICLETAS DE MONTAÑA La bicicleta de montaña o todo terreno (BTT) está diseñada para recorridos en territorios naturales agrestes, debido a lo difícil de encontrar un taller en ruta es importante que el ciclista cuente con un juego de herramientas básico, el cuál consiste en lo siguiente (véase la figura): - Espátulas para desmontar llantas (desmontables) (2) - Estuche para reparar pinchazos en cámaras (3) - Llave de radios (4) - Llave de dados (hexagonal) de 8, 9 y 10 mm. (5) - Destornillador plano y de estrella (6) - Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm. (7) - Tronchacadenas - Aceite - Cámara de aire - Bomba de mano - Y por último llaves Torx (en caso de usar disco de freno en modelos de 6 tornillos) Se venden en el mercado «multiherramientas», que a modo de navaja suiza incluyen varias herramientas con un peso y espacio muy reducidos Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo dos horquillas delanteras, también denominadas «rígidas») o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas «dobles»)[4] además de las bicicletas monorquilla ( que solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso) . Así mismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas. Siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios. http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicletademontaña


LAS MEJORES SE RIE S DE L A T E L E


E L B ARCO Los alumnos y tripulantes del buque escuela Estrella Polar suben a bordo para emprender un viaje de dos meses, pero la misma noche en la que se embarcan, se produce un cataclismo mundial, provocado por un accidente en Ginebra (Suiza) durante la puesta en marcha del acelerador de partículas, en el cual los continentes se van al fondo de la Tierra, y esta queda completamente inundada por el agua. Ellos son los únicos supervivientes, y viajan con la esperanza de poder encontrar Tierra. Aún queda un 1% de tierra en alguna parte pero tardarán en encontrarla... En el camino descubrirán cosas increíbles, mutaciones, lluvia de peces, mosquitos... En la segunda temporada también subirán a bordo cuatro nuevos tripulantes de un barco naufragado "Queen America", que luego desaparecerán sin dejar rastro y muchos más misterios.

Personajes

Ricardo Montero (capitán) Ulises Garmendia (hijo de Julián) Ahinoa Montero (hija del capitán) Julia Wilson (doctora) Julián de la Cuadra Ernesto Gamboa (supuesto profesor de supervivencia) Salomé Palacios (cocinera) Roberto “burbuja” Vilma Llorente Andrés Palomares (cura) Piti Valeria Montero (hermana de Ahinoa) Ramiro Medina Estela Montes


L OS P R O T E G ID O S Un grupo de personas se hacen pasar por una familia, los Castillo Rey con el objetivo de huir de una extraña organización que les busca. El motivo no es otro que los poderes sobrenaturales de algunos de sus miembros. Bajo el cuidado de Mario (Antonio Garrido), padre viudo con ciertas inseguridades y Jimena (Angie Cepeda), una madre que ha sufrido el secuestro de su hija Blanca a manos de la gente que les persigue se encuentran el rebelde Culebra (Luis Fernández), dotado del don

de la invisibilidad; Sandra (Ana Fernández), poseedora de un poder eléctrico; el pequeño Carlos (Daniel Avilés),, hijo de Mario y que domina la telequinesis; Lucía (Priscilla Delgado), una huérfana capaz de leer los pensamientos ajenos y transmitir los suyos propios; y Lucas (Mario Marzo), un adolescente que puede transformarse en otras personas. Ahora deben convivir cómo si fueran una verdadera familia, ocultando además su secreto, mientras buscan un modo de rescatar a Blanca.


G RAN HOTEL Los acontecimientos transcurren en 1905. Julio Olmedo (Yon González) llega hasta el idílico Gran Hotel para investigar la desaparición de su hermana Cristina (Paula Prendes),que trabajaba como encargada de planta. Allí, Julio irá conociendo al personal del hotel y entablará relación con una de las hijas de la familia Alarcón propietaria del hotel, Alicia (Amaia Salamanca), quien le ayudará en sus investigaciones. Los dos jóvenes irán descrubiendo mentiras y secretos celosamente guardados entre las paredes del Gran Hotel.


L A Q UE SE AVE CINA La que se avecina es una serie de televisión española basada en el humor y producida por Alba Adriática y Infinia[1] y emitida en Telecinco desde el 22 de abril de 2007 con buenos registros de audiencia. La adaptación de Aquí no hay quien viva obtuvo en su estreno un 28,8% de share y fue líder en casi todas sus emisiones durante la primera temporada. La que se avecina narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de «Mirador de Montepinar»: un bloque de pisos dividido en tres viviendas por rellano, dos bajos, dos áticos, una portería, dos locales y las zonas comunes.


LA GRANJA MAGAZINE Nº 3  

Revista del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you