Revista ETE 2015

Page 39

PAMPA DE LA QUINUA

SANTUARIO HISTÓRICO DE AYACUCHO ______________________________________________ El santuario histórico de la Pampa de la Quinua es un patrimonio natural histórico. Escenario donde se realizó la batalla de Ayacucho. Último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas. Gesta trascendental que significó la posterior independencia del Perú. ______________________________________________

E

l santuario histórico de la Pampa de la Quinua se encuentra en la provincia de Huamanga en Ayacucho. La pampa se encuentra a 3275 metros de altitud. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los paisajes de la campiña ayacuchana. A 37km kilómetros del pueblo se sitúa el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho o Pampa de la Quinua. Es el lugar donde acaeció la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Ese enfrentamiento, contra el ejército español, significó la independencia hispanoamericana de yugo español. El obelisco Para el sesquicentenario de la batalla, el Ministerio de Guerra dispuso erigir un monumento a los combatientes. El actual obelisco fue seleccionado mediante concurso público en 1968 en el cual se eligió como ganador la propuesta del artista español Aurelio Bernandino Arias. La obra representa, según su autor, cerca de medio siglo de lucha por la libertad de la independencia americana, desde la Revolución de Túpac Amaru en 1780 hasta su culminación victoriosa en este lugar. El obelisco se ubica en el centro de la pampa de la Quinua. Mide aproximadamente 44 metros y representa el Monumento a los Héroes Caídos. Significa la libertad y la independencia del el colonialismo. Las estatuas de bronce de 3 metros de altura representan a los generales que estuvieron al comando en la batalla: Sucre, Gamarra, La Mar, Córdova, Lara y Miller. Un medallón con la efigie del libertador Simón Bolívar evoca la dirección estratégica de las operaciones. Asimismo, su presencia busca mejorar y ampliar el circuito turístico Ayacucho - Wari - Quinua - Pampas de Ayacucho, y brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura. Tiene un área de 300 hectáreas. Desde su mirador se puede observar el hermoso paisaje de santuario histórico. Para los ayacuchanos, el obelisco representa la identidad y orgullo de la provincia de Huamanga por ser el lugar donde se alcanzó la libertad peruana.

Revista Revista Mi Mi Escuela Escuela 39 39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.