Page 1

MI ESCUELA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DEL EJÉRCITO - ETE www.ete.edu.pe

Año 1 - N° 1

Mayo, 2014 Lima - Perú

LA REFORMA EDUCATIVA en el IESTPE - ETE

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN del IESTPE - ETE

CARRERAS TÉCNICO PROFESIONALES del IESTPE - ETE


MI ESCUELA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DEL EJÉRCITO - ETE

AUTORIDADES DIRECTOR Crl. Jaime Llanos Barrón SUB DIRECTOR Tte. Crl. Juan Príncipe Gambini.

SECCIÓN DE INFORMACIÓN Y RR.PP. My. Elder Estrada Baldeon Jefe sección de información

ÍNDICE EQUIPO DE REVISTA

Reseña histórica

Diseño y diagramación Christian Sáenz Policarpo

Mis pasos por la Escuela Técnica

Corrector de Estilos y entrevistas Wendy Pérez Barreto Enrique Oliveros Margall Fotografía Jorge Abanto Zamora Diseño de portada Christian Sáenz Policarpo

Carreras Técnico Profesionales

CI

CA

LIC

OD

EL EJÉRCITO

TITUTO DE ED INS U

B PÚ

N Ó

9-19 20

Plan Educativo

26

Program Especial de Formación de Suboficiales

27 29-34

Gestión de la Calidad

35

Entrevista a Lucita Vásquez Pérez

36

Remodelaciones 2013

37

Actividades Institucionales 2013 CEPRE

TECNOL RIOR ÓG PE IC SU O

6

Entrevistaa manuel López peso

Institucionales

Primera Edición, Mayo. 2014

4-5

38 -42 43


Galería de comando

C

omo Director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército ETE “Sargento 2do Fernando Lores Tenazoa”, Alma Mater de los Supervisores, Técnicos y Suboficiales del Ejército, saludo a nuestra oficialidad, personal auxiliar y a todos nuestros lectores en general; expresándoles mis cordiales saludos y presentando en esta ocasión la Primera Edición de la Revista Institucional. El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército – ETE “ Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa, es un Centro de Formación Tecnológico Militar con 40 años de experiencia; que tiene por objetivo la capacitación y perfeccionamiento de los Supervisores, Técnicos y Suboficiales del Ejército en las diferentes carreras técnicas que la Institución requiere. Como Instituto brinda oportunidades profesionales y ventajas competitivas a sus egresados; otorgando un título Profesional Técnico a nombre de la Nación adicional a la carrera militar, luego de tres años de formación. Asimismo, la preocupación del Instituto es la superación permanente y la excelencia en la formación tecnológica militar que ofrece, por lo que actualmente toda la comunidad educativa se encuentra dedicada y comprometida en el proceso de la acreditación de las Carreras de Enfermería, Telecomunicaciones, Mecánica Automotriz y Administración.

CI

CA

LIC

OD

EL EJÉRCITO

TITUTO DE ED INS U

TECNOL RIOR ÓG PE IC SU O

B PÚ

N Ó

Jaime R. Llanos Barrón Crl. Director

3


Reseña Histórica

Nuestra Historia 1974 - 2014

1975

Funcionamiento

1974

La creación.

Las Escuelas de formación de Material de Guerra, de Trasmisiones, de Sanidad y de Ingeniería; independientemente, tenían a su cargo la formación de Suboficiales en dichas especialidades. Se decide la creación de un Centro de Instrucción para formar Suboficiales, al que se denominaría Escuela Técnica del Ejército, disponiendo la conformación de una comisión organizadora; el 13 de Mayo de 1974 se expide el DS N° 0044 GU/DIRODIN, con el que se crea la ETE. 4

La Directiva N° 01/74 ETE, determinó que la futura Escuela Técnica del Ejército debe funcionar en un local del Centro de Instrucción Militar del Perú (CIMP) y que a partir del 1° de enero de 1975, entraría en funcionamiento en una instalación construida especialmente para tal fin.

1977

Nombre

Con Resolución Ministerial N° 022-76/ GU/SJEM del 11 Febrero 1977, se asignó el nombre de “Sgto. 2° Fernando Lores Tenazoa” a la Escuela Técnica del Ejército.

2004

Título a nombre de la Nación

El DS 006-2004 establece que, los egresados de la Escuela Técnica del Ejército son profesionales técnicos con título a Nombre de la Nación, equivalente a los que otorgan los Institutos Superiores.


Reseña Histórica

Visión

Ser un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, acreditado como una institución de calidad, que forma y capacita profesionales técnicos competitivos, con valores y responsabilidadd social. Formar, profesionales técnicos especializados y competitivos, con sólidos valores morales requeridos por el Ejército; así como capacitar y perfeccionar al egresado, teniendo como ejes transversales la investigación e innovación, el emprendimiento y la proyección a la comunidad, como parte del desarrollo nacional.

En la parte central y

0475 CGE/DIPLAN del

media del emblema

18 de Julio de 2011,

las siglas ETE de color

se aprobó el cambio

amarillo; una rama de

de denominación de

laurel a la derecha y

la

Técnica

una rama de olivo a

del Ejército“ por la de

la izquierda, las cua-

“Instituto de Educa-

les se unen en la parte

ción Superior Tecno-

inferior por un listón

lógico del Ejército ETE

rojiblanco; debajo del

“Sargento 2do Fernando

emblema de la ETE

Lores Tenazoa”.

una cinta de color ro-

Resolución

“Escuela

2014

IESTPE - ETE

jiblanco en la cual se lee: “disciplina, lealtad, eficiencia; encima del emblema la inscripción en medio circulo “Instituto de Educación Superior Tecnoló-

En el presente año, adecuándonos a los lineamientos del MINEDU se cambió el nombre por el de “Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército”.

gico Público del Ejército” y debajo el nombre del patrono “Sgto 2do Fernando Lores Tenazoa”.

CI

DU CA

EL EJÉRCITO OD

Con

P

LIC

Heráldica

ÓN

TITUTO DE E

Simbología

ÚB

Instituto IESTE - ETE

R TECNOL ÓG ERIO P IC SU O

INS

2011

Misión

Significado El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército, mantiene por tradición el nombre ETE, representa todo el prestigio y trayectoria de estos cuarenta años. La rama de laurel representa la victoria, el honor y la recompensa; la rama de olivo representa la paz; la cinta

5

y el listón rojo y blanco representa los colores nacionales. “Disciplina, lealtad, eficiencia” es el lema de nuestro Instituto, resume la filosofía y espíritu de todo soldado técnico.


Crónica

MIS PASOS POR LA ESCUELA TÉCNICA

Por Luisa Navarro Cueto

T

ranscurría el año de 1974, en el local situado en el Jirón Nicolás Corpancho en Lima, cuando el señor Tte Crl Ing Don José Francisco Olivera Larriviere, Presidente de la Comisión Organizadora de la Escuela Técnica del Ejército; recibía al personal civil que comenzábamos a laborar en una dependencia militar por primera vez. Siendo ya Coronel Director, nos exhortó y nos hizo ver la importancia del proyecto que estaba naciendo y del que íbamos a ser parte; en ese entonces fuimos tres los empleados civiles, que después de un riguroso examen, tuvimos la oportunidad de continuar con el objetivo dispuesto por el Comando del Ejército. Ingresamos en ese año Alicia Goytizolo Bazalar, Hilda Huabocho Valle y yo; son muchos los recuerdos que guardo de esos años y de los acontecimientos importantes que se desarrollaron, en este relato haré mención de algunos. Puedo resaltar la camaradería y apoyo de parte de todo el personal militar; nos enseñaron en el quehacer diario el trabajo administrativo, con paciencia y a la vez con rectitud. El señor Coronel Director Don José Francisco Olivera Larrivieri, siempre nos repetía: “La Escuela Técnica del Ejército es como un hijo, primero se engendra, luego se forma, después nace y va creciendo, por eso debemos amarla y engrandecerla día a día.” Con estas palabras nos sentíamos más comprometidos con nuestra labor, ya que día a día veíamos que nuestro esfuerzo y dedicación valía la pena, ya que se estaba dando forma a este proyecto tan esperado. 6

Posteriormente, llegó el momento en que la familia se multiplicaba y crecía, porque eso era la ETE para nosotras, una familia y un proyecto el cual queríamos ayudar a nacer y crecer. Teníamos un solo objetivo, lograr las metas proyectadas. En los últimos meses del año 74, el Comando dispuso que nos trasladásemos a un ambiente más amplio, y nos ubicaron en la escuela de Infantería; estábamos ya muy cerca de la que sería nuestra casa definitiva. Fue una experiencia inolvidable cuando nos llevaron a conocer el terreno en donde funcionaría definitivamente la Escuela Técnica del Ejército. Ya en el año 1975, nos trasladamos a ocupar las instalaciones, finalmente nuestras propias oficinas; llegó el momento de la inauguración, y se dispuso que se celebre en las mejores condiciones, fue algo impresionante; más aun cuando el señor Director de la Escuela, pronunció su discurso porque fue un momento muy emotivo. Recuerdo estas palabras “En la Escuela Técnica del Ejército, se coloca la primera piedra, pero nunca se colocará la última porque seguirá creciendo” Han pasado ya 40 años y hasta la fecha, la Escuela Técnica del Ejército, ahora Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército; continúa cumpliendo con la primera Misión asignado en la Directiva N° 01/74 ETE de abril 74: “Formar, capacitar y perfeccionar al personal auxiliar del Ejército, en las especialidades y efectivos que la institución requiera, y proporcionar apoyo a la instrucción técnica y a la investigación de la ETE, la EMCH y las escuelas de Armas y Servicios”.


TECNOL RIOR ÓG PE IC SU O

TITUTO DE ED INS U

OD

EL EJÉRCITO

Carreras

LIC

CA

CI

B PÚ

N Ó

Técnico Profesionales

19


Carreras Técnico Profesionales

Técnico de Administración Administración

Administrar los recursos humanos, financieros, logísticos y los procesos productivos en la institución, según los criterios de competitividad, ética, eficiencia y calidad, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

8


Carreras Técnico Profesionales

Técnico de Ciencias de la Comunicación Ciencias de la Comunicación Gestionar la información y desarrollar tareas periodísticas de diversa índole, diseñar, elaborar y ejecutar estrategias de comunicación, identidad e imagen institucional de acuerdo a los requerimientos de la Institución, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

9


Carreras Técnico Profesionales

Técnico de Enfermería Militar Enfermería

Planificar, organizar y realizar servicios técnicos de enfermería en la atención integral de la persona, familia y comunidad, considerando los niveles de prevención y atención en salud según grado de dependencia y complejidad, con calidad, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

10


Carreras Técnico Profesionales

Técnico Mecánico Automotriz

Mecánica Automotriz

Planificar, organizar, ejecutar y supervisar, el mantenimiento integral de unidades automotrices aplicando las normas de seguridad industrial, control de calidad y preservación del medio ambiente, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

11


Carreras Técnico Profesionales

Técnico Mecánico de Equipo Pesado Mecánica de Equipo Pesado* Planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento e instalación de los sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos y electrónicos de los Equipos Pesados, realizando las operaciones, según especificaciones técnicas y los paramentos de funcionamiento establecidos, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social. *Mecánico de equipo de ingeniería y Mecánico de vehículo a oruga.

12


Carreras Técnico Profesionales

Técnico Mecánico de Armamento y Munición Mecánico de Producción Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las labores productivas de mantenimiento mecánico del armamento. Diseñar, fabricar y reconstruir elementos de máquinas simples y matrices, considerando las normas técnicas de seguridad industrial, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

13


Carreras Técnico Profesionales

Técnico Músico Militar Música

Aplicar los conocimientos generales del proceso musical, con amplio dominio en la ejecución instrumental con capacidad de interpretar instrumentalmente el repertorio institucional, regional, nacional e internacional, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

14


Carreras Técnico Profesionales

Técnico Mecánico Aviónico

Mecánica Aviónica*

Técnico Mecánico Aeronaútico

Mecánica Aeronaútica**

* Realizar la operación, verificación, el mantenimiento programado y no programado de los sis-

temas de aviónica de las aeronaves, de acuerdo con las normas y procedimientos estipulados en los manuales y registros técnicos del fabricante, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

** Planificar, organizar, ejecutar y supervisar, el mantenimiento integral de las estructuras, siste-

mas y unidades de potencia relacionados a las aeronaves, aplicando las normas de seguridad industrial, control de calidad y preservación del medio ambiente, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

15


Carreras Técnico Profesionales

Técnico de Agropecuaria Agropecuaria

Conducir las actividades de salud pública, producción agrícola, producción pecuaria y supervisar las labores de inspección de alimentos orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

16


Carreras Técnico Profesionales

Técnico de Gastronomía Gastronomía y Arte Culinario

Planificar, organizar y desarrollar las actividades de elaboración de alimentos de cocina, panadería, pastelería y dominio de las Reglas de Mayordomía para otorgar un servicio de calidad, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

17


Carreras Técnico Profesionales

Técnico de Telecomunicaciones Telecomunicaciones

Planificar, organizar, ejecutar y supervisar las acciones de instalación, configuración, operación y mantenimiento de los sistemas electrónicos, de comunicaciones y de redes informáticas, según las especificaciones técnicas del material a su cargo, aplicando normas de calidad, seguridad y preservación del medio ambiente, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

18


Carreras Técnico Profesionales

Técnico de Geomática Militar Geomática

Adquirir, almacenar, analizar, interpretar, procesar, y difundir la información geoespacial a través del uso de imágenes de satélite, mapas digitales conectados con bases de datos y fotografías aéreas, orientando su accionar a la investigación, innovación, emprendimiento y proyección social.

19


Entrevista

MANUEL LÓPEZ PEZO

“EL BUEN PROFESOR ¿Dónde se forma usted como Técnico de Comunicaciones? Yo soy de la escuela antigua, de la Escuela de Trasmisiones que estaba en el Rímac. La ETE recién empieza a funcionar en el año 75, y antes de que se creara la ETE cada Escuela dictaba instrucción y formaba a su personal. Entonces usted llegó a la ETE ya siendo Técnico ¿En qué año llega a la ETE por primera vez? ...Sus alumnos lo recuerdan como el técnico “malito”, de impecable presentación, de caminar pausado y apasionado de la lectura

Sí, ya tenía 10 años de egresado. Estuve por primera vez en la Escuela Técnica en el 82 y me quedé hasta el 87. En ese entonces estaba en un puesto administrativo, en la oficina de personal; pero también era instructor de mi especialidad, en Comunicaciones.

En 1998 ingresa a la plana docente de la ETE para trasmitir su conocimiento y amplia experiencia.

Su especialidad es Operador de Comunicaciones ¿Qué funciones tiene un especialista de esta carrera?

Esta es una carrera antigua, ahora tiene otro nombre, pero lo que hace es lo mismo. Trasmite y recibe mensajes, aplica una serie de procedimientos para poder establecer enlaces con diferentes estaciones que conforman una red. Es una especialidad muy determinante, su lema es “arma del Comando”. ¿Por qué es importante el soldado técnico en el Ejército? Porque es el personal capacitado para ejecutar las diferentes especialidades que tiene el Ejército. El engranaje del sistema se puede dar por el “punto medio”, que son los técnicos; porque el oficial es el que planea, el ejecutante es el elemento técnico y la tropa es el elemento de combate. ¿Cuándo inicia su etapa de docente en la ETE? 20

Bueno, luego de

no solamente enseña

sino también aprende y muchas veces aprende de sus alumnos”

estar aquí, salí cambiado a varios lugares estuve por Lambayeque, Ayacucho, Piura y me retiré después del Conflicto de Cenepa; ya tenía 30 años de servicio y estuve en Bagua. También tengo la experiencia de haber estado en “Falso Paquisha “ en el 81 pero como apoyo. Ya para el 98 estaba en situación de retiro, y se requería una persona con experiencia en el campo de Comunicaciones para enseñar en la ETE; el comandante del DACA de ese entonces, me conocía y me convocó. Al principio no acepté, porque en realidad yo vivo lejos, en Comas; y no era muy conveniente, pero finalmente acepté. ¿Y qué le pareció esta nueva etapa, muy diferente a su vida militar? Sí, pero mi ventaja era que me gusta la docencia; sino no hubiera ingresado al Ejército hubiera sido profesor o escritor, me hubiera dedicado a algo así. Sin embargo sí fue un cambio brusco, el hecho de no vestir el uniforme sino ser un personal docente, aparentemente civil. Tuve que aprender más cosas, empecé investigar y actualizarme en todo lo que era enseñanza. Así empecé esta nueva etapa. ¿Cómo cree que debe ser el docente? El docente debe ver al alumno por el lado humano, más como una persona que como un alumno, el docente no solo debe enseñar contenidos, también nos toca conocer a los alumnos, conocer sus historias, saber quiénes son; eso nos va ayudar a hacer mejor las cosas. Siempre debemos robarle unos cinco minutos a nuestro horario para dedicarlo al lado humano. Este es su último año aquí en la ETE ¿se va feliz? Sí, me voy feliz. Me siento orgulloso de haber estado sirviendo como docente, con esta última promoción que sale, incluyendo al PEFSOE, son 28 promociones que dejo. Estuve 16 años como docente y 6 años como instructor, tengo muchísimas anécdotas, muchos recuerdos, siempre encuentro a mis exalumnos en todas partes; me pasan la voz, me saludan y me agradecen. Esas son satisfacciones personales que me llenan de orgullo, además seguiré enseñando fuera.


Entrevista

CI

CA

TITUTO DE ED INS U

EL EJÉRCITO

21

OD

Reforma Educativa

LIC

Acreditación

TECNOL RIOR ÓG PE IC SU O

B PÚ

N Ó


Entrevista

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL IESTPE-ETE E

l Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército – ETE “Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa” cumple 40 años de vida institucional y ratifica su compromiso de formar profesionales técnicos para el Ejercito, de acuerdo a las exigencias del mundo actual que contribuyan al desarrollo del país; por ello toma la decisión de iniciar el proceso de acreditación de las Carreras Técnica Profesionales e inicia el gran reto de la calidad educativa.

¿Qué entendemos por calidad Educativa? Es el nivel óptimo de formación, que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.

¿Qué es la Acreditación? Es el reconocimiento público a la institución educativa, que voluntariamente ha participado en el proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. Según la ley Nº 28740 (art. 7 del reglamento) este proceso es obligatorio para las carreras de educación y salud.

¿Qué institución estatal nos acreditara? El Consejo de Evaluación, Evaluación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria- CONEACES es el organismo estatal encargado del proceso de acreditación.

¿Por qué es importante acreditarse? La acreditación significa el compromiso que se asume, en la búsqueda permanente de la calidad educativa. Una institución acreditada, es una institución reconocida por su competencia y eficiencia. 22

¿Cuántas etapas tiene el proceso de la Acreditación? Según el Reglamento de la Ley Nº 28740 del SINEACE, el proceso de Acreditación consta de (04) etapas: 1. Etapa previa al proceso de acreditación 2. Autoevaluación, realizada por todos los miembros del Instituto. 3. Evaluación Externa, a cargo de una entidad evaluadora externa. 4. Acreditación, a cargo del CONEACES.

¿Qué se busca en la Acreditación?

La idoneidad de los estudiantes del IESTPE-ETE que se traduce en: • • • • •

Ser competitivos Ser empleables Ser productivos Ser emprendedores Ser referentes de calidad.


Entrevista

Cuadro evolutivo del proceso de acreditación del IESTE-ETE FECHA

DOCUMENTO

ACCION

11 May 2011

RD. 045-2011/ETE/SAL/U-9.g

Conformación del comité interno de autoevaluaciones con fines de acreditación.

20 Jun 2011

Oficio Nº 0481-2011/MINDEF/ VPD/D

Ministro de Defensa comunica al CONEACES la participación en el proceso de acreditación de los institutos tecnológicos pertenecientes al sector Defensa.

04 Jul 2011

Oficio Nº NEACES-DEA

El CONEACES comunica al Viceministro de Políticas para la Defensa el ingreso a la etapa previa del proceso de acreditación del IESTE-ETE.

13 Jul 2011

Oficio Nº 217-2011/MINDEF/ VPD/C

El VPD de Defensa comunica al Secretario General de la Comandancia General del Ejército que el IESTE-ETE se encuentra en el proceso de acreditación por el CONEACES.

6 Feb 2013

R.D Nº 011-2013/U-9.f

Reconformación del comité interno de calidad del IESTE-ETE

14 Feb 2013

Oficio Nº 9.f.1/05.00

002-2013/U-

El IESTE-ETE comunica al COEDE la reconformación del comité interno de calidad.

14 Feb 2013

Oficio Nº 9.f.1/05.00

003-2013/U-

El IESTE-ETE comunica al CONEACES la reconformación del comité interno de calidad del IESTE-ETE.

Set 2013

Plan de autoevaluación

0341-2011-CO-

Tercer corte de autoevaluación con fines de acreditación.

¿Quiénes participan en el proceso de acreditación?

¿Qué

Todos los miembros del IESTPE-ETE Directivos-docente-administrativos-egresados-estudiantes

• Obtener el reconocimiento nacional e internacional de la calidad por el cumplimiento de los estándares y criterios. • Contar con un sistema de aseguramiento de la calidad educativa, que facilitara a nuestros estudiantes y egresados seguir capacitándose. • Iniciar acciones de mejoramiento continuo de la calidad de atención y el desarrollo armónico de la institución. • Establecer y mantener una cultura de calidad, evaluación y responsabilidad. • Dar valor estratégico dentro del mercado de la educación superior al IESTPE-ETE. • Y lo más importante tener a los mejores profesionales técnicos para nuestra institución, contar con infraestructura moderna y acorde a los tiempos.

¿Cómo lograremos IESTPE-ETE?

la acreditación del

Con excelencia y compromiso para lograr: •

En los estudiantes con exigencia, rechazando la mediocridad • En los docentes siendo competentes, motivadores y actualizados • En sus directivos siendo líderes y agentes de cambio • En la gestión del instituto siendo proactivos, integradora, creativa y actual.

beneficios obtendremos con la ditación?

23

Acre-


Carreras Profesionales

EL IESTPE - ETE Nuestra adecuación ante los

retos de la reforma educativa y la globalización

L

a ley Nº 29394 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, fue promulgada el 31 de Julio del 2009 y su reglamento el 25 de enero del 2010, en ambos documentos se hace mención que los institutos tecnológicos del sector defensa están comprendidos dentro de esta norma. El 29 de enero del 2010, el comando del Ejército, anunció que la institución emprenderá un proceso de reforma educativa en la formación del personal oficial y subalterno, en el marco de la etapa de modernización que lleva a cabo esta entidad castrense. Este proceso de reforma educativa tiene como eje

24

principal la modernización que abarca aspectos técnicos vinculados con la adquisición y el reforzamiento de equipos; mientras que la transformación comprende la estructura, forma y personal con que debe contar la institución militar, esto se lo-

graría con potenciar la capacidad de investigación y planeamiento estratégico con rigor científico por parte del personal militar. El IESTPE-ETE, como parte del Comando de Educación y Doctrina del Ejército no es ajeno a este proceso iniciado por el comando, bajo la normativa de la Ley 29394.


Carreras Profesionales

ORMA EDUCATIVA ces Escuela Técnica del Ejercito por la de Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejercito-ETE “Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa”.

Por lo que la actual gestión impulsó el inicio del proceso de adecuación a la ley, con la aplicación del Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica para las carreras técnico profesionales que ofertaba la institución, así mismo cumpliendo la mencionada Ley; el 18 de Julio del 2011 se cambio la denominación de la enton-

Durante el año 2013, se iniciaron los cambios en los diseños curriculares de las carreras, sin embargo es en este año 2014 que el proceso de adecuación toma mayor impulso, se termina con la adecuación de los diseños curriculares de las carreras, se culminaron los perfiles profesionales, evolución previsible de la profesión, unidades de competencia, realización y criterios de evaluación, módulos educativos asociados, capacidades terminales, criterios de evaluación, módulos transversales e itinerario formativos, así mismo se han elaborado todos los documentos de gestión del instituto (Reglamento Interno, Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Reglamento de Titulación, Reglamento de evaluación de aprendizajes, Directivas de educación, 25

de supervisión pedagógica, consejería, capacitación docente, seguimiento del egresado) los cuales fueron trabajados por un equipo de docentes del IESTPE-ETE en coordinación con el equipo de especialistas de la Dirección General de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, el expediente completo fue ingresado el 24 de Junio del 2013 teniendo algunas observaciones de forma, las mismas que se levantaron a través de la Dirección de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, actualmente ya se recibió la constancia de adecuación institucional y la constancia de adecuación de las carreras profesionales que oferta el IESTPE-ETE, lo que certificaría la adecuación completa al sistema educativo nacional como dispone el proyecto educativo nacional 2012, la ley 29394 y su reglamento. Asimismo, las carreras Técnico Profesionales ya púeden ser inscritas en el MINEDU oficialmente.


Plan Académico GNC Paracaidismo Nadador de Combate

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército ETE, brinda a los jóvenes catorce carreras técnico profesionales, las cuales tienen una duración de seis ciclos académicos (tres años). El itinerario formativo de las carreras es modular e incluyen las asignaturas de formación general, las asignaturas de formación específica de acuerdo a la carrera elegida y cursos de formación militar, tales como Curso de guerra no convencional, Curso de paracaidismo militar y Curso de nadador de combate.

Al finalizar la carrera el alumno debe sustentar un proyecto productivo ante un jurado para obtener su título a nombre de la Nación. El plan de educación del IESTPE-ETE, está adecuado al Sistema Educativo Nacional y se trabaja de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación con la Resolución Directoral N° 889-86-ed del 04 mar 88.

26 Fotos: Abanto Zamora Jorge


Programa Especial de Formación de Suboficales del EJÉRCITO- PEFSOE

Este programa está dirigido a personal reenganchado en su tercer período. Ellos reciben formación técnica y táctica en una carrera Técnica de Armas, hasta la fecha son ocho las promociones egresadas en este programa. Las carreras Técnicas de Armas son: Infantería, Caballería, Artillería, Ingeniería, Comunicaciones, Blindados y Fuerzas Especiales.

Infantería

Se desempeña como auxiliar de infantería, tiene conocimientos técnicos para la ejecución del tiro con morteros y para impartir instrucción de su especialidad hasta el nivel sección.

Caballería

En su vida profesional se desempeñará en operaciones CG y GNC, asimismo aplica conocimientos tecnológicos y logísticos como auxiliar de caballería.

Artillería

Apoya en los trabajos de construcción de caminos, puentes militares, puentes MGB y Baylle, construye campamentos con materiales de la zona para las UU de ingeniería así como la GUC, realiza el empleo razonado del equipo de ingeniería durante la construcción de caminos, efectúa el levantamiento topográfico para caminos y para determinar los puntos geodésicos a nivel nacional.

Blindado

Se desempeña como Auxiliar Blindado, domina los conocimientos técnicos para el mantenimiento de tanques T55, AMX13, PTO y PMO; así como también conocimientos básicos tácticos para el empleo de Unidades hasta el nivel sección.

Comunicaciones

Se desempeña como Auxiliar de Comunicaciones cumpliendo funciones de Operador de Comunicaciones y Mecánico de Equipo de Comunicaciones hasta el tercer escalón; imparte instrucción de su especialidad al personal subordinado que opera los equipos de comunicaciones en el Ejército.

Fuerzas Especiales

Es un combatiente de élite preparado y entrenado para cumplir misiones dentro de una unidad de Comandos; así mismo se desempaña como adjunto de patrulla en unidades de Fuerzas Especiales.

Foto: Abanto Zamora Jorge

Domina conocimientos básicos de la técnica y ejecución del tiro de artillería de campaña y artillería antiaérea, así como los conocimientos técnicos y tácticos del arma.

Ingeniería

27


Del Perú con honor - soldado técnico soy - siempre alerta y siempre listo - para apoyar al ejército en acción Es mi lema disciplina - lealtad y eficiencia - su gran figura Fernando Lores -

de mi escuela patrono ejemplar

“Escuela Técnica tu representas

entrevista tec para las armas y los servicios Cañahuaral tecnología de alto nivel

que unidos forman un gran poder”

28


CI

CA

TITUTO DE ED INS U

EL EJÉRCITO

29

OD

Departamentos

LIC

Institucionales

TECNOL RIOR ÓG PE IC SU O

B PÚ

N Ó


Departamentos

La Dirección del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército está cargo del señor Coronel Director Jaime Llanos Barrón, asimismo la Sub Dirección del Instituto está a cargo del Teniente Coronel Juan Príncipe Gambini.

Secretaría de la Dirección

Dentro de la organización del IESTPE-ETE se encuentran diversos departamentos y un gran equipo humano que trabaja conjuntamente para el logro de los objetivos finales de la Institución.

Departamento de Planes El departamento de planes está a cargo de la programación y presupuesto.

Departamento de Gestión de la Calidad Educativa Responsable de conducir y liderar la acreditaci[on de las carreras profesionales en el Instituto.

Asesoría Legal

30


Departamentos

Departamento Administrativo

El departamento Administrativo, el cual contempla los diferentes procesos logísticos, de personal, documentarios, presupuestarios, entre otros. Secciones a cargo: Trámite documentario, Sección Personal, Sección Logística, Tesorería, Inteligencia y Seguridad, Informaciones y Relaciones Públicas

Secretaría Académico El departamento Académico es responsable de la dirección de la instrucción tecnológica y militar de los alumnos, así como del Perfeccionamiento de los Técnicos y Suboficiales. Sección: Educación Militar, Educación Tecnológica, Doctrina, Perfeccionamiento o Instrucción Militar, Entrenamiento Físico, Aula Virtual.

31


Nuevos Ambientes

1

2

3

4

4

Plana Docente 5

1. Enfermería 2. Mecánico Automotriz 3. Mecánico de Producción 4. Área de Formación General 5. Telecomunicaciones 6. Ciencias de la Comunicación 6

32


1

1

2

3

4

Plana Docente 5 1. Administración 2. Mecánica Aviónica y Aeronáutica 3. Gastronomía y Arte Culinario 4. PEFSOE 5. Agropecuaria 6. Música

6

7. Educación Física 7

33


Departamentos

Batallón de Alumnos

A cargo de la Jefatura de Batallón, está compuesta por las compañías de alumnos de los tres años y la compañía de alumnos del PEFSOE.

Cía. de 3er Año “Tiwinza” Cía. de 2do Año “LA BREÑA“ Cía. de 1er Año “GUEPI”

34


Artículo

Maritza García Riveros

Gestión de la Calidad

Un reto de los institutos tecnológicos Cuando se habla de gestión de la Calidad, tenemos una idea intuitiva de a qué nos estamos refiriendo (hacer las cosas bien, cumplir objetivos, satisfacer necesidades, hacer algo útil,...), pero cuando estamos hablando de aplicarlo a nuestro instituto, es habitual encontrarnos con muchas cuestiones que nos provocan una inercia no sólo a su implantación, sino hasta a iniciar esfuerzos en ello. Pensamos “con los medios que tenemos no pretenderán que...”, “no tenemos horas libres...”, “eso está bien pero es para los privados...”, y así no es difícil hallar argumentos en contra. Como punto de partida, la mejor definición de calidad que podemos aportar es una hoja en blanco en la que sea la propia institución educativa quien la cree, siempre que sea confeccionada, compartida e interiorizada por las personas que lo componen. Se trata de un concepto en permanente evolución, que sigue perfilándose y que probablemente continúe en el futuro. Definiciones de calidad hay tantas, como autores escriben sobre el tema. Pero no se puede planificar la calidad a menos que nos pongamos de acuerdo,

en lo que quiere decir la calidad, es importante que cada institución cree su propia definición en la que orientarse y que esta sea el norte que marque el rumbo de todo el trabajo. Entre las muchas definiciones que existen tenemos: La Escuela de Juran: Adecuación al uso. La Escuela de Crosby: Cumplimiento de las especificaciones por las personas que realizan el trabajo y su predisposición para mejorarlo. La Escuela de Taguchi: Menor pérdida a la empresa, usuario y sociedad.

Por último, la definición que muestra la norma UNE-EN ISO 9000:2000, para la que, “calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. En base a ello, podría definirse la calidad del proceso o servicio educativo como el grado en que esas características se ajustan a las necesidades razonables de los grupos de interés. Gestión de la calidad es, en base a todo esto, el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar la institución educativa en lo relativo a la calidad. Como la propia norma ISO 9001 indi-

ca hay que identificar esos procesos, sus interacciones, los recursos que necesitan, los medios para asegurar su eficacia, mecanismos para su mejora, etc. Un proceso contiene una serie de elementos, entre los que se pueden destacar las entradas, las salidas, el propietario, los recursos necesarios, las guías, etc. Una vez identificados los procesos de la institución, es conveniente clasificarlos en estratégicos, clave y de soporte o apoyo. Los primeros son aquellos que fijan los objetivos, pautas y guías para el resto de los procesos (planificación de la actividad docente, gestión presupuestaria...). Los procesos clave son los que permiten cumplir de modo directo los objetivos de la institución y que son los más apreciados dentro y fuera del instituto (enseñanza-aprendizaje, distribución de carga horaria, matrícula...). Los procesos de soporte o apoyo son, por último, los que facilitan los recursos necesarios para el resto de procesos (no están directamente ligados a la misión de la organización, pero resultan necesarios para que los procesos operativos lleguen a buen fin), 35

como el transporte generalmente, el servicio de comedor, el plan de capacitación docente, etc. Actualmente la evaluación de la calidad de la enseñanza, es realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria (CONEACES), órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, cuyo ámbito de acción son los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Para ello ha definido el modelo de aseguramiento de la calidad educativa (MACE) que es un mapa de procesos para evaluar la gestión de la calidad de una institución. Actualmente solo hay tres institutos superiores tecnológicos acreditados porque aun tenemos problemas en establecer una gestión de calidad dentro de nuestras instituciones. Mientras no se tenga el rumbo definido, el total compromiso de la comunidad educativa y el conocimiento e importancia de la calidad, será difícil definir los proceso necesarios para asegurar una gestión con resultados visibles, medibles y de-


Entrevista

Lucita Vásquez Pérez

“Lo más importante : El valor humano” mos trabajamos con mucho amor por la Escuela. Desde abril del 75, en el año en que se inauguró. Tenía 19 años, recién salida del colegio, había estudiado para Auxiliar Contable, y en ese entonces estaba estudiando en la Universidad del Callao. Me avisaron que estaban postulando y me presenté; pasamos exámenes, la entrevista y luego me llamaron para avisarme que había quedado seleccionada.

¿Lucita, qué recuerdas de ese entonces? Bueno, al principio estuve en DACA haciendo progresiones como un año, luego ya pasé a Economía. Todo era nuevo, era un mundo diferente para mí. Yo había estudiado en un colegio de monjas y en mi casa la mayoría éramos mujeres. Soy la mayor de seis hermanos, somos cinco mujeres y un varón. Al principio estaba asustada, aunque no lo crean (se ríe); era mi primer trabajo y tenía que aprender muchas cosas. Recuerdo que me dieron un escritorio, mis útiles y los primeros días solo me la pasaba mirando porque no sabía qué hacer. Luego me pasan a DACA a hacer las progresiones, ahí me dieron una máquina de escribir, esténciles y un corrector de esténcil, así se hacían las progresiones en esos años. Luego vino la primera inspección, recuerdo que fue en Julio, todo era una novedad para mí. Pero los que empeza-

36

Son 38 años Lucita ¿Y nunca pensaste en cambiar de trabajo? No, la verdad que no, la ETE ha sido mi primer y único trabajo. Es que entonces algunas cosas eran diferentes, y los que empezamos y vimos la ETE desde sus inicios, aprendimos a tener amor por la Institución, de verdad nos quedamos por amor a nuestro trabajo. Se formó un bonito ambiente de camaradería y de trabajo en equipo. Somos una generación que empezó con la ETE, y que también ya estamos por irnos; somos los que conocemos todo el funcionamiento de la Institución, los antiguos podemos enseñar a las nuevas generaciones, hay cosas que los jóvenes no saben porque no las han vivido o no les han enseñado; pero hay que hacer escuela. ¿Alguna anécdota? Sí, recuerdo que en mi primera reunión de camaradería, en el 75, tuvimos un almuerzo y luego nos quedamos en la reunión. Luego salí un poco rápido porque se había hecho tarde y cuando estaba ya en la puerta, me tropecé y me desplomé completamente. Qué vergüenza, jajaja. ¿Qué es lo que más vas a recordar de la ETE? Mis amigos. En un trabajo y en cualquier lado, lo más importante es el lado humano, eso lo aprendes con el tiempo; no solo es construir edificios o hacer cosas, sino construir relaciones humanas; las generaciones actuales están más ocupadas en sus temas personales, pero el lado humano no se debe perder, al final los amigos son lo que te queda.


TECNOL RIOR ÓG PE IC SU O

TITUTO DE ED INS U

OD

EL EJÉRCITO

Modernización

LIC

CA

CI

B PÚ

N Ó

Tecnológica

37

19


Modernización

Instalaciones Laboratorios Anfiteatros

Los laboratorios y anfiteatros de enfermería han sido implementados e inaugurados a fines de diciembre ante la presencia de una delegación presidida por el Señor General Comandante General de Ejército, Ricardo Moncada Novoa. Ésta y otras implementaciones se vienen realizando durante la gestión del actual director del Instituto, Coronel Jaime Llanos Barrón; dentro del marco del proceso de acreditación de las carreras técnicas que brinda el Instituto.

38


Modernización

Laboratorios Salas de Computo Pizarras Interactivas

Se ha realizado la implementación de cuatro salas interactivas multimedia, con capacidad de 25 personas cada una. Estas salas cuentan con equipos de última generación, conexión en red estructurada categoría 6 y pizarras interactivas. De igual manera para la carrera de Mecánica de Automotriz se ha adquirido nuevos módulos de instrucción para los talleres. Toda esta implementación tiene por finalidad facilitar y garantizar una enseñanza de calidad.

39


Modernización

Remodelaciones Piscina Áreas verdes

También las instalaciones del Instituto han sido remozadas durante la actual gestión. La piscina y sus respectivas instalaciones han sido renovadas; se ha realizado mejoras en los alojamientos de Oficiales, Supervisores, Técnicos y Suboficiales; también se ha realizado el equipamiento de los talleres y la renovación equipos deportivos. Asimismo como parte del cuidado del medio ambiente se realizó la forestación de las áreas verdes.

40


Ser un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, acreditado como una institución de calidad, que forma y capacita profesionales técnicos competitivos, con valores y responsabilidadd social.

CI

CA

LIC

OD

EL EJÉRCITO

TITUTO DE ED INS U

TECNOL RIOR ÓG PE IC SU O

B PÚ

Vis ión

N Ó

Mis ión Ser un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, acreditado como una institución de calidad, que forma y capacita profesionales técnicos competitivos, con valores y responsabilidadd social.

41


CI

CA

TITUTO DE ED INS U

EL EJÉRCITO

38 42

OD

2013

LIC

Recuento

TECNOL RIOR ÓG PE IC SU O

B PÚ

N Ó


Enero Admisión Apertura Académica Delegación de Futbol de la Region del VRAEM

Febrero Curso gestion del cononciento Visita de Comando Clausura natación

Marzo Prog. Integración Dia Sanidad Admisión 2013

43


Abril Ceremonia de Incorporación Causura PEFSOE Día de Ingeniería

Mayo Clausura Prog. Perfeccionamiento VIsita Cmdte. Gral. y Entrega de Gallardertes Aniversario IESTPE - ETE

Aniversario del IESTPE-ETE 44


Junio VIVAC (marcha de campa単a de 1er a単o) Entrega de Armas a Primer a単o Eleccion de Especialidad Pefsoe Visita de la IGE Campeones de TKD Pase al retiro Sr. Cuchito Visita ADACE

45


Julio Fiestas Patrias Inspección de COEDE

Agosto Visita de la Promoción 80-82

Septiembre Maraton Cívico -Militar Visita de Comando

Noviembre Día de Infanteria Clausura INICTEL Sustentación de Poyectos Productivos

46


El Centro de Preparación del

El Centro de Preparación del Instituto Superior Tecnológico Público del Ejército- ETE (PRE-ETE), es el organismo dependiente del Instituto de Educación Superior Tecnológico del Ejército, cuya finalidad es preparar académicamente a los jóvenes que han concluido sus estudios de educación secundaria, para que puedan afrontar con mayores posibilidades de éxito el examen de admisión a ésta Escuela ú otras Escuelas de formación de las Instituciones Militares, PNP y Universidades.

Informes e Inscripciones: Teléfono: 467-6419 / RPM: #998994080

47


CI

CA

LIC

OD

EL EJÉRCITO

TITUTO DE ED INS U

B PÚ

N Ó

TECNOL RIOR ÓG PE IC SU O

MI ESCUELA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DEL EJÉRCITO - ETE

48

Informes Teléfono: 985031398 / 987425012 www.ete.edu.pe

REVISTA INSTITUCIONAL  

Revista MI ESCUELA - Mayo 2014