Page 1


EL TUBO Revista anual Número 7 l Año 2009 IES Salvador Sandoval Las Torres de Cotillas

Editorial

Editorial

î La palabra es la medida del hombre Hoy nace la palabra colectiva del instituto: EL TUBO. Nombre que pretende reflejar y expresar la vocación con que surge; será a partir de ahora la comunicación e intercambio del sentir, del pensar, del vivir, en definitiva, de todos aquellos que sienten, piensan y viven en este Centro. EL TUBO será, pues, de ahora en adelante, el vehículo de nuestras actividades en forma de palabra.

5 1

de s e d os tro ñ a es nu ero 0 m nú

Así comenzaba en mayo de 1994 el editorial de nuestra revista nº 0. Quince años han pasado ya. En aquel entonces, formaban el Consejo de Redacción: Maite Meneses, Eva Quereda, Eva Padilla, Lola Campos, Delfina Fernández, Norman W. Horn y Julián Viera. Ahora ocupamos su lugar otros profesores, otros alumnos, pero seguimos pisando sus huellas; agradecemos la ilusión que tuvieron para poner en marcha un proyecto como EL TUBO. También agradecemos los pasos que dieron otras personas que dedicaron su tiempo a nuestra revista, como Jessica Soto, Jerónimo Hernández, Julia Cámara, Rosa Gil, Álvaro Hernández, Ginés Mateo, Basilio Ruzafa, Pepe Cámara, Julia Gómez, Carmen Cascales, Elena Revuelta, Juan Ignacio Meseguer, Lola Segura…

Portada de El Tubo nº 0 - 1993-1994

Portada de El Tubo 2003-2004

Portada de El Tubo 2004-2005

Portada de El Tubo 2005-2006

Portada de El Tubo 2006-2007

Portada de El Tubo 2007-2008

Los pioneros y sucesivos redactores afinarán para que esa palabra acierte en el blanco de la sensibilidad y curiosidad de los lectores […] No hay que olvidar que esta revista es del instituto y por lo tanto, debe ser una ventana abierta por la que todos deben mirar y ser mirados. Algunos de nuestros lectores actuales no habíais nacido cuando EL TUBO inició su andadura. Otros jugabais con sonajeros o llorabais amargamente cuando os caíais de bruces en vuestros primeros pasos. Pero las palabras fueron vuestro primer esparadrapo, palabras de consuelo de vuestros padres, palabras de juegos con vuestros amigos, palabras de ánimo de vuestros profesores… La poesía es palabra en el tiempo, decía el poeta; nosotros jugamos con las palabras y añadimos: la palabra es la voz en el tiempo. En estos quince años de palabras, seguimos mirando por la ventana y damos la bienvenida a nuestros nuevos alumnos y despedimos con una sonrisa a quienes cierran la puerta despacio, sin ruido.

Y en nuestra web

8

http://www.iessalvadorsandoval.es/eltubo

(Especialmente dedicado a Lola Campos, Tani y Pepa Rico)

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

1


Sumario

Sumario

14.

04.

ú + Yo = Nosotros

T

Año Nuevo para los musulmanes, po via, por María Félix Espinosa. Las fiestas Fiesta del Cordero, por Fátima Ezzahra Ja navideñas de Venezuela, por Maikel Reino Senegal, por Satou. Ecuador: la gran devo Rosillo Tarqui. Rumanía, por Tibe Tutoi. B

erspectivas

P

Las Torres de Cotillas ¿en busca de su identidad?, por José Beltrán. Carta del alcalde, por Domingo Coronado Romero. La tribu, por Teresa Matrán e Isabel Palazón.

17. D

06.

epartamentos por un Tub

sí empezamos el curso 2008-2009

A

Adiós, vacaciones, adiós, por Blas Miras. Los primeros, al ataque, por alumnos de 1º de ESO.

Ni siquiera sexo, por Matías Blasco. ¡Feliz les! por Patricia Asunción. Viaje cultural a Franc González. En Francés por los sentidos, por el de cés. 3º de ESO en la Asamblea Regional, por Ca venger hunt, por el departamento de Inglés.Mús Domingo Sánchez Melgarejo. El juego, las mat saltarinas, por Julia Gómez. Sophie Germain (Pa 1831, por Pepe Cámara. Las vacas flacas, por F Cano. El mundo de Ulises, por el departamento

28.

08.

ía a día en el Salvador Sandoval

D

Performance contra la violencia de género, por Isabel Zúnica. Las mañanas de Jero, por Consuelo, Espe, Guillermo y Alberto, de 4º ESO A. Limpiar y ganar, por Patricia Asunción y Paz López-Brea. ¡Cuidado, terremoto!, por Antonio López. El Programa de Refuerzo Curricular, por Consuelo Rosique. Crecemos en la Red, por Fernando Inglés. Hechizados por las palabras, por Teresa Tovar. Periódico alternativo, por su Consejo de Redacción. I Concurso de traducción, por el departamento de Inglés. II Encuentro con Escritores, por Blas Miras.

Collage central a color

e, ¡Búscat seguro es! que sal

o todo es estudiar

N

Navidad - Navidó, por Blas Miras. Nuestro via Gema Blanco. Y nos fuimos de excursión a... Cartag nimo antepasado romano. Intercambio con Aleman men y Rafael Werner. Intercambio con Alemania, po Carmen, Luis Martínez y Blas Miras. Intercambio co Myriam Fernández y Almudena Bellver. Viaje de Es Castellón. Esquí en Masella, por el departamento d sica.El día de Santo Tomás en el Instituto, por Carme ranza Buendía. Hasta el año que viene, por Pepa Ri muy especial, por Alfredo Díaz Fernández. Contume mara. Eres mi mundo perfecto, por Juan Salvador d condición natural, por Cristina Peñalver Gil.Cómic, p


Revista anual l Número 7 l Año 2009 IES Salvador Sandoval l Las Torres de Cotillas

EL TUBO Otros que colaboramos

46.

Consejo de redacción: Paz López-Brea Espiau, Blas Miras, María José Pedrosa y Teresa Tovar.

r Amal Lemsaaf. Boliárabes: Ramadán y la abraoui. Tradiciones oso. Fiesta en mi país: oción, por Jessenia Brasil, por Paola.

o

z cumpleaños, Charcia, por Juan Andrés epartamento de Franarmen Cascales. Scasica y literatura, por emáticas y las ranas arís, 1776 - París, Francisco González o de Latín y Griego.

aje a Madrid, por go Nova!!, por Anóia, por Andrea, Caror Antonio del on Inglaterra, por studios, por Rosendo e Educación Fíen Pérez y Especo. Edu y un animal elia, por Julia Cáel Cerro. Hermosa por Brigitte Alvarado.

ntrevistas

E

Domingo Sánchez Melgarejo, por María Almela y Eva Paola Carbonell. Carlos Fernández Macanás, por María Sarabia y María Jiménez.

Fotografía: Basilio Ruzafa, Pepe Cámara, Anabel del Canto, Fernando Inglés y otros alumnos y profesores que se han ido de viaje con la cámara a cuestas.

48.

reación

C

Azulejos decorativos, por Eulogio Martínez García. Cine: Quemar después de leer, por Rubén Fuentes. Literatura: los haikús, por Mª José González Riquelme. La noche, por Conchita Martínez. Soñar con dragones, por Consuelo Sarabia. Un contrato para compartir, por Francisco Miguel Martín. Memorias de Idhún, por Antonio José López Espinosa. Un nuevo país: España, por Fátima Ezzahra. Vida y libros, por Pepa Rico y Basilio Ruzafa, con fotos de alumnos de Bachillerato.

56.

Maquetación y diseño: Fernando Inglés Bonilla

Ilustraciones: David del Cerro, Antonio José, Raúl Bernabé Pina, Brigitte Alvarado, Consuelo Sarabia, Natalia Paterna. Diseño de portada: Raúl Bernabé Pina.

útbol sala femenino en Las Torres

F

Experiencia de una futbolista, por Mª Carmen Gómez. Fútbol sala femenino en Las Torres de Cotillas, por Cristina Pérez Gil y Laura Mayor López.

58. nas risas, por favor

U

¿Un examen?, por Consuelo Martínez Antolinos. El chiste del canguro, por Antonio Pérez Garre.

60. diós, con el corazón

A

Vivir es ver volver, por Pepa Rico. El hada Pepa, por Blas Miras. Promoción de Bachillerato 2007-2009.


Perspectivas

Perspectivas

î

Hay pueblos y ciudades que tienen su alma. Se les sitúa con facilidad por algún signo que les identifica, bien por su núcleo urbano, bien por algún monumento, bien por su historia, o tal vez por sus habitantes. Muchas veces me he preguntado: ¿qué signos nos identifican, nos hacen diferentes, nos hacen conocernos sin confundirnos con otros? Sin duda debe de haberlos, pero he de confesar, humildemente, que no los he encontrado aún. A lo largo de los últimos tiempos, muchos de sus dirigentes locales, entre los que me encuentro, han intentado dar alma a Las Torres de Cotillas. Vano intento, hoy, metidos en el siglo XXI, en el mundo de la globalidad, cuando las diferencias se hacen más notables entre los pueblos, nosotros seguimos sin ser diferentes, se nos confunde en la inmensidad, nuestras características siguen siendo genéricas. Llegados a este punto, habría que acabar este artículo, pero no sería justo; hay detalles, elementos históricos que, sin hacernos diferentes, es conve-

tener en cuenta. Hasta ese momento, la agricultura y la ganadería son las actividades económicas de referencia. A mediados del siglo XX, durante los años 50 y 60 se va a producir el primer aluvión de personas, vecinos de las provincias colindantes, Almería, Jaén, Granada y Albacete. Llegarán al pueblo, como llegaban a Molina de Segura, en busca de trabajo, de una vida más cómoda, ¡La actividad Primaria de Las Torres pasaba a transformarse en actividad Secundaria, la industria conservera había empezado su andadura en esta zona! Ya por estos momentos comienza a producirse la primera fase de crecimiento urbano. El pueblo comienza a crecer en horizontal. Los años 70 y 80 serán los del despegue definitivo. Hasta entonces, el pueblo termina en el campo, la calle Campo es la frontera, la carretera que comunica la nacional de Andalucía con la de Madrid, por el centro del casco urbano, es la arteria principal. Se empieza a construir horizontalmente, la vivienda es asequible y el segundo aluvión poblacional comienza a llegar. Ahora son los vecinos de las pedanías de Murcia y municipios colindantes, los que aportarán las personas. El tejido económico comienza a dar un tercer paso: la actividad agrícola y ganadera es cada vez menos importante. Sin embargo, la actividad in-

niente analizar e intentar explicar. Ellos pueden ser el germen de nuestra alma, como pueblo. Sin necesidad de remontarnos a tiempos históricos muy lejanos, nuestro pueblo ha sido lugar de asentamientos poblacionales desde muy antiguo, pedanías como Cotillas la Antigua y La Loma son referencias claras de esos asentamientos, bien romanos como árabes. El inicio y desarrollo del núcleo urbano principal surge con posterioridad. Será a partir de finales del XIX y, más concretamente, durante el XX, cuando Las Torres comenzará a formar una población para

dustrial empieza a incrementarse con industrias importantes de conservas y auxiliares, y la de los servicios, incipientes, dará un empujón importante a nuestro pueblo. El urbanismo, dirigido por sus políticos, seguirá siendo horizontal, peculiaridad que hace que la habitabilidad sea de calidad reconocida. La crisis de los 90 pasará factura a nuestro pueblo. Los primeros años serán de dificultad importante, algo que se vive con el resto de la comunidad y España. Será a la salida de la crisis, cuando se produzca el tercer aluvión poblacional. Ahora son

Las Torres de Cotillas ¿En busca de su identidad? José Beltrán Abellán, maestro

4

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


Perspectivas personas de un nivel medio alto, con rentas adecuadas a un mercado que ofrece viviendas, tipo chalet, en zona residencial en parajes como Las Palmeras, El Coto o Los Romeros, los que vendrán a conformar el tejido social de nuestro pueblo. Hoy, Las Torres de Cotillas conforma un conglomerado social, como resultado de los distintos aluviones poblacionales, a los que añadimos en los últimos años la emigración subsahariana y sudamericana, que ha ido llegando a este espacio. Ellos añaden una característica al alma o la identidad de esta pobla-

ción. Es esa, en mi opinión, a falta de casco histórico, a falta de zona comercial importante, a falta de otros elementos que nos hagan sentirnos torreños, la identidad por diferentes en su origen, aunque no desiguales. La pluralidad en el origen de sus habitantes bien podría ser el alma de las Torres de Cotillas Pero esa característica se da por igual en otras poblaciones, ¿entonces dónde está nuestra alma como pueblo? Tal vez esté en las pequeñas cosas. Sin duda no es fácil verla, pero debe de estar ahí, si no, ¿por qué hemos decidido vivir aquí?

î Carta del alcalde

î

Queridos amigos, Un año más, el equipo redactor de esta revista me da la posibilidad de poder dirigirme a todos vosotros y vosotras, alumnos del IES “Salvador Sandoval”. Son ya varias las ediciones de esta revista donde os he pedido vuestra colaboración para conseguir que nuestro municipio, Las Torres de Cotillas, sea cada vez un municipio más dinámico y participativo, donde los jóvenes pongáis en marcha vuestras iniciativas y proyectos. Como os anuncié en la anterior edición, estamos elaborando el Plan Municipal de la Juventud. A través de encuestas y con la participación de jóvenes de nuestro municipio, estamos terminando un documento de trabajo que será la base para hacer realidad los objetivos y propuestas que tenemos para vosotros: zonas de ocio, actividades para jóvenes, subvenciones, participación juvenil… Espero que veáis en este Plan Municipal de la Juventud todas vuestras propuestas reflejadas y poco a poco construyamos un municipio mejor y más dinámico. Afectuosamente, Domingo Coronado Romero.

La tribu Teresa Matrán e Isabel Palazón

Así pues, queridísimos alumnos, aquí los protagonistas sois vosotros. La Jefatura de Estudios, por más que quisiera, no puede resolverlo todo. Nuestra misión es coordinar esa participación de los miembros de la comunidad

Cuando hablamos de educación, deberíamos tener siempre presente aquel proverbio africano según el cual, para educar a un niño, es necesaria toda la tribu. A veces, se nos olvida que sin la colaboración de todos no es posible la buena marcha de una colectividad. En el caso de un instituto como el nuestro, la implicación de todos no es sólo un deber, sino el único modo de que puedan lograrse los objetivos esenciales, que no son e d u c a otros que mejorar la preparación de nuestros alum- tiva (padres, profesores, nos, inculcar en ellos principios éticos imprescindibles alumnos…), procurar que todos los mey, sobre todo, hacerles conscientes de un valor deci- dios del centro estén al servicio del proceso sivo: que son ellos los principales responsables de educativo, velar por la armonía y, si es necesario sus vidas, que con su trabajo, su voluntad, su solida- (ojalá lo fuera muy poco), intervenir y mediar en los ridad, su generosidad y su capacidad para ilusionarse conflictos que en todo colectivo se desatan. Pero para con un futuro mejor, conseguirán crecer y dotarse de todo eso, os necesitamos. La tribu somos todos. fortaleza moral para enfrentarse a la vida. EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

5


Así empezamos

Así empezamos el curso 2008-2009

El texto de Pepa

î Adiós, vacaciones, adiós

http:/www.iessalvad

orsandoval.es/pep

Blas Miras Lorente

8

a

Adiós a las vacaciones de verano, de nuevo el reencuentro con los amigos, los profesores, los libros… El 16 de septiembre tuvo lugar el acto de bienvenida a toda la comunidad educativa. En él, intervino un grupo de representantes de la misma y autoridades de nuestro municipio: D. Pedro Cabrera, concejal de Educación; Dª Ángela Hernández, directora del Centro; Dª Pepa Rico, catedrática de lengua y literatura del instituto; Dª Rosa María Ros, catedrática de botánica de la Universidad de Murcia y nueva presidenta de la AMPA y María Carrasco, antigua alumna del centro. Todos ellos desearon a la audiencia una feliz travesía por el nuevo curso escolar, un viaje lleno de nuevos descubrimientos y conocimientos, de crecimiento personal e intelectual. También coincidieron en destacar la necesidad del estudio diario y el esfuerzo para llegar a buen puerto. Dª Josefa Rico fue la encargada de la "lección magistral" de apertura del curso, con un texto especialmente creado para el acto: "Caperucita, la cometa y la niña que quería ser maestra", editado en la web del Centro. Más que una lección magistral, fue una diversión genial, un ensayo-relato que emocionó a todos. Lo leyó como sólo ella sabe hacerlo, hablando con el corazón. Puso en pie a los asistentes en un cálido y prolongado aplauso de reconocimiento y admiración. Como broche final del acto, los profesores de música, don Antonio del Carmen y don Joaquín Sánchez, interpretaron varias piezas para piano y viola: un auténtico deleite para los oídos.

î

Los primeros, al ataque Alumnos de 1º de ESO “¡Te van a poner 'pollo'!”; “¡Te van a pegar!”; “¡Te van a dar de pescos!”. Así pintan el instituto fuera de él, y así me lo pintaron a mí. Yo venía con un poco de miedo; y no sólo por lo que me decían. ¿En qué clase me tocaría? ¿Qué profesores me darían? ¿Haría amigos? Todas las respuestas a estas preguntas las iría encontrando en los primeros días. El día en que nos decían los grupos, iba con una cosa en el estómago. Pero me llevé un gran alivio al ver en qué clase me tocó. Iba con mis dos amigos, que venían del mismo colegio que yo, y con otra gente que conocía. El primer día de clase, esa cosa que tenía en el estómago fue a menos. Ya iba conociendo a gente y el instituto resultó ser mejor que como lo pintaban. Es más, lo único que nos hicieron unos de 2º de ESO a mis amigos y a mí fue decirnos esto: “¡Cuánto 'pollo'

6

hay aquí!”. Entonces cogimos las carteras, nos fuimos andando y ya está. En cuanto a los profesores, también tuve suerte. Todos parecían buenos. Eso sí, unos más duros que otros. Después de más de dos meses en el instituto, ya soy un alumno más. Ahora, cuando ando por los pasillos, ya nadie me mira raro. El año que viene, otros niños que vendrán al instituto pasarán por lo mismo que yo, y yo ya estaré como en mi casa. Jorge Cámara Gómez,. 1ºde ESO-B Tenía mucha ilusión por llegar al instituto. Me había hecho una idea de cómo era, por amigos mayores que yo y, efectivamente, se cumplieron mis expectativas, tanto en el aspecto físico como en lo referente a la comunidad educativa. En lo que respecta al conjunto de las instalaciones, me lo imaginaba grande, pero no tanto. Tiene unas instalaciones deportivas bastante buenas y dis-

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


Así empezamos el curso 2008-2009 pone de aulas específicas para asignaturas concretas, como Plástica, Tecnología o Música. En cuanto al profesorado, he encontrado de todo: desde quienes ejercen un trato distante con el alumnado, hasta otros que son mucho más cercanos. Y entre el alumnado, también un poco de todo. Con alguna excepción, todos son compañeros de sus compañeros, algo que es muy de valorar cuando una se encuentra con que casi todos eran personas nuevas en su vida, al no haber coincidido prácticamente con ninguno de mis compañeros del curso pasado. En definitiva, todo está dentro de la más absoluta normalidad y yo, particularmente, muy contenta, esperando que todo siga como hasta ahora, dedicándome únicamente a estudiar, estar con mis amigos, ya sean de antes o de este curso, y disfrutar de estos años que, en mi opinión, son los mejores que pueden vivirse.

me decían unas cosas y otros, otras, y cada vez yo me ponía más nervioso. Como la gente sólo me contaba lo malo y nada bueno, se me iban quitando las ganas de ir. A veces contaba los días que quedaban, pero cada vez faltaba menos para ese momento. Y por fin llegó. Aquella mañana, me levanté más temprano de lo normal. Me sentía entre emocionado y asustado por saber qué es lo que sucedería. Me arreglé rápidamente y avisé a todos mis amigos para irnos juntos. Cuando llegué, me encontré con todos mis amigos y con mucha gente más. Cuando tocó el timbre, cada uno se metió en su clase. Allí me tranquilicé, porque no era como me lo había imaginado. Cuando tocó el timbre del recreo, salimos al patio, y allí me encontré con mi hermana y todos mis amigos. Nos lo pasamos muy bien, fue todo muy divertido y, cuando me di cuenta, ya había pasado el día y regresamos a casa. Mi primer día de instituto fue genial.

Marina Blaya González, 1º de ESO-B Diego Paterna Costa, 1º de ESO-B Antes de ir al instituto, me contaban cosas de lo que les hacían a los que iban por primera vez. Unos

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

7


Día a día

Día a día en el Salvador Sandoval

î

Performance contra la violencia de género Isabel Zúnica El día 17 de noviembre, un grupo de alumn@s de 4º de la ESO y 1º de bachillerato representaron en nuestro IES una performance en contra de la violencia de género. Además de denunciar, mediante varias escenas, algunas formas de violencia que padece la mujer, transmitieron un positivo mensaje del papel tan importante que tiene la sociedad -que todos y cada uno tenemos- a la hora de proteger y ayudar a las víctimas. Aunque en su inicio fue promovido por el departamento de Filosofía, ha resultado una actividad multidisciplinar que sólo ha sido posible por la colaboración entre múltiples departamentos y alumnos, especialmente de 4º de ESO y 1º de bachillerato. La coreografía y dirección del grupo correspondió a Karina González, profesora del departamento de Orientación. Los noveles actores han sido alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, que han sabido constituir un equipo muy unido y transmitir al resto de sus com-

î Las mañanas de Jero

Consuelo, Espe, Guillermo y Alberto, 4º de ESO A

Lunes 15 de diciembre. Hoy Jero (Jerónimo Tristante) ha venido a pasar el día con nosotros. Durante la mañana se ha pasado por los diferentes cursos que habían leído su obra, El misterio de la casa Aranda, para responder nuestras preguntas y conocer nuestras opiniones sobre su libro. Al llegar a nuestra clase, se sentó frente a nosotros con seria expresión, y nos dijo: —Si no tenéis preguntas, me voy, —e hizo ademán de levantarse. A lo que todos respondimos con una carcajada general.

8

pañeros, de forma muy expresiva, un mensaje de compromiso para contribuir a la solución de ese problema que, por desgracia, tenemos tan cerca de nosotros. Decisiva para la organización del acto ha sido la ayuda de 1º de bachillerato y 4º de la ESO, sin olvidar a la principal estratega que estaba detrás de esa eficiente organización: la profesora Mª Luisa Delgado, del departamento de Orientación. Esta performance se enmarcaba dentro de un proyecto más amplio contra la violencia de género, dirigido por el profesor de filosofía Javier Ortega Cañavate, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social (Área de la mujer), el Instituto de la Mujer, la Comisión 8 de Marzo y cinco IES de la Región.

En nuestro canal YouTube

8

http://www.youtube.com/iessalvadorsandoval

"Comenzaron a llover preguntas", unas cuatro o cinco y para de contar. Las preguntas rondaron en torno a la época en que se inspiró, sus fuentes de información y si se identificaba con algún personaje en particular. A cada pregunta, Jero contestó con una extensa y detallada explicación, aunque manteniendo su característico sentido del humor. Por ejemplo: —¿Por qué se suicidó el padre de Clara Alvear?, —preguntó una compañera. —Hombre, pues porque en aquella época, la nobleza estaba en decadencia y debía llevar un ritmo de gastos muy alto, así que se casaban con la burguesía para conseguir dinero. Y eso fue lo que hizo don Augusto, vender a su hija Aurora, para poder sobrellevar ese ritmo de vida. El hombre se sentía culpable. Además, así haces sospechar al lector sobre la identidad del asesino. Aunque no debería de darle gusto a la limpiadora limpiar todo el estropicio. Todos nos reímos muchísimo de esto último. Finalmente, Jero nos dedicó unas firmas y nos deseó que volviéramos a vernos pronto.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


Día a día en el Salvador Sandoval

î Limpiar y ganar

î

Patricia Asunción y Paz López-Brea, coordinadoras del concurso

Hace unos años, Teresa Matrán, nuestra profesora de biología, empezó con una idea que animaba a los alumnos del instituto a mantener su Centro más cuidado y más limpio. Recogieron el testigo, como coordinadoras del proyecto, Patricia y Paz. Sin embargo, el proyecto no sería posible sin la colaboración de muchos profesores del claustro que realizan puntualmente las valoraciones de las aulas durante los recreos. ¿Qué se valora en las aulas? El orden en las mesas y las sillas, que no haya papeles tirados por el suelo, paredes y mesas limpias, y algo importante para la crisis energética: que las luces estén apagadas. ¿Dónde se ponen las puntuaciones mensuales?

¡Cuidado, terremoto! Antonio López, responsable de prevención Por fin se hizo, después de su aplazamiento motivado por la coincidencia con las actividades extraescolares que teníamos también que realizar en diciembre y que implicaba en caso de haberlo hecho, en esa fecha prevista, una reducción del número de alumnos y de profesores participantes en el mismo, por fin el día 29 se llevó a cabo. En primer lugar, tengo que felicitar y dar las gracias tanto a los profesores como a

Cada grupo recibe una puntuación mensual sobre el orden y la limpieza de su clase. Lo podéis consultar en el tablón que hay a la salida del pabellón viejo, dirección al gimnasio. El grupo ganador de cada mes recibe como premio un aperitivo en la cantina. Los primeros que recibieron este suculento galardón fueron los de 1º de ESO B. ¿Cuál es el premio al final del curso? Los más limpios y ordenados del instituto se van de viaje a un parque temático. El año pasado, 2º bachillerato -Aganó el premio y pasaron un día inolvidable en Terra Mítica. ¿Se pueden sumar puntos extraordinarios? Sí, de hecho este curso se ha celebrado un concurso de cajas decoradas para reciclar el papel que desperdiciamos. Los cursos que han participado obtendrán una puntuación extra en el baremo total. Ya sabes, mantén tu aula ordenada y prepara tu bolsa de viaje.

los alumnos por su alto grado participación y de implicación para que el desarrollo del mismo se hiciese de la mejor manera posible y según las instrucciones previstas marcadas con anterioridad. Igualmente, también quiero dar las gracias a los conserjes por su implicación y en especial a Toñi, que fue la encargada de hacer sonar los timbres de la manera que previamente habíamos estipulado. Para finalizar, recordemos que la realización de estos simulacros es de obligado cumplimiento y que con la práctica de los mismos, lo que hacemos es pulir los defectos que pueda haber y tratar de aumentar su eficacia si fuese necesario.

8

http://www.iessalvadorsandoval.es/riesgos

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

9


Día a día en el Salvador Sandoval

î

El programa de refuerzo curricular Consuelo Rosique Este es el tercer curso que nuestro instituto imparte este programa que la Consejería de Educación puso en marcha en el curso 2006-2007. Este programa tiene por finalidad mejorar los resultados académicos y disminuir el fracaso escolar, así como favorecer la permanencia en el sistema educativo, evitando el abandono y facilitando a los alumnos la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Va dirigido a alumnos repetidores de 1º y 2º de ESO que, por diversas circunstancias, no hayan podido superar estos cursos. Los alumnos son propuestos por la junta de evaluación y tras la evaluación extraordinaria, el jefe de estudios junto con los tutores y el orientador elaboran la lista definitiva de alumnos propuestos para el programa.

î

Crecemos en la Red Fernando Inglés El año pasado explicábamos en estas mismas páginas cómo se había renovado la web del instituto. Nuestro nuevo portal ha sido un éxito rotundo durante el último año, tanto en lo referente a la publicación de contenidos como a la cantidad de visitas recibidas. A finales del curso pasado, se instaló en el servidor del instituto, de forma experimental, una plataforma de teleformación, Moodle, que básicamente es un programa que permite diseñar actividades para la formación a distancia y presencial y publicar materiales educativos de interés para el alumnado que pueden ser utilizados a través de Internet y, por tanto, no necesariamente en clase. Algunos profesores ya empezaron a utilizarla el curso pasado y poco a poco se van incorporando otros que de esta manera aprovechan las ventajas de Internet como recurso didáctico. Los alumnos han empezado a recibir

10

Los grupos de refuerzo son reducidos, teniendo una ratio de entre 15 y 20 alumnos para poder atender las necesidades individuales así como las dificultades de aprendizaje. Las materias están agrupadas en dos ejes: las materias de contenido humanístico se organizan en un grupo (lengua y literatura castellana, ciencias sociales, inglés, atención educativa y educación para la ciudadanía) y las materias de contenido científico en otro (matemáticas, ciencias naturales, tecnología y plástica). Así mismo, cada grupo de materias es impartido por un único profesor y la hora de tutoría y la materia de apoyo instrumental son compartidas por ambos profesores. Las materias de música y educación física son impartidas por profesores especialistas. Los profesores que impartimos el programa somos Blas Miras, Consuelo Rosique, Fernando Inglés y José Antonio Torrecillas. Si queréis saber más sobre este programa, podéis hablar con cualquiera de nosotros y atenderemos vuestras dudas o consultas. Un saludo.

claves de usuario para acceder de forma personalizada al aula virtual. En los 5 meses que lleva en funcionamiento la plataforma, se han dado de alta 600 usuarios y los diferentes departamentos didácticos del instituto han puesto en marcha cerca de 40 cursos correspondientes a otras tantas asignaturas.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

î

Día a día en el Salvador Sandoval Blas, Consuelo, Pepa, nuestro alumno de 1º, aquella alumna de 2º de Bachillerato… Durante media hora, nos dejamos acariciar, envolver, sorprender, capturar,…por las palabras leídas. Así, irremediablemente hechizados, volvemos a nuestras tareas con los sentidos abiertos al mundo, dispuestos a experimentar la existencia, como la lectura nos ha mostrado que es posible. Algo ha cambiado en nosotros, la huella de esas palabras ha transformado nuestra mirada, nuestros gestos, nuestra voz y va extendiendo su poder, sin que nosotros lo sepamos. Un viernes ya no será suficiente, el hechizo nos hará perseguir palabras todos los días y, solos, nos adentraremos en ellas para evocar las sensaciones que esa media hora de lectura nos regaló.

Hechizados por las palabras Teresa Tovar Un viernes al mes, durante el recreo, tiene lugar un mágico encuentro en la biblioteca. Allí, continuando con la actividad iniciada el curso pasado, algunos profesores, alumnos y otro personal del Centro acudimos a la llamada de unos carteles que, dispuestos por los pasillos, nos han anunciado la cita días antes. Dejando fuera el ruido de los juegos en el patio, una esmerada y amorosa ambientación nos acoge, para escuchar, en nuestra voz y en la de otros, nuestros textos, o los de autores ya consagrados: poemas, relatos, cuentos… Textos que se nos revelan y embellecen en la voz de un rostro conocido:

Cuando lo leas, ¿me lo cuentas? La dirección del periódico El origen de este periódico titulado "Cuando lo leas, ¿me lo cuentas?" fue titulado así para que lo leyeras y se lo contaras a otras personas y fue formado porque el instituto no tenía suficiente comunicación con los alumnos y decidimos fundarlo, para dar otra forma de dar comunicación y que los alumnos se enteren de lo que tienen programado. Nosotros somos cinco alumnos de 3º ESO -A-, que creamos, maquetamos y repartimos el periódico desde el propio instituto. Queremos agradecer a todos los profesores y alumnos que nos han felicitado y animado por el trabajo que hemos realizado. También queremos dar las gracias por la colaboración de algunos profesores. Nosotros no sabíamos qué poner en el periódico, pero la profesora de Lengua Castellana nos dijo: –Debe tener unos apartados, como: noticias, de-

portes, chistes, poemas, excursiones, cuentos, fotos frases celebres, estrenos de cine, etc. Esto nos hizo pensar qué podíamos poner en el periódico. De este modo, al mes siguiente, sacamos el primer número y así consecutivamente hasta el número siete. También agradecemos a la página Web del instituto, por darnos información e imágenes de las actividades.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

11


Día a día en el Salvador Sandoval Concurso de traducción î I“23 de abril, Día del Libro” Departamento de Inglés El día 23 de abril se celebró en nuestro instituto, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el I Concurso de Traducción Inglés-Español, organizado por el departamento de Inglés. Esta primera convocatoria constituyó todo un éxito, pues contó con casi 60 participantes divididos en tres categorías: primer ciclo de ESO, segundo ciclo y Bachillerato. Los principales objetivos del departamento para este concurso son despertar el interés por el aprendizaje de idiomas y por la traducción, poner en práctica los conocimientos adquiridos en la clase de idiomas, fomentar los hábitos de lectura en lengua inglesa y promover el reconocimiento de la importancia de la comunicación entre hablantes de distintas lenguas. Los participantes dispusieron de 60 minutos para traducir al castellano, valiéndose de un diccionario bilingüe, un texto de una extensión aproximada de 300 palabras, diferente para cada nivel. Dos semanas después, todos los alumnos que realizaron la prueba fueron convocados durante un recreo en el aula de audiovisuales para la entrega de premios. Para cada nivel se entregó un premio principal para el mejor trabajo y un acccésit para el segundo, así como un diploma de agradecimiento para cada participante. Es intención del departamento de Inglés consolidar este concurso en años sucesivos para recordar la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por cierto, te planteamos una paradoja: ¿sabías que estos dos autores murieron en la misma fecha pero no el mismo día? ¿Te atreves a resolverla?

12

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


Día a día en el Salvador Sandoval

î II Encuentro con escritores Blas Miras Lorente

La escritora asturiana Carmen Gómez Ojea fue la protagonista del II Encuentro con Escritores del IES Salvador Sandoval el 23 de marzo. Con naturalidad y cercanía, logró fascinar a los lectores de su novela La niña de Plata (Premio Ala Delta 1993) relatando cómo surgió la novela y sus personajes. Con su buen hacer y naturalidad, entusiasmó a una audiencia entregada, que se interesó por aspectos concretos de la obra, el proceso de creación y sus inicios como escritora. Carmen Gómez Ojea cuenta en su haber con numerosos galardones y premios, entre los que destacamos el Premio Nadal (1981) por Cantiga de Agüero, el Premio Ala Delta (1993) por La niña de plata, el Premio de poesía Carmen Conde (1993) por En la penumbra de Cuaresma, el Premio Edebé de Literatura Juvenil (1996) por El diccionario de Carola, el Accésit Premio Lazarillo (2001) por Hija de muerta, y el Premio de la Crítica de Asturias (2005) por Bailaremos en el río. Dentro de las mismas jornadas, la poetisa murciana Juana J. Marín Saura, dará un recital en el instituto el 19 de mayo, con una selección de sus mejores poemas. Cofundadora de la revista cultural Azahara (Murcia, 1978-1980), Juana Marín es Premio Internacional de Poesía Zenobia (Madrid, 1989) y sus escritos están incluidos en numerosos estudios, publicaciones literarias, antologías y revistas especializadas. Sus once libros publicados, más el inédito El ovalado cerco de la luna fueron reunidos en un volumen bajo el título Carta de navegación. Poesía 19752005 (Departamento de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2006).

Juana J. Marín Saura

Carmen Gómez Ojea

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

13


Tú + Yo

Tú + Yo = Nosotros Nuevo para los î Año musulmanes Amal Lemsaaf, 3º de ESO D

En estas vacaciones de Año Nuevo, nosotros, los musulmanes, también celebramos nuestro Año Nuevo. Nosotros celebramos el año 1430. El día 7 de enero de 2009 es el día 10 del primer mes de 1430. El mes llamado "Moharram" en realidad lo celebramos el 10, no el 1. Se celebra entre la familia, se hacen comidas especiales, se compran juguetes para los niños. Nosotros no pudimos celebrarlo ese día, porque el 7 de enero tuvimos clase y nuestros padres fueron a trabajar. Los meses no coinciden porque los meses musulmanes dependen de la luna. Algunos tienen 28, 29 ó 30. Ningún mes tiene 31 días.

î

Las fiestas árabes: Ramadán y la Fiesta del Cordero Fátima Ezzahra Jabraoui, 2º de ESO E La fiesta de Ramadán es una fiesta que hacemos cuando terminamos el mes de Ramadán. Ramadán es un mes en el que obedecemos a Alah más que los otros días. Le obedecemos mucho más porque es el mes en que descendió el Corán en la noche del Decreto. ¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto? La noche del Decreto es mejor que mil meses. En ella descienden los ángeles y el espíritu con las órdenes de tu Señor para cada asunto. La noche del Decreto es el día 27 del mes de Ramadán. Lo celebramos porque estamos muy contentos con obedecer a Alah y también porque vamos por muy buen camino. La fiesta del cordero se celebra porque nuestro profeta Ibrahim soñó que estaba cortándole el cuello a su hijo; se despertó inmediatamente y le explicó todo a su hijo. Éste, llamado Ismahin (que también es un profeta) le respondió que hiciera lo que había soñado, pues no podía soñar nada malo, ya que era un

14

Bolivia María Félix Espinosa, 1º de ESO E En BOLIVIA cuando es carnaval, la gente se pone disfraces y pasa por las calles, y se pone a bailar. Todos los niños nos ponemos a jugar con globos de agua y nos los empezamos a tirar. Eso es típico en Bolivia cada vez que es carnaval. Lo que más me llamó la atención en España es que comen cangrejos, almejas, pulpo y gambas. Nosotros en Bolivia no comemos nada de eso. profeta de Alah. Cuando iba a cortarle el cuello a su hijo, el arcángel le habló desde el cielo y le dijo que había aprobado el examen al que Alah le había sometido. Debía matar un cordero y hacer una fiesta. Por eso, nosotros tenemos que matar un cordero y celebrar la fiesta del cordero. Esta fiesta se hace en el mes de la Kaaba.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

î

Tú + Yo = Nosotros Otras costumbres:

Tradiciones navideñas en Venezuela Maikel Reinoso, 3º de ESO E Costumbres: En Navidad, Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad. En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional: entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos Platos típicos: La hallaca es el plato típico de la Navidad venezolana que se elabora con una masa de harina de maíz rellena con distintos ingredientes. Luego se envuelve en hojas de una planta que se llama cambur, se ata y se hierve. El pan de jamón es otro plato que no puede faltar en la mesa navideña venezolana. Es un pan que se confecciona parecido al postre llamado brazo gitano. También lleva panceta ahumada, pasas y

Entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la paradura del niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración no faltan músicos ni cantantes. Llegada de los Pastores y Reyes Magos Se celebra la llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorios que duran toda la noche con cantos y ofrendas al Niño Jesús. Al día siguiente se celebra una misa y se realizan procesiones y cantos para esperar a los Reyes Magos. Prevalece en el aspecto musical, la percusión y el extraño sonido de las guaruras (grandes caracolas).

lana

nezo na ve

Coci

zu

e w.ven

ww http://

ina/

m/coc

a.co elatuy

8

aceitunas verdes.

Fiesta en mi país: Senegal Satou, 2º de ESO C Me llamo Satou. Mi país es Senegal. Os quiero contar una celebración importante que todos festejamos el día 4 de abril. Ese día se celebra la independencia de nuestro país, porque antes era una colonia francesa. Se hacen muchos desfiles en las ciudades. Van niños vestidos con bonitos uniformes; también van personas jóvenes, mayores... Se tiran muchos cohetes y, en el cielo, aparecen mensajes muy bonitos. Dicen: "¡Viva nuestro país! ¡Feliz fiesta de aniversario!" Yo desfilé el año pasado con mis amigas: Rama,

Fatou y Diarra. Recuerdo que fuimos a comprar un pantalón negro y una camiseta blanca. En la mano teníamos lazos de muchos colores para formar círculos de luces. Lo pasamos muy bien. Ahora estoy en España. Cuando aprenda mucho, volveré a Senegal para ver a toda mi familia y para ayudar a quien lo necesite. Un beso para todos.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

15


Tú + Yo = Nosotros ros

î

mpañe s de tus co e ís a p s lo to Conoce l del institu a rt o p l e e desd

Ecuador: la gran devoción Jessenia Rosillo Tarqui, 2º de ESO E La gran devoción de los ecuatorianos queda demostrada el 15 de agosto. Ese día, todas las personas del país celebran el día de nuestra patrona, "La virgen del Cisne". El lugar por donde pasa la virgen en brazos de los fieles es una pequeña ciudad llamada el Cisne. La virgen está en un palacio de color blanco y azul. Dentro de él están los vestidos, collares, pendientes y anillos. Todo esto está en un museo. Esos regalos son de oro y se los hace la gente como símbolo de su devoción. Para mí, esta fiesta es la mejor.

î Rumanía

Tibe Tutoi, 1º de ESO E

8

Las playas de Esmeraldas En Esmeraldas, las playas nos ofrecen unos paisajes hermosos y un clima cálido. La ciudad de Esmeraldas es la capital de la provincia de Esmeraldas. Tiene un gran puerto y una pequeña playa. La ciudad de Esmeraldas en uno de los puertos más importantes de Ecuador. Sus playas, sus reservas ecológicas y su clima la convierten en uno de los destinos turísticos más importantes del país.

îBrasil, festa junina

En mi país tenemos la costumbre de reunirnos en familia y traer la comida que más nos gusta, pero la comida tradicional se llama sarmales. Este plato típico de Rumanía se hace con lechuga que se rellena con carne. También se le puede poner tomate frito. Pero cuando llegué, lo que me llamó más la atención fue la tortilla de patatas, la empanadilla y la paella.

16

osotros

al.es/tu-yo-n

andov essalvadors http://www.i

Paola, 3º de ESO E

En Brasil se hace una fiesta en el mes de junio en el día de San Juan. Se llama "FESTA JUNINA". Esta celebración se hace en todas las ciudades y para ello se cierran las calles al tráfico y el público de todas las edades se viste con un traje típico de la fiesta. Se organiza una representación que consiste en una boda en la que el novio no se quiere casar con la novia y el padre de la novia se enfada mucho y le quiere pegar. Finalmente, ellos se casan y enseguida se hace una fiesta de baile para los novios. Esta fiesta conmemora el mes de Junio y tiene su origen en los países católicos de Europa que conmemoraban la llegada del día de San Juan. Antiguamente, se llamaba FESTA JOANINA. Según los historiadores, la fiesta llega a Brasil por los portugueses en el periodo colonial.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

Departamentos

Departamentos por un Tubo

Ni siquiera sexo Matías Blasco Todos tenemos alguna idea de lo que es la polinización, un proceso que llevan a cabo las flores para producir semillas. Se trata de que el polen procedente de los estambres llegue hasta los óvulos, preferentemente los de otra flor. Las plantas tienen varios mecanismos para realizar la polinización pero el más utilizado es lo que los biólogos llaman polinización entomógama, es decir, realizada por insectos. Puede ser cualquier tipo de insecto, desde un escarabajo, hasta pequeñas moscas, incluyendo, por supuesto, a nuestras amigas las abejas. Como sabéis, las abejas utilizan parte del polen para alimentarse y producir miel, pero eso es otra historia. Lo que aquí vamos a contar es cómo consiguen las flores que algún insecto transporte su polen a otra flor de la misma especie. Existen varias estrategias, la más primitiva de todas es ofrecer polen comestible, normalmente a escarabajos. En este caso, hay que producir mucho polen, ya que la mayoría acabará en el estómago del escarabajo y no podrá llegar a su destino; pero hasta los escarabajos más limpios se dejan algunos granitos de polen en alguna pata y al llegar a otra flor a comer más, consiguen polinizarla. La mayoría de las flores atraen a los insectos fabricando néctar, un líquido azucarado que algunas

especies de abejas encuentran irresistible. El néctar se produce en unas estructuras llamadas nectarios que la planta sitúa en el lugar más profundo de la flor. Así, cuando la abeja quiera llegar hasta el néctar, deberá atravesar el lugar donde están los estambres y cuando se vaya, irá cargado de polen sin comerlo ni quererlo. Un tercer tipo de plantas utiliza el sexo para atraer a los insectos, normalmente abejorros. Se trata de algunos tipos de orquídeas. Sus flores son muy diferentes a las del resto de plantas, de hecho, algunas ni siquiera parecen flores. Parecen hembras de abejorro; en algunos casos se parecen tanto que hasta producen las mismas sustancias olorosas (feromonas) que consiguen atraer a los machos. Y claro, los machos acuden prestos buscando sexo, se colocan sobre la flor (que no la hembra) e intentan una y otra vez aparearse. No consiguen nada más que chocar una y otra vez contra la flor. Con tanto traqueteo, los estambres de la flor, que son adhesivos, van a terminar en la cabeza del animal. De hecho, las orquídeas "están tan seguras" de que el abejorro va a ir a otra flor a intentarlo de nuevo, que se arriesgan a transportar todo su polen junto, en un único paquete, en lugar de dispersarlo como hace el resto de plantas. Y efectivamente, el abejorro irá a otra orquídea de nuevo en busca de sexo pero la flor no le dará nada, ni siquiera sexo.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

17


Departamentos por un Tubo - Biología y Geología

î

¡Feliz cumpleaños, Charles! Patricia Asunción Rosagro, profesora de "Ciencias" Como ya sabréis todos, este año va a ser celebrado como el Año de Darwin. ¿Por qué? Pues muy sencillo, en 2009 se cumplirá el segundo centenario del nacimiento de tan ilustre personaje, así como los 150 años de la publicación de su obra más importante, El Origen de las Especies, la cual ha tenido una influencia suprema en la historia de la Ciencia e incluso de la Filosofía. A lo largo de todo el año, vamos a ser testigos de homenajes de todo tipo, por parte de todo tipo de instituciones, en todo tipo de formatos. Hasta están haciendo una película sobre su vida, "Creation", que se estrenará en algún momento de 2009. Y claro, nosotros no queríamos ser menos. Charles Darwin es, sin duda alguna, una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad. Sus estudios sobre la Evolución y, sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología. Nació en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra victoriana, era hijo de un médico prestigioso, nieto por parte de padre del también médico y Naturalista Erasmus Darwin. Su vida, por tanto, estaba encaminada hacia la medicina, pero Charles Darwin no estaba por la labor. Tras dos años en Edimburgo dedicándose a menesteres como la zoología, la geología o la taxidermia, su padre entendió que no sería nunca médico y decidió que debía ser clérigo, idea que aceptó Charles aunque su dedicación en Cambridge donde estudiaba, se dirigía más a las mariposas y los escarabajos que a sus estudios. El momento decisivo de su vida llegó el 24 de agosto de 1831, cuando se entera por un amigo que el capitán del Beagle ofrecía "ceder parte de su propio camarote a un joven que se ofrezca como voluntario para acompañarle, sin retribución alguna, como naturalista". El empleo consistía en recoger, observar y anotar todo lo posible sobre animales y plantas que se encontraran. En realidad, el verdadero motivo era proveer al capitán, algo depresivo, de alguien que no fuera un subalterno para aliviar la sensación de soledad, a menudo insoportable. ¡Ningún viaje fue tan provechoso para la Ciencia! Todos los datos e información que acumuló, apuntó y recogió en aquel viaje se convirtieron en semillas que tardaron mucho en germinar porque nece-

18

sitó la base teórica para darle sentido y que fue aportada por la lectura de Malthus. De todo lo anterior nació su obra cuyo título completo es Sobre el origen de las especies a través de la selección natural (1859), una obra maestra del pensamiento humano. Darwin encontró en Emma, su esposa, un apoyo constante e incondicional, pero en su matrimonio se estableció una cierta tensión debido al choque de las creencias religiosas de Emma con los descubrimientos de Darwin, ya que no hay que olvidar que esta era una devota anglicana Por su espíritu, victoriano y prudente, y por el amor que profesaba a su esposa, Emma, no hizo mención explícita en su libro de que también se aplicaba a nuestra especie lo que se esforzaba en demostrar a lo largo de todo el libro: que las especies que han poblado la Tierra han ido cambiando a lo largo del tiempo, emparentadas unas con otras, aunque en 1871 se atrevió a publicar El origen del hombre. Sus ideas conmocionaron a la sociedad de la época, levantaron una enorme polvareda. Gran parte de las críticas fueron producto de una deficiente comprensión y gran parte de ellas llegaron por parte de los que veían peligrar sus creencias religiosas. Esa situación se mantiene ahora. Los creacionistas utilizan la idea de un "Diseño inteligente" y argumentan que, en defensa de la libertad de pensamiento, el creacionismo debe ser enseñado en las escuelas junto al evolucionismo, lo que sería lo mismo que pedir que junto a la Astronomía se tuviera que explicar la Astrología con sus horóscopos. También dicen que la de Darwin es "sólo una teoría", curiosa idea de lo que es una teoría científica. La teoría de la evolución defiende algo que hemos aprendido a valorar: la búsqueda de la verdad utilizando el razonamiento lógico y la prueba experimental. De todo eso hay mucho en la obra de Darwin. Y no olvidemos que junto a la racionalidad iluminada por los hechos, también se puede encontrar en sus libros una profunda humanidad como la que encierran las últimas frases de su libro El origen del hombre que reflejan una gran compasión y amor por la vida, por todo tipo de vida: prefería descender del mono, que se comporta con heroísmo para salvar a sus congéneres, que de "un salvaje que se complace en torturar a sus enemigos… trata a sus mujeres como esclavas, desconoce la decencia y es un juguete de las más groseras supersticiones" La importancia del Origen de las especies en la biología moderna ha eclipsado el resto de la obra de Darwin, y no por eso es menos importante o extensa.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

Departamentos por un Tubo - Francés Una vez concluyó su obra cumbre, continuó escri- tropología, pasando por botánica y zoología. biendo de forma metódica profundizando en el tema Hacia 1877, a pesar de la oposición de algunos evolutivo. En 1862 publicó un libro sobre Fertilización sectores reaccionarios de la sociedad, la teoría de la de las orquídeas; en 1868, Variación de animales y Evolución por medio de la selección natural había plantas bajo domesticación; conseguido la aceptación de en 1871, El origen del homla mayoría de la comunidad bre; en 1872, La expresión de científica. Ésta comenzó a relas emociones en el hombre y conocérselo públicamente y a los animales; en 1875, Las concederle los honores duplantas insectívoras y Sobre rante tanto tiempo negados. los movimientos y costumbres Darwin fue así obteniendo disde las plantas trepadoras; en tinciones, medallas, títulos, y 1876, Los efectos de la autosu pertenencia a las más ilusfertilización y de la fertilización tres sociedades de la época, cruzada en el reino vegetal; hasta que apenas quedó alen 1877, Las diferentes forguna recompensa científica mas de las flores; en 1879, que no hubiese conseguido. Vida de Erasmus Darwin; en El día 19 de abril de 1882, 1880, El poder del moviDarwin falleció de un colapso miento de las plantas y, por úlcardiaco en su casa de Down, timo, en 1881, publica La recibiendo sepultura en la formación del mantillo vegetal nave norte de la catedral de por la acción de las lombrices. Westminster, junto a la tumba Con anterioridad al Origen de de Newton. Su entierro se celas especies, ya había escrito lebró con todos los honores en 1839 Diario de investigade un héroe nacional el 26 de ciones sobre su viaje en el abril, siendo portado su féreBeagle; en 1842, Estructura y tro por miembros de la cádistribución de los arrecifes mara de los comunes, el de coral; en 1846, Observapresidente de la Royal Sociones Geológicas en Améciety, el embajador de rica del sur; en 1851, un Primer boceto realizado por Darwin sobre la EE.UU., varios nobles, y sus evolución de especies animales. primer volumen de Monograamigos Hooker, Huxley y Wafía sobre los cirrípedos y, en llace. 1852, un segundo volumen de esta obra. Como se Para mis pequeños científicos de Ciencias puede apreciar, realizó una fructífera labor de escritor para el Mundo Contemporáneo. sobre temas de historia natural desde geología a an-

Viaje cultural a Francia Juan Andrés González González, Departamento de Francés Nuestro empeño de emprender nuevas actividades con el alumnado de Francés de nuestro IES, nos ha llevado a organizar un viaje lingüístico cultural al sur de Francia, con los alumnos de los cursos más elevados. De tener aceptación dicha actividad, intentaríamos darle continuidad al mismo cambiando los destinos en cada curso para que los que participen en el mismo conozcan diferentes regiones y ciudades de nuestro vecino país, entre ellas la tan deseada ciu-

dad de París. Para este curso, el Departamento de Francés ha ideado un viaje para conocer interesantes ciudades y lugares, tales como: La ciudad de Montpellier (Languedoc-Roussillon), abierta al mar y en plena ruta romana; Arles, y los colores de la Camarga, en la que veremos monumentos declarados patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO; la pintoresca ciudad de Avignon, conocida por el famoso puente que todos hemos cantado “sous le pont d’Avignon, l’on y danse, l’on y danse…”, donde se visitará además del citado puente por el que circula el río Ródano, el palacio de los Papas de Avignon; el puente romano del río Gard, que en realidad es un fantástico acueducto

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

19


Departamentos por un Tubo - Francés s Arle

um lise , Co

romano; realizaremos un paseo por la región de la Camarga para descubrir sus evocadores paisajes (Au Sud de la France, là où le Rhône se jette sur la mer, il est un pays presque désertiq u e a p pelé l a Camargue, où vivent encore des troupeaux de chevaux

î

En Francés por los sentidos Departamento de Francés Este curso sí ha habido crêpes para los alumnos de Francés, como bien habrán podido comprobar quienes han deambulado por los pasillos de nuestro instituto, durante los días en que se ha realizado esta actividad. Esta vez, el Departamento de Francés sí

sauvages); y finalmente, antes de regresar a la realidad, viajaremos prácticamente en el tiempo para descubrir la impresionante ciudad de Carcassonne, con su castillo condal y la ciudad medieval. Después, regresaremos de nuevo a Las Torres de Cotillas, pero con el ánimo repuesto y dispuestos a comenzar nuestras vacaciones de verano con todas las energías, y recordando lo que deseamos desde el Departamento de Francés hayan sido unos momentos de descubrimiento, de disfrute, de aprendizaje de la cultura de nuestro vecino país, y de contacto con la lengua francesa en un marco incomparable. Este curso, sin duda, podría ser para nuestro alumnado un curso en el que nos hemos acercado a la lengua y cultura francesa, por los sentidos, por todos y cada uno de ellos: el gusto, por supuesto, disfrutando de las especialidades culinarias francesas, pero también por la vista, olfato, oído y tacto, desarrollando competencias, como indican los pedagogos, siendo la más importante, la competencia de aprender a vivir, precisamente así, teniendo vivencias y experiencias entrañables.

esta actividad, que esperamos realizar ya todos los años, trabajamos aspectos socioculturales de la cultura francesa, en la que introducimos a nuestros alumnos. Y en esta ocasión, Francia nos entra por el estómago, para ampliar las sensaciones que ya nos depara la lengua francesa por sí misma. Además, nuestros talleres prácticos de "crêpería" también están contribuyendo a que nuestros alumnos/as pierdan el miedo en casa a la hora de preparar la merienda para toda la familia.

ha podido cumplir la promesa de realizar en clase este famoso postre que algunos rellenan de chocolate, mermelada, azúcar, y no sólo en la fiesta de la Candelaria como marca la tradición francesa. Con

20

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


Departamentos por un Tubo - Geografía e Historia

î

3º de ESO en la Asamblea Regional Carmen Cascales Los alumnos de 3º A, 3º D y 3º E, acompañados por los profesores Carmen Cascales y Félix Baeza, realizaron una salida para visitar La Asamblea Regional, en Cartagena El día 19 de enero salimos del centro a la 8:30 con dirección a Cartagena. El objetivo era la visita de la Asamblea, prevista para las 12:00, y también aprovecharíamos para visitar el valle de Escombreras; allí el profesor Félix Baeza fue el encargado de dar una explicación sobre los factores de localización indus-

Web

amblea de la As

h

l

Regiona s/

amurcia.e

.asamble ttp://www

trial y las diferentes formas de obtención de energía, destacando la nueva central de ciclo combinado de Iberdrola. De Escombreras fuimos a Cartagena, vimos el teatro romano desde fuera, ya que los lunes cierra, no obstante los alumnos pudieron hacerse una idea de cómo era y la importancia que tuvo. Tras media hora de descanso y relax, que aprovechamos para desayunar, llegamos a la Asamblea. Nos explicaron, en primer lugar, la arquitectura del edificio y después, pasamos al hemiciclo. Los alumnos ocuparon los escaños y les explicaron el funcionamiento de esta institución. A la salida, les obsequiaron con un pequeño detalle. Terminada la visita, volvimos sobre las dos y media a Las Torres de Cotillas.

8

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

21


As

1st cycle ESO Who is the Queen? In England there is a Queen, Elizabeth II, but she is a person like you and me. She has got a family and a life. Come and discover lots of things about this person.

k som this now, the e web D e p o b a f a A r you com quinas´ sed activ tment of shou s Da pete E i t y n ld g fo activ and it w y but the r the fe lish orga s a i niz r t t e y s ivi veng i w c er hu n the sc ancelled eren´t e ty of St. ed ho Th nt co n . to be nsist ol maga Now we ough tea omas c o m z m wa of in pa plete d by ? Well, it e. But w nt to pre s to do it ges we h l p sent c o at d now on rop ok need throug ose. If ing up th sists of a oes a sc this you h the you cess wan e answe questio at n to th r userna school web to partic rs on the naire e pla me a p i t p tions web nd p form latfo ate answ and se . It is ve assword rm (moo , you ca n nd th ry ea dle). ers a in or e ques nd if yo m, your sy… you der to h You just u a Be s tionnaire are the teacher answer ve acure y w t f h c irst o ill ch orrec e qu ou n e esding choose tly, you w e to com ck the p th to yo i ur le e quest ll win a p lete the ionn vel a r ize. ai n Goo d luc d go ahe re accor k!!! ad.

Bachillerato 2nd cycle ESO Using the internet allows you to discover information about very different topics and is a great complement to materials found in the library or elsewhere. In our contest you will find a number of questions about varied topics. Use your web search abilities to find the appropriate answers and submit them to your teachers. You can win a dictionary!

Shopping in London No doubt one of the world's best shopping destinations, London has it all - from famous department stores and international labels, to local designer boutiques and High Street chain stores. Shopping in London is one pleasure you should not miss, even window-shopping is a feast for the eyes.

Our Moodle platform available at

8

http://www.iessalvadorsandoval.es/moodle

22

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

Departamentos por un Tubo- Lengua y literatura Música y literatura Domingo Sánchez Melgarejo Imagina un mundo sin música, sin sonidos, sin una melodía que nos haga salir de la monotonía del día a día. Imagina que no existiese la poesía, las palabras, los signos, que no pudieses expresar aquello que piensas. No poder hablar con los amigos ni describir los colores que hay en el cielo en un atardecer. El término música proviene del griego μουσική (mousikē) referido al arte de las musas. La poesía, la música y la danza eran consideradas en la antigua Grecia como un arte unitario. Por su parte, Amado Nervo dijo que sólo había tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor. El silencio puede representar un momento perfecto, pero más que ese silencio es la comunicación, y para este acto qué mejor que la poesía y la música. Como vemos, nos pueden ayudar a expresar esos sentimientos. Las palabras son esenciales para comunicarlos, y por qué no, usarlas de modo ordenado para transmitir esas sensaciones que pasan por nosotros. Podemos observar cómo en la mitología clásica, Apolo era el dios de la poesía y la música, siendo ambas esenciales y no podían vivir la una sin la otra. Del matrimonio de Apolo y Calíope, musa de la poesía épica y la elocuencia, nacería Orfeo quien heredó el don de la música y la poesía. Orfeo protagonizará una de las historias más emotivas de la mitología griega, en la que murió su esposa Eurídice por la picadura de una víbora y este dios descendió al Inframundo a rescatarla gracias a la compasión que sintieron las ninfas y los dioses, que lo ayudaron al escucharlo tocar canciones tan tristes por la pérdida de su amada. También haría uso de su lira, cuando llegó para ablandar el corazón de Hades y Perséfone, dioses del Inframundo, que permi-

tieron el regreso de Eurídice a la tierra. Pitágoras hace referencia a la música de las esferas; la creación del universo basada en el uso de las proporciones musicales, como orden divino del cosmos. Desde el punto de vista filosófico, la música revela al hombre la realidad divina. Los trovadores, por su parte, contaban en verso las hazañas de los héroes guerreros medievales acompañados de diferentes instrumentos musicales. En la actualidad, encontramos también cantantes que con sus letras y música expresan un sentimiento al igual que ocurría años atrás. Los temas tratados son muy variados pero siempre con la intención de emocionarnos o simplemente entretenernos. Un mundo sin palabras ni sonidos carecería de sentido porque limitaría nuestra capacidad de comunicación. El estudio de estas artes unidas a lo largo de la existencia del hombre nos ayudará no sólo a una mejor expresión, sino también al enriquecimiento de nuestra propia lengua y a entender mejor lo que los artistas nos quisieron comunicar en ese momento con sus obras. Algo tan efímero como la música o las palabras poseen una gran fuerza; pueden dejar huella en nuestra mente y producirnos una serie de sentimientos al recordar el momento en que las escuchamos y su significado. Coti dijo en una de sus letras: las palabras con el viento llegan donde yo no voy. Las palabras pueden cruzar fronteras que van más allá del hombre y del tiempo y permanecer para siempre.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

23


Departamentos por un Tubo - Matemáticas

î

El juego, las matemáticas y las ranas saltarinas Julia Gómez Nadal A lo largo de toda la Historia del pensamiento humano, las Matemáticas y el juego han ido indisolublemente unidos. Así, multitud de juegos se desarrollan por medio de estrategias que tienen que ver con las matemáticas, pero también la propia ciencia matemática tiene características que permiten considerarla como un gran "juego intelectual". En efecto, toda teoría matemática tiene sus "piezas", o partes bien definidas y diferenciadas; cuenta con unas "reglas del juego" llamadas definiciones y teoremas; cuando no conocemos bien las reglas hay que "ensayar", es casi como jugar unas partidas de prueba, a ver si nos acostumbramos al juego; también hay que estudiar las grandes jugadas de las personas que se hicieron famosas con el juego, en este caso estudiar los resultados y desarrollos de grandes pensadores; al final, tenemos que dar con una estrategia propia que, respetando todas las reglas, nos haga ganadores. Hay incluso resultados y teorías muy complicados que pueden enunciarse de manera que parezcan un simple juego. Así, un teorema bastante complejo sobre Teoría de Números llamado Teorema de Ramsey, ha dado lugar a un juego de estrategia de enunciado muy sencillo llamado Sim, debido a su creador, Gustavus Simmons. Dice así: En una circunferencia hay seis puntos marcados. Juegan dos jugadores, cada uno de un color. Cada jugador, alternativamente, debe unir mediante una recta dos puntos cualesquiera de la figura. Pierde el jugador que se vea forzado a formar un triángulo con los tres lados del mismo color. El Teorema de Ramsey afirma que siempre hay

24

un ganador. ¿Puedes tú encontrar una estrategia ganadora? Hay otras muchas preguntas que surgen a partir de este juego. Aquí te planteo algunas: — ¿Existirá también ganador en el caso de considerar 7 o más puntos? — ¿Pueden jugar tres o más jugadores?, o lo que es lo mismo, ¿pueden utilizarse 3 o más colores distintos y considerar perdedor entonces a quien primero marque de un determinado color un triángulo o un cuadrilátero o un pentágono? Como ves, la investigación a veces tiene formas sencillas de presentarse. Para contestar estas preguntas u otras parecidas hay que ensayar, razonar, argumentar, equivocarse, etc. Te adelanto lo que las Matemáticas dirían después de muchos cálculos y razonamientos. Se puede: — Jugar con nueve puntos y pierde el que antes consiga unir 3 o 4 puntos con un mismo color. — Jugar con 18 puntos y pierde el que antes consiga unir 4 puntos con un mismo color. Hay muchos otros juegos en los que, sin saberlo, estamos utilizando conceptos y razonamientos matemáticos como la lógica, los números y sus operaciones, la geometría, la estrategia, la inducción, la generalización, la búsqueda de modelos, etc. Por último te invito a jugar a un juego muy antiguo: "Las ranas saltarinas": En un estanque hay siete piedras. Sobre las piedras hay tres ranas macho y tres ranas hembra; el objetivo es que intercambien sus posiciones: las ranas macho donde ahora están las hembras y viceversa. Hay dos movimientos posibles, siempre para adelante: mover una rana a la piedra vecina, que debe estar vacía, o hacer saltar una rana por encima de otra y caer en la piedra vacía. ¿Cuál es el mínimo número de movimientos necesario para llegar al final? Ya sabes, elabora tu estrategia ganadora, y después, investiga: — ¿Y si hubiera cuatro de cada clase? — ¿Y si hubiera más de cuatro? — ¿Y si hubiera dos piedras vacías en medio? — ¿Y si…?

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

Departamentos por un Tubo - Matemáticas Sophie Germain (Paris, 1776 - Paris, 1831) Pepe Cámara Marie-Sophie Germain est une des premières femmes mathématiciennes. Brillante autodidacte, estimée par quelques-uns de ses pairs, elle s'est toutefois heurtée à l'intransigeance de son époque envers les femmes savantes. Elle se distingue avant tout par son refus de se soumettre aux mœurs de son époque. Sophie Germain naquit le 1er avril 1776 à Paris, d'une famille bourgeoise issue de plusieurs générations de commerçants. À l'âge de treize ans, en pleine Révolution Française, convaincue que sa famille pensait seulement à l'argent et la politique, elle se réfugia dans la lecture en commençant avec les œuvres de la bibliothèque de son père. Son intérêt pour les Mathématiques est apparu après avoir lu un chapitre sur la vie d'Archimède dans l'Histoire des Mathématiques de Jean-Baptiste Montucla. Il semble qu'elle ait été particulièrement impressionnée par la légende du décès d'Archimède, par les soldats romains, tandis qu'il était absorbé par un problème de la géométrie. Elle a été tellement affectée par le fort effet de la Mathématique, capable de faire oublier la guerre, qui décida de se consacrer à son étude. Son père tenta de la dissuader de se tourner vers une profession “masculine”, mais il n'y arriva pas. Pour lui empêcher d'étudier la nuit, en secret, son père décida de lui quitter la lumière, le chauffage et ses vêtements. Pourtant, alors que sa famille dormait, Sophie étudiait, enveloppée dans des couvertures, à la lumière d'une bougie qu'elle avait cachée. Un jour, ses parents l'ont trouvée endormie sur sa table de travail avec de l'encre surgelée face à une fiche complète de calculs. Sa ténacité a vaincu la résistance de ses parents. Elle apprit alors le latin sans aucune aide, grâce aux livres de son père, et puis la théorie des nombres et du calcul en étudiant les travaux d'Euler et de Newton. À dix neuf ans, elle parvint à obtenir les notes de cours de l'École Polytechnique nouvellement créée et réservée aux hommes jusqu'en 1972. Sous le pseudonyme masculin de “M. Le Blanc” elle correspondit avec Lagrange (qui y était professeur d'Analyse) et avec Gauss, deux des mathématiciens les plus importants de l'histoire. Lorsqu'ils découvrirent la supercherie1, ils furent profondément admiratifs du courage de cette femme. En Mathématiques ses travaux portèrent sur l'é-

tude des surfaces (en particulier de leur courbure) et en théorie des nombres. En sciences physiques elle étudia les problèmes de vibration des surfaces élastiques. Sophie Germain s'attaqua au très célèbre “Grand Théorème de Fermat” (dont la démonstration complète n'à été achevée qu'en 1994) et le prouva partiellement pour une certaine classe d'entiers premiers appelés “les nombres premiers de Sophie Germain”. Un nombre premier n est un nombre premier de Sophie Germain si est aussi un nombre premier. Les premiers sont : 2, 3, 5, 11, 23.

Caricature de Sophie Germain, obtenue de l'exposition virtuelle “Le Visage Humain des Mathématiques” réalisée par DivulgaMAT, le Centre Virtuel des Mathématiques de la Royale Société Mathématique Espagnole.

En 1816, elle gagna le prix de l'Académie des Sciences Française, et elle obtint le privilège d'assister à ses séances (mais, bien sûr, elle n'en était pas membre). Elle mourut à l'âge de 55 ans, après une longue lutte contre un cancer du sein. Bien que son œuvre mérite la reconnaissance académique, elle n'a jamais reçu aucun titre. Une rue

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

25


Departamentos por un Tubo - Tecnología de Paris et une société scientifique portent son nom, et une plaque, dans la maison où elle est morte, (le nombre 13 de la rue de Savoie) la rappelle comme mathématicienne et philosophe. Actuellement, l'Institut de France, sur proposition de l'Académie des Sciences, accorde annuellement “Le Prix Sophie Germain” au chercheur qui a effectué le travail le plus important en Mathématiques, mais toute cette reconnaissance c'est posthume, puisque même dans son certificat de décès ce qui figure comme profession est rentière et non mathématicienne. 1Lagrange découvrit l'identité de Sophie Germain en la convoquant du fait de ses brillantes réponses. En 1806, Napoléon envahit la ville natale de Gauss en Allemagne. Sophie Germain, craignant alors pour la vie de son ami, demanda au général Pernety, qu'elle connaissait personnellement, de veiller à la sécurité de Gauss. Le général explique alors à Gauss qu'elle lui demanda de le pro-

î Las vacas flacas

Francisco González Cano

Se sabía que esto no podía durar y han llegado las vacas flacas... ¿Y ahora qué? ¿Qué se puede hacer, en lo general y en lo particular, para arreglar la situación? En lo general, intuíamos que el modelo de crecimiento basado en el dinero fácil, derivado de las rentas de la construcción, al final colapsaría... y ha sido inevitable. También sabíamos y sabemos que la sociedad presenta modelos de comportamiento, claramente equivocados, a los jóvenes que empiezan. Los podemos ver todos los días en la tele: gente que vive del cuento, episodios de falsos estudiantes que sólo se dedican a vaguear, violencia a montón, tertulias de gente mediocre muy mal educada, políticos (muchos de ellos poco preparados) que sólo piensan en arrimar el ascua a su sardina... ¿Se podría evitar? Pienso que la sociedad debería fijarse en otros

26

téger. Donc, elle est obligée d'avouer sa véritable identité, ce à quoi Gauss répondit : “Comment vous décrire mon admiration et mon étonnement de voir mon estimé correspondant Monsieur Le Blanc se transformer en ce fameux personnage qui me donne un brillant exemple de ce que j'aurais du mal à croire. Le goût des sciences abstraites en général et plus particulièrement des mystères des nombres est extrêmement rare. Les charmes de cette sublime science ne se révèlent qu'à ceux qui ont le courage de l'explorer en profondeur. Mais quand une personne du sexe qui, du fait de nos coutumes et préjugés, doit surmonter plus difficultés que les hommes pour se familiariser avec ses épineuses questions, réussit néanmoins à dépasser ces obstacles et à appréhender leur partie la plus obscure, alors elle doit sans aucun doute posséder un noble courage, des talents extraordinaires et un esprit supérieur. De fait, rien de plus flatteur et moins équivoque, que la prédilection avec laquelle vous avez honoré cette science, qui a enrichi ma vie de tant de joie, ne pourrait me montrer que ses attraits ne sont pas chimériques.”

modelos y ofrecer a los jóvenes ejemplos de personas que progresan gracias a su preparación y esfuerzo diario. En lo particular, se traduce en que vosotros, los alumnos, comprendáis que para conseguir una profesión con futuro y alcanzar el éxito no hay una receta mágica, sino aprovechar el tiempo que tenéis para vuestra formación. Para el que quiera saber más sobre cuáles son las profesiones con mayor futuro y cuál debe ser el perfil del estudiante “triunfador” podéis consultar http://www.profesiones.com.mx/exito.htm, cuyo autor es el catedrático y consultor en materia de recursos humanos Luis Puchol. Para conseguir información sobre orientación profesional, técnicas de estudio, diccionario de estudios, etc. consultad http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/rrhh/entrevista.asp. Para información sobre selectividad, claves para entender la nota, notas de corte, carreras, formación profesional, etc. consultad http://www.yaq.es/.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


Departamentos por un Tubo - Latín y Griego

î El mundo de Ulises

Departamento de Latín y Griego Los profesores del Departamento de Latín y Griego queríamos colaborar este año en las actividades del 23 de abril, día del libro. Para ello encargamos a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO la elaboración de murales sobre la vida y aventuras de Ulises, el héroe de los mil recursos, el más astuto de los griegos, como le llamaban. Habéis podido ver estos trabajos a la entrada de la sala de audiovisuales, donde el mismo día 23 realizamos una lectura de fragmentos-resumen de la Odisea. Lo más destacable fue la participación de los alumnos, que leyeron y consiguieron interesar y emocionar a los asistentes, a pesar del escaso tiempo disponible. Ahora sólo nos queda recomendaros la lectura en extenso de esta obra, en la que encontraréis entretenimiento asegurado y todo un mundo por descubrir.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

27


No todo es estudiar

No todo es estudiar

î

Navidad - Navidó Blas Miras La Navidad pasó deprisa, como siempre, cargada de ilusiones y expectativas; pero en nuestro instituto ha dejado el recuerdo de un final de trimestre inolvidable: por primera vez la Banda Municipal de Las Torres dio un concierto de navidad en el centro. Nuestro agradecimiento a Rosa María Ros (presidenta de la AMPA) y a Lara Blaya (presidenta de la Banda) por su entusiasta gestión; pero sobre todo a la directora de la orquesta, Susana y sus veinte músicos, por su magnífica interpretación. El departamento de Educación Física, organizó un partido amistoso de fútbol entre alumnos de bachillerato y profesores. Después, profesores y alumnos leyeron doce poemas solidarios, dedicados a los que sufren, a los que aman… a los que se sienten vivos pese a todo. Fue el acorde literario del acto. Con el nombre de “Doce tulipanes blancos” como

28

puesta en escena, se leyeron poemas de Eloy Sánchez Rosillo, Gioconda Belli, Mario Benedetti, Bertolt Brecht, Gloria Fuertes y Antonio Gamoneda, entre otros. Como final de fiesta, un grupo de alumnos tocó varios villancicos, y se entregó a Sergio Martínez (de 1º F de ESO) el premio de tarjetas navideñas de este año.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

No todo es estudiar - Viajes Esquí en Masella Departamento de Educación Física Un año más, se ha realizado desde el departamento de Educación Física el viaje de esquí alpino en la estación de Masella en Gerona. Esta actividad tuvo lugar la semana del 18 al 23 de enero y dirigida a alumnos de 3º de la ESO y 1º de bachillerato. Los cinco días fueron estupendos, sobre todo la sensación de libertad que transmiten los escenarios que se contemplan en esta estación de esquí, pero si encima esquiamos bien, la sensación de velocidad, movilidad y libertad será total. El inicio a cualquier actividad supone un estado de nervios ante lo desconocido. Esto es lo que experimentaron nuestros alumnos el primer día, al ponerse los esquís por primera vez y ver que eran incapaces de mantenerse en pie. Día a día fueron sintiendo esa sensación de libertad y algunos se atrevieron a deslizarse por las pistas más altas de la estación. Todo ello gracias a los mo-

nitores que, no sólo trataban de hacer que pasaran un rato divertido, sino que en cada momento estaban pendientes de que los movimientos de los alumnos fueran los correctos, corrigiéndolos, ya no sólo para que se esquíe mejor, sino para que se haga de forma segura y eficaz. Tras las horas de esquí, pasábamos el resto del día alojados en el Hotel Alp (3 estrellas) donde la comida era de lo más variada y, sin mentir, estaba buena. También se nos ofrecieron multitud de actividades para el entretenimiento, aunque, la mayoría de veces, ocupábamos el tiempo libre jugando al futbolín, incluidas las profesoras. Una tarde realizamos una visita a Puigcerdá donde paseamos por sus calles y, tras hacer las oportunas compras, nos tomamos un delicioso chocolate caliente frente al teatro de la villa. Desde el departamento de Educación Física, animo a los alumnos para que el año que viene se vuelva a realizar el viaje y experimenten esa sensación de libertad al deslizarse por esos parajes que no estamos acostumbrados a ver.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

29


No todo es estudiar - Viajes

î Nuestro viaje a Madrid

Gema Blanco, 2º de Bachillerato B

El viaje cultural a Madrid de 2º de bachillerato se realizó los pasados días 12, 13 y 14 de noviembre junto a nuestras profesoras Carmen, Lola y Julia. Partimos rumbo a Madrid a las 6 de la madrugada y a partir de ahí comenzamos nuestro viaje. egar a MaAntes de ll osos por La C drid , pasam os am a encontr mocaixa . L en e st si das. Con en Alcoben da a ión dedica ic os p una ex cra en la que p la ciencia iiv ct a erentes ticamos dif os am iz al Aquí re dades. que lleres en los ta s so diver er la en gía estudiamos ca y la tem electroestáti . ro ce o aj b peratura n u ispone de También d de vimos on d museo rehistóricos, animales p les, etc. plantas, fósi

e , realizaPor la tard sita guiada vi mos una io del Esal monaster edificio fue corial . Este nstruir mandado co para conII e p li por Fe batalla de memorar la ; serviría n tí San Quin a al mode residenci r de senarca y luga Reyes s lo e pultura d . a de Españ

El jueves 13 aprovechamos para visitar el Museo del Prado. Allí nos encontramos con pinturas tan relevantes como Las Meninas o Las Hilanderas de Velázquez, El Coloso de Goya . Realizamos junto a nuestras profesoras una gran ruta por este gran museo.

14, por la El viernes sitamos mañana , vi Madrid y la Bolsa de on su ar nos explic nto. ie am funcion e , fuimos al Por la tard los DiputaCongreso de n nos hablaro dos, donde en el en ti e qu de la labor tos y los distin Presidente . os ític partidos pol

30

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


No todo es estudiar - Viajes Por supuesto, en todo momento hubo un gran compañerismo, ya que nos divertimos y disfrutamos de cada instante del viaje todos juntos.

y comidas… s aperitivos o tr es u n n E

fiesta . ona de z a l n E

ones, las habitaci en a st a h Y puesto pero… por su IDO! NINGÚN RU R E C A H IN ¡S

î Y nos fuimos de excursión a… Cartago Nova !! Anónimo Antepasado Romano

En Noviembre, en un día super bueno de sol, nos fuimos a Cartagena los alumnos de 2º de la ESO, con los profes Josefina, Teresa, Antonio y Félix. Íbamos a ver el Museo del Teatro Romano de Cartagena y a darnos también un paseo en barco por el puerto, y como era la primera excursión del curso, estábamos todos con muchas ganas de salir. En los autobuses, muy bien: música, risas, amigos, y enseguida llegamos a nuestro destino. Mientras unos veíamos el museo, otros pasearon por el puerto, y luego al revés, para al final montarnos todos en el barco. El museo estaba muy original, con fotos anteriores al teatro romano y cómo se fue excavando poco a poco, maquetas para hacerte una idea de cómo era el teatro al completo y luego ibas subiendo de sala en sala, viendo esculturas, restos de capiteles y columnas, pequeños altares y al final... la gran sorpresa, atravesar los restos de una antigua iglesia y... salir al exterior y ver el teatro romano en todo su esplendor, con una luz preciosa, y pensando que casi 2000 años atrás, allí mismo, en ese lugar habría miles de personas viendo una obra de teatro, tal vez una comedia, con todo el mundo riendo, o una tragedia, con el corazón en un puño, y quién sabe si alguna de aquellas personas fueron antepasados nuestros, si algún tataratataratataratatarabuelo nuestro… ¿y por qué no? Qué emocionante solo pensarlo. Y después del teatro un poquito de acción... puff... puff... el barco se va... y todos correteando de arriba abajo, sin escuchar lo que decía ese micrófono tan flojito. Nos lo pasamos muy bien, tomando el aire y saludando a la gente que había en las orillas. Y así pasamos un día distinto, que también está bien salir un poco por ahí. Ahh, psss, psss... y un secreto: el profe Félix casi se marea en el barco... ¡¡qué flojucho!!

, puerto Cartagena

de culturas

8

ras.com

ertodecultu

artagenapu http://www.c

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

31


No todo es estudiar - Viajes

î

Intercambio con Alemania Andrea, Carmen y Rafael Werner El segundo intercambio con Alemania, organizado por nuestro Instituto, tuvo lugar a finales del curso pasado, entre los días 24 de junio y 1 de julio. La ciudad que visitamos fue Rottenburg am Neckar, situada en el sur de Alemania, en el estado federal de Baden-Württemberg, que es atravesada por el río Neckar, un afluente del Rin. Los profesores organizaron varias actividades durante nuestra estancia allí, pero la que más nos gustó fue la bajada en canoa por el Neckar, ya que es un deporte que no solemos practicar en Murcia. El instituto de Rottenburg es muy bonito, moderno y luminoso. Hasta tienen una gran sala de estar para alumnos, donde éstos pueden reunirse cómodamente a charlar o almorzar. Las familias alemanas nos trataron muy bien, se preocuparon de que no nos faltara de nada. La verdad es que la comida típica de esa zona, los “Maultaschen”, que consiste en pasta rellena de carne

34

picada con verdura, está muy rica. También cuidaron muy bien a Eva y a Laura cuando se pusieron enfermas. Muchos de nosotros se entendían en inglés con sus compañeros y familias y en algunos pocos casos en español, cuando los padres o madres sabían nuestro idioma. En algunas ocasiones nosotros hacíamos de traductores, especialmente Rafa, que tenía práctica del año pasado. Visitamos ciudades muy interesantes, como Tübingen y Stuttgart. La fiesta española de despedida fue todo un éxito. Llevamos productos típicos españoles para poner tapas y allí hicimos tortilla de patatas y paella. También preparamos una presentación con los aspectos más llamativos de Murcia e incluso Carmen, Laura, Sara y Antonio del Carmen dieron un pequeño concierto. Además, la celebración de la final de la Copa de Europa de Fútbol durante nuestra estancia en Rottenburg, y el que la disputaran España contra Alemania, le dio mucha emoción a nuestra estancia. En resumen, podemos decir que fue un viaje inolvidable. Agradecemos a nuestros profesores Antonio del Carmen y Blas Miras sus esfuerzos por hacerlo posible.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

No todo es estudiar - Viajes Proyecto Comenius con socios alemanes Antonio del Carmen, Luis Martínez y Blas Miras En los dos últimos cursos hemos venido realizando en junio un Intercambio con el Zweites Gymnasium (el Instituto nº 2) de Rottenburg am Neckar, del sur de Alemania. En el mismo han participado 24 alumnos españoles, 12 por año, que han convivido durante una semana con alumnos y familias alemanas Entre las actividades, conocimos la comarca y los paisajes de esa bonita ciudad alemana, así como su fiesta más importante, la fiesta del verano del río Neckar, que se celebra el último fin de semana de junio. Por otro lado, realizamos actividades relacionadas con el medio ambiente, como pasear en piragua por el río, visitar una ciudad que funciona con energía solar o hacer una excursión al lago de la doncella del bosque, un precioso lugar en medio de una foresta encantada, como en los cuentos de los hermanos Grimm. Como contrapartida, los alemanes

nos visitaron en octubre y les enseñamos muestra comarca, Murcia, Mazarrón y Cartagena. A raíz de esos dos intercambios, los dos institutos han realizado un Proyecto conjunto sobre “Sol y agua: problemas y soluciones” para investigar y, sobre todo, reflexionar sobre el uso que hacemos en nuestros países de estos dos recursos tan indispensables para la vida y para el desarrollo humano. Ese proyecto fue presentado a la Agencia Europea de Educación para concursar en el Programa Comenius. Pues bien, hemos sido seleccionados entre bastantes centros aspirantes y hemos recibido una subvención de 12.000 euros para financiar nuestro proyecto y nuestras estancias en Alemania para los dos próximos años. El Proyecto Comenius está abierto a toda la comunidad escolar del centro y este año participan 14 alumnos españoles que, por otro lado, se han comprometido a estudiar alemán en horario no lectivo, los martes por la tarde y a realizar los trabajos pertinentes de investigación sobre los temas del Proyecto. Por último, queda decir que es nuestra intención para el próximo año estudiar cómo se puede aplicar la energía solar a nuestro centro.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

35


No todo es estudiar - Viajes

î

Intercambio con Inglaterra Myriam Fernández y Almudena Bellver, 2º de Bachillerato A Hi! How are you? Por cuarto año consecutivo, se lleva realizando en nuestro instituto el intercambio con Bloxham School, un colegio de Inglaterra. Este año hemos participado alumnos de 2º Bto., entre los que nos encontramos nosotras. También se han unido algunos compañeros de 1º Bto. Hemos te-

nido la oportunidad de vivir una nueva experiencia en otro país, con otras costumbres, otra cultura, fuera de la rutina diaria, sin la vigilancia de nuestros padres… aunque sí con dos profes de inglés, Consuelo y Elena, a las que les damos las gracias por hacer posible este 'wonderful' viaje. Una semana antes del viaje, ya se notaba la tensión, la emoción y los nervios…Todos contábamos cada minuto y segundo que quedaba para reencontrarnos con nuestros 'partners' y por fin…el gran día,

36

todos con nuestras maletas a las 8:30 en la puerta del insti, dirección al 'airport', donde cogimos el avión con destino a Lutton (Londres). Al llegar allí, nos esperaban los chóferes que nos acompañaron durante todo el viaje, nuestros queridísimos Glent y Janet, que nos hacían los viajes más amenos con sus canciones y con su 'peculiar' forma de conducir (muchos pensábamos que íbamos a morir en un bus…jaja). Al llegar a Bloxham School, todo eran abrazos, besos, risas…la 'people' estaba emocionada… Todo era diferente, todo verde, todos los alumnos rubios, con su uniforme, todo muy tranquilo… hasta que lle-

gamos: ¡yo soy español, español, español….! Thursday: fuimos a Stratford-upon-Avon, donde visitamos las tres casas relacionadas con la vida de Shakespeare, incluida la casa en la que él nació. El resto del día estuvimos paseando por este 'beautiful' pueblo, y realizamos las primeras compras con nuestro nuevo 'money'. Friday: nos desplazamos hasta Oxford, donde visitamos una parte de la universidad, como es Christ Church College, más conocida por ser el lugar donde se grabó la saga de Harry Potter. A continuación, fui-

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


b Visita la we

de Bloxham hool.com

loxhamsc http://www.b

8

No todo es estudiar - Viajes en un debate. Después de comer, fuimos a Banbury, para realizar las últimas compras y gastar las últimas libras. Por la noche tuvimos una cena especial, todos juntos, en un restaurante indio… esta fue la pre-despedida, aquí comenzaron las primeras lágrimas… Wednesday: y llegó el fatídico día: la despedida. Todos en la puerta del cole despidiéndonos de nuestros 'partners': hubo muchas lágrimas, besos, abrazos, invitaciones para volver….en el 'airport' algunos parecíamos cebollas (por la cantidad de ropa que llevábamos encima), qué jaleo con los kilos de ropa para allá y para acá…jajaja Y llegamos a las Torres...todo marrón, nuestros padres y compañeros, con pancartas, nos esperaban en la puerta del insti. Todos estamos muy contentos por este fantástico viaje… y todos esperamos poder repetir algún día. BYE….SEE YOU SOON..!!!!

2009 Exchange

mos a comer y de compras, todos acabamos con la típica sudadera de la universidad de Oxford (ya nos veréis con ella por el insti). Saturday: acompañamos a nuestros 'partners' a sus 'lessons', comimos con ellos en el colegio y después fuimos a verlos jugar a sus respectivos deportes: hockey, rugby, netball… a las 20:00 fuimos a una 'party' en casa de Oscar…oh my god! Sunday: día de descanso, todos fueron a casa de sus 'partners' y algunos fueron de excursión con las familias a Oxford, Banbury, Stonehenge… Monday: la visita más esperada por todos, ¡Londres! Recorrimos parte de la ciudad: The National Art Gallery, Trafalgar Square, The Big Ben tower, Westminster Abbey, Buckingham Palace…y como siempre, no podía faltar tiempo libre para ir de 'shopping'. Tuesday: estuvimos con nuestros 'partners' en sus 'lessons'. Esta vez, seis alumnos españoles tuvimos la oportunidad de participar con algunos ingleses

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

37


No todo es estudiar - Viajes

î

Viaje de estudios a Portugal Rosendo Castellón, 4º de ESO A La noche de salida estábamos preocupados por el tiempo ya que no sabíamos cómo estaría el tiempo allí, pues aquí estaba lloviendo. Salimos a las 3:00 de la madrugada del 30 de marzo. Pasamos una noche en el autobús en la que pocos se durmieron (sólo los de la parte delantera del autobús). Paramos en Albacete para el cambio de chófer y descansamos de autobús una media hora. Continuamos hacia Toledo, donde llegamos a la hora del desayuno; allí paramos a desayunar y seguimos hasta Trujillo. A la llegada, seguimos a Pepe Beltrán que nos llevó hasta la Plaza Mayor, donde nos explicó la arquitectura de la iglesia, quién era el de la estatua del caballo (Francisco Pizarro) y el castillo. Comimos un poco tarde (hora y… ) y de vuelta al autobús nos perdimos y tuvo que ir el chófer a buscarnos con el autobús. A la llegada a Portugal, hicimos lo típico de apagar y encender el móvil para cambiar de red. Para entrar a Lisboa, tuvimos que cruzar el puente 25 de abril que tardamos un ratillo en cruzar. Fue llegar al hotel y ponernos a cenar, sin bajar nada del autobús. Bajaríamos después las maletas para no quedarnos debajo de la mesa. Esa noche fue cuando conocimos a "El Inglés" un hombre histérico que nos perseguía por el hotel al grito de "Go to sleep!". A la mañana siguiente, nos levantamos a las 7:30, desayunamos y nos dirigimos hacia Sintra, un lugar que antes estaba lejos pero que ahora está cerca. Sólo vimos uno de sus palacios. Continuamos hacia Cabo da Roca, el punto más occidental del continente europeo. Llegamos a Estoril y vimos su puerto y el gran Casino Estoril (bueno, sólo por fuera). Comimos y dimos una vuelta turística por Lisboa en bus. A la

38

hora de cenar (muy temprano por cierto) fuimos al hotel y luego nos dimos una vuelta por Lisboa, ya a pie, donde conocimos a ingleses, italianos y suizos. Esa noche llevamos más cuidado con "El Inglés". El tercer día comenzó igual, pero esta vez nos dirigimos a Batalha. Allí visitamos su catedral inacabada. De camino a Fátima, paramos en un supermercado de recuerdos, donde había vírgenes de Fátima para dar y regalar (¡pero ellos las cobraban!). Nada más llegar a Fátima, comimos y después visitamos la Basílica de Fátima. A la vuelta a Portugal, fuimos un rato (media hora escasa) al centro comercial Amoreiras y de vuelta, al hotel a cenar. Esa noche no salimos pero lo pasamos bien en el hotel de habitación en habitación. La mañana del último de nuestros días en Portugal la pasamos felices, pensando que cambiábamos de hotel. Salimos temprano hacia Cáceres. De camino, tuvimos lo típico: la policía hizo un registro en el autobús por si había drogas y seguimos hacia España. Tuvimos que volver a apagar y encender el móvil. Llegamos al hotel a la hora de comer y después de ello, subimos nuestras maletas a las habitaciones y fuimos de paseo por el centro de Cáceres. Volvimos, cenamos y un gran grupo nos arreglamos para irnos por allí a dar un paseo. A la vuelta, cada uno a dormir a su cuarto. La última mañana, nos levantamos a la misma hora, desayunamos y metimos las maletas otra vez al autobús y fuimos a Mérida donde visitamos la ciudad, un museo y el teatro y el anfiteatro. Comimos y volvimos a coger el autobús de camino a Murcia. Después de cenar, de camino a Hellín, cambiaron de conductor y de autobús porque el que llevábamos tenía una avería en el motor. Finalmente, llegamos todos sanos y salvos a Las Torres, aunque cansados de autobús.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


No todo es estudiar - Viajes

EL TUBO 2008-2009 l NĂşmero 7 l IES Salvador Sandoval

39


No todo es estudiar - Santo Tomás

î

El día de Santo Tomás Carmen Pérez y Esperanza Buendía, 4º de ESO A El pasado día 23 de enero se celebró en nuestro Centro la festividad de Santo Tomás de Aquino. Se realizaron muchas actividades, concursos y talleres para todos los alumnos de nuestro instituto. Para que comenzásemos la mañana con buen ritmo, nos ofrecieron chocolate y churros para desayunar. Más tarde, comenzaron los distintos concursos de

las diferentes materias, como el concurso matemático, el literario, el pasapalabra ... entre otros. En todos ellos los alumnos se implicaron mucho. Paralelamente a los concursos, se realizaron talleres, como el de gastronomía francesa y el taller de cosmética, ambos resultaron exitosos. Para concluir la mañana, los alumnos participantes del concurso literario nos emocionaron con sus textos. Después, algunos alumnos de música nos deleitaron con unas melodías tocadas con flauta, acompañadas del violín de su profesor, Antonio del Carmen. Finalmente se realizó la entrega de premios.

Desayuno con churros y chocolate

stres so de po r u c n o C

ingleses

Concurso matemático

Concurso de carteles

urso del conc Premios literario

40

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

ía e creper d r e l l a T


No todo es estudiar - Santo Tomás Concurso Pasapalabra

n Exposició

ogía de tecnol

ciones Competi as deportiv

Concurso de Sociales

Taller de cosmética

a ura clásic t l u c e d o Concurs

s

le s musica

ne Actuacio

Entrega de premios EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

41


No todo es estudiar - Concurso literario

î

Hasta el año que viene Pepa Rico En esta ocasión sí que es la última vez que me vais a deleitar con vuestros textos. Mis compañeros del Departamento y yo siempre esperamos con alegría este día de Sto. Tomás, para oír palabras entretejidas con ilusión y destreza, que vuelvan hasta los oídos de los aquí presentes. No hay otro día más luminoso para mí: oigo frases que me acarician, acaricio vuestros brazos, abrazo vuestros cuerpos y le robo espacio al dolor que hay en mi vida. Pero… todo tiene un final. Alguna vez os he dicho, cogiendo las palabras del poeta Pablo Neruda, que la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita. Tomo prestados unos versos de Raquel Lanseros, una profesora de lengua y literatura; los dedica a una mujer libre: Dña Juana. Yo me he atrevido a insertar mi nombre en ellos, a sentirme como esta mujer a la que van dedicados.

î

Edu y un animal muy especial Alfredo Díaz Fernández, 1º de ESO B 1º premio prosa. Primer ciclo Cada día, al levantarse, tenía el pelo de distinto color. Científicos y curiosos de todo el mundo habían investigado el extraño caso de Edu, "el niño multicolor", o Edu, "el chico arco iris" .Sin embargo nadie tenía respuesta para su raro don. A Edu no le importaba demasiado que se rieran de él por la calle o en el colegio, aunque la gente ya se había acostumbrado a verle por el pueblo con esas pintas.

42

Dicen así:

“Al final del camino, está segura de que ha ganado siempre las cosas que ha perdido. Cada versión distinta de sí misma que otras manos le han ido regalando es una muestra de todas las vidas que a Pepa le han cabido en una vida.” No he perdido nada; he ido acumulando vidas ajenas que han completado la mía. Y todas caben: las de los que me recibieron cuando era jovencita y la de los que me veis marchar con los ojos repletos de lágrimas de plata. Son lágrimas de plenitud en esta despedida, en la fiesta de las palabras: el concurso literario. Sigo teniendo palabras que me ayudan a conciliar el sueño: ternura, caracol, caramelo, alumnos, compañeros, poesía, mariposa… Hasta el año que viene. Un beso.

Cada mañana su madre le preguntaba: —¿Qué color va a ser hoy, hijo? A lo que respondía Edu con: —Amarillo, mamá O con: —Azul, mamá. La madre de Edu había intentado quitarle esas horribles pintas, pero fue en vano, ya que el tinte estaba fijado fuertemente a su pelo. Nadie del pueblo recordaba a Edu con su color natural, puesto que, ya de bebé había desarrollado esa capacidad. Pero él quería saberlo. Así que, una noche, se acostó en la cama y se hizo el dormido. A las cinco de la madrugada ya estaba rendido e iba a dormirse cuando escuchó un ruido proveniente de la ventana. El causante de la desgracia se

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

No todo es estudiar - Concurso literario acercó a Edu y, en cuanto el niño notó que le rozaba le sobraba teñía el pelo de Edu. un pelo, se abalanzó sobre él. Al ver qué era lo que El chico perdonó al camaleón, y él, a cambio, le le había estado tiñendo el dio su verdadero color de pelo durante todos esos pelo y le ofreció su amistad. años, se quedó perplejo. Edu, claro está, aceptó. ¡Un camaleón, era eso, Siempre que su madre no se un camaleón! De repente el diera cuenta. animal le dijo: Al cabo de unas sema—¡Lo siento, lo siento, no nas, el camaleón le confesó me hagas daño, te lo explia Edu que quería volver a caré! teñir el pelo de la gente. Él ya Edu se quedó aun más sabía dónde ir y su amigo lo perplejo, el camaleón haacompañó…. En la peluqueblaba como cualquier perría aceptaron gustosos la sona! propuesta. El animal se puso Estuvieron hablando toda muy contento por su nuevo la noche. Edu descubrió que trabajo y se comprometió a su nuevo amigo se hacía llaque nunca volvería a teñir el mar "El camaleón de los tinpelo de otras personas sin su tes". consentimiento. El camaleón de los tintes En poco tiempo, el camale dijo que nunca había desleón alcanzó una fama munarrollado la cualidad de cadial y recibió multitud de muflarse y se había quedado premios y aclamaciones. con ese color verde que Edu también estaba feliz de tanto aborrecía. Como él no ver a su amigo triunfando y, podía cambiar de color, además, de que le mandara todas las noches se teñía la una cantidad de dinero baspiel de un color distinto y tante elevada como agradeIlustración de Consuelo Sarabia, 4º ESO A como le gustaba teñir el pelo cimiento. de las personas, con lo que

Contumelia. Yestal. Julia Cámara, 1º de Bachillerato C 1º premio prosa. Segundo ciclo El rumor ha ido creciendo en la plaza mientras caía la tarde de domingo. Se ha ido haciendo más fuerte sin que yo prestara atención a lo que llegaba a mis oídos. Todos lo saben, ya. Demasiado tarde. Y demasiado bonita. Ella era demasiado bonita. Quizá eso haya tenido la culpa de todo. La conocí hace varios años en Kano, no recuerdo ya cuántos. Y me gustó al primer momento. No se puede describir la nuestra como una relación típica, convencional, al uso de una pareja de amantes o de dos prometidos meses antes de casarse. Nos veíamos a escondidas, donde nadie pudiera encontrarnos. Y disfrutábamos esas escapadas, tanto ella como yo, a sabiendas de que podía ser nuestra última oportunidad para estar juntas.

Me enamoré de su cuerpo, de sus ojos, de su boca, de su piel. Tenía (tiene) una piel preciosa: sedosa y brillante, tan negra como el tizón, que cuando se muestra desnuda parece gritar su imperante anhelo de unas manos que la acaricien. Conozco cada uno de los recovecos de esa piel. En qué lugares se vuelve mínimamente más clara, y dónde vuelve a oscurecerse de nuevo, recuperando todo su encanto, todo su esplendor. Conozco cada una de las curvas, las subidas y las bajadas, las entradas y las salidas del interior de su piel. He sabido hacer que se erice hasta el más mínimo vello que cubre esa piel, ese cuerpo. Me he cubierto por las noches con sus brazos, con sus trenzas. He visto sonreír y gritar de placer demasiadas veces a esos ojos, tan azules, como para ahora quedarme indiferente ante lo que está pasando. Ante lo que va a pasar. Lo acordamos así, desde el principio: si nos descubrían a una, a cualquiera de las dos, ella cargaría también con la culpa de la otra. Pero ahora, ahora,

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

43


No todo es estudiar - Concurso literario cuando el momento ha llegado, no me siento capaz. No me siento capaz de girar la cabeza en un gesto despectivo y decir que no la conozco, si alguien me preguntara. Esa piel… la tengo demasiado dentro de mí, demasiado marcada en mi memoria. Hoy el rumor ha corrido más de lo necesario, más de lo que habría

sido un punto de posible retorno. Ahora, no hay nada que hacer. Solo esperar. Lo que más me duele es no poder verla una última vez. No poder abrazarla, decirle lo mucho que la quiero, infundirle los pocos ánimos que me fuera posible transmitir. Acariciarle la cara. Limpiarle las lágrimas. Darle un último beso, quizá. Ahora estará en casa de su padre, encerrada. Hasta él tiene que haberse enterado ya. Su piel maltratada, golpeada, violada, desgarrada. Puedo verlo, me duele a mí. Estará llorando, llorará mientras se limpia las heridas, si consigue encontrar agua dentro de la casa. No sé qué estará pensando. Tal vez, solo tal vez, se acuerde de mí. O quizá se arrepienta de todo, de todas las veces, de todas las caricias, de todas las promesas, quizá solo quiera volver al principio y decir que no en el momento en que, quizá, habría tenido que decirlo. Demasiado tarde. Demasiado tarde para todo. Para escapar, para salvarla a ella, para salvarme yo, para olvidarnos de todo, para deshacernos de esta relación que no iba a ningún sitio o huir juntas del país. Porque hace unos días la vieron salir conmigo de un cobertizo, cogidas de la mano. No me identificaron, a ella sí. Mañana la van a juzgar. Su cuerpo, lleno de moratones producidos por los golpes de su padre, se postrará ante un tribunal. Pero yo sé, ella sabe, lo que va a pasar. La matarán. A pedradas. Por acostarse con una mujer.

Ilustración de David del Cerro, 1º Bachillerato B

44

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

Para Cris, que por fin se ha armado de valor y nadie la va a lapidar por ello.


No todo es estudiar - Concurso literario

î Eres mi mundo perfecto

Juan Salvador del Cerro, 2º de ESO C Primer premio poesía. Primer ciclo Si el hombre pudiera decir lo que ama, Si se expresara siempre en el momento, Sabría quién mi corazón reclama Y se acabaría éste, mi tormento. Si pudiera yo decirlo con calma, si hiciese lo que quisiera siempre hacer, tanta poesía escribiría con el alma que se me haría temprano el atardecer. Si el hombre pudiera decir lo que ama, si se expresara siempre sin complejos, te diría lo que me asusta de tener yo que verte a ti tan lejos. Ilustración de Raúl Bernabé Pina, 4º ESO A

î Hermosa condición natural Cristina Peñalver Gil, 2º de ESO A Segundo premio poesía. Primer ciclo

La libertad es más que una palabra, la libertad es: "Libertad", palabra que causa encanto, que en la vida es armonía, y enaltece con su canto, como dulce melodía.

Ilustración de Antonio José, 3º ESO E

Si estuvieras ahora tú a mi lado y tu destino de mí dependiese te protegería de siempre, enamorado aunque yo por ti mi vida perdiese.

"Libertad", facultad que al ser humano le da arrojo y valentía para no sentirse esclavo, para no perder su guía. "Libertad", amor, razón y albedrío gozo y paz con alegría, agua fresca del sentido que revive cada día. Apreciar lo que creemos, es virtud de nuestra ciencia, ninguna fuerza los priva ni anula sus sentimientos; porque es gracia natural que llena nuestros adentros: ser libres para pensar, lo que dicta la conciencia. Hermoso es el elegir nuestra manera de obrar, respetar los ideales que defienden los demás y tomar como bandera la palabra "libertad".

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

45


Entrevistas

Entrevistas

î

Domingo Sánchez Melgarejo profesor de Lengua María Almela Martínez y Eva Paola Carbonell Simé, 3º de ESO E ¿Por qué eres profesor? Porque me gusta enseñar y me gusta la literatura. ¿Por qué elegiste esta carrera? Estaba entre magisterio de música y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Al final me decanté por la de profesor de Lengua. ¿A qué se debió que te decidieras por Lengua? Son totalmente diferentes... Estuve estudiando solfeo y cuatro años de saxofón, pero me decanté por la Lengua ya que ambas me gustaban mucho y tienen cierta relación. ¿Cómo recuerdas tus años de estudio? Buenos, felices... me gustaron. ¿Crees que ha cambiado la enseñanza de tus años de estudio respecto a la de hoy en día? Sí, ha cambiado mucho... bastante, tanto el sistema de enseñanza como la forma de impartir clase, ya que hay nuevos métodos de enseñanza que antes no había. Ahora con Internet todo es más fácil. Antes, por ejemplo, a la hora de hacer un trabajo, tenías que desplazarte hasta una biblioteca para obtener la información necesaria si no tenías una enciclopedia. ¿Crees que el nivel de estudios es más bajo ahora? Sí... bastante. En este momento estás impartiendo clase como sustituto de una profesora de Lengua. ¿Cómo llevas el estar cambiando de centro en cortos periodos de tiempo? Al principio es complicado, porque llegas a una

46

clase que no conoces, con el curso ya empezado… Pero a medida que pasa el tiempo va resultando más fácil. ¿Qué mensaje darías a los alumnos para que se interesasen más por la lectura? Que la lectura enriquece el vocabulario y nos permite imaginar las historias que nos narra un libro. No es como en una película, en la que no tienes la libertad de crear los espacios y los personajes que intervienen en ella, porque ya están inventados. Como profesor, ¿qué valores intentas aportar a tus alumnos? Sobre todo el respeto, el respeto a las personas que les rodean y a ellos mismos, entre otros valores que les servirán en un futuro para formarse como personas. ¿Cuál es la experiencia más desagradable que has vivido hasta ahora como profesor? (...) Bueno, mi trayectoria profesional es bastante corta pero... cuando un alumno te responde de malas maneras, no sabes cómo reaccionar, porque con tu reacción debes dar ejemplo. ¿Y cuál ha sido la más gratificante? La verdad es que me quedaría con muchas, no sabría cuál elegir... Cuando ves que tu trabajo está bien realizado y los alumnos muestran interés por la asignatura... eso sin duda es lo más gratificante. Y ya, para terminar, ¿qué experiencia te vas a llevar de nuestro instituto? Pues mucha, la verdad. Es la segunda sustitución que hago. No sólo soy yo quien aporta conocimientos a los alumnos, sino que ellos también me los aportan a mí. Muchas gracias por contestar a las preguntas. Gracias a vosotras.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


Entrevistas

î Carlos Fernández Macanás María Sarabia y María Jiménez, 3º de ESO E

Para empezar, ¿te gusta el instituto? En unos sentidos sí, y en otros no (risas). ¿Qué tal te ha ido la primera evaluación? La verdad que bien, las he aprobado todas… ¿A qué dedicas tu tiempo libre? Depende de qué día, voy al gym, me pongo con el ordenador…pero sobre todo practico motocross. ¿Influye el motocross en el resultado de tus notas? La verdad es que no…intento llevar las cosas con orden. ¿Qué piensan tus padres sobre el motocross? ¿Recibes su apoyo? Les parece muy bien, porque ellos saben que es lo que más me gusta hacer…y recibo todo su apoyo. ¿De dónde proviene dicha afición? Pues mi padre fue el que me compró mi primera moto cuando tenía cuatro años, y desde entonces es lo que más me gusta. ¿Cuáles han sido tus máximos logros? Desde que empecé a correr, he ganado el Campeonato Murciano y en 2004 fui campeón de España. En 2007 quedé tercero en el campeonato de España y en 2008, quinto perdiendo tres pruebas. ¿Cuáles tienes por conseguir? Espero que muchos y los que no he conseguido ganar ¿Le dedicas a alguien tus premios? Sí, a veces... ¿Por qué llevas el numero 69? Porque me lo dieron en un campeonato de España y me gustó… ¿Hay alguien a quien admires? Sí, a mi entrenador Manu Rivas. EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

47


Creación

Creación

î Azulejos decorativos Eulogio Martínez García

Los azulejos decorativos pueden considerarse entre los productos de cerámica más variados y de mayor difusión. Su historia se remonta a las épocas de Egipto, Asiria y el Islam, su gran eclosión en Europa empezó en la Edad Media realizados por artesanos especializados. Las formas anteriores a los medievales se conocen como mosaicos: pequeñas piezas geométricas de colores diferentes que, colocadas de forma adecuada, producen en su conjunto una figura de mayor tamaño y con un dibujo propio. La ocupación de España por los árabes permitió que la técnica de la cerámica vidriada al estaño pasase de oriente medio al sur de Europa. Esta se hacía con una pasta a la que se añadía estaño, produciendo así una capa vidriada, blanca y opaca, que era un excelente fondo para pintar después un dibujo decorativo con diversos colores. Esta técnica paso de España a Italia donde se conoció en el siglo xv con el nombre de mayólica, palabra derivada de Mallorca, la isla del archipiélago balear, que era el principal centro comercial de la cerámica vidriada. Los colores que yo utilizo se llaman "sobrecubierta" o " de tercer fuego", debido a que su aplicación se realiza sobre el objeto ya vidriado y sometido a dos cocciones previas. La tercera cocción se realiza después de la decoración, entre 750 y 800 grados centígrados. Los colores se presentan en polvo los cuales se diluyen con resinas y líquidos oleosos. Se componen de óxidos metálicos y de un fundente que los fija, en la tercera cocción, al cuerpo del objeto. El fundente se compone esencialmente de arena blanca, minio y bórax. Antaño, la formula de los colores se mantenía en secreto y era celosamente custodiada por los pintores que la habían descubierto. El secreto de las mezclas viajaba de un taller a otro con el pintor. Hoy en cambio, las industrias producen cuanto necesitamos. La decoración de cerámica ofrece muchas satisfacciones porque se pueden crear motivos y efectos aplicando distintas técnicas, tanto antiguas como modernas, teniendo la oportunidad de alimentar y desarrollar la creatividad.

48

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


î

î

.. railer.

r el t res ve

e

Si qui

spu marde

e ww.qu

http://w

er

/#/trail

er.es esdele

8

Creación

La película que nos trae, es la última de los hermanos Coen, consagrados directores ya de un arte cada vez más denostado por la falta de frescura y talento y el uso que se hace de él, como el de un mero negocio. Es aquí donde los Coen mantienen vigente su buen hacer, ofreciendo una divertida comedia negra que ironiza sobre los servicios de inteligencia en general, y de la CIA en particular. Para ello se apoya en un gran reparto, espléndidamente elegido, y del cual no desentona nadie. John Malkovich, George Clooney, Brad Pitt, Frances Mcdormand y Tilda Swin-

ton están geniales, y todos consiguen mostrar la estupidez de sus personajes, pero sin caer en la parodia, apoyándose en sus grandes dotes para la comedia. Los Coen echan mano de su gran imaginación y nos regalan un par de escenas brutales, hilarantes, negrísimas, y muy bien dosificadas a lo largo de la cinta. Está perfectamente rodada, con mucha atención por el detalle, mucha contención, pero sobre todo inteligencia. Es, sin embargo, una película menor de los Coen, más ligera y menos compleja que otras de sus obras. Pero ideal para iniciarse en su mundo y moverse hacia otras de sus películas, menos conocidas, pero mayores, como: Muerte entre las flores, Barton Fink, El gran Lebowski o El hombre que nunca estuvo allí.

Literatura: los haikús

III

Mª José González Riquelme, 2º ESO E

Ruido, Much o sobre el ambiente de la clase hora d ruido a la profe e explica susurro de un águila. sor. r el

Cine: Quemar después de leer Rubén Fuentes, 2º de Bachillerato C

I Canto de sirena. Amor veloz, llega el verano.

Dejael día . a c r e c nos Se a niños y e la r e s e d d mos era os en la cammetem o . Tod s d u t n e día en juv Días peligrosos lega un L . s o m cemos bia mente en blanco os cono s. n o n e o qu septiembre lluvioso. ni nosotros mism

Caminante a Santiago va, perla azul. Fin de curso, partida, nuevos jóvenes.

II Lágrima de invierno amigos nuevos. Todo queda en el olvido.

Llegar á muy c un día ercano que tu en s echen amigos se ot gos y t ros amie dejen el olvi en do.

Se tonal idad mezclan es de De re v p liger ente oyes oces. o sile ncio un entra qu p te rel or tus o e ídos aja . T y cuch e dej ar. a es-

En http://www.bitacoras.com descubrimos lo que es un haikú: "haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento." Esta definición es la que dio el propio Basho, que es considerado el padre del género. Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es esto lo que caracteriza al haiku pues el mismo Basho se saltó esas reglas muchas veces. Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

49


Creación

î

La noche Conchita Martínez, 4º de ESO A Miré mi reloj, ya eran más de las doce y yo aún allí sola en aquel oscuro bosque. Me dispuse a descansar, ¿cómo era posible que al final hubiera llegado allí?

Eran las nueve de esa misma mañana, Aarón me acababa de llamar. Me dijo con voz seria y triste que me dirigiera a la plaza central de aquel pequeño pueblo de la sierra en el que me encontraba. La plaza estaba llena de gente que se acercaba al mercado

î Soñar con dragones

Consuelo Sarabia, 4º ESO A Soñar con dragones. Es un título curioso para un texto que no va a tratar de nada fantástico, ¿no? Ni a acariciar esa golosa realidad que nos aparece en sueños, ni a introducirse siquiera en las fascinantes aguas de la imaginación. Este texto trata sobre los sueños, sí. Pero no sobre los sueños del subconsciente, ni sobre los sueños que tenemos sobre el futuro, ni sobre los sueños que a veces se convierten en pesadillas. Este texto trata de los sueños que la gente que menos parece pasarlo mal, tiene. Y digo parece porque quizá sí que lo pasa mal. Veréis, lo explicaré. Si miráis a vuestro alrededor podéis observar la realidad que os rodea. Seguro que todos tenéis un amigo o conocido que lo está pasando mal por algún motivo, aunque no lo demuestre. Quizá sus padres se han separado, o lo están haciendo ahora. O quizá

50

principal del pueblo. Aarón estaba allí sentado con la camiseta de manga corta que le había regalado en su último cumpleaños, era un buen compañero. —Hola —le saludé—. ¿Qué ha ocurrido? —Tienes que venir —contestó por todo saludo. Nos dirigimos al bosque. Allí me enseñó algo que me sorprendería. Era un campamento militar, pero había algo terrible en aquel lugar. Muchos niños se encontraban allí: algunos estaban cortando leña, otros estaban maniatados en un recinto y, otros más alejados sostenían armas como preparados para la guerra. Aarón me dijo que nos teníamos que encargar de aquello, este era nuestro trabajo. Tendríamos que encargarnos de vigilar a aquellos miserables para avisar en caso de que alguien se marchara de aquel lugar. Pero se nos fue de las manos. Ellos nos descubrieron y tuvimos que atacar. A Aarón le golpearon y allí se quedó, inmóvil. No volvió a respirar. Yo eché a correr, y me refugié en una cueva. En este bosque me encontraba yo aquella oscura noche. No sabía cómo iba a sobrevivir. Pensé que aquí se acabaría mi vida y que tras tanto tiempo luchando contra gente de aquella calaña, uno de ellos sería el que al final me mataría. Para mi sorpresa, a la mañana siguiente no se oía ruido ninguno. Me decidí a llamar a mi superior. Al cabo de un par de horas más o menos, que a mí se me hicieron eternas, llegaron a recogerme. Di las gracias por no estar muerta. Aquel mismo día dejé mi trabajo. su padre o madre, o hermano o hermana, u otro familiar, desgraciadamente no están entre nosotros. Tal vez tiene una mala situación económica en casa, y tienen que hacer sacrificios para sobrevivir; o tal vez acaba de descubrir que él o ella, o alguien de su familia es enfermo terminal. A lo mejor su trabajo no le va bien, se ha peleado con su pareja, acaba de ser secuestrado… ¡Qué sé yo! Hay mil y una cosas que pueden hacer que alguien lo pase mal. Y sin embargo, hay muchas otras personas que no tienen ninguno de esos problemas, y a las que no les falta de nada. No me refiero a regalos, ni juguetes, ni joyas…sino a comida, ropa, su familia, salud…esas cosas que en el fondo importan. Son felices porque pueden serlo. Pero, ¿habéis pensado si esas personas que parecen tenerlo todo, tienen algún problema? Quizá tenéis un amigo que ayuda a los demás, que es amigable, que saca buenas notas, que hace bien su trabajo… Quizá, esa persona que saca buenas notas, que es simpática y que tiene amigos y familia necesita algo. Quizá el sacar buenas

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


notas no le importa. Quizá el ser guapo o popular no le interesa. Quizá el hacer bien su trabajo no lo es todo. Quizá esconde algo más. Claro que le gusta esto, pero lo cambiaría todo por tener sus sueños imposibles. Quizá quiere cambiar correr riesgos, vivir libre y labrarse su propio destino sin concesiones fáciles ni ayuda. Quizá desea que su realidad cambie como la de los cuentos, ser valiente, demostrar que es algo más. Quizá sueña con conseguir capturar sus dragones, y aprender a volar con ellos. Debemos pensar que no es que estas personas sean desagradecidas, malas o estúpidas. Es sólo que necesitan algo más. Y a veces, el no conseguir alcanzar su soñado dragón las hace sentirse mal, decaer, perder ilusión. Quizá tenéis ese amigo cerca de vosotros, y no os habíais dado cuenta de que cuando os saluda, un rastro de tristeza y nostalgia asoma a sus ojos, y de que su sonrisa tiembla si le cuentas que te has ido de viaje y se te rompió el coche de noche en medio de un bosque y conseguiste salir tú solo. Tal vez se ríe más flojo si la anécdota que cuentas es su sueño, su dragón oculto y dorado. Si veis a una de estas personas, ayudadle a cazar su dragón. Y que no todo quede en un sueño.

î Un contrato para compartir Francisco Miguel Martín, AMPA

Nuestra situación desahogada se quebró como un junco seco. Mi padre era chófer internacional, había conducido un camión para la misma empresa durante más de nueve años, ahora estaba en paro. El anclaje forzoso del patriarca ausente no vino acompañado por las mejores circunstancias. A menudo mamá estallaba en una erupción de gritos y demandas contenidas. Las paredes del piso tiritaban cuando el padre-oso rugía refutando o moviendo muebles. Mi hermana mayor no ayudaba mucho, a sus dieciocho años había repetido dos veces el primer curso de bachiller, todo su afán era consumir grandes bocados de diversión sin apenas masticar. No le iba bien, la realidad no era como en los anuncios, ella buscaba culpables y mientras aparecían lo pagaríamos todos. Los fines de semana, cuando regresaba de madrugada, el oso la esperaba viendo la televisión y bebiendo cerveza para olerle el aliento y gruñirle la bronca. En poco tiempo toda la familia, incluido yo, que me llamo Pablito, comenzamos a preocuparnos por cosas que tres meses atrás pasaban desapercibidas:

Ilustración de Natalia Paterna, 4º ESO A

Creación

las lámparas encendidas de día, el tiempo de una ducha de agua caliente, los cereales con chocolate del desayuno, lo que hará mi hermana al acabar el instituto, la carpeta azul con los papeles del paro de mi padre, el último extracto del cajero automático del banco… La casa, sin saber cómo, se fue convirtiendo en territorio comanche; estallaban las peloteras, se rompían platos y se chillaba por cualquier motivo. Con tan solo once años era mi menda quien más tenía que perder, por este motivo nunca olvidaré la Nochebuena de aquel fatídico año. Después de una cena a base de boquerones y sopa de tomate, mamá apareció con una cajita envuelta en papel de regalo. Sorprendidos, todos colaboramos, ansiosos, en abrir el obsequio. Pero allí solo había una cuartilla de papel con algo escrito y una vieja fotografía en blanco y negro. Nunca pensé que, tras los primeros momentos de desengaño, descubriría uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida. Aún hoy me recreo contemplando el retrato de mi bisabuelo al tiempo que mis dedos recorren, con un placer íntimo, los bordes dentados del papel fotográfico de la primera mitad del siglo pasado. En la imagen, todavía nítida, puede observarse a un hombre escuálido, vestido con un pantalón holgado sostenido más arriba de la

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

51


Creación cintura por un cinturón fino, sobrado de longitud. Sobre el torso flaco, una camisa sin cuello y la chaqueta de pana arrugada, contrahecha por el uso. Tras él, risueño y tenso por el frío, se distingue lo que parecen ser las ruinas de una antigua explotación minera, un barracón de madera y un par de árboles centenarios con las ramas moteadas por la nieve. Los nubarrones se distinguen a la altura de la vista y algunos incluso más abajo, por lo que se puede intuir la altura del lugar. Al fondo, en el margen derecho, pedregoso y sin vegetación, una mula esquelética mira hacia la cámara imponiendo una nota de seriedad trágica a la escena. En la cuartilla que acompañaba la foto, mi madre había escrito el siguiente contrato: "QUIEN NO UTI-

î Memorias de Idhún

Antonio José López Espinosa, 3º ESO E Memorias de Idhún es una historia que se desarrolla en seis partes, agrupadas en tres libros (La Resistencia, Triada y El Panteón). Me gustaría aconsejaros este libro por diversos motivos… Creo, por experiencia, que cuando estamos un poco agobiados con exámenes, la rutina diaria… nos viene bien relajarnos y desconectar del mundo durante un tiempo, para sumergirnos en las historias que algunas personas escriben, como Laura Gallego (autora de este libro). Estas narraciones nos adentran en primera persona en las vivencias de los personajes que protagonizan esta historia. El libro de Memorias de Idhún no sólo trata de amor, de magia, de mitología, de luchas entre razas… sino de todo esto y de algo más. La trama gira en torno a las aventuras y experiencias de los protagonistas de esta novela: Jack, Victoria y Kirtash. Juntos, se sumergirán en una aventura,

î

Un nuevo país: España Fátima Ezzahra, 2º de ESO E Me acuerdo muy bien de cuando vine a España. Tenía nueve años, en octubre. La primera vez que vinimos, lo hicimos en autobús, después del trayecto en barco. Todo me parecía diferente: primero, las casas, después, la gente y, por último, el paisaje y otras cosas que después eché de menos, porque en mi país era diferente.

52

LICE LA ASERTIVIDAD, ALGO PERDERÁ". Aquella noche hablamos en familia hasta muy tarde, comprendí que para ser asertivo hay que hacer uso del derecho a decir lo que opinas, quieres o piensas sin ofender o insultar a los demás. Todos acabamos firmando el oportuno papel. Los aprietos han continuado pero donde antes solo había dificultad para expresar y comprender, ahora hay apoyo, respeto y creatividad. Por eso te lo recomiendo chico-a. Si tienes problemas de relación con tu familia o entorno, redacta el contrato, es sencillo, la ley te protege, no siempre fue así, que no te tomen a broma. Es el legado de tus ancestros, no te lo dejes arrebatar. ¡Ánimo! donde se conocerán a sí mismos con sus defectos y virtudes, con su fuerza y su debilidad y, sobre todo, donde amarán, odiarán y lucharán hasta el final, para que en Idhún vuelva a reinar la paz. En este libro se plantean anécdotas muy poco comunes, que en la vida real solemos rechazar sin más, pero que cuando las conocemos desde el punto de vista de otras personas, aprendemos a aceptarlas. Habitualmente, solemos juzgar a alguien o algo sin haber dado una sola oportunidad para conocerlo y escucharlo. Personalmente, el libro me gusta mucho y animo a todos a que lo lean. A veces, me introduzco en sus páginas para olvidarme de los problemas que me plantea la vida en la adolescencia. La verdad es que al principio no me gustó mucho España. Me acuerdo de que una vez estuve llorando muchísimo porque echaba de menos a mi familia. Poco a poco me fui acostumbrando a España y cada vez me gustaba más. Al principio, nos fuimos a Mula y allí no tuve ningún problema. Ni siquiera llevaba el pañuelo. Cuando oía el castellano, me parecía tan diferente a mi idioma, como si me estuvieran hablando en chino. La gente también era diferente: la religión, la ropa y muchas cosas más. Por primera vez aprendí

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


Creación que mi religión no era la única que existía. Nunca antes había ido a un supermercado, así que cuando fui por primera vez, me emocioné muchísimo. En Marruecos sí hay supermercados, pero estaban muy

lejos de donde yo vivía. Ahora ya me gusta España, aunque a cada uno nos guste más el país donde hemos nacido. En octubre llevaré cuatro años en España.

î Cómic

Brigitte Alvarado, 1º de ESO C

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

53


î

Vida y libros Pepa Rico y Basilio Ruzafa, con fotografías de alumnos de Bachillerato Llegamos juntos al IES Salvador Sandoval hace muchos años. Juntos, hemos querido hacer este pequeño homenaje a los libros y a la gente que lee. Los chicos y chicas de Bachillerato han puesto sus ojos y nos regalan estas fotos, que invitan a navegar por las páginas impresas, llenas de luz y de esperanza. Sus padres, sus hermanos, sus amigos, sus animales de compañía, ellos mismos miran los libros y sonríen. Memoria, imaginación, intimidad, sentimientos, inteligencia, aventura, descubrimiento, obligación...son algunas de las palabras que definen una tarea que nos hace más humanos: nuestra vida está en los libros. Así nos lo dice Alberto Manguel: “La memoria de los libros es la nuestra, seamos quienes seamos y estemos donde estemos”. Leer, como viajar o como cualquier forma de conocimiento, nos hace huir de los dogmas, de las verdades absolutas y nos acerca a la tolerancia: el reconocimiento del otro y de lo otro.

Si conocemos más, dudaremos más; si dudamos más, aceptaremos nuestras limitaciones. Nuestras limitaciones nos harán más humildes y nuestra humildad nos hará amar y celebrar, con gratitud, nuestros deseos cotidianos. “Amar es descubrir una promesa de repetición que tranquiliza”, afirma el poeta Joan Margarit; leer es conjurar la oscuridad de nuestra mirada, celebrar la llegada del aire y repetir viajes escritos que nos hacen reposar. Desde que nos conocimos, hemos sorbido días de sombra y de sol; hemos atravesado situaciones que nos han hecho creer en nuestra profesión y otras que no han aumentado nuestra dicha. Nunca, en tanto tiempo vivido, han dejado de tener valor pequeños gestos: el dulce apretón del brazo, un beso en la mejilla, los ojillos sonrientes que evidencian complicidad, los libros que son candelas, lumbre inagotable de compañía. Se acaba nuestro tiempo compartido. Nos quedan los libros, nuestros alumnos que miran al mundo desde un libro y la eterna antorcha de la amistad. Jamás nos hartaremos de evidenciar nuestro cariño y de agradecer a los autores de las fotografías su interés por este proyecto.


Fútbol sala femenino

Fútbol sala femenino

î

Experiencia de una futbolista Mª Carmen Gómez, 2º de Bachillerato A Toda mi vida he estado jugando con un balón. Esa era mi pequeña diferencia con las demás chicas. Cuando tenía ocho años, comencé a jugar en un colegio. Poco después mi futuro entrenador me llevaría al equipo federado de Las Torres de Cotillas. Pasé cinco años en ese equipo, pues a la edad de catorce años ya debía pasar a otra categoría. Ese año no se sacó equipo. Me llamaron para jugar en Murcia, en La UCAM, pero no acepté, por lo que esa temporada no jugué al fútbol sala. Desde siempre había hecho deporte, pues es algo que practico desde siempre y me hace feliz. Decidí ir a clases de tenis. Me gustaba, pero echaba de menos mi deporte, el fútbol. Al año siguiente necesitaba jugar. Se sacó equipo en mi pueblo, pero acabé jugando en La UCAM. Fue uno de mis mejores años. Nuevas amigas, nuevas formas de aprender... Ese año fue inolvidable. Un año más tarde volví a mi pueblo, donde estoy jugando hasta la actualidad. Era y soy la pequeña del equipo con dieciocho años. Me lo he currado y ahora soy uno de los pilares del equipo. Lo mejor de todas estas experiencias han sido las recompensas. El año pasado y el anterior me llama-

F

56

Ú

T

B

O

L

S

ron para entrenar en la Selección Murciana de fútbol sala femenino. Fue algo increíble, o al menos para mí. En cada entrenamiento iban descartando a jugadoras. Yo llegué hasta el final. El primer año, el campeonato fue en Caravaca y el segundo en Madrid. Sin duda, no cabe recordar en qué puesto quedamos, pero sí recuerdo con exactitud las experiencias vividas en esos viajes con mis compañeras y demás componentes. Muchas personas piensan mal al ver a una chica jugar. Miles de chicas juegan al fútbol hoy, más de las que os podéis llegar a imaginar. Equipos de toda España y de todo el mundo. Hay una gran variedad y eso sí, chicas que juegan mejor de lo que se puede llegar a pensar. El fútbol femenino aún no es una profesión tan avanzada como el masculino, pero el mundo avanza y la integración de la mujer en la sociedad cada vez es mayor. El fútbol lo es todo para mí, es algo que necesito, me relajo con él. Me olvido de todos los problemas, cuando tengo un balón en mis pies. El fútbol es mi vida. Mi consejo es que hay que luchar, ser fiel a tus pensamientos y gustos independientemente del pensamiento de la sociedad. Si alguien me pregunta desde cuándo juego al fútbol, mi respuesta sería que desde que comencé a andar.

A

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

L

A

F

E

M

E

N


î

N

Fútbol sala femenino Fútbol sala femenino en Las Torres de Cotillas Cristina Pérez Gil, 1º de Bachillerato A, y Laura Mayor López, 1º de Bachillerato B El club Efutsa Las Torres de Cotillas nació en el año 2007 como unión de las escuelas de fútbol sala masculino y femenino. La escuela de fútbol sala femenino siempre había pertenecido al club Las Torres de Cotillas F.S.F., mientras que la escuela masculina siempre había estado bajo la dirección de la Concejalía de Deportes. El objetivo de este club es potenciar este deporte y, en un futuro, llegar a ser un club grande. En el año 2007 ya llegamos a contar con dos equipos federados masculinos en la categoría benjamín y prebenjamín y con un equipo femenino en categoría cadete juvenil. El primer año, la escuela acogió a ochenta niños y a veinte niñas. Este año, el club cuenta con tres equipos a nivel federado: en masculino en categoría benjamín y prebenjamín y en femenino en categoría senior. El equipo senior femenino tiene en sus filas a excelentísimas jugadoras. Entre ellas está Cristina Pérez Gil y Laura Mayor López, alumnas hoy de este centro, pero también cuenta con jugadoras que fueron alumnas, como Verónica Sánchez García y Mª Isabel Hidalgo Brao, tam-

I

N

O

E

N

L

A

bién presidenta del club. Laura y Cristina nos cuentan: Cristina: "Yo empecé a jugar a fútbol sala hace cinco años. Al principio mi madre no quería que jugase, pero mi entrenador habló con ella y la convenció y, cuando subió dos veces a ver los partidos y vio el ambiente que había, cambió de opinión. Jugar a fútbol sala te hace pasar buenos ratos con las compañeras y momentos únicos, como cuando fui a jugar con la selección murciana. Además, cuando estoy muy agobiada de estudiar me viene bien ir a entrenar, porque me descargo de las tensiones". Laura: "Yo también empecé hace cuatro años. Cristina y yo nos conocimos así. El fútbol sala tiene su parte de sacrificio: tienes que ir dos o tres veces a la semana a entrenar, todos los fines de semana los tienes ocupados con los partidos, etc., pero cuando te gusta tanto, todo eso no importa. Además, cuando llegan los partidos y veo a mi padre animándonos como el que más, todo eso se olvida". La verdad es que este año tenemos muy buena afición. Hay partidos en que la grada se viste de verde y amarillo (los colores del equipo) y nuestros padres y hermanos se llevan trompetas, tambores y platillos, con lo que la fiesta está asegurada. Así que os invitamos a que vayáis a vernos en un partido. La grada os proporcionará la fiesta y nosotras, el espectáculo.

S

T

O

R

R

E

S

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

57


Unas risas

Unas risas, por favor

î

¿Un examen? Consuelo Martínez Antolinos, 2º Bto. A Según la Real Academia de la Lengua, un examen es: prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento de los estudios. Bonita y completa definición ¿verdad?, pero pregúntele a cualquier alumno (bueno, a cualquiera no, solo a aquel que le interese aprobar) si le parece la definición más idónea. Lo más seguro es que ese alumno le responda que no, que eso no es un examen, un examen es mucho más. Para un alumno, un examen significa estudiar como un loco toda una tarde, unos días o incluso una semana (bueno vale, lo de una semana es un poco de ficción, pero he de decir que conozco casos y no son robots, y es que la mayoría no necesitamos estudiar tanto… o mejor dicho, no podemos estudiar tanto porque si no, nos volveríamos locos). Además, para un alumno, significa dejar la mesa de tu habitación destrozada de tanto poner los codos, memorizar y entender (no siempre se entiende lo que se estudia pero ¿qué le vamos a hacer?), y la noche de antes del examen perderse la serie que todo adolescente ve (esto significa mucho porque al día siguiente te quedas sin cuatro horas de conversación con tus compañeros). Después de estudiar -o hacer algo parecido- el alumno decide acostarse a dormir, pero esto no significa que descanse, ya que el alumno pasa toda la noche pensando en él, y se queda sorprendido al descubrir que sueña ¡con la maestra de lengua!, poniéndole en el examen el apartado mas rebuscado de los apuntes, justamente el que peor se sabe (¿casualidad? No, maldad). Bueno, llega la mañana y el sol sale como de costumbre a la misma hora de siempre, aunque al alumno le parece que esa mañana, el sol ha puesto el despertador cinco horas antes por lo menos. Todavía el alumno con los ojos enrojecidos y llenos de legañas, se da cuenta de que se le ha olvidado todo lo

58

que estuvo estudiando hace apenas unas horas, pero insistente, frunce el ceño y, aliviado, comprueba mientras se pone los pantalones que pequeñas diapositivas con cantidades enormes de información llagan su cabeza con casi todo el contenido (lo de acordarse de todo es una utopía) de lo que había estudiado.Cuando ha terminado, ya recuerda con más claridad lo que había estudiado. Desgraciadamente, por acordarse mejor recuerda que se le han olvidado las fotocopias del último día. El alumno, con la rapidez de una gacela y la torpeza de un bebé, busca en su mochila los apuntes. Cuando ya los ha encontrado y los tiene en la mano, se le ilumina el rostro pero enseguida se da cuenta de que son cinco páginas en minúscula, sin margen y por las dos caras y la luz de su cara se apaga como si él fuera una bombilla que acaba de explotar. Para que los nervios del alumno no cesen, sigue recordando que el examen es a se-

gunda hora y mira el reloj y se da cuenta de que quedan cinco minutos para que pase el autobús y todavía no ha desayunado. Mientras el alumno va en el autobús, intenta leer los apuntes pero no puede, hay cinco chicos clavándole los codos en el estómago, ya que en vez de en un autobús parece que va en una lata de sardinas con ruedas. Aún así, intenta absorber algunas de esas trabadas palabras que no llega a comprender y que no ve del todo bien ya que a su alrededor se agrupan las mochilas de los de su alrededor. El autobús llega a la parada del instituto, el alumno se bajo de él con la vista perdida y con resig-

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


Unas risas, por favor nación. La mente se le ha quedado completamente en blanco, el alumno no recuerda ni su apellido, ¿cómo se va a acordar del apartado del amor en la poesía de Miguel Hernández? Entra a clase y comienza la primera hora, filosofía. El alumno disimuladamente intenta sacar los apuntes y echarles un vistazo ya que no se entera de nada de lo que está hablando la maestra (es fácil no enterarse de nada en filosofía y más si tienes la cabeza en otro lugar diferente a la clase). Pero el alumno que se sienta al final de la clase no cuenta con la buena vista (para su desgracia) de la maestra, que le quita los apuntes y le adorna su ficha con un bonito cero. El alumno resignado intenta escuchar la clase. Ya no puede ir nada peor, piensa, pero sí, el timbre toca y es la hora de hacer el examen. Sus compañeros se alinean al unísono y se prepara para el examen. El alumno que tenía la cabeza por encima de las nubes no se coloca para hacer el examen y cuando su cabeza baja a tierra firme, se da cuenta de que el único sitio que queda es el de delante del profesor (adiós al plan de preguntarle al empollón de al lado). La maestra entra con los exámenes en la mano y los reparte. Para horror de la única uña intacta que le queda al alumno, es el último en recibir el examen. El alumno con timidez mira el examen, lee las preguntas una a una y para su desgracia, la mitad de las preguntas tienen algo que ver con los dichosos apuntes que no ha podido leer en el autobús. Como puede y con la imaginación al poder, el alumno rellena el examen como puede. Como tiene que pensar más de la cuenta porque no se acuerda de nada de los apuntes, le falta tiempo y la maestra le recoge el examen quedándole media pregunta sin contestar. Las esperanzas de aprobar caen desde un precipicio y pronto se estrellarán contra el suelo. Al día siguiente, el alumno está aún si cabe más

î

nervioso que el día anterior, sabe que hoy le dicen la nota del examen. Lengua es a última hora, así que el alumno pasa todo el día con un nudo en el estómago y, para mayor INRI, cuando llega la última hora, la maestra decide esperar a dar las notas los últimos diez minutos de clase. La clase pasa lentamente entre oraciones coordinadas y subordinadas. Por fin quedan diez minutos para que termine la clase. La maestra decide dar las notas. Al alumno le parece que pasan horas mientras nombra a sus demás compañeros, pero finalmente llega el número doce, su número, la maestra le entrega por casualidad (o no, el destino es así de caprichoso) el examen del revés y, lentamente le da la vuelta y comprueba que todos sus nervios se ven reducidos a un cinco con cuarenta y nueve. ¡Joder!, piensa el alumno, “podía haber sido por lo menos un cinco y medio que queda mejor”. La maestra le dice que se debe aplicar más, pero el alumno no la escucha. Él solo piensa en la gran imaginación que tiene y en la precisión de la maestra al poner la nota, la próxima vez dejará una milésima de milímetro más en el margen. Toca el timbre, sale de clase, coge el autobús, le vuelven a clavar cuatro o cinco codos en el estómago, llega a su parada, se baja y entra en casa. Cuando termina de comer, el alumno piensa “me merezco una siesta” y se sienta en el sofá a ver Fama quitándose las preocupaciones de encima pero… “¡mierda!” El alumno se acuerda de que mañana tiene otro examen, así que vuelta a empezar de nuevo lo que hace un minuto acaba de terminar y lo peor de todo es que ¡no ha dormido la siesta¡ y las ojeras le llegan a los tobillos. Bueno, después de esta verídica y real definición, reflexionen y piensen ¿un examen es sólo una prueba?

En una ju

guetería che de c , un niñ anguro. o escoge Va a la billete d un peluc a ja el y le entr ega un amablem monopoly a la c ajera . És ente: ta le dic -Amor, e esto no e s dinero d Y el niñ e verdad o le cont esta: . -Éste tam poco es u n cangu ro de ve rdad . Antonio Pérez G arre , 4º C EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

59


Adiós, con el corazón

Adiós, con el corazón

î

Vivir es ver volver Pepa Rico Azorín en su libro Castilla, en uno de sus ensayos titulado "Las nubes", afirma: Vivir es ver volver; ver volver todo: angustias, alegrías, esperanzas, como esas nubes que son siempre distintas y siempre las mismas. Lo dice a propósito de dos personajes eternos, Calisto y Melibea. Tienen una hija, Alisa, que reproduce su misma historia: se enamora de un mancebo, como ya lo hiciera su madre, Melibea, del muchacho Calisto, que entró en su jardín tras un halcón. Contemplad la magia de la literatura: inventa y prolonga el tiempo. Nos hace vivir situaciones forjadas en nuestra mente, que, como asegura Gustavo Martín Garzo, no representan la realidad, sino que la agrandan. No creo que escribir sea muy distinto a soñar. Y eso es lo que tratan de hacer todos los escritores: traerse cosas de los sueños, nos dice. Y Azorín soñó que Calisto y su amada Melibea traspasaban la frontera del tiempo y, así, su vida quedó prendida en las nubes y en sus lectores. Es difícil explicar el paso del tiempo: el tiempo vivido y el tiempo como sucesión de acontecimientos. Es difícil mostrarlo a los adolescentes que tienen toda la vida por delante y escasa conciencia de nuestra finitud. Yo no sé explicarlo. No me quiero ceñir, en este escrito, a lo que ha ocurrido en mi vida, sino que deseo aclarar, desde la memoria y no desde la nostalgia, lo que está pasando: el presente que nos envuelve. Sólo sé que tengo mi tiempo y mis nubes. Tres han sido las atalayas desde las que he contemplado mi discurrir profesional: Sanje, IES Antonio Sequeros de Almoradí y el IES Salvador Sandoval. Tres lugares, con luces y sombras que han dejado en mí una imborrable huella y que se han llevado parte de mi existencia. Como dije, al comenzar el curso, volvería a ser maestra, pero es preciso reconocer que este oficio me ha robado cosas: me ha impedido ver crecer con lentitud a mis hijos, me ha arrebatado paseos luminosos en tardes primaverales, horas de sueño corrigiendo y amasando textos para mis alumnos. Me ha ocupado mañanas y tardes de domingo, en las que la casa era toda mía, para preparar tareas. También me ha proporcionado alegrías, palabras alentadoras, incertidumbres llenas de esperanza, relámpagos que prolongan su fulgor: la fusión de lo fugaz y lo perenne, escribe Eloy Sánchez Rosillo. A los lugares mencionados vuelvo "a ver volver"

60

su duradero rastro. Llegué muy joven a Sanje, con veintidós años. Mis alumnos tenían pocos años menos que yo y jugaban, en principio, a no ser mis amigos, sino los duendes que me desconcertaban. Era inexperta y todo lo suplía con trabajo, con cariño y con un deseo constante de escuchar a los que sabían. En aquellas laderas, en las que silbaba el viento y el sol acariciaba nuestros rostros, fue donde más aprendí: de mis compañeros y de los muchachos, porque no había alumnas que matizaran aquel ímpetu. Había, sin embargo, "unicornios azules": seres mágicos que aparecieron en mi camino y lo allanaron con su ayuda, con su mirada dulce, su ejemplo constante, su entereza y con la certidumbre en su labor: aquellos chicos volarían hasta alcanzar su dignidad. Su presencia, para mí, fue horizonte y camino. En ellos me quedé: Juan Sandoval, Ernesto Coy, Mª Encarna Nicolás, Juan Luis Chillón, Jesús Navarro, José Antonio y Sebastián Peñaranda… Empecé a rodar hasta conocer un instituto de la Vega Baja: el IES Antonio Sequeros de Almoradí. Trece años oliendo a azahar y comiendo tortas de sal, que tanto me gustaban. Allí se consolidó mi experiencia: fui doña María, aquella maestra a la que metí en mis ojos cuando era niña. Tenía yo mucha fuerza. Creía poder encontrar la estela del arco iris y corrí tras ella: nada me detenía. Los alumnos y alumnas seguían mis pasos y, juntos, hacíamos recitales poéticos, nos vestíamos de personajes literarios, celebrábamos la llegada de la primavera, nos sorprendían las andanzas de Sancho, subido con su amo en el caballo Clavileño. Comíamos paella en Sto. Tomás y los profesores éramos obsequiados con los premios naranja y limón. En mi baúl: Tomás Andújar, Miguel Ángel, Jaime, Claudia, Angélica, Maite Martínez, Elías Alonso, Alicia Poza: aldabonazos que resuenan en mi alma después de tantos años. En el curso 1993-94, llegué a Las Torres de Cotillas. Era un centro pequeño, sin nombre, en el que había mesa camilla en la sala de profesores; en torno a ella, se estrenaban risas cada mañana y confluían miradas acogedoras con un café en la mano y galletas crujientes. Los alumnos traían sus mochilas cargadas de ilusiones y libros desde la otra punta del pueblo; sus pies eran ligeros como las jornadas que compartíamos. Han ido pasando nubes: grises, algodonosas, deshilachadas… El Centro se ha hecho grande, demasiado grande. A veces, cunde el desaliento, pero renacemos como el hermoso jardín que hizo plantar Manolo Nicolás. De aquí me llevo grandes tesoros. Entre otros, un

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval


cuaderno de colores y el haber compartido trabajo con una alumna: revivirme. El cuaderno me lo regaló Nuria Gómez del Amo; recogió en él todos los textos que escribimos en clase durante tres cursos: palabras envueltas en flores que aún resuenan en mis adentros. Quiero reproducir un fragmento, sin que suene a vanagloria, que escribió el primer día de clase en que nos conocimos. Entró en el aula con paso acelerado, con las manos cargadas. Yo, desde mi sitio, junto a la ventana, la observaba. Desde el primer momento vi que era especial. Sus ojos, transparentes, miraban inquietos aquellas caras desconocidas. Sus dedos, pronto, se llenaron de tiza, sus manos de libros y nuestros oídos de cuentos. Septiembre 2001 La estancia de Nuria a mi lado fue mi mayor recompensa: nunca le estaré suficientemente agradecida. El otro tesoro ha sido tener conmigo, como profesora de Lengua y Literatura en el instituto, a María Fernández, ángel sonriente. Ella me continúa: no me voy del todo. María hace carne el aforismo que escribió Juan Ramón Jiménez en el Diario de un poeta recién casado: Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen.

î El hada Pepa Blas Miras

En cuanto la vi, hace más de diez años, supe que era hada. Vestía y se movía como una profesora más, pero sus medias y su alma de colores la delataban. A la primera oportunidad que tuve, hablé con ella: ya no había duda, era un hada; un hada camuflada, de incógnito, pero hada al fin y al cabo. Todavía, cuando está de espaldas, me quedo observándola fijamente, sin que se dé cuenta, para ver si le descubro dos alas transparentes. No las tiene, ni falta que le hacen: con su mente extraordinaria puede volar, y hacer volar a sus alumnos, con relatos e historias maravillosas, porque todas las hadas son portadoras de sueños y

Parece una contradicción, pero no lo es. Un árbol, cuantas más raíces tenga más alto es su vuelo, más crece y más se agarra a la tierra. Enseñar es abonar las raíces: el conocimiento, el respeto, el cariño, el esfuerzo, la libertad, la belleza, el canto unido a otros cantos… Son raíces que buscarán alas que arraiguen y fructifiquen de nuevo. A Vanesa López, Antonio Contreras, Mª Isabel Hidalgo, Juan Pedro Beltrán, Zara y Pilar Bordetas y tantos alumnos… los llevo en mis alas. Son como delfines que saltan para despertarme del cansado pasar del tiempo: me salvarán del olvido. También, como un rumor de caracolas que me acercan al mar, oiré las voces de Celia, Lola, Carmen, Elena, Paz, Delfina, Pepe, Consuelo, Blas, Malele… y de mi Basilio, padre de Candela. Todos ellos han aportado luz a mis cansados ojos y han hecho hermosa mi vida. Oigo unos pasos que se acercan: es Calisto. Viene del jardín. Un denso aroma de jazmines y magnolias embalsaman el aire. A lo lejos, veo a Alisa, su hija, correteando, nerviosa, con su joven amigo. Veo, también, a todos los que me han acompañado hacia el adiós: compañeros, alumnos, padres, equipo directivo, administrativos, conserjes. Alargo mis besos hacia sus mejillas. Unas nubes redondas, blancas, pasan lentamente, sobre el cielo azul, en la lejanía. –¿Qué haces, Pepa? –Miro las nubes. El tiempo nos iguala, Calisto. Vivir es ver volver.

esperanzas. Confieso que, alguna vez, husmeé en su taquilla rastreando la varita mágica. Nunca la encontré, pero hace tiempo que intuyo que es su bondad y su sonrisa lo que transforma los corazones. Te mira, te sonríe… y te convierte de rano en escritor, por ejemplo, porque te hace sentir que lo que dices importa. A mí me ha pasado, doy fe de ello. Sé que algún día, quizá demasiado cercano, se irá con su magia a otra parte: es el destino de las hadas. Mientras esto ocurre, disfruto cada segundo de su presencia en mi Centro… aunque tengo la certeza de que, incluso cuando ya no esté, seguirá presente entre nosotros; porque la amabilidad y la bondad son el encantamiento más poderoso, y ella nos ha tocado a todos con la varita mágica de su sonrisa.

EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

61


î

Promoción Bachillerato 2007-2009 IES Salvador Sandoval

2º A Almudena Bellver López, Eduardo Andrés Bernabé Mora, Ana Botia Casanova, Sandra Brao Moreno, Tania Egea Rodríguez, Marina Escama Ros, Mirian Fernández Gil, María Jesús García Martínez, Mª del Carmen Gómez González, Ana Isabel Guerrero Diaz, Cristina Guerrero Giménez, Andrea Hernández Mira, María Lucas Sánchez, Consuelo Martínez Antolinos, José Manuel Martínez Carrillo, María Del Carmen Molina Marín, Mariana Ortiz Pérez, Andrés Felipe Rendón Quijano, Aurora Rodríguez Atienza, Ana Ros Sarabia, Marina Sánchez Torres, Francisco Sandoval González, Pedro Sarabia Sánchez, Cristina Torrano García, María Valera Aroca, Mª del Carmen Valera Reales, Martha Zarauza Fernández

2º B Elena Arnaldos Caro, Inmaculada Baños Hernández, José María Barquero González, Carmen Nuria Bermúdez Sandoval, Gema Blanco Baños, Adrián Cánovas Balsalobre, Araceli Cánovas Rizo, Ariadna Carrillo Tornero, Isabel Castellón Gómez, Fulgencio Cayuela Egidos, Naomi Corbalán Marín, Eva Diaz Fernández, José Fernández Gil, Antoni Fuentes Soto, Paula Andrea García Masso, Miguel Martínez Flomesta, Rubén Molina Carreño, Moisés Moreno Moreno, Francisco Ramírez Gil, Virginia Sánchez Dólera, David Sánchez Martínez, Gabriela Stefania Vera Espinoza, Ana Vidal Blázquez

2º C Ascensión Abenza Molina, Mª José Alcázar Alarcón, Adrian Almirante Pérez, Nerea Cantero Molina, Ion Chicoy García, Emilio Del Amo Matencio, Igor Dolbius, Antonio Fernández Baño, Luis Gregorio Fernández de la Torre, Javier Fernández Gálvez, María Joaquina Fernández Hernández, Verónica Fernández López, Elisa Gracia Escobar, Eduardo García Pérez, Alejandro Jiménez Requena, Kristofer Kronqvist Fernández, Jose Mª Linares Montosa, Amanda López Hernández, Fuensanta López Pérez, Alberto Motos Martínez, Bianca Anissa Murillo Villalta, María Teresa Palazón Egea, Virginia Rubio Pujalte, Belén Sánchez Merlos, Andres Sandoval Morell, Eva María Sarabia Cárcel, Rubén Vicente Fuentes


Publicidad

Avda. Reyes Católicos, 30 Las Torres de Cotillas Telf.: 968623636 www.autoescuelacambiodemarcha.net EL TUBO 2008-2009 l Número 7 l IES Salvador Sandoval

63


Publicidad

CARLOS Y JESÚS PALAZÓN CERRAJERÍA METÁLICA C/. Joaquín Martínez Gómez 968 62 86 57 968 62 70 35 LAS TORRES DE COTILLAS

C/. Antonio Machado, 60 Telf.: 968 387 226 30565 Las Torres de Cotillas 64

EL TUBO 2008-2009

Número 7

IES Salvador Sandoval


Revista "El Tubo". Número 7. Curso 2008-2009. IES Salvador Sandoval.  

Revista escolar del IES Salvador Sandoval, de Las Torres de Cotillas, Murcia.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you