Issuu on Google+

Club de leCtura I.e.S rodanaS ÉpIla

entrevISta a ConSuelo ngadI Consuelo es la madre de Epossi y Mambo Colón, alumnos de tercer y cuarto curso de E.S.O respectivamente. Muy amablemente nos ha respondido a las siguientes preguntas que guardan relación con la visita que Luz Gabás hará a nuestro Centro el próximo miércoles 6 de marzo.

1. ¿Cuál es tu nombre completo? Mi nombre completo es Consuelo Ngadi Bilekera. 2. ¿En qué año naciste y dónde? Nací en Santa Isabel en la isla de Fernando Póo, lo que es ahora Malabo, concretamente en el barrio de San Fernando en el año 1963 cuando todavía Guinea Ecuatorial era española. Soy hija de un ndowe (etnia del continente) y de una bubi (etnia de la isla) nacida en un pueblo llamado Basupú. 3. ¿Por qué tus padres decidieron venir a España? En el año 1972 mi madre, mi hermana y yo vinimos a España para reunirnos con mi padre, el cual llevaba unos años aquí. Supongo que vino en busca de un futuro mejor para todos, pues vino para terminar sus estudios. El viaje hasta España lo hicimos en un barco llamado “Pamplona”, tardábamos trece días en hacer el recorrido de Malabo a Cádiz. Después cogíamos un tren que nos llevaba a Madrid, el viaje duraba toda la noche. 4. ¿Qué recuerdos guardas de los años que viviste en tu país de origen? No son muchos los recuerdos que tengo, pues desde que estoy aquí no he vuelto a Guinea. Vivíamos en Santa Isabel en el barrio de los Ángeles en una casita tipo unifamiliar adosada, recuerdo también la catedral que está situada en una plaza rodeada de palmeras, me dice mi madre que se llama Plaza de España, allí recibí la primera comunión.

5. ¿Dónde vives actualmente? Mis padres, mi hermana y yo hemos vivido siempre en Madrid. Me vine a vivir a Zaragoza cuando me casé.

6. ¿Cuál es la última novela que has leído? La última novela que he leído se titula "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás.

7. ¿Por qué decidiste leerla? Me habló de ella una amiga que la había leído, le encantó y me la recomendó porque los hechos se desarrollaban en Guinea.

8. ¿Te ha gustado?


La novela me ha gustado, aunque cuando me hablaron de ella pensé que trataría más la relación que tuvo realmente España con Guinea y las relaciones reales entre los habitantes de allí y los españoles. Pero ha llegado a emocionarme en muchas ocasiones. Recuerdo por ejemplo cuando nombra al personaje de Anita, es como si estuviera hablando de aquella que crió a mi madre y que un día vino a visitarnos a nuestra casa de Madrid, nunca olvidaré su aspecto…

9. El miércoles día 6 de marzo Luz Gabás la autora de “Palmeras en la nieve” estará presente en el Club de Lectura del IES Rodanas, ¿ te gustaría conocerla? Sí, me gustaría conocer a Luz Gabás. Allí estaré con mi familia.

Muchas gracias Consuelo, ¡Os esperamos!


Entrevista a Consuelo Gnabi