Issuu on Google+

Número

02 Abril 2012

BOLETÍN Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”

SENTIRES PEDAGÓGICOS ...En este número Presentación Reseña Historia José Jiménez Borja “Excelente Intelectual ¿Sabe usted que son los calambures? Estamos caminando hacia la acreditación institucional Administración educativa Formación en Servicio La investigación acción para la innovación El trabajo en equipo exitoso: Una mirada al proceso de Admisión 2012 La llegada el m-learning a la Educación Contigo por tu bienestar Cómo desarrollar nociones operativas en Ed. Inicial

Presentación Hna. Aída Juárez Pasco Directora General del IESPPJJB ¡ Paz y Bien ! ¡ Estamos de Fiesta ! Cumplimos 54 años en Educación Superior, al servicio de Tacna y del Perú. En este marco jubilar, tenemos gratísimas razones para celebrar: 79 jóvenes y señoritas han ingresado a la Carrera Docente con las mayores ilusiones para ser Maestros y Maestras del Perú. Qué alegría ver nuevamente las aulas, y los claustros de nuestra Institución plenos de juventud, rebosantes de ilusiones y expectativas; el jardín está lleno de brotes, la vida vuelve a nuestro Instituto. Los esfuerzos de los maestros vuelven a encontrar respuestas sostenibles. Han ingresado: a Computación é Informática un grupo mixto de 23 postulantes; a Educación Física un grupo mixto de 26 postulantes, y a Educación Inicial un grupo de 30 señoritas. Es el mejor regalo que Dios da a nuestro Instituto, en su 54 aniversario de creación y nosotros lo ofrecemos a Tacna y al Perú entero. Querida Comunidad Jimeniana, docentes, administrativos, estudiantes en general: Nuestra Alma Mater, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, hoy renueva su compromiso por una Formación Docente de óptima calidad. Con Jesús, el Maestro de Maestros, guía seguro y mejor compañero de ruta, y a la manera de Francisco de Asís, en alegría, fraternidad y servicio, ofrecemos nuestro ser y quehacer por una mejor Formación Docente, para un mejor País. ¡ Feliz Aniversario !

Nuestros Directores Artículo Compilado Prof. Lenny Rodríguez Luque Docente Formadora

P

or “Ley de Presupuesto Nº 12875, el 29 de Abril de 1958, se crea la Escuela Normal de Varones de Tacna; su primer Director fue el Profesor Carlos Carrasco Ramírez. En 1959, el Gobierno firma Convenio con la Congregación de los Hermanos Maristas, para que asuma la gestión de la Institución. Primer Director de la Escuela fue el Hno. Ignacio Grossinn García. Por R.S. Nº 429 del 22 de Abril de 1964, la Escuela Normal es elevada a la categoría de Escuela Normal Superior, con la finalidad de formar docentes en las diversas especialidades de Educación Secundaria; En 1966, mediante R.S. Nº 206, se dispone que la Escuela Normal Superior de Varones asuma el nombre del Beato MARCELINO “CHAM-PAGNAT”, como homenaje al fundador de la Congregación de los Hnos. Maristas.

Convenio con el Obispado de Tacna y Moquegua para la Dirección y Administración del Instituto Superior Pedagógico “José Jiménez Borja”. A partir de este momento, distinguidos docentes tacneños asumen sucesivamente la Dirección del Instituto, ellos son:

realiza en nuestra Institución en el marco de la más genuina educación católica en respuesta a las necesidades educativas del país, gracias al desempeño de un selecto equipo jerárquico, docente y administrativo que día a día compromete sus capacidades en favor de la formación integral de los jóvenes estudiantes.

En 1984 el Profesor Abraham Flores Zegarra; en 1987 la Profesora María Angélica Gutarra; en 1989, el Profesor Luis Rodríguez Hinojosa; en 1990 la Señorita Mirna Delia Gonzales Gil; en 1991 la Señora Etelinda Blanco de Miranda; en 1992 la Señora María Elena Raffo de Campos, a quien le sucede la l IESPP “José Jiménez Profesora Odette Laura Vargas. En Borja” saluda con especial marzo de 1992 se hace cargo la afecto a la Promoción 1987, Señorita Marcela Gimio Gutiérrez y “Luis Cavagnaro Orellana” en en Junio de 1993 la Profesora Norma sus Bodas de Plata Profesionales. Calizaya Merino.

Egresados ¡Bodas de Plata!

E

Un selecto grupo de Educadores de las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria, Lengua y Literatura y Físico Química se dan cita en su alma mater para renovar su compromiso con Tacna y con el País. En las diversas Instituciones Educativas donde les toca desempeñarse, nuestros egreEn 1973, como consecuencia de un sados siempre han demostrado proceso de racionalización de los En marzo de 1997 es designada integridad personal y gran calidad Centros de Formación Magis-terial, Directora la Hna. Aida Juárez Pasco profesional.

se emite la Resolución Ministerial Nº 420, y se dispone la fusión de la Escuela Normal Superior de Mujeres “Corazón de María” con la Escuela Normal Superior de Varones “Cham-pagnat”, desde entonces surge la Escuela Normal Superior Mixta “Champagnat”, contando como Director al Hno. Lauro Martins Arranz. En 1981, los Hermanos Maristas dejan la ciudad de Tacna y la señora profesora Maruja Alcázar De Salazar asume la Dirección. El 17 de Septiembre de 1982, la Escuela Normal Superior Mixta por Resolución Directoral Nº 000988, pasa a denominarse “JOSÉ JIMÉNEZ BORJA”, como un homenaje a tan distinguido E d u c a d o r Ta c n e ñ o . El 10 de Febrero de 1984 el Ministerio de Educación firma

En 1994, el Obispo de Tacna Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins solicita a la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción hacerse cargo de la Dirección y Administración del Instituto, siendo designada para este fin la Hna. Adriana Saettone Gardella en marzo de 1994.

quien ejerció tal función hasta febrero del 2003. Le han sucedido varias religiosas a saber: Hna. Gudelia Yangali Villalta, en marzo del 2003 hasta febrero del 2006. En marzo del 2006 asume la Dirección la Hna. Juana Nelly Córdova García. En marzo del 2007 asume el cargo la Hna. Lilia Pariona Guzmán hasta febrero del 2009. En marzo del 2009 retorna a la Dirección la Hna. Aida Juárez Pasco ejerciendo el cargo hasta la fecha actual. La Formación Inicial Docente se

¡Felicitaciones Docentes Egresados! Continúen demostrando calidad y valores¡Hay que seguir sembrando, siempre sembrando!


José Jiménez Borja “Excelente Intelectual” Artículo compilado por: Lic. Luz Torres Pérez Docente Formadora

N

ació el 22 de diciembre de 1901 durante la ocupación chilena de la ciudad de Tacna. Sus padres fueron José Jiménez Ara y Jesús Borja Iturri, realizó sus primeros estudios en el Liceo de Tacna y los concluyó en "Santo Tomás de Aquino" (Lima). En la Universidad de San Marcos, optó el Grado de Doctor en Letras con la Tesis sobre Luis de Góngora. Posteriormente estudió Derecho. Fue profesor de Castellano en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, en 1929; Catedrático de Historia de la Literatura Antigua en la Universidad Católica, en 1930. En 1946, fue elegido Decano de la Facultad de Letras e Inspector de Enseñanza Particular del Ministerio de Educación y Consultor de Educación Artística, Extensión Cultural y de Educación Normal En 1934, fue profesor visitante del Milles Collage, Bakland, California. En ese mismo año, asistió como Delegado del Perú al Congreso Panamericano de Educación (Panamá). Ejerció el cargo de Secretario Perpetuo y Director de la Academia Peruana de la Lengua. Sus estudios lingüísticos están enderezados a definir las modalidades del Castellano en el Perú. Publicó: "Elogio a Don Luis de Góngora (1929); Historia Literaria (1935), y José María Eguren, Poeta Geográfico (1952), que mereció el Premio Nacional otorgado en 1953. Entre sus obras tenemos “El Alma de Tacna”, “Cien años de literatura Peruana” “Castellano y Literatura “.La brillante carrera del Doctor José Jiménez Borja alcanza su cima, cuando el Presidente Fernando Belaúnde Terry lo designa Ministro de Educación Pública. Recibió la condecoración de la Orden del Sol en mérito a su fecunda labor en la docencia y las letras. Desempeñó varios cargos públicos incluyendo el de Ministro de Educación Pública. Falleció el 23 de Agosto de 1982.Tacna, su ciudad natal, tiene una gran deuda con su hijo ilustre, José Jiménez Borja no solamente por la obra que creara sino también por un invalorable aporte. Esa deuda es el reconocer, y enseñar en las escuelas, que él fue quien ideó el emblema de la Heroica Ciudad. Debemos recordar a José Jiménez Borja “como un hombre de una suavidad exquisita y de una cultura, sobre todo en materia de literatura hispánica, realmente profunda y contagiosa. Fue un profesor modesto uno de los más grandes espíritus culturales y literarios de nuestro tiempo”

Comunidad Educativa del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”

¿Sabe Usted Qué Son Los Calambures? Prof. Miguel Ángel Yufra Nina Jefe de Área Educación Primaria

N

o se asuste, señor lector. No me he vuelto loco, no he cambiado la forma de dictar mis clases. Sucede que muchas veces, en nuestra querida lengua, usamos giros y expresiones que están tan incorporadas a la conversación diaria (coloquial), que prácticamente no necesitamos saber cómo se les denomina, ni cuáles son sus características. Así, por ejemplo, cuando corregimos a alguien que dice: “No me recuerdo”, debió decir, “no me acuerdo” (solecismo) Asimismo, tampoco enmendaríamos al que dice “metereólogo” por “meteorólogo”, señalándole que acaba de cometer un flagrante “barbarismo”. Distintos son los casos de la redundancia y vulgarismo, vicios que gozan de mayor popularidad y son, por lo tanto, más fáciles de identificar. Es por eso, voy a tratar de reconocer algunos giros como el calambur. Calambur: Del italiano "bromear con la pluma", es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una frase agrupando de distinto modo sus sílabas. El calambur más famoso y conocido de la Historia de la lengua castellana se atribuye a Quevedo (1580-1645), que llamó “coja” a la Reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, sin que se ofendiera. Lo consiguió, como ya sabemos, presentándose ante la Reina con una flor en cada mano y el siguiente calambur: - “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja” (Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja) Otro ejemplo de calambur de Garcilaso de la Vega (15011536): - “El dulce lamentar de los pastores”

(El dulce lamen tarde los pastores) - Alonso de Mendoza: “Si el Rey no muere, el reino muere” De acuerdo con esta definición, debemos de considerar calambur a todas esas ocurrencias que solemos crear respecto a nombres, apellidos, frases, oraciones, y que lo decimos en reuniones amicales y familiares.

Caminando hacia la Acreditación Institucional Mgr. Luis Catacora Lira Jefe de Unidad Académica

D

esde el año 2004, el Ministerio de Educación viene creando condiciones y estableciendo nuevos estándares para mejorar la calidad en la formación de profesores. Desde entonces el Instituto ha logrado elevar los niveles de desempeño tanto de los docentes como de los estudiantes. Elevar los desempeños significa que los estudiantes han logrado elevar su rendimiento académico de 14 a 17 puntos, y en el campo del desempeño docente se ha logrado incrementar el volumen de publicaciones científicas, producto de sus buenas prácticas. Luego de ocho años de esfuerzo y dedicación podemos afirmar que la calidad en la formación docente, ha mejorado significativamente. La sociedad tacneña puede estar segura que aquí en el Instituto de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja, se forman los autentico maestros, con sólida base en valores y con un nivel óptimo en logro de competencias. Ahora que estamos celebrando los cincuenta y cuatro años de creación, sigamos apostando por la buena formación de los futuros maestros, quienes tendrán la delicada misión de educar a los niños y jóvenes de la región y el país.

Administración Educativa CP. Karen Yomona Sotillo Administradora

E

l Área Administrativa del IESPP José Jiménez Borja cuenta con varios servidores dedicados a las diferentes labores, quizá no protagonistas, sino de soporte para el desarrollo de la misión pedagógica del Instituto. Bajo el marco del Decreto Legislativo 276, el personal que labora en el área realiza las múltiples funciones que se encuentran a su cargo. Así tenemos la atención en mesa de partes y tesorería, que brinda información cuando personas externas o internas requieren desarrollar algún trámite o costear los derechos para los mismos. En la Dirección, la Secretaría presta un gran servicio de apoyo a esa área, tanto en la elaboración de documentos como en el seguimiento de la agenda y atención al público que solicita entrevistas. En los servicios al estudiante contamos con la asistencia del Programador PAD en la Secretaría Académica, que se encarga de inscribir a cada alumno en el sistema de control para el registro posterior de sus notas académicas, así como para desarrollar las estadísticas de desempeño. Además contamos con los servicios del Auxiliar de Laboratorio, que apoya al personal docente y al alumnado en el uso adecuado de los instrumentos e insumos de los laboratorios de Biología, Física y Química. De igual forma disfrutamos del servicio de los Auxiliares de Biblioteca, quienes dedican su esfuerzo al servicio de la organización, resguardo y mantenimiento del mejor amigo del docente y futuro docente: el libro.Finalmente y no por eso menos importante, disponemos del apoyo del personal de servicio, quienes dan grandes muestras de identificación para con la Institución.


Un Exitoso Trabajo en Equipo: Una Mirada al Proceso de Admisión 2012 José Luis Alcalá Blanco Jefe del Área de Investigación

H

FORMACIÓN EN SERVICIO Lic. Verónica Rodriguez Carpio Jefe Formación en Servicio

E

l Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” a través del Programa de Formación en Servicio viene realizando un acompañamiento a los profesores de la Región de Tacna, en su quehacer pedagógico, para propiciar su desarrollo profesional mediante la renovación y adquisición oportuna de competencias de acuerdo a los perfiles profesionales que el sistema educativo requiere, con el fin de elevar el nivel de formación y desempeño profesional, mejorar la calidad del servicio educativo, el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de vida de la comunidad

Investigación Acción para la Innovación Mgr. Geovanna Vicente Pacco Docente Formadora

E

n la práctica educativa, abordar procesos de investigación demanda de parte de los docentes conocer los fundamentos y metodologías que permitan al educador describir, plantear, formular y encontrar las formas de ejecutar de la mejor manera posible procesos investigativos. Algunas de las nuevas formas de i n v e s ti g a c i ó n y d e d i s e ñ o metodológico aplicado a las investigaciones sociales y educativas, que se apartan de las formas tradicionales de investigación, son los comúnmente llamados métodos cualitativos. En este se ubica la investigación acción entre otros. La investigación acción promueve la participación activa de los

en la que laboran. Este programa tiene como base el proceso de reflexión, renovación, innovación y cuestionamiento, en la Gestión Institucional, Gestión Administrativa Gestión Educativa: desempeño docente, la concepción pedagógica y su implicancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplicación de metodologías activas y participativas, etc. El programa también promueve la investigación y la innovación pedagógica. Esto en un ambiente democrático, dialógico y consensuado, garantizando una oferta de formación de calidad a los

sujetos en la comprensión de sus problemas y una estrecha relación entre la teoría y la práctica. Se presenta como una de las alternativas que facilita producir cambios y nuevas prácticas sociales y educativas. En la escuela la investigación acción tiene generalmente un carácter cooperativo, gracias a que permite la participaci��n de varios agentes educativos. Apunta a la solución de un problema detectado en un estudiante o en un grupo de estudiantes, para experimentar e introducir innovaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, la innovación educativa es una acción pedagógica que busca realizar un cambio o una transformación en el sistema educativo o en la práctica

docentes, capaz de asegurar el desarrollo de capacidades profesionales que les permita desempeñarse de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a los principios y lineamientos de sus instituciones, a sus propias expectativas y a las demandas de la comunidad y del país. Los programas de Formación en Servicio autorizados por el MED son: Especialización, Segunda Especialización, Capacitación y Actualización. De esta manera el Programa de Formación en Servicio responde a las exigencias de la calidad educativa que requiere nuestro país con auténtico profesionalismo docente.

pedagógica cotidiana, a fin de trascender la rutina y superar una situación anterior con un enfoque original con sentido e intencionalidad. La innovación debe contar con la aceptación de los maestros involucrados, es decir, que no debe ser impuesta sino que debe ser comprendida por ellos, para hacerla suya y comprometerse en su ejecución. Esta es la única forma en la que los cambios introducidos pueden permanecer.

asta el año 2006 los procesos de admisión a los Institutos de Educación Superior Peda-gógico Públicos y Privados estaban planificados, implementados, ejecutados y evaluados por cada institución de educación superior. Eran experiencias gratificantes que demandaban por lo menos dos días de intenso trabajo, desde la elaboración de las pruebas hasta la publicación de resultados. Precisamente recor-dábamos con los colegas de la Comisión Central esas vivencias que con diferenciados matices volvíamos este año a compartir. Mi experiencia docente en los tres niveles educativos así como en la administración de la educación me ha enseñado que es importante una vez realizada la labor, analizar los resultados que ha generado en la comunidad educativa. En tal sentido, los resultados de este último proceso de admisión en cifras establece que del total de metas de atención aprobadas por el MED, se han coberturado el 87.78%; en Educación Física el 86.67%, Computación e Informática el 76.67% y en Educación Inicial el 100%. lo que demuestra el éxito alcanzado. Una causa que explica estos resultados es el trabajo en equipo para alcanzar las metas y objetivos propuestos. La importancia del trabajo en equipo se fundamenta, entonces, en aspectos claves que tienen que ver con los roles de los participantes, es decir, la experiencia, pericia o habilidades de los integrantes del equipo, valorando la complemen-tariedad; la comunicación, que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestión que se realiza; liderazgo, que es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen; compro-miso, entendido como el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo. Espero que estas pequeñas notas nos inviten a reflexionar sobre la importancia que tiene para la organización el fortalecer nuestros equipos de trabajo de tal manera que la gestión que realizamos se oriente cada vez más al cumplimiento de los propósitos estratégicos que persigue nuestra institución de educación superior. Finalmente un agradecimiento a todos los que colaboraron para que el proceso de Admisión 2012 tenga los resultados, efectos e impacto deseados,especialmente a la Directora Nacional de la DESP Ps. Eliana Cano Seminario y a la especialista Ana María Pinedo Osorio quienes nos acompañaron con sus acertadas orientaciones que permitieron una selección adecuada de los futuros maestros.


Éxito, Prestigio y Calidad Humana Signos de Sabiduría Jimeniana Mgr. Araceli Silvia León Marín Secretaria Académica

C

omo docente y ex-alumna es grande mi alegría personal por formar parte de esta prestigiosa casa Superior de Estudios el IESPP “José Jiménez Borja”. Estamos celebrando el Quincuagésimo Cuarto Aniversario Institucional, periodo en el cual se ha construido una realidad académica y una institución pedagógica vigente, moderna, que observa con optimismo los desafíos del futuro y asume con responsabilidad, creatividad y versatilidad los objetivos del hoy y de mañana. Somos una Institución donde las personas son lo más importante, es oportuno entonces reconocer y felicitar a todos los estudiantes, egresados, estudiantes ingresantes, docentes, padres de familia, hombres y mujeres que creyeron y creen en este proyecto compartido y en la importancia estratégica de mantener y hacer crecer en la Región de Tacna la presencia y acción de una Institución pedagógica pública. Hoy la responsabilidad para los que estamos en éste momento histórico es defenderla y mantenerla en ésta condición, renovándola y proyectándola a través de un que hacer institucional de calidad, pertinente y eficiente en su acción educativa, para el logro de un buen desempeño docente y rendimiento académico. Es misión de todos los maestros programar, enseñar-aprender y evaluar nuestra tarea pedagógica. Equipo Responsable - Hna. Aida Juárez Pasco - Hna. Patricia Chinchaya Valdivieso - Araceli Silvia León Marín - Piero Javier Chávez Ormeño - Luz Delia Torres Pérez - Geovanna María Vicente Pacco - Lenny Massiel Rodriguez Luque Columnistas invitados - Prof. José Luis Alcalá Blanco - Prof. Misla Bustamante López - Prof. Luis Catacora Lira - Prof. Verónica Rodríguez Carpio - C.P. Karen Yomona Sotillo - Prof. Miguel Ángel Yufra Nina Equipo Técnico - César Amanés Ayma Colaboradores Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna Web: www.iesppjjb.edu.pe Dirección: Billinghurst 150 Teléfono: 42 4592

usuario que no pueda o no desee mantener una ubicación fija por mucho tiempo, es indispensable contar con soporte tecnológico que le permita tener acceso a su capacitación en todo momento, Lic. Piero Chávez Ormeño sin importar el medio de Docente Formador comunicación, la hora o el lugar. Por lo tanto, el mesde que learning emerinventaron ge para satisla telefonía facer las móvil, estos equinecesidades pos han transindividuales formado el comde estos portamiento de la usuarios, sociedad. En la permitiéndoactualidad son les acceso a más las personas información que utilizan teleespecífica fonía móvil; cada desde cualdía aparecen moquier lugar, en delos y caracteríscualquier moticas bastante mento y en novedosas para el cualquier disconsumo humano, positivo porcomo el servicio tátil. de internet y otros recursos multiGracias a los media. dispositivos móviles, el aprendizaje parece ser Hoy en día habla-mos del m- una nueva ocupación que da learning que es una evolución del espacio a los individuos de hacer e-learning, que es a su vez una uso de los recursos electrónicos y evolución de la formación a herramientas “flexibles” en su distancia. Las características del forma, adaptándose a las circunsm-learning para todo aquel tancias y estilos de vida.

La Llegada del M-learning a la Educación

D

Cómo Desarrollar Nociones Operativas en Ed. Inicial Lic. Misla Bustamante López Jefe de Área de Ed. Inicial

P

ara el desarrollo de las nociones operativas para los niños(as) de Educación Inicial, proponemos iniciar con la adición a través de seriaciones, secuencias, sucesiones, clasificaciones y colecciones de diferentes objetos. Luego desarrollar las nociones de la multiplicación, que son las mismas de la adición; porque los niños(as) siguen realizando los mismos procesos cognitivos y procedimientos prácticos.

Finalmente, los procesos de la sustracción se desarrolla por completamiento como proceso cognitivo y procedimiento práctico, más no como procedimiento operativo porque en Educación Inicial aún no “restan” como tal. Por lo tanto, el orden de enseñanza de las operaciones que proponemos, es como sigue: 1° La Adición: Permite al niño(a) realizar procedimientos de sumar, agregar, adjuntar, unir, aumentar,

juntar; pues desde educación inicial desarrollan estas habilidades. Aprovechar en esta parte el abordamiento de problemas en los que intervienen el concepto de diferencia: ¿cuánto falta?, ¿con cuánto completo?. 2° La Multiplicación: Permite al alumno seguir realizando los procedimientos de la adición, bien definen algunos autores a la multiplicación, como una “suma abreviada”. Además en esta etapa es posible abordar la resolución de problemas sencillos en los que interviene el concepto de cociente: “partir, repartir, distribuir”. 3° La Sustracción: Resulta ser inversa a la adición y se hace necesaria para el proceso operativo de la división. 4° La División: Ya aprendidos, practicados y afianzados los procedimientos de la multiplicación y la sustracción, resulta más fácil realizar los procedimientos de la división, por ser inversa a la multiplicación. E x p e r i e n c i a Va l i d a d a C o n Niños(as) de Ed. Primaria 2011: Luego de validar la Propuesta Innovadora con niños de educación primaria y después de comprender la adición, se observó la asimilación de los procedimientos de la multiplicación, llegando ellos mismos a la deducción lógica, de que era una “suma abreviada” y que era más fácil “sumar, multiplicando”. A partir de este aprendizaje significativo y afianzada la multiplicación, fue mucho más sencillo realizar la

Contigo Por Tu Bienestar Hna. Patricia Chichayán Valdivieso Jefe Bienestar Estudiantil

Ser joven significa vivir el presente con la inquietud de mil ideas y la acción de mil batallas para lograr los propios sueños; y el gran sueño de todo joven estudiante del IESPP “José Jiménez Borja” es ser Maestro a la Medida de Cristo el “Maestro de Maestros”. Conscientes de esta realidad, la Jefatura de Bienestar Estudiantil y Pastoral ofrece Bienestar Integral a todos los jóvenes jimenianos durante su permanencia en esta casa de estudios; planificando, organizando y propiciando junto con ellos, un eficiente desarrollo físico, social, mental y espiritual a través de un equipo interdisciplinario conformado por una Religiosa, una Psicóloga, una Asistenta Social y el equipo de Tutores; quienes en un trabajo colaborativo promueven Bienestar a través de la asesoría psicopedagógica, asistencia social, asistencia espiritual y actividades deportivas, culturales y recreativas mediante talleres; porque es necesario potenciar los propios talentos para mejorar la calidad de vida.

operación inversa de la adición; es decir, la sustracción. Cuando se desarrollaron los fundamentos básicos de la sustracción, “nociones de disminuir, quitar, restar, etc”, llegaron los niños a comprender con sentido lógico que la sustracción es inversa a la adición, siendo este otro aprendizaje significativo. Luego, se trabajaron los procedimientos para la división, desarrollando en los niños las nociones de distribución, repartición y partición, viéndose casos en los que sobraban elementos (residuo) y que para ello requerían de la noción de diferencia, finalizando con el proceso de resolución de operaciones combinadas, presentándose menores dificultades por parte de los niños.

La satisfacción de esta experiencia, es que obtuvo el reconocimiento del cuarto lugar a nivel nacional en el Concurso Nacional de Educación “Horacio 2011”; por lo que agradezco al IESPP “José Jiménez Borja” y lo saludo en su LIV Aniversario, en las personas de la Hna. Aída Juárez Pasco (Directora General) y de los estudiantes, ya que sin su apoyo no hubiese sido posible el reconocimiento logrado.


Boletin 24 04 12