Page 1

conVive REVISTA DEL I.E.S. PEDRO DE VALDIVIA VILLANUEVA DE LA SERENA CURSO 2015/2016


2 conVive

3 4 7 9 10 11 12 14 17 29 32 34 35 38 40 41 42

Sumario: Editorial Los que entran por los que van saliendo. Y tú... ¿qué haces al salir de clase?. ¿Una nueva estrella? Entrevista a Rafael Parejo González. Ajedrez. “Va por ti Chelo”. Conocer para preservar. “Hiperactividad”.

CRÉDITOS Edita: I.E.S. Pedro de Valdivia. Coordinación: Mª Ángeles Alberto , Ana Acedo. Corrección textos: Juan Carlos Andrés. Maquetación: Pepe Pineda. Colaboración Publicidad: Ignacio M. Ramírez. Equipo de redacción: Mª José Martialvo García, Mª José Montero Olivares, Andrea Hidalgo Chamorro, Tania Donoso Nieto, Claudia Frutos Manchado, Eduardo Acero

Valdiviarte.

Calvo, Ana Ruiz Serrano, Guadalupe Santos

Campaña de Valores (dossier).

Lambea, Jorge J. Arias Calvo, Francisco J. Ponce, Laura Pérez Díaz, Mª del Mar Martín

Tres fotografias / Tres historias.

LLorente, Emilio Horrillo Acedo.

Olimpiadas y Concursos.

Fotografía: Antonio Martínez, Pepe Pineda.

Proyecto Erasmus+. El poder de Internet y las redes sociales.

Ilustración portada: Detalle de serigrafía de Irene Alós Sancho. ISSN: 2253-6345.

Entrevistamos a... En clase de Historia. Saudade. Álbum.

Nuestro mayor agradecimiento a todos los que habéis participado en la elaboración de este número, vuestro esfuerzo y dedicación ha hecho que sea posible. Convive no se hace responsable de las opiniones e ideas vertidas libremente por los colaboradores de la revista en sus aportaciones.


Editorial

E

sta revista recoge actividades y experiencias que muestran la vida en el IES Pedro de Valdivia, sus proyectos, sus actividades y la gente que participa en ellas dándoles sentido. La enseñanza entendida como tiempo y espacios compartidos, convivencia, transmisión de algo más que conceptos. Esa es la tarea del docente, a veces poco apreciada y muchas veces ingrata, pero siempre apasionante. La labor de enseñar -aunque no siempre encontramos las condiciones que desearíamos- entraña para nosotros el reto de fomentar la cultura del esfuerzo y el afán de superación, tratando de sacar de cada día y de cada experiencia el máximo provecho. Así debe ser, si entendemos la educación como herramienta necesaria para difuminar las desigualdades, como posibilidad de compensar las diferencias que irremediablemente vienen dadas por el entorno social y familiar. Inculcar valores, animar e invitar a no rendirse y trabajar para mejorar, para lograr las metas deseadas. Las nuevas leyes de educación vinculan el éxito educativo con la adquisición de competencias. Esto nos lleva a cuestionarnos qué es ser competentes: poseer las habilidades necesarias para comunicar, para interpretar mensajes de cierta complejidad, para desenvolverse en el mundo de las tecnologías, despertar el interés por aprender por sí mismos, relacionarse, ser capaces de convertir las ideas en actos, emprender, ser creativos, valorar la importancia de otras expresiones culturales. Difícil misión acompañada, además, de la de aprender a estar, escuchar, ser, respetar, ser constantes,

conVive 3

disciplinados, consecuentes… No dejamos de lado la oportunidad de adquirir toda una serie de valores fundamentales para el crecimiento integral de la persona: solidaridad, superación personal, compromiso, autoestima, resiliencia y sacrificio. No son materias fáciles, pero también se imparten, y han llegado a nuestro centro de la mano de jóvenes cuya experiencia de vida nos muestra que se puede superar la adversidad. Crecer, pero siempre respetando a los demás y también el entorno en el que nos desenvolvemos.

Leonor Casco Directora del IES PEDRO DE VALDIVIA


Los que entran...

4 conVive Tras llevar todos los meses que llevo, puedo decir que me encanta el centro: por sus profesores, por los compañeros que tengo y porque me siento muy cómodo allí. Pero si tuviera que elegir algo de lo que más me gusta, sería todas las nuevas amistades que he hecho. Gracias por leer esto, y espero que si venís a este Centro, que vuestra estancia aquí sea genial. Lorenzo Ferrer de Oya 1º ESO D

Mi primer año en el Pedro.

¡Hola !, me llamo Lorenzo y os voy a contar cómo ha sido mi primer año en este centro. El primer día iba muy nervioso, aunque solamente nos enseñaron el centro y nos dijeron daónde estaban las aulas. En el segundo día ya se presentaron nuestros profesores, y yo ya no estaba nervioso, pero aún así no acababa de estar tranquilo del todo, porque no conocía a los profesores y no sabía qué me esperaba. La primera semana fue buena, aún seguían los nervios, pero en general fue muy buena, hice nuevos amigos muy amables y seguía teniendo en mi clase a compañeros del colegio. En general en la primera semana me sentía muy cómodo, ya empezamos a trabajar con los libros y empezamos el primer trimestre, yo pensaba que la teoría iba a ser mucho más compleja que en el colegio, pero no hay tanta diferencia. Ya en la tercera semana hice mi primer examen en el instituto, que fue de Lengua. Yo estaba nervioso porque no conocía al profesor y nunca había hecho un examen en el instituto, pero cuando vi el examen me calmé, porque pensaba que iba a ser muy difícil y en verdad fue fácil (en mi opinión). Tras llevar un mes en el Centro ya conocía más o menos todas las aulas e instalaciones, ya había hecho muchos exámenes, ya conocía a los profesores y todo me gustaba mucho. Los profesores son muy buenos, si tienes dudas te las resuelven, ellos explican muy bien, los exámenes son buenos y son muy profesionales. Pero nuestro profesor de inglés se jubiló y vino una profesora nueva. Cuando se fue, yo me hice muchas preguntas, como ¿quién vendrá?, ¿será hombre o mujer?, ¿será bueno/a?, ¿explicará bien?......... Por fin llegó, y a la semana de estar allí con ella, vi que era una buena profesora y explica muy bien, y además tiene mucha paciencia con mi clase; bueno, ella y todos, porque hacemos mucho jaleo.

Mi llegada al Pedro.

La noche anterior estaba muy nervioso, sentía una mezcla de temor por lo desconocido e ilusión por empezar. Los minutos se hacían horas y me costó coger el sueño. A la mañana siguiente me aventuraba en una nueva etapa de mi vida, comenzaba el instituto. Al entrar en el Pedro nos asignaron a un alumno de 2º de Bachillerato, a mí concretamente me tocó Elia, para que nos enseñaran las instalaciones del instituto, que a pesar de ser el más antiguo de Villanueva está rehabilitado y muy bien conservado. Una vez que comenzaron las clases, parecía que todo se me venía encima: profesores que no conocía, muchas más asignaturas con temas más extensos que a los que estaba acostumbrado, pero una vez pasados los primeros días todo se fue normalizando. Era cuestión de organizarse y trabajar diariamente. Además no todo eran tareas. Durante los recreos comenzaron los torneos de fútbol y ajedrez para el entretenimiento y diversión de los alumnos. Los días y semanas han pasado muy deprisa, casi sin darme cuenta ya estamos en el 2º trimestre y parece que llevo aquí toda la vida. Me siento a gusto, todos mis compañeros de clase nos llevamos muy bien y, además de mis amigos del “Cervantes”, he hecho muy buenas amistades con otros alumnos.

Pablo Rodríguez Sánchez 1ºESO B

Andrea Gil Cano 1º ESO A Mi experiencia en el instituto.

Soy Andrea Gil Cano y voy al instituto. Concretamente, estudio en el IES Pedro de Valdivia y estoy en la sección bilingüe. Al principio, cuando llegó el momento de hacer mi prueba de inglés para el acceso a esta sección, mis nervios estaban a flor de piel, aunque había estudiado mucho, tenía miedo a fallar. Los nervios se calmaron cuando recibí los resultados; aunque volvieron a aparecer en mi primer día de clase. Estaba nerviosa, pero segura de mi decisión de escoger este instituto; calmada por estar con mis amigos, pero intranquila por los cambios que supondría pasar a Secundaria; pero sobre todo emocionada, por lo que me esperaba en este nuevo ciclo escolar y en mi vida. Ahora, a pesar de llevar apenas seis meses en el instituto, estoy muy contenta. Las clases tienen buen ambiente para el estudio; los compañeros nos llevamos bien y resulta agradable vernos fuera del centro; los profesores se preocupan por nuestros progresos, atienden nuestras dudas y peticiones, y nos enseñan y educan de manera amena, con la intención de que acudir diariamente al instituto sea algo grato para nosotros. Sin duda, eso en mí lo han conseguido. Las clases son interesantes y productivas y me siento muy cómoda en ellas, con mis nuevos compañeros y profesores. En definitiva, estoy muy feliz en mi instituto.


...por los que van saliendo

conVive 5

¿Quién dijo que fuera IMPOSIBLE?.

Alicia Pérez Calderon 2º Bachillerato A

Ese curso ‘’casi’’ imposible

‘’Es el peor curso del instituto, ya verás’’, ‘’no vas a tener tiempo para hacer otra cosa que no sea estudiar’’, ‘’vete acostumbrando a quedarte en casa los fines de semana’’. Estas, entre otras, son las frases que te acostumbras a oír antes de empezar 2º de Bachillerato, aunque no son del todo ciertas. De hecho, me llevo muchísimas cosas buenas de este curso: personas con las que en ningún momento creía que congeniaría y al final se convierten en grandes amigos, o profesores que te animan a seguir adelante en todo momento y a no rendirte. Es posible que desde el primer día los profesores te repitan muchas veces la palabra ‘selectividad’ (como si pensaran que se nos fuera a olvidar...) y que empieces a agobiarte, pero el estrés de verdad aparece en el tercer trimestre, cuando ya no queda nada para hacer esos exámenes que decidirán si haces o no la carrera que tienes pensada. Mi experiencia en este curso ha sido muy satisfactoria (con sus respectivos altibajos, pero es totalmente normal), y si tuviera que decir lo más esencial y necesario para llevar bien el curso es una buena planificación diaria. No dejes nada para el último día, acabarás arrepintiéndote y no habrá vuelta atrás. He de reconocer que el agotamiento mental, el estrés y la falta de tiempo son los peores enemigos de este curso, pero si intentas organizarte bien, no habrá problema. Algo muy importante (a la vez que escaso) es el tiempo libre: salir a andar, a correr, tocar un instrumento, etc. Ayuda bastante a desconectar un poco de las clases y de los libros. Otra cosa muy frecuente es el desmotivarse cuando suspendes algún examen, empiezas a pensar que ya no te dará la nota para hacer esa carrera, no tendrás la media que querías... Los profesores te suelen dar más oportunidades para ayudarte a que saques su asignatura hacia adelante, eso sí, tampoco van a regalarte la nota, tú eres la primera persona que tiene que mostrar interés y esforzarse para conseguirla. En definitiva, lo fundamental en este curso son las ganas, estar motivado y mucho esfuerzo. Si se quiere, se puede.

Escribir todo esto supone recordar cada momento vivido aquí, en el IES Pedro de Valdivia. Sin duda, este lugar se ha convertido en mi otra casa: he vivido los mejores momentos con las mejores personas, he conocido a muchos profesores de los cuales me llevo algo bueno. Y por último y lo más importante, me he demostrado a mí misma hasta dónde soy capaz de llegar. Desde mi primer paso aquí, solo escuchaba frases del tipo “Del colegio al instituto es un cambio muy grande” o “Veremos a ver si no repite, le han quedado muchas”, después de seis años estoy en segundo de Bachillerato, no soy de las que sacan todo diez y ni siquiera de las de ocho, soy de esas que le quedan dos, tres o incluso cuatro, de las que sacan seis y forma una fiesta, de esas que se matan a trabajar y no consigue el ansioso siete. Con esto trato de mostraros que nada es IMPOSIBLE, por lo que segundo de Bachillerato tampoco lo es. Es cierto, que es un curso decisivo en tu etapa de estudiante, estarás desde el primer momento con la calculadora en la mano, mirando si te da nota para esto o para lo otro. Es verdad que habrá momentos en los que decidas abandonar porque pienses que este curso te puede; pero no, el secreto está en trabajar duro, en una buena organización y sobre todo motivarte desde el principio. No tengas miedo por lo que te espere, porque ya has pasado lo peor; disfruta aunque parezca mentira del momento, de los consejos que te ofrecen tus profesores y del apoyo de tus compañeros. Aprovecha al máximo este curso, porque aunque tenga sus agobios, sus días malos y desees acabar cuanto antes; piensa que no te queda nada para disfrutar de tu nueva etapa y hacer lo que verdaderamente te gusta. Solo cabe decir que nada ni nadie os quite vuestros sueños. Si tienes uno, trabaja, esfuérzate diariamente y ve a por ello, nada es imposible. El esfuerzo es la clave del éxito.

Natalia Sánchez Glez. 2º Bach. A

Celia Iglesias Renco 2º Bachillerato B

Otra maleta De nuevo preparando la maleta, como en su día hice al dejar el colegio para venir aquí, con el equipaje repleto de sueños, esperanzas e ilusiones. Atrás quedan muchos recuerdos que me acompañarán el resto de mi vida, y que, al recordarlos nuevamente, puedo sentir lo mucho que he cambiado. ¡Cuánto hemos cambiado! desde ese primer día en que llegamos con caras expectantes pensando lo grande que era el instituto. De ese mes de septiembre, con mis doce años recién cumplidos, recuerdo la emoción y los nervios de las primeras horas de clase, los rituales de presentación llevados a cabo por los más “mayores”, como posteriormente hemos hecho nosotros al inicio de éste, nuestro último curso. Desde entonces he crecido, he madurado y he comprendido la cantidad de trabajo que aún me queda por hacer… Me llevo grandes momentos y un sinfín de bonitos recuerdos, experiencias muy enriquecedoras que me han ayudado a tomar decisiones importantes sobre mi futuro inmediato, como a qué dedicarme y qué hacer con mi vida. Y sin duda alguna, una de las razones que sí ha sido determinante en esta elección, han sido los intercambios escolares que hemos tenido, tanto en Francia como en Suecia, que para mí serán recuerdos inolvidables por la cantidad de experiencias que me han aportado, tanto a nivel de conocimientos como a nivel personal. La realidad es que estos años en el instituto se volvieron parte de nosotros, una parte importante que nos acompañará en nuestra andadura, no solo porque ha supuesto un conjunto de sensaciones, experiencias e historias complejas, llenas de amigos, de maduración constante…y gente que se encargó de hacer este tiempo inolvidable, conviviendo en el aula todos los días y generando lazos humanos muy significativos. Ahora cada uno de nosotros tomará diferentes derroteros en busca de nuevos horizontes. ¡Ojalá que todos lleguemos a la cumbre de nuestras metas!.


6 conVive

Los que entran, por los que van saliendo

Contentos con la elección.

Petri López Huerta (madre de alumna de 1º ESO)

La experiencia en el Instituto como padres ha sido muy satisfactori​a en todos los sentidos. Nuestra hija adoraba el colegio, tenía mucha lástima por marcharse y desvincularse del centro, de los profesores y de ​los compañeros sobre todo, ya que estaban muy unidos. Tomamos la decisión de que ella misma eligiera el centro con la confianza y responsabilidad que la caracteriza, así estaría cómoda en la elección y esto se conseguía si estaba al lado de sus amigas. La incertidumbre del cambio por enfrentarse a nuevos retos nos

preocupaba: nuevo centro, nuevos profesores y nuevos compañeros. Nos han sorprendido su actitud, constancia y participación desde el comienzo del curso, integrándose en todos los aspectos, siendo responsable y partícipe desde el primer día, sin duda. La elección del centro ha sido acertada, estupendo el profesorado , los resultados son buenos con un esfuerzo diario que la ayuda a superarse. Está centrada y feliz, por eso estamos muy contentos con la elección.

“Todo tan igual y todo tan diferente”

Inmaculada Rodríguez de la Rubia Naveso (madre de alumno de 1ºESO)

¡Como un embarazo!

Milagros Pérez de Villar Grande (madre de alumno de 2º Bachillerato)

Recuerdo vagamente que hace mucho, mucho tiempo, viví mi incorporación al B.U.P (el Bachillerato Unificado Polivalente de la época ), pero es seguro que tanto entonces como ahora, con el paso a la Secundaria de mi hija, mediaron expectativas, esperanzas y alguna duda, sentimientos al fin y al cabo. Como digo, hace ya bastante lo viví en primera persona y ahora lo hemos revisitado, tanto su padre como yo, desde un lugar diferente, un tercer lugar, no como protagonistas sino como observadores. Las cosas han cambiado mucho, o quizás no tanto; no deja de ser en esencia una bonita e ilusionante historia, un proceso de cambio, conservar algunos amigos, hacer otros nuevos, nuevos medios, profesores, horarios, una nueva vida donde va vislumbrado que se están haciendo “mayores”... ya dejaron atrás esos tiempos de la primaria en el colegio. Vemos cómo intentan conjugar la responsabilidad con la diversión, con la amistad. ¡Nadie dijo que fuera fácil!, aunque siempre esperamos que las cosas fluyan por su cauce natural, sin tener claro cuál es ese cauce, porque el tiempo Expresar como madre mi sentimiento y valoración respecto de 2º de Bachillerato no es tarea fácil, pues analizándolo detenidamente y centrándome en él, puedo decir que tengo sensaciones dispares, agridulces y contradictorias. De una parte, el inicio de curso fue, como siempre, algo nuevo: pletórico de ilusiones por el reencuentro con sus antiguos compañeros, por la curiosidad necesaria de conocer a otros nuevos, con otros aires, con otras ideas, otros compañeros con los que entablar amistad, que a esa edad, es casi vital para la supervivencia, aliñada con la no menos ilusionante tarea de adquirir nuevos conocimientos que forjen su destino y orienten su futuro personal y profesional. Esa fue, en los inicios del otoño, la impresión que me dio 2º de Bachillerato, este último peldaño de la Segunda Enseñanza, de la postobligatoria, impresión parangonable a la sentida por una embarazada primeriza que por primera vez siente el calor de la gestación y que por vez primera se siente capacitada para dar vida.

Bachillerato y adolescencia

Quién dijo que fuera fácil, ahora me doy cuenta de ello… Madre de tres hijos, con edades y necesidades diferentes, con distintas formas de ser y de afrontar las circunstancias de cada etapa de su vida, situaciones complicadas, que sólo se superan con la ilusión de ver y hacer felices a tus hijos. Como padres conocemos a nuestros hijos, sabemos que no son todos iguales, las fases por las que deben pasar son las mismas para cada uno de ellos, pero la vivencia es distinta. Ahora me encuentro en uno de esos momentos difíciles y complicados, mi hija mayor, cursa 2º de bachillerato, uno de los periodos más decisivos y complejos de su paso por el instituto; intentamos llevarlo con tranquilidad, y, por mi parte, intento hacerle ver la realidad y la importancia del curso, que es fundamental concentrarse en este momento de su vida para que con trabajo y esfuerzo supere las situaciones. ¡Ufff!!!! No es tarea fácil. En ocasiones la rapidez con la que acontece todo, la presión por sus padres y profesores hizo que se viniera abajo, es difícil ver a un hijo así. Quizás el esfuerzo no tuvo toda la recompensa esperada o no sirvió lo suficiente, pero

es el mismo que cuando nosotros estudiábamos, pero a lo mejor no tanto. Las cosas han cambiado mucho, ahora hay whatsapp, móviles, facebook, wikipedia, ebook y no se cuántas cosas más y las que están por llegar... Como observadores curiosos, asistimos a la euforia de los primeros días, el reencuentro con viejos amigos y compañeros de escuela, el descubrimiento del centro: aulas, laboratorio, biblioteca, profesores, bedeles, horarios y formas de hacer, asignaturas nuevas, el bilingüe, más deberes, menos tiempo libre (la eterna batalla). Uno espera que todos los cambios sean para bien. Para bien, primero, de nuestros hijos, de nuestros educadores, de nuestro Instituto, y confiamos en todos ellos y que cuando nos necesiten dejaremos de ser esos observadores y nos pondremos al lado de todos ellos porque sabemos que cuando se trata del bien común debemos remar todos en la misma dirección. Creo recordar que algo así nos dijeron en una charla inaugural en un instituto hace mucho, mucho tiempo... Pasados unos meses y a medida que el curso ha ido avanzando, siento como mi alegría inicial palidece, ante la dureza de las noches de agobio, ante las agotadoras horas de estudio, ante la necesidad imperiosa de “engullir” las asignaturas que le resultan ingratas, ante la ingente y creciente cantidad de apuntes, ante el desánimo que a veces atisbo en su rostro de adolescente, ante su oscuro comportamiento, en el seno de la familia, de la que por momentos parece aislarse. Todo ello aderezado por la inquietud que para él y para su madre supone la barrera de la selectividad, barrera que necesariamente ha de superar para llegar con éxito al destino marcado, que es la Universidad como cimiento profesional de su futuro. Siento que este curso, último eslabón de esta etapa, es como un embarazo de nueve meses, con profundas emociones y desalientos, con buenos y desalentadores ratos, con fuertes contracciones derivadas de los incesantes exámenes y con el broche final del momento del parto que no es otro que su triunfal ingreso en la Universidad como umbral de su destino.

Carmen Cabezas ( madre de alumna de 2º bachillerato)

hay que seguir luchando, con ánimo, ganas y empeño para afrontarlo nuevamente o buscar ayuda si fuera necesario. Quizás a veces le dé esa seguridad que yo como madre no puedo darle. Los años pasados no fueron fáciles; a veces por no saber enfrentarse a los problemas, otras veces por falta de madurez, la adolescencia o famosa “edad del pavo” que todos hemos sufrido en nuestras carnes, como padres y como hijos, claro está, donde el aprovechamiento del tiempo no es la constante de sus vidas y en la que mil estímulos externos les hacen olvidar las cuestiones importantes. Nos queda la recta final, un trimestre corto donde el tiempo pasa rápido y los nervios están a flor de piel. Animar a mi hija es mi tarea principal: motivarla para que mantenga la ilusión y se gradúe junto a sus compañeros para comenzar esa nueva etapa en su vida de la que tantas ganas tiene. Este momento y la superación de este curso marcará algo decisivo para ellos, ya que sólo ellos, pueden crear su futuro a partir de ahora. A mi hija con todo cariño…” Tú puedes” Agradecimiento a tod@s los profesores del I.E.S. Pedro de Valdivia por ayudar a educar a nuestros hijos.


Y tú...¿qué haces al salir de clase? Voluntariado CRUZ ROJA

conVive 7

BALONCESTO

Blanca Palmerín Donoso 4º ESO A ¿Qué te llevó a presentarte como voluntaria de la Cruz Roja? Tenía mucho tiempo libre, y ya había pensado muchas veces en aprovecharlo de alguna forma ayudando a los demás. Había barajado otras ONG, pero Cruz Roja era la que más me llamaba la atención, porque no solo es una ambulancia, sino que tiene muchas más secciones para ayudar a las personas, como el Banco de Alimentos, Teleasistencia o Juventud. ¿Se necesita algún requisito para formar parte de Cruz Roja? No, solamente ganas de trabajar para los demás, algo de tiempo disponible, voluntad y ganas de ayudar. ¿En qué consiste tu colaboración? Ayudo en todo lo que puedo, voy al reparto de alimentos cuando no tengo clase, visitamos a los ancianos que viven solos y vamos siempre que podemos a pasar un rato con ellos. Pero, sobre todo, lo que hago son actividades con Juventud, como la Campaña de Juguetes en Navidad, para que ningún niño se quede sin regalos, o la Campaña de Éxito Escolar, para que todos los niños tengan el material necesario para el colegio todos los años. También hacemos campañas contra el consumo de alcohol y otras drogas entre los jóvenes. ¿Cómo compaginas tu tarea de voluntaria con los estudios? La verdad es que me gustaría pasar mucho más tiempo en Cruz Roja, pero lo primero son los estudios y cuando tengo exámenes casi no puedo ir. Aprovecho, sobre todo, las vacaciones y los fines de semana para pasar allí todo el tiempo que puedo, y cuando tengo algún problema con alguna materia, mis compañeros no dudan en ayudarme. ¿Qué labor de las que has desempeñado hasta la fecha te ha impactado más? Lo que más me ha impactado es el Comedor Social en verano, que se tengan que abrir estos centros para que niños menores de doce años puedan alimentarse correctamente. También me ha impactado que en el reparto de alimentos haya familias enteras que necesitan tanta ayuda. ¿Por qué animarías a la gente a ser voluntario de la Cruz Roja? Porque es una actividad muy gratificante, pero tienes que estar dispuesto a sacrificar tu tiempo libre para ayudar a otras personas que lo necesitan.

¿Qué os llevó a practicar este deporte? ¿Por qué elegisteis el baloncesto? Comenzamos simplemente por hacer algo de deporte, que siempre es esencial, pero poco a poco se fue haciendo imprescindible en nuestras vidas. Tal vez porque se nos dio bastante bien desde el principio, pero lo que más nos gustó fue el ambiente que hay en este deporte. ¿Cuándo y dónde os entrenáis? Martes, jueves y viernes de 19:30-21:00, en el pabellón José Manuel Calderón. ¿Es difícil de compaginar con los estudios? No. Hay tiempo para todo, incluso en 2º Bach, solo hay que organizarse bien. ¿Cómo os sentís antes de disputar un partido importante? Tras llevar practicando este deporte nueve años los sentimientos antes de partidos importantes son increíbles, te llevan incluso a hacer cosas de las que no te creías capaz. Los nervios te pueden al principio, pero tras ganar experiencia, lo que te invade es la adrenalina, una motivación incomparable, estás deseando comenzar el partido y darlo todo en la cancha para llevar a tu equipo a la victoria. ¿A qué os ha ayudado el baloncesto? Nos ha ayudado a madurar como personas, a relacionarnos, a hacer amigos. Cuando estamos jugando nos olvidamos de todo, disfrutamos muchísimo haciéndolo, a veces nos duele algo y durante los partidos ni nos acordamos de ello. Una razón para animar a vuestros compañeros a practicar este deporte. Es un deporte de equipo en el cual todos los jugadores son imprescindibles, es una alternativa al fútbol que es el deporte “estrella” en nuestro país y parece que solo existe ese. En el baloncesto no existe ningún tipo de pelea ni insultos a árbitros o entre jugadores, situaciones que en el fútbol ocurren continuamente, incluso en niveles profesionales.

Entrevista realizada por: Ana Ruiz Serrano y Guadalupe Santos Lambea

Entrevista realizada por: Jorge J. Arias Calvo y Francisco J. Ponce

Juan Hidalgo Cortés, Nereo J. Ramírez Prieto y Victor Manuel Romero León alumnos de 2º deBachillerato


8 conVive

Y tú...¿qué haces al salir de clase?

VOLEIBOL

MÚSICA

Beatriz González Pineda y Julia Gómez Caballero alumnas de 1º de ESO Ana Manzanedo, Claudia Frutos, Isabel Rivera, Andrea Hidalgo y Elia Ruiz alumnas del Instuto ¿Qué fue lo que os llevó a practicar este deporte? Lo que nos llevó a practicar voleibol fue que era un deporte que nos atraía por la forma de juego, por ser un deporte que se basa en el trabajo en equipo y que en Villanueva había un equipo de chicas. ¿Cuánto tiempo dedicáis a los entrenamientos? Los entrenamientos son de dos horas y entrenamos tres días en semana, más los fines de semana cuando hay partido. ¿Qué se siente al meter el punto definitivo del partido? Es un sentimiento que cuesta explicar con palabras: se siente mucha emoción y satisfacción por haberlo logrado y ver que el esfuerzo de los entrenamientos ha tenido su recompensa y mucha alegría al ver a tu equipo y a todos celebrándolo. ¿Cuál ha sido vuestro mayor logro? La temporada pasada se clasificaron las cuatro categorías féminas para el Campeonato de Extremadura, quedando alevines en el tercer puesto e infantiles en el segundo. Esta temporada se han clasificado tres de nuestras categorías femeninas al Campeonato de Extremadura, e infantiles y cadetes están ya en la fase final entre los cuatro mejores equipos de Extremadura. ¿Qué le diríais a la gente para que se anime a jugar al voleibol? Primero, que es un deporte muy completo a nivel físico, también que es un deporte divertido, más o menos fácil de aprender y, además de eso, sigue siendo un deporte en equipo, con todas las ventajas que conlleva. Entrevista realizada por: Ana Ruiz Serrano y Guadalupe Santos

Vuestra actividad está relacionada con la música, exactamente ¿qué estudiáis en el conservatorio? Julia -En el conservatorio nosotros estudiamos lenguaje musical que es la base y la teoría fundamental de la música y también aprendemos a tocar el instrumento que hemos escogido. Yo estudio Piano y Flauta Travesera. Beatriz -Estudio tercer curso de piano y de lenguaje musical. ¿Por qué elegisteis esos instrumentos? Julia -Escogí el piano porque lo veía como el instrumento fundamental para la música y porque es un instrumento muy conocido. Por otro lado, también toco la flauta travesera en la banda municipal de Villanueva de la Serena, elegí este instrumento por aprender otro instrumento más y además para ver la distinta técnica de tocarlo al ser de viento madera. Más tarde me planteé tocar otro instrumento como la guitarra porque tenía una y quería aprender. Beatriz -Porque, a la hora de elegir, ese fue el que más me llamó la atención y su timbre me resulta increíble. ¿Por qué empezasteis estudios relacionados con la música? Julia -Me apunté al principio a lenguaje musical en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena, como una actividad más. Más tarde me trasladé al conservatorio de Don Benito porque ya tenía nivel y me empezó a gustar la música. Beatriz -Porque estudiar música es muy bonito y, a mi parecer, un privilegio. ¿Cuánto tiempo dedicáis al día a los estudios musicales? Julia -La verdad es que la música no me quita mucho tiempo. Todo lo contrario, me sirve como método de relajación. Yo le suelo dedicar una media hora todos los días que puedo de la semana, sobre todo al piano, los otros dos instrumentos los toco y práctico en mi tiempo libre. A Lenguaje musical le dedico poco tiempo, lo que más

estudio de esta asignatura diariamente es el ritmo, que es lectura de notas y luego la teoría. Beatriz -Le dedico una media hora o cuarenta minutos aproximadamente, aparte de las clases. ¿Resulta demasiado duro ensayar tanto tiempo? Julia -No me resulta duro, ni es un sacrificio para mí. Todo lo contrario, cada vez que me estreso o que no tengo ganas de hacer nada, toco los instrumentos, sobre todo el piano. Es una técnica que tengo comprobada y me sirve para relajarme y concentrarme más. Beatriz -Hay días que sí y otros que no. Depende de tu estado de ánimo y concentración. ¿Cómo influye esta actividad en tu vida? ¿Qué te aporta? Julia -A mí me influye bastante porque cada vez tengo más interés en aprender nuevas cosas sobre la música. Me quita bastante tiempo a la hora de estudiar, pero después me alegro de los resultados. Creo que, si continúo con la música, me servirá en mi futuro ya que se me da bien y me gusta. Beatriz -Influye en la organización, en la disciplina. También aporta puntos de vista de la música que nunca podrías conocer sin tocar un instrumento. Una razón por la que recomendarías estudiar música. Julia -Todo el que esté interesado en aprender, que ni se lo piense. Porque os va a gustar y después os alegraréis de todo vuestro aprendizaje y sacrificio durante años. Eso sí, lo primero os tiene que gustar porque, si no, no mostráis interés y es una pérdida de tiempo; sin embargo, si te gusta, en el futuro te va a servir de mucha ayuda. Beatriz -Es muy satisfactorio ver cómo vas progresando, cómo vas dominando tu instrumento y cómo vas conociendo nuevas técnicas. Entrevista realizada por: Jorge J. Arias Calvo y Francisco J. Ponce


¿Una nueva estrella? Entrevista a Rafael Parejo González

Antes de nada, ¿en qué categoría juegas ahora? En juveniles. ¿Tenéis partido todas la semanas? Sí, jugamos todas las semanas y cuando es en casa siempre los domingos. ¿En qué posición juegas? Normalmente de central pero también he jugado de medio. ¿Desde cuando practicas el fútbol?, ¿cómo te interesaste por este deporte? A los cuatro años empecé a jugar en la U.D. La Cruz Villanovense. Siempre me gustó el fútbol desde pequeño. ¿Cuál es tu equipo favorito?, ¿Y el jugador? Desde siempre he sido del Real Madrid y me siento muy identificado con Sergio Ramos. ¿Cómo te sentiste y qué pensaste cuando

te dijeron que ibas a hacer una prueba para el Real Madrid? Fue una gran noticia y para mí fue como una recompensa a todo el trabajo. Y por supuesto, ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste que te habían elegido? Bueno pues cuando me lo dijeron estaba con mis padres y claro que me alegré mucho, aunque mis padres ya sabían la noticia antes que yo. Dicen que cuando fuiste al intercambio de Francia ya sabías la noticia, ¿es verdad?, ¿Cómo pudiste aguantarte? Sí, en el intercambio ya lo sabía, nunca me ha gustado presumir de nada, por eso siempre me lo tuve callado. ¿Qué sentiste cuando te convocaron para jugar el torneo Ford? Sabía que iba a ser una experiencia única que tenía que disfrutar, y si todo salía bien pues mucho mejor. ¿Qué situaciones han sido las peores en lo que llevas viviendo en Valdebebas? Pues las peores situaciones han sido en las que me he sentido lejos de mi familia y mis amigos. Dentro de tu vida futura, ¿Cuáles son tus aspiraciones deportivas?, ¿con qué sueñas?, ¿cuál sería tu ilusión? Una de mis metas y un sueño para mi sería jugar en primera división. Además de la disciplina deportiva, ¿qué planes tienes para tu futuro? Cualquier cosa relacionada con el deporte, siempre he tenido en mente ser profesor de Educación Física. Si no hubieses decidido jugar al fútbol. ¿qué otro deporte practicarías? Si no jugara a fútbol yo creo que lo que más me interesaría sería el atletismo.

conVive 9

¿Dónde vives? En Valdebebas, la residencia del Real Madrid. ¿Vives con compañeros no sólo de clases sino también de equipo? Nos exigen que estudiemos y que nos vaya bien académicamente por lo que vamos todos juntos al colegio. ¿Vienes mucho a Villanueva? Siempre que puedo intento venir; pero, bueno, con suerte voy una vez al mes más o menos. Cuéntanos tu día a día. Me levanto todos los días a las ocho, desayuno y vamos al colegio. Tenemos clases de 9:30 a 14:00. volvemos a la residencia, comemos y descansamos en la habitación hasta las 16:20 que tenemos gimnasio y a las 17:00 empezamos a entrenar. Después de entrenar tenemos clases de 20:00 a 21:30, cenamos, nos subimos a las habitaciones y nos dormimos temprano para descansar para el día siguiente. ¿Y los fines de semana? Los fines de semana nos dan tiempo libre que aprovechamos para salir por Madrid con los compañeros del equipo. Para acabar, ¿te identificas con el anuncio de una marca muy conocida en el que salen dos chicos españoles que se van a jugar fuera de su hogar, se van a Manchester? En cierta parte sí que me identifico con ellos ya que dejan a sus familias para jugar al fútbol y renunciar a muchas cosas. Entrevista realizada por: Eduardo Acero Calvo Emilio Horrillo Acedo


10 conVive

VA POR TI, CHELO

Ajedrez

Hola Chelo. ¿Te acuerdas?, hace diecisiete años que introdujiste el ajedrez en las aulas del Pedro con la celebración del primer torneo. Cuánto compromiso, cuánto trabajo, cuánta ilusión ponías en ello. Recuerdo también aquellos fines de semana que dedicabas tu tiempo y usabas tu coche para llevar a algunos alumnos a las competiciones JUDEX. Durante once años animaste, organizaste, supervisaste pero, sobre todo, creaste afición por el ajedrez. En 2012 cuando el destino te jugó una mala pasada y el rey negro te ganó la partida, el torneo quedó huérfano. Decidimos entonces adoptarlo, hacerlo nuestro y pasó a denominarse “Memorial Chelo Gutiérrez”. A lo largo de estos años la afición ha ido creciendo y, como no podía ser menos, nuestro compromiso también. El curso pasado habilitamos un aula donde los alumnos pueden jugar durante los recreos y no veas cómo se pone. Me hubiera gustado que los vieras jugar en las escaleras y pasillos cuando el aula se ocupa con alguna reunión o examen. Este curso vamos a dar clases de iniciación porque, ya sabes, el que siembra recoge. Como ves, aquella semilla que sembraste hace diecisiete años en el Pedro, que germinó y creció contigo, es ya un árbol que entre todos cuidamos. Hasta siempre Chelo. Va por ti. M. Josefa Ventura. Profesora de Biología.


Conocer para preservar Que el IES Pedro de Valdivia tiene un firme compromiso con el respeto, la protección y el cuidado no sólo de nuestro entorno más inmediato sino del medio ambiente, queda patente en las numerosas actividades y proyectos que llevamos a cabo desde hace tiempo. Entre ellos están: Proyecto Conocer para Preservar desde el curso 2011/2012. Su objetivo es conocer los espacios naturales protegidos de nuestra comunidad autónoma y sus figuras de protección. 1º ESO: Sierra Grande de Hornachos (Zona ZEC y ZEPA) 2º ESO: Geoparque Villuercas-Ibores-Jara 3º ESO: Parque Natural del Tajo Internacional 4º ESO: Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe Proyecto de Reforestación en el centro escolar desde el curso 2014/2015. Se inició con la reforestación a partir de plantones proporcionados por la Junta de Extremadura. Desde el pasado curso hemos creado nuestro propio vivero de especies autóctonas. Concurso de limpieza La clase más limpia. El objetivo es cuidar las aulas, mantenerlas limpias y ordenadas y, por supuesto, decorarlas para hacerlas nuestras. Yo reciclo. A la vista del poco uso que los alumnos hacen del contenedor habilitado para la recogida del papel usado y la cantidad de residuos plásticos que se generan, hemos decidido incluir en el Plan de Acción Tutorial esta actividad relacionada con el reciclaje. La recogida de residuos se hará en contenedores fabricados por los alumnos a partir de las cajas de folios vacías y se colocarán en cada clase y cafetería. Posteriormente se establecerá en clase un turno para depositar los residuos en los contenedores municipales. Pero este compromiso no termina aquí. Nuestro objetivo es que se convierta en una seña de identidad del IES Pedro de Valdivia y así quedará recogido en el nuevo Proyecto Educativo de Centro que estamos elaborando. M. Josefa Ventura. Profesora de Biología.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE “Únicamente si aprendemos a ver el valor de la natuaraleza en sí misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante es cuidar la naturaleza.” Extracto de la Carta de la Tierra

conVive 11


12 conVive

“Hiperactividad”

ENTREVISTAAMADREDENIÑOCONTDAH ¿Cuántos hijos tienes?, ¿Qué lugar/número ocupa? Tres, O. es el primero. ¿Cuándo te diste cuenta de que tu hijo era diferente? Desde que nació, de inmediato. Lloraba muchísimo, podía llevarse todo el día llorando, dormía también muy poco, yo siempre pensaba que pasaba algo, que mi hijo era diferente, tenía ese presentimiento…. tardó muchísimo en hablar y andar. ¿Qué fue lo primero que hiciste? Sobre el año y medio en una de tantas visitas al pediatra y después de mucho decir que pasaba algo, volví a comentar que el niño no hablaba nada, ni tan siquiera decía “papá” y “mamá”. La pediatra me recomendó que lo llevara a la guardería y eso hice. Hasta entonces la pediatra no me hacía caso, ella pensaba que el niño era perezoso para hablar y que yo le tenía mal acostumbrado…., que era madre primeriza... ¿Qué tal en el colegio? Bueno, en los colegios…, ha dependido mucho. Mi hijo, después de la guardería, empezó su escolarización en Educación Infantil aquí en Villanueva. Cuando comenzó en el colegio yo alerté que al niño le pasaba algo, nadie me hizo caso. Nadie se dio cuenta o no sabían o desconocían... Bueno, eso sí, me llamaban para preguntarme si tenía problemas en casa, por el comportamiento que presentaba el niño. Por motivos de trabajo, al finalizar la educación infantil, nos trasladamos a Andalucía. Y volví a comentar lo mismo, con una diferencia: allí sí me hicieron caso. Allí sí lo detectaron y enseguida empezaron a hacerle un estudio. Justo en el momento en el que creyeron que el niño podía tener algún problema le pusieron los apoyos necesarios en el colegio. Después de unos meses valorándolo, y ya con 6 años, dieron con el diagnóstico. Mi hijo tiene un “Trastorno…...” Cuando el niño cursaba 4º de Educación Primaria volvimos a Extremadura. Cuando llegamos presenté todos “los papeles” del niño; todo el estudio que le habían realizado. Pero aunque le pusieron los apoyos, decidieron volver a repetirle el mismo estudio, vuelven a diagnosticarlo. Como volvimos a mitad de curso, decidimos que el niño repitiera pero ya en un colegio aquí en Villanueva. Allí hizo los tres últimos cursos recibiendo los apoyos necesarios. Luego, por fin llegó aquí al instituto donde verdaderamente creo que se está haciendo todo por él, sacándole todo el provecho. ¿Te has sentido señalada alguna vez? Muchísimas, muchísimas,.... Y sigo siendo señalada. He llegado a oír que soy “mala madre”, “que no sé educar a mis hijos”, “que eso se arregla con un par de tortas”.... Te escondes. Te cuesta porque tienes que ir dando explicaciones de por qué lo haces. Te

hacen creer que el problema es tuyo, que no sabes educar a tu hijo. No podía ir al parque porque a lo mejor se subía a algún sitio y tú no lo puedes controlar; y la gente te mira, te señala, y todo en cuestión de segundos... Por dentro llevas un infierno, por eso siempre me he quedado callada o he intentado justificar las conductas de mi hijo. Para la mayoría de los personas el TDAH no existe, incluso la familia no lo entiende. ¿Has sentido alguna vez que “rechazaban” a tu hijo? Muchísimas, imagínate. A mi hijo nunca jamás le invitaron a una fiesta de cumpleaños de los compañeros del colegio. Pero, ¿sabes qué? Yo siempre celebraba el suyo e invitaba a toda la clase. ¿Qué te gustaría decirles a esas personas? Deberían aprender a ponerse en mi situación… Es muy fácil opinar cuando el problema no es de uno.. Yo llevo la vida de diferente manera. Doy más importancia a detalles que pasan inadvertido para otras madres. Por ejemplo, el que mi hijo se siente a hacer los deberes de manera voluntaria para mí ya es un logro. Que mi hijo saque un cinco en vez de un ocho, otro logro. Yo no quiero que miren mal a mi hijo. Cada cual tenemos nuestros hijos,, y los míos son así. Y todo irá bien siempre y cuando al niño se le den sus ayudas y se detecte lo antes posible porque podrás empezar a ayudarle desde una edad temprana. ¿Te sientes orgullosa de tu hijo? Mucho, muchísimo: es un luchador. A lo largo de este camino, ¿te has sentido alguna vez sola? Sí, en muchas ocasiones. Muy sola, a nivel de sociedad y de recursos. En lo escolar ha sido muy triste. Gracias que he tenido siempre el apoyo de una buena parte de mi familia, siempre han sabido lo que estaba ocurriendo, lo que le ha pasado y le pasa al niño, y aunque al principio quizás les costó comprender que esto es un trastorno, hoy por hoy son grandes apoyos. Y por supuesto, mi marido. Mi marido es mi gran apoyo aunque le cuesta aceptarlo más. ¿Dirías que O. es tu “ojito derecho”? Sí, pero porque me ha necesitado mucho. Solemos protegerlos más quizás de lo que debiéramos. No por el niño sino por el entorno porque hemos pasado tanto con él que no voy a permitir que me lo ataquen, aunque esto es

normal con todos los niños. ¿Has encontrado mucha diferencia entre tus otros hijos y O.? Mucho, a todos los niveles. Aunque tengo, como ya sabes, otro hijo que presenta también TDAH, aunque no del mismo tipo. ¿Qué tal la relación de O. con sus hermanos? De protección. Demasiado protector y no sé por qué. Él es muy dependiente, sin embargo creo que está muy encima de sus hermanos para protegerme a mí. ¿Cómo es tu relación con O.?, ¿dirías que es la misma que con tus otros hijos? Buenísima, hay una “especial empatía”. Hemos luchado mucho juntos, hemos pasado mucho... ¿Lo estás consiguiendo? Me está costando pero con vuestra ayuda me voy relajando poco a poco. ¿Cómo es tu día a día con O.? Bueno, pues normal... Ya es autónomo y se sienta sólo a hacer sus deberes. Esto ya lo he conseguido. ¿Qué has aprendido de tu hijo? Mucho, muchísimo. A ver el mundo de otra manera, desde sus ojos. Me ha enseñado a ser mejor persona, que es lo más importante. ¿Tienes algo que agradecer a alguien?, ¿a quién? A vosotros, gracias a vosotros.. Cuando mi hijo llegó por primera vez al instituto venía otra vez cargada con mis papeles, dispuesta a volver a empezar. Cuál no sería mi sorpresa cuando me encontré todo hecho. Ha sido la primera vez que mi hijo ha tenido a su alcance, sin yo pedir, todos los recursos materiales y humanos. Ha sido una atención a todos los niveles. Por primera vez, y en muchos años, me he relajado y lo he dejado todos en vuestras manos, sabiendo que todo lo que habéis hecho y estáis haciendo es por el bien de mi hijo. Habéis sacado lo mejor de mi hijo, “exprimiéndole” al máximo. Gracias al departamento de Orientación. ¿Qué esperas del futuro? Con ellos no puedes pensar a largo plazo. Sobre todo, quisiera que fuera feliz, por encima de cualquier posición social: por encima de lo económico está el plano afectivo-emocional. Si pudieras pedir un deseo para O, ¿qué pedirías? Ante todo que fuera feliz.. Cuando eres feliz se supone que llevas la vida que quieres.. ¿Qué le pedirías a la sociedad? En mi casa tengo un cuadro de Buda en el que este aparece con unas orejas muy grandes y una boca muy pequeña. Un día me dijo que él ya sabía que significaba el cuadro: “Hay que escuchar más y hablar menos”. Y es así, hay que escuchar y no hablar tanto porque a mí se me ha hecho el camino muy cuesta arriba, muy duro porque no se me ha escuchado. Toda la rabia que esto me ha producido me la he llevado a mi casa y he tenido problemas de tipo nervioso. Pediría que la sociedad no fuera tan competitiva. A las madres les pediría que no les exigan tanto a los niños; que empiecen a valorar otros aspectos


Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH

conVive 13

de ellos. Quieren hacerles hombres antes de tiempo: “un niño es un niño”. Y no deben dar tanta importancia a si han sacado un seis o un diez. Está claro que tienen sus obligaciones; que estudiar es su obligación, pero eso no lo es todo en la vida. Basta que hayas estado en el abismo para que lo veas como lo veo ahora. ¿Tu hijo tiene algún tipo de tratamiento? ¿Tiene tratamiento farmacológico? ¿Encuentras mejoría? ¿Desde cuándo lo tiene? Ahora no, lleva unos años que no toma nada. Empezó a tomarlo a los seis años, una vez diagnosticado el trastorno. Mi marido no era partidario pero yo decidí dárselo. Mi marido piensa que a nuestro hijo no le pasa nada. Él estaba todo el día trabajando y no veía al niño...

Como te digo, empezó a tomarlo pero tuve que suspender el tratamiento cuando tenía 14 años, porque no es compatible con otro trastorno que mi hijo presenta y que le ha llevado en dos ocasiones a la UCI por parada multiorgánica. En esas dos ocasiones, los médicos no contaban con él. Todavía recuerdo cuando llegamos al hospital la primera vez; los sanitarios me dijeron que el niño no tenía nada y que yo tenía un brote histérico... y ¡mira!, mira cómo fue todo. En las dos ocasiones tuvo parada multiorgánica. Lo metieron enseguida en la UCI. Me dejaban entrar con él porque veían, notaban, cómo el niño mejoraba y respondía cuando yo le hablaba. Cuando me sentaba o me ponía a los pies de su cama le bajaban las pulsaciones.

A lo largo de todo este camino, ¿piensas que has dado “palos de ciego”? Sí, muchos, muchísimos…, y los que me quedan por dar.

E

ALGUNAS COSAS IMPORTANTES SOBRE TDAH

FAMOSOS y TDAH

l TDAH es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético que se inicia en la infancia. Las personas con TDAH se caracterizan por manifestar síntomas de hiperactividad, impulsividad, inatención y alteraciones para comenzar a realizar actividades, organizarse y llevar a cabo tareas. Se han identificado tres tipos de TDAH: 1. Hiperactivo-impulsivo (predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad). 2. Inatento (predominan los síntomas de falta de atención y es más común en las niñas). 3. Combinado (predominan síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención). De hecho, el trastorno se denomina Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Una detección precoz es fundamental; esto posibilitará que los síntomas puedan paliarse o disminuir con el tiempo, permitiendo que el niño desarrolle plenamente todas sus potencialidades. La prevalencia se sitúa entre el 5% y el 10%. Uno o dos estudiantes por aula.

• • • • • • • •

ASPECTOS POSITIVOS

Pueden pensar soluciones novedosas para los problemas. Siempre están listo para ayudar. Son diligentes. Pueden ser muy imaginativos y creativos. Siempre están dispuestos a hacer nuevos amigos. Siempre les interesan las cosas nuevas. Poseen una gran memoria, aunque por despiste no recuerden cosas menos importantes. Son muy curiosos, sinceros, optimistas. Perdonan fácilmente, no guardan rencor.

1. Se nace con TDAH, no se adquiere a lo largo de la vida. 2. El TDAH es un trastorno neurobiológico; no tiene conexión con la relación y características afectivas de la familia. 3. El niño con TDAH no es mentiroso, pero su conducta suele provocar castigos y puede mentir para evitarlos, igual que lo hacen otros niños. Con frecuencia, no cumple con lo que le solicitan padres y maestros/profesores; esto ocurre por varias razones: a veces no pone suficiente atención, otras se siente incapaz de hacer lo que le piden. En muchas ocasiones “están hartos” de que le manden hacer cosas y luego le critiquen por hacerlas mal, de modo que prefiere no hacerlas. 4. Los alumnos con TDAH no siempre disponen de una motivación interna, por lo que rechazan y registran como adversos aquellos estímulos que no conllevan refuerzos inmediatos (aversión a la demora). 5. Un entorno favorable puede mitigar el trastorno, al tiempo que un ambiente adverso puede agudizarlo. 6. La inteligencia no tiene relación alguna con el TDAH; existen niños con TDAH que tienen una inteligencia normal, alta y baja. 7. Los niños con TDAH pueden necesitar intervenciones de tipo pedagógico, pero no clases diferentes al resto de sus compañeros. 8. Los psicoestimulantes afectan positivamente la capacidad atencional (fija su atención y reduce su hiperactividad) y el rendimiento escolar suele mejorar. Sus efectos también son beneficiosos sobre el control de la conducta.

Ana Acedo . Profesora de Pedagogía Terapeútica

Ellos han sabido canalizar su trastorno a través de sus características más positivas: la creatividad, la energía para emprender nuevos proyectos y el deporte. A todos ellos el trastorno no les ha privado de poder destacar ni de realizar una vida normal. El ingenio y el TDAH han ido con ellos de la mano. La lista de actuales famosos con TDAH es interminable aquí se muestra una pequeña representación, están documentalmente reconocidos. • Pau Donés – Líder de Jarabe de Palo • Miguel Ángel Silvestre – Actor • Gervasio Deferr- Gimnasta, tres veces medallista olímpico • Pablo Motos – Presentador de TV (El hormiguero) • Fernando Verdasco - Tenista • Dani Martín – Cantante • Usain Bolt – atleta • “Magic” Jonhson y Michael Jordan – Exjugadores de la NBA • Sylvester Stallone – Actor • Will Smith – Actor • Paris Hilton • Britney Spears • Miley Cyrus • Lindsay Lohan Para un hiperactivo es muy importante saber qué hace bien en la vida. El miedo a fracasar lo inhibe. Se dice que la gente que padece TDAH es muy creativa, innovadora, aventurera.

Ana Acedo . Profesora de Pedagogía Terapeútica


VALDIVIARTE

14 conVive - Ven, pasa, no tengas miedo… Son las ocho de la mañana; ya no se mueven, ya es de día. Dicen que es solo por la noche. Ya no, pasa, sube… - Yo no sé tú, pero cierto respeto sí que me da, anoche cuando pasamos, vale que la niebla nos impedía ver bien, pero a mí me pareció que esos niños de piedra que ahora leen tan plácidamente sentados, anoche correteaban por este patio y Margarita dice que una especie de león con alas les acompañaba en sus juegos. - ¿Un león con alas? - Sí, como ese de la entrada del instituto. Margarita contó que era igual. Por cierto, si no lo dice ella, ni me fijo que está ahí, y ¡mira qué es grande! Es curioso, tenemos un instituto muy decorado y apenas nos damos cuenta. -Pues yo desde el otro día no hago más que fijarme en ellos. Tenemos algo egipcio, me parece, como lo que nos han enseñado en historia. - Mira, ahí está. Es un sarcófago egipcio. En ellos metían a los muertos; bueno, a las momias. - Vale Isabel, ¡me está entrando un escalofrío por la espalda! Son las ocho y cuarto y aquí no viene nadie y los ojos de los personajes de ese mosaico no dejan de mirarme. ¿Bajamos ya? - Agustina, para, ¡por Dios! ¡Qué susto me acaba de dar ese bisonte! No dejaba de moverse. Con este traje además casi ruedo por las escaleras. Date prisa, tenemos que cruzar el patio, Margarita nos espera, hoy dice que venía un tal Velázquez. Quiere pintarnos, creo. Ocho y media de la mañana.

D

esde hace ya algunos años, concretamente desde el 2000, Eduardo Acero, profesor de Educación Plástica de nuestro instituto, realiza junto a distintos grupos de alumnos, obras de arte, copias de originales que adornan nuestro centro. Forman parte de nuestro paisaje visual y a veces ni las vemos, pero ahí están y son verdaderamente preciosas. Por eso desde estas páginas va nuestro homenaje a esa tarea. No hay muchos institutos que tengan el privilegio de poder pasear entre arte mientras subimos y bajamos a las aulas o ser recibidos cada mañana por el gran león del Palacio de Darío. Nos encanta la idea y desde aquí animamos a Eduardo Acero a continuar esta labor para seguir disfrutando de un instituto con arte.

SARCÓFAGO EGIPCIO

Sarcófago de Hunarnum. Museo Británico. Londres Se realizó en el año 2000 por alumnos de 4º de ESO. Poliestireno tallado cubierto de papel encolado. Policromía al agua.

MOSAICO ROMANO

La Caza de la pantera. Museo de arte romano de Mérida. Se realizó entre el 2000 y el 2005 por alumnos de 4º de ESO. Mosaico realizado a base de teselas de arcilla policromadas. Mª José Martialvo García , Mª José Montero Olivares , Andrea Hidalgo Chamorro , Tania Donoso Nieto, Claudia Frutos Manchado.


conVive 15

ESCULTURA PATIO

Monumento dedicado a la lectura y la sabiduría. Lo realizaron alumnos de 1º de Bachillerato de dos promociones en la asignatura de “Volumen”. 20002002. Marmolina y fibra de vidrio. Los rostros corresponden a cuatro alumnos que se prestaron a que se les hiciese una mascarilla de vendas de escayola.

BISONTE

Bisonte de Altamira. Cuevas de Altamira. Santander. Se realizó en 2005 por alumnos de 4º de ESO. Pintura al fresco sobre escayola.

DAMA DE ELCHE

Dama de Elche. Museo arqueológico de Madrid. Se realizó en 2005 en dos fases: la primera, la fase de modelado, en el aula con ayuda de alumnos de 4º de ESO; la segunda fase, la fase de reproducción, en el taller. Marmolina.


16 conVive

VALDIVIARTE

LAS MENINAS

Las Meninas de Velázquez. Museo del Prado. Madrid. Se realizó entre el 2012 y 2013 por alumnos de 4º de ESO. Mosaico realizado con teselas de goma.

LEÓN ALADO

Mosaico de león alado. Palacio de Darío. Susa. Mesopotamia. Se realizó entre el 2013 y el 2015 por dos promociones de alumnos de 4º de ESO y la policromía final fue aplicada por alumnos de 3º de ESO y PMAR I. Placas de poliestireno con tratamiento de piedra artificial y pasta de cartón y cola modelada.


18 conVive

dossier Campaña de valores

EL VALOR DEL ESFUERZO. SIETE RETOS, SIETE CAUSAS comentaron que el mundo La idea de comenzar este proyecto surgió de golpe, a finales de septiembre del 2015. Imparto la asignatura de Psicología, y cuando hablamos en clase del tema de las minorías, de su capacidad transformadora y de cómo estas pueden cambiar el mundo, los cincuenta alumnos matriculados comentaron que el mundo ya no se podía cambiar, las cosas venían ya dadas, las cartas echadas. Les comenté que la historia había evolucionado gracias a personas que habían pensado que eso sí era posible. Apelé a ejemplos históricos, pero ellos lo veían lejano. Recuerdo salir de ambas clases con una perplejidad absoluta. Solo tenían 17 años, en su mayoría excelentes estudiantes, de clase media, que habían tenido una vida sin grandes dificultades y ¡pensaban así...! ¿Qué era lo que no habíamos sabido transmitirles? Hablando con mis compañeras del Departamento de Orientación, Nieves García y Ana Acedo y con el equipo directivo se nos ocurrió la idea de invitar al instituto a personas muy cercanas a ellos, cuya vida hubiera podido transformar la

a través de testimonios personales directos

... con esfuerzo pueden cambiar su entorno...

...si ellos pudieron, yo también.

ya no se podía cambiar...

¿Qué era lo que no habíamos sabido transmitirles?

...que los alumnos aprendan y sientan... realidad en la que vivían. Rápidamente pensamos en el lema “El valor del esfuerzo, siete retos, siete causas”. La idea nos entusiasmó. El eje central es que los alumnos aprendan y sientan, a través de testimonios personales directos, que con esfuerzo pueden cambiar su entorno inmediato. Todos los invitados han sido extremeños, buenos comunicadores, personas sencillas con experiencias muy diferentes y motivadoras. Se promueve así la identificación del alumnado: si ellos pudieron, yo también. La difusión que del proyecto han hecho los medios locales y la participación de instituciones locales ha ayudado mucho a la consecución de los objetivos, y conectado con nuestra idea de que una verdadera educación transformadora tiene que estar abierta a la sociedad. Deseábamos que todos los ponentes tuvieran un recuerdo personal de su paso por el instituto. Tenía que ser personal y reflejar el esfuerzo, que es el lema de este año del centro. Nos pusimos en contacto con una artista, Irene Alós Sancho y le transmitimos la idea de nuestro proyecto. A partir de ahí nos diseñó e imprimió una serie de 25 serigrafías en papel que simboliza que pese a todas las dificultades con ayuda y determinación nuestro objetivo se puede cumplir. Concepción Giménez de Ory Jefa del Departamento de Orientación y profesora de Psicología


dossier Campaña de valores Causa #1:

SOLIDARIDAD

PILAR MUÑOZ. 28 DE OCTUBRE DE 2015 El caso de Pilar Muñoz, villanovense de 36 años, hizo que Villanueva de la Serena y poblaciones de alrededor, se volcaran con su situación y a partir de una movilización masiva y espontánea se logró en solo quince días, reunir los 72.000 euros que costaba una operación quirúrgica que necesitaba para combatir su grave enfermedad.

«Hemos hablado de solidaridad. Les he querido hacer ver que todos, da igual la edad, son más de lo que ellos mismos puedan creer. Muchos de los que estaban hoy en el salón de actos, así como padres y más amistades, no son realmente conscientes de que con el euro que dieron en la carrera que se organizó para mi causa, o con los dos de la pulsera que se vendía, han logrado curar a una persona y una familia entera. He querido hacerles ver la importancia de lo que hicieron y que con la unión de todos, cualquier objetivo se puede conseguir» Pilar Muñoz.

conVive 19

.

«Ha sido una charla muy emotiva y cercana a todos. Es una superviviente y con nuestra colaboración en su causa nos ha hecho sentir ‘superhéroes’, pues hemos contribuido, cada uno desde sus posibilidades, a salvar una vida». Leonor Casco, directora.

TODOS CON PILAR !!!

Actividad posterior. Campaña de limpieza. Duración: Primer trimestre. Comenzamos a ser solidarios cuidando las clases y los pasillos, respetando nuestro entorno. A tal fin, cada semana, el orden, la limpieza y la decoración de las clases son evaluados por las limpiadoras del centro y por una comisión evaluadora de alumnos de diferentes clases acompañados por un profesor.

Foto de la clase ganadora


20 conVive

dossier Campaña de valores

Causa #2:

SUPERACIÓN

José Mª Pámpano. 25 de Noviembre del 2015. Nos visitó el carismático atleta paralímpico José Mª Pámpano junto con su entrenador, Agustín Rubio quien dio testimonio de la carrera de Pámpano ya que, a pesar de no andar hasta los diez años por causa de una parálisis cerebral congénita, ha conseguido ir a varias paraolimpiadas y a siete mundiales. El valor que resaltó el atleta, natural de Alburquerque, fue el de superación como forma de vida

“Sin duda nuestro atleta extremeño, nos ha dado a cada uno de nosotros una lección de superación personal. Nos ha hecho saber que los obstáculos más difíciles de superar son aquellos que nosotros mismos nos imponemos; que no importan las limitaciones físicas, materiales o sociales que cualquier persona pueda tener; que, sí queremos, todos podemos.. En definitiva, José María Pámpano es para todos nosotros un ejemplo de vida y superación. Quiero terminar con una última frase: No eres lo que LOGRAS. Eres lo que SUPERAS.” Natalia Sánchez González, alumna de 2º Bachillerato.

Actividad porterior.

ÁRBOL DE VALORES realizado por 1º ESO A

ÁRBOL DE VALORES realizado por 1º ESO B


dossier Campaña de valores

conVive 21

Causa #3:

COMPROMISO

Chema Caballero. 14 de diciembre del 2015. Chema Caballero, natural de Castuera y exmisionero javeriano, ha vivido y llevado a cabo proyectos en Sierra Leona tan importantes y necesarios como la rehabilitación de niños soldados. Su gran experiencia y su firme propósito por cambiar la realidad africana le ha llevado a denunciar esta situación a través de numerosos artículos, conferencias etc. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Destacamos la Medalla de Extremadura que le fue concedida en el 2005. Chema transmitió el valor del compromiso con una causa. Sin compromiso el cambio no sería posible.

José María Caballero, entrevistado por su sobrino y alumno del centro Alberto Zarza Caballero, contó su experiencia en cada uno de los proyectos en los que se ha involucrado y transmitió con entusiasmo la necesidad de que todos seamos conscientes, desde nuestro lugar, de la importancia de la implicación personal

y el compromiso. Las grandes decisiones están en manos de nuestros dirigentes políticos, pero se puede dejar constancia del desacuerdo manifestándolo públicamente cuando proceda y siendo responsables en el consumo, exigiendo que las condiciones de elaboración de los productos que adquirimos no requiera la explotación de niños y que los beneficios recaigan de nuevo en los productores. De todas sus experiencias se queda con lo recibido más que con lo arriesgado: oponerse a que rapten a niños para convertirles en soldados hace olvidar el miedo a enfrentarse a hombres armados. Hacer que niños soldados superen la crueldad de esa experiencia y se reinserten en la sociedad, merece la pena. Ayudar a las niñas que fueron utilizadas como esclavas sexuales a salir adelante a través de la educación y la superación personal es un trabajo arduo pero que proporciona una satisfacción

mucho mayor. El éxito de sus proyectos radica en su tesón, su constancia y su compromiso, que han quedado patentes en la charla. Su trayectoria excepcional nos plantea el compromiso como valor fundamental para cambiar el mundo. “Nos gustaría terminar diciendo que Chema, con toda su espléndida labor a lo largo de su vida, nos enseña que la única manera de conseguir una meta es luchar y perseverar en nuestro objetivo, aun sabiendo que en el camino existirán muchos obstáculos que tendremos que sobrepasar y múltiples caídas a las que sobreponernos, Como dijo Paulo Freire, no hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción”. Alba Suárez Cabezas, Leonardo Martín Pinto Carranza, Ángel Daniel Quispe Rivera, alumnos 2º bachillerato.


22 conVive

dossier Campaña de valores

Causa #4:

Determinación

Irene Marcos Valle. 18 de enero del 2016. En Enero nos visitó Irene Marcos Valle, una empresaria que vive en el norte de Cáceres. Cayó en el mundo de las drogas a los 21 años y consiguió salir gracias a su determinación (ese fue su valor) y a la ayuda de APOYAT, la asociación de Villanueva que trabaja con mujeres drogodependientes. Hoy en día es empresaria. Al principio fueron meros coqueteos con el cannabis durante los fines de semana, sin concederle prácticamente importancia pues era algo esporádico y aparentemente inofensivo. Después fue con la cocaína. Su interés por los estudios con los que siempre había soñado fue disminuyendo mientras su vida se centraba cada vez más en consumir esta sustancia que le daba la sensación de bienestar que necesitaba. Cambió su carácter y su actitud. “La determinación, es la fortaleza mental para perseguir los objetivos que nos proponemos y no abandonar simplemente porque el camino se ponga difícil” María Martín Álvarez, alumna 2º bachillerato


dossier Campaña de valores Causa #5:

Autoestima

María Sánchez Sánchez. 7 de marzo del 2016. Nacida en Villanueva de la Serena, antigua alumna del instituto. Con mucho esfuerzo, consiguió salir de una relación en la que fue, durante muchos años, víctima de violencia de género. María habló de su experiencia, de cómo ese hombre que en sus pinturas aparece representado como un lobo, fue reduciendo su espacio vital y de cómo, tras romper esa unión, pudo reencontrarse otra vez consigo. María insistió en que los casos de violencia de género se dan a cualquier edad, sin importar la clase social ni el nivel sociocultural. Así, alertó sobre las pequeñas cosas cotidianas que surgen ya en la relación de noviazgo como el control sobre la forma de vestir, el círculo de amigos, las conversaciones en móviles o redes sociales que deberían ser privadas y no supervisadas por la pareja, comentarios sobre el físico, descalificaciones hirientes sobre la valía de la persona... “Detalles que van cerrando un círculo en el que se acaba sola, vulnerable y totalmente dependiente del maltratador”. De este modo, María hizo un llamamiento a trabajar la autoestima,” a quererse como personas, a valorar lo que cada cual es y a luchar para llegar donde uno quiere sin condiciones de terceros que coarten la vida”.

conVive 23

Actividad posterior. Trabajos en clase de Educación Plástica.


24 conVive

dossier Campaña de valores

Causa #6:

RESILIENCIA

M. Muñoz, D. Solomando y J. Lerga. 25 de Abril 2016.

Tres ejemplos de resiliencia, de superación de dificultades con esfuerzo. Tres jóvenes que vencieron las circunstancias adversas iniciales para conseguir aquello que querían. Y así lo han transmitido a los que ahora son alumnos del IES Pedro de Valdivia, invitándoles a confiar en sí mismos y a vencer los obstáculos. Actividad posterior . Concurso redacción. Tema: La resiliencia,. Redacción ganadora: NO NECESITO AZÚCAR PARA VIVIR UNA VIDA DULCE Mi nombre es Andrea Gil Cano, y tengo 13 años; y se puede considerar que soy una persona resiliente: Tengo diabetes mellitus tipo 1 desde los 4 años. Por tanto, casi siempre he vivido y convivido con esta “amiga” y “compañera”; es así como la llamaron los médicos, a esta enfermedad crónica que afecta al páncreas, y que yo padezco. Además, tengo asma, aunque esta es una “amiga” menos pesada; solo aparece en primavera. No tengo recuerdos de una vida sin diabetes, solo anécdotas que mis padres me cuentan, por lo que al crecer con ella, no hay nada respecto a su cuidado que haya tenido que modificar o interiorizar, puesto que venía casi de fábrica. Desde mi debut, siempre me he tenido que pinchar alrededor de 8 veces al día en los dedos, para poder controlar mi nivel de glucosa, y pinchar insulina cada vez que comía. Aunque eso me complicaba un poco la rutina, siempre me he podido adaptar y nunca me ha impedido hacer nada que quería o me proponía. Los nuevos inventos y tecnologías, han mejorado mi calidad de vida. A los 6 años, me pusieron una bomba de insulina. Este pequeño dispositivo que llevo siempre conmigo me ha facilitado el control de mi diabetes. Pero supuso algún problema al principio: cuando en mi colegio y entorno supieron que llevaba una bomba de insulina se asustaban de mí, realmente lo que les daba miedo era el nombre, aunque éste se debe a que bombea insulina a mi cuerpo, y no a que vaya a explotar. Todos mis amigos eran pequeños y no los culpo; y lo supieron entender muy bien cuando mi madre fue

Causa #7:

Sacrificio

José Manuel Calderón. 27 de mayo 2016 José Manuel Calderón, natural de Villanueva de la Serena, jugador de baloncesto que milita en los New York Knicks en la NBA cuenta con enorme humildad y cercanía del sacrificio que hay detrás de su éxito deportivo y les lanza a los alumnos un importante mensaje: “podéis llegar donde queráis con esfuerzo y sacrificio”. Habla de su fundación como una forma de devolver a la sociedad lo que le ha dado. Desde la Fundación Calderón promueve unos hábitos saludables: una dieta equilibrada y un ocio sin drogas. El deportista profesional ha apostado por el “sacrificio” como actitud “determinante” para conseguir las metas que cada cual se proponga; y ha comparado los entrenamientos con los estudios, pues “para jugar hay que entrenar y estudiar es el entrenamiento necesario para un examen”. “Hay que vivirlo como una opción, como una prioridad del momento en el que se está”, ha añadido. Calderón ha asegurado haber aprendido en todos los equipos y con jugadores con los que ha estado.

a hablarles de mi “compañera”. Tener diabetes no me supone problema, solo tengo que adaptarme a la situación y tener en cuenta mis limitaciones alimenticias; no puedo comer alimentos con azúcar, como chuches, helados y bollería; debo siempre mirar los hidratos de carbono de todo lo que ingiero y decidir la cantidad de insulina que necesito, dependiendo de mi glucosa, la actividad que he hecho o la que voy a hacer… Excepto estos pequeños inconvenientes a la hora de comer, la diabetes no supone, ni ha supuesto nunca una limitación para mí, solo es la “compañera” que va conmigo todos los días y a todas las horas y que requiere una serie de cuidados y atenciones, que yo siempre le presto. Siempre he podido hacer todo lo que me he propuesto o lo que me ha apetecido: he ido a las excursiones con el colegio, he viajado con mi familia, he salido con mis amigas, he practicado deporte. Aunque siempre conectada a mi bomba, cuidando de mi control, alimentación y actividad. También es cierto, que he tenido días malos, en los que mi diabetes ha estado descontrolada, y en los que no he sabido actuar correctamente. He aprendido, que por muy bien que uno haga las cosas, en la diabetes, aun haciendo lo mismo y actuando como siempre, las cosas no salen siempre igual y pueden aparecer esos días malos. La diabetes se comporta, a veces, como un niño caprichoso, siempre dispuesta a llevarte la contraria. Esos días malos están protagonizados por hipoglucemias o hiperglucemias, es decir glucosa muy baja o muy alta, respectivamente. Cuando tengo hipoglucemias me duele la cabeza, no siento las piernas, tengo cambios de humor,


dossier Campaña de valores

me siento muy cansada, me pongo pálida y no me concentro bien para estudiar. Debo comer hidratos para subir el nivel de azúcar en sangre (glucosa). Cuando tengo una hiperglucemia, no siento nada, a diferencia de otras personas; por tanto es muy difícil detectarlo a simple vista. Debo ponerme insulina para bajar el nivel de azúcar. Estas dos cosas no son habituales en mí día a día, puesto que pongo mucha atención para que no ocurran, pero a veces no se puede evitar. Algo imprescindible, que siempre debo de llevar conmigo a cualquier lugar al que vaya es mi bolso con el glucómetro y zumo y galletas por si tengo una hipoglucemia. Tengo una vida bastante “normal”, realizando a diario todos los cuidados y variables que hay que tener en cuenta siempre con la diabetes, ya que tener diabetes es una ocupación a tiempo completo; esto me lleva a tener que faltar algunos días a clase, ya que tengo que acudir a mis revisiones periódicas, analíticas,… pero he contado siempre con la ayuda del doctor CONTROL y la doctora DIETA, y mis dos enfermeras CONSTANCIA y ALEGRÍA (Javier, Marisa, Piedad y Yolanda). Todo lo que he conseguido se debe a mi constancia, dedicación, esfuerzo, disciplina y fuerza de voluntad, pero, sin duda, mis padres han jugado un papel fundamental, tanto en mi vida, como en el control de mi diabetes. Ellos han sido mi páncreas, mis ojos, mi apoyo, mi ayuda, mi conciencia, el motor de mi vida y mis maestros de diabetes. A ellos, les estoy muy agradecida por toda la ayuda que me han prestado y todo el esfuerzo y dedicación que han tenido y tienen conmigo. Por muy luchadora y valiente que yo sea, sin ellos no habría conseguido nada de lo que tengo. Mis amigos también me ayudan, siempre tienen en cuenta mi condición en cualquier

conVive 25

lugar al que vamos: excursiones, salidas los viernes… Tienen en cuenta mis limitaciones a la hora de elegir el lugar para comer y los horarios para comer, las celebraciones de los cumpleaños,… Todos saben y conocen lo que tengo e intentan hacérmelo fácil cuando estoy con ellos. También pertenezco a una asociación de personas con diabetes, que dan charlas, hacen marchas, comidas y reuniones. He asistido a muchas de estas actividades con mi familia, y me enorgullece decir que la encargada de la Escuela de Padres me ha propuesto, este año, dar una pequeña charla en este evento, para el resto de mis compañeros de fatiga. Cabe mencionar igualmente los campamentos para niños con diabetes, a los que he asistido en tres ocasiones y he tenido la suerte de conocer a muchas personas en mi misma situación, he aprendido mucho y lo he puesto en práctica y he hecho grandes amigas, con las que aún mantengo muy buena relación; pero han sido casi como cualquier campamento de verano, pero con dos horas diarias de educación diabetológica, aunque también había tiempo para juegos, piscina, manualidades,… Este año voy a probar a ir a mi primer campamento no relacionado con la diabetes, sino con mi gran afición por la saga literaria de Harry Potter, y espero pasármelo muy bien. Estoy convencida de que podré hacer frente a todo lo que se me ponga por delante, ya que la diabetes no me ha enseñado a ser fuerte, sino que me ha obligado a serlo. La disciplina, control, conocimiento, esfuerzo y dedicación que me hace poder controlar mi diabetes, también me será útil en un futuro. Andrea Gil Cano. 1º de la ESO.


26 conVive

dossier Campaña de valores Actividad de refuerzo a todas las causas. CUENTACUENTOS. Se ha promovido especialmente que alumnos de 1º de la E.S.O. que tenían continuas llamadas de atención se aprendieran de memoria un cuento y lograran con esfuerzo destacar de una forma constructiva y positiva y que adquirieran en su bagaje académico

una

experiencia

de éxito. Para esta tarea son imprescindibles

alumnos

de

2º de bachillerato que durante tres meses ayudan y ensayan el cuento con ellos. Además en muchos casos se establece una relación afectiva entre ellos, en la que los alumnos mayores inciden en el valor del estudio y del buen comportamiento.


dossier Campaña de valores

conVive 27

“La actividad es una de las más bonitas e innovadoras a las que asisto con mis alumnos. Como he dicho en alguna ocasión, crear un espacio y un tiempo en el que se comparten palabras a través del goce de hablar, escuchar y leer, es un regalo para cualquier docente y para su alumnado. Ofrece a los niños una oportunidad de contactar con un IES y ver que allí también se enseña cultura. Adoptan un rol distinto con otros compañeros y con sus profesores. Para los niños es una actividad inolvidable. Agradezco mucho que cuenten con nosotros y que nos den esta gran oportunidad de salir de nuestra aula para seguir aprendiendo en un acto literario tan hermoso. Muchas gracias.” Isabel Pizarro Directora del C.P. Virgen del Pilar

“Desde mi punto de vista ha sido una experiencia única, además de llevarme la amistad de “mi niño” me he llevado su confianza. Aunque el objetivo de la actividad era aprenderse el cuento y que ellos fueran los protagonistas, he intentado observar qué fallos tenía respecto a su comportamiento, darle toda mi confianza para que estuviera seguro de que le ayudaría en todo lo que pudiera y por supuesto hacerle entender qué es lo que está bien y qué es lo que está mal.” Natalia Sánchez González. Alumna 2º Bachillerato


28 conVive

“Llegado al final del proyecto y tras las 7 causas valoradas, me gustaría pensar que, si no todos, muchos de vosotros responderíais a esa pregunta: Sí. Podemos hacer que las cosas cambien con nuestro esfuerzo. Cómo lo hacen Pilar Muñoz, José Mª Pámpano, Chema Caballero, Irene Marcos, María Sánchez, Domingo Solomando, Manuel Muñoz, Jorge Lerga y José Manuel Calderón.” (Pequeño extracto del discurso de la clausura del proyecto por Leonor Casco, directora del IES Pedro de Valdivia)


Tres fotografias / Tres historias

conVive 29

Detrás de cada fotografía hay una gran historia. Se han elegido tres que tienen una relación con la ciencia. Las dos primeras cambiaron el mundo. La primera, el ensayo Trinity, condensa la historia de Hiroshima, Nagasaki, medio siglo de guerra fría, una nueva forma de hacer ciencia a gran escala y el debate ético sobre las creaciones de los científicos.

Trinity A las 5:30 de la mañana del 16 de julio de 1945, cerca de Alamogordo, en el desierto de Nuevo México, explotó la primera bomba atómica de la historia. Se le denominó ensayo Trinity y dejó un cráter de tres metros de profundidad, un diámetro de 330 metros y convirtió la arena en vidrio debido a las altas temperaturas. Lo que podría interpretarse como un ensayo de investigación estrictamente militar era, en realidad, la culminación de una iniciativa y un desarrollo científicos. La historia había comenzado en 1938, antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Los científicos alemanes Otto Han y Fritz Strassmann habían logrado en su laboratorio la primera fisión (división) del átomo de uranio abriendo la posibilidad a una nueva fuente de energía. La noticia llegó a los científicos exiliados del nazismo alemán y el fascismo italiano en Estados Unidos, los cuales se organizaron para convencer al presidente Roosevelt y a otros políticos y militares de la posibilidad de construir una bomba atómica y advertir del peligro, si Alemania lo lograra primero. Entre ellos se encontraba Albert Einstein quien lo expresó de esta forma en la famosa carta de 1939 a Roosevelt:

Este nuevo fenómeno [la reacción en cadena tras la fisión nuclear] podría ser utilizado para la construcción de bombas, y es concebible —pienso que inevitable— que pueden ser construidas bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, conjuntamente con el territorio que lo rodea. En 1941 (antes del ataque a Pearl Harbour) la decisión de la construcción de la bomba atómica ya estaba tomada y el llamado Proyecto Manhattan puso la industria y la ciencia americanas al servicio de la investigación para desarrollar un arma devastadora. En él trabajaron 130.000 personas y se involucraron numerosos centros científicos y tecnológicos de Estados Unidos; el gasto final estimado fue de 2.200 millones de dólares. Tras la prueba de Nuevo México, en menos de un mes ya se habían lanzado dos bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Se estima que hacia 1950 el número de muertos, tanto por efecto directo de las explosiones como por las heridas y la radiactividad, era de 340.000 personas.


30 conVive

Tres fotografias

La segunda, aparte de su controvertida historia, encierra el conocimiento de un icono de la biología contemporánea, la molécula ADN, en la cual se encuentran restos de nuestro pasado, de lo que hoy somos y la posibilidad de tratar cientos de enfermedades.

Foto 51

En mayo de 1952, Raymond Gosling, un estudiante de doctorado que trabajaba para Rosalind Franklin, una investigadora del King’s College de Londres, tomó una de las fotos más importantes y controvertidas de la historia de la biología y de la ciencia. En aquella época se sabía que el ADN era una molécula importantísima, aquel mismo año quedó claro que era la molécula que albergaba la herencia y las instrucciones para formar un ser vivo. Desentrañar cómo era esta molécula se convirtió en el Santo Grial para varios equipos de biólogos, físicos y químicos. Desde principios del siglo XX, había una técnica, la difracción de rayos X, que ayudaba a averiguar la estructura de las moléculas. Cuando estos rayos atravesaban una sustancia cristalizada se originaban unas manchas en una placa

fotográfica cuyo análisis arrojaba luz sobre la disposición de sus átomos. La forma de X que presenta la foto 51 dejaba claro que se trataba de una doble hélice. Watson y Crick (biólogo americano y físico inglés, respectivamente) pasaron a la historia por dilucidar la estructura del ADN en 1953. Sin embargo, la clave para muchos investigadores fue esta foto que vieron sin el permiso de Rosalind Franklin y su alumno. Franklin murió pocos años después de un cáncer, probablemente por la larga exposición a los rayos X. Diez años más tarde, Watson, Crick y Wilkins (este último era el investigador que mostró la foto a los dos primeros), recogieron el premio Nobel. Nadie se acordó de Rosalind Franklin y de la importancia de su trabajo para desentrañar la estructura de la molécula más importante de la biología.


Tres historias

conVive 31

La tercera es nuestro planeta a miles de millones de kilómetros, es una imagen tomada por la sonda espacial Voyager 1, mostrando que la Tierra es insignificante pero, al mismo tiempo, es todo lo que tenemos.

A pale blue dot (Un punto azul pálido)

14 de febrero de 1990. Unas ondas de radio procedentes de nuestro planeta recorren en el vacío más de 6000 millones de kilómetros activando y cambiando la orientación de la cámara de la Voyager 1, sonda espacial que en aquel momento llevaba más de 12 años viajando y ya había pasado Saturno. Aquel día tomó sus últimas fotos antes de perderse en los confines del sistema solar. De todas las fotografías, destacó una en la que aparecía un pixel luminoso: la Tierra. “Un punto azul pálido”, como lo bautizó el astrónomo y divulgador Carl Sagan, principal promotor de la idea de tomar la foto, que realizó la siguiente reflexión: Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie han vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.


32 conVive

Olimpiadas y Concursos

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

La alumna de 2º de bachillerato Elia Ruiz Merino queda clasificada en la fase regional de la Olimpiada de Biología celebrada el 11 de febrero en el IES Puerta de la Serena de esta localidad. Este certamen tiene como objetivo promocionar el valor de la Biología en el mundo en que vivimos y acercarla aún más a los alumnos. En esta Olimpiada participan alumnos de 2º de bachillerato de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. El desarrollo de la actividad conlleva la realización de una prueba teórica y una práctica. Además, en esta edición, D. José María Vega Piqueres, Catedrático de Bioquímica por la Universidad de Sevilla, impartió una conferencia sobre “Alimentos transgénicos: actualidad y futuro”. Las tres alumnas clasificadas en esta fase autonómica representarán a la comunidad de Extremadura en la fase nacional que celebrará en Vigo entre el 7 y el 10 de abril. ¡Bravo, Elia! Y nuestro agradecimiento a Paco Blázquez, profesor responsable de preparar a los alumnos para participar en esta actividad en el IES Pedro de Valdivia.

OLIMPIADA DE ECONOMÍA

La alumna de 2º de Bachillerato del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, Alicia Pérez Calderón, resultó 1ª clasificada de la V Olimpiada de Economía de Extremadura organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEX que se celebró en Badajoz el 1 de abril del 2016. No es la primera vez que los alumnos del IES Pedro de Valdivia participan con éxito en estas Olimpiadas, pues han asistido a la cita desde su primera convocatoria, resultando primeros clasificados en tres de las ediciones (2012, 2014 y 2016) y en una ocasión segundos clasificados (2013). Los tres alumnos clasificados en la fase regional participan en la fase nacional. La preparación de los alumnos está en manos de Dª Patricia Parejo Cantero, profesora de Economía, que con gran dedicación y entusiasmo anima a sus alumnos a participar y les prepara con esmero. La comunidad educativa del IES Pedro de Valdivia le agradece su trabajo y la felicita por su labor.

Beca “Agustín Prado”

La alumna de 4º ESO del IES Pedro de Valdivia, Mª Victoria Pino Tejeda ha sido ganadora de la beca “Agustín Prado” para cursar un año escolar completo en Estados Unidos. El Centro Cultural de Idiomas (CCI) nos ofreció este año la posibilidad de participar en este programa presentando a dos alumnos que tuvieran un perfil determinado: un buen expediente académico, dominio del inglés, motivación, capacidad emprendedora, actitud abierta y sociabilidad, como rasgos más destacados. Mª Victoria Pino, alumna de la sección bilingüe, se ciñe perfectamente a estas exigencias, pues su expediente es brillante y su desempeño dentro y fuera del aula son meritorios. Es una joven abierta y curiosa, amante del deporte y de los idiomas, lo que refleja no sólo su capacidad de relación con los demás sino también su afán de superación sin escatimar esfuerzos y energía.


Olimpiadas y Concursos

conVive 33

BECAS ERASMUS

Cuatro alumnos de Formación Profesional del IES Pedro de Valdivia pasarán un periodo de 3 meses (del 14 marzo al 13 junio) en otro país de la UE para realizar sus prácticas de empresa, gracias al programa Erasmus Plus (acción KA1). Irene Almodóvar Benítez, Mónica Cabezas Rodríguez e Isabel Calzado Tejeda, alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil, lo harán en la Escuela Europea de Bruselas III (Bélgica) con la que este centro tiene un convenio de colaboración desde 2013. Trabajar en una Escuela Europea de la capital belga es una oportunidad que les aportará una experiencia de gran valor, pues se trata de un centro multilingüe con una estructura de trabajo diferente a la de los centros de enseñanza de nuestro entorno más inmediato. Miguel Ángel Gil Bravo hará sus prácticas en Malta en una empresa del sector productivo de Comercio y Marketing. Para todos los alumnos que cursan Formación Profesional es obligatorio realizar la formación en centros de trabajo (FCT) pero este programa europeo les permite, además, desarrollarlas en el extranjero con todo lo que eso conlleva para su formación integral: dominio de otra lengua, inmersión total en otra cultura diferente y en otro sistema de trabajo, relación personal y profesional con jóvenes de otros países de la unión europea… con el consiguiente enriquecimiento de su formación. Cada año aumenta el número de estudiantes que se interesan por formar parte del proyecto Erasmus Plus, financiado por la Unión Europea, animados por el interés de buscar nuevos horizontes, impulsados por sus profesores y a la luz de las vivencias que cuentan sus compañeros que participaron en años anteriores.

Concurso Coca-Cola de Relato Corto 2016

El Concurso “Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto” va dirigido a jóvenes de 2º de ESO que representan a sus colegios o institutos y alcanza ya la edición número 56. El día 8 de abril participaron en dicho concurso los alumnos de 2º de ESO Marcos González Cruz y Pilar Jarillo Serrano del I.E.S. Pedro de Valdivia.

La prueba, en su fase provincial, se realizó en Badajoz y participaron en ella más de cien alumnos. El jurado escogió los que eran los tres mejores relatos, según su criterio. El relato de Pilar Jarillo fue seleccionado en segundo lugar.

OLIMPIADA DE QUÍMICA

El día 4 de marzo los alumnos Sofía Martín Acedo, Juan Bernabéu Cifuentes de 2º Bachillerato B y David Poves Ros de 2º Bachillerato C, acudieron junto a su profesor de Química, Ramón Encinas García, a la olimpiada de Química que se celebró en Badajoz en el salón de actos del antiguo rectorado de la Universidad de Extremadura. En esta Olimpiada participan alumnos de 2º de Bachillerato de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. El desarrollo de la actividad conlleva la realización de una prueba teórica. Estos alumnos realizaron una buena tarea. Nuestra enhorabuena por ello.

Mi enhorabuena y agradecimiento a los dos por participar y, especialmente, a Pilar que ha conseguido quedar entre los tres primeros. Los dos sois muy buenos lectores y extraordinarios alumnos. Por mi parte, animaros a que sigáis en esa línea de trabajo y espero que el recuerdo de aquella melodía perdure en vuestra memoria. Luis García-Bermejo Santos. Profesor de Lengua.


34 conVive

Proyecto Erasmus+ KA219

Inspiring and Developing Our Future Wealth Creators Throught Entrepreneurship (FWC&E) Nuestro centro ha comenzado este año un nuevo proyecto europeo de dos años de duración sobre el “espíritu emprendedor”, junto a los seis centros escolares con los que ya trabajó en el anterior proyecto Comenius. Estos centros son de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Croacia y Rumanía. Este proyecto, enmarcado dentro del programa Erasmus Plus, está financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo inspirar y desarrollar las capacidades emprendedoras y empresariales de nuestros alumnos. Con este fin los estudiantes desarrollarán un plan de negocio para un producto o servicio y presentarán su idea, en una conferencia/jornada final en Rumania a finales del próximo curso. Mientras tanto, nuestros alumnos visitarán los centros asociados y participarán en actividades para ayudar a desarrollar su plan. Ya nos hemos desplazado a Toulouse (Francia) y a Arzachena (Cerdeña-Italia) donde hemos trabajado aspectos como las generaciones de ideas, tipos de empresas, el estudio del mercado, etc. El IES Pedro de Valdivia ha sido visitado por profesores y alumnos del resto de institutos del 21 al 26 de mayo. En esta movilidad se ha trabajado principalmente la financiación. El programa incluía, entre otras actividades, una charla sobre financiación (Alternative Funding for Startups) de un técnico especialista en financiación del Punto de Acompañamiento Empresarial de Don Benito, la visita a Tany Nature, una de las empresas más importantes de nuestra región y claro ejemplo de empresa innovadora y comprometida con el desarrollo económico y social de la región, y la participación de empresarios locales, que en un formato de speed meeting, nos han contado cuál es su modelo de negocio y financiación. En concreto hemos contado con Francisca Gamero (Otostick), Alfonso Mena (Servintex), Marina Fernández (Adamarina), Pilar Alarcón (Health and Training Body) e Irene Alós (Upupa Illustrated Objects). Además de todas estas actividades relacionadas con el tema de nuestra movilidad, han disfrutado de un viaje cultural a Sevilla y otro a Magacela, han participado en talleres sobre “Nichos de mercado” y “Experiencias de emprendedores” y han compartido clases con alumnos del instituto en las que los profesores extranjeros han presentado sus regiones y ciudades. Aunque este proyecto tiene como finalidad específica la potenciación del emprendimiento y la elaboración de un plan de negocio para una idea concreta, los objetivos son mucho más amplios y van desde el trabajo en equipo y la mejora de las habilidades lingüísticas (en este caso el inglés, lengua de trabajo del proyecto) hasta el conocimiento de otras culturas y a la verdadera concienciación de la dimensión europea. Patricia Parejo Cantero. Coordinadora P. Erasmus+


El poder de Internet y las redes sociales Cuando nosotros, los padres de vuestra generación, nacimos, en la segunda mitad del siglo XX, había ya muchas tecnologías, aviones, energía eléctrica y nuclear, coches, vehículos espaciales, teléfonos, industrias, comercio, y un largo etcétera, pero no existía “la Red”.

En las tres últimas décadas hemos asistido a un cambio que ha hecho historia. Estamos conociendo un hecho revolucionario, uno de los mejores; un cambio en las formas de trabajo, un cambio en las formas de producción, un cambio en las formas de relacionarnos, un cambio en las mentalidades. Podríamos decir que estamos viviendo un antes y un después, es decir, que podemos preguntarnos si estamos en una nueva etapa de la Historia. Hoy nuestros gustos, opiniones, ideas y pensamientos, lo que somos y lo que nos gustaría ser, todo puede estar en el mundo virtual. Las redes sociales están cambiando el modo de comunicarnos, el control de la información, las estrategias comerciales y el mismo concepto de amistad. Hasta ahora la capacidad de influir en la opinión pública estaba reservada a los políticos, a los medios de comunicación y a las celebridades, pero las redes sociales han roto esa barrera; hoy personas anónimas y colectivos podemos comunicar y crear opinión por medios alternativos. Las redes sociales ponen a nuestro alcance otra manera de conocer gente, de hacer amistades o de encontrar pareja. Actualmente la sociedad es muy diversa, las personas somos muy diferentes y necesitamos, por tanto, cosas muy distintas. Cualquier usuario tiene ahora la posibilidad de crear tendencia desde cualquier rincón del planeta. No hay filtros para la información, es pública. El intercambio de información es tan fácil que la Red y las redes sociales se han convertido en fuente de conocimiento.

Nuestra generación, que está todo el día con el móvil en la mano, encuentra en la red aplicaciones y herramientas que son un complemento para la manera tradicional de relacionarse. Y pensamos que todo lo que sea sumar... ¡bienvenido sea!

conVive 35

¿Pero, las redes sociales tienen peros?

Sí, por supuesto. Podemos ponerles algunos, que nos hacen pensar. Por ejemplo: Amplifican el número de nuestros contactos personales, pero a cambio disminuyen la calidad de esos contactos. Nos conducen a un mundo más abierto, más transparente, pero quizás menos profundo. Las cosas que hacemos en la red se quedan para siempre en la red. Cuando nos damos de alta en alguno de estos servicios no conocemos las condiciones con las que accedemos y, a veces, nos llevamos sorpresas desagradables. Hay quienes pueden sacar información de todas las actividades nuestras que publicamos en un año, y sacar conclusiones, sobre nosotros y nuestras vidas que ni nosotros mismos sabemos. Cuanto más tiempo estamos conectados, más información damos; la privacidad en Internet y en las redes sociales es la gran asignatura pendiente. Nuestra curiosidad es una montaña de oro para el mercado on line. Los usuarios no reparamos en la trascendencia de la información que estamos publicando. La Red es, de momento, global, abierta y cabe verter en ella a través de las redes sociales todas las conductas personales, pero algunas pueden ser reprobables y punibles. En definitiva, nosotros, los adultos, pensamos que el mundo real tiene ya su doble en el mundo virtual. Todo, lo bueno y lo malo, es posible encontrarlo y tenerlo en la Red y en sus redes. Pero también advertimos que navegar por ellas tiene, de momento, otra desventaja, y es que mientras el mundo real lleva siglos regulándose por leyes, la Red y sus redes apenas existen hace unos años, y transitar por ellas puede ser peligroso. Y más, según a qué edades y buscando qué intereses lo hagamos. Tenemos claro que todos tenemos que participar para regular el uso de la Red y sus Redes: padres, sistemas educativos, instituciones de los Estados..., y nos queda mucho por hacer y por aprender, porque nos llevan ventaja. La generación que ha nacido en el cambio de siglo, o ya en el siglo XXI, son nativos digitales, queremos saber qué piensa al repecto y se lo hemos preguntado.

¿Y vuestra generación, qué piensa de las redes sociales modernas?

Por Luis Reseco: Nuestra opinión es que las redes sociales forman parte esencial de nuestro día a día, resultándonos prácticamente imposible vivir sin ellas. De hecho, necesitamos estar constantemente revisando si tenemos notificaciones y mensajes nuevos. Además, estamos pendientes a diario de las actualizaciones de estas aplicaciones. Hace seis o siete años cuando a una persona le preguntabas por una red social inmediatamente se le venía a la cabeza Facebook. Facebook sigue siendo hoy en día la red social más usada del mundo, pero con el paso del tiempo han ido apareciendo algunas (muchas) más: ¿Quién no se acuerda de los míticos Tuenti y Messenger? Y ya, tras la aparición de los móviles inteligentes con capacidad para descargar aplicaciones… etc, la cantidad de redes sociales y usuarios de estas se disparó. Actualmente hay más de doscientas redes sociales (unas se usan más y otras menos). Pero...

¿Cuáles son las que más usamos los adolescentes?

Para empezar, no hace falta ser muy listo para saber que la red social que más utilizamos es…


El poder de Internet...

36 conVive WHATSAPP! ¿Y por qué?

Muy simple, porque nos permite comunicarnos rápidamente, contarnos todo lo que tenemos que contarnos, e intercambiar documentos. Porque sí, no solo pueden mandarse mensajes desde esta aplicación fundada en 2009 por Jan Kourn (un ucraniano emigrado a Estados Unidos en los noventa), sino que también pueden intercambiarse documentos, canciones, imágenes, videos…, incluso nuestra ubicación. Esto nos permite que estemos en contacto en todo momento y nos facilita cosas como quedar con los amigos. Además los primeros 365 días es gratuita y luego cuesta menos de un euro al año (aunque haya gente que, teniendo móviles de 600€, se queja del precio). Además no solo usamos redes sociales de mensajería, también usamos redes sociales que nos permiten compartir imágenes, por ejemplo, Instagram o Snapchat. Para aquellos que no sepan en qué consiste Instagram, el funcionamiento es simple: subes una foto y todos tus seguidores (si lo tienes privado) o todo el mundo (si lo tienes público) puede verla, comentar y darle a “Me Gusta”. Actualmente hay personas que viven de subir fotos patrocinando diferentes marcas y compañías que les pagan por ello.

Pero… ¿De qué trata Snapchat?

• Es importante señalar el auge de WhatsApp y de YouTube, y no está claro que éstas se perciban como redes sociales. • Se afianza el total conocimiento de Facebook entre los usuarios de redes sociales, seguida por WhatsApp y Twitter, con un conocimiento superior al 90%. • Bajan en conocimiento sugerido: Twitter (-2 pp), YouTube (-6pp) y Google+ (-6pp). • Sube en conocimiento Pinterest (+5pp).

¿Cuál es la que más te gusta?

• WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos un 76% de la preferencia. • YouTube, Twitter e Instagram las siguen en preferencia. En esta edición del estudio, se ha añadido WhatsApp que nos evidencia el alto atractivo que tiene como aplicación, más allá de como red social. Diferencia. significativa respecto a 2015 • WhatsApp e Instagram destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. • Twitter, Google+ y especialmente Line destacan por ser las que más la han disminuido. • YouTube, Facebook y WhatsApp son las más estables, y con aumento de frecuencia. • Facebook y LinkedIn siguen disminuyendo su frecuencia de visita, y especialmente Twitter y Google+.

El sistema de esta aplicación, que fue diseñada en Estados Unidos para un proyecto de final de carrera, consiste en que puedes mandar imágenes a la gente con una duración máxima de 10 segundos y después desaparecen, tanto del teléfono del que la ha recibido como del que la ha mandado (a menos que la hayas guardado o tengas tiempo de hacer captura) como del servidor de la app. Actualmente estas aplicaciones cuentan con una valoración de más de 10. 000 millones de dólares al mes, y son usadas a diario por todos nosotros.

¿Y la sociedad española, cómo se relaciona con las RRSS?

En el Estudio Anual de Redes Sociales, #IABEstudioRRSS, de abril de 2016, encontramos muchas preguntas y respuestas, que nos explican el comportamiento de la sociedad española con las RRSS:

¿Cuántos utilizan redes sociales?

• Un 81% de los internautas de 16-55 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país.

¿Cuál es tu nivel de satisfacción con las redes sociales?

• WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. • Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn.

¿Qué redes sociales conoces? Facebook WhatsApp Twitter YouTube Instagram Google+ LinkedIn Spotify Line Badoo Pinterest

100% 94% 92% 84% 83% 73% 69% 64% 60% 53% 50%

Telegram Snapchat Tumblr Vine Tinder YouTube Gaming Grindr Twitch Happn Swarm Wouzee

42% 29% 28% 23% 20% 6% 6% 6% 3% 1% 1%

¿Con qué frecuencia realizas actividades en redes sociales? • Aumenta chatear/enviar mensajes debido principalmente a WhatsApp, Telegram y Line, incluidas en este estudio. • Ver Videos / Música continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify. • 1 de cada 5 sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras con frecuencia. • Pierde peso el ver qué hacen mis contactos y comentar la actualidad.

¿Sigues influencers?

Hoy en día muchas de las marcas y compañías se aprovechan de estos influencers para anunciarse y darse a conocer, lo que hace que estos puedan ganar dinero a partir de plataformas como YouTube (los famosos youtubers) Intagram (instagramers) o los blogs (bloggers). Pero no solo eso. Además, tienen el poder de mover masas gracias a la influencia que ejercen y a la cantidad de seguidores menores que tienen. Por ejemplo, Rubén Doblas, más conocido como ElRubius, que a fecha de hoy cuenta con 21.167.009 seguidores en YouTube, lo que le otorga un gran poder mediático.


... y las redes sociales Otros youtubers, con gran poder mediático (cosa que les ha llevado a problemas), son Wismichu y Auronplay, cuyo contenido es para personas más maduras. El hecho de que menores vean sus videos provoca situaciones difíciles.

Otro ejemplo de influencers es Lovely Pepa.Alexandra Pereira. Instagram@lovelypepa: 1 millón de seguidores. Es la chica más criticada pero también la más seguida, con un millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Desde Lovely Pepa nos enseña looks diarios para todo tipo de momentos (montaña, playa, ciudad) y nos pone los dientes largos acerca de sus viajes de ensueño. Es la bloguera e instagramer de moda más seguida de España.

¿A qué tipo de sectores sigues más en las redes sociales?

• Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas, aunque cae ligeramente, seguido de Twitter. Sin embargo aumenta Instagram. • Las mujeres y usuarios de 40-55 utilizan más Facebook, mientras Twitter tiene un perfil más masculino. Instagram lo utilizan más mujeres y jóvenes de 16-30. • Cultura, tecnología y moda son las categorías más seguidas. Los Sectores que muestran un perfil más masculino son:

conVive 37

telecomunicaciones/tecnología, videojuegos (destacando entre 16 a 39 años), juegos/apuestas y automoción. Los de perfil más femenino: cultura, moda, belleza e higiene, alimentación y distribución/restauración. ¿Las marcas que tienen perfil en Redes Sociales me inspiran MÁS confianza? • Es a los más jóvenes a quienes les inspiran más confianza las marcas que tienen perfil, mientras los de más edad declaran que no les influye. ¿Publicidad en redes sociales? Nivel de aceptación 51% • Todavía no existe una percepción de saturación de publicidad en redes sociales, pues a un 51% le parece bien que las marcas hagan publicidad y sólo a un 9% le parece mal. • Sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social. • Sin embargo, influye en el proceso de compra para el 65%, principalmente Facebook. • Ropa, calzado y complementos son los productos más comprados, siendo los principales drivers de compra los buenos precios e interés por el producto. 16-30 (19%) Mujeres (61%) BIBLIOGRAFÍA: Estudio Anual de Redes Sociales 2016 #IABEstudioRRSS Monográficos de Internet Luis Reseco. Alumno de 1º Bachillerato Ana Yedro: Profesora de Geografía e Historia


38 conVive

Entrevistamos a...

Datos biográficos: Nací en Don Benito y soy la menor de seis hermanos. Estudié la EGB en la escuela Nuestra Señora de la Cruces (Hoy C.P Zurbarán), el BUP y COU en el IES Donoso Cortés en Don Benito. Posteriormente, Magisterio en Badajoz en la especialidad de Educación Infantil y más tarde cuando ya me había incorporado al mundo laboral estudié Ciencias de la Educación en la UNED. Mi primer trabajo como educadora fue en el Centro de Menores San Juan Bautista de Badajoz, después pasé cuatro años en el Centro de Menores Isabel de Moctezuma en Caminomorisco, hasta que ya con mi plaza definitiva, me incorporé al Centro de Menores Pedro de Valdivia de Vva de la Serena, estuve 14 años. En el año 2004 me trasladé al IES Pedro de Valdivia. En 2002 habían surgido las plazas de Educador Social en los IES de Extremadura. ¿ Qué formación se requiere para ser Educador/a Social? Se tiene que estudiar el Grado de Educación Social, estos estudios son relativamente nuevos. Cuando yo empecé a trabajar se pedía una diplomatura (tres años de carrera ). ¿ Por qué decidiste trabajar como educadora social ? Yo acababa de terminar Magisterio y de forma fortuita a través de un anuncio en prensa de una academia que preparaba estas oposiciones , me informé, las preparé, aprobé (sin plaza) y me incorporé a trabajar casi inmediatamente, tenía sólo veintidós años. ¿Cuántos años llevas trabajando en nuestro instituto? En vez de años hablamos de cursos, llevo doce cursos. ¿En qué consiste el trabajo de educadora social? ¿Qué funciones desempeñas? Siempre que me hacen esta pregunta nunca sé por dónde empezar. Como principal objetivo de mi trabajo, podría señalar el de ayudar al alumnado a avanzar en su desarrollo personal, centrando mis actuaciones en la mejora de las habilidades necesarias para conseguir una buena integración social. El educador social se integra en el Departamento de Orientación compartiendo sus funciones, participa en el Plan de Acción Tutorial en lo referente a desarrollo de habilidades sociales, prevención y resolución de conflictos, acoso escolar, educación afectivo sexual etc. Mis funciones son amplias y no están muy bien definidas y van desde detectar factores de riesgos derivados de situaciones educativas o familiares desfavorables, informar a los tutores y profesores acerca de ello, prevención, seguimiento e intervención en las situaciones de absentismo escolar, seguimiento educativo, técnicas de estudio, convivencia, mediación en conflictos, coordinación del transporte escolar, ayuda de préstamos de libros etc. ¿Qué aporta tu trabajo a tu vida personal? La interacción con los demás me hace ser más humana, el día a día con los alumnos, sus familias, sus problemas... Mi trabajo me hace ver la realidad de forma más amplia, menos restrictiva. ¿Es un trabajo apasionante? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Más que apasionante diría que para nada es monótono. Y, más que me guste más o menos, lo más importante para mi es la labor de prevención que podemos desempeñar. Por otro lado, al no estar encorsetados en procesos formales de aprendizaje, somos una referencia en los Centros de “ayuda” al alumno y sus familias. ¿Qué parte de tu trabajo encuentras más motivadora? El no ser un trabajo rutinario, la ilusión al empezar nuevos proyectos y el contacto con el alumnado. ¿Cuáles son las principales dificultades que tienes en el desarrollo de tu labor? La gran variedad de funciones que tenemos los educadores sociales. La Administración debería dar más coherencia y concreción. Y la impotencia que muchas veces siento ante los problemas familiares y sociales que conozco y no puedo cambiar. Una de mis funciones es detectar factores de riesgos que puedan derivar en situaciones socioeducativas desfavorables y una vez detectadas darlas a conocer al equipo educativo y, aunque existe una responsabilidad cada día mayor para compensar estas desigualdades de partida de muchos alumnos, aún nos queda mucho camino por andar y no siempre hay la suficiente preocupación por las condiciones personales, familiares de estos alumnos, valorándose solo lo curricular y lo académico. ¿La figura del Educador Social está adquiriendo una gran relevancia en la sociedad actual? Sin lugar a dudas, vivimos en una sociedad cada vez más plural, en la que convivimos diferentes culturas, con una creciente complejidad de la realidad y las relaciones sociales, por lo que se hace necesaria la presencia en la sociedad de nuevos profesionales que intervengan no solo con los colectivos marginados, sino con el conjunto de la comunidad para que esta sea más receptiva y tolerante. La Educación Social debe crear una sociedad más justa, cohesionada, participativa e integradora. La relevancia de la Educación Social no va unida a las inversiones que se hacen en este campo, vivimos una situación de crisis económica y los recortes se han hecho evidentes en este ámbito. ¿Mantienes contacto con otros profesionales y trabajas de forma colaborativa? ¿Quienes son estos profesionales? El trabajo coordinado y en colaboración es fundamental en mi trabajo. En el Instituto, con la orientadora, tutores, equipos directivo y educativos. Y fuera del centro educativo, con trabajadoras sociales, Programa de Familia, otros educadores sociales, agente tutor, etc. A veces, cuando se menciona la profesión de Educador/a Social, se confunde con otras ¿Qué diferencia hay entre un Trabajador Social, un Psicólogo/a y un Educador/a Social? Resaltar las diferencias con otras profesiones no se puede hacer sin señalar las similitudes. Las tres profesiones trabajan con personas, están orientadas a ayudar a las personas y grupos, a cambiar de una situación precaria o de dificultad a una situación mejor. A nivel práctico existen diferencias. El trabajador social es un gestor de recursos sociales, asesora a usuarios, deriva a otros servicios etc. Ejerce una actividad que pretende mejorar las condiciones tanto económicas como sociales en diversos colectivos, trabajando con aquellos que precisan una atención especial. La salida laboral más común es en la administración. Mientras que el educador social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para intentar mejorarla a través de técnicas educativas. Las salidas laborales son más variadas. El trabajo de un psicólogo va a depender mucho de su lugar de trabajo. En un instituto sus funciones están más dirigidas a la atención a la diversidad, problemas de aprendizaje, plan de acción tutorial y orientación académica; pero la realidad en el instituto


... Nieves García Morcillo. es muy compleja y en muchos casos las funciones del educador y del orientador se complementan siendo muy importantes la coordinación y colaboración entre estos dos profesionales. En tu labor, ¿encuentras la colaboración de los padres? ¿Y de los profesores? Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y siempre he sentido su intento de colaborar, aunque en ocasiones no sepan cómo hacerlo; ser padres no siempre resulta fácil. En cuanto a los profesores, soy un recurso disponible para todos los que solicitan mi colaboración. En general hay buena predisposición por parte del profesorado, pero a veces echo de menos que el profesorado se centre tanto en su asignatura y en la necesidad de que el alumno tenga que aprobar unos contenidos y que no tenga una visión más global y amplia de la situación de ese alumno; a veces no es tan importante aprobar una asignatura como que un joven supere una situación problemática. En resumen, que el profesorado tenga una perspectiva más general y amplia de sus alumnos. ¿A qué habilidades has de recurrir para desarrollar tu trabajo? Mi profesión es una profesión de las llamadas “de ayuda”, por tanto son fundamentales habilidades como la capacidad de escuchar, la empatía, la flexibilidad, el respeto de las ideas de los demás, la capacidad para establecer lazos positivos con el alumnado, etc. ¿Cómo sabes si tus objetivos se van alcanzando? Como ya hemos visto que mis funciones son muy variadas y diferentes, por lo que no se persiguen los mismos objetivos cuando haces intervenciones con alumnos o grupos de alumnos como cuando intervienes en tutorías o cuando haces el seguimiento del absentismo de un alumno, por poner algunos ejemplos. En algunos casos los objetivos son a largo plazo y en otros, como el absentismo, es más fácil ver si se van consiguiendo. ¿Estudiar Educador/a Social qué perspectivas laborales tiene? Un educador social puede trabajar en muchos ámbitos y contextos diferentes, trabajando con todo tipo de población (excluida o no), realizando un trabajo preventivo o de reinserción. Algunos de estos ámbitos de trabajo son la atención a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo social, en centros o instituciones de menores, como educadores de calle, en programas de educación en el ocio o de animación sociocultural, en programas de intervención socioeducativa para la inserción de colectivos con necesidades específicas (mujeres, inmigrantes, minorías étnicas etc), en centros de educación secundaria etc. Las salidas profesionales del educador social se encuentran tanto en el sector público como el privado y también en “el sector social”, es decir en asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Pero como ya mencioné anteriormente vivimos una situación de crisis y los recortes en este ámbito son evidentes. ¿Cómo nos resumirías por qué es importante tu labor en el centro? Es una pregunta que me es difícil de contestar pero, centrándome en mi día a día en el IES Pedro de Valdivia, creo que es fundamental la labor de prevención que realizo a través del Plan De Acción Tutorial, concretamente en lo referente al acoso escolar o bullying, educación para la salud (educación afectivo sexual) y desarrollo de habilidades sociales. No menos importante es la atención individualizada a alumnos,

conVive 39

acompañamiento o seguimiento escolar, así como el trabajo en colaboración y coordinación con los tutores y con otros profesionales (trabajadores sociales) o el Programa de Familia que me permite un mayor conocimiento del alumnado. ¿Cómo te encuentras en este centro? ¿Cambiarías algo para mejorarlo? En el Centro me encuentro muy bien, por muchos motivos: formo parte del Departamento de Orientación, un departamento en el que me he encontrado con personas muy afines, en el que compartimos ideas, tareas, y proyectos. Hacemos un trabajo en equipo y coordinado. Por otro lado mi trabajo es conocido y reconocido por el equipo directivo y compañeros. En cuanto al alumnado, mi trabajo en las tutorías a lo largo de los años me ha permitido conocerlos y que me conozcan y ser una figura de referencia en la que ellos pueden apoyarse. Un centro educativo siempre tiene que estar evaluándose para mejorar y tender a una formación integral del alumnado. Mi parte en el cambio es contribuir a esa evaluación tanto interna como externa. Para terminar, ¿algún recuerdo o experiencia especial a lo largo de tu carrera profesional? Son muchos momentos a lo largo de tantos cursos, el haber conocido a muchos alumnos, algunos con grandes dificultades y comprobar cómo han salido adelante y la satisfacción de haber contribuido en una pequeña parte a ello. Una experiencia bonita es la que desarrollamos todos los años en la jornada de acogida a los alumnos de 1º ESO, con la colaboración y participación desinteresada de los alumnos de 2º de Bachillerato. Y como experiencias especiales, la Escuela de Padres que llevamos a cabo Concha (orientadora), Ana (profesora de pedagogía terapéutica) y yo -experiencia que nos dio muchas satisfacciones- y la que estamos llevando a cabo en estos momentos con el proyecto “ El valor del esfuerzo: siete retos, siete causas”. Entrevista realizada por Laura Pérez y Mª del Mar Martín.


40 conVive

E

En clase de Historia.

l pasado 1 y 2 de febrero tuvimos sendas charlas coloquio con Jesús López Gómez, autor de la novela histórica Nebrissen, de reciente publicación. Esta novela recrea el pasado de la Serena y de Villanueva, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, utilizando como protagonista al gramático Antonio de Nebrija, que estuvo residiendo en la localidad como miembro de la Corte de eruditos de Juan de Zúñiga, último Maestre de la Orden de Alcántara. La razón de su presencia, con la historia de su libro, se justifica porque ya llevábamos estudiando varias semanas nuestra historia local y se acercaba el momento de evaluar lo aprendido. Esta charla ha sido un elemento importante para fijar referencias en el conocimiento de nuestro territorio. Su intervención amena, sencilla e ilustrada con una presentación audiovisual ha servido

para desde otra fuente más, comprender nuestro pasado. Hay que decir que el estudio de la Historia de Villanueva en 4º de ESO lo venimos haciendo desde hace ya muchos años. Los alumnos individualmente han realizado un trabajo de información personal, guiado por su profesora, y conocían los hechos expuestos en la charla. La cercanía de los hechos estudiados y la cercanía del autor al repasarlos en el aula ha sido para los alumnos muy gratificante.

Finalmente, como siempre en los últimos días del mes de febrero, hemos completado esta tarea de profundizar en nuestra Historia local con un recorrido urbano por la ciudad, en el que in situ y acompañados por las explicaciones del técnico de Turismo del Ayuntamiento y las intervenciones de nuestros propios alumnos, anduvimos el perímetro aproximado de su casco histórico y los edificios más significativos del patrimonio histórico y artístico local. La sorpresa, en esta ocasión para los alumnos, fue que realizamos una yincana con una selección de elementos, es decir, de referencias históricas urbanas e invitamos al autor, Jesús López, para que nos acompañase. Ana Yedro Guisado. Profesora del Departamento de Gª e Hª.


E

SAUDADE

n septiembre de 1986, para comenzar el curso 86-87, me incorporé, como profesor de Lengua y Literatura Españolas, al instituto Pedro de Valdivia y en él he permanecido hasta finales de enero de 2016, momento en que la normativa vigente me daba la oportunidad de dejar el cuerpo e ingresar en las clases pasivas. Al cabo de tres décadas las cosas han cambiado bastante. Para empezar, el viejo entramado de naves que constituía la antigua edificación dio paso en 1990 a la construcción central actual, asentada en el espacio que ocupaban los patios traseros y que ahora disfruta de vistas a la amplia plaza que da la bienvenida a todo aquel que llega al centro. En el viejo y enorme solar del Pedro de Valdivia de por aquel entonces, y en su parte posterior, todavía se mantenían medio en pie los restos de lo que había sido una especie de establo o almacén agrícola, testimonio ruinoso del primigenio instituto laboral. Pero, a pesar de la evidente necesidad de un nuevo edificio -hecho realidad antes de que pasaran cuatro años-, el viejo Pedro de Valdivia mantenía con orgullosa dignidad sus dependencias más nobles: la sala de profesores, el despacho de dirección y la biblioteca, en torno a un par de coquetos jardines interiores que, al cabo de los años así los recuerdo, al ser de paso obligado para profesores y alumnos nos servían de solaz y confortación, en marcado contraste con los pasillos lúgubres y destartalados donde se asentaban las aulas. El caso es que en los años noventa vivimos un cambio de continente -el paso del viejo edificio blanco de una sola planta al actual de ladrillo rojo con dos o tres plantas -según al ala que miremos-, sin ser demasiado conscientes todavía de que nos aprestábamos a vivir un cambio de contenido. Aquel Instituto de Bachillerato, el IB Pedro de Valdivia, iba a dejar pronto de serlo porque a mediados de los noventa pasó a llevar el título de IES porque la LOGSE así lo establecía y punto. Sin embargo, el cambio significativo para el Pedro de Valdivia no fue el de su continente, sino el de su contenido. Sus actores solo cambiamos las caras, también los nombres y algunos apellidos; quiero decir que los que estudiamos, trabajamos, en definitiva convivimos en él, vamos sucediéndonos con el ritmo que el riguroso paso de las generaciones impone; aunque el destino, mediante designio de la autoridad competente, se empeñe en variar el papel asignado a cada cual. Los alumnos pasaron de ser el objetivo de la enseñanza a ser protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje (la LOGSE dixit), y la función de los profesores “ya no era enseñar, sino animar, cuidar, educar, divertir, comprender, proteger… a nuestros alumnos” (Álvaro Marchesi, verdadero muñidor de la LOGSE, dixit en el mismísimo salón de actos del instituto). Después de la LOGSE han venido la LOCE, la LOE, la LOMCE y las que eventualmente las sigan. Ojalá algún día llegue en que la enseñanza y la educación se asienten en beneficio de la sociedad, o sea, de todos. El caso es que durante las tres décadas de mi paso por el Pedro de Valdivia he tratado con cohortes y cohortes de alumnos -mis propios hijos han estudiado en él-, así como con claustros de profesores de variopinta composición; he tratado con padres y con madres, y con los compañeros encargados del trabajo no docente. Treinta años han dado para muchos recuerdos y afortunadamente solo los tengo buenos. Claro que he vivido también situaciones difíciles o casos tristes, pero aun de ellos la memoria que guardo la atesoro entrañablemente como parte irrenunciable de mi vida y de mi persona. He visto, pues, pasar la vida, y con ella diez trienios, en el Pedro de Valdivia y he pasado por los inevitables cambios de

conVive 41

forma -continente- y de fondo -contenido-. Según queda dicho, vi el paso de IB a IES y con ello lo que con horrísono nombre llamamos ESO, el menguado bachillerato o la Formación Profesional en sus diferentes grados. Viví la transición de la administración educativa nacional a la autonómica. Padecí -creo que puedo decirlo así- la invasión de las aulas por el hardware informático -últimamente bastante racionalizada-, so pretexto de la nueva era en que estamos. Como profesor siempre intenté cumplir con el principal mandamiento que la profesión exige, esto es, dar la lección con respeto a los alumnos. He intentando acomodarme a las corrientes que traían los tiempos y ello tanto cuando había que desarrollar lo que se llamaba primero temario y luego programación, cuya esencia en ambos casos daba sentido inequívoco al ejercicio del docente y del discente, como hoy que hay que vérselas con el currículo, amalgama de nociones más o menos extravagantes y probablemente efímeras, con las que corremos el riesgo de distraer la atención de lo fundamental: que el profesor enseñe y que el alumno aprenda. Como funcionario he desempeñado en el Pedro de Valdivia los cargos que me han correspondido y he procurado -no sé con qué fortuna- evitar que mis propias contradicciones afectaran a las tareas y a las personas para con las que tenía adquiridas responsabilidades. De los veintinueve cursos y medio pasados en este instituto, veintiuno me tocó estar en cargos directivos: cuatro como jefe de estudios y diecisiete como director, así que alguna experiencia llevo acumulada y sobre ella podría escribir por extenso, aunque no es eso lo que ahora corresponde. Solo me gustaría resaltar aquí una seña de identidad del Pedro de Valdivia de la que, por la pequeña alícuota parte que pueda corresponderme, me siento muy orgulloso: la sección bilingüe. Nuestra sección bilingüe -concédaseme la licencia de seguir utilizando este posesivo- supone un compromiso de exigencia no solo para alumnos, sino también para profesores, y ha contribuido decisivamente a dignificar como ninguna otra cosa la actividad académica del instituto. Animo a todos no ya a mantenerse en semejante empeño, sino a profundizar en ella y extenderla hasta donde la legislación lo permita: por lo pronto, al Bachillerato y a la Formación Profesional; para ello hay profesores habilitados y cualificados, y alumnos también los hay y los habrá en abundancia. Permitidme que ejerza de viejo profesor (este calificativo sí que ya me pertenece) y os dé un consejo: no cejéis nunca en el esfuerzo y mantened siempre la ilusión y la voluntad, aunque a veces no haya más remedio que expresar una digna resignación vencedora del pesimismo. Para ello os recuerdo las palabras con que es fama que el capitán Altamirano respondió a nuestro héroe epónimo, don Pedro de Valdivia, cuando preguntó « caballeros, ¿qué hacemos?» en vísperas de su batalla final frente al innúmero ejército de araucanos: «Pues qué quiere Vuestra Señoría que hagamos, sino que peleemos y muramos». Un abrazo fuerte a la Señora Directora, al equipo directivo, al claustro de profesores, al alumnado, a toda la comunidad educativa y, además, un recuerdo cariñoso y emocionado a todas aquellas personas que, como yo mismo, alguna vez hemos tenido la dicha de formar parte de la familia del Pedro de Valdivia. Juan Carlos Andrés Chico


42 conVive

Ă lbum.


Productos a PRECIO CARREFOUR FRENTE

Instituto Pedro de Valdivia

Tú Estación de Servicio de siempre aún más completa. Puede realizar su compra, mientras llena su deposito.

Avda. de Chile, 54 - Villanueva de la Serena

EESS La Sirena


Profile for IES Pedro  de Valdivia

Convive 2015/2016  

Revista I.E.S. Pedro de Valdivia 2015/2016

Convive 2015/2016  

Revista I.E.S. Pedro de Valdivia 2015/2016

Profile for iespedro
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded