Page 1

Muros contra el maltrato

25 de noviembre de 2016


¡NO CALLES MUJER! No calles mujer, ¡No calles! el silencio es quien te mata y te deja cicatrices de aquellas que no sangran.

Que tu piel no esté marcada, que tus ojos no tengan lágrimas, que tu alma esté en calma y seas siempre respetada.

Lastiman tu cuerpo y alma, laceran tu pensamiento, y te vuelven indefensa prisionera de tus miedos.

¡Escapa de la violencia! ¡Ten el valor de vivir! No le debes obediencia, no naciste para sufrir.

No calles mujer, ¡No calles! ¡Libera ya tus cadenas! Sé libre como pájaro, sin trabas, miedos ni penas.

Vivirás en libertad si cambias tu realidad. Si necesitas mi mano te sostendré al caminar.

"Una mujer, un mar en calma" Delia Arjona


El día 25 de noviembre, como muestra de apoyo a todas las mujeres que sufren violencia de género, todos los alumnos y alumnas del instituto, junto con el profesorado y el resto del personal del centro, se concentraron en el patio. Una vez allí, se escuchó “Ayer me mataron”, texto trabajado en las tutorías y se leyó la poesía ¡NO CALLES MUJER! de Delia Arjona. Estas son las imágenes de ese momento:


Esta revista recoge el trabajo de los alumnos/as del IES Pablo Sarasate de Lodosa, quienes, tras realizar la unidad didáctica para concienciar sobre la violencia de género, colorearon y escribieron postales a víctimas, victimarios, familiares, autoridades, etc. En ellas se muestran sus opiniones, exigencias, solidaridad y ofrecimientos de ayuda. Estas postales, junto con sus mensajes, fueron colgadas en el Centro, formando un “Muro contra el maltrato”.


Piezas del Muro


Unidad Didรกctica


Unidad didáctica Contra la Violencia de Género – 25 noviembre de 2016 Objetivos: • Sensibilizar al alumnado sobre la violencia de género. • Reconocer que la agresión física es una de las formas de violencia de género pero no la única. • Actuar, como ciudadanos/as responsables, en la lucha contra la violencia de género Visionado del vídeo: “Ayer me mataron” https://www.youtube.com/watch?v=gkZ1betW27g Reflexión: ¿Qué cuenta el vídeo? ¿Qué tipo de violencia se trata? ¿Cuántos ataques distintos a las chicas asesinadas salen en el vídeo? (no sólo el físico, también el culpabilizarlas, la condena social a sus padres, el tratar las cómo algo a proteger, etc) ¿Conoces casos de violencia machista? – Comentarlos. (Buscar no sólo los casos de asesinatos sino también los de menosprecios, insultos, etc) (Apoyarse en el esquema del iceberg que está en los corchos de las clases)


Texto completo: Ayer me mataron se titula el texto de esta estudiante de Ciencias de la Comunicación de Asunción. "Peor que la muerte, fue la humillación que vino después. Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó dónde estaba el hijo de puta que acabó con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mí, ¿se imaginan? Una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse. ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿qué esperabas?", escribe Acosta, que adjunta una imagen de las dos jóvenes argentinas asesinadas en Ecuador. Leer la carta completa: Está escrito en primera persona, aunque no habla por ella. Ayer me mataron es una carta que ha viralizado en Facebook, escrita en memoria de las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en Montañita (Ecuador) a finales de febrero. La estudiante de Ciencias de la Comunicación Guadalupe Acosta, de Paraguay, invita con esta carta abierta, compartida más de medio millón de veces desde el martes, a colocarse en el lugar de las viajeras y a levantar la voz contra el machismo y la violencia a las mujeres. [Actualización: el post de Guadalupe Acosta ha pasado a ser privado, pero a continuación se reproduce la carta] "Ayer me mataron. Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada. Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron. Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.


Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó dónde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse. ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas? Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. Les dijeron que seguro andabamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas. Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos. Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron. Y me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos si estas. Y sos mujer. Y tenes que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de "hacerte respetar", de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que


vos si viajas sola sos una "loca" y muy seguramente si te paso algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste. Te pido que por mí y por todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas."

Reflexionar sobre la responsabilidad que todos/todas tenemos como ciudadanos/as en parar la violencia machista. Se necesita que todos/as actuemos. Repartir una postal a cada alumno/a y se les pide que escriban actuando contra esta lacra a: • • • • • •

Una mujer maltratada, A una autoridad local, autonómica o nacional A los/las periodistas Asociaciones que defienden a las mujeres, Los familiares (hijo/as, hermanos/as, padres, madres, etc) de una mujer maltratada. Etc.

También deben colorear las postales. Estas postales se unirán (las de todos los cursos) de forma que se puedan leer y ver coloreadas, formando un muro o cortina contra la violencia de género que se colocará en el instituto. MAS DATOS EN: Listado de mujeres asesinadas en 2016: http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/


http://www.feminicidio.net/articulo/listado-feminicidios-y-otros-asesinatos-mujeres-cometidoshombres-espa%C3%B1a-2016 Las denuncias por violencia de género aumentaron un 13,4% en el segundo trimestre de este año: http://politica.elpais.com/politica/2016/10/21/actualidad/1477042290_771270.html Maltratadas, discriminadas. Ellas también tienen razones para huir- La violencia machista o la discriminación por orientación sexual son razones por las que muchas personas solicitan asilo y refugio: http://elpais.com/elpais/2016/10/21/planeta_futuro/1477042746_599417.html


Muros contra el maltrato  

Actividad realizada en el IES PABLO SARASATE de Lodosa el 25 de noviembre de 2016, día contra la violencia de género.