Issuu on Google+

BERRIDOS EDICIÓN ESPECIAL NAVIDAD 2012 I.E.S OFRA

Noticias breves

En la foto aparece la nueva plantilla de Berridos. Los jóvenes redactores han elaborado para esta edición entrevistas, reportajes, cuentos y mucho más. PASEN Y LEAN…

¡¡¡Este año el huerto ha dado calabazas, bubangos, pimiento verde, pimienta picante, perejil, papas, lechugas, coles, millo y tomates!!!!

TORNEO DE FÚTBOL Como es tradicional en nuestro instituto, durante el primer trimestre se ha celebrado el Torneo de Fútbol IES Ofra. Este año se han formado los equipos por niveles y la organización del evento fue llevada a cabo por los alumnos: Alfredo, Kilian y Borja. Las eliminatorias han sido muy reñidas, ya que este año hay más rivalidad entre los equipos de la eso. Muchos afirman que este año la expectación ha sido mayor que la del año pasado. Sin embargo, los líderes de la clasificación siguen siendo el equipo de 2º de Bachillerato, y el ‘pichichi’ del IES Ofra sigue siendo, como cada año, Alfredo Brito. ¡ENHORABUENA!

TRABAJOS DE TECNOLOGÍA

En la primera imagen hicimos una plantilla de pie con un cuadro de madera. La pusimos encima de la madera y la bordeamos. Después, con una caladora, cortamos el bordeado. Con el taladro hicimos 12 agujeros para introducir las ligas. En la segunda imagen Pedro nos dio un rectángulo de plástico y lo pusimos en una máquina para que se calentase y pudiésemos doblarlo cómodamente. Lo presionamos para que se quedara la forma del PORTA RETRATO. (Yeray 3ºA)

REDACTORES:

THALIA SUÁREZ ADRIÁN PEREZ YAUCI ESPINOSA PAOLA CHAVEZ SEBASTIÁN DEL CASTILLO SARA ESCRIBÁ VICTORIA ALVARADO PAULA HERNANDEZ ADRIÁN LENDINEZ JOSE MARIA TORRES JENNIFER MINGUEZ ZAIR LÓPEZ DIEGO PANTOJA IZAN HERNANDEZ SARABI GONZALES SHIRA TELLECHEA PAOLA Y ELENA GIMENEZ GUALTIERO BICOCCHI MIGUEL LUQUE ILIANA DÍAZ AITOR FERNANDEZ BRIAN HERNANDEZ NEREYDA PALENZUELA YERAY RAMOS

AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE LOS PROFES DEL CENTRO, en especial a Tere, Macarena, Marisa, Carlos, Santos, Ana, Eli, Leopoldo y Pedro.


La opinión de… LOS DESAHUCIOS.

CHO-VITO

Debido a la crisis, muchas familias han tenido que abandonar sus hogares por no poder pagar la hipoteca y el banco les obliga a seguir pagando la deuda aunque ya no estén viviendo en su casa. El pasado noviembre una mujer que estaba a punto de perder su casa en Baracaldo se suicidó. Con éste es el segundo suicidio que se ha producido en España a causa de los desahucios. Todas las fuerzas políticas han pedido al Gobierno y a los bancos que paralicen los desahucios a la espera de un cambio legal. En Canarias hemos vivido una dramática situación con los vecinos de Cho-Vito en Candelaria, aunque en este caso fue por no cumplir con la Ley de Costas.

CANDELARIA

Los vecinos de Cho-vito, poblado costero de Tenerife que ha sido derruido al estar afectado por la Ley de Costas, lograron el 20 de noviembre de 2012 llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Candelaria para que las cuatro familias afectadas vivan en alquiler mientras se construyan las viviendas definitivas que les darán en propiedad. El Ayuntamiento ha ofrecido casas de alquiler a 4 de las 7 familias afectadas, ya que el resto de familias tiene un lugar donde alojarse (en casa de familiares o en pisos prestados). Sin embargo, el desalojo de Cho Vito fue muy violento, ya que algunos vecinos se resistían a abandonar las casas y fueron arrastrados por los agentes de la Guardia Civil. Sheila, Paula y Jennifer (3ºA)


El martes 27 de Noviembre los alumnos de informática de 2º de Bachillerato de nuestro centro tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del periódico ``El Día”. La visita fue guiada por el encargado del departamento de marketing. Él les contó, poco a poco, la historia del periódico y cómo ha avanzado hasta los tiempos actuales. Para ello, les mostró un video en el que resumía todos los acontecimientos. Luego, pasaron a ver cómo se elaboraban lo periódicos paso a paso. Fue explicándoles el tiempo que se debe dedicar a su organización y que corregir un error podría costar muy caro. De ahí, continuaron a ver las máquinas y materiales que se necesitan para elaborar los periódicos. Nos causó mucho asombro el ver por primera vez a aquellas maquinas y los enormes rollos de papel que se utilizan. Además, fue muy interesante comprobar el gran esfuerzo que supone este trabajo, así como el compromiso que tienen con los lectores. Así, concluyó la visita y aprendimos mucho más sobre el mundo de la información en Tenerife.

Yo opino que la biblioteca que tenemos es indispensable para el instituto. Es muy grande y está muy bien dotada. Para mí es un lugar donde me puedo relajar, reflexionar y/o estudiar. La bibliotecaria se llama Teresa y es muy buena persona. Me dijo que la serie de libros más leída y demandada es la de Harry Potter. Mi consejo personal sobre libros es el siguiente: si quieren cuentos les aconsejo los de suspense, si quieren literatura escojan la italiana, y en cuanto a Biología, yo opino que son mejores los de biología marina, es decir, los de la fauna marina. La biblioteca es muy espaciosa con miles de libros ordenados en sección, y por orden alfabético, para que no pasemos horas intentando buscar un libro. Las mesas están muy bien, pero hacen un poco de ruido a la hora de mover la silla para sentarnos. Ya sabes, en la biblioteca: SILENCIO. Yauci Espinosa 2ºA

ESCRITO POR THALIA SUÁREZ ARMAS 3ºA

Dentro del “Plan municipal contra las drogas” del Ayuntamiento de Santa Cruz se van a elaborar cortometrajes en el centro por parte de 3ºB y 4ºB. El objetivo de este taller es crear hábitos de vida saludable. Al igual que el año pasado, van a diseñar y grabar un corto sobre el daño que hacen las drogas. La monitora de este año se llama Esther y ya ha tomado contacto con los dos grupos. En sus primeras sesiones ha realizado muchas actividades de mímica, expresión oral y de dinámica del grupo. ¡Mucha suerte a nuestros compañeros en su rodaje cinematográfico! THALIA SUÁREZ ARMAS 3ºA.

L

a risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa. En los seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad. Investigaciones recientes realizadas tanto en orangutanes como en chimpancés sugieren que éstos son capaces de reírse, con lo cual la risa sería de origen evolutivo y genético. Popularmente se la considera básicamente una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad. Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. La risa es, pues, una excelente medicina para estos tiempos de crisis. THALÍA SUÁREZ


Como en años anteriores, se han celebrado en el centro las “Charlas sobre información y prevención contra la violencia machista”. Estas charlas pretenden alertar a los jóvenes sobre el maltrato hacia las mujeres. Nos explican la diferencia entre el maltrato físico y el psicológico, y cómo

detectarlos. Nos enseñan casos reales de maltrato y casos ficticios que aparecen en las series de televisión o en las pelis. Lo que más nos preocupó es que el maltrato está creciendo en la población joven, por eso es importante la educación. Victoria Alvarado

UNOS PADRES MATAN A SU HIJA ROCIÁNDOLA CON ÁCIDO EN PAKISTÁN: Un matrimonio ha matado a su hija de 15 años rociándola con ácido porque el padre sospechaba que le gustaba un chico. Por este motivo han muerto miles de mujeres. Pensamos que si no denuncian estos casos van a seguir pasando. Este caso ocurrió porque en Pakistán está prohibido que una mujer tenga deseos sexuales hacia un hombre. Creemos que eso no es motivo para hacer lo que hicieron. Esta es una de las pocas noticias que salen a la luz y para remediarlo tenemos que luchar con este tipo de actitud. Thalía y Sara 3ºA

Así fue como quedo Anusha antes de su muerte.



El Gobierno de Canarias ha considerado que la aparición de los cadáveres de un hombre y una mujer en Tenerife es un caso de violencia machista, y ha manifestado al respecto "su absoluta repulsa" por un acto "injustificable e inexcusable". 20/07/2012



Este nuevo caso de violencia machista, según el Gobierno canario, se suma al acaecido en Fuerteventura en abril de este año, con lo que serían dos las mujeres víctimas mortales en 2012.

CASOS DE VIOLENCIA EN CANARIAS 2012


Macarena Bello Martín es la actual Vicedirectora del centro y la Orientadora. El lunes 19 de noviembre le he hecho unas preguntas para el periódico digital del instituto. Éstas son sus respuestas: 1.- ¿Qué estudios has cursado? Psicología. 2.- ¿Qué asignaturas impartes? Programas de refuerzo para 1º y 2º ESO 3.- ¿Estás orgullosa del puesto que desarrollas en el instituto? Sí, con ambos puestos pero, sobre todo, con el de orientadora. 4.- ¿Tienes alguna excursión o actividad extraescolar preparada para antes de fin de año? Sí, varias ¿podrías indicarnos alguna? Una visita para 2º de bachillerato y visita al Cidemat. 5.- ¿Has viajado a otro país por motivos de trabajo? Al principio de curso fui a Finlandia. 6.- ¿Hablas algún idioma aparte del castellano? Hablo inglés y un poco de francés. 7.- ¿Qué opinas sobre la influencia de la crisis sobre el centro? Opino que necesitamos más recursos para dar una educación de calidad, aunque ahora mismo nos esforzamos al máximo para mejorar el centro. 8.- ¿Has trabajado en algún otro centro? Sí, en el CEO Estévanez Murphy. 9.- ¿Cuándo decidiste ser profesora (orientadora)? Cuando empecé la carrera. 10.- ¿Qué pretendes hacer con el día del voluntariado? En el Día del Voluntariado van a venir varias ONG y se va a realizar una feria en el salón de actos y talleres en las clases. Entrevista realizada por: Yauci Espinosa González.

El profesor de Religión, Santos del Olmo nos cuenta en primicia el verdadero significado del “Proyecto Moodle”, en la siguiente entrevista: ¿Qué es el “Proyecto Moodle”? Es un aula virtual en la que cada alumno puede entrar de forma individual y realizar tareas, exámenes y trabajos en casa. ¿De quién fue la idea? De Pedro Velázquez y mío. ¿Por qué lo llevan a cabo? Pues, porque se pueden realizar las tareas en casa (en caso de enfermedad), la enseñanza es más personalizada, se adapta al ritmo de los alumnos y porque en estudios superiores es una herramienta habitual y obligatoria. ¿Desde cuándo está funcionando? Desde hace cuatro años para el profesorado y desde hace un año para el alumnado. ¿Es cómodo para los profesores? Sí y no. Al principio el proyecto da mucho trabajo, pero luego se ahorra tiempo. ¿Qué profesores participan de 2º ESO? Ana Martínez, Elisa, Santos y Ana López. ¿Cuáles son los inconvenientes de este proyecto? Que es una tarea voluntaria para los profesores porque este año no nos dan horas para formarnos.

¿Qué opinas del aula virtual? Yauci: “Yo creo que deberían poner las imágenes más cerca y no tan escondidas, porque me cuesta encontrar dónde están. Tienen que ponerle portada porque está muy sosa. Sin embargo, me parece una forma genial de hacer la tarea.” Elena Jiménez: “Mejoraría los ordenadores y cambiaría las sillas y las mesas del aula medusa porque se mueven mucho. De todas formas, el aula virtual es muy práctica porque los alumnos aprenden a ser más autónomos en los estudios”.


MÁS ALLÁ DEL HORROR "Es increíble cómo en unos instantes tu vida pasa de ser un sueño, a acabar siendo una pesadilla..."

HALLOWEEN

-Ey Bill, ¿Qué es eso? -comenta Zoey -Seguro que es otro de sus juegos infantiles. -añade John -¡Callad! Dejad en paz al pobre chaval, tan sólo quiere tener un sitio en el grupo. -dice Tom no muy convencido - Dime Bill, ¿Qué llevas ahí? Acto seguido, Bill, con un fuerte soplido, descubre la palabra "Wija" de aquel polvoriento tablero.

MARIN BREIK

-¿En serio crees en esas cosas? -Pregunta Zoey en tono burlón Marin Breik había pedido permiso al profesor que le daba clase a última hora, a las siete, para ir al servicio. Se encontraba en el baño de la última planta y, cuando se dispuso a salir, la puerta no se abría. Lo intentaba y lo intentaba, pero era imposible. Pensó entonces en utilizar su móvil, y se dio cuenta de que su mochila había desaparecido. Eso fue algo que realmente la asustó. Comenzó así a golpear la puerta, desesperada, hasta que vio cómo el manillar se movía y la puerta se abrió de par en par. Rápidamente salió del baño, sintiendo cómo un intenso frío se apoderaba de ella, aquello era raro, ya que caminara donde caminara las puertas y ventanas estaban totalmente cerradas. De repente oyó el teléfono que había dentro del despacho de la directora y, sin pensárselo dos veces, fue a cogerlo para ver si por fin alguien podía sacarla de allí. Lo cogió y notó cómo aquella sensación de frío aumentó hasta llegar a tiritar. Cerró sus ojos durante unos segundos, pensando que lo que estaba viviendo era solamente una pesadilla. Cuando los abrió pudo observar que se encontraba tumbada sobre su cama sin dejar de tiritar del frío, ya que su habitación e incluso la calle estaban cubiertas de hielo, las casas, los pájaros, las personas… Se dirigió entonces al salón en busca de sus padres sin encontrarlos, ni siquiera a su pequeña tortuga Sally, por lo que se sentó en el sofá pensando en lo que podría estar ocurriendo. Escuchó entonces un pequeño ruido que hizo que diera un brinco y se quedara de pie en el suelo, preguntándose si serían sus padres. Salió corriendo hacia la calle y en lugar de ellos se encontró a una persona cubierta hasta la cabeza por una capa negra, y solo se podían apreciar en ella dos pequeños huecos en los ojos en los que se veía una brillante luz roja. La capa estaba totalmente manchada de sangre y sus manos también. La joven se quedó totalmente paralizada ante lo que estaba viendo pero, cuando aquella persona se movió, pudo observar cómo dos cuerpos cubiertos de sangre se encontraban tirados en el suelo. Se dio cuenta entonces de que eran sus padres. Aterrorizada echó a correr, aunque le era imposible intentar escapar de aquel ser, ya que siempre lo sentía cerca de ella. Corrió y corrió hasta llegar al borde de un gran barranco en el que había más de mil metros de altura, con zarzas, rocas puntiagudas y un gran lago. Luego retrocedió lentamente hacia detrás, al mismo tiempo que aquel ser se acercaba a ella, hasta quedar completamente en el filo. -Es la hora – fueron las palabras que salieron de la boca de aquella persona, palabras que Marin Breik no podía asimilar. Más tarde un gran dolor en el pecho dejó moribunda a la joven, dolor causado por el cuchillo que le había enterrado esa persona en el pecho. Marin Breik cayó al barranco y quedó sepultada bajo grandes rocas y, desde entonces, nadie se atreve a pasar por aquel barranco por miedo a que el espíritu de la chica aparezca y ocasione muertes como la de ella.

De Dara Martel Pérez (3ºB)

Bill no contesta y saca un vaso de su mochila. Acto seguido, lo coloca boca abajo encima del tablero, él pone su dedo encima del sucio vaso de cristal, pero los otros tres jóvenes vacilan antes de hacerlo. Tras unos segundos, Tom coloca su dedo en el vaso, y acto seguido, John y Zoey lo imitan. -¡Oh, espíritus! ¡Condenadme de por vida! -se burla Tom, que ya no está en defensa de Bill. -¡Cállate!, no vayas a asustar al chiquitín -los tres sueltan grandes y crueles carcajadas trás el comentario de John, mientras Bill sigue cabizbajo mirando el tablero. De repente, al igual que Bill, todos miran atónitos al hipnótico movimiento del vaso, el cual llega a deletrear algo que los jóvenes no se creían. "AL FIN..." Antes de que los jóvenes de apenas 15 años pudieran reaccionar, las lámparas del techo comienzan a danzar con un movimiento perturbador provocado, (o no) por el mismo viento que acaba de abrir las ventanas y apagando las velas que emitían la única luz que permitía la visibilidad en la sala. La habitación se convierte en un infierno en el que los segundos parecen horas, y esas horas resultan aterradoras. Rostros que reflejan dolor, se muestran en las paredes con un brillo demoníaco en un repugnante tono rojo oscuro, los cuales avivan el terror. Tras muchos segundos, casi minutos, de terribles lamentos y gritos desgarradores, el silencio reina en la habitación. Tan sólo Bill, el más pequeño e inocente, está en pie, cabizbajo observando el destrozo. Sin formular palabra alguna, se dirige hacia el recibidor, pero antes de salir por la puerta, una malévola sonrisa se dibuja en su rostro, el cual aún apunta hacia el suelo. De su bolsillo saca una lista llena de nombres, de los cuales tacha tres: TOM; JOHN; Y ZOEY Dejando así al descubierto el resto de la lista con nombres aún sin tachar. Acto seguido Bill mira la "Wija" que aún sostiene bajo el brazo: -Bien hecho chicos, ha salido todo a la perfección...Adrían Pérez

(3ºA)


En el centro educativo I.E.S. Ofra tendrá lugar el concurso de postales navideñas en el que participan todos los cursos empezando por 1º de la E.S.O. y terminando en 4º de la E.S.O. Una vez hechas y entregadas las postales navideñas, cada clase tendrá que elegir su favorita mediante votación. De todas esas postales elegidas por cada clase un jurado, compuesto por Ulises Acosta y Macarena Bello, procederá a la elección de la mejor

tarjeta navideña del centro educativo. El día en el que el jurado elija el ganador del concurso de las postales navideñas será el viernes 21 de diciembre de 2012. Por otra parte, está la decoración de puertas de las aulas de cada curso. Esta actividad realizada por todo el centro educativo ha sido celebrada durante dos años seguidos, con la finalidad de poder realizar actividades uniendo a las clases de todo el centro y darle

ambiente navideño al mismo. Aprovechando esta situación Macarena Bello decora la entrada del centro con el mismo tema de decoración. Con esta actividad se logra que los grupos se enfrenten amistosamente por ganar el concurso realizado a lo largo de toda la semana hasta el día viernes 21 de diciembre de 2012. ¿QUIÉN CREES TÚ QUÉ GANARÁ? Miguel Luke y Paola C.


ARIES: Amigo Aries, esta semana para tí será especial, tendrás una salud de hierro, pero… no queremos pillar un catarro en medio de este mal tiempo que nos brinda la madre naturaleza, así que abrígate. En el instituto estarás chungo con los estudios, lo siento. En el amor la cosa está... mmm… TAURO: Ese torito… torito guapo… que se sube por los sitios altos y tiene vértigo!!! , no seas gañán y cuidado con las alturas. En tus estudios las cosas podrían ir mejor, así que, no desesperes y tranquilízate. Lo que te hace falta esta semana es darte al juego (o a estudiar), tendrás suerte en los juegos de pokemon, si eres jugador, quizás te lleves un buen Pickachu. GÉMINIS: Esta semana tienes que recuperarte, cómete un plato casero de la abuela. Venga que esta semana en el instituto serás el alma de la fiesta, todo el mundo estará serio y con una cara que les llegará a los tobillos, pero para eso estás tú, para animar a la peña. En las cosas del amor te vas a dar un trompazo… cuidadito. CÁNCER: ¡Venga tronco espabila! ¿Qué? ¿estás de bajón? Pues, sal a la calle a darte un paseo y relájate un poco, pilla tu música y a hacer ejercicio, verás que bien te viene. En el instituto todo igual, sin cambios aparentes. LEO: Venga león, Deja de ser un gatito doméstico y demuestra que eres el rey de la jungla. La semana te deparará grandes cosas, pareces otro, has empezado de nuevo a sonreír y a ver la vida de otra manera. Esta semana dormir será tu mejor opción. VIRGO: Tú sí que estás que lo das todo, estás eufórico. La semana para tí pinta bastante bien, en el instituto tendrás suerte, en el amor… como siempre. LIBRA: Qué bien te ha venido este fin de semana, estás deseando que llegue el sábado para seguir desconectado del mundo. Esta semana el instituto será muy aburrido para ti, tendrás que estudiar y darlo todo para poder aprobar. El amor está bien, recuerda que sois dos, no decidas tú todo. ESCORPIO: Un consejo, pilla a un amigo e iros de un viajecito de relax, lo necesitas. Las cosas en el instituto no van bien, tienes que tener cuidado si no quieres suspenderlo todo, tendrás que esforzarte más. Las relaciones sentimentales cuando terminan, son para bien, ahora es el momento de apoyarte en tu entorno, te puedes apoyar en una mesa, en una silla, en tu familia… SAGITARIO: Esta semana sería recomendable que te cuidaras un poco, sobre todo por los dolores de cabeza, van a ser chungos, así que ya sabes una pastillita y a dormir. En lo sentimental sigue luchando y conseguirás lo que te propongas. CAPRICORNIO: En el instituto todo va bien, deja de estudiar tanto, eres de los que no les cuesta aprobar, así que relájate un poco y disfruta de tu tiempo libre. En el terreno sentimental estarás tranquilo sin ningún tipo de preocupaciones, disfruta de la semana. ACUARIO: Venga estudiante esta semana tendrás suerte con los exámenes (no te harán falta las chuletas). En el amor… todo está muy tranquilo, aún nadie se ha fijado en tí, pero no desesperes, alguien aparecerá pronto en tu camino. PICIS: A tí Piscis no se te puede decir nada malo de esta semana, estás radiante en todos los aspectos de tu vida. Lo siento pero no se puede decir mucho más de ti, los astros contigo se han portado bastante bien. Los Reyes Magos te traerán casi todo lo que pides, así que sigue portándote como hasta ahora. Paola Chávez y Paola Jiménez (2º A)


El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha organizado un encuentro con la autora canaria Lola Suarez. La charla tendrá lugar en enero, pues durante este primer trimestre hemos leído su libro El secreto de la foto. Lola Suárez nació en 1956 en Lanzarote. Estudió Magisterio y Pedagogía en Tenerife, trabajando más tarde como maestra en diversos colegios. Implicada en movimientos de renovación pedagógica, se embarcó, junto a otros maestros, en la publicación de una revista de literatura infantil llamada “Marañuela”. Después de esta experiencia, realizó numerosas actividades relacionadas con la animación a la lectura, y es a partir de ese momento cuando despiertan en ella las ganas de escribir. La opinión general de la clase es que el libro les ha gustado mucho. A mí me encanta ya que es una historia de suspense. Ponen la foto de una persona viva en una tumba ajena, al final consiguen desvelar un secreto, una historia de amor… Yauci Espinosa González

Déjame que te cuente de Jorge Bucay. Este libro me impresionó porque me hizo pensar sobre la vida, la felicidad, pero, sobre todo, porque me ayudó a apreciar más las cosas. Es muy sencillo de leer aunque el mensaje es muy poderoso. También otro libro que me gustó mucho fue Cuentos para pensar. En realidad, yo recomendaría toda la obra de Jorge Bucay. José María (3ºA)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Recomiendo tanto los libros (3 volúmenes) como la película. Te enganchan desde el primer minuto. Es una historia basada en una época de posguerra civil en el futuro, en la cual unos jóvenes son obligados a participar en unos ‘juegos’ de vida o muerte. Los jugadores tendrán que decidir qué hacer no sólo para vivir, sino también ayudar a otros por amor o por amistad. Me recuerda un poco a la crueldad de los ‘gladiadores romanos’, y a la época de Hitler, pero esta vez con niños, por lo que es más dramático. También, en esta historia, te das cuenta de que hay personas con un corazón enorme que son capaces de hacer lo que sea por su familia o por un amigo. José María 3º A


EL INCENDIO DE LA GOMERA DESTRUYE EL PARQUE NACIONAL DE GARJONAY

EL HURACÁN SANDY ARRASA NEW YORK CAUSANDO GRANDES DESTROZOS E INUNDACIONES

FELIX BAUMGARTNER SALTA DESDE LA ESTRATOSFERA Y ROMPE LA BARRERA DE SONIDO

ESPAÑA CAMPEONES DE LA EUROCOPA 2012

HUELGA GENERAL EN TODA ESPAÑA EL DIA 29 DE MARZO DEL 2012


Un ladrón entró de noche en una casa y despertó a Lucio que dormía. El ladrón dijo: - ¡Busco dinero! Y Lucio respondió: - ¡Qué buena idea, espera a que encienda la luz y buscamos los dos! ¿Sabes que el otro día se cayó mi madre por el balcón y ahora está en el cielo? Pues, ¡Cómo rebota tu vieja! Es un avión que esta a punto de estrellarse van: Messi, el papá, George Bush, el rey de España y un niño. Sólo hay 4 paracaídas. Messi dice: -El Barça me necesita, marco muchos goles... Y se tira. El rey dice: -Soy la máxima autoridad de España me necesitan... y se tira. Bush dice: -Soy el más inteligente del planeta, todos me necesitanY se tira. Sólo hay un paracaídas y el Papa dice: -Anda niño tírate con el último paracaídas que ya he hecho mi vida. Y responde el niño: -No, porque George Bush se ha tirado con mi mochila del cole.


I

IES OFRA SOLIDARIO

RECOGIDA DE TAPONES Y DE ALIMENTOS Este año en nuestro centro queremos hacer una recogida de tapones para financiar 13 tratamientos de enfermedades agudas. Con este simple gesto ecológico, podremos ayudar a unos enfermos que necesitan unos tratamientos muy costosos. Además, estamos realizando la RECOGIDA DE ALIMENTOS para la Asociación Padre Laraña, un comedor social en Ofra que ayuda a las familias más necesitadas de nuestro barrio. ¡Tu colaboración es importante!

RIFA NAVIDEÑA: NAVIDEÑA

Para poder financiar las salidas y excursiones de este curso, el Departamento de actividades extraescolares y complementarias ha decidido realizar una rifa navideña. Con tan sólo 1 euro puedes conseguir: - 2 Cestas de navidad. - 1 Desayuno - 1 Altavoces -1 Pata de jamón Y más premios…

MEDALLA DE ORO EN NATACIÓN LONDRES 2012 Michelle Alonso Morales, ex alumna del IES Ofra, logró la medalla de oro en 100 m braza con un tiempo de 1:16:85 y batió el récord del mundo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Michelle ya había conseguido dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce en los Campeonatos del Mundo 2011, y una de oro y otra de bronce en el Campeonato de Europa de Berlín 2011. Michelle dijo a los medios de comunicación nada más ganar que se sentía “muy orgullosa y muy contenta”. “Me he emocionado mucho porque no me lo esperaba”, declaró a la prensa. En septiembre nos hizo una visita al centro. Se hizo varias fotos con muchos profesores que le dieron clase durante varios años, y trajo consigo la “medalla de oro” . Michelle nos dijo que tiene muy buenos recuerdos de sus años de estudio y quería compartir su momento de gloria con nosotros. Deseamos que la carrera de Michelle sea muy larga, que siga cosechando medallas de oro y batiendo récords.


Berridos Especial Navidad