Issuu on Google+

INSTITUTO de EDUCACIÓN SUPERIOR Nº 28 “OLGA COSSETTINI” MEMORIA ANUAL 2012 Rectora: Prof. María Fernanda Foresi Vicerrectoras: Prof. María del Carmen Donato Prof. Andrea Monserrat Regente : Prof. Elsa Dobboletta Edición: Lía C. García Departamento de Investigaciones y Publicaciones Colaboraron en esta presentación: Los Departamentos de: Inglés; Francés; Matemática; Física, Lengua y Literatura; Historia; Ciencias de la Educación; Traductorado; Capacitación, Perfeccionamiento y Posgrado; Extensión; Capacitación Pedagógica para graduados no Docentes; Campo de Formación General Pedagógica; Trayecto de la Práctica y Biblioteca.


TITULARES

EDITORIAL APERTURA DEL AÑO LECTIVO CELEBRACIÓN 40° ANIVERSARIO DEL TRADUCTORADO LITERARIO Y TÉCNICO CIENTÍFICO CONCURSO JEFATURAS JORNADAS, TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS NUEVAS INSTANCIAS DE FORMACION CAPACITACIÓN PARA GRADUADOS NO DOCENTES FRANCES A DISTANCIA CONCURSO LITERARIO PUBLICACIONES INSTITUCIONALES ITINERARIOS FORMATIVOS ELECCIONES DE CONSEJEROS ESTUDIANTILES RELACIONES INTERINSTITUCIONALES PRACTICAS PRE-PROFESIONALES BIBLIOTECA INSCRIPCION ON LINE A EXAMENES COLACIÓN DE GRADO: PROMOCIÓN 2011 REESTRUCTURACION DE ESPACIOS Y FUNCIONAMIENTO DE CARRERAS


EDITORIAL El Instituto “Olga Cossettini” tiene una reconocida trayectoria como institución educativa de calidad académica. Este estilo de superación permanente en las diversas áreas del conocimiento es producto de la intensa actividad de todos los miembros de la Comunidad Educativa, de los Jefes de los Departamentos de Grado, Transversales y Verticales, conjuntamente con el Equipo de Gestión. Así es como el trabajo en equipo permite promover y proyectar múltiples actividades por medio de la creación de nuevos espacios de intercambio de conocimiento destinados a la participación de la comunidad educativa para alcanzar su formación continua. El dinamismo en cada acto que emprende, ya es una impronta de este centro que delinea el perfil de los profesionales que en él se forman y de quienes son atraídos para profundizar sus conocimientos. Esta Memoria Institucional refleja el recorrido realizado en el trascurso del presente año por una institución que asume la necesidad de generar diversos ámbitos para desafiar los tiempos actuales por medio de estrategias innovadoras, permitiéndole alcanzar nuevos logros y de esa manera visualizar un futuro esperanzador para la nueva generación de profesionales que se forman en sus aulas.


APERTURA DEL AÑO LECTIVO

El 3 y 4 de abril se llevaron a cabo las jornadas institucionales para ingresantes. El objetivo de las mismas es que los nuevos estudiantes se familiaricen con las cuestiones que hacen a la vida académica y a la carrera que acaban de iniciar. La Rectora Prof. María Fernanda Foresi dio la bienvenida a los 582 ingresantes, animándolos a integrarse a la vida institucional y poniendo énfasis en el compromiso que significa iniciar y sostener estudios en el nivel superior. A continuación, las Vicerrectoras Andrea Monserrat y María del Carmen Donato junto a la Regente Elsa Dobboletta realizaron la presentación institucional que contó con la presencia de miembros de Secretaria, Bedelía y Asociación Cooperadora, quienes dieron a conocer distintos aspectos de las actividades que desarrollan en el Instituto. Se presentó la página web institucional como medio de comunicación y consulta permanente para los estudiantes. Con posterioridad los ingresantes se reunieron junto con los Jefes de sus respectivas carreras y los Jefes de Trabajos Prácticos, quienes efectuaron una presentación del diseño curricular, tabla de correlatividades, condiciones de cursado y exámenes. También fueron invitados los profesores de primer año para que explicaran los lineamientos generales de sus materias. Otras de las finalidades de este encuentro fue la de mostrarles a los ingresantes las distintas dependencias, entre ellas visitaron los Laboratorios de Física, Matemática e Idiomas.


Durante el segundo día, se reiniciaron las actividades con la presentación de la Biblioteca y los departamentos de Extensión; Capacitación, Perfeccionamiento y Posgrado; y el de Investigaciones y Publicaciones, sus referentes dieron a conocer las funciones que llevaban a cabo para incentivarlos a una intervención activa dentro de sus proyectos. Luego volvieron a reunirse según los turnos y carreras para tratar temas específicos de las mismas. Las jornadas finalizaron con actividades de conocimiento y socialización.

CELEBRACIÓN 40° ANIVERSARIO DEL TRADUCTORADO LITERARIO Y TÉCNICO CIENTÍFICO El 3 de octubre se conmemoró el cuadragésimo aniversario del Traductorado. La Jefa del Departamento Bárbara Nale junto a la comisión organizadora del festejo planificaron diversas actividades en la que participaron ex profesores, docentes en actividad, graduados, alumnos e invitados especiales.


Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana con unas palabras de la Rectora. Luego los alumnos expusieron sus trabajos sobre traducción literaria y subtitulado. Además se ofrecieron tres talleres dictados por alumnos de la institución: "De todo un poco...", "Terminología específica: Ecología" y "Traducción Literaria: Poesía". Al mediodía, todos los asistentes compartieron un grato momento y disfrutaron de un picnic a la canasta. Luego, algunos alumnos llevaron a cabo dramatizaciones de "The Great Gatsby" y "All My Sons" coordinadas por la Prof. Carina Queirolo.


Alrededor de las 13.30 se presentó el panel "Los traductores ayer y hoy", que contó con la participación de prestigiosos profesionales y profesores jubilados de la casa, Ana María Abella, María del Carmen Proietto, Graciela Rinesi, Luciana Calatroni, Verónica Paladini, Laura Gado, Patricia Labastié y representantes de empresas de traducción de la ciudad tales como Ocean Translations, SpanSource y Rosario Traducciones.

En ese clima de camaradería y espontaneidad los asistentes disfrutaron de un video que hizo llegar el traductor Guillermo Martínez, egresado de nuestro instituto, en el que relata cómo se traducía cuando no había PC, ni internet. El mismo se puede ver aquí .

También participó la Biblioteca del Instituto, la cual salió de su espacio tradicional dando a conocer una serie de volúmenes especializados en traducción y publicaciones institucionales. Sitios de interés sobre la Jornada: Blog oficial: 40.º Aniversario del Traductorado Grupo en Facebook : 40 aniversario Traductorado IES "O. Cossettini" Más 40º Aniversario del Traductorado. CONCURSOS DE JEFATURAS Durante los meses de abril y mayo de 2012 se sustanciaron los concursos de los Departamentos de Capacitación Pedagógica de Graduados No Docentes, de Capacitación, Perfeccionamiento y Posgrado y de Extensión a la Comunidad. El Departamento de Capacitación Pedagógica de Graduados No Docentes se ocupa de la coordinación de los profesionales no docentes y técnicos superiores que realizan la formación pedagógica, ya sea que se encuentren en la actividad docente o no. De dicho concurso resultó designada la profesora Florencia Rodríguez Pujol.


El Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Posgrado se dedica a todas aquellas instancias que favorezcan la formación profesional de nuestros graduados, del cual se hizo cargo la profesora Graciela Gasparoni. El Departamento de Extensión a la Comunidad se dedica a todas aquellas actividades relacionadas con la transferencia de conocimientos desde el interior al exterior del Instituto, a fin de fortalecer las vinculaciones con la comunidad, recibiendo sus demandas y generando respuestas adecuadas y oportunas. Como resultado de dicho concurso lo coordina actualmente la profesora Silvia Kuschnir.

JORNADAS, TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS - Al conmemorarse, el 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se expuso en el patio del edificio sede una muestra alusiva denominada “Contraculturas”. La misma fue realizada en año 2007 por los becarios 2004, 2005 y 2006 del Programa “Elegir la Docencia” bajo la coordinación de las tutoras Analía Calafato y Natalia Fattore. -El Centro de Estudios Canadienses de Rosario y el Departamento de Francés a cargo de la profesora Marcela Fernández invitaron a participar de las conferencias académicas que dictaron, el 19 de abril en el salón de actos de la Escuela Normal N°1 de Rosario, las prestigiosas escritoras Yannick Resch (especialista en literatura francesa y quebequense, profesora del Instituto de Estudios políticos de Aix-en-Provence) y Louise Dupré (poeta, novelista y ensayista, miembro de la Academia de Letras de Quebec y de la Sociedad Real de Canadá).

-Durante el mes de mayo se llevo a cabo la Jornada Institucional sobre la REFORMA CURRICULAR PROVINCIAL EN LA ESCUELA MEDIA. Aspectos teóricos y experiencias cotidianas. En la misma participaron docentes y estudiantes de todos los niveles y carreras para discutir y analizar la reforma curricular para el nivel medio.


- Como parte del perfeccionamiento del profesorado de Inglés, las Profs. Analía Dobboletta y Mariel Amez, ambas docentes del IES “Olga Cossettini”, ofrecieron en nuestra institución el taller “English for the Games” organizado por el British Council el pasado 15 de junio.

-Desde hace nueve años se llevan a cabo en nuestra institución las tradicionales Jornadas de Reflexión y Socialización del Trayecto de Práctica, esta vez denominada: “Prácticas Docentes en la Escuela Secundaria: Diseños Curriculares y Nuevas Trayectorias Escolares”. El 22 de agosto, tuvo lugar este encuentro que convoca a docentes y alumnos de Rosario y de gran parte de su zona de influencia. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Rectora María Fernanda Foresi, quien ha sido la generadora de este evento, al percibir la necesidad que tenía la comunidad docente de tener un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre su propia experiencia cotidiana.


En la conferencia inicial disertó Flavia Terigi (Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad Nacional de Buenos Aires), trató el tema: “Sobre la cuestión curricular en la educación secundaria". Respecto de los dos paneles que se realizaron a continuación: -

El primero se denominó “Diseños curriculares en la Escuela Media en la Provincia de Santa Fe: estado de la cuestión”, el cual lo coordinó la Jefa del Departamento del Campo de Formación General Pedagógica y Especializada Carina Cisámolo, en el que participaron: Elsa Dobboletta (IES 28- Escuela N° 34), Beatriz Argiroffo (Nacional Nº 1- Escuela N° 35) Claudia Etcharry (Escuela Media N° 435) y Elvira Scalona (Universidad Nacional de Rosario).


-

El segundo se tituló “Nuevas trayectorias escolares: Jóvenes, escuela y mundo del trabajo”, estuvo coordinado por la Jefa del Departamento del Trayecto de Práctica Paula Marini, en el que intervinieron Bárbara Biscioli (Universidad Nacional General Sarmiento) "Puntos críticos en las trayectorias de estudiantes de Escuela de Reingreso", Evangelina Canciano (Universidad Nacional General Sarmiento y Universidad Nacional de Entre Ríos) “Y los jóvenes de sectores medios, ¿también dejan la escuela secundaria? Indicios para una revisión de las experiencias sobre el abandono escolar” y Franco Carbonari (Universidad Nacional de Rosario) “Construcción de sentidos sobre la escuela en jóvenes y adolescentes: un abordaje a partir del análisis de la configuración actual del mercado laboral y la trayectoria de los jóvenes”

La conferencia final estuvo a cargo de Roxana Morduchowicz (Directora del Programa Escuelas y Medios del Ministerio de Educación de la Nación) que trató el tema: “Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet”.


Las temáticas seleccionadas en esta oportunidad se relacionaron con el intento de pensar el lugar de la “escuela secundaria” frente a los nuevos desafíos que presenta la contemporaneidad, teniendo en cuenta sus dimensiones históricas, filosóficas, pedagógicas, para su abordaje. La idea ha sido la de convocar diferentes voces de especialistas en estas problemáticas, investigadores y docentes que desde distintos lugares y con diferentes responsabilidades, tienen preocupaciones comunes, las cuales generaron el diálogo con los asistentes.

-El 25 de agosto se realizó la I Jornada titulada: "Filosofía y Ética en los niveles Secundario y superior. Su relevancia actual.” La misma fue coordinada por profesionales de nuestra institución: Graciela Brunet, Gabriela Nogués y Guillermo Finoquetto.


Este evento se fundamentó en la idea de que la Filosofía, representa la creación de un ámbito y fundamentación en el cual es posible abordar las cuestiones relativas a la construcción de una perspectiva del mundo, tanto en lo que respecta a los aspectos cognitivos como a la dimensión práctica de la vida humana.


Dada la actual coyuntura político- educativa de cambios que se están dando en los niveles medio y superior es necesario revalorizar la especificidad disciplinar de la filosofía. La jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre: -

La presencia y el valor del pensamiento filosófico frente a las dificultades y desafíos del mundo actual. Debatir los contenidos respecto de la reforma curricular en la enseñanza media y superior. Revalorizar el título profesional del profesor de Filosofía y discutir sus incumbencias.

-El 24 y 25 de agosto el Instituto estuvo especialmente invitado a participar en las III Jornadas Latinoamericanas "Olga Cossettini" organizadas por la Red Cossettini y el Archivo IRICECONICET, en el mes de aniversario de su nacimiento. La Rectora Prof. María Fernanda Foresi participó en un panel titulado “Olgas y Leticias de nuestro tiempo “junto a directivos de otras instituciones educativas del país que llevan el nombre de las hermanas Cossettini.

Estuvieron presentes en las Jornadas los ex alumnos de la Escuela de la Srta Olga, entre ellos nuestro querido profesor jubilado Carlos Satzmann.


-El Seminario “Estado y Trabajo Femenino en la Argentina” dictado por Maricel Bertolo, Verónica López Tessore, Jorgelina Bernasani y Verónica Veinticinque, se llevó a cabo en una primera instancia el 31 de agosto en el Museo de la Memoria. Luego continuó el 22 de septiembre, el 20 de octubre y el 17 de noviembre en nuestra sede. El mismo tuvo una gran convocatoria por parte de docentes y alumnos de diferentes entidades educativas.


-El Departamento de Extensión invitó, el 2 de octubre, al Juez Federal Marcelo Bailaque para disertar sobre “El rol del Poder Judicial en la reconstrucción de la memoria”. El conferencista compartió con los asistentes su mirada acerca de la responsabilidad del Poder Judicial en la vigencia de los derechos humanos y en la (re)construcción de la memoria, ya que él mismo intervino en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar como también en otras causas donde se ven implicados los derechos fundamentales. -El 10 de octubre el Departamento de Ciencias de la Educación, por medio de su Jefa Leonor Capara, se puso en escena la obra de teatro "La Complicidad de la Inocencia" que desarrolla el elenco estable de las Escuelas Pre-universitarias de la Universidad Nacional de Rosario. La obra trata de las "inocencias y temores" en la vida cotidiana de los ciudadanos en el Proceso Militar, temática de real importante en la formación de los actuales y futuros docentes.

-Entre el 11 y 12 de octubre se llevó a cabo las III Jornadas Inter-institutos: “Pensar la historia y las ciencias sociales en los nuevos contextos”. La organización estuvo a cargo de nuestra institución junto con los Institutos de Enseñanza Superior N° 29 “Galileo Galilei”, N° 16de Rosario, el Instituto de Enseñanza Superior N° 22 de Fray Luís Beltrán,


el Instituto Superior N° 62 de San José de la Esquina, la Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco” de Victoria –Entre Ríos y el Instituto “Joaquín V. González” de Buenos Aires. El encuentro se realizó en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, y la coordinación estuvo a cargo de: María Pía Martín, Sandra Bembo, Jorge Sgrazzutti, Sonia Algarañá, María Graciela Chiara y Laura Pasquali. Luego de la apertura efectuada por las autoridades institucionales, se desarrollaron durante los dos días una serie de conferencias y paneles debates. En forma simultánea se constituyeron mesas de trabajos coordinadas, por docentes de las entidades organizadoras, en las cuales participaron profesores y alumnos, quienes expusieron trabajos de investigaciones sobre diversas áreas temáticas.


Entre otras actividades, también se presentaron las revistas de las entidades intervinientes, entre ellas: Conexión, Revista de Investigaciones y Propuestas Educativas e InterSecciones, propuestas didácticas para la escuela media, ambas publicaciones fueron editadas por nuestra institución. Los Institutos organizadores, en tanto formadores de profesionales de la educación, propiciaron este evento para lograr la socialización de sus experiencias de investigación y educativas, con el objeto de incentivar el debate y la reflexión en torno a los


problemas que plantea la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.

- El 16 de octubre el Departamento de Ciencias de la Educación y el Campo de la Formación Pedagógica y Especializada (CFGPE) convocó el 1° Foro Debate: “La Educación en el siglo XXI: la vida de las escuela y en las escuelas. 1ntercambio de saberes, experiencias y discusiones teóricas”.

La idea fue la de generar un espacio para "compartir" y "socializar" trabajos desarrollados en el interior de las cátedras del CFGPE, donde los protagonistas han sido los alumnos de del instituto, y propiciar el acercamiento entre estudiantes de distintas carreras que se cursan en nuestro centro de enseñanza, y cuya transversalidad está en la propia formación docente que trasciende a las disciplinas. La evaluación fue altamente positiva, ya que


integró discursos, visibilizó prácticas y se permitió interactuar en un clima de respeto. El interés que demostró tener este encuentro generó la idea de sistematizarlo y poder incorporar algunas producciones en las próximas publicaciones del instituto. -El Departamento de Extensión organizó, el 17 de octubre, la charla: “La violencia de género en el contexto del terrorismo de Estado en Argentina” a cargo de las abogadas Analía Aucía y Alejandra Paolinico autoras del libro Grietas en el silencio. La exposición trató sobre diferentes aspectos de la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado, subrayando la necesidad de considerar a estos delitos como de lesa humanidad y parte integrante del plan de represión clandestina y de exterminio. Concluyó con un debate y reflexiones entre las conferencistas invitadas y los estudiantes, docentes y público en general.

El Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Posgrado a cargo de la Prof. Graciela Gasparoni tiene por objetivo crear diferentes espacios para que la comunidad educativa local y regional logre su formación continua. Para ello se desarrollaron diferentes dispositivos para favorecer la identificación de problemas, mejorar la experiencia y generar un ámbito de aprendizaje en los más variados aspectos del conocimiento. Durante el año lectivo se realizaron una serie de cursos, tales como: -

“¿Cómo motivar a enseñar y aprender en la clase de Francés?”. Capacitadoras: Marcela Fernández y Adriana Aparaez-davanture. (40hs -Con evaluación).

-

“Remontar el neoliberalismo. Aproximaciones a la América Latina de la primera década del Siglo XXI. Caso Venezuela”. Capacitadores: María Elena Besso Pianetto y equipo de trabajo (40hs -Con evaluación).


-

“Estadística descriptiva y Teoría de las Probabilidades”. Capacitadora: Daniela Emmanuele (60hs -Con evaluación).

-

“La enseñanza de la Matemática basada en resolución de problemas”. Capacitadores: Di Lorenzo Gustavo, Marisa Quiroga (60hs -Con evaluación).

-

“La escuela media como institución: Sujetos y Prácticas”. Capacitadoras: María Fernanda Foresi, Graciela Gasparoni, Florencia Rodriguez Pujol (50hs -Con evaluación).

-

“La enseñanza del Cálculo Financiero en la Escuela Media”. Capacitadoras: Marisa Quiroga, Daniela Emmanuelle (50hs -Con evaluación).

-

“Matemática financiera y Aplicaciones Económicas”. Capacitadora: Daniela Emmanuele, Marisa Quiroga (50hs -Con evaluación).

-

“Informática I”. Capacitadora: Adriana Durán (60hs -Con evaluación).

-

“Informática II- La utilización de las Tics en el aula”. Capacitadora: Adriana Durán (60hs -Con evaluación)

-

“Literatura Japonesa”. Capacitadoras: Rosana Gasparini, Susana Miranda (12hs Con evaluación).

-

“Open Door – Diversidad”. Capacitadoras: Nora Francione, Alicia Carra (30hs Con evaluación).

-

“Remontar el neoliberalismo. Aproximaciones a la América Latina de la primera década del Siglo XXI. Caso Bolivia”. Capacitadores: María Elena Besso Pianetto y equipo de trabajo (40hs -Con evaluación).

-

“Seminario Ética aplicada y Bioética”. Capacitadoras: Graciela Brunet, Ana María Sardisco (40hs -Con evaluación).

-

“Géneros “secundarios” y masivos en el teatro cómico del Siglo de Oro Español”. Capacitadoras: María Gabriela Battaglia (40hs -Con evaluación).

-

“Orientaciones acerca del Seminario de Ciencias Sociales en el nuevo diseño curricular: Perspectivas para trabajar la historia argentina desde el género y la movilización de los sectores populares”. Capacitadoras: Marina Caputo, Beatriz Argiroffo (40hs -Con evaluación).


CAPACITACIÓN PARA GRADUADOS NO DOCENTES El Departamento de Graduados No Docentes a cargo de Florencia Rodríguez Pujol, cuenta con un reconocimiento muy importante de la sociedad, un ejemplo de ello lo demuestra el número de alumnos de la cohorte 2012 que ha sido de 156 inscriptos de las más variadas profesiones. Durante este año se dictaron los Seminarios de Integración, teniendo como eje central el tema de Escritura Académica, que surgió del diagnóstico realizado a quienes participan de esta instancia. El mismo tuvo como finalidad acompañar el proceso de escritura de los trabajos finales de la instancia de capacitación. Estuvo a cargo de Claudia Chávez Fernández y Marcos Valenzuela. Dicha experiencia resultó muy positiva porque logró, no solo despejar dudas y dificultades sino repensar a quienes participaron, su propia escritura en función de sus carreras de grado.

FRANCES A DISTANCIA El Plan de formación de profesores de francés a distancia – Resolución Nº 1236/95 que se

encuentra coordinada por las Prof. Griselda Sassola y Marcela Gianni, está destinado a los docentes que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, particulares y que no poseen título oficial, que residen a más de 50 km de un centro de formación. La formación utiliza la plataforma virtual del Instituto y tiene instancias de evaluación presenciales a lo lardo del ciclo lectivo como las que se reflejan en las fotografías.


Año a año son muchos los docentes idóneos que realizan esta formación única en el país.

CONCURSO LITERARIO El Profesorado de Lengua y Literatura realizó como todos los años el Concurso Literario, en esta oportunidad en homenaje a “Miguel Hernández”, por conmemorarse el 70º aniversario de la desaparición física del escritor español.


El jurado estuvo integrado por María Gabriela Battaglia, Jorge Isaías y Alberto Lagunas. El 18 de septiembre, tuvo lugar el acto de entrega de premios a los participantes, según la categoría a la que se habían presentado. -

En CUENTO los ganadores Graciela Mitre, Leonardo Berneri y Samanta Quintero Nasta. En POESÍA la ganadora es Olga Suárez. Han obtenido menciones de honor Alejandro Iván Córdoba, Emanuel Zalazar y Harumi Celeste Arakaki.


Durante la entrega de Premios Alberto Lagunas examinó la vida y obra de Miguel Hernández. Y al concluir se refirió a los nóveles escritores que han participado desde que se inició este tradicional concurso, al afirmar “que asombra por su calidad y por el aporte a las letras argentinas contemporáneas”. PUBLICACIONES INSTITUCIONALES En 1987, tuvo su origen Conexión. Revista de Investigaciones y Propuestas Didácticas. Y en el presente se llevaron a cabo dos publicaciones más. Una de ellas es InterSecciones. Propuestas didácticas para la escuela media, este primer número está dedicado a temas relacionados con la Formación Ética y Ciudadana e Historia Reciente, las autoras de los artículos han sido profesoras asistentes a las instancias de postitulación que se dictaron en el IES N° 28. El objetivo de la misma es que crezca en cada edición para dar la posibilidad de difundir las producciones académicas generadas en todas las carreras de la institución y construir un vínculo con las escuelas medias de la región.

La otra publicación es Antología de nuevos cuentistas y poetas, la cual surgió por la calidad demostrada en los Concursos Literarios que organiza anualmente nuestro instituto. En este caso se hicieron una selección de trabajos premiados que integran la primera edición de esta serie de libros. ITINERARIOS FORMATIVOS -El 28 de junio un grupo de alumnas de 2do, 3ro y 4to año del Profesorado de Inglés visitaron el colegio “Perito Moreno” ubicado en Martínez -provincia de Buenos Aires-, acompañadas por las profesoras Nélida Gallo y Elina Tobler. El establecimiento educativo se caracteriza por la aplicación de una pedagogía no tradicional llamada “Waldorf” -en los niveles: primario, secundario y terciario-.


El contingente de estudiantes tuvieron una visión distinta de la educación, y el impacto que tuvo en ellas se puede corroborar por medios de los escritos que elaboraron sobre su experiencia, los mismos se pueden consultar en Itinerarios, uno de los nuevos espacios de información educativa que se hallan en la página Web de nuestra institución.

-En oportunidad de desarrollarse el tema de la Escuela Nueva en la clase de Pedagogía del Primer año del Profesorado en Inglés (turno mañana) se acercó a la institución el Archivo Pedagógico Cossettini del IRICE-CONICET, el cual resguarda los testimonios de la experiencia de la Escuela Serena. Este reservorio documental cuenta con numerosos materiales, correspondencia, diarios de clases y fotografías que testimonian la experiencia llevada a cabo por Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Carrasco de la ciudad de Rosario entre 1935 y 1950.


ELECCIONES DE CONSEJEROS ESTUDIANTILES Todos los años y en forma democrática se realiza las elecciones de Consejeros Alumnos, los comicios tuvieron lugar el 12 de noviembre, en el cual votaron 1206 estudiantes. Las listas que participaron fueron: -Agrupación Alfredo Palacios -Juventud del PTS- Frente de Izquierda -GEIO: Grupo Independiente del Olga -Alternativa Estudiantil Por medio del Sistema D’Hont, ingresaron como consejeros: Lista 1: Duce, Martina Gabriela; Sciarrata Carmiña; Sainetti María de la Paz y Suarez Panetti, Denise.( Agrupación Alfredo Palacios) Lista 2: Casasola, Franco.( Juventud del PTS- Frente de Izquierda) Lista 4: Pistacchi, Alejandra.( Alternativa Estudiantil) RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Durante este año se subscribieron una serie de acuerdos de articulación con otras entidades locales, los mismos fueron: -Acta Acuerdo con los Museo de la Ciudad, Museo Juan B Castagnino, Museo Municipal de Bellas Artes para la realización de prácticas pre-profesionales de las carreras de Ciencias de la educación , Historia y el Traductorado Científico y Técnico Literario en Inglés.


-El 10 de agosto se firmó un acuerdo de mutua colaboración entre el IES N° 28 y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de realizar actividades conjuntas de investigación, docencia y extensión. Estuvieron presentes por parte del Instituto, la Rectora María Fernanda Foresi y la Jefa de Extensión Silvia Kurschnir, y por parte de la Facultad, su Decano Franco Bartolacci y la Secretaria de Extensión Maria Ines Suidini.


En dicho marco se inscribió el Seminario “Estado y trabajo femenino en Argentina desde una perspectiva histórica “dictado por Maricel Bertolo y su equipo, el cual ha sido gratuito y abierto a la comunidad.

-El día 10 de octubre se firmó un acta acuerdo de mutua colaboración entre el IES N° 28 y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de generar dispositivos de intercambio y mejora de las prácticas docentes entre ambas instituciones. En este convenio se incluyó la propuesta relacionada con la Maestría en Práctica Docente. Firmaron el mismo la Rectora del Instituto María Fernanda Foresi y el Decano de la Facultad José Goity. -En el marco del Proyecto de Articulación entre la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el IES Nº 28 “Olga Cossettini” se realizó dos encuentros sobre la temática Taller de Acompañamiento a Docentes Noveles. Constituyéndose en un auténtico espacio de reflexión sobre las distintas problemáticas vividas al inicio de la carrera profesional docente, tales como la articulación teoría-práctica, la socialización profesional y los primeros desempeños en el aula.


Estuvo destinado a los alumnos del último año y graduados recientes de carreras docentes que se cursan en el Instituto Nº 28 (no más de cinco años de egresados) y fue coordinado por Residentes de la Cátedra de la Residencia no formal de la Carrera de Ciencias de la Educación de la citada Facultad. -Acta acuerdo de colaboración recíproca con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini”, la misma fue firmada el 21 de diciembre por el Decano Oscar Enrique Peire y la Rectora María Fernanda Foresi. Es un convenio de colaboración recíproca académica e institucional, tendiente a la integración y desarrollo de sus actividades de docencia, de investigación, de soporte asistencial profesional, de apoyo técnico, pedagógico cultural y científico, de publicación y de difusión. A través de este acuerdo y en el marco del análisis de los Planes de Estudio realizado por el Jefe de Departamento de la Carrera de Física Marcelo Montanari, la Regente del IES N° 28 Elsa Dobboletta y el Director de la carrera de Licenciatura en Física de la Facultad Pedro


Luis Lara se concederán a los alumnos o graduados de ambas carreras equivalencias en las asignaturas del Profesorado en Física (Decreto Provincial 696/01) que se dicta en el Instituto y la Licenciatura de Física (Resolución Consejo Directivo 248/2001) que se dicta en la Facultad.

-Acta acuerdo de colaboración recíproca con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y las autoridades del IES N° 28 “Olga Cossettini”, que fue firmada el día 3 de noviembre, por la Decana de la Facultad de Psicología Laura Manavella para la realización de acciones interinstitucionales incluidas dentro de los Estudios de Postítulo de la Secretaria de Extensión Universitaria de dicha facultad. Este convenio permitirá que el año próximo se recuperen instancias de Postitulación organizadas interinstitucionalmente sobre temáticas transversales y de interés común. -Acta Acuerdo con el Instituto Superior del Gran Rosario, la cual fue firmada el 21 de octubre por su Rector Javier Macchi y el IES ° 28 “Olga Cossettini” para la realización de actividades conjuntas de investigación para el año 2013. PRACTICAS PRE-PROFESIONALES Desde el Departamento de Extensión se ofrecieron durante 2012 numerosas oportunidades de prácticas pre-profesionales en los Museo Castagnino+MACRO, Histórico y de la Ciudad. De las mismas participaron estudiantes avanzados de las carreras Profesorado para Educación Secundaria en Historia, Traductorado Literario y Técnico Científico en Inglés y Profesorado en Ciencias de la Educación. La experiencia resultó altamente positiva por lo


cual dicho Departamento planifica ampliar la oferta hacia otros espacios de educación no formal de la ciudad y otras carreras que se cursan en el Instituto.

BIBLIOTECA Esta área de la institución preserva un material de gran valor que es consultado permanentemente por estudiantes y docentes. Durante este período, además de las donaciones, se adquirieron: 77 libros, 5 Audio-CDs y 1 DVD. La Biblioteca cuenta con un catálogo on line en permanente actualización y un servicio de préstamo a domicilio tanto para los alumnos que cursan carreras en la sede, así como para quienes lo hacen en el Anexo, siempre que estén inscriptos en el registro de lectores. Para el año 2013 se planificó un reacondicionamiento de su espacio para ofrecer una sala de lectura más amplia.

INSCRIPCION ON LINE A EXAMENES Durante el año 2012 se consolidó la inscripción a exámenes, otorgando un sistema que resultó práctico y fácil de realizar a todos los estudiantes. Este avance optimizó el trámite evitando largas colas y la atención individualizada. El equipo de gestión proyectó desde su asunción una serie de modificaciones progresivas que tienden a agilizar y dinamizar los nudos burocráticos que tienen las instituciones educativas.


COLACIÓN DE GRADO: PROMOCIÓN 2011 El 25 de octubre se desarrolló en la Sala Mateo Booz de la ciudad de Rosario, el acto de Colación de Grado de la Promoción 2011. Egresaron 155 profesores, traductores e intérpretes formados en nuestras aulas. Las palabras de despedida estuvieron a cargo de la Vicerrectora Andrea Monserrat. Con posterioridad, todos los estamentos de la comunidad educativa les brindaron su merecido homenaje al personal y profesores que dejaron su actividad con motivo de haberse jubilado y quienes cumplieron sus bodas de Plata en nuestra entidad. Los egresados realizaron su juramento, y los profesores de sus respectivas secciones les entregaron sus diplomas. Además existieron numerosas instituciones vinculadas con la cultural y la educación, al igual que los Cuerpos de docentes de las diferentes carreras que participaron en la entrega de distinciones a los graduados que obtuvieron altas calificaciones en diversas áreas. La ceremonia fue emotiva para la nueva cohorte de profesionales y sus familiares, además existió un alto grado de participación alumnos, personal docente y no docente que intervinieron en diferentes tareas para hacer realidad este evento.


REESTRUCTURACION DE ESPACIOS Y FUNCIONAMIENTO DE CARRERAS Durante el ciclo lectivo 2012 se reacomodo el uso del edificio que compartimos con la Escuela N° 35 (ex Normal 1). Las carreras que allí se cursan comenzaron a utilizar las instalaciones de la planta baja y la bedelía se ubicó muy cerca del ingreso facilitando el acceso a la misma de docentes y alumnos. Esperamos seguir optimizando el uso de los recursos edilicios. Además como resultado de una evaluación realizada por el Equipo de Gestión y a través del acuerdo y consenso con los docentes del Profesorado de Francés se resolvió trasladar a la sede Sarmiento el cursado de dicha carrera en el turno tarde desde el año 2013.


Un largo camino recorrido en 2012 con encuentros y desencuentros, innovaciones y tradiciones, cambios y permanencias… Nos reencontraremos el año próximo para seguir compartiendo nuevos proyectos y experiencias en el campo de la educación, tarea en la cual creemos profundamente y en la que tenemos depositadas nuestras esperanzas de un país y un mundo mejor. INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR N° 28 “Olga Cossettini”


Memoria 2012