Page 1

Edición núm. 8. Mayo 2007 007

SUMARIO: EDITORIAL: PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS/AS DEL P.G.S. NOTICIAS: LOS MAYORES DE LOS MONTES SE UNEN. ENTREVISTAS: AL PROFESOR ISIDORO ROMÁN Y A FRANCISO MORALES UN ALUMNO DE AUTOMOCIÓN. SITIOS DE INTERÉS: DOMINGO PÉREZ.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES IZNALLOZ (GRANADA).

Y LAS SECCIONES CLÁSICAS DE HUMOR, CASOS VERÍDICOS, DEPORTES,...

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

1


Prácticas de los alumnos del P.G.S. Del 23 de abril al 11 de mayo, los alumnos/as del P.G.S. de Servicios Auxiliares de Oficina han realizado las prácticas en empresas y organismos de Iznalloz. La mayoría las han realizado fuera del centro a excepción de María José que las ha realizado en Conserjería. Han hecho las prácticas tuteladas por un profesor/a de nuestro centro y por un empleado/a del organismo donde han trabajado, y han puesto el máximo de interés por aprender y ayudar en la labor de auxiliar de oficina y ordenanza. Han trabajado en el Servicio Andaluz de Empleo, en el Ayuntamiento y Juzgado de Iznalloz, Servicio Andaluz de Salud, en los centros de primaria del pueblo, en la Residencia de ancianos Trinidad Montes Orientales, en el Consorcio y en la U.T.E.D.L.T. Los resultados han sido maravillosos, “han dado el callo” y así nos lo han reconocido cada vez que hemos ido supervisando sus prácticas. A todos los organismos que nos han ayudado a que pudieran realizar estas prácticas decirles MIL GRACIAS por ayudar a que vean nuestros alumnos y alumnas, que son capaces de trabajar y conseguir lo que se propongan. Nosotros sus profesores/as ya lo sabíamos. José Miguel Baena .Tutor del P.G.S.

TORRECARDELA

Los mayores de los Montes Orientales se unen Los mayores de Benalúa de las Villas han vuelto a encontrarse con los de los pueblos de la comarca de los Montes Orientales. En esta ocasión ha sido en Torrecardela, pueblo hospitalario que ha acogido con gratitud a los mayores de Benalúa de las Villas, Campotéjar, Dehesas Viejas, Deifontes, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Montillana, Pedro Martínez, Píñar y Torrecardela. Más de un millar de personas en unos 20 autobuses, que se han vuelto a reunir en los encuentros que la Diputación organiza anualmente bajo el título 'Vamos de marcha'.

Entrevista a Isidoro Román Martínez, profesor de Biología.

Entrevista a Isidoro Román Martínez, profesor de Biología. En su aspecto profesional nos gustaría saber: ¿Le gusta este centro? -Sí, mucho. ¿Le gusta su trabajo de profesor o la cosa cada vez está más cruda? -Sí, está cada vez más cruda.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

2


¿Qué le gustaría mejorar de este centro si pudiera hacerlo? -Ha mejorado mucho últimamente, se han ido haciendo parcheando este centro a nivel de infraestructuras ya que es un centro antiguo. En otro aspecto organizativo sería sutilezas, cuestiones menores ya que funciona bien. ¿Qué aspectos le han llamado la atención de los alumnos de este centro? - Es gente noble, podéis ser un poco brutos, pero nos sois agresivos, insisto sois buena gente. ¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir en esta profesión? -No hay nada que sea especialmente difícil, hay que afrontar lo que viene, pero no es un problema. ¿Tiene un recuerdo destacable o especial de algún alumno o alumna que haya pasado por el centro? -Claro, de bastantes, de algunos muy buenos y de otros malos. Algunos al ver al cabo de los años me dicen ¿se acuerdan de lo malo que era? Vaya que si me acuerdo, les digo. No quiero destacar a nadie. ¿Y de algún profesor que le haya marcado por algún motivo? -Te digo lo de antes, tengo mis afinidades, pero nada, a todos los respeto. ¿Por qué le molesta que le llamen maestro y quiere que le digan Don Isidoro? -Primero decir que el término maestro es agradable para mí, pero tienen que saber el nombre del profesor, yo no soy enfermero, ni maestro, hice las oposiciones para ser profesor de secundaria. Me pueden llamar por mi nombre, pero no se debe ir tuteando a la

gente. Los ingleses son más puntillosos, aquí hay que aprender que a la gente mayor hay que hablarles de usted, a la gente hay que darles un tratamiento. Hay institutos que está institucionalizado el hablarle de usted. Si ustedes quieren puedo hablarles de usted o de tú, pero a mí hay que hablarme de usted por respeto y educación. En su aspecto personal nos gustaría saber: ¿Por qué se deja bigote? ¿Alguna vez no lo ha tenido? -Mi mujer no me deja quitármelo. Con 19 años me lo dejé y les gustaba, así que sigo teniéndolo. ¿A qué dedica su tiempo de ocio? -Me gusta leer, jugar al tenis y hacer senderismo ¿Ha sido usted jugador de tenis de mesa? ¿En que equipo ha jugado? -Sí, en varios equipos, en división de honor en Ébano y en el Villa de la Zubia el último. ¿Qué valores inculca usted a sus hijos? -Los valores no se aprenden porque vengan en un currículum o programa. Tú transmites lo que eres, tú no puedes decir que seas puntual si tú no lo eres. El transmitir valores, si no los tienes no puedes transmitirlo. Los hijos copian lo que ven. Lo fundamental es ser honestos. Es tan duro en su casa con sus hijos o “levanta el pié del acelerador” al llegar a casa? -¡Que va!, mis hijos me tienen cogido “el pan debajo del brazo”. Nos han dicho que posiblemente el próximo curso no va a estar en nuestro centro porque le han dado en el concurso de traslados a otro instituto ¿Qué

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

3


recuerdos se lleva usted de este centro? -Muy buenos de la gente de Iznalloz, tengo un grupo de senderismo de más de 40 personas.., me llevo un recuerdo de muchos compañeros, llevo más de quince años. Llegué con 34 y me voy al borde de estar “quemado”. Echaré esto de menos. ¿Qué consejos daría a nuestros lectores con respecto a los estudios? -Si no estudias no tienes nada, te van a exigir titulación. Mientras te formas desarrollas tu mente. Si tú apruebas a un alumno/a sin que se lo merezca la sociedad luego lo pone en su sitio. Hay que estudiar porque hay que formarse, hay que devolver a la sociedad lo que ella te está dando, para que no te engañen, no olvidéis que la gente que no tiene cultura es fácilmente manipulable. Gracias por sus consejos y que tenga mucha suerte en su próximo destino.

Entrevista a un alumno de automoción.

1- ¿Cómo te llamas? -Francisco Javier Morales Pedrosa. 2- ¿Qué estás estudiando actualmente?

-2º de automoción. 3- ¿Cómo te va automoción? Bien. 4- ¿Son difíciles las asignaturas? No, si estudias bien, no es complicado. 5- ¿Cómo son los profesores? Son buenos aunque un poco serios. 6- ¿A que profesor le tienes más cariño? A todos. 7- ¿Cómo te va eso de arreglar coches? ¿Es difícil? Es difícil, pero con un poco de esfuerzo lo consigues. 8- ¿Tiene muchas salidas? Yo creo que bastantes. Hago prácticas en Hyundai. 9- ¿Qué tienes pensado hacer al salir de automoción? Quiero presentarme a las pruebas de grado superior. Me tendría que ir a Granada o a Jaén. 10-¿Cómo animarías a los alumnos de nuestro centro para que eligieran estudiar un grado medio de automoción? Se tiene muchas salidas, puedes salir con trabajo. 11-Cambiando de tema, ¿se liga mucho con un mono de trabajo? No lo sé, vosotros tenéis que contestarlo.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

4


12-¿Cuáles son tus aficiones? Salir a pasear y el ordenador. 13-¿De dónde eres? De Guadix. 14-¿Cómo es el ambiente de marcha de tu pueblo? No hay mucho, tampoco es Granada. 15-¿Qué música te gusta? De todo un poco, House, Regaetón. 16-¿Te gusta tunear los coches? Un poco, cuesta mucho dinero pero sí. 17-¿Qué piensas de qué hubiera en el ciclo de automoción alumnas de nuestro instituto? Que nos alegrarían un poco, estamos muy pocos y solos. 18-¿Te ves capaz de montar un taller tú solo? Es complicado, pero te dan muchas ayudas. Muchas gracias, por tu atención y “no nos claves” cuando vayamos a tu futuro taller.

UNA PAELLA SALEROSA.

En un pueblo de la comarca y es verídico, un día se reunieron unas cuantas parejas de la misma familia para comer una paella. Cada uno se encarga de una cosa, unos traen la bebida, otros el arroz, otros los aliños, otros los cubiertos… En una paellera grande, echaban todas las verduras para sofreír, y transcurridos unos instantes, cuando la paella estaba ya casi lista se dispusieron a aliñarla, uno de los “cocinicas” trajo una sal “muy especial” que echó a la paella como toque final. Al cabo de un rato uno de los comensales estaba debajo de un olivo haciendo de vientre y al cabo de unas horas todos estaban en el lavabo o en el servicio de sus casas. Lo que paso fue que encargado de echar la sal <<el cocinicas>> se equivocó y echó abono en lugar de la sal. Ni qué decir tiene que dicho familiar es desde ese día la “oveja negra” de la familia y que cuando hay una comida campestre no le dejan acercarse a 500 kilómetros de la paellera o sartén. José Antonio Rodríguez, María José López y Miguel Ángel Mota

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

5


los jugadores al césped, recibidos con una sonora pitada.

GRANADA C.F.

Adiós a la liga en casa con victoria (2-1) · El Granada derrota al Écija con oficio, y Josemi se despide de la afición rojiblanca expulsado, como Zidane. · El Club homenajea a Manolo Linares, que se jubila tras 26 años de servicio al Granada, y al socio número 8 de la entidad El Granada CF logró vencer en el último contacto con sus aficionados en Los Cármenes gracias a su capacidad para acosar al contrario, llegar arriba y lavar la imagen ofrecida seis días antes en Málaga. Y a fe que lo lograron, a sabiendas que el público estaba 'de uñas' con los suyos, algo que se notó con claridad en la salida de

EL C.B. GRANADA CONSIGUE EN SEVILLA SU MEJOR MARCA DE TRIUNFOS El C.B. Granada, en el último partido de la liga regular 20062007, firmó un solvente triunfo en el duelo regional con el Caja San Fernando, que así cerró de mala forma, por la imagen dada, su historia con esta denominación, ya que el año próximo se llamará Cajasol tras la fusión de las dos cajas de ahorros sevillanas Autores: Francisco José Rodríguez y Federico Díaz

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

6


ARIES. DEL 21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL: AMOR: No seas tan frío con la pareja, sé más pacífico. ESTUDIOS: Tendrás que estudiar para unos exámenes de recuperación. AMISTAD: Algo extraordinario sucederá, conocerás a alguien. Nº DE LA SUERTE: 65 TAURO. DEL 21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO: AMOR: Sucederán sorpresas el fin de semana, donde encontrarás pequeños rollos. ESTUDIOS: Si haces caso de los profesores verás que encontrarás solución y aprobarás. AMISTAD: Aprende de lo bueno aunque también se aprende de los malos momentos. Nº DE LA SUERTE: 10 GÉMINIS. DEL 22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO: AMOR: El amor es bonito, pero como el cariño y la pasión no hay nada maravilloso. ESTUDIOS: Mantén el ritmo y no aflojes. AMISTAD: Busca nuevos ambientes que te vendrá muy bien. Nº DE LA SUERTE: 87 CÁNCER DEL 22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO: AMOR: Pequeña discusión habrá, pero se solucionará todo, ya que será un mal entendido. ESTUDIOS: Haz lo de hoy y no lo de mañana. AMISTAD: Verás que los amigos te darán soluciones ante pequeños problemas.

Nº de la suerte: 77 LEO. DEL 23 JULIO AL 23 DE AGOSTO: AMOR: Mira hacia el frente y no hacia el pasado te encontrarás mucho mejor. ESTUDIOS: Tendrás una tarea pendiente. AMISTAD: Verás a un antiguo amigo/a del pasado Nº de la suerte: 19 VIRGO. DEL 24 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE: AMOR: Algo sucederá que te dará vida. ESTUDIOS: Realiza las tareas por la tarde y todo será más fácil. AMISTAD: Tienes muy buenos amigos, no te aproveches de ellos. Nº de la suerte: 13 LIBRA. DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE. AMOR: Te encontrarás en una etapa un poco complicada, pero será una mala racha. ESTUDIOS: Presta más atención. AMISTAD: Surgirán momentos inolvidables. Nº de la suerte: 55 ESCORPIÓN. DEL 24 OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE. AMOR: Escucha a tu corazón en aquellas situaciones con dudas. ESTUDIOS: Algún examen tendrás pendiente, estudia. AMISTAD: No te olvides de las antiguas amistades. Nº de la suerte:85 SAGITARIO. DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE. AMOR: Estás lleno/a de romanticismo, demuestra lo que eres capaz de amar. ESTUDIOS: Enséñales lo que eres capaz de hacer. AMISTAD: Busca tu círculo de amistad en los malos momentos. Nº de la suerte: 88 CAPRICORNIO. DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO: AMOR: Algo extremadamente genial sucederá, no eches marcha atrás.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

7


ESTUDIOS: Hay algo que no te encaja, pregunta al tutor/a y encajará esa pieza. AMISTAD: Con la amistad se aprende mucho, hasta a saber relacionarte con los demás. Nº de la suerte: 73 ACUARIO. DEL 21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO: AMOR: Alguien está enamorada/o de ti demuéstrale cariño y será tuyo/a. ESTUDIOS: Mantén el ritmo de tu trabajo, que vas bien. AMISTAD: Algunas veces te sientes solo/a, pero no lo estás. Nº de la suerte: 2 PISCIS. DEL 19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO. AMOR: Mucho amor tendrás y pequeñas sorpresas te darán. ESTUDIOS. Pregunta lo que no sepas y aprenderás. AMISTAD: Lo mejor es que estés rodeado de tus queridos amigos/as y les pidas consejos, y estos te ayudarán. Nº de la suerte: 45.

ARIES. DEL 21 DE MARZO AL 21 DE ABRIL. Pronóstico: Si buscas dentro de tu corazón hallarás lo que buscas, en amor será buen momento para hacerle un pequeño detalle, en el trabajo sucederán cosas inesperadas “suerte”. Elemento. Fuego Regentes. Marte y Plutón. TAURO. DEL 22 DE ABRIL AL 21 DE MAYO. Pronóstico: Si estas pasando malos momentos alguien te dará su apoyo, si buscas momentos de tranquilidad habrá muy pocos, en amor si te muestras muy cariñoso con la pareja conseguirás lo que quieres. Elemento. Tierra. Regente. Venus.

GÉMINIS. DEL 22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO. Pronóstico: Si ves la luz del día encontrarás soluciones, no lo veas con oscuridad que todo te saldrá bien; debes vivir la vida con armonía y dejar la desolación atrás en pasado. Elemento. Aire Regente. Mercurio CÁNCER. DEL 22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO. Pronóstico: Habrá un pequeño viaje con toda la familia, si realizas ejercicio, te vendrá muy bien. Elemento. Agua Regente. La Luna

LEO. DEL 23 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO. Pronóstico: No te comas tanto la cabeza y despeja la mente que te vendrá muy bien, ten esperanza en el problema que tienes, no pierdas el control en el trabajo. Elemento. Fuego Regente: El Sol. VIRGO. DEL 4 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE. Pronóstico: Algo de ti saldrá adelante y resolverás nuevas situaciones que no podías; en el amor, muy sentimental se mostrará tu pareja. Elemento. Tierra. Regente. Mercurio. LIBRA. DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE Pronóstico: Busca pasiones intensas con tu pareja, el deseo de amar es el deseo del vivir, sentir y conseguir la felicidad; en el trabajo, inesperadas sorpresas con alumnos/as. Elemento. Agua Regentes. Plutón y Marte

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

8


SAGITARIO. DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE Pronóstico: No te agobies en el trabajo, si se te acumulan sabrás solucionarlo, hallarás nuevas oportunidades; en amor tendrás que tener mucha paciencia con tu pareja, estará un poco borde contigo, pero se pasará. Elemento. Fuego Regente. Júpiter CAPRICORNIO. DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO Pronóstico: Habrá una pequeña confusión en el trabajo, si realizas unas vacaciones te vendría muy bien, mira siempre al frente, nunca al pasado. Elemento. Tierra Regente. Saturno ACUARIO. DEL 21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO. Pronóstico: Aprenderás cosas nuevas y descubrirás más de ti, en el amor siempre hay pasión descubrirás lo que es el sentir, en el trabajo estupendamente. Elemento. Aire Regentes. Urano y Saturno PISCIS. DEL 19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO. Pronóstico: Algo dentro de tu corazón saldrá y tu pensamiento decidirá, en el trabajo se más paciente y controla tus nervios, que todo saldrá bien. Elemento. Agua Regentes. Neptuno y Júpiter

AUTOR: GABINETE ASTROLÓGICO DE JOSE LUIS HEREDIA CORTÉS

Orígenes del pueblo El actual término de Domingo Pérez se asienta sobre la antigua Alquería de Baraila, que en época musulmana era una entidad rural con una agrupación de casas sin defensa, con término propio y con la propiedad de la tierra muy distribuida. Las tierras se dedicaban tanto al cultivo de cereales como al regadío en la vega del Arroyo de Cucarrete, afluente principal del río Cubillas en nuestro término.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

9


En 1.511, Domingo Pérez de Herrasti, Hidalgo de procedencia vasca, recibe de parte de la corona una Real Cédula que le otorga la propiedad de estos terrenos como compensación por los servicios que les venía prestando. Domingo Pérez toma propiedad de estas tierras, las pone en explotación para lo que se sirve de 16 colonos, que se afincan en el lugar construyendo pequeñas viviendas en torno a la fuente de Aynotafe. Este pequeño núcleo de población, que tomó el nombre de su fundador, se integra en el término de la Villa de Iznalloz.

término y se procedió por parte de Isidoro Pérez de Herrasti, titular de esta propiedad, a la parcelación y reparto de lotes en arrendamiento entre los cabezas de familia que residían en la localidad, aplicándose un tipo de renta similar a la existente en los demás pueblos de la comarca. Con algunos cambios de arrendatarios esta distribución se mantuvo hasta el momento de la compra del pueblo. Las fincas de Cañatalbora y los Cuartos y de Cotílfar Baja, cortijos integrados en el término de Domingo Pérez desde mediados del siglo XVI, sufrieron un proceso parecido. Compra

Familia Pérez de Herrasti Domingo Pérez, primer Jurado de la Parroquia granadina de San Pedro y San Pablo, Continuo de la Casa Real y Contador General por lo tocante a los servicios que los cristianos nuevos tributaban, deja su patrimonio y sus cargos a su hijo Francisco, quien construye la primera Casa solariega, remodela la antigua fuente y edifica la iglesia (bajo la advocación de San Marcos). En torno a estos edificios se configura el nuevo urbanismo, de estructura castellana; basado en una larga calle que une la casa y la iglesia con los graneros y corrales (futura Alhorí). Antes de su muerte aumenta su patrimonio con la compra de terrenos colindantes. A partir de Francisco (1.544), los Pérez de Herrasti ostentaron el cargo de Regidor o Veinticuatro y se fueron sucediendo en la posesión del mayorazgo de Domingo Pérez. En el último cuarto del siglo XVII, se construye la Casa Grande llamada Alhorí, granero de estas fincas, y se configura el núcleo urbano del actual pueblo. Parcelación y Arrendamiento En 1.931 como consecuencia de las reivindicaciones laborales de los campesinos, el gobierno republicano pone en marcha una reforma agraria. Esta llegó hasta este

Durante el año 1.958 se inicia, por parte de una junta elegida de entre los vecinos del pueblo, un proceso de negociación con los representantes de la familia Pérez de Herrasti con la finalidad de la adquisición de las tierras arrendadas. Tras casi dos años de diálogo, en 1.959, se produjo el acuerdo y, tras una operación bancaria, los terrenos pasaron a manos de los habitantes del pueblo. La acuciante necesidad de hacer frente a los pagos trajo consigo la emigración a Alemania, principalmente, y a la zona mediterránea española (Levante y Cataluña) atraídos por el impulso económico de estas zonas en los años sesenta. Entidad Local Autónoma El día 4 de marzo de 2.003, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su sesión ordinaria de los martes, aprueba la creación de la Entidad Local de Domingo Pérez. Por último, el día 23 de marzo, Domingo Pérez se convierte en Entidad Local Autónoma.

Festejos Son patrones de esta población, San Marcos y Nuestra Señora del

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

10


Rosario. Las fiestas patronales se han trasladado a la última semana de Julio, si bien se conserva como fiesta local el día 7 de Octubre, día de la Virgen del Rosario. Las fiestas en honor a San Marcos desaparecieron hace muchos años, habiéndose instaurado desde 1.982 la romería en honor a San Isidro, retomando una festividad igualmente desaparecida. Esta fiesta se celebra en el cortijo de Cañatalba.

SITIOS DONDE COMER BIEN. Café Pub Complejo Zopo Café Bar Gerardo Café Pub Eclipse Café Bar Pepín

C/ La Cruz nº 11

TLF: 958 39 08 15

C/ Cruz nº 32

TLF:958 39 07 24 TLF:958 39 06 32 TLF:638728534

C/La Cruz nº38 Plaza Ayuntamiento s/n Bar Crta Iznalloz Cañadas nº10 Café Bar Crta Perla Montejicar nº 4 Café Bar Crta Dehesas TLF: 958 Andalucía viejas nº1 390585

Autores: Jairo Luzón y Alejandro Palma

Amor mío, qué encuentras en tu pozo cerrado? Algas, ciénagas, rocas? Qué ves con ojos ciegos, rencorosa y herida? Mi vida, no hallarás en el pozo en que caes lo que yo guardo para ti en la altura: un ramo de jazmines con rocío, un beso más profundo que tu abismo. No me temas, no caigas en tu rencor de nuevo. Sacude la palabra mía que vino a herirte y déjala que vuele por la ventana abierta. Ella volverá a herirme sin que tú la dirijas puesto que fue cargada con un instante duro y ese instante será desarmado en mi pecho. Sonríeme radiosa si mi boca te hiere. No soy un pastor dulce como en los cuentos de hadas, sino un buen leñador que comparte contigo tierra, viento y espinas de los montes. Ámame tú, sonríeme, ayúdame a ser bueno. No te hieras en mí, que será inútil, no me hieras a mi porque te hieres.

Pablo Neruda. Poeta chileno (1904-1973)

1

El pozo A veces te hundes, caes en tu agujero de silencio, en tu abismo de cólera orgullosa, y apenas puedes volver, aún con jirones de lo que hallaste en la profundidad de tu existencia.

Pepito y Marquitos están en el 5º piso del colegio asomados en la ventana. De repente Marquitos corre hacia la profesora y le dice: ¡Profesora, Pepito se hizo mierda! La profesora le dice: No Marquitos, no se dice se hizo mierda, se dice caquita.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

11


Marquitos le contesta: ¡No profesora, se hizo mierda porque se cayó de la ventana! 2 Jaimito: Mami, mami ¿puedo ir a piscina? hoy ponen el trampolín de 5 metros. Si por supuesto hijo. Al rato vuelve Jaimito con una pierna rota. Cuando se recupera le pregunta a su madre ¿mamá puedo ir a la piscina? es que hoy ponen el trampolín de 10 metros. Si claro. Al rato vuelve Jaimito con una pierna y un brazo roto. Cuando se recupera le pregunta a su madre ¿mamá puedo ir a la piscina? No hijo, que luego ya sabes lo que te pasa. Es que hoy ponen el agua...

3 Este es Jaimito que llega a casa y su madre le dice: "Jaimito, vete a por pegamento." Jaimito la dice que no va a ir. Su madre cabreada le dice: "Vete a por pegamento o te pego." Y Jaimito la contesta: "¿Cómo me vas a pegar si no he ido a por el pegamento?"

Autores: Miguel Ángel Mota, Juan David Rienda

Granaíno para extranjeros. Edición nº 6. Amotos: moto en granaíno. Habitualmente usado en plural, incluso para referirse a una sola “amotos”. Muy usado también en su diminutivo, esta vez en singular: amotillo. Ejemplo: "Joe con la mierda amotos der chavea". Aaeh: Con esta expresión se pueden terminar muchas frases para estimular a nuestro interlocutor: Ejemplo: “toy reventao¿aeh?”. Andaa: y que te den: Forma más coloquial de decir adiós o mandar a tomar por culo a alguien.. Ejemplo:”¡Andaa, vete a tomar por c… ya, hombre!” Bocaná: Usado como interjección, dícese de aquel comentario poco oportuno en dichas condiciones. Que no suscita la risa de los allí presentes. Ejemplo: "¡Que bocaná!". También conato de vómito, usado real o figuradamente. Ejemplo: "Me dio una bocaná al ver a la Jeny aquella". Contí coneso: Expresión que se coloca antes de enunciar una frase de advertencia, precaución o consejo:

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

12


Ejemplo: "No llueve, pero conti coneso llévate el paraguas”. Autor: Tomás Benavides.

ANECDOTARIO DE LAS PRÁCTICAS DEL P.G.S. CURSO 2006-2007 Al finalizar las prácticas los alumnos han rellenado un cuestionario valorando las prácticas realizadas y en un apartado, han contado sus anécdotas de los aspectos más llamativos indicamos las siguientes: -

-

-

“El último día de prácticas, en la U.T.E.D.LT., yo fui con mi camiseta del Real Madrid y el chándal porque me avisaron que los compañeros de trabajo me querían poner una camiseta del Barcelona y hacerme una foto. Pero el hombre que se iba a traer la camiseta no se la trajo porque el día anterior había perdido el Barcelona con el Getafe 4-0”. “Una vez llamó al centro de trabajo mi abuela para ver como estaba yo haciendo mis prácticas y yo no la reconocía, al final me di cuenta y no pusimos a reír los dos”. “Estaba en la entrada del ayuntamiento de Iznalloz en donde hacía las prácticas y salió el jefe de policía local, que es muy bromista, yo estaba en medio como siempre y este me dio un “morcillazo”(un

-

-

-

capón en la cabeza) para que me apartara”. “Una mañana llegamos los dos compañeros que estábamos haciendo las prácticas y los ancianos de la residencia donde trabajábamos nos decían si estábamos casados, otros decían que si éramos novios”… no paraban. “Una mañana en la residencia me preguntó que de donde era, yo le dije que de Dehesas Viejas y ella salta y me dice yo soy de Bragas Viejas”. “Una mañana que me levanté confusa y fui a mi lugar de prácticas el Servicio Andaluz de Salud, pensé que estábamos a día 8 de mayo, cuando en realidad estábamos a día 7, así que la gente que me pedía una cita para ese día no se la di y se la daba para el día siguiente. Luego me di cuenta y toda la gente vino para que le volviera a dar la cita, que corte”. “En el juzgado de paz de Iznalloz donde hice las prácticas un señor me quería quitar la esclava de oro que tenía, me dijo que tuviera cuidado que me la podían quitar”.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

13


PRESENTACIÓN ¿Cómo se realizan las presentaciones?

La auto presentación es aceptable. Así, si asistiera por ejemplo a una fiesta y no fuera presentado puede recurrir a auto presentarse, diga su nombre y apellido añadiendo algo, cómo puede ser “tenía muchas ganas de conocerte” o “me han hablado mucho de usted”. Ya sabéis, tomad nota y quedaréis bien .

Si usted realiza una fiesta o reunión, como buen anfitrión debe procurar presentar entre si a los invitados. Hay una regla básica que debe tener siempre presente: -

El joven debe ser presentado a la persona mayor de edad.

-

El hombre debe ser presentado a la mujer. El subordinado debe ser presentado al jefe. La persona de menor categoría profesional o social debe ser presentada a la de mayor categoría. La familia debe ser presentada a un tercero.

-

-

Basta con indicar el nombre y apellido. Si la presentación, se realiza en una fiesta o reunión sería aconsejable dar alguna información sobre la persona presentada. Con idea de facilitar que pueda surgir entre ellos algún tema de conversación. Ejemplo: Te presento a Emilio Orihuela, “por cierto, acaba de regresar de un viaje por Argentina”. Si usted está sentado y le presentan a una persona debe levantarse en señal de respeto. P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14

Periódico nº8 - Mayo 2007  

Periódico nº8 correspondiente a mayo de 2007. Realizado por el alumnado de PGS del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you