Page 1

Periódico Escolar IES MONTES ORIENTALES NÚMERO TRES EXTRA NAVIDAD

Como dice la canción navideña llega la Navidad con olor a mazapán… En estos días tan entrañables, en los que siempre tenemos algo de nostalgia y recordamos a los seres queridos que están con nosotros, a los que no están, a los que sufren, a los que tienen problemas de salud .., puede y debe servirnos para que reflexionemos un poco y veamos cuál ha sido nuestro trabajo y esfuerzo realizado en este curso, y cuáles han sido nuestros frutos logrados. Es una fecha en la que tenemos que proponernos un objetivo o meta a conseguir en el año que llega, el 2007, que puede ser el aprobar el curso o las pruebas de acceso a grado medio o superior, el encontrar pareja o trabajo, mejorar como persona, etc. , y tenemos que luchar por conseguirlo, llegando el 8 de enero con las pilas cargadas y con ganas de triunfar. Suerte en el empeño y felices fiestas. José Miguel Baena Tutor del P.G.S. SUMARIO ENTREVISTAS: Entrevista a Salva el superconserje. Entrevista a Cristina alumna del C.F.G.S. Actividades -Visita al diario EXTRAESCOLARES: Ideal de Granada. -Viaje al Museo del Aceite y Refinería de Orujo. HECHOS La lavadora VERÍDICOS asesina. SITIOS DE INTERÉS Benalúa de las Villas. CONCURSO: Encuentro en los Montes.

Visita al Periódico IDEAL. Estuvimos el día 27 de noviembre visitando el periódico Ideal los alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio de Administrativo y Aceites y los P.G.S. de nuestro centro, nos atendió don Juan Jesús Martínez Miranda, empleado de IDEAL con más de 40 años de experiencia en este periódico que gustosamente contestó a nuestras preguntas: 1. ¿Por qué se llama el periódico Ideal? Por motivo ideológicos, por un grupo de granadinos encabezados por don Victor Escribano. 2. ¿Cuándo fue fundado IDEAL? El 8 de mayo de 1932. 3. ¿Cuánto costó el primer número? 5 céntimos de peseta 4. ¿De dónde traen el papel de que se confecciona el diario? Las bobinas de papel - por cierto gigantes con un peso de 779 Kg y unos 20 Km de papel continuo- son españolas, suecas y canadienses. 5. ¿Es papel reciclado? No se puede utilizar, ya que es más caro y de peor calidad, aunque llevan un componente de papel reciclado. 6. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en IDEAL? Unas 130 personas.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

1


7.

¿Cuál es la tirada diaria de IDEAL? 43.000 periódicos 8. ¿A qué hora es el cierre de la rotativa y cuánto tardan en imprimirse todos? Se cierra a las cinco de la mañana y tardan en imprimirse dos horas. 9. ¿A qué ciudades y provincias llega IDEAL? A Granada, Jaén, Almería, Madrid, Córdoba, Málaga y Sevilla y por suscripción al extranjero. 10. ¿Qué hay que hacer para ser periodista o colaborador de IDEAL? Para ser colaborador el tener afición por escribir y para ser periodista formarse en la carreras de escuela de periodismo. 11. ¿Qué puede cobrar un periodista de IDEAL? Un sueldo similar a lo que se cobra por un trabajo con una titulación de licenciado de universidad. 12. ¿Qué horario tiene un periodista, si las noticias pueden llegar en cualquier momento? A partir de las 4 y media la redacción está a pleno rendimiento, la salida no se sabe aunque lo normal son 6 ó 7 horas diarias, unas 40 horas semanales de trabajo. 13. ¿Cuál es la pagina más cara del periódico en publicidad y que puede costar un anuncio? La primera y la última. Un anuncio de página completa 4.000Euros. y un módulo vale 90E +16 E de IVA 14. ¿Cuál es el coste material de un número? No lo sé exactamente pero es superior al precio de venta del periódico. 15. ¿Qué beneficio en publicidad puede tener un número del periódico? No se exactamente, al año, unos 12 millones de euros. 16. ¿Quiénes son los dueños del periódico? El GRUPO VOCENTO desde 1988. 17. ¿Existe libertad e independencia en el periodismo actual? No existe censura. Estamos sujetos al poder judicial, pero no al poder político. 18. ¿Qué poder tienen los periodistas en la sociedad actual? Le llaman el cuarto poder, pueden influir mucho en la sociedad para bien o para mal.

19. ¿Hay presiones políticas o del poder en la prensa escrita actual? Por supuesto, pero hay que saber capear con ellos. 20. ¿Puede desaparecer la prensa escrita con la llegada de Internet y de los medios audiovisuales? Siempre se ha dicho, cuando llegó la radio, la TV y ahora Internet, pero creo que no. Puede cambiar el periódico y ser electrónico pero perdurará. 21. ¿Cómo ve el futuro de este diario? Las perspectivas son muy buenas, seguimos con muy buenos lectores, con unas rotativas de las más modernas de Europa. Al finalizar la visita le dimos las gracias por su atención, fue un día inolvidable. Autor: José Antonio Rodríguez

El súper-conserje. Francisco Salvador Rivas

En su aspecto profesional. ¿Cuántos años lleva de conserje en este centro? - Llevo 23 años, solo he trabajado en este centro.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

2


¿Le gusta este centro? – Sí, me gusta, he estado de alumno y de conserje. ¿Cómo lleva el tener que ver a su mujer a todas horas y no tener un momento de respiro? (su mujer Nati es compañera en conserjería) – Todo es acostumbrarse, lo importante es que nos llevamos muy bien. . ¿Qué le gustaría mejorar de este centro si pudiera hacerlo? – Me gustaría una mayor implicación de todos los sectores que pertenecen al centro para el buen funcionamiento de nuestro instituto. ¿Qué aspectos le llaman la atención de los alumnos de este centro? - La sencillez, la nobleza y que son buena gente. Por su experiencia en el centro, contéstenos que no nos oye nadie ¿Son cada vez los alumnos mejores o peores en comportamiento y educación?-A raíz de que tenemos en los últimos años alumnos con menos edad ahora son un poco más traviesos. ¿Tiene un recuerdo destacable o especial de algún alumno o alumna que ha pasado por el centro? Infinidad, ha habido tantos alumnos…. ¿Y de algún profesor/a?-He estado de alumno y después de conserje y confieso que he estado “cortado” con algunos profesores que me han dado clase y les tenía mucho respeto. ¿Cómo trabajan los alumnos del PGS en las prácticas que realizan en conserjería? – En general muy bien, acatan bien las órdenes. ¿Quién da más la lata a la hora de pedir fotocopias, los alumnos o los profesores? –El problema está en los cambios de clase, ya que al haber tan poco tiempo disponible se juntan los alumnos y los profesores y nos cuesta trabajo atenderlos a todos. En su aspecto personal. ¿Eres un forofo del Barça verdad?-(Con cara de sorpresa) Pues no, soy del Madrid. Nos han dicho que has sido jugador de fútbol ¿de qué equipo? - Del Iznalloz, tuve ofertas del Madrid y del Barcelona, pero en el apartado económico no me convencieron (risas generalizadas).

¿De qué jugabas? - He jugado de todo, empecé de delantero y acabe de defensa. ¿Cuántos años estuviste jugando? - Desde los 15 a los 32, unos 17 años. ¿Fuiste capitán? – Si, unos cuantos años. ¿Qué responsabilidad conllevaba ser el capitán? –Es una especie de mediador entre tus compañeros y el árbitro y también indicarle cualquier sugerencia. ¿A qué valores das más importancia para que tu hija lo aprenda? – Respeto hacia los demás, esfuerzo, y trabajo. ¿Qué valores aprendiste de tus padres? - Lo mismo, respeto y trabajo. ¿Has ganado algún dinero con el fútbol? - Al principio, éramos una Peña y pagábamos una cuota mensual, luego cuando el club disponía algún dinero nos daban una prima por ganar fuera de casa. Autores: Mario Carretero y Tomás Benavides.

ENTREVISTA A LA ALUMNA DEL CICLO SUPERIOR: CRISTINA MONTILLA BARRIONUEVO

¿Cómo te llamas?Cristina. ¿Qué estás estudiando actualmente?- Administración y finanzas de grado superior. ¿Has sido anteriormente alumna de este centro en grado medio?- Si ¿Cómo te fue en grado medio?Aprobé, pero bien. Me costó, es difícil si no tienes nivel suficiente. ¿Cómo te fueron las prácticas de grado medio?- Muy bien, las hice en el ayuntamiento de Deifontes. ¿De qué profesor guardas mejor recuerdo?- De Guadalupe. ¿Cómo te va en este curso?- Por ahora bien. ¿Cómo son los profesores?- Explican bien, son buenos. ¿Qué asignatura te gusta más?Aprovisionamiento que lo da Mercedes.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

3


¿Qué expectativas laborales tienes cuando termines de estudiar aquí?Buscar un trabajo bueno con arreglo a lo que he estudiado. ¿Te ves preparada para trabajar de secretaria en una empresa?- Sí, por eso lo he estudiado. ¿Has hecho otros cursos de formación?- No solo administrativo en este centro. ¿Cuáles son tus aficiones?- La música, el deporte y la fiesta. ¿Qué piensas del fenómeno del botellón?- Cada uno puede hacer lo que quiera aunque ya no lo practico. ¿Hay sitios en tu pueblo o lugares de ocio donde divertirte en lugar de ir de botellón?- No, hay bares para las personas mayores. ¿Sueles salir de marcha todos los fines de semana?- Ahora con los estudios no salgo mucho. Mucha suerte. Autoras: Rosa María Sánchez y Verónica Utrilla.

Introducción En la hacienda “La Laguna“del Puente del Obispo (Jaén) funcionó la almazara que es el origen del museo. La bodega fue creada en 1.848 por el ingeniero polaco Tomás Francisco Ksawery Butmanski. Esta almazara que sacó aceite de más de 100.000 olivos, llegó a tener una producción de más de 1 millón de litros de aceite. La visita al museo nos introdujo en la cultura tradicional del olivo, sus técnicas de elaboración, costumbres, modos de vida, etc. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, cuyos propietarios fueron instituciones y personalidades tan diversas como la compañía de Jesús, Casa Ducal de Alba o la familia Collado, posteriormente los Marqueses de la Laguna, fueron los impulsores del esplendor de la hacienda. Nos atendió la guía llamada Vanesa, que amablemente contestó a nuestras preguntas. ¿Cuándo fue creado el museo?- En 1.996, y asistió a la inauguración nuestro presidente de la Junta don Manuel Chaves. ¿Cuántas personas trabajan en él?Cuatro personas. ¿Cuál es el origen del aceite?- Lo trajeron los fenicios a España, a través de un arbusto llamado acebuche. ¿El precio más alto del aceite cuando ha sido?- Depende de la temporada, cuando comienza la recolección suelen subir el precio.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

4


¿Cuántos tipos de aceite hay?Puede haber tantas como variedades de la aceituna. En esta zona predomina la aceituna picual. ¿Cuántos tipos de aceituna hay?Hay 267 variedades de aceituna. Autoras: Rosa María Sánchez y Verónica Utrilla.

Nos atendió el encargado Manuel Soria, trabajador de la extractora de orujo de aceite de oliva de Mancha Real (Jaén) que gustosamente contestó a nuestras preguntas.

1-¿Es rentable la extracción de orujo, se obtiene mucho beneficio por su producción? Hubo una crisis en el año 2002 y no ha sido rentable en unos años. Este año si lo ha sido. 2-¿De que parte de la aceituna se obtiene el orujo? Del hueso y piel de las aceitunas. 3-¿Qué se hace con los desechos? El desecho llamado orujillo o biomasa es utilizado como combustible, luego no hay desechos, todo sirve. 4-¿Es muy contaminante esta fabrica? No, en principio no. Sale CO2 y vapor de agua. 5-¿Cuál es el precio por litros que le cuesta fabricarlo? El precio es de 3 céntimos por kg. de alpechín. 6- ¿Cuántas personas trabajan? Trabajan actualmente 6 trabajadores, en campaña 30. 7-¿Cuál es el ritmo de trabajo? Se trabaja en temporada durante 6 meses en 24 horas los 7 días de la semana. Se empieza en Enero y se termina en Junio. 8-¿Cuántos Kg. se obtienen? Se han obtenido 1,5 millones de Kg. de aceite de orujo. 10-¿Cuántos kilogramos de aceituna trae para elaborar el orujo? Se han traído en la temporada pasada 65 millones de alpechín húmedo.

Autores :Tomás Benavides y Alejandro Palma.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

5


LA LAVADORA ASESINA.

Hay que tener mucho cuidado con las amenazas que proferimos, puesto que existe el peligro de que alguien se las tome al pie de la letra y las lleve a cabo por nosotros. Si hacemos caso a todas las fuentes desde las que nos han llegado este tipo de accidentes, probablemente no quede un sólo bebé vivo en todo el país. En definitiva la historia es bien cortita : una madre, desesperada porque su hijo pequeño se orinaba continuamente, lo amenazó con meterlo en la lavadora si volvía a repetirlo. El caso es que el hermano mayor (de unos 8 años), oyó esta conversación por casualidad, y tomó buena nota de ella. Un día en que la madre había salido, el hermano pequeño tuvo la desgracia de volver a hacerse pis, y el mayor, deseoso de darle una alegría a su madre, lo introdujo en la lavadora y la puso en marcha. La madre a su regreso no pudo hacer otra cosa que contemplar la desgracia impotente, mientras que el hijo mayor esperaba una recompensa por su hazaña.

NOTICIAS BREVES DEL DEPORTE GRANADINO.

Autores: José Antonio Rodríguez y Miguel Ángel Mota

Autores: Francisco José Rodríguez Solana y Federico Díaz

Jesús Fernández un mes de baja El pívot del Club Baloncesto Granada no se recupera de la tendinopatía que sufre y estará alejado de las canchas durante al menos cuatro semanas. 18-12-2006 BALONCESTO PENOSA IMAGEN. El CB Granada sale humillado de Murcia tras una paliza de 30 puntos que pone en duda la capacidad del equipo fuera de casa. Polaris Murcia 93 CB Granada 63 FUTBOL DULCE NAVIDAD El Granada CF saborea el parón liguero con un triunfo terapéutico y amplio ante el inocente filial malaguista Granada CF 4 Málaga B 0

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

6


ARIES. DEL 21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL: Esta Navidad estará llena de sorpresas en el amor, habrá amistad y encuentros familiares estarás un poco revoltoso/a no te inquietes que surgirá algo extraordinario. TAURO. DEL 21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO: Estarás alegre lleno/a de ilusiones y en el amor habrá algún recuerdo del pasado, no te pases demasiado con la fiesta, procura mantenerte. GÉMINIS. DEL 22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO: Serán las Navidades mejores que pasarás junto a todos los amigos y familiares. Habrán muchas oportunidades en el amor, aprovéchalo. CÁNCER DEL 22 DE JUNIO AL DE JULIO: Eres demasiado romántico/a, así que alguien en esta Navidad te sorprenderá y estarás lleno de ilusiones, tendrás recuerdos del pasado, pero en eso no pienses, no es el momento. LEO. DEL 23 JULIO AL 23 DE AGOSTO: Un poco nerviosillo/a, habrá grandes oportunidades para escoger, así que no te lo pienses y lánzate; algún amigo/a te tendrá envidia, deshazte de él. VIRGO. DEL 24 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE: No pasarás mejores Navidades que estas, alguien estará a tú lado y será un poco pesado/a, te lo pasarás en grande con amigos y familiares. LIBRA. DEL23 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE: Tus oportunidades están ahora, no las dejes escapar; no te pases de fiesta que puede que haya alguna "peleilla" entre alguien con quien tú ya estabas peleado/a.

ESCORPIÓN. DEL 24 OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE: Ahora es cuando tienes que aprovechar y no dejar nada atrás hay alguien que te dará el coñazo y es que está enamorado/a de ti y no sabe como actuar ante ti SAGITARIO. DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE: Serán las Navidades mejores para ti, porque habrá nuevas experiencias con alguien que tú querías, pasaras estas fechas junto a los amigos y la familia. CAPRICORNIO. DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO: Alguien te dará una noticia de quien tú no esperabas, aprovecha todo lo bueno que te viene. ACUARIO. DEL 21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO: Alguien querrá meterte en tu vida y es que no sabe como actuar para llamar la atención; mucha fiesta con los amigos, eso si, tranquilo no te vuelvas loco/a PISCIS. DEL 19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO: Una sorpresa esperarás de alguien que tú no conoces, pero alguna amiga/o sí, y es la que te llenara de ilusiones y esperanzas.

ARIES. DEL 21 DE MARZO AL 21 DE ABRIL. No emplearás tus días de vacaciones en disfrutar de la tranquilidad y el descanso, sino que como buen signo de fuego, preferirás aprovecharlos para descubrir nuevas culturas y gozar de la Navidad. Elemento. Fuego Regentes. Marte y Plutón.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

7


TAURO. DEL 22 DE ABRIL AL 21 DE MAYO. Como siempre cabezota si tu pareja escoge algo no le pongas pegas que es para sorprenderte, tus hijos/as te darán mucho cariño. Elemento. Tierra. Regente. Venus. GÉMINIS. DEL 22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO. Tus Navidades te permitirán descubrir la esencia de nuevas cosas y compartirás la fiesta, estando alegre y contento/a. Elemento. Aire Regente. Mercurio CÁNCER. DEL 22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO. Muy apasionado y positivo vienen estas Navidades en tu hogar, serán estupendas para ti. Elemento. Agua Regente. La Luna LEO. DEL 23 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO. Estarás inquieto/a y hablarás demasiado, pero es de la alegría que te da ver la familia unida. Elemento. Fuego Regente. El sol VIRGO. DEL 24 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE. Serán tus mejores Navidades no pasarás otras igual llena de felicidad y comprensión, aprovecha todo lo que te viene que tienes mucha suerte. Elemento. Tierra. Regente. Mercurio. LIBRA. DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE. Un poco agobiado en el tema del trabajo, aprovecha estas Navidades que son favorables, aunque estarás pensando en el trabajo relájate, que es tu oportunidad. Elemento. Aire Regente. Venus ESCORPIÓN. DEL 24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE. Qué Navidades tan estupendas pasarás, porque te gustan los detalles y regalos, habrá mucho por compartir, disfruta de lo bueno que te llega. Elemento. Agua. Regentes. Plutón y Marte. SAGITARIO. DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE.

Tu y tu pareja tan unidos como siempre, pero ahora más que nunca, verás cosas nuevas y planificarás algo nuevo entre la familia. Elemento. Fuego. Regente. Júpiter. CAPRICORNIO. DEL 22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO El amor estará presente ante toda la familia, habrá sorpresas inesperadas en casa que tendrás que averiguar, disfrútalo. Elemento. Tierra Regente. Saturno ACUARIO. DEL 21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO. Pasarás unas Navidades estupendas, como esta ninguna, porque te sorprenderá una persona del pasado que tú no esperas. Elemento. Aire Regentes. Urano y Saturno PISCIS. DEL 19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO. Estas Navidades serán las más felices de tu vida aprovecha que lo bueno llega pronto algo sucederá extraordinario que te llenará de ilusión. Elemento. Agua Regentes. Neptuno y Júpiter. AUTOR: GABINETE ASTROLÓGICO DE JOSÉ LUIS HEREDIA CORTÉS.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

8


BENALÚA DE LAS VILLAS Superficie: 7 Km² - Distancia de Granada: 61 Km. - Altitud: 886 m. - Población: 3210 hab. - Gentilicio: Benaluenses Sus fiestas patronales son a finales de Agosto y el santo es San Sebastián. Se hace una procesión y también hay gran variedad de actividades durante casi toda una semana, hay juegos populares con algunos premios. Es un pueblo muy tranquilo y que merece la pena visitar. Lo mejor de sus fiestas es el ambiente que crea su gente. Destaca en este aspecto la Peña de LOS SERENOS, que forma la fiesta allí donde van (y no les gusta beber) El 16 Octubre se realiza un concurso de juegos tradicionales en el que se juega al keretizein, efedrismos,tabbas y astragaloi, todos ellos juegos de un gran carácter griego. Además también se celebran concursos de heraldos y trompeteros. Al ganador del pugilato se le recompensa con un kilo y medio de bellotas.

Origen del nombre. BENALUA Es un derivado del árabe BEN = Hijo de y ALUA= Un derivado de Ala, en diminutivo que no tiene una exacta traducción al español pero que vendría a decir algo así como: Hijos predilectos de Dios o Hijos Dulces de Dios. Su nombre es de origen árabe, no obstante, en la zona se han encontrado restos de un poblado ibérico, concretamente en el cerro del Cántaro, por lo que es lógico pensar que ya en esa época estuvo habitada. Lo mismo ocurre con la etapa correspondiente al Imperio Romano, del que se han hallado algunas monedas y un busto del emperador Trajano. Durante el periodo musulmán jugó asimismo un importante papel histórico al tratarse de un sitio estratégico entre los reinos de Granada y Jaén, disputándose en sus proximidades numerosas escaramuzas bélicas en los momentos de mayor presión de las tropas cristianas y hasta la conquista definitiva previa a la de Granada. Posteriormente, como casi toda la provincia, pasó unos años muy despoblada y fue ocupada por colonos procedentes de otras regiones. El pueblo tiene cinco panaderías, cuyas tahonas hacen ricos panes y tortas de varios tipos. Desde las dulces de manteca, melosas y gustosas, a las entonadoras a base de chicharrones que sirven de medio almuerzo por su pletórica riqueza SITIOS PARA COMER BIEN Rincón de Antonio 958 390 000 Café el Zafiro 958 386 076 Mesón la Perdiz 958 386 202 Chiringuito Las Vegas 958 346 217 Café Tres 958 386 134 Autores: Alejandro Palma y Jairo Luzón

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

9


La honestidad es incompatible con amasar una fortuna. Gandhi

REFRANES. A bicho que no reconozcas, no le pises la cola.

Poesías. ÁMAME

A buen amigo, buen abrigo.

Ámame, como aquellos que se amaron sin límites. como aquellos que se salvaron por el Amor. como aquellos que se iluminaron por el Amor. como aquellos que se transmutaron por el Amor. Ámame, sin prejuicios ni condiciones. sin esperas ni reservas. sin egoísmos ni sombras. sin cadenas ni sumisiones. Ámame, con la profundidad insondable del océano. con la claridad del Sol de las montañas. con la fuerza suprema de vientos huracanados.

A buen sueño, no hay cama dura. A buenas ganas, huelgan las salsas. A barriga llena, corazón contento. RESOLUCIÓN DE LAS ADIVINANZAS DEL ANTERIOR NÚMERO: 1 No son flores pero Tienen plantas Y también olores

Los pies. 2 No vuela y tiene un ala No es camión y hace ´´crán´´

El alacrán. Ámame, con la blanca llama de tu alma despierta. con la alegría de cielos infinitos. Porque sólo por el Amor peregrinamos juntos hacia la dicha divina e inmortal. Anónimo.

3 Zapato tras zapato clavo A ver si eres listo y lo has adivinado. El zapatero. 4 De color blanco me hace el pastor Y en aceite soy un primor

El queso 5 De la madera vengo Y en las bodegas vino contengo

El tonel

Dichos y frases célebres.

Autores: Federico

Juan David Rienda Díaz

y

Si te engañan una vez, la culpa es del otro, pero si te engañan otra vez la culpa es tuya. Di siempre que no sabes y te enseñarán hasta que sepas. Porque si dices que sabes te preguntarán hasta que no sepas. Proverbio indio

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

10


Armónniga/ armóndiga: Albóndiga. Ehemplo: “Qué pechá de almóndigas me pegao hoy, ¿habes?”. Autor: Tomás Benavides y José Manuel Díaz. Pepito llora, llora y llora en la clase. La maestra, preocupada le pregunta: Dime Pepito,¿a qué viene tanto llanto? Pepito contesta: -Es que perdí mi sacapuntaaaas y mi papá me va a pegaaaar. ¿Cómo te va a pegar tu padre por perder un sacapuntas? -¡Si usted hubiera visto los golpes que le dio a mi hermana cuando perdió la regla!

El mayor placer en informática

Diccionario Granaíno para extranjeros. Dedicado a la profesora de Francés Virginia Keller. Nota: Existen algunas palabras y expresiones con falta de ortografía de forma intencionada, para intentar ser lo más auténtico en ese lenguaje granaíno “malafollá”. Edición número 1. Achantar: confundir o humillar verbalmente a alguien. Ehemplo:”Me dio una panzá de voces y me quedé achantao”. Acohoná / acohonao: palabrejo granaíno empleado para detonar una situación de tremendo pánico. Ehemplo: “Me queao acohonao con el maestro”. Ahelico : Niño pequeño, criatura que mueve a compasión o ternura. Ehemplo: “¿Qué se le ha muerto la mae? ¡Ahelico!” Anda que no: Locución adverbial afirmativa. Ehemplo: “¿tu no crees que la Yoli es mas sospechosa que Ronaldo haciendo futin? Anda que no”. Apollardao: Insulto inofensivo que describe a un sujeto”agilipollao”, “atontao” o “que está en Babia”. Ehemplo: “Niño, que estás apollardao”.

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

11


CONCURSO “ENCUENTRO EN LOS MONTES”.

Título

Con motivo de la celebración de las X Jornadas “Encuentro en los Montes”, que se celebrarán durante el mes de Marzo, queremos haceros partícipes (obligatoria para Grado Medio y Superior) de las mismas, para lo cual hemos organizando tres concursos: 1º.- Logotipo F.P. La idea es que diseñéis un logotipo propio (de estilo modernista, clásico, etc.) donde se represente, de forma general, a toda la formación profesional del I.E.S. Montes Orientales, incluyendo algún anagrama o símbolo de la comarca, para que sea distintivo de la F.P. de otros centros. 2º.- Dibujo.

Fecha

Temas

Organiza

Colaboran

Lugar

X Jornadas “Encuentro en los Montes” 7, 8 y 9 de Marzo de 2007 Entorno socioeconómico Mercado laboral Demanda de empleo Formación y ayudas I.E.S. Montes Orientales Consorcio Montes Orientales U.T.D.L.T. Escuela de empresas S.A.E. I.E.S. Montes Orientales Salón de actos

Premios.

Queremos que hagáis un diseño libre (tipo cómic, moderno, etc.), en el que se identifiquen las distintas familias profesionales que hay en el centro (aceites, administración y automoción).

A los/as ganadores/as de los distintos concursos se les obsequiará con un cheque-regalo por valor de 50 €, canjeable en la compra de artículos informáticos en una tienda por aún por determinar.

Podéis utilizar los personajes de series de animación (los Simpsons, Doraemon, etc.) y darles a cada uno un trabajo relacionado con las familias profesionales.

Bases del concurso.

Tanto el logotipo como el dibujo ganadores, quedarán impresos en una camiseta que se dará a todos/as los/as participantes en las Jornadas.

1ª.-

Podrán participar todos/as los/as alumnos/as que estén matriculados/as en los distintos cursos de ciclos de F.P. y P.G.S. del I.E.S. Montes Orientales.

2ª.-

El estilo del diseño de los distintos concursos es libre.

3ª.-

No se pueden realizar diseños obscenos o que dañen la sensibilidad de alguna parte de la comunidad educativa.

4ª.-

La elección de los/as ganadores/as de los distintos concursos serán elegidos/as por los/as profesores/as de las distintas familias profesionales.

5ª.-

Los concursos serán anónimos, a cada alumno/a se le dará una papeleta con un número

3º.- Cartel. Por último, también queremos que diseñéis el cartel que utilizaremos durante este curso para promocionar las X Jornadas “Encuentro en los Montes”. El estilo es completamente libre (podéis incluir fotos, dibujos abstractos, etc.), pero si debéis introducir los siguientes datos:

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

12


al azar, que será el que deberá incluir en su diseño y conservarlo hasta la entrega de premios, por si resulta premiado. Importante: si se pierde la papeleta no habrá premio. 6ª.-

Los diseños se pueden entregar en cualquier soporte (informático, papel, etc.).

Plazo de presentación de diseños. Del 12 de diciembre de 2006 al 19 de enero de 2007. Los diseños presentados fuera de plazo no serán válidos. ESTOS TRABAJOS SE CALIFICARÁN EN EL MÓDULO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS.

ABDUCCION ( 2ª Parte) 4 La primera visón que tuvieron de la nave les daba escalofríos. Las paredes estaban pintadas de un color verde oscuro y a los chicos les pareció, que las paredes estaban hechas a base de datos y que en realidad no existían. Begoña, dio un grito ahogado cuando un ser de una sola pierna de color blanco y con unos ojos grandes y azules pasó delante de los chicos, por suerte el ser no los vio y Enrique aprovechó la oportunidad para quitarle al ser una tarjeta verde que le asomaba por debajo de la cintura. -¿Qué estás haciendo pedazo de imbécil?Susurró Begoña - Creo que es una tarjeta de seguridad, la necesitamos para pasar por las puertas. Contestó él. El ser, se percató de la presencia de los chicos y éstos sintieron un destello y antes de caer desmayados Enrique escuchó. - Llevémoslos con el humano. Dijo el ser a otro de su misma especie. Cuando despertaron, estaban en una habitación con tres camas, un pequeño

retrete y en una esquina un hombre con la cabeza agazapada y llorando era Juan. -¡DON JUAN, DON JUAN ¡Gritaron los chicos a la vez -Enrique, Begoña, ¿que estáis haciendo aquí?- Dijo sorprendido. -Venimos a hacer una excursión espacial, no le fastidia ¿es que no lo sabe? Venimos a rescatarle. Dijo Enrique enfadado -Bueno tranquilos ya habrá tiempo de discutir ahora hay que pensar como salir de aquí. Pero antes Juan explícanos para que querías que te abdujeran. Juan les contó que quería saber si existían seres de otro planeta. -Busqué en miles de libros y no encontraba ninguno y lo dejé por olvidado. Pero después de 3 años encontré el libro en un mercado Hindú a un ser que ahora comprendía, que era un extraterrestre. Cuando me abdujeron, me dijeron que me iban a hacer unas pruebas para adquirir, conocimientos humanos y crear una bomba para destruir la tierra. Ya que soy un profesor de química sé como hacerla y las pruebas van a hacerlas al anochecer. Dijo Juan con un tono de culpabilidad a los chicos. -Y hay alguna manera de volver. Dijeron los chicos. - Sí, fabricando la misma sustancia. Contestó. - Y ¿a que estamos esperando? Dijo Enrique. - No tenemos ingredientes. Dijo Begoña. 5 Los tres, permanecieron sentados, en sus camas. Hasta que Begoña anunció que se iba a acostar. Cuando se quitó los zapatos se mojó la mano y entonces, recordó que aquello era la sustancia espumeante. Se lo dijo a Juan y este rápidamente corrió a su armario y cogió un vaso y vertió en este la sustancia -Ahora, solo hace falta calentarla. Comentó. - Hazlo en la lámpara. Sugirió Enrique Una vez calentada los tres dijeron a la vez: - ¡VOLVEMOS A CASA! Sintieron una fuerte sacudida, aparecieron de nuevo en el laboratorio del instituto. -Bueno ¿Qué vamos a hacer con el examen? Dijo Begoña -Estáis aprobados. Contestó -¿También Carlos? -Claro él también os ayudó ¿no?

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

13


-Sí. Contestó ella -Vamos a hacer un trato no le podemos contar a nadie lo sucedido. Dijo Enrique -Acaso piensas que nos creerían. Dijo sonriendo Begoña y le dio un beso a Enrique que a partir de ese momento serían más que amigos. Autor: Federico del Fernández. 4ºE- E.S.O

Castillo

NOTAS PARA LA REFLEXIÓN LA PUNTUALIDAD. La puntualidad es una norma básica de educación. No se puede ser más o menos puntual, hay que ser siempre puntual. La puntualidad ha de estar siempre presente tanto en el trabajo como en la vida social. Ni se puede llegar tarde a una reunión de trabajo, ni tampoco a una cena o almuerzo, tanto el invitado como el anfitrión. Tan malo es el retraso como llegar antes de tiempo. La puntualidad en clase es necesaria, si llegamos tarde entorpecemos la labor del profesor/a y distorsionamos la marcha correcta de la clase.

¡Sed puntuales!

P.G.S. SERVICIOS AUXILIARES DE OFICINA. I.E.S. MONTES ORIENTALES. IZNALLOZ (GRANADA). PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14

Periódico nº3 - Diciembre 2006  

Periódico nº3 correspondiente a diciembre de 2006. Realizado por el alumnado de PGS del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada)