Page 1

Periódico Escolar IES MONTES ORIENTALES NÚMERO UNO

Responsables de las distintas secciones: LOCAL Y COMARCAL: ROSA M. SÁNCHEZ, VERÓNICA UTRILLA Y MARIO CARRETERO.

Nace hoy día 24 de octubre de 2006 el periódico escolar realizado por los alumnos/as del P.G.S. de Servicios Auxiliares de Oficina del instituto I.E.S. Montes Orientales de Iznalloz (Granada). Nuestra única pretensión es dar a conocer a todos -los alumnos y alumnas, profesores y profesoras y resto del personal del centronoticias e información que hable de nuestra comarca y de temas que nos afecten a nuestro centro, así como dar una voz o un medio de expresión a todo aquel que quiera participar en nuestro periódico que es de todos y todas los que estamos en este instituto. Lo único que se pide a los que colaboren es ser respetuosos/as con todos los miembros de la comunidad escolar e intentar buscar noticias que sean positivas y de sentido constructivo. A continuación vamos a indicar quienes son los alumnos/as responsables de las distintas secciones del periódico. Próximamente indicaremos cómo podéis participar y colaborar en el periódico y las secciones que va a haber, aunque habrá muchas sorpresas. Gracias por vuestra atención y colaboración.

TEMA DE LA QUINCENA: JOSÉ LUIS HEREDIA Y JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ. CASOS VERÍDICOS Y/ O LEYENDAS URBANAS: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ, JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ Y MIGUEL ANGEL MOTA. PROFESORES – PERFIL HUMANO: TOMÁS BENAVIDES Y MARIO CARRETERO. ALUMNOS/AS DESTACADOS: ROSA M. SÁNCHEZ, Y VERÓNICA UTRILLA. DEPORTES: FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ Y FEDERICO DÍAZ. POESÍA: JUAN DAVID RIENDA Y ALEJANDRO PALMA. HUMOR: JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ Y TOMÁS BENAVIDES. CONOZCAMOS LAS CLASES: ALEJANDRO PALMA, MIGUEL ANGEL MOTA, JAIRO LUZÓN, JUAN DAVID RIENDA Y FEDERICO DÍAZ. SITIOS DE INTERÉS DE LA COMARCA: JAIRO LUZÓN Y ALEJANDRO PALMA. HORÓSCOPO: JOSÉ LUIS HEREDIA.

Nota: Los alumnos subrayados son los coordinadores

1 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com


MUERE UN HOMBRE ATROPELLADO POR EL TREN CUANDO CRUZABA LAS VIAS DE IZNALLOZ Un hombre falleció ayer el domingo 15 de octubre tras ser arrollado por el tren de la línea que cubre el trayecto entre Sevilla y Almería cuando éste se encontraba a la altura de la estación del municipio granadino de Píñar, aunque en el término municipal de la vecina localidad de Iznalloz, mientras el hombre cruzaba por los raíles. Este accidente obligó a interrumpir el tráfico ferroviario en ambos sentidos durante varias horas. Fuentes de los servicios de Emergencias 112 y 061 informaron ayer a IDEAL de que el suceso tuvo lugar en torno a las 10.50 horas, cuando, por causas desconocidas, el tren arrolló a un hombre que, según parece, estaba cruzando las vías. Hasta el lugar del siniestro se desplazó un equipo sanitario que tan sólo pudo certificar la muerte de la víctima, que se encontraba completamente destrozada tras ser alcanzado por el convoy. Según las citadas fuentes, el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver del hombre a las 13.45 horas y, hasta entonces, no pudo restablecerse el tráfico ferroviario. Autoras: Rosa M. Sánchez y Verónica Utrilla.

Antigua alumna del P.G.S. Reina de las fiestas de Deifontes 2006.

Me arrepentí de haber salido pero al empezar a trabajar y ver lo que es la vida, preferí estudiar y darme otra oportunidad. -¿Cómo te fue en el PGS el curso anterior? El PGS me fue bien, no fue difícil. -¿Cuéntanos como te fueron las prácticas que hicisteis? Mis prácticas me fueron bien, las hice en el S.A.E. (Servicio Andaluz de Empleo) pero se me hicieron muy cortas. -¿Te resultó difícil aprobar la prueba de acceso a grado medio? Estudié muy bien la prueba de acceso de grado medio aunque es difícil. -Este año te has matriculado en Grado Medio de Administrativo, ¿Cómo son los profesores de este curso? Son muy duros, meten mucha presión, mandan demasiadas actividades y estamos agobiados, aunque explican bien los temas. -Qué esperas conseguir con estos estudios y de qué te gustaría trabajar? Espero sacar el curso y trabajar en administrativo. -Cambiando de tema, nos ha dicho “un pajarito” que este verano has sido la reina de las fiestas de tu pueblo ¿es verdad? Sí. -¿Qué cara pusiste cuando te eligieron reina de las fiestas? Mi cara fue de emoción y no me lo creía porque siempre son enchufes los que ganan. -¿Cómo te sentiste al ser elegida? En principio pasé vergüenza, veo que hay mucha envidia y te ves que eres el centro de atención. Autoras: Rosa M. Sánchez y Verónica Utrilla.

¿Cómo te llamas? Diana Fernández Rodríguez. -¿Te gusta estudiar en este instituto? Gustarme no me gusta, pero mi obligación es estudiar. -Tú dejaste el instituto hace unos años y volviste a retomar los estudios después de haberlos dejado ¿Por qué?

2 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com


CONOZCAMOS A NUESTROS PROFESORES. Entrevista a Domingo Díaz Guzmán, profesor del Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior de Administrativo. En su aspecto profesional nos gustaría saber: ¿Le gusta su trabajo de profesor? -Si me gusta, no hay nada mejor que la formación de jóvenes. ¿Se siente a gusto este centro?- Si me gusta por el reto que presenta la comarca. -¿Qué le gustaría mejorar de este centro si pudiera hacerlo?- La estructura del edificio, se ha hecho el edificio de forma “parcheada”. -¿Qué aspectos le han llamado la atención de los alumnos de este centro? La sencillez de la gente de la zona. -¿Qué es lo más difícil que le ha pasado vivir en esta profesión? -Evaluar a los propios alumnos y acertar con la decisión. -¿Tiene un recuerdo destacable o especial de algún alumno o alumna que ha pasado por el centro?-Ha pasado mucha gente por el centro, llevo 20 años en el mismo, comenzamos con unos 200 alumnos y actualmente somos más de 700, ha habido muchos alumnos que han dejado una huella en mí, sobre todo cuando te llaman la atención después de de los años. -¿Y de algún profesor que le haya marcado por algún motivo? -No quiero resaltar ninguno en concreto. Empezamos con 15 profesores cuando llegué al centro y ahora somos 72 y he conocido a muchos, todos merecen mi reconocimiento. -¿Qué consejos daría a los alumnos de este centro? -Que aprovecharan la oportunidad que se les ofrece y que no dejen de formarse.

-No de una forma sistemática, aunque me gusta entre otras cosas estudiar la genealogía familiar. ¿Qué profesión le hubiera gustado hacer si no hubiera sido maestro? -Me gusta el tema de la banca y la economía. ¿Qué valores ha aprendido de su padre? ¿Y de su madre? -He aprendido mucho de mis padres la honradez, la humildad, el trabajo, muchos valores y de los dos por igual. ¿Qué valores le gustaría que aprendieran sus hijas? -Los mismos que yo he aprendido de mis padres y con la libertad de que se adapten al mundo que les toca vivir. ¿Qué es lo mejor le ha pasado en su vida? -Es tener una familia, un trabajo y salud. ¿Cuál es su prioridad en la vida? -Es mi familia, el trabajo y transmitir valores y conocimientos a los alumnos. ¿Qué idea, refrán o dicho puede definir su forma o ideal de vida? -Trabajo, esfuerzo y responsabilidad. Autores: Mario Carretero y Tomás Benavides

HECHOS VERÍDICOS Y/O LEYENDAS URBANAS.

En un pueblo de esta comarca un hombre de 23 años cogió un coche de policía que estaba aparcado en la puerta de un bar, tenía las llaves puestas. El hombre se montó en el coche, se lo llevó, se paseó, lo situó en una cuesta y lo dejo caer…. el coche quedó destrozado. No sabemos si pagó el arregló o lo pagó en la cárcel.

En su aspecto humano nos gustaría saber: ¿Cuáles son sus aficiones, que le gusta hacer en su tiempo libre? -La afición es mi familia, el campo y la lectura. ¿Colecciona algo?

3 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com


juego. Un gol de penalti de Gerardo Castillo descuadró el choque. 2ª provincial juvenil jornada 4 Accitana 2003 5 CD Iznalloz 1 El CD Iznalloz va 5º en la clasificación después de perder 5-1 contra Accitana 2003.

Viaje peligroso En un pueblo de la comarca, una peña futbolística del Real Madrid iba a realizar una visita al Santiago Bernabéu para presenciar un partido de fútbol. El autocar se dirigía en la autovía dirección a Madrid, una mañana de domingo, estaba nublado y lloviendo; un coche iba a intentar adelantar al autobús., pero el coche rozó al autobús y comenzó a dar volteretas de campana, los hombres salieron del coche y todos los pasajeros del autobús llamaron a Urgencias. Desconocemos si el conductor era del Barça, pero sospechamos que no, porque era el coche era de color blanco.

BALONCESTO Grecia jugará en Granada como cabeza de serie del eurobasket. AJEDREZ Deifontes acoge el “match” por Internet entre España y Argentina. EL CLUB BALONCESTO GRANADA GANA EN CASA Primera victoria en casa del Granada ante el Gran Canaria por 92 a 89 tras una prórroga. DERROTA DEL GRANADA C.F. EN SU VIAJE A SEVILLA El Granada ha perdido por 1-0 contra el Sevilla At. en un partido en el que pudieron haber hecho algo más, ya que jugó el Sevilla At. con uno menos por la expulsión de un jugador sevillano. Autores: Francisco Javier Sánchez y Federico Díaz.

Del 23 al 30 de noviembre de 2006. Autores: José Manuel , José Antonio y Juanda.

NOTICIAS BREVES DEL DEPORTE GRANADINO. El Granada CF: juvenil supera al Atlético. Granada 2Atlético 0 Con los goles de Juanfran y Escalona deciden un partido de claro dominio local. El Granada no falla en su estadio y vence al otro equipo con problemas. El Marcena fue claramente inferior al Atlético Juval y perdió por 2 – 1. El Santa Fe doblega al Granada 74 y aprieta la lucha por el liderato. Santa Fe 1 Granada 74 0 El cuadro de Juanjo Rodríguez se adaptó mejor al reducido terreno de

ARIES. DEL 21DE MARZO AL 21 DE ABRIL. Amor: Semana positiva en las relaciones de pareja ya establecidas, también en las de búsqueda. Amistad: Habrá pequeñas discusiones y enfado con uno/a amigo/a, nuevas amistades. Estudios: debes esforzarte un poco más y dejar las distracciones. Nº de la suerte: 45 TAURO. DEL 22 DE ABRIL AL 21 DE MAYO. Amor: Un poco cabezón, momentos duros para empezar una relación, los que ya la tienen pequeñas discusiones pero se arreglará enseguida. Amistad: Favorable, pero habrá habladurías sobre ti. Estudios: Conseguirás lo que te propongas hacer. Nº de la suerte: 64 GÉMINIS. DEL 22 DE MAYO AL 22 DEJULIO. Amor: Esta semana estará llena de romanticismo, los que buscan pareja será difícil, aunque “algo hay rondando”. Estudios: Deberás esforzarte más y no dejarlos atrás. Amistad: Tus amigos te dejaran un poco de lado, pero pronto se darán cuenta y volveréis a estar juntos. Nº de la suerte: 14 CÁNCER. DEL 22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO. Amor: Buenos momentos entre tú y tu pareja, para la búsqueda puede que te sientas algo próxima a Cáncer. Estudios: Tus esfuerzos te conducirán lejos. Amistad: Tus amigos/as te apoyaran en lo que tienes planeado, te saldrá bien. Nº de la suerte: 86 LEO. DEL 23 AL 22 DE AGOSTO. Amor: Debéis conversar más a menudo, hay distanciamientos. Estudios: Los tienes un poco abandonados, si te esfuerzas verás que no son duros. Amistad: Pequeña pelea que acabará en ruptura. Nº de la suerte: 32

4 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com


VIRGO. DEL 23 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE. Amor: Semana positiva para los que tienen pareja, florecerá el romanticismo y pequeñas aventuras, los que no tienen pareja hay pensamientos y acercamientos a la persona amada y pequeñas conquistas “suerte”. Estudios: Estudiar un poco más y verás que no es complicado. Amistad: Por ahora favorable pasaréis mas tiempos juntos/as y haréis muchas cosas el fin de semana. Nº de la suerte: 7 LIBRA. DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE. Amor: Eres un poco liberal dedícate más a los momentos buenos y no dejes pasar la oportunidad. Estudios: Piensa en lo que debes hacer por ti mismo y dedícate más tiempo a escuchar al profesor/a. Amistad: Tus amigos/as te apoyarán sobre tus ideas y planificareis algo que hacer. Nº de la suerte: 24 ESCORPIÓN. DEL 23 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE. Amor: Semana un poco complicada para los que buscan, los que tienen serán un poco liberales y habrá pequeños distanciamientos, pero todo se arreglará. Estudios: Por ahora bien aunque no deben dejar lo de hoy para mañana. Amistad: Nuevas amistades que serán favorables. Nº de la suerte: 55 SAGITARIO. DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE. Amor: Muy apasionado, esta semana aprovéchate de tu pareja que estará muy cariñosa/o, para los que buscan pareja será un poco complicado pensar antes de actuar. Estudios: Por ahora bien, debes esforzarte si no quieres “regañeras” de los padres. Amistad: Pequeñas habladurías que acabaran en pelea pero todo se arreglará. Nº de la suerte: 84 CAPRICORNIO. DEL 22 DEDICIEMBRE AL 20 DE ENERO. Amor: Date más tiempo a ti y no a tu pareja, los que buscan pareja, semana positiva aprovecha la oportunidad. Estudios: Trabaja más la mente y averiguarás más cosas de las que tu no sabes. Amistad: Comprende a los demás y valórate a ti mismo. Nº de la suerte: 67 ACUARIO. DEL 21 DE ENERO AL 20 DE FEBRERO. Amor: Semana muy positiva ya que florecerá más el romanticismo y para los que buscan pareja habrá momentos especiales”suerte” Estudios: Ni bien ni mal, necesitáis un poco de ayuda. Amistad: Os pedirán consejo sobre un asunto de amor. Nº de la suerte: 77 PISCIS. DEL21 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO. Amor: Hay alguien rondando por esa persona, conseguiréis algo más si te lo propones; para los que tienen pareja pequeñas discusiones que se arreglarán. Estudios: Semana floja, esfuérzate y conseguirás lo que te propongas. Amistad: Reconciliación con alguien que os hayáis peleado por lo demás bien. Nº de la suerte: 87

Visita a las cuevas de Piñar todos los días de la semana, de diez de la mañana a una de la tarde y de cuatro a seis, te suben y bajan en un tren. Teléfono de información : 958394125 También se puede visitar el castillo árabe que puedes subir en coche, ir a la granja escuela o hacer espeleología en otras salas de la cueva no visitadas. Para informarte llama al teléfono: 958394125

Los Perejiles. Carretera Iznalloz – Moreda. Teléfono: 958394625 Rialto . Calle Real nº 51. Teléfono: 958394191 La Casilla. Carretera Iznalloz – Moreda. Teléfono: 958394618 Restaurante El Castillo. Situado en la Granja Escuela. Teléfono: 958394168

Autor: Alejandro Palma.

Autor: JOSE LUIS HEREDIA CORTÉS

5 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com


El objetivo de esta actividad es fomentar el deporte y que podamos conocer nuestro entorno natural, la fauna y vegetación. Esta actividad va dirigida a personas de todas las edades, teniendo en cuenta la dificultad de las rutas. RUTAS

Proverbio chino. No importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que sepa cazar ratones.

Fecha Dificultad

Pelao de los Zorros

07/10/06

FÁCIL

Río Alhorí (Jerez del Marquesado)

28/10/06

DIFÍCIL

Molinillo (Prado Negro)

18/11/06

MEDIO

Los Guájares

02/12/06

MEDIO

Cerro Orduña (Sierra Arana)

13/01/07

DIFÍCIL

Sierra Mágina

03/02/07

MEDIO

Los Cahorros (Monachil)

24/02/07

MEDIO

Pico de las Vívoras

17/03/07

MEDIO

Alfaguara

14/04/07

MEDIO

Vereda de la Estrella

12/05/07

MEDIO

Cazorla

02/06/07

MEDIO

Para más información recoger en Conserjería folleto e inscripción. Autor: Jairo Luzón.

Piropo Bendita sea la oveja, Que dio la lana, Para hacerle la sotana Al cura que te bautizó.

Ojinegra la oliva en tu mirada, boquitierna la tórtola en tu risa, en tu amor pechiabierta la granada, barbioscura en tu frente nieve y brisa.

Rotriazul el clavel sobre tu vena, malherido el jazmín desde tu planta, cejijunta en tu cara la azucena, dulciamarga la voz en tu garganta. Boquitierna, ojinegra, pechiabierta, rostriazul, barbioscura, malherida, cejijunta te quiero y dulciamarga. Semiciego por tí llego a tu puerta, boquiabierta la llaga de mi vida, y agriendulzo la pena que la embarga. Poemas de amor de Miguel Hernández

Autor: Juan David Rienda

6 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Periódico nº1 - Octubre 2006  

Periódico nº1 correspondiente a ocrubre de 2006. Realizado por el alumnado de PGS del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you