Page 1

MINAS DE LIBROS INTRODUCCIÓN: En los años treinta del siglo XX, la mayoría de la población de Teruel vivía en zonas rurales muy pequeñas, donde en la capital había unos 13854 habitantes, en 1930. Este pueblo, Minas de Libros; conocido también como (La Azufrera),es un antiguo barrio de Las Minas.Se encuentra ubicado al sureste de la provincia de Teruel. Durante décadas, el lugar fue un importante centro productor de mineral de Azufre, hasta mediados de los años 50 del siglo XX que actualmente se encuentra abandonada.

Este es una foto del barrio de las Minas de Libros.


Este es el mapa donde se muestra la localización de las Minas de Libros. En el punto kilométrico 274 de la CN-330, margen derecha del Turia.

DESARROLLO: Libros contaba en el año 1847, con una población de 176 casas de muy mala construcción, algunas de ellas metidas dentro de cuevas, es decir, iban a las viviendas subterráneas existentes en el barrio minero, utilizadas por los primeros trabajadores de la explotación. Vicente Alabau Olmo, casado con Petra de la Salud Hernández, colaboraron en la dirección de obras de la explotación minera de Las Minas de Libros (Teruel) Por eso, la familia se instaló en el poblado del complejo minero-industrial. Su trabajo se centró en las obras de apoyo a la explotación, y en la construcción y conservación de la planta industrial incluyendo los equipamientos de oficinas y las viviendas del personal especializado.

Esto es una foto de una casa en el pueblo, podemos observar que es artesanal ya que hay sillas de madera, barbacoa de piedra, el techo no está edificado. Parece el interior de una


Esta es la vista de la fachada de la iglesia del barrio minero de La Azufrera se halla bajo la advocación de Santa Bárbara, es un oratorio excavado en la roca del monte con fachada de una sola pared piedra y espadaña abierto en un altozano con placeta, donde se hallaba el edificio de las antiguas Escuelas.

Vista interior de la ermita-oratorio del barrio minero de La Azufrera de Libros (Teruel), con detalle del retablo del presbiterio, año 2008. En los momentos iniciales de la revolución de 1936, entre otros hechos dramáticos tuvo lugar el arresto de varios mineros por la Guardia Civil, y el asesinato de Ángel Tortajada Gea, esposo de doña Isabel Marqués Ibáñez 1891 a 1977. Se formó un comité revolucionario en el barrio minero, bajo la presidencia de Casto Licer Casinos 1893 a 1937. La actividad industrial disminuyó, aunque sin llegar a desaparecer, siendo el lugar bombardeado en varias ocasiones por los nacionales especialmente la zona de minas y hornos. Los habitantes del lugar se refugiaron entonces en las cuevas, viviendas de los primeros mineros. Antes y después de la Guerra Civil Española fue médico del barrio minero.Fue el doctor don Tomás García Parra 1892 a 1949, fallecido en las Minas de Libros el 24 de mayo de 1949, a los 57 años. Se halla inhumado en el cementerio municipal de Tramacastiel, donde el Ayuntamiento puso una placa de agradecimiento en su memoria.


Video sobre Minas de Libros: https://www.youtube.com/watch?v=Fn8xoMCThmk

Julián Martínez, es un hombre que ha restaurado 14 de las más de 100 que todavía se conservan en el antiguo poblado minero de Libros. Cuando era niño, se desplazaba con su padre en un mulo para vender en el poblado verduras y frutas que cultivaba su familia. En 1960, coincidiendo con el cierre de las minas de de Libros, Julián marchó a Francia en busca de oportunidades laborales, pero en cuanto se jubiló volvió a España, y vió que el poblado era diferente y estaba abandonado. Julián explica que hay cuevas que tienen hasta 4 habitaciones, , una para cocinar y otra para dormir. "La vida no era fácil aquí, pero la gente se encontraba muy a gusto. Pero eran tan finas las paredes que muchos regresaron a las cuevas. Hace 60 años había mucha actividad. Había tiendas, carnicerías, escuela, iglesia, puesto de la Guardia Civil, barbería, hospital y hasta barrio chino".

Imagen del interior de las minas.


CONCLUSIÓN: Por último la conclusión donde una vez hecho el trabajo, damos nuestra opinión y añadimos algún dato. Por ejemplo, este es un texto que escribió José Serafín acerca del pueblo. “La actividad en las minas era bastante insalubre y repercutida en toda el área de explotación, no sólo por la extracción del propio azufre, sino por las nubes de humo que cubrían todo el poblado y el enorme calor que despedían los hornos. Un periodista afirmaba que los mineros preferían seguir viviendo en las cuevas por ser más impermeables al calor que las casas de la empresa por la extremada temperatura de la Azufrera y la sequedad exterior” Este fragmento fue escrito por José Serafín.

Este trabajo nos ha servido de mucho y nos ha resultado interesante, ya que hemos aprendido muchas cosas sobre el pueblo, como el modo de vida o cómo eran las casas. Podemos comparar un pueblo de ahora y otro de antes y ver las diferencias y darnos cuenta de cómo cambia la época.

MINAS DE LIBROS  
MINAS DE LIBROS  
Advertisement