Page 1

GREGUERÍAS METEOROLÓGICAS 1. En clase, el docente expone a sus alumnos el concepto de greguería creado por Ramón Gómez de la Serna y comenta con ellos algunos ejemplos seleccionados.

Las greguerías son textos breves que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna quien planteó la fórmula de la greguería de la siguiente manera: Humorismo + metáfora = greguería Algunos ejemplos de greguería: • • • • • • •

La Zeta es un siete que oye misa Las bellotas nacen con huevera Las golondrinas son los pájaros vestidos de etiqueta Intenté suicidarme, y casi me mato La B es el ama de cría del alfabeto El cisne es la S capitular del poema del estanque Nunca es tarde si la sopa es buena

2. A continuación, los alumnos se unen en parejas y se procede al reparto azaroso de una serie de fenómenos atmosféricos: viento, huracán, ciclón, tormenta, humedad, marea, tornado, lluvia, terremoto, granizo, nieve, nubes… 3. En este momento se busca la definición denotativa del fenómeno asignado y se transcribe en una tarjeta o cartulina.

4. Por último, se contrasta esa definición más técnica y literal con la creación libre de una original greguería que se refleja igualmente en la cartulina. También se aconseja acompañar el trabajo de ilustraciones acordes con el contenido. El resultado, ¡greguerías impresionantes!


Carlos García 1º D, Marta Pérez 1º E. TORNADO

Ginés Nicolás García 1º E, Antonio Jiménez Gutiérrez 1º E. VIENTO


José Luís Castillo Bautista 1º D, Raúl Almagro Rivera 1º D. CICLÓN

Yaiza Rodríguez Martínez 1º F, Tania Fragoso Andana 1º E. HURACÁN


Ana González, Laura García. HUMEDAD

Greguerías Meteorológicas  

Proyecto realizadopor alumnos de 1º de ESO bilingüe en la asignatura de Lengua castellana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you