Page 1

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

[ INTERVENCIÓN EN CENTROS CON GRAVES DISFUNCIONES EN ASPECTOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO Y EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA Y DE SU FUNCIONAMIENTO ]

Curso Curso 2013-2014 2013-2014

Viceconsejería de Educación Inspección General de Educación


Inspección General de Educación

A.1.3. Intervención en centros con graves disfunciones

Curso 2013-2014

A.1.3. INTERVENCIÓN EN CENTROS CON GRAVES DISFUNCIONES EN ASPECTOS FUNDAMENTALES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA Y DE SU FUNCIONAMIENTO

Responsable:

Equipo:

I. JUSTIFICACIÓN La planificación es un recurso técnico esencial a través del cual y de manera precisa y fundamentada se establece un orden de prioridades en las diversas actuaciones de la inspección educativa, con arreglo a un ajuste de tiempos necesarios y la asignación de los recursos pertinentes. A través de la planificación igualmente, podemos organizar la supervisión con planteamientos de previsión y anticipación y facilitar ajustes cuando se estime necesario. En el análisis inicial de datos, información y documentos de los centros que los inspectores/as realizan en el seno de los equipos de zona al iniciarse el curso, es fundamental detectar y poner en común aquellas graves disfunciones en el cumplimiento de la normativa vigente que estén impidiendo un desarrollo adecuado de los centros para actuar al respecto; bien sea para su inclusión en las muestras de las distintas actuaciones a desarrollar, bien para su corrección inmediata. Este sentido de acción preventiva puede ayudar a la reducción de los niveles de incidentalidad que tanto distorsionan las actuaciones planificadas en los planes de la inspección educativa. Esta actuación tiene como finalidad asegurar la aplicación de las normas ante la detección de situaciones con claros incumplimientos o de conflictos o alteraciones de entidad surgidos en la comunidad educativa. Además, se procurará prevenir situaciones sobrevenidas e incidentales. Las situaciones detectadas podrán provenir del desarrollo de la IFC en un centro o de su seguimiento, de denuncias presentadas en Registro de las Delegaciones Territoriales o de visitas de actuaciones planificadas realizadas a los mismos. La actuación se realizará siguiendo los factores claves recogidos en el modelo de intervención de la Inspección de Educación de Andalucía. Si la actuación que se planifique tiene una envergadura similar al desarrollo de la IFC, el centro pasará a formar parte de la muestra para dicha actuación.

Documento Homologado

Página 2 de 6


Inspección General de Educación

A.1.3. Intervención en centros con graves disfunciones

Curso 2013-2014

II. OBJETIVOS 1. Conocer la realidad de los centros educativos a través de los datos y la información que disponemos de los mismos y analizarla para detectar posibles deficiencias o/y incumplimientos, que estén impidiendo avances en los centros. 2. Dar respuesta adecuada a las necesidades de los centros detectadas en el seno de los equipos de inspección. 3. Prevenir situaciones que puedan generar conflictos. 4. Promover la actuación inmediata en centros, en que pudieran observarse disfunciones graves y reiteradas, para garantizar el cumplimiento de la norma.

5. Asesorar y/o requerir a los centros propuestas y acciones de mejora y ajuste. 6. Asegurar el buen funcionamiento de los centros y el cumplimiento de las normas.

III. ACCIONES, PROCEDIMIENTOS, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN ACCIONES

1

2

Análisis de datos e información de los Centros educativos.

Planificación de acciones

PROCEDIMIENTOS • Análisis de datos y documentación, información y resultados, de centros, facilitados por Séneca, detectando graves disfunciones si las hubiere, incluyendo los aspectos económicos.

RESPONSABLES

• Julio y Septiembre.

Equipo de zona

• Estudio, en los equipos de inspección de las situaciones detectadas de gravedad en los centros de la zona con la información aportada por la inspección de referencia.

• Planificar, en el seno del equipo, actuaciones a llevar a cabo con base a las posibles disfunciones observadas.

TEMPORALIZACIÓN

Equipo de zona

• Septiembre, en reuniones de los equipos de zona y sesiones planificadas al efecto.

Durante el curso.

Inspectores/as de referencia

• Elevación de informe de la

Documento Homologado

Página 3 de 6


Inspección General de Educación

A.1.3. Intervención en centros con graves disfunciones

Curso 2013-2014

III. ACCIONES, PROCEDIMIENTOS, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN ACCIONES

PROCEDIMIENTOS situación de los Centros detectados con graves disfunciones e inclusión en las muestras de la IFC, si se estima necesario, previo visado por parte del Jefe/a de Servicio de Inspección, oído el Equipo de Coordinación Provincial.

2

Planificación de acciones

• La información sobre las intervenciones realizadas se transmitirá por los coordinadores/as en el equipo de coordinación en las reuniones periódicas del mismo, previo análisis y decisión en los Equipos de Zona con la participación de la inspección de referencia. Para ello se utilizará el modelo provincial que se incluye en el Plan.

• Supervisión, en las visitas a los centros seleccionados, de disfunciones detectadas

3

Acciones de carácter específico: Trabajo en los centros

• Reunión con Equipo directivo, visita a las aulas, entrevista con profesorado, reuniones con Equipos de Ciclo/Dptos, etc. • Propuesta de inclusión del centro como muestra de la IFC para el ciclo siguiente, si procede.

Documento Homologado

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Equipo de Coordinación

Equipo de Zona

Durante el curso.

Inspectores/as de Referencia

Equipo de Inspección de Zona

Inspectores/as de Referencia

De octubre a Mayo

Equipo de Inspección de Zona

Página 4 de 6


Inspección General de Educación

A.1.3. Intervención en centros con graves disfunciones

Curso 2013-2014

IV. CENTROS OBJETO DE INTERVENCIÓN Como resultado de la actuación censal del análisis de datos y si se detectaran disfunciones, se analizarán en el equipo de zona con la participación de la inspección de referencia, pudiendo ser objeto de incorporación como muestra de la IFC aquellos centros que se estimen en función de las características detectadas en el cumplimiento de la normativa. Criterios orientativos: • •

Que la disfunción detectada haya sido tratada en el Equipo de Zona y se haya acordado la intervención de, al menos, dos Inspectores. Tener en cuenta a la hora de decidir la muestra de la IFC las intervenciones realizadas durante el curso 20112012 por graves disfunciones.

V. FUENTES NORMATIVAS Y DOCUMENTALES NORMATIVAS: • Normativa de organización y funcionamiento, currículo, evaluación, económica... de las distintas etapas educativas. DOCUMENTALES: • En el sistema de información “Séneca” se encuentran, básicamente, los datos necesarios para analizar la situación de los centros. • Guía básica de intervención de la inspección educativa. • Documentos de la IFC en los apartados y factores que se adecuan a las características de la disfunción analizada • Modelo provincial de la actuación.

VI. MODELOS DE INFORME Informe homologado de IFC en los apartados y factores que se adecuan a las características de la disfunción analizada

VII. INDICADORES DE RESULTADOS Y EVALUACIÓN INDICADORES DE RESULTADOS

1. Información de la actuación a la totalidad de centros sostenidos con fondos públicos, 2. Elevación de propuesta razonada con relación de centros detectados e inclusión en las muestras. 3. Análisis de la misma por el Equipo de coordinación y homologación de criterios y

Documento Homologado

Página 5 de 6


Inspección General de Educación

A.1.3. Intervención en centros con graves disfunciones

Curso 2013-2014

actuaciones. 4. Supervisión de la totalidad de centros previstos en la planificación. 5. Emisión de informes sobre actuaciones llevadas a cabo en los centros objeto de intervención. TAREAS

SEGUIMIENTO

INFORME PROVINCIAL

MEMORIA

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLES

De los Equipos: A determinar por los Equipos de Zona.

Coordinación de los Equipos de Zona

TEMPORALIZACIÓN A determinar por los Equipos de Zona.

Del Equipo de Coordinación: En sesiones planificadas de dicho Equipo.

Equipo de Coordinación.

Periódicamente, a lo largo de todo el curso, al menos una vez al mes.

General del Servicio: En sesiones específicas para tal fin.

Jefe del Servicio

Sesión para el seguimiento del Plan, y sesiones de final de curso.

Jefatura del Servicio

junio de 2014

Equipo de Zona y responsable de la actuación

Junio/julio de 2014

Aportaciones de Equipos, áreas, grupos de trabajo…

julio de 2014

Jefe del Servicio

julio de 2014

Elaboración de informes

Modelo homologado de memoria de autoevaluación

VIII. FORMACIÓN A determinar por los Servicios Provinciales de Inspección.

Documento Homologado

Página 6 de 6

A1 3 actuación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you