Periódico.com 3ª Ed 2022

Page 1

Junio 2022

IES LOS CRISTIANOS

EL PERIÓDICO.COM Vol.3

Foto de Oscar Pérez


"EL SECRETO DE LOS PARAGUAS" Abrimos el boletín de este trimestre hablando

mirando al sol con el papel, se echaban a reír, les gustaba

con Oscar Pérez para que nos cuente un poquito

el efecto que hacía el sol traspasando la envoltura y eso se

sobre su trabajo en el centro y nos hable sobre la decoración del mismo, que sabemos que tiene

me quedó a mi en la cabeza. Pasaron muchos años después, y en el 2017 hice un viaje a Madeira, allí, en una plaza, vi una cosa parecida a la que nosotros tenemos de

mucho que ver. Esperamos que os guste.

los paraguas, pero con botellas de colores. Entonces me

- Para empezar ¿nos podrías contar brevemente en que

traje la idea, me recordó a aquello que había vivido yo en

consiste el trabajo de un conserje?

Kosovo, y en ese espacio que no había nada pues diseñé

-Bueno pues conserje, como ustedes dicen, que en realidad se

lo de los paraguas y los bancos de colores. Todo eso que

llama subalterno, es el encargado de abrir y cerrar el centro,

ven ustedes de colores, esta diseñado realmente pensando

el agua, la alarma, controlar los accesos al centro, controlarlos

en que tuvieran un sitio donde sentarse, se sintieran bien,

a ustedes, entradas y salidas, hacer las fotocopias de todos

no tiene otro objetivo, ni tiene nada que ver con el LGTBI.

los profesores, es decir de todos los exámenes, cargos

Que al final el movimiento LGTBI el principio es el arcoíris,

directivos, preparar las instalaciones, controlar el

pero la base de la idea era para que ustedes tuvieran un

equipamiento, todo lo que viene a hacer para que ustedes

sitio donde se pudieran relajar y donde se pudieran

tengan de todo.

divertir, y que no fuera un sitio aburrido. Creo que todavía

-¡Cuánto trabajo! ¿Y cuánto llevas trabajando?

no lo hemos terminado, faltará alguna cosa más, que a ver

-En este centro entré a finales del 2016, es decir 7 años.

si con suerte podremos terminar algún día, pero la idea

-¿Y antes del IES Los Cristianos has trabajado en otro centro?

básica era eso, esa es la base de los colores, de los

-Trabaje en la consejería de la educación, en las oficinas

paraguas, la simbología del paragua que después de un

centrales.

chaparrón siempre sale el sol, que un mal día, un mal

-Que interesante, ¿y pasas mucho tiempo en el instituto?

examen o una discusión con los padres lo tenemos todos.

-Pues llego aquí a las 6:45 y me voy a las 13:45, es decir 7

- Es una historia muy bonita e interesante ¿y cuánto

horas todos los días, 35 horas a la semana.

tardaron en decorarlo?

-Lo tienes todo contado, jaja.

-La idea la diseñe en 2017 y básicamente la terminamos en

-Claro, claro.

el 2021, gracias a Antonio, que es el que al final hizo casi

-Quisiéramos hablar sobre la decoración de la entrada,

todo el trabajo, yo di la idea, conseguimos los paraguas,

tenemos mucha curiosidad ¿en que se inspiraron para hacerla?

ideamos como lo íbamos a colocar para que los paraguas

-Eso tiene una historia muy larga, pero la intentaré resumir. En

bailen y el viento no los rompa, las medidas y todo eso. Por

el año 1994 estuve en Kosovo, en la Guerra de Kosovo,

lo tanto es un proyecto de los dos.

nosotros cuando hacíamos incursiones allí, llevábamos unos caramelos que tenían envoltura de colores. Esos caramelos se los dábamos a los niños para que ellos no tuvieron tanto miedo por los disparos y las bombas, entonces yo recuerdo que ellos


- ¿Participaron más personas? -Sólo Antonio y yo, y también con la ayuda de la directiva porque al final es quien te acepta el plan y te da el dinero para comprar las cosas, aunque fuimos muy pesados, porque cuando me empeño en hacer una cosa puedo llegar a hacerlo. - ¿Tienes más cosas pensadas para decorar el centro? -Yo siempre he tenido la gran idea de donde aparcan las bicis, en esa pared quería hacer un mural con todas las fotos de ustedes de todos los cursos que han pasado durante estos últimos 30 años en pequeñitas. Y así formar el anagrama del IES Los Cristianos. Aunque todo eso tiene un coste muy grande y no se ha podido hacer, pero eso es una idea, una de todas mis locas ideas. Aunque como pienso estar aquí muchos años más todavía, pienso que cuando me vaya de aquí dejaré muchas cosas hechas. Todos los años voy a intentar hacer una cosa nueva. Vamos a intentar darle un cambio más colorido y moderno al instituto.

- ¿Qué te parece en general la decoración y los murales? -A mí me encanta, si es por mí haría miles de cosas más. Pero de todos modos hay que andar con pies de plomo, porque no a todo el mundo le gusta los colores y la alegría, hay de todo. Entonces hay que ponerlo en una balanza. Y yo lo voy a intentar seguir haciendo, otra cosa es que me digan que no, cosa que hasta ahora no ha pasado. - ¿Cuáles son tus propias opiniones sobre el centro y los alumnos en general? -Bien, es un instituto curioso, fíjate que ahora mismo tenemos 50 nacionalidades. Me gusta por su variedad cultural, que hay tantas nacionalidades y hayan tan pocos problemas, porque si te fijas en verdad no hay casi problemas. También es que todos nos adaptamos a todos. Aunque me gustaría que volvieran los ensayos del alumnado de Arte en los recreos como en 2017,2018, 2019. Que para eso están pensados todos los espacios que se están haciendo, para que la gente cante, baile y se divierta. Pero cuesta coger el ritmo de nuevo después de todo esto del COVID.

Cathy y Eliza


DEPORTE

Después de los años de pandemia hemos recuperado la celebración de estas jornadas en nuestro centro, cuyo objetivo es el de hacer conocer al alumnado la oferta deportiva que tiene en su entorno cercano. En definitiva disfrutamos de una gran variedad de deportes y distintas disciplinas, para que tuviéramos la oportunidad de practicar y conocer la actividad que mas nos gustase.


OFERTADEPORTIVA

ENCUENTRA TU DEPORTE KRAV MAGA Empezamos con un taller de Krav maga, defensa personal. Que combina todas las artes marciales. Se aprenderá primero a responder a una amenaza inmediata, como un estrangulamiento, impedir un nuevo ataque y neutralizar al contrario. esa disciplina se imparte en Costa Adeje.

BOXEO El mismo día tuvimos el taller de boxeo, que se imparte en el pabellón de atletismo de Los Cristianos. El boxeo como deporte para los más jóvenes ayuda a prevenir problemas como el sedentarismo y la obesidad, y previene la ansiedad, ya que ayudad a descargar tensiones. En definitiva nos ayuda a establecernos retos y metas a nosotros mismos.

JIU JITSU

JUDO La modalidad que trabajan es el Gokyo, que significa textualmente “cinco principios de enseñanza”; fue creado por Kano y sus discípulos. es la primera organización de las técnicas de proyección de JUDO. Está organizado de acuerdo al nivel de dificultad en los movimientos.

DEPORTE

Jiu Jitsu brasileño, predecesor del MMA que se ha puesto tan de menos con la UFC. Este arte marcial que se concentra en defenderse en el suelo, y escapar del mismo, lo que le hace más característico. Nos ofrecieron la modalidad con kimono aunque también imparte la modalidad de Grappling. Se imparte al igual que los chicos del Krav Mga en Costa Adeje.


No a la discriminación por LGTBI fobia


Yellow European Stars

CREactive


¿QUÉ HACE UNA PROFESORA DE LATÍN EN ERASMUS+? POR MIRIAM JERÓNIMO RODRÍGUEZ ISLANDIA

Cuando rellené el formulario para pertenecer al proyecto Erasmus+ del centro esa fue la pregunta que pensé que se harían los compañeros/as que ya formaban parte de él. Este es mi primer año en el IES Los Cristianos, pero sabía lo que era Erasmus+, incluso ya había colaborado con el equipo de otros centros, por eso, cuando quise participar me centré en lo que yo podía aportar a su trabajo. Rellené cada una de las preguntas como si fuera un examen a desarrollar y me cercioré de reflejar que desde las materias de clásicas se podía trabajar cualquier tema de la actualidad. Pero me equivoqué. La clave no era lo que yo podía aportar, la clave siempre ha sido lo que el proyecto me aporta a mí. Como profesora, entro cada día al aula con alumnado lleno de inseguridades, con distintas motivaciones y desganas, con la sensación de que tengo el control sobre mi materia. Los animo a que participen, a que se involucren, a que se arriesguen y a que se equivoquen. Les creo, además, una zona de confort para que sientan que en el intentarlo está el verdadero aprendizaje. El día que me dijeron que iba a colaborar con el proyecto, me sentí emocionada y, a la vez, experimenté un sentimiento de vergüenza. Pensé, ¿Adónde vas con tu nivel de inglés? ¿Dónde te metiste? ¿Y si haces el ridículo? ¿Y si no eres válida? A pesar de eso, quería formar parte de la aventura. En pocos días, ya había comprado varios libros del tipo “Aprende inglés con 100 palabras”, había contratado unas clases particulares y seguía un par de cuentas de Instagram para mejorar mi nivel en el idioma.

Han pasado cuatro meses y me parece increíble todo lo que he vivido. Es cierto, aún no domino el inglés como me gustaría, Pero poco a poco he perdido el miedo a hablarlo en público y cada día aprendo más. Erasmus+ no solo es aprender inglés, supone una oportunidad para superar barreras y miedos, ampliar horizontes y crear puentes. Es, también, estar en el hall de un centro de un país extranjero y descubrir miradas nerviosas como la tuya. Es, al mismo tiempo, la satisfacción de sentir que hay un gran trabajo que se está realizando gracias a un equipo de personas que creen en lo mismo que crees tú. Es, sobre todo, ser feliz, a pesar de las horas, del esfuerzo, del cansancio... porque en un momento dado tendrás una experiencia y sentirás que mereció la pena, como aquel primer día en que Ofelia y yo decidimos mirar a la derecha y al ver lo que había delante de nuestros ojos ya nada fue igual, o la risa de Rosy agarrada a mi espalda mientras dominábamos el mundo, o el abrazo de Sandra cuando terminé de exponer una presentación en un inglés no apto para los que saben inglés. Para mí, Erasmus+ es trabajo, esfuerzo, cooperativismo y abrazos de despedida... o de bienvenida. Porque esto es solo el comienzo de una gran aventura donde todo es posible. Erasmus+ Los Cristianos: Miriam Jerónimo Rodríguez - Departamento de Latín (erasmuspluslc.blogspot.com)


Del 1 al 6 de abril tuvo lugar la movilidad del proyecto “YES” (Yellow European Stars) en Portugal, donde delegaciones de Turquía, Estonia, Croacia, Italia, Portugal y España tuvieron la oportunidad de trabajar el objetivo de desarrollo sostenible n.º 11: Ciudades sostenibles. Unos días llenos de experiencias enriquecedoras tanto para el alumnado como para el profesorado. El grupo tuvo la oportunidad de visitar Oporto, los sitios emblemáticos, cultura e historia representadas en todos los rincones de esta bonita ciudad y a su vez los puntos verdes de una ciudad que destaca por ser cada vez mas sostenible. También la oportunidad de vivir en un parque natural de aventura: “Pena Aventura” donde pasaron dos días realizando actividades relacionadas con la importancia de los parques y la preservación de la naturaleza y las zonas recreativas. Ya en Guimaraes, donde está el centro de los anfitriones: “Francisco de Holanda”, pasaron el resto de semana, realizando actividades y talleres relacionados con las "Ciudades Sostenibles". Conociendo los puntos verdes de la ciudad, y sus lugares históricos y culturales, y en definitiva aprendiendo y enriqueciéndose entre todas las delegaciones. Para ver con detalle toda la experiencia vivida, pincha aqui y entra en el blog: https://erasmuspluslc.blogspot.com/


º

LIFE BELOW WATER, SGD N

14

Del 25 al 29 de abril de 2022 recibimos en el IES Los Cristianos a las delegaciones de Alemania, Croacia, Hungría, Islandia e Italia del proyecto CreActive! (Creation Active) de Erasmus+ para trabajar juntos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina. El alumnado visitante presentó sus respectivos trabajos, productos creativos encaminados a la concienciación sobre la importancia de la vida submarina. Nuestro centro por su parte presentó desde múltiples perspectivas como se había trabajado desde los diferentes departamentos este ODS 14 las dos semanas previas a esta movilidad. El trabajo realizado en nuestro centro con las distintas delegaciones consistió el agruparlos con el fin de crear productos creativos que sirvieran para concienciar sobre la importancia de preservar el medio marino y todo tipo de vida acuática. Para contextualizar el trabajo se planteó que el alumnado trabajara en la creación de una ONG cuya finalidad fuera salvar los océanos y en la elaboración de una campaña publicitaria que ayudara a crear conciencia y a demostrar su creatividad. Además se realizaron distintas actividades fuera del centro y relacionadas con la preservación de la vida marina, y diferentes talleres sobre la sostenibilidad y el reciclaje. Los profesores por su parte tuvieron la oportunidad de reunirse y valorar el progreso del proyecto, y de hablar de las siguientes movilidades para cumplir con éxitos los objetivos marcados en el mismo. Como colofón final tuvimos el día de la despedida la visita de Don Federico Delgado, Director Territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a quien invitó nuestro centro a conocer los trabajos finales del alumnado en esta movilidad sobre Vida submarina y quien tuvo unas cálidas palabras para todos los participantes. Para ver mas detalles, visita nuestro blog: https://erasmuspluslc.blogspot.com/



MOVILIDAD A HUNGRÍA

LA MALETA ERASMUS +

POR YUREANA REVERÓN


A las tres y media de la mañana, cerré el candado de una maleta llena de inseguridades sobre mi falta de dominio del inglés, pero que cargaba con mucha ilusión. Ilusión y confianza porque el alumnado había

https://erasmuspluslc.blogspot.com/2022/05/yurenareveron-drawing-and-arts-teacher.html

elaborado un producto sobre la reducción de las desigualdades muy interesante y, como

Noté como se abrió mi mente y sentí que no hay fronteras ni

profesora, me sentía parte de ese equipo, que

distancias que limiten la amistad y los recuerdos generados

reunión tras reunión veía el avance de ese

en esta experiencia de Erasmus+. Mi admiración al equipo

proyecto. Felicidades, de nuevo, al grupo de

humano de Hungría que supieron ser grandes anfitriones.

alumnos porque supieron defenderlo, me

Gracias a Ofelia y a José, porque elevan al máximo la

emocionó verlos disfrutar haciendo participar

profesionalidad y la calidad como personas. Repetiría con

a todos los presentes en la sala. El éxito fue tan

ustedes muchos viajes a cualquier parte del mundo. Gracias,

abrumador que, Andrés, Eli, Elsa y Yara, quizás,

por último, a todo el equipo de Erasmus+ del IES Los

deberían patentar el producto… ¿no creen?

Cristianos por la confianza depositada en mí. Insisto en que

Queridos alumnos, gracias, nos hicieron sentir

fue una experiencia fantástica e inolvidable. A las dos de la

muy orgullosos. Con el paso de los días, la

mañana, ya en casa, abrí el candado de una maleta cargada

maleta se fue vaciando de inseguridades y

de alegría y felicidad.

llenando de experiencias diversas, de paisajes, de personas, de actividades, de sabores y sobre todo de risas. Mi oído se fue acostumbrando al inglés y de forma mágica comprendía las conversaciones, y las palabras fueron saliendo tímidamente. Me sentí muy arropada en ese sentido. Así que, fue desapareciendo ese temor, dejando paso al Carpe Diem. En un abrir y cerrar de ojos, se terminó la semana


MOVILIDAD La delegación encargada de viajar a Hungría estuvo formada por tres profesores: Yurena Reverón

Cabrera

Dibujo,

José

del

departamento

Hernández

Lobete

de del

departamento de Económicas, Ofelia Aguilar del departamento de Inglés, y por cuatro estudiantes:

Andrés

Rivas

Mesa,

Elizabeth

Monterrey, Elsa Suárez y Yara Nabhan Khlaili.

Recibidos por el instituto Szeberényi Gusztáv Adolf

Evangélikus

Gimnázium

(BEG)

el

alumnado presentó desde el primer dia los productos creativos que cada delegación había preparado sobre el ODS 10: Reducción de las desigualdades. Como trabajo durante la estancia el alumnado en

grupos internacionales tuvo que realizar

productos creativos para la participación en el Open-Eye

festival,

en

el

que

diferentes

asociaciones participan para dar visibilidad al ODS 10. El alumnado podía elegir uno de los diferentes escenarios

para

creación

del

oratoria,

graffiti,

enfocar

producto.

sus

Los

teatro,

música o montaje de vídeo.

ideas

escenarios

baile,

cine

en

la

eran: mudo, Asimismo

tuvieron

la

oportunidad

de

visitar

lugares emblemáticos de Hungría, su historia y cultura, como viajar a Gyula donde visitaron la exhibición interactiva del castillo Almasyy , y el centro de la ciudad y el Castillo, una fortaleza medieval

que

asombra

por

su

estado

de

conservación. Experiencias como navegar en canoa, o realizar chorizos artesanales y pastas. En definitiva una movilidad enriquecedora que nuestra delegación nunca olvidará. para saber más de esta increíble experiencia, visita el blog:

https://erasmuspluslc.blogspot.com


UN NIÑO, UN SUEÑO CUMPLIDO POR DARÍO RODRÍGUEZ Me acuerdo de aquel niño de 15 años, soñando con ser profesor algún día y poder viajar a otros países con el fin de conocer otras culturas, otro tipo de sistema educativo, otros alumnos y alumnas, otros profesores, otros y otros... Sabía por aquel entonces que lo diferente no es ni mejor ni peor, sino que simplemente es distinto, y lo diferente muchas veces nos da miedo, nos asusta apagándonos ese ímpetu de explorar y descubrir. Por eso, conforme iba creciendo, entendía lo rica y valiosa que es la biodiversidad en su amplio espectro; conocer gente distinta a tus ideales, explorar nuevos rincones del mundo, charlar y jugar con gente de distinta edad, cooperar en equipo... Haciéndose posible y real con CreActive Erasmus +. Me resultó enormemente bonita y fructífera la exposición de todos los proyectos de los seis países, así como todo el proceso de cooperación en la creación de un cuento con moraleja sobre especies invasoras en Canarias para el objetivo 15 (ODS) “Vida terrestre” de los estudiantes: Lucía, Alina, Jiawei, Diana y María, junto con las compañeras profesoras Sandra y Naira. La movilidad de una semana podría resumirla en una palabra: AMAZING. ¡Y no me quedo aquí! Todas las actividades organizadas por “Gymnasium Nordhorn” fueron espectaculares, el ice breaking, las visitas guiadas, el job shadowing, los talleres de Etching, photography y como no, baile y salsa. Sin duda, una experiencia inolvidable que siempre me acompañará, especialmente en mis clases de cada día. Me gustaría dar las gracias y la enhorabuena a “Gymnasium Nordhorn” por su organización y amor. Gracias a Sandra y Naira, porque son excelentes compañeras de viaje y profesionales. Repetiría cualquier viaje con ellas. También dar las gracias a todo el equipo Erasmus+ de Europa y especialmente al del IES los Cristianos, por su colaboración, simpatía y apoyo en este gran proyecto.

ALEMANIA

https://erasmuspluslc.blogspot.com/


ALEMANIA Del 16 al 20 de mayo de 2022 tiene lugar la última movilidad con alumnado del proyecto CreActive! en Gymnasium Nordhorn en Alemania. Nuestro proyecto

Erasmus+

congrega

alumnado

y

profesorado de Croacia, Hungría, Italia, Islandia, Alemania y España para trabajar juntos el ODS 15: Vida terrestre. La delegación española está formada por cinco estudiantes, dos profesoras y un profesor: Diana Toledo (que desafortunadamente no pudo viajar), Jiawei Huang, Lucía Madan, Eileen Popova, María Lorenzo,

Naira

Marino

(Biología),

Darío

Rodríguez (Educación Física) y Sandra Reyes (Lengua española y coordinadora Erasmus+). Nada

más

llegar

las

distintas

delegaciones

presentaron sus innovadoras ideas para trabajar el ODS 15: Vida terrestre. Nuestros compañeros y el profesorado tuvieron la oportunidad de visitar la preciosa ciudad, de los anfitriones, donde la naturaleza está presente en la frondosidad de los innumerables árboles y en

las

aguas

atraviesan.

de

los

varios

canales

que

"Talleres creativos, visitas culturales, deporte, todo ello pudo vivirlo nuestra delegación. Para que lo revivan con detalle, pinchen aquí.

la

https://erasmuspluslc.blogspot.com/


Semana de

El pasado 1 de junio tuve el placer de escuchar a la profesora de latín Miriam, hablar sobre el proyecto que llevó a cabo con la clase de 1º de bachillerato M durante la semana del...

Este proyecto surgió debido a la pasión de Miriam por el latín y el griego, lenguas que ella no considera muertas debido a que están en el día a día de muchas formas distintas. “El cine es una buena herramienta en la que te puedes encontrar referencias a estas lenguas y a la mitología”- explicó Miriam. Es por ello y por su gran interés en el mundo de Harry Potter, por lo que decidió comenzar la actividad que más tarde juntó otras asignaturas para traer al instituto el universo de Harry Potter durante una semana. En educación física, por ejemplo, jugaron al Quidditch; en literatura universal, el profesor hizo un blog sobre literatura mágica, leyeron Los cuentos de Beedle el Bardo y finalmente crearon su propia narración. En filosofía, extrajeron los valores de Harry Potter para hacer vídeos debates representando el mal y el bien; por último, en latín, Miriam elaboró un dossier con los hechizos y los nombres de los personajes en latín para traducir los textos de la saga. Además, la profesora escribió a mano las cartas de admisión de Hogwarts en latín y las envió por correo a casa de los alumnos. El sobre de las cartas también incluía el ticket de la plataforma 9 3/4 y dinero de Harry Potter para que así, el alumnado pudiera ir a consejería, que se transformó en Ollivaders, para conseguir el material necesario.


Por último, Miriam agradece a profesores como Jesús de literatura universal, Mónica de filosofía, Reyes de lengua, Ofelia de inglés, Óscar y Antonio de consejería, y Walter de educación física; por haberla ayudado a que este proyecto saliera tan bien. Hicieron diversas actividades con muchísimo trabajo por detrás por parte del profesorado y alumnado. Todos se involucraron un montón en el proyecto y atrajeron a otros profesores interesados en el universo de Harry Potter que quisieron aprovechar la decoración y el ambiente para incorporarlo a sus clases. Tanto profes como alumnos disfrutaron y aprendieron de este mágico proyecto.

Luna López.


La Magia está entre nosotros: El diario de Reyes

1.-Martes, 5 de abril, 2022 Hoy ha sido un día, realmente muy especial. ¡He recibido mi carta de aceptación en el colegio de magia y hechicería de Howard!

2.-Sin más dilación, he recogido todas las pertenencias que creía me iban a servir durante mi residencia en el Colegio y ya con mi equipaje terminado me dirigí hacia la estación. Allí coloqué todo bien en el carrito y atravesé sin miedo a la plataforma 9 ¾

3.-Por supuesto no estaba sola, muchos alumnos rondaban por los alrededores que al igual que yo, estaban muy emocionados, atravesando la barrera.

4.-O haciendo gala de sus recientemente adquisiciones dotes mágicas.


5.-A pesar de los intentos de duelos, la diversión y la camaradería fue superior y todos los alumnos, fuesen de la casa que fuesen, empezaron a relacionarse enseguida y ¡cómo no! todos querían posar para hacerse fotos y subirlas a Instagram.

6.-Tuve la gran suerte de que vinieron a recibirme al andén, Oscar, nuestro inestimable conserje, la profesora Mirian Jerónimo, Jefa de la casa Hufflepuff e impulsora este curso del aprendizaje del latín en nuestro mundo mágico.

7.-También estaba entre nosotros mi compañero Jesús, que estaba tan excitado que no fue capaz de resistirse y poner en practica y demostrar sus apreciadas virtudes mágicas, incluso a los muggles que estaban por allí.

o

8.-Por lo que me vi obligada a echar mano de mis conocimientos para apaciguarlo

9.-Pero pronto se hizo la calma, y nuestra Jefa de Estudios Adjunta, Natalia, también se pasó por allí


10.-Cuando llegamos a Hogwarts, la profesora Jerónimo nos acompañó al profesor Benavente, Jefe de la casa Rawenclar y Profesor de Literatura Universal y a mí por las distintas casas.

11.-Nos encontramos con muchos de los personajes de los libros de Harry Potter, así como de los hechizos que nos sirvió para preparar mejor nuestra actividad docente, la del profesor Benavente y la mía propia ya que, en nuestra materia de este curso, Literatura Universal, leímos y trabajamos con Los cuentos de Beedle el Bardo, buscamos cuentos populares españoles para hacer un análisis de sus diferencias y semejanzas. Nunca olvidaré esta experiencia tan divertida y fructífera para los alumnos y para el propio profesorado. Espero que el curso que viene se repita y podamos hacer nuevas y divertidas aportaciones.

Reyes Santiago


CARLOS DONIZ Y NATALIA ARTEAGA Charla al alumnado de bachillerato de Artes y Humanidades: producción de cortos(proceso de crowfunding de "Cerillas" en Verkami).

El

día

jueves

19

de

mayo

tuvimos

la

oportunidad de recibir en el centro a dos profesionales de la cinematografía de nuestra isla: el director y guionista Carlos Dóniz, y la fotógrafa y productora Noelia Artega. En su visita, los cinematógrafos impartieron una

charla

a

parte

del

alumnado

de

1°Bachillerato, con el fin de que los jóvenes conocieran un poco más a fondo el mundo de la

producción

de

obras

audiovisuales,

y

aprendieran algunos trucos para promover estos proyectos de la manera más eficaz. Empleando como ejemplo su más reciente trabajo,

nos

presentaron

"Cerillas",

un

cortometraje que se estrenará a finales de julio. Este cuenta la historia de una pareja de ancianos durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. El proceso de creación de “Cerillas”, así como el de

cualquier

otro

cortometraje,

comenzó

argumentando la idea Dóniz, para luego escribir un guion, y más tarde preparar un teaser (que sería lo equivalente a un tráiler). Este se publicó en Verkami, una plataforma digital de crowdfunding (o micromecenazgo), término que se define como una manera de financiación basado en el uso del capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones, con el fin de apoyar un proyecto creativo. Después mostrar un dossier en la misma página, dio comienzo la campaña.

Por Arianny Belmonte Rodríguez 4º A


Carlos y Noelia enseñaron algunas técnicas de marketing que pueden facilitar la promoción de un cortometraje o cualquier otra obra que se quiera mostrar al público: involucrar a los inversores en el proyecto, para que se sientan parte de él; dar muestras de agradecimiento y mostrar al público (posibles mecenas) imágenes o vídeos del proceso evolutivo del trabajo; pedir colaboraciones a través de publicidad (siempre y cuando sea regulada, sin la intención de sobrecargar al espectador) … Los expertos también advirtieron de que este proceso de promoción suele durar unos 40 días. Tanto Noelia como Carlos, tras una ronda de preguntas, insistieron en el hecho de que, a pesar de lo complicado de realizar un cortometraje y lo mucho que se tarda (específicamente para “Cerillas” han necesitado un aproximado de 8 meses de trabajo), vale la pena el esfuerzo. Y aunque no siempre se reciba una gran recompensa económica como tal vez daría otro trabajo, lo que sí se recibe y se queda contigo son los aprendizajes, los lazos amistosos, la satisfacción por haber aportado alguna enseñanza… Cito a Noelia: “No voy a renunciar a mi sueño por un trabajo que no me hace feliz.”

Para finalizar con su visita, Carlos y Noelia me concedieron su tiempo para contestar unas preguntas. ¿Por qué decidieron dedicarse a esta profesión? Carlos: Siempre me ha gustado todo lo que conlleva dar rienda suelta a la creatividad. Empecé escribiendo, y una cosa llevó a la otra, y terminé en el mundo de la cinematografía, llevando a la imagen lo que escribía. Noelia: Lo mío fue al revés. Antes, estudiaba una carrera de la rama de Sociales, aunque, como siempre me ha gustado la fotografía, inicié un ciclo de Organización de Proyectos Audiovisuales. Esto me llevó a la escritura, y más adelante, a la creación de proyectos audiovisuales. ¿Dónde realizaron sus estudios? ¿Cómo describirían esta etapa de aprendizaje? C: Estudié un Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el I.E.S. La Guancha (Tenerife). También me formé (y lo sigo haciendo) a través de diversos cursos y talleres. Mi etapa de estudios la recuerdo con mucha alegría, pues el ciclo era de lo más práctico y, por lo tanto, divertido. Además, di con un grupo de compañeros con los que me llevaba muy bien, lo que hizo de mi experiencia una aún mejor. N: Yo terminé hace un año el ciclo en un centro de La Laguna. Fue un poco complicado de llevar ya que, durante el tercer trimestre, llegó la pandemia y tuvimos que estar confinados. Esto no me permitió llevar a cabo actividades que, sobre todo teniendo en cuenta este campo, requieren de la parte práctica más que de la teórica. También me hubiera gustado acudir a más festivales u a otros cursos durante ese tiempo, aunque creo que no es tarde para ello. ¿Recomendarían al alumnado estudiar cinematografía? ¿Qué le dirían al respecto? N: Si realmente les gusta y tienen esa pasión, entonces adelante. Se aprende mucho no sólo de los profesores o de la teoría, sino de los compañeros. Incluso diría que acabas conociéndote a ti mismo. C: Para mí, este oficio es el más bonito. Creo que, si tienes esa pequeña chispa de creatividad o te gusta explorar con todo este mundo de proyectos de imagen y sonido, es lo mejor que puedes estudiar. Además, al ser un campo tan abierto, te ayudará a conocer cuál es la rama a la que realmente te quieres dedicar en un futuro. ¿Cuál es su objetivo con cada cortometraje que realizan? C: Siempre intento que cada uno de mis proyectos haga al espectador reflexionar sobre algún tema. Considero que es lo mejor que se puede llegar a conseguir: conmover al público. Muchísimas gracias a Carlos y Noelia por compartir con nosotros su tiempo, y brindarnos tantísimos buenos consejos.


PFPA

ADMINISTRATIVO Actividades del tercer trimestre


Santa Cruz de Tenerife

El 27 de abril el alumnado de administrativo visitó el Palmetum en Santa Cruz. Este lugar se abrió al público en 2014. Un reto de sostenibilidad y responsabilidad civil. Ya que de un vertedero pasó a ser el magnifico jardín al lado del mar, que es hoy en día. El Palmetum cuenta con unas 3000 especies de plantas procedentes de climas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Cabe destacar la colección de palmeras, con más de 600 especies representando distintas variedades de sitios como Madagascar, el Caribe o la Polinesia. Alumnado y profesorado disfrutaron de la bonita experiencia contemplando estos maravillosos jardines, aprendiendo curiosidades y conociendo las variedades que nos ofrece este increíble espacio.

PALMETUM


La Corypha umbraculifera L. (1753) es una especie solitaria de lento crecimiento, que florece una sola vez y luego muere, con un tronco solitario, imponente, alto hasta 25 m con un diámetro de unos 70 cm.


TALLER

DE

DESARROLLO PERSONAL

CURSO COFINANCIADO POR LA FUNDACIÓN ONCE Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO

El

objetivo

de

proporcionar destrezas

los

al

talleres

fue

alumnado

las

profesionales

permitan competitivo

un en

que

les

rendimiento el

mercado

de

trabajo y el desarrollo de aptitudes y

habilidades

conseguir

que

personales se

para

sientan

integrados adecuadamente en su entorno laboral y social.


Aquaponía volvemos a tener peces

Reformas en las instalaciones, se ha pintado y vuelto a poner en marcha el trabajo cuidadosamente.

Taller impartido por Javier Reyes al PFPA de Adminitrativo


Alumnado de formación profesional básica adaptada de administrativo han hecho entrega al dpto de Botánica, Ecología y Fisiología vegetal de la ULL de tres estaciones ESP32 con sensores de temperatura, humedad, presión y concentración de CO2 para la toma de datos en continuo en el herbario TFC de la ULL y de una cámara de cultivo de fisiología vegetal. Estas estaciones se han construido y programado para que envíen datos a dispositivos móviles o portátiles. Este proyecto de servicio está enmarcado en el programa GLOBE de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

ULL

GLOBE

El día 20 de mayo realizaron una visita a la Facultad de Farmacia para hacer entrega de las estaciones y conocer de primera mano las instalaciones del herbario y su funcionamiento a cargo de la Dra. Marta Sansón.


Visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos


Día de Canarias


VOLCÁN DE LA PALMA Y FONDOS MARINOSOS Charla de Javier Reyes


Para que te conozcamos mejor, ¿cuáles son tus aficiones y hobbies? ¿Qué te gusta hacer para divertirte?

Pues a mi me encanta el futbol, estoy en dos equipos, uno de futbol grande y otro de futbol sala. Y bueno mis hobbies son...me gusta mucho jugar a la Play, me gusta ver Netflix, me gusta estar muy tranquila, salir los fines de semana a pasear, hacer deporte por mi cuenta, salir con mis amigos.... Actualmente estás de prácticas...¿en qué consisten?

Pues las prácticas te ponen muy nerviosa. Llegas el primer día al hotel Arona, y tienes que meter muchos datos, las visas, los datos de los clientes del hotel, imprimir, encuadernar etc. y la verdad que es complicado, todo tiene que estar correcto , no te puedes equivocar.

T A C O R E M I Eres la primera alumna de la Adaptada d Administrativo que consigue aprobar el acceso a un Ciclo medio...Y CON UN 8..tus profesoras nos comentan que están muy orgullosas de ti? Me podrías contar cómo ha sido tu paso por el instituto, que es lo que más te ha costado y lo que más te ha gustado?

Mi paso por el instituto, en principio no ha sido fácil, los cuestionarios, los exámenes etc. han sido complicados. La cuestión es planteárselo y estudiar como hice yo, todo un año y haciendo tarea en clase. A veces te puedes agobiar y quieres dejarlo todo, yo en principio no me agoté, y gracias a mi empeño pude sacarlo. ¿Cuál es el ciclo que vas a estudiar y porqué lo has elegido?

Voy a hacer el acceso a ciclo medio de entrenadora personal, y lo elegí porque siempre lo he deseado, porque me produce confort, me pone contenta y me da alegría y me desconecta de todo. Cuando estoy entrenando parece que soy yo la entrenadora, y bueno pues me lo planteé y por que no...yo creo que cuando una persona se proponga algo lo consigue.

Dale un consejo a todo el alumnado del insti que está desanimado o le cuesta mucho estudiar y está desmotivado...¿qué les dirías?

Pues yo le diría que nunca se rindan, que luchen por lo que quieren y que nunca bajen la moral, que el que quiera cumplir su sueño por mucha discapacidad que tenga lo consigue. La discapacidad en la vida no es nada. Es un punto y aparte...que somos uno más...Y que nunca abandonen. A mi estuvo a punto de pasarme al principio que abandonaba todo porque me parecía difícil y pensaba que no lo iba a conseguir, pero al final lo conseguí...con mi actitud de seguir para adelante....En definitiva mi consejo es que luchen por lo que quieren...que se consigue.


DEPARTAMENTO DE INGLÉS ACTIVIDADES


Desde la asignatura de inglés de 2º de Bachillerato y coordinado por la profesora de dicho departamento María Salcidos, se ha trabajdo esta Situación de Aprendizaje con el fin de reforzar aspectos tan importantes como el vocabulario sobre la temática de los problemas sociales.

https://es.padlet.com/malvsal/ w5v64h6y7vozm4iy

Social Issues



EL MUNDO DEL CINE P R E M I O S 2ºESO C

En la unidad 5 donde se hablaba del mundo del cine el alumnado ha elegido las películas que más les han gustado y las han representado. Se han dado 4 premios: Mejor actor Mejor actriz Mejor pareja Mejor grupo

Profesora María Mesa


A I C L E Desde el Programa AICLE, se felicita a todo el alumnado y profesorado participante por su gran implicación y cooperación en todos los eventos, acciones puntuales y Situaciones de Aprendizaje interdisciplinares que se han desarrollado en el centro. Tanto, los/as docentes, como alumnado, hemos disfrutado de excelentes y creativos productos que han mejorado el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa, fomentando el plurilingüismo. De esta forma, se ha podido atender al principio de continuidad, atención a la diversidad e internacionalización del alumnado, priorizando la inclusión y diversidad, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, transición digital, participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico. Muchas gracias a Doña Jessica, Doña Cathaysa,Don Simón,Don Rodrigo, Don Miguel y Don Joel por su gran implicación en todo momento, especialmente, en las salidas realizadas en el tercer trimestre al casco antiguo de La Laguna, senderismo Ifonche, salida en kayak a los bancales de la Montaña de Guaza y las diferentes entrevistas y actividades realizadas en el paseo marítimo de la Playa de Los Cristianos. Gracias por su gran profesionalidad, compromiso y alegría derrochada con el alumnado. Por un lado, queremos hacer una mención especial, de felicitación, a todo el alumnado participante, de 2º ESO con Don Joel Albertos y 1º ESO con Doña María Villalba, en el VI Encuentro de Lenguas Extranjeras Storytelling Meeting Event 2022 con la creación de un bonito cuento digital titulado Save our sea, inventado por Julia e ilustrado por Allisson, conmemorando el Día de la Tierra y trabajando el ODS 14 Live Below Water, en señal de protesta contra el efecto del cambio climático, en colaboración con el proyecto ERASMUS+ y el Programa PROA+ de nuestro centro. Igualmente, agradecemos a Don DonovanMcLean de la Asesoría de Lenguas Extranjeras e Internacionalización, del CEP Tenerife Sur, la excelente organización y puesta en práctica del evento, ofreciendo al alumnado la oportunidad de intercambiar experiencias y utilizar la lengua extranjera de forma activa, mientras disfrutaba de una

jornada de actuaciones y actividades gracias a la representación de un mapa del festival, en la zona sur de la isla de Tenerife, dividido en diferentes espacios con hipervínculos a salas de videoconferencia, como: Main Stage, Storytellers tent e Interview Booths. El alumnado disfrutó de una excelente e inolvidable experiencia. Por otro lado, agradecer a todo el alumnado de 1º ESO la maravillosa bienvenida que ofrecieron al alumnado de 6º Primaria, del CEIP Los Cristianos, con el taller AICLE sobre la Situación de Aprendizaje Committed to my little pals. El alumnado de nuestro centro tuvo la oportunidad de presentar el programa AICLE, al igual, que el proyecto ERASMUS +, programa PROA+ y diferentes acciones que se realizan en nuestro centro, como el anteriormente citado, Storytelling Meeting. Tanto alumnado, como profesorado, participaron de la creativa coreografía de Eleonora y Salvatore, con la canción Song for Climate. Finalmente, agradecer la valiosísima y constante ayuda y apoyo mostrados por nuestro querido y apreciado director Don Rafael del Cristo Luis Suárez hacia el programa AICLE, quien muestra, en todo momento, formar parte de esta gran comunidad educativa, estando al lado de nuestro alumnado en tan bonita y emotiva bienvenida.

.

María Villalba Moreno Coordinadora Programa AICLE.


DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

EMPRESARIOS CANARIOS

¿Cómo innovar y crear nuestro propio negocio? Desde el Departamento de Economía, conformado por los docentes Carmen Rosa Martín Díaz, Lola Sentis, José Lobete, nos satisface y nos ha llenado de orgullo el empeño, dedicación y esfuerzo que han demostrado el alumnado con los trabajos realizados ya que en la mayoría de los casos han destacado por conseguir un resultado de equipo positivo y enriquecedor, para cada uno de sus miembros. El alumnado de 2º bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, ha estado trabajando en la creación de un Proyecto de Empresa, desde la materia de Fundamentos de Administración y Gestión supone la elaboración de un plan de negocio en el que el alumnado se ejercita en la comprensión de los procesos y los procedimientos asociados a cada una de las fases que configuran la creación de una empresa, poniendo de relieve la importancia de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa desde la perspectiva del eje de sostenibilidad promocionando la producción y consumo responsable al tiempo que los procesos de aprendizaje en esta área incentiven la elaboración de reflexiones personales y la toma de decisiones fundamentadas y objetivas. Todo ello encuadrado dentro de la red Innovas de la consejería de educación.

Esta materia es principalmente práctica, poniendo el foco en el impulso del trabajo en equipo, lo que permite al alumnado el desarrollo de hábitos de trabajo individual y colectivo, así como ejercitarse en el diálogo y en la negociación de propuestas de soluciones a los problemas que se le planteen, corresponsabilizándose de las decisiones individuales o grupales tomadas. Esta materia sirve de complemento y refuerzo a la materia de Economía de la Empresa de 2 º de Bachillerato, cuyos aprendizajes se adquieren conjuntamente. Los objetivos del Bachillerato se centran en el afianzamiento del espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, cooperación, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico, mediante la realización del Proyecto de Empresa, tanto en la elección de la idea de negocio, como a lo largo de todo el curso en el trabajo diario, potenciando, por un lado, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable, tanto en la búsqueda de información, como en el procesamiento de la misma y presentación del resultado, y por otro lado, la expresión oral y escrita, de la lengua castellana dado que el alumnado debe lograr una efectiva comunicación.


Raquel Marrero,

CARÍNSULA S.L.

Carissa O’brien, Gabriel García, Claudia González, Valeria Pérez.

CAMPAÑA DE MARKETING: LOGO, MARCA, SLOGANS https://carinsula.hubside.es/

2º BACH I SERVICIO DE MOVILIDAD PERSONAL S.L (SMP

Anuncio de empresa

https://iesloscristianosmy.sharepoint.com/:v:/p/b04b26129c/ER13F1M_IRBvFpsixGlPGUBBEByYlzr9gnaJdvGHt4u9Q?e=ewKof1

David Toledo Giacometti, Erika Ruiz Medina, Daniela Suárez Alonso, Aarón Hernández Navarro.

2º BACH I


AMERICAN BULLY FITNESS S.A Andrés Salazar, Ekaterina Chunaeva, Diana Nacu, Pranay Harpalani, Jaiom Shani.

Elevator Pitch

https://www.youtube.com/watch?v=Ev9lMFb6-QY

FOODURAMA S.L ANUNCIO DE EMPRESA https://youtu.be/9ciCLTryNaU Ramón Bethencourt, Nicolás Hernández Fernández, Ilaria Puppi, Francisco Fumero.

2º BACH J


ANUNCIO

NATURCINE S.L

https://youtu.be/9WZOw13g Bzk

Elevator Pitch https://youtu.be/WR7OC-OtDmE Sharlote Jukneviciute, María Rita , Estefanía Bethencourt, Nayara Negrín.

2º BACH I

RESTAURANTE WELCOME TO THE 80’s Elevator Pitch https://www.youtube.com/watch? v=wKXDKL3QZfg Página de Instagram: https://www.instagram.com/welcomet othe80s_tnf/ Audio de radio: https://youtube.com/shorts/r49UTz4D H5Y?feature=share

2º BACH J


CANARY BIO-FOOD S.A

27

¿QUIENES SOMOS? Canary Bio-Food es una nueva empresa alimentaria que tiene como objetivo concienciar a las nuevas generaciones sobre como mantener una empresa respetando los limites de la naturaleza y adaptándonos a ella. Para ello contamos con diversos métodos diseñados exclusivamente por la empresa ,ofreciendo una variedad de comidas ecológicas y saludables servidas únicamente en platos biodegradables creados a base de hojas de plátano.

Katia Cacabelos, Fiorella Fresco, Andrea Capdevila. 2º BACH I

LRDIDA

2º BACH K

https://youtu.be/0dRo-YRvRDg

Ridit

3º ESO IVY

youtu.be/dXfKPdzK79A Max Terence, Andrea Barroso, Neo Guerrero Claudia Tacoronte)


Orla

º bachillerato

2

IES LOS CRISTIANOS

El 17 de mayo celebramos en el Infanta Leonor la Orla de 2º de Bachillerato el IES Los Cristianos. Acto que contó con alumnado y familias, profesorado y directiva, y con la presencia de las autoridades de Arona, y su alcalde Don José Julián Mena.


¡Que sean felices! En palabras del Alcalde de Arona Don José Julián Mena: "Que sean felices, sea cual sea el proyecto educativo o laboral que emprendan en los próximos meses. Que sean felices en lo que quieran hacer. Ese ha sido y es mi principal deseo al conjunto de alumnas y alumnos de segundo de Bachillerato del Ies Los Cristianos, que hoy ha celebrado su graduación en el Auditorio Infanta Leonor.".


DEPARTAMENTO DE DIBUJO actividades


Mural de las Mariposas Desde los días 20 al 22 de abril la clase de 1° Bach A y 2° Bach C de artes , nos fuimos al CEIP de Valle San Lorenzo para realizar un mural: "el mural de las mariposas". Al llegar a el colegio nos recibieron los niños y el profesorado muy contentos. Nos dispusimos a hacer el boceto del mural en la pared y cuando terminamos empezamos con los detalles y a pintar, ese fue el primer día. El segundo día nos dedicamos a pintar las mariposas y las plantas, en las que participaron los niños del aula en clave. El último día nos pusimos a terminar de pintar el fondo y los detalles de las mariposas y plantas. Durante los tres días que estuvimos haciendo el mural nos divertimos mucho, los niños se acercaban a nosotros en su hora de recreo y nos hacían preguntas o nos contaban cosas, entre nosotros nos ayudábamos cuando no sabíamos cómo hacer algo y a veces cuando nos veíamos muy estresados nos hacíamos bromas pintándonos entre nosotros y hasta nos usábamos como paletas de colores. En general fue muy divertido y nos gustó mucho el resultado. Como regalo de agradecimiento, los niños del colegio nos dieron una bolsa de tela que ellos mismos pintaron a cada uno de nosotros, en la bolsa estaba pintada una mariposa monarca encima de una flor. Gara y Valentina

1º BACH A y 2º BACHC Coordinado por la profesora Carmen Pilar Díaz


Queremos agradecer la magnifica atención que el centro de Valle de San Lorenzo nos ha brindado y el entusiamo con el que han acogido esta actividad.


3º ESO

MARGARITA ANDRUSENKO, 3º ESO B

REALIZACIÓN DE MURALES

Coordinación Profesora Carmen Aguilar


DISEÑO 2º BACH A El alumnado de 2 Bach. A, expuso los proyectos realizados durante este curso en la asignatura de Diseño. Una amplia muestra de diferentes Proyectos relacionados con el escaparatismo, esculturas etc. presentados al concurso ARTEMÁTICAS y ganadores del mismo. Asimismo diseños de packaging y perfumes que persiguen como objetivo la conciencia ecosocial, trabajando causas como la edificación en línea litoral, las microalgas o la preservación de fauna marina entre otras. Todo un ejemplo de creatividad, meticulosidad y profesionalidad que han despertado la curiosidad de la comunidad escolar. Profesor Jorge González


PATRIMONIO VIVO Taller a cargo de las profesoras Yanira Quintero y Carmen Díaz Con motivo del Día de Canarias, los grupos de bachillerato de Arte han realizado un taller de estampación bajo el nombre "Patrimonio vivo" en el que se abordaron distintos aspectos del patrimonio social, natural y cultural canario.

1º BACH A,B Y C



VOLUMEN TEMA LIBRE

Asignatura volumen... Último trabajo del curso, "Tema libre" , técnica libre. Hay veces que con palabras no hay comunicación... La obra habla por sí sola, los chicos han trabajado temas personales , de crítica social y ecológica.

01

Aquí varios ejemplos: PROFESORA CARMEN PILAR DÍAZ

01

KENDRY SOTO ACOSO

02

JULIA BRAVO MAR MACROURBANIZADO

03

ANDRÉS RIVAS LIBERTAD

04

HECATE DON QUIJOTE

03 02

04

04


06

06

ALONSO LUIS EL ANGEL HOMOSEXUAL

07

TRISTÁN

08

JOHANA RONDÓN MAL DE AMOR

09

SELENA DOMINGUEZ

14

07

23

08

09


SEMANA CULTURAL

Efraín Mesa, departamento de música. Raquel Aránzazu Mallorquín, departamento de Dibujo.

Dentro de las propuestas para el desarrollo del proyecto Semana Cultural, destinado tanto a los alumnos de 2º de Bachillerato Artes Plásticas y Gráficas como a los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas; contamos, durante el primer trimestre, con la inestimable presencia de Don Diego Navarro compositor, director de orquesta reconocido mundialmente, además de creador y director de FIMUCITÉ. Durante el segundo trimestre tuvieron lugar los talleres de arte urbano, impartidos por el artista Víctor Seus. Dichos talleres comenzaron con charlas y trabajos en clase que tuvieron como fruto los bocetos propuesto para el trabajo final: la intervención en un muro exterior del recinto. En dicha intervención, participó todo el alumnado de 2º de Bachillerato de Artes Plásticas. Durante el proceso creativo, los alumnos fueron constantemente guiados por Víctor Seus y se expresaron sin censura alguna desde el boceto inicial sobre la pared hasta el desarrollo del mismo con las técnicas propias del Grafiti. Este trabajo, realizado íntegramente por los alumnos del IES Los Cristianos, ha sido muy enriquecedor para ellos no sólo por la utilización de nuevas técnicas, por el aprendizaje de nuevos estilos de arte y de cómo desarrollar una propuesta de trabajo; sino también por la experiencia vivida con el trabajo colaborativo y el reconocimiento que significa para ellos ver su diseño expuesto en la calle, materializado en una realidad tangible, como evidencia de que pueden hacer arte y mostrarlo.


DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

desafío infuture comics


TECHNOLOGY

Desafío INFUture

El profesor Fernando Acosta nos comenta sus impresiones después de la participación de su alumnado en este importante Desafío.

La experiencia de participar en el desafío Infuture , ha sido muy positiva, los dos grupo que participaron 4ºESO y 1º bachillerato tecnológico, han realizados sus proyecto relacionados con la calidad del aire. Los dispositivos son autónomos y envían datos vía internet. El caso de 4º ESO el proyecto que plantearon fue la construcción de un móvil a control remoto para que pudiera medir la calidad del aire en sitios donde el humano no puede acceder.

En bachillerato fue más complejo ya que median multitud de parámetros relacionado con la calidad del aire, benceno NOx,COx,NH3 ,alcohol, humo y con 4 sensores, para determinar las características de la atmósfera. Los datos recopilados son enviados a una página web donde cualquier persona puede acceder a las gráfica de los datos almacenada en la página en tiempo real

OBJETIVOS DEL CONCURSO El objetivo del concurso que propone la Consejería de Educación plantea la promoción de proyectos que contribuyan a la adquisición de habilidades y competencias para la innovación, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo y, de esta manera, dar respuesta a la necesidad de adecuar la enseñanza al dinamismo del mercado actual, preparando a jóvenes y personas adultas más activas e innovadoras, conocedoras de sí mismas y de su realidad insular y de la manera en que pueden contribuir a la sociedad a través del desarrollo de la profesión elegida.

HTTPS://WWW.FACEBOOK.C OM/IES.LOSCRISTIANOS pincha aqui

Video resumen


21

36

48


COMICS 4º A


Arianny


Yifan


Inna


Departamento

FILOSOFÍA


MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA OIHANE GUTIÉRREZ DELGADO 1°BACH E

¿Has

escuchado

hablar

sobre

la

mutilación

genital

femenina?

La

mutilación genital femenina (MGF) es una practica o costumbre religiosa, a veces, incluso obligación religiosa. La OMS la describe como "cualquier procedimiento que lastima los órganos genitales femeninos por razones que no son médicas". Hay muchos tipos, pero principalmente consiste en la mutilación del clítoris, a veces también la mutilación de parte o totalidad de los labios menores, y en otros casos también los labios mayores cosidos, cubriendo la uretra y la vagina, y dejando un pequeño agujero para la orina y el líquido menstrual. Normalmente se practica en áreas rurales con elementos no esterilizados y rudimentarios como cuchillas de afeitar, y sin ningún tipo de anestesia. Este método se realiza principalmente en niñas, desde la infancia hasta los 15 años. Según la ONU, la mutilación genital femenina se continua practicando en alrededor de 30 países de África y Oriente Medio, también se practica en algunos países de Asia y América Latina. Aunque es ilegal en la Unión Europea, se estima que alrededor de 600.000 mujeres que viven en Europa han sido sometidas a la mutilación genital femenina, y unas 180.000 niñas corren un alto riesgo en 13 países europeos. Pese a que en los países de África se registra las cifras más altas, la mutilación genital femenina está prohibida en la mayoría de ellos. Retomando lo dicho antes, para las mujeres que han sido sometidas y someten a otras a la MGF, es una cuestión de responsabilidad y obligación religiosa, para mantenerse puras, es decir, vírgenes. Pese a esta creencia esta practica es anterior al surgimiento del cristianismo y el islam. "La mutilación genital femenina es una violación abominable a los derechos humanos que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo. Esta práctica supone una negación de su dignidad, pone en peligro su salud, causa dolor y sufrimientos innecesarios, y puede incluso provocar la muerte". Para estas mujeres y niñas se vuelve un evento traumático, prefieren no hablar de ello, para no revivir esos momentos tan dolorosos, para no revivir el momento en que su vida cambió por completo, cuando su infancia se volvió triste.


En el estudio de Behrendt y Moritz, todas las participantes menos una recordaron el día de su circuncisión como "extremadamente atroz y traumatizante". Más del 90% de las mujeres describieron sentimientos de "miedo intenso, impotencia, horror y dolor severo" y más del 80% "todavía sufrían experiencias intrusivas de su circuncisión".

Y por supuesto, esto deja graves consecuencias emocionales en estas mujeres. La doctora Elise Johansen comentó que, “una niña que haya sufrido mutilación genital tendrá de por vida graves problemas físicos y además un alto riesgo de padecer importantes complicaciones psicológicas, similares a las que soportan las menores víctimas de abusos sexuales". Mientras que las consecuencias médicas y sexuales son más evidentes y han sido ampliamente investigadas, existen pocas investigaciones para calificar y cuantificar el impacto en la salud psicológica. La ablación representa una violación de la integridad física de la persona y en este sentido, puede clasificarse como una posible causa de trastornos de estrés postraumático. Los principales estudios apuntan a una marca psicológica duradera.

La experiencia se relaciona con desórdenes psicosomáticos y psicológicos, ansiedad, depresión y pérdida de memoria, alteraciones del sueño, en los hábitos alimenticios, ataques de pánico, pesadillas y dificultad para relacionarse. Entre las complicaciones físicas encontramos el hecho de que la regla puede durar semanas ya que el orificio de salida es sumamente pequeño, provocando la retención de la sangre que causa mal olor, infecciones vaginales, uterinas y del aparato reproductor que en ocasiones pueden provocar infertilidad o en un último caso, si las infecciones no son bien tratadas, la muerte por septicemia. También son frecuentes las infecciones urinarias recurrentes debido al lento y doloroso vaciado de la vejiga. Con frecuencia suele ser asociado un cuadro de deshidratación, pues muchas mujeres evitan beber líquidos, debido al gran dolor al orinar. Las complicaciones en el momento del parto dependen del grado de mutilación debido a la pérdida de elasticidad y a la cicatrización de la piel. Respecto a las complicaciones en el ambito sexual, la MGF no necesariamente deben de asociarse a la ausencia de orgasmo, sin embargo, sí que es cierto que las mujeres que han sido sometidas a la MGF tienen más probabilidades que las mujeres sin MGF de tener relaciones sexuales dolorosas, menor satisfacción sexual y menor deseo sexual. Además, es muy probable que sientan vergüenza ante la intimidad.


1º BACH M

LIBERTAD DE EXPREXIÓN

Sara Desiré Alejandra

EN COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE LATÍN pincha aquí

https://drive.google.com/file/d/1KDRiZQMVBuThV 50lm3lO23q_z6FjlZLw/view?usp=drivesdk Descubre el interesante video que estas alumnas de 1º de BACH M han realizado, estudiando a través de la historia de la filosofía como se ha tratado el tema fundamental de la libertad de expresión.

Libertas Loquendi



Alumnado de 2º de bachillerato de ciencias de la tierra y medioambiente del IES Los Cristianos, han participado en el novedoso Proyecto Drago “Centros educativos de Canarias desde el espacio” impulsado en colaboración con la iniciativa IACTEC del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y que tiene como objetivo principal familiarizar al alumnado de Canarias con el análisis de imágenes tomadas desde el espacio y su importancia en la sociedad moderna. Con su estudio “Impactos sobre la vegetación y los cultivos provocados por el volcán de Cumbre Vieja bajo la mirada del satélite Sentinel 2” han visto la potencialidad de las imágenes ofrecidas por el Programa Copernicus y su constelación de satélites Sentinel. Mediante el uso de la aplicación web EO Browser han seleccionado imágenes del Sentinel 2A antes, durante y después de la erupción de La Palma, y han puesto de manifiesto en su estudio importantes diferencias que tienen interés en estudios medioambientales. Otra forma de investigar en las aulas mirando con los ojos de los satélites desde el espacio. Una iniciativa que nos abre futuras investigaciones y pone de relieve la importancia del estudio de la Tierra mediante el empleo de las imágenes obtenidas por los satélites.

Actividad coordinada por el profesor Javier Reyes


JORNADAS SOBRE LA COLONIZACIÓN DE LOS DELTAS LÁVICOS DEL

VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA El IES Los Cristianos celebró la primera semana de junio unas jornadas sobre la colonización de los deltas lávicos del volcán de Cumbre vieja. Se impartieron charlas y talleres sobre metodología de trabajo submarina de peces, invertebrados y algas a lo largo de toda una jornada lectiva para el alumnado de 1 de bachillerato de ciencias y FPB adaptada de administrativo. Contamos con la participación de los investigadores del grupo BotMar de la Universidad de La Laguna que tuvieron a bien contarnos de primera mano sus investigaciones sobre la colonización submarina de las nuevas coladas submarinas.

Actiividad coordinada por el profesor Javier Reyes


CHARLAS SOBRE BULLYING EQUIPO DE MEDIACIÓN

Desde el equipo de Alumnado Ayudante de nuestro centro, coordinado por los profesores Manuel Jesús y Grisela, junto a mis compañeros y compañeras Valentina y Jasmine (2°ESO) Nuoxi, Alicia, África y Aydam (3°ESO), Danilo y yo misma, Arianny (4°ESO) hemos llevado a cabo un proyecto dirigido al alumnado de 1°ESO. Durante sus horas de tutoría a mediados de mayo, cada clase recibió, por parte de dos alumnos del grupo cada una, una charla sobre el bullying. Para comenzar, se expuso un corto relacionado con el acoso escolar. Tras verlo, los alumnos tuvieron toda la libertad para dar su opinión o hacer preguntas. Luego, se les mostró una presentación, y explicamos en qué consiste el acoso escolar, cómo identificarlo y, lo más importante, como frenarlo. El alumnado, de manera muy colaborativa, dio su punto de vista, preguntaron dudas... Para finalizar con la tutoría, se le propuso a cada clase escribir en una cartulina una frase en contra del bullying, o bien acerca de cómo impedirlo, para más tarde hacer con todos un gran mural decorativo. Los alumnos y las alumnas de 1°ESO se mostraron muy agradecidos por los conocimientos que habían recibido, así como sus tutores e incluso, los propios participantes del equipo de medición, quienes aprendimos y disfrutamos del proyecto. Esperamos pronto poder realizar otra actividad de este tipo para el alumnado de nuestro instituto. Por Arianny Belmonte Rodríguez, 4ºESO A


NUEVA ASOCIACIÓN ESTUDIANTIL: A.R.E.P.A

ASOCIACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA ALUMNADO

¡Ya es oficial! Se ha formado una nueva asociación estudiantil en nuestro centro. ¿Pero tiene nombre? ¡Tiene nombre! Se llama A.R.E.P.A (Asociación de Recursos Educativos Para el Alumnado). Que nombre tan curioso, ¿a quién se le ocurrió? Pues, se hicieron propuestas de nombres en las clases y hubo una votación y todo para elegirlo. El nombre ganador fue pensado por unos alumnos muy creativos de primero de ESO C: Nicoló, Alex, Sofía Sierra y Chengru. ¿Y tiene logotipo también? Aún estamos en ello. De hecho, este miércoles 15 de junio se harán las votaciones para elegir el logotipo que ha presentado el alumnado. Suena súper guay todo, ¿puedo participar? ¡Por supuesto! Cualquier alumno interesado puede formar parte de A.R.E.P.A.

Oye, pero ¿qué hacéis en la asociación? El objetivo de las asociaciones estudiantiles es dar voz al alumnado, formalizar nuestras propuestas, ideas y peticiones; hay compañeros que siempre tienen ideas buenísimas y aportaciones que se quedan en el aire, con la asociación estudiantil esas propuestas pueden darse a conocer y una vez hechos todos los procedimientos podrían llevarse a cabo. Es muy útil la verdad. Jo, que interesante. Pues me apuntaré a esa asociación, suena muy bien. Oye, con tanta charlita me ha dado hambre ¿vamos a por arepas?

LUNA LÓPEZ


DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA


Literatura Universal del siglo XX ¡Todo un siglo! Imposible resumir en este pequeño espacio la ingente cantidad de autores (de todos los géneros y todas las edades) que vieron publicadas (y no hablemos de las obras que pueden quedar por ahí todavía escondidas) sus obras durante estos 100 años que ocupa ese llamado siglo XX. En estos años ocurrieron muchas cosas dignas de mencionar, pero que como se estudian en Historia no vamos a reflejarlas aquí. Ya se encargaron estos escritores de hacernos ver su particular visión del mundo y de la humanidad en sus escritos. Incluso algunas de estas obras tuvieron su reflejo en el cine y así nos llegó una nueva forma de conocer la literatura y la historia. Puede que reconozcas a alguno, pero seguro que falta tu autor favorito y esa obra que no olvidas y que a lo mejor has leído más de una vez.

Os invitamos a conocer algunos de los autores más importantes o representantes de este siglo de la Literatura Universal (por supuesto hay alguna que otra representación española pero no todos los que deberían estar, por que aquí vemos la Universal. Para los literatos españoles, os remitimos a vuestras asignaturas de Lengua Castellana y Literatura o a que el curso que viene hagamos esta actividad solo con los autores españoles). Y OS RETAMOS A QUE ELIJÁIS UNA OBRA DE LAS MUCHAS QUE AQUÍ ESTÁN REFLEJADAS Y LA LEÁIS ESTE VERANO. Esperamos que sea de vuestro agrado y contadnos que os ha parecido la actividad y por supuesto esa obra leída durante el verano.


EXTRACTO DEL RELATO...

LAS LÁGRIMAS DE UNA CANCIÓN

Por un alumno de 3º de la ESO

La caballería, como si de una gran flecha ardiente de pasión se tratase, atravesó las silenciosas calles del barrio pobre; llenándolas de felicidad y alegría. El escándalo era comprensible, pues los valerosos guerreros traían consigo una nueva conquista: habían derrotado una avanzada de nuestro gran rival, el reino de Araba. La gente se encontraba consumida por el escándalo: todos festejando, mientras la armada real seguía avanzando. Ese - querido lector- era mi momento para atacar; avancé a paso ligero y fugaz entre los gritos de victoria. ¿Mi victima? Unas frescas y jugosas naranjas que reposaban tranquilas en su caja de madera mientras el vendedor corría a celebrar a la caballería. Me abalancé sobre la caja de madera con el movimiento más rápido que mi mano fue capaz de dibujar, arrebaté dela caja una de las veinte frutas redondas y naranjas que reposaban en ella. Jamás, querido lector, jamás, me habían atrapado durante un ataque; pero, probablemente por una jugarreta del destino y como si una espada cortara mi hilo de victorias, un caballero sediento quiso saciar su apetito con una jugosa… naranja. El vendedor, se dio la vuelta velozmente para cumplir la petición de su héroe y, con una voz tan pesada como el martillo de un herrero, gritó: - ¡PICARO MAL NACIDO,ESA NARANJA ES PARA LA GENTE HONRADA!¡ DETÉNGANLE! Quizás si no hubiese elegido ese momento para atacar, me hubiera salido con lamía; no obstante, la vida muchas veces es cruel, mi querido lector, y tuve que aprenderlo por la fuerza o en este caso, por la premura. Sin pensarlo dos veces, comencé mi huida a través de las calles y callejones del barrio. Detrás de mí, como si de un furioso jaguar con los ojos prendidos en fuego se tratara, el relinchar de los caballos y los chillidos de sus jinetes al acelerar resonaban por todos lados. Antes de darme cuenta, una gran lluvia de flechas se abalanzó sobre mí. Giré velozmente y, a centímetros de mi cabeza, saltaron las chispas de una flecha tras chocar contra las piedras de una de las casas. Apresurando mi paso(…)trepé por unas cajas de madera que reposaban en un callejón. Salté y conseguí aferrarme a las tejas de una de las muchas casas del barrio pobre y, aprovechando una teja suelta, rompí el cristal de una de las ventanas de la construcción y allí me refugié. Temblaba de miedo, sabía que, si seguían inspeccionando los callejones, no tardarían mucho en encontrar el charco de cristal que yacía reposando sobre las piedras del callejón, a los pies de la destrozada ventana. Tampoco sabía si habría alguien en la casa, y si lo había, si estaría de mi lado o si, por el contrario, me delataría. Temiendo lo peor, me aferré a lo último que tenía; mientras clavaba mis dientes en la redonda y jugosa naranja, sentado de piernas cruzadas(…) comencé a recordar aquella melodía…la única canción que mi madre se sabía y que me entregó a mí. Sigo conservándola hasta el día de hoy… La canción de mi madre, madre que no podía llorar, no sé a ciencia cierta por qué; pero siempre que estaba triste, y el destino y la vida la condenaban por cualquier acto; siempre querido lectorsiempre, entonaba esta melodía y me pregunto yo, si será usted capaz de entender a qué quiero llegar… si, acaso, podrá visualizar cómo es que esa bella mujer sí lloraba con esa canción. Como se vestía con un luto invisible, con una tonada tan alegre…que yo no entendí hasta ese momento de suspenso.


EQUIPO DE REPORTEROS CURSO 2021-2022

Desde la coordinación del Periódico.com queremos agradecer, felicitar y valorar al equipo de reporteros de nuestro boletín escolar, que son los verdaderos protagonistas de este trabajo trimestral. Que sin apenas tiempo de reunirnos y poder trabajar juntos, sacan tiempo extra de su día a día para poder sacar esto adelante. Asimismo a todos los departamentos que este curso han participado de manera activa para mostrar a toda la comunidad educativa los trabajos realizados y las actividades más relevantes. Gracias a INNOVAS, PROA, AICLE, ERASMUS+, las actividades realizadas son tantas que cobra sentido tener un periódico escolar para mostrarlas. Gracias a la Directiva por facilitarnos el trabajo y al personal laboral, en especial a Oscar, que siempre nos ayuda en todo, y además contribuye con sus dotes fotográficas a muchos de nuestros artículos. Es increíble el trabajo que se hace en el IES los Cristianos y es un placer mostrarlo para que toda la comunidad educativa sepa lo que se trabaja y pueda disfrutarlo.

Seguimos el año que viene

¡FELIZ MERECIDO VERANO A TODOS! PERIÓDICO.COM

Queremos felicitar a una de nuestras alumnas Katia Cacabelos, que nos deja este curso, ya que ha terminado 2º de Bachillerato, y que su trabajo en nuestro boletín le ha servido para estar actualmente escribiendo cada semana una columna en el periódico de la isla "Ocio y Negocio".

¡Felicidades Katia!