Issuu on Google+

ESPACIOS, MATERIALES, INSTALACIONES Y MOBILIARIO; ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS INFANTILES Redactado por Iciar de Basterrechea Meunier, Arquitecta y asesora técnica del Patronat Municipal d’Escoles d’Infants de Palma de Mallorca para el Plan Director de Escoletas 2.007-2.011

Iciar de Basterrechea, arquitecta. C/ San Felio 17, local 13, 07012 Palma. T: 971 228 957 icibaste@gmail.com


INDICE Introducción

2

Dónde situar una nueva escuela infantil

2

Qué condiciones básicas que deben reunir los centros

2

Cómo organizar los espacios

2

Materiales y sistemas recomendados

4

Especificaciones para las instalaciones

5

Tipo de mobiliario y equipamiento recomendado

6

Imagen deseada e imagen unitaria

7

1


INTRODUCCIÓN El presente documento ha sido preparado por la arquitecta Iciar de Basterrechea Meunier, que colabora como asesora técnica con el Patronat de Escoles d’Infants del Ajuntament de Palma, y presentado en el "Encuentro entre entidades locales: educación para la primera infancia" organizado por el Ministerio de Educación, los días 14 y 15 de octubre de 2010, en Madrid. Se ha elaborado en base al trabajo desarrollado en el marco de dicha colaboración y teniendo en cuenta la normativa belear, Decreto 60/2.008, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de educación infantil y otros documentos existentes que se pueden encontrar el la web del Institut per a l’Educació de la Primera Infancia (http://www.iepi.es/seccio/168/noves-escoletes-installacions-acabats-imobiliari): - Algunos detalles de Arquitectura en la Escoleta, resultado de una Comisión de Trabajo formada entre el Col.legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears y la Conselleria d’Educació i Cultura, durante el curso 2007/08

- Pautas de diseño para las escoletas, redactado a partir de las visitas a las Escuelas Infantiles Municipales de Barcelona realizadas en enero de 2.009 - Borrador de equipamiento para la apertura de una escoleta, de enero de 2.010 - Borrador de orientaciones para las instalaciones y acabados de las nuevas escoletas, de abril de 2.010

DÓNDE SITUAR UNA NUEVA ESCUELA INFANTIL La selección del solar para la ubicación de la nueva escuela infantil apoyará la formación de una red que de soporte a todo al municipio y que tenga en cuenta la densidad de población y la demanda. Deberá tener acceso independiente desde el exterior y estar situado lejos de cualquier posible contaminación ambiental o riesgo para la salud. También se debería situar favoreciendo, en la medida de lo posible, la conciliación familiar, de manera que la nueva escuela infantil se sitúe cerca del Centro de Educación de Primaria y Secundaria de la zona e incluso del Centro de Día, reduciendo recorridos.

QUÉ CONDICIONES BÁSICAS QUE DEBEN REUNIR LOS CENTROS - Los locales serán de uso exclusivo educativo - Se tendrá en cuenta la adaptación de las dependencias y equipamientos a las características físicas y psicosociales de los niños, así como las de los niños con necesidades educativas especiales. - El diseño de la escuela será preferiblemente en planta baja, o en su defecto baja más una. - Reunirá las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y seguridad que exija la legislación vigente. - Deberá tener iluminación y ventilación natural y condiciones idóneas de confort incorporando pautas de diseño bioclimáticas así como sistemas de control energético. - El patio de juegos también será de uso exclusivo, amplio y soleado, con zona ajardinada. - Deberá ser accesible a personas con movilidad reducida.

2


CÓMO SE DEBEN ORGANIZAR LOS ESPACIOS En planta baja: ACCESO EXTERIOR:

Con sistema de seguridad y control visual. Con un espacio dotado de mobiliario urbano, bancos, farolas, papeleras y vegetación (que proporcione sombra en los meses calurosos), para favorecer la creación de relaciones entre las familias a la entrada y salida del centro. Se recomienda contar también con una zona de aparcamiento. CUARTO DE COCHECITOS:

Superficie aproximada: 10m2 Puede estar en el interior o en el exterior, pero protegido de la lluvia y próximo al acceso. Con barras para aprovechar mejor el espacio y poder colgar los cochecitos plegables. Con las paredes protegidas hasta gran altura para evitar las manchas de las ruedas. VESTÍBULO:

Superficie mínima: 40m2 Tanto la entrada como el vestíbulo deberán poder controlarse desde el despacho de Dirección. Con sistema de seguridad para impedir el acceso a la calle y a ser posible doble puerta. Con un gran felpudo, encastrado en el suelo (para evitar caídas) que reduzca la entrada de suciedad. Si el vestíbulo se diseña de dimensiones generosas puede servir de espacio multifuncional (talleres, exposiciones, rincón de lectura…) Es importante el tratamiento que se le da al vestíbulo ya que es la primera imagen de la escuela. No es tan solo un espacio de paso. Define la identidad del centro y por tanto ha de ser acogedor, cálido y favorecer el intercambio de información. Debe contar con superficies para exponer dibujos, fotos o cualquier tipo de información. DESPACHO: Superficie mínima: 10m2 Con control visual de la entrada y del vestíbulo. Con interfono y acceso a teléfono e internet. Podrá servir para usos de dirección, de secretaría y de sala de reuniones (si el centro es de menos de 6 unidades). PASILLOS:

Deben ser amplios, que no haya problemas de cruces de circulaciones ni estrechamientos; se pueden aprovechar para poner los colgadores aliviando las aulas. Conviene que tenga además iluminación natural. Si tienen desahogos anchos también pueden usarse para rincón de lectura, exposición de trabajos, área de juegos, y otras actividades más allá de las meramente circulatorias. Debe haber relación visual entre los pasillos y las aulas. AULAS:

Un aula por unidad que, en cualquier caso, tendrá como mínimo 40m2. Deben ser luminosas y además contar con mecanismos de control para regular la intensidad de la iluminación natural. Debe haber relación visual entre las aulas, los pasillos y los exteriores. Todas las aulas deben tener armarios para juguetes, pueden ser empotrados o muebles altos o bajos, con estantes, cajones o cubetas. También conviene poner estanterías (una al menos próxima a un enchufe para poder poner reproductores de música). La educadora deberá poder tener bajo control permanente el conjunto de los espacios. AULA 0-1:

El Aula para niños de 0-1 años tendrá: - un espacio para juegos con una superficie mínima de 2,5m2 por niño, - un espacio para el descanso de los bebés de 1,2m2 por niño, separado de la zona de juegos con aislamiento acústico suficiente y donde todas la cunas sean accesible al menos por uno de sus frentes. Deberá tener algún tipo de hueco en la pared o en la puerta para poder controlar este espacio desde el aula, - un espacio diferenciado para la preparación de biberones y papillas con una superficie total mínima de 1,8m2 - un espacio para el cambio de los pañales con una superficie total mínima de 1,8m2.

3


AULA 1-2:

El Aula para niños de 1-2 años tendrá: - un espacio para juegos con una superficie mínima de 2,5m2 por niño, - un espacio del aula que pueda separarse (por ejemplo con puertas o paneles correderas), aislarse acústicamente y oscurecerse lo suficiente para el descanso de los niños, con una superficie mínima de 14m2 - un área higiénica con espacio para el cambio de los pañales con una superficie total mínima de 1,8m2 y una zona de aseo con inodoros (como mínimo 2) y lavamanos (como mínimo 2 grifos). Los inodoros podrán taparse para limitar el acceso de los niños durante la mayoría del curso en el que todavía no se comienza con el aprendizaje del control de esfínteres. AULA 2-3:

El Aula para niños de 2-3 años tendrá: - un espacio para juegos con una superficie mínima de 2m2 por niño, - un área higiénica con espacio para el cambio de los pañales con una superficie total mínima de 1,8m2 y una zona de aseo con inodoros (como mínimo 4) y lavamanos (como mínimo 4 grifos), - el aula entera deberá poder oscurecerse para usarla toda ella como dormitorio a la hora de la siesta de los niños En caso de que el área higiénica no esté integrada en el aula deberá tener acceso directo desde la misma y algún ventanal el la pared o en la puerta que permita el control visual desde el aula. Los cuartos de bañó podrán ser compartidos cada dos aulas para economizar superficie e instalaciones pero siempre duplicando la dotación de inodoros y de lavabos. EXTENSIONES DE LAS AULAS:

Cada aula contará con un patio exterior de uso exclusivo de la misma que pueda protegerse del exceso de soleamiento. En el caso de la extensión del aula 0-1 el suelo será adecuado para gatear y llevará un cerramiento que lo independice del resto del patio. COCINA:

Se recomienda que la escuela tenga cocina y que incluso sea visible, al menos en parte, desde el comedor o el pasillo, para que los niños participen del proceso de preparación de los alimentos. Deberá ser un espacio adecuado para la preparación y manipulación de los alimentos y con capacidad para el tamaño de equipamiento que se trate. Se organizará por zonas: lavado, preparación de alimentos, zona de fuegos y oficio. Deberá cumplir con las condiciones de seguridad e higiene que determine la normativa vigente. Deberá contar con un espacio para despensa y un cuarto de residuos. COMEDOR

El comedor se situará al lado de la cocina y contará con lavamanos próximo. El comedor de profesores no puede estar dentro de la cocina por lo que si hay falta de espacio se puede compatibilizar el uso con la sala de profesores. SALA DE PSICOMOTRICIDAD:

Superficie mínima 50m2 Sin obstáculos para que los niños puedan correr y jugar cómodamente. Con baño próximo y almacén para material de psicomotricidad, para evitar problemas de higiene por un lado y ocupación del espacio por otro. En caso de no contar con otro espacio específico para comedor podría ser utilizado como tal compatibilizando el uso. También en caso necesario, podría ser utilizado como sala de usos múltiples para reuniones con los padres, “espacios familiares”, talleres, etcétera. En este caso sería recomendable contar con un acceso independiente cerca de la entrada que permitiera el uso fuera del horario escolar. PATIO:

Deberán ser espacios abiertos para recreo y de uso exclusivo del centro, con una superficie total no inferior a 100m2 y al menos 2m2 por niño mayor de 1 año. Será un espacio preferentemente soleado y dispondrá de zonas alternativas de sombra (a través de porches, árboles, pérgolas o marquesinas). Una parte del patio, conectada con el edificio, estará protegido de la lluvia. Contará con un “área de higiene” cerca y un almacén de juguetes para exterior. Puede tener un arenero. Se recomienda que esté acotado para que se pueda cubrir de noche y cambiar la arena con facilidad.

4


El patio deberá tener columpios (con sombra en verano), diversos pavimentos, rincones y desniveles. Podrá tener, además, zonas de juego de agua, con vegetales, anfiteatro, huerto… Y todo él debe ser seguro. En planta baja o en planta primera: ALMACENES:

Espacios cerrados y diferenciados para almacenar los medicamentos y utensilios o productos de limpieza, no accesibles a los niños. CUARTO DE BAÑO DE ADULTOS:

Para el personal del centro y personas adultas. Separado de los servicios sanitarios de los niños. Contará con lavabo, inodoro, ducha y zona de vestuario con taquillas. SALA DE PROFESORES:

Los centros con 6 unidades o más dispondrán de sala de profesorado de al menos 16m2, con acceso a interfono, teléfono e Internet. Este espacio debe favorecer el trabajo en grupo (el mobiliario debe ser el adecuado así como las condiciones de luz y temperatura). Deberá contar con armarios para guardar el material didáctico y de oficina, favoreciendo el orden y la limpieza. ZONA DE LAVANDERÍA:

Con lavadora, fregadero de restriego, estanterías o armarios para la ropa y al menos un sumidero. Cuando el centro de primer ciclo de educación infantil esté integrado en un centro educativo donde se imparta también segundo ciclo de educación infantil, los espacios destinados a baño y vestuario de personal, sala de psicomotricidad y usos múltiples, secretaría y sala de reuniones, podrán ser compartidas con el resto de niveles, siempre que se disponga de capacidad suficiente. El patio que utilicen los niños de 0 a 1 año será de uso exclusivo; los de 1 a 3 podrán compartir el patio con los niños de segundo ciclo de educación infantil siempre y cuando no sea de uso simultáneo y que cumpla con el resto de las recomendaciones para patios antes mencionadas. MATERIALES Y SISTEMAS RECOMENDADOS PAVIMENTOS:

- Interiores: de fácil limpieza (a ser posible con el encuentro entre suelo y pared redondeado) y alta resistencia al desgaste - en las aulas: cálido, continuo. No se recomienda el linóleum por problemas de mantenimiento. Se recomienda pavimentos vinílicos por cumplir con los dos requerimientos iniciales y además se reductor de ruidos, aislante térmico, amortiguador de impactos. Ejemplos de modelos: Taralay Uni Comfort de Gerflor, Taralay Impression de Gerflor, modelo Chromatics, o modelo Diversión, de Mondo los modelos Compacto, Pixcel, Drops, Fluo. - en los baños, cocinas y cuartos húmedos: antideslizante, fácil de fregar y no atacable por ácidos. Se recomienda gres antideslizante y pavimentos vinílicos antideslizantes. Ejemplos de modelos: Granit /Acoustic de Tarkett, Granit multisafe (antideslizante) de Tarkett, Optic Acoustic de Tarkett, Optic Compact de Tarkett, VM20/VM20(SD) de Altro. - Exteriores: que no sean de color ni demasiado oscuro ni demasiado claro (para evitar que quemen o que deslumbren cuando les da el sol). - en la extensión del aula 0-1 y en zona columpios: blando, continuo, de fácil limpieza. Recomendado: caucho continuo. - en la extensión del aula 1-2 y 2-3: pavimento duro, antideslizante, de fácil limpieza. Recomendados: solera de hormigón barrido, impreso, piedra, cerámica, panot u otras piezas de hormigón, . - en el patio: - pavimentos duros: antideslizantes. Recomendados los mismos que para la extensión de las aulas 12 y 2-3

5


- pavimentos blandos: con buen drenaje. Recomendados: arena compactada, césped artificial adecuado para guarderías, arena fina (en arenero con dimensiones controladas, sistema de cubrición y buen drenaje y de fácil limpieza y reposición). REVESTIMIENTOS VERTICALES :

- En general: de fácil limpieza, y cantos redondeados, al menos hasta una altura de 1,20. Ejemplos de materiales recomendados: tableros compuestos como Formica o Trespa o acabado de revestimientos vinílicos. Además debe poder colgarse (si no en toda la pared al menos en parte de ella) los trabajos de los niños, carteles o anuncios sin chinchetas ni grapas y si fuera con celo que no se arrancara el acabado. En caso de no ser posible se pueden colgar paneles para este fin (tipo Trespa o Vileda, o forrados de tela para que los trabajos se fijen con velcro). - En el guarda coches: de fácil limpieza en toda su altura, ya que pueden poner barras a dos altura para colgar los cochecitos plegables ahorrando espacio. Revestimientos vinílicos, gres, planchas metálicas… - En la cocina: adecuado para el uso de una cocina industrial, de fácil limpieza, resistente, y no atacable por ácidos. Gres. - En el aula de psicomotricidad: se recomienda que, parte de las paredes, lleven espejos a la altura de los niños. TECHOS:

Los techos pueden ser de cualquier material que cumpla las exigencias de seguridad y control acústico del Código Técnico (DB-HR). Es importante que haya zonas de falso techo practicable para facilitar el registro de las instalaciones de manera que estas sean de fácil acceso y mantenimiento. Se recomiendan los de mayor absorción acústica: falso techo perforado, ranurado o de virutas de madera. Se puede pensar además alguna estructura para colgar objetos, columpios e incluso para que estiren la espalda las educadoras. CARPINTERÍAS DE MADERA:

Es imprescindible que lleven algún sistema antiatrapadedos, al menos, hasta la altura de 1,20m: recomendamos el sistema de cantos redondeados y goma de la casa Pivotan (http://www.pivotan.com/fonts/colegios.html) o hecho a medida por carpintero, pero también se pueden poner otro tipo de sistemas de gomas en el canto de la puerta, láminas vinílicas superpuestas a modo de protección. Se puede encontrar información de diversos sistemas en http://www.segurbaby.com/s63/seguridad-guarderias-colegios/antipilladedos-.html. Los picaportes irán a la altura de las puertas normales pero en el caso de las aulas llevarán un pasador doble en la parte alta de la puerta, inaccesible a los niños. Se recomienda que los picaportes sean en U para evitar enganches. Las puertas deberán llevar una vidriera, al menos a la altura de los niños, para que estos puedan ver el exterior del aula y para que, al ir a abrir una puerta, se pueda ver si hay un niño detrás, evitando accidentes. En las aulas de 1-2 se pueden poner puertas correderas, dobles o de gran anchura, para separar el área de descanso de manera que quede completamente integrada en el aula cuando las puertas estén abiertas. En las aulas de 0-1 se puede llegar a sustituir la puerta por una barrerita baja. CARPINTERÍAS DE ALUMINIO

Se puede dividir en dos hojas verticales para favorecer las ventilaciones cruzadas impidiendo el paso de los niños. Poner también sistemas antiatrapadedos y/o de cerramiento retardado para que no se pillen los dedos. VENTANAS

Tener en cuenta la escala de los niños (tanto si lo que se quiere es que vean el exterior como si van a ser practicables para que no se golpeen con las hojas abiertas). Pensar el sistema de apertura para evitar golpes pero que al mismo tiempo tengan gran apertura para facilitar la ventilación y fomentar las ventilaciones

6


cruzadas en las épocas más calurosas, evitando sistemas de refrigeración mientras sea posible. Se recomienda para cumplir ambos requisitos las ventanas correderas. Las ventanas deben poder limpiarse, por dentro y por fuera con facilidad. Según la orientación debe tenerse en cuenta sistemas de protección solar. En caso de que deban incorporar algún tipo de protección para seguridad, evitar barrotes (que da sensación de cárcel) y buscar sistemas alternativos como tramex, rejillas, deplores o lamas. VIDRIOS

A la altura de los niños para comunicar las aulas con el pasillo y con el exterior. Deberán ser de seguridad (con lámina de butiral intermedia): 3+3 en el interior y 5+5 en el exterior Los espejos también deberán ser laminados de seguridad 3+3 PROTECCIONES SOLARES

Hay que tener muy en cuenta en el diseño las orientaciones y las protecciones solares, tanto para evitar deslumbramientos, como exceso de aporte calórico. Recomendaciones: toldos, pérgolas, marquesinas, persianas y protecciones vegetales de especies caducas (que precisamente dan sombra en los meses calurosos dejando pasar el sol en los meses más frescos). CERRAMIENTOS EXTERIORES

Que permitan la permeabilidad visual con el exterior y que cumplan la normativa de Seguridad del Código Técnico de la Edificación

ESPECIFICACIONES PARA LAS INSTALACIONES VIDEOPORTERO

En el acceso de la calle. Deberá conectarse con el despacho de Dirección, la sala de profesores, la cocina, el comedor y las aulas. La puerta del edificio tendrá apertura automática a distancia. Sistema de interfonía en todo el centro. TELEFONO Y DATOS

Teléfono y conexión a Internet en despachos y sala de profesores. ELECTRICIDAD

Los mecanismos se situarán fuera del alcance de los niños, a 1,60m (excepto en la cocina que cada enchufe irá a la altura que corresponda según su función). Los mecanismos exteriores serán estancos. Las persianas y toldos irán motorizadas. ILUMINACIÓN

Es importante distinguir las diferentes cualidades de iluminación de deben tener los distintos espacios. Deberá haber iluminación exterior suficiente, en la entrada y el patio. La iluminación de los espacios comunes, vestíbulo, pasillo y comedor pueden ser fluorescentes de luz directa o downlight empotrados en el falso techo (siempre con difusor). El los espacios específicos para los niños como las aulas, se recomienda la luz indirecta o en su defecto las luminarias deberán tener reflectores o difusores (sobre todo en las aulas de 0-1años, ya que los bebés pasan mucho tiempo acostados y las luces directas les pueden deslumbrar). En los cuartos de cunas o espacios para dormir, debería haber, además, alguna luminaria regulable en intensidad lumínica.

7


CALEFACCIÓN

En caso de poner radiadores elegir un modelo que no tenga cantos afilados y si no, habrá que protegerlos. Los baños también deberán estar calefactados. Deberá contarse con captadores solares para soporte del agua caliente sanitaria y de la calefacción (tener en cuenta que sean de fácil acceso y mantenimiento). REFRIGERACIÓN

Se recomienda la ventilación natural cruzada, los ventiladores y los sistemas de protección solar antes que los sistemas de climatización. FONTANERÍA Y SANITARIOS

- Grifo termostático: para control de presión y temperatura del agua en cada baño de niños, con llave de paso empotrable (por ejemplo Atrio Ypsilon de Grohe ref.19069). Irá situado a 1,60m de altura, para que sea manipulable sólo por los adultos. - Lavabos: se recomiendan lavabos colectivos que consumen menos espacio y ayudan para las funciones educativas (agua como elemento pedagógico, taller de experimentación, limpieza de juguetes…). Pueden ir suspendidos. La altura será de 35cm en las aulas de 1-2años y de 40cm en las de 2-3años. Recomendados: Duo de Jacob Delafon, Vero de Duravit o similares. - Los grifos de los lavabos: deberán situarse a 15cm sobre el lavabo de manera que no queden ni altos ni bajos, para que los niños se puedan lavar las manos sin problemas. Se recomiendan grifos que favorezcan la autonomía de los niños gracias a un diseño que les permita abrirlos y cerrarlos con facilidad. Mejor si son de caño de pared y antivandálicos. Desaconsejamos los grifos giratorios propios de fregadero. Se instalarán varios grifos por lavabo en función de las dimensiones (como mínimo 2), separados entre sí suficientemente para que los niños quepan sin molestarse. - Los inodoros: de porcelana vitrificada. Recomendamos los modelos más bajos del mercado (de unos 250cm de altura) y de diseño ergonómico para dar seguridad al niño y facilitar el control de esfínteres en el paso del orinal al retrete, por ejemplo el modelo Maternalle de Jacob Delafon o el 245 de Ideal Standard. El sistema de descarga de los inodoros ha de estar situado al alcance de los niños y ser fácil de usar. Con dos tipos de descarga (para ahorro de agua). Los más recomendables son los de pulsador frontal eléctrico o de maneta. Incluir los portarrollos. - El cambiador: incorporará un lavabo profundo a modo de bañerita. Recomendados: modelo Lugano de Roca, Silves de Valadares, o similares. - El grifo del cambiador: de caño alto, extraíble tipo ducha, con monomando para poderlo accionar con el codo y agua caliente. - La biberonería: se incluirá un fregadero (puede ser de acero inoxidable) y grifo de fregadero.

TIPO DE MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO RECOMENDADO Todo el mobiliario deberá ser resistente y duradero, no tener piezas pequeñas que se puedan soltar, ni cantos afilados. Las pinturas y barnices serán libres de tóxicos. Y deberán cumplir las normativas europeas. Se recomienda además que sea de madera, por ser un material noble, cálido y duradero, y mejor en colores neutros. En la web del Institut per a l’Educació de la Primera Infancia se puede encontrar el documento Primer equipament para l’obertura d’una escoleta en donde se proporciona un listado, espacio por espacio, del mobiliario y equipamiento necesario para una Escuela de Educación Infantil de tres unidades (38 niños), que puede servir de referencia. Aquí añadiremos algunas recomendaciones prácticas.

8


EL CAMBIADOR

Puede ir exento o adosado a la pared pero de manera que la educadora pueda tener control visual de todo el aula y al mismo tiempo los niños no la pierdan de vista. Además de la zona propiamente de cambiador deberá contar con un lavabo profundo o bañerita situado a la derecha de la colchoneta, donde poder lavar el cuerpo entero del niño, en caso de necesidad. El mueble en su conjunto debería se regulable para adaptarse a la altura de la educadora. En caso de no serlo se recomienda que la encimera esté a una altura de 84cm (más el grosor de la colchoneta alcanza una altura aproximada de 90cm) pensando en las educadoras de mayor estatura, mientras que las de menor podrán reducir la diferencia mediante un cajón corrido de altura variable. Los bordes de la colchoneta deben ir protegidos para evitar que se caiga el niño. Se recomienda contar con una escalera, suelta o incorporada al mueble para fomentar la autonomía y evitar dolores de espalda a las educadoras. Al alcance de la mano debería haber un mueble casillero para guardar pañales, toallitas, cremas y mudas, donde se pueda poner la foto de cada niño en la casilla correspondiente. También cercano deberá estar el contenedor de pañales. Recomendamos el de la Marca Asalvo de gran capacidad y con bastante control de los olores. Se puede colocar un espejo sobre o al lado del cambiador para que el niño se observe mientras le cambian. También puede incorporar una rampita para que participen otros niños. LA BIBERONERÍA

Irá equipada con un microondas, con una vitrocerámica, con un calientabiberones y una neverita (tener en cuenta los enchufes y la altura de los mismos) Si se trata de un mueble integrado en el aula deberá ir cerrado con puertas o persiana para cumplir las exigencias de Sanidad de independencia. LAS CUNAS

Pueden ser de 60x120cm, que son las medidas estandar, o algo menores, de 50x100cm, si hubiera falta de espacio. Deberán tener tres posiciones diferentes para situar la altura del colchón. Los barrotes deberán cumplir la normativa de seguridad. Irán equipadas con colchón, funda protectora impermeable, sábana bajera, sábana encimera, manta (polar) y chichonera (para evitar posibles golpes con los barrotes). Todas las cunas deberán ser accesibles por al menos uno de sus lados. LOS COLGADORES

En el caso de los niños de 0 a 1años deben estar a la altura de los adultos. En el caso de los de 1 a 3 deben fomentar la autonomía de los niños, por lo que deben situarse accesibles a ellos a unos 80-90cm del suelo. Han de facilitar que cada niño pueda colgar su abrigo y su bolsa sin que se interfieran (cada pomo irá más o menos distanciado cada unos 20cm del siguiente). Al mismo tiempo deben ser seguros, con los cantos redondeados y sin sobresalir en exceso de la pared. Se recomienda colocar los colgadores a la entrada del aula. LOS ARMARIOS

Es conveniente que las aulas tengan un espacio que se pueda cerrar para guardar juguetes o incluso las hamacas apilables en el caso de 1-2 años y 2-3años. En caso de tratarse de armarios las puertas deberán ser también anti-atrapadedos e ir fijos a la pared, en caso de ser altos, para evitar el vuelco. Los tiradores deberían ser redondeados y blandos para evitar los golpes. LA SILLA DE LAS EDUCADORAS

Con ruedas para desplazarse sin levantarse, giratoria y con pistón hidráulico para regular la altura del asiento, pudiendo bajarlo hasta 31cm del suelo para estar a la altura de los niños sin tener que doblar la espalda.

9


LAS SILLAS DE LOS NIÑOS

Tener en cuenta la altura en función de la edad (depende del fabricante, pero como ejemplo las tallas pueden ser: T0=21cm, T1=26cm, T2=30cm, T3=34cm) En las aulas de 0-1 la sillita puede incorporar una bandeja de fácil limpieza, a modo de trona. Deberán ser muy estables, de difícil vuelco y no muy pesadas, para que los niños las puedan trasladar. Con respaldo y apoya-brazos. LAS MESAS

Tener en cuenta la altura en función de la edad (depende del fabricante, pero como ejemplo las tallas pueden ser: T0=40cm, T1=46cm, T2=52cm, T3=59cm) No deberán tener travesaños, ya que los niños se suelen golpear las rodillas con ellos. Se pueden combinar mesas sueltas con mesas abatibles para liberar espacio. EL AULA DE PSICOMOTRICIDAD

Estará equipada con colchonetas, pelotas y todo tipo de juegos adecuados para favorecer el desarrollo psicomotriz de la primera infancia. Contará con un armario o almacén para juguetes. En caso de usarse para comedor las mesas pueden ser abatibles fijas en las paredes y las sillas deben poder recogerse para dejar el espacio diáfano. COCINA

Los muebles llevarán un pequeño zócalo en escocia para facilitar la limpieza. El lavamanos se activará por pedal o célula fotoeléctrica y llevará agua fría y caliente. Se situará un grifo cerca de los fuegos para poder llenar las ollas sin tener que cargarlas. Los armarios para la vajilla llevarán con puertas. Se contará con un número suficiente de neveras y congeladores en función del tamaño de la escuela. COMEDOR

El lavamanos se puede integrar en el comedor. Puede ser de uso exclusivo con el mobiliario suelto o bien, si se trata de sala multiusos que se utiliza también de comedor, el mobiliario debe poder recogerse (mesas abatibles y ganchos para las sillas o almacén próximo). SALA DE PROFESORES

Con mesa de reuniones, puesto de trabajo y armarios LAS TAQUILLAS

Habrá al menos una taquilla por empleado, situada en el vestuario, y serán de puertas altas para poder colgar la bata en caso de necesidad. EL PATIO

El mobiliario del patio deberá tener los cantos redondeados, con la altura adecuada para los niños, favorecer el juego colectivo, pero al mismo tiempo permitir los juegos y espacios individuales que los niños de esta edad necesitan, para poder esconderse o aislarse (como casetas o rincones).

IMAGEN DESEADA E IMAGEN UNITARIA Las escuelas infantiles deberán ser cómodas y luminosas y transmitir una imagen acogedora y cálida. El conseguir transmitir esas sensaciones tiene mucho que ver con las soluciones arquitectónicas utilizadas, que pueden ser de lo más diversas.

10


En caso de tratarse de una red de escuelas infantiles municipales, puede interesar buscar una imagen unitaria, algo en común, de manera que cuando se entre en una de esas escuelas se perciba con inmediatez que pertenece al conjunto, a pesar de que cada escuela esté realizada en una época distinta, por un equipo distinto y que sea distinta a las demás. Esto se puede conseguir, de diversas maneras, por ejemplo unificando alguno, o varios elementos como pueden ser: los acabados, las luminarias, las carpinterías, el color, el mobiliario y/o la señalítica.

11


Espacios de las Escuelas Infantiles