Page 1

Madrid IES LAS MUSAS

N31

Revista escolar

EL MUSO

Marzo 2009

Laura Fdez. del Río 1º C


Sumario -

MUSOPINIÓN MUSOCIENTÍFICO MUSOLITERARIO MUSOSOCIAL MUSOHOMENAJE M U S O C U LT U R A M U S O E N T R E V I S TA S MUSOCINE MUSOMÚSICA M U S O D E P O RT E MUSOMOTOR MUSOVIDEOJUEGOS MUSOHUMOR __________________________

Equipo de Redacció Redacción PORTADA: Natalia Gómez COLABORADORES: ALUMNOS: Roberto Jiménez, Laura Martín, José Rodríguez, Raúl Domínguez, Paula García, Susana Vázquez, Jorge Collados, Alberto Pérez, Natalia Sánchez, Susana de Dios, Alexandra Martínez, Inés Palacios, Natalia Gómez, Lydia Noguera, Lucía López, Laura Vallés, Dalia Muñoz, Alejandro Martínez, Verónica González, Susan Alanbari, Irene Ruiz, Aurora Martín, Marta San Segundo, Lucía del Val, Natalia Rodríguez, América Gómez, Roxana Ghergheluca, Mónica Leal, Anabel Leal, Pilar Blanco, Guillermo Blanco, María Zazo, Sergio García, Jorge García, Enrique López, Alberto Fernández, Ricardo Palacios, José Antonio Martínez, Jorge Real, David Pozuelo y Javier Gutiérrez A. PROFESORES: MAQUETACIÓN Y

Manuel Torremocha y Paco Ruiz.

DISEÑO: Soledad Alfonso.

CORRECTORES DE ESTILO: José Antonio Expósito, Sonia Hellín , José Buenache, Antonio Trialaso, Juan Miguel Rodríguez, Mª Luisa Esteban y Soledad Blanco. EDITOR: Pedro J. López. COORDINADOR: Paco Ruiz. ISSN:1669-4647 D.L.: M-14927-2005 MUSO DIGITAL: http://www.educa.madrid.org/web/ies.lasmusas.madrid/el.muso/


ÁS HUMANOS

EL AGUA QUE NOS HACE M

EDITORIAL

de y con el generoso esfuerzo A lo largo de varios meses do y el silencio hemos cumpli quienes amamos los libros la ar, actualizar e informatizar un sueño modesto: renov or, Hoy es ya un lugar acoged Biblioteca de Las Musas. con posible estudiar y trabajar cómodo y bello en el que es ros y mejor iluminación, más lib gusto. Nuevo mobiliario, es. posición de nuestros lector más ordenadores están a dis er, de la que brota todo el sab Si una biblioteca es la fuente a de nuestra, siendo la misma agu el agua que mana desde la Es , más pura, más cristalina. siempre, es ahora más nueva tas riegue las conciencias sedien nuestro deseo que esta agua tes, nte los jóvenes y verdes bro de conocimiento, que alime as floridos y que reverdezca ram que engalane los huertos ya del os soñado con que el agua algo secas. En definitiva, hem ndo a todos, para así seguir crecie saber nos diese nueva vida ser verdadera y definitiva del hasta alcanzar la altura dará teca de Las Musas nos ayu humano. Sin duda, la Biblio res y ser más profundos, más lib con su sencillo silencio a sa ás aquí la música más hermo más humanos. Acércate y oir los árboles y las conciencias. de la existencia: cómo crecen


NO HAY EDUCACION SIN CALEFACCIÓN

Huelga de estudiantes estudiantes

s. ” e n ión o i ac facc c a le v e ca d go o: la i “S ad rm i F

“Vuelvo en seguida: firmado la calefacción”

MUSOPINIÓN

El día 14 de enero de 2009, para empezar bien el año, hubo una huelga de estudiantes por el frío, mejor dicho, porque aunque ponían la calefacción, desde luego que el calor no se notaba. Yo llegué ese miércoles al instituto pensando que iba a ser un día normal y corriente como todos los que había tenido hasta entonces. Ya por la mañana a las 8, sospechaba que algo raro pasaba: un grupo de alumnos de 2º de bachillerato estaba colocando carteles en las paredes, pero no le di importancia, fui a clase a primera hora, pero cuál fue mi sorpresa que al acabar la clase nos dijeron que el profesor no había venido, así que no teníamos que ir a segunda hora.

Todos los alumnos nos dirigimos a la cafetería cuando nos encontramos con carteles en las escaleras como: “Vuelvo en seguida: firmado la 4 calefacción” o “No nos hacemos responsables de las

hipotermias que puedan sufrir los alumnos de este centro” o “El invierno ha llegado y la calefacción se ha acabado”... Y nos preguntamos: “¿qué es todo esto?”. Al llegar a recepción nos encontramos con un remolino de estudiantes sentados en el suelo con mantas y con carteles. En la entrada del instituto había otra pancarta que decía: “Sigo de vacaciones. Firmado: la calefacción”. Inmediatamente, sin dudarlo, muchos alumnos que se encontraron con tal despliegue, decidieron unirse y todos cantando al unísono coreaban “Sin calefacción, no hay educación”. Nos avisaron que iba a venir la televisión (seguramente Telemadrid) pero al final no vi cámaras por ninguna parte (probablemente habría sido un farol). También nos enteramos que hubo un chivatazo, no se sabe de quién, que avisó a los periódicos. Al día siguiente salimos en el diario: “El País” y “20 minutos” que escribieron un artículo sobre este tema.


LAURA MARTÍN 1º B BACHILL. CS.

Cuando se terminó nuestro tiempo libre por la ausencia del profesor a segunda hora, nos encontramos con que parte de los alumnos de 1º B tampoco tuvieron clase a tercera hora porque el profesor dijo que con tan poca cantidad de alumnos no podía dar clase, así que de vuelta a la protesta. A las 12.30 de la mañana aproximadamente vinieron periodistas a hacernos fotos pero como éramos tantos en recepción y todos los alumnos querían salir en la foto se formó un tapón que nadie podía entrar ni salir. Finalmente esas fotos no fueron publicadas en los periódicos como es lógico. En la segunda mitad de la mañana continuamos, como de costumbre, con las clases. Y un profesor nos explicó que ellos ya se habían quejado anteriormente porque en el estatuto de los funcionarios ponía que si no se estaba a una temperatura mínima de 17 grados centígrados que nadie les obligaba a trabajar, pero que en aquella ocasión las autoridades no les hicieron caso. Como resolución para esta ola de frío, que en algunas clases marcaba el termómetro 12 grados, la mayor parte de los profesores y los alumnos optaron por dar clase y recibir clase, respectivamente, con el abrigo, guantes y bufanda puestos hasta el día de la huelga.

Hubo una asamblea de estudiantes en la que el funcionario correspondiente les prometió a los delegados tener la calefacción encendida toda la noche a ver si daba resultado, porque el método anterior de poner la calefacción a las 4 de la mañana no había sido efectivo, ya que a las 8 y media, cuando empezaban las clases, el instituto no estaba caldeado. De todo este lío, al final salimos ganando y concluimos que la unión hace la fuerza, ya que la promesa del funcionario se cumplió y a día de hoy, no he vuelto a pasar frío.

al final salimos ganando y concluimos que la unión hace la fuerza

MUSOPINIÓN 5

5


BARACK OBAMA “confía en los antiguos valores para lograr el éxito: honestidad, trabajo duro, coraje, justicia, tolerancia, curiosidad, lealtad y patriotismo” Barack Obama, presidente de Estados Unidos, juró, ante todo su país, su cargo y fidelidad el día 20 de enero de 2009, un día histórico por ser la primera toma de poder de un presidente de color en la historia de Estados Unidos.

MUSOPINIÓN

Nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961, hijo de un economista keniano y una antropóloga estadounidense. Tras una infancia un tanto difícil, por el divorcio de sus padres, los cambios de residencia en distintos países y la muerte de su padre, se mudó a Los Ángeles al terminar bachillerato e inició sus estudios de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Artes Liberales. Después, trabajó en Nueva York y Chicago, y en 1988 inició la carrera de Derecho en la prestigiosa universidad de Harvard, donde destacó como excelente estudiante y por ser el primer presidente de raza negra de la revista jurídica de la universidad; de hecho, al graduarse se le concedió, por sus méritos, la mención 6 honorífica “magna cum laude”. Fue profesor de Derecho

Constitucional en la Universidad de Chicago. Tras todo esto, se ha dedicado a la política, siendo senador y, finalmente, el presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América. Cabe destacar el emotivo discurso que pronunció en su toma de posesión el 20 de enero de 2009: El actual presidente comenzó con agradecimientos a aquellos que le habían ayudado a ser quien es. A continuación, comentó la difícil situación actual, tanto para su país como para el mundo entero y expresó el sentimiento global de cambiar el anticuado modelo por uno más moderno que se adapte a las necesidades de nuestros días mediante un trabajo “duro” que consiga rehacer Estados Unidos. Entre sus propósitos está el mejorar infraestructuras, conseguir un seguro médico para todos y aprovechar los recursos naturales para “atender la demanda de la nueva era”.


Barack Obama

JORGE COLLADOS BELMAR 1º B BACHILL. CS.

En cuanto al mercado, apoya teorias neokeynesianas, es decir, la intervención del estado en el mercado con el fin de regularlo. Opina que la clave para la confianza en el mercado está en la transparencia que se debe de adoptar.

ayudas para éstos, se han mejorado las infraestructuras del país mediante una mayor inversión pública, se han reducido los gastos militares mediante la retirada de tropas de Irak, como prometió en su programa electoral, y ha ordenado el cierre de Guantánamo lo antes posible.

“Entre sus propósitos está el mejorar infraestructuras y conseguir un seguro médico para todos” Comenta que se debe tener un sentimiento de fortaleza y unión para no caer ante propósitos exteriores de romper el país. Promete ayuda a todos aquellos países que estén dispuestos a recibirla y a cooperar con todos los países del mundo a fin de mejorarlo, es decir, que apuesta por el “multilateralismo”.

Finalmente, confía en los antiguos valores para lograr el éxito: honestidad, trabajo duro, coraje, justicia, tolerancia, curiosidad, lealtad y patriotismo. Debido a las ideas que ha demostrado continuamente y a como él se define a sí mismo, su tendencia política es de centro-izquierda y su posición frente a la economía es “neokeynesiana”, es decir, el estado debe intervenir en la economía para corregir los fallos del mercado.

cubrir ese tipo de necesidades. Esto es todo hasta el momento, pero cabe esperar que cambiará positivamente el país y con ello el mundo, como ha hecho hasta ahora. ¡Le deseamos suerte en el importante papel que debe desempeñar, para que así consiga un mundo mejor y más justo como el que todos soñamos!

“Ha destinado 800 millones de dólares (el 5 % del PIB de EEUU) para compensar la caída del consumo”

MUSOPINIÓN

Como medidas recientes tomadas por Obama encontramos que: Ha destinado 800 millones de dólares (el 5 % del PIB de EEUU) para compensar la caída del consumo y la inversión privada y así no permitir que la economía se hunda por falta de dinero circulante (medida anticíclica), también ha bajado los impuestos a las clases con dificultades económicas y ha repartido

Además de todas estas medidas, también se encuentra la de que todos los ciudadanos dispongan de una atención sanitaria gratuita y no de un seguro privado sólo asequible a algunos como hasta ahora, que dejaba a 40 millones de personas sin

7


ROBERTO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ 2º C ESO

AMÉRICA GÓMEZ 1ª A ESO

LOS OS FAMOSOS PADRES DE 13 Y 15 AÑOS

MUSOPINIÓN

“Con esa edad todavía no estamos preparados para ser padres”

8

Los famosos padres de 13 años (padre, aunque aparenta menos) y la madre de 15, dicen que están preparados para criar al bebé que tuvieron el día 9 de Febrero de 2009.

Por otro lado, hace unos días, existen indicios de que él no es el padre, ya que otros jóvenes apuntan que también mantuvieron relaciones sexuales con Chantelle.

Los padres no se dieron cuenta de su estado hasta que Chantelle fue al médico a las 12 semanas de gestación. Ellos aseguran que esa fue su primera relación sexual.

La solución que van a tomar es hacer pruebas de paternidad a todos los niños. Personalmente creo que los otros jóvenes no son el padre del bebé, lo que pasa es que quieren ganar dinero, pero todo lo dirán las pruebas de paternidad que se realizarán con el permiso de los padres de Alfie y Chantelle.

Los jóvenes padres, bajo mi punto de vista, no están preparados para tener un hijo, ya que el padre respondió lo así a las siguientes preguntas: -¿Cómo vas a afrontar la situación financiera de tu familia? - El niño respondió que qué significaba financiera. Después de resolver la duda respondió que su padre le daba 10 € a la semana.


RAÚL DOMÍNGUEZ

JOSÉ RODRÍGUEZ FAILDE

1ª B ESO

IES LAS MUSAS IES Las Musas es un instituto situado en la calle Carlos II. Tiene 29 años y hay tres pabellones, de los cuales el tercero está declarado en ruinas. En enero del 2009 se convocó una huelga por culpa de la calefacción. Pusieron la calefacción 24h. Pero a partir del 1 de febrero la gente del instituto (alumnos y profesores) empezaron a quejarse de la baja calefacción otra vez.

1º C ESO

“Vallas bajas y grietas en el tercer pabellón”. El instituto lleva sin reformarse desde su construcción y se debería ir pensando en reformar la calefacción. Nos han comentado que hace 2 ó 3 años se habló de hacer un nuevo instituto y derrumbar este, pero como no han empezado ni las obras, pues sería un rumor. Si se construye uno nuevo o se hacen reformas, esperemos que los problemas de frío (en invierno) y de vallas bajas… terminen.

Mas adelante, sobre el 3 de febrero, el periódico “20 Minutos” publicó un artículo en el que ponía:

un campo de fútbol 11 está lleno de cristales y está prohibido jugar por precaución) y grietas en el tercer pabellón”.

MUSOPINIÓN

El Instituto no es tan viejo, lo único que le hace falta es unos cuantos arreglos para mejorar las condiciones de estudio de los alumnos.

9

“Vallas bajas (algunas veces los chavales entran a hacer botellón y dejan todo tirado, por lo cual


PAULA GARCÍA LAURA FDEZ DEL RIO 1ª C ESO

1º B ESO

“UNA ETAPA NUEVA EN LA VIDA” Esta es mi experiencia, ¿también la tuvisteis vosotros? EXPERIENCIA DE PAULA

MUSOPINIÓN

¡Uf! Llevamos 6 meses de curso y estoy encantada. Voy a contaros mi experiencia, tal vez no os parezca muy interesante, pero para mí ha sido una de las cosas más importantes que me han pasado.

10

Este año, como todos los alumnos de 1º, cambiaba el cole por el instituto.Yo era nueva, no conocía a nadie. Estuve todo el verano pensando cómo sería el nuevo centro, mis compañeros, mis profesores… Cada noche me preguntaba: ¿haré amigos? Por fin se inauguraba el curso ¡Horror! El primer día de clase toda mi familia estaba nerviosa. Mis padres me acompañaron (los dos). Casi todos los alumnos estaban solos; pocos iban con sus familia. Yo los miraba. En parte sentía vergüenza y en parte me sentía protegida por ellos. Los chicos se saludaban contentos; yo, tiesa en la puerta, entre mis dos padres tan serios.

Mi madre, que es muy decidida, dice: ”Mira ahí hay otra niña con su madre y un bebé ¿quieres que hablemos con ellas?” Sin pensarlo dos veces, se dirige a la mamá y le pregunta: ” ¿Su hija también es nueva?” “Sí”, contesta la mamá de la otra niña nueva. ”Al fin conozco a alguien”, pensé. Poco a poco nos fuimos conociendo. Ambas deseábamos que nos hubieran puesto en la misma clase, pero no fue así. A mí, me tocó en 1º B; a ella en 1º C. Estaba en las mismas, otra vez no conocía a nadie. ¡Estaba sola! A la salida, por supuesto, ahí estaba mi madre.Tenía cara de asustada, esperando que le contase qué tal me había ido el día. Con el tiempo conocí a la que hoy es mi mejor amiga, Susana, que también tuvo una experiencia similar. Y luego, las dos hemos formado un buen grupo con otros chicos.


“Una etapa nueva en la vida”

SUSANA BOZQUEZ 1º B ESO

EXPERIENCIA DE SUSANA ¡Hola! Os voy a contar cómo fue mi vida del colegio al instituto. El día de la presentación, fui con unas compañeras de, ya mi antiguo cole. Estaba nerviosa, asustada y muy ilusionada, Después de todo el verano… ¡volvía a ver a mis amigas! ¡por fin! cuando llegué, me acerqué a ellas, las saludé y ellas me contestaron con un simple ”hola” y se dieron la vuelta. Yo me fui, no me esperaba eso, querría haberles preguntado por el verano, adónde habían ido, etc. No, no pensaba ir detrás de ellas. Ya ese día fue un poco malo. Nos presentaron a los “profes”, eran muy majos. Fui a mi nueva clase, 1º B. Conocí a mucha gente nueva. Aunque a la mayoría los conocía, estaba sola. Al día siguiente me junté con unas vecinas, pero no me encontraba muy a gusto en ese grupo. Durante una de mis clases de educación física, le pregunté a Paula que si se había adaptado bien al “insti”. Me contó que lo estaba intentando. En los recreos nos empezamos a juntar y ahora es mi mejor amiga.

ELENA SOL 1º C ESO

MUSOPINIÓN 11


ALEXANDRA MARTÍNEZ CREGO 3º A ESO

ELCARLINO EL CARLINO El Carlino o Pug es una raza miniatura. Se trata de una de las razas más antiguas, es probable que su origen se remonte hasta el siglo V a.C, en algún lugar del continente asiático. Sí se sabe que en el siglo XVII, en Europa, fue un signo de la alta sociedad.

MUSOCIENTÍFICO

No hay acuerdo sobre sus antepasados, se piensa que pudieron ser pequineses de pelo corto, cruces de pequeños bulldog o la miniaturización de algún tipo de dogo.

12

Respecto al aspecto, es un perro de patas cortas, bien proporcionado y musculado. La cabeza es grande, redondeada y cubierta de pliegues, con un hocico bastante chato, ojos grandes y saltones y orejas normalmente dobladas hacia delante. La cola tiene forma de espiral siempre colocada hacia arriba. La raza tiene colores muy diversos, de los cuales, los más frecuentes son el canela y el negro. El peso oscila entre los 6 y los 8,5 kilogramos, y la altura de la cruz va desde 25 a 36 centímetros.

El Carácter del Carlino no se aleja de lo normal. Es muy cariñoso y cuando se siente protegido por su amo, valiente, inteligente y testarudo, pero si éste no se siente protegido, se vuelve desconfiado. Además le encanta ser el protagonista y el líder y con los niños se comporta de forma paciente. Su adiestramiento es dificultoso debido a su terquedad, pero es amistoso, juguetón y dócil. Tiene buena relación con otros perros. La raza es propensa a un cierto tipo de enfermedades. Los ojos son bastante delicados. Su nariz, reducida y chata, hace que tengan tendencia a sofocarse con frecuencia. Son propensos a tener problemas alérgicos, de piel y sobrepeso. A pesar de esto su esperanza de vida supera los 12 años.


NATALIA SÁNCHEZ Y SUSANA DE DIOS 1º A ESO

ANIMALES RAROS El gatito cíclope c clope

El delf delfín rosado

En un río de Hong Kong, un grupo de delfines adquirió Esta imagen dio la vuelta al mundo, siendo

una tonalidad rosa. Nunca se supo el porqué.

publicada por muchos “blogs”. Según se contó, el gatito de un solo ojo sólo vivió un día, y un investigador, experto en analizar fotograf fotografías, manifestó que era imposible que esta foto sea

La foca narizona

falsa.

El periquito plumero Este animal fue producto de una manipulación genética. En inglés fue llamado “feather duster”.

cavidad nasal elástica, grande, y cuando está inflada completamente se asemeja a una bola negra. Son

MUSOCIENTÍFICO

En inglés se les llama “Hooded Seal”, pues tienen una

mamíferos muy grandes, que pueden exceder los tres metros de largo y 400 kg de peso.

13


ALBERTO PÉREZ MANJARIÍN 2ª B ESO

ROBERTO GADEA 1ª A ESO

LOS JUEGOS DEL REY El rey de los felinos, con su gran tamaño y llamativa melena, ha cautivado siempre la imaginación popular, tanto por su hermosura como por su fiereza. Cuando cae la tarde un grupo de cazadores disciplinados e implacables se desliza entre las sombras acorralando y matando a un indefenso impala. Los grandes felinos son carnívoros solitarios situados en lo mas alto de la escala trófica, con una sola excepción: los leones.

MUSOCIENTÍFICO

Como especie social el juego forma parte muy importante de la vida de los cachorros de león. La estructura familiar de los leones es compleja, está formada por un número variable de hembras siempre emparentadas entre sí, sus hijos de ambos sexos que aun permanecen en el período juvenil, que en el caso de los leones llega hasta los tres años, y un macho dominante, aunque en ocasiones llegan a convivir dos y tres.

Las hembras amamantan a sus cachorros y los de las otras leonas de la manada sin discriminación alguna. También son las encargadas de la caza en tanto el macho 14 14 defiende el territorio

En la actualidad el único sitio donde pueden ser encontrados en abundancia es en los Parques Naturales de Sudáfrica y Tanzania.


INES Mª PALACIOS ARROBA 1º BACHILL. CC. NN

EL REGRESO DE LOS DIOSES LÍOS Y ENGAÑOS Cuando llegaron a clase los tres se dijeron con la mirada: tenemos que hablar. Pronto llegó la tarde y en casa de Carolina, como era costumbre, se informaban mutuamente de la nota que recibieron. -Carolina: ¿Alguien sabe qué nos pasa? – Mientras se paseaba de un lado al otro de la habitación agitando su nota en la mano. -Lucía: ¿O quiere tomar a guasa nuestra idea para el trabajo? –intentando calmarla. -Chechu: ¡O ligar con nosotros! –rodeando a Lucia y Carolina con cada uno de sus brazos.

-Chechu: Tú deliras. -Se acercaron a observar lo que Carolina buscó y todo cuadraba con esa explicación. Lucía: Habrá que tener cuidado e ir prevenidos Al día siguiente, Lucía y Carolina miraban atentas todo lo que ocurría a su alrededor pero sin levantar sospechas de que les pasaba algo. Por el contrario, Chechu iba de negro, con gafas de sol, escondiéndose

detrás de cada cosa que podía, con tal de avanzar… tipo espía. -Carolina: ¿Chechu puedo saber que haces? -Chechu: Busco sin llamar la atención. -Lucía: Entiendo –dijo irónica- ¿sabes cómo llamarías menos la atención? gritando a los cuatro vientos quién me mandó una nota. -Chechu: -Quitándose las gafasigual tienes razón –Lucía le da un capón- ¡Defiéndeme, carolina -Carolina se hallaba embobada mirando a uno de los profesores, David, que era un chico guapo y moreno, de cuerpo atlético y sonrisa enternecedora, para Carolina, su príncipe azul, aparte de su tutor. -Lucía: Está enamorada. No te hará ni caso. -David: Buenos días chicos, buenos días carolina –saludó al pasar por su lado y sonrió. Llegó la hora de gimnasia y hoy les tocaba natación. Carolina competía contra Chechu en una carrera de relevos. -Chechu: Aunque seas una chica, no te dejaré ganar, preciosa.

MUSOLITERARIO

-Carolina: No creo que sea por el trabajo. La idea sólo la sabemos nosotros –zafándose del joven-, voy a mirar una cosa –se sentó al ordenador y buscó sobre los dioses a los que iban dirigidas las notas. – Chicos, creo que sé lo que nos pasa –se gira para verlos- somos dioses reencarnados.

MARINA LUCAS 1ª C ESO

-Carolina: No necesito tu compasión. -Chechu: Haré lo que sea por ganar.

15


EL REGRESO DE LOS DIOSES LÍOS Y ENGAÑOS ROBERTO GADEA 1ª A ESO

La batalla empezó e iban muy empatados. En el regreso, Carolina cogió ventaja pero a poco se durmió en el agua y Chechu ganó la carrera. -David: Muy bien, Chechu ¿y Carolina? –dirigió su vista al agua y vio cómo se hundía se quitó el silbato, dejó su libro de notas a un lado y se lanzó hacia su alumna, que había perdido el conocimiento; le hizo el boca a boca hasta que volvió en sí. Cuando Carolina despertó, creyó que soñaba. Llegó la hora de la comida. Chechu venía presumiendo por que ganó el juego de natación. -Carolina: Hiciste trampas. -Chechu: No hice trampas. -Carolina: Sí, seguro –y semarcha. -Lucía: te pasaste, pudo ahogarse. -Chechu: ¿Tú también? –La comida de Chechu comienza a arder- ¡Leches! –Mira a Carolina quien no ha desaparecido y se da la vuelta a ver lo ocurrido, con mirada indiferente.

-Carolina: ¿Y para eso tanto rato? -Chechu: ¿Qué pasa guapísimas?

-Chechu: Un perrito caliente. -Lucía: Pues ahora es uno ardiendo, ja, ja, ja.

-Chechu: ¿Qué la pasa?

-Chechu: Reconocerás que se ha pasado.

-David: ¿Chicos qué ha ocurrido? –preguntó al ver cómo extinguían un fuego.

-Lucia: Venganza por lo de antes. -Chechu: ¡Que no le hice nada! –Lucía se va. Pasaron un par de semanas y Carolina y Chechu seguían

MUSOLITERARIO

-Lucia: Carolina, ya le dije que ahora le entregaba el trabajo

Lucia: Sí, para eso tanto. -Carolina se retiró unos metros. Unos papeles que llevaba Lucía en la mano, se prendieron, ella los soltó rápidamente y y Chechu y ella los pisaron hasta extinguirlos.

-Lucía: ¿Qué era?

16

despidió del profesor. Carolina sentía celos de Lucía en ese momento. Lucía se le acercó.

enfadados, pero eso no les impidió acabar el trabajo. Al final, acabaron haciéndolo sobre los dioses que ellos mismos eran. -Carolina: Bueno ya esta el trabajo finalizado.

-Lucía: Ha sido culpa mía, llevaba un mechero, lo encendí y prendí unos papeles. -David: Lucía, no traigas mecheros a clase, ¿entendido? -Director: ¿Quién trajo un mechero? -David: Yo, señor. –El director miró a los jóvenes que se encontraban detrás de David.

-Lucía: Ya se lo entrego yo mañana a David.

-Director: ¡Sí, usted! -El director les lanzo una mirada

Al día siguiente Lucía se encontró a David y fue a hablar con él. Carolina la vio de lejos les vio hablarse sonreírse y tras un largo rato, Lucía se

Carolina se distanció un poco de Lucia y Chechu pero no estaba sola.

extraña y después desapareció.

-David: Carolina ¿estás sola? –Preguntó extrañado al observarla sola en la piscina del instituto-. ¿No estás con tus amigos?


EL REGRESO DE LOS DIOSES

INÉS Mª PALACIOS ARROBA

LÍOS Y ENGAÑOS

-Carolina: Tuvimos un enfrentamiento. -David: Probablemente no fue nada, son tus amigos, seguro que te echan de menos. –Se sentó a su lado y la rodeó para consolarla. Carolina se sentía en el cielo pero observó cómo Lucía pasaba corriendo, la miraba con cara de cabreo y seguía corriendo. Alguien removió el agua de la piscina y empapó tanto a Carolina como al profesor-. ¡Vaya! Debieron poner mal algo y saltó el agua. Discúlpame voy a ver. –El profesor salió y Carolina frunció el ceño. Estaba segura de que no fue un accidente. Con el paso del tiempo, Carolina se distanció completamente de sus amigos y se enamoró cada vez más de David, que insistía en que debía recupera su amistad con los amigos. Por otro lado, Lucía y Chechu habían tenido varios accidentes con fuegos que aparecían y desaparecían a su antojo como si alguien los manejara. Un día, a la salida Chechu, se dejó las llaves en el aula

1º BACHILL. CC. NN

Al día siguiente, fueron juntos al instituto de nuevo y permanecieron juntos y atentos a todo lo que les pasaba a su alrededor. -David: ¿Ya volvéis a estar juntos? –Les sonrió-. Ya era hora. Aquel día todo transcurrió normal, ni accidentes, ni nada y el director no parecía estar allí. Por la tarde, fueron a casa de Carolina a hablarlo, cuando hallaron la siguiente nota -Carolina: ¿Iremos? –Buscaba una respuesta afirmativa de sus camaradas. -Chechu y Lucía: ¡Iremos! Pronto se pusieron en camino hacia aquella isla. Al llegar, todo estaba desierto. -Chechu: Aquí no hay nadie ¡vaya un timo! -Voz: Ja, ja, ja, no tan deprisa Hipnos- Dirigen la mirada hacia el lugar de procedencia de la voz y observan una sombra- -¿Me esperaban? CONTINUARÁ

S ADE IA, H O C N N O CIE PER I PA ES A M R D VI DO S T A N O M O L . UN OS R C COL NIR RTE EJA ÉIS U E B D E U A R O M S ,H TAD IVA SES E LA , HIPNO TEN NAT DIO AD N R N I N E I Ó E LT ID HE LA R , POSE IS A TE A IS S EJÁ L E D D N A ME OE ÓS H MIG ADI O CON M I ÚLT

y fue a recogerlas pero cuando pasó por el despacho del director, escuchó voces y se paró a escuchar.

Chechu, alarmado, corrió a casa de Lucía y le contó lo escuchado. Corrieron ambos a disculparse con Carolina y a contarle todo lo que había ocurrido y habían escuchado. Carolina se quedó petrificada cuando oyó los accidentes que sufrieron, aunque seguía un poco dolida por lo que le hicieron a ella.

MUSOLITERARIO

-Voz: Sí madre, todo está saliendo bien, se están distanciando de Hades sin saber que no tiene nada que ver. Pronto la usaré para matar a Atenea.

ALUMNOS DE 1ª A y 1º C ESO 17


LUCIA SOBAS 1ª C ESO

BOHEMYSA ~ CAPÍTULO III

George estaba reunido en la sala de aundiencias del castillo de Gindelwer con dos hombres

MUSOLITERARIO

y una mujer. Uno de ellos era el padre de George, el Duque William de Flearb, de cara afable y muy corpulento; el otro era Lionel, un simple campesino de Odvail, un joven delgaducho y muy inteligente. La mujer era una poderosa hechicera que se hacía llamar lady Lesa. Todos discutían sobre el futuro de de la princesa Bohemysa, mientras Goerge recordaba todo lo que había pasado desde que la pequeña Bohe había nacido, hacía ya siete años.

18

George y su padre habían tenido que hacer frente a varias sublevaciones de nobles y magos, que pugnaban con hacerse con la corona; por lo que los Flearb tuvieron que aliarse con reinos vecinos para mantener la corona de Gindelwer en la estirpe de los Wer, en Bohemysa. Así como George era el tutor de la niña, él sería el Rey hasta que la princesa tuviese edad para gobernar. Cuando todo parecía que se había calmado, entró en juego la educación

de Bohemysa. Nadie estaba de acuerdo de con quién debía criase, pero al final hicieron un pacto: todos la educarían, Bohemysa pasaría un tiempo con cada noble del reino. No obstante, cada noble velaba por sus intereses, y esto era algo que preocupaba a George; había hecho la promesa a la madre de Bohemysa –la Reina Bianca-, antes de que ella muriese, de cuidar a su hija, y esto incluía que la niña tuviese sus propias ideas y no se dejase influenciar… Fue en este punto, cuando sus pensamientos se vieron interrumpidos por la pregunta del Duque William: -¿No crees que habría que concertar un matrimonio para Bohemysa, George?


Bohemysa ~ Capítulo III

NATALIA GÓMEZ GARCÍA 4º B ESO

- ¡No! - Su contestación fue inmediata- Es muy pequeña, y como tutor suyo que soy, no permitiré que se case con alguien a quien no ama. - ¡Pero George, tu padre se refiere a empezar a pensarlo! - Exclamó lady Lesa entre sonoras carcajadas- Ya sabes… Dentro de unos años, la princesa se hará mayor y…

pausa antes de continuar-. En cuanto al casamiento de Bohemysa, supongo que es pronto, pero en unos años –subrayó la última palabra- habrá que pensarlo; con todo hay una persona aquí que sí debería pensar en el matrimonio –y la mirada del Duque se volvió hasta su hijo. -Yo no voy a… -empezó a decir George.

Lesa actuó de manera que parecía que no sabía si debía seguir.

Lesa dirigió una mirada apasionada e insinuante a George, quien intentó evitarla.

-Continúa lady Lesa - La apremió el Duque.

- Algún día se casará George –intervino Lionel - y espero por su bien… Que elija adecuadamente.

-Pues… Que… No queremos que le pase lo mismo que a su madre, ¿no es así? – terminó de decir Lesa, echando una maliciosa mirada a George. Todos sabían a qué se refería la mujer: los padres de la Reina Bianca habían muerto cuando ella era una niña y no la habían prometido, pensando que la muchacha tendría la suficiente cabeza como para elegir al único heredero del ducado de Flearb, a George –de quien se sabía que estaba perdidamente enamorado de ella-. Pero no; Bianca se había quedado embarazada a los dieciocho años y había muerto en el parto sin decir quién era el padre de su hija.

Entonces Lesa dirigió otra de sus miradas traicioneras a Lionel. Mientras, George recordaba con amargura a Bianca, con la que había esperado casarse algún día. - No, no me voy a casar. Mi corazón se lo llevó la difunta reina hace siete años –dijo George con la voz teñida de tristeza.

quién era Lionel, puesto que sólo le había visto a los pocos días de nacer ella, y de esto hacía ya veintiocho años; pero William sabía quién era la madre de Lesa y los poderes que había heredado de ella, por lo que intentó zanjar la conversación: -Bueno, tal vez deberíamos dejar de hablar de Bianca, creo que a todos nos trae malos recuerdos –hizo una

Así, tras evitar la mirada de Lesa, que imploraba una oportunidad, George dio por terminada la reunión.

MUSOLITERARIO

Se había hecho un incómodo silencio, pero sólo Lionel se había percatado de la mirada que Lesa dirigía a George, llena de maldad y a la vez cargada de pasión. Los oscuros ojos de Lesa y Lionel se encontraron; en los del hombre se reflejó dolor y tristeza, y en los de la mujer un odio profundo y una gran impotencia, como una pequeña llama roja. Esta vez el Duque William se había dado cuenta de la mirada que se estaban cruzando aquel humilde campesino y la fascinante bruja de largos cabellos negros; y el duque se preguntó si había hecho bien en reunirlos. A fin de cuentas Lesa no debería saber

19


HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE “LA PELICULA DEL VERANO” Como ya sabéis este verano va a tener lugar el estreno de la sexta película de Harry Potter el 17 de Julio, por ello a continuación os mostraré el argumento oficial de la película, algunas imágenes, el reparto y los cambios que se han hecho al adaptar la famosa novela de la autora J.K. Rowling a la pantalla grande. ARGUMENTO:

MUSOLITERARIO

Aventura y Fantasía. Voldemort está aumentando la presión sobre el mundo Muggle y el mundo mágico y como consecuencia de ello, Hogwarts ya no es el mismo lugar tranquilo que una vez fue. Harry sospecha lo peligroso que pueden ser las mentiras incluso pueden estar dentro del castillo, pero Dumbledore se preocupa más en prepararlo para la batalla final que se aproxima rápidamente. Juntos trabajarán para encontrar la clave que destruye las defensas de Voldemort, y para este final, Dumbledore 20 reclutará a su viejo amigo y colega, el que tiene las mejores

conexiones, el brillante y vivaz Profesor Horace Slughorn, quien cree que tiene información muy importante. Mientras tanto, los estudiantes están bajo ataque por un enemigo diferente,¡ las hormonas adolescentes!. Harry se encontrará más y más derretido por Ginny, pero también Dean Thomas. Y Lavender Brown ha decidido que Ron es el adecuado para ella. ¡Solo que ella no ha contado con los chocolates de Romilda Vane! Y entonces estará Hermione, con su sonrisita coqueta, con celos, pero decidida a no mostrar sus sentimientos.


Harry Potter y el Misterio del Principe

LYDIA NOGUERA 2º A ESO

REPARTO Y PRINCIPAL

ESCENAS Y PERSONAJES QUE NO APARECERÁN EN LA PELÍCULA

EQUIPO

TÉCNICO

Daniel Radcliff Radcliffe / Harry Potter Potte

Rupert Grint Grint / Ron Weasley

Emma Watson / Hermione Granger

Jessie Cave / Lavender Brown

Evanna Lynch Lync / Luna Lovegood

Matthew Lewis / Neville Longbottom

Bonnie Wright Wright / Ginny Weasley

Michael Gambon / Albus Dumbledore

Alan Rickman / Severus Snape

Helena Bonham Carterr / Bellatrix Lestrange

Helen McCror McCroryy / Narcisa Malfoy

David Bradleyy / Argus Filch

Toda la historia sobre Voldemort y los Gaunt

El amor de Mérope Gaunt

Robbie Coltrane / Rubeus Hagrid

La conversación del Ministro de Magia con el Ministro Muggle

Warwick Davis / Filius Flitwick

La visita de Tom Ryddle a Hepzibah Smith.

Tom Felton / Draco Malfoy

La Familia Dursley

Maggie Smith Smit /Minerva McGonagall

Fleur Delacour

Julie Walters / Molly Weasley

Mytrle la Llorona

Director: David Yates

Guión Adaptado: Adaptado Steve Kloves

Rita Skeeter

Compositor: Nicholas Hooper. Compositor

Sybill Trelawney

Funeral de Dumbledore

Podéis encontrar información sobre la película en estas páginas:

Lord Voldemort

bloghogwarts.com

Toda la trama del Primer Ministro Muggle

www.elmisteriodelprincipe.com

Debemos tener en cuenta que es muy difícil poder incluir todas las escenas en la película, por tanto, ha habido algunas que han debido suprimirse.

MUSOLITERARIO

21


DALIA MUÑOZ 4ªA ESO

MAURICIO 1ª C ESO

LA LIBERTAD DEL ESCRITOR

¿Alguna vez te has preguntado cómo escribir algo que realmente sirva para algo? Algo realmente verdadero, que cuando alguien lo lea, en cualquier parte del mundo sienta lo mismo que sentiste tú al escribirlo. La posibilidad de poder transmitir un solo pensamiento del cual su reflejo sea capaz de iluminar noches sin luna, de calmar llantos desconsolados, capaz de que tus letras se graben en un triste corazón sediente de bellos poemas. Envidio al silencio, que puede llenar tanto con su vacío. La soledad que es capaz de hacer sentir mucho más de lo que podemos valorar o pensar,

MUSOLITERARIO

como el caballo desbocado que corre en libertad, sin herraduras ni riendas.

22

Que ansío la libertad del sol, que alumbra cada mañana e ilumina tristes miradas. Al igual que añoro el aire, ese que acaricia el sentido y que es capaz de besar dulces labios. Dulce libertad la que anhelo, ya que la libertad del escritor se halla en el interior de una celda de palabras, el viento se convierte en frases armónicas y la compañía no es otra que la del calor

de unas manos. Por alas, pensamiento y corazón, que capaces son de hacer tanto… y a la vez tan poco. Y vuelvo a mencionar el silencio, llenar un corazón con pensamientos vacios, o invirtiendo el proceso, llenar pensamientos vacios con un corazón tan pequeño… Si la vida que nos ata fuese más larga, quizás alguien pudiera comprender lo que es la fusión de la que os hablo, esa que ni yo misma soy capaz de llegar a entender, un pensar y un sentir. Imposible es de describir, pero quizás si posible de transmitir. He aquí la meta de todo escritor, hacer que algo cuente, que algo aparentemente insignificante cobre vida y sea capaz de cualquier cosa. Que una pluma pinte bellos poemas en el cielo, y que esas letras sean capaces de iluminar todo un mundo. Llegar al amor mediante palabras, romper las cadenas del dolor e intentar ver más allá. Y sobre todo soñar, siempre soñar… Porque la mente de un poeta es un mundo de sueños.


ALEJANDRO MARTÍNEZ 2ªC ESO

NATALIA RODRIGUEZ 1ª C ESO

LAURA CANTERO 1ª C ESO

A

ER

AV

IM

LA

PR

Como todos los años, la naturaleza deja su frío y largo letargo, aunque últimamente cada vez más corto, para dar origen a la vida. La primavera es la estación más bonita. Casi toda la naturaleza vive su momento de mayor esplendor al empezar la época de procreación, lo cual es sinónimo de “presumir” para muchas especies. ¿Quién no ha visto un árbol en primavera con todas sus flores relucientes? Sólo con dar un pequeño paseo por el campo no puedes evitar ver un árbol en flor. Flores de todos los colores, rojas, rosas, amarillas, naranjas, blancas, moradas… etc. y con una increible armonía de aromas. No son sólo las plantas las que “despiertan”. Algunos animales durante el invierno también han estado aletargados, como las serpientes, ranas o los osos, aunque bien es verdad que estos últimos no se dejan ver mucho en ninguna estación. También los pájaros empiezan a cantar, lo que hace que dar un paseo, ya sea por el campo o por un parque resulte algo muy placentero. Como siempre, hay excepciones. Algunos pájaros no son agradables de oír, como la urraca o la paloma, ¿o es que a alguien le gusta el sonido que producen estas aves?

La primavera también es una estación para salir con la familia a disfrutar de la vida salvaje. ¿A quién no le apetece salir un día de primavera a la sierra habiendo un cielo completamente azul? Todo eso sería muy bonito, siempre y cuando no nos viniera mal tiempo. A las personas también nos afecta la primavera. En estos meses nos revolucionamos y necesitamos aire libre. Hay gente que en esta época tiene lo que se llama astenia primaveral, que es como un cansancio generalizado y lo único que te apetece es no hacer nada.

MUSOLITERARIO

Al fin y al cabo un paseo entre plantas y animales puede ser muy agradable. Una belleza, tanto para la vista, como para el olfato y el oído.

23


LA PUBLICIDAD Y LA SOCIEDAD Érase una vez un país de nunca jamás, donde no todo era lo que parecía, y donde no todo parecía lo que realmente era.

los cuentos para no dormir desaparecieran de sus pensamientos y que todos fueran felices y se contentaran con lo que tenían. O quizá no.

Un país donde la magia imponía su poder, sin la cual sus habitantes jamás llegarían a comer perdices. Las brujas malas ya no volaban sobre sus escobas con túnicas negras azabache y risas malignas, sino que más bien las sustituían por capas color azul cielo de Versace, deportivos descapotables y tacones de aguja. Merlín cambiaba conjuros por frascos de colonia de Emporio Armani, y Hansel regalaba carteras de mano de Chanel a Gretel por su cumpleaños.

En los últimos años la felicidad del reino se había convertido en algo que muchos, todos incluso, anhelaban pero que sólo uno tenía, una en este caso: la reina, a quien todos llamaban misteriosamente Publicidad. Hacía un tiempo que la reina Publicidad había lanzado un gran encantamiento sobre todo su reino, para divertirse simplemente, pues hay que decir que aunque era una reina salomónica y la maldad no era la cualidad que la caracterizaba especialmente si que la gustaba pasar un buen rato a costa de los apuros de sus vasallos. Este encantamiento hacía que los pobres pueblerinos sufrieran lo que ella llamaba “síndrome de la insatisfacción”, o como popularmente se denominaba en el pueblo “depresión poscompra”. Esto hacía que el deseo de comprar de los habitantes fuera insaciable, transformándose así todos en lobos feroces que tras comprar unos zapatitos de cristal y sentirse momentáneamente satisfechos, sufrían poco después la necesidad de volver a morder la manzana envenenada del consumo. Así, hasta que no volvían a consumir, el príncipe azul desteñía en morado, los nobles tornaban en ratones y sus nuevos cochazos en calabazas. Todo era

MUSOLITERARIO

Todos eran aparentemente felices, al fin y al cabo, tenían todo lo que querían, todo lo que tal y como imponían las leyes del reino necesitaban. Habían pasado de bastarse con capas de caperuza color rojo y casas de paja o madera, a convertir sus vidas en la búsqueda de trajes nuevos de Dolce & Gabanna, y casas a prueba de soplidos, al fin y al cabo eso era lo que todos hacían, eso era lo que se suponía que debían hacer, si no querían transformarse en ogros o croar en apestosas charcas cual sapos a los que nadie querría besar. Estos deseos, estas aspiraciones, que eran aparentemente racionales, universales, totalmente aceptadas, y establecidas por 24 supuesto como lo que se debía desear, hacían que


La publicidad y la Sociedad

LAURA VALLÉS 2º BACHILL. CS.

menos colorín y más colorado entre compra y compra. Y lamentablemente la epidemia se extendía. Las hadas madrinas andaban agotadas corriendo de un lado a otro en las boticas recetando todo tipo de pócimas para aumentar la suerte en los negocios de los seres del reino, que deliraban de locura ante la frustrante sensación de que necesitaban consumir pero sus bolsillos estaban vueltos del revés. Se estableció un nuevo código de identificación en el que no importaban tanto datos como la especie, el clan al que pertenecían, los poderes que tenían, sus antagonistas e inclusos sus ADN, como sus números de cuentas bancarias, que aparecían con cifras enormes reflejados en sus tarjetas de identificación, en negrita y en cursiva, para que fuera imposible no verlos.

campañas, cada puerta de cueva cambiando el popular “ábrete sésamo” por un menos convencional “gasto, luego existo”, marcó cada prenda con iconos de marcas, y estableció las modas como nuevo rasgo determinante de la personalidad de cada individuo. Así, la reina Publicidad consiguió sutilmente controlar las mentes de todos y cada uno de los habitantes del reino de Nunca Jamás. Si bien es cierto que ya no se divertía tanto como al principio, pero sí saciaba sus ansias de aumentar su poder. Y además, encontró entretenimiento para las tardes de domingo: sentarse en su trono con un bol de palomitas entre los brazos a disfrutar de la subordinación inconsciente de sus súbditos.

causas o por otras no se ponían la vacuna iban muriendo, muriendo por fascículos, pero en este caso no eran ellos los que acababan la colección, sino que era la colección la que acababa con ellos.

Y esta es la historia de cómo la reina Publicidad dirigía su reino, repleto de prejuicios y normas que todos seguían sin cuestionárselas. Y de cómo logró tras un juego que se le escapó de las manos, tornar su reino en lo que era antes de éste. Volver a serse que se era.

Un buen día, la reina Publicidad decidió que ya se había divertido bastante, que no desharía del todo

(colaboración de Sara de Andrés y Thais Gil)

MUSOLITERARIO

En el hospital, la doctora Liebre corría de un lado para otro, seguida de cerca por la enfermera Tortuga, y lo celadores, los siete enanitos, poniendo la nueva vacuna contra el “síndrome de la insatisfacción”, que había sido científicamente nombrada como la vacuna “Libertad” (la cual creaba una sensación imaginaria al vacunado de que podía escoger lo que hacía, decía, vestía y compraba). A muchos este síndrome no permitía tiempo (pues estaban demasiado ocupados comprando), o su consumo excesivo les había dejado sin dinero suficiente para adquirirla, o en muchos casos incluso la enfermedad los había controlado tanto que no querían curarse. Todos aquellos que por unas

el encantamiento, pero si lo suavizaría. Así sustituyó la necesidad de comprar disfraces de cisne de quita y pon para la noche y el día carísimos, por la capacidad para saciarse medianamente con ropas de H&M, Bershka, Springfield… mucho más asequibles. Así, disminuyó el círculo vicioso formado hasta entonces, reduciéndolo bastante, pero nunca haciéndolo desaparecer. Disfrazó las leyes que obligaban a todos los habitantes del reino a consumir, con discreción y agilidad en una suave persuasión, que no obstante tranquilizaba y reducía la tensión de sus vasallos pero no limitaba su acción en sus subconscientes, impregnando cada esquina de las calles de reino con

25


ROSA permitido soñar, y que, había gente que la apoyaba sin dudar. Pero ese tiempo ya se fue, voló, se escondió de ella y la arrastró a un cúmulo de tristeza y miedo, de dónde la vida no la dejaba salir… A diario se preguntaba ¿Qué fue? ¿Qué hizo ella para merecer tal castigo? ¿Acaso

FRÍO, FRÍO,

mucho frío, una triste mañana se vierte en el bonito barrio veneciano. Un frío tan intenso que hace que los dulces ruiseñores de la calle no enamoren a sus viandantes con sus cantos… Las nubes, esponjosas por costumbre, han decidido enturbiar las bonitas fachadas del barrio rico de Venecia, y hoy se muestran amenazadoras, como si quisieran con ese imponente aspecto angustiar a las

MUSOSOCIAL

gentes de este pueblo, parecen haberlo conseguido, pues no hay rastro de personas por ningún lado de la calle.

26

Una triste góndola atraviesa el canal, dentro de ella, una pareja de turistas muestra sus caras sorprendidas ante tan majestuoso paisaje, parecen estar enamorados de esta bonita, pero hoy solitaria, ciudad. El único vestigio de felicidad en este lugar son sus caras fascinadas… Una tecla de su viejo acordeón se ha roto, a Rosa ya nada le importa, ella sigue, y seguirá tocando su triste y melancólica canción, recordando que hubo un tiempo en que ella fue feliz, un tiempo en el que le estaba

Ella no había sido una buena alumna, una buena hija, una buena persona? Desde pequeñita sus padres la habían educado para que fuese educada y condescendiente con todas las personas a su alrededor. Su profesor de música le comentó a sus padres que tenía un oído único y un sentido idóneo para la música, convenció a sus padres de que la llevaran a estudiar música al conservatorio, a pesar de su temprana edad. Y así fue, ella nunca había sido tan feliz en su vida, su abuelo le había regalado su viejo acordeón y su madre acababa de tener a su hermana, la pequeña Judith. No podía creer que pudiera ser tan feliz, ahora, su futuro no podría ser angustioso, las nuevas oportunidades que le brindaba la vida eran inmejorables y su futuro no se podría ver truncado de ninguna de las maneras, pero se truncó, se truncó aquel fatídico día en que, viajando hacia Venecia, un catastrófico accidente de coche se llevó a sus padres al cielo, del que no regresarían. Por fortuna, o desgracia, ella y su hermana sobrevivieron al accidente, Rinaldo las recogió y se las llevó a un trastero de la baja ciudad veneciana. Ahora a ella solo le quedaba luchar por su hermana y satisfacer las necesidades de


Rosa

VERÓNICA GONZÁLEZ 4º A ESO niñas a las que se encontró cierto día muertas de miedo dentro de un coche a punto de explotar… Ha llegado a casa, o a lo que se supone que es su casa, con pesar Rosa le tiende la mano a Rinaldo y le entrega las escasas ganancias que ha conseguido. -¿Esto es lo único que me traes?-pregunta Rinaldo indignado.

un viejo y loco borracho. A menudo sufría malos tratos y abusos, cosa a lo que ella ya estaba acostumbrada. Triste desgracia para una niña de tan solo once años. Rosa se tapa un poco con el desgastado abrigo de lana, lleva mucho tiempo sentada en el bordillo de la calle, está empezando a coger frío, y los pocos transeúntes que se hayan por la zona son poco caritativos, unos te miran por encima del hombro, otros, se apenan de tu situación, pero ninguno te ayudan a salir adelante, solo miran, no saben qué significa la palabra sufrimiento, si la conocieran, Rosa y su hermana tendrían un techo bajo el que vivir…

la oscuridad de la noche, escapará junto a su hermana pequeña y ambas dejaran su vida en manos de la suerte, porque está cansada de tanto sufrimiento, porque lleva días preparando esta huida y porque se merece una vida mejor, ella y su hermana, y cualquier vida es mejor que la que tienen junto a Rinaldo, un cerdo asqueroso que no sabe valorar la infancia y la dulzura de un par de

-Deberías valorar más el cariño que te doy-dice tajantemente-si no es por mí, tú y tu hermana habríais muerto con vuestros asquerosos papaítos ricos. -¿Cariño?-dijo estupefacta-¡El único cariño que has demostrado hasta este momento es el que tienes hacia tu botella, borracho! ¡Además, hubiera preferido morir junto a mis padres a estar aquí pasando hambre!-gritó frustrada. -No seas desagradecida-y le abofeteó la cara con toda su fuerza. Esa noche solo se oyeron gritos en la calle, unos gritos desgarradores que asustarían al más valiente de entre los valientes. Esa noche, Judith no pudo dormir, estaba escondida bajo las mantas y no saldría de allí en mucho tiempo. Nunca se volvió a ver a la pequeña, dulce, pero triste Rosa, nadie denunció. Siempre se ha temido a Rinaldo en ése barrio, y más desde entonces. ¿Cómo se puede temer a un cobarde como lo fue él?

MUSOSOCIAL

Lleva meses trabajando en la calle, meses desde que el accidente tuvo lugar. Rosa tiene hambre, han pasado ya unas horas desde que comió por ultima vez, apenas fue un triste bocadillo que había encontrado en una basura cercana a la calle en la que se hallaba, el frío y el hambre acusaban a la pobre muchacha. Como todos los días, avanzaba despacio por la calle principal, arrastrando los pies, como si le pesaran, pero en realidad lo que le pesa es el alma. Tiene miedo, a las 2:45, cuando Rinaldo esté roncando como el cerdo que es, Rosa se escapará, huirá a dónde quiera que la lleve

-Si-responde la chica con desprecio.

A veces, el más pequeño puede ser el más valiente y el más fuerte. 27


HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA Siempre noble. Orgullosa y noble a la vez que sencilla y tolerante

MUSOHOMENAJE

Mañana del 8 de marzo de 2009. Mi mente ha amanecido ocupada con un pensamiento: Homenaje a la MUJER Trabajadora. He buscado un símbolo y lo he encontrado en ti, Isabel Bermúdez, la mujer a quien he conocido durante estos 20 últimos años. Porque tú eres un símbolo para mí de lo que hoy se celebra.

28

En todos estos años, encontrándonos tantas y tantas veces por los pasillos del instituto, en la sala de profesores, en cursos y en sesiones de evaluación… me has hecho descubrir a la MUJER, Mujer hija, cuidando con mimo la ancianidad de tu madre; Mujer madre, llevando adelante con preocupación la educación de tus hijos; Mujer profesora y madre a la vez, cuidando a tus alumnos, como la profesional de la enseñanza, ejerciendo siempre con corazón de madre. Y me cuentan las buenas lenguas… que también ahora, en el atardecer de tu vida, en la nueva etapa como Mujer abuela, regalándote como siempre lo has sabido hacer, pero esta vez, a los que amanecen a la vida en tu casa…

¡Por todo ello, Isabel, mi reconocimiento de hombre y de compañero a tu labor de MUJER, MADRE y TRABAJADORA! Tú, has hecho escuela en nuestro Instituto de Las Musas. No hay más que encontrarse con alumnos de las distintas generaciones que han pasado por él… y siempre sale a relucir la pregunta: ¿Y la gallega, sigue allí? Porque tú, nunca supiste ni quisiste renunciar a tus señas de identidad: Mujer y gallega, madre, señora, profesora, mujer progresista, ética, trabajadora, elegante, comprometida, mujer de las causas justas, defensora con ímpetu de sus postulados, comprensiva siempre, cediendo al final en tus puntos de vista con esta frase lapidaria: “que la sociedad lo coloque en su sitio…” con la que cerrabas el debate suscitado en sesiones de evaluación, cuando debías torcer tu pulso… Siempre noble. Orgullosa y noble a la vez que sencilla y tolerante. ¡Con una mujer así, con una compañera así, ir cada día al trabajo ilusionante de la


Homenaje a la mujer trabajadora

PACO RUIZ PROFESOR

ti, quiero que te llegue este día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora mi HOMENAJE (perdón por el lápsus) quería decir nuestro más sentido y merecido HOMENAJE, desde El Muso, del que has sido tan buena colaboradora como correctora, ahora que ya disfrutas de tu merecida JUBILACIÓN como Profesora y como MUJER TRABAJADORA.

enseñanza, era compartir también ilusión! Tú, la compañera de Lengua y Literatura, la directora de obras de teatro en nuestro instituto, como aquella “Bernarda Alba”, tan dignamente representada en el escenario de CC.OO. o de la Exposición del Quijote, en el Día del Libro… A ti, a la profesora de Lengua que a tantas generaciones de nuestro querido Instituto de Las Musas has ido enseñando a “leer” en todas las direcciones… y con todas las lecturas y registros posibles… a

MUSOHOMENAJE 29


Demasiadas cosas para tan poco papel… Empecemos

MI VIAJEAL MUNDO IRAQUÍ Despedida en el aeropuerto… No hay mucho que contar. Después de un par de días… demasiado nerviosos, varias maletas llenas de regalos y varios bolsos al cuello… Primer avión: Aerolíneas turcas. Durante unas seis horas, Madrid-Estambul, y allí nos quedamos durante una tarde y una mañana. Y sin lugar a dudas os digo que Santa Sofía, uno de los edificios más grandes e impresionantes de Estambul, está ubicada en la Plaza de Sultanahmet. Primero fue iglesia (Basílica de Santa Sofía), luego, mezquita (Aya Sofya Camii), y finalmente, el primer presidente de la República turca (Atatürk) la convirtió en Museo. Luego está La Mezquita Azul y por supuesto El museo Tokapi y El Gran Bazar. Sólo por ellas y por los famosos dulces de Estambul merece la pena ir.

MUSOCULTURA

Se nos acabó el tiempo en Estambul, cogemos las maletas y:

30

Segundo avión: Nuevamente aerolíneas turcas, durante unas dos horas y media, recorrido: Estambul Bagdad. Y por fin llegamos. El cielo del aeropuerto de Bagdad. Cuando miras por la ventanilla sólo ves multitud de ríos y campo fértil, que durante décadas ha quedado sin uso, pero según te vas acercando al aeropuerto, se va volviendo más arenoso. La causa de ello es muy sencilla: al ser un aeropuerto internacional, la zona se ha convertido en zona militar y todo rastro de vegetación ha sido borrado por seguridad.

Nada más bajar, pasamos con los pasaportes y como revisión típica en todos los aeropuertos, tardan un poco en darnos las maletas, sin perder de vista a militares americanos e iraquíes armados y con perros adiestrados para registrar las maletas. El error vino por mi parte al sostener una cámara de video y estar grabando… Enseguida vinieron para asegurarse de que la apagaba… Con respecto a la seguridad, todo muy bien organizado por parte del ejercito, que no dudaban en nada, en el buen sentido de la palabra… Al haber hecho escala en Turquía, tuve tiempo de habituarme al pañuelo ((que que por decisión propia me puse puse), así que cuando estuvimos en el aeropuerto no tuve problema alguno ni con la vestimenta (que es la que habitualmente uso), ni con el pañuelo que ya me había puesto con anterioridad, ni con el habla (ya que mis padres se encargaron bien de enseñarme) y, con todo, parecía una iraquí en apariencia, sin levantar miradas de extrañeza ante mí. Cuando conseguimos las maletas y salimos del aeropuerto, cogimos un taxi, ya que el aeropuerto, al ser zona militar, en un radio de varios kilómetros ningún civil puede pisar ese suelo. El taxi nos dejo en una de las plazas famosas y cercanas al aeropuerto. Esperamos unos minutos hasta encontrar a los familiares que venían a buscarnos. Esta parte de la historia la llamo “el encuentro”, porque resume un poco la mitad del viaje… y os explico: este ha sido mi primer viaje a Irak y cómo no, el primer encuentro con la familia, la “hija famosa de España” por fin ha llegado a casa. Miran sin saber muy bien qué hacer y se quedan atónitos al comprobar que


Mi viaje al mundo Iraquí como ya he dicho, mi habla es casi como el habitual allí, calcando la entonación y todo. Con lo cual la siguiente reacción es la emoción por mi parte y por la suya al ver que por fin he encontrado algo que tanto me faltaba: mis primas, mis primos, mis tíos y tías. No te das cuenta de lo que te falta hasta que lo encuentras… Todo el viaje y los controles, sin duda, han merecido la pena sólo con tal de verlos y poder conocerlos bien… Volvemos a la plaza en Bagdad, y una vez recogidas las cosas nos dirigimos desde Bagdad hasta Kerbala, ciudad santa de Irak y la más famosa entre los musulmanes por albergar las tumbas, en forma de mezquitas, de dos de los familiares del profeta. El problema es que lo que normalmente debería haber sido una hora de viaje en coche, se convirtió en casi cuatro horas y media a causa de los controles de seguridad. Llegada a Kerbal. Es allí donde transcurre la mayor parte del tiempo del viaje, con familiares y visitas a las tumbas (Mezquitas) del Abbash y el Hussein. Para entrar en ellas se tienen que dejar fuera móviles y cámaras, con lo cual no se puede sacar una imagen del interior, pero sólo os diré que me quedé sin palabras para describir la magnífica construcción.

Así son más o menos, aunque sin duda alguna, vale la pena tanto control, si es por preservar obras arquitectónicas de tan alto valor religioso.

CGS ADM . Durante la semana siguiente nos dirigimos a La Ciudad De Babilonia. En sí, la ciudad es normal, típica de la zona, pero a unos pocos kilómetros de ella se encuentran las Antiguas Ruinas De Babilonia. La verdad es que nada más saber que íbamos a venir a Irak quise ir a verlas. El problema vino cuando en la misma puerta de vigilancia nos dice el ejército que está cerrado a causa de la gran cantidad de robos que se han registrado en las ruinas, así que nos envían a una zona a diez minutos, en la que aseguran que nos lo pasaremos bien. Cuando llegamos y nos encontramos un antiguo Palacio De Saddam Hussein se me cae el alma al suelo. Se encuentra en una colina, justo encima de las Ruinas de Babilonia, un palacio que haría sombra incluso a la Zarzuela, sin vigilancia, sin mobiliario (robado suponemos), sin cristales (rotos), y abandonado a su suerte… Me pongo a llorar al pensar en todo lo que me he perdido por la ambición de unos pocos que consideraron que la violencia es la mejor de las armas para gobernar un país. Un país que durante los últimos treinta años sólo ha conocido la cara mala de la vida: genocidios, destrucción, asesinatos injustificados, escasez, tanto de comida como de ropa y una total y absoluta negación a la celebración de actos religiosos en todo el país Pero cuando he estado allí he podido comprobar cómo el mundo ha cambiado en menos de cinco años para ellos y para mí. Hay de todo tipo de artículos, la mejor ropa, los mejores alimentos, la mejor preparación para dar la bienvenida a lo que se perdieron durante tanto tiempo, incluidos los actos religiosos, que reúnen a miles de personas de todo el país en fechas señaladas. Pero lo mejor, sin duda alguna, fue la familia, el poder tener aquello que me hacia tanta falta y de lo que no me había dado ni cuenta hasta que los conocí. Como aquella frase que dice: “No sabía que te estaba buscando hasta que te encontré”. ¿Nunca se os ha pasado por la cabeza lo importante que es la familia para cada uno de nosotros?

MUSOCULTURA

Nada más entrar al recinto, ves en el centro la gran mezquita que surge ante tus ojos. Entras por una de las múltiples puertas y ves, nada más alzar la vista, un techo decorado con miles de cristales, que dan la sensación de estar en un paraíso de destellos. Según avanzas, puedes ver a la gente rezando en cada esquina posible, en dirección a un gran cuadrado que se erige en el centro, magistralmente, debajo de una gran cúpula de cristales. La tumba tiene unas ventanas al estilo antiguo y dentro de la misma se ve un gran bloque de piedra.

SUSANA ALANBARI

31


IRENE RUIZ y AURORA MARTÍN 1º B ESO

A VUELTAS CON LA CRISIS De un tiempo a esta parte la palabra crisis nos acompaña de la mañana a la noche; en los medios de comunicación, en el trabajo, en la familia… Nosotros hemos querido comprobar hasta qué punto la crisis afecta a quien tiene algún negocio o pequeña empresa. Para ello hemos entrevistado al encargado del “Videoclub OK”, situado en el barrio de Las Rosas, y al propietario del herbolario Olivá, también del barrio. Ambos, muy amablemente, han respondido a nuestras preguntas:

MUSOENTREVISTAS

ENTREVISTA AL ENCARGADO DEL “VIDEOCLUB OK”

32

-¿Cuántos años llevas trabajando en esta tienda?

-¿Crees que va a durar mucho tiempo la crisis?

- Hace poco que trabajo aquí.

-Creo que va a durar mucho tiempo.

-¿Compran ahora los productos más baratos?

-¿Se te ocurre alguna idea para solucionar la crisis?

-No, los clientes que vienen habitualmente siguen comprando lo mismo que antes.

-Que haya más dinero en circulación.

-¿Has bajado los precios o has puesto algún tipo de oferta? -Sí, he bajado bastante los precios porque si no la gente

-Muchas gracias. Ha sido muy amable por contestar a estas preguntas. -No hay de qué.

no compra.

-Adiós.

-¿Has dejado de hacer publicidad?

-Hasta luego.

-No, sigo haciendo publicidad.


A vueltas con la crisis

MARIA SAN SEGUNDO Y LUCÍA DEL VAL 1º B ESO

Hay semanas que trabajo aquí 8 horas y otras, 4 horas.

ENTREVISTA AL DUEÑO DEL HERBOLARIO “OLIVÁN”

Estamos en el herbolario Oliván para que Miguel Ángel Roldán, su dueño, nos responda a algunas preguntas relacionadas con su negocio. - ¿Cómo ha afectado la crisis a su negocio? - Hola, he observado que han bajado bastante las ventas; como mis productos no son de primera necesidad, la gente prescinde de ellos y da preferencia a otros que consideran más importantes. - ¿Cuánto tiempo hace que tiene este negocio? - Pues ahora va a hacer veinte años. - ¿Este es el año que menos ha vendido?

- ¿Tiene competencia con algún otro herbolario cercano? - Sí, y también con las parafarmacias que igualmente venden productos naturales. - ¿Cuántas horas dedica a la tienda? - En mi caso como también trabajo por cuenta ajena, la jornada laboral del herbolario la comparto con mi mujer.

- Cosmética capilar, cosmética facial y corporal y los productos adelgazantes. - ¿Qué estrategias utiliza para combatir la crisis? - Lanzamos ofertas de lotes de productos dentro del campo de la cosmética. En cuanto a la alimentación, intentamos negociar con los distribuidores y el margen de beneficio lo ponemos más bajo para que el precio final al cliente sea más competitivo. - ¿Cuándo cree que las ventas volverán a ser regulares? - En ese sentido no tenemos una fecha clara, esperamos que después del verano las ventas se vayan regulando de nuevo. - ¿Los clientes habituales siguen comprando igual o menos cantidad? - Los clientes habituales siguen comprando los productos de medicina natural por necesidad, pero buscan marcas más baratas que hagan el mismo efecto; y los clientes que compran alimentos especiales para celíacos, diabéticos, etc. siguen comprando pero en menor cantidad.

MUSOENTREVISTAS

- Sí, pero es un tipo de negocio que fluctúa bastante.

- ¿En qué productos ha observado que ha bajado la venta: cosmética, alimentación..?

Nos despedimos dando las gracias a Miguel Ángel Roldán, deseándole que muy pronto las ventas vuelvan a la normalidad. 33


LUCÍA LÓPEZ BLÁZQUEZ 2ª C ESO

CREPÚSCULO Crepúsculo (Twilight, en inglés) es una novela

romántica de vampiro vampiros, dirigida al público adolescente. Fue escrita por Stephenie Meyer Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de Crepúsculo, Luna nueva, Eclips Eclipse, y Amanecer. Sol de medianoche es

MUSOCINE

un proyecto aparte, sin finalizar, en el que Stephenie lleva trabajando desde hace tiempo. Según ella, es la misma historia que ya conocemos pero desde el punto de vista de Edward, en lugar del de Bella como en los otros libros. Esta historia se encuentra en libro y han sacado en una película, que estrenaron el día 21 de noviembre de 2008. Como de costumbre el libro es mucho mejor que la película. Los protagonistas de la película son: Robert Pattinson (Edward), Kristen Stewart (Bella), Billy

Burke (Charlie), Ashley Greene Green (Alice), Nikki Reed (Rosalie), Jackson Rathbone (Jasper), Kellan Lutz 34 (Emmett), Peter Facinelli (Carlisle), Cam Gigandet

MARÍA ZAZO 1ª A ESO

(James), Taylor Lautner Lautner (Jacob Black), Anna Kendrick (Jessica) , Michael Welch (Mike Newton), Justin Chon (Eric), Christian Serratos (Angela), Gil Birmingham Birmingha (Billy Black), Elizabeth Reaserr (Esme), Edi Gathegi Gatheg (Laurent), Rachelle Lafevre (Victoria), Sarah Clarke (Renée). Yo, personalmente, me he leído los libros y están bastante bien. La próxima película que estrenaran después de Crepúsculo, será Luna Nueva junto con Eclipse, que se estrenara a finales del 2009. Esperemos que la película sea mejor que la primera y que no se inventen nada en la película que no venga en el libro. Desde mi punto de vista, es una de las mejores historias que me he leído o he visto. Está muy interesante, ya que trata de hechos sobrenaturales. Yo lo recomiendo.


ROXANA DIANA GHERGHELUCA 3ª B ESO

CELIA HERNÁNDEZ 1ª A ESO

LUNA NUEVA EL RODAJE

Tras su gran éxito con la película de Crepúsculo (Twilight) vuelve la segunda parte con Luna Nueva (New Moon) continuada con Eclipse; las audiciones para ambas películas ya han comenzado.

película sea un fiel retrato del libro y parecen no estar de acuerdo con los cambios que pretenden incorporar en la nueva película.

Según las últimas noticias, la película de Luna Nueva se comenzará a rodar en marzo del 2009 y se quiere estrenar la película a finales de ese mismo año, lo que implica que el rodaje irá muy rápido. Pero como ha comentado Catherine Hardwicke, la directora, la intención es que sea aún mejor que Crepúsculo, ya que además se contarán con mayores medios económicos. Al parecer va a haber un cambio de guión:

un enemigo natural de los vampiros. El problema es que el vampiro más atractivo de todos los tiempos reaparece al final y los productores de la película no quieren que su rompecorazones desaparezca y pierda su papel protagonista en esta segunda entrega. De ahí que se estén planteando dar un giro al libro para dar un papel mayor a Robert Pattinson. Sin embargo los fans quieren que la

MUSOCINE

En la novela Luna Nueva, Edward se ha ido de Forks y Bella ha entrado en una larga y profunda depresión de la que logra salir un poco gracias a su nuevo amigo Jacob Black, quien se enamora de ella, a pesar de que éste se ha convertido ya en un licántropo,

35


¡ QUÉ CURSO EL DE AQUEL AÑO ! Eran treinta alumnos, treinta alumnos de primero de bachillerato, treinta alumnos de Comunicación Audiovisual. A la mayoría de ellos me los sigo encontrando con frecuencia por los pasillos del instituto. A algunos de ellos incluso les sigo dando clase. Sin embargo, algo tiene el cine que te hace ver la realidad de otra forma. A ellos les sigo viendo moverse dentro de fotogramas, en la piel de esos personajes que ellos mismo crearon y que tan convincentemente interpretaron durante meses.

MUSOCINE

La asignatura de Comunicación Audiovisual se impartía en nuestro centro desde el curso 1995-1996. 2008 fue el último año. Su supresión del plan de estudios fue una mala decisión de algún burócrata seguramente bien intencionado, pero que, sin duda, conoce muy poco la enseñanza y nada lo que una asignatura como ésta puede aportar a cualquier alumno que la cursa. Pero no seamos negativos. Pensemos que aquel fue el último curso porque tenía que serlo. Los cuatro trabajos audiovisuales que realizaron aquellos treinta alumnos ( Flash back, Trivial life, Sentimientos enterrados y Domine pater ) no han sido aún olvidados. Hoy, siguen recibiendo el reconocimiento tanto de dentro como de fuera del instituto.

El pasado 25 de febrero fue la clausura del Festival Muvies 2009. 36 Nuestros cuatro cortometrajes fueron

seleccionados y allí estuvimos nosotros para verlos otra vez. Los tres que se proyectaron ( por falta de tiempo no lo fue el cuarto ) nos llenaron de buenos recuerdos. Tuvimos allí la sensación de haber realizado un buen trabajo, no sólo porque todavía hoy, ocho meses más


¡ Qué Qué curso el de aquel año !

MANUEL TORREMOCHA PROFESOR

tarde, siguen siendo vistos a diario por internet ( página web del Departamento de Geografía e Historia ), sino porque allí la directora del Muvies Elena La Banda nos reconoció que eran los mejores cortos expuestos. Esta impresión, se vio corroborada por el público, ya que la proyección de cada uno de nuestros trabajos levantó los aplausos más fervientes y los vítores más sonoros en la sala de cine.

Oportunidad habrá, no obstante, de repetir estos momentos, ya que hemos inscrito los cuatro cortos en el 24º Festival Internacional de Cine de Valencia

conseguimos, como sino, el trabajo está hecho, ellos no olvidarán la asignatura y yo, tampoco a ellos.

MUSOCINE

Mucho orgullo vi reflejado en las caras de aquellos alumnos protagonistas de historias que no eran más que ficción, mucha satisfacción de verse delante de focos y cámaras que les entrevistaban sólo a ellos y muchas poses ante los flases que les fotografiaban para recordar el momento.

( Cinema Jove ). En Muvies 2009 nos han dado muchas esperanzas acerca de nuestra futura selección y participación en este importante certamen. Tanto si lo

37


RANKING DE CINE 1. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON: Un hombre que, de pronto, en vez de envejecer, rejuvenece cada día. Ello tiene extrañas consecuencias en su vida. 2. SLUMDOG MILLIONARIE:

MUSOMUSICA

Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde

38

correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.


Ranking de cine

NATALIA RODRÍGUEZ Y AMÉRICA GÓMEZ 1º A ESO

3. SIETE ALMAS:

5. VIERNES 13:

Ben es un agente del fisco americano que está deprimido y atormentado por los remordimientos de conciencia sobre errores de su pasado. Ben intentará compensar estos errores ayudando a los demás, pero cuando encuentra a Emily, una mujer con una enfermedad de corazón, se enamora de ella, complicando sus proyectos.

Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige al espeluznante bosque del legendario de Crystal Lake, donde tropieza con los viejos y decrépitos restos de una cabaña que yace detrás de unos árboles. Y esto no es lo único que se esconde entre la maleza. En contra del consejo de la policía y las advertencias de los habitantes de la zona. Clay continúa con su búsqueda, ayudado por una joven mujer que ha conocido entre un grupo de jóvenes estudiantes preparados para pasar un emocionante fin de semana. Sin embargo, ellos están a punto de encontrar algo más que no habían tenido en cuenta. Lo que menos se imaginan es que han entrado en el dominio de uno de los más terroríficos espectros de la historia del cine americano: el infame asesino de Crystal Lake armado con una sierra eléctrica...Jason Voorhees.

4. THE READER: Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio, hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen, y rechaza defenderse a sí misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato.

6. UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS: Narra las aventuras de Chloe, un perro chihuahua de Beverly Hills que se pierde durante unas vacaciones en México. Su objetivo será entonces volver a casa, cosa que no será nada fácil.

MUSOMUSICA 39


MÓNICA LEAL BLÁZQUEZ LUCÍA PÉREZ 1ª A ESO

2ª A ESO

MICHAEL JACKSON

MUSOMUSICA

Michael Joseph Jackson nacido el 29 de agosto de 1958 es un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum Thrillerr (1982), el disco más vendido de la historia de la música. A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson ha ido modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80.

Jackson es un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico 40 realmente extraordinario. Pero también es un

personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se ha visto envuelto en varios juicios, acusado de pedofilia, que tuvieron repercusión mundial y que le han mantenido apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En cualquier caso es innegable su genialidad artística, y su éxito a nivel mundial que le ha llevado a vender cientos de millones de discos, apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, vídeo clips y conciertos, en los que hace gala de su enorme talento como cantante y bailarín. Después de 13 años de su última gira “History World Tour”, en una brevísima conferencia de prensa, el cantante dio a conocer que realizará su última gira en Londres, Inglaterra, que consistirá en diez conciertos, a partir de julio de este año, en la 02 Arena de esta ciudad.


PILAR BLANCO Y ANABEL LEAL 4º C ESO

FONDO FLAMENCO A principios de 2005 Alejandro Astola, más conocido como Astola, y Rafael Ruda, también llamado Rafaé, actuales componentes del grupo, eran compañeros de colegio. Se conocieron debido a su afición a la guitarra, entablaron una amistad y empezaron a cantar en algunos escenarios. Poco después dieron el nombre de “Fondo Flamenco” al conjunto musical, y comenzaron a llevar a Rocío Ruda como corista y Fernando Rodríguez como percusionista para las actuaciones. Fue el invierno del mismo año cuando se unió como componente Antonio Manuel Ríos, reconocido como Dipán, cerrando así definitivamente la estructura del grupo.

Grabaron una maqueta, titulada “Ojalá”, y en menos de un año unidos están consiguiendo crear su propio estilo de música y darse a conocer en muchos lugares. El grupo fue bautizado “Fondo Flamenco” el 27 de Febrero de 2005. Rafael y Astola se encontraban en Sanlúcar la Mayor en una parcela, que disponía de

Los comparan con Andy y Lucas, pero a ellos no les gusta la etiqueta de “flamenquitos”. Su fórmula es sencilla: unas voces que encajan, unas letras románticas y unas melodías que se pegan aunque intentes evitarlo. Su primer disco publicado en 2007, se titula “A contracorriente”. Ahora regresaron al ruedo discográfico poniendo “Las cartas sobre la mesa”. Los sevillanos se han ganado su éxito a pulso y lo demostraron en el Palacio de Vistalegre de Madrid (con capacidad para 15.000 personas) el 21de febrero, presentando su nuevo disco. Nosotras, que estuvimos allí, podemos afirmar, que a pesar de una larga espera, fue un gran concierto.

MUSOMUSICA

Han participado en numerosos actos benéficos para la asociación “Amigos del pueblo saharaui” con el objetivo de recaudar fondos, así como en pubs y discotecas.

un patio andaluz, y estaban haciéndose fotos cuando Astola dijo: “vamos a hacernos fotos con ese fondo flamenco”, y de ahí surgió este curioso nombre el de “FONDO FLAMENCO”.

Debido a que hubo muchos mareos, a causa del calor y de los empujones de la gente para ponerse en primera fila, puede que haya gente que discrepe con la afirmación de que fue un gran concierto…Pero para nosotras, fue una experiencia inolvidable. 41


MARÍA ZAZO 1ª A ESO

MARÍA ZAZO 1ª A ESO

BALONCESTO

¿Qué decir de este deporte, tan especial para mi?

MUSODEPORTE

Podría contar muchas historias, muchas anécdotas, y quizás algunas serían buenas, otras malas, pero eso sí, todas serían especiales. Porque el baloncesto, para mí, es algo más que un simple partido, más que unos simples cuarenta minutos detrás de un balón, para mí significa mucho más, es el esfuerzo de toda una semana esforzándote en un entrenamiento, es aguantar un grito de más del entrenador, una lágrima por una derrota de un partido importante, pero al final, todo eso merece la pena cuando ves que consigues ganar al mejor equipo, que consigues cansarte menos que el anterior partido, y meter más puntos… Porque cada entrenador, cada jugador, cada árbitro, todos son tan diferentes, pero a la vez tan iguales, porque todos están unidos por lo mismo, por… el BALONCESTO. Y a mí me han dicho muchas veces algo sobre el baloncesto que podría aplicar a la vida, y es que nunca me rinda, que siempre luche, y que nunca tenga bastante, que 42 quiera más, y que tenga ambición, y con eso es con lo

que me tengo que quedar. Porque en estos años jugando al baloncesto he ganado muchas cosas, y no solo lo digo deportivamente, sino a nivel personal, porque no solo puedes hacer amistad con las compañeras de tu club, sino que en cada competición puedes conocer a otras chicas, otras que como tú también luchan por ganar un partido. También creo que cabe destacar el significado de los rebotes en el baloncesto, porque cierto día leí un artículo que decía que los rebotes podían tener mucha técnica, pero que el hecho de cogerlos sólo se consigue con ganas y con esfuerzo, y eso es igual en la vida, y no me cansaré de decirlo, porque en realidad la vida es eso, esfuerzo y más esfuerzo… Bueno, y no puedo terminar este artículo sin animaros a todos a que probéis el baloncesto, porque yo os aseguro que os enriquecerá en muchos aspectos, y que no todo es técnica, y si lo pensáis un poco más a fondo, veréis cómo mejoráis también como personas, con disciplina y sobre todo con ESFUERZO.


GUILLERMO BLANCO 2º A ESO

RAFA NADAL Tenista número uno Rafael Nadal, tenista número uno, treinta y seis títulos ganados, seis Grand Slam y mucho, mucho tenis por delante. Aquí, una pequeña biografía del manacorí: Rafael Nadal Parera, tenista zurdo nacido en junio de 1986, es el actual número uno del tenis. Tetracampeón de Rolland Garros (2005, 2006, 2007 y 2008), ganador de Wimbledon 2008 y ganador del Open

Entró en el circuito profesional en el año 2001. Con 15 años se convirtió en el jugador más joven de la Historia en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP. P P. mejor superficie es la tierra batida, lo que recalcan sus apabullantes victorias en todos los torneos sobre esta superficie.

1ª C ESO

A pesar de eso, estos dos últimos años ha mejorado mucho en hierba, ganando Wimbledon 2008, y en pista rápida su reciente victoria en el Open de Australia 2009. En esta temporada recién comenzada, sus retos son permanecer el número uno y conquistar los cuatro grandes premios del circuito: •

Open de Australia ( conseguido )

Roland Garros ( cuatro veces consecutivas ganador )

Wimbledon ( ganador 2008 )

US Open ( semifinalista 2008 ) ¡Mucha suerte campeón!

MUSODEPORTE

de Australia 2009. Medalla de oro en los JJOO de Pekín y Príncipe de Asturias del Deporte 2008. El 18 de agosto del pasado año se convirtió en número uno tras ciento sesenta semanas consecutivas como segundo.

DANIEL JIMENEZ

43


SERGIO Y JORGE GARCÍA 1º BACHILL. y 2º A ESO

EL SPANISH ALL-STAR El All-star de 2009 en la NBA pasará a la historia como el año con más acento español gracias a la participación de nuestro gran Pau Gasol en el partido de las estrellas, un concurso de mates marcado por Rudy y la participación del propio Rudy y del hermanísimo Marc Gasol en el partido de novatos Pau logró una actuación acorde a lo que está siendo su temporada en la NBA con 14 puntos, una asistencia para enmarcar a su compañero Kobe Bryant, y ocho rebotes. Por su parte, su hermano Marc logró quince puntos, ocho rebotes y dos asistencias en el

MUSODEPORTE

partido contra los de segundo año. Rudy anotó catorce puntos, recogió cuatro rebotes y dio tres asistencias. Pero realmente el espectáculo se dio en el concurso de mates. Por primera vez en la historia, un español acudía a la cita y las expectativas puestas en él eran máximas, pero unos jueces un tanto sospechosos y sus fallos en la ejecución del gran mate que realizo con la ayuda de Pau, le privaron de la vitoria.

Rudy se enfrentó en el concurso contra Nate Robison, J.R. Smith, y el anterior vencedor Dwight 44 Howard y el resultado final fue que un hombre de 1´75

metros de altura, Nate Robison conseguía ser el campeón del concurso de mates. Al margen de toda la calidad baloncestística que tiene Rudy, también dio muestras de su calidad humana, homenajeando a Fernando Martin, luciendo su nombre en la camiseta y demostrando su generosidad con el primer español que se embarcó en la aventura americana, al que han seguido muchos españoles en los últimos años y seguirán algunos más en los próximos. Este All-star ha sido buena prueba del salto de calidad del baloncesto español en los últimos años, iniciado con la marcha a la NBA, seguido por la edad de oro de la ACB y refrendado por los éxitos de la selección nacional. Esperemos que el acento español siga dando guerra en la NBA


ENRIQUE LÓPEZ 1º BACHILL. CS

LA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN JUGADOR Y UNA ESTRELLA La edición 2009 de la Copa del Rey de baloncesto ha sido la gran confirmación del baloncesto español, ya que la liga ACB es considerada por la gran mayoría como la mejor liga de baloncesto del mundo tras la NBA. Para empezar, el sorteo de cuartos de final dejó un partidazo para la puesta en escena de la copa. El Real Madrid, que no partía como cabeza de serie por su irregular comienzo de temporada, se vería las caras con el Barcelona, su eterno rival. El resto de emparejamientos fueron Tau -Pamesa Valencia, Unicaja - Gran Canaria y MMT Estudiantes – DKV Jouventut.

En las semifinales, el Tau ratificó su condición de líder de la ACB y no tuvo problemas para someter al Barcelona por 77 – 90, y el Estudiantes, aunque estuvo por delante en el marcador la mayor parte del partido, cayó ante el Unicaja por 78 – 71.

Tau, pero el Unicaja fue capaz de llevar el partido hasta la prórroga, donde un gran Pete Mickael fabricó él solo el triunfo. El Unicaja tuvo la opción de empatara en la última posesión pero al jugador Archibald, que tenía una clara opción de tiro, se le encogió la muñeca por la situación y prefirió pasar el balón que provocó un tiro muy forzado de su compañero Haislip y la victoria del equipo vasco. Esta acción sirve para diferenciar a un buen jugador como Archibald que curiosamente fue el jugador con más valoración del partido, de los grandes jugadores, como Pete Mickael, que prácticamente metió todas las canastas de su equipo en la prórroga. Con este título el Tau se consagra como el mejor equipo de España, ya que solo ha perdido dos partidos en Liga y está invicto en competición europea. Si sigue en esta línea, podemos estar ante un equipo que marque una época en el baloncesto español y europeo.

MUSODEPORTE

La copa comenzó con el gran derbi Real Madrid Barcelona, donde el equipo catalán se impuso con autoridad gracias a un inmenso Juan Carlos Navarro, que anotó veintisiete puntos. Por otra parte, Tau y Unicaja no tuvieron grandes problemas para resolver sus respectivos compromisos de cuartos de final. La gran sorpresa se dio en el último partido donde el MMT Estudiante se impuso al DKV Jouventut a pesar del gran partido de Ricky Rubio. El Estudiantes, que estaba en la copa por su condición de anfitrión, dio una gran alegría a sus aficionados, que no han tenido muchos motivos de celebración está temporada.

La gran final se preveía relativamente fácil para el

45


MARÍA RAPOSO 1ª A ESO

DEPORTES EL INTER SIGUE AL KUN Branca indicó que el ‘Kun’ tiene todas las características para ser considerado un ‘top player’ (jugador de alto nivel) y que, como se hace con este tipo de futbolistas, se le está observando, aunque precisó que aún no se han informado del precio: “A algunos

MUSODEPORTE

jugadores les seguimos mediante personas que cada fin de semana van a ver los partidos para nosotros, pero

46

no hemos preguntado sobre el precio (de Agüero) ni tampoco hemos empezado negociación alguna”.

FIN A LA RACHA TRIUNFAL DE LOS LAKERS DE GASOL Los Lakers perdieron contra los Nuggets (9079). En las filas de los Lakers, Bryant volvió a ser el líder en el ataque con 29 puntos. Sin embargo, tuvo una actuación muy gris ya que falló 21 de 31 tiros de campo, incluidos los seis triples que intentó. Por lo que respecta a Pau Gasol, destacar que se mantuvo en la línea del doble-doble con 18 puntos y 10 rebotes, dos asistencias. El internacional español, que sumó a sus estadísticas dos recuperaciones de balón, volvió ser de nuevo el jugador más completo y efectivo de su franquicia.


Deportes

IRENE RUIZ y MARTA SAN SEGUNDO 1º B ESO

FERRER: “NO SERÁ SENCILLO ELIMINAR A SERBIA”

ALONSO VOLVERÁ A RODAR EL MARTES 3 EN JEREZ

David Ferrer, miembro del equipo español de Copa Davis que la próxima semana se mide en Benidorm a Serbia en la primera eliminatoria de la Serie Mundial, ha avisado que, pese a que son los vigentes campeones de la competición y juegan como locales, no será fácil derrotar al combinado balcánico. Ferrer, que jugará la final del Torneo de Dubai ante Djokovic, reconoció que, a una semana de la disputa de la eliminatoria, se siente bien. “He hecho una buena gira en pista rápida, y me encuentro bastante bien física y mentalmente”.

El circuito andaluz, después de que entre el 9 y 13 de febrero fuera el escenario de otros entrenamientos, en esta ocasión acogerá otros cinco días de trabajos, en los que participarán casi todos los equipos del Mundial (BMW, Ferrari, Force India, McLaren, Renault, Red

Bull, Toyota y Williams), con la única excepción de Toro Rosso. En esta nueva serie de entrenamientos destaca la puesta en escena del nuevo monoplaza de Force India, el VJM02, esta temporada motorizado por MercedesBenz, y que el domingo hará sus primeros kilómetros por la pista jerezana. Para la nueva campaña, la escudería contará con la misma pareja de pilotos de la temporada anterior: Fisichella y Sutil.

MUSODEPORTE

Primer premio Concurso de crismas 2008 de Fernando Alonso

47


RICARDO PALACIOS GUTIÉRREZ CELIA HERNÁNDEZ

2º BACHILL. CN.

1ª A ESO

NUEVOS EXÁMENES DE LA DGT

MUSOMOTOR

Queridos lectores del Muso, hoy os voy a hablar sobre la nueva normativa que se ha impuesto en cuanto a los carnés de moto A y A-1. Este endurecimiento de los exámenes de conducción viene dado por el alto número de accidentes que se ha registrado en los últimos años. La justificación de este endurecimiento por parte de la DGT es que se han adaptado a la normativa europea, ya que antes los exámenes que se hacían eran muy inferiores, en cuanto a nivel, a la media europea. Los nuevos, constan de dos exámenes teóricos, junto a otros dos prácticos. Los teóricos siempre han sido del mismo nivel, pero los prácticos entre los que encontramos, uno de maniobras que antes ya se hacía y otro de circulación que se insertó con esta nueva normativa. Según los profesores que enseñan a hacer el circuito, el nivel del examen ha aumentado considerablemente, ya que ahora consta de dos partes. La primera parte, digamos que es de habilidad, en la que hay que sortear una serie de “palos” colocados en zig-zag. En la segunda parte, se demuestra la capacidad del conductor para reaccionar contra un obstáculo, ya que hay que hacer una maniobra para evitarlo y después una frenada de emergencia, todo esto bajo cronómetro, del que no se puede exceder de 48 los 25 segundos.

Lo que busca la DGT con esto es que todos los conductores de motocicletas que obtengan un carné salgan con mayor experiencia que con la que se solía salir. De esta forma pretenden reducir el número de muertos sobre dos ruedas. Ya que hay mucha gente que sin experiencia alguna se compra motos muy potentes y no tienen la capacidad de controlarlas. Yo os invito a que os saquéis el carné de moto para que seamos cada vez más.


JORGE REAL GARCÍA Y JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ 4º C ESO

CALL OF DUTY: WORLD AT WAR Queridos lectores del Muso, en esta edición os traemos unos de los mejores juegos de guerra del momento, la quinta versión del famoso juego Call of duty. Está disponible en las siguientes plataformas: PC (modo multijugador online), PS2 (sólo acepta modo individual), Xbox 360, PS3.

Hay dos tipos de cámara, en tercera persona (mejor para los tiroteos) y primera persona (que da una sensación de más realismo y más apta para los desplazamientos). Posee unos gráficos de alta calidad, exceptuando los de PS2 que no soporta mucha resolución por su antigüedad.

Una de las novedades respecto a las anteriores versiones, es la pantalla “Zombis Nazis”, la cual sólo podrás disfrutar si te has pasado todo el juego. Quizás sea la preferida por los jugadores, ya que tiene infinitos niveles, cada uno más complicado que el anterior, en los que necesitarás estar en plena tensión para derrotar a los zombis que salen de todos lados y sin control.

MUSOVIDEOJUEGOS

Esta entrega está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, podremos jugar en un modo historia caracterizado por dos campañas, una mostrando al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos batallando con el Ejército Japonés en el Pacífico, y la otra siguiendo al Ejército Rojo avanzando en Berlín.

Consta con gran variedad de armas e infantería pesada, además de innumerables soldados.

49


ALBERTO PESQUERA

MUSOHUMOR

3ยบ B ESO

50


DAVID POZUELO y JAVIER GUTIERREZ ADAME

CHISTES SE EN QUÉ

1º BACHILL. CN

..

… PARECE

rracho?

ol a un bo

e un árb é se parec

, en la copa a b a c a y el suelo suelo. mpieza en e l o b r aba en el á c l a e y e u a q p o n -E a en la c o empiez h c a r r o b l ye

-¿En qu

GALLINA Esto es una gallina que va por la carretera de Andalucía con una pastilla de Avecrem bajo el brazo. Por el camino la gente le pregunta: - ¿A dónde vas? pero ella sigue y sigue hasta que una vez le vuelven a preguntar: ¿A dónde vas? y la gallina contesta:

DOS ESP

OSOS

al otro: - Carlos,

- No

- Al Rocío. A esto que le preguntan de nuevo:

Estaban d

os esposo

¿sabes en

s convers

qué se pa

rece una

ando y un

o le dice

mujer a S

atanás?

¿ Para qué ? Responde: - A esparcir las cenizas de mi madre.

- En que ambos co nocen las siempre la debilidad s aprovec es del ho han. mbre y

PROH

Médico

JUICIO El juez al acusado.

N DEL

:

-Le pro

Pacient

IBICIÓ

híbo be

- ¿ Y cuando usted robaba, no se acordó de su esposa y de su hija?

-Pero p

CO

ber alco

e:

- Juez:

MÉDI

or la bo

hol por

ca pued

el hígad

o.

o ¿verd

ad?.

- Acusado:

MUSOHUMOR

- Sí, su señoría, pero no había nada para mujer.

ami

Mi rra en a b a n rau OS . . llega uba Libre” . . COLM o r t s a C “ C l n Fide zca u mo de ero le ofre l o C n 1 ti el can y que

BEATRIZ BRAVO 4º C ESO 51


UN DÍA DE NIEVE EN EL INSTITUO

RUBEN LIMA 3ª C ESO

El Muso 31  

Revista escolar del IES Las Musas de Madrid

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you