Page 1


Boletín informativo

Nº 1 | Septiembre 2015 IES José Frugoni Pérez · La Rocha

• Futuro 15·19: apostando por el trabajo en equipo y la cooperación. • Jornadas de acogida 2015. • Interior premia al IES José Frugoni Pérez.

Futuro 15·19

• Aula Viva: un espacio pedagógico diferente. • San Isidro - La Rocha: cuando la mediación es la fórmula.

Jornadas de acogida

·2015·

Comisión de Convivencia.

Comenzamos el curso escolar repitiendo, y mejorando, unas jornadas de acogida que sumergieron al alumnado en talleres, dinámicas de presentación y trabajo colaborativo. Equipo directivo La Rocha.

Con el comienzo del curso 2015·16, y con las expectativas de que sea el mejor, tanto en el entorno escolar al que nos dirigimos como al social en el que nos encontramos, llega un tiempo de progresar y continuar con la evolución de nuestra comunidad educativa. Desde que el anterior Equipo Directivo comenzó a abrir camino y hasta hoy, hemos trabajado para mejorar e innovar. Así, con mucho esfuerzo, han ido viendo la luz muchos y buenos proyectos. Sin duda, nuestro equipo empieza su andadura cogiendo el testigo con mucha ilusión y con energías renovadas. Seguiremos apostando por el trabajo en equipo y la cooperación de todos los miembros de nuestra gran comunidad. ¡Feliz curso a tod@s!

¿Qué hacemos? · ¿Cómo aprendemos?

Suena el timbre y algunos grupos años de experiencia a la espalda. se dirigen a la cancha para comenEl novedoso taller para conocer el zar el taller de dinámicas de presenfuncionamiento de nuestra fantación. Otros, por el contrario, se tástica biblioteca o la construcción quedan en su aula, esperando por del aula viva, con los chicos/as deel tutor/a para dar pie al tacorando palets y neumáticos ller de normas y trabajo para crear un espacio dicooperativo. Si estás en ferente. El taller de meCONVIVENCIA 1º de la ESO o en 1º de diación y la necesidad DINÁMICAS Bachillerato, quizás de entender este proCOOPERACIÓN comiences realizanceso en la resolución REENCUENTRO do una visita guiada de conflictos. Teatro, por el centro, a cargo metodología CLIL, etc, de alumnado de 2º de Baetc. Los tres días de jornachillerato que, aprovechando das de acogida suponen ya un el momento, contará a los nuevos referente para el alumnado de La compañeros/as cómo fueron sus Rocha: el que lleva ya tiempo con primeros días en el instituto. Taller nosotros y el que se nos une en el de sosteniblidad con el juego del camino. Tres días que nos permiten “pañuelito sostenible”, taller de sadisfrutar del comienzo y afrontar el lud e igualdad de género, taller de nuevo curso con ánimo, amistad y solidaridad,... redes con muchos buenas vibraciones.


2 Boletín informativo · Septiembre 2015

PREMIOS Interior premia al IES José Frugoni Pérez. El pasado mes de Septiembre, nuestro instituto fue uno de los 10 centros educativos de España que el Ministerio del Interior distinguió por su especial trabajo, esfuerzo y adhesión al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. La actual directora del centro, Mª Luisa Santana Benítez, acompañada por el antiguo director,

· Aula Viva: un espacio pedagógico d i f e r e n t e · Tere Mendoza y Araceli Pérez.

Manuel Ramírez, y la profesora, Pilar Pulido, acudieron el pasado martes 22 de septiembre a Madrid. Allí tuvo lugar un acto, presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. Durante el acto, también fue distinguido el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría del CNP de Telde, el agente Alfonso García Armas, responsable del Plan Director en el municipio, por su labor en los centros educativos. Asimismo, el pasado jueves 1 de octubre nos visitó el comisario Jesús García Aller para felicitar, en persona, a la comunidad educativa del centro por el merecido reconocimiento por el Ministerio de Interior.

Bajo la denominación genérica de Aula Viva se engloba este proyecto que pretende combinar el espacio del huerto escolar con la puesta en marcha de una nueva herramienta multifuncional para la actividad pedagógica. Se trata de un nuevo espacio educativo y lúdico dentro del centro en el que se desarrollarán valores, actitudes y capacidades que fomenten el respeto en-

tre participantes y hacia el medio natural. Así, entonces, Aula Viva se concibe como un espacio multiuso ligado a la naturaleza, en que desarrollar actividades desde múltiples enfoques y disciplinas. Nuestro alumnado se ha volcado para darle forma a este nuevo espacio que, seguro, se convertirá en un referente pedagógico dentro de la comunidad educativa.

San Isidro - La Rocha:

cuando la mediación es la fórmula. Heriberta Navarro y Pilar Pulido.

Parte de nuestro alumnado viajó a Madrid y vivió una experiencia emocionante. Conectaron rápidamente con la comitiva madrileña, trabajando mucho y aprendiendo más. Alojados en el entorno incomparable de El Paular, descubrieron el proceso de la mediación y aspectos personales que no habían descubierto antes. Expectantes quedan ahora con el nuevo encuentro que se producirá en Diciembre, en El Garañón, y del que nuestro Roque Nublo será fondo.

Próximas actividades... Comisión de Extraescolares y proyectos.

· 14 de Octubre. Macroexcursión: tiempo de convivencia. · La Rocha - San Isidro. El Hierro: modelo de autonomía energética renovable. · Proyecto. El Aula Travesía y la docencia compartida. · Y mucho más.

Gracias y hasta pronto. El equipo directivo y claustro del IES José Frugoni Pérez · La Rocha


Boletín informativo

Nº 2 | Octubre 2015 IES José Frugoni Pérez · La Rocha

• Macroexcursión: tiempo de convivencia. • Jornadas policía nacional: el plan director 15·16 • Flash news · CLIL project • Proyecto. El Aula Travesía y la docencia compartida.

• San Isidro - La Rocha. El Hierro: modelo de autonomía energética renovable. • Reconocimientos · Educación Física · Latín • Geografía e Historia · LLEE (Inglés)

14 octubre, tiempo de convivencia.

Macroexcursión ·15· Comunidad educativa. Cada curso, desde hace ya varios años, comenzamos nuestro andar con la macroexcursión. Este año nos fuimos cerca, como prometimos el curso pasado tras comprobar que, en la encuesta de valoración realizada por el alumnado, se repetía una y otra vez la petición de llevar a cabo esta actividad en un lugar más cercano. Así que nos fuimos a la Casa de la Condesa, en Jinámar. Se trata de un parque inmenso y que ofrece muchas posibilidades. Fue el miércoles 14 de octubre y asistimos casi quinientos alumnos/as, cincuenta profesores/as y algunos padres y madres. Desde los departamentos de Edu-

PURA FILOSOFÍA DE VIDA DESDE EL IES LA ROCHA.

cación Física y Música, principalmente, se planificaron actividades donde poder elegir y participar de forma voluntaria: carrera solidaria, taller de baile y capoeira, fútbol, voleibol, gymkana, zancos, batucada, lectura de firmas y sueños a cargo de Ángel, nuestro Orientador, etc, etc, etc. Fue un día de convivencia en el que compartimos y disfrutamos de la compañía de tod@s. Ahora falta realizar la encuesta de valoración de este curso y que se realizará a través de las tutorías.

Jornadas policía nacional. Plan director 2015·2016 Ya ha arrancado una de las grandes apuestas del plan director del actual curso académico: las charlas con los diferentes grupos a cargo de Alfonso y Cristina (los dos poli-

cías nacionales que coordinan este plan con nuestro centro). Las temáticas de las charlas fueron las siguientes: para 1º y 2º ESO el acoso escolar y bulling, para 3º ESO las prevención del consumo de drogas y para 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato la policía profesional. Esto es sólo el comienzo y habrá más actividades previstas dentro del curso.


2 Boletín informativo · Octubre 2015

Flash news! Comunidad educativa.

· San Isidro - La Rocha. El Hierro: modelo de autonomía energética renovable. Olga Gonzalo y Octavio Trujillo. Desde el 10 al 14 de octubre, un grupo de 17 alumnos de 4ºB y 4ºA realizó una convivencia junto a alumnado del IES San Isidro, también de 4º de la ESO, dentro el proyecto “1800 km de mejoras educativas”. El alumnado canario viajó acompañado del profesor de Biología y Geología, Octavio Trujillo y la profesora de Tecnología, Olga Gonzalo. Desde Madrid, fueron las profesoras Lola Petit y Paloma Santana las que coordinaron la actividad y acompañaron a su alumnado. Fue una experiencia inolvidable en la que realizaron distintas rutas a pie y aprendieron aspectos geobotánicos, de la biología de las poblaciones y ecología; así como la valoración del desarrollo sostenible en el que la isla del Hierro es un importante referente a nivel mundial. El mirador de Bascos, el Julán, el lagartario y la Central Hidroeléctrica de Gorona del viento, fueron algunos de los lugares que visitaron. A través de la la convivencia, alumnado de distintas comunidades autónomas pudo conocerse mientras que la experiencia y comportamiento fueron ejemplares, creándose un buen ambiente en el grupo. Ahora esperan repetir la experiencia, en la Península, durante el próximo mes de noviembre.

AMPA

El AMPA ha entregado las llaves de las taquillas al alumnado que ha realizado la petición de las mismas. Los interesad@s ponerse en contacto con la asociación.

SALUD

Jornadas sobre móviles y vídeojuegos a cargo de el comité de Salud, coordinado por Adol Hdez. Asistieron a estas dinámicas charlas alumnado de Secundaria.

ParentaParenta lidad

+

Arranca la primera reunión del proyecto de Parentalidad positiva coordinado por Conchi Macías. Si aún estás interesad@, contacta con el centro.

C L I L PROJECT Talent shows provide arenas for people of all ages to demonstrate a skill or talent of their choice. Although talent shows are often competitive and the winner sometimes receives a prize, the goals of this talent show are solely to practice performing, have fun, and encourage positive feedback and therefore it should not be a competition. Young people who receive regular praise and encouragement feel better about themselves and are generally motivated to succeed; a talent show is a fun, engaging way for participants to show off something they are good at and to receive praise for their efforts. Outstanding! European project desserts Reading recipes, planning and then cooking a meal together can help English learners in many valuable ways, expanding their vocabulary, encouraging discussion, and improving their ability to give and take instructions. In addition, a hands-on cooking activity offers ESL students the opportunity to understand oral communication and pose spontaneous questions within a structured situation. By introducing cooking activities into your classroom, English language learners are directed to pay attention to the names of food, preparation instructions, simple recipes, courses of the meal, package descriptions (ingredients, expiration date, weight, and serving size, storage instructions, nutrition information, etc.) As an added benefit, it adds a cultural awareness of western-styled food and meals.Yummy, Tasty!


IES José Frugoni Pérez · La Rocha

3

RECONOCIMIENTOS Reconocimiento a una gran labor directiva en La Rocha. Nuestro anterior director recibió, por parte de la Policía Nacional de Telde, una placa reconociendo su trayectoria directiva dentro de la Comunidad Educativa del IES José Frugoni Pérez - La Rocha. Este reconocimiento está ligado al premio que recibió nuestro centro, a través del Ministerio de Interior, por la ejecución del Plan Director en estos últimos años, cuando Manuel Ramírez Morales ejercía como director. ¡Felicidades Manolo!

· Proyecto: Aula Travesía y la docencia compartida · Pilar Pulido y Mario Hernández.

Educación Física Alumnado de Bachillerato realiza un curso de paddel surf y kayak.

La RedCice es la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar y nuestro centro forma parte de ella desde el pasado curso. Desde el programa Travesía se plantean objetivos y acciones cuya finalidad es un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo integral de la persona en lo social, lo emocional y lo psicomotriz. Estamos preparando el Aula Travesía, ubicada en el espacio de la biblioteca, en la que

se propicie un ambiente de aprendizaje favorecedor, de puesta en práctica de acciones metodológicas innovadoras, donde el alumnado se sienta partícipe y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. En ella se desarrollará la docencia compartida, implementando situaciones de aprendizaje y dónde el trabajo cooperativo sea el eje vertebrador de todos los procesos desarrollados.

Recorrido histórico-artístico por Telde. Geografía e historia

Latín 3º ESO visita la exposición Romanorum Vita, a través de la optativa de Cultura Clásica.

El alumnado de 2º bachillerato ha realizado dos visitas guiadas a cargo de la profesora Araceli Pérez para conocer aspectos histórico-artísticos de Telde.

Let´s go to the cinema! Departamento LLEE · Inglés El departamento de lenguas extranjeras (inglés) acompañó al alumnado de 2º ESO al cine Arte7 Las Terrazas para visualizar la película Hotel Transilvania 2 en versión original.

Próximas actividades... Terrorífica exposición a cargo del alumnado · Inglés

Gracias y hasta pronto. El equipo directivo y claustro del IES José Frugoni Pérez · La Rocha

Comisión de Extraescolares y proyectos.

· 25 de Noviembre. Jornadas puertas abiertas contra la violencia de género. · Proyecto. La parentalidad positiva: conociendo a nuestros hij@s. · El Castañazo: dando la bienvenida al otoño. · Y mucho más.


2 Boletín informativo ¡ Noviembre 2015


IES José Frugoni Pérez · La Rocha

3


4 Boletín informativo · Noviembre 2015

Ro c h a CLICK!


Boletín informativo

Nº 4 | Diciembre 2015 IES José Frugoni Pérez · La Rocha

• Navidad rochera y el fin de un trimestre. • San Isidro - La Rocha: El último encuentro y el final de un proyecto.

• Educación Física y el placer del deporte.

• Proyecto. Redecos y el comité de Sostenibilidad. • Corazones verdes por la Cumbre de París. • Visita al Museo Elder · Dpto. Física y Química · • 1800 km de mejoras educativas llega a su fin.

N av i d a d r o c h e r a

y el fin de un trimestre.

Comunidad educativa. Y llegó diciembre... y una mañana nos encontramos con el Belén y el árbol de Navidad en el hall (por cierto, colocado por nuestro vicedirector y con la ayuda de nuestro alumnado). Rápido ha pasado el tiempo. Casi cuatro meses intensos, llenos de reencuentros, de actividades, de inauguraciones de espacios nuevos, de excursiones, de proyectos que se vuelven a poner en marcha de nuevo, de bienvenidas al otoño, de risas, a veces de enfados, días para reivindicar, de viajes, de “hincar codos”, de exámenes, de tiempo de vida... El balance es muy positivo y enriquecedor porque nuestra comunidad consigue que cada minuto se convierta

en memoria y recuerdo intenso. Quisimos acabar casi como empezamos, con talleres. Quisimos que nuestros últimos días del trimestre fueran de “buen rollo”, de aprender cosas nuevas y de volver a recordar que un centro educativo es un centro en el que, además de aprender raíces cuadradas, ortografía, tablas períodicas o construcciones geométricas; es lugar dónde se fomentan valores, florecen emociones e intercambian sonrisas cómplices. ¡Feliz nuevo trimestre que comienza!


2 Boletín informativo · Diciembre 2015

Flash news! Comunidad educativa.

AMPA

HUERTO

ESCOLAR

San Isidro · La Rocha:

el último encuentro y el final de un proyecto .

Parenta Iguallidad dad +

El AMPA ha estado siempre presente durante este trimestre y para acabar con fuerzas, invitó, como cada año, al alumnado y familias a chocolate caliente y churros. Nuestro gran huerto escolar por fin ha dado su primera cosecha. El alumnado encargado del huerto, repartió lechugas y otras verduras. ¡Vaya pinta tenía todo! Reconocimiento indiscutible al Comité de Igualdad que, de la mano de Ana García, ha realizado una labor fantástica durante este trimestre. ¡Bravo por el alumnado!.

Heriberta Navarro y Pilar Pulido. Después de disfrutar del sol de Puerto Rico, practicar algunos deportes acuáticos, conocer el histórico barrio de Vegueta y pasear por Triana, los madrileños terminaron su formación en mediación en el Garañón. Con un frío que congelaba el cuerpo, pero con una formación en mediación que terminaba por hacer florecer todo lo aprendido, el alumnado de la Rocha y de San Isidro daba fin a un gran proyecto. Con el deseo de poder compartir más experiencias, los chicos y chicas de ambos institutos lloraron y se emocionaron en una despedida que pretendía ser un “hasta luego”.

Educación Física:

el placer del deporte. Departamento de Educación Física.

Durante el mes de diciembre, coordinado por el Departamento de Educación Física, se llevaron a cabo varias actividades extraescolares dónde el deporte y el placer eran el objetivo. Los 1º ESO disfrutaron de una jornada deportiva en las instalaciones deportivas del Hornillo: circuito de juegos alternativos (ultimate, fútbol irlandés y floorball) y deporte libre (brilé, fútbol, baloncesto o coreografía. Por otro lado, los 3º ESO pudieron disfrutar de un curso de iniciación a deportes de raqueta: padel, tenis y tenis playa. ¡En diciembre, La Rocha regaló deporte!


IES José Frugoni Pérez · La Rocha

Visitando el Museo Elder · Dpto. Física y Química ·

El pasado miércoles 16 de diciembre, el alumnado de Física 2 y Química 2, de 2º bachillerato A, visitaron el museo Elder acompañados de las profesoras Lila y Candelaria. Pudieron disfrutar de un “taller de ondas” y de diferentes experimentos asociados a las Ciencias, explicados por personal del museo de forma muy amena e interesante.

· Proyecto: R e d e c o s y el comité de Sostenibilidad · Elisa Pulido y Candelaria Hernández.

La Red canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (Redecos) constituye una comunidad de prácticas y de coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias utilizando una metodología común. Nuestro centro ha optado por aplicar el concepto de desarrollo sostenible al ámbito escolar por medio de la integración de la variable ambiental en la

toma de decisiones en la gestión diaria y la apertura a la comunidad local. El comité de Sostenibilidad (profesoras y alumnado) trabaja entorno a temas tan importantes como el ahorro energético, el uso de las energías limpias; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el transporte alternativo… y el tratamiento del entorno humano desde un enfoque de tolerancia, igualdad de género y diversidad humana.

Corazones verdes por la Cumbre de París. Comité de Sostenibilidad.

Con motivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebró en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, se propuso una iniciativa que se llevó a cabo en otros centros docentes: durante los días que duró la cumbre, llevamos prendido en la ropa un corazón verde, que el alumnado elaboró utilizando materiales reciclados (cartones,cartulina verde, etc). El profesorado también se unió a esta fantástica iniciativa que partió desde el Comité de Sostenibilidad.

Navidades del

Mundo

Departamento de Lengua y Literatura.

El alumnado de 1º ESO trabajó, desde la asignatura de Lengua, “La Navidad en el Mundo”. Australia, Inglaterra, España,... trabajos en Prezi, Emace o en clásicas cartulinas, adornaron nuestros pasillos. Fomentando y practicando el trabajo colaborativo conseguimos desarrollar la creatividad, la autonomía, el respeto y la inclusión. ¡Qué gran tarea!

3


4 Boletín informativo · Diciembre 2015

¡Videoconferencia con Madrid! · La Rocha - San Isidro · El pasado 21 de diciembre hicimos una videoconferencia entre alumnado de ambos centros. Los chic@s pudieron felicitarse las fiestas navideñas y tener un encuentro diferente entre ellos. Disfrutaron muchísimo, se lo pasaron muy bien e incluso cantaron algún villancico. Agradecer al compañero madrileño, José Angel de Juan, que nos ayudó encantado para que todo saliese bien. ¡Gracias!

1800 km

de mejoras educativas llega a su fin.

Ro c h a CLICK!

Olga Gonzalo · Coordinadora · En Diciembre terminó ya nuestro proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación “1800 km de mejoras educativas” con el IES San Isidro de Madrid. Ha sido un año intenso, en el que hemos realizado viajes, compartido experiencias de arte, de ciencias, de idiomas, de vida y conocido a chicos y chicas encantadores que nos han marcado de alguna manera. Fomentando de esta forma, la convivencia y el aprender a mediar, intercambiando metodologías didácticas nuevas y poniéndolas en práctica en todo momento. Hemos trabajado mucho para y con nuestro alumnado todo ello, con la colaboración de los compañeros madrileños. El balance no puede ser más positivo y la satisfacción es enorme. Ojalá que podamos volver a repetir algún día este bonito proyecto ya que, realmente, se podrían conseguir aún muchas más cosas de las que hemos logrado. Doy las gracias a todos los alumn@s, padres y madres y a todos los profesores que me han apoyado, que han participado y que lo han hecho posible; pues creo que es la comunidad educativa la que más lo ha aprovechado. Gracias.

Próximas actividades... Comisión de Extraescolares y proyectos.

· Entrega de Premios: valorando lo mejor de lo mejor. · Semana Blanca: ¡nos vamos a esquiar!. · Proyecto. La labor incansable del Comité de Salud. · Y mucho más.

Gracias y hasta pronto. El equipo directivo y claustro del IES José Frugoni Pérez · La Rocha


Boletín informativo

Nº 5 | Enero 2016

IES José Frugoni Pérez · La Rocha

• Buenos días, ¿desayunamos? • Convivencia en El Troncón · Religión • Flash news · LLEE (Inglés) • Proyecto. El Comité de Salud de La Rocha.

• Semana Blanca: ¡Nos vamos a esquiar! • 4º ESO: Prácticas científicas · Día de la Paz • Comité de Igualdad · Visita universitaria • Premiando lo mejor · ¡2ºESO en concierto!

Buenos días, ¿desayunamos? Red de Escuelas Saludables · Adol Hernández Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día pero, ¿por qué?. Porque pasamos la noche en ayunas (ayuno también muy necesario) y el deEl sayuno nos aporta desayuno energía para poneres la nos en marcha, para comida más activarnos y afronimportante tar los retos del día. del día. El profesorado comprueba, cada mañana, que algunos alumnos y alumnas vienen sin desayunar y se muestran menos activos, más despistados, somnolientos e incluso irascibles. A

la hora del recreo, tienen tanta hambre que, acaban comiendo cualquier cosa (incluso poco sanas y nada nutritivas). La solución es fácil: se trata de levantarnos unos minutillos antes, tomar agua o alguna otra bebida que nos abra el apetito, asearnos, prepararnos y, después de todo esto, desayunar (aunque sea poquito). Poco a poco, nos iremos acostumbrando y convertiremos el desayuno en lo que es: la comida más importante del día. Y recuerda que no falten: lácteos, frutas e hidratos de carbono sanos como gofio, cereales, pan,…

¡F eliz de sa yu no !

Convivencia en

el Troncón · 1º ESO Conchi Medina

Como todos los años, el alumnado de 1º ESO de Religión ha disfrutado de la tradicional convivencia-asadero. Pasaron un día estupendo, donde el buen tiempo les acompañó. Rodeados de la hermosa naturaleza

y bañados por un sol brillante, se divirtieron y compartieron gratos momentos con todos sus compañeros y compañeras de clase y de otros grupos. Conocerse y compartir en otro espacio siempre aporta otra visión de la que nos ofrece el día a día en el centro. En breve, será alumnado de otro nivel quien se deleiterá con esta actividad que, curso tras curso, tiene tan buena acogida.


2 Boletín informativo · Enero 2016

¡Nos vamos a esquiar! Alberto Marrero · Mª Carmen Suárez

Este es el primer año que nos embarcamos en esta aventura y ya se ha convertido en una actividad clave. Durante la semana del 17 al 22 de otros chicos/as de Murcia, Cartaenero, el IES José Frugoni Pérez(La gena, Alicante y otros lugares de Rocha), celebró su Semana Blanla Península. El viaje se hizo junto a 27 alumnos del IES Amurga , perteca y viaje a la nieve. Asistieron 23 alumnos/as correspondienneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana; tes al nivel de 3º ESO. estableciéndose una Durante dicha seLa práctica deportiva en gran amistad entre mana, el alumnado un ambiente distinto del unos y otros. Este pudo aprender habitual, la convivencia es el primer año los conceptos con los compañer@s en que el centro básicos del esrealiza esta actiquí alpino, cola montaña, y el contacto nocer lugares vidad y, posibleintenso con la naturaleza, son como Barcelomente, se haya instrumentos educativos de convertido ya en na, el Valle de gran valor para la formación otra nueva activila Cerdaña y Puide nuestro alumnado. gcerda, compardad esperada por nuestro alumnado. tir hotel y conocer a

Silencio, cámara, ... ¡acción!

C L I L PROJECT L L E E

Dpto. Artes Plásticas

SPECIAL PLACES

3º ESO. Taller de Lenguaje Audiovisual (Cinedfest)

ESO CLIL 3 has done a team work project about special places they have in common. Melenara, firing rinks, football fields,... has been modelled. GREAT JOB!

El alumnado de 3º ESO que cursa la optativa de Educación Plástica y Audiovisual realizó un taller de introducción al lenguaje audiovisual de la mano del director de cine David Cánovas. Esta parte formativa es pieza clave del concurso Cinedfest y al que se presentarán cortos realizados por el alumnado.

Flash news! Comunidad educativa.

AMPA

Estamos en proceso de selección de la nueva junta directiva del AMPA. La directiva actual hace un llamamiento a padres y madres, esperando la máxima participación.

OPINA

Recordamos que está a disposición de las familias el email opinalarocha@gmail.com A través de este nexo de comunicación, esperamos opiniones, ideas de mejoras, etc.

3º D ESO - Canary island famous places What beautiful Canarian landscapes can be seen on the islands! Our students have done it well! OUTSTANDING!


IES José Frugoni Pérez · La Rocha

3

Charlas de la

Universidad · Dpto. Orientación · El Alumnado de 2º Bachillerato asistió a una charla sobre preinscripción, matrícula y servicios de la ULPGC. Empieza la cuenta atrás...

Día de la

PA Z ·e

xposición

·

Una representativa exposición en el hall del centro commemoró este día. El encargado fue el alumnado de 1º ESO. ¡Fantástico trabajo!

· Proyecto: El Comité de Salud de La Rocha Adol Hernández Tres cosas hay en la vida, SALUD, dinero y amor,… Bueno, hay muchas más pero, ¿a que la salud es muy importante? Por eso, queremos que el instituto, La Rocha, sea un espacio saludable, en el que se cultiven relaciones sanas, donde valoremos la importancia de una alimentación variada y equilibrada, el ejercicio físico regular, donde nos recuerden que el buen uso de la tecnología, y no su abuso, nos ayuda y facilita la

vida,... Por todo ello trabajamos desde el Comité de Salud, Armiche, Carmen, Nathaniel, Lucía,… y otros alumnos y alumnas, junto a M.ª Carmen, a Mónica, a Alberto y a todo el profesorado que se implica. También las maravillosas madres, que jamás fallan cuando se les pide colaboración, como en el Castañazo. GRACIAS por la energía y las ganas que le echan a cuantas actividades proponemos.

¡S AL U D!

Prácticas científicas 4º ESO

Proyecto de laboratorio en ciencias experimentales Dpto. Física y Química · Dpto. Biología y Geología

Durante los días 21 y 25 de enero se llevó a cabo el proyecto de innovación denominado Prácticas de laboratorio en ciencias experimentales con alumnado de 4º ESO A. En los laboratorios de la Facultad de Ciencias del Mar, realizaron prácticas de física, química, biología y geología, mostrando mucho interés y entusiasmo. El objetivo era propiciar un entorno motivador para el estudio de las ciencias, además de incidir en las enseñanzas prácticas en lo que se refiere a las ciencias experimentales básicas.

¡2 º ESO en concier to! Musical: Esos locos fantasmas · Teatro Guiniguada

Dpto. Música · Dpto. de Geografía e Historia

El pasado el día 29 de enero, el alumnado de 2º ESO acudió al Musical Esos locos fantasmas, en el teatro Guiniguada en la ciudad de Las Palmas. Esta interesante, e interdisciplinar, actividad fue programada por el Departamento de Música junto con el departamento de Geografía e Historia. Tras disfrutar del musical, pudieron realizar una ruta a pie por el emblemático barrio de Vegueta; visitando los monumentos y edificios más representativos.


4 Boletín informativo · Enero 2016

Premiando lo m e j o r Comisión de Convivencia

Y es que como cada año, y siguiendo con otra de nuestras tantas tradiciones, entregamos los premios de la primera evaluación. Se trata de un día que nuestro alumnado espera espectante y, durante toda una jornada escolar, reunimos en el Salón de Actos Profesor Nicolás Guerra a cada grupo, por niveles, y reconocemos el esfuerzo, el compañerismo, el mejor lector o lectora, al mejor expediente,... Aquí se conjugan varios factores, entrando en juego el talento, la capacidad, la inteligencia, la paciencia, el tesón,... y por otro lado, la familia, los compañer@s, el profesorado, ... Fue un día especial, para compartir y celebrar, que esperamos se vuelva a repetir muchas veces, las que nos permita la ilusión...

Carrera de 3 km. fiesta de la inclusión

· Comité de Igualdad · El comité de Igualdad participó el día 23 de enero en la carrera de la Inclusividad. Esta prueba, no competitiva, cuyo lema era Capacidades diferentes, posibilidades infinitas, estaba dentro de los actos de la DISA GC Maratón. Gran parte del alumnado pudo participar por prime-

Ro c h a CLICK! Arra n c a el

Próximas actividades... Comisión de Extraescolares y proyectos.

· El Carnaval Rochero. · Proyecto. El Comité de Igualdad. · Italia - Canarias. Un nuevo intercambio. · Y mucho más.

Gracias y hasta pronto. El equipo directivo y claustro del IES José Frugoni Pérez · La Rocha

ra vez en una carrera, y ver cómo cada un@, sin importar género, ni condición (ya que muchos participantes lo hacían con discapacidades físicas), llegaban a la meta, después de haberlo dado todo.


Boletín informativo

Nº 6 | Febrero 2016 IES José Frugoni Pérez · La Rocha

• El Carnaval rochero. • ¡Llegó la Culebra!: un clásico carnavalero. • 1º ESO A: Premio Puerta del Carnaval. • Hermanamiento con ISS Cambi Serrani

• Comité Huerto Escolar: visita a la Granja del Cabildo. • Proyecto: El Comité de Solidaridad. • XIII JORNADAS: Acércate a la Química. • Flash news · AMPA

El Carnaval rochero 2016 Comunidad educativa. Llega febrero y lo que es tradición se cumple. Como cada curso escolar, e intentando continuar con nuestro concurso de Diseño de puertas, arrancó el Carnaval rochero. El concurso, que parte desde el Comité de Sostenibilidad, se conviertió, una vez más, en referente del trabajo cooperativo, colaborativo y creativo. Este año, y bajo el lema Carnaval del Mundo, cada grupo eligió un país; convirtiéndose nuestro instituto en una vuelta al mundo

llena de color y de ilusión. Fue un jurado compuesto por madres, profesoras, alumnado y personal administrativo el encargado de valorar cada trabajo. ¡Y no pudo faltar la gran Gala! Capoeira, cantantes, murgas de alumnos, de profesores, bailes y representaciones grupales explicando su trabajo en el aula, conformaron un día especial de risas, de guiños, de música, lentejuelas, plumas y purpurina. ¡Feliz y largo carnaval a tod@s!

1º ESO A. Premio

Puerta del Carnaval. Comunidad educativa. El jurado decidió premiar a 1º A ESO por el diseño y la puesta en escena del Concurso de Puertas de Carnaval 2016. El país elegido fue Alemania, haciendo referencia a una de sus particulares fiestas populares: el

OKTOBERFEST. Totalmente realizada con materiales reciclados y con un diseño original. El grupo se hizo con el premio tras una fantástica actuación el día de la Gala de Carnaval. ¡Muchísimas felicidades chic@s!


2 Boletín informativo · Febrero 2016

Flash news! Comunidad educativa. Durante el pasado mes se organizaron e impartieron charlas para 3º ESO, 4º ESO y Bachillerato. Por un lado, Amigos contra el sida y, por otro, Prevención de enfermedades de transmisión de sexual. El alumnado valoró ambas temáticas y charlas de forma muy positiva.

CHARLAS

Italia · La Rocha

Hermanamiento con ISS Cambi Serrani . Guayarmina Santana y Pilar Pulido.

Por segundo año consecutivo, nuestro alumnado de primero de bachillerato alberga en sus hogares a homónimos italianos. Nuestras familias acogen de forma altruista y colaboran diligentemente en todas las actividades previstas. Alejandro,Carlota, Virginia, Joel, Juan Miguel, Yamiley, Sergio, Pablo Santana, Pablo Sanchez y Alejandra han sido unos magníficos anfitriones y han hecho grandes avances en el conocimiento de la lengua alpina, dando evidencia de su aprendizaje al remar por Puerto Rico en canoa, subidos al pasadle surf, dando la vuelta a la isla, explicando nuestras costumbres ancestrales en el increíble seno del municipio aldeano, visitando Vegueta y Las Canteras, disfrutando el carnaval de día en Vegueta, “pateando” la costa de Telde saboreando la hospitalidad de los lugareños de Tufia, festejando la semana en un local cedido por el Patronato “La Sal” e inundando las noches de La Barranquera con risas, fútbol y charlas a media lengua en el marco incomparable del parque. Pilar Pulido y Guayarmina han compartido su seno familiar con dos profesores italianos, Giusseppe Di Paola y Monica Mazza y han disfrutado de la enriquecedora experiencia italo- canaria en esta apretada agenda semanal. Desde este foro queremos agradecer a los padres y madres de nuestro hermanamiento por participar activamente en este intercambio y hacer posible que todos los chicos hayan pasado una semana “indimenticabile”. El próximo 1 de abril empaquetaremos nuestras ilusiones y partiremos rumbo a Falconara Marittima. “ A presto”!

XIII JORNADAS: Acércate a la

Química · Universidad de La Laguna.

Departamento de Física y Química.

El pasado viernes 19 de febrero de 2016, un grupo de alumn@s de 4º ESO A, 1º de Bach. A y Química II de 2º de Bach. A, participaron en las XIII Jornadas Acércate a la Química, realizando durante la mañana, diferentes experiencias de Química (analítica, orgánica, electroquímica, inorgánica, ingeniería química,…) en los laboratorios de la Facultad de Química de la Universidad de la Laguna, explicadas por el alumnado de máster y de doctorado de la Facultad. Por la tarde, visitaron el departamento de Química-Física. Dos investigadores explicaron al alumnado dos de las líneas de investigación que siguen y el trabajo que se realiza. A pesar del madrugón, de las inclemencias del tiempo, del retraso del ferry de vuelta y del cansancio, el alumnado mostró un gran interés y un comportamiento ejemplar, que las profesoras acompañantes, Mª Dolores Gómez Martín y Mª Candelaria Hernández Padilla, quieren agradecer desde estas páginas, así como a sus familias por permitir su participación.


IES José Frugoni Pérez · La Rocha

SAN

Valentín Como cada año apareció nuestro buzón de San Valentín. Cartas de amor o amistad, todas fueron repartidas.

LU D OT E C A

en los recreos En los recreos de los martes, jueves y viernes, en la zona de Los Helechos, el alumnado podrá pasar un rato entretenido con juegos de mesa. Esta iniciativa parte de la Comisión de Extraescolares, Salud y alumnado de 2º Bachillerato de Acondicionamiento Físico. ¡Anímate y disfruta!

Imágenes del banco de alimentos y de padres y madres que colaboran día a día dentro del proyecto.

· Proyecto: Comité de Solidaridad · Conchi Medina. La Red canaria de Escuelas Solidarias (RCES) conforma una comunidad de prácticas y coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias, siendo su ámbito de actuación la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela canaria. Entre los objetivos principales se encuentran: promover una convivencia comprometida con la paz, los de-

rechos humanos y la solidaridad, favorecer la toma de conciencia de un mundo global, interdependiente y cargado de desigualdades, sensibilizar sobre la necesidad de paliar las desigualdades económicas, sociales y culturales, etc. Desde el Comité de Solidaridad de La Rocha se fomenta la práctica solidaria y de cooperación contribuyendo al desarrollo de la competencia social y ciudadana desde la educación en valores del alumnado.

ENERGÍA EN 3D · 2º ESO · Película en Arte7 Las Terrazas Dpto. Física y Química.

Las tres últimas horas de la jornada del jueves 11 de febrero de 2016, el alumnado de 2º ESO (A,B,C y D) las dedicó al visionado de una película sobre las formas de presentarse la energía y la manera más adecuada de ahorrarla, en los multicines Arte Siete de las Terrazas, acompañados por los profesores Gregorio (Sociales), Maite (Lengua), Fátima A. (Física y Química) y Candelaria (Física y Química). A la mayoría de los alumnos/as le gustó la película y les sirvió para aprender un poco más y de forma más amena sobre energía.

¡Llegó L A CULEBR A! 4º ESO pone en marcha el Carnaval de La Rocha.

Dpto. Música.

Otro gran clásico en nuestro instituto y que es el encargado de abrir el Carnaval en La Rocha, La Culebra, puso en marcha a nuestra comunidad educativa. Se trata de un ritual de origen afro-cubano llegado a las islas a finales del siglo XIX con emigrantes canarios retornados de Cuba. En aquellas tierras americanas representaba una expresión burlona contra el esclavismo y también de una forma genérica escenificaba la lucha contra el mal. Nuestro alumnado, un año más, escenificó este ritual de forma extraordinaria. !Gran trabajo!

3


4 Boletín informativo · Febrero 2016

· Visita a la Granja del Cabildo ·

Hasta siempre...

¡y

gracias !

Proyecto Huerto Escolar.

· Comunidad educativa ·

Nuestro gran Comité del Huerto Escolar conformado por alumnado de 1º A, B, C, D de ESO y 1º A, B y C de Bachillerato, visitó la Granja del Cabildo, en Arucas. Participaron en una serie de actividades relacionadas con la agricultura ecológica y disfrutaron de una estupenda jornada en este fabuloso espacio de estudio del cultivo y la experimentación. El alumnado junto a las profesoras Araceli Pérez (CCSS) y Tere Mendoza (Filosofía) vinieron cargados de verduras, plantas aromáticas y otras variedades vegetales.

La directiva saliente del AMPA se despide ya. Como agradecimiento, ha donado un portátil al centro para uso y disfrute de toda la comunidad. Además, ha contribuido económicamente con la orla del actual curso y por esta razón, todo el alumnado socio del AMPA, no ten-

drá que pagar los gastos generados por el evento. Se despiden con mucho cariño, sabiendo que han hecho mucho por nuestra comunidad y deseando todo lo mejor a la directiva entrante.

Ro c h a CLICK!

Próximas actividades... Comisión de Extraescolares y proyectos.

· Proyecto. El Comité de Igualdad. · LLEE: Chip - Chop theater. · Bienvenid@s: Nueva junta del AMPA · Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad. · Y mucho más.

Gracias y hasta pronto. El equipo directivo y claustro del IES José Frugoni Pérez · La Rocha


Boletín informativo

Nº 7 | Marzo 2016

IES José Frugoni Pérez · La Rocha

• Senderistas roscheros en el Roque Nublo. • AMPA La Rocha: una nueva junta. • 3º ESO: Convivencia en El Troncón. • 22 Marzo: Día Mundial del Agua.

• 4º ESO: La Paz en Construcción. • Proyecto: Escuelas para la Igualdad. • XXXII Torneo de Matemáticas · 2º ESO • Flash news · LLEE Inglés · Alemán

Senderistas rocheros en el Roque Nublo Dpto. Educación Física - Dpto. Geografía e Historia. El pasado 18 de Marzo, el alumnado de 1º ESO realizó una caminata por los alrededores del Roque Nublo. Durante la misma, pudieron disfrutar de un espléndido día para la práctica del senderismo y contemplar unas vistas maravillosas desde el punto más alto de la isla. Tras el desayuno, se dirigieron al campamento del Garañón donde los responsables explicaron las instalaciones y las actividades que se ofrecen en dicho entorno. ¡Sin duda un día fantástico en el que disfrutaron de nuestra naturaleza!

A M PA L a Ro ch a ·

Convivencia 3º ESO

Comunidad educativa.

Religión.

La nueva junta del AMPA afronta este reto con mucha ilusión y nuevas ideas. Creen que es en esta etapa cuando los hijos e hijas más necesitan que las familias estén ahí. Por esta razón, pretende comenzar este curso con una Escuela de Familias. En ella se podrá disfrutar de charlas sobre educación donde profesionales del tema darán herramientas que nos ayuden en la labor como padres y madres. A Toñi, Loly, Fátima, Begoña, Mónica, Héctor, Juana Mª y Gema: ¡bienvenidos/as!

Esta vez fueron los grupos de 3º ESO de Religión los que disfrutaron de la tradicional convivencia-asadero. El buen tiempo les acompañó, rodeados de la hermosa naturaleza y bañados por un sol brillante. Se divirtieron y compartieron gratos momentos con todos sus compañeros y compañeras de clase y de otros grupos. Sin duda, convivir en otro espacio siempre aporta otra visión de la que nos ofrece el día a día en el centro.

u n a

n u e v a

j u n t a

en El Troncón .


2 Boletín informativo · Marzo 2016

L L E E E n g l i sh SPIT - SPOT · 3rd ESO Mary Poppins visited our IES and the ESO CLIL 3 students were speaking with her about paintings, clothes, light, shadows, landscapes and fantasy.

MONEY MATTERS - 2nd ESO Exposition about notes, coins, shopping, etc and our students used of “Rochdollars” at Jose´s canteen.

Un Cineforum marcado por el trabajo colaborativo. Comité de Sostenibilidad.

Como todos los años, durante el mes de Marzo, realizamos nuestro Cineforum por la celebración del Día Mundial del Agua. Intentamos que nuestro alumnado recapacite sobre la necesidad de cuidar y no malgastar este bien común. Este año, las sesiones se han realizado en el Aula Travesía y por grupos. Se ha aplicado la metodología basada la docencia compartida, el trabajo colaborativo, visionando cortos, poniéndo en prática rutinas de pensamiento y finalmente, por grupos, realizando un cartel para valorar e incentivar el uso responsable del agua y su mayor aprovechamiento. Los carteles que han elaborado serán expuestos en el hall del centro en breve. Estas sesiones se han llevado en práctica con todo el alumnado de Secundaria, desde 1º ESO a 4º ESO.

Diwali: Festival of Lights - Bachillerato In India, one of the most significant festivals is Diwali, or the Festival of Lights. It’s a five-day celebration that includes good food, fireworks, colored sand and special candles.

Ta l l e r p a r a f a m i l i a s · Alex Atta.

Flash news! Comunidad educativa.

KONVOKO Recordamos a toda la Comunidad Educativa que ya pueden seguir al AMPA y al IES Las Rocha a través de la aplicación gratuita, para tabletas y móviles, KONVOKO. Estarán continuamente informados a través de dicho canal.

Preinscripciones Se informa que a partir del 5 de Abril hasta el 26 de Abril, ambos inclusive, se abre el plazo de preinscripciones para el próximo curso escolar 2016-2017. Dirigirse a la Secretaría del centro.

El pasado martes 29 de Marzo el AMPA invitó a todas las familias a la primera charla de la Escuela de Familias titulada ¡Cuando todo cambia!...La relación con tu hijo. La charla fue impartida por el psicólogo D. Alexis Atta y tuvo lugar en el Aula Travesía (edificio anexo) en horario de 17:30 a 19:30. Asistieron alrededor de unas cincuenta personas las cuales disfrutaron de una jornada agradable marcada por la interacción y el intercambio de experiencias.


IES José Frugoni Pérez · La Rocha

LLE

E

A le m á n 1º ESO

Ocho alumnas de 1º ESO A asistieron a un encuentro de centros que tenía como objetivo conocer y compartir dinámicas elaboradas por el alumnado de alemán. Mostraron un trabajo realizado sobre el Oktoverfest, una fiesta popular del sur de Alemania. Fue un encuentro formativo y lúdico con una gymkana incluida.

U ni v ersi d a d jornadas puertas abiertas

El alumnado de 2º Bachillerato asistió a las Jornadas de Puertas Abiertas de la ULPGC.

· Proyecto: Escuelas para la Igualdad Ana García - Acreditada en Igualdad. Este curso escolar comenzó a andar el Comité de Igualdad. Se trata de un gran reto ya que la idea principal es que tod@s los alumnos/as del centro se sientan en igualdad de condiciones y oportunidades, independientemente de las diferencias físicas u otras que puedan existir. Hemos realizado muchas actividades en lo que va de curso donde integramos en ellas la ilusión, imaginación, el deporte, trabajo colaborativo y, como no, la equidad: exposición Zapatos Rojos, árbol de

Navidad de lazos violetas y celestes, participación en la carrera de la Inclusividad de la DISA GC Maratón , el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo con exposiciones y trabajos sobre mujeres destacadas en distintos ámbitos, etc, etc. Hay que agradecer enormemente la participación activa de muchos de los departamentos (Lengua, EF, Economía, Inglés, Travesía, Convivencia…) y en especial a los chic@s del Comité de Igualdad porque sin ell@s nada podría ser posible.

L a Pa z e n Co n s tr u cc i ó n Dpto. Geografía e Historia · Dpto. de Filosofía El Departamento de Ciencias Sociales, en colaboración con el Departamento de Filosofía, ha promovido, un año más, la participación de nuestro centro en el proyecto Paz en Construcción, impulsado por la Consejería de Educación. Este proyecto nace de la inquietud profesional de Alberto Hugo Rojas, reportero gráfico que, tras su paso por zonas de conflicto del planeta, como Palestina, Iraq o Siria, ha realizado distintos trabajos centrados en torno a la infancia y el papel de las mujeres en tiempos de guerra. Nuestra labor docente tiene como objetivo que el alumnado participe efectivamente en una sociedad democrática y pluralista, promoviendo todas aquellas actividades destinadas a favorecer el mantenimiento de la paz. Las imágenes aportadas como base del proyecto, expuestas en el centro para todo el alumnado, ayudan a crear conocimiento, ya que impactan de forma prolongada ubicándonos en una situación de aprendizaje que, aunque aparentemente lejana a nuestra realidad, constituye un referente diario en los diferentes medios de comunicación: internet y sus redes sociales, televisión, prensa... Con ellas se favorece el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico sobre el origen de los conflictos, sobre la actuación de sus protagonistas y las consecuencias que de ello se derivan. Como colofón al trabajo realizado previamente en el aula, se han ofrecido dos charlas: la primera de ellas, dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato, nos acercó a la realidad dolorosa de la inmigración masiva hacia Europa de quienes huyen de la guerra; la segunda, destinada a los cursos de 4º de ESO, estuvo protagonizada por el autor de las fotografías expuestas en el

centro. En ambos casos el objetivo ha sido la contextualización real de las imágenes desde la experiencia personal. Este proyecto intenta consolidar en el alumnado el aprendizaje de valores sobre los que se asientan los principios de igualdad entre las personas y de paz entre los pueblos.

3


4 Boletín informativo ¡ Marzo 2016


Boletín informativo

Nº 8 | Abril 2016

IES José Frugoni Pérez · La Rocha

• 23 abril, día del libro. Hazañas quijotescas. • Convivencia en El Troncón · Religión • Visita del alumnado de 6º Primaria. • MOYA ‘16. Encuentro centros de secundaria.

• Canarias a Italia. Un viaje lleno de reencuentros. • Estate pendiente. Familias. • Comité de Igualdad · Talleres de relajación. • 1º ESO en DISAlab.

23 de abril · Día del libro . Comunidad educativa. Abril es mes de poesía, de novela, imaginación, de letras,... y, como cada año, celebramos de una forma muy especial el 23 de abril: día del libro y los derechos de autor. Durante dos semanas previas, se prepararon obras de teatro, recitales y muchas actividades en torno a la figura de Cervantes, commemorando el IV centenario de su

muerte, y de su contemporáneo Shakespeare. El viernes 22 de abril, alumnado, profesorado e incluso padres y madres disfrutaron de una jornada repleta de emoción, esfuerzo y aplausos. Agradecer a todos los Departamentos involucrados, al profesorado, al alumnado,... en definitiva, a los que hacen posible los sueños en La Rocha.

Estate pendiente · Familias ·

Comunidad educativa. En este mes comenzó la primera sesión presencial del curso para familias ¡Estate pendiente! Cómo prevenir y actuar en la familia ante el consumo de drogas. Se trata de un programa convocado por la Consejería de

Ha za ñ a s

q u ij o t e s

cas

en La R o cha.

Educación, Universidades y Sostenibilidad, a través del Plan Canario de Formación para la Familia.


2 Boletín informativo · Abril 2016

Un viaje lleno de reencuentros. Guayarmina Santana y Pilar Pulido. Hicimos noche en Barcelona. Cartas, móbolística, sin rivalidad nacionalista, nuestra viles, chascarrillos y risas sonoras acompaexpedición italocanaria visitó Gradara (pañaron nuestra madrugada. A las 06:00 lacio cristiano que dio cobijo a Paolo a.m. partimos rumbo a Bolonia, y Francesca, dos amantes con ciudad majestuosa donde cruel destino inmortalilas haya. Respiramos de Quince kilos, esa era la zados en el V Canto de la roja cultura que allí consigna. Mil quinientos La Divina Comedia de se inhalaba. A la hora gramos de ilusiones Dante); Senigalia ( insde los toros, tomamos embalados en una valija piración de la mítica el tren hacia Falconabalada italiana Una tan sonora y prieta como ra Marittima, ciudad rotonda sul mare); la cacerola de roscas. Así nos que nos asilaría duSerenísima Repúblirante siete jornadas. embarcamos en nuestro Tras tres interminables ca de San Marino (el periplo viaje rumbo al país horas de ferrocarril, Estado Soberano más de la pasta fresca. llegamos. A lo lejos, un antiguo del mundo); las enjambre de jóvenes y no Cuevas de Frasassi (red de tan jóvenes italianos venían a cavernas karsticas o Castillo de nuestro encuentro. Las maletas, bolFrozen, como decidimos renombrarlas) y, fisos de mano, pelos planchados, maquillaje nalmente, Rimini (Ribera de Emilia Romaña) de Kiko, el último grito en Nike y nuestros Entre cultura, fraternidad, intercambio linquince Kgs. carecieron de importancia para güístico y aventuras culminó nuestra anperderse en los innumerables abrazos, dadura, dejando atrás suspiros, lágrimas y besos y presentaciones que atestiguaron promesas de un hasta pronto. nuestra llegada. Unidos cual selección fut-

Convivencia 2º ESO e n E l Tr o n c ó n · Re l i g i ó n

Los grupos de 2º ESO de Religión disfrutaron de la tradicional convivencia-asadero. Una vez más, compartieron gratos momentos con todos sus compañeros y compañeras de clase y de otros grupos.

Activismo · E h s a n U l l a h ·

El pasado 12 de abril, 1º de Bachillerato y 4ª E.S.O D disfrutaron de un encuentro interactivo con el Sr. Ehsan Ullah Khan, activista pakistaní por los derechos de los niños y contra la esclavitud infantil. Este líder que incomoda a las grandes multinacionales, ha logrado que

cinco empresas de Pakistán cierren sus instalaciones y la liberación de cientos de niños. Subraya la responsabilidad de los consumidores de los países enriquecidos. Dentro de sus actividades, destaca su labor en los centros escolares para concienciar a los jóvenes sobre la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. Construyó su exposición a base de numerosas preguntas al alumnado, mezclándose con ellos y cediéndoles el micrófono para que expresaran sus conocimientos y opiniones.

Ta lle r e s Taller · 2º Bachillerato A las puertas de la vida adulta, el alumnado de 2º de Bachillerato participó en un Taller de Reanimación Pulmonar, con nociones de primeros auxilios. ¡Muy práctico y de gran utilidad!

3º ESO - Talleres de relajación: Taichi. Nuestro compañero Paco Aráujo impartió unas nociones de Taichi a nuestro alumnado. El objetivo: conocer algunas técnicas para relajarse y afrontar con éxito y serenidad los retos de la vida, y que ahora mismo la adolescencia les plantea. Fueron unas sesiones muy agradables en nuestra magnífica Aula Viva. ¡Volveremos a repetirlo!


IES José Frugoni Pérez · La Rocha

3

ENCUENTRO

Sostenibilidad ‘16 · Comité de Sostenibilidad · En el encuentro de este curso, nuestro alumnado impartió un taller de flores de papel que fue muy bien acogido.

Visita al ejército

profesional ·4ºB·C· ESO ·

Alumnado de 4º ESO visitó las instalaciones del ejército en Las Palmas. Conocieron, de primera mano, la vida profesional de un militar.

· Visita alumnado de Primaria · El primer contacto con los futuros compañer@s. · CEIP Amelia Vega · CEIP Saulo Torón · IES José Frugoni Pérez - La Rocha Cada año esperan nerviosos y nerviosas visitar la que será su casa el siguiente curso escolar. Nos visitaron el pasado mes de abril, dejando el listón muy alto con una escena teatral mitológica, comparando la vida actual con la vida de los dioses, desde el Ame-

lia Vega, y con un baile multitudinal por parte del alumnado del Saulo Torón. Alumnado de 1º ESO respondió a sus dudas, visitaron las instalaciones y un partido de fútbol mixto fue el colofón de esta fantástica visita.

¡HA STA P R ON T O!

Padel · 3º ESO ·

Curso de iniciación al padel. Dpto. Educación Física

El pasado 18 de abril, un grupo de alumnos/as de 3º ESO acudieron al club de padel La Calzada para realizar un curso de iniciación a este deporte. El alumnado pudo aprender los fundamentos técnicos de esta modalidad de raqueta de la mano de un técnico del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Telde.

D I S A l a b : 1º E S O

Canarias, Laboratorio de la Biodiversidad. Dpto. de Biología y Geología

Alumnado de 1º ESO visitó una guagua convertida en laboratorio de Biodiversidad, estacionada en una zona de Telde. Los objetivos eran sensibilizar y dar a conocer al alumnado algunas peculiaridades de la biodiversidad canaria, despertar el interés por las ciencias y estimular las vocaciones científicas, profundizando en el conocimiento conceptual de las especies endémicas y autóctonas de Canarias. Realizaron experimentos sencillos, visualizaron vídeos, exposiciones y utilizaron dispositivos multimedia.


4 Boletín informativo · Abril 2016

Encuentro de secundaria

Mo y a 2 016

1º BACHILLERATO EQUIPO DE DEBATE

Vicedirección · Comisión de extraescolares Cincuenta institutos de Gran Canaria, incluido La Rocha, participaron en el XXIII Encuentro de Educación Secundaria celebrado este año en la Villa de Moya. Equipos mixtos de 4º ESO nos representaron en varias modalidades de deporte. La profesora Guayarmina Santana y siete alumnas de 1º ESO bailaron una coreografía basada en el tema Mein Herr, de la película Cabaret. Alumnado de Plástica de 3º ESO se ocupó del montaje de una exposición con trabajos artísticos realizados por nuestro alumnado. En definitiva, toda una mañana para compartir experiencias con jóvenes venidos de todos los rincones de la isla.

El pasado 22 de abril, el equipo de debate de La Rocha participó en la fase previa de la competición organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Telde. Este primer encuentro se celebró en el IES Casas Nuevas con un tema que despertó el interés de todos los participantes: ¿Son los IES espacios de igualdad entre chicos y chicas?. Nuestro grupo, al que le tocó

defender la postura en contra, recibió todas las felicitaciones posibles por el buen trabajo realizado, su magnífica defensa y presentación de argumentos. Siguen preparándose para la siguiente fase, que tendrá lugar en junio, con dos nuevos temas de interés: ¿Debe Europa abrir sus fronteras a los refugiados?, ¿Derecho al voto a los 16 años?.

· Colectivo GAMA ·

Diversidades en construcción Muchas veces nuestro alumnado tiene problemas a la hora de usar correctamente el lenguaje: ser cisexual, heterosexual, bisexual,.. e, incluso, dudas sobre la identidad sexual... En los talleres de Diversidades en Construcción, del colectivo GAMA, los alumnos y alumnas aprendieron a identificar este lenguaje, además de los distintos tipos de familias (nuclear, monoparental...), asumiendo la normalidad de todos ellos.

· Visita a Ciclos formativos · El alumnado de 4º ESO visitó, como cada año, el IES Antonio Cabrera en Las Remudas, para tomar contacto con los Ciclos Formativos que desde allí se ofertan. Gracias a esta salida extraescolar, muchos de nuestros chicos y chicas terminaron por decidir qué rama profesional quieren tomar y seguir formándose. Se trata de una visita que tiene mucho interés, tanto para nuestro alumnado como para sus familias.

Próximas actividades... Comisión de Extraescolares y proyectos.

· 30 de Mayo. Semana de Canarias. · Curso de iniciación al surf · 1º ESO · · Exposiciones · Talleres · · Y mucho más.

Gracias y hasta pronto. El equipo directivo y claustro del IES José Frugoni Pérez · La Rocha


Boletín informativo

Nº 9 | Mayo 2016

IES José Frugoni Pérez · La Rocha

• 30 de Mayo. Semana de Canarias. • Curso de iniciación al surf · 1º ESO • Encuentro de Escuela Saludables • Me llamo Suleimán · Teatro ·

Celebrando el Comunidad educativa.

Un año más conmemoramos en nuestro centro El Día de Canarias con diferentes actividades dentro del horario escolar, durante los días 26 y 27 de mayo. El jueves 26 de mayo, acudimos como una jornada más, pero esta vez ataviados con el traje típico canario para celebrar el tradicional concurso de mesas con productos y platos típicos canarios. Comenzamos a segunda hora con la decoración de las mesas por parte de todas las tutorías participantes. A continuación, los diferentes grupos recibieron la visita del jurado. No lo tuvieron nada fácil para decidir por el alto nivel de todos en la decoración de las mesas, que recibían al jurado con breves explicaciones sobre los productos y detalles de sus mesas, cantos populares e incluso alguna exhibición de lucha canaria. Fuera de concur-

• Bibliotecas VIVAS · 1º ESO • Torneos deportivos · Recreos. • Curso de iniciación al Padel · 2º ESO • Proyecto sobre ruedas · Educación Física

30 de mayo

so, también contamos con la mesa preparada por el AMPA. Todos pudimos degustar los platos y productos expuestos. La jornada continuó con bailes folclóricos a cargo del alumnado de 2º de la ESO. El viernes continuamos conmemorando El Día de Canarias con una representación de teatro costumbrista canario, preparado por el alumnado de 1º ESO A y un baile para la ocasión. Después participamos en numerosos juegos tradicionales, preparados por el Departamento de EF, en las canchas. Estos juegos fueron los siguientes: trompo, juego del elástico, juego de la soga, el teje,... resultando una jornada muy entretenida. Fue una bonita convivencia cargada de cultura y tradición. Gracias a todos-as por su participación y colaboración y ¡hasta el próximo año!


2 Boletín informativo · Mayo 2016

Me llamo Suleimán · Teatro Departamento de LLEE (Inglés) · Filosofía · Lengua y Literatura ‘… De esa familia, de ese país, vengo yo. ¿No es maravilloso? Me gusta contarlo porque así siento que soy un hombre, no una sombra perdida entre blancos’. Alumnado de 1º de bachillerato acudió al Teatro Juan Ramón Jiménez para disfrutar de esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano que cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Nuestros chicos y chicas disfrutaron de este espectacular montaje audiovisual y terminaron levantándose de sus butacas para aplaudir a los artífices de la obra. Tras la representación, felicitaron y se fotografiaron con Marta Viera, la actriz principal que, además, interpretó canciones de Salif Keita. Sin duda, fue una fabulosa experiencia la que vivió nuestro alumnado.

ENCUENTRO:

Red de Escuelas Saludables. Comité de Salud · Adol Hdez..

El pasado 13 de mayo se volvió a celebrar el Encuentro de los centros participantes en la Red de Escuelas Saludables. Asistieron algunos de los estudiantes que llevan todo el curso colaborando en la Red: Armiche, Cristina, Lorena, Salatiel y Nathaniel, acompañados por Adol y por Miguel, nuestro profesor en prácticas de Física y Química.

Día Mundial del Agua Premio al mejor cartel Comité de Sostenibilidad

También entregamos su diploma a las alumnas que realizaron el cartel más representativo durante la jornada de Cineforum dedicada al día Mundial del Agua. ¡Muchas felicidades por el fabuloso trabajo conjunto!


IES José Frugoni Pérez · La Rocha

3

GRANDES

despedidas · Comunidad educativa · Lo dicho compañera, disfruta como sólo tú sabes hacerlo. ¡Feliz jubilación amiga Herminia!

CLIL project

f a m i l i a s · comunidad educativa · Alumnado de 1º ESO CLIL realizó un sketch y respondió a dudas de las familias de alumnado que el próximo curso comenzará en el proyecto.

· Torneos deportivos · Recreos Deporte, salud y convivencia en el IES La Rocha. · Dpto. de Educación Física · Comisión de extraescolares · Desde el mes de octubre han tenido lugar, durante los recreos, los torneos deportivos en las siguientes modalidades: Fútbol sala (categorías: 1-2º ESO, 3º-4º ESO y Bachilleratos), baloncesto 3x3 y brilé. En la categoría de 1º y 2º ESO han participado seis equipos (1º ESO, 2º A, B, C, D y The Kids La Rocha, compuesto por alumnado de 1º y 2º ESO). En la categoría de 3º-4º ESO han participado 3º A y D, 4ª B, C, D y 4ºA-B). En Bachillerato han sido 1º bachillerato B, 2º bachille-

rato B y C los grupos participantes. En la modalidad de baloncesto 3x3 y brilé han participado tres equipos por modalidad. Ya ha tenido lugar la final de la categoría de bachillerato donde el equipo ganador ha sido 1º bachillerato B, que se impuso en la final a 2º bachillerato B. Durante las dos últimas semanas del curso se jugarán las finales del resto de las categorías y modalidades. ¡Seguiremos informando y mucha suerte a nuestr@s deportist@as!

· Bibliotecas VIVAS · Dpto. Lengua y Literatura. Enmarcada en el IV Centenario de Cervantes y del Día del Libro, el alumnado de 1ª ESO se desplazó a la ciudad de Las Palmas. Esta actividad fue organizada por sus profesoras de Lengua: Elsa, Maite y Puri. En primer lugar, realizaron una visita guiada por la Biblioteca de Las Palmas a través de la cual conocieron sus instalaciones y los servicios que les ofrece. A continuación, dieron un paseo por San Telmo donde pudieron contemplar la escultura de madera del Rocinante de Lui-

¡Emprendedor@s! Dpto. Economía.

El pasado miércoles, 1 de junio, alumnado de Iniciativa Emprendedora y Empresarial, de tercero de la ESO, presentó el fruto del trabajo realizado durante el curso, sus proyectos de empresa. Uno de ellos es un cine familiar y el otro una tienda de segunda mano con fines solidarios.

¡Esta juventud promete!

gi Stinga. Para finalizar, pasearon por Triana hasta la Biblioteca de la Plazoleta de las Ranas, y visitaron a una librería donde muchos alumn@s vieron los libros de sus sueños.


4 Boletín informativo · Mayo 2016

INICIACIÓN AL PADEL · 2º ESO · Los pasados días 9 y 12 de junio, todo el alumnado de 2º de ESO tuvo la oportunidad de disfrutar de esta modalidad deportiva tan de moda actualmente. Propuesta como actividad final de evaluación

de la unidad desarrollada en clase de Educación Física, se llevó a cabo en las instalaciones cubiertas ubicadas en El Goro, logrando un nivel muy elevado de aprobación por parte de nuestros chicos y chicas. Durante más de hora y media de juego se pudo tomar contacto directo con todos los entresijos de este

· Equipo de debate ·

¡Enhorabuena!

Rosa Halaby. Como anunciábamos en abril, nuestro centro ha participado en la competición de debate, organizada por la Concejalía de Juventud del Ayto. de Telde, y programada para el día 10 de junio. El equipo de La Rocha… ¡Lo ha conseguido! Su trabajo ha sido exitoso, consiguiendo alzarse como grupo ganador. En la semifinal defendieron la opción “A favor” con el tema “¿Debe Europa abrir la frontera a los refugiados?”, y también “A favor” en la final que planteaba el “Derecho al voto a los 16”. Trabajo, ilusión, espíritu de superación y valentía; éstas han sido las claves del éxito de este equipo. La preparación del debate final propició que el pasado mes de mayo se organizara una encuesta entre el alumnado mayor de 16 años, que mayoritariamente (71%) se manifestó partidario de rebajar la edad para votar. Además de la satisfacción personal, el equipo de debate tendrá como premio un viaje a Madrid. Entre otras actividades, visitará el Congreso de los Diputados. ¡Enhorabuena!

deporte, sus peculiares palas, ligeras y potentes, sobre una superficie de hierba artificial que permitía y obligaba a esfuerzos y desplazamientos rápidos y, rodeados de paredes de cristal que daban más velocidad y continuidad al juego. En definitiva, se ganó dos sets al aburrimiento y todos quedaron con ganas de más.

· Proyec to sobre ruedas · Dpto. Educación física

Disfrutamos de este curso de iniciación a actividades sobre ruedas, promovida por el Cabildo de Gran Canaria y realizadas en nuestro centro. Las prácticas se realizaron con patines, patineta y monopatín. Pudieron disfrutar de las mismas el alumnado de 2º, 3º y 4º ESO. Esta estupenda jornada se celebró el pasado 23 mayo en la cancha de nuestro centro.

· Curso iniciación al surf ·

Alumnado de 1º ESO pudo disfrutar del Curso de iniciación al surf en Las Canteras. Durante mes mayo pudieron asistir los grupos B y D y el miércoles, 15 junio, lo harán 1º ESO A y C. Con este curso aprenden los fundamentos básicos de este deporte acuático, además de practicar otros deportes como fútbol playa , palas, brilé y voley....

Próximas actividades... Comisión de Extraescolares y proyectos.

· Orlas 4º ESO y 2º Bachillerato. · ¡Nos vamos a Aqualand! · Premios 3ª evaluación. · Fin de curso: otro año más...

Gracias y hasta pronto. El equipo directivo y claustro del IES José Frugoni Pérez · La Rocha

Boletines 2015 2016  

Boletines informativos del curso 2015-2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you