Issuu on Google+


Octava promoci贸n de Bachilleres

Sexta promoci贸n de T茅cnicos Forestales


R E A NUE VA Coordinación: Ángel Páramo Merchán, Ignacio Chato Gonzalo, Mª Ángeles Vicente Díaz.

Maquetación, diseño, composición: Mª Ángeles Vicente, Ignacio Chato, Ángela Borrego, Ana Míguez, Sofía Fernández, Anabel Alonso, Ángel Páramo, Daniel Gil.

Colaboradores:

I.E.S. JARANDA - JARANDILLA DE LA VERA Nº 25 - CURSO 2006/2007 - JUNIO ------------ SUMARIO ----------

1 2 4 5 11 13 16 17 18 20 22 24 30 32 33 34 35 37 39 42 44 45 47 50 52 54 56 57 59 60

PORTADA (Luces del taraxacun). PROMOCIONES DE BACHILLERATO Y T. FOPRESTALES. SUMARIO. EL LEÓN DUERME (HASTA) ESTA NOCHE. PROHIBIDO PENSAR. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO EXTREMEÑO. CANAL EXTREMADURA T.V. EN EL CICLO FORMATIVO (Tu empleo). SEMANA CULTURAL. XVI OLIMPIADA MATEMÁTICA. RAYUELA (información). ACTIVIDADES MUSICALES EN BACHILLERATO. EL BOSQUE MEDITERRÁNEO. TODOS EDUCAMOS. 10 AÑOS - 25 NÚMEROS. PORTADAS REVISTA "ERA NUEVA". ESCULTURAS. ADIVINANZAS. CAJÓN DE-SASTRE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. DÍA DEL CENTRO. NUESTROS CUENTOS. OTROS CUENTOS. FOTOGRAMAS. LA CÁMARA ESTENOPEICA. EL ESFUERZO COMO VALOR. ¿VOLVER O EL LABERINTO DEL FAUNO? ACTO DE PROMOCIÓN DE ALUMNOS. PASEANDO ENTRE ENEBROS. RÓMPETE LA CABEZA. JUEGOS DE INGENIO. CERTAMEN LITERARIO (Rosa Mª García). RUTA LITERARIA: GENERACIÓN DEL 27. VALVERDE DE LA VERA. SU ARQUITECTURA TRADICIONAL.

Víctor Bernat, Manuel Negrete, Roshain Abou-Asali, José Gil, Luis Fernando Vázquez, Julián Guerrero, Juan Sabido, Victoriano Cuevas, Paula García, Departamento de Biología y Geología, Departamento de Educación Plástica, Departamento de Matemáticas, Departamento de Lengua y Literatura, alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO de EPV, Diana Torés, Ana Espinosa Guillermo Avis, Natalia Pérez, Judith Riaño, Choni Jiménez, Laura Cano, Sara Castañares, Celia Guerrero, Cristina Cañadas, Samael Sol Rodríguez, María Sanz, Juan Matías Pomodoro, Samuel Martín, alumnos de Dibujo Artístico I y II, alumnos de Arte y Nuevas Tecnologías de 3º de ESO, alumnos de Comunicación Audiovisual de 2º de Bachillerato, alumnos de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural.

Fotografías: Portada, reportaje de Valverde y fondos de páginas: Ángel Páramo. Semana Cultural, Día del Centro y Actividades Extraescolares: Roshain Abou-Asali. Promoción: Julián Vázquez.

Patrocina: Fundación Benéfico-Docente La Soledad y San Manuel.

Tirada: 1000 ejemplares. Imprime: Imprenta Luengo.

Agradecimiento a todos los que han hecho posible esta edición. La revista "Era Nueva" no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.

1


EL LEÓN DUERME (HASTA) ESTA NOCHE Me imagino que en un futuro, muchas personas que ni siquiera conocerán el origen de los hechos de los que hablen se empeñarán en buscarle un nombre a lo que sucedió, siguiendo la inveterada obsesión humana de intentar dar a todo lo que existe una denominación exclusiva (como si existir no fuera suficiente) en un vano intento de amarrar la realidad y amoldarla a nuestros límites de comprensión. "El hombre puso nombre a los animales" y después se puso a catalogar con frenética y meticulosa laboriosidad todo cuanto le rodeaba; luego, con exquisito cuidado, escribió todo en gruesos libros ricamente encuadernados, depositó éstos cuidadosamente en largos estantes plagados de saber... y los fue olvidando despacio pero sin pausa, sin darse cuenta de lo que hacía, tal como uno va olvidando trazos de su propio pasado hasta que ya es demasiado tarde. Pero vendrá (si viene) mucho después y todos sabemos que desde la distancia las cosas se ven de otra manera y apenas puede uno apreciar su dimensión real, tendiendo a exagerarlas o a minimizarlas; por ello, será mejor que cuente las cosas tal y como han sucedido, con cierto orden. La mañana era fría, pero en la antigua biblioteca, reconvertida en depósito (no tendré la osadía de decir que de cadáveres) nueve años atrás cuando se digitalizaron todos los documentos considerados útiles y funcionales, el ambiente estaba algo caldeado por las conducciones de la calefacción de edificio, destinadas a mantener a la temperatura adecuada los equipos de alta tecnología en los cuales se almacenaba ahora el saber para ponerlo a disposición de todos. Como todos los días, me dedicaba a refichar y reordenar libros y documentos que nadie iba a reclamar, pero que debían estar debidamente clasificados para que quedara satisfecha otra de esas grandes preocupaciones de los hombres, la de que todo cuanto han hecho o heredado mantenga siempre un decoroso aspecto de aparente utilidad.

pero lo peor estaba en la sección de textos políticos, donde el maremágnum era absoluto con libros colocados (descolocados habría que decir) en todas las posiciones imaginables, como si alguien hubiera sido sorprendido repentinamente por un ruido admonitorio en mitad de una profunda búsqueda y hubiera intentado disimular recolocando todo en su sitio a toda prisa y sin criterio. Me llevó casi dos horas adecentar un poco las estanterías tratando de entender quién estaba jugándome esta mala pasada, pero logré terminar poco antes de acudir a la segunda reunión del día. Todos sabéis cómo es una reunión de trabajo, no creo que valga mucho la pena extenderse en los detalles de algo así sólo por el absurdo prurito de la narración obsesivamente precisa. Baste decir que, pese a mi presencia física, nadie pareció tener muy claro a qué departamento pertenecía yo o cuál era mi función concreta, por lo que nadie parecía tener el menor interés en escuchar lo que, por otra parte, yo tampoco tenía que decir. Los libros estaban tan olvidados como el encargado de mantener ese viejo depósito cuya existencia sólo delataban los planos del edificio. Al volver, mi sorpresa fue enorme al hallar la puerta abierta, con la hoja hacia fuera, a pesar de estar yo completamente seguro de haberla cerrado al salir (desde que un par de años atrás recibiera una sutil reconvención de mis colegas del departamento vecino por el "mal olor del material" almacenado, nunca he olvidado cerrar con llave al salir). Además, dentro de la biblioteca, a un paso del propio umbral se podía ver un rimero de libros que llegaban aproximadamente a la altura del picaporte interior (que desactivaba el cierre sin necesidad de llave como medida de seguridad); cuando me agaché para recogerlos, presa ya más de la indignación que del estupor, pude ver que todos los tomos de la pila eran de la sección de ingeniería, tal y como acusadoramente indicaban sus vistosos tejuelos rojos con una gran letra "I" mayúscula en el lomo.

1

En uno de los descansos matinales, cabeceando en la butaca, noté los primeros síntomas de que algo inhabitual comenzaba a suceder. Del fondo de la sala (cuyo espacio se había visto progresivamente reducido con los años) y del mismo suelo parecían surgir dos extraños sonidos que me costó un buen rato distinguir: una especie de amortiguado tic-tac de reloj que venía acompañado del tenue roce de algún tipo de objeto pequeño que se deslizaba por el pavimento. Cuando llamaron a la puerta para convocarme a una reunión, el ruido cesó repentinamente y a mi regreso a la sala, con otras preocupaciones en mente, olvidé totalmente el incidente. Fue tras la comida cuando el caos se desató. A mi regreso de la cafetería, en el suelo y como esperando algo, como reposando tras una infructuosa expedición, había no menos de veinte volúmenes de la sección de literatura de viajes abiertos y separados de la estantería correspondiente unos cuatro metros;

2

Fue entonces cuando un terrible error por mi parte desencadenó el drama. Sin pararme a cerrar la puerta, tomé cuatro volúmenes del suelo y me dirigí a la estantería de la izquierda refunfuñando por el trabajo extraordinario que me estaba reportando el día sin causa aparente más allá de algún tipo de extraña broma. A la altura del anaquel de libros de caza y pesca, cinco ejemplares de esta sección, taimadamente emboscados en un rincón me hicieron tropezar y caer al suelo, momento que parecieron aprovechar las enciclopedias del estante superior para caer sobre mí, casi inmovilizándome no sólo por su peso sino también porque una de ellas acertó a golpearme en la cabeza, atontándome, antes de caer muerta y desencuadernada a mi lado ("Banzai. Los pilotos suicidas en la Segunda Guerra Mundial" decía el título de su cubierta).


Braceando entre consciencia, la inconsciencia y la locura, pude ver entonces salir de la penumbra del fondo apretadas centurias de libros de historia flanqueados por varias unidades de tomos de gran formato sobre caballos y otros animales. Avanzaban lenta pero decididamente, golpeando el suelo con los bordes de sus cubiertas y haciendo ese característico y ahora terrorífico tic-tac. Intenté moverme, pero una segunda andanada de enciclopedias cayó desde las alturas para reforzar a sus compañeras (y el último tomo en caer sólo fue el de la L) y además, algunos de los libros de la sección de terror que componían la retaguardia de la expedición, apoyados en sus lomos, abrieron sus dentadas fauces numeradas con un amenazador silbido al pasar ante mí, haciéndome desistir de mis débiles intentos de escapar. Los primeros en poner el pie (por decirlo de alguna manera) fuera de la sala fueron los libros de geografía y viajes que, deduje, operaban como exploradores para el resto del ejército en movimiento mientras en la sala el sordo rumor de libros arrastrándose se mezclaba con el estruendo de tomos cayendo (o dejándose caer) desde la altura. En poco tiempo, todos los libros estaban operativos y dispuestos para la lucha, unos en perfecto orden de formación (como los de matemáticas o los de arquitectura), otros moviéndose a su aire (como los de filosofía o pintura).

Confieso que personalmente no pude ver nada más in situ. En primer lugar, porque a esas alturas, mi deseo de huir en cualquier dirección se había evaporado por completo, para ser sustituido por el afán de permanecer allí tendido en el suelo bajo las enciclopedias esperando que todo terminara. En segundo lugar, porque repentinamente la luz se apagó (luego descubriría que en el sótano varios textos de auto-ayuda se habían inmolado en aras de una causa a la que se sabían incapaces de contribuir de otra manera, haciendo estallar el equipo eléctrico) y sólo el leve brillo de las luces de emergencia permitía ya intuir el contorno de algunas siluetas. Sí que pude oír, procedentes del pasillo, las preguntas desconcertadas de mis compañeros de trabajo, preguntas que, en una sola y única modulación, se tornaron en gritos ahogados de repulsión y terror al sentir golpes y agresiones de procedencia desconocida.

No sé qué sucedió después. En determinado momento noté que la presa que me retenía se aflojaba; las enciclopedias supervivientes debían haber ido a cumplir nuevas misiones de apoyo a las unidades ligeras, desbaratando la resistencia con su contundencia. No sé tampoco si el hecho de ser su antiguo "cuidador" les hizo ser más compasivos conmigo que con otros, pues al fin y al cabo, yo había contribuido a mantenerlos con vida y había evitado que se anquilosaran en las estanterías a base de moverlos de un lado para otro. Lo cierto es que cuando me atreví a asomarme al pasillo y avanzar por él doblando la esquina, un fuerte olor a papel quemado lo invadía todo y un denso humo gris se filtraba bajo las puertas de la silente sala de reuniones de donde antes procedieran muchos de los gritos desesperados, sin que los aspersores anti-incendio parecieran poder hacer nada para remediarlo. Perfectamente ordenadas, hasta cinco filas de más de veinte volúmenes de geometría cada una bloqueaban las puertas en el exterior para no hacer inútil el sacrificio de sus ardientes compañeros en el interior. Supuse que en el resto del edificio se repetiría el mismo panorama del horror y que quizá en un nuevo encuentro con mis "protegidos" éstos no fueran tan indulgentes conmigo, así que cobardemente regresé a mi cubículo tras coger algunos alimentos de las máquinas del pasillo y me senté en un rincón de la vacía biblioteca a esperar.

Y aquí sigo horas después, esperando. No sé que ocurre en el exterior, no sé qué sucederá al amanecer aquí dentro. Sí se que hemos mantenido dormido e inactivo a un monstruo, porque las pantallas nos daban más rápidamente lo que buscábamos (sin necesidad de largas aunque enriquecedoras búsquedas), y sé que toda la fuerza conjunta de su imaginación se ha desatado por los pasillos y quizá por las calles porque la hemos desperdiciado. Quizá la materia se haya transformado y haya hecho fluir toda su energía desaprovechada hacia donde menos esperábamos; o quizá simplemente me esté volviendo loco. No lo sé. Por eso he decidido subirme a una de las escaleras de la biblioteca para acercarme a la amarillenta luz de emergencia que pronto empezará a parpadear y dejar escrito de mi puño y letra (con un lápiz también olvidado hasta ahora en un no menos olvidado cajón) cómo comenzó todo. Me creáis o no, fue como os lo cuento.

El guardián del monstruo

3


Situación: Un año cercano, en un lugar muy cercano de cualquier futuro familiar cercano. Las Autoridades Sanitarias ya lo advierten a la compra de un libro: "Este ejemplar puede perjudicar seriamente a su cerebro". Pero, ¡por favor!, ¡en qué sociedad vivíamos! Comenzaba uno sus estudios escolares y lo primero que se le ocurría al maestro de turno era ordenar al alumno unas lecturas obligatorias. Sí, lo que están oyendo. ¡Que tiene que leer!. Pero eso no es todo, no. Por lo visto, también tenía que entender el libro y sacar todo lo que pudiera de él. Así estaban los pobres niños, todo el día aburridos y con mala cara sin poder ver los dibujos animados porque a alguien se le había ocurrido que tiene que leer un estúpido y aburrido libro. Pero esos indeseables no concluían ahí su fechoría, porque al llegar a la enseñanza secundaria, no contentos con los libros leídos en primaria, mandaban más. Y ahí tenía que estar ese pobre adolescente perdiendo su precioso tiempo delante de un millón de letras (¡mucho más pequeñas que las de hacía unos años!) y de frases sin sentido que tenían como único propósito aprobar la asignatura en cuestión.

JA S P J AS P J A P S J A S P J A S P JAS P

P

AS

J

P

JAS

AS P JASP

PJ

JAS P JAS

JA S

JAS

SP JASP JASP

JASP JASP J A J S P JA S P P SP JA SP JAS

J

JA

JA

JAS

J

P JA SP

S

JA S

JAS P

PP

P

J

AS P

P

JA SP JASP SP JA P JA JA S S P

SP JA

JASP JASP

AS P

S

JASP

JA

JASP J A SP JAS P JASP JA

JASP

SP JA JA P J P JAS P J AS ASP P

P

J

JA S

SP

P

Prohibido pensar

AS P

P

P JAS AS

P AS

JASP JAS

Pero no todo van a ser críticas, los adolescentes tenemos que dar las gracias a todas aquellas personas que se han dedicado a adaptar libros aburridos y hacerlos mucho más entretenidos. Por fin no tenemos que estar perdiendo tanto el tiempo masticando con desdén todas esas páginas insalubres. Cómo pretendería Miguel de Cervantes que un chaval de diecisiete años se leyera todo ese "tocho", pudiéndolo resumir a un libro de doscientas páginas (y ya me parecen muchas). El loco era él y no ese tal Don Quijote. Yo lo siento por los estudiantes que nos precedieron y no tuvieron todas estas ayudas que nosotros ahora tenemos. Por lo visto, antes, en las clases se hablaba de temas que no tenían mucho que ver con la asignatura en sí. Sí, e incluso los alumnos tenían que meditar y expresar sus opiniones después de haberle dedicado un tiempo al asunto. Pobres, debía ser horroroso. Con lo fácil que es todo esto ahora: llegas a clase, no hace falta que atiendas mucho si al final tienes un buen compañero que te presta los apuntes; estudias a conciencia la lección de historia, geografía o lengua, con sus comas y sus tildes para que la nota no se vea alterada en exceso y se cuenta todo en el examen. Ésta es la receta más fácil para aprobar cualquier asignatura. Ahora tengo tiempo de ver la televisión, ahora tengo tiempo para tirarme en el sofá toda la tarde y ver cómo han evolucionado los interesantes temas de Pantojos y Obregones; tengo tiempo de ver las series que me gustan: sí, esas de familias que desayunan todas las mañanas juntos y se gritan y reflejan tan fielmente la realidad cotidiana de esta sociedad. Y es que, desde que entró en vigor esta nueva ley que regula la lectura y que prohíbe radicalmente cualquier exceso de esfuerzo mental, la vida es mucho mejor, ¿acaso se puede ser más feliz?, ¿acaso se vivía mejor antes?, atado a todos esos libros y a todas esas ideas absurdas que nos intentaban transmitir para que madurásemos y pensásemos por nosotros mismos. ¡Venga ya: demagogia! Si ni ellos mismos se lo creen, lo dicen por hacerse los intelectuales, se creerán mejores personas por haber vivido en una época en la que no estaba prohibido pensar. Ahora, la única preocupación que uno puede tener es andarse con cuidado si se te ocurre alguna idea extraña, sí, ya saben, eso de pensar por ti mismo y todo ese tipo de inventos. Perdonen, tengo que dejarles, esto que estoy haciendo…no está bien… Luis Fernando Vázquez Barbero

4


Derechos y deberes del alumnado extremeño El nuevo decreto de la Consejería de Educación Ignacio Chato Gonzalo - Director El pasado 27 de marzo era publicado en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto de 20 de marzo por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de una norma, de ámbito regional, que concreta y desarrolla, en nuestra Comunidad Autónoma, el decreto -todavía vigenteque, desde 1995, viene regulando la convivencia en los centros educativos en todo el territorio español. Doce años es un período de tiempo más que dilatado -en una cuestión de tamaña importancia y de cada vez mayor preocupación social- para actualizar y renovar los fundamentos y los procedimientos que rigen la convivencia. Eso es lo que ha pretendido la Consejería de Educación: dar una respuesta ágil y eficaz a la demanda social -y a la de los propios profesores y alumnos- en relación al problema de la conflictividad escolar. Como cuestiones previas, se recogen ciertos planteamientos que resultan imprescindibles para lograr un adecuado clima de convivencia. Se incide en que la educación debe plantearse desde un enfoque integral, incorporando entre sus objetivos y contenidos aquéllos que ayuden a desarrollar valores tendentes al respeto ante la diversidad de opiniones y puntos de vista, a la autonomia de juicio, al autocontrol, a la lucha contra las desigualdades y a mantener una actitud que evite conflictos y tensiones. Destaca también el importante papel que deben desempeñar las familias, participando e implicándose en el proceso educativo de sus hijos, como factor clave para educar en la convivencia desde casa. Se subraya la colaboración y participación

del propio alumnado en el ámbito normativo, a fin de que perciban las normas como algo propio y no como una imposición ajena al propio centro. Recoge como deber primero y fundamental del alumnado, como no podía ser de otra manera, el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición, algo que suele olvidarse cuando se trata de un servicio público. También hace mención, en el apartado introductorio, de un principio esencial que se debe tener en cuenta en el proceso corrector de las conductas contrarias a las normas de convivencia, el de su carácter educativo, cuestión ésta que no siempre se comprende y que exige a los que aplican las medidas, generalmente a los equipos directivos, altas dosis de ecuanimidad, juicio y contención. Por último, se resalta, como la gran novedad que introduce este Decreto, la figura del Mediador, que incluye un nuevo proceder en la resolución de determinados conflictos basándose en la mediación y en la conciliación. Una nueva forma de encarar los problemas de convivencia que adopta como decisores de las soluciones a sus propios protagonistas.

5


Derechos de los alumnos Derecho a una formación integral y de calidad, que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Los alumnos deberán formarse en un marco de valores universalmente reconocidos y desarrollará actividades complementarias y extraescolares que fomenten su espíritu participativo y solidario, que fomenten su implicación y relación en el entorno. Derecho a ser evaluado con objetividad, que debe ser garantizado mediante la publicidad de los criterios generales de evaluación, de promoción y de calificación. Los alumnos o sus representantes legales tendrán derecho a las aclaraciones que resulten necesarias acerca de las calificaciones obtenidas al finalizar cada curso escolar y, en su caso, a reclamar ante las decisiones que se adopten. Desde el punto de vista de la evaluación continua, los padres de los alumnos mantendrán una comunicación permanente y fluida con profesores y tutores sobre el aprovechamiento académico de sus hijos. Derecho a la igualdad de oportunidades, tanto en lo que se refiere a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, por discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas o por cualquier otra condición o circunstancias social o personal, como por las medidas compensatorias que deben recibirse para hacer efectiva la igualdad real de oportunidades, que, en su caso, llevarán a la realización de políticas de integración o de educación especial. Derecho a percibir ayudas que compensen las carencias de tipo familiar, económico o sociocultural, que permiten el acceso a los distintos niveles educativos, por medio de las becas, ayudas al estudio y de apoyo destinadas a atender las necesidades del alumnado. Derecho a la protección social en caso de infortunio familiar o accidente. Derecho al estudio y a participar en las actividades orientadas al desarrollo y cumplimiento de las programaciones de las distintas áreas, materias o módulos. Derecho a la orientación escolar y profesional que conduzcan a su máximo desarrollo personal, social y profesional según sus capacidades, aspiraciones e intereses, basándose en las aptitudes y aspiraciones del alumnado, evitando todo tipo de discriminación y atendiendo especialmente a los alumnos con discapacidad o carencias sociales y culturales. Derecho a la libertad de conciencia, a que se respeten sus convicciones religiosas, éticas e ideológicas y a su intimidad con respecto a sus creencias. Asimismo, tendrán derecho a elegir (en el caso de menores de edad serán sus padres o tutores legales) la formación religiosa. Derecho a que se respete su intimidad, integridad y dignidad personales, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes. Debe garantizarse la reserva y la discreción de la información, de que los centros dispongan, de sus circunstancias personales y familiares. Asimismo, se asegurará el derecho a que la actividad académica se desarrolle con las debidas condiciones de seguridad e higiene. Derecho a participar en la vida del centro, tanto en la gestión y funcionamiento, por medio de los mecanismos establecidos, como en las actividades escolares y extraescolares. Tienen derecho a elegir -y ser elegidos- rerpresententes en el consejo escolar y delegados de grupo. Derecho a la utilización de las instalaciones del centro, con las limitaciones que imponen la organización y el desarrollo de otras actividades y las precauciones derivadas de seguridad, la conservación de los recursos y el correcto destino del uso de las mismas. Derecho de reunión, para actividades escolares, extraescolares o que tengan una finalidad educativa o formativa. Tendrán derecho a reunirse en asamblea durante el horario lectivo (máximo de tres horas por trimestre), siempre que el orden a tratar tenga incidencia directa sobre el alumnado y sea comunicada previamente por la Junta de Delegados a la Dirección del Centro. Derecho a la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de los demás miembros y el respeto debido a las instituciones y a los principios y derechos constitucionales. Tienen derecho igualmente a expresar discrepancias de carácter colectivo, que para los alumnos a partir de tercer curso de Secundaria, en el caso de que se manifieste con inasistencia a clase, ésta podrá no ser sancionable, siempre y cuando se siga el procedimiento establecido. Derecho a la libertad de asociación, constituyendo asociaciones de alumnos.

6


Deberes de los alumnos

Deber de aprovechar la oferta educativa, deber fundamental y básico que se concreta en: - La asistencia regular y puntual a clase. - La participación en las actividades formativas, especialmennte las que están orientadas al desrrollo de las programaciones de las distintas áreas y materias. - Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, cumpliendo y realizando las tareas que se le encomienden. - Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en conseguir un adecuado clima de estudio, respetando al profesorado y el derecho de los compañeros a su educación. - Cumplir y respetar los horarios para el desarrollo de las actividades del centro. Deber de respetar la libertad de conciencia, las convicciones morales y religiosas, así como la integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Deber de respetar la diversidad, no discriminando a ningún miembros de la comunidad educativo por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social. Deber de hacer buen uso de las instalaciones del centro, cuidándolas y utilizándolas correctamente, así como los recursos materiales, el equipamiento y los documentos. Deber de respetar el Proyecto Educativo del Centro, en todos sus ámbitos y aplicaciones. Deber de cumplir las normas de convivencia del centro, que se hallan recogidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento. Deber de respetar al profesorado y demás miebros de la comunidad educativa, a quienes se debe la máxima consideración, tanto personal como a sus pertenencias. Deber de participar en la vida y funcionamiento del centro, en los términos establecidos, cumpliendo y respetandolas decisiones adoptadas por el profesorado y por los órganos del centro en el ejercicio de sus competencias.

Conflictividad escolar Una de las cuestiones que más preocupan últimamente de la vida de los centros educativos es la conflictividad escolar. Los casos de acoso escolar, las agresiones entre alumnos y hacia los profesores y un conjunto variado de actos de indisciplina que los medios de información han trasladado a la opinión pública, han generado una intensa alarma social acerca del deterioro del clima de convivencia en los institutos. Aunque en Extremadura, al parecer, la incidencia de esta situación es menos grave que en otras comunidades, se han puesto en marcha por parte de la Consejería de Educación diversas actuaciones tendentes a examinar, prevenir y dar soluciones a la conflictividad escolar. Fruto de esta iniciativa ha sido la elaboración del Plan regional de la convivencia escolar en Extremadura, dentro del cual se enmarca el presente Decreto. Entre los diversos aspectos que inciden en la reducción de la conflictividad escolar y en la consecución de un buen clima de convivencia, se ha subrayado la necesidad de mejorar los mecanismos y procedimientos para la prevención y, sobre todo, para la resolución de los conflictos. En muchas ocasiones se ha lamentado la lentitud y la excesiva burocratización exigidas para la aplicación de correcciones, especialmente en los casos de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia de los centros, así como la dudosa eficacia que tienen determinadas medidas. Ya la LOCE, la anterior ley de educación, redujo el proceso de tramitación al dar competencias a los directores en la resolución de las medidas correctoras, que antes competían al Consejo Escolar, reduciendo en algo la farragosa tramitación de los expedientes disciplinarios. El nuevo decreto elaborado por la Consejería de Educación pone especial atención al ámbito organizativo y a los procedimientos administrativos, con el fin de facilitar, aligerar y mejorar los métodos y los trámites en la solución de los conflictos. Mantiene la competencia del Director del Centro en la resolución y el establecimiento

7


de las medidas correctoras, si bien el Consejo Escolar deberá de tener conocimiento de las mismas trimestralmente. Presta especial atención a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, que ahora adquiere mayor funcionalidad y sentido al regular sus objetivos y competencias. En cuanto a los reglamentos de los centros, la LOE sustituía ya los RRI (Reglamentos de Régimen Interior) por los actuales ROF (Reglamentos de Organización y Funcionamiento). Se añade, además, un nuevo documento, el Plan de Convivencia, en donde deben programarse las medidas de prevención y actuación que se concreten en cada centro. En cuanto a la valoración de los comportamientos de los alumnos, se mantiene la clasificación hasta ahora existente, que establece dos tipos: las conductas contrarias a las normas de convivencia y las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, que se detallan más adelante. Con respecto al ámbito de aplicación de estas correcciones, que hasta ahora se concretaba, de forma habitual, al centro como espacio y al horario lectivo en cuanto al tiempo (a los que se incluían los relacionados con el transporte escolar) y, de manera puntual, a la realización de actividades complementarias y extraescolares, se introduce en el Decreto una significativa novedad. Ahora también se hacen susceptibles de corrección aquellas actuaciones de los alumnos que, aunque realizadas fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los alumnos, sin perjuicio que desde otros órganos o administraciones puedan ser también sancionables. El aspecto más novedoso e interesante del presente decreto es el relativo al procedimiento para la imposición de las correcciones, en especial a las conductas gravemente perjudiciales. Hasta ahora sólo existía el proceso de tramitación de expedientes disciplinarios, un mecanismo muy garantista, pero que se hace largo y administrativamente complejo. Pues bien, ahora se incluyen, además de esta tramitación ordinaria, que queda algo reducida desde el punto de vista procesal, otros dos procedimientos más: el abreviado y el conciliado. El procedimiento abreviado está concebido para situaciones de especial gravedad, que exigen un proceder urgente que reduzca al máximo su tramitación, para que la medida de corrección, en cuestión, pueda aplicarse con la mayor brevedad. En este caso, desaparece todo el proceso de instrucción, limitándose la actuación a un esclarecimiento de los hechos, con audiencia del alumno, a una breve fase de alegaciones por parte de los padres y, finalmente, al dictado de la resolución por parte del Director. Mayor interés y novedad supone la inclusión del procedimiento conciliado, que adapta e introduce en el proceso administrativo de la corrección un planteamiento muy en voga en la actualidad en el ámbito de la resolución de conflictos. Para la tramitación de este proceder, que no podrá utilizarse en hechos de especial gravedad ni en situaciones de reincidencia, es necessario que exista, previamente en los alumnos a los que vaya a aplicarse, el reconocimiento de la falta cometida o del daño causado, la disculpa ante el perjudicado y el compromiso a realizar efectivamente las medidas reparadores que se determinen. Además de la figura del instructor se introduce la del mediador, que es sobre quien recae el grueso del procedimiento. Por último, el Decreto hace mención a los educadores sociales, figura que la Consejería de Educación tuvo a bien crear en los institutos y que se han convertido en piezas imprescindibles en el funcionamiento de los centros. Sobrre ellos recaen importantes responsabilidades, tales como la prevención y en el control del absentismo de los alumnos, en el cumplimiento de su permanencia en el centro, en el tratamiento de situaciones desfavorables en el ámbito social o familiar, en la aplicación de ciertas medidas correctoras, como en la propia mediación de conflictos.

Conductas contrarias a las normas de convivencia

8

- Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de la actividad de la clase. - La falta de colaboración sistemática en la realización de las actividades o de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje. - Las conductas que puedan impedir o dificultar el derecho o el deber de estudiar por parte de sus compañeros o de la actividad del profesor. - Cualquier acto de incorrección y de desconsideración hacia el profesor o hacia cualquier otro miembro de la comunidad educativa. - Las faltas injustificadas de puntualidad. - Las faltas injustificadas de asistencia a clase. - Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos o documentos del centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.


Corrección de las conductas contrarias a las normas

- Suspensión del derecho de asistencia a una clase determinada por parte del profesor cuando un alumno perturbe el normal desarrollo de las actividades. - Amonestación oral. - Apercibimiento por escrito. - Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro. - Reparar el daño causado en las instalaciones, recursos o documentos del centro. - Cambio de grupo por el plazo máximo de una semana. - Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias y extraescolares. - Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante ese tiempo, el alumno deberá realizar las actividades que se le encomienden. - Suspensión del derecho de asistencia al centro por período máximo de tres días lectivos. Durante ese tiempo, el alumno deberá realizar las actividades que se le encomienden. Para las tres primeras medidas correctoras serán competentes todos los profesores (en el caso de la primera, el profesor que esté impartiendo clase en ese momento), dando cuenta al Tutor y al Jefe de Estudios y oído previamente el alumno; para el resto Jefatura de Estudios y Dirección.

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia - La agresión física a cualquier miembro de la comunidad educativa. - Las injurias y ofensas a cualquier miembro de la comunidad educativa. - Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa o la incitación a las mismas. - Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa y, especialmente, si tienen un componente sexual, racial o xenófobo, o se realizan a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. - Las amenazas o coacciones. - La suplantación de personalidad en actos de la vida docente, así como la falsificación o sustracción de documentos del centro. - El deterioro grave de las instalaciones, recursos o documentos del centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas. - La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. - El uso indebido de los medios electrónicos durante las horas lectivas, con el fin de causar la perturbación de la vida académica o de causar daños o lesionar derechos de los miembros de la comunidad educativa. - Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro. -El incumplimiento de las correcciones impuestas.

Corrección de las conductas gravemente perjudiciales - Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro. - Reparar el daño causado en las instalaciones, recursos o documentos del centro o a las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa. - Suspensión del derecho a participar en actividades complementarias o extraescolares. - Cambio de grupo. - Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante este tiempo, el alumno deberá realizar las actividades que se le encomienden. - Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes, realizando el alumno durante ese tiempo las actividades encomendadas. - Cambio de centro docente. 9


Sólo es competente para imponer las correcciones de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia el Director, que deberá informar al Consejo Escolar de las mismas. Para la medida de cambio de Centro, cuando se proponga ésta para la corrección de una determinada conducta, será preceptiva la autorización previa de la Dirección Provincial de Educación. Las correcciones, en cualquier caso, tendrán un carácter educador y recuperador del alumno. Deberán respetar la proporcionalidad con la conducta a corregir y deberán tener en cuenta la edad del alumnado, sus circunstancias personales, familiares o sociales. Asimismo, influirán en la graduación de las correcciones una serie de circunstancias atenuantes y agraventes. Atenuarán la responsabilidad sobre las conductas el reconocimiento espontáneo y la reparación del daño producido; la falta de intencionalidad y la petición de excusas. Serán, en cambio, agravantes la premeditación; la reiteración; los daños, injurias y ofensas causadas a los profesores y a los compañeros, especialmente a los de menor edad, a los recién incorporados y a los alumnos con necesidades educativas de apoyo; las acciones que impliquen algún tipo de discriminación y la incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Plan Regional de la Convivencia Escolar en Extremadura La Consejería de Educación, con el fin de prevenir conflictos y mejorar el clima de convivencia en los centros, ha diseñado, respondiendo a la demanda existente en la comunidad educativa y en la sociedad en su conjunto, una serie de medidas y de procedimientos, la mayor parte de ellos ya en aplicación en estos momentos, para lograrlo. A continuación se enumeran las principales líneas de actuación.

10

- Constitución de la Red de Centros que promuevan una cultura de paz y no violencia. - Potenciación de la acción tutorial. - Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de educación en valores. - Establecimiento de la mediación para la resolución pacífica de conflictos. - Fomento del asociacionismo estudiantil. - Celebraciones pedagógicas. - Formación inicial y permanente del profesorado. - Campañas en medios de comunicación. - Campañas informativas en los centros. - Distinción a centros que se caractericen por aplicar medidas innovadoras que redunden en la mejora de la convivencia. - Impulso a la innovación educativa y proyectos conjuntos. - Inclusión de habilidades básicas en el currículo. - Programas educativos para el fomento de la convivencia. - Creación de un espacio web para el intercambio de experiencias. - Elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas” para profesores y familias. - La elaboración del Plan de Convivencia en todos los centros. - Actuaciones para la prevención del acoso escolar y elaboración de una guía. - Plataforma educativa “Rayuela”, en especial los llamados módulos de seguimiento. - Programas de desarrolo personal y social; programas de gestión democrática y programas de aprendizaje cooperativo. - Nuevo marco normativo sobre derechos y deberes. - Asistencia jurídica para el personal docente. - Constitución del Observatorio Regional de la Convivencia. - Compromiso social para la convivencia. - Compromiso de las familias con la educación a través de los centros. - Convenio de Centros Abiertos entre ayuntamientos y la Consejería de Educación. - Construcción del “Proyecto Educativo Comunitario”. - Participación en el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar” que coordina la Delegación del Gobierno en Extremadura.


Canal Extremadura TV en el Ciclo Formativo

11


TRABAJOS F O R E S TA L E S Y C O N S E R VA C I Ó N D E L M E D I O N AT U R A L en Canal Extremadura TV

"Tu empleo" Todos los días Canal Extremadura TV emite el programa "Tu empleo", a las nueve y media de la mañana, y una repetición del mismo a lo largo de la jornada. Se trata de dar a conocer a la audiencia apuntes concretos relacionados con distintos ámbitos y ofertas laborales. El pasado 29 de abril, este espacio televisivo, se dedicó a mostrar los principales aspectos del Ciclo de Grado Medio "Técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural"que se imparte, desde hace siete años, en el Instituto "Jaranda" de Jarandilla de la Vera. El espacio recoge imágenes sobre algunas de las operaciones prácticas que se realizan y de la formación que reciben los alumnos, así como de las materias y de sus principales contenidos. Eva García Larios, jefa del Departamento, hace referencia a las distintas actividades que puede desarrollar el trabajador forestal: trabajos en empresas (viveros, centros de producción de plantas); otras, que se dedican a maquinaria forestal o que efectúan labores de repoblación; así como trabajos en centros de interpretación de la naturaleza (rutas, itinerarios en el medio…). También se recogen en el programa explicaciones de los alumnos referidas a las actividades que realizan en ese momento, como la preparación de bandejas para una posterior reforestación, o imágenes de diversas aplicaciones prácticas de lo que han aprendido a lo largo del Curso: topografía, desbroce… Ignacio Chato, director del Instituto, esboza el futuro laboral de estos alumnos, muchos de los cuales continúan sus estudios en el Ciclo de Grado Superior, y afirma que el ámbito forestal está todavía en proceso de desarrollo y, aunque existen empresas, es necesario que se explote mucho más.

12


Semana cultural

ROJA CRUZ UXILIOS ROS A PRIME

TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE VEHÍCULOS MÓVILES

CHARLAS VETERINARIAS

Este año hemos tenido una Semana Cultural un poco accidentada. Los problemas de agenda de algunos de los invitados la convertían en "Quincena Cultural", hubo que cambiar de día alguna de las actividades a última hora y la lluvia impedía la celebración de la "III Carrera Solidaria" a favor de la ONG “Save the Children”. Desde Extraescolares aprovechamos para pediros disculpas por las molestias que esto haya podido ocasionar. Las actividades comenzaban el lunes 23 de abril con una excursión para 1º de E.S.O. a Poyales del Hoyo, en Ávila, donde visitaron el Aula- Museo de las Abejas para conocer la vida, la utilidad de estos insectos y su importancia ecológica y económica. Los alumnos de 4º de Religión se acercaron a la Parroquia de Jarandilla para realizar una visita guiada por el interior y pudieron observar las reformas de los últimos años. Unos días después los alumnos de 4º realizaron esta misma salida. Paralelamente, 3º de E. S. O. recibía a dos miembros de AESLEME Extremadura, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Con ellos revisaron las situaciones cotidianas que te pueden sentar en una silla de ruedas, las medidas de prevención y la actuación en caso de accidente. Tuvieron la ocasión de escuchar el testimonio de un chico que sufre las consecuencias de una lesión medular producida en un accidente de tráfico. El resto de la semana se fueron sucediendo diferentes actividades. Los veterinarios del Centro de Salud de Losar dieron dos charlas a 1º y 2º de E. S. O. respectivamente, sobre los parásitos en el ámbito doméstico. Forman parte de una campaña de formación de la Consejería de Sanidad para prevenir las infecciones parasitarias transmitidas por los animales de compañía o ciertos alimentos. Los alumnos aprendieron qué precauciones son necesarias para evitar la hidatidosis o el anisakis.

13


1º de E. S. O. aprendió a hacer el papel reciclado en el Laboratorio guiado por el Departamento de Biología y Geología, y el Departamento de Tecnología realizó un taller de construcción de vehículos móviles para 2º. Para ambos cursos, el Departamento de Plástica preparó la proyección de la película "La increíble, pero cierta, historia de Caperucita Roja". También los alumnos de 4º disfrutaron de una sesión de cine con "El viaje de Carol", que organizó el Departamento de Ciencias Sociales.

“JU

EXPOS SIC CIÓN DE E FRAC CTALE ES

Los alumnos de 2º de Bachillerato quedaron fuera de la Semana Cultural para evitar distraerles, tan cerca ya del final de las clases. Sin embargo, los alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron varias actividades. Analizaron la actuación de la marca de deportes "Nike" como ejemplo de la política económica de las grandes multinacionales que explotan a la gente de los países subdesarrollados. Para ello realizaron un juicio simulado con su juez, su fiscal y su abogado defensor, por supuesto. El veredicto, por cierto, condenó a la empresa.

DE T A CR LL EA ER CI Ó N

Este curso asistió también a una representación teatral en Navalmoral de la Mata, organizada por el Servicio Extremeño de Salud y titulada "La farsa del Amor". El objetivo principal, además de pasar un buen rato, consistía en reflexionar y prevenir conductas sexuales de riesgo para evitar la transmisión del VIH y diversas enfermedades. Desde el Departamento de Música se preparó un concierto didáctico para los alumnos de 1º, 3º y 4º. En él pudieron ver de cerca y escuchar instrumentos clásicos como el violín, la viola y el clarinete y otros menos habituales como el banjo, el rabel o el laúd árabe.

14

COMERCIO JUSTO

IC

N IO A

IKE


Otra de las actividades de este curso fue asistir, en la Casa de Cultura de Jarandilla, a la representación de una adaptación de "La Celestina" de Rojas. Pudieron disfrutar de esta joya de la Literatura desde una perspectiva diferente a la clásica. Los alumnos de Psicología asistieron a un taller de reeducación postural y relajación organizado por Orientación. En el Ciclo Formativo tuvieron la Semana Cultural bastante completa. Fueron de excursión a Monfragüe y asistieron a un taller de Primeros Auxilios, impartido por miembros de la Cruz Roja, que se desarrolló a lo largo de dos días.

Han sido dos semanas bastante completas y, aunque nada es perfecto, la mayoría de las actividades ha tenido buena acogida. Esperamos que hayáis disfrutado. Roshain Abou-Asali (Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares)

RECICLADO DE PAPEL

CHAR

LAS S EPRO NA

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA

Durante todo el tiempo, en el pasillo de la Biblioteca, se pudo ver una exposición de fractales que organizó el Departamento de Matemáticas. El Departamento de Orientación, a través de la Casa del Sol, abrió, en los recreos, una tienda de Comercio justo.

POSTURAL

CONCIERTOS DIDÁCTICOS

Como ya comentábamos, aún quedaron actividades para la semana siguiente. Todos los cursos, esta vez incluido 2º de Bachillerato, realizaron un taller de animación a la lectura con un cuentacuentos. Los alumnos del Ciclo Formativo y los de la asignatura Agrotecnología de 4º, recibieron la visita de dos agentes del SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que les explicaron cómo es su trabajo y, además, les enseñaron algunos de sus instrumentos de trabajo.

EDUCACIÓN

15


XVI OLIMPIADA MATEMÁTICA 2007 EXTREMADURA Un año más, la Sociedad "Ventura Reyes Prósper" ha organizado la Olimpiada de Matemáticas para alumnos de 2º de E.S.O. Estas pruebas pretenden ser, más que un concurso, una fórmula para promocionar las matemáticas y crear un espacio para el diálogo y la convivencia entre los jóvenes extremeños, así como entre el profesorado del área. La fase comarcal se celebró el día 14 de abril y nuestro Centro se inscribió en la zona de Navalmoral de la Mata. Así, y aunque en un principio la inscripción resultó más numerosa, finalmente se desplazaron al I.E.S. "Augustóbriga" cinco alumnos: Alma Barranquero, José Miguel Bernabé, Marta Moreno, Patricia Núñez y Cristina Torrecilla.

ba prue o". a l t mos o ro hici n poc e u u l q taba ne o e eo y es t u t i t uy f l ins tó e viejo, m s u g me muy "No ue era porq

ba.

espera lo que e d s fácile

ás eran m al". cicios r m je o e n s "Lo , bie e todos ic h s o L

"Pe n sólo saba uno que iba s 15 ó 20 a ha ber ". más gen te,

pero

éram

os

"Podía n sábado haber elegid o s por la mañan otro día y otr a no es a hora tá uno para ha porque los cer cue ntas".

"Lo que más me gustó fue que, al acabar, nos dieron un diploma de participación y una bolsa de golosinas". La prueba de esta primera fase, celebrada simultáneamente en todas las sedes, consistió en la resolución individual de cuatro problemas matemáticos. Uno de ellos era el siguiente: DE CUATROS A UNO: "Utilizando cuatro cuatros, las distintas operaciones que desees e incluso incluyendo,si lo consideras oportuno, paréntesis y corchetes, consigue formar cinco expresiones numéricas diferentes cuyo resultado sea uno" No parece tan difícil, ¿verdad?

16


Rayuela es una plataforma tecnológica que reúne las funcionalidades necesarias para la completa gestión y comunicación de los centros docentes, así como la prestación de servicios a la Comunidad Educativa, ya sean éstos de seguimiento educativo o de teletramitación. Todo ello sin necesidad de instalar programas y desde un ordenador con conexión a Internet. Rayuela contará además con un servicio de atención a usuarios y con completos materiales formativos on-line. Es pues, un avanzado sistema de información que permitirá a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos.

Rayuela supone un mismo entorno de trabajo para todos los centros educativos: infantil, primaria, secundaria, educación especial, formación profesional, adultos, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas, equipos de orientación educativa, etc.

El acceso será personalizado, desde cualquier sitio y a cualquier hora.

El despliegue de la plataforma permitirá adecuar la gestión de los centros a la legislación en materia de protección de datos.

Se eliminarán los trámites administrativos redundantes y los procesos tediosos de recogida de información para su envío a los diferentes órganos de la Consejería.

A través de Rayuela se realizarán todos los procesos administrativos como la matriculación, solicitudes de plaza, evaluación, comedores, actividades complementarias, becas, gestión económica, etc. La información será única y en tiempo real permitiendo por fin el Expediente Único Digital y facilitando procesos como los traslados de matrícula. Rayuela ha sido concebida como una plataforma en la que convergerá toda la gestión de la Comunidad Educativa Extremeña, integrada con los sistemas de gestión de recursos humanos, con la aplicación de registro de centros y con sistemas externos como la Agencia Tributaria, Padrón, etc.

Los profesores y profesoras dispondrán de la información académica anterior de su alumnado, aunque éste haya estado matriculado en otro centro educativo.

Con Rayuela los profesores y profesoras, alumnos y alumnas podrán encontrarse en Internet, en una plataforma donde compartir la información y comunicarse será más fácil porque además el lugar y la hora ya no importarán. Cuando un profesor o una profesora asigne una tarea, establezca la fecha de un control o registre una ausencia a través de Rayuela, en ese mismo instante, los padres y madres podrán disponer de dicha información.

Los SMS e Internet ya son parte de nuestra vida, determinando incluso gran parte de nuestras comunicaciones. Por ello las aulas, y la educación en general, deben subir a este tren y adaptarse a las enormes posibilidades que las nuevas comunicaciones nos ofrecen. A través de Rayuela los padres y las madres podrán participar como nunca de la evolución académica de sus hijos e hijas. La plataforma les facilitará completa información de las calificaciones, tareas, controles y faltas de asistencia de sus hijos e hijas permitiéndoles además, establecer nuevas fórmulas de comunicación con los profesores Los padres y madres podrán incluso justificar las faltas de asistencia de sus hijos e hijas, así como solicitar determinados servicios a los centros. Las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos también tendrán su propio espacio en la plataforma, desde donde podrán realizar la completa gestión de sus actividades y miembros

17


Actividades musicales en Bachillerato Manuel Negrete Alcudia

Una de las asignaturas optativas del actual Bachillerato es la Historia de la Música, que se estudia en el segundo curso y pertenece a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Durante el curso, además de hacer un recorrido por la historia atendiendo a la evolución de la estética musical, realizamos numerosas prácticas. El análisis de partituras y audiciones complementarias constituye la mitad de la prueba PAU, y contamos con una selección de obras y autores destacados sobre los que se pregunta en dicho examen. El conocimiento de los patrones estéticos y su evolución durante la historia en la música, complementa el estudio de la Historia del Arte o de los literatos más representativos. La música se estudia como otro elemento más de la actividad intelectual (y emotiva) del hombre. Aquí os mostramos un ejemplo de comentario de partitura y audición realizado por un alumno del grupo de este año: Obra: Claro de luna Compositor: C. Debussy. Comentario: Por Luis Fernando Vázquez Barbero ("Luisfer") "Se trata de una obra instrumental, en concreto para piano solo. Al no haber ningún elemento vocal debemos clasificar la obra como instrumental. Su carácter es profano, pues no hay ningún indicio, ni texto, de lo contrario.

Jovencitas al piano. P.A. Renoir.

18

El compás en el que está escrita es un 9/8, que es simple y ternario, de subdivisión ternaria: en cada parte del compás se alojan tres corcheas. La agógica es de lo más interesante de la interpretación, y de la partitura: hay diferentes indicaciones de velocidad como el andante del comienzo o el tempo rubato del compás 15. También se observan indicaciones de intensidad de interpretación: al comienzo hay un pianísimo (pp); hay crescendos… En cuanto a la acentuación, la melodía es muy libre y difícil de medir; el compositor emplea ligaduras y silencios que ocultan los ictus y fuertes de los compases. La textura es homofónica pues se identifica una melodía principal, si


bien las voces de ambas manos se cruzan con frecuencia. Formalmente esta obra pertenece a la Suite Bergamasque. La suite es una serie de movimientos, danzas originalmente, que contrastan en carácter, ritmo, etc. El compositor, Claude Debussy (1862-1918), francés, perteneció al impresionismo. En este movimiento, se busca expresar sentimientos propios al hacer creaciones. De sus obras destacan las composiciones para piano como: Arabescos, Nocturnos, Preludios, Rincón para niños… También destacado en cuartetos de cuerda. Como añadido se puede decir que la obra está en la tonalidad de SibM, y con muchas alteraciones accidentales y modulaciones."

La obra de Debussy, al igual que la del resto de artistas pertenecientes al movimiento impresionista, no fue valorada en su momento, como ocurriera con otro gran compositor de ese periodo, G. Fauré. “Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede que nadie acuda jamás a acogerse a él.” V. Van Gogh.

19


NUESTRO ECOSISTEMA:

El BOSQUE MEDITERRÁNEO Departamento de Biología y Geología acebuche

alcornoque

El clima mediterráneo es común a toda la geografía extremeña. Se caracteriza por dos períodos estacionales muy distintos: uno invernal, de temperaturas suaves y precipitaciones moderadas, que se extiende desde el otoño hasta mediada la primavera, y otro estival, con altas temperaturas y prolongada ausencia de lluvias, interrumpido por tormentas ocasionales, que abarca casi desde mediados del mes de mayo a los primeros días de octubre. En general, las precipitaciones medias son de 500 mm anuales y caen con gran irregularidad y torrencialmente. Vegetación La larga sequía estival ha condicionado el desarrollo de un mecanismo de adaptación muy especial: la esclerofilia (término que hace referencia a las hojas duras, coriáceas, gruesas y persistentes todo el año, como las de la encina, el alcornoque, etc.).

brezo rojo

Las hojas esclerófilas poseen una gruesa cutícula (película externa de la epidermis de las hojas y tallos jóvenes) que las protege frente a la deshidratación. Los estomas se hallan en el seno de pequeñas cavidades hundidas en la gruesa cutícula del envés de las hojas, recubiertas generalmente por una densa pilosidad blanquecina cuya misión es generar un microambiente húmedo en torno a la hoja, dificultando así la excesiva pérdida de agua por transpiración. Si frotamos con los dedos el envés de las hojas de encina, por ejemplo, notaremos que se desprenden unos finos mechones algodonosos. En general, las hojas son pequeñas, como en la retama y diversas especies de escobas, e incluso, en algunos casos, pueden estar parcialmente transformadas en espinas, como en la encina y la coscoja, reduciendo así la superficie de transpiración. En ocasiones pueden llegar a perder parte de las hojas si la sequía es muy prolongada, como en el romero, el tomillo y la jara, conservando la capacidad de rebrotar a partir de yemas bien protegidas. Es frecuente también la secreción de sustancias oleosas aromáticas en numerosas especies arbustivas, como la jara, el cantueso, el mirto, etc., gracias a la existencia de glándulas

cantueso

20


especializadas cuya función es impregnar los tejidos asimiladores impidiendo su desecación, al tiempo que dificultan la pérdida de agua. Estas pueden apreciarse, por ejemplo, al mirar a contraluz las hojas de mirto. El sistema de raíces está muy desarrollado, con el fin de asegurar el suministro de agua. La raíz principal de una encina adulta puede alcanzar los 30 m. de profundidad. Sin embargo, las modificaciones de la estructura anatómica de las hojas para reducir la transpiración dificultan sobremanera el intercambio de gases con el ambiente exterior haciendo que el metabolismo celular se ralentice. La consecuencia de ello es un crecimiento vegetal mucho más lento.

encina

Los principales árboles de este tipo de bosque son la encina y alcornoque, acompañados de acebuches, quejigos, algarrobos, etc. Por debajo de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, lavanda, tomillo, etc., además de arbustos como el boj, madroños, lentisco, jaras, enebros, durillos, etc Vida animal La fauna es rica y variada e incluye todo tipo de animales. Zorros, cabras monteses, rapaces, ardillas, reptiles... pueblan el bosque mediterráneo, creando ecosistemas muy ricos, aunque la mano del hombre hace que la vida de algunas especies esté notablemente amenazada como el lince y el águila imperial ibérica. escoba

Amenazas del bosque mediterráneo Los principales factores que actualmente amenazan al bosque mediterráneo en Extremadura son: - Exceso de explotación ganadera y agrícola. - Turismo masivo. - Incendios. - Despoblación de las zonas rurales. Falta de competitividad económica. El ecosistema de bosque mediterráneo es muy sensible a la desertización si se destruye su cubierta vegetal. Los incendios forestales son frecuentes en este tipo de bosques, dejando grandes extensiones de terreno sin ningún tipo de defensa ante la pérdida de suelo. Al llegar las lluvias torrenciales arrastran la capa de suelo fértil con facilidad y lo erosionan con gran rapidez.

flor de jara

La dehesa La dehesa es un ecosistema único, típico de extensas zonas de Extremadura, en el que la acción humana ha modificado el bosque mediterráneo llegando a un equilibrio ideal para la explotación de recursos (ejemplo representativo del modelo económico de desarrollo sostenible): madera, corcho, ganadería, etc. Además es un magnífico lugar de reposo y alimentación de las aves migratorias.

madroño

21


YO CONSTRUYO, TÚ CONSTRUYES, EL CONSTRUYE... YO EDUCO, TÚ EDUCAS, ÉL EDUCA... Julián Guerrero Álvaro. Miembro Consejo Escolar; sector madres-padres

22

TODOS EDUCAMOS

Con este título podríamos hablar de conjugaciones verbales, o de urbanismo (tema que en la Vera esta tomando cada día más importancia, yo ya he oído hablar de la operación "Malaya Verata") o de medio ambiente (debido a la primavera, los campos se llenan de un día para otro de granos, eso sí, con su tejado y de la especie conocida como "casita de aperos"). Pero mi intención es reflexionar sobre la construcción educativa o la educación constructiva, no confundir con el constructivismo. La historia comienza con una pareja que decide hacerse con un "solar". Después de tomada la decisión es necesario realizar unos trámites cuya duración depende de la habilidad de los futuros propietarios. La cosa continua después de nueve meses con una visita al hospital de Navalmoral en el que te dan un solar muy pequeño, tan pequeño que no se podría construir ni la mencionada "casita de aperos". El solar; después de unas cuantas malas noches, cambio de pañales y otras alegrías; empieza a aumentar de superficie, lo que nos anima a pensar que en el futuro se pueda edificar en él una bonita casa. Sin embargo, la postura de los promotores (progenitores) puede ser muy diferente: - Los hay que ni se dan cuenta de que tienen un solar, no pagan ni la contribución, así que en cualquier momento les pueden expropiar. - Otros pagan la contribución pero lo de hacer una casa es mucho trabajo, así que, es mejor poner el solar y que otros construyan lo que quieran, aunque luego se quejarán de que el solar les ha salido malo y que las habitaciones no les gustan. - También están los que tienen muy claro la casa que quieren, deciden su tamaño, forma, distribución e incluso el color de las cortinas es decir, tienen un proyecto. Cerciórese el lector que hasta aquí no intervienen los arquitectos, el proyecto lo hacen los propietarios para lo que se fijan en la casa de sus padres, la de los vecinos, la que han visto en algún libro... pero ellos no son profesionales de la construcción. De este último grupo vamos a seguir hablando. Nos habíamos olvidado del solar. Pasado el tiempo, 1 a 3 años, sigue aumentando de tamaño con lo que se puede empezar a construir. Bueno, pues llegó el momento de buscar albañiles. Dependiendo de dónde esté el solar tenemos más o menos donde elegir. Generalmente nos conformamos con los del pueblo, aunque otros prefieren los de Navalmoral o incluso de Salamanca. Hay albañiles que llevan mucho tiempo trabajando en la cuadrilla y forman un equipo perfectamente acoplado. A veces, se incorporan nuevos operarios con otros métodos y normas, aquí es fundamental la labor del encargado que debe explicar el sistema de construcción que se utiliza y velar por que todos los ladrillos vayan en la misma dirección. Comenzaremos por la cimentación. Ésta es posiblemente la etapa más importante. De nada sirve una vivienda con una decoración muy bonita si al primer viento se viene abajo. Acordaros del cuento de los tres cerditos. Esta fase se inicia cada vez más temprano y se le dedica más tiempo, con lo que la base debería ser más sólida. Sin embargo, a veces, se van dejando agujeros que pueden ocasionar la ruina de nuestro edificio al aumentar el número de plantas. Continuaremos con los muros y el forjado, fase también importante porque su solidez va a permitir soportar el tejado y todo lo que metamos dentro de nuestra nueva vivienda. Seguimos por el tejado; fundamental una buena colocación de las tejas ya que si no las goteras pueden producir un grave deterioro de la construcción. La distribución de las diferentes habitaciones debe de hacerse de forma correcta y con criterios razonables para que estén perfectamente dimensionadas y con una buena orientación. Este proceso dura, si todo va bien, 18 años; ya se sabe que las obras de palacio... Insisto en lo de "si todo va bien" pues alg��n contratiempo en el proyecto o en la construcción puede originar que la obra se retrase, que no responda a nuestras expectativas y que incluso se produzca la ruina, quedándonos sin nuestra ansiada vivienda.


Pero seamos optimistas y sobre nuestro solar ya tenemos una preciosa casa. Los promotores, durante este tiempo, han tenido que supervisar la construcción; aunque entendiendo que los profesionales son los albañiles, fontaneros, pintores... y que a ellos también les gusta realizar un buen trabajo. A veces alguna baldosa está mal colocada y es necesario ponerlo en conocimiento del encargado, pero siempre antes de que el cemento fragüe ya que si no tendremos que levantar todo el suelo. Los promotores también han tenido que ir eligiendo elementos para una bonita decoración que mejorará el resultado final; aunque es necesario no olvidar la gran importancia de los procesos anteriores. ¡La obra ha durado18 años! A continuación un resumen de los elementos necesarios para construir una buena, bonita y -no siempre barata- casa: Un buen proyecto: Madres y padres, con interés, que valoren la importancia de la educación dedicando a sus hijos el tiempo que necesitan y respeten a los profesionales que se ocupan de ella. Una buena dirección de obra: La educación es un proceso continuo en la que está íntimamente relacionado lo que un educador hace con lo que va a poder hacer el siguiente. De los objetivos que uno consiga va a depender lo que consiga el que viene después. Si la cadena tiene un eslabón débil por ahí se va a romper. "Cada maestrillo tiene su librillo", pero este "librillo" es único y se llama Proyecto Educativo de Centro. La educación es un proceso a largo plazo y es necesario que todos los profesionales que intervengan actúen con la mayor coordinación posible, intentando fijar unos objetivos y una metodología común. Una buena cimentación: Una Educación Infantil en la que se asienten los conocimientos y comportamientos básicos para el resto de la escolaridad. Aprovechando que la mayoría de los niños están escolarizados desde su primer año los objetivos a alcanzar deberían ser mayores. En esta etapa se inicia además el primer contacto de los padres con los centros educativos, con lo que también se establecen las normas de relación entre los padres y los educadores. Unos muros y forjados resistentes: En Primaria es necesario aprovechar la buena base de Infantil para seguir afianzando conocimientos y comportamientos. Siendo conscientes de que los problemas que puedan surgir deben corregirse cuanto antes. La experiencia demuestra que los niños con problemas en el primer ciclo continúan a lo largo de toda la escolaridad y que según se avanza en ésta es más difícil su corrección. Un tejado sin goteras: La Educación Secundaria depende mucho de todos los pasos anteriores, de nada sirve quejarse de la situación, es necesario coordinar con los colegios de Primaria para intentar su solución. Hay que ser conscientes de la diferente actitud de los alumnos frente a la Educación Secundaria, con unas perspectivas personales muy distintas. Es necesario respetar los derechos de todos los alumnos, también los derechos de los que quieren seguir avanzado en su formación, recibiendo una educación de calidad (sin continuas interrupciones en clase, no adaptando el ritmo al de los que no quieren trabajar...). Recibiendo una buena base en Primaria los objetivos serían más fácilmente alcanzables en Secundaria y de esta manera se obtendría al final de la ESO un mayor nivel. Una buena distribución: El Bachillerato, al ser uno de los últimos escalones educativos, tiene todavía una mayor dependencia de los anteriores y es muy difícil subsanar las posibles deficiencias del alumnado. No existen milagros, en dos años no se puede conseguir todo lo que no se ha conseguido antes. La P.A.U. es la meta final; pero tenemos que ser conscientes de la distancia a la que nos encontramos y a la velocidad que tenemos para poder llegar a ella. Una buena decoración: Las familias durante este largo periodo debemos ser conscientes de nuestra gran importancia en el proceso educativo. Una buena educación, no sólo en los aspectos académicos, depende en gran parte de nosotros. Lo que un niño, un adolescente, un joven sea está íntimamente relacionado con los principios y valores que vea en el día a día de su familia Como decía el título, TODOS EDUCAMOS, no sólo los aquí mencionados; y debemos ser conscientes de la importancia que la EDUCACIÓN tiene para el futuro de nuestra sociedad. Estas palabras las termino el día de reflexión antes de unas elecciones. Sería conveniente un día, no es necesario que sea cada cuatro años, para reflexionar sobre la educación que reciben nuestros jóvenes, no con el objeto de buscar "culpables", sino para ver lo que podemos aportar todos para mejorarla.

23


10

24

a単os


números

25

cil. , rea fá menos a t s e o o h n os c tituto po y, mu a, las d . s in n u de fic iem cto historia urante ese t anera grá perfe la e d s m d o i ñ za ar em oe Recoger en unas pocas páginas die consiga perdur sa unir, d ncomplet e d o r d a, e a la i a i o r t c s a r o r e t e m ta revis s una Tampoco lo es que me mos sl r de en la úmeros. He o podía deja uimo r de g s e e s n n n que ésta alcance a ver veinticinco n na e imáge que si co el resultado cente ores d l b e celebraciones, a sabiendas de que o r m , u a o t g graf ido. Se girar estos mató po viv Muchos de nosotros sentiremos, al e m in c ie t l o e cordar rimitiv especie de vértigo que provoca el re n un p e o m o c , vida velocidad adecuada, podremos dar asado. p instanstáneas que retratan nuestro

26


nĂşmeros

25

25


10 27

a単os


25

28

nĂşmeros


a単os

10

29


30


31


ESCULTURAS Alumnos de 2ยบ y 4ยบ E.S.O.

32

Educaciรณn Plรกstica y Visual


Laura Cano

An Gu

il l e

aE sp in o sa

s r mo A vi

Natalia Pérez

Diana Torés

Choni Jiménez

Diana Torés

Judith Riaño

Adivinanzas de Gloria Fuertes. 33


CAJÓN DE-SASTRE Construcciones imaginadas en perspectiva cónica por los alumnos de Dibujo Artístico II

Seres de las bichologías creadas por los alumnos de Dibujo Artístico II

Bodegón realizado con pastel Dibujo Artístico II

Bailarina de Degas a pastel. Dibujo Artístico I

Huchas de papel maché. 3º de ESO Bodegones del natural, al óleo Dibujo Artístico I

Vidriera a partir de un mandala 3º de ESO 34


Actividades Extraescolares Roshain Abou-Asali (Jefa del Departamento de actividades Extraesclares)

Éste ha sido un curso bastante completo en lo que a actividades complementarias y extraescolares se refiere, y no sólo por la cantidad sino también por la variedad. Las que vamos a recoger aquí son las que no se han desarrollado dentro del Festival de Invierno ni de la Semana Cultural. Sobre éstas tenéis información específica en otras páginas de esta revista. El apartado más amplio, dentro de las actividades que se han preparado, es el de viajes culturales. Ha habido excursiones de todo tipo, desde salidas por el entorno en horario lectivo hasta viajes de varios días en España y en el extranjero. Nada más empezar, en octubre, alumnos de 2º de Bachillerato visitaban el Volcán del Gasco en las Hurdes, para observar formaciones geológicas singulares de Extremadura y la acción humana sobre el medio ambiente. En noviembre los alumnos del Ciclo Formativo realizaban dos rutas por la comarca. Una fue la ruta "Convento de los frailes", en el mismo Jarandilla, y la otra la de "las Encinillas", en Robledillo de la Vera. Este mismo mes, Mónica Gómez y Lorena Sánchez, dos alumnas de 1º de Bachillerato, nos representaban con su trabajo de investigación "Condiciones de un eclipse de sol" en la Expociencia que se celebró en Orense y que reunió a jóvenes investigadores de toda España. Ya en enero, los chicos del Ciclo Formativo asistían a una poda de encinas en Jaraíz de la Vera. Los de la asignatura Agrotecnología de 4º observaron formaciones naturales de la comarca en el pinar de Jarandilla y estudiaron formas de explotación sostenible de los recursos naturales.Por estas mismas fechas se desarrolló la ya tradicional Semana Blanca en Andorra con alumnos de 2º, 3º y 4º de E. S. O. En febrero se realizaba otra visita programada para el Ciclo, esta vez al Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste. Como parte de las actividades de orientación académica de 2º de Bachillerato se organizó una excursión al Campus de Cáceres para conocer las diferentes facultades y escuelas universitarias. Entre marzo y abril se concentraron la mayoría de salidas. Los alumnos de 2º de Bachillerato estuvieron varios días en Granada donde disfrutaron de la ciudad y su patrimonio intercultural y visitaron el Parque de las Ciencias. Los alumnos de 1º de Bachillerato fueron a Madrid en dos ocasiones. En una de ellas pudieron conocer el Museo Reina Sofía y ver la representación teatral "El método Gronholm". En la otra, realizaron "Un viaje por las estrellas", en el Planetario, y por la tarde asistieron a otra representación, esta vez de humor gestual. Además realizaron su viaje de fin de estudios. Este año el destino fue Ámsterdam. Allí tuvieron ocasión de conocer un ambiente muy distinto al nuestro, con otro idioma y otras costumbres a las que hay que saber adaptarse. Como se viene haciendo desde hace unos años, los alumnos de 2º y 3º asistieron en la Casa de Cultura de Jarandilla a una representación en inglés, "Sherlock Holmes comes to Scotland". En abril, 1º de E. S. O. se fue a Monfragüe a realizar una marcha de senderismo como parte de sus actividades en el medio natural. Los alumnos de 1º de Bachillerato junto con los de Cultura Clásica de 3º de E. S. O. visitaron el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres y por la tarde asistieron en Mérida a la representación de "Las Troyanas" de Eurípides, que formaba parte de la programación del Festival de Teatro Greco-Latino. Algunos alumnos de 4º tuvieron la suerte de pasar una semana en Andalucía para conocer de cerca a la Generación del 27. Los alumnos de 4º, Garantía Social y 3º de Diversificación asistieron al "III Salón de la Educación", donde realizaron actividades de orientación académico-profesional. Los grupos de 3º salieron al campo, por las inmediaciones del centro, para realizar actividades de dibujo del natural y de iniciación al dibujo científico-botánico, y los de dibujo artístico dedicaron una mañana al dibujo de paisaje. Ya en mayo, los alumnos de la optativa de Psicología de 1º de Bachillerato salieron a realizar diversas prácticas en el Centro Infantil de Jarandilla y en Plasencia en el Complejo Sanitario Provincial y en PLACEAT, una asociación de disminuídos físicos y psíquicos . Pero no todo han sido excursiones…

35


Hemos sido uno de los ocho centros extremeños seleccionados para participar el "II Programa Red Centros Libres de Alcohol y Drogas" organizado por FETE- UGT. Este programa, orientado a prevenir el alcoholismo, fue dirigido a 2º de E. S. O. Como parte de las actividades que contempla, alumnos y padres pudieron escuchar a un médico especialista en este problema. Nada más empezar el curso los alumnos de 3º asistían, entre otras actividades, a la charla "Europa en la escuela", organizada por la Red Extremaña de Institutos de Información Europea. Ha habido varias conferencias destinadas a la orientación académica de los alumnos, a cargo de la Academia Tello de Cáceres y sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional de Navalmoral.El tema de la inmigración fue el protagonista de una serie de charlas que se realizaron para todos los cursos en las horas de tutoría. Sobre este mismo tema la Cruz Roja dio una conferencia a los alumnos de 3º. Relacionado con la lectura, se realizó un libro-forum sobre "El tapiz de Bayeux" de Martínez Laínez. Además, el Día del Libro, todas las clases se iniciaron leyendo fragmentos de libros previamente seleccionados. En noviembre el Centro acogió la exposición "Ciencia en ruta", una colección de posters sobre los mejores trabajos presentados en los Encuentros Científicos Cáceres 2006. Pero no ha sido la única exposición: América Latina, Marruecos, los Derechos de la Infancia, el Día de la Mujer o poemas en torno a la Paz han sido otros temas representados a través de carteles. Además, los alumnos de Plástica han mostrado su trabajo en diferentes exposiciones: "Érase una vez…" con portadas de cuentos inventados de 3º de ESO; "Máscaras", también de 3º; "Ciudades ideales, perspectivas cónicas" de 2º de Bachillerato; y una de motivos decorativos de Halloween de 1º y 2º de E. S. O. Se han realizado diversas proyecciones, entre ellas "An inconvenient truth" sobre el cambio climático, "Chicas en movimiento" el Día de la Mujer, o el vídeo de Save the Children sobre la Carrera Solidaria del año pasado, con motivo de la celebración de los Derechos de la Infancia. Los alumnos del Departamento de Plástica han participado en varios concursos: el concurso de la O. N. C. E., el de carteles de donación de sangre, el de mascotas para biblioteca escolar y el de carteles del Festival de Teatro Grecolatino organizado por el IES Santa Eulalia de Mérida. Otros concursos o competiciones han sido la "Olimpiada Matemática", las competiciones deportivas en los recreos y el un certamen literario en honor a Rosa García, organizado por el Departamento de Lengua y Literatura. En mayo nos visitaba el autobús del proyecto "La Educación va sobre ruedas". Allí, los alumnos de 3º y 4º pudieron ver nuevos medios con los que va a contar la Educación, como por ejemplo la pizarra digital. Desde el 2º trimestre se ha reabierto el Aula de Ocio, en todos los recreos que ha sido posible, gracias a la colaboración desinteresada de varios profesores, además de juegos, Internet y las exposiciones sobre las celebraciones pedagógicas. El Departamento de Educación Física organizó un taller de Rondeña impartido por dos alumnos de 2º de Bachillerato y una tienda de Comercio Justo y productos de limpieza ecológicos. Para terminar, los alumnos de 4º disfrutaron de un recital poéticomusical sobre Mario Benedetti. Pues… "esto es todo, amigos". Con tantas actividades espero no dejarme nada en el tintero. Si así fuera, que me perdonen los afectados. Y termino ya (que ya es hora) pero no sin antes dar las gracias a todos los que han colaborado con el Departamento de Extraescolares y a los que han intentado hacer el trabajo un poco más fácil a su sufrida jefa. Gracias.

36


PROGRAMA DÍA DEL CENTRO Horario: 9:30 a 13:30. Actividades: - Muestra de expresión corporal a cargo de los alumnos de distintos cursos. A las 10 en el gimnasio. - Competiciones deportivas profesores/alumnos. - Juegos tradicionales: Tiro de cuerda, Carrera de sacos. Transportar un huevo con una cuchara. - Competición de Ajedrez. - Concurso de paellas (y degustación después, claro). - Taller de graffitis (diseñados por alumnos de distintos cursos). - Concurso "Los cinco sentidos" (por parejas). - Karaoke - Canciones dedicadas (traed la canción que queráis dedicar). - Concierto de profesores.

Algunas actividades no pudieron realizarse por falta de tiempo, porque las paellas quedaron tan ricas que todo el mundo se animó a probarlas y se prolongó la degustación. Felicitaciones a todos los cocineros.

37


38


N u e s t r o s c u e n t o s

SÍNDROME DEL "SIN SOMBRA" Sara Castañares Ramos (1º de ESO-A)

Sac Gutiérrez ojeaba unas fotografías que había tomado en una excursión. Casi todas las fotografías las había hecho él; no es que se dedicara profesionalmente a ello, sino que trabajaba como contable de una empresa. Pero la fotografía era su hooby, por lo que estaba considerado el fotógrafo de la empresa. Se paró detenidamente en una foto en la que aparecía él; no recordaba que se la hubieran tomado, se la habían hecho de improviso. Pero no era eso lo que le extrañaba, sino un punto luminoso en su sombra, a la altura del corazón. No le dio mucha importancia, pues pensó que había sido debido a la poca experiencia de la persona que la tomó. Sac dejó las fotos y se dispuso a bajar a la calle. Cuando estaba en el portal miró su buzón: _Vaya, sólo hay propaganda. Y tiró a la papelera dos folletos; uno de ellos, información sobre una O.N.G. de apadrinamiento de niños. Salió a la calle, el sol estaba radiante. Mientras caminaba vio en su sombra el mismo punto luminosos que aparecía en la fotografía, pero más grande. Estaba perplejo, ¿qué podría significar eso? Pensó en ir al médico, pero le tomarían por loco. Al paso de los días, la manchita de luz en su sombra se hacía cada vez más grande y decidió ir a ver a su médico habitual. El señor Pérez le esperaba en la consulta. Después de hacerle varias pruebas y ver que todo iba bien, le preguntó el motivo de su visita, pues su salud estaba perfecta. Sac respondió: _ Verá, doctor, a lo mejor me trata de loco, pero… es que mi sombra tiene un punto de luz que cada vez se va agrandando más. El doctor se quedó con cara de susto. _ Señor Gutiérrez, verá, lo que usted tiene es una enfermedad muy común, pero pocas personas la descubren. _ Y ¿a qué se debe? _ Las personas que la padecen suelen ser aquéllas que sólo piensan en sí mismas. _ ¿Y qué puedo hacer? _ Aprenda a ser más solidario o el desenlace puede ser fatal. Un apersona sin sombra no es persona. _ ¿Quiere decir que si me quedo sin sombra moriré? -Dijo Sac muy asustado. _ Exactamente. -Afirmó el médico. Sac volvió a casa pensando en todo lo que le acababan de decir. Mientras miraba su sombra, o lo que quedaba de ella, vio el folleto sobre la O.N.G. que unos días atrás había tirado. Así empezó la cura para su enfermedad, aprendió a ser más solidario y bondadoso, a no pensar tanto en sí mismo. Poco a poco la sombra volvió a ser una sombra completa y se sentía cada vez más alegre y feliz.

39


O t r o s c u e n t o s

RALERICK Celia Guerrero Hernández-Cano (1º de ESO-A) En la ciudad de Korten se veía un gran revuelo: sus calles, que días antes habían sido solitarias, ahora eran un tránsito continuo de gente. Todo el mundo seguía la misma ruta, como diminutas hormigas que vuelven a su hormiguero. Se encaminaban a la casa de Jeena, hasta aquel día una humilde labriega. El gentío se arremolinaba alrededor de la casa; sólo se produjo el silencio cuando un hada, notablemente nerviosa, se asomó al balcón, pobremente adornado con algunas flores marchitas. Abrió la boca y dijo lo que todos esperaban: _ La profecía se ha cumplido. Los dos gemelos han nacido sanos. Las brujas van a colocarles los brazaletes. La gente, aún más nerviosa que antes, repasó la profecía: _ "Cuando los siete planetas estén alineados, cuando la luna alcance el cenit, nacerán dos gemelos: uno será la luz y otro, la oscuridad. Los antiguos brazaletes sagrados nos lo desvelarán. Puede que este nacimiento nos traiga el bien o el mal; eso, el destino nos lo mostrará". Pasaron los años. Uno de los hermanos, el portador del brazalete de la luz, tenía el pelo negro y los ojos de color azul grisáceo; se llamaba Erick. El portador del brazalete de la oscuridad, Rallen, era rubio, con los ojos verdes amarillentos. Rellen era muy distante y frío y Erick cercano y cálido. En una ocasión, al levantarse, de forma involuntaria, los brazaletes chocaron. Se produjo una gran descarga y, tras el resplandor, ya no estaban los niños, sino un dragón dorado con los ojos azules: el dragón del equilibrio. El dragón soltó un rugido, voló muy alto, empezó a desprender un brillo dorado y se convirtió en una estatua de oro con los ojos turquesa. A partir de aquel momento, los ciudadanos de Korten alabaron a Ralerick, el dragón del equilibrio.

EL MISTERIOSO LIBRO DE LA BIBLIOTECA Choni Jiménez Rodríguez (1º de ESO-A)

Voy a contaros la misteriosa historia que le sucedió a un niño llamado Marcos. El lunes se levantó para ir al instituto, como todos los días. A primera hora tenía Lengua y el profesor le mandó coger, de la biblioteca, un libro de lectura. En el primer recreo fue a por él; su título elegido fue "El castillo de Drácula", ya que a Marcos le gustan mucho los libros de miedo. Una vez en casa, Marcos decidió comenzar la lectura del libro, pero dentro de él se encontró una llave muy rara -nunca había visto una llave con esa forma- y en ella había una nota que decía: "Cuidado, no leas este libro o te pasarán cosas inexplicables". Marcos no hizo caso, la dejó sobre la mesa y comenzó a leer. Empezaba con un grupo de niños de la Edad Media; estos muchachos entraron en un castillo y… ¡de repente! Marcos apareció en aquel lugar tan extraño. Muy asustado, gritó: ¡mamá! ¡mamá!, pero nadie le contestó. En aquel mismo momento entró en razón, dándose cuenta de que la nota a la que no había hecho caso se refería a eso. Entonces pensó: "tal vez si me leo el libro completo se termine todo esto" Y eso hizo. El libro seguía diciendo… "se perdieron en él". En el castillo se oían ruidos muy extraños, que Marcos también escuchaba, procedentes de las mazmorras y, sin pensarlo dos veces, allí se dirigió. Bajo por unas estrechas escaleras, llegó a lo que parecía una antigua celda de tortura: esqueletos sobre sillas, atados a grilletes… Todo aquello era muy raro y aterrador, pero a Marcos no le daba miedo, por lo que se quedó un rato admirando los artilugios. Mas ¿qué ocurría? De pronto, todo comenzó a moverse ¡Qué ocurría! Marcos continuó la lectura del libro y… ¡fantasmas! Echó a correr por toda la mazmorra y subió las escaleras hacia el piso superior para escapar de un fantasma; pensó que lo había perdido, pero estaba allí, detrás de él, y le susurró: "ten cuidado o Drácula te encontrará, no subas a la torre, vete antes de que el sol se ponga". Ya era demasiado tarde, pues el sol comenzaba a ocultarse. Marcos siguió leyendo las pocas páginas que le quedaban. Tenía que salir lo antes posible de aquel lugar, mas en ese instante pasó por delante de él un murciélago que se transformó en Drácula. En esta ocasión estaba tan asustado que no podía ni moverse. Vio unos colmillos cerca de su cuello y, en ese momento, oyó una voz que decía: "Marcos despierta". Marcos abrió los ojos y vio a su madre. ¿Qué había ocurrido? El libro estaba junto a él y la llave con la nota. ¿Sueño o realidad? No lo sabía, pero le daba igual. Ese mismo día devolvió el libro a la biblioteca.

40


UN FUTURO HECHO REALIDAD Cristina Cañadas de la Calle (1º ESO-A) Izan y Carlos eran los mejores amigos del mundo. El primero, un chico estudioso, de notable alto; mientras que Carlos, aunque inteligente y despierto, pasaba olímpicamente. Todas las tardes quedaban después de finalizar las clases del instituto y, como el barrio donde vivían no les ofrecía mucho, cogían el metro y se iban a las afueras, a soñar con lo que sería de sus vidas en un futuro no muy lejano. _ Seré médico, -decía Izan muy decidido y con las ideas muy claras- Podía conseguirlo. _ Y tú Carlos ¿qué piensas hacer?; como sigas así no conseguirás nada y me da rabia, porque podrías ser capaz de conseguir todo lo que te propusieras. Carlos hacía oídos sordos y seguía tirando piedras al río, como si nada. Una tarde, en la que el viento arrasaba con toda su furia, era imposible estar en la calle, así que decidieron meterse en el primer cine que encontraron. Estaban proyectando un documental sobre la vida de algunos niños en Sudamérica, que tenían que trabajar en los vertederos intentando encontrar algo útil que poder vender, para así ayudar a subsistir a sus familias. Niños que a su edad debieran de estar estudiando y manchándose la ropa de barro de tanto jugar. A Carlos se le llenaron los ojos de lágrimas, tenía un nudo en la garganta que le desapareció cuando arrancó a llorar. Izan no le dijo nada, le echó el brazo por el hombro y se fueron a casa. Aquella noche, Carlos, apenas pudo dormir. Él, que tenía al alcance de su mano la posibilidad de aprovechar lo que la vida le ofrecía, no estaba haciendo nada. A la mañana siguiente, en la clase, todos los niños se quedaron alucinados con él. Izan no sabía que su amigo tenía tanto que ofrecer. Era el primer día -y ya en el segundo trimestre- que Carlos llevaba todos los deberes hechos y que prestaba toda su atención a lo que los profesores decían, como si en ello le fuera la vida. Así continuó un curso tras otro. Diez años después, Izan trabajaba como médico en uno de los hospitales más prestigiosos de Barcelona. Carlos, desde Brasil, escribía estas letras a su amigo: " Querido colega: por fín, y con mucho esfuerzo, hemos conseguido levantar una escuela pública; tenemos casi a una veintena de niños que vienen a estudiar todos los días y a los que damos clase con la mayor ilusión del mundo. Hacer que estos pequeños aprendan y conozcan, ayudará a que el mundo vaya un poco mejor. Esperando tu visita, cuanto antes, se despide tu gran amigo, Carlos".

FABULANDO Laura Cano Martín 1º ESO-A En un descampado, a las afueras de Madrid, estaba instalado un circo, en el que podían encontrarse animales de todo tipo; entre ellos, un tigre albino y un pequeño león, muy presumido y un tanto chulillo. Pasaban cerca de las jaulas, en las que se encontraban recluidos dichos animales, una mariposa bastante guapa y una pequeña hormiga, que acababa de venir de la grabación de la película "Antz". El león, al verlas, metió la tripa sacó pecho y cogió un plato, lleno de agua, que había en su jaula, y se puso a hacer pesas. La hormiga, que le vio, comenzó a reírse y el león, al escuchar la risa, se desconcentró y derramó el agua al completo en la jaula. La mariposa, al ver el suelo cubierto de agua, pensó que el león se había hecho "pis". El presumido león se enfureció, cogió carrerilla y, cuando estaba a punto de agarrar a ambas, se interpuso entre ellos un barrote de la jaula. El león se llevó un buen coscorrón, pero cuando se repuso, retó a la hormiga y a la mariposa a tener un combate ilegal detrás de la furgoneta del circo y ellas aceptaron. A la una se presentaron los contrincantes; el tigre albino se ofreció de árbitro, con un chaleco rosa y, al sonido de 1… 2… 3, comenzó la pelea. La mariposa, con su leve y prolongado aleteo, adormeció al león y la hormiga le recorrió el cuerpo para hacerle cosquillas. Al cabo de un rato el león cayó. En ese momento la hormiga, muy afanosa, le ató las patas y cuando despertó, la mariposa y la hormiga le dijeron: ¿qué te creías, que por ser pequeñas nos ibas a vencer? Pues no lo has conseguido y, en este caso, como en otros muchos, quienes ríen la primera y la última, ríen mejor.

C u e n t o s N u e s t r o s 41


Fotogramas Alumnos de ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS de 3º E.S.O. y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL de 2º Bachillerato.

Laura González

Victoria Cano

Rocío de la Calle

Silvestre de la Calle

Damián Serrrano

Diana Torés

Judith Riaño

Judith Riaño 42


Carmen Muñoz

Ana María García

Aroa de la Calle

Alejandro Palomo

Alberto García

Cristina Retamar

Diana Torés Estefanía Gil

Damián Serrano

Jaime Caperote 43


La cámara estenopeica Alumnos de ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS de 3º E.S.O. y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL de 2º Bachillerato.

Ana Belén Fernández

Anabel López

Damián Serrano

Silvia Paniagua

Cristina Retamar

Estefanía Gil

44


El esfuerzo como valor José Gil Marqués La mayor ayuda que puedo prestar a quienes acuden con problemas, no son los consejos o las advertencias; lo mejor que puedo hacer es ayudarles a descubrir la realidad. Ese es el problema del hombre actual: su ceguera, su incapacidad de ver la realidad como realmente es. Poner claridad en sus vidas, para conocer y descubrir su mundo interior, es algo esencial para que la personalidad se desarrolle y empiece a buscar, desde la luz de su interior, el verdadero camino. Creo que el ritmo de vida que llevamos nos ha hecho incapaces de ver que lo esencial de la vida real está en las profundidades de nuestro ser; unas profundidades que están hoy abandonadas, descuidadas, empobrecidas y, en algunos casos, estancadas y corrompidas, pero de donde suelen emerger, o bien las frustraciones, el vacío existencial y la falta de paz y de armonía o, por el contrario, la luz, la serenidad y la fortaleza para seguir viviendo y avanzando hacia nuestra plena realización, aunque esté confuso el ambiente o no haya cambiado la situación exterior. Y cuando hay oscuridad en lo profundo, se busca en los otros la respuesta, se les pide y se les exige, porque tenemos derecho. Y es verdad que tenemos derecho, pero esta facultad no va a darnos lo que necesitamos: nuestra propia claridad. Y seguimos viviendo en la mediocridad de una vida que tiene que dar frutos, pero que la mayoría de las veces los esperamos de los demás. Además nos consideramos responsables, pero nos resulta más fácil hacer responsables de nuestra situación a los otros. En la actualidad hay descubrimientos de vital importancia, que tocan a las personas, pero que quizás llegan tarde para algunos -los que han recibido sin esfuerzo todo lo que necesitaban y deseaban-, siendo uno de estos descubrimientos el que focaliza lo esencial del hombre responsable y seguro de lo que quiere, y que se concreta en una sola palabra: esfuerzo. No hay otra salida ni existe, para nadie, otro camino hacia la plenitud y el desarrollo personal que el esfuerzo. El gran psiquiatra norteamericano H. Lonk, en su libro "The Skilled Helper" brooks/cole Publishing Company, Monterey, California 1995, expresa con respecto a este tema: "Ningún descubrimiento de la Psicología Moderna tiene, a mi juicio, tanta importancia como la prueba científica de la necesidad de sacrificarse o disciplinarse para realizarse y ser feliz" (Pág. 182). Para vivir y crecer es necesario esforzarse; y sólo el que trabaja desde su interior puede alcanzar las metas que todos deseamos: felicidad, paz, sentido de la vida, esperanza de futuro… No podemos olvidar que la creación tiene un proceso ascendente, y que nuestra vida es un camino hacia arriba, donde lo fundamental es el esfuerzo que realizamos en emplear las energías recibidas, junto con las cualidades y capacidades en la dirección del crecimiento. La persona humana paraliza su crecimiento cuando se embrutece, cuando se contenta con el nivel de sus instintos y deseos, cuando no quiere conocer y saber, cuando olvida que la auténtica felicidad proviene de la riqueza interior, que necesita cultivarse continuamente para que ilumine y enriquezca el camino, logrando, al fin, metas y decisiones acertadas.

45


Y no hay profesión, que merezca la pena, que no suponga esfuerzo, renuncia, preparación lenta, constante y progresiva, la ruptura con esclavitudes que entorpecen el paso del instinto a la conciencia. Nunca se acierta en la vida desde la oscuridad; la luz en el hombre sólo se consigue desde el esfuerzo, la interiorización y el pensamiento que nos hacen llegar, poco a poco, a la profundidad de la vida. Ser consecuentes con la propia vocación humana es lo más exigente que nos pide la vida en cada momento. Es como tener siempre fijo en la mente el rumbo, la orientación, lo que queremos y cómo vivimos, para que todas nuestras energías físicas y mentales estén apoyando la plena realización de nuestra existencia. Lo que el hombre es, no emerge nunca ni se desarrolla espontáneamente. A cada ser humano se le da la posibilidad de permanecer o superar el estadio inicial de pura animalidad, racional e instintiva. Nacemos con posibilidades y llegamos a ser, a base de puro esfuerzo, lo que hemos desarrollado y cultivado. Podemos quedarnos en un estadio puramente instintivo y sensual, o podemos gozar o disfrutar de niveles más humanos, como son el amor, la inteligencia, el arte en sus diversas manifestaciones, la vida y las cualidades del espíritu… ¿Dónde me lleva lo que hago y cómo estoy viviendo? ¿Dónde está el origen de nuestro hoy? Interrogantes que las personas tienen miedo a preguntarse, y entonces lo dejan en manos de las mayorías y de la sociedad que les acoge. Esa mayoría sólo tiene que vivir y jugar a la suerte. Y, he aquí, que la vida personal la ponemos en manos de la fortuna, de lo que el estado me ofrezca en servicios y las religiones en salvación… Y cuando todos hacen lo mismo, ya no nos preguntamos si nos conviene o no, sencillamente lo hacemos también. Es cierto que cada época configura a la gente según los valores y las costumbres dominantes. Sin lugar a dudas, la nuestra está muy marcada por un deseo ansioso y apasionado de pasarlo bien, disfrutar, evitar todo lo que pueda evitarse que no sea agradable; marcada, también, por la frenética búsqueda de la felicidad que se confunde con el placer y, sobre todo, marcada por la gran tentación del yo, de lo que yo puedo conseguir, de la propia valía y superioridad, de un yo que cree saberlo todo, lleno de orgullo y autosuficiencia… Este es el ambiente que se respira, la contaminación que no se percibe porque es el estilo de vida mayoritario, al menos es el que se ve y el que todos aparentemente desean. Como consecuencia, toda reflexión, que es esfuerzo del pensamiento, no tiene cabida ni tiempo en este mundo televisivo, pendiente del último chisme o del último modelo, donde la vida del espectáculo es lo que llena el tiempo y se ha convertido en envoltorio del vacío existencial, donde caminamos corriendo a todas partes y ese correr no nos conduce a ningún lugar o nos lleva a lo difícil de la vida: al terreno de los enfermos con problemas de claridad, de comunicación de incomprensión, de falta de ilusión, de tristeza y depresión…, porque nos faltan los intereses vitales orientadores de la vida. Necesitamos crear una tierra habitable, con un entorno natural y humano, en el que sea posible vivir con esperanza y sentido, donde el pensar y reflexionar no sea un lujo para los que tienen tiempo, porque los otros necesitan estar al día, vivir al día, disfrutar cada día y, precisamente ahí, en ese mundo sin reflexión e interioridad, es donde tiene su origen la degradación del hombre y de su mundo. ¿Será posible otro mundo?

Ilustraciones : www.personarte.com y www.efrainvillegas.org

46


¿VOLVER

o EL LABERINTO DEL FAUNO? Alumnos de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. 2º Bachillerato.

Tras el éxito del cine español en la cartelera internacional este trimestre os ofrecemos dos propuestas que sólo tienen en común el hecho de ser producciones nacionales. Leed nuestras opiniones, ved ambas películas y sacad vuestras propias conclusiones. Nosotros simplemente queremos animaros a que, por una vez, dejéis de lado el cine comercial estadounidense y os animéis a ver buenos productos hechos en nuestro propio país en los que participan actores y actrices nacionales que nada tienen que envidiar a los de la meca del cine. 47


VOLVER. Desde mi punto de vista es una película muy buena. Representa con mucho realismo la vida en el pueblo; además, los actores saben realizarlo muy bien. En algunas escenas se da la intriga, como cuando se aparece Irene a Sole en el velatorio de la tía Paula, cuando se ve perfectamente la situación en la que está la tía Paula, sin valerse por sí misma, casi sin ver, sin poder caminar apenas, y lo que parece extraño es cómo puede hacerse la comida, cómo puede tener una bicicleta estática… En cuanto al personaje de Raimunda y Paula se asemejan mucho, sobre todo en la experiencia de la violación por su padre, también el personaje de Raimunda se asemeja con el de Irene ya que representan a dos madres que por sus hijas son capaces de todo. A mí me ha gustado muchísimo esta película y no me importaría volverla a ver, de hecho me encantaría. Mª Jesús Garro Desde mi punto de vista es una película bastante buena e interesante. El título es adecuado ya que Irene "vuelve" para contar a sus hijas que fue ella la causante del incendio, aunque pienso que podría haberse separado de su marido y denunciarle por lo que había hecho a Raimunda para que le hubiesen metido en la cárcel. Irene debería haber aparecido y contado todo a sus hijas, a los pocos días de haber ocurrido, y no debería haberse enterado en vida en casa de la tía Paula y luego donde Agustina. No me parece una historia que pueda ocurrir en la realidad. En conclusión; una buena película pero no creo que sea una historia posible hoy en día, y menos en un pueblo donde todo se acaba sabiendo. Silvestre de la Calle A mí personalmente el argumento de la película no me ha gustado mucho ni me ha parecido especialmente interesante, conforme la película iba avanzando podías ir imaginando lo que iba a pasar. El final ha sido lo que menos, me ha gustado porque parece que la película no acaba que le falta algo. Pero al igual que el argumento no me ha gustado mucho, si me ha sorprendido y me parece genial el reparto de las actrices y sus interpretaciones. De la película también me ha gustado la crítica social que hace, ya que se narra la forma de vida rural de Castilla con sus pueblos, sus costumbres, sus tradiciones… tratando la muerte como un tema tabú, de una manera hasta divertida. También se hace una estupenda parodia de los programas basura de televisión. El reparto de Penélope y Carmen se cierra con un elenco de estrellas femeninas del celuloide español como Lola Dueñas, Blanca Portillo y Chus Lampreave, Pedro Almodóvar para asegurarse el éxito echa mano de dos de sus musas preferidas. De los personajes lo que más me ha gustado ha sido el de Blanca Portillo por su tranquilidad y la confianza que transmite y la brillante interpretación de Penélope Cruz, aunque en general me ha gustado todo el reparto femenino. Lo único que no me ha gustado ha sido la escena en la que Penélope hace que canta, ya que aunque lo interpreta muy bien se nota que no es su voz. Volver es una película que habla de mujeres, desde la adolescente hasta la más vieja. Las mujeres de Almodóvar siempre serán coquetas y dignas, todas las historias presentan el uso y abuso de la mujer: las lloronas, las que rezan, las que lavan tumbas, o las adúlteras. El viento, la amarillez del paisaje etc. Son como signos temporales, un tiempo pretérito degradado, al igual que el presente que vuelve para lograr una mejora. Carmen Muñoz

48


EL LABERINTO DEL FAUNO. En mi opinión la película es bastante buena y los actores muestran gran personalidad. La situación de la guerra civil es totalmente realista, como se aprecia en la crueldad del capitán. Los efectos especiales están perfectamente logrados y crean una situación fantástica que parece ser real. Debe destacarse una anécdota, que presenta originalidad a la hora de valorar la estructura de la película. La imagen inicial muestra el final de la película, en la que Ofelia aparece muerta derramando sangre. El final de la película no es todo lo maravilloso que cabe esperar. Sin embargo dota de profesionalidad y originalidad a la película y también de realismo ya que las situaciones reales no acaban como "cuentos de hadas". En conclusión, se trata de una película original y profesional por lo que ha sido galardonada con numerosos premios. Rocío de la Calle La película me ha gustado como está hecha ya que nos cuenta una experiencia personal, la de Ofelia enmarcada en un contexto histórico. Una cosa que está muy bien, pero que la mayoría de la gente no se da cuenta, es que empieza con Ofelia debatiéndose entre la vida y la muerte, por lo que va hacia atrás en el tiempo. El Fauno es un personaje muy bien hecho, pero el que menos me gusta es el del Capitán ya que es un hombre que no tiene sentimientos pero creo que refleja muy bien como eran la mayoría de los capitanes en la guerra. Asesinos sin piedad y que tenían al ejército a sus pies. Inmaculada Díaz Me parece una película de indudable valor artístico, en la que brilla su creatividad y su atractiva puesta en escena. El tema que utiliza, el de la Guerra Civil, es uno de los tópicos del cine español, pero me parece muy original la forma en la que trata los dos mundos que aparecen en la película; por un lado, lo mágico, lo onírico, lo fantástico y, por otro lado, todo lo contrario, la cruel realidad que vive España en esa época, la violencia, el autoritarismo, el dolor, la crueldad… Personalmente, me ha gustado mucho la película, me ha sorprendido, ya que me la imaginaba de otra manera, lo único que no me gusta, es cómo empieza porque no lo logré entender hasta el final. En definitiva, yo pondría a esta película un sobresaliente, porque es una de éstas que recuerdas, que comentas con los compañeros, en conclusión, que te gusta y te envuelve en la historia desde el primer minuto del film hasta el último. Marta Martín En general la película me ha gustado bastante, salvo, siendo sincera, las escenas crueles, como la que sale casi al principio de la película contra dos pobres cazadores. No obstante, el reflejo de la situación de postguerra, las precarias condiciones de vida y la crueldad quedan reflejados perfectamente llegando a causar escalofríos en las escenas ya mencionadas. La ambientación también me ha parecido adecuada, además de realista. En cuanto a la parte de fantasía, lo que me ha transmitido ha sido que dentro de lo malo (la guerra) hay una parte buena (el reino) que se puede conseguir con esfuerzo e incluso sacrificios. No sé si será ese el simbolismo de esa parte de la película, pero es, al fin y al cabo, lo que a mí me ha transmitido. El final me ha gustado porque, aunque haya parecido trágico, el trasfondo que puede observarse es feliz. Para concluir, la interpretación de los actores ha sido bastante buena, especialmente la de Maribel Verdú cuyo papel ha llegado a ser de mis favoritos. Silvia Paniagua

49


ACTO DE PROMOCIÓN DE ALUMNOS Curso 2006/2007 Como ya es tradicional al concluir el año académico en los niveles superiores que se imparten en el Centro, el pasado jueves 27 de mayo a las 19:00 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Residencia V Centenario de la Universidad de Extremadura de Jarandilla el acto conmemorativo de fin de estudios de los alumnos del presente curso 2006/2007, en lo que ya constituye la octava promoción de Bachillerato y la sexta del Ciclo Formativo de Técnicos Forestales.

Con numerosos asistentes (incluyendo familiares de los alumnos y numerosos profesores) y con un excelente ambiente al que ayudó tanto el tiempo como la elegancia de nuestros jóvenes titulados, el acto -de una duración aproximada de hora y cuarto- estuvo presidido por una mesa formada por el equipo directivo del centro al completo (el director Ignacio Chato Gonzalo, el secretario Ángel Páramo Merchán y los Jefes de Estudios Manuel Negrete Alcudia y Gregorio Montero Gil), que flanqueaba a los dos insignes invitados al evento, el alcalde de Jarandilla, Víctor Soria Breña y la inspectora de Educación, Mª Luisa Guillén Álvarez, que ejerció, además, de madrina de la promoción. Tras unas palabras de bienvenida del director en las que expresó su satisfacción por poder celebrar un nuevo acto de promoción y su agradecimiento a cuantos lo habían hecho posible, fue el alcalde quien se dirigió brevemente a los presentes para recalcar la importancia de nuestra juventud en el progreso de la sociedad y la necesidad de no perder las raíces de referencia, aunque nuevas puertas se abran ahora a nuestros ya ex-alumnos. Acto seguido, la madrina del acto pronunció un emotivo discurso en el que hizo referencia a la especial significación del momento que, justo ahora, empiezan a vivir los recién titulados, tanto por las novedosas expectativas de vida que se les abren (con nuevos retos y experiencias a la vista vinculadas con el mundo universitario o laboral) como por la nostalgia de abandonar el pequeño mundo que hasta ahora ha sido su referencia fundamental (pueblo e instituto). Mª Luisa Guillén concluyó su intervención animando a todos (alumnos, padres y profesores) a proseguir con entusiasmo el camino vital emprendido. Tras la intervención de los integrantes de la mesa, fueron los propios alumnos los que tomaron la palabra. En representación de todos ellos, Beatriz Barroso Muñoz y Alberto Iglesias Fernández (ambos de 2º de Bachillerato) leyeron un cuento alegórico no muy compasivo con algunos de los "ogros" que tanto les hicimos sufrir (aunque también incluía un reconocimiento y un agradecimiento final a todos los educadores, justo es decirlo). Finalmente, en representación de los alumnos del Ciclo Formativo, Daniel Pérez Pérez tomó la palabra para ratificar la importancia del momento y el deseo de sus compañeros de promoción de proseguir su crecimiento educativo, sin por ello desdeñar las posibles opciones laborales que inmediatamente se abren ante ellos ya desde el propio módulo de Formación en Centros de Trabajo. Para concluir el acto, y como también es tradicional, tuvo lugar la siempre apreciada actuación del coro local, que interpretó varias piezas, sobre todo pertenecientes al acerbo cultural local. Tras esta actuación, el ayuntamiento ofreció a todos los asistentes un vino de honor y unos canapés que pusieron el broche final al acto de promoción en medio de un excelente clima de convivencia. Seguidamente, alumnos y profesores, celebraron una cena en el Ruta Imperial. El año próximo por estas fechas otros alumnos tendrán ocasión de celebrar su titulación, pero esta promoción ocupa ya (como las que la precedieron) un lugar en el corazón de cuantos tantas horas compartimos con sus integrantes. Buena suerte a todos.

50


51


Paseando entre enebros ¿ Conoces un Enebro? ¿ Sabes que es una especie vulnerable incluida dentro del catálogo de plantas protegidas de Extremadura ? Pues sí, es aquí en la Vera y en el Jerte, los únicos sitios de Extremadura donde puedes encontrar un miembro de la familia cupressacea, el Juniperus Communis, conocido normalmente como Enebro Albar. Antes de contarte dónde puedes verlo y dónde poder pasar un día entretenido con unos amigos en el campo, es necesario que sepas quién es el Enebro. ENEBRO COMÚN "Juniperus communis" Descripción Porte: Arbusto o pequeño arbolillo monoico de hoja perenne, de 24m, de porte variable. Hojas: Agrupadas en verticilos de tres en tres; éstas son aciculares, rígidas y punzantes, casi plana y con una ancha banda blanquecina por el haz; están frecuentemente cubiertas de una película cérea de color blanco - azulado. Estructuras reproductoras: Cada sexo aparece en una estructura diferente. Las ramas masculinas son portadoras de conos amarillentos, dispuestos solitarios en la axila de las hojas,están formados por escamas portadoras de los sacos polínicos y unidas al eje por un pedicelo. Los conos femeninos son globosos u ovoides, también aparecen solitarios en las axilas de las hojas formados por tres escamas carnosas portadoras de los rudimentos seminales. Frutos: Gálbulo maduro azul negruzco, raramente castaño. Fenología: Florece de abril a mayo. Ecología: Especie acantonada en zonas por encima de los 1000m. Suele asentarse en suelos pocos evolucionados de las altas montañas, sobre grietas y espacios abiertos que permanecen cuebiertos por la nieve una parte del año y conviviendo con especies altimontanas como algunas genistas y escobas. Distribución: Se encuentra solo puntualmente en la sierras del norte en la provincia de Cáceres, la vera y el jerte. A nivel nacional se encuentra que es representada en casi todas las comunidades salvo en las islas. Observaciones: Suele ser una planta que se ha utilizado como purgante y diurético. Se utilizan la corteza y sus frutos, aunque no se conocen usos de esta especie para Extremadura.

En la ruta que te proponemos, conocida en el entorno como de "Las Encinillas", no sólo verás el enebro albar, también están el enebro de miera, robles, jaras, encinas, majuelos, coscojas, alcornoques, pinos, etc., además de multitud de fauna animal que te iremos contando. Pero como te hemos dicho es aquí en la Vera, uno de los pocos sitios donde vegeta el Enebro albar. Antes de contarte por dónde tienes que ir, echa un vistazo a las características técnicas de la ruta y prepara lo que necesites para ella. Datos Técnicos Nombre: Ruta "Las Encinillas". Distancia: 5,5 km . Punto de inicio: Fuente Teresa. Recorrido: Desde Fuente Teresa pasando por el camino de Majavieja, y el camino de las encinillas, hasta llegar al puente del Cincho. Señalización: Ninguna. Punto de interés: Las colmenas, fuentes, abrevaderos, garganta de Cuartos y la charca, en la que se observan diferentes especies de aves. Punto de destino: Puente del Cincho. Tiempo de la ruta: 4 horas. Dificultad: Baja. Distancia parcial: 2 tramos Tramo A: Desde Fuente Teresa, hasta el cruce del camino de “Las Encinillas”. Tramo B: Desde “Las Encinillas”, hasta el puente del Cincho.

¡Coge un par de bocadillos, bebidas y sigue nuestros pasos! 52


Tramo 1: La ruta empieza en Fuente Teresa, que se encuentra a unos ocho kilómetros en la carretera que va desde Jarandilla de la Vera hacia Navalmoral de la Mata (EX-119). El camino comienza en el margen izquierdo de la carretera; atravesando un paso canadiense que impide la salida del ganado y permite el paso de vehículos y caminantes, nos dirigimos hacia al cruce del camino de "Majaviejas". La ruta discurre entre una dehesa, en la que la especie dominante son los robles (Quercus pyrenaica), aunque también se observa la presencia de pastos, matorral, jaras, jaguarzos, torviscos, etc. Llegamos a un segundo paso canadiense que delimita los términos municipales de Jarandilla y Robledillo de la Vera. Vamos viendo que en el margen izquierdo del camino se observa la presencia de fincas valladas y en su interior se elevan algunas construcciones de edificios; a nuestra derecha encontramos un viejo roble seco debido a la enfermedad llamada "la coreana" que sirve de cobijo para algunas especies de insectos durante el invierno. Tras cruzar por un tercer paso canadiense, aparecen dispersos los primeros enebros (Juniperus oxycedrus), que se intercalan entre robles y matorral, pero ésta no es la especie catalogada como vulnerable y lo podemos encontrar en otros lugares de Extremadura, como la zona este de Badajoz y la zona de Gata en Cáceres. Más adelante seguimos observando en la vegetación enebros, encinas y robles en cuyos pies existe matorral; es justo aquí donde el camino desciende ligeramente hasta un arroyo en donde encontramos, en su margen derecha, un espino albar o Majuelo (Crataegus monogyma) y, por fin, el primer enebro común (Juniperus communis) que nos acompañará mezclado con su hermano el enebro de miera hasta casi el final del recorrido. Tramo 2: Al seguir caminando os encontraréis el cruce del camino de "Las Encinillas," que cogeremos para iniciar el segundo tramo que nos llevará hasta el puente del Cincho, os acompañarán más enebros, robles, encinas, torviscos y algún almez. Dejaréis a vuestra derecha la fuente de la Zarza y llegaréis a una curva muy pronunciada donde se hallan unas colmenas colocadas en un pequeño llano, tras pasar un pequeño cauce de agua, un buen lugar para dar buena cuenta de bocadillos y bebidas. Tras realizar dicha pausa, la vegetación restante prácticamente no varía, pero sí observamos la presencia de otras especies como chopos y sauces, debido a la presencia de terreno más fértil y con mayor capacidad de retención de agua. Debéis de pasar por una granja de ganado situada a mano derecha con gallinas, vacas y una charca en el lado izquierdo, con algunas aves como: 1.- Cigüeñas negras (Ciconia nigra). 2.- Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). 3.- Garcilla bueyera (Bubulcos ibis) 4.- Cormoranes (Phala crocoracidae) 5.- Milano (Milvus milvus) 6.- Arrendajo (Garrulus glandarios) 7.- Abubilla (Upupa epops) 8.- Rabilargo (Cyanopica cyana) Al avanzar divisamos, en el margen derecho, un pinar y una repoblación de alcornoques, justo antes de llegar a la carretera del canal, donde hay un roble que nos llama la atención porque es diferente al resto de los que hemos observado en el recorrido (Quercus broteroi). Seguimos a lo largo de la carretera del canal que va desde el cruce de las cuestas de Torreseca, hasta el cruce de la carretera de Losar de la Vera, junto al canal de agua que viene del embalse de Rosarito. Situado en el margen izquierdo de la carretera y dependiendo de la fecha en la que visites "Las Encinillas", puedes ver algunas setas como la amanitas faloides, cuidado no vayas a cogerlas, son mortales. En el caminar por la carretera del canal veréis vegetación típica de ribera hasta llegar a la garganta de Cuartos en el puente del Cincho donde finaliza la ruta. Es un lugar idóneo, si el tiempo lo permite, para refrescarse y disfrutar de los paisajes. Aquí finaliza nuestro día de campo, divertíos. Alumnos del ciclo de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural.

53


Rómpete la cabeza Departamento de Matemáticas JARDÍN GEOMÉTRICO De la última olimpiada matemática

(Para que os animéis a participar)

Un jardinero dispone de cinco piezas A, B, C, D y E de césped artificial. Cada una de estas piezas está formada por cinco cuadrados de un metro de lado, tal como las vemos en el dibujo:

a) ¿Cómo tendrá que colocarlas para conseguir un jardín cuadrado de cinco metros de lado? b) ¿Es posible construir un jardín con forma de cuadrilátero que no sea cuadrado, usando todas las piezas? Razona la respuesta. c) ¿Cómo podrías formar un jardín con forma de hexágono irregular con todas las piezas? d) ¿Qué área tendrá un triángulo equilátero cuyo perímetro sea igual al de la pieza A?

MULTIPLICA POR 37 Éste es un juego para dos jugadores. Uno de ellos piensa un número menor que 30 que sea múltiplo de tres, lo multiplica por 37 y dice el resultado. El otro jugador debe averiguar inmediatamente qué número es el que su compañero pensó. Busca la explicación a este juego.

ESQUINAS REDONDEADAS Se han dibujado cuatro circunferencias de radio 2 cm, con centro en cada uno de los vértices del trapecio isósceles de la figura.

LA CLAVE Al detective O’Thales le han enviado en un microfilm un mensaje con la clave para abrir la caja fuerte donde se guardan los documentos secretos. El mensaje dice lo siguiente: “La clave es el menor número que se puede dividir exactamente por todos los números del 1 al 9, ambos inclusive.” Explica cómo obtienes el múmero de la clave que tendrá que utilizar el conocido detective.

Sabiendo que las bases del trapecio miden 28 cm y 10 cm y que los lados oblicuos miden 15 cm, se pide: a) El perímetro de la figura limitada por trazo más grueso. b) El área de dicha figura.

La frase: “ ¡Pobre discípulo el que no deja atrás a su maestro! ”

(Leonardo da Vinci)

Problemas de Olimpiadas Matemáticas de distintas provincias.

54


NO ES UN JUEGO DE PALABRAS

Soluciones al nº 24 LAS CARTAS EN FILA Tres cartas de una baraja española en fila... ¿Qué cartas son? Por la 4ª condición: bastos copa

Llena el espacio en blanco con una cifra de manera que lo que dice el siguiente párrafo sea verdad: “El número de veces que aparece el 0 en este párrafo es...... ; el número de veces que está el 1 es ........ ; el número de veces que está el 2 es ........ ; el número de veces que está el 3 es ........ ; el número de veces que está el 4 es .......; el número de veces que está el 5 es ........; el número de veces que está el 6 es ....... ; el número de veces que está el 7 es ......; el número de veces que está el 8 es .........; el número de veces que está el 9 es .......”

Dos posibles soluciones serían : 6

por la 2ª la copa está a la izquierda de los oros: bastos copas 6 de oros

1 1

Si por la 1ª cond. “el tres está a la izquierda del as”, entonces la solución es:

2 3

1 2

1 1

1 1

1 1

1 2

1 1

ÁREA DE LA FIGURA Área de la zona oscura

tres de bastos as de copas 6 de oros (sobra

11 7

la 3ª condición.)

UN MÚLTIPLO DE ONCE SOY.

... ¿Quién soy? 60º

Solución: el

88

Es de dos cifras:10a+b

5cm

Solución Será el área del triángulo equilátero de lado 10 cm, menos las áreas de los tres sectores ciculares de amplitud 60º, que equivalen a un semicírculo.

1ª condición: 10a+b = ·11 2ª condición: 10a+b = ·2 3ª:.. 10a · b = cuadrado = cubo Con la 1ª y 2ª condiciones, podrían ser: 22, 44, 66 y 88 Pero sólo el 88 cumple que el producto de sus cifras sea cuadrado y cubo a la vez, ya que 8·8 = 64 ( 64 es cuadrado y cubo)

TE INVITAMOS A LEER

... también en Matemáticas

En esta ocasión, queremos recomendarte unos libros juego que te invitan a razonar matemáticamente: “

El país de las mates para novatos “ y “ El país de las mates para expertos” “Entras por la Puerta de la Esperanza, aparece el Matemático mágico que te propondrá una serie de problemas para que los resuelvas. Si aciertas obtendrás puntos que podrás utilizar cuando te atasques. Cada respuesta te ayudará a avanzar por el laberinto.”

Autor: L.C.Norman

El juego comienza con una actividad, cuya solución te marca la página por donde debes continuar.. de manera que vas saltando atrás y adelante sobre las páginas del libro con actividades matemáticas que seguro te resultarán fáciles y divertidas. Paralelamente, irás dibujando una trayectoria en un gráfico que aparece en el libro, avanzando casillas en distintas direcciones según vayas obteniendo las respuestas acertadas... En ese croquis debes señalar los lugares que has ido visitando. ¿Qué pasa al final? “¿Lograrás llegar a la Puerta de la Sabiduría?” “¿Escaparás de la Oscura Caverna de la Ignorancia?”

¡Anímate en vacaciones! Ya sabes, hay tiempo para disfrutar de todo lo que nos gusta. Y recuerda: nuestra biblioteca siempre está abierta y este año, como siempre, hemos comprado para ti muchos más libros.

55


Juegos de ingenio Un Tangram ovalado

Departamento de Matemáticas

Las nueve piezas que forman el juego guardan entre sí unas relaciones geométricas muy precisas porque nacen todas en un óvalo. Aunque no vamos a detallar su construcción, os ofrecemos la composición del huevo, sus nueve piezas: - Dos triángulos isósceles curvos - Dos triángulos rectángulos curvos - Dos triángulos rectángulos grandes - Un triángulo rectángulo pequeño - Dos trapecios curvos

HUEVO

Tres piezas con lados rectos, como en el Tangram clásico, y seis piezas híbridas entre lo recto y lo curvo: estos son los elementos constitutivos del Huevo de Colón, un ingenioso óvalo del que pueden salir multitud de graciosas figuras.

DE COLÓN

Este juego, como el Tangram clásico, nos propone la construcción de innumerables figuras a partir de nueve piezas. Pero, a diferencia de aquél, contiene elementos con bordes curvos, con lo que los resultados ganan en matices y los contornos adquieren mayor suavidad.

La expresión "el huevo de Colón" se usa para designar aquellas cosas que inicialmente parecen difíciles pero que en realidad tienen una solución sencilla. Este famoso huevo tiene su origen en una anécdota ocurrida en un banquete en honor de Colón para celebrar el regreso de su primer viaje a América. Durante la comida, uno de los asistentes comentó en voz alta que la gesta de Colón carecía de mérito, pues estaba al alcance de cualquiera. Al oírlo, Colón se enfureció y retó a los presentes a que pusieran un huevo de pie sobre una mesa sin necesidad de soporte. Después de haber visto y oído todo tipo de propuestas infructuosas, Colón se levantó y golpeó contra la mesa el huevo, el cual, ligeramente aplastado por su base, permaneció erguido. Los invitados protestaron diciendo que así cualquiera podía conseguirlo. Colón replicó que las cosas parecían muy fáciles cuando se conocía la solución. Como las aves son las figuras que más fácilmente pueden salir de un huevo, aquí tenemos un repertorio de ellas en variadas posiciones. Inspirándonos en las curvaturas visibles, deberemos adivinar dónde se ubican las distintas piezas.

Algunas soluciones para ir familiarizándonos con las piezas no nos vienen nada mal, pero después tendremos que "volar" solos.

56


Certamen Literario

“Rosa Mª García” AQUELLA NOCHE DE LUNA LLENA Aquella noche de luna llena, Cristina sintió una llamada. Una alerta de que algo importante sucedería a las afueras de la gran ciudad en la que ella vivía. Al principio no quiso hacer mucho caso, pues pensaba que eran imaginaciones suyas, pero cada vez sentía esa llamada más dentro de sí misma. Decidió asomarse al balcón, y así comprobar si realmente algo pasaba a su alrededor. Sus grandes ojos negros le revelaron un estallido de luces de colores en el bosque, que había a las afueras. Rápidamente se vistió con lo primero que encontró y recogió su larga melena negra; corrió escaleras abajo y, tras ella, se cerró la puerta. Sintió un leve escalofrío, seguramente por el miedo, miedo a lo desconocido; aunque esto no le impidió seguir corriendo por las oscuras calles de la ciudad. Cuando llegó, pensó en retroceder. Se dio la vuelta con el fin de volver a su casa; pero, si había tenido el valor de ir, iría hasta el fin del bosque sin temer lo que pudiera pasar. Siguió caminando y tropezó justo delante de un simpático animalillo, una ardilla que parecía que quería decir algo a Cristina; La muchacha miró -con curiosidad- al animal, que comenzó a mordisquear la manga del jersey. Cristina se levantó y acarició a la ardilla. Ésta salió corriendo y Cristina tras ella, sintiendo cómo el aire frío cortaba su blanca piel; pero no podía parar de correr. De repente una luz cegadora surgió e hizo que la chica cayera al suelo. No veía absolutamente nada, sentía un terrible golpeo en su cabeza, una presión en el pecho que la impedía respirar, sintió que se desvanecía y se desmayó. Abrió los ojos y encontró oscuridad, se levantó y comenzó a andar con los brazos extendidos, preguntándose por qué demonios habría decidido hacer caso a su instinto; ahora se quedaría perdida en un maldito bosque para siempre. De repente vio una pequeña luz verde y caminó con inseguridad hacía ella, se acercó hacía la joven, que dio un respingo asustada. La luz aumentó levemente y Cristina pudo apreciar un hermoso ser con alitas. Éste tocó con suavidad la mano de Cristina que notó un escalofrío, notó un susurro; era la misma voz que la llamaba cuando estaba en su casa, aunque ahora notaba con más claridad lo que decía. Decía que la siguiera, que no tuviera miedo, que le iba a mostrar una cosa que iba a cambiar su vida para siempre. Entonces Cristina decidió seguir aunque estuviera aterrada, se guió por la voz de este extraño y desconocido ser y llegó a una cascada. Cristina no creía lo que sus ojos veían, era un lugar increíble: el agua era transparente como el cristal y había algunos pájaros revoloteando y cantando a su alrededor, para ella aquel canto era melodiosa música. Notó entonces que era aún de noche porque podía ver las estrellas que iluminaban aquella oscuridad, Cristina hizo el intento de contarlas una a una, pero perdía la cuenta cuando iba por la número cien. Se estaba dando cuenta de que siempre había detestado la naturaleza sin razón y era hermosa, Cristina siempre se había aferrado a la ciudad sin darse cuenta de lo maravillosa que podía ser el aroma dulce y fresco de las flores, una noche repleta de estrellas o el viento rozando tu cara, eso nunca se lo ofrecería la ciudad. Desde entonces cada noche de luna llena, Cristina huye de la oscura ciudad para volver a ver aquel paraje insólito, brillante, en el que encuentra la paz y en el que es capaz de soñar despierta, en el que es capaz de sentirse libre, se aleja de la realidad tan alto como sus "alas" se lo permiten. María Sanz Sánchez 4º ESO B

57


Cuando era pequeño me sentía un muerto enterrado hasta que un día el sol y la lluvia me dieron la vida. Cuando estaba lejos de ser un hombre muy alto crecí pensando que era cuestión de suerte llegar a la cima. En otoño me siento triste y solo. Mis pelos se enfadan, se secan y caen. En primavera el sol me alegra. Mi cabello crece y brilla cuando nace. Los pájaros cantan en mis brazos. Las hormigas bajan sobre mis pies. Toco el viento con mis manos. El calor es causante de mi sed. Ahora que soy mayor me casé con la naturaleza muy enamorado a pesar de que miles de peleas he tenido. Ahora escucho otra voz. Mi felicidad ya está en otras manos. Mis raíces ya no tienen comunicación con mis amigos, todos ellos están cayendo. Me imagino un producto que acabará en el desecho. Espero asustado mi turno. JUAN MATÍAS POMODORO PEREDA 4º ESO C

58


RUTA LITERARIA GENERACIÓN DEL

27

El domingo 15 de abril empezaba un inolvidable viaje que nos sumergir��a en un mundo de poetas, poetisas, literatura y lugares inolvidables. Tras un viaje de unas 6 horas llegamos a Sevilla, allí nos alojamos en su Instalación Juvenil donde esperamos la llegada de los alumnos del IES "Marqués de la Ensenada" de Haro (La Rioja) para el día siguiente empezar nuestra ajetreada agenda por Sevilla acompañados por nuestro guía Tony. Primer día de ruta: después de desayunar partimos hacia la Plaza de España, desde allí empezamos un paseo literario por la Sevilla de Luis Cernuda. Desde la plaza continuamos por los enormes parques sevillanos y nos dirigimos hacia la casa donde vivió Cernuda, leyendo por el camino fragmentos de su novela Ocnos. En esto pasamos la mañana, por la tarde nos dirigimos a visitar la catedral y ese magnífico alminar llamado "La Giralda". Seguidamente nos dirigimos al Ateneo de Sevilla donde asistimos a un encuentro con jóvenes poetas que nos explicaron el proceso de creación de sus obras, con la lectura de algunas de sus composiciones se acabó la jornada. El 2º día tocó sumergirse en la obra de Alberti, por lo que nos dirigimos a primera hora hacia El Puerto de Santa María, ciudad natal de dicho autor. Una vez allí visitamos La Fundación Alberti donde se nos contó su vida y su obra. Terminada la visita almorzamos para realizar por la tarde un taller de naturaleza llamado "Perdidos en la Arboleda", éste se desarrolló en un paraje natural rodeado de marismas en el que se inspiraron diferentes autores. Luego volvimos a Sevilla. El 3º día estuvo dedicado al poeta Vicente Aleixandre por lo que nos dirigimos a Málaga. Allí asistimos a un concierto del cantautor andaluz Paco Damas. Por la tarde hicimos un taller literario sobre las poetisas de la Generación del 27 que terminó con un divertido juego en la playa. Finalizado el día nos dirigimos a Granada. Los dos últimos días se dedicaron íntegramente al más célebre de los escritores del 27: Federico García Lorca. El 4º día hicimos un taller en el barranco de Víznar donde fusilaron al poeta, lo dedicamos a revivir su obra y a recordar a todas las personas asesinadas en ese lugar. Por la tarde visitamos la casa de veraneo de Lorca, La Huerta de San Vicente, una casa lujosa para aquella época ahora rodeada por un parque y altos edificios. El 5º y último día visitamos la casa-museo de Lorca en Fuente Vaqueros, en ésta fue donde nació, y la finca de Valderrubio. Terminadas estas visitas comimos y nos dirigimos a La Alhambra donde nos asombramos ante su gran riqueza artística y arquitectónica, con sus enormes e impresionantes arcos, bóvedas, capiteles… Al día siguiente nos volvimos a Jarandilla con una experiencia y unos buenos recuerdos que no olvidaremos. Samuel Martín Martín 4º ESO C

59


VALVERDE DE LA VERA. Su arquitectura tradicional De todas las artes mayores (arquitectura, escultura y pintura), quizá sea la primera la que, a pesar de su carácter eminentemente técnico, más cálida resulte a los grupos humanos. La razón parece evidente: las edificaciones del espacio que habitamos conforma el paisaje de nuestro entorno vital más inmediato y nos va dejando año tras año cicatrices sentimentales de las que ya nunca podemos (ni queremos) curar y de las que no sabemos prescindir al abrir nuestros ojos al resto del mundo. La Vera es rica en ejemplos de arquitectura popular tradicional (no por popular menos valiosa, quizá al contrario), como bien saben no sólo los moradores sino también los numerosos visitantes que callejean frecuentemente las calles de localidades ricas en este tipo de patrimonio como Garganta la Olla, Villanueva de la Vera o el caso que hoy centra nuestro interés, Valverde de la Vera. Surgido como núcleo de repoblación en plena Reconquista, a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, Valverde se constituyó, de hecho como en el primer señorío fundado en la comarca, y ya en el siglo XV su judería era de las más destacadas de la comarca. Tras este esplendor medieval y de inicios de la Edad Moderna, la crisis del siglo XVII azotó duramente a la población, que vio reducido su número de habitantes y aldeas dependientes (de mediados de este siglo data la emancipación jurisdiccional de Villanueva, por ejemplo). Como muestran las imágenes, esta herencia histórica ha impregnado con su riqueza cultural las calles y edificios populares de Valverde. La piedra, símbolo de pervivencia de las raíces de todo un pueblo, vigila orgullosa desde el castillo, enseña sus credenciales con desgastados blasones de nobles familias desaparecidas ya y asoma en cada esquina como vigilante dignamente envejecido del propio paso del tiempo. Mientras, el entramado de madera que configura el modesto núcleo de las viviendas populares muestra, con no menos satisfacción, la aparente contradicción de su resistencia y su aparente fragilidad, decorada con equilibrios a veces inverosímiles. Desde balcones de madera abiertos a amplias plazas donde todavía hoy se reúnen los más ancianos para charlar sin que los más jóvenes sigan hallando su lugar para jugar, se puede ver, oír, sentir y oler el agua que baja fluida por las calles tumbadas y por los estrechos canales. Sólo la presencia física del curioso en las calles de la localidad puede permitirle captar en toda su intensidad las sensaciones que fluyen libremente de un entorno que con tanta sencillez sabe combinar la nostalgia del paso difuminado por los años y las lluvias y el alegre esplendor de un pueblo orgulloso de su pasado. Valgan las imágenes de incitación a la visita al afortunado viajero con ojos y corazón abierto.

60



Era Nueva 25