Page 1

EL HERALDO DEL รTACA, Nยบ 1

TAREA INTEGRADA de junio, 2017


2 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

ÍNDICE Pág. 1. El Heraldo del Ítaca ………………………………………………………………………………… 3 2. El IES Ítaca …………………………………………………………………………………..…………. 3 3. El proyecto integrado del IES Ítaca ………………………………………………………… 3 4. Los talleres ………………………………………………………………………………………………. 4 Taller 1: Un futuro sin fronteras …………………………………………………. 5 Taller 2: El futuro del español ……………………………………………………… 6 Taller 3: A trip far beyond the soul (Un viaje más allá del alma) …. 9 Taller 4: La moda del futuro ……………………………………………………… 12 Taller 5: Futuro y tecnología ……………………………………………………… 15 Taller 6: Mañana ………………………………………………………………………. 18 Taller 7: La ciudad ……………………………………………………………………. 20 Taller 8: La evolución del mapa mundial ……………………………………. 22 Taller 9: El futuro de las placas tectónicas ………………………………… 24 Taller 10: Big data y redes sociales ……………………………………………. 28 Taller 11: El turismo sostenible …………………………………………………. 30 Taller 12: ¿Qué será de la Unión Europea? …………………………………. 33 Taller 13: El ministerio del tiempo ……………………………………………… 36 Taller 14: ¿Hacia dónde nos movemos? ……………………………………… 38

5. Conclusión …………………………………………………………………………………… 39


3 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

1. El Heraldo del Ítaca El Heraldo del Ítaca es una edición del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ítaca, de Tomares, Sevilla, que surge de la satisfacción de compartir con todos los miembros de la comunidad educativa su VI Proyecto Integrado, celebrado entre los días 19 y 22 de junio de 2017. La consideración de El Heraldo del Ítaca como revista digital anima a numerar esta primera edición y a mantener la expectativa de elaborar otras próximas de periodicidad anual dada la regularidad del Proyecto Integrado. La presente edición del El Heraldo del Ítaca se ha nutrido de la colaboración de alumnado que, en calidad de corresponsal, ha contribuido aportando descripciones, observaciones y juicios valorativos en formato digital, por lo que ha desarrollado sus competencias clave.

2. El IES Ítaca El IES Ítaca es el segundo instituto de enseñanza secundaria de la localidad sevillana de Tomares. En funcionamiento desde el año escolar 2010-2011, ha sido reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como centro de referencia por su metodología de trabajo innovadora, abierta y participativa, de lo cual se ha hecho eco la prensa en varias ocasiones, pues sirve como patrón modélico a otros centros de enseñanza bajo la influencia del Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta, al que pertenece. En coherencia con el desarrollo del trabajo cooperativo, eje de su metodología didáctica, se ha desarrollado el presente proyecto integrado, del cual se rinde cuenta en esta edición.

3. El Proyecto integrado del IES Ítaca Un proyecto integrado es un trabajo interdisciplinar; es decir, se trabaja a la vez en más de un área de conocimiento. El aula se transforma, al igual que la temporalización. Las clases de una hora pasan a ser talleres. Los agrupamientos de alumnos, ya heterogéneos durante el año, lo son aún más, dado que en cada taller, coordinado por dos profesores, a veces especialistas en áreas de conocimiento diferentes, pueden coincidir alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.


4 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 El trabajo ha sido motivador, interesante y formativo. El alumnado ha realizado durante los dos primeros días una serie de actividades prácticas orientadas a la elaboración de productos que se han expuesto durante las dos últimas jornadas. Es notable destacar la ola de calor que ha afectado este año el fin del año escolar. Lejos de desmotivar a nadie, se ha visto superada por el interés y grado de implicación de los participantes en el proyecto integrado, que les han ganado el pulso a records históricos de temperaturas de más de 40 grados. El proyecto integrado del IES Ítaca se caracteriza por unos objetivos pedagógicos, procedimientos de trabajo y dinámica de interacción realmente sensacionales que han hecho culminar el año escolar de una manera vistosa y colorista, reforzando su personalidad alternativa a la del resto de los centros de secundaria.

4. Los talleres El VI Proyecto integrado ha dividido su acción en los siguientes 14 talleres (T), que se comentan seguidamente: T1: Un futuro sin fronteras T2: El futuro del español T3: A trip far beyond the soul (Un viaje más allá del alma) T4: La moda del futuro T5: Futuro y tecnología T6: Mañana T7: La ciudad T8: La evolución del mapa mundial T9: El futuro de las placas tectónica T10: Big data y redes sociales T11: El turismo sostenible T12: ¿Qué será de la Unión Europea? T13: El ministerio del tiempo T14: ¿Hacia dónde nos movemos?


5 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

Taller 1. Un futuro sin fronteras Siguiendo el modelo del programa de televisión Españoles/Andaluces por el mundo, se ha partido de la cabecera de Itacenses en el mundo para realizar una elaboración multimedia colocando fotografías en las zonas acuáticas (mares, lagos, océanos) de un mapa mundi de grandes dimensiones en el que el planeta Tierra tomaba forma a partir del material de cartón pluma.

Por otra parte, el marco teórico del origen de los estados-nación originó un debate filosófico sobre el futuro de las fronteras, que obligaba a una labor previa de búsqueda de información y toma de decisiones. El alumnado, dirigido por los profesores Roberto Míguez y Manuel Durán, ubicado en el aula de Educación plástica y visual, utilizó para colocar las fotografías y demás enseres tanto sus espaciosas mesas como el pasillo. Parafraseando el refrán, a buen proyecto no hay suelo duro. Es notable destacar la visita de dos profesoras del IES Néstor Almendros, Rosario Iglesias y Mª Luisa Ramos, que disfrutando de la compañía de antiguos colegas por los pasillos, reconocieron el valor del proyecto integrado, objeto de su interés y motivo por el que nos honraron con su visita. El resultado de los dos primeros días de trabajo del proyecto integrado fue la materialización de los tres productos siguientes:  Programa de TV “Itacenses por el mundo”  Mapamundi de itacenses por el mundo  Montaje artístico con fotografías


6 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

En definitiva, el desarrollo del taller “Un futuro sin fronteras” ha concienciado al alumnado participante del concepto de frontera, de las causas de las mismas, de su valor y de la influencia que su aprendizaje, su conocimiento y su voluntad pueden ejercer en el futuro, todo un desafío para la ciudadanía, confiada en que la calidad del sistema educativo empoderará a nuestros jóvenes para mejorar el mañana de todos. APORTACIONES DEL ALUMNADO Buenos días, Somos Beatriz Durán, Julia Montero, Elena García, Paula García y Marta López de la tarea integrada de Un futuro sin fronteras dirigida por Manuel Durán y Roberto Diez. Esta tarea nos parece muy interesante y entretenida. Nos sentimos muy a gusto trabajando en este proyecto, ya que estamos recordando viejos momentos vividos en los intercambios. Beatriz Durán Palomar, 4º B; Julia Montero Blandón, 4º B; Elena García Ortiz, 4º C; Paula García Gil, 4º C y Marta López Garrida, 4º C

Taller 2. El futuro del español El taller, dirigido por los profesores Luis Miguel Godoy, Esther Cárave y Belén Varo, dividió a sus participantes en seis grupos para averiguar el estado actual de la lengua española, fruto de la influencia del inglés y el español de América y de otras novedades. Asimismo, se trataron expectativas que pueden derivarse de la situación sociolingüística actual. Para ello, los temas expuestos se abordaron como sigue: 1. Evolución de la lengua española La conjunción de búsqueda, selección y elaboración de documentos en formato digital y otros ha aportado consciencia de cambios en el comportamiento de la lengua española que apuntan a que estamos siendo testigos directos de su evolución.


7 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 2. Los “clickbaits” o juegos de palabras descriptivos Los alumnos manejaron títulos de obras, que fueron escritos de manera artística o divertida en cartulinas, figurando cartas de naipes. 3. Los signos de puntuación Se interpretaron textos en los que la puntuación reflejaba diversos grados de descuido o bien de ambigüedad. Para ello se realizaron montajes en gran tamaño, lo cual facilitaba la lectura y la cooperación académica y lúdica. 4. Palabras intrusas El alumnado participó en juegos con neologismos procedentes del inglés y del español de Hispanoamérica que penetran en el ámbito sociolingüístico mediante espacios de televisión y documentos difundidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 5. «Chat stories» o novelas por Whatsapp

El uso conjunto y controlado de mensajes por Whatsapp permitió elaborar, secuenciar y editar relatos.

6. Ciberbulo y posverdad El término “post-truth”, en español posverdad, fue acuñado por el sociólogo norteamericano Ralph Keyes en 2004. Tal y como explica el Diccionario Oxford, “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. La posverdad, por tanto, puede ser algo que se siente como verdad o como mentira aunque no haya pruebas objetivas de que tal creencia sea real o falsa e, incluso, aunque sí las haya. Lo que importa es la creencia compartida de tal idea, que se refuerza por motivos emocionales y no por pruebas verificables, y que facilita el influjo en la opinión pública: la demagogia y consecuente manipulación.


8 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 En definitiva, posverdad equivale a bulo, infundio, verdad a medias, murmuración. La cuestión es que hay mentiras más creíbles que la verdad misma, como las que han dado lugar a la elección de Trump como presidente de los EEUU o al Brexit. Una vez conocido el concepto, el alumnado ha trabajado en la identificación de ejemplos de posverdad en los medios de comunicación. Resultó verdaderamente interesante observar el comportamiento atento y laborioso del alumnado, que, ubicado en la biblioteca del Centro, colaboró en procedimientos varios para averiguar información sobre conceptos o estrategias de fomento de la lectura; para escribir en grandes caracteres textos clásicos que posteriormente admitirían ser puntuados y, en consecuencia, interpretados de manera distinta; para analizar, comentar, escribir textos y, en definitiva, para incrementar su conciencia lingüística sobre la lengua española y desarrollar su competencia digital, ya que hicieron frecuente uso de las nuevas tecnologías. APORTACIONES DEL ALUMNADO Hola, la tarea integrada me ha parecido muy interesante, más que nada porque me estoy juntando con compañeros de 4º, de 3º, etc... También porque cada uno aporta lo que sabe del tema que nos ha dado el profesor y así es más fácil hacer el trabajo. Conozco a gente nueva y sobre todo nos llevamos muy bien dentro del taller todos. Espero que el año que viene se igual la tarea integrada. ¡Gracias! Ignacio Martínez Jiménez 1º ESO A ……………… En estas primeras horas, principalmente hemos planteado lo que íbamos a hacer y a conocernos un poco. Me he sentido muy cómodo con mi grupo ya que nos hemos distribuido el trabajo y hemos trabajado muy bien en grupo. Nuestro tema trata de la importancia que tiene usar los signos de puntuación. En estas dos primeras horas, casi hemos terminado todo, me está gustando mucho esta experiencia, me encantaría repetir en curso siguiente. Me esperaba un ambiente más incómodo sin hablar con los integrantes de mi grupo, pero todo lo contrario, somos dos de 1 de ESO, uno de 3 de ESO y tres de 1 de bach. Mario Pardo Viúdez, 1º ESO B


9 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

Taller 3. A Trip Far Beyond the Soul Quien ha tenido la suerte de ser espectador de la escenificación “A trip beyond de Soul”, en español Viaje más allá del alma, es consciente del arduo trabajo que ha habido detrás de estas dramatizaciones. Efectivamente, se ha podido percibir la trascendencia de conceptos como el espíritu, la muerte, el respeto, el juicio, la jerarquía, y elementos de la naturaleza como la luz o la niebla en una actuación con palabras, música, danza y dramatización engastados en una escenografía maravillosamente dirigida por las profesoras Rocío Álvarez Cuenca y Pilar Gunila. Es interesante partir de la base de que las culturas de la Antigüedad clásica se caracterizan por un fuerte componente mitológico. En el caso de Egipto, el culto a la muerte y las creencias asociadas a la misma conducían a un acto fundamental, el llamado Juicio de Osiris, que era el acontecimiento más trascendental relacionado con la persona muerta. Durante el proyecto integrado se ha realizado una variedad de actividades encaminadas a transformar un aula en un espacio decorado con los 42 jueces que integraban el tribunal del Juicio de Osiris y más elementos de la estética de la cultura egipcia, todos ellos de suma belleza. Curiosamente, para evitar la descomposición, los antiguos egipcios se enterraban momificados; es decir, envueltos en vendajes durante cuya colocación, con la intención de viajar por el más allá, se declamaban unas fórmulas mágicas que se encuentran en el Libro de los muertos. La fórmula 154 del Libro de los Muertos dice: "Vengo para embalsamar a esos miembros míos. Este cuerpo mío no se descompone. Estoy intacto como mi padre Osiris (…).” Ilustración del juicio de Osiris: el peso del corazón y la pluma de Maat


10 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 Efectivamente, cuando alguien fallecía, en primer lugar, su espíritu deambulaba por el inframundo esquivando seres malignos y peligros. Seguidamente, su alma era guiada por el dios Anubis, dios de la muerte, señor de las necrópolis y patrón de los embalsamadores, ante el tribunal de Osiris, dios de la muerte, la fertilidad y la regeneración del río Nilo. Llegada el alma al tribunal de Osiris, Anubis realizaba rituales mágicos para extraerle el “ib” (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El “ib” era contrapesado con la pluma de la diosa Maat, que simbolizaba la verdad y la justicia universal. La pluma, situada en el otro platillo, representaba la armonía del universo. Durante la ceremonia del peso del corazón y la pluma de Maat, un tribunal compuesto por 42 jueces y presidido por Osiris formulaba preguntas acerca de la conducta pasada del difunto y, dependiendo de las respuestas, el corazón disminuía o aumentaba de peso. El fallecido llegaba acompañado de Anubis (el dios de la momificación, con cabeza de chacal) a la Sala de la Doble Verdad, donde se celebraba el juicio de su alma. El dios de la escritura, Tot, actuando como escriba, anotaba los resultados, que eran entregados a Osiris.

La diosa Maat

El dios Anubis

El dios Osiris

El difunto hace ante los dioses una confesión negativa. Es decir, menciona todas las malas acciones que no había cometido, según la fórmula 125 del Libro de los muertos: "Yo no he hecho daño a los hombres. Yo no he oprimido a nadie. Yo no he sido mentiroso. Yo he traicionado a nadie. Yo no he sido malvado (…)”.


11 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 Al final del juicio, los dioses proclamaban su veredicto y Osiris dictaba sentencia. Aquellos cuyos corazones pesaban demasiado en la balanza eran considerados impuros y condenados a toda clase de castigos: sufrían hambre y sed perpetuas, eran quemados al atravesar un lago, cocidos en un caldero o caían ante la devoradora de muertos, un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y brazos de león. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal: aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.

El difunto se salvaba cuando la pluma y el corazón quedaban en equilibrio. Aquel cuyo corazón pesaba demasiado era condenado. Los justificados o salvados, con buena fuerza vital y anímica, podían encontrarse con su momia, recibían una máscara de oro y podían vivir eternamente en el paraíso: campos de juncos con comida, bebida e incluso trabajo; es decir, una vuelta a la vida donde el alma volvía a su cuerpo, bien conservado en su momia. Sin duda este ha sido un taller con una gran concentración filosófica. En él el sentido y los sentidos han destilado belleza y aportado conocimiento y bienestar a sus participantes y espectadores; todo un orgullo para los que lo han hecho posible. APORTACIONES DEL ALUMNADO Hoy, lunes 19 de junio, en el taller de "A trip of soul", junto con las coordinadoras Rocío Álvarez, Gloria Salazar y Pilar Gunilla hemos estado desarrollando diferentes actividades para conseguir el producto final esperado, la representación teatral del "Juicio de osiris". Nos hemos dividido en dos grupos, uno de ellos era el de los bailarines, músicos y muertos, que se han situado en el aula de música, y otro el de los narradores, decoradores, dioses y jueces que se encontraban en el aula de bachillerato 1.


12 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 El grupo de los bailarines y los muertos han estado diseñando las dos coreografías que representaran la balanza de la pluma Maat y el corazón del muerto y la llegada de la luz. Mientras, los muertos han estado ensayando una serie de versos que tendrán que recitar en la representación. El grupo opuesto ha estado trabajando en lo que es el decorado de la sala. En una de las paredes se encuentra un mural en el cual están los 42 jueces y los 7 dioses pintados a carboncillo por una de las componentes de la tarea, y varios ojos de Isis. Junto a este mural se encuentra el trono de Osiris fabricado con un sofá y sobre el unas telas y máscaras egipcias. En la pared de la izquierda han estado realizando los campos de Ialu. Éstos formaban un lugar paradisíaco al que iban las almas tras abandonar el cuerpo, compuestos por juncos. También en un mural blanco y para imitar los juncos hemos recolectado una serie de cebada que se encontraba en el patio del instituto. El resto de las paredes las han decorado con algunos de los conjuros del juicio, nombres de los alumnos de 1ºA en jeroglífico ,imágenes con escritos egipcios... La verdad es que en mi opinión la tarea esta muy bien, tanto en la organización como en el proyecto en si y si todos seguimos así poniendo el mismo empeño y trabajando. Yo creo que vamos a lograr un resultado bastante bueno. Sandra Zamora Mingorance 1º ESO A

Taller 4. La moda del futuro En el taller La moda del futuro el alumnado, dirigido por las profesores Pilar Villar y María Naranjo, colaboró esbozando ideas y, tras debate y toma de decisiones, diseñó ropa futurista. Para ello recurrieron al uso de, entre otros, a los siguientes procedimientos: - Información textual y gráfica de Internet - Interpretación de patrones de moda y aplicación práctica para crear prendas de vestir - Reutilización de ropa usada - Reciclaje de tejidos


13 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 Entre los materiales utilizados, una gran cantidad provenía de productos de reciclaje, como los que a continuación se mencionan: - Bolsas de basura - Cajas de cartón - Redecillas de fruta - Tapones - Cápsulas de café - Tela de saco de rafia - Retales - Abalorios y adornos varios

El resto de materiales usados fueron, entre otros: - Agujas, alfileres, imperdibles, hilo - Agujas de crochet - Botones, corchetes - Cinta métrica - Cuerda - Pegamento - Revista de patronaje - Papel de patronaje - Pintura y brochas o pinceles - Tijeras - Tiza La división del alumnado en grupos cooperativos dio lugar a la realización de los productos siguientes:


14 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 - Ambientación musical - Complementos de moda con distintos materiales - Fotocols - Pasarela - Patrones - Presentaciones - Vídeos - Diseño de moda del futuro - Desfiles de modelos - Concursos de mejor modelo y diseñador/-a El ambiente durante los cuatro días que duró el taller fue de auténtica implicación en las tareas y de expectación ante los productos que, primero en forma de diseño, se convirtieron en prendas de vestir de estilo futurista elaboradas de manera sostenible y con conciencia medioambiental: todo un éxito para el alumnado del IES Ítaca. APORTACIONES DEL ALUMNADO ¡Hola! Soy Teresa Cano Varela, de 1º de Bachillerato A. Esta es mi opinión y experiencia sobre la tarea integrada. En primer lugar me gustaría destacar la oportunidad de trabajar diversos temas que en el día a día del centro no son posibles tratar. En mi caso, la tarea que realizo es muy interesante y satisfactoria porque la moda es un campo en el que me gustaría trabajar. Es también una gran oportunidad el conocer a gente fuera de la clase o de mi círculo. Por ejemplo, en mi tarea, hay muchos niños pequeños de 1º de la ESO que no conocía y que en un principio no me hacía especial ilusión conocer, pero hay algunas chicas que le están poniendo mucho empeño y a pesar de la diferencia de edad he podido trabajar con ellas muy gratamente. Cabría destacar algunos aspectos sobre la organización de mi taller pues desde un principio la idea no ha estado clara y hemos hecho algunos avances pero no ha habido una idea general que seguir hasta el final. Esto es normal en cualquier trabajo que dependa de la creación y la imaginación de un grupo tan grande de personas. Esto es todo lo que he podido observar en mi primer día de tarea integrada. …………. Hola, mi taller trata de la moda en el futuro. Hay 4 equipos en ese taller El 1 equipo es buscar vídeos de moda El 2 Equipo es buscar música de moda El 3 Equipo patrones El 4 Equipo completos


15 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 Hemos hecho cinturones con cápsulas de café, monedero de brick de leche,bolso de periódico, pendientes con alambre y ropa de moda. El día de exponer los trabajos los vamos a exponer en una pasarela y que cada uno pasa por la pasarela y presenta lo suyo. María Balbuena Sánchez, 1º ESO B …………. Mi nombre es Alejandra Ramos Otero, soy de 1º de bachillerato B y estoy en el taller "La Moda Del Futuro". En nuestro taller lo que hacemos entre otras cosas que le expliqué hoy,lo que hacemos principalmente es diseñar y confeccionar ropa del futuro a partir de materiales reciclados, que posteriormente se mostrarán en un "desfile del futuro" para el cual adecuaremos el aula. Personalmente lo que más me gusta de la tarea integrada es que trabajamos con compañeros de todos los cursos, por lo que nos socializamos más y trabajamos mejor ya que no todos pensamos igual y con la diferencia de edad también hay variedad de pensamientos e ideas . Para mí, la gran ventaja de la tarea integrada es el resultado, es decir, obtenemos un gran resultado en poco tiempo gracias a la cooperación y a la aportación de todos. Pero por otro lado, el principal inconveniente que yo veo es que puede ser que a veces este modo de trabajo no funcione, porque como todos sabemos no todos trabajamos por igual, hay personas que consideran que la tarea integrada no sirve para nada y no participan apenas.. Además del calor que ha hecho este año y los pocos medios que tenemos en las clases para mediar con este problema como es el calor. En general creo que la tarea integrada obtiene más beneficios, ya que al final es una forma diferente de aprender, participar y colaborar con compañeros de todas las edades y tratar cada año distintos temas importantes desde distintas perspectivas como se hace en cada taller. Un cordial saludo, Alejandra Ramos Otero, 1º Bach. B

Taller 5. Futuro y tecnología El alumnado que trabajó sobre la tecnología del futuro fue dirigido por los profesores José Luis Criado y Antonio Aragón y, dividido en siete grupos, cómodamente instalados en el Aula-taller de Tecnología, abordaron los siguientes temas: - Videojuegos (dos grupos) - Realidad virtual - Impresión 3D - Materiales del futuro - Realidad aumentada - Robótica - Hologramas


16 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 La información sobre la que se ha trabajado versa tanto sobre el presente como sobre el futuro mediante la formulación de hipótesis. Es interesante subrayar que para acceder al conocimiento no solo se ha recurrido a la explicación de conceptos sino también a la elaboración de objetos reales a partir de materiales comprados, con lo que los resultados obtenidos han sido productos reales. A continuación se exponen las actividades desarrolladas en cada grupo y los enlaces que, inspiradores de su trabajo, han facilitado su aprendizaje:

Robots Construcción de un humanoide usando piezas lego, otros robots actuales y robots del futuro. Elaboración de infografía (Ver ejemplo) o Humanoide AlphaRex -Vídeoso Humanoide AlphaRex -Instrucciones montaje

Impresión 3D Impresiones 3D usando la impresora del Centro, posibilidades actuales y posibilidades futuras. Elaboración de infografía o Viviendas en 3D o Viviendas en 3D (II) o Big Ben Tortugas Spinner PACMAN

Materiales del futuro Recorrido por los materiales emergentes y aplicaciones actuales acabando por las aplicaciones que se están trabajando y se esperan desarrollar. Elaboración de infografía. o Coltán Coltán II o Grafeno o Convierten el agua del mar en agua potable gracias al grafeno 


17 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

Realidad virtual Con gafas de realidad virtual y teléfono móvil, acercar la realidad virtual. Emplear las gafas de cartón y otras creadas con la impresora 3D. o Cómo hacer gafas de realidad virtual caseras o Enlace en thingiverse 1 o Enlace en thingiverse 2 o Instructables 

Hologramas o Cómo hacer holograma con botella coca cola o Cómo hacer holograma con caja CD

Juegos videoconsolas reales y virtuales o Pong con Arduino

Realidad Aumentada o Layar Creator

Otros o

Oficios que desaparecerán

Internet o Cifras actuales

Comercio o Puede que tu próximo pedido en amazon te lo prepare un robot o Datos de robots en Amazon Dada la predicción de que el futuro sea más amable con las personas que interactúen adecuadamente con las máquinas, el taller, tal y como pretendían sus 


18 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 coordinadores, ha mezclado el futuro-presente y el futuro-futuro; es decir, ha identificado realidades actuales que se espera dominen el futuro y ha previsto el desarrollo tecnológico en el futuro próximo. Efectivamente, ha preparado al alumnado para ese futuro que “ya está aquí”. APORTACIONES DEL ALUMNADO Como ya te informamos lo alumnos fuimos divididos en 7 grupos cada uno con una tarea por ejemplo el mío trabaja con piktochart que es una aplicación online para hacer infografías nosotros en concreto hemos elaborado tres sobre diferentes materiales (el grafeno,el aerogel y el coltán). Otros grupos trabajan con un robot interactivo, otros trabajan con un dispositivo llamado makey makey que funciona a partir de corrientes eléctricas, otros con realidad virtual siento no poder proporcionarte más información pero estuvimos trabajando cada uno con su proyecto mañana intentaré darte más información. Un cordial saludo Pablo Murcia Crespo, 1º ESO A

Taller 6. Mañana. ¿Y si es posible? Durante los dos primeros días del desarrollo de este taller se concienció al alumnado de que la sociedad del futuro que nosotros mismos podremos ver y vivir podría ser más sana, más justa, más limpia, más natural, más cómoda, mejor que la actual.

Ello será factible si nos comprometemos a efectuar ajustes o modificaciones de una serie de ámbitos sociales determinantes para el comportamiento activo y pasivo de las personas. Ejemplos son los siguientes, que conforman la subdivisión del taller en los siguientes grupos:


19 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 1. Alimentación Tipos de cultivos, huertos urbanos, permacultura

2. Economía Estilos de gestión económica alternativos a la mercadotecnia, valores, monedas 3. Economía circular La economía circular es una de las iniciativas de la Estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento sostenible e integrador 4. Educación Aprendizajes alternativos a los memorísticos, orientados al aprendizaje cooperativo y la aplicabilidad práctica del conocimiento

5. Energía Fuentes renovables y limpias 6.

Gobierno Modelos alternativos gestión, libres de corrupción

de

El taller, dirigido por las profesoras de Inglés y Matemáticas Isabel Noguer y Mercedes Sánchez respectivamente, promovió juegos de rol en los que, recreando una ciudad sostenible, por qué no Tomares, un visitante se encuentra y charla con personas tipo correspondientes a los ambientes anteriores: en un campo de cultivo, en un comercio, una escuela, en una planta de energía solar u otra energía limpia, en una oficina o en el ayuntamiento. Todo un reto para mejorar la vida de las personas en el futuro.


20 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

APORTACIONES DEL ALUMNADO Hola, somos Marta Galán y Alberto Molina, de 2°B. Nuestro proyecto se llama "mañana". Nos hemos dividido en 5 equipos de 4-5 personas, cada uni trabajando en su tema y elaborando juegos, teatros... Como proyecto final, ofrecemos una visita guiada por la alcaldesa de nuestro proyecto. En la visita podrán asistir a teatros, debates, interpretaciones y explicaciones. Este proyecto nos ha parecido muy entretenido y divertido, hemos conocido a gente nueva y formas nuevas de trabajar. Nos gustaria que se repitiera otros años.

Taller 7. La ciudad Dirigidos por los profesores Sergio Delgado y Macarena Fernández, los alumnos de este taller han investigado sobre modelos de ordenación y distribución de ciudades a lo largo de la historia. Los objetivos giraron en torno a la descripción de: 1. Ciudades del pasado 2. La evolución de las ciudades 3. La ciudad ideal del futuro


21 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

El taller se dividió en subgrupos, que se encargaron de estudiar los siguientes núcleos de población: 1. Las primeras ciudades 2. La ciudad en la antigüedad clásica 3. La ciudad medieval 4. La ciudad industrial 5. La ciudad post-industrial El trabajo realizado ha permitido reconocer y describir problemas característicos de ciudades actuales. Se han buscado remedios para repararlos y se han proyectado paradigmas nuevos para mejorar las ciudades del futuro. Para ello, se ha organizado el trabajo de modo que se pudieran elaborar productos finales diversos; por una parte, los tradicionales posters se han actualizado por medio de imágenes de realidad aumentada. Además, se ha incorporado la gamificación, metodología de aprendizaje de última generación a partir de juegos, como el Kahoot, que se ha considerado como guía para hipotéticos visitantes de ciudades del futuro. Después de tanto y tan variado trabajo, el aprendizaje ha sido bonito, divertido y eficaz. ¡Buen trabajo!


22 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 APORTACIONES DEL ALUMNADO Nuestro proyecto en la tarea integrada se llama la ciudad, este trata sobre las ciudades antiguas y cómo sería la ciudad idea. Nos hemos dividido en cinco grupos para explicar las distintas ciudades a lo largo de la historia y además decir cómo sería la ciudad ideal del futuro. Esta semana está dedicada a hacer proyectos en grupos con alumnos de distintas clases. Dedicamos dos días a la preparación y otros dos a la exposición. Es una forma innovadora y entretenida para aprender cosas nuevas y trabajar con gente que no conocemos. Paula Fernández Cerrada. 1º Bto A

Taller 8. La evolución del mapa mundial El objetivo del presente taller, dirigido por los profesores Francisco Guisado y Antonio Mendoza, ha sido especular con cambios derivados del hipotético triunfo de movimientos independentistas actuales. Para ello, el alumnado ha realizado trabajo interdisciplinar, conjugando conocimientos de Ciencias sociales y Matemáticas.

Desde el punto de vista de las colectividades humanas, se han destacado: - Antecedentes históricos de problemáticas políticas actuales - Relaciones territoriales de interdependencia - Dimensiones interna e internacional en la voluntad de independencia - Comprensión e interrelación de procesos económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales de la actualidad - Identificación de rasgos sociales significativos - Análisis de factores que caracterizan grupos sociales


23 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 La dimensión matemática ha enfocado su atención en los siguientes aspectos: - Análisis e interpretación de datos estadísticos usados por los medios de comunicación - Interpretación de tablas y gráficos estadísticos - Lenguaje adecuado para describir datos - Medios para realizar informes estadísticos Ha sido muy interesante observar el modo en que el alumnado adquiría una visión global del mundo contemporáneo concienciándose sobre los hechos mencionados y combinando el enfoque abierto e interpretable de las Ciencias sociales y el exacto y objetivo de las matemáticas, dado que han: 1. Averiguado información sobre motivos y causas de movimientos independentistas 2. Expuesto oralmente tales motivos y causas 3. Trazado un mapa mundial con el aspecto del mundo tras el hipotético triunfo de nacionalismos independentistas 4. Elaborado banderas de los nuevos países

Analizar y relacionar las realidades históricas ayuda a comprenderlas y mejorarlas. Dado que los hechos del pasado se pueden proyectar en el futuro, su conciencia de los mismos ha preparado a este grupo de estudiantes y a sus espectadores para que puedan mejorarlo. De ahí la madurez personal y social y el ambiente de trabajo tan positivo de este taller. APORTACIONES DEL ALUMNADO En este correo vamos a explicar nuestra opinión sobre nuestro taller para que puedas poner alguna información sobre este en la revista que vas a a elaborar. Nuestro taller nos parece bastante interesante ya que estamos aprendiendo cosas nuevas sobre lo que ocurre en la naturaleza y lo que podría pasar en un futuro lejano.


24 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 También nos parece un tema complicado, aunque estamos sabiendo llevarlo bien gracias a los profesores que han sabido encaminarnos y explicarnos cosas del tema. Finalmente nuestras expectativas son altas ya que creemos que a pesar de su dificultad podremos llevar bien el tema y saldrá un resultado final bueno. Alba Sánchez Bretones, 3ºB; Diego Calderón, Ainoa Viana Pareja, 1º Bto B; y Álvaro Lechuga Sánchez, 4º B

Taller 9. El futuro de las placas tectónicas Dividido en grupos, el taller coordinado por los profesores Carmen Gutiérrez y Juan Ortiz, hizo al alumnado reflexionar sobre el futuro de la Tierra cuando ésta pierda calor interno y las consecuencias derivadas. El taller se dividió en seis grupos que prestaron atención a diversos aspectos sobre tectónica para posteriormente se expondrían y darían lugar a debate.

Para llegar al conocimiento de las plazas tectónicas, es posible que al lector le agrade comenzar por informaciones básicas. Puede resultar ameno enfocarlo a modo de diálogo: 1.

¿Cuáles son los estados de la materia? Sólido, líquido y gaseoso.

2.

¿Cómo podemos relacionar la materia con el planeta Tierra? El planeta tierra se diferencia en materia sólida (la tierra), líquida (océanos, mares, lagos, ríos) y gaseosa (la atmósfera).


25 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 3.

¿De qué partes consta el planeta Tierra? El planeta Tierra consta de partes diferenciadas que podemos imaginar como capas, como las capas de una cebolla. Esas capas también se llaman esferas. Por eso los nombres de esas capas acaban en –esfera: atmósfera (la materia gaseosa), hidrosfera (la materia líquida) y geosfera (la materia sólida).

4.

¿Qué capas tiene la Tierra? Fundamentalmente dos: externas e internas.

5.

¿Cuáles son las capas externas? Fundamentalmente la atmósfera (la más externa de todas las capas) y la hidrosfera (todas las aguas, que, por cierto, pueden estar en estado sólido (congeladas), líguido o gaseoso (nubes)).

6.

¿Y las capas internas? Están desde la superficie hasta el centro de la Tierra. Todas juntas forman la geosfera. También está dividida en capas: la corteza (rocosa y la más superficial; entre 12 y 80 km de espesor), el manto (de entre 35 y 2.900 km. de espesor) y el núcleo (también llamado endosfera, del tamaño del planeta Marte y con temperaturas de hasta 6.700ºC.) Las separaciones entre las capas internas se llaman discontinuidades.

7.

¿No hay más capas? Sí, la litosfera, que abarca desde la corteza hasta la zona más externa del manto. Aquí se localizan los continentes: Europa, Asia, África, América, Oceanía y la Antártida. La litosfera está dividida en piezas, como si fuera un rompecabezas. Cada una de estas piezas ajusta perfectamente sobre las demás. Estas son las placas tectónicas.

8.

¿Y por qué se llaman así? Pues se llaman placas porque no están fijas, sino que se mueven; y tectónicas porque la palabra griega de la que procede significa estructura, construír. En conclusión, las placas tecnóticas son las estructuras, fundamentos, bases en movimiento sobre lo que se aposenta lo demás.


26 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 9.

¡Qué interesante! Pues sí. Las placas tectónicas son un conjunto de estructuras en continuo movimiento. Se descubrieron en la década de los 60 y la teoría ya está totalmente admitida. El movimiento es tan lento que es imperceptible. Hay siete grandes placas.

10. ¿Y tienen nombre también? Pues sí: la placa Euroasiática, la placa Norteamericana, la placa Sudamericana, la placa Indoaustraliana, la placa Africana, la placa Antártica y la placa Pacífica. Otras menores son, por ejemplo, la del Caribe o la de Escocia. Y hay también placas suboceánicas. 11.

Y las placas están separadas, claro. Están separadas por las fallas. Hay una muy famosa, la falla de San Andrés, en California, famosa por sus terremotos. Lógico, pues la falla detecta los movimientos de las placas. Aquí tienes una foto de esta falla a su paso por el desierto de Mojave. Impresiona, ¿verdad?


27 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

12. ¿Hay alguna placa tectónica cerca de nosotros? Sí, la Arábiga, pero no te preocupes, Según las predicciones pueden pasar hasta 600.000 años hasta que pudiera afectarnos. ¡Tranqui! 13. ¿Y cómo se mueven las placas tectónicas? Pues lo cierto es que no se mueven todas en la misma dirección; por eso a veces se rozan o incluso llegan a golpearse. Esto es lo que provoca terremotos, el surgimiento de montañas y, en caso de que el choque se produzca entre placas suboceánicas, los sunamis. 14. ¿Y qué puede pasar en el futuro? Pues, haz predicciones o conjeturas. Será interesante. Seguro que te gustará ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7-MzoUR3R6E

APORTACIONES DEL ALUMNADO Hola soy Raúl Melgar de la Cruz de 4B, mi taller va sobre las placas tectónicas en el futuro y me gusta porque he aprendido mucho en este taller. …………….. Hola soy Jose Maria Cuesta. Mi taller me encanta porque he aprendido mucho sobre las placas tectónicas. José María Cuesta Ramón. 4º A ………………. Hola me llama Carlos Janer Mora y mi taller es Las placas tectónicas y me está gustando mucho porque este tema no lo había dado todavía y me ha parecido muy interesante a la par que divertido. Carlos Janer Mora. 3º A ……… Hola buenos días. Soy Alberto Núñez y mi tarea va sobre las placas tectónicas y los movimientos de la tierra. El tema está muy bien pero es bastante complejo. Los profesores son bastante buenos y en general me gusta bastante mi tarea. Alberto Núñez Flores. 3º A ……………. Hola, mi taller va del futuro de las placas tectónicas. Es un taller muy interesante ya que vemos como será el relieve en el futuro. Un saludo, Fernando López Costela.4º C ………. Saludos, soy Néstor García Blanca y Pedro Leyva Molina de 4º A Mi taller va sobre las placas tectónicas y me está siendo muy interesante debido a que estoy aprendiendo mucho. ………………..


28 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 Buenos días Lidia, te mando el correo que has comentado en clase sobre qué opinamos de nuestro tema en la tarea integrada. Los profesores que organizan esta tarea son Juan Ortiz y Carmen Gutierrez. Estamos divididos en seis grupos los cuales cada uno de ellos explica un tema relacionado con la tectónica de placas. El día de la exposición cada grupo presenta su tema trabajado con una presentación, y uno de estos, realizará a partir de lo explicado un debate sobre cuál será el futuro de la tectónica de placas. Me parece un tema interesante ya que el futuro de ésta nos afecta a la especie humana. Suele ser un tema que las personas pasamos por alto sin darnos cuenta de lo importante que puede llegar a ser. ……………. Soy Emilio Ridaura Badillo, de 3º B, y estoy en el taller de las placas tectónicas. Es un taller bastante interesante ya que es algo que no se conoce muy a fondo y estamos aprendiendo mucho.

Taller 10. Big data y redes sociales El término “big data” es un extranjerismo procedente del inglés plenamente incorporado a la lengua española. Significa datos grandes y está ligado no sólo al almacenamiento de información, en formato digital, sino también y muy especialmente al manejo que se hace de tales datos, habitualmente comercial pero no exclusivamente. El volumen de información de que disponen las herramientas de software que captan, gestionan y procesan datos es inmenso; nada que ver con los sistemas analógicos del pasado. Superan los límites de lo tradicionalmente alcanzable e incluso pensable. Lo importante es que el dato, la información, se convierte en oportunidad de negocio. Por ello, nuestros jóvenes deben recordar que sus comunicaciones aportan poder a quienes los observan (En palabras de George Orwell en su novela 1984, “El gran hermano te vigila”). En efecto, nuestra socialización en modo digital deja rastros en los teléfonos móviles, en las redes sociales, en archivos de imágenes o de audio, en correos electrónicos, cuestionarios o formularios digitalizados o “logs” (otro anglicismo: inicios de actos informáticos), que pueden provenir de cualquier tipo


29 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 de aparato digital conectado a internet, micrófono, cámara, e incluso escáneres médicos. El taller consistía en averiguar la estructura de las redes sociales y de qué manera afecta el big data al deporte. Para ello, y para elaborar como producto final un cuestionario Kahoot y un grafo a tamaño real de una red social con preguntas, los profesores coordinadores del taller, Vicente Rodríguez y Teresa Durán, han hecho trabajar a los alumnos como sigue: 1. Buscando noticias online en las que aparezca el uso del big data en uno de sus temas de interés: el deporte. 2. Confeccionando un cuestionario Kahoot 3. Produciendo a tamaño real un grafo de una red social 4. Explicando en una exposición oral en qué consiste el big data y cómo afecta las redes sociales

Es interesante destacar que la interdisciplinariedad de este taller ha fomentado en los alumnos las siguientes habilidades: 1. Oralidad formal e informal individual o grupal en público 2. Uso de variedad de fuentes de información impresa o en formato digital 3. Selección y manejo de datos para aplicarlos al aprendizaje propio y de otros 4. Participación y valoración del aprendizaje propio 5. Implicación y respeto al trabajo en equipo 5. Valoración de las matemáticas como recurso para abordar y solucionar problemas cotidianos 6. Evaluación de la eficacia y limitaciones de los recursos utilizados y de los productos construidos


30 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 6. Desarrollo de actitudes personales inherentes al quehacer matemático 7. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante 8. Elaboración de documentos propios 9. Exposición pública de trabajos y argumentación de las ideas subyacentes 10. Compartición de trabajos en entornos colaborativos apropiados para la crítica y discusión

El valor de este taller es indiscutible en tanto que sus participantes han interactuado de forma organizada, disfrutado de su cooperación y asumido conocimientos de manera lúdica y significativa.

Taller 11. El turismo sostenible El aula donde tuvo lugar el taller de turismo sostenible se convirtió en un atractivo espacio multiusos en el que a modo de agencia de viajes los participantes jugaban roles asociados a la gestión y práctica del turismo. Las paredes fueron decoradas con animales, plantes y otros motivos relacionados con lugares de interés turístico. Para ello se hizo uso tanto de manualidades elaboradas por los alumnos participantes como de posters de Greenpeace, asociados a los derechos de los animales y la defensa del medio ambiente. El objetivo principal de este taller fue analizar las características del turismo responsable. Para ello:


31 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 1. 2. 3. 4.

Se estudiaron ofertas turísticas evaluando si cumplían con condiciones de sostenibilidad Se cotejaron los pros y los contras de viajar a determinados destinos Se valoró las molestias padecidas por los indígenas sujetos al interés del turismo Se observó el efecto que el turismo ocasiona sobre el hábitat de los animales

Las actividades realizadas no solo giraron en torno a la concienciación del alumnado sobre los efectos perniciosos del turismo irresponsable sino que además se estimuló su colaboración para actuar al respecto. En consecuencia, los productos obtenidos fueron los siguientes: 1. Exposiciones orales 2. Debates 3. Diseño de viajes y rutas turísticas 4. Colección de lugares recomendados para visitar: iglesias, poblados, safaris 5. Información sobre personajes célebres asociados a lugares de visitas 6. Escenificaciones en agencias de viajes asociadas a los siguientes destinos: a. El Amazonas b. Sudáfrica c. Barcelona y Sevilla d. Un crucero e. Submarinismo en el Caribe A continuación se pueden apreciar algunos de sus proyectos finales: el trabajo de una agencia de viajes sostenibles.


32 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

f. El taller fue realmente estético y motivador. Hubo juegos de rol en los que los visitantes eran representantes de ONG o clientes atendidos por operadores turísticos que informaban y convencían a viajeros de que su safari, su crucero o su viaje a un país exótico pobre, entre otros casos, se podía realizar de manera responsable y sostenible, paliando así las propuestas turísticas al uso que alteran y deterioran el hábitat y la vida de sus integrantes. El alumnado aprendió divirtiéndose y ganó en conciencia social y ciudadana. ¡Enhorabuena a todos!


33 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 APORTACIONES DEL ALUMNADO La tarea integrada es una iniciativa del centro que impulsa los valores del trabajo en equipo, la cooperación y la socialización con compañeros de otros grupos y edades. Aunque el centro se divida en diferentes talleres, la temática principal es la misma y este año nos centramos en el futuro desde los distintos ámbitos. Mi taller se llama turismo sostenible, el objetivo es vender un mismo destino con dos perspectivas diferentes, una sostenible que ayude tanto a la economía como a la sociedad y otra menos respetuosa que deteriore a la comunidad. La idea es contrastar dos realidades que sin darnos cuenta pueden afectar a muchas personas. Creo que la iniciativa que toma el centro para integrarnos y trabajar en conjunto es fantástica, es una manera de aprender muy eficaz porque los propios alumnos buscan la información,la trabajan y llegan a conclusiones que después plasmaran en su producto final. La característica de que se mezclen alumnos de distintas edades es muy enriquecedor, cada uno en su etapa de maduración aporta ideas y conclusiones diferentes que poniéndolas en conjunto tienen un valor benévolo. Cada taller cuenta con la ayuda de dos profesores que guían el trabajo de los alumnos pero los que realmente organizan todo son los alumnos. Este proyecto es sostenible gracias al equipo directivo, profesores y alumnos que durante cuatro días ponen todo su empeño y dedicación. Nieves Pedrós Chamorro 1º Bachillerato A

Taller 12. ¿Qué será de la Unión Europea? Este taller, que se pregunta y sobre el futuro de la Unión Europea, integró conocimientos de Economía, Francés y Ciencias sociales. Coordinados por las profesoras Olga Martín, Cristina Barriga y Juana Hermoso, los participantes fueron organizados en grupos con la intención de lograr los objetivos siguientes:


34 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

1. Aprender sobre la Unión Europea como institución 2. Valorar las ventajas y desventajas de pertenecer o no pertenecer a la Unión Europea 3. Elaborar guiones para escenificar argumentaciones a favor o en contra de la pertenencia a tal comunidad internacional 4. Escenificar diálogos, ambientados por una mínima escenografía necesaria que debe ser elaborada 5. Valorar y elegir la mejor representación teatral Para ello, fue necesaria una labor previa de: - Búsqueda y selección de información - Preparación de diálogos - Preparación del material necesario para: urna, papeletas, vestimenta, decoración en general El producto final fue la representación teatral de tres opciones en cuanto a la vinculación a la Unión Europea: 1. Continuar como hasta ahora 2. Pasar a ser un mercado único, como antiguamente el Mercado Común 3. Convertirse en una federación de estados de Europa, con una implicación más allá de la meramente comercial o financiera y con una cohesión mucho más firme que la actual, pues no se trataría de compartir ideas y normas sino de conformar una unión política.


35 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

Observar la dinámica de este taller permitió apreciar el grado de implicación de sus participantes, la metodología didáctica tan positiva, con la que se aprendió en el marco de un ambiente lúdico, la gran cantidad de buen trabajo realizado y la satisfacción de contar con un alumnado comprometido no sólo con sus obligaciones escolares sino también con el futuro de la sociedad local, internacional, plurilingüe y multicultural a la que siente que pertenece. ¡Esto es una fiesta!

APORTACIONES DEL ALUMNADO Hola, soy Paula Mateos de 4ºC y pertenezco al taller de "¿Qué será de la UE?”. Voy a contar un poco como hemos trabajado en el taller. Este consiste en recrear tres posibles situaciones que se pueden dar en la UE en un futuro, estas son continuar como estamos, volver al mercado único, y crear unos estados federales. Al final de dichas recreaciones se procedería a una votación para que los visitantes votaran la que más les gusta. Las profesoras nos dividieron en diferentes grupos y cada uno nos encargamos de algo diferente como realizar el guión de los teatros, hacer posters, o imprimir las banderas de los componentes de la UE. En mi grupo realizamos el guión, y montamos el decorado de la escena que más tarde sirvió para el resto de estas. Tuvimos la ayuda de un chico francés sobrino de Carolina que dibujó el mural que quedó realmente bien. El segundo día de preparación, montamos todo el decorado de la clase, y estuvimos representando toda la mañana las representaciones hasta las 12;30.


36 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

Taller 13. El Ministerio del tiempo

El dinamismo del taller sobre el Ministerio del tiempo está fuera de toda duda. Coordinado por los profesores Carolina Clavijo y Juan Antonio Bascón, el alumnado participante, convertido en personaje auténtico, se trasladó al pasado, donde, testigo ocular de hechos históricos, interactuó con sus coetáneos en varios espacios diferenciados: 1. El pasillo de la planta superior del instituto, que albergó la sede del

Ministerio del Tiempo. 2. El antiguo Departamento de Ciencias

Humanas, que sirvió de escenario del “Boston Tea Party”, el Motín del Té, durante el cual, colonos de la ciudad de Boston, Massachussets, vertieron al mar todo un cargamento de té como protesta por la subida de impuestos y en general por el trato abusivo impuesto por Gran Bretaña, su metrópoli, lo cual desencadenó la Guerra de independencia americana. 3. En el Laboratorio del instituto se recreó el Proyecto Manhattan, el

programa nuclear secreto en el que trabajaron eminentes físicos de países aliados (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá), muchos de ellos exiliados judíos que, conscientes, al igual que sus enemigos, de que el átomo podía


37 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 ser escindido (fisión nuclear), se sintieron obligados a crear la bomba atómica antes que sus enemigos, objetivo que fue alcanzado en 1945 bajo la dirección del profesor Robert Oppenheimer. El proyecto alemán para alcanzar la misma meta se llamó el Proyecto Uranio. Los soviéticos denominaron su plan nuclear Operación Borodino. En palabras de Albert Einstein, los científicos de los países aliados tenían que trabajar en la bomba, pues si no hubieran descubierto la fórmula ellos, lo habrían logrado antes los nazis, que, dada su mentalidad, la habrían usado para dominar y esclavizar al mundo. Aun así, una vez comprobados sus efectos, lejos de sentirse orgullosos de su trascendental aportación a la ciencia, se vieron invadidos por un sentimiento de culpa. 4. El Aula de cristalografía fue testigo del teletransporte, perteneciente al

área de conocimiento de física cuántica. Actualmente nuestro modo de vida nos obliga a pasar el tiempo en diferentes espacios, con frecuencia distantes unos de otros. Para poder trasladarnos, utilizamos una diversidad de medios. Caminar a pie, usar la bici, motos, coches, autobuses, trenes, metros, aviones, helicópteros, barcas, barcos, submarinos hacen posible nuestro transporte, que tiene una opción más: el teletransporte, que literalmente quiere decir movimiento a distancia; es decir, desplazamiento que se produce sin establecer contacto con la cosa o la persona que se mueve. Lo cierto es que la idea nos sitúa en un escenario de ciencia ficción, pues si efectivamente se descubriera la manera de transportar a algo o alguien al instante, el curso de nuestra civilización cambiaría. En consecuencia, hay que considerar el concepto a nivel atómico. En realidad, lo que se transporta no es un objeto o un cuerpo en sí sino la información que contiene: electrones, fotones o átomos, lo cual se conoce como teletransporte cuántico. En definitiva, este taller ha integrado hechos históricos y científicos, y ha servido de base para la reflexión sobre su importancia e influencia en la sociedad actual. El alumnado ha tenido que elegir el personaje en el que se iba a encarnar de modo que pudiera sentir alguna de las experiencias mencionadas. A raíz de ello,


38 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017 ha tenido que hacer predicciones: qué habría pasado, cómo sería el mundo actual si tal o cual hecho, acontecimiento o descubrimiento no hubiera tenido lugar. Estas ideas dieron lugar a un mundo alternativo o paralelo en el que, como actividad final, había que solucionar un enigma que proporcionara un orden lógico a los acontecimientos. Los productos finales previstos fueron un libro digital con los escenarios mencionados más la experiencia de un juego Kahoot sobre el futuro; sin duda, planes que han convertido el Ministerio del tiempo en un taller paradigmático con una capacidad didáctica y un nervio lúdico difícilmente superables. ¡Fantástico!

Taller 14. ¿Hacia dónde nos movemos? El gimnasio del IES Ítaca le ganó la batalla al calor de manera implacable e impecable. Los alumnos participantes en el taller “¿Hacia dónde nos movemos?” realizaron con disciplina y tesón una serie de actividades deportivas que fueron disfrutadas y aplaudidas por todo su público.

El hilo conductor del tándem cooperación-competición, que en el ámbito indisociable de la educación física y las ciencias sociales tanto ha cohesionado a las personas a lo largo de la historia, dio forma al proyecto integrado con el que finaliza esta serie de crónicas. El alumnado, coordinado por los profesores Marina García y Rodolfo Rodríguez, fue dividido en seis grupos, de coreografía, acrosport y acrosport para coreografía, que jugaron con el movimiento y la expresión corporal para formar figuras como torres, murallas o bancos.


39 El Heraldo del Ítaca # 1. Junio de 2017

La escenografía aportada por el recinto se ajustaba perfectamente a la ambientación de competiciones deportivas, por lo cual el alumnado no necesitó emplear tiempo en decoraciones ni escenarios. Ellos en sí eran los decorados. La música que acompañaba los números físicos aportaba el ritmo adecuado para guardar distancias y portar distintivos y enseñas a modo de juegos olímpicos. Fue muy interesante apreciar la correlación entre la expresión corporal, la música y el futuro de la sociedad. Si de los participantes de este taller dependiera, podríamos apostar por un porvenir entretenido, saludable y consciente del papel de sus esfuerzos. ¡Buen trabajo!

CONCLUSIÓN Para finalizar, sirva la siguiente “slideshare” (presentación digital), que recopila ideas fundamentales que han dado forma al proyecto integrado de junio de 2017, con el que la comunidad educativa tanto ha disfrutado. Si, además, lo han hecho los lectores de esta publicación, el éxito puede ser exponencial. ¡Gracias por tu tiempo y tu atención! https://docs.google.com/presentation/d/135dScRsIJvmSwRoykeVLvgTMOso6tDId2PeBpq0nAo/edit#slide=id.g332708581_25 Tomares, 10 de julio de 2017 Mª Lidia Rodríguez Santos

El heraldo del Ítaca. Tarea integrada 2017  

Revista de la tarea integrada del curso 2016/17 sobre EL FUTURO.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you