Page 1

g ge e n n t te e n ne e t to o gg ee nn tt ee nn ee tt oo

Periódico escolar del IES Geneto Les desea...

DICIEMBRE 2009

EDICIÓN X

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2010! Precio 1 €

Un grito contra la violencia de género El 25 de noviembre el IES Geneto se unió a las voces que denunciaban la violencia de género. (Ver p. 13)

Madera en el Programa ARCE

Nuevo reto para El Departamento de Madera y Mueble del IES Geneto. Ha sido seleccionado a nivel nacional para el desarrollo de técnicas informáticas aplicadas al sector en centros públicos. ( ver p. 14) ¿Por qué es importante desayunar? Muchos estudiantes confiesan llegar al centro sin desayunar. Unos consejos que vendrían bien ( ver p. 14)

1º de Bachillerato asiste a la Feria del Voluntariado.

“En estas Navidades, LEE, LEE, LEE”. (GENTENETO)

♦ El desván poético. ( ver p. 2)

♦ Educación en energías limpias. Encuentro en Berlín. (ver p. 6)

♦ El Plan Lector arranca este año con nuevos bríos y avidez de lectura. (ver p. 7) ♦ Llévame contigo, el nuevo videojuego de nuestra novela por entregas. (ver pp.10 y 11)

♦ Nace el Comité Solidario “Manos al aire”(ver p. 12)

SUMARIO

www.iesgeneto.com

La actividad lectiva se paralizó cinco minutos para reflexionar todos juntos. Después de la lectura de un manifiesto de repulsa, se guardó un minutos de silencio.


Página 2

GENTENETO

COMIENZO DE CURSO CON ÁNIMOS RENOVADOS

Antonio Hdez. Hdez. Director del IES Geneto

El curso ha comenzado bastante bien teniendo en cuenta las naturales dificultades de todos conocidas. Por lo pronto, los cerrojazos han sido limitados y la pérdida de alumnado, menor de lo esperado. Se han incrementado

los Programas (PCPIs) y se nos ha desbordado la matrícula en el ciclo de Fútbol. Los proyectos europeos siguen en marcha y se nos ha añadido uno nacional para el profesorado y alumnado de Madera. Es en esta familia profesional donde se nos plantean los mayores compromisos para este curso. Hay nuevo profesorado y a algunos habrá que agradecerles que nos devuelven el humor milagrosamente perdido. Tenemos nuevo inspector con renovados bríos que rápidamente

hemos incluido en el Proyecto del que ya somos Centro con Certificado de Calidad ISO 9001 y nos pertrechamos para afrontar una primera meta de excelencia en la EFQM. La LOE en la ESO y Bachillerato ya está en marcha pero aún no nos sentimos competentes. Antonio Hdez. director IES Geneto

EXPOSICIÓN S O B R E INTEGRACI Ó N Y MULTICULT URALIDAD EN EL IES

¡Y LA LUZ SE HIZO! Más de una veintena de años lleva el IES Geneto en funcionamiento. Y, es ahora, cuando ha visto realizado el sueño por el que su director lleva luchando desde hace tanto tiempo: el alumbrado público llega a la zona escolar. ¡Parece mentira que se haya tardado tanto! Pero en fin, ya se pueden agradecer los esfuerzos de muchos y VER entre la penumbra. Ante la imposibilidad de asistir puntual a la inauguración del alumbrado, el Sr. Alcalde acudió a disculparse personalmente ante los alumnos que habían estado esperando para tal acontecimiento. Toda la comunidad educativa del IES Geneto agradecemos este adelanto. Entrar a primera hora de la mañana o salir a última hora de la tarde en invierno, ya no será tan aterrorizante.

CLAUSTRO DE PROFESORES DEL IES GENETO EN EL PRESENTE CURSO ESCOLAR 2009/10 Clases de Tai-chi en el IES Geneto. Martes y Jueves de 19:00 a 20:00 h. Para cualquier persona de la comunidad educativa. Por solo 20€ al mes.


Página 3

EDICIÓN X

COMO EN UN SUEÑO PERMANENTE

IGUAL PERO DIFERENTE

Por Fran Rguez. Expósito de 3º ESO– A

Por Amanda Hernández Dehon 3º ESO– B

Vivo en otro mundo desde que la conocí, como en un sueño permanente. Desde las nubes puedo oírla y desde el agua puedo verla. Sigo la huella de su camino, tal vez encuentre mi destino, mientras le susurro al viento que quisiera ser su amigo. Busco algún motivo para sonreír, quizás en una nube donde yo la pueda oír. Busco el rastro de su camino, tal vez encuentre mi destino, mientras le susurro al viento que quisiera ser su amigo. Busco aún su rostro para poder sonreír, pero un ángel me ha dicho que no la volveré a oír. Busco en mi mente algún motivo, para llegar a mi destino, mientras le susurro al viento que ya no está conmigo.

Soy, una chica normal Que le gusta lo informal Y para serte sincera Dibujaría el mundo de otra manera. Pintaría, todo de otros colores Con sentimientos y emociones Pintaría, a todos con una sonrisa Al son de esta melodía. Soy, algo diferente a los demás Intento disfrutar y no rendirme jamás Me dicen que soy un poco floja Pero en realidad es que estoy un poco loca. Pintaría, todo de otros colores Con sentimientos y emociones Pintaría, a todos con una sonrisa Al son de esta melodía.

SOLO AMIGOS Por Juan Pedro Yanes Conde de 3º ESO– B

VERSANDO Por Kevin Álvarez Ramos de 3º ESO– A

Cuando te vi fue de noche, La oscuridad me engañó, Yo pensaba que eras guapa, Y eras más fea que yo. En el mar nacen corales, En el monte laureles, En los labios de mi amor, Nacen pulidos claveles.

El desván poético

Un día me dijiste que te gustaba un poco pero lo que tú no sabes es que me vuelves loco. Por ti cualquier cosa yo haría: robaría, mataría y mis venas cortaría. ¿No lo entiendes? Es sencillo: te quiero no son cosas de chiquillo. Cuando te llamé ¿tú sabes lo que dijiste? Tampoco comprendes el daño que tu me hiciste Me dijiste “solo te quiero como amigo” pero lo que yo siento solo lo siento contigo. Yo solo quería una oportunidad ¿Es mucho pedir un poco de felicidad? En ese entonces en la bañera me metí, eso sin dejar de pensar en ti. Pensé que no eras como las demás que tú de mí te llegarías a enamorar. Ya lo sé, me equivoqué y en esta vida de ello me arrepentiré. Lo entiendo, soy feo. No soy lo mejor pero soy como soy y por ti la vida doy. No es por presumir que puedo escribir temas como éste y el primero va pa’ ti. Ya sabes no podré olvidarte ni por otra podré reemplazarte. Aunque te quiero, no vales la pena; no sé cómo puedo dedicarte este mi primer tema. Nunca olvidaré esos ojos hechiceros; ellos son los culpables porque enamorarme de ti me hicieron. Y estoy aquí frente al ordenador y no sé qué hacer con tanto dolor. Este dolor que me quita el sueño y me hace sentir cada vez más pequeño. Te podría seguir cantando pero no quiero gastar saliva; No sufriré más por ti. Solo eres una amiga.


Página 4

GENTENETO

Romances en clave de Rap 3º de ESO ha improvisado creaciones rapeadas y las hemos relacionado con el romancero tradicional desde Lengua Castellana y Literatura.

Ocho sílabas Por Juan Pedro Yanes Conde

A mi papá 3º

Por Jennifer Vázquez Virlán

ESO– B

3º ESO– B

Ocho sílabas tengo yo

Ahora ya nada es igual

porque tu alma está conmigo

para rimar ahora ya.

cuando observo mi alrededor.

y estarás aunque estés muerto.

Sé que no tienes palabras;

Pues te busco y no te encuentro

Tus fotos son mis recuerdos

Lo que te digo es: -tú, calla.

Y hay dolor en mi interior.

y tus recuerdos, mi energía

Me verás y me mirarás,

Todo ya ha cambiado tanto

porque me diste momentos

¿sabes? Vayas donde vayas.

desde el día en que te fuiste.

que jamás olvidaría.

Habrá gente mejor que tú.

Ya no encuentro esas palabras

Papi, ya no me siento sola

También los que tiran rayas.

que decían: -No estés triste.

porque hay alguien junto a mí

Gente que muere en las calles.

Por las noches siempre busco

que me da grandes momentos

Persona que nunca falla.

una estrella que ilumine

y me ha hecho muy feliz.

Ellos no se desesperan,

mi camino en esta vida

Y te escribo estas palabras

nunca tiran la toalla.

aunque ya nada me anime.

que plasmo en este papel

A esas personas yo admiro.

Antes era más sencillo

para volver a decirte

Y en nuestras caras estalla.

cuando estabas a mi lado.

cuánto te amo y te amaré.

Sólo un euro para comer.

Disfrutar cada momento

Día a día ganan la batalla.

y solucionar los malos.

La batalla contra el hambre.

Sólo hay un aliento en mi alma

Tiremos esa muralla.

que me ayuda a respirar

¿Qué decide quién es pobre?

y a vivir los días con calma.

¿Si el pobre llora es que ensaya?

A pesar de que no estás,

Decidid qué hacéis tú y tú

me resulta muy difícil

mientras que yo doy la talla.

despedirme de tu cuerpo


Página 5

EDICIÓN X

Rapeando Cuando un amigo se va

Vivo por ti

Por Agustín Cabrera García

Por Misael Galván Hdez.

3º ESO– A

3º ESO- A

Un sentimiento muerto, es algo acabado,

Es k te kiero y siento algo k ya es muy profundo.

Notas el final del mundo y piensas que a ti te ha llegado,

simplemente a tu lado soy el más feliz del mundo.

Estás tocando fondo, estás desesperado,

Cuando estás cerca de mí es k me siento en libertad;

Piensas que la tienes pero ya se ha marchado.

todo lo demás no importa pues te kiero de verdad.

Solo te has quedado,

Es la belleza de tus ojos k no se compara a nada

Sin ningún amigo,

cuántas horas he pensado en ti recostado en mi almo-

Por creerte el mejor siendo un creído,

hada

Por eso la culpa no se la eches a nadie,

y sentir k toda mi vida se va si tú te vas

Fuiste tú y solo tú el culpable,

pork cada día k pasa creo k te kiero más

Qué te cuesta dejar de en su cara mentir,

pork eres tú kien me acompaña cuando estoy en sole-

Sé una persona normal y deja de fingir,

dad

Intenta hacer colegas, intenta relacionarte Les has hecho daño pero sabrán perdonarte, Aunque no lo creas, siguen siendo amigos, Sé buenos con ellos y serán buenos contigo, Es que las personas no te guardan rencor, Sé con ellos buenos y te tendrán en el corazón Esa es la razón una simple normal. Ellos te quieren; eso es lo que importa Pero es fácil decirlo, tienes que describirlo y sentirlo.

eres mi inspiración eres la luz de mi oscuridad pork kiero ser tu príncipe y tú mi princesa pork me siento único cuando tú me besas. siento k mi vida no tiene sentido sin tu amor y k en este mundo tan frío eres mi único calor. Por favor, no me dejes solo eres lo mas valioso eres mi único tesoro. Las veces k paso contigo viendo el amanecer, estar contigo es como volver a nacer y aprender a amar. No kiero perderte, no kiero ni imaginar no volver a verte.


Página 6

GENTENETO

Energías limpias para una Europa Sostenible En el mes de septiembre, algunos centros educativos canarios, entre ellos el IES Geneto, han podido conocer de primera mano, técnicas de energías limpias en Berlín y cómo podrían ser aplicables a contextos educativos. Por el profesor Antonio Hernández

Desde el 30 de septiembre, han visitado Berlín un grupo de profesores del IES Virgen de las Nieves y del IES Geneto, acompañados de representantes de la Delegación Palmera de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de S/C de Tenerife, de CEPYME, de FEMETE y del Centro del Profesorado de Santa Cruz de La Palma en el Proyecto Europeo Leonardo Da Vinci “Energías limpias para una Europa sostenible” El programa ha consistido en visitas, conferencias, encuentros y debates con técnicos de la Universidad Libre de Berlín, del Instituto de Estudios Superio-

res de Técnica Energética, de la oficina central de Greenpeace, una visita guiada a la feria “ExperimentDays“ con más de 100 proyectos de vivienda, comunidades de construcción, cooperativas, estudios de arquitectos, redes, empresas, charlas con expertos sobre viviendas, ciudad + ecología, en las que se aplica sistemas de ahorro energético, energías renovables, … con ejemplos concretos aplicados a la vida cotidiana tales como los de la cadena “Solarcafe’s”, comparados de consumo energético, entre otros. Para su viabilidad didáctica en los centros de enseñanza, resalta la visita al

instituto independiente para asuntos del medio ambiente Unabhängigen Institut für Umweltfragen que está acometiendo una campaña europea sobre proyectos de conducta de uso para ahorrar energía, eficiencia energética en la educación, en el sector de energías renovables y prevención del cambio climático, en los municipios. La visita ha terminado con una mesa redonda sobre el sistema educativo alemán y el protagonismo que en este país tienen las Cámaras de Comercio tanto en la configuración de los programas educativos como en la graduación final del alumnado. Estas expe-

riencias se trasladarán a Canarias a las distintas organizaciones participantes y revertirán tanto en las enseñanzas propias de los centros educativos como en las organizaciones empresariales y la propia dinámica de la Cámara de Comercio en la difusión de programas de formación futuros.

http://ww.iesgeneto.com/ Coyunturales/Berlin.doc

El director del IES Geneto (segundo por la izda. de la 1ª fila) junto a otros profesores canarios y representantes de la Cámara de Comercio CEPYME y FEMETE


Página 7

EDICIÓN X

Nos sumergimos en la lectura Por la profesora Mª Candelaria Pérez Afonso

Pues sí, el Plan Lector funciona, en contra de todo pronóstico y con todos los inconvenientes que ello nos ocasiona a todos (y que, con tu colaboración, iremos solventando a lo largo del curso). Lo importante es que en nuestro centro hemos abierto una puerta a la imaginación, con la certeza de que la lectura contribuirá exitosamente a la formación personal y académica de nuestros alumnos. ¡Qué delicia escuchar el silencio que inunda los rincones del instituto en las horas de lectura! Les recomiendo que escuchen. Y de recomendaciones pretende ser esta página, pues ya tenemos, en casi todos los niveles, lecturas favoritas de numerosos alumnos las cuales deseamos compartir con ustedes. Comenzamos por el Primer Ciclo de ESO, niveles en los que se han leído ya numerosos libros. Así, en 1º ESO A, Silvia Martín recomienda Los Olchis cambian de casa, de Erhard Dietl, una lectura que promete ser bastante divertida; Andrea Fuentes,

también de 1º A, recomienda 153 días en invierno, de Xavier Laurent, una historia sobre caballos muy interesante; Alberto Arucas, de 1º B, recomienda la lectura de Fan y la reina de los piratas, de César Vidal: les aseguro que la historia que el abuelo cuenta al protagonista, promete; también Alba, de 1º ESO C recomienda James y el melocotón gigante, de Roald Dahl, historia fantástica en la James vive una aventura sin igual dentro de un melocotón; El secuestro de la bibliotecaria, de Margaret Mali, es otra recomendación, esta vez de Ivonne, también alumna de 1º C. Ella nos propone, con esta novelita, la dosis de misterio que no puede faltar en toda selección. En 2º ESO Zuleima, del grupo A, recomienda una de las aventuras de Kika: Kika Superbruja y la ciudad sumergida; también en ese curso, Anaís nos propone El principito, de A. Saint-Exupery: no te pierdas el recorrido del príncipe por los planetas; otro título interesante es el que aporta Janette, de 2º B, Chocolate amargo, de

Miriam Pressler; por último, Cristian recomienda Escuela de cazadragones, de K.M. McMullan, historia que contiene una buena dosis de fantasía: ¡no te la pierdas! En 2º Bach., Ayose Vera recomienda la lectura de Bodas de sangre, de F. García Lorca, una de las obras trágicas más impresionantes de este genial poeta; Por último, Relato de un náufrago es la novela elegida por Román Alonso, de 2º C.G.M. de Madera, a cuya recomendación nos adherimos: se trata de un relato breve en el que G. García Márquez narra con absoluta maestría el naufragio de un barco y los días de angustia que pasó en el mar su único superviviente. Y ya que se aproximan días festivos, no queremos despedirnos sin antes proponer también dos títulos a los profesores, para que disfruten leyendo en sus ratos de ocio. Recomendamos encarecidamente a la escritora y periodista norteamericana Lionel Shriver, quien se ha revelado como una novelista diferente, especialista en escrutar la mente humana y

en estudiar las conductas que motivan nuestra existencia y las reacciones imprevistas que rigen las relaciones humanas entre padres e hijos –en su inquietante novela publicada en 2005, Tenemos que hablar de Kevin -, y entre parejas en su novela de reciente publicación, La vida después del cumpleaños. En ambos relatos los protagonistas se enfrentan a un dilema moral y en ambos se pone a prueba la entereza de los personajes, sometidos a pruebas de fuego en diversas ocasiones. Finalmente, deseamos a todos, una Navidad de cuento, en la que no falten princesas y fantasmas, piratas, bandidos, amores y misterios, pasiones e intriga, asesinatos…y dragones. ¡Ah!, y no olviden pedir al nuevo año un libro nuevo: leyendo podrán vivir experiencias únicas. La próxima vez habrá más. Comisión del Plan Lector.

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido” Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.


Página 8

GENTENETO

¿Sabías que desayunar bien, podría adelgazar? Por Mariana Cuesta, profesora de Matemáticas. El desayuno, según muchos nutricionistas, debería ser la comida más importante del día ya que nos debe aportar los nutrientes necesarios para desarrollar con normalidad nuestras actividades diarias. En otros países los desayunos son mucho más consistentes, incluyendo incluso platos calientes. Dentro de España, el desayuno tradicional cambia de una región a otra, en función de las costumbres y productos típicos. El desayuno debe cubrir adecuadamente nuestras necesidades energéticas que suelen ser más altas durante las mañanas, que es cuando se despliega normalmente una mayor actividad física. Pensemos que si cenamos al día anterior a las 9 o 10 de la noche, hasta el almuerzo del día siguiente son 15-16 horas de diferencia, en las cuales muchas personas acostumbran a un desayuno ligero. Realmente son demasiadas horas para una comida ligera, aunque parte de esas horas sean de sueño. Durante el sueño nuestro metabolismo basal sigue consumiendo energías. A parte del café, te o cola Cao, bebidas adecuadas por su poder estimulante, un desayuno y sano debería incluir algunas proteínas, ya sea queso, yogurt o algún embutido. Para aportar hidratos de carbono nada mejor que unos cereales o muesli o la opción tradicional de unas rebanadas de pan. En el apartado de las grasa, sin excedernos, podemos agregar algo de mantequilla al pan, pero la mejor opción, y más sana, es el aceite de oliva. Para completar con el aporte de vitaminas y mine-

rales, nada mejor que un zumo de naranja o una fruta que además aporta fibra.

No desayunar es una mala costumbre. Un buen desayuno debe contener raciones de los grupos básicos de los alimentos: • Farináceos: pan, cereales, tostadas, galletas,… proporcionan hidratos de carbono de absorción lenta que aportan energía • Lácteos: leche o yogur o queso por su contenido en proteínas y calcio, vitaminas A, D y vitaminas del grupo B • Fruta: contiene hidratos de carbono de absorción rápida, agua, vitaminas, minerales y fibra Otros: queso, jamón … ricos en proteínas de alta calidad En total el desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. 1. Al menos, debe suponer un aporte de: 2. Glucosa: combustible para el ejercicio físico y el trabajo intelectual. Se encuentra en la fruta, miel, azúcar, pan, arroz y pastas 3. Aminoácidos: con los que se construyen los tejidos y los huesos, cartílagos, sangre y músculos 4. Fósforo: vital para la salud y el desgaste intelectual. Se encuentra en los sesos, yemas de huevos, quesos y leche en polvo, vísceras, mariscos, huevas de pescado, almendras, avellanas, nueces y cacahuetes

5. Magnesio; refuerza las neuronas y relaja los músculos. Se encuentra en las almendras, avellanas, cereales completos, huevas de pescados, semillas de cacao y soja y ciertos crustáceos 6. Potasio: necesario para compensar el desgaste muscular y la actividad cerebral. Se encuentra en casi todos los alimentos y, sobre todo, en las legumbres, cítricos, plátanos, etc 7. Sodio y cloruros: intervienen en la regulación de la presión sanguínea y se encuentran en casi todos los alimentos 8. Complejo B: ayuda a la absorción de las vitaminas por el organismo y se encuentra repartido en el hígado, las levaduras, las carnes rojas, el jamón y la levadura de cerveza Vitamina C: necesaria para superar los complejos infecciosos, la regeneración de los tejidos conjuntivos y calcificación de huesos. Son ricos en vitamina C los kiwis, los tomates, los cítricos, la coliflor, la piña ya las fresas.

¡Sorpresa! Los que desayunan tienden a ser más delgados que los que no desayunan Se calcula que el cuerpo gasta unas 600 calorías durante la noche, mientras dormimos. Esto se debe a que el músculo gasta calorías aún en reposo. Bien. Al despertarnos después de unas 8 horas de no haber comido nada, estamos con un déficit de calorías. Si no reponemos estas calorías,

el cuerpo comienza a funcionar con las reservas de azúcar que tiene guardadas. Invariablemente, a media mañana ya nos agotamos todas esas reservas y entramos en una especie de letargo o cansancio generalizado. Ahí es cuando queremos comer algo rápido… lo menos indicado Según el doctor John Foreyt, la mañana es el momento del día en que deberíamos comer fruta y cereales. Los dos tienen un alto contenido en carbohidratos y se convierten rápidamente en energía, pero su contenido en grasa es prácticamente nulo. Parece que está clara la relación directa entre el mal hábito de no desayunar y la obesidad. Los chicos que toman todos los días un desayuno completo a lo largo de los años son los que menos aumentan de peso y tienen un índice de masa corporal mas bajo (IMC, el peso en relación a la estatura que se usa para medir la obesidad) los jóvenes que se saltan la primera comida del día pesaban un promedio de 2,3 kilos más que los que desayunan regularmente aunque estos ingieran más calorías a lo largo de la jornada Los chicos que habitualmente desayunan consumen a lo largo del día más carbohidratos y fibra que aquellos que se saltan esa comida. Y –esto es lo importante- aunque ingieran más calorías a lo largo de toda la jornada, esos adolescentes que desayunan bien pesan menos.


Página 9

EDICIÓN X

4º X desayuna saludablemente

DESAYUNO 10

Los alumnos de este grupo han podido disfrutar de un desayuno saludable desde el punto de vista nutricional en el propio centro educativo para fomentar así no solo el valor que se le tiene que dar a los alimentos que ingerimos en este momento del día, sino también la importancia que tiene el hecho de desayunar. A mediados de noviembre, desde la acción tutorial, y, como propuesta de la profesora del Ámbito CientíficoTecnológico, se preparó un

desayuno saludable para el grupo de 4º ESO de Diversificación Curricular. Atendiendo a los principios de lo que debe ser un buen

desayuno, a 1ª hora de la mañana se les organizó esta comida en la que se contemplaban las frutas, los lácteos, los hidratos de carbono (cereales) y las proteínas. La experiencia fue muy positiva porque es importante hacer ver a los jóvenes la necesidad de venir desayunados a su actividad escolar para afrontar el día, pero además es necesario concienciar en el tipo de alimentos que ingieren en su dieta para fomentar así hábitos saludables y hacer factible el clásico lema de “Mens sana in corpore sano”

“En algunas culturas, el desayuno alcanza una importancia tal, que es considerado como la principal comida del día, no solo por los alimentos que lo componen sino por la función social que éste desempeña” Tomado de http://www.alimentacion-sana.com

Alumnas de 4º X disfrutando de su desayuno

PIRÁMIDE NUTRICIONAL

http://www.administratuhogar.com/recetas/pirnut.gif

¡Come sano! ¡Cuídate!


GENTENETO

CAPÍTULO 1º Por Daniel Acosta Hernández 2º ESO-A

M

Página 10

LLÉVAME Esta novela por entrega ha sido ideada por este alumno de 2º ESO. Es una sección que comenzó el curso pasado, pero en este nuevo año académico, estrena otra historia que nos dejará a todos intrigados y que continuará en las siguientes ediciones del periódico escolar. ¿Te dejará indiferente?

e llamo Mark y aunque ahora me hallo en una situación bastante fuera de lo común, hasta hace 2 días yo no era más que un simple alumno de secundaria aficionado a los videojuegos, que creía que era imbatible y que podía superar a cualquiera… Como ya he dicho, lo creía. Todo esto comenzó una mañana de invierno. Yo estaba en la cancha hablando tranquilamente con mis amigos. Todo era igual que siempre hasta que empezamos a tratar un tema que, a pesar de ser un poco raro, me pareció interesante y despertó mi curiosidad: − Oye ¿habéis oído sobre el videojuego de “Llévame contigo”? Llévame contigo… Repetí casi como hipnotizado por las palabras de mi amigo. − Bueno, pues se dice que es el videojuego más complicado y siniestro que ha salido al mercado, parece que todos los que lo juegan y pierden, desaparecen. No pude evitar soltar una pequeña risita de burla que por lo que pude ver fue entendida por el resto. − No me lo creo, eso son tonterías que se inventan los frikis que escriben en foros para pasar el rato, aparte no me suena ese título, nunca antes lo había oído. − Pues existe y es muy real. − Si es tan real como dices, voy a buscarlo, y si lo encuentro, echaremos una partida y veremos qué pasa. Nuestras manos se cruzaron como símbolo de aceptación justo antes de que sonase la campana que nos devolvería a la clase. Las siguientes horas transcurrieron con normalidad, la misma historia de siempre: que si examen por aquí, que si sermón por allá,… En fin, que al salir de clase, de camino a casa, me paré como siempre delante de la tienda de se-

*SUCESOS

¡ÓSCAR APARECE! Esta mañana ha aparecido en medio del Parque de la Constitución el joven Óscar Borges, un joven de 13 años, vecino de la ciudad de La Laguna que desapareció en extrañas circunstancias el pasado 13 de febrero. Fuentes cer-

canas nos confirman que el joven apareció totalmente desnudo, con signos visibles de enajenación mental. Se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario. La policía está investigando el caso.

gunda mano de Marta. Marta es una señora mayor que siempre ha sido muy amable conmigo y con mis padres, que ahora, después de haberse jubilado, dirige la mejor tienda de la avenida. Abrí la puerta y dejé caer mi mochila en una esquina; me dirigí al mostrador vacío sobre el que se situaba una caja registradora bastante antigua y de aspecto robusto: − Hola Marta soy yo, Mark ¿Estás ahí? Mientras hablaba, no pude evitar inspeccionar el local. Estaba vacío como siempre..La verdad es que no recuerdo la última vez que vi a alguien en esa tienda. Supongo que por eso Marta es tan despreocupada y se puede echar esas siestecitas. Si un ladrón entrase a robar, se llevaría un chasco enorme. Aunque siempre puedes encontrar algo interesante en las estanterías, encontrarlo lleva su tiempo debido a la acumulación de trastos. De repente, oí el ruido de unos pasos y contemplé cómo, poco a poco, una mujer mayor de pelo canoso, ropa clásica y una expresión alegre, me saludaba con una voz cariñosa: − Hola Mark ¿Qué tal? − Yo bien ¿Y tú? Pareció pensarse la respuesta pero, al cabo de una pausa, respondió:


EDICIÓN X

Página 11

CONTIGO − Bien, como siempre. Bueno, ¿querías ver algo en

especial? Me volvió a la mente el nombre del juego “Llévame contigo” − ¿Quería saber si tienes un videojuego llamado” llévame contigo”? − “¡Llévame contigo!” – repite. − Bueno, era simple curiosidad; si no lo tienes, no pasa nad…. − Me suena. Sus palabras me interrumpieron; su mirada parecía pensativa y se dirigió hacia la puerta. Mientras caminaba me dijo: − Ya sabes que esta tienda solo vende lo mejor y tú, jovencito, deberías centrarte un poco y leer un libro de vez en cuando. Después de que Marta hablara, la conversación parecía acabada así que decidí curiosear un poco por los estantes y al cabo de un rato me despedí de Marta y me fui para casa. Al día siguiente repetí la misma rutina, solo que al salir de clase, en vez de ir a la tienda de Marta, decidí acercarme a una nueva tienda de videojuegos que abrieron en el centro comercial. La tienda parecía bastante moderna y novedosa, pero, a pesar de eso, casi no había nadie; supuse que el revuelo de personas llegaría por la tarde. Entré en la tienda con paso sereno, no es nada del otro jueves, para mi gusto mucho ruido y pocas nueces. Después de examinar la tienda con la mirada, me dirigí al mostrador, me apoyé en él y miré los productos que había tras el vendedor. Al cabo de un rato, decidí empezar la conversación: − Hola, buenas tardes. − Hola, ¿Qué desea? El vendedor casi no se inmuta y solo me dirige una mirada vacía que me produce escalofríos y una sonrisa siniestra e inexpresiva como la de un robot. Debido a la tardanza de mi respuesta el vendedor pregunta: − ¿Quería algo? Antes de contestar me doy cuenta de que la sonrisa se ha convertido en una expresión seria − Esto… verá, quería saber si tienen ustedes un videojuego… El vendedor asiente con desgana, así que prosigo: − Se llama “Llévame contigo” Mis palabras parecen desperezarlo ¿Por qué siempre que menciono el nombre todos reaccionan de alguna manera? Ni que el disco estuviese bañado en oro . − Lo tengo y te lo puedo vender ¿Estás seguro de que lo quieres? No sé por qué pero las palabras del vendedor me produ-

cen un nuevo escalofrió. Dudé un instante ¿Por qué no lo iba a querer? − ¿Cuánto cuesta? El vendedor volvió a esbozar esa sonrisa − ¿Cuánto tienes? La pregunta me dejó desconcertado − Pues ahora mismo llevo encima 50 céntimos. − Es tuyo. Me pilló por sorpresa − ¿Cómo? − Qué es tuyo ¿Es qué no lo quieres? Dejé sobre el mostrador los 50 céntimos y cogí el videojuego. Antes de salir el vendedor me dirigió una de sus peculiares sonrisas y me dijo: − ¡Suerte, chaval! … Al llegar a casa me encontraba confuso pero a la vez no podía dejar de esbozar una sonrisa que rebelaba mi auténtico estado de ánimo: lo tenía, era mío. Descolgué el teléfono y quedé con mis amigos para jugar esa misma tarde en mi casa todos juntos. Todos llegaron puntuales, supongo que por la curiosidad que debían de sentir. Pablo se acercó a mí y con una sonrisita burlona me dijo: − Con que no existía ¿eh? ¿Y dónde lo conseguiste? − En la nueva tienda del centro comercial. Con expresión extrañada dijo: − ¡Qué extraño! Yo estuve ayer y no lo tenían … Habrá llegado hoy. Cuando íbamos a empezar a jugar, nos dimos cuenta de que el juego era individual, así que decidimos quién empezaba, a piedra, papel o tijera. Gané, así que me tocó el primero. Estaba eufórico. Agarré mi mando y me dispuse a empezar; los gráficos no eran los mejores y la banda sonora era un asco, pero el argumento enganchaba. L a historia se desarrollaba en el infierno, tú debías convertirte en el demonio más poderoso. Era bastante difícil y me costó pero conseguí llegar al último nivel. En éste, había que comerse el alma del otro demonio. Al principio, resultaba fácil pero poco a poco se fue complicando hasta que acabé por perder. La partida fue muy larga y para cuando acabé, mis amigos debían regresar a sus casas. Cuando me acerqué a la consola para apagarla, el mensaje de despedida fue un poco extraño “NOS VEREMOS EN EL INFIERNO”. Apagué la consola, bajé a la cocina para cenar y luego a mi cuarto a dormir. Había sido un día largo y estaba muy cansado. CONTINUARÁ...


GENTENETO

Página 12

ACCIONES SOLIDARIAS En este curso académico el IES Geneto ha puesto de manifiesto una vez más que es un centro solidario. Dando continuidad a acciones comenzadas en años anteriores y poniendo otras muchas en marcha, se ha embarcado en la tarea de concienciar sobre aspectos de nuestro entorno que pueden ser

Nace “Manos al aire” Por si no lo sabías, en el I.E.S GENETO, se ha creado un comité de solidaridad llam a d o “MANOS AL AI-

RE” integrado por alumnas de 1º y 2º ESO de este centro. Se han unido con la finalidad de construir un mundo más justo, equitativo y solidario. Durante el período escolar se realizaran distintas actividades de reflexión , concienciación y cooperación entre el alumnado y toda la comunidad educativa desarrollando estrategias que promuevan la educación en valores. Sus acciones giraran entorno al trabajo por :

La Conservación y Cuidado del medio ambiente. Compromiso y Acción ( Campañas, sensibilizar, gestos simbólicos, lectura de manifiestos.... ¿ Quieres visitarnos ?...

Nos reunimos los jueves en el aula 09 durante el recreo.

¡TE ESPERAMOS! Los Derechos Humanos.( Derechos del niño, Violencia de Género, Paz y No v i o - lencia...)

Alumnas del comité junto a la profesora de Religión, Mónica Gutiérrez.

Concienciando en el voluntariado El alumnado de 1º de Bachillerato del Centro I.E.S GENETO, participaron el pasado Jueves 26 de Noviembre de 2009, en las Jonadas de Puertas Abiertas del Centro Insular de entidades de Voluntariado. A través de esta iniciativa se intenta que los jóvenes conozcan la labor que desarro-

intercambio de experiencias con otros institutos y la visita guiada de las La Jornada transcurrió entre instalacioJuegos y dinámicas para jó- nes del cenvenes, con un fin cooperati- tro. vo, una Charla sobre “ El Alumnos de 1º Bachillerato B con Mónica G. valor de la Solidaridad ” , el llan distintas ONG`s , en el campo asociativo y de voluntariado en la isla de Tenerife. Además de incentivarlos en acciones solidarias y promocionar el voluntariado.


EDICIÓN X

Página 13

MUEVEN AL IES GENETO mejorados y de cómo podemos aportar desde nuestra perspectiva a los que más lo necesitan. Por eso, y de la mano de profesoras como Mónica Gutiérrez García, se han organizado diferentes actividades que arrancan de su iniciativa, así como de la del vicedirector José Francisco Glez. Carrillo y Manuel

Kilómetros de solidaridad El pasado 20 de Noviembre con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, celebramos en nuestro instituto un gesto por la solidaridad. Gran parte de la comunidad educativa, aunaron sus fuerzas deportivas para hacer KILÓMETROS SOLIDARIOS, involucrando a las familias en el patrocinio de estos solidarios atletas. La cantidad recaudada fue destinada a la Fundation Save the Children. Gracias a pequeñas aportaciones de toda la comunidad educativa, se llegaron a recaudar 268,25 €. Esto demuestra que con

Alumnos en la carrera solidaria.

poquito que hagamos, podemos lograr mucho.

Desde este periódico damos las GRACIAS por este generoso gesto.

El silencio gritó NO a la violencia EL PASADO 25 DE NOVIEMBRE CON UN GESTO SIMBÓLICO MANIFESTAMOS NUESTRA REPULSA ANTE LOS MALOS TRATOS .

Desde el Comité Solidario del Centro, queríamos sensibilizar a nuestros compañeros ante el gran problema de la violencia . Con distintos carteles mani f es t amos nues t r os “Gritos a la libertad, a la justicia y a la dignidad” de aquellas mujeres a las que ya no se les escucha su voz o incluso por aquellas

que son victimas del miedo y les aterra hablar. Se entregaron lazos violetas como símbolo del rechazo por la violencia de género; se leyó un manifiesto por las victimas y guardamos un minuto de silencio en recuerdo de todos los que no ejercen su derecho a vivir por culpa de la violencia.


GENTENETO

Página 14

Nuevo reto en proyectos: Madera en el Programa ARCE Por el Profesor José Gorrín.

El Departamento de Madera y Mueble de nuestro I.E.S. Geneto se incorpora a la implantación de las nuevas tecnologías, mediante la participación en el Programa nacional ARCE. Dicho programa tiene como finalidad mejorar la calidad y la eficacia de las enseñanzas profesionales de los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Madera y Mueble. Se pretende implantar una aplicación informática en centros públicos de formación profesional de varias comunidades autónomas. Esta aplicación denominada Gestión de Procesos (GdP) ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), con sede principal en Paterna (Valencia) y que va a apoyar a esta agrupación escolar a nivel técnico. GdP es un software específico para la industria de la madera y el mueble. Con esta herramienta informática se va a adecuar la formación impartida actualmente en los centros de formación a la realidad de las empresas. De esta forma los alumnos podrán obtener una formación orientada a su inserción laboral, ya que la implantación de GdP en su versión Educacional les proporcionará la oportunidad de ejercitar diversas destrezas y conocimientos que resultan indispensables para el desarrollo de su actuación futura en empresas del Sector Madera y Mueble. El principal objetivo del proyecto es conseguir la implantación de GdP Educacional en los centros participantes en el proyecto, ya que se considera que a través de esta implantación el aprendizaje de los alumnos va a ir más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido, y que van a poder desarrollar habilidades técnicas, enfrentarse a situaciones reales de las empresas del Sector Mueble y Madera, pensar como profesionales y por tanto prepararse para la competencia profesional. Derivados de este objetivo principal, la intención de este proyecto será: − Crear una red educativa que permita implantar propuestas innovadoras, empleando para ello herramientas nodosas, como es el E.R.P. (Enterprise Resources Planning) – “Planificación de los Recursos de la empresa” de fabricación de mobiliario para Formación Profesional. − Explorar nuevas metodologías pedagógicas y didácticas, más enfocadas a la realización práctica y posterior inserción laboral. − Integración de los conocimientos teóricos y puesta en práctica de los mismos en una situación real de una empresa de fabricación de mobiliario (aprendizaje innovador). − Utilización e integración de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el proceso educativo, intentando prevenir el abandono escolar. − Aumentar y mejorar la capacitación de los docentes, impulsores del cambio educativo. Los CENTROS PARTICIPANTES en este programa nacional son el I.E.S VIRGEN DEL PILARZARAGOZA, SERVEF. CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CATARROJA EN VALENCIA, CENTRO DE F.P. PICO FRENTES DE SORIA, I.E.S. RIBERA DE CASTILLA DE VALLADOLID Y EL I.E.S GENETO DE TENERIFE. Estamos ante un gran reto y una gran oportunidad.

Se pretende implantar una aplicación informática en centros públicos de formación profesional de varias comunidades autónomas.


Página 15

EDICIÓN X

KOMPAZ, teatro en pro de los derechos humanos El próximo 21 de diciembre se estrena la compañía de teatro del IES Geneto, KOMPAZ, que surge de la iniciativa de la profesora Mónica Gutiérrez para desarrollar el tema transversal de Educación en valores, educación para la paz. Un grupo de alumnos de ESO han organizado dos representaciones en las que se mezclan la música y el teatro, así como lo audiovisual. Se pretende concienciar a través de sus interpretaciones sobre la necesidad que existe de comprender otras realidades mucho menos favorecidas, de luchar contra la injusticia y las agresiones continuas hacia la dignidad humana. Por tanto, con El sueño de una muñeca (con alumnos de 3º ESO y de la mano de la profesora Elena Jiménez Lorenzo) y con la … así como otras actuaciones se da el pistoletazo de salida a este proyecto interno del IES Geneto.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

Grupo KOMPAZ junto a sus profesoras, Mónica Gutiérrez y Elena Jiménez

Cosas de Ciencia Blog, el Blog de 1ºde Bachillerato El grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias del Mundo Contemporáneo ha creado un blog desde esta asignatura. Este blog se crea para que los alumnos de la materia , intercambien sus opiniones. Además, pueden encontrar la información necesaria para sus trabajos. Si quieres visitar este blog, entra en http://cosasdeciencia.wordpress.com/

Esta asignatura, impartida por el profesor Jorge Camacho Díaz, ha planteado algunos de sus proyectos a través de este blog. Han debatido temas tan de actualidad como el de la Gripe –A desde otras perspectivas, desmitificando muchos de los tópicos que se han instaurado en torno al mismo sin relativizar por completo la importancia de esta enfermedad.. Asimismo, han elaborado unos paneles informativos que fueron expuestos en el pasillo central del instituto.


GENTENETO

Página 16

SECCION-@ WEB INTERNAUTAS Por Iru Díaz García de 2º ESO– A

Los doce recursos del criminal internauta navideño En la página web www.cope.es encontramos una lista de doce puntos elaborada por McAfee donde nos advierte de los timos del criminal internauta navideño. Es un tema muy interesante, ya que aquí podrás entender que si quieres ser caritativo y ayudar a personas necesitadas, mejor dones dinero a una ONG, pero de forma física. Lee atentamente: -Timo 1 Phishing de caridad – Tenga cuidado con las donaciones. En Navidad, algunos hackers graciosillos te mandarán algún correo electrónico donde se harán pasar por una organización caritativa bastante realista. Esto es un timo, ya que de caritativos estos hackers no tienen nada. -Timo 2 Las facturas Falsas – En este timo, los hackers os mandarán facturas falsas para robarte tu dinero durante la Navidad, cosa mala. -Timo 3 Amigos falsos – En estos días, los cibercriminales se vestirán de Santa Claus para hacerte de compañía en las redes sociales. Tu “amigo especial’’ por así decir, te mandará malwares donde te podrían robar la identidad. Ten cuidado con eso. -Timo 4 El peligro del vago – Las postales electrónicas. Si este año te pica algo y no quieres trabajar para hacer una postal a mano, ya te vale empezar a rascarte, ya que los cibercriminales podrán robarte dinero. -Timo 5 “Lujo” y joyas a un alto precio – Las joyas invisibles. Nada más y nada menos que Cartier, Gucci, o Tag Heuer nos mandan joyas que se ven en fotos pero son invisibles en vida real. Esto es un claro timo hecho por los timadores. -Timo 6 Comprar para perder – En navidad muchas personas se ahorran el trabajo de moverse de la silla para ir de un lado a otro a comprar. Y eso lo aprovechan los hackers. Mientras tú compras y navegas por internet, los hackers están siguiendo tu rastro. Intenta mover “el culo” este año. -Timo 7 Los villancicos del terror – Aunque parezca una broma, los hackers crean páginas de descarga de villancicos aprovechando las navidades, juntando al archivo un virus. ¡Ten cuidado con esto! En esto también entran, fondos de pantallas, salvapantallas o tonos. Todo vale en Internet. -Timo 8 ¿En el paro?- Pues ahora los hackers te contratarán en un trabajo en el que no deberás moverte del sillón, ni mover ni un dedo, y si no quieres, ¡ni siquiera cobrar! Aunque, lo último no lo puedes escoger. Es más, no solo no cobrarás, sino que te robarán dinero. En este timo te hacen creer que es el trabajo de tu vida y al dar tus datos, te robarán tu identidad. ¡Así es la vida! -Timo 9 ¡Ay, que me lo quitan de las manos! – Las subastas falsas en las que el objeto de tu vida se vende a un precio mejor imposible, y jamás llega. Una estafa muy vista. ¡Cuidado con ella! -Timo 10 ¡Al ladrón! – El robo de contraseñas es una buena treta usada en Navidad ya que consiguen rápidamente dicha contraseña y limpian rápidamente el ‘’polvo’’ de sus cuentas. -Timo 11 El atracador de bancos, es el banco – En este timo, los hackers se hacen pasar por un banco en el que pedirán el usuario y contraseña que usa, para así entrar y ‘’ordenarlo’’ -Timo 12 Secuestro de archivos – Los ‘’secuestradores’’ conseguirán secuestrar tus archivos usando múltiples timos haciéndose con datos importantes para el usuario. Acto seguido, pedirá un dinero para el rescate.

Ahora que sabes cuáles son los principales truquillos de los “amiguitos”, solo me toca decir: ¡Feliz Navidad y prospero año nuevo!


EDICIÓN X

Página 17

¿Te apetece ser técnico de Fútbol? Por Míriam Machín de 1º ESO- B.

El IES Geneto es el único centro en el que se imparte el Ciclo de Grado Medio de Técnico Deportivo de Fútbol en Canarias. Tenemos un convenio de colaboración con el Club Deportivo Tenerife que

aporta a sus técnicos de docencia del ciclo. También facilita las prácticas con jugadores de las plantillas de todas las categorías. Al ciclo pueden acceder los alumnos que han ter-

minado 4º de la ESO. Y tendrán la titulación de entrenador juvenil y entrenador regional. Estamos esperando que nos concedan impartir el Ciclo Superior de Fútbol para la obtención del título

de entrenador nacional (1ª división). Estos títulos dan la posibilidad de continuar estudios superiores en la Universidad. Se realizarán prácticas de porteros con el equipo de porteros del Club Deportivo Tenerife de 1ª división.

Alumnos del Ciclo de Fútbol. Información aportada por el profesor Pepe Aguilera. Grupo de alumnos del Ciclo Técnico Deportivo de Fútbol en Canarias

El culturismo, pasión, arte y deporte Por Aythami Álvarez Santana de 1º Bachillerato -B.

El culturismo es un término tomado del alemán (Körperkultur), literalmente cultivo del cuerpo. Este deporte hace referencia a una musculación que tiene como objetivo desarrollar la belleza escultural del cuerpo humano. Las competiciones se celebran en tres fases. En la primera, de exhibición, se muestra la musculatura en reposo; en la segunda se realizan una serie de pases obligatorios, y en la terce-

ra, la más espectacular, otra serie de pases, pero en este caso libres. Para llegar a alcanzar un desarrollo muscular extraordinario, los culturistas deben: Hacer un buen entrenamiento con todo tipo de máquinas que sirvan para el fortalecimiento del músculo que queramos trabajar, una dieta de alta calidad que normalmente suele tener una carencia completa de grasas y un

exceso de glúcidos y proteínas y un buen descanso para facilitar el crecimiento de los músculos. Los culturistas no solo hacen ejercicio y consiguen cuerpos asombrosos, sino que también tienen suplementos de creatina, taurina, batidos de proteínas...etc. No olvidemos el agua (H2O). El agua es indispensable en la vida de estos deportistas. En un buen entrenamiento, los

culturistas pueden llegar a tomar 4 litros de agua. Considero que el culturismo es un arte y es una pena que este deporte esté catalogado como un deporte que solo es “de chulos y que solo es de hombres y mujeres que se dopan”. Este deporte es una forma de vida. Hace falta constancia, continuidad y trabajo, mucho trabajo.


Página 18

GENTENETO

¿Has visto las truchas? 2º ESO puede contártelo Por Daniel Acosta. 2º ESO– A

El pasado Viernes 27 de noviembre los alumnos de 2º de ESO realizaron una salida para visitar la piscifactoría de truchas que se encuentra en La Orotava, Estas instalaciones en un principio fueron creadas para reverdecer las zonas deforestadas; una vez cumplido su cometido, el lugar fue acondicionado para la realización de la actual actividad y, aunque hoy en día sigue conservando un vivero, su actividad central es la cría de la trucha. Esta visita tuvo como objetivo ver el funcionamiento de la piscifactoría y cómo se criaba en cautividad a este pez de río. La piscifactoría consta de diversas piscinas de varios tamaños por las que corre el agua en un circuito que la renueva constantemente. En cada una de las piscinas se crían truchas de las variedades común y arcoíris. La envergadura de los peces es distinta en cada una de las piscinas. Al ser un pez de río, su carne no es muy sabrosa. Sin embargo, se pueden realizar estupendos platos si se combina con unas especias y otros productos que le aporten sabor. Aparte de eso, la piscifactoría cuenta también con una pequeña finca en la que se pueden observar más de 40 especies de pinos y unas cuantas jaulas en las que se encuentran varias aves que son criadas para su posterior puesta en libertad. Una vez terminada la visita a la piscifactoría los alumnos y profesores realizaron una caminata por los senderos del monte de La Esperanza en la que pudieron observar la vegetación de la zona. La visita empezó en el asador y acabó en una pequeña galería de la que todavía se sigue sacando agua. No pudieron acceder al interior debido a que estaba cerrada ya que solo se trabaja en ella de noche. La visita finalizó con una pequeña parada en el asador para comer y reponer fuerzas.

Nos fuimos de cuentacuentos a Los Silos Los tres grupos de 3º ESO asistieron el 27 de noviembre al municipio de Los Silos para participar en actividades organizadas desde el marco del Festival Internacional del Cuento.

El “contador” o narrador oral J. Giménez en su actuación ante los alumnos.

En noviembre se organizó esta actividad desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura con el objetivo de fomentar en los alumnos el gusto por la lectura, pero además por la narrativa oral. Como se sabe, el municipio de Los Silos alberga en estos días de diciembre el Festival Internacional del Cuento. El IES Geneto nunca había podido estar en años anteriores. Pero es que lo sorprendente fue saber que muy pocos alumnos lo conocían o habían estado con sus padres en alguna ocasión. Es más, algunos reconocían no haber ido a este pueblo antes. Cuando llegaron, les recibieron los monitores, que nada más tomar contacto con ellos, los metieron de lleno en una dinámica de un cuento. Así, corriendo por un patio canario, debían huir de los ogros para no convertirse ellos también en lo mismo. Cuando todos ya eran ogros, se les pidió que elaboraran un cuento inventando una frase que debía continuar el siguiente compañero. A continuación, visualizaron el corto que en el año anterior se había llevado el primer premio “El misterio del pez” Para que los alumnos averiguasen el título de cortometraje, se les propuso la dinámica del teléfono por el que en secreto iban pasando la información al compañero de al lado hasta que llegaran

a los de la primera fila. Sorprendió ver cuál fue el resultado. A continuación, comenzó la sesión de cuenta-cuentos, de la mano del narrador J. Giménez, de Argentina. Contó historias de autores argentinos pero también de clásicos hispanoamericanos y hasta de Poe. El más que les gustó, fue uno de la tradición popular argentina en el que un señor quiso burlarse de un criado que tenía, y, al final, fue aquél, el que fue burlado. Después de un descanso para comer en la plaza del pueblo, fueron a un edificio que había sido preparado con salones decorados para asistir a la representación de El paso del Yabebirí de Horacio Quiroga. En otra casa aneja, visitaron un incipiente museo del juguete a la vez que en papeles, pudieron dejar frases que iban a ser colgadas en un lugar público para que los visitantes de esos días pudieran leerlas. Destacó cómo los alumnos se implicaron con todas las actividades, pero especialmente con esta última, ya que tenían que leerlas en voz alta para los demás. Y hasta algunos, se atrevieron a rapearlas. Los organizadores felicitaron a este grupo de alumnos por su comportamiento ejemplar. Gracias, desde esta tribuna, a Mónica y a Aridane por haber ESTADO.


EDICIÓN X

Página 19

Estrújate el cerebro. Una de Mates Por la profesora Mariana Cuesta El problema de la balanza En una balanza, una jarra puesta en el plato de la izquierda se equilibra con una botella puesta en el plato de la derecha. Una jarra se equilibra con un plato y una taza Tres platos se equilibran con dos botellas. ¿Cuántas tazas se necesitan para equilibrar la jarra? Un antiguo problema árabe De noche, el palacio Harezhamed lo custodiaban tres guardianes que se situaban en distintos puntos del palacio. Un día, un ladrón llamado Beshain entró y robó un gran saco de cerezas Al intentar salir de palacio, Beshain fue interceptado por uno de los guardianes. Este le detuvo y le cogió la mitad de las cerezas y cuatro más. Cuando continuó huyendo tropezó con el segundo guardián quien le quitó la mitad de las cerezas que le quedaban y cuatro más. Al final tropezó con el tercer y último guardián quién actuó igual que los otros dos: le quitó la mitad de las cerezas y cuatro más. Si al final se quedó con una sola cereza, ¿cuántas cerezas había robado Beshain? Una de trenes Un tren sale de la estación a las 10 en punto. Si vas a la estación andando a una velocidad de 4 km./h, llegas 5 minutos tarde. Si vas corriendo, a una velocidad de 20 km/h, llegas 5 minutos pronto. ¿A qué distancia estás de la estación? Otro problema de la balanza Una balanza está desequilibrada. Si pesamos una determinada cantidad en el plato de la izquierda, pesa 9 k, si lo pesamos en el plato de la derecha, pesa 4 k ¿Cuánto pesa la mercancía? Evaluación interna la nota media conseguida en una clase de 20 alumnos es de 6. Ocho alumnos han suspendido con un 3 y el resto han superado el 5 ¿cuál es la nota media de los alumnos aprobados? Siete números en la Y griega

El agente secreto Para descifrar el mensaje hay que tener en cuenta que los símbolos - separan palabras y que con cada una de las operaciones a resolver se obtendrá un número que a su vez representa una letra del abecedario.

A B C D E 2 1 4 3 6 R 20 Mensaje:

F G H I J K L M N Ñ O P Q 5 8 7 10 9 12 11 14 13 16 15 18 17 S T U V W X Y Z 19 22 21 24 23 26 25 28

[8+3] [4/2] [20-1] - [7x2] [8/4] [11x2] [9-3] [7x2] [1+1] [11+11] [5x2] [8/2] [6-4] [13+6] - [3x6] [30-9] [4+2] [3x1] [2+4] [17-4] - [15+4] [18/3] [10x2] - [8+6] [7x3] [5x5] – [9/3] [2x5] [3x8] [10-4] [40/2] [11x2] [30/3] [2+1] [5-3] [12+7]

Solución: 11 2 19 14 2 22 6 14 2 22 10 4 2 19

18 21 6 3 6 13

19 6 20

14 21 25

3 10 24 6 20 22 10 3 2 19


Página 20

GENTENETO

Prima Klima Box lleva al IES Geneto a Irlanda

2º de Urbanismo

Un año más, el IES Geneto participa de acciones de intercambio con otros centros europeos sobre experimentos sobre la eficiencia energética de los cerramientos de edificaciones. En esta fase del Proyecto que se enmarca en una acción Comenius, un grupo de alumnos y profesores del IES Geneto, ha viajado a Irlanda, a la ciudad de Letterkenny, en el condado de Donegal, para el 4º encuentro de este proyecto. Los alumnos canarios expusieron al resto de los participantes el trabajo realizado durante este curso: una caja experimental de doble cámara isotérmica que puede simular las condiciones térmicas en el interior y exterior de una construcción. Próximamente tendrá lugar en nuestro centro, la fase siguiente del intercambio ya que éste será la cede para las siguientes jornadas.

Grupo de alumnos de 2º de Urbanismo junto al profesor José Herrera. Este año terminan este Ciclo de Grado Superior y, desde aquí les deseamos mucha suerte.

Empieza el espectáculo

Si quieres, puedes ver esta noticia que aparece en la web: http://www.noticanarias.com/tenerife/el-ies-geneto-de-la-lagunaparticipa-en-el-proyecto-internacional-comenius-prima-klima-box9541

Alumnos de 4º de ESO viendo la representación.

Alumnos realizando la caja isotérmica antes del viaje a Irlanda.

El pasado 11 de Noviembre, los alumnos de 3º y 4º de ESO pudieron disfrutar de la representación que ofreció la compañía Reciclown Teatro con una parodia de una obra clásica sobre Esparta. Con la utilización de medios audiovisuales, pudieron captar la atención de los alumnos que presenciaron

la representación. Esta fue una iniciativa del la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para acercar el teatro a los centros educativos.


Página 21

EDICIÓN X

Aprendiendo Geografía Física

“Atrévete”

Desde Ciencias Sociales, los alumnos de 1º ESO han realizado unos trabajos sobre geografía representando en un mural las distintas partes de un mapa físico en donde se pueden apreciar ríos, cabos y golfos, mesetas, el terreno submarino, etc.

El Programa “Atrévete” que se desarrolla de mano del Excmo. Ayto. de La Laguna, vuelve un año más a programar numerosas actividades para concienciar y prevenir a los jóvenes en el consumo de sustancias estupefacientes.

Para su elaboración, han utilizado un tablero de madera y materiales como la plastilina, la arcilla, pinturas y etiquetas para reflejar la zona que se quiere resaltar.

El profesorado se reúne

Desde comienzo de curso, el profesorado del IES Geneto, ha encontrado oportunidades para departir fuera del aula, en un ambiente distendido. Y es que la comida de inicio del curso escolar, así como la San Andrés (el 4 de Diciembre), han sido dos de las celebraciones que han propiciado la convivencia y la posibili-

“Las TICs a estudio En este primer trimestre, han tenido lugar varias acciones formativas del profesorado encaminadas a fomentar el uso de las nuevas tecnologías (TICs).

sa, y, con la ayuda de Jorge Camacho Díaz, se desarrolló un curso de Moodle. Por otro lado, se informó a los profesores del centro de los elementos informáticos de los que dispone el instituto, y tamDe la mano de profesores bién de cómo usarlos. como Ángel Adán Peñalo-

Así se han desarrollado ya numerosas actividades en los recreos de los jueves y a través de la acción tutorial con grupos e 3º , 4º ESO y Bachillerato. Además las coordinadoras han colaborado con actividades del comité de Solidaridad del centro. Muchas gracias a Demelsa. Comida de inicio de curso (foto de arriba). Profesores en la comida de San Andrés.

Ambas comidas han sido celebradas en el centro, GRACIAS A RUBÉN, MARY, LUISA Y TERE.


Página 22

GENTENETO

Rescatando la memoria de nuestros abuelos

¿Y si hubieras nacido en el s.XVII?

dó a vivir. Tuvieron seis hijos. En la postguerra trabajó de guarda jurado, cuando tenía que almorzar dejaba vigilando a un presa canario que se llamaba Valiente, nombre que recibía por su gran fiereza. Tuvo muchos nietos y bisnietos, uno de los cuales ha querido Santo “el verga” hacerle este pequeño HISTORIA DE MI homenaje. BISABUELO SANTO, “EL VERGA” Por Carlos Estévez Rodrí- MI ABUELA SE LLAguez de 4ºA MA JUANA ROSA PADILLA HERNÁNSu familia vivía en la DEZ. Esperanza y trabajaba Por Esperanza González de en la agricultura, activi- 4º X. dad que él continuó Tiene 61 años, nació en realizando. Criaba ga- la Matanza, en su casa nado como cabras, va- con ayuda de una mujer cas, caballos y burros. con experiencia en emCuando un animal esta- barazos. La bautizaron ba enfermo, su gran en la iglesia del Salvaexperiencia le permitía dor, aunque no se curarlo él mismo. A lo acuerde de la celebralargo de su vida tuvo ción dice que fue muy varias aficiones entre sencilla y diferente a las que destacan: la de los bautismos de ahora. los presas canarios, la En su comunión, lucía cacería, la lucha canaria un pequeño traje que y la del juego del palo. hizo su propia hermana Esta última afición le mayor. Después de venía de familia, sus celebrar la comunión el dos hermanos, Luciana ayuntamiento les ofrey Don Elicio, fueron ció chocolate caliente y muy famosos y se les churros, pues que no conoce con el apodo de había otra cosa. “los Vergas”, por la Su hermana mayor cuiforma de moverse cuan- daba de ellos, mientras sus padres trabajaban do jugaban al palo. Durante la Guerra Civil en el campo. Mi abuela lo destinaron a África, me contó cómo aprentuvo que combatir en el dió a cocinar muy pronSahara, también estuvo to; solo con unos pocos en el cuartel del Cristo años ya cocinaba para y en los polvorines de sus hermanos, sus paGeneto. Terminada la dres y los trabajadores guerra regresó, se casó que venían de la finca. con mi bisabuela Rosa- Los niños jugaban con lía, a la que conoció en chapitas que encontralas fiestas de Llano del ban y con pelotas de Moro y donde se trasla- trapo al igual que las

Yo soy un simple campesino llamado Tomás Ensalada que vive en España con su familia. Nosotros cada día vivimos amenazados por el fantasma de la guerra. Continuamente hay guerras entre Francia y España para conseguir el control del continente. Cuando avanzan las tropas enemigas no hacen distinción de personas, queman nuestras casas y nuestras cosechas incluso a veces raptan a nuestras mujeres e hijos y nos cuesta mucho trabajo recuperarnos. También hay disputas por el comercio ya que hasta ahora han sido España y Portugal los que han tenido el control, pero parece que lo están perdiendo por Francia, Holanda e Inglaterra. Vivimos en un país en el que no somos esclavos pero podemos irnos de está tierra, nosotros lo pasamos mal pero también nuestros vecinos tienen al soberano más tirano que ha existido hasta nuestro tiempo (Luis XIV). Tampoco podemos huir porque corremos el peligro de no seguir vivos. Ojalá hubiéramos nacido en Inglaterra o Holanda donde por lo menos somos libres y nos escuchan, algunos de nuestros amigos han intentado huir pero casi ninguno logra cruzar la frontera y los que la han cruzado hace décadas no sabemos nada de ellos, Así que no podemos hacer nada sino trabajar de sol a sol para poder subsistir, las cosechas

niñas, ellas también jugaban con muñecas de cartón. -Gracias a Dios no nos faltaba comida- me decía. -Teníamos: potaje, leche, gofio, papas que sacábamos de la huerta y de nuestros animales; a veces cambiábamos unos alimentos por otros (teníamos muchos huevos, los cambiábamos por el gofio). También utilizaban los animales para las ocasiones especiales: mataban cochinos, gallinas… para las celebraciones como bodas y a veces cuando nos daba el dinero (una o dos veces al mes) mi madre compraba pan, porque en ese entonces era un lujo que no todos podíamos tener, recordaba. El agua tampoco nos faltaba pero teníamos que ir unos dos o tres kilómetros para ir a buscarla. […] -Todos íbamos al colegio. Se acuerda de que cada día después del colegio llevaba las vacas y las cabras a pastar mientras estudiaba la lección. Las mujeres trabajaban en el huerto, en fincas, cuidando sus propias casas y otras eran costureras. [… ] Con 18 años se casaron. Estuvo viviendo en casa de sus padres después de contraer matrimonio. Con 19 años se quedó embarazada de mi madre y empezó a vivir con mi abuelo en una casa de alquiler mientras construían su casa en la que todavía viven.[…]

que conseguimos no dan para mucho ya que los tributos que hay son demasiados altos y si alguna vez queda un pan es gracias al cielo porque a veces sólo tenemos unos granos para alimentarnos, sabemos que no es nuestra tierra si no la del noble Felipe del Castillo pero aún así le tenemos que pagar a él y a la iglesia el tributo y no podemos hacer nada, ellos sin hacer nada se llevan lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir. Mi mujer trabaja haciendo vestidos que le ha encargado algún comerciante y a veces hasta alguna noble le encarga un vestido, pero tampoco con eso basta para alimentar a toda una familia tan numerosa aunque mi mujer ha dado a luz a seis hijos sólo cuatro han sobrevivido, mi hijo mayor trabaja de aprendiz del herrero y gana algunas monedas es una ayuda pero todo se va con los impuestos. Mi hija ha conseguido entrar en el monasterio y ya vive un poco mejor, pero a sus otros hermanos todavía tenemos que mantenerlos ya que ninguno de los dos han cumplido los cinco años.[…] La riqueza está mal repartida. […] Ahora lo que me preocupa es el futuro, qué pasara; con los que vengan, creo que esto está a punto de estallar y no aguantaremos mucho más. Por Macarena Glez. 4º X


Página 23

EDICIÓN X

TE DEDICO UN PENSAMIENTO Por Diana Medina, Espe González (4º X) y Soraya Paz e Hilaria (1º Bach. A)

Para Laura, mi profesora de Lengua. Gracias por ser como eres y por aprobarme.(Dani, Madera) Para Jessica de 4ºX; eres algo importante en mi vida; no solo te quiero como mi prima sino como mi mejor amiga. (Kevin ) Para el Chino, que lo quiero mucho bastante ( Josu, Madera) Para la gente de mi clase, para absolutamente todos, decirles que son una gran ayuda en mi vida, con nuestras discusiones y todo; espero estar siempre con ustedes… David, sin duda, tú eres mi mejor amigo. ¡Gracias por todos estos años! y serán muchos años más PARA SIEMPRE ¡Te I love you!, Judith y Fátima mis mejores amigas . Espe y Jessica, gracias por todo ¡Las Quiero! Kevin, siempre mi brother (L) (Diana Medina Gil 4º ESO X) A mis chicos del periódico. A todos los que han participado. A todos los que han participado voluntariamente ocupando momentos de su tiempo libre. ¡Muchas gracias! Esto es lo que han logrado. Esto es parte de todo ese esfuerzo. (Redactora jefe de Genteneto) Para las lesionadas and company, ¿qué decirles que no les haya dicho ya? Que son un tesoro muy valioso que nunca espero perder, ¡muchas gracias por todo! Dijimos siempre y será para siempre (Jenny, 4ºESO A) Para Bego, eres una tía única, vales mucho la pena. ¡Gracias por olvidar un minuto el “el p*… orgullo” que sepas que aquí para siempre está Esperanza 4º X Para Chasy de 2ºB.Eres mi mejor amiga, que sepas que te quiero muchísimo. (Ainhoa 1º ESO A) Para Janet de 2ºESO B. Gracias por estar siempre ahí. (Erika 1º ESO A) Para Dani (4ºX) Hace dos meses que unimos nuestros mundos. Conociste mis defectos y mis virtudes al igual que yo conocí los tuyos. Enseguida me enamoré de ti, de tus abrazos… Para mí queda demostrado que las cosas buenas llegan en cualquier momento. ¡TE QUIERO! (Espe) Para los del 4ºX que sois una pasada. Ahora que los conozco, sí que puedo decir que valéis la pena. Se os quiere. Alexito… eres lo mejor que me a pasado en la vida, sin ti no sé lo que haría. TE AMO BOBO! (LL). Gracias por haber aparecido en mi vida y llenarla de luz (LLLL) Esa chica que te AMA. Mariiida… decirte que eres súper especial en mi vidota… Gracias x hacer que cada momento sea inolvidable! (LL) Un lugar para estar seguro: una tormenta (por Selene).De 1ºA Bach. Para Selene 1ºA Bach. A mis alumnos de 1º de Bach A que son excelentes personas, les deseo un feliz curso y los animo a trabajar duro para obtener, a final de curso, los resultados académicos que ellos se merecen. De Cayi Pérez. Profesora de Lengua y Literatura.

Para mi mejor amigo ¡Estás en los mejores y peores momentos!!! Sigue así xaxo k vales la pena. De tu amigo Sergio. ¡¡¡¡Vete ya!!!! De Sergio de 1ºA Bach. Para David González 4ºX ESO. A mis compañeras de departamento, deseo agradecerles el trato que me han dispensado y la paciencia de que han hecho gala durante las primeras semanas del curso. ¡Muchos abrazos a todos! De: Cayi Perez. Profesora de Lengua y Literatura. Para. Departamento de Lengua. Eres el mejor amigo que he tenido de verdad y eres el más guapo e inteligente de toda la clase. Con mucho cariño de tu amiga. De Soraya de 1ºA Bach. Para Oscar de 1ºA Bach. Para Rosa Lemes, la profesora de plástica. Eres la mejor profesora y persona que hay en todo el instituto. Quiero darte las gracias por ayudarme siempre en todo. Eres como una madre para mí y no quiero acabar bachillerato porque no quiero irme del instituto y que te olvides de mí. Espero que siempre estés feliz porque cuando estás feliz ,haces que los demás tambien lo estén. De una alumna que te quiere muchísimo. De Soraya Paz de 1ºA Bach. Para Pili, la profesora de Física y Química. Muchas gracias por ayudarme con lo que no entendía, y por ser tan buena conmigo. De una alumna que te quiere mucho. De: Soraya Paz de 1ºA Bach. Para Jessica y Lorena las mejores amigas. Que sepan que las quiero muchísimo y pase lo que pase siempre estaremos juntas, tanto para lo bueno como tambien para lo malo. De: Judith R. de 1ºA Bach. Para la prima más chachi y enrollada. Espero que hoy día 7 de diciembre sea un día muy especial y mágico para ti, ya que hoy cumples 16 años… Te deseo que tengas un ¡Feliz Cumpleaños! ¡Qué Cumplas muchos más rubita! Un fuerte abrazo de tu prima que te quiere mucho. PD: ¡Eres genial, nunca cambies! De: Judith R. de 1ºA Bach. Para: Natalia Felipe 1ºB Bach. Para Soraya de 1ºA Bach. Quería desearte que tengas un feliz cumpleaños (16-12-09). ¡Que cumplas muchos más! De Judith R. de 1ºA Bach. Para Soraya de 1ºA Bach. A mis amigas quiero decirles que las quiero mucho y que son un gran apoyo para mí. Zeni y Selene. Son las más guapas del instituto y el que diga que no que se toque la lengua. A mi novio quiero decirle que lo amo y que es mi vida y que sin el yo no estaría contando esto hoy. Te quiero Borja! Xd. Saludos a los de fútbol que los quiero un montón y a Yeray el Culón. Besos. De: Andrea 1ºA Bach. Para Zeni y Selene 1ºA Bach.

Por falta de espacio, no se han podido publicar todas las dedicatorias. Lo sentimos. Muchas gracias por su participación. Genteneto.


Hay profesores que dejan huella. Y, desde luego, estos trabajos realizados por alumnos de ESO y Bachillerato, dan muestra de que su creatividad puede ser encauzada por personas como la profesora Rosa Lemes, quien da vida a las paredes vacías de este instituto. GRACIAS Y ENHORABUENA, CHICOS.

IES GENETO C/ Domingo González Pérez, 11 Los Baldíos—La Laguna. 38291 Teléfono:922 26 49 52 Fax: 922 26 05 17 Correo: 38010414@gobiernodecanarias.org

Genteneto dicembre 2009  

Número de diciembre de 2009 del periódico escolar del IES Geneto, Genteneto

Advertisement