Issuu on Google+

II época. Nº 1 - 13ª edición. Diciembre 2010


Pagina 2 | GENTENETO 13ª Edición

SUMARIO GENTENETO II época. Nº 1, 13ª edición. Diciembre 2010

Información de contacto C/Domingo Glez. Pérez, 11. Los Baldíos. 38296 La Laguna. Tenerife Correo electrónico: iesgeneto.genteneto@gmail.com 38010414@gobiernodecanarias.org Fax: 922 26 05 17.

Artículos y Cartas a Genteneto

4 7 10

Se aceptarán cartas al Editor y artículos para su publicación con 15 días de antelación a la fecha de publicación. Deben estar firmados. No se garantiza su publicación por defectos de forma, contenido o plazo, y se reserva el derecho de edición parcial.

12

Objetivos

18 23

GENTENETO es una publicación escolar en formato de revista impresa distribuida entre los alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad educativa del IES Geneto, así como entre instituciones y asociaciones de su área de influencia, sirviendo como un medio de comunicación entre todas las partes. Las opiniones expresadas no son necesariamente las del Centro Escolar, su dirección, profesorado o PAS.

Editores F. Javier Acosta Alayón: Diseño de publicación y Coordinación general. Diseño de Portada, coordina secciones: Actualidad, En Portada, A fondo, Perspectivas, Nuestro entorno, 15 minutos de fama, Visto y Oído, Flash. Yolanda Delgado Barroso: Coordinación de secciones Actualidad, Ventana al Centro, Ocio y Cultura, Ciencia y Tecnología, Deportes. Rosaura Díaz Pérez: Coordina sección ExpresArte. Marta Díaz Díaz: Maquetación final. Francisco Carrillo: Publicidad y difusión. Publicidad Empresas, asociaciones e instituciones pueden anunciarse siempre que no vayan contra la línea editorial

14

24 26 30

ACTUALIDAD

Los profesores Francisco Bonnín y José M. Herrera informan de nuestra participación en proyectos en Guadalajara y Toledo.

PERSPECTIVAS

Sección de opinión con artículos sobre diversos temas: las Nuevas Tecnologías en IES Geneto, y el mobbing escolar.

NUESTRO ENTORNO

Los alumnos presentan el barrio donde viven.

EN PORTADA

¿Pre parados o mejor preparados? Reportaje sobre la situación de los jóvenes, La formación y orientación. Incluye Carta del Director

VENTANA AL CENTRO Visitas escolares, proyectos solidarios, exposiciones y actividades en el IES Geneto.

A FONDO

Significado e influencia de los nombres.

DEPORTES Entrevista al subcampeón de España de boxeo de pesos pesados junior.

15 MINUTOS DE FAMA

Conoce a los dos nuevos representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.

EXPRESARTE Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010. El arte del alumno Carlos Estévez.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El libro electrónico. Modelos moleculares.

4

8

18 25

23

27

30


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 3

E Editorial

¡Léeme! ¡Escúchame! ¡Participa! Comienza una nueva etapa de la publicación A través de noticias, reportajes en profundidad, escolar GENTENETO, ahora bajo una nueva dirección y coordinación, y enmarcada en un nuevo proyecto de comunicación del IES Geneto que esperamos se vaya materializando poco a poco, a corto, medio y más largo plazo.

artículos de opinión y de otros contenidos más ligeros, esperamos conseguir tu atención y que nos lleves contigo, contarte lo que pasa dentro y fuera de nuestro Centro en diferentes ámbitos, todos, esperamos, de tu interés.

Se trata de un proyecto ambicioso de presencia a través de 3 medios: revista impresa, periódico digital y radio por Internet (o Streamcasting), todos ellos destinados a ti, con el fin de que te informes, te entretengas y te comuniques.

Abordaremos temas como ciencia y tecnología, estudios y orientación laboral, tu entorno, arte y literatura, diseño, ocio, cine, música, ecología, participación ciudadana, humor gráfico, fotografía, pasatiempos, etc.

Por lo que se refiere a la revista GENTENETO, ésta cuenta con nuevo diseño y nuevas secciones. Es nuestro deseo que te resulte más atractiva e iremos ampliando el número de páginas a color según nuestras posibilidades.

Esperamos que obtenga, con este diseño y con éstos y otros contenidos, en éste y en siguientes números, una nueva y mayor aceptación. Pero eso no está sólo en nuestras manos, también está en las tuyas. Y, con tu ayuda y participación, tener pronto un nuevo número de ésta, tu revista...

A partir de hoy y en cada trimestre podrás tener en tus manos esta revista que es, y será, escrita por alumnos como tú, pero también por profesores, y en general por cualquier miembro de la comunidad educativa del IES Geneto que tenga algo que decir.

GENTENETO.


Pagina 4 | GENTENETO 13ª Edición

ACTUALIDAD PUEBLOS QUE RECUPERAN VIDA Alumnos y profesores del IES Geneto viven en Umbralejo la experiencia de rehabilitar un pueblo abandonado Por Francisco Bonnín Benítez y Javier Acosta En el corazón de la Sierra de Ayllón existe un pueblo abandonado, llamado Umbralejo, que estos días de otoño parece más vivo que nunca. Desde hace años recibe, cada semana, a grupos de estudiantes de institutos de España para que experimenten en primera persona la restauración de un pueblo. Del 21 al 27 de noviembre, un grupo de 23 alumnos de Edificación y Obra Civil del IES Geneto, con su profesor Francisco Bonnín y la profesora Norelys Rodríguez (de FOL), tuvieron la suerte de viajar a ese pueblo de Guadalajara. Allí participaron en diversos talleres y actividades lúdicas dentro del proyecto de recuperación de pueblos abandonados. Umbralejo es un pequeño pueblo situado al noroeste de aquella provincia castellano-manchega. En la década de 1960, como otros muchos pueblos de España, sufrió una fuerte migración y quedó abandonado. En 1984, Umbralejo, junto con Búbal, en el Valle de Tena (Huesca) y Granadilla (Cáceres), se convierte en un Centro Educativo. En estos pueblos se desarrolla el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, dependiente de los Ministerios de Educación, de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Vivienda y, en el caso de Umbralejo, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. El Proyecto Educativo que se lleva a cabo se regula por las orientaciones generales que el Ministerio de Educación establece en la convocatoria anual que aparece en el BOE para participar en dicho Proyecto Educativo.

Umbralejo. 23 alumnos del IES Geneto han participado en la rehabilitación, con carácter educativo, de un pueblo abandonado en la Sierra de Ayllón, Guadalajara – Foto: IES Geneto / Iván Guerra.

“Ha sido increíble, una da las mejores experiencias”, dicen los propios alumnos, por medio de la encuesta que han realizado al finalizar el viaje. “El pueblo es una maravilla”, añaden otros, “nos recuerda a un pueblo medieval, pienso que en el mismo se podría perfectamente rodar una película”. El interés de las actividades no han desmerecido las condiciones en la estancia de las que disfrutaron. Así, cabe destacar los monitores durante esas actividades, las casas, que están muy acomodadas para albergar a los alumnos, la comida estupenda y abundante, el trato de todas las personas que han estado a su servicio durante la semana de visita, la excursión que realizaron al pueblo cercano de Valverde de los Arroyos, o la fiesta de disfraces del último día. Los trabajos en el pueblo y los talleres, como los de fragua, donde alumnos y profesores aprendieron

de apicultura, cestería, cocina tradicional, cosmética o de conservas. Pero, sobre todo, debemos destacar el trato amable y la convivencia con el otro grupo de estudiantes y profesores de La Escuela de Arquitectura de Interiores, dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con el que hemos pasado tantos y tan buenos ratos, haciendo tantos y tan buenos amigos en tan corto espacio de tiempo.


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 5

ACTUALIDAD Bioconstrucción y materiales sostenibles

GENETO CON EL PROYECTO ARCE Por José M Herrera Hernández Todo lo estudiado supone para la educación en general y para la formación profesional -en particular- un nuevo paradigma. Es necesario ayudar a cambiar hábitos de vida y de trabajo, educando ciudadanos y técnicos responsables y comprometidos con su futuro en conocimientos y valores. Lo que nos tocaría hacer en la oferta educativa en Edificación y Obra Civil, consistiría no solo en adecuar el currículo al entorno regional, sino ofertar una tipo de enseñanza que ofreciera alternativas al actual modelo constructivo, pero no con un carácter optativo o complementario, como se realiza en algunas universidades. Resulta paradójico seguir formando arquitectos con los mismos planteamientos que hace 50 años para trabajar en un mundo que requiere innovación e inventiva. Necesitamos ofrecer a nuestros alumnos formación con criterio que priorice valores sociales, medioambientales y cualificación técnica. Nos toca, pues, adecuar lo aprendido en este proyecto a los nuevos contenidos y capacidades ofertadas en los módulos del currículo. No es necesario predecir el presente. Vivimos el momento de un cambio necesario y responsable. En esa transición se encuentra el sistema educativo, porque todos tenemos en mayor o menor medida un grado de responsabilidad y es impostergable la necesidad de tomar conciencia de estos cambios. En la parte de esa responsabilidad que nos corresponde a nuestra familia profesional, debemos asumir –incluso antes que el propio mercado laboral- que los modelos basados en la construcción sostenible, la rehabilitación, son el presente de nuestra profesión normal para artículos

Sobre el río Tajo y panorámica de Toledo al fondo

Vista general de los molinos y castillo de Consuegra (Toledo)

«La sostenibilidad o sustentabilidad no es una palabra huera, una cáscara que cada cual puede rellenar con cualquier cosa, a su antojo (…) En esencia, el contenido de esta noción es el siguiente: los sistemas económicossociales han de ser reproductibles —más allá del corto plazo—sin deterioro de los ecosistemas sobre los que se apoyan» Jorge Riechmann, Un mundo vulnerable.2006


Pagina 6 | GENTENETO 13ª Edición

ACTUALIDAD

PROYECTOS

GENETO, PREMIO “CREARTE” Por Mónica Gutiérrrez García Nuestro Centro ha sido galardonado con la concesión del premio nacional CreArte en la modalidad de Secundaria , con una dotación económica de 23.000 euros. Hay que decir que se concedieron diez premios por modalidad y que tres de ellos recayeron en Canarias. El jurado valoró, entre otros aspectos, el estímulo de la creatividad en los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías o la facilidad de trasladar la experiencia a otros centros educativos. Cómo nace “Al Kom-Paz de los derechos humanos” “Al Kom-Paz de los Derechos Humanos” surge como iniciativa de dos profesoras un poco chifladas ( Elena Jiménez y Mónica Gutiérrez) que se plantean el reto de educar en valores a través del teatro, potenciando, sobre todo, los Derechos Humanos, valores universales para vivir en sociedad. El Proyecto CreArte viene después, en nuestro deseo de hacer extensivo y con carácter interdisciplinar, el reto de motivar al alumnado para que sean ellos los creadores y que a través de su imaginación y partiendo de sus inquietudes , deseos, motivaciones y gustos personales se enamoraran del Arte. Y así iniciamos nuestro día a día: realizamos visitas a museos, jornadas interculturales, talleres (de graffitis; de chocolate y comercio justo; de escultura; de la ceremonia del té; de gastronomía francesa; de degustación de arepas, empanadillas; de interculturalidad con Cruz Roja ),jornadas de voluntariado, concurso de cortos, de literatura, de postales, realización de teatro en distintas fechas ( Navidad, Día Internacional de los Derechos Humanos, Día Mundial de la Paz, Día del Libro) sin olvidar nuestra seña de identidad ( arte + derechos humanos) e involucrando a otros profesionales y compañeros del Centro, a los que estamos profundamente agradecidos.

Celebración del Día de Canarias

Trabajos realizado por loa alumnos


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 7

PERSPECTIVAS MOBBING ESCOLAR EN MUCHOS CENTROS ESCOLARES HA PROLIFERADO EL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS DONDE VÍCTIMA Y VERDUGO COMPARTEN ESPACIO Por Chaxi Expósito Toledo

Existen muchas formas de denominarlo, mobbing, bullying o simplemente acoso escolar. Diferentes términos para una misma lacra que se va propagando cada vez más entre nuestras aulas donde no hace distinción entre clases sociales, género o etnias, afecta a nuestros hijos, sobrinos, vecinos o a un conocido de un conocido nuestro pero cada día que pasa lo tenemos más cerca. Debemos entender que este tipo de acoso en muchas ocasiones no es visible fácilmente, ni comprensible en algunos casos ya que identificamos el acoso con los golpes, heridas, moratones… y NO debemos olvidar el acoso psicológico el cual es muy difícil de identificar, más aun de probar y casi imposible de tratar. El acoso psicológico consiste en la agresión verbal continuada aprovechando la no repuesta por la victima, el cual en muchos casos se encuentra acompañado del maltrato físico, donde el agresor aprovecha la soledad en las aulas, patios de recreo e inclusive a la salida del centro para ejercerla. Ahora además debemos unir a este problema que ya le violencia se ejer-

ce con afán de protagonismo, ahora la finalidad es grabar la agresión para mofa de el resto de los compañeros y sumir en una humillación pública al alumno viendo como su agresión es vista por miles o millones de usuarios de internet, ya que la última versión de estas agresiones es subirlas a determinadas paginas y observar que numero de visitas obtienen. Las victimas reciben una continua violencia por parte de sus agresores en total silencio y sumisión, la cual suele ir acompañada también con el silencio, indiferencia o complicidad por parte del resto de sus compañeros, lo que hace mucho más complicado que la victima llegue a contar lo que está sufriendo, en algunos casos por miedo y en otros por vergüenza. El resultado de todo esto es la negativa por parte de la victima a asistir al centro escolar, estar continuamente en tensión, triste y que tienda a la soledad en su día a día. Esa es la mínima expresión que demuestra un niño o niña que sufre mobbing, en algunos casos ha llegado a ser extremo desembocando en la autolesión, el suicidio.

¿Sabías que…? La película más larga hasta la fecha es "The Cure For Insomnia" (El remedio para el insomnio) con una duración estimada de 5220 min (87 horas).

No es un hecho que aislado que acontece a unos pocos por lo que debemos informarnos, involucrarnos y encontrar soluciones, no solo los familiares de las victimas sino que también la de los agresores los cuales deben de ser “tratados” para que no ejerzan esa violencia con otro niño o niña, debemos de cerrar este círculo vicioso y no ignorarlo o fomentarlo. Entre los agresores en la actualidad podemos hablar de que la ejercen indistintamente niños o niñas, y las víctimas son también de ambos sexos encontrándose mayoritariamente entre alumnos de doce y trece años. Llevemos a la reflexión a padres, madres, alumnos, profesorado y demás personas a los que aunque esto no les afecte directamente, aunque sea solo por civismo, debemos intentar detectar y sobre todo denunciar esta situación.


Pagina 8 | GENTENETO 13ª Edición

PERSPECTIVAS Nuevas Tecnologías en el I.E.S. Geneto

¿SUEÑO O REALIDAD? Por Ángel A. Adán Peñalosa, profesor A lo largo de estos años de trabajo docente, he tenido como inquietud personal, la de intentar por todos los medios aprovechar las nuevas tecnologías que la sociedad en su desarrollo pone a nuestra disposición, para poder complementar la gran tarea a la que con pasión me he dedicado a lo largo de mi vida profesional y que no es otra sino la de enseñar, compartiendo mis conocimientos con los demás y promoviendo en algunos compañeros y alumnos las ganas de aprender conmigo, no solo las materias curriculares sino aquello que nos motiva a experimentar y descubrir, todo eso nos lo da las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Todos los que nos dedicamos a la enseñanza desde hace tiempo, hemos usado recursos variados, libros, fotocopias, pizarras, etc. Por supuesto estos recursos todavía son válidos, pero existen otros novedosos y algunos gratuitos a nuestro alcance que debemos conocer y utilizar, ordenadores, Internet, pizarras digitales, etc. no tengamos temor, solamente son nuevas herramientas y hay que usarlas ¡¡Adelante!! Tenemos que ser conscientes de que la sociedad de hoy en día ha evolucionado tecnológicamente hacia la inmediatez, es decir que todo lo que ha acontecido o acontece en este preciso instante puede ser consultado de manera instantánea a través de Internet, y lo que ocurre ahora mismo ya es pasado, tanto es así que los periódicos en soporte impreso están desapareciendo a favor de los digitales puesto que queremos las noticias al momento y eso solamente lo pueden dar estos últimos, recuerden que el poder lo tiene el que posee la información. Precisamente por esto me atrevo a decir que todo lo que quieras buscar está en Internet, por lo que hay que aprender

a buscarlo y utilizarlo, temas, libros, trabajos, artículos, incluso clases preparadas y esto los que mejor lo saben son nuestros alumnos, así que ¿por que no nosotros? Solamente para utilizarlos necesitamos las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que no es otra cosa sino la de disponer de un ordenador con sus programas al uso y una conexión a Internet, luego para poder exponerlos de manera fácil necesitamos un videoproyector, una pizarra digital y ya tenemos todo en nuestras manos para poder comernos el mundo, solo queda un problemilla, y es que hay que aprender a utilizarlos, pues bien , no hay que asustarse, es como poner la lavadora o el lavavajillas, yo me atrevería a decir que más fácil, si sabes utilizar a nivel de usuario el Word ya está, puesto que funciona casi todo igual. Antes que me olvide, no tires el rotulador puesto que a veces se va la electricidad y entonces…

Nuestro Instituto desde hace algún tiempo, ha procurado ir poco a poco, incorporando estos recursos tecnológicos en las aulas, evidentemente esto no es gratuito y debido al coste que tiene no es rápido, para ello todo el Centro debe remar en la misma dirección y apostar como está haciendo la directiva actual, desde hace años por este objetivo además ratificado por toda la Comunidad Educativa, así que participemos todos en ese proyecto y disfrutemos de todo lo que tenemos y para refrescar la memoria nada mejor que enumerar lo que nuestro centro dispone en la actualidad que aunque mejorable está muy bien para empezar.


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 9

PERSPECTIVAS DOTACIÓN TECNOLÓGICA DEL IES GENETO INTERNET: Conexión por fibra óptica y punto de acceso en todas las dependencias. INTRANET: Red interna para la comunicación, archivo y trabajo. CONEXIÓN WIFI GRATIS: En todo el interior del centro. AULAS DE IDIOMAS: Sistema de audición, ordenador, videoproyector y pizarra digital. LABORATORIOS: Ordenador video-proyector y Pizarra Digital. BIBLIOTECA: Ordenadores conectados a Internet. SALÓN DE ACTOS: Preparado con instalación audiovisual para cualquier evento en su interior como en el exterior. AULA DE INFORMÁTICA (MEDUSA): Ordenadores en red y conexión a Internet, con pizarra electrónica, video-proyector, audio. AULAS GENERALES: Se está haciendo un esfuerzo para que al menos cuenten con un ordenador conectado a la red, un videoproyector con sonido y una pizarra digital.

AULA INFORMÁTICA MÓVIL. 12 ordenadores portátiles, con conexión WIFI, un videoproyector con sonido, y una pizarra digital portátil. AULA MÓVIL DIGITAL: KIT portátil y de fácil uso (montaje 5 minutos) compuesto por una maleta trolley, con Ordenador Portátil, Video-proyector ,altavoces y Pizarra digital portátil PÁGINA WEB: www.iesgeneto.com y www.iesgeneto.es (ésta última colaborativa) REDES SOCIALES: Twitter, Facebook, Tuenti, etc. CANALES DE INFORMACIÓN Y ALMACENAMIENTO: Canal Youtube, Picassa, Box.net CUENTAS DE CORREO Y VIDEO-CONFERENCIA: Gmail, Hotmail, Skype… AULA VIRTUAL: Plataforma formativa www.iesgeneto.es/ aulavirtual de enseñanza interactiva. PIZARRAS DIGITALES: Disponemos de E-beam, SmartBoard, TouchIt, en número considerable aunque todavía insuficiente.

EN CONCLUSIÓN: Algunos están pensando que todo esto está muy bien pero…., ¿no será un sueño inalcanzable? pues les tengo que decir que es ¡¡¡posible!!! y está aquí en nuestro Instituto, solamente hay que usar todas las nuevas herramientas y recursos a nuestro alcance y con menos esfuerzo del que parece, sobre todo si trabajamos en equipo compartiendo todo lo que sabemos con nuestros compañeros, por lo que si tenemos alumnos con ganas de aprender, profesores con ganas de enseñar, personal del centro con ganas de participar, padres con ganas de ayudar y recursos preparados para usar, podríamos afirmar sin lugar a dudas de que disponemos de lo mejor para triunfar y sobre todo, ¡QUE ESTE SUEÑO YA ES REALIDAD!

¿Sabías que…? En Bangladesh, los niños mayores de 15 años pueden ser encarcelados por hacer trampa en sus exámenes finales. Cada año, el gobierno de Bangladesh toma medidas enérgicas para detener la estafa y llevar a cabo una masiva campaña en los medios de comunicación para advertir a los estudiantes a través de prensa y televisión.


Pagina 10 | GENTENETO 13ª Edición

NUESTRO ENTORNO MI BARRIO: La Esperanza Por Macarena E. González, Bárbara A. González y Lourdes de la Rosa F. 1º Bach El municipio de El Rosario, cuya capital administrativa es La Esperanza. El nombre de la Esperanza se ha esparcido por los rincones del mundo: Argentina, Santa Fe, las colonias, Cuba, Villa Clara, Honduras, Intibucá, y en Tenerife (La Esperanza, El Rosario) nuestro barrio. La Esperanza es el segundo municipio más alto de Tenerife después de Vilaflor. Para nosotros es bastante fría y húmeda. Una estampa frecuente de La Esperanza es ver cómo asoma el verde de los árboles entre la niebla. Con ello se indica que La Esperanza ostenta un paisaje conformado por su clima de medianía. El nombre de La Esperanza se le da porque Fernández de Lugo divisó desde sus montes el campamento de Añaza tras casi perder la vida por una emboscada de los guanches, por la esperanza que le supuso avistar la costa. Se llaman en la actualidad así a los montes de la zona. La Esperanza no ha tenido mucha, o no se le ha dado, importancia en la historia. Los únicos datos históricos que hemos podido conseguir son el citado anteriormente: la iglesia, que data del siglo XVI, la venta de parte de la Esperanza a Santa Cruz, la visita de Francisco Franco y, como ocurría en toda Canarias, la emigración hacia Venezuela. El último dato que hemos encontrado no sabemos siquiera si es histórico o una simple curiosidad: la manta esperancera pasó de estar en la cama a formar parte de la indumentaria de los esperanceros. Nuestro barrio antiguamente pertenecía a un sencillo “pueblito” donde la gente se ganaba la vida trabajando en el campo o en el monte. Ahora es un gran pueblo en el que su gente se ha modernizado. Nuestro barrio tiene las prestaciones básicas: tiene un centro médico, una biblioteca, dos farmacias, una guardería, un colegio y varias ventas y supermercados. Según nuestro criterio los problemas de algunos de esto edificios son por ejemplo que el centro médico tiene en nuestra opinión muy poco espacio y no tiene muchos medios para atender urgencias, sino enfermedades o problemas puntuales pensamos que este edificio se

Imagen de una calle de la localidad de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. FOTO: Macarena E. González. podría mejorar y su tuviera un poco más de recursos, el problema de la guardería es que está colapsada y hay que apuntar al niño antes de que nazca para que pueda entrar “tempranamente” con un año, el problema del colegio es que solo tiene hasta 2º de primaria. Aunque todos los edificios citados anteriormente tienen sus ventajas y sus desventajas pero la más destacadas son las explicadas con anterioridad. Aparte de estos edificios y lugares hay muchos más que cubren otros sectores como un ayuntamiento, una caja, un veterinario, un fotógrafo… Claro que el barrio tiene todo lo necesario que se necesita en la actualidad, pero también le faltan algunas cosas para que todos lo podamos disfrutar y vivir mejor con nuestro entorno, como

“ La verdad es que el barrio tiene muchas cosas y edificios importantes pero todavía le falta mucho para que podamos darle el visto bueno

una farmacia de guardia, servicio medico para los fines de semana en el que uno pueda ir y ser atendido sin necesidad de que la situación se agrave, etc. También, para mejorar el barrio, sería necesario un colegio en el que hubiera hasta 6º de primaria y un instituto que, además de tener la ESO y bachillerato, tuviera ciclos y más salidas profesionales. La verdad es que el barrio tiene muchas cosas y edificios importantes pero todavía le falta mucho para que podamos darle el visto bueno. A pesar de lo que tenga o le falte al barrio nos gusta ya que es donde, queramos o no, están nuestras raíces y nuestro pasado.


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 11

EN PORTADA ¿PRE PARADOS O MEJOR PREPARADOS?

CARTA DEL DIRECTOR:

El futuro sigue siendo nuestro Me han sugerido que escriba esta Carta del Director sobre el tema de portada de nuestra revista GENTENETO (¿Pre-parados o más preparados…?). Como estamos vivos, las reflexiones apocalípticas me resultan, cuanto menos, mezquinas. Como profesionales de la docencia, tenemos la responsabilidad de participar en la preparación de las nuevas generaciones para el futuro y el futuro siempre es esperanzador. No ha lugar estar en el entierro para acompañar al muerto sino para devolver al vivo dolido hacia el disfrute de su permanencia. Me cambiaría por cualquiera de los recién nacidos, e incluso por los que son el proyecto familiar de algunos de nuestros alumnos que en las esquinas se muestran más amorosos, para volver a nacer. Así que vuelvo a repetir lo que expresé en el editorial anterior: estamos en tiempos de oportunidades. Todo lo demás son distractores para débiles. Las cosas que ocurren en el globo están mucho más allá de lo que un mortal de una isla periférica del Atlántico pueda tocar, pero no es menos cierto que cada uno de nosotros podemos, y mucho, tocarnos y comprobar, sin fe de vida siquiera, que estamos vivos, que caminamos, que queremos, que disponemos de recursos más que sobrados para nuestras tareas de estudiantes y que

tenemos esperanzas. Así que a ocupar nuestros cuerpos y nuestras mentes en la tarea de trabajar intensamente cada día, sin derrochar tiempo alguno en elucubrar si aquello que nos resulta inalcanzable ocurrirá o no. Hay una anécdota de Picasso, extensible a cualquier ser viviente, que no sé siquiera si es cierta: En una ocasión le preguntaron cómo le era posible tanta creatividad y él respondió que era posible porque siempre que se sentía inspirado le pillaba trabajando con el pincel en la mano. Y así debe ser. Más aún cuando nos brindan tantas oportunidades las nuevas tecnologías de la comunicación que nos hacen sentir ciudadanos en el mismo pulmón de los continentes más poblados. No importa lo que digan los cuervos, ni como grajeen, el futuro de cada cual está en cada cual y en su insistencia en hacer lo que debe hacer en cada momento evitando escuchar el desaliento de los enanos que nos desaniman. Si persistimos en estudiar, que es ahora lo que nos corresponde, si persistimos en querer a quienes nos rodean, si persistimos en tolerar,.. el provecho, cuando deba llegar, nos cogerá en la mejor de las condiciones para sentirnos bien con nosotros mismos.

¿Sabías que…? La probabilidad de obtener premio en la lotería de Navidad es del 5%. Así pues, 1 de cada 20 números obtendrán beneficio o reintegro (13.334 de 85.000) mientras que el resto (71.666 de 85.000) no recibirán nada y perderán los 20 euros apostados en cada boleto.

Antonio Hernández Director IES Geneto


Pagina 12 | GENTENETO 13ª Edición

EN PORTADA ¿PRE PARADOS O MEJOR PREPARADOS? De JASPs a Ni-Nis

LA FORMACIÓN ES LA CLAVE Han pasado de considerárseles “Jóvenes Aunque Suficientemente Ppreparados” en una campaña publicitaria, a llamarlos “Ni-Ni” porque ni estudian ni trabajan. Son varias las etiquetas que ha recibido la juventud española (Generación X, cero, etc.) referidas a su vida y circunstancias. Y la circunstancia actual es de falta de trabajo pero también de formación. Un estudio de la Comisión Europea señala a España como uno de los países de la Unión con el índice más alto de población joven que ni estudia ni trabaja. La formación, o mejor dicho, la falta de la misma, juega en nuestra contra si no luchamos por estar al día. Nos falta la titulación. Bulgaria, Irlanda o Italia se sitúan en un nivel similar al nuestro. La población de 16 a 24 años que debería estar estudiando no lo hace. En Dinamarca y en los Países Bajos, el porcentaje es muchísimo menor. En España estamos en torno al 14% y ellos están en el 4%. Por otro lado, la tasa de paro juvenil en nuestro país es de casi un 43% y la de los Países Bajos no llega al 9%. Las diferencias entre Holanda y España residen en una clara desventaja de nuestros jóvenes, que se enfrentan a un mercado laboral donde se destruye el empleo juvenil. Un empresario prefiere contratar a alguien con la correcta formación antes de mantener un puesto de trabajo con un joven sin título ni formación. La culpa del paro no es, ni mucho menos, sólo de la crisis. Contratos precarios, de corta duración y mal pagados fueron la norma antes de esta situación. La falta de formación nos terminó situando en una tasa de desempleo del veintitantos por ciento. Los jóvenes son los primeros en resultar despedidos, y cuando no, ocupan puestos a media jornada, y la única manera que tienen de salir de este hoyo es moverse. Las propuestas de la Unión Europea van encaminadas a hacer de la educación y de la formación la manera de reactivar esa situación. Si no es posible trabajar, al menos que sí que lo sea estudiar. Las acciones que propone a los gobiernos nacionales se centran, sobre todo, en ayudas y programas como Erasmus, Leonardo da Vinci, etc., destinados a niveles educativos medios y altos.

Nota: Los datos son de octubre de 2009 y para edades de 15 a 24, excepto para España e Italia, que son de 16 a 24 años. Adaptado por Javier Acosta. Fuente: Eurostat

Otras ideas se refieren a una especie de “carnet joven para estudiante en el extranjero”, así como a préstamos del Banco Europeo de Inversiones que ayuden en el autoempleo, dando apoyo a los autónomos. Conseguir trabajo no es fácil, y menos aún cuando se es joven y se quiere encontrar un trabajo que nos guste. La formación es clave, y cuando se sabe qué cursar, qué se quiere estudiar, no es algo que se tenga que convertir en un problema.


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 13

EN PORTADA EN PORTADA: ¿PRE PARADOS O MEJOR PREPARADOS?

¿Qué...? ¿Dónde...? ¿Por qué estudiar? Por Jenny Díaz y Vicky Pérez de 1º Bachillerato Como ya saben, hemos realizado una encuesta a los alumnos/as de la ESO y 2º PCE con el propósito de saber, entre otras cosas, el porcentaje de alumnado que va a realizar Bachillerato o Ciclo Formativo, la razón para estudiar y el por qué estudian en IES Geneto. Para ello, hemos llevado a cabo un cuestionario con una serie de preguntas detalladas a continuación, algunas de ellas con sus respectivos porcentajes (véanse gráficos a continuación). Después de haber realizado dicha encuesta por escrito y haber tenido la oportunidad de hablar también con algunos de los alumnos, hemos llegado a las conclusiones siguientes: *Los alumnos de primer ciclo tienen más iniciativa de sacar una carrera universitaria. *Los alumnos de 2º ciclo y de 2º PCE no tienen tan claro las diferencias entre Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Ciencias respecto a sus compañeros. *Más del 50 % de los alumnos cuando acaben Bachillerato van a ir a la universidad para poder sacar una carrera universitaria y aproximadamente el 25% hará un ciclo superior. *Una parte del alumnado no está debidamente informado/a de los pasos que debe seguir o lo que debe estudiar para la carrera universitaria que deseen estudiar.

Universidad de La Laguna


Pagina 14 | GENTENETO 13ª Edición

VENTANA AL CENTRO

VISITAS

UNA JORNADA EN EL GUIMERÁ El pasado 15 de octubre de 2010 los alumnos del IES Geneto de 4º ESO acuden al teatro Guimerá para ver a la compañía de teatro Burka representar la obra “Senderos de gloria”. Basada en la novela homónima de Humphrey Cobb, que Stanley Kubrick llevó al cine en 1957, trata de desmitificar el concepto de héroe, patria o bandera y se mete en la piel de una serie de soldados de a pie, cuyo único deseo es vivir. Se habla sobre el despropósito y la locura humana que conlleva esta. Tienen la oportunidad de asistir a la representación de un hecho real ocurrido durante la Primera Guerra Mundial. La obra presenta a varios soldados que, acusados de insubordinación y cobardía tras el fracaso de un ataque contra una posición enemiga, son escogidos al azar por sus superiores para comparecer en consejo

VISITA A LA FÁBRICA DE COCA- COLA Los alumnos de 2º de la ESO acudieron de visita a la fábrica de Coca-Cola en Tacoronte, como parte de las actividades que todos los años la conocida marca realiza dentro del Concurso de Jóvenes Talentos. Además de conocer el proceso de fabricación y embotellado in situ, pudieron ver un vídeo en el que se narraba el origen de la famosa bebida, así como el recorrido de este certamen artístico que ya cuenta con cincuenta años de historia. Nuestros alumnos, que estuvieron en todo momento atentos a la proyección y exhibieron un comporta-


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 15

VENTANA AL CENTRO ACTOS EN EL I.E.S. GENETO SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MÚSICOS El pasado día 22 de noviembre se celebró con motivo del día de Santa Cecilia un acto en el que todos los alumnos de música, divididos por niveles y grupos, cantaron de la mano de su profesora Virginia Hernández, breves piezas corales, algunas de ellas sin letra en las que la voz era un instrumento más. El público siguió el recital con interés y curiosidad al ver a sus compañeros en el escenario compartir un momento agradable con la música como elemento de unión y entendimiento.

El ESPAÑOL HABLADO EN CANARIAS Este trimestre nos ha honrado con su presencia D. Gonzalo Ortega Ojeda, profesor y catedrático de la facultad de Filología de la ULL. En sendas charlas - dirigidas a alumnos de 4º ESO y 1º/2º BACH – ha disertado sobre El español hablado en Canarias: ha hablado de la legitimidad de uso de nuestra variedad diatópica y de las características gramaticales, fonéticas y semánticas de esta modalidad del español.


Pagina 16 | GENTENETO 13ª Edición

VENTANA AL CENTRO 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Comité de Solidaridad del IES Geneto, “MANOS AL AIRE” se reunió para trabajar distintas acciones que se realizarán durante el presente curso 2010 -2011. Recordamos a los interesados que la cita con el comité es los martes durante el recreo en el aula medusa y que la entrada es libre. En esta ocasión, los integrantes iniciaron su labor preparando un acto en el que participó todo el Centro para conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género. Bajo el lema “NI + NI - sino = ” tratamos de sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de no pasar indiferentes ante situaciones tan indignantes como la de los últimos tiempos. Los actos se llevaron a cabo conjuntamente con el Departamento de Orientación en las distintas tutorías y se realizaron charlas, proyección de cortos, análisis de canciones, etc. En el acto se procedió a la lectura del “Manifiesto por la Eliminación de la Violencia”, realizado por las alumnas miembros del comité, así como la lectura de poesías, frases y noticias alusivas al tema. También tuvimos la suerte de contar con una actuación musical a cargo de un grupo de alumnos del centro. Así mismo se entregaron lazos como símbolo de la lucha, y todos aquellos que quisieron colocaron su firma durante el acto. Finalmente y como protesta guardamos un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Imagen de uno de los trabajo realizado con la colaboración de muchos de los alumnos del Centro

Exposiciones cedidas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer Mercedes Machado


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 17

EXPOSICIONES

VENTANA AL CENTRO

31 DE OCTUBRE: EL CENTRO SE VISTE DE HALLOWEEN

Trabajos realizados por alumnos de 1º y 2º de ESO a iniciativa de la profesora de Inglés, Soco Valladares

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Murales realizados por alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de la profesora Cayi Pérez Afonso


Pagina 18 | GENTENETO 13ª Edición

A FONDO

“¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE? Suspiraba Julieta al saber que su enamorado se llama Montesco…”

Origen e influencia que tienen nuestros nombres Hoy en día podemos encontrar un amplio recorrido de los nombres, pero ¿sabemos realmente qué significa nuestro nombre? ¿Influye realmente en nuestra vida? Continúa página siguiente


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 19

A FONDO Simplemente un nombre... Por David A. González, Sergio Javier Hernández, Bea Herrera y Marta Santos 1º Bachillerato

En nuestra sociedad, la mayoría de los nombres que poseen son descendientes de sus familiares. Nos encontramos con muchas interrogantes. El significado de los nombres que se encuentra oculto, ¿es capaz o no de estar asociado o influir en nuestra personalidad? ¿Esto se puede llegar a dar? ¿El tener conocimiento de lo que significa nuestro nombre nos puede ayudar a conocernos más profunda-mente y mejor? Desde nuestro punto de vista, y a la vista de lo que hemos leído, podemos asegurar que si, para cualquiera de estas tres preguntas la respuestas es sí. Debemos empezar por decir que es muy difícil que nuestros padres intuyan o puedan conocer nuestra personalidad cuando recién nacemos, es por eso que el nombre será una palabra que nos defina, pero que no tiene ninguna relación directa con quienes somos realmente.

Pero en la medida que vamos creciendo, y nos damos cuenta del nombre que tenemos, a muchas personas el mismo no le gusta. Esto muchas veces hace que la conducta o el temperamento de la persona cambien al ser nombrado por el esta palabra. Mientras que ocurre lo contrario con las personas que les gusta el nombre que poseen. Pues estas personas en su mayoría suelen tener una gran autoestima. Es así, los nombres nos definen en la mayoría de los casos. Si bien y tenemos claro que el significado de los nombres no siempre suelen coincidir con la forma de ser o de actuar de las personas; siempre es bueno saber que mensaje se encuentra dentro de los mismos, porque aunque no lo parezca esto muchas veces nos hacen recuperar el camino del autoconocimiento. Es un tema en el cual se está debatiendo continua-mente. Pues aunque parezca un dato menor, se estudia bastante sobre los significados de estos y la personalidad de los individuos.

No es que nosotros estemos hablando de algo que se nos ocurrió, sino que existen quienes detalladamente estudian estos patrimonios de conducta y hemos leído estos informes para poder trasmitírselos a ustedes. Hay muchas personas involucradas en este tema, desde psicólogos, psiquiatras y muchos profesionales más, que se dedican a estudiar el comportamiento del ser humano desde todo punto de vista, y éste que a simple vista pareciera que no es de mayor importancia, si lo es. Es por algo que existen personas que niegan su nombre, o sencillamente se lo quieren cambiar. A veces no porque conozcan el significado de los nombres, pero suelen estas personas estar desconformes con ellos. Ahora es claro que estamos en otras épocas, y ya no son nombres los cuales antes se les ponían a los recién nacidos, fijándose en el alma-naque el día; la mayoría de las personas creyentes solían poner el nombre del santo de esa fecha en particular.

¿Conoces el origen y significado de tu nombre? Nombre

Orig.

Significado / Procedencia

Nombre

Orig.

Significado / Procedencia

Alexander Alejandro Alfonso

Gr

Alicia Amara Andrea Ángel Antonio Bárbara Beatriz Begoña Carlos Daniel Darío David Demba Diana Érica Erosilda Esperanza Esther Eugenio Francisco

Gr Lat Gr Gr Lat Gr Lat Vas Ger Heb Per Heb Afr Lat Ger Ger Lat Heb Gr Ger

Que defiende al hombre, El Protector Siempre está dispuesto Protectora Mujer de piel morena Valiente y Bella El mensajero de Dios Destaca entre todos La extranjera La que trae la felicidad Virgen María / Bilbao Varonil, fuerte Justicia de Dios Protege Amado por dios Paz Llena de Luz Princesa eterna Proviene de Uruguay La que confía en Dios Estrella De noble nacimiento Viene de Francia

Hilaria Javier Jennifer Jesica Jesús José

Lat Vas Cel Esl Heb Heb

Joshua Judith Lourdes Macarena María Marta Miguel Naomi Nazaret Ousmane

Heb Heb Fr Esp Heb Heb Heb Gr Heb So

Ricardo Sara Selene

Ger Heb Lat

Sergio Victoria

Lat Lat

La que es alegre Vive en casa nueva De espíritu luminoso Hija de dios Salvador, hijo de Dios Al que Dios engrandece Bendecido por Dios Alabanza divina Virgen María /Francia Virgen María /Sevilla La elegida Del hebreo Señora Nombre de arcángel Encanto, dulzura El brote que floreció Que derrotó a la bestia Rey de gran fortaleza Princesa La luna, La luz nocturna Guardián La que triunfo

Ger

Afr = Africano, Cel = Celta, Esl = Eslavo, Ger = Germánico, Gr = Griego, Heb = Hebreo, Lat = Latino, Per = Persa, So = Somalí, Vas = Vascuence


Pagina 20 | GENTENETO 13ª Edición

A FONDO

Los nombres más populares en España Recopilado por Nazareth Izquierdo, Selene Pérez, Alejandro Aguiar e Hilaria García. 2º Bachillerato

Masculino: Antonio

Femenino: María En el ranking femenino de nombres, María cuenta con una posición líder. Un promedio de tres mujeres de cada cien se llaman así. Además más de un 28% de las mujeres de España integran María en su nombre compuesto. María o Miriam es un nombre propio femenino de origen hebreo (Maryam) que significa eminencia o excelsa. Tanto María como Miriam son nombres extendidos por todo el planeta, sobre todo en los países de credo cristiano por haber sido el nombre de la madre de Jesucristo, el Mesías, según el Nuevo Testamento. En los países hispano-hablantes y de habla portuguesa el nombre de Miriam está más extendido, debido a la influencia musulmana en la península Ibérica durante la Reconquista, ya que esta variación es más común en el mundo hebreo y musulmán. Las siguientes posiciones las ocupan otros nombres tradicionales como María del Carmen y Carmen, aunque en los últimos años se seleccionan nombres como Lucía, Paula y Laura

Lee los nombres girando la imagen

Las 10 primeras posiciones entre los nombres femeninos (en una frecuencia de cada 1000 habitantes) quedan como siguen: 1. María: 31.5 2. María Carmen: 31.1 3. Carmen: 22.5 4. Josefa: 16.9 5. Isabel: 14.5 6. María Dolores: 12.8 7. Ana María: 12.6 8. Francisca: 12.5 9. Dolores: 12.4 10. María Pilar: 12.3 Las 10 primeras posiciones entre los nombres masculinos (en una frecuencia de cada 1000 habitantes) quedan como siguen: 1. Antonio: 37.9 2. José: 36.5 3. Manuel: 32.4 4. Francisco: 28.8 5. Juan: 19.8 6. David: 14.6 7. José Antonio: 14.6 8. José Luis: 14.3 9. Jesús: 13.9 10. Javier: 12.7

En cuanto al ranking masculino, también se imponen los nombres clásicos desde hace años. Así, casi cuatro de cada cien niños españoles son "Antonios" y hay un gran número de niños que se llaman José y Manuel. Antonio es un nombre propio en español. Procede de Antonius (latín), nombre romano de una familia de la Antigua Roma, se dice que éste a su vez procede de raíces griegas, y significa Antos = apuesto y onio = fuerte, literalmente traducido hombre apuesto y fuerte o también puede proceder de la palabra Anthos (una flor) o de Anthonio, rey griego de Acaya. Después del Descubrimiento de América por los españoles, y dado que muchos de ellos se llamaban Antonio, en consecuencia, Antonio es uno de los nombres propios más populares en Latinoamérica, como en otros lugares hispánicos, y, en menor medida, en Norteamérica. Para las generaciones actuales se han incorporado novedades y se registran muchos recién nacidos con el nombre Alejandro, Daniel, Pablo, David, Jesús o Javier.


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 21

A FONDO La importancia de no llamarse Kevin Berlín 25/08/2010 (EFE)

La idea de que las notas escolares no siempre son objetivas no es nueva, pero que el nombre propio de un alumno sea un factor para su éxito escolar es un resultado algo sorprendente de un estudio de la Universidad de Oldenburg (norte de Alemania), dirigido por la profesora Astrid Kaiser. Según el estudio, Kevin, Mandy o el turco Cedric, nombres que están ligados a los estratos sociales inferiores en Alemania, suelen tener una peor calificación que si un trabajo idéntico estuviera firmado por Maximiliam o Jacob, nombres típicos alemanes.

EFE/Archivo En la imagen, una niña lleva un cucurucho gigante de cartulina relleno de caramelos y regalos, que se les da a los niños alemanes durante su primer día de colegio.

Un grupo de doce niños realizó trabajos que luego fueron escaneados y enviados. Dos profesores diferentes recibían entonces un mismo trabajo con diferente firma, y los trabajos con nombres como Maximiliam o Jakob siempre tenían mejor nota. El nombre de Kevin, por ejemplo, que entró en Alemania en los tiempos en que el inglés Kevin Keagan jugaba en el Hamburgo, frecuente en las listas del llamado "bachillerato de los pobres", o sea, de quienes reciben ayuda social y de familias de un nivel cultural bajo, obtenía las notas más bajas en este estudio.

Nombres guanches de alumnos del IES Geneto: su origen y significado Nombre (Isla de Origen)

Aday (TF) Airam (BEN) Ayose (ER) Dailos (BEN) Echedey/ Ehedey (BEN) Gara (--) Guize (ER) Geneto (TF) Jonay (TF) Nauzet (TAM) Rayco (TF) Romén (TF) Ruymán (TF) Tanausú/ Atanausú (BEN) Yeray (PC)

Significado y/o historia El que vive abajo Indígena palmero que fue llevado a Sevilla, donde le bautizaron Rey de Jandía cuando llegó Juan de Bethencourt Indígena palmero bautizado en Sevilla. Príncipe, señor, del cantón de Tijuya, en el Valle de Aridane (La Palma). Nombre de una chica gomera enamorada de Jonay que era hijo del rey de Adeje Régulo de Maxorata, norte de Fuerteventura. Luchó contra los invasores durante un año antes de rendirse. Fue bautizado y recibió tierras en su isla. Uno de los más valerosos capitanes del mencey Beneharo de Anaga. Coincide con un topónimo de La Laguna. ("el de la roca volcánica") Legendario hijo del mencey de Adeje que se enamoró de la princesa gomera Gara y que huyó con ella, desafiando a los traumáticos augurios que veían signos de tragedia en esta relación. Nombre de un guerrero de Gran Canaria. Guerrero perteneciente a la nobleza de Anaga. Mencey de Daute. Se enfrentó en solitario con sus guerreros a las huestes castellanas, sin buscar alianzas con otros menceyatos del norte de la isla. Principe, hijo del mencey Bencomo. ("el del gran hígado","del coraje, valiente") “Grande”. Nombre propio masculino sin citar isla de procedencia.


Pagina 22 | GENTENETO 13ª Edición

DEPORTES LUCHA DEL GARROTE CANARIO Néstor Mesa Felipe

El Garrote Canario es un arte marcial que utilizaban los guanches como arma para defenderse de los posibles enemigos y como herramienta de ganado. Garrote quiere decir en guanche “palo fuerte y grueso”, ya que esta es una de las más importantes características ( por ejemplo, en el juego del palo se usa un palo fino y de un metro de longitud). También hay otras formas de llamar al garrote, como “regatón” en el sur de Tenerife. Se suelen hacer de acebiño, aunque hay muchos tipos de madera, como el acebuche, palo blanco, eucalipto… El tamaño varía teniendo en cuenta la altura del portador. Actualmente existe una federación llamada “Federación de lucha del Garrote Canario” que te permite practicar esta tradición guanche.

Club Deportivo Tenerife

El Club Baloncesto Canarias con la juventud.

¡Practica deporte! www.cbcanarias.net


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 23

DEPORTES ‘El boxeo es muy noble’ ENTREVISTAMOS A ALEJANDRO CÁMARA ESCANCIANO, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE BOXEO DE PESOS PESADOS JUNIOR Alejandro Cámara Escanciano es un alumno del IES Geneto que acaba de quedar Subcampeón de España de Boxeo de Pesos Pesados Junior. Hemos querido hablar con él y hacerle unas preguntas para conocer algo más acerca de su reciente título y de él mismo. PREGUNTA:¿Cuántos años llevas practicando este deporte? RESPUESTA: Un año. P: ¿Un año solamente? R: Sí, más o menos, porque lo dejé ocho meses por causas familiares y después volví. P. ¿Cómo se te ocurrió meterte en esto del boxeo?¿Te lo recomendó algún amigo? R: No, al principio quería apuntarme en kick-boxing, pero como el entrenador me dijo que no había plaza, me dijo que viniera a practicar boxeo, fui a practicarlo, me gustó y me quedé. P. ¿Qué cualidades necesita alguien que quiera practicarlo? R: Ganas, y que sea constante. P. ¿Qué opina tu familia de ello? R. Depende. A mi madre no le gusta que practique boxeo, porque no le gusta que me den golpes y demás, pero con mi padre, bien. P. ¿Crees que hay relación entre el boxeo y la violencia? Porque muchas veces se suele asociar... R. No, no. El boxeo es muy noble. No es violento, violencia son las peleas en la calle, que son otras cosas. Y esto es... entras en un ring, te saludas, te peleas con él y te vuelves a saludar como amigos. Nada más. P. ¿Existe el boxeo femenino? R. Sí. P: ¿Conoces chicas que lo practiquen? R: Sí, en mi gimnasio hay una. P: ¿Qué diferencias tiene con respecto al masculino? R: Bueno, no ves tantos golpes tan fuertes, duran menos los asaltos... Las peleas son menos intensas...Al igual que con los chicos, hay buenas, malas, unas tienen más fuerza... P. ¿Dónde sueles entrenar normalmente y cuántas horas? R: Entreno en la “Escuela de

Boxeo Noble Arte” en el barrio del Bronco, unas dos o tres horas diarias. P. ¿Sigues algún tipo de dieta especial? R: Sólo cuando depende de un combate, si tengo que subir o bajar, nada más. Depende del contrincante. Por ejemplo, si él pesa 92 y yo peso 80, tendré que subir o él bajar a mi peso. P: ¿En qué consiste esa dieta? ¿Tienen un alto contenido en proteínas? R: Más o menos. Hay que comer bien, no picotear entre horas, nada de chocolate...

“Mi entrenador dice que lo primero son los estudios y que después ya se verá.”

P. ¿Habías ganado otros premios con anterioridad? R: No. P: ¿Es tu primer campeonato? R. Sí, con cuatro días de entrenamiento nada más fui para allí y quedé subcampeón. P: ¿Subcampeón de España de Boxeo Junior de pesos pesados? Vaya pues...Felicidades. R: Gracias. P. ¿Cómo te sientes después de haber ganado este campeonato? R: En parte bien, porque con cuatro días conseguí ser subcampeón. A lo mejor si llego a estar ocho meses entrenando...Perdí por eso, porque al tercer asalto ya estaba echo polvo y me ganó en los puntos. Aun así, me siento orgulloso de lo que conseguí con cuatro días. P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales? R. Por ahora seguir entrenando y seguir peleando para coger más rodaje. P. ¿Se puede vivir del boxeo? ¿Conoces gente que viva de él? R: Sí, más o menos. Conozco gente de la selección española que vive de ello, son boxeadores profesionales a los que se les paga, pero no creo que se pueda vivir muy bien de ello. Tienes que llegar muy alto para poder vivir de eso; ir a pelear a otros sitios... P. ¿Tu vida ha cambiado en algo después de que eres Subcampeón? R: No, no mucho. Mi entrenador dice que lo primero son los estudios y que después ya... P: Me imagino que la vida de un boxeador será corta, también, ¿no? R: Sí, es como la de un futbolista, un poco más, creo. P. Para finalizar, ¿recomiendas la práctica de este deporte a alguien en particular? R: No, no hay ningún perfil. Si le gusta practicar deportes de contacto... P: Bueno, pues, muchas gracias Alejandro y esperemos que sigas cosechando muchos más éxitos ahora que tienes en mente prepararte mejor todavía. Gracias. R: Gracias.


Pagina 24 | GENTENETO 13ª Edición

15 MINUTOS DE FAMA Amigos en el Consejo ¿Cuáles son tus objetivos como representante de los alumnos en el Consejo Escolar de Geneto? Defender los derechos a la enseñanza, que no falten profesores, conseguir más vigilancia en el recreo. ¿Qué crees que puedes aportar en ese cargo? Ayuda a los compañeros, aportar ideas nuevas, e intentar aprender de los demás. ¿Qué podrías hacer para trabajar con los demás representantes y aportar ideas para mejorar el Centro? Hablar con ellos, debatir cómo va el Centro, ser uno más. ¿Qué ideas tienes para el curso 2010-11? Tener más horas de estudio, aprender cosas nuevas, etc. ¿Tu pasatiempos? El baloncesto. ¿Comida favorita? Espaguetis ¿Qué te inspira? La música ¿Tipo de música preferida? Pop en general. ¿Qué querías ser de mayor (cuando niño)? Policía ¿Y qué deseas ser ahora? Forense ¿Qué has hecho por los demás (y que poca gente sabe)? Ayudar en momentos de peligro. ¿Qué cambiarías del mundo y cómo? Los bichos perjudiciales… exterminándolos.

Jerónimo González, de 1º ESO, e Inés Fátima Baldé, de 4º ESO, son dos de los nuevos representantes en el Consejo Escolar del IES Geneto. Hasta ahora no se conocían bien, pero a partir de ahora deberán entenderse en el cargo que estrenan e, incluso quizás, llegar a ser amigos.

¿Cuáles son tus objetivos como representante de los alumnos en el Consejo Escolar de Geneto? Cambiar algunas cosas en el Centro, aportar mi ayuda en las decisiones, etc. ¿Qué crees que puedes aportar en ese cargo? Ayuda a los demás representantes de los alumnos en el Consejo, consejos y propuestas de mejora. ¿Qué podrías hacer para trabajar con los demás representantes y aportar ideas para mejorar el Centro? Procurar entendernos y buscar la manera de llevar el asunto. ¿Qué ideas tienes para el curso 2010-11? Mejorar las actividades, demostrar interés, aportar mi ayuda. ¿Tu pasatiempos? Internet, el baile. ¿Comida favorita? Pizza. ¿Qué te inspira? La música. ¿Tipo de música preferida? Música house y negra en general. Cuando niña ¿qué querías ser de mayor? .Abogada o médico. ¿Y qué deseas ser ahora? Azafata de congresos. ¿Qué has hecho por los demás (y que poca gente sabe)? Muchas cosas, no podría decir una. ¿Qué cambiarías del mundo y cómo? La maldad y violencia, promoviendo la paz en todos lados.


GENTENETO 13陋 Edici贸n | Pagina 25


Pagina 26 | GENTENETO 13ª Edición

EXPRESA RTE UNOS MINUTOS CON ... “Carlos Antonio Estévez Rodríguez” Por Melania García Izquierdo y Zuleima Álvarez Carlos Antonio Estévez Rodríguez es un joven estudiante de 1º de Bachillerato de nuestro instituto que dibuja así de bien. Hemos querido hacerle algunas preguntas para conocer algo acerca de su pasión: el dibujo. 1.¿Desde qué edad empezaste a dibujar? Desde los cuatro años. 2.¿En qué te inspiras para hacer tus dibujos? Todos mis dibujos son copiados de autores. 3.¿Cuál de tus dibujos es el favorito? Un tigre que hice con tinta china. 4. ¿Tienes algún familiar que se dedique a lo mismo? No, pero a mi madre le gustaba dibujar de pequeña. 5. ¿Qué haces cuando no dibujas? Escuchar música, jugar al fútbol, quedar con mis amigos… 6. ¿Piensas dedicarte a algo relacionado con esta actividad? Sí, quiero estudiar en la escuela de Bellas Artes.

¿Sabías que…? El origen de la palabra “sincera” proviene de la época del renacimiento, concretamente de España. Los escultores españoles cuando cometían algún error mientras tallaban estatuas de mármol como las caras, disimulaban los defectos con cera. Así, una estatua que no tenia ningún defecto y no necesitaba retoques era reconocida como una "escultura sin cera". Con el tiempo la definición evolucionó hasta la conclusión de que quien no oculta nada, es una persona sincera.


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 27

EXPRESA RTE Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura. 2010 Departamento de Lengua Castellana y Literatura Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936 Escritor y dramaturgo peruano, Mario Vargas Llosa es uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años. Se considera hispano – peruano. En su discurso al Nobel, Elogio de la lectura y la ficción, pronunciado el 7 de diciembre de 2010 en Oslo, dice: “Si no hubiera sido por España jamás hubiera llegado a esta tribuna, ni a ser un escritor conocido […]. En España se publicaron todos mis libros, recibí reconocimientos exagerados, amigos como Carlos Barral y Carmen Balcells y tantos otros se desvivieron porque mis historias tuvieran lectores. Y España me concedió una segunda nacionalidad cuando podía perder la mía”. En este extraordinario discurso hace una defensa de la literatura: “Sin las ficciones, seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por

Mario Vargas LLosa

un tirano, una ideología o una religión”. “La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y haciéndolas gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan”. Ganador de premios como el Príncipe de Asturias, el Cervantes o el Nobel de Literatura, Vargas Llosa, además de un extraordinario novelista, también ha destacado como ensayista y autor de piezas teatrales. Nacido en una familia de clase media, Vargas Llosa pasó varios años de su infancia en Bolivia debido al divorcio de sus padres antes de volver a Perú en 1953, donde estudiaría en varios centros, tanto religiosos como militares. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi de la que se divorciaría en 1964. (En 1965 se casaría con su prima, Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). A partir de 1957 podríamos decir que Vargas Llosa comienza su primera etapa literaria, publicando cuentos y relatos mientras trabajaba como reportero. En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. En 1960 se instala en París. En 1963 apareció la que sería su primera gran novela, La ciudad y los perros , de gran calado autobiográfico y que le significó el Premio de la Crítica Española y el Biblioteca Breve. Tras este espaldarazo, que le supuso pasar a la primera plana literaria, Vargas Llosa publicó La casa

verde (1966), libro que consiguió el aplauso unánime de la crítica. ); Los cachorros, relato de (1967). Desde ese momento su producción aumenta y publica obras como Conversación en la catedral (1969) o Pantaleón y las visitadoras (1977). Ya en los años 80 habría que destacar una de sus novelas más conocidas, La guerra del fin del mundo (1981), que iniciaría una nueva etapa en su estilo y que significaría su primera obra histórica; ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986) Durante los años 80 y 90 del siglo XX, Vargas Llosa dejó a un lado su carrera literaria para abrazar el activismo político, basado en unas posiciones abiertamente liberales, y llegó a presentarse como candidato a presidente del Perú enfrentándose a Alberto Fujimori, quien acabó ganando las elecciones. Vargas Llosa decidió instalarse en España. Tras ese periplo, Vargas Llosa retomó con intensidad la literatura y habría que destacar títulos posteriores como El pez en el agua (1993), La fiesta del chivo (2000) -que fue llevada al cine- ; El paraíso en la otra esquina (2003), también Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del Celta (2010) Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. En cuanto a los premios recibidos por Mario Vargas Llosa a lo largo de su carrera, estos son muy numerosos e importantes. Además de los mencionados Cervantes y Nobel, Vargas Llosa ha recibido galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Planeta de 1993, incontables Honoris Causa, o el Biblioteca Breve de 1963. La concesión del Premio Nobel el viernes 10 de diciembre en Estocolmo, culmina la trayectoria literaria de este escritor de excepción, un premio merecido que debió haber llegado antes.


Pagina 28 | GENTENETO 13ª Edición

EXPRESA RTE El Gato

El vestido azul

Iru García Díaz, 3º ESO B

Medina Mindru, 2ºESO B

Vivo en la calle. Tengo que buscar cada día mi comida en la basura. A veces, una señora amable me da de comer. Soy como un gato, pero no soy un gato, claro. Los gatos no saben escribir (¡es ley de vida!), pero igualmente me siento como uno de ellos. Un gato callejero, sin hogar, al que todo el mundo le trata como si estuviese en una especie de circo. Los niños se me acercan y sus madres, asustadas, les agarran gritando que no lo vuelvan a hacer, que puede ser peligroso. Yo me río para mí mismo y pienso: “Sí, también puedo arañar, ¿no? Cada vez que pienso en mi vida, más me parezco a un gato, un pobre y hambriento gato cuyos dueños abandonaron y dejaron tirado en la calle fría y oscura. Pero yo no me busqué esta ruina. El mundo castiga así a todos, ya sean personas, felinos o monos de feria. Siempre llega un momento en el que la vida te da una patada en el culo (con perdón). Quizás, si me hubiese esforzado más en los estudios no estaría aquí tirado, escribiendo ahora esta carta sin destinatario. Quizás estaría en una casa formal, no muy grande pero acogedora. Quizás no tendría que dormir en una caja de cartón y tendría más ropa. Pero yo elegí en cierto momento que mi vida sería como la de un gato.

Faltar a la verdad José Pestano, 2º Bachillerato El manipular la información es un problema grave que afecta a toda la sociedad. Los gobiernos de todas las épocas, desde que existe el hombre, han buscado los medios para controlar a los pueblos, y junto a la religión, la información es la mayor arma de control que ha inventado el ser humano. Se puede llegar a convencer a un país de una idea falsa o incluso real, pero irracional, con una propaganda decente como en el caso de la Alemania nazi. Se pueden iniciar guerras, ocultarlas, matar, secuestrar, violar derechos y quién sabe qué más cosas horribles, que si el régimen en cuestión es lo suficientemente habilidoso y controla la información, la sociedad nunca se enterará. Esto se logra a través de medios totalmente antidemocráticos como el chantaje o la coerción, y sabemos que se usa tanto en los países desarrollados como en los más desfavorecidos, y que muchos periodistas son amenazados o incluso asesinados para que no revelen ciertas noticias. Es difícil encontrar una solución a este problema. Un gobierno verdaderamente democrático no puede ignorar o silenciar a un pueblo. Si la sociedad se moviliza aquí, en Europa, en Estados Unidos o en cualquier otro país, se puede crear una presión sobre los gobiernos más tiránicos, de manera que la información sea libre, gratuita y limpia para cada persona en el mundo.

Eran las cinco y media de la tarde; estaba tan agobiada con todos los preparativos que no encontraba su vestido azul. Se sentó y se tranquilizó. Giró la cabeza y allí estaba junto al baúl. Pasaron las horas y de lo nerviosa que estaba aún, no se dio cuenta y pisó una flor. En su mente estaba diciendo todo el tiempo: “¡No me puede ir peor!” El cielo se estaba oscureciendo. Se subió en el coche y se fue a la fiesta. Allí, viendo cómo todos se lo estaban pasando tan bien, decidió intentar divertirse un poco y bailó y bailó hasta el amanecer. Llegó a casa y pensó en cuánto se había divertido en esa fiesta.


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 29

EXPRESA RTE Cielo azul

Huida

Eileen Medina Lima, 2º ESO B

Ivonne Dácil Jorge Sacramento, 2º ESO B

El día empezó como otro cualquiera para Katy. Se levantó de la cama de un salto, con el mismo entusiasmo de siempre, para ir al instituto. La razón era evidente: Rafa. Quería con toda su alma volver a contemplar su rostro pálido, sus ojos ámbar y su pelo castaño cobrizo. Hacía mucho tiempo que ella conocía a Rafa y seguía sintiendo lo mismo que el primer día que lo vio. Katy salió de su casa dando saltitos hasta llegar al instituto donde había quedado con su mejor amiga Sidney, que era la chica más popular del centro; eran amigas desde que ella dejara a Sidney copiar su examen. Katy llegó al aparcamiento y allí estaba su amiga esperándola con una cara extraña. Notó en sus ojos que tenía una noticia importante que darle. Sin poder aguantar la emoción, Sidney le dijo a Katy que Rafa quería ir a tomar algo con ella esa noche. Katy se quedó en estado de shock y lo primero que dijo fue el nombre de Rafa como si estuviera acariciándolo. Fue corriendo hacia él y le dijo que iría encantada y que quedaban a las diez en el restaurante que estaba al lado de la casa de Seth, un amigo suyo. Las clases en el instituto pasaron muy lentamente puesto que Katy solo soñaba con que llegara la noche, pero al fin llegó el gran momento. Katy cumplió su sueño, estaba con Rafa en un prado, sentada encima de una manta, a su lado. Estaban ahí porque después de tomarse una Fanta y una Coca Cola se fueron a tomar un pequeño picnic, cerca del restaurante. Katy estaba tumbada al lado de Rafa, con las manos juntas y, por fin, llegó el gran momento: Rafa la besó. Al día siguiente, cuando Katy se despertó, lo primero que vio fue la cara de Rafa bajo el cielo azul.

Se levantó; sus rubios cabellos parecían recoger toda la luz que aún quedaba en un resplandor de oro, tardó en darse cuenta, pero cuando ya hacía tiempo que estaba de pie, se fijó en el calendario colocado en una pared de la habitación: hoy iba a casarse; no conocía al hombre, pero sus padres lo habían elegido para ella y confiaba en ellos; habían dicho que era fuerte y perfecto, que era el mejor que había en el mundo, un príncipe llamado Édgard al que nunca había visto en su corta vida. Lo había estado pensando desde hacía días, y llegó el momento. Cogió su maleta, la llenó de ropa y ató una cuerda a su ventana, bajó por ella y se escapó hacia la casa del chico que de verdad quería, su mejor amigo.

¿Sabías que…? En Singapur, el chicle está prohibido. Esta regla fue introducida por el alto costo y la dificultad en la eliminación de los chicles en los establecimientos públicos.


Pagina 30 | GENTENETO 13ª Edición

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EL LIBRO ELECTRÓNICO Por Daniel Acosta Hernández El libro electrónico, más comúnmente conocido como ebook, nace con vocación de sustituir al libro de papel. Además de la función de lectura, dispone de muchas otras para hacernos la experiencia de leer mucho más placentera, ya no podemos acompañar nuestra lectura con nuestra música favorita. Aunque mucha gente cree que es un invento moderno y actual, los primeros libros digitales tienen ya casi diez años de edad y fueron desarrollados por la empresa e-reader basados en la idea propuesta por Michael Hart hace más de 30 años. El Sr.Hart, creó una página web en la que incluso hoy día se pueden encontrar numerosas novelas adaptadas al formato digital. Este proyecto recibe el nombre de Gutenberg y se sumaron a él numerosos escritores de renombre como Stephen King, que en el año 2000 publicó su novela, llamada Riding Bullet, exclusivamente en formato digital. Los primeros modelos presentaban un problema muy grave, y es que al igual que la mayoría de aparatos electrónicos (PDA, ordenadores…) acaban dañando la vista.

Pero la solución a este problema llega con el concepto de la “tinta electrónica” que proporciona al lector un efecto papel (solo en blanco y negro), que a diferencia de las pantallas de los ordenadores no se retroilumina. Con esto no solo se evita el cansancio de la vista sino que también se ahorra una gran cantidad de energía, por lo que la batería puede llegar a durar ¡50 horas!. Únicamente se consume energía al encender o apagar y pasar páginas. En el mercado actualmente podemos elegir entre una gran variedad de libros electrónicos. Algunos ejemplos son: PAPYRE 6.2 Batería: hasta 10.000 páginas (recargable) Pantalla: 600×800 pixeles Color: Blanco, negro o rojo Peso: 195 gr. Formatos: Pdf, Epub, Html, Rtf, Txt, Jpg, Png, FB2 Memoria interna: 1,5 GB Extras: Permite escuchar música durante la lectura ya sea por un altavoz o unos cascos Entradas/Salidas: lee tarjetas microSD y memorias usb extraíbles de hasta 16 gb PRECIO: 250 euros aproximadamente. Caro, pero la calidad se paga.

VECTOR VEC0604 Batería: 12 horas Pantalla: 600x800 pixeles. Color: negro Peso: 160 gr Formatos: PDF, TXT, FB2, JPG, BMP. Memoria interna: 64MB Extras: permite escuchar música durante la lectura. Entradas/Salidas: lector tarjetas sd de hasta 16 gb PRECIO: 170-200 euros E-book bastante simple que, aunque no tiene los accesorios de otros modelos, es una muy buena opción

E-READER TOUCH EDITION PRS-650 Batería: hasta 2 semanas Pantalla: 800 x 600 pixeles, táctil y muy intuitiva Color: blanco/negro/rojo/rosa… Peso: 215 gr Formatos: Book EPUB, PDF, Microsoft Word, TXT, RTF, BBeB, PEG, GIF, PNG, BMP Memoria interna: 2 GB Extras: 12 diccionarios integrados: 2 de inglés y 10 de traducción (de inglés a y desde francés, alemán, español e italiano). Reproduce música. Entradas/Salidas: puerto miniusb para cargarlo y para cargar datos en la memoria interna, lectores de tarjetas memory stick y sd de hasta 16 gb PRECIO: 250-270 euros


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 31

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONSTRUYENDO MODELOS MOLECULARES Se trata de un proyecto coordinado por M. Pilar De Paz y Jesús R. Ventura, del departamento de Física y Química del IES Geneto La química no sólo está presente en nuestra alimentación, nuestra higiene o nuestra salud. También forma parte, y cada vez más, de nuestro ocio. Por un lado, porque participa en el auge de las nuevas tecnologías: fabricación de chips; utilización de policarbonatos para los soportes informáticos de los CD y DVD; cristales líquidos, fibras ópticas… Por otro, porque en la práctica deportiva cada vez se hace más patente la influencia de la industria química: diseño y síntesis de nuevos tejidos más ligeros y elásticos para la ropa deportiva de los atletas; trajes hidrófobos de los nadadores; fabricación de materiales más resistentes y flexibles para los balones de fútbol, las raquetas de los tenistas, los palos de golf, las pértigas de los saltadores, etc. Entendemos por química el estudio de la estructura de la materia y sus trans-formaciones. En esta ocasión nos acercamos a la estructura de la materia uniendo el arte a la química, representando escultóricamente, moléculas de compuestos muy cercanos y cotidianos. Este trabajo ha sido realizado en el laboratorio de Física y Química por el alumnado de 4º ESO X (Diversificación Curricular) en la asignatura “Ámbito Científico Tecnológico”. Se trata de construir modelos moleculares de bolas y varillas de algunas sustancias, en su mayoría presentes en la vida cotidiana, como por ejemplo del ácido acetil-salicílico (la

popular Aspirina), el butano, el ácido acético (componente del vinagre), alcohol, acetona, benceno, ciclohexano, vainillina, naftaleno, urea, dietiléter, cloruro sódico (o sea, la sal común), etc. A cada alumno se le asignó un compuesto. En la hora de informática tuvieron que realizar una pequeña investigación acerca de la molécula para tener claro cuántos átomos de cada clase necesitaban, así como las propiedades del compuesto.

Se utilizaron bolitas de corcho blanco pintadas por inmersión con pintura acrílica al agua para simular los átomos. Los colores utilizados fueron: negro para el carbono, rojo para el oxígeno, azul para el nitrógeno, verde para el cloro, gris para el sodio y blanco para el hidrógeno. Para los enlaces entre átomos utilizamos palillos redondos de madera que pintamos de negro para que quedaran mejor. Pilar de Paz, profesora de Física y Química

Pilar de Paz / Foto LOS ALUMNOS Y SUS MOLÉCULAS. Después de varias clases dedicadas al proyecto, el resultado fue el que se aprecia en la foto.


Pagina 32 | GENTENETO 13ª Edición

VISTO Y OÍDO

nuestra particular parcela de humor

PASATIEMPOS

Sudoku

数独 Completa el tablero utilizando los números del 1 al 9 sin que se repita ninguno en ninguna línea, columna o bloque.


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 33

CHISTES CORTOS La mañana siguiente a la noche de bodas… - Mariano. ¿Por qué no haces café? ¿O eso tampoco lo sabes hacer? - Mamá, mamá, me voy de caza. - Pero, te llevarás la escopeta, ¿no? - ¡No!, ez que me voy pada ziempre…

Llega un nuevo profesor al colegio y se presenta: - Buenos días, mi nombre es Largo. Dice un niño: - No importa, tenemos tiempo… - ¡Mamá, mamá, en el colegio me estaban pegando una paliza! - ¿Y te has vengado, hijo? - ¡Claro! ¡Si no me vengo, me matan!

- Papá, te robaron la tarjeta del Corte Inglés hace 3 meses y aún no lo has denunciado? - Hijo mio, he descubierto que el ladrón gasta menos que tu madre… - Oye, Pedro, que es de Pilar? Contesta Pedro: - Quitar los pelos uno a uno…


Pagina 34 | GENTENETO 13ª Edición

CULTURA ORÍGENES DE LA TRADICIÓN DE LA FUGA DE SAN DIEGO Los orígenes de la fuga se remontan a 1919-1921, cuando llegó al instituto Cabrera Pinto el profesor Diego Ximénez de Cisneros y Hervás, quien, al impedirles acudir a la romería de San Diego, motivó que los alumnos optaran por no asistir a clase ni al examen que tenían marcado. La costumbre de contarle los botones a la estatua de Juan Ayala, fundador de la ermita, y no al santo, como muchos creen, les traería suerte en los amores y estudios. La estatua de su fundador se encuentra en la Iglesia de la Concepción, mientras que la imagen del santo está en la ermita reabierta en noviembre del año pasado.

NOS VAMOS AL CINE Por Melania García Izquierdo HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE I Dirección: DavidYates Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Rhys Ifans, Bill Nighy Nacionalidad: Inglaterra / EE.UU. Duración: 146 minutos Género: Aventuras, Drama, Fantasía Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es el séptimo y último libro de la serie de novelas de Harry Potter, escrito por la autora británica J.K. Rowling El libro se publicó el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que empezó diez años antes con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. Este último libro narra los acontecimientos que siguen directamente al libro anterior: Harry Potter y el misterio del príncipe de 2005, y concluye con el enfrentamiento final, largamente esperado, entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos. En el Reino Unido, su país de origen, esta edición y la estadounidense se lanzaron globalmente en noventa y tres países. El libro rompió récords de ventas, convirtiéndose en el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos. A las veinticuatro horas de su publicación se habían despachado ya más de once millones de copias. El récord anterior, nueve millones en el primer día, lo había obtenido su predecesor.


GENTENETO 13ª Edición | Pagina 35

CULTURA DÍA DE SAN DIEGO Por Assou Faye y Daniel Acosta Con motivo de la celebración de la festividad de San Diego nos propusimos indagar en nuestro centro el grado de conocimiento que los alumnos tienen de esta tradición, así que una voluntaria se puso manos a la obra y con la encuesta en la mano abordó a alumnos desde 1º de la Eso hasta 2º de Bachillerato y diversos ciclos para averiguarlo. El resultado se plasmó en el siguiente diagrama: Pregunta 1:¿Conoces el origen de la Fuga de San Diego? a) Sí b) No Pregunta 2: ¿Sueles celebrar este día? a) Sí b) No

Pregunta 5: Contarle los botones al santo te traerá... a) Buena suerte en los estudios y amores. b) Buena suerte en los amores. c) Buena suerte en la lotería. d) Buena suerte a la hora de encontrar trabajo. Pregunta 6: ¿Cómo se llama el fundador de la ermita de San Diego? a) Pedro Álvarez. b) Juan Ayala. c) El propio santo. d) Carlos Silva. Pregunta 7: ¿Qué opinas de la costumbre de tirar huevos ese día? a) Me parece una salvajada. b) Es una costumbre que afortunadamente está desapareciendo. c) Es muy divertido, me lo paso genial. d) Me parece una travesura sin importancia.

80 70 60 50 40

si no

30

70 60

20

50

10

a b c d e

40 0 Pregunta 1

Pregunta 2

30 20

Pregunta 3: ¿Cómo lo celebras? a) Me voy al monte de chuletada con los amigos. b) Visito la ermita del santo. c) Voy a la playa si hace buen tiempo. d) Me quedo en casa durmiendo. e) Me voy con los colegas a tirar huevos. Pregunta 4: ¿Sabes qué instituto fue el pionero en esta celebración? a) El IES Viera y Clavijo. b) El IES Geneto. c) El IES Cabrera Pinto. d) El IES La Laboral.

10 0 P.3

P. 4

P. 5

P. 6

P7


FLASH

Antena y arco iris Día de niebla en La Laguna

Envíanos tus fotos artísticas favoritas: fotografías de visitas o viajes escolares, de tu ciudad o barrio, de tus aficiones, etc.


Diciembre 2010