Issuu on Google+

IES “FUENTEBUENA”

JUNIO

LIBERTAD

ARROYO DEL OJANCO

DE 2008

Revista escolar Nº 3

TEMA DE PORTADA

,

CONCURSO DISEÑO DE NUESTRA MASCOTA El concurso para el diseño de la mascota que representará en nuestro Centro al proyecto “Convivimos en la Sierra de Segura” se ha resuelto eligiendo como ganadora la propuesta de la alumna Irene Ruiz. La alumna presentó su propuesta que reproducimos en tamaño pequeño y que ha sido retocada sobre todo en el color para que éste sea uniforme y más llamativo. Esta mascota se ha reproducido en camisetas pañuelos y pegatinas que se han entregado a los alumnos.

Irene Ruiz ha recibido, como reconocimiento a su creatividad, un oso de peluche que luce en su camisa la mascota, un pañuelo y una camiseta con la mascota impresa.

IES “FUENTE BUENA”

JUNIO 2008 Revista escolar Nº 3

LIBERTAD

RESUMEN DE TEMAS: 0) 00)

PORTADA. Diseño de nuestra mascota. CONTRAPORTADA. Diversas actividades.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15

SUMARIO. CONVIVENCIA: Cuento. CONOCERNOS: Caty. ARTE: Literatura, Manualidades, Diseño. ARTE: Poemas. ARTE: Poemas, continuación. ARTE: Poemas, continuación. Apollinaire. ARTE: Poemas, continuación. Día del Libro. JORNADAS CULTURALES: Actividades. JORNADAS CULTURALES: Orlas. OCIO/PASATIEMPOS: Texto de humor. OCIO/PASATIEMPOS: El escondite. OCIO/PASATIEMPOS: Sopas de Letras. FOTOS PARA LA MEMORIA. FOTOS PARA LA MEMORIA. Maqueta. .

1

IES “FUENTE BUENA”

JUNIO 2008 Revista escolar Nº 3

LIBERTAD CONVIVENCIA UNA HISTORIA DIFERENTE CUENTO

Esta podría ser AAMORI

SIANKI PODRÍA SER UNO DE ESTOS NIÑOS

El Congo es un país africano que sufre una gran pobreza y por este motivo algunos de sus habitantes se ven obligados a abandonarlo en busca de oportunidades. Este es el caso de Sianki, un habitante de El Congo que un día decidió montarse en una barcaza que debía llevarlo al puerto de Cádiz pero por culpa de una tempestad acabó en las costas de Granada. Tras unos días vagando por las calles, escuchó a unos jornaleros hablar de las muchas hectáreas de olivas que hay en la provincia de Jaén y pensó hacer algunos trabajos que casi nadie quiere, con el fin de permitirse llegar a un pueblo de Jaén, en busca de trabajo como jornalero. Estando en tierras de Granada, justo antes de cobrar un trabajo, al ir a la casa del jefe, se encontró con una perrita con pinta de no haber comido en tres días. Sianki, se apiadó de ella y le dio un buen trozo de su bocadillo. Desde ese momento, Aamori, que así le puso, no se volvió a separar de él. Tras conseguir el dinero, Sianki se decidió a ir a un pueblo de Jaén con muchas olivas, Arroyo del Ojanco. Cundo llegó, por su raza y su color de piel, nadie lo aceptaba como jornalero, todo eran desventajas para él. Obsesionado con la idea de conseguir un trabajo, Sianki se encontró sentado en un banco cuando apareció un anciano que le preguntó por su preocupación. Sianki, fiándose de su instinto, le contó su problema, a la espera de una solución que, por sorpresa, el anciano le dio: -Puedes trabajar en mis olivas, yo soy viejo para ello, y no quiero venderlas. Sanki aceptó encantado ya que el anciano le ofreció un buen sueldo y vivir con él en su casa. Durante todo el primer año Sanki hizo muchos amigos, sobre todo mientras paseaba con Aamori, a los que él contaba lo mal que lo había pasado para llegar hasta aquí, pero que todo valía la pena por haber conocido a ese bondadoso anciano, que lo quiso el resto de su vida, como a un hijo. Sianki también llegó a querer al anciano como a su padre. Inmaculada Jiménez Gago 2

IES“FUENTEBUENA”

JUNIO 2008 Revista escolar N º3

LIBERTAD

CONOCERNOS

A Juanjo Deletreo minutos, estaciones, la distancia, relojes, el aroma, la noche, los encuentros, el silencio, el trabajo, tu cuerpo, los periódicos, los niños que no gritan, la familia, el arte sin un nombre definido, verte llegar desnudo hacia mi paso, los sueños que te excitan inventados, las ganas de saber de tu futuro.

Caty y su esposo Juanjo, desde hace pocos días. Caty ha sido nuestra compañera durante dos cursos, la conocemos y queremos bastante, pero se va a enseñar lengua y literatura a otro sitio cercano a Linares, su ciudad de residencia. Nosotros la recordaremos y esperamos que ella tampoco nos olvide. La composición poética es una actividad importante para Caty. Les puedo asegurar que para otras personas su poesía también tiene méritos y le han sido así reconocidos, premiados y publicados en varios certámenes en los que ha participado.

Me despierto. En el día que nace desde dentro, sin tabúes, sin nada que perturbe la conciencia de ti, el misterio de mi vida consciente. Sin más naturaleza que saberte lindado al alma que poseo. Siento el tacto de tu voz en la mejilla que acierta a susurrar este delirio, este grito de pechos sin censura, sin miedos, sin reproches, sin mentiras: tú, pasado y presente, tú, futuro. Este algo que parece inefable y nosotros lo llamamos querernos.

Caty Palomares

Podemos imaginarnos en quién piensa nuestra querida compañera cuando se expresa de la forma que lo hace en el poema que reproducimos. ¡Felicidades! ¡Suerte!

3

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

JUNIO 2008 Revista escolar Nº 3

ARTE *LITERATURA * MANUALIDADES * DISEÑO* Nuestro Centro es partícipe desde hace algunos años del proyecto ‘Escuela Espacio de Paz’.Con motivo del proyecto, se han hecho múltiples actos y conmemoraciones. Concurso de poesía para el DENYP Para festejar el día de la no violencia y la paz (30 de enero), los alumnos y alumnas de nuestro instituto presentaron multitud de poesías claras en cuanto al mensaje de la paz, que era lo que se les había pedido. Participaron jóvenes de todos los cursos. Los ganadores fueron: 1º Ciclo: 1º premio: Beatriz Pozo 2ºA 2º premio: José Juan Caballero 1ºB 3º premio: Jesús Moreno 1ºB 2º Ciclo: 1º premio: Mª Cortes Pascual 4ºA 2º premio: Mª José García 3ºA 3º premio: Mª Carmen, Arancha, Azahara, Iván 4ºA Concurso para elegir la mascota del Centro Uno de esos actos ha sido la elección de de la mascota para el Centro. Ha sido una elección difícil porque ha habido infinidad de trabajos muy variados y cuidadosamente elaborados.A pesar de todo, hay una clara vencedora ‘Oliví’ creada por Irene Ruiz de 4ºA. Concurso del “Día del Libro” En el I.E.S Fuentebuena, para celebrar el día del libro (23 de abril), se ha recurrido a la imaginación y al carácter literario de todos los alumnos del instituto. Ha habido trabajos muy variados como pergaminos, gorras, pizarras de corcho, junto a muchos otros. Los ganadores han sido: Inmaculada Jiménez Gago de 2ºA Ainoa Chinchilla Galarzo de 3ºA

Azahara Ruiz, Mª del Carmen Ruiz, Aranzazu Martínez, Rafael Pajares y Carolina Ortiz.

Esta página ha sido elaborada por María José García López y Ainoa Chinchilla Galarzo. 4

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

JUNIO 2008 Revista escolar Nº 3

ARTE LITERATURA Aquí tenemos los mejores poemas compuestos por nuestros alumnos para el certamen convocado con motivo del Día Escolar de la Noviolencia Y la Paz 2º B

Mª VICTORIA FERNANDEZ Malas son las guerras. Malas, las malas palabras y las malas personas que no hallan paz en su alma.

2º B

FABIAN ESTEBAN YEPES Tristes, tristes si hubiera guerra. Y aún lo más triste si los hombres cayeran.

1º A MARGARITA GÓMEZ Nació la paz, llegó el amor, se fue la guerra y un trocito de pasión llenó el corazón.

1º A LORENA CHINCHILLA La paz es el amor, La tristeza el dolor, si unimos nuestras manos , formaremos un gran corazón.

1º A MARÍA MARTÍNEZ Nunca digamos guerra, Siempre hablemos de paz. Colaboremos por un mundo De amor y solidaridad. Colaboremos por la paz, Luchemos por la no violencia Hablemos de amistad Hasta el final de nuestra presencia. Quisiera vivir en un mundo Donde el ruido de las armas fuera El recuerdo de un sueño lejano, La amenaza que ya no existiera.

1º A MARIO HERNÁNDEZ Suma tu alegría, resta tu dolor, multiplica tus amigos, pero no dividas tu amor.

2º A INMACULADA JIMÉNEZ Añadid a vuestra vida una dosis de tolerancia. Quitad a vuestra deseada paz su oscuro antifaz de cruel arrogancia. Haced que amanezca vuestro camino y olvidad las dolorosas guerras. Amistad, porque nadie puede vivir sin un puro deseo de esperanza.

El primer premio del concurso en cada uno de los Ciclos se ha concedido de la forma siguiente:

1º A NOELIA JIMÉNEZ Que paren las guerras, que comience la paz, que acabe la violencia y que reine la hermandad.

Ciclo 1º: Beatriz Pozo Ciclo 2º. María Cortes Pascual

5

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

JUNIO 2008 Revista escolar Nº 3

ARTE LITERATURA Reproducimos los poemas ganadores del concurso llevado a cabo con motivo del Día Escolar de la Noviolencia Y la Paz (DENYP) y añadimos algunos datos sobre premios y alumnos premiados. Un día miré por mi ventana y de mi pueblo la guerra se apoderaba. Justo al lado de mi casa a la gente buena fusilaban. La paz y tranquilidad de personas se había caído por la borda. Era tocar el infierno con mis manos y que ellas se estuvieran abrasando sin yo poder hacer nada, sólo deseando que el triste día acabara. Beatriz Pozo 2º B

La paz es amor, solidaridad… Esa paz que se acorde y que suena, tan leve, tan triste y a la vez tan legendaria. Esa paz que siempre llega, llega, y a veces no se va, aunque por dolor y tristeza, no llega nunca.

PREMIO 1º

PREMIO 1º

CICLO I

CICLO II

María Cortes Pascual 4º

PREMIO 2º, CICLO I

PREMIO 3º, CICLO I

La paz se encuentra donde no hay guerra, la guerra se deja cuando no hay pelea. ¿Qué ganas con guerra y pelea? Pues nadie lo desea. José Juan Caballero 1º A

Cuando un fusil se arranque, cuando un cañón se pare, cuando los soldados descansen, ¡ habrá paz¡ Cuando los paises firmen un armisticio pararán la cacerías y pasarán las guerras de la paz. Jesús Moreno 1º B

6

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

JUNIO 2008 Revista escolar Nº 3

ARTE LITERATURA PREMIO 2º, CICLO II

MAESTROS DE LA LITERATURA MAESTROS DE LA POESÍA

Cuando era niña chica, vi a mi padre marchar con unos útiles muy extraños a un lugar infernal. Mi madre llamaba y lloraba, esperando las noticias llegar, cada hora que pasaba era infinita, cada día era una eternidad. Cierto día nublado tuvimos una visita, era el General Fernández, venía a darnos una noticia. Mi padre había muerto en la batalla final, al día siguiente vendría a casa para vivir siempre en paz.

Apollinaire Este poeta pasa por ser el padre del caligrama, de la poesía visual, de la poesía hecha ilustración o del dibujo hecho poesía, en soporte papel, eso sí, estático y delicado.

María José García López PREMIO 3º, CICLO II Viento en popa navega la paz surcando el mar guerrero con el fin de llegar a un puerto nuevo donde reine la armonía sin antifaz. Compitiendo con un diabólico ser se encuentran los marineros de un velero cuyo tesoro más verdadero es la búsqueda de una nueva era. Mª Carmen, Arantxa, Azahara, Iván

Buscando en Internet he encontrado esta presentación cuyo contenido se debe a Gustavo Adolfo Bécquer. ¿Verdad que es muy bueno? ¿Verdad que es muy romántico?

7

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

JUNIO 2008 Revista escolar Nº 3

ARTE LITERATURA OTROS POEMAS No hagas guerra. Mª Carmen Haz paz y así conseguirás Palomares llevarte bien 1º B con los demás. La paz es amor, José la guerra es dolor. Daniel La paz es bonita Galarzo y la guerra malita. 2º A Sólo una sonrisa de amistad yo te ayudaré a encontrar, porque aunque te encuentres solo, en un hueco de tu corazón me tendrás Lorena Gurillo 2º A

El Día de la paz es un gran día, que hay que celebar con amistad y alegría.

Luis García 2º A

Si todos vivieramos en paz, el mundo sería normal. Irene Marín 1º B La paz suele ser blanca aunque cambia de color. La muerte, las peleas y el llanto por el dolor.

Con motivo del “Día del Libro” nuestros alumnos han preparado trabajos sobre algunos poetas. Aquí presentamos algunos de ellos. El día 23 de abril, “Día del Libro”, el Centro preparó un concurso en el que los alumnos participaron voluntariamente y se desarrolló durante el recreo. El concurso consistía en interpretar unas indicaciones que se entregaron en una hoja de papel para poder llegar a un sitio determinado del patio y zonas abiertas y accesibles del Centro para hacerse en cada caso con una parte del un tesoro. Los alumnos encontraban “perlas” que después podían canjear por libros. Finalmente se entregaron muchos libros repartidos entre los ganadores. Los premios estuvieron muy repartidos pero hubo alumnos que se llevaron más de un libro. 8

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

JUNIO 2008 Revista escolar Nº 3

ARTE/CULTURA Jornadas Culturales 28, 29, 30 de Mayo Nuestro Centro ha celebrado las Jornadas Culturales los días señalados anteriormente, últimos del mes de mayo y muy cercanos ya al final de curso. Se han desarrollado de forma bastante ordenada y con participación voluntariosa por parte de padres, alumnos y profesores. Podemos destacar actividades muy variadas llevadas a cabo en estos tres días pero preparadas en otras muchas jornadas anteriores por diferentes Departamentos y ensayos en algunos casos de profesores y alumnos. La Dirección del Centro ha realizado una labor imprescindible de preparación, coordinación y planificación que hemos notado en el transcurso de estos tres días. Lo que hemos hecho nos ha servido de experiencia para próximos cursos y también de motivación. Entre las actividades llevadas a cabo hemos percibido muy buena acogida y participación en los diferentes concursos, actividades físicas, actividades musicales y gastronómicas. Para todas las actividades realizadas durante las Jornadas ha habido un reconocimiento que se ha plasmado en el acto final de la entrega de premios, orlas y diplomas.

Actividades preparadas por los distintos Departamentos: Sociales Inglés Francés Visita al Centro Proyección de película en Proyección de una de Interpretación inglés y degustación de película en francés. de la cultura postres británicos. romana. Matemáticas Lengua Música Concurso sobre Trivial literario con Interpretación de piezas biografías de Internet como recurso. musicales. mujeres y hombres Educación Física Variadas actividades matemáticos. deportivas. Concurso Diversidad Cultural

Tentempié preparado por la AMPA.

Interpretación musical

9

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

JUNIO 2008 Revista escolar Nº 3

Jornadas Culturales

Este curso es el primero que entregamos a los alumnos de primer nivel una orla de recuerdo. Se ha confeccionado para dar a conocer mejor el Proyecto “Convivimos en la Sierra de Segura”. Esta orla lleva nuestra mascota OLIVÍ y varios motivos ornamentales escogidos de entre los trabajos presentados por nuestros alumnos a lo largo del curso. 10

IES “FUENTE BUENA”

JUNIO 2008 Revista escolar N º3

LIBERTAD

OCIO/PASATIEMPOS

Texto de Humor: Una madre de Lepe escribiéndole a su hijo... Querido hijo: Te pongo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribo despacio porque sé que no puedes leer deprisa. Si recibes esta carta es porque te llegó, si no, avísame y te la mando de nuevo. Tu padre leyó que según las encuestas, la mayoría de los accidentes ocurren a 1 kilómetro de la casa, así que nos hemos mudado mucho más lejos; no vas a reconocerla. Tiene una lavadora que no estoy segura si funciona o no, ayer metí una camisa, tiré de la cadena y no he vuelto a verla desde entonces. El clima no es tan malo; la semana pasada sólo llovió 2 veces, la primera vez por 3 días y la segunda por 4 días... Con respecto a la chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos, pesaría demasiado y el envío sería muy costoso, así que le quitamos los botones y los pusimos en el bolsillo... Al fin enterramos a tu abuelo; encontramos su cadáver con lo de la mudanza, estaba en el armario desde el día en que nos ganó jugando al escondite... Te cuento que el otro día hubo una explosión en la cocina a gas y tu padre y yo salimos disparados por el aire cayendo afuera de la casa; que emoción, era la primera vez que tu padre y yo salíamos juntos en muchos años... El médico vino a la casa y me puso un tubito de vidrio en la boca y me dijo que no la abriera durante 10 minutos; tu padre ofreció comprarle el tubito... Sobre tu padre, qué orgullo, te cuento que tiene un trabajo precioso, tiene cerca de 500 personas debajo de él. Él es quien corta la hierba en el cementerio. Tu hermana Julia, la que se casó con su marido, parió, pero como todavía no sé de qué sexo es, no te sé decir si eres tío o tía. Si el bebé es una niña, tu hermana va a nombrarla como yo. Qué raro que quiera llamar a su hija "mamá". Tu padre le preguntó a tu hermana Pilar que si estaba embarazada, ella le dijo que sí, de 5 meses ya; pero ahí tu padre le preguntó que si ella estaba segura que era de ella. La Pilarcita dijo que sí, moza de hierro tu hermana Pilar, que orgullo, de tal palo tal astilla... Tu primo Paco se casó y resulta que le reza todas las noches a la esposa, porque es virgen... A quién nunca hemos visto más por acá es al tío Manolo, el que murió el año pasado... El que nos tiene preocupado es tu perro el Pinguisalchicha, se empeña en perseguir a los coches que están parados... ¿Recuerdas a tu amigo Ramón?, ya no está más en este mundo; su padre se murió hace 2 meses y pidió ser enterrado en el lago. Tu amigo murió cavando la fosa en el fondo del lago... Tu hermano Pedro cerró el coche y dejó las llaves adentro. Tuvo que ir hasta la casa por el duplicado para poder sacarnos a todos del auto... Bueno hijo, no te pongo mi dirección en la carta, porque no la sé. Resulta que la última familia de leperos que vivió por aquí se llevó los números para no tener que cambiar de domicilio. Si ves a doña Remedios, dale saludos de mi parte; si no la ves, no le digas nada... Tu madre que te quiere, Josefa. P.D. Te iba a mandar 100 pesetas, pero ya he cerrado el sobre.

Este texto lo ha traído a nuestra revista

María José García López 3ºA 11

IES “FUENTE BUENA”

JUNIO 2008 Revista escolar N º3

LIBERTAD

OCIO/PASATIEMPOS EL ESCONDITE ¿Cuáles son los tres profesores de entre las fotos siguientes? Escribe el nombre que corresponda.

NÚMERO

NOMBRE DEL PROFESOR/PROFESORA

SOLUCIONES A LAS SOPAS DE LETRAS DEL Nª ANTERIOR V

A I

A

D B

C E C E R

I R O I T

G A R T

A O

S

D T

U

O R N N

A

I

O A

E

E D

R

O

P

U J

E

A D

N O T N A M A

P

I S

T

E

A D

12

Z

A

P

M A L T R A T O

O

M

S O L I D A R I 0

IES “FUENTE BUENA”

JUNIO 2008 Revista escolar N º3

LIBERTAD

OCIO/PASATIEMPOS Sopas de letras A S D F G H J K L Ñ Localiza 7 actividades a P R B N W A Q Y D Q las que los jóvenes son aficionados: A T V I A J A R E W dtrpeoe S I S T U W I Z P E gsjoeu E J A Y H C B I O R airlg A U Ñ P U Z A U R T eaarps R E M D R G I R T Y lrbaai O G N Q H K L H E Y aiajrv P O K L I G A R L U ouircncd C S M V G K R K L L Hemos desordenado las letras de las diferentes actividades para aumentar un “pelín” la dificultad.

h c u f a a g l u p

o j u c p ñ a d j n e w b g a f m n d o

q a f l o i q g b t

e r b k m s a h o i

r a a r a ñ a j v u

t c o y u e o k c q

y h m n i i r l x s

i a l h p o t ñ z o

o Los 7 insectos más p vistos por estos lugares. oria ñ oa j uaaa k oio a aea c ua s ioo o m

Hemos quitado las consonantes en las palabras de las actividades para aumentar un “pelín” la dificultad.

13

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

Marzo de 2008 Revista escolar Nº 3

FOTOS PARA LA MEMORIA

************************************************************

**********************************************************************

**********************************************************************

************************************************************

14

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

Marzo de 2008 Revista escolar Nº 3

FOTOS PARA LA MEMORIA

**********************************************************

**********************************************************

********************************************************** Carolina Ortiz Azahara Ruiz Rafael pajares

Ma. Cortes pascual Jennifer litrán

15

Este es uno de los últimos trabajos manuales que ha realizado un grupo de nuestros alumnos. La maqueta recrea la estructura, dependencias y partes fundamentales en el funcionamiento de una fábrica de aceite. Sirva este trabajo como reconocimiento a la tarea por el olivar en toda nuestra comarca.

IES “FUENTE BUENA” LIBERTAD

Marzo de 2008 Revista escolar Nº 3

TEMA DE CONTRAPORTADA DÍA DEL LIBRO, CONCURSOS Y JORNADAS CULTURALES. Para el “Día del Libro” Los alumnos, atendiendo a las propuestas de los Departamentos, principalmente el de Lengua, han realizado numerosos trabajos y entre ellos están los que podemos ver en las fotografías.

LIBRO: Jessica Hornos. . GORRA: Mª José López. OSO: Rosa mª Bueno, Rocío Gil, Patricia del Río, Beatriz Galán. BOTELLA: Ana Belén Galán, M. Daniel Caballero, Patricia García, J. Luis Baeza , J. A. Bullón . PERGAMINO: Inmaculada Bullón. CAJA: F. Daniel Calderón, J. A. Calderón, J. A. Jiménez, Tomás García , José Bueno TARTA: 1º A. CAJÓN TINTERO: Arantxa Martínez, Azahara Ruiz, Mª Carmen Ruiz, Carolina Ortiz, Rafael Pajares.

JORNADAS CULTURALES Y CONCURSOS

Los premios entregados, camisetas y pañuelos, llevan impresa la mascota. También se han entregado pegatinas, orlas y diplomas.


Revista nº3. IES Fuentebuena. Junio de 2008