Issuu on Google+

NÚMERO PUBLICACIÓN

05

MENSUAL DE RESEÑAS Y RECOMENDACIONES

Lecturas de Marzo

MARZO 2011

Publica: Biblioteca IES Francisco Ayala Maquetación: Jose A. Piñero Berbel COMENTARIO

Firmin

Firmin es la primera novela de Sam Savage, autor americano nacido en Carolina del Sur. Doctor en Filosofía por Yale fue profesor en esta Universidad. Su novela, publicada fuera de los grandes circuitos editoriales, se convirtió en un fenómeno internacional gracias a la recomendación de libreros, autores y lectores; hoy en día es un símbolo del amor por la lectura en todo el mundo.

Sam Savage Por Pascale Caluraud

+ Info http://www.papelenblanco.com/no vela/firmin-lectura-y-vida-de-unarata-de-biblioteca

Los renglones torcidos de Dios

Torcuato Luca de Tena

Dijo Eduardo Mendoza:”Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata…”

Resumen: Firmin es una rata del Boston de los años 60 .Vive con su familia en una librería del casco antiguo de la ciudad a punto de ser derruida por las excavadoras que operan en el barrio. Un día, paseándose por las tuberías de la vieja tienda, descubre a Norman leyendo en su oficina. Desde su escondite, Firmin observa al librero hasta que un día le ocurre algo extraño: siente la necesidad de explorar las estanterías llenas de libros antiguos, atlas olvidados y polvorientos fascículos no menos interesantes para una mente como la suya,

hambrienta de saber. Esta sed de conocimiento le va alejando palabra a palabra de su existencia ratonil para incorporarse al mundo de las emociones humanas. Su larga vida transcurrirá entre Norman su héroe y Jerry un escritor fracasado. Se identificará con los clientes de la librería, con los transeúntes, y con las almas perdidas del cine Rialto y como no, con los personajes de sus novelas. Viejo, cansado y solo en la vetusta librería a punto de ser devorada por las máquinas, Firmin se tragará un último trozo de papel y reflexionará sobre su existencia.

“….El sótano me había venido muy bien, pero era arriba donde me sentía florecer. Se me agudizó el intelecto, más que los dientes. Al poco tiempo ya era capaz de terminarme un libro de cuatrocientas páginas en una hora, o de tragarme a Spinoza entero en un solo día. A veces miraba a mi alrededor y me estremecía de gozo. No me entraba en la cabeza que algo así me hubiera sido otorgado. A veces pensaba que podía ser parte de algún designio secreto…”

COMENTARIO Para preparar esta novela, su autor, Torcuato Luca de Tena se internó de forma voluntaria durante 18 días en un hospital psiquiátrico y convivió con los internos del centro como un enfermo mental más. Este libro cuenta la historia de Alice Gould, la cuál es ingresada en un sanatorio

mental. Su misión en el centro psiquiátrico es investigar un asesinato, ya que cree ser una investigadora privada que debe descubrir al autor material de un crimen. Pero según una carta de su médico particular, la realidad es que ella es ingresada por orden judicial por presentar una

obsesión paranoica: atentar contra la vida de su marido. La actitud aparentemente normal de esta mujer y su poderosa inteligencia confundirán a los médicos llegando a dudar si el ingreso de Alice ha sido injusto o en realidad sufre un grave y peligroso trastorno psicológico.

“- Dígame, señora: ¿sabe usted qué casa es ésta? Sí, señor. Un manicomio -respondió ella dulcemente. dulcemente. Por Vicky -Ya no los llamamos así - corrigió el doctor con más aplomoaplomo-, sino sanatorio psiquiátrico. Fernández Sanatorio - insistió separando las sílabassílabas-. Es decir, un lugar para sanar. ¿Puedo hacerle unas preguntas, señora? - Para eso está usted ahí, doctor. + Info - ¿Querrá usted responderme a ellas? - Para eso estoy aquí. El doctor trazó, como al desgaire, unas palabras en un bloque: "aplomo", "seguridad en sí http://otranovela.blogspot.com/2006 misma", "un dejo de insolencia...". Intentó conturbarla. /10/los-renglones-torcidos-de- No ha contestado directamente a mi pregunta. ¿Qué ¿Qué es lo que le pregunté? dios.html - Que si querré responder a su interrogatorio. Y mi respuesta es afirmativa. Soy muy dócil, doctor. Haré siempre lo que se me ordene y no daré a nadie quebraderos de cabeza. - Es un magnífico propósito - dijo sonriendo el médicomédico- .”


Como agua para chocolate

Laura Esquivel Por Mª del Carmen Alcázar

+ Info http://es.wikipedia.org/wiki/Como _agua_para_chocolate_(novela)

COMENTARIO Esta novela es la historia de una esclavitud, la de Tita, y su búsqueda de la libertad, de la autorrealización y del amor. El marco de la narración es el de los turbulentos años de la Revolución Mejicana, a principios del siglo XX. En él se desarrolla la peripecia vital de una familia de mujeres: tres jóvenes y una madre que guía con mano de hierro el destino de sus hijas. Mamá Elena, matriarca de una acomodada familia, vive con sus tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita, que al ser la menor, está condenada por las costumbres burguesas de la época a cuidar a su madre, renunciando a cualquier posibilidad de realización personal. En este mundo femenino, entra Pedro el cual, para

poder estar cerca de Tita, se casa con su hermana Rosaura. Para Tita, él es el símbolo de la única felicidad a la que aspira, la del amor en libertad, lejos de la tiranía de su madre y la de las normas sociales. Sin embargo, eso se produce sólo tras años de sufrimiento, deseo y frustración; años en los que la cocina y su fiel criada Nacha le dan las fuerzas necesarias para seguir hacia adelante. Tita era el último eslabón de una cadena de cocineras que desde la época prehispánica se habían transmitido los secretos de la cocina de generación en generación y estaba considerada como la mejor exponente de este maravilloso arte, el arte culinario. La victoria final de Tita, por la que ha de pagar un alto

precio, justifica el sentido de su lucha y deja un modelo que será revivido por las siguientes mujeres de la familia. La narración está envuelta en un ambiente sensual y mágico. En torno a la elaboración de deliciosas recetas, sus olores y sabores, va avanzando la historia. Los personajes sienten los efectos de estos guisos, en los que Tita va dejando la huella de sus sentimientos: amor, deseo, soledad… Del mismo modo, la cultura indígena, con personajes como Nacha, Chencha o Kikapú, nos lleva a un mundo más sencillo y humano, en el que la compasión cura las heridas provocadas por las rígidas normas de la sociedad colonial.

afrodisíaco co “Parecía que el alimento que estaba ingiriendo producía en ella un efecto afrodisía pues empezó a sentir que un intenso calor le invadía las piernas. Un cosquilleo en el centro de su cuerpo no la dejaba estar correctamente sentada en su silla. Empezó a sudar y a imaginar qué se sentiría ir sentada a lomo de un caballo, abrazada por un villista, uno de esos que había visto entrando a la plaza del pueblo, oliendo a sudor, a tierra, a amaneceres de peligro e incertidumbre, a vida y a muerte.”

COMENTARIO

Noche de alacranes

Laura Esquivel Por Carmen Cuenca

+ Info http://html.rincondelvago.com/noc he-de-alacranes_alfredo-gomezcerda.html

La novela histórica es el género de moda. En Noche de alacranes nos acercamos a una de las etapas más interesantes de nuestra historia de la mano de Alfredo Gómez Cerdá, experto autor de literatura juvenil. Muchos de sus libros, y ya cuenta con más de 80 títulos, abordan temas que invitan a los adolescentes a cuestionarse la realidad sin tapujos. Esa constancia le ha hecho merecedor de reconocimientos y premios; este libro en cuestión se mereció el premio Gran Angular 2005. El jurado alegó que la obra era merecedora del galardón porque era “un retrato veraz de la condición humana en tiempos de guerra, una historia llena de nostalgia ante el paso del tiempo y formalmente muy bien construida”.

Noche de Alacranes, una novela que, centrada en los acontecimientos de la posguerra, incide en lo que es común a los jóvenes generación tras generación: “como abrir los ojos al mundo cuando uno deja de ser niño y descubrir que es algo muy complejo, muy duro a veces, y sentir que el mundo se nos viene encima”, según señala el autor. Nos hallamos ante un relato conmovedor que narra los estragos posteriores a una guerra, no sólo materiales, sino los que se causan en el alma, de difícil reconstrucción. Revela las atrocidades que se cometieron en la posguerra y para lo cual el autor se documentó en manuales como Maquis del leonés Secundino Serrano, o Canto del búho, una recopilación de

testimonios narrados por sus protagonistas. La historia se vehicula a través de la fuerza motriz de los personajes, que muestran al ser humano en su complejidad, con sus debilidades y sueños, con la carga de sus defectos o la carta benefactora de sus virtudes. Esta novela rompe el absurdo tabú de la literatura juvenil y muestra a los adolescentes lo que fue la posguerra a través de una inocente muchacha de aldea que se vio obligada a dejarlo todo, huir a las montañas y unirse a un grupo de rebeldes por ayudar al chico del que está enamorada, convirtiéndose en una famosa luchadora antifranquista ( Delgadina) cuyos ideales se basan en el amor y el respeto a los demás.

“Aprender a leer y a escribir… Te servirá para que sepas distinguir la verdad de la mentira. Solo así podrás luchar por ser libre en esta vida”


Lecturas_de_marzo