Page 5

Texto y foto: Marta Cebrecos, profesora de enseñanzas forestales Desde este curso 2009-2010 se oferta en “El Fora” un nuevo Programa de Cualificación Profesional Inicial Forestal. El título de este nuevo programa es “Ayudante Técnico en aprovechamiento, conservación y mejora de montes”. La duración del programa es de un curso académico (con posibilidad de realizar un segundo curso de módulos voluntarios para la obtención del título de ESO). Entre otras, se estudian materias como: repoblaciones, aprovechamientos madereros, tratamientos selvícolas, extinción de incendios forestales, plagas forestales y mantenimiento de zonas verdes y áreas recreativas. Además de estas materias, los alumnos podrán realizar 150 horas de prácticas laborales durante el mes de mayo en distintas empresas del sector.

Texto y fotos: María Gutiérrez y Marcos David Rodríguez (G. medio Forestales). Organizada por los módulos de Caza y Pesca y Actividades de Uso Publico, hemos visitado el Centro Ictiológico de Arredondo, situado en el Parque Natural Collados del Ason, en donde nos han enseñado la vida del salmón desde que nace hasta que muere, pasando por la alimentación, la reproducción y demás etapas del ciclo, con la finalidad de conservar y mantener esta especie dentro de nuestro territorio.

Con este PCPI se completa la oferta educativa forestal en el Centro, donde 94 alumnos cursan: Programa de Cualificación Profesional (nivel de cualificación 1), Ciclo Formativo de Gº medio (Trabajos Forestales) y Ciclo Formativo de Gº superior (Gestión de Recursos Naturales)

A continuación la excursión se dirigió hacia el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Lugar de Interés Comunitario (LIC), terreno imprescindible de parada y protegido, catalogado como zona espacial de protección de aves (ZEPA) para unas 600 especies migratorias (del norte de Europa a África). De la visita guiada al centro cabe destacar sus excelentes instalaciones y la armonía causada en la visita gracias a los guías del Centro de Interpretación. 5

LOS ECOS DEL FORA 7  
LOS ECOS DEL FORA 7  

REVISTA DEL IES FORAMONTANOS DE CABEZÓN DE LA SAL, CANTABRIA

Advertisement