Page 35

Arriba a la derecha, octaedro estrellado realizado por Jorge Posadas con 12 módulos sonobe. Debajo, cubo realizado por José María González, con 12 módulos sonobe. Encima, exposición de estrellas en la biblioteca (al fondo varios alumnos en el taller de origami modular).

Por Dep. de Matemáticas Desde el curso pasado contamos en el centro con el rincón de las matemáticas, un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran conocer otros aspectos de las matemáticas. Aproximadamente se renueva cada tres semanas y en él puedes encontrar desde adivinanzas y acertijos, que puedes intentar resolver y por los cuales te puedes llevar algún que otro regalo, hasta curiosidades matemáticas, divertimentos de lógica, sellos, fotos matemáticas, en fin todo eso que no se conoce y que hace que las matemáticas no solo sean números enteros y racionales y que queremos que conozcáis. Si en su día no participaste en resolver los problemas que se han planteado te invitamos a que lo intentes ahora (Soluciones al final). Problema del Dos: Sustituye DOS letras por números. A letras DOS iguales corresponden números DOS iguales. +DOS Precio de la capa: Un señor OCHO promete a su criado 10 monedas y una capa al año. Después de 4 meses le despide, correspondiéndole 2 monedas y la capa. ¿Cuánto vale la capa? Problema de la bata: Un químico descubrió que cierta reacción precisaba en el laboratorio 80 minutos si él llevaba la bata puesta, mientras que si no la llevaba, la reacción tardaba una hora y veinte minutos. ¿Sabría usted explicar por qué?

¿Qué signo pongo? (Este es un nuevo reto. Depositad la solución en el buzón antes del día 22 de enero de 2010) Completa los cuadrados con los signos matemáticos, sin repetir ninguno, para que sea cierta la siguiente igualdad:

5

2

3

5

4=3

+

:

X

-

Abajo, ganadores al problema del dos: Beatriz, Alejandro, Jesús y Néstor, junto a Quique, que se presenta a todas.

Soluciones al Rincón de las Matemáticas Problema del Dos: Hay 6 posibles:105, 523, 623, 723, 628 y 728 Precio de la capa: Son dos monedas. Problema de la bata: Da igual pues 80 minutos es lo mismo que 1 hora y 20. ¿Qué signo pongo? Esperamos tus soluciones. 35

LOS ECOS DEL FORA 7  

REVISTA DEL IES FORAMONTANOS DE CABEZÓN DE LA SAL, CANTABRIA

Advertisement