Page 1

Competencias Básicas requeridas para el desempeño de Tutorías Junio de 1987 – 2012 Rumbo a la Celebración de nuestro 25º Aniversario


COMPETENCIAS BÁSICAS REQUERIDAS PARA EL DESEMPEÑO DE TUTORÍAS  Buen vínculo con los alumnos,  Interés por la problemática a abordar,  Motivación para ayudar y acompañar a los jóvenes en su formación académica y personal,  Motivar y ayudar a los demás a trabajar con compromiso y entusiasmo para lograr sus objetivos  Compromiso institucional.


HABILIDADES TUTORIALES BÁSICAS • Las habilidades conceptuales que tiene que ver con las ideas y las representaciones, en este caso: conceptos, idea de tutor, tutorandos, aprendizaje, estudiar, etc. • Las habilidades humanas, que están vinculadas con las relaciones interpersonales: comunicación, escucha, grupo, las relaciones afectivas, la inteligencia emocional etc. • Las habilidades técnicas, que se refieren a un manejo técnico, estratégico y táctico de la metodología y las herramientas e instrumentos de cada profesión o área profesional; técnicas de estudio, mapas conceptuales, resolución de conflictos, técnicas de sensibilización, etc.• Las competencias laborales necesarias, las conceptuales, las técnicas, la de comunicación interpersonal y las competencias de adaptación e integración.


RELACIÓN TUTOR – ALUMNO • La labor y las acciones de tutoría se sustentan en el establecimiento de un vínculo especial entre docente y alumno; es una relación afectiva que va mas allá de la labor académica; un vínculo que abre un nuevo espacio en el que se va a conocer al alumno en otras dimensiones se le va a acompañar y orientar en otros aspectos de su vida personal, y para lograrlo se requiere de la confianza, la comunicación, la comprensión y el respeto de ambas partes, romper con ciertos estereotipos, revisar nuestras actitudes y sentir hacia los tutorados.


• La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada una con su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos y temores, matrices de aprendizajes, etc. Es un encuentro que contribuye a crear y generar subjetividad. • Tratándose de una relación con estas características, el tutor debe tratar siempre de diferenciar su vida, de la de sus alumnos, a pesar que tengan experiencias similares de vida no identificarse con sus problemas; evitar comentar nuestras cosas personales, no es conveniente que el alumno conozca aspectos íntimos de nuestra vida personal.


NUESTRA LABOR COMO TUTORES DEBE ABOCARSE A • Conocer las inquietudes, preocupaciones, temores, intereses, gustos y preferencias de los alumnos. • Comprender que cada alumno es una persona independiente y autónoma que tiene su propia individualidad y personalidad. • No dejar que el alumno, tome las decisiones de acuerdo a sus criterios, ayúdelo a encontrar las mejores decisiones. •

NO pretender cambiarle la vida, ayudarlo a vivir de la mejor manera con su realidad.


NUESTRA LABOR COMO TUTORES DEBE ABOCARSE • Ser sincero con él, incluso cuando lo que tenga que decirle sea duro y difícil de aceptar, ayudarlo a ser fuerte para enfrentar sus problemas. • Considerar el trabajo cooperativo con los demás docentes y con los padres de familia para que comprendan y orienten a los jóvenes a la solución de sus problemas. • El tutor no es padre, ni amigo, debe cumplir una funcion especifica, en ese caso una función académica, por lo tanto debe entender que entre él y el alumno existe un objeto transicional: el estudio, las técnicas de estudios, los mapas conceptuales, las intervenciones grupales, la comunicación, etc., que lleven a cumplir con los objetivos propuestos que el alumno aprenda aprender.


DEFINICIONES DE TUTORIA • "Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones". • "Es una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada". .


Según Idel Vexler(2000) la tutoría tiene un carácter preventivo y formativo que tiene como finalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo, afectivo y cognitivo; teniendo como objetivos: • a) Promover el desarrollo gradual de la identidad. • b) Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los alumnos. • c) Mejorar el rendimiento académico de los alumnos. • d) Desarrollar hábitos de investigación en todas las áreas dentro y fuera del colegio. • e) Promover la participación de los alumnos en las actividades. • En cuanto a la función tutorial docente, los buenos profesores y maestros siempre orientaron, más allá de transmitir conocimientos El tutor es la persona capacitada y con cualidades éticos, morales y espirituales, capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actitudes positivas que fortalezcan su vida personal y social futura.


FORMAS DE TUTORÍA: • 1. Tutoría puntual: Conjunto de actividades individuales o de grupo que lleva a cabo el tutor responsable de un grupo de alumnos. • 2. Tutorización permanente: El concepto se amplía a todo el centro y a todos los profesores:


Para pensar… • En definitiva, la organización y la acción tutorial no es una tarea puntual, sino que se trata de un proceso continuo y es un componente fundamental del proceso educativo. Tiene por objetivo el desarrollo personal del individuo. Se requiere que sea además, una respuesta a la heterogeneidad de las aulas y quienes habrán de afrontar la acción tutorial son el tutor y los profesores que pasen por el grupo de clase.


PARA RECORDAR • La tutorización es la capacidad que tiene cada profesor de ponerse del lado del alumno y comprender su proceso de aprendizaje, ayudarlo en sus problemas personales, etc. • Los temas de tutoría son una reflexión sobre las estrategias de los tutores y la programación es inherente a las tareas de orientación educativa, tareas que son parte de un contexto más amplio, como la planificación y la diferenciación de niveles. • La coordinación del aprendizaje y la coordinación de la programación de actividades dirigida al grupo se hace en realidad a través de las comisiones de coordinación y las reuniones de tutoría, una acción tutorial sin coordinación no tendría sentido.


ROL DEL TUTOR • Crear la figura del tutor es un modo de institucionalizar una partedede la acción Crear la figura del tutor es un modo institucionalizar educativa orientadora, si se una parte de la acción educativa orientadora, proporciona una preparación si se proporciona una preparación específica específica al cuerpo docente, o se implementa al lacuerpo formación docente, o psicopedagógica ya existente. se implementa la formación psicopedagógica ya existente .


Tutoría Académica La Tutoría Académica consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función como “Tutores”. Comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal. Y en su caso, canalizar al alumno a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada, con el propósito de resolver problemas que pueden interferir en su crecimiento intelectual y emocional


TUTORIA ACADEMICA • Las tutorías académicas atienden, valoran y respetan los diferentes tipos y estilos de aprendizajes, metodologías de estudio, el aprovechamiento académico de los tutorados. La implementación de un sistema de tutorías académicas nos lleva a redefinir distintas cuestiones referidas al modelo de enseñanza y al papel que va a jugar el profesorado.-

• El eje central lo constituye el proceso de aprendizaje del alumnado y la labor del docente de los IFD oscilará desde una práctica docente basada en la enseñanza a otra basada en el aprendizaje autónomo del alumnado


OTRAS DEFINICIONES • La tutoría es una práctica educomunicativa que instaura rutinas en las actividad de seguimiento en el logro del aprendizaje, retroalimentación, contención socio-afectiva, estrategias de reconocimiento individual y colectivo, orientación técnica, procedimientos administrativos, apoyo al trabajo en grupo, etc., es decir, la tutoría integra dimensiones pedagógicas, comunicativas, tecnológicas y de gestión. • Retomando las definiciones de Lázaro, Asensi y Rodríguez, autores españoles, podremos definir la tutoría como: “El proceso auxiliar de la orientación educativa y ocupacional que retoma los aspectos relacionados con el contexto escolar. Y busca formar a los profesores y alumnos con cierto potencial y con un perfil especial, con el objetivo de apoyar a los estudiantes que presenten problemas de diversa naturaleza, siempre y cuando se relacionen con su rendimiento y adaptación al ambiente y ritmo escolar y académico” (Fernández, 1999).


FUNDAMENTOS DE LA TUTORIA ACADEMICA El tutor académico, debe coordinar y orientar el aprendizaje de los alumnos que presentan dificultades, por lo tanto: • Tener en cuenta que el primer destinatario de la acción tutorial es el alumno que esta aprendiendo y que sus circunstancias son determinantes en la enseñanza y el aprendizaje.• Para poder tutorear se requiere conocer y potenciar las capacidades de los alumnos para aprender. • Ubicar en primer plano la capacidad de generar y reflexionar sobre los aprendizajes y los procesos de enseñanzas• Entender que el aprendizaje supone un proceso de construcción. • Conocer como se aprende, atendiendo a las características de cada alumno, desarrollar acciones que ayuden a los tutorados a tomar conciencia acerca del propio proceso de aprendizaje


– Tiene que aceptar que el aprendizaje es un proceso particular que desarrolla cada alumno en el que pone en juego su idiosincrasia, de esta manera atenderá a la diversidad que es fundamental para garantizar la formación – Debe asumir la toma de decisiones para la enseñanza centrada en el conocimiento de las habilidades y procesos que los alumnos ponen en juego en el acto de aprender; es decir cómo aprender y los diferentes niveles de comprensión que logran. – Apuntar al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, atendiendo a las necesidades de los alumnos y de los grupos. – Atender a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones que presentan los alumnos para lograr el máximo de cada uno de ellos – A partir de allí determinar las estrategias didácticas mas apropiadas para ese grupo de alumno y / o ese alumno., que le permitan desarrollar las habilidades básicas y la autoimagen corporal.


Reflexi贸n final

LA DIFICULTAD NO RESIDE EN LAS NUEVAS IDEAS, SINO EN ESCAPAR DE LAS VIEJAS.


competencias para el rol tutor  

competencias básicas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you