Page 1

Curso 2008-2009

NĂşmero 2

REVISTA de la Biblioteca

IES Escultor Juan de Villanueva Pola de Siero


Editorial Biblioteca IES Villanueva

C

omo llega el verano, hemos pensado dedicar este último número de la revista a hacer sobre todo recomendaciones para nuestro tiempo libre. Por supuesto, una de las actividades que más nos pueden entretener es leer. Sí, ya sabemos que para algunos de vosotros es algo que cuesta trabajo. Por eso hemos seleccionado algunos libros que sabemos que os gustarán. El verano no es la mejor época para ir al cine. Las salas no suelen proyectar películas de calidad, pero podemos recurrir al DVD y aprovechar para ver algunas que nos perdimos antes. No os arrepentiréis si aceptáis algunas de nuestras sugerencias. Es también una época estupenda para acudir a algún concierto. Algunas de las fechas más esperadas las recogemos aquí, pero recordad que quedamos a la vuelta de las vacaciones para que nos hagáis llegar vuestras experiencias y vuestros gustos sobre música por escrito. Tenemos mucho interés en ampliar nuestra revista con esta información y vuestras colaboraciones. Finalmente hemos pensado contaros algunas pequeñas historias que despierten vuestra curiosidad y os animen a leer otros libros, a ver otras películas, a escribir vuestras propias historias.

ión La redacc


Actualidad

La serie Millenium Stieg Larsson llegó sobre la una y media de la tarde al vestíbulo de la revista Expo. Era el 9 de noviembre de 2004. Larsson se acercó al ascensor y apretó insistentemente el botón. Pero estaba roto. No funcionaba. Tuvo que subir a pie los siete pisos que le separaban hasta su oficina. Llegó exhausto. Media hora más tarde sufrió un ataque al corazón. En la ambulancia, camino del hospital su corazón dejó de latir. Tenía 50 años. Dormía tres horas al día, fumaba tres cajetillas y tomaba 20 cafés diarios.

UNA MARCA MILLONARIA LLAMADA LARSSON ■ La publicación de la serie “Millenium” se ha llevado a acabo en 40 países. Las ventas superan los 12 millones de ejemplares. ■ En España, entre el primer y segundo tomo, se han vendido 1.500.000 libros. ■ Para la tercera entrega, que salió a la venta el día 18, la editorial Destino ha previsto una primera tirada de 500.000 ejemplares.


En la Biblioteca HAY UN VAMPIRO EN LA BIBLIOTECA Exposición sobre Drácula y otros vampiros En los meses de abril y mayo pudimos disfrutar en la Biblioteca de la exposición “Hay un vampiro en la Biblioteca”. En ella se hacía un recorrido por los orígenes del vampirismo, los vampiros en el cine, mitos, leyendas y curiosidades sobre vampiros, los vampiros y la ciencia… En lo que más se detenía la exposición era en el vampiro más famoso de la literatura: Drácula, de Bram Stoker, una novela cuya lectura te recomendamos.

Los ganadores del concurso Mientras se visitaba la exposición, se podía participar en un concurso que consistía en contestar a varias preguntas y en adivinar las respuestas a varias adivinanzas lógicas. Estos fueron los alumnos ganadores. Para todos ellos hubo libros de regalo:

Diego Vigil Peláez Pablo Fernádez Díaz Laura Palacios Iñigo Peral Fernández Imanol García Pedrero Tania Canal Álvarez Raúl Berros Naredo Emiliano Peláez Medela Julia Fernández Díaz Sonia Piquero Redondo


En la Biblioteca

La mujer vampiro Este es uno de los cuadros más enigmáticos del pintor expresionista noruego Edvard Munch. Se titula “Amor y dolor”, pero es conocido popularmente como “Vampiro”. Representa a una mujer que parece morder a un hombre mientras éste la abraza.

Algunos momentos de la exposición


Un escritor Mario Benedetti: Poeta de la libertad Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo. • No termina sus estudios de Secundaria por problemas económicos. • Empieza a trabajar en una empresa de recambios de automóviles a los 14 años. • Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina. • En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974. • El 23 de marzo de 1946 se casa con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. • Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad. • Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. • Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. • Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos. Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. • En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal. A partir de 1986 recibe numerosos premios literarios, siendo de destacar el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. • La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo. • En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones. • Falleció el 17 de mayo de 2009.


Un escritor Si te quiero Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos; te quiero porque tus manos trabajan por la justicia.

Y por tu rostro sincero. Y tu paso vagabundo. Y tu llanto por el mundo. Porque sos pueblo te quiero.

Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice, y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Y porque amor no es aurora, ni cándida moraleja, y porque somos pareja que sabe que no está sola.

Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada; te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro.

Te quiero en mi paraíso; es decir, que en mi país la gente vive feliz aunque no tenga permiso.

Tu boca que es tuya y mía, Tu boca no se equivoca; te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Mario Benedetti

http://amediavoz.com/benedetti.htm

Una novela: Primavera con una esquina rota Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad rota por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones: el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio. La novela se centra en la profunda conmoción que los acontecimientos políticos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, revelará por fin a un invierno que se anunciaba interminable.

«Siempre son los jóvenes los que producen las revoluciones»


Novedades Para lectores de 12-16 años Trece minutos después de medianoche El comisario Luc Lucas deja su trabajo en el Departamento de Asuntos Criminales y se va al campo para dedicarse a la cría de caballos. Pero su vida en la granja no va a ser precisamente tranquila… Pronto se verá involucrado en una serie de misteriosos sucesos. Luc Lucas, con la ayuda de sus dos hijos, tratará de descubrir qué hay detrás de todo ello, y en su investigación se topará con más de una inquietante sorpresa...

El último vampiro Anochece y los Hollins, completamente perdidos, deciden acampar en pleno bosque sin sospechar nada. Ni siquiera desconfían cuando amanece y descubren que han montado la tienda cerca de un castillo con muy mala pinta y que unos extraños perros de aspecto feroz se pirran por ellos. ¡AL CONTRARIO! Acaban de decidir que lo más conveniente es enviar a Henry, el más pequeño de la familia, a saludar a los propietarios del castillo...

El misterio Velázquez Estas son las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado en Las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su peculiar condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velásquez, que le llevará a acometer una difícil empresa.


Novedades Para lectores de 16 años en adelante La luna roja Una novela sobre secretos y pasiones, sobre el amor por los libros, por las historias y por contarlas. Las vidas paralelas de un escritor, Emin Kemal, y su traductor, frustrado por su falta de talento literario. En el centro, una mujer ambiciosa a cuyo alrededor giran los dos hombres incapaces de escapar del círculo. LA NUEVA NOVELA DE LUIS LEANTE, GANADOR DEL PREMIO ALFAGUARA 2007

¿Quién quiere ser millonario? ¿Por qué crees que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: A) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; B) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; C) Por haber robado dinero de la caja; D) Por haber ganado la versión india del programa-concurso ¿Quién quiere ser millonario? Si crees que la respuesta puede ser la D, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de la India, donde –muchas veces por desgracia– todo es posible. El Curioso Caso de Benjamín Button El Curioso Caso de Benjamín Button es la historia de un hombre con el reloj biológico al revés. Nación con setenta años, al casarse tendrá cincuenta, y cuando vuelva de la guerra tendrá ya treinta y su esposa lucirá canas. Así hasta llegar a la cuna, siendo un abuelo. Lo que está fuera de la normalidad no se ve, y así es como Benjamín vive su fantástica existencia: como un extraño para sí mismo. EL LIBRO EN EL QUE SE BASA LA PELÍCULA


Novedades Cómics para todos Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí aprende a convivir con sus nuevos compañeros y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una lenta rutina diaria y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación...

Barcelona es una ciudad tan buena como cualquier otra para arrastrar el hastío. Pero, ¿por qué arrastrarse si uno puede saltar? Saltar por encima de todo, en eso consiste la vida para Luna, Raúl y Edu, tres amigos unidos por el parkour. Las caídas, por supuesto, son inevitables: un paso en falso, un fallo en el cálculo de la distancia... y de repente tus huesos van a dar al más urbano de los infiernos.

Zits, serie ganadora en 1998 y 1999 del premio de la National Cartoonist Society a la mejor tira cómica, es la historieta de humor de mayor éxito de Estados Unidos de los últimos años. Desde su aparición hace sólo tres años en 1997, ya se publica en más de 900 periódicos de todo el mundo, un éxito sin precedentes que ha batido todos los récords. Además, se está preparando la adaptación al cine con actores reales.


Recomendaciones En 1985, Nelson Mandela, en prisión desde hacía veintitrés años, se propuso vencer a sus enemigos sin combatirlos. Gracias a su carisma y a un plan cuidadosamente trazado, sedujo a los más fervientes defensores del apartheid. Primero se ganó su libertad, y después conquistó la presidencia del país. Un año después, Sudáfrica fue elegida sede del mundial de rugby, deporte que simbolizaba la opresión blanca, y Mandela vio en este acontecimiento la oportunidad para culminar el milagro: acallar los temores de la población blanca ante una posible venganza de los negros y dar un motivo de orgullo a la población negra, el perdón. La final de aquel mundial culminó con la épica victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos unidos en el mayor ejemplo que un pueblo ha podido dar a la humanidad.

Tras las puertas de cristal del centro comercial Green Oaks, en Birmingham, se esconden los anhelos de cientos de personas. Una noche, un guardia capta a través de las cámaras la imagen de Kate Meaney, una niña solitaria y perspicaz desaparecida hace 20 años. Kate solía deambular por el centro mientras jugaba a ser detective e imaginaba los oscuros secretos de clientes y trabajadores, con la única compañía de su mono de peluche Mickey. Lo que perdimos contiene una intriga detectivesca y una historia de fantasmas, pero es, por encima de todo, una novela sobre la amistad, la infancia y la búsqueda de la felicidad. Con incisivo sentido del humor y gran empatía, Catherine O’Flynn convierte un centro comercial en un microcosmos que refleja el mundo en que vivimos, o, quizás, en el que estamos atrapados.

Tras haberse cometido un asesinato en Londres, el sargento Trotter se presenta en un pequeño hotel alejado de la capital y aislado por la nieve para advertir a sus moradores que el asesino está a punto de llegar con el propósito de cometer otro crimen. Nadie parece dar crédito a las palabras del agente, pero, cuando uno de los huéspedes es asesinado, todos comprenden, alarmados, que el criminal se encuentra ya en el hotel y es uno de ellos...


Música Y AHORA TOCA HABLAR DE...

… Un célebre músico y compositor español del que el día 18 de mayo se cumplieron exactamente 100 años de su muerte: Isaac Manuel Francisco Albéniz. Más conocido como Albéniz, a secas, nació en un pueblo de Gerona el 29 de mayo de 1860. A pesar de ser un célebre compositor de piano también escribió temas para teatro, canciones y piezas orquestales y de cámara. A lo largo de su vida realizó numerosos viajes para formarse y trabajar como músico, visitando lugares tan lejanos como América, Bélgica o Bruselas (donde obtuvo en 1879 de forma unánime el primer premio en piano). Después Albéniz regresó a España para establecerse como un experto virtuoso del piano y director de zarzuelas. En sus recitales cada vez incorporaba más composiciones suyas. La reputación de Albéniz como pianista y compositor creció rápidamente. Tanto fue así que sus numerosos contratos como intérprete y compositor le llevaron a trasladarse con su esposa y sus tres hijos a Londres, como intérprete y compositor. Allí Albéniz dedicó la mayor parte de su talento y energía a la creación y producción de música para el escenario. Mientras residía allí mantenía también frecuentes contactos con la capital francesa, pero a causa de su pobre salud, en 1900 regresó al cálido clima español. Albéniz moriría, antes de que el gobierno francés le entregara la Gran Cruz de la Legíon de Honor a petición de otros destacados pianistas como Debussy o Granados. También hay que destacar dos obras para piano compuestas previamente a su famosísima Suite Iberia, que son la Suite española I y la Suite española II. Ambas obras, dada su importancia, merecen mención.


Música RECOMENDACIONES Albéniz destacó especialmente en la composición de música para piano. De entre su producción te recomendamos la “Suite Iberia”. Es quizás la más importante obra de la literatura pianística española, e incluso una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. Consta de cuatro cuadernos que incluyen tres obras cada uno. En total se trata de doce piezas que evocan diferentes lugares de la geografía española, especialmente del Sur.

Página manuscrita de la “Suite Iberia”

¿Sabías que... … Su obra “Pepita Jiménez”, a pesar de lo que nos hace pensar su título, está escrita originalmente en inglés? (Recuerda que Albéniz vivió muchos años en Londres y allí componía óperas con libretos en este idioma). El estreno en España tuvo lugar en el Teatro del Liceo de Barcelona, bastantes años más tarde, con su libreto inglés traducido al italiano. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se estrenó la pieza en España traducida al castellano. Todo un contrasentido, ¿verdad?


Música

Green Day U2

INFO-NOVEDADES

Concierto de U2

Concierto de Green Day

30 de junio y 2 de julio en Barcelona. Estadio Camp Nou. 3 de julio en Sevilla (por confirmar). Estadio Olímpico de La Cartuja.

29 de septiembre. Palacio de Deportes de Madrid. 1 de octubre. Palau Sant Jordi de Barcelona.


Música

MI CANCIÓN

Somos rebeldes Sé que el baile es mi vida y la música mi guía, pero es que soy tan vaga que el profe no me aguanta. Yo quiero dar mucho más, Pero es que no tengo ganas. Dicen que soy vaga, que soy mala, que no valgo para nada. Dicen que soy rebelde, pero eso no me impide ser tan chula como siempre. Yo intento demostrar cuánto he aprendido ya. Si vivir es trabajar me quiero suicidar, y quien no quiera que no mire que yo sigo siendo libre. Nadie me dirá qué hacer. Nadie me dirá si yo soy vaga. Nadie me dirá cuándo volver. Nadie me dirá NADA. Dicen que soy vaga... ¡Somos rebeldes!

Tamara, Marta, Patricia, Tracy y Bárbara 1º B (ESO)


Cine

Curiosidades ¿Por qué HOLLYWOOD está en HOLLYWOOD? El 27 de diciembre de 1913 un tren se detuvo en Flagstaff, una pequeña ciudad del estado de Arizona. De él bajaron dos productores de cine y un joven director. Querían rodar una película del oeste llamada El mestizo, y habían decidido que el mejor lugar para hacerlo, obviamente, era el Oeste. Pero aquel día sobre Flagstaff caía una tremenda tormenta. Al pie del tren, los tres hombres, empapados por la lluvia, se dieron cuenta de que era absurdo trabajar en aquellas condiciones. Alguien les aconsejó que continuaran su viaje hacia California, hasta una localidad cercana a Los Ángeles llamada Hollywood. Y así lo hicieron. Al llegar vieron decepcionados que el lugar era desértico, pero al menos no llovía y por poco dinero pudieron alquilar una granja, que se convirtió, de este modo, en el primer estudio de Hollywood y que hoy en día se conserva como museo. En los años siguientes otros cineastas siguieron el ejemplo.

Recomendaciones CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER CLÁSICO: Autor u obra que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier manifestación artística.

Dirección: Robert Aldrich Reparto: Bette Davis, Joseph Cotten, Mary Astor, Olivia de Havilland. Género: Suspense Año: 1964 Argumento: Charlotte Hollis vive obsesionada por el recuerdo de su amante, después de treinta y cinco años de su asesinato. Todos los habitantes del lugar sospechan que ella fue quien cometió el crimen, pero nunca pudo ser juzgada por falta de pruebas. Cuando sus terrenos y su casa deben ser desocupados, puesto que se ha de construir una carretera, Charlotte se pone en contacto con su prima Miriam para que venga a ayudarla. Pero durante la estancia de Miriam, ocurren sucesos extraños en la casa.


Cine

En cartelera Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso. "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" es la primera parte de la trilogía de novelas "Millennium", escrita por Stieg Larsson.

Los mundos de Coraline Coraline es una niña de 11 años que acaba de trasladarse de ciudad. Echa de menos a sus amigos, y al ver que sus padres están desbordados por el trabajo, decide encontrar alguna distracción por el vecindario, pero no lo logra. Un día descubre un pasadizo que le conduce a un mundo aparentemente feliz, con unos padres que parece le hacen mucho caso. Pero no es oro todo lo que reluce.


Literatura y cine LOS SANTOS INOCENTES El 85% de las películas galardonadas con el Oscar a la mejor película son adaptaciones de obras literarias y lo mismo ocurre con los premios Goya españoles.

A la izquierda, el cartel de la película, y a la derecha, una escena con su protagonista, Paco Rabal.

Título: Los santos inocentes (1984) Dirección: Mario Camus Género: Drama Reparto: Agustín González, Alfredo Landa, Paco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez LA NOVELA La novela trata de las relaciones que se establecen en un Cortijo entre los señores y todo el séquito de sirvientes y empleados que allí viven y trabajan. Unas relaciones donde los señoritos se muestran déspotas, egoístas, con pleno derecho a disponer de los empleados en todo momento. Los sirvientes del cortijo se muestran sumisos, como convencidos DE que ese es su destino por mandato divino, debido a la nula expectativa de poder alcanzar algo mejor.


Literatura y cine UNA PELÍCULA

This is the story of Jamal Malik, an 18 years-old orphan from the slums of Mumbay, who is about to experience the biggest day of his life. With the whole nation watching, he is just one question away from winning a staggering 20 million rupees on `Who wants to be a millionaire ?’ But when the show breaks for the night, police arrest him. Desperate to prove his innocence, Jamal tells the story of his life in the slum where he and his brother grew up, of their adventures together on the road, of vicious encounters with local gans, and Latika, the girl that he loved and lost. Each chapter of his story reveals the key to the answer to one of the game show’s questions. Pelayo Huerta Segovia, 2A bilingüe A Mumbai teen who grew up in the slums , becomes a contestant on the Indian version of the famous quiz `who wants to be a millionaire?´ He is arrested under suspicious of cheating, and while being interrogated, events from his lihe history are shown which explain why he knows the answers. Paula García Vega, 2A bilingüe The film is developed in India, a country in south Asia. It’s the world’s second most populated, with 1’150 million. India has 22 officialnlanguages, including Hindi and Bengali. English was official until 1965. It is the seventh largest country in the world. The main religions practiced in India are Hinduism(78’9%) and Islam(17’7%). Juan Piñuela, 2A bilingüe Personal opinions : I think it’s a very beautiful film because it shows the beautiful and horrible things of a country like India. Ángela Piñuela, 2A bilingüe. I like the film a lot because it is very realistic and it tells us about what the life in India is like. Tomás Vázquez, 2A bilingüe


Ciencia

Mario Capecchi: una historia de superación Seguramente el nombre de Mario Capecchi no es totalmente desconocido. Actualmente es profesor de bioquímica en la Universidad de Utah, y si nos interesa su historia es porque es una historia de superación. A los nueve años aún no había ido a la escuela y todavía no sabía leer. Ahora tiene 71 y en 2007 recibió el Premio Nobel de Medicina, junto con Martin Evans y Oliver Smithies, por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética de modelos animales. “Nací en Verona en 1937. Mi madre-cuenta-, era poetisa. Era hija de una familia de artistas. Ya mi abuela era pintora. Mi padre, Luciano, sabía que mi madre tendría problemas por su temperamento rebelde. Cuando se aprobaron las leyes raciales en Italia, a pesar de que no nos implicaban a nosotros porque no éramos judíos, ella empezó a escribir opúsculos antifascistas. Mi padre fue enrolado en la aviación y enviado a África, pero antes de irse fue a ver a una familia de campesinos al sur de Bolzano, y les dio dinero para que me acogieran en su casa si moría o mi madre era deportada. Ocurrieron ambas cosas. Llevaron a mi madre como prisionera a Dachau. Yo no había cumplido los cinco años. Durante el primer año de su deportación me mantuvieron los campesinos, pero después se les acabó el dinero y me echaron de su casa. Me fui a la calle. En ella encontré a otros niños como yo que vagabundeaban tratando de comer lo que podían. Robábamos y nos escondíamos en toneles vacíos o en los establos, cambiando de lugar continuamente. Algún tiempo después empecé a sentirme muy mal y un día me encontré en un pasillo del hospital de Regio Emilia. Era 1945. Tenía tifus. Alguien me había llevado hasta allí. Mi madre, Lucía, consiguió sobrevivir a Dachau y me buscaba. Me encontró en el hospital. Emigramos a Estados Unidos donde ella tenía un hermano, Henry. Desde Nueva York fuimos a Princeton donde él enseñaba Física. En esa época Einstein estaba allí y recuerdo haberlo visto, pero por aquel entonces yo no sabía quién era. Al día siguiente de llegar, sin saber ni una palabra de inglés, comencé a ir a la escuela”. Mario Capecchi se licenció en Química y Física y se especializó en biología molecular en Harvard. Allí se encontró con el padre de la genética moderna, James Watson, el descubridor de la doble hélice de nuestro ADN, el secreto de la vida. El resto de su historia es una larga serie de descubrimientos que han contribuido notablemente a mejorar la vida de muchas personas.


Ciencia Los diez experimentos más hermosos de la ciencia Cuando Albert Einstein, ya mayor, se dispuso a escribir un pequeño volumen autobiográfico, recordó el día en que su padre le regaló una brújula. Girándola a un lado y a otro, el niño comprobó maravillado que la aguja insistía en apuntar al norte. “Todavía recuerdo, o al menos creo que recuerdo, que aquella experiencia dejó en mí una huella profunda y duradera”, escribió Einstein. “Detrás de las cosas tenía que haber algo profundamente escondido”.

Los experimentos más bellos. Los genios empeñados en descifrar misterios. Un libro apasionante sobre diez momentos clave de la historia de la ciencia. Este libro relata la historia de diez experimentos prodigiosos y de los diez genios que los llevaron a cabo. El autor nos introduce en una sucesión de momentos mágicos de la historia de la ciencia, nos traslada a una época repleta de fuerzas misteriosas, cuando los científicos indagaban deslumbrados en los enigmas de la luz, de la electricidad, del latido de los corazones revelado en la mesa de disección... Acompañamos a Galileo cuando calcula la fuerza de la gravedad; a Newton cuando se inserta una aguja en el ojo para averiguar cómo la luz provoca vibraciones en la retina... Los experimentos más bellos, los genios empeñados en descifrar misterios. Un libro apasionante sobre diez momentos clave de la historia de la ciencia. EL AUTOR Escribe habitualmente sobre temas científicos en The New York Times y colabora en varias revistas. Ha recibido diversos galardones por sus trabajos de divulgación científica y parte de su obra está incluida en The Best American Science Writing.

Estos son los experimentos... 1. Galileo: Cómo se mueven realmente las cosas. 2. William Harvey: Los misterios del corazón. 3. Isaac Newton: Qué es un color. 4. Antoine-Laurent Lavoisier: La hija del granjero. 5. Luigi Galvani: La electricidad animal. 6. Michael Faraday: Algo profundamente escondido. 7. James Joule: Cómo funciona el mundo. 8. A. A. Michelson: Perdido en el espacio. 9. Iván Pavlov: La medida de lo inconmensurable. 10. Robert Millikan: En la frontera.


Viajes

Intercambio con Francia Los alumnos de francés de 3º ESO del instituto IES “Escultor Juan de Villanueva” realizamos este curso un intercambio con alumnos de nuestra misma edad del instituto de Saint Laurent, en Perpignan. Salimos de Oviedo en dirección Barcelona el día 5de marzo. El trayecto en tren fue agotador, durante casi 13 horas la mezcla de nervios y falta de sueño nos jugó una mala pasada a todos. Llegar por fin a Barcelona fue un alivio; allí, cogimos un tren de cercanías hasta Figueras. Finalmente, un autobús nos llevó hasta Saint Laurent donde nos esperaban nuestros amigos. Todos habíamos hablado ya con nuestros compañeros, ya fuera por las direcciones de correo electrónico o por los teléfonos personales que nos facilitó la profesora de francés. Una vez allí, saludamos a nuestros compañeros y nos enseñaron el instituto. Después de un tentempié a base de dulces típicos dimos una vuelta por el pueblo. A las cinco cada uno nos fuimos a casa con las familias. La estancia fue muy buena, fueron muy hospitalarios. A todos nos llamó la atención las diferencias de algunas cosas, como los programas de televisión, las cadenas de música…pero yo creo que lo que más nos sorprendió fueron dos cosas: el horario de las comidas y el teclado del ordenador (las letras y los números tenían un orden completamente diferente). Durante el fin de semana estuvimos con las familias; a algunos los llevaron de excursión, a otros de tiendas, otros quedaron entre ellos para jugar al rugby…El rugby es allí como el fútbol aquí: se juega en todas partes. Nos lo pasamos muy bien compartiendo con ellos sus costumbres, sus deportes, su música…Hablar no era un problema en absoluto, tienen muy buen nivel de español. El lunes fuimos de excursión con los profesores a Collioure. Es un lugar precioso, tiene una playa con agua cristalina y arena fina y blanca. Allí visitamos un castillo y la tumba de Antonio Machado (en honor a su 70 aniversario) donde leímos un par de poemas.


Viajes La despedida, el día 10 de marzo, fue muy triste. Todos habíamos pasado unos días geniales con nuestros nuevos amigos. Lo único que compensaba las lágrimas era que los volveríamos a ver en mayo, cuando ellos vinieran aquí. Por fin, el día 7 de mayo les volvimos a ver. Teníamos preparado una pequeña fiesta con algunos platos típicos como tortilla de patata (creo que no les gustó

Collioure. La tumba de Antonio Machado

mucho) y seguidamente les llevamos a dar una vuelta por la Pola. Algunos esa tarde fueron a Parque Principado de tiendas. A las francesas les encantó Stradivarius. El viernes fuimos con los profesores a Ribadesella a ver la cueva de Tito Bustillo y después, a comer a Llanes. Aún teniendo el tiempo en nuestra contra nos lo pasamos genial en la playa jugando al rugby y charlando en el merendero. El tema del tiempo fue lo que más les sorprendió de Asturias. Durante aquellos días en Perpignan hacía alrededor de 25 grados, y aquí echaron en falta la bufanda. Durante el fin de semana nos dio tiempo a hacer de todo: el sábado nos pateamos Oviedo, incluyendo todas las tiendas, El Corte Inglés, el Parque San Francisco, la plaza de la catedral… El domingo salimos a las discotecas, y se lo pasaron genial; aunque tuvimos algún problema que otro ya que no cabíamos todos en casi ningún sitio. Su estancia aquí fue genial, les gustó mucho la fabada, y también algunos grupos de música españoles. El lunes llegó lleno de tristeza. La despedida a las ocho y media en Oviedo sabíamos que llegaría, pero fue peor de lo que pensamos. Todo lo que lloramos ese día reflejaba lo que les echaríamos de menos de ahora en adelante. Nos juramos volver a vernos y muchos de nosotros estamos invitados a volver. Espero que sea así, y también espero que el año que viene María siga trabajando en este proyecto y se repita esta actividad, y que se lo pasen igual de bien que nosotros, por lo que animo a todos los alumnos de francés que pasen este año a tercero que no dejen pasar esta gran oportunidad de aprender y hacer amigos (y de perder clase ja, ja, ja). ISABEL ARAMBURU


REVISTA de la Biblioteca

IES Escultor Juan de Villanueva Pola de Siero

Revista Nº2 Biblioteca  

Número 2 de la revista de la biblioteca del Ies Escultor Juan de Villanueva

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you