__MAIN_TEXT__

Page 1

Cuando termines de leerme…¡RECÍCLAME!

mayo de 2016 Nº 5

Ik vond het echt hele leuke week "Creo que fue una semana muy divertida"

PLEI

Gijs de Haans, Holanda

Het was een geweldige week waar ik niet alleen schooldingen heb geleerd maar vooral heb geleerd met andere culturen, talen en gewoontes om te gaan. "Fue una semana increíble donde no sólo aprendí cosas de clase, principalmente aprendí a trabajar con gente de otras culturas, idiomas y hábitos" Gitte Gielen, Bélgica

Szerintem csodálatos élmény volt. Mindenkinek meg kellene tapasztalnia egyszer az életben. "Creo que fue maravilloso. Todo el mundo debería vivir una experiencia así al menos una vez en la vida."

“La experiencia ha sido excepcional. No solo por el viaje en sí ni por lo que aprendimos (que fue mucho) sino por conocer a gente de otros tres países en un breve período de tiempo y que pareciese que nos conocíamos desde siempre, y sobretodo, saber que la experiencia aún no ha acabado, pues a muchos, con los que aún estamos en contacto, los volveremos a ver el próximo año y nos trataremos entre nosotros como amigos.” Jesús Quesada, España

Eszter Hubai, Hungría

¡NUESTRO ALUMNADO EN HUNGRÍA! In June 2015 four European schools –the ones that take part on this eTwinning Project– started an Erasmus + (KA219) Project titled IT@school. Through that project, the institutions pretend to cooperate in the development and implementation of innovative practices in order to increase basic skills (digital and language skills) between their students...

It at school En Budapest, de martes a jueves, estuvimos en una especie de talleres que prepararon los alumnos de allí. Trabajamos con tres aplicaciones, Scratch, de programación, Prezi, un aplicación para presentaciones, y Mindmup, para crear esquemas de forma fácil y sencilla. Los alumnos nos introdujeron un poco cada app y después nos mandaron hacer algo de prueba.


El martes día 3 de mayo, TVE se interesó por nuestros proyectos eTwinning y Erasmus +. Se emitirá el reportaje en un futuro próximo en el programa La aventura del saber, de La 2. ¡Estad atentos! Os avisaremos por la web del instituto.

Cine

Entrevista a un estudiante húngaro

La tele en el insti

ENTREVISTA A UNA ENTREVISTADORA Nada mejor que tener cerca a una verdadera profesional, Begoña Vázquez, para cambiar los roles y jugar a entrevistarla...

¿Cómo se hace alguien periodista? ¿Qué cualidades innatas se ha de tener? En mi caso yo solo sabía que me gustaba el mundo de la comunicación, imagen y televisión. Uno se hace periodista formándose, cuanto más mejor, es muy importante la especialización y si estudias dos carreras, mejor. Yo aconsejaría que la gente que quiere estudiar periodismo hiciese primero otra carrera como economía o filosofía. Hay que ser una persona curiosa y saber prestar atención y escuchar. La sensibilidad es muy importante, saber llegar a la gente. ¿Alguna vez te has sentido identificado con la persona entrevistada? Sí, me ha pasado. Con el tiempo aprendes a mantener cierta distancia, aunque no significa que te deshumanices. En esos momentos la distancia se vuelve fundamental para poder guiar tu entrevista. Se gana mucho cuando hay un verdadero entendimiento, y eso se consigue repreguntando. ¿Consideras importante saber escuchar las historias de la gente, tanto en tu trabajo como fuera de él? Es muy importante saber escuchar aquello que no te están diciendo, ya que es ahí donde entra tu capacidad de observación, de atención y tu sensibilidad, porque muchas veces para poder repreguntar y llegar al fondo de una conversación o una entrevista necesitas ser delicado y conseguir que la persona se abra, en un espacio muy corto de tiempo debes hacer que esa persona confíe en ti. Eso es algo que a veces no se puede aprender, o lo tienes o no lo tienes. ¿Es muy importante una documentación previa sobre el entrevistado? Fundamental. Siempre se ha dicho que la mejor improvisación surge sobre algo que está previamente trabajado y estudiado. Sobre eso, tú ya sientes que dominas el tema y vas con otra seguridad a la hora de entrevistar y de hacer un reportaje. Aparte, la persona que tienes enfrente lo nota. Cuando te especializas, el trabajo se hace mucho más fácil y fluido. Además, si eres una persona curiosa y te gusta aprender sobre temas distintos, ¡te va a encantar este trabajo!

Para este número, hemos entrevistado a Attila Valentin, un estudiante húngaro de 15 años, el cual ha participado en el proyecto Erasmus+. En esta entrevista, nos hablará de cómo ha sido para ellos la experiencia, de qué manera les ha hecho aprender y qué diferencias ha visto entre los sistemas educativos. ¿Qué has aprendido en este viaje? ¿Cuál ha sido, para ti, la enseñanza más importante? La intención del proyecto era mejorar nuestras habilidades con las nuevas tecnologías y mejorar nuestro inglés. Pero, para mí, la enseñanza más importante es la enseñanza intercultural, esto es algo muy interesante, ya que, aunque vivimos relativamente cerca, nuestra cultura y tradiciones son completamente distintas. En este proyecto tuvimos que aprender a ser comprensivos y a aceptar las diferencias que hay entre culturas. Por lo que has visto esta semana, ¿Crees que la educación entre países europeos es muy distinta? ¿En qué manera? Sí, definitivamente, es muy diferente. Ya había oído antes que los profesores en Hungría eran más estrictos que en otros países, pero, después de la experiencia puedo asegurar que son formas de enseñanza muy distintas. Realmente no podría decir cuál es mejor ni peor, ni cuál prefiero. Cada una es diferente a su manera, ninguno de los métodos es perfecto, eso es lo que los hace interesantes. ¿Crees que esta experiencia te será útil en el futuro? ¿Cómo? Sí, esta experiencia me ha hecho tener una mente mucho más abierta. Creo que ahora entiendo más a personas de diferentes culturas o nacionalidades, lo cual es muy útil, ya sea para trabajar o para viajar al extranjero. También he mejorado a la hora de hablar en inglés, algo muy útil en el futuro de cualquier joven. Vendrás a España el año que viene, ¿qué esperas de este viaje? No espero nada en particular, simplemente sé que me encantará el viaje en sí, y todo lo que hagamos. Tengo muchas ganas de conocer el lugar, ya que no he estado nunca y me encantaría conocerlo. Además, tengo muchas ganas de volver a ver a mis compañeros españoles, estoy seguro de que va a ser una experiencia inolvidable y maravillosa.

Consejo de redacción: Rubén Díaz Iglesias, María Díez Martínez, Beatriz García Díaz, Julia Leturio Garrosa, Lucía Martínez Rubio, Lucía del Río Monteserín, Emma Sánchez Medina, Yaribey Sancho Sommier, Carla Tolivia Vigil y Ana Victorero Muñíz. EN ESTE NÚMERO HEMOS CONTADO CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DEL ALUMNADO QUE VIAJÓ A HUNGRÍA: Sade Alfred Leiguarda, Adrián Estrada González, Sergio Estrada González, Sergio Menéndez González, Elisa Peláez Peña, Jesús Quesada Matilla.

Profile for iesealarcos

ALLarcos, 5 (mayo 2016)  

ALLarcos, el 7 a las 11:15. Número 5 del periódico escolar del IES Emilio Alarcos de Gijón

ALLarcos, 5 (mayo 2016)  

ALLarcos, el 7 a las 11:15. Número 5 del periódico escolar del IES Emilio Alarcos de Gijón

Advertisement