Page 1

I.E.S

C

risto del Rosario Revista de la Formación Profesional

70 años de Formación Profesional Vista del palacio de los Duques de Medinaceli hacia los años 50. En él se impartían las enseñanzas de Formación Profesional, hasta el traslado al antiguo hospital de San Miguel, con motivo de la conversión del alcázar en parador de turismo. (Fotografía facilitada por José Santana Rodríguez.)

Una experiencia nueva, Sistema Dual


SUMARIO

EDITORIAL

70 Años de Formación Profesional..............Pág. 3 Por J.Carlos Fernández Calderón

NOTICIAS

Experiencia Dual en el ámbito educativo.....Pág. 4 Por Juan González Ortíz

Visitas didácticas..........................................Pág. 5 Por Alicia Torres y Juan González

Formación Profesional como acceso al mundo laboral..........................................................Pág. 6 Por Lourdes Pérez

Entrevista a Sara Pozo Romero...................Pág. 8 Enseñanzas de FP en el Cristo del Rosario.....Pág. 10 Nuestros Alumnos........................................Pág. 11 El futuro solar de Usagre.............................Pág. 12 Por Alberto Samper

2


EDITORIAL caba al diseño actual de los institutos.

Facsímil de telegrama, a principios de los años 70, en el que se anuncia la publicación en el BOE de la subasta de las obras del centro que se inauguró en 1976 y que hoy ocupamos, muy reformado y ampliado. (Archivo Histórico Municipal de Zafra, fotografía tomada por el autor.)

70 Años de Formación Profesional

Por Juan Carlos Fernández Calderón www.juancarlosfernandez.es

Me piden unas líneas sobre la Formación Profesional y, aunque en 2010 ya el IES Cristo del Rosario me publicó la historia de sus primeros cuarenta años, y en ella se contiene cuanto puede averiguar sobre el origen, evolución y vicisitudes de nuestro actual instituto, les pongo aquí, en someros trazos, algunas reflexiones sobre la materia. Empezaré por decir que la Formación Profesional no siempre ha tenido buena fama. Durante décadas se pensó que se trataba de disciplinas de segundo nivel, destinadas a quienes no tenían la capacidad (sea por los motivos que fueren) de cursar el bachillerato, puerta a los estudios universitarios de los que salían formadas las élites del país. Quienes frisen los cincuenta (y quizá también los algo más jóvenes) recordarán perfectamente esta distinción, totalmente asimilada entre los estudiantes. Sin embargo la formación orientada a los oficios era absolutamente necesaria en un contexto económico que precisaba de mano de obra cualificada para afrontar el crecimiento de un país que, a trancas y barrancas, tenía que abandonar la autarquía e incorporarse a los países avanzados de Occidente. Qué mejor vía para ello que la económica: había que fabricar, comerciar, crecer… También aprovechar nuestra situación geoestratégica en el ambiente de la guerra fría, pero esto ya es harina de otro costal, y no quiero perderme en digresiones.

Lo cierto es que el régimen del general Franco, consciente de las necesidades formativas, puso las enseñanzas profesionales bajo la égida de la Organización Sindical, y surgieron -y durante un tiempo crecieron como hongos- los talleres-escuela, centros sindicales, universidades laborales… Eso sí, siempre bajo maneras paternalistas, como corresponde a los regímenes dictatoriales, y con notable esfuerzo por el adoctrinamiento de los alumnos, cosa que, aun sin vivir hogaño en ninguna dictadura, cuesta trabajo dejar de lado. No seguiremos por ese camino, por lo demás tan obvio.

El taller-escuela, después centro sindical “Santísimo Cristo del Rosario”, fue uno de los muchos que puso en funcionamiento el sindicato vertical. Sufrió innumerables vicisitudes -que el lector curioso podrá consultar en el trabajo que al principio citaba- hasta los tiempos actuales, en los que los estudios profesionales cohabitan con los bachilleratos. No ha sido fácil llegar hasta este statu quo. De hecho, recuerdo ciertas tendencias a desembarazarse de la Formación Profesional y a acercarse más a los bachilleratos, quizá porque estos últimos, como antes decíamos, presentaban un marchamo de más relumbre. Acaso esto fuera cosa de hace años, y por lo demás la nueva legislación educativa abo-

Con todo, el modelo actual de Formación Profesional, hasta donde sé, funciona. Pienso, eso sí, que hubiese sido deseable no preterir algo de formación de carácter humanístico. Imagino que esto será porque se presupone que en la ESO se dota a los alumnos de las herramientas básicas para manejarse en el mundo con eso que siempre llamábamos cultura general. Me malicio que esto no pasa de ser una de tantas ilusiones de las que nuestro sistema educativo está plagado, eso sí, con toda prosopopeya.

Sea como fuere y a pesar de los pesares, la formación de carácter profesional implantada en nuestro centro a lo largo de siete décadas ha servido para que miles de ciudadanos, de Zafra y de su zona de influencia, hayan encontrado trabajo en todo tipo de empresas e instituciones. Son hijos de la efepé, tan denostada pero tan útil. Alumnos que no siguieron la senda universitaria, sino que optaron por el tan digno camino de ejercer un oficio, con el que contribuyen necesariamente al crecimiento del país.

En tiempos en los que todos los esfuerzos deben apuntar a la remoción de obstáculos y al establecimiento de marcos favorables a la creación de empleo, es bueno recordar que durante nada más y nada menos que siete décadas se forma en Zafra a un alumnado al que se pone en una realista situación de capacitación para acceder al mercado de trabajo. Éste ha sido, por cierto, el argumento principal que ha observado el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra al conceder el prestigioso galardón de “Personaje del Año” a nuestro instituto. Se ha contemplado una larga trayectoria dedicada a capacitar alumnos, en momentos en los que hay que superar los desánimos de los tiempos que corren y cuando los reconocimientos externos suponen -o deberían suponer- un estímulo para los trabajadores y para los alumnos, quienes habrían de sentirse en buenas manos. Creo que todos cuantos tienen o han tenido algo que ver con el actual instituto, muy especialmente quienes han dedicado sus esfuerzos a la Formación Profesional, deberían estar de enhorabuena. Creo que hay motivos.

Es un galardón que debe invitar a la altura de miras; insisto en que es reconocimiento de un esfuerzo colectivo, más allá de circunstancias e individualidades, por encima de altibajos y contrariedades, al margen de diferencias de criterios o planteamientos de todo tipo. Es un premio al instituto, a todos cuantos lo han integrado y lo integran. Hay motivos, pues, para estar de enhorabuena. Con independencia de quiénes integran la tripulación, del rumbo que se marque, todos estamos en el mismo barco. Me parece.

Facsímil de escrito publicado por Eduardo Díaz de Terán (Empresa DÍTER) en la revista de la Feria de Zafra de 1963. En él se anuncia el establecimiento de las enseñanzas de Formación Profesional en dependencias del convento del Rosario. El asunto coleó durante algunos años y, finalmente, se desistió. (Fotografía facilitada por José Santana Rodríguez.)

3


NOTICIAS

S

UNA EXPERIENCIA DUAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

istema Dual: Combinación teóricas en las aulas, con formación prácticas remuneradas en la empresas, este sistema implica dar mayor protagonismo a la empresa de acuerdo al modelo de FP Dual Alemán pero siempre adaptado a las condiciones de nuestro país. El hecho de aprender trabajando en las propias empresas aumenta la empleabilidad de los alumnos y convierte la FP en una alternativa atractiva para quienes deseen acceder al mundo laboral. Este modelo en el próximo curso (20122013) se va a realizar en el centro IES Cristo Del Rosario en colaboración con la empresa Deuzt-Diter, con el Ciclo De Grado Superior de Programación de la producción en la fabricación Mecánica de la Familia Profesional Fabricación Mecánica. Este modelo suscita una gran aceptación social, como lo prueba el hecho que en alemania el 60% de los jóvenes opten por este tipo de Formación y que su tasa de paro juvenil sea de un 9´1% ,siendo su tasa de desempleo del 5,9%, cifras muy alejadas de las de nuestro país. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL: El curso tiene una duración de dos cursos, 2000h La organización del tiempo, será por semanas completas. Durante el pri-

4

mer trimestre del primer curso del Ciclo el alumno realiza la formación en la empresa durante dos semanas completas a partir del segundo trimestre será la formación en la empresa de cuatro semanas, terminando hasta final de curso con cinco semanas, el resto de la formación se realizará en el centro. El límite horario( la jornada máxima incluida la formación y las prácticas en la empresa) será de 30 horas semanales, seis horas al día, sin embargo cuando el alumno esté en la empresa las horas semanales serán de 40horas.

Interiores de la empresa DEUTZ DITER

PARTICULARIDADES DE ESTE CICLO. El mecanismo de coordinación y seguimiento de cada alumno, tanto por la empresa como del centro, se designará un coordinador del centro, que se encargará de seguir el proceso de aprendizaje del alumno/a reuniéndose con los profesores de la empresa. Una particularidad del Ciclo es el módulo de ingles técnico que se cursará en segundo curso, por parte de la empresa y fuera del currículo se estudiará un idioma propio de la empresa Alemán.


E

Visitas didácticas

s frecuente en los centros educativos, que se realicen numerosas visitas a empresas, museos, centros... etc. En el caso de la Formación Profesional estas son imprescindibles, ya que gracias a estas visitas el alumno es capaz de ver implementado muchos de los conocimientos técnicos impartidos en el aula. Entre las visitas realizadas en el curso escolar 2011/2012 destacamos principalmente 3: la visita a la central nuclear de Almaraz, visita a Bavidrio y por último la visita a Deutz Diter. En la primera visita los alumnos fueron formados sobre el funcionamiento de la central nuclear. Además de despejar todas las dudas planteadas sobre seguridad nuclear en la comunidad Extremadura.

NOTICIAS

tunidad de manejar un brazo robot en una de las etapas de la cadena de fabricación.

Por último la visita a Deutz Diter, empresa del sector de la fabricación mecánica. Esta visita, para los alumnos de mecanizado es la más esperada y deseada, puesto que les pone en contacto con el sector industrial al que dirigen sus esfuerzos y esperanLas visitas a emprezas. En ellas los alumnos conocen las tres sas suponen tanto un líneas de fabricación de productos, bielas, engranajes y culatas además de tener los acercamiento del primeros contactos con disciplinas transversales como son la gestión de calidad y alumno a las tecnolola prevención de riesgos laborales

gías estudiadas

La segunda visita fue a una empresa de fabricación de botellines de cerveza llamada Bavidrio. En esta planta el nivel de automatización era muy importante. Esto permitió que los alumnos conocieran de primera mano las tecnologías más punteras en cuanto a automatización de procesos e incluso tuvieran la opor-

Como conclusión simplemente cabe decir que las visitas a empresas suponen tanto un acercamiento del alumno a las tecnologías estudiadas, como una aproximación a las funciones que deberá desarrollar cuando se incorpore al mercado laboral. Por todo ello las visitas sirven para incentivar y potenciar el deseo de acabar unos estudios que les conducirán a su más preciada recompensa: Un contrato laboral.

Alumnos y profesores del IES Cristo del Rosario durante la excursión a Almaraz


La formación profesional como vía de acceso al mundo laboral NOTICIAS

E

Por Lourdes Pérez

tanto presencial como a distancia, y por último, existe la opción de presentarse a las pruebas para la obtención directa del título. Esta opción está destinada a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título, presentándose a una única prueba para cada módulo profesional.

n la coyuntura económica y social que atravesamos, la principal preocupación de la sociedad es el empleo, y si analizamos más profundamente, los medios para alcanzar el mismo. La experiencia nos ha demostrado que para poder optar a un puesto de trabajo es necesario tener una cualificación; ya La experiencia nos ha ha pasado el modemostrado que para mento de la burbuja inmobiliaria poder optar a un en el que cualpuesto de trabajo es quier persona, cualificada o no, necesario tener una accedía a un cualificación puesto de trabajo. En estas circunstancias, impera la ley de la oferta y la demanda, y los más preparados, tendrán evidentemente, más oportunidades. De esta manera, la Formación Profesional se convierte en una de las principales vías de acceso al mercado laboral, por su capacidad de adaptación a los cambios económicos y del sistema productivo y su flexible y amplia oferta, con incluso la opción de realizar ciertos ciclos vía internet. La oferta de formación profesional se organiza en: •

Programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Ciclos formativos de grado medio. Ciclos formativos de grado superior. Cursos de especialización (normativa pendiente de publicación).

• • •

A su vez, estas enseñanzas responden a unos perfiles profesionales determinados y se estructuran en módulos profesionales de duración variable. En la actualidad, hay en torno a 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales y que pueden ser de grado medio o de grado superior. Además, la oferta formativa puede ser

6

En orden a flexibilizar aún más la realización de estos ciclos y conciliarlos con la vida laboral y familiar, existe la posibilidad de realizar módulos en la modalidad presencial parcial.

años, cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio del curso de acceso. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba). Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Los alumnos que quieran cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior necesitan: • Estar en posesión del título de Bachiller. • Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior. • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Esto quiere decir, que una persona adulta, cuyas características personales (familiares, sociales o de cualquier otra índole) les dificultan o impiden cursar esta formación a tiempo completo puede matricularse ¿Cómo mejorar tu situación laboral? en los módulos para los que, una vez finalizados el plazo de matriculación ordinario, queden plazas vacantes. ¿Cómo mejorar tu situación laboral? Sistema de acceso a la Formación ProUna vez vista la necesidad de formarse fesional desde el próximo curso acadécomo medio de acceso al mercado labomico 2012-2013 (Real Decreto ral nos surge la pregunta de qué pueden 1147/2011, de 29 de julio. BOE hacer las personas que han adquirido 30/07/2011) sus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tieLos alumnos que quieran cursar un Ciclo nen titulación. Formativo de Grado Medio necesitan: Para estas personas las Administracio• Estar en posesión del título de ESO nes convocan periódicamente procedio de un nivel académico superior. mientos de acreditación de • Haber superado los módulos obligacompetencias profesionales, según las torios de un PCPI (primer curso de necesidades del mercado laboral, en los PCPI). que el interesado podrá demostrar lo que • Haber superado el curso de formasaber hacer, obtener una acreditación y ción específico para el acceso a ciorientaciones sobre cómo conseguir una clos de grado medio, para lo que se titulación oficial. requerirá tener, al menos, diecisiete


En el caso de los alumnos que hayan cursado sus ciclos formativos de grado medio y superior con normalidad, el primer acercamiento al mundo laboral es la Formación en Centros de Trabajo (FCT), que pueden realizar tanto en empresas de la región como en cualquier país de la Unión Europea, mediante el programa Leonardo da

Vinci (alumnos de ciclos formativos de grado medio) y el programa Erasmus (alumnos de ciclos formativos de grado superior).

Una vez finalizada la etapa de formación y con un título de técnico o técnico superior, el profesional puede optar por continuar sus estudios a nivel universitario, o bien, acce-

NOTICIAS

der al mercado laboral a través de la búsqueda de empleo para lo que puede servirse del Sistema Nacional de Empleo (SNE), del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que le ayudarán a buscar trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras.


ENTREVISTA

Sara Pozo Romero, Responsable de Selección y Formación en DEUTZ DITER

Santiago Gordillo y Julio García, alumnos del IES Cristo del Rosario con Sara Pozo, Responsable de Selección y Formación en DEUTZ DITER

P. En primer lugar.¿podrías presentarte a nuestros lectores? R. Trabajo como Responsable de Selección y Formación en la empresa Deutz Diter S.A.

P. Descripción del trabajo que realiza. R. Referente a la Selección, me encargo de cubrir los puestos vacantes, de todo tipo, que se producen tanto en la planta de Zafra como en nuestra sede de Madrid. En lo que concierne a la Formación, mi trabajo consiste en detectar las carencias formativas de nuestro personal e intentar darles una solución lo más eficaz y eficiente posible. Además, estoy inmersa en otras labores como la preparación e inminente puesta en marcha de la Formación Dual, de la que luego hablaremos.

P.¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la empresa? R. En estos momentos llevo 6 meses, que todo hay que decirlo, han pasado muy rápido. P. ¿Cuántas personas dependen de ti? R. Una persona que me ayuda con las tareas administrativas. P. ¿Cuándo se fundó la empresa? R. En 1883.

P. ¿Cómo ha evolucionado la empresa? R. En un principio comenzamos fabricando maquinaria agrícola, hasta que a finales de la década de los 40 empezamos a fabricar motores refrigerados por agua.

8

El año 1992 supuso un punto de inflexión, ya que pasamos a fabricar también componentes para algunas plantas de Deutz en Alemania. Actualmente fabricamos componentes tanto para Deutz AG como para otros clientes como Renault, Thyssen Krupp Mavilor, MTU, BMW… P. Números de empleados. R. Actualmente somos 562 trabajadores.

P. Tipo de contratación que se realiza. R. El tipo de contratación depende del puesto y de las necesidades que tenga la empresa, no hay un patrón fijo en este sentido.

P. ¿Cómo se realizan los procesos de selección? R. Los procesos de selección se adaptan al perfil del puesto a cubrir. De forma genérica, todos los procesos tienen como parte esencial, entre otros aspectos, la realización de una entrevista en la que se valora la adecuación de los conocimientos, habilidades y competencias personales del candidato al perfil del puesto vacante. P. Productos y servicios que ofrece la empresa. R. Estamos especializados en el mecanizado y montaje de componentes para motores como culatas, bielas y engranajes (entre otros). P. Cómo y dónde se comercializa el producto.


R. Los destinos de los componentes que fabricamos son Francia, Alemania, Austria, Italia y España, donde se sitúan las sedes de nuestras empresas clientes (Renault, SAME, Mecachrome, BMW, MTU, etc.).

P. Participa la empresa en ferias y eventos sectoriales. R. Nuestra empresa matriz, Deutz AG, participa en diversas ferias y eventos de referencia del sector, como la Intermat en París o la Bauma China en Shanghai.

P. Actividades de innovaciones llevadas a cabo en la empresa. R. Las actividades de innovación que desarrollamos van dirigidas, por una parte, a la mejora de procesos organizativos (a través de la implantación de herramientas propias de la Filosofía Lean, por ejemplo) y por otra, a la innovación en tecnologías de procesos, a través de la mejora de herramientas, adquisición de maquinaria, automatización de procesos de fabricación, etc.

P. Participación en programas regionales, nacionales o internacionales de I+ D R. Actualmente colaboramos de forma puntual con la Universidad de Extremadura, concretamente con el Departamento de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería de Badajoz en un proyecto de investigación sobre el flujo de aire en las culatas. P. Colabora con otras empresas, con universidades o centros Educativos de Formación Profesional. R. Colaboramos con bastantes universidades, centros educativos de formación profesional y entidades privadas para incorporar alumnos en prácticas de un amplio rango de titulaciones/especialidades. Entendemos que este tipo de colaboración es muy provechosa tanto para nosotros como para los alumnos en prácticas: ellos toman contacto con la realidad empresarial, y nosotros nos beneficiamos de su entusiasmo e iniciativa.

P. Nos puedes hablar sobre el nuevo sistema de Formación Profesional ( Sistema Dual) que se va implantar el curso escolar 2012/2013 entre vuestra empresa ( Deutz-Diter) y el instituto cristo del Rosario.

R. La Formación Dual es un sistema mediante el cual el alumno aprende en el Centro y en la Empresa, por ello se denomina Dual. Ésto la diferencia de los Ciclos Formativos de Grado Superior tradicionales, en los cuales los alumnos toman contacto con la empresa a través de la FCT (“Formación en Centros de Trabajo”) los últimos 3 meses del Ciclo. Este sistema se implantará aquí en Zafra a partir de Septiembre de este año, y se realizará a través de la colaboración entre el Instituto Cristo del Rosario y nuestra empresa. La formación que los alumnos reciban en el Centro será fundamentalmente teórica, mientras que en nuestra empresa el aprendizaje será eminentemente práctico. El Ciclo que se impartirá será el de “Programación de la Producción en Fabricación Mecánica”. Aprovecho asimismo para agradecer al profesorado de este centro la dedicación, entrega y entusiasmo con los que han trabajado en este proyecto desde el primer momento. Seremos el tercer centro de España en implantar esta modalidad formativa, lo que posicionará de forma destacada a Zafra dentro de los itinerarios formativos de esta familia profesional en nuestro país. Los jóvenes que se sientan atraídos por esta formación ya no tendrán que marcharse a provincias cercanas para estudiar lo que les gusta. Y no sólo eso, sino que además tendrán acceso a un sistema educativo de eficacia contrastada en países como Alemania. P. Principales retos y oportunidades a corta y largo plazo. R. Una oportunidad tanto a corto como a largo plazo para nosotros, es la implantación de la Formación Dual en Zafra, ya que ésta será la futura cantera de trabajadores de Deutz Diter. La coyuntura económica actual es el principal reto de cualquier empresa, se encuentre donde se encuentre.

P. ¿Qué expectativas de contratación hay para los alumnos que hayan estudiado un ciclo de Grado Medio de Mecanizado?. R. En nuestra empresa las expectativas de contratación para estos alumnos son positivas, siempre y cuando, lógicamente, precisemos incorporar personal por nuestras circunstancias de producción.

9


"

-

%(

-

,

*

$ % &

'( + ) ' $ % &

) '

'( ( ' $ % &$

+

)

( + $ % &

'(

,

*

*

/ &

.

# $ % &

$ % &

. 0

Ense単anzas de FP en el Cristo del Rosario

!

10


Alumnos de Grado Superior en Administraci贸n y Finanzas en clases de Contabilidad y Fiscabilidad

NUESTROS ALUMNOS

Alumnos de Grado Medio de Mecanizado en clase de Fabricaci贸n por arranque de virutas

Alumnos de Grado Superior de T茅cnico Superior en Sistemas Electrot茅cnicos y Automatizados

11


EL FUTURO SOLAR DE USAGRE Por Alberto Samper Profesor de Ciclos Formativos

El Gobierno de Extremadura ha aprobado el pasado mes de mayo la instalación de una planta solar fotovoltaica en la localidad pacense de Usagre. Se ubicará en una extensión de entre 1.000 y 2.000 hectáreas, dependiendo de la orografía del terreno, lo que equivaldría a la superficie de 1.000 campos de fútbol aproximadamente.

Con una potencia nominal de 500 MW se considera una de las mayores instalaciones de este tipo que existen en el Mundo. La planta solar fotovoltaica permitirá abastecer de energía eléctrica a 166.000 viviendas, con un cálculo estimado de 4 miembros por familia.

Según las estimaciones, esta inversión de 700 millones de euros creará 2.100 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y más de 100 en la fase de operación y mantenimiento. La duración de la construcción será de 4 años, comenzando a principio de 2014.

Hasta su puesta en servicio que tendrá lugar en 2018, la empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana necesitará un elevado número de recursos humanos que permita la construcción de la planta solar fotovoltaica, y una vez finalizada, se requerirá la contratación de personal especialista en energía solar fotovoltaica, como pueden ser aquellos profesionales titulados de los Ciclos Formativos de Grado Medio “Instalaciones Eléctricas y Automáticas” y Superior “Sistemas Electrotécnicos y Automatizados”, que se imparten en nuestro centro. Confiamos en que nuestros alumnos no dejen pasar esta oportunidad para realizar una apuesta segura por la formación en los ciclos de que dispone el I.E.S. Cristo del Rosario, y puedan optar a lograr un puesto de trabajo cualificado en una importante planta de energías alternativas de la provincia de Badajoz.

CONCURSO PON UN NOMBRE A LA REVISTA

El instituto Cristo del Rosario, junto con los Departamentos de Formación Profesional del Centro, convoca un concurso para todos los alumnos/as para poner nombre a la próxima revista de Formación Profesional. El nombre que propongas lo escribes en un folio indicando tu nombre y apellidos y el curso que estas realizando y lo entregas en la biblioteca del Centro. El plazo termina el día 18 de febrero-2013. ANÍMATE Y PUEDES GANAR.

UN PEN DRIVE 4GB. UNA CAMISETA DEL CENTRO. 2 ENTRADAS DE CINE (3D)

C

I.E.S risto del Rosario Revista de la Formación Profesional

70 años de Formación Profesional

Una experiencia nueva, Sistema Dual

Revista FP IES Cristo del Rosario  

Revista FP IES Cristo del Rosario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you