Issuu on Google+

PROGRAMA BILINGÜE IES “LICENCIADO FRANCISCO CASCALES” MURCIA


¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA BILINGÜE?

• Un programa de formación del alumno que fomenta el aprendizaje de lenguas extranjeras. • Se implanta por primera vez en este centro durante el curso 2011-12 en la modalidad español/inglés • Está regulado por la Orden de 28 de mayo de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se modifica la orden de 27 de junio de 2011, por la que se regula el Programa de Enseñanza Bilingüe en Centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia y se aprueban las Bases Reguladoras de sucesivas convocatorias de selección de Centros.


JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA BILINGÜE Impulsar la mejora de la enseñanza, el aprendizaje de las lenguas extranjeras y la potenciar el sentido de identidad europea •Compromiso con Europa: la Unión Europea plantea la necesidad la mejora del aprendizaje de idiomas extranjeros y anima a aprender dos o, si procede, más lenguas además de la materna. •Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) establece como uno de los principios y fines de la educación: “La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere y en una o más lenguas extranjeras”. Señala como objetivo para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria el comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. Y para el bachillerato expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

•Asegurar la continuidad del Programa Colegios Bilingües Región de Murcia , de manera que el alumnado procedente del citado programa pueda continuar recibiendo enseñanza bilingüe en los IES de referencia.


FINALIDADES DEL PROGRAMA Artículo tercero. Orden de 27 de junio de 2011 1. Mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus aspectos comunicativos y lingüísticos, dentro de los niveles establecidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas (MCER). 2. Intensificar el desarrollo de las competencias y destrezas contempladas en el currículo. 3. Fomentar actitudes de tolerancia y respeto. 4. Reforzar el sentido de identidad europea.


LOS NIVELES COMUNES DE REFERENCIA (MARCO COMÚN EUROPEO) EUROPEAN COMMON FRAMEWORK

A1

USUARIO BÁSICO

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases muy sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse él / ella y para otros, pedir y responder preguntas sobre detalles personales como dónde él / ella vive, la gente que él / ella conoce y las cosas que él / ella tiene. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2 Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia inmediata (por ejemplo, información personal y familiar información, compras, geografía local, empleo). Puede comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre cuestiones conocidas o habituales. Puede describir en términos sencillos aspectos de su / sus antecedentes, entorno inmediato y asuntos en las áreas de necesidad inmediata.

B1

USUARIO INDEPENDIENTE

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar en situaciones de trabajo, estudio o de ocio, etc se puede hacer frente a la mayoría de los situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se habla la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o de interés personal. Puede describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones y dar razones y explicaciones de opiniones y los planes.

B2 Es capaz de comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en su / su campo de especialización. Pueden interactuar con un grado suficiente de fluidez y que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos sin esfuerzo por de las distintas opciones.

C1 USUARIO COMPETENTE

Es capaz de comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconocer en ellos sentidos implícitos. Puede expresarse / fluida y espontánea sin tener que buscar demasiado las palabras. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los patrones de organización, articulación y cohesión dispositivos.

C2 Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Puede resumir información de diversas fuentes orales y escritas, reconstruyendo argumentos y presentarlos de manera coherente. Puede expresarse espontáneamente,con gran fluidez y precisión, más fina diferenciación matices de significado incluso en las situaciones más complejas


QUÉ OCURRE AL TERMINAR 4º ESO

• El alumno tendrá la posibilidad de certificar su nivel en una franja entre el A2 (sin dificultad tras sus estudios en sección bilingüe) y el B2. • Se hará constar en su expediente sus estudios en sección bilingüe.


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA BILINGÜE DEL IES CASCALES

BILINGÜE ESPAÑOL/INGLÉS CURSO 2013-14 1ºESO ASIGNATURA

Nº HORAS SEMANALES

PROFESOR

INGLÉS

4

MºJOSÉ CARDONA CHACÓN

MATEMÁTICAS

4

FRANCISCO CÉSPEDES LEAL

EDUCACIÓN FÍSICA

2

ALEJANDRO MACÍAS ESTEBAN


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA BILINGÜE DEL IES CASCALES BILINGÜE ESPAÑOL/INGLÉS CURSO 2013-14 2ºESO ASIGNATURA

Nº HORAS SEMANALES

PROFESOR

INGLÉS

4

FUENSANTA DICENTA LÓPEZ-HIGUERA

MATEMÁTICAS

4

FRANCISCO CÉSPEDES LEAL

EDUCACIÓN FÍSICA

2

ALEJANDRO MACÍAS ESTEBAN


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA BILINGÜE DEL IES CASCALES BILINGÜE ESPAÑOL/INGLÉS CURSO 2013-14 3ºESO ASIGNATURA

Nº HORAS SEMANALES

PROFESOR

INGLÉS

4

MªCARMEN SÁNCHEZ VERA

FÍSICA Y QUÍMICA

2

Mª DOLORES FERNÁNDEZ MARÍN

EDUCACIÓN FÍSICA

2

ALEJANDRO MACÍAS ESTEBAN


PROFESORADO • El profesorado adscrito al programa debe acreditar su competencia lingüística en el idioma extranjero (B2) • El profesorado recibirá formación específica para poner en práctica la metodología que se propone. • Permanecerá en el programa durante un mínimo de dos años. • Contaremos con la ayuda de auxiliares de lengua extranjera.


A LA HORA DE REALIZAR MI ELECCIÓN COMO PADRE/ALUMNO, ¿QUÉ DEBO SOPESAR?

DIFICULTADES QUE DEBO SUPERAR •Tengo más horas de clase. •Hay que tener cierta base en el idioma objeto del programa. •Es más difícil, y requiere mayor esfuerzo por mi parte. • Una vez que entro en el programa , no puedo salir en dos años.

ASPECTOS A FAVOR •Constará en mi expediente. •El idioma será algo natural en mi formación. •Tendré más horas de contacto con el idioma. •Conoceré el idioma en otros ámbitos de estudio.


EL IES LICENCIADO FRANCISCO CASCALES

INVITA A LOS FUTUROS ALUMNOS A PARTICIPAR EN EL NUEVO PROYECTO…

SIEMPRE LUCHANDO POR MEJORAR LA OFERTA EDUCATIVA


Programa Bilingüe