Page 1


Queridas Familias y alumnado del IES Blas Infante,

Aquí me tienes dispuesta a prestarte ayuda, a ser tu GUÍA: -para que organices tu trabajo responsablemente, -para que saques el mayor y el mejor rendimiento de tus estudios, -para animarte a dedicar esfuerzo, inteligencia y constancia en tu propia formación.

Espero serte de gran utilidad pues aquí encontrarás: -las metas que se te proponen para cada materia que vas a estudiar, -los aprendizajes que has de conseguir, -los caminos que tienes que recorrer para aprender, y todo lo que se te va a exigir y cómo para aprobar, al final de curso, las diversas asignaturas.

Tómame, pues, como lo que soy: Una guía, una brújula, una memoria, un estímulo, una compañía para este nuevo curso. Te recomiendo finalmente que hagas partícipes a tus padres y tutores de las informaciones que aquí te ofrezco, de modo que ellos puedan asistir y disfrutar de tu proceso de maduración y de crecimiento y te puedan echar una mano si lo necesitas. Y un deseo final… ¡SÉ FELIZ Y APROVECHA EL CURSO!


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO

Criterios de Evaluación 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar informaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el s. XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con su propia experiencia. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas(en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico en que aparecen y los autores más relevantes desde el s. XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos ( oraciones simples y complejas, coordinación, yuxtaposición y subordinación y sus tipos, cohesión y adecuación de los textos, etc). Conocer y usar la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso( se comprobará que se conoce y se usa la terminología necesaria para referirse a los conocimientos gramaticales, la progresiva autonomía en la obtención de todo tipo de información lingüística en diccionarios y otras obras de consulta, etc).

*Trabaja en clase y en casa. *Tiene autonomía personal (iniciativa, decisión, confianza), constancia en el trabajo y se esfuerza para superar las dificultades. * Ha adquirido suficientes conocimientos que le posibilitan adoptar

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Bloques de contenido

% *Pruebas escritas. *Entrega de trabajos (esquemas, resúmenes, textos argumentativos, etc).

COMPRENSIÓN EXPRESIÓN

30%

ESCRITA

*Cuaderno ( completoincompleto, ortografía y concordancia, presentación ). *Prueba de lectura.

COMPRENSIÓN EXPRESIÓN

10%

* Exposición oral ( Hoja de registro).

ORAL

* Pruebas escritas.

EDUCACIÓN LITERARIA

*Audiciones( hoja de registro).

30%

* Prueba de lectura. * Comentario de textos. * Pruebas escritas.

CONOCIMIENTO

20% DE LA LENGUA

* Cuaderno ( ortografía, corrección gramatical, corrección de errores de los ejercicios de clase, presentación).

*Observación directa en clase: ACTITUD

10%

Notas de clase: poco, regular, adecuado, bueno, excelente.


con autonomía hábitos de vida saludables. * Está motivado para adquirir instrumentos que lo lleven a nuevos aprendizajes. *Valora y respeta opiniones diferentes a la suya. * Respeta al profesorado, a sus compañeros y al personal no docente.

Criterios de CALIFICACIÓN en JUNIO y SEPTIEMBRE. JUNIO: La nota de Junio de cada una de las materias que imparte este Departamento será el resultado de la media de la 1ª, 2ª y 3ª Evaluación. SEPTIEMBRE: La nota de la convocatoria extraordinaria de Septiembre será la que se obtenga en la Prueba objetiva correspondiente.

RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES La recuperación de la Lengua castellana y Literatura de 3º y/o de cursos anteriores se hará de la siguiente forma: Los contenidos de Lengua se darán y evaluarán en la materia de Lengua de 4º y en las horas de dicha materia. El alumnado, que supere en 4º, objetivos y contenidos tratados en cursos anteriores los recuperará de forma directa. Obtener una calificación positiva en el curso de 4º equivale a recuperar materia pendiente de 3º o cursos anteriores en lo referente al bloque de contenidos de Lengua. Sin embargo, como los periodos literarios de 3º son diferentes la recuperación será del modo siguiente: Se hará un examen trimestral de Literatura. El mismo día del examen deberá entregar los comentarios de texto que aparezcan en la convocatoria escrita que se hará pública en el tablón de la clase, así como la fecha del examen y entrega de los mismos. Los alumnos/as que no superen la materia de la forma anteriormente indicada, tendrán derecho a una prueba de toda la materia en Junio y en Septiembre Criterios de calificación Exámenes de Lengua de 4º……………….20% Exámenes de Literatura de 3º…………..60% Comentarios de texto…………………………20%


LATÍN 4º ESO

SÍNTESIS DE LA EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación 1.

2.

3.

Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos

5.

6.

Cuaderno de la asignatura. 20%

y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o

Se valorará lo siguiente:

culturales.

* Completo-Incompleto.

Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artísticas

* Expresión-Comprensión escrita:

de todos los tiempos la mitología clásica como fuente de

Ortografía, cohesión y adecuación del texto.

inspiración y reconocer en el patrimonio arqueológico las

Corrección de los ejercicios y actividades.

huellas de la romanización.

Presentación del texto.

Aplicar las reglas básicas de evolución fonética a étimos

Información del profesor o de otras fuentes.

latinos que hayan dado origen a términos romances del

4.

Criterios de Calificación Instrumentos de Evaluación

Pruebas

Literatura Latina). 40%

un término patrimonial y un cultismo.

Identificar componentes de origen grecolatino en palabras del

Gramática

y

Se realizará una por Unidad Didáctica.

Entrega de un trabajo (Comentario de texto,

lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de las

monográfico sobre algún tema de cultura latina,

ciencias y de la técnica, y explicar su sentido etimológico.

resumen, esquemas, etc). 30%.

Reconocer latinismos y locuciones usuales de origen latino

Actitud: 10%

incorporadas a las lenguas conocidas por el alumno y explicar

Se valorará lo siguiente:

su significado en expresiones orales y escritas.

Trabaja en clase y en casa.

Reconocer los elementos morfológicos y las estructuras

Respeta al profesorado, compañeros/as y al

los de la propia lengua.

personal no docente. •

Tiene

autonomía

personal

(iniciativa,

Traducir textos breves y sencillos y producir mediante

decisión, confianza, constancia en el trabajo y

retroversión oraciones simples utilizando las estructuras

se esfuerza por superar las dificultades.

propias de la lengua latina. 8.

(Exámenes:

vocabulario habitual y establecer la relación semántica entre

sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con 7.

objetivas.

Está

interesado

Elaborar, guiado por el profesor, un trabajo temático sencillo

instrumentos

sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la

aprendizajes.

que

en le

adquirir lleven

a

nuevos nuevos

historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Roma.

Criterios de CALIFICACIÓN en JUNIO y SEPTIEMBRE. JUNIO: La nota de Junio de cada una de las materias que imparte este Departamento será el resultado de la media de la 1ª, 2ª y 3ª Evaluación. SEPTIEMBRE: La nota de la convocatoria extraordinaria de Septiembre será la que se obtenga en la Prueba objetiva correspondiente.


SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor: DULCENOMBRE COBO GÓMEZ Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO Periodo

1ª EVAL UACI ÓN

Distribución aproximada de contenidos

Instrumentos y criterios de evaluación y corrección - Asistencia a clase; actitud mostrada por el alumno, comportamiento, participación, interés,... (1 0 %)

Unidad 1:La célula. Unidad de vida. Unidad 2: La información genética. Unidad 3: Herencia y transmisión de caracteres.

- Trabajo personal del alumno (en clase, en el laboratorio y en casa). Para evaluar este trabajo se preguntará en clase o revisarán los cuadernos y las prácticas. (1 0 %)

- Actividades y lectura (1 0 % )

- Controles periódicos realizados sobre la materia. (70 %)

2ª EVAL UACI ÓN

Unidad 4: origen y evolución de los seres vivos. Unidad 5: Estructura de los ecosistemas. Unidad 6: Dinámica de los ecosistemas. Unidad7: El relieve y su modelado.

Procedimiento de recuperación - Se hará una recuperación inicio

al del

segundo

y

del

tercer trimestre. -

Para

los

alumnos que no

- Se realizará DOS CONTROLES al TRIMESTRE como mínimo.

hayan

superado

- Es necesario haber superado (con 5 ó más puntos) cada control para aprobar la asignatura.

de curso habrá

la materia a final un control final.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1. Cuando una respuesta deba ser razonada o justificada, el no hacerlo: − 50% 2. Un error de concepto básico: − 100% 3. La expresión de resultados numéricos sin unidades o unidades incorrectas: − 50%

3ª EVAL UACI ÓN

Unidad 8: Estructura y dinámica de la tierra. Unidad 9: Manifestaciones de la dinámica terrestre. Unidad 10: La historia de nuestro planeta.

4. Errores de cálculo numérico: − 10% y si el resultado es disparatado y no se comenta: hasta − 100% 5. Observación por parte del profesor del trabajo diario, interés por la materia, etc: En caso positivo, ajuste de la calificación por exceso; en caso negativo, por defecto. 6. Las faltas de ortografía: - 15% 7. La calificación de la materia se podrá incrementar hasta un punto cuando el alumno demuestre que ha comprendido las lecturas realizadas.

Libros y material escolar y técnico - TEXTO; CIENCIAS DE LA NATURALEZA, Editorial Santillana. Biología y geología 4º ESO -Andalucía

- Material entregado por el profesor. - Páginas Web de consulta.

Recomendaciones sobre el sistema de estudio y trabajo personal: - Es muy importante el trabajo diario del alumno y que resuelva de inmediato sus dudas. - El profesor explicará los contenidos y realizará un número suficiente de ejercicios de aplicación. El alumno resolverá por sí mismo las cuestiones y problemas propuestos. - El alumno buscará información sobre determinados temas, bien para completar los contenidos, bien para afianzarlos.

Fdo. El Profesor

Granada a 16 de Septiembre de 2.015.


SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Rafael

1ª EVALUACIÓN

Unidad 8: Los átomos. Sistema periódico y enlace químico. Unidad 9: Formulación y nomenclatura de química inorgánica. Unidad 10: La reacción química. Cálculos estequiométricos

Instrumentos de evaluación y criterios de calificación y corrección

Procedimiento de recuperación

- Asistencia a clase; actitud mostrada por el alumno, comportamiento, participación, interés,... (1 0 %) - Trabajo personal del alumno (en clase, en el laboratorio y en casa). Para evaluar este trabajo se preguntará en clase o revisarán los cuadernos y las prácticas. (1 0 %)

- Actividades y lectura (1 0%)

- Se realizará DOS CONTROLES al TRIMESTRE como mínimo. Unidad 1: El movimiento Unidad 2: Las fuerzas Unidad 3: Fuerzas gravitatorias

- Es necesario haber superado (con 5 ó más puntos) cada control para aprobar la asignatura. - Además el alumno deberá haber superado con calificación de APTO, las correspondientes pruebas escritas que se realizarán sobre Formulación- Nomenclatura Química. CRITERIOS DE CORRECCIÓN

3ª EVALUACIÓN

1. Cuando una respuesta deba ser razonada o justificada, el no hacerlo: − 50% Unidad 4: Fuerzas en fluidos Unidad 5: Trabajo y energía Unidad 6: Transferencia de energía: calor Unidad 7: Transferencia de energía: ondas Unidad 11. La química y el carbono

2. Un error de concepto básico: − 100% 3. La expresión de resultados numéricos sin unidades o unidades incorrectas: − 50% 4. Errores de cálculo numérico: − 10% y si el resultado es disparatado y no se comenta: hasta − 100% 5. Observación por parte del profesor del trabajo diario, interés por la materia, etc: En caso positivo, ajuste de la calificación por exceso; en caso negativo, por defecto. 6. Las faltas de ortografía: - 15% 7. La calificación de la materia se podra incrementar hasta un punto cuando el alumno demuestre que ha comprendido las lecturas realizadas.

- Se hará una recuperación al inicio del segundo y del tercer trimestre.

2ª EVALUACIÓN

- Controles periódicos realizados sobre la materia. (70 %)

- Para los alumnos que no hayan superado la materia a final de curso habrá un control final.

Distribución aproximada de contenidos

Periodo

Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

Libros y material escolar y técnico - TEXTO; FÍSICA Y QUÍMICA, Editorial SANTILLANA (La casa del Saber).

- Material entregado por el profesor. - Páginas Web de consulta, ejemplo: blog: fiquiblas.blogspot.com

Recomendaciones sobre el sistema de estudio y trabajo personal: - Es muy importante el trabajo diario del alumno y que resuelva de inmediato sus dudas. - El profesor explicará los contenidos y realizará un número suficiente de ejercicios de aplicación. El alumno resolverá por sí mismo las cuestiones y problemas propuestos. - El alumno buscará información sobre determinados temas, bien para completar los contenidos, bien para afianzarlos. Fdo. El Profesor D. Rafael Martínez Martínez

Granada a 1 de octubre de 2.015


JUNTA DE ANDALUCIA Consejería de Educación I.E.S. BLAS INFANTE. Dpto. Matemáticas Curso: 15/16

Síntesis de la Evaluación Asignatura: Matemáticas

Curso: 4º ESO OPCIÓN A

iesblasinfanteogijares.es

Criterios de Evaluación 

Operar correctamente y hacer uso adecuado de la prioridad en las operaciones con números enteros, racionales y reales.

Saber plantear y resolver problemas para los que se precise la utilización de las operaciones con números enteros, racionales y reales eligiendo la notación y precisión más adecuadas en cada caso.

Representar los números reales en la recta numérica.

Utilizar las operaciones con polinomios para resolver ecuaciones. Regla de Ruffini.

Resolver ecuaciones de primero y segundo grado, de grado mayor que dos, racionales, radicales, bicuadradas. Aplicar distintos métodos, algebraicos y gráficos, para resolver sistemas lineales y no lineales. Traducir enunciados de situaciones problemáticas que puedan resolverse con ecuaciones o sistemas, y buscar su solución.

Aplicar la factorización de polinomios para resolver inecuaciones de grado > 2 y racionales. Resolver sistemas de inecuaciones con una y dos incógnitas. Plantear y resolver problemas mediante el planteamiento y la resolución de inecuaciones y de sistemas de inecuaciones.

Aplicar la proporcionalidad directa e inversa para la resolución de problemas de la vida cotidiana y su relación con el cálculo de porcentajes.

Reconocer la utilidad del lenguaje algebraico por su capacidad para resolver problemas de diferente índole.

Aplicar la semejanza de triángulos y el teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de medidas.

Resolver triángulos rectángulos conocidos algunos de sus elementos.

Aplicar conocimientos geométricos en la resolución de problemas del mundo físico: medida y cálculo de longitudes, áreas, volúmenes, etc.

Representar gráficamente rectas dadas mediante cualquier tipo de ecuación.

Analizar las propiedades de una función a través de sus expresiones algebraica y gráfica.

Analizar distintas formas de crecimiento en tablas, gráficas y enunciados verbales.

Caracterizar las funciones constantes, lineales, afines o cuadráticas.

Analizar el comportamiento de una gráfica mediante el análisis de los puntos de corte con los ejes, intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad, simetrías y periodicidad.

Interpretar el significado de los parámetros estadísticos de centralización y dispersión.

Interpretar la información suministrada por diagrama de barras, histograma, polígono de frecuencias y diagrama sectorial sobre fenómenos sociales y económicos.

Resolver problemas de probabilidad en experimentos aleatorios simples o compuestos. C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

958 893 702


JUNTA DE ANDALUCIA Consejería de Educación I.E.S. BLAS INFANTE. Dpto. Matemáticas Curso: 15/16

Comprender y analizar la información obtenida de distintos tipos de textos utilizando las herramientas matemáticas que se conocen.

Método de calificación. La calificación de la asignatura se obtendrá a partir:

iesblasinfanteogijares.es

 Pruebas objetivas (controles): se realizará una por unidad o bloque temático.  Cuaderno: en la valoración del mismo se tendrá en cuenta la presentación (orden, limpieza, fechas de las sesiones, márgenes, inclusión de números de páginas si utilizan folios sueltos, señalización de los ejercicios corregidos en clase, Identificación de información importante) y el contenido (que no falten ni ejercicios ni teoría, que las actividades estén bien identificadas, que aparezcan los enunciados de las actividades). También se podrá evaluar el cuaderno mediante una prueba relacionada con el contenido del mismo. Se realizará una revisión del cuaderno al menos una vez al trimestre.  Comportamiento: se valorará el trato respetuoso entre alumnos, con el profesorado, los problemas de disciplina. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.  Participación: Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas en el aula y no sólo como estén ejecutadas las mismas. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.  Trabajo en casa: tendrán que realizar en la casa todos aquellos trabajos que no terminen en el aula y también los que le mande el profesor o la profesora que les dé clase. Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas y no sólo como estén ejecutadas las mismas. Se valorará que las tareas se realicen siempre, se entreguen los trabajos en la fecha acordada y con suficiente orden y limpieza. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.  Trabajo en el aula: realizarán todas las tareas que les proponga el profesor o profesora que les imparte clase, interesándose por aprender y superarse, en aquello que les es nuevo. Y preguntarán cuando no comprendan lo que tienen que hacer. Se valorará si presta atención a las explicaciones, interés por la asignatura, participación en grupos de trabajo y asistencia. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.  Lecturas y Problemas: En cada trimestre se propondrá, al menos, una lectura relacionada con contenidos matemáticos. Al finalizar cada unidad se realizará, al menos un problema práctico de la vida diaria donde el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad, la comprensión lectora, el razonamiento lógico…  Libro de lectura: En el tercer trimestre, el alumnado leerá un libro relacionado con la asignatura que se evaluará mediante una prueba objetiva.  Trabajo monográfico: En el tercer trimestre y conjuntamente con los Departamentos de Ciencias y Tecnología. Se valorará como una prueba objetiva.

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

958 893 702


JUNTA DE ANDALUCIA Consejería de Educación I.E.S. BLAS INFANTE. Dpto. Matemáticas Curso: 15/16

Recuperaciones: Se realizará una recuperación de cada trimestre, a través de una prueba objetiva. Evaluación Ordinaria: La nota de esta evaluación será la media ponderada de las notas obtenidas en las tres evaluaciones.

iesblasinfanteogijares.es

Evaluación Extraordinaria: En la convocatoria extraordinaria de Septiembre la calificación de cada alumno se obtendrá exclusivamente a partir de una prueba objetiva de toda la materia. Recuperación de pendientes: La recuperación del alumnado, que tenga pendiente la asignatura en cursos inferiores, se hará mediante un Programa de Refuerzo Individualizado. Las profesoras responsables del mismo han entregado la documentación pertinente a cada familia. Instrumentos, Competencias Básicas y Ponderaciones      

Instrumento Pruebas objetivas Cuaderno Comportamiento. Participación Trabajo en casa Trabajo en el aula Lecturas y Problemas

CC.BB C.2 – C.3 C.1 - C.2 - C.7 - C:8 - C.6 C.5 – C.7 – C.8 C.4 – C.6 - C.7 – C.8 C.5 – C.7 – C.8 C.1 - C.2

Ponderación 70% 10% 5% 5% 5% 5%

C.1: Competencia Lingüística. C.2: Competencia Matemática. C.3: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. C.4: Tratamiento de la información y competencia digital. C.5: Competencia social y ciudadana. C.6: Competencia cultural y artística. C.7: Competencia para aprender a aprender.C.8: Autonomía e iniciativa personal.

Libros y material escolar y técnico recomendado Libro de lectura “La fórmula preferida del profesor (Yoko Ogawa). En la biblioteca del centro hay ejemplares para su préstamo. Material de dibujo técnico. Ogíjares a 21 de Noviembre de 2015

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

958 893 702


JUNTA DE ANDALUCIA Consejería de Educación I.E.S. BLAS INFANTE. Dpto. Matemáticas Curso: 15/16

Síntesis de la Evaluación Asignatura: Matemáticas

Curso: 4º ESO OPCIÓN B

iesblasinfanteogijares.es

Criterios de Evaluación 

Utilizar y representar los números reales y los irracionales en la naturaleza y en el arte. Evaluar los errores que se cometen con las aproximaciones decimales de los números reales. Interpretar y operar con potencias de exponente entero y exponente fraccionario. Radicales. Ecuaciones exponenciales sencillas y el concepto de logaritmo de un número.

Identificar los conceptos relacionados con los polinomios y utilizar las técnicas y procedimientos básicos del cálculo algebraico para operar con ellos. Aplicar las igualdades notables. Usar la regla de Ruffini para dividir un polinomio entre otro polinomio de la forma x – a. Utilizar el teorema del resto y del factor para obtener las raíces de un polinomio y factorizarlo.

Resolver ecuaciones de primero y segundo grado, de grado mayor que dos, racionales, radicales, bicuadradas. Aplicar distintos métodos, algebraicos y gráficos, para resolver sistemas lineales y no lineales. Traducir enunciados de situaciones problemáticas que puedan resolverse con ecuaciones o sistemas, y buscar su solución.

Aplicar la factorización de polinomios para resolver inecuaciones de grado > 2 y racionales. Resolver sistemas de inecuaciones con una incógnita. Plantear y resolver problemas mediante el planteamiento y la resolución de inecuaciones y de sistemas de inecuaciones.

Expresar el concepto geométrico de semejanza como una proporción de magnitudes, mediante la constante de proporcionalidad o razón de semejanza. Conocer y aplicar el teorema de Tales para resolver problemas de triángulos. Relacionar el teorema de la altura con la semejanza de triángulos y hacer uso de las aplicaciones de dicho teorema.

Conocer los sistemas de medida de ángulos y el manejo de la calculadora para operar con ellos. Relacionar los lados y los ángulos de los triángulos rectángulos mediante las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras. Conocer y utilizar adecuadamente las relaciones entre las razones trigonométricas de los ángulos de los triángulos rectángulos. Generalizar la definición de las razones trigonométricas de los ángulos agudos en los triángulos rectángulos a cualquier ángulo y conocer sus relaciones y aplicaciones.

Saber hallar los lados y ángulos de cualquier tipo de triángulo cuando se conocen tres elementos del triángulo. Aplicar las fórmulas usuales para determinar longitudes y áreas de figuras planas elementales. Conocer y aplicar correctamente las fórmulas elementales para determinar el volumen y la superficie de ciertos cuerpos geométricos: prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.

Estudiar las características principales de una función a través de su expresión algebraica o su representación gráfica. Dadas dos funciones, ser capaz de operar con ellas e interpretar los resultados que se obtienen. Estudiar y representar funciones definidas en varios trozos. Transcribir una información a su expresión funcional y extraer conclusiones a partir del análisis matemático de sus propiedades.

Interpretar la tendencia de una función en un punto. Cálculo del límite de una función y estudio de la continuidad de una función.

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

958 893 702


JUNTA DE ANDALUCIA Consejería de Educación

iesblasinfanteogijares.es

I.E.S. BLAS INFANTE. Dpto. Matemáticas Curso: 15/16

Reconocer las funciones lineal, cuadrática, de proporcionalidad inversa, la racional, la exponencial y trigonométricas, y dominar las propiedades que las caracterizan. Construir la gráfica de funciones más complejas a partir de la gráfica de otras más sencillas.

Utilizar la tasa de variación media como medida de la variación de una función. Introducción a la derivada.

Calcular e interpretar los distintos parámetros estadísticos. Representar los datos de un estudio estadístico mediante un gráfico y extraer información de éste. Comparar la dispersión de distintas distribuciones.

Utilizar el principio general de recuento y el diagrama de árbol como métodos de conteo.

Comprender y analizar la información obtenida de distintos tipos de textos utilizando las herramientas matemáticas que se conocen.

Comprender el concepto de probabilidad de un suceso correspondiente a una experiencia aleatoria y conocer las propiedades básicas de la probabilidad.

Método de calificación. La calificación de la asignatura se obtendrá a partir:  Pruebas objetivas (controles): se realizará una por unidad o bloque temático.  Cuaderno: en la valoración del mismo se tendrá en cuenta la presentación (orden, limpieza, fechas de las sesiones, márgenes, inclusión de números de páginas si utilizan folios sueltos, señalización de los ejercicios corregidos en clase, Identificación de información importante) y el contenido (que no falten ni ejercicios ni teoría, que las actividades estén bien identificadas, que aparezcan los enunciados de las actividades). También se podrá evaluar el cuaderno mediante una prueba relacionada con el contenido del mismo. Se realizará una revisión del cuaderno al menos una vez al trimestre.  Comportamiento: se valorará el trato respetuoso entre alumnos, con el profesorado, los problemas de disciplina. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.  Participación: Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas en el aula y no sólo como estén ejecutadas las mismas. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.  Trabajo en casa: tendrán que realizar en la casa todos aquellos trabajos que no terminen en el aula y también los que le mande el profesor o la profesora que les dé clase. Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas y no sólo como estén ejecutadas las mismas. Se valorará que las tareas se realicen siempre, se entreguen los trabajos en la fecha acordada y con suficiente orden y limpieza.El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.  Trabajo en el aula: realizarán todas las tareas que les proponga el profesor o profesora que les imparte clase, interesándose por aprender y superarse, en aquello que les es nuevo. Y preguntarán cuando no comprendan lo que tienen que hacer. Se valorará si presta atención a las explicaciones, interés por la asignatura, participación en grupos de trabajo y asistencia. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones. C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

958 893 702


JUNTA DE ANDALUCIA Consejería de Educación I.E.S. BLAS INFANTE. Dpto. Matemáticas Curso: 15/16

 Lecturas y Problemas: En cada trimestre se propondrá, al menos, una lectura relacionada con contenidos matemáticos. Al finalizar cada unidad se realizará, al menos un problema práctico de la vida diaria donde el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad, la comprensión lectora, el razonamiento lógico…  Libro de lectura: En el tercer trimestre, el alumnado leerá un libro relacionado con la asignatura que se evaluará mediante una prueba objetiva.  Trabajo monográfico: En el tercer trimestre y conjuntamente con los Departamentos de Ciencias y Tecnología. Se valorará como una prueba objetiva.

iesblasinfanteogijares.es

Recuperaciones: Se realizará una recuperación de cada trimestre, a través de una prueba objetiva. Evaluación Ordinaria: La nota de esta evaluación será la media ponderada de las notas obtenidas en las tres evaluaciones. Evaluación Extraordinaria: En la convocatoria extraordinaria de Septiembre la calificación de cada alumno se obtendrá exclusivamente a partir de una prueba objetiva de toda la materia. Recuperación de pendientes: La recuperación del alumnado, que tenga pendiente la asignatura en cursos inferiores, se hará mediante un Programa de Refuerzo Individualizado. Las profesoras responsables del mismo han entregado la documentación pertinente a cada familia. Instrumentos, Competencias Básicas y Ponderaciones      

Instrumento Pruebas objetivas Cuaderno Comportamiento. Participación Trabajo en casa Trabajo en el aula Lecturas y Problemas

CC.BB C.2 – C.3 C.1 - C.2 - C.7 - C:8 - C.6 C.5 – C.7 – C.8 C.4 – C.6 - C.7 – C.8 C.5 – C.7 – C.8 C.1 - C.2

Ponderación 70% 10% 5% 5% 5% 5%

C.1: Competencia Lingüística. C.2: Competencia Matemática. C.3: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. C.4: Tratamiento de la información y competencia digital. C.5: Competencia social y ciudadana. C.6: Competencia cultural y artística. C.7: Competencia para aprender a aprender.C.8: Autonomía e iniciativa personal.

Libros y material escolar y técnico recomendado Libro de lectura “La fórmula preferida del profesor (Yoko Ogawa). En la biblioteca del centro hay ejemplares para su préstamo. Material de dibujo técnico. Ogíjares a, 21 de Noviembre de 2015

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

958 893 702


DEPARTAMENTO DE IDIOMAS 4º ESO

CURSO 2015-2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

(REAL DECRETO 29 DICIEMBRE 2006)

INDICADORES

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.

1.1. Comprende mensajes emitidos cara a cara (necesidades materiales, sensaciones físicas, sentimientos, opiniones). 1.2. Comprende charlas, noticias y presentaciones por medios audiovisuales. . 2.1. Se desenvuelve en conversaciones diversas (entablar relaciones, exponer, narrar y argumentar, describir y dar instrucciones)

2. Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.

3. Comprender la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor.

3.1. Comprende textos más usuales y útiles de la comunicación escrita, o textos literarios y de divulgación de temas relacionados con la cultura y la sociedad de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada. 3.2. Lee de forma autónoma textos de mayor extensión por placer o curiosidad, usando el diccionario u otras fuentes.

4. Redactar con cierta autonomía textos diversos con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas propias de cada género, el léxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, de manera que sean fácilmente comprensibles para el lector.

5.

Utilizar

conscientemente

los

4.1. Escribe de forma ordenada, empezando con textos libres ( avisos, instrucciones, relatos,...), con estructura lógica y planificada. 4.2. Presenta sus trabajos de forma clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital. 5.1. Aplica sus conocimientos sobre la

BLOQUES DE CONTENDOS 1. Competencia Lingüística BLOQUE 1: ESCUCHAR

2. Competencia Lingüística BLOQUE 1: HABLAR E INTERACTUAR

3. Competencia Lingüística BLOQUE 2: LEER

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1.Prueba oral: * Audiciones (hoja de registro) * Actividades en el aula (profesor/a – alumno/a; alumno/a – alumno/a)

2. Prueba oral: (hoja de registro y observación directa en clase) Exposición oral. Entrevistas. Diálogos en parejas. Uso de la lengua extranjera en el aula. Actividades en el aula (profesor/a – alumno/a; alumno/a – alumno/a) 3. Pruebas escritas (hoja de registro) Libros de lectura (obligatorios y voluntarios) Prueba escrita con preguntas sobre el libro. Textos escritos con preguntas sobre el texto, ejercicios de complación y ejercicios de verdadero / falso.

Competencia 8

4.Competencia Lingüística BLOQUE 2: ESCRIB BLOQUE 3: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

4.Producción de textos escritos. Pruebas escritas en clase y/o en casa.


conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera, en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de auto-corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas al objetivo de aprendizaje.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación con cierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales u escritas, mostrando interés por su uso.

8.Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia, y mostrar respeto hacia los mismos.

lengua extranjera y es consciente de la necesidad de la corrección formal tanto de sus producciones como de las ajenas. 6.1. Utiliza las estrategias del proceso de aprendizaje (revisar el léxico, memorizar, uso de recursos de forma autónoma, comparar las lenguas que conoce mediante las formas gramaticales, ser consciente del aprendizaje dentro y fuera del aula, participar de la autoevaluación y la autocorrección).

5. Competencia Lingüística BLOQUE 3: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

6. Competencia 7: aprender a aprender. Competencia 8: aprender a aprender

5. Ejercicios de gramática y de vocabulario. (Cuaderno del alumno/a) (Pruebas escritas objetivas

6. Observación en el aula. Cuaderno del alumno/a. Diario de clase, (Portafolio) Trabajo en clase y en casa. Hoja de registro.

7.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje. 7.2. Valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, su actitud hacia la lengua extranjera es positiva e intenta utilizarla.

7. Proyectos de trabajo 7. Competencia 4: digital y tratamiento de la información

8.1. Conoce algunos rasgos importantes y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera. 8.2.Establece algunas semejanzas y diferencias entre algunos de sus rasgos más significativos y los propios y valora y respeta otras culturas.

8. Proyectos 8.1 Competencia 5: social y ciudadana

8.2 Competencia 6: cultural y artística BLOQUE 1: 30% BLOQUE 2: 30% BLOQUE 3: 25% BLOQUE 4: 5% ACTITUD: 10% (Cuaderno, trabajo en casa, trabajo en clase, participación y comportamiento)

Para obtener la puntuación máxima en cada uno de los bloques se debe tener una actitud positiva ante el trabajo, usar la lengua extranjera en el aula y tener un comportamiento adecuado.


1INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

PRUEBAS ORALES - Comprensión oral: audios: escucha de textos, videos, CDs, profesor/a) - Expresión oral: conversaciones, charlas, debates,... - entrevistas - diálogos - Presentaciones orales (exposiciones) - proyectos - preguntas y respuestas en clase

PROYECTOS

Se valorará: - Su capacidad para buscar información - Su capacidad para seleccionarla - Para 3º y 4º ESO, su capacidad para trasladar la información con sus propias palabras. - El trabajo en equipo - Creatividad, originalidad - Las destrezas de “leer” , “escribir” y “hablar”

PRUEBAS ORALES:

-Se realizarán previamente anunciadas y fechadas. (exámenes) -Se realizarán a lo largo del trimestre como actividades de clase. (Registro- cuaderno del profesor)

PRESENTACIÓN ORAL:

Se presentará un tema individualmente o en equipo, en formato papel o digital, y se expondrá ante toda la clase.

PRUEBAS ESCRITAS - Lectura de textos y libros - Escritos de diferentes tipos (narraciones, descripciones,....) -Ejercicios de gramática - ejercicios de vocabulario - diario de clase (portafolio) - Proyectos

DIARIO DE CLASE O PORTAFOLIO

Se valorará que el alumno escriba en el diario de clase los siguientes aspectos: - Que escriba lo que ha se ha dado en clase. - Reflexión (autoevaluación) sobre lo aprendido. Y lo que no ha entendido. - Iniciativa para trabajar esos aspectos que no ha entendido y para mejorar los aspectos orales fuera del aula. - Capacidad para corregir sus errores (autocorrección.

PRUEBAS ESCRITAS:

-Se realizarán previamente anunciadas y fechadas. (exámenes) -Se realizarán a lo largo del trimestre como actividades de clase. (Registro- cuaderno del profesor) - Que sea capaz de escribir diferentes tipos de textos aplicando los conocimientos de la lengua extranjera estudiados. (Hoja de registro)

- LIBROS DE LECTURA:

Habrá libros de lectura obligatoria y voluntaria por trimestre. Se facilitarán en soporte digital o utilizando los recursos de la biblioteca. Prueba objetiva para comprobar si lo han leído y si lo han entendido.

OBSERVACIÓN EN CLASE - cuaderno del profesor - trabajo en clase - trabajo en casa

- CUADERNO DEL ALUMNO/A:

Se valorará el trabajo realizado en clase y en casa. Si ha realizado las actividades y tareas, si ha corregido los errores, y la claridad, limpieza y orden de la libreta.


- actitud - cuaderno del alumno/a - participación

- PARTICIPACIÓN:

Se valorará si el alumno/a participa voluntariamente en clase, Si usa la lengua extranjera para dirigirse al profesor/a. Si utiliza la lengua extranjera al hacer las actividades por parejas o en grupo.

-

DIARIO DE CLASE

ALUMANDO CON LAS ASIGNATURAS DE INGLÉS Y/O FRANCÉS PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR: -

• • •

Este curso los alumnos/as realizarán una prueba escrita en cada trimestre relacionada con los contenidos del curso que tienen pendiente. Será tomada en cuenta su actitud ante la asignatura en el curso que están realizando y el trabajo diario, lo que le facilitará superar los contenidos pendientes. LOS ALUMNOS/AS QUE APRUEBEN LA MATERIA DEL NIVEL EN CURSO HABRÁN SUPERADO LA ASIGNATURA PENDIENTE. PRUEBA EXTRAORDINARIA JUNIO Y SEPTIEMBRE: Los alumnos que no hayan aprobado por trimestres realizarán una prueba final con todos los contenidos del curso que tienen pendiente.


TITULO: SÍNTESIS EVALUACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO:……CC. SOCIALES……………………………… CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MÉTODOS DE CALIFICACIÓN

CC. SOCIALES CUARTO ESO

CC. SOCIALES CUARTO ESO

Los porcentajes aplicados serán los siguientes: el a) Competencias 1 a 6, incluidas: Pruebas escritas y orales de contenidos y procedimientos que tendrán un valor de 2. Analizar el arte del Renacimiento y del Barroco y hasta 70%. aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras y b) Competencias añadidas, 7 y 8: Trabajo del autores representativos... alumno, con un valor de hasta el 20% que se obtendrá a partir de: 3. Analizar las transformaciones del siglo XVIII, - Realización de actividades del libro especialmente las del reformismo borbónico en España más el cuaderno: resúmenes, esquemas ... y América. - Trabajos en el aula y fuera: individuales y en grupo, preguntas en clase, 4. Conocer, a través de sus principales protagonistas, los investigaciones. acontecimientos políticos y artísticos del siglo XVIII. Se aplicará hasta un 10% a la nota, correspondiendo esto último a la aplicación 5. Distinguir los cambios políticos que conducen a la del Proyecto del Departamento, con especial crisis del Antiguo Régimen y a las revoluciones valoración a la correcta ortografía y la liberales, así como su repercusión en España. expresión,tanto oral como escrita. (Se podrá restar hasta 2 puntos de la nota final en 6. Comprender los rasgos fundamentales de las función de las faltas de ortografía cometidas revoluciones liberales burguesas y señalar, a través de por el alumnado). ejemplos representativos, los grandes procesos de c) Competencias 6 y 7: Actitud mostrada transformación que experimentó el mundo occidental en respecto al material, compañeros, el siglo XIX. profesorado y a la asignatura, así como la asistencia, con un valor de hasta un 10%. 7. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XIX. 1. Dominar, comprender, definir vocabulario específico de la materia.

y

utilizar

8. Conocer y analizar la revolución federal con el ejemplo cantonal. 9. Comprender las transformaciones socio-económicas de la Revolución Industrial, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, sus consecuencias y su declive. 10. Analizar el proceso de consolidación del Estado liberal y del sistema capitalista en el mundo, relacionándolo con la expansión colonial e identificar sus peculiaridades en España.


11. Señalar las conexiones entre los principales acontecimientos mundiales y conflictos de la primera mitad del siglo XX. 12. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea. 13. Valorar la trascendencia democrática de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Andalucía. 14. Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad. 15. Conocer las características esenciales de los principales estilos artísticos desde el siglo XVIII al XX, con particular atención a España. 16. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales. 17. Valorar el patrimonio documental de España y de Andalucía. Localizar los principales archivos, destacando su proyección en la vida cultural española e internacional. 18. Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. 19. Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis. 20. Comentar y analizar textos de especial relevancia histórica, así como obras artísticas significativas, incluyendo las manifestaciones más relevantes del arte en Andalucía.


21. Mostrar un comportamiento correcto en clase, presentar adecuadamente los trabajos y actividades planteados, cuidar el material tanto propio como del aula, mostrando así una actitud positiva hacia la asignatura.

INSTRUMENTOS Pruebas escritas y orales (contenidos). Trabajo en clase plasmado fundamentalmente en el cuaderno del alumno (contenidos trabajados, presentación, regularidad). Actitud del alumno, tanto el respeto al trabajo en clase, como el esfuerzo demostrado en la adquisición del currículo.

CC. BB. Comunicación lingüística, Competencia Social y Ciudadana. Comunicación lingüística, Competencia Social y Ciudadana, Autonomía Personal, Aprender a aprender.

PONDERACIÓN 70% (segundo ciclo ESO).

Autonomía Personal, Aprender a aprender.

10%

20% (segundo ciclo ESO)

RECUPERACIONES: La recuperación durante el curso será el resultado de la ponderación del trabajo del alumno a lo largo de todo el año. La recuperación de pendientes se hará mediante la realización de tres exámenes escritos, uno por trimestre, cuyo contenido se corresponderá con el del libro que el alumno haya cursado.

EVALUACIÓN ORDINARIA: La nota (valoración cuantificada) será el resultado de la media aritmética obtenida en los tres trimestres del curso. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: Se realizará una prueba escrita de los contenidos que el alumno no haya adquirido satisfactoriamente a lo largo del curso, de los que se le informará por escrito al entregarle las notas en junio.


TITULO: SÍNTESIS EVALUACIÓN ÉTICA 4º ESO DEPARTAMENTO:……CC. SOCIALES……………………………… CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MÉTODOS DE CALIFICACIÓN

ÉTICA CUARTO ESO

ÉTICA CUARTO ESO

1-Sobre el planteamiento de problemas y la resolución de dilemas éticos. Se trata de comprobar el grado de desarrollo y maduración de capacidades indagatorias básicas referidas al ámbito de lo social. *Reconocimiento del carácter problemático de algunas relaciones entre personas, grupos y de éstos con el medio físico y capacidad de identificar, definir y delimitar problemas y conflictos sociales relevantes. *Capacidad de formular hipótesis explicativas, argumentarlas y contrastarlas. *Capacidad de aplicar modelos de indagación, planteamiento y resolución de problemas a diferentes contextos espaciales y temporales. *Conocimiento de las características básicas del método científico propio de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia. 2-Sobre el procesamiento de la información. Se trata de valorar la maduración de estrategias de búsqueda y tratamiento de las informaciones y la capacidad para utilizar esas informaciones en la construcción de esquemas de conocimiento acerca de lo social. *Obtención e integración de información sobre aspectos sociales a partir de fuentes diversas. *Análisis crítico de fuentes de información distinguiendo tipología y valorando fiabilidad y utilidad. *Capacidad de elaborar y transmitir información, así como de obtener y presentar conclusiones. 3-Sobre el análisis de los fenómenos sociales en relación con su dimensión moral. Se trata de comprobar el grado de desarrollo y maduración de capacidades básicas en relación con el análisis de las cuestiones sociales, superando posiciones simplistas y elaborando explicaciones complejas. *Distinguir y caracterizar hechos y fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales, con especial incidencia a una primera aproximación de contenidos de estos problemas vistos desde la perspectiva de la Filosofía, utilizando conceptualizaciones progresivamente complejas

1-Cuaderno de Trabajo del Alumno. Es donde se registra la mayor parte de la labor diaria de alumnos y alumnas. En él se reflejan sus hábitos de cuidado y orden, expresión escrita, habilidades y destrezas, manejo de técnicas de estudio, actividades realizadas, etc. 2-Cuestionarios. Conjunto de guiones e interrogantes que el profesor plantea para motivar, encauzar o sondear el trabajo de alumnos y alumnas. Se dará especial importancia al ejercicio de la argumentación sobre valores, mediante el procedimiento de la reflexión personal a partir de dilemas éticos, propuestos por el profesor. 3-Pruebas evaluatorias escritas. Preferiblemente abundantes y variadas; incluirán en especial, la resolución de dilemas éticos y la definición de conceptos fundamentales para la Ética: elaboración de temas abiertos, interrogantes breves tipo "test" o si/no, asociaciones en parejas o grupos de elementos, completar textos incompletos, comentario de textos, descripción y comentario de gráficos o mapas, etc. 4-Diario del Profesor. Es el que recoge la información obtenida acerca del proceso de aprendizaje en el aula así como el propio de cada alumno o alumna. Elementos básicos del mismo son las fichas personalizadas del alumnado en las que se anota la asistencia,


y propias de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y la propia Filosofía. *Identificar, relacionar y valorar los factores intencionales y causales que intervienen en la explicación de lo social, superando posiciones dogmáticas y simplistas. *Situar cronológica y geográficamente acontecimientos y situaciones relevantes y reconocer el carácter dinámico y plural de lo social, utilizando informaciones del pasado para explicar situaciones actuales, así como conceptos y contenidos básicos elaborados a lo largo de la Historia del pensamiento en Occidente. 4-Sobre actitudes y valores sociales. Se trata de valorar la capacidad del alumno para integrarse como miembro activo de una sociedad democrática y plural. *Conocer los propios derechos y deberes como ciudadano, mostrando actitudes abiertas y participativas respecto a los problemas sociales. *Respetar los derechos y libertades de los demás miembros de la sociedad, valorando la pluralidad de formas de vida, creencias, opiniones y juicios de valor 5-Sobre conocimientos y actitudes en relación con el medio ambiente. Se trata de comprobar el grado de desarrollo y maduración de capacidades básicas relativas al conocimiento y valoración de las interacciones entre las sociedades humanas y el medio natural. *Describir y caracterizar ejemplos significativos de explotación y aprovechamiento de recursos en función del desarrollo tecnológico y el modelo económico y social. *Analizar y valorar las consecuencias que la actividad humana provoca en el medio natural y social y sensibilizarse con los problemas medioambientales y las desigualdades y desequilibrios sociales. *Reconocer los rasgos característicos de los principales paisajes del entorno, de Andalucía y de España identificando los factores naturales y sociales que intervienen en su configuración e implicándose activamente en la conservación de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. 6-Sobre la autonomía intelectual. Se trata de comprobar el grado de desarrollo y maduración de capacidades básicas referidas al aprendizaje significativo de los hechos sociales. *Utilizar estrategias de planteamiento y

participación, rendimiento en clase, corrección de trabajos, pruebas de evaluación, etc., y el diario de clase para el registro de recursos y materiales utilizados, dificultades y problemas, motivación y participación, etc. En la evaluación debe valorarse no sólo la asimilación de los contenidos conceptuales, sino también los procedimentales y actitudinales. Para la observación de los contenidos conceptuales se realizarán diversas pruebas evaluatorias cuya periodicidad determinará cada profesor y de la que el alumnado será puntualmente informado. La evaluación de los contenidos procedimentales se realizará a través de la observación del Cuaderno de Clase , en el que el alumnado recoge todas las actividades realizadas en cada unidad didáctica (esquemas, gráficos, mapas, diagramas y todos aquellos procedimientos planteados para el ciclo). Por último, el seguimiento para la evaluación de los contenidos actitudinales, se hará mediante la sistemática observación de las actitudes participativas, atentas, reflexivas, críticas, disruptivas, etc. de cada alumno o alumna.


resolución de problemas en el análisis de cuestiones sociales y, en especial, en la resolución de conflictos morales. *Conocer y valorar críticamente las propias posibilidades y limitaciones así como los procedimientos utilizados en la obtención del conocimiento y los resultados conseguidos.

INSTRUMENTOS Pruebas escritas y orales (contenidos). Trabajo en clase y en casa plasmado fundamentalmente en el cuaderno del alumno (contenidos trabajados, presentación, regularidad). Actitud del alumno, tanto el respeto al trabajo en clase, como el esfuerzo demostrado en la adquisición del currículo.

CC. BB. Comunicación lingüística, Competencia Social y Ciudadana. Comunicación lingüística, Competencia Social y Ciudadana, Autonomía Personal, Aprender a aprender.

PONDERACIÓN 70% (segundo ciclo ESO).

Autonomía Personal, Aprender a aprender.

10%

20% (segundo ciclo ESO)

RECUPERACIONES: La recuperación durante el curso será el resultado de la ponderación del trabajo del alumno a lo largo de todo el año. La recuperación de pendientes se hará mediante la realización de tres exámenes escritos, uno por trimestre, cuyo contenido se corresponderá con el del libro que el alumno haya cursado.

EVALUACIÓN ORDINARIA: La nota (valoración cuantificada) será el resultado de la media aritmética obtenida en los tres trimestres del curso. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: Se realizará una prueba escrita de los contenidos que el alumno no haya adquirido satisfactoriamente a lo largo del curso, de los que se le informará por escrito al entregarle las notas en junio.


Síntesis de la Evaluación Criterios de Evaluación  

       

    

Asignatura: Educación Física

Curso 4º ESO

Utilizar técnicas de relajación para recobrar el equilibrio psicofísico y como preparación para otras actividades. Utilizar los calentamientos generales y específicos apropiados a las actividades físicas que practica, valorando la adecuación entre las habilidades específicas y la práctica de deportes colectivos de ocio y recreación, y aplicando las reglas, la técnica y los planteamientos tácticos. Diseñar de manera autónoma un plan de trabajo para la mejora de la resistencia aeróbica y la flexibilidad. Comprobar, el incremento de las capacidades físicas de resistencia, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular respecto a uno mismo y al entorno de referencia. Analizar y valorar el efecto duradero de los beneficios para su salud del trabajo de fuerza y resistencia. Constatar que el alumno se desenvuelve satisfactoriamente en actividades gimnásticas con cierto componente de riesgo. Comprobar que el alumno/a maneja el factor tiempo, así como el factor espacio. Coordinar acciones propias con las del equipo, participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa. Aceptar las diferencias de habilidad, sin que supongan ningún tipo de discriminación, en las actividades grupales. Verificar, a través de dichas danzas, que el alumno/a experimente las manifestaciones y recursos expresivos del cuerpo, fundamentalmente las relacionadas con esas danzas y las representaciones. Valorar la implicación que para cada uno de los alumnos/as han tenido las diferentes experiencias relacionadas con la expresividad corporal observando particularmente la influencia en aspectos como: la confianza en sí mismo, autonomía personal, eliminación de complejos e inhibiciones. Realizar mediante la aplicación de técnicas básicas, producciones artísticas sencillas cooperando con las personas de un mismo grupo, dándole un matiz expresivo. Usar de forma adecuada las técnicas de actividades en la naturaleza, manifestando comportamientos respetuosos con el medio ambiente. Comprobar que el alumno/a sabe aprovechar para su recreación las posibilidades que el entorno lejano le oferta. Comprobar, que comprende las normas básicas de seguridad, protección y mejora del medio ambiente. Comprobar si el alumno/a es capaz de desenvolverse en un entorno natural desconocido, utilizando técnicas de orientación y topografía.

Procedimientos de evaluación Evaluación Inicial: en la segunda y tercera semana desde el inicio del curso, realizaremos una prueba práctica de los contenidos básicos del curso anterior. También se les pasará el test de condición física para saber el nivel en que se encuentran los alumnos. Evaluación Ordinaria: será la media ponderada de las notas obtenidas en las tres evaluaciones. Evaluación extraordinaria: el alumnado suspenso para septiembre tendrá un examen de toda la materia teórica y de los contenidos prácticos. Recuperación de pendientes:


-

Los alumnos con la asignatura suspensa del año anterior, que superen cada evaluación del curso actual con el profesor/a que le imparta la materia, estarán superando la pendiente, ya que los conocimientos teóricos son continuación del año anterior y el resto de competencias, se observan mediante la realización de clase en el curso presente. En todo caso, cada alumno/a con la materia pendiente seguirá un Plan específico e individualizado que se devolverá firmado por sus padres al profesor.

Criterios de calificación: La calificación de cada evaluación se obtendrá siguiendo los siguientes porcentajes: Competencia social y ciudadana (actitud y colaboración, atención a las explicaciones, ropa/material adecuado, asistencia/puntualidad, respeto/profesor/compañeros/material): 30%. Competencia para la autonomía e iniciativa personal: trabajo de clase: superación del nivel inicial, en cada contenido que se trabaje, participación. Competencia para aprender a aprender: esfuerzo en contenidos, realizar/experimentar adquisición de habilidades. Competencia cultural y artística: se valorará en el bloque de contenidos de Expresión Corporal, teniendo en cuenta las competencias 5, 7 y 8. Utilizaremos la observación sistemática (aportación de ideas en las composiciones coreográficas, creatividad, ritmo, coordinación de grupo, enlaces, elementos con aparatos, etc.): 30% + 10% que se añadirá en caso de superar una prueba de resistencia al final de la evaluación, dónde queda reflejado si el trabajo de casa, se ha realizado y ha servido para finalizar con éxito dicha prueba. Competencia para la interacción con el mundo físico, competencia en comunicación lingüística: aprendizaje y adquisición de los conceptos teóricos de la asignatura (examen escrito); y competencia de la información y competencia digital: se valorará en las exposiciones de los trabajos monográficos. 30%. Las C. 5, 7 y 8, se calificarán con las notas que se pongan a diario en clase, según cómo se comporte y trabaje el/la alumno/a todos los días. La no asistencia a clase o permanecer inactivo (por ej. en natación), supondrá nota negativa de trabajo diario y se tendrán que realizar fichas de recuperación de notas de clase. Competencia matemática: se valorará a través de la hoja de registro del test de condición física.

INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Diario del profesor: en el cual se reflejan todos los datos cuantitativos y cualitativos referentes a cada uno de los contenidos y a cada alumno/a. Observación directa: mediante la cual, podremos ponerle notas diarias al alumnado acerca de si realiza las actividades físicas o no, si muestra interés en los juegos, partidos o ejercicios, si participa en los trabajos grupales o no, etc. Hojas de observación: cuando utilicemos la evaluación recíproca, es decir, cuando un alumno/a es calificado por un compañero/a y viceversa. Los datos contenidos en estas hojas sirven para calificar, tanto al observador como al ejecutante. Valoración del cuaderno de clase: El alumnado del segundo ciclo de la ESO, no dispondrá de cuaderno de clase, excepto los exentos parciales y totales de la práctica física. Ficha Test de Condición Física: todos los alumnos, registrarán sus datos en esta ficha cada trimestre. Control teórico: se realizará una prueba escrita en cada trimestre y algún trabajo adicional o fichas de las clases.


Calificación de exentos: aquellos alumnos que por lesión o enfermedad queden exentos totalmente de la parte práctica de E.F., previa presentación del INFORME MÉDICO PERTINENTE, serán evaluados con los mismos criterios que el resto de alumnos con las siguientes modificaciones: -

El trabajo de clase: será sustituido por la elaboración de las fichas del alumno inactivo, la iniciativa en el montaje y desmontaje de material, cooperación y ayudas a sus compañeros, así como los arbitrajes y correcciones técnico-tácticas realizadas. Además se acompañará de un trabajo monográfico por cada unidad didáctica tratada.

-

Los/as alumnos/as exentos parciales: harán los ejercicios prácticos que les permita su lesión o enfermedad o ejercicios alternativos a los que no puedan realizar. En algunas ocasiones, también realizarán fichas sobre contenidos prácticos o teóricos de la asignatura y colaborarán con el material, como árbitros o realizando correcciones a compañeros. También se les podrá mandar algún trabajo sobre los contenidos que no puedan realizar. Al igual que los exentos totales, deberán traer un informe médico que describa su enfermedad o lesión e incluya qué tipo de ejercicios debe realizar y cuáles debe evitar.


CONTENIDOS 4º ESO. 1. LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL Y SUS RELACIONES 2.COMPOSICIÓN II 3.-DEL REALISMO A LA ABSTRACCIÓN 4. MATERIALES, TÉCNICAS Y APLICACIONES 5. ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE. 6. ESPACIO TRIDIMENSIONAL 7. INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA: DE LA ERA ANALÓGICA A LA REVOLUCIÓN DIGITAL 8. EL CINE COMO LENGUAJE ARTÍSTICO. RODAMOS UN CORTO 9. DE LA ESCULTURA A LA INSTALACIÓN: VOLUMEN Y ESPACIO 10. NUEVOS LENGUAJES Y MEDIOS ARTÍSTICOS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: LA PERFORMANCE CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Analizar los elementos representativos y simbólicos de una imagen. 2. Seleccionar el tipo de línea y textura, y adecuarlo a la finalidad expresiva de la representación gráfica. 3. Cambiar el significado de una imagen por medio del color. 4. Analizar la estructura de formas de la naturaleza determinado ejes, direcciones y proporciones. 5. Buscar distintas variables compositoras en un determinado campo visual, teniendo en cuenta los conceptos de encuadre y equilibrio entre todos los elementos constitutivos. 6. Describir gráfica o plásticamente objetos tridimensionales identificando sus elementos esenciales. 7. Describir, mediante los distintos sistemas de representación, formas tridimensionales elementales. 8. Realizar un proyecto, seleccionando, entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales, el más adecuado a las necesidades de expresión. 9. Saber manejar los distintos materiales e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas, plásticas y visuales. 10. Apreciar y valorar el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Autónoma y de otras culturas distintas de la propia. 11. Expresar ideas por medio de mensajes visuales respetando los valores y las normas de las sociedades democráticas. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Realizar un proyecto, seleccionando, entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales, el más adecuado a las necesidades de expresión. - Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificarlos según su finalidad - Participar y elaborar proyectos de creación visual en grupo, como producciones videográficas o plásticas, aplicando las habilidades propias del lenguaje visual y plástico. - Importancia del uso correcto del lenguaje plástico-visual tanto en la expresión como en la Producción COMPETENCIA MATEMÁTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN


- Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional con la aplicación de técnicas gráficas y plásticas para conseguir resultados concretos dependiendo de las intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y su relación. - Analizar la estructura de formas de la naturaleza determinado ejes, direcciones y proporciones. – Representar geométricamente formas naturales y artificiales. –

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización. - Describir gráfica y plásticamente una forma dada, identificando sus elementos constitutivos: la configuración estructural, las texturas y el color. -Reconocer y diferenciar los procesos, técnicas, estrategias y materiales en la creación de imágenes del entorno audiovisual y multimedia. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia. -Reconocer distintos soportes y técnicas de expresión graficoplásticas. - Participar y elaborar proyectos de creación visual en grupo, como producciones videográficas o plásticas, aplicando las habilidades propias dellenguaje visual y plástico COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural. - Apreciar y valorar el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Autónoma y de otras culturas distintas de la propia. -Expresar ideas por medio de mensajes visuales respetando los valores y las normas de las sociedades democráticas. -Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-TODOS los criterios de evaluación citados en el punto correspondiente son válidos para evaluar la competencia cultural y artística. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Realizar un proyecto, seleccionando, entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales, el más adecuado a las necesidades de expresión. -Saber manejar los distintos materiales e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas, plásticas y visuales. -Interpretar composiciones buscando distintas alternativas en la organización de la forma. -Buscar distintas variables compositoras en un determinado campo visual, teniendo en cuenta los conceptos de encuadre y equilibrio entre todos los elementos constitutivos.


AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación. -Conocer distintos medios de expresión graficoplástica. -Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación. PONDERACIÓN APROXIMADA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Pruebas objetivas: 30% (CC.BB 1,2,3y 6) Cuaderno: 10% (CC.BB 1,2 6,7 y 8) Comportamiento, participación: 30% (CC.BB 5,6,7 y 8) Trabajo en el aula: 30% (5,6,7 y 8).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º, 2º Y 4º ESO. Los criterios para calificar al alumnado serán: 40% la observación sistemática (comportamiento, trabajo, materiales, asistencia..etc) 60% las actividades de enseñanza-aprendizaje ( láminas, controles, trabajos...etc) La calificación de cada unidad didáctica contemplará las calificaciones recogidas en los distintos criterios. La calificación obtenida en el trimestre será el resultado de ponderar las calificaciones de todas las unidades didácticas correspondientes a dicho trimestre. La calificación final del curso es la media de las tres evaluaciones, no obstante se valorarán las condiciones particulares de cada alumno/a, su punto de partida, capacidades y el desarrollo y progreso del mismo a lo largo del curso. Esta evaluación continuada permitirá al profesorado no sólo emitir una calificación, sino orientar un proceso verdaderamente formativo. Recuperación - Durante el curso Se facilitará al alumnado, que no alcance los objetivos propuestos de la unidad didáctica, actividades de refuerzo y diferentes pruebas de recuperación, adaptándola a su nivel de desarrollo hasta que alcance los objetivos de dicha unidad. En caso de no lograrlos a través de las actividades y los ejercicios que se le propongan, y llegue al final del curso sin recuperar, podrá examinarse en la prueba extraordinaria de septiembre. Una evaluación suspensa con calificación de cuatro puede compensarse con las otras dos evaluaciones aprobadas. - En la prueba extraordinaria de septiembre. Salvo caso excepcional, el alumno/a que obtenga la evaluación negativa de la materia en junio ,podrá presentarse, previo informe, en la prueba extraordinaria de septiembre de toda la materia con la entrega de una serie de actividades relacionadas con los contenidos y objetivos mínimos que figuran en dicho informe. - Plan específico para alumnos/as repetidores. Para el alumno/a que repita se organizará un plan específico, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior en el área de E.P.V. Consiste en la realización de una serie de actividades que serán supervisadas por el profesor.


INDICADORES DE CALIFICACIÓN 2015-16 DEPARTAMENTO:……TECNOLOGÍA…….………….CURSO:….4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer los componentes básicos de un circuito eléctrico. 2. Conocer los componentes básicos de un circuito electrónico. 3. Conocer circuitos electrónicos básicos. 4. Comprender el concepto de la corriente eléctrica. 5. Conocer el significado de las magnitudes eléctricas básicas. 6. Operar con la ley de Ohm. 7. Manejar correctamente el polímetro. 8. Dibujar planta, alzado y perfil de las piezas. 9. Utilizar correctamente las máquinasherramientas que se encuentran en el aula-taller. 10. Participar activa y positivamente en las actividades desarrolladas en el aula-taller. 11. Conocer las tecnologías de la comunicación existentes. 12. Conocer los circuitos neumáticos e hidráulicos básicos. 13. Conocer las instalaciones domésticas básicas.

INDICADORES

CC. BB.

1. Conoce las normas de comportamiento y las

pautas de actuación en el Aula-Taller. 2. Conoce las características, propiedades y 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

técnicas básicas de utilización de los plásticos y los materiales de construcción. Conoce e identifica los mecanismos y máquinas básicos empleados en ingeniería (palanca, polipastos, cuña, desarrollos…) Sigue una metodología clara, estudiada y justificada a la hora de abordar cada uno de los pasos que constituyen la resolución del proyecto-problema. Conoce la interpretación física de la resistencia, el voltaje y la intensidad. Identifica cada uno de los componentes reales eléctricos básicos y su simbología. Conoce la Ley de Ohm y saber aplicarla. Conoce las reglas de asociación de resistencias en serie y paralelo. Sabe medir resistencias con polímetro y con el código de colores. Conoce el diodo y el transistor sabiendo su uso y aplicaciones. Conoce los circuitos neumáticos e hidráulicos básicos. Conocer las instalaciones domésticas básicas.

C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8


DESCRIPTORES

PRUEBAS OBJETIVAS

TRABAJO EN CASA

TRABAJO EN CLASE

CUADERNO

ACTITUD

1. Controles escritos. 2. Lecturas. 3. Presentaciones de un tema dentro del Plan lector. 4. Trabajo monográfico en colaboración con otros departamentos. 1. Actividades del tema. 2. Realización de los resúmenes diarios. 3. Repaso y estudio de los contenidos. 1. Ejercicios. 2. Trabajo en grupo. 3. Proyectos (dependerá de cada año atendiendo a las necesidades discentes). 4. Realización de la figuras 3D en cartulina. 1. Presentación. 2. Orden y limpieza. 3. Esquemas realizados y contenidos. 4. Ortografía y caligrafía. 5. Evaluación de los dibujos que realizan de cada tema. 1. Comportamiento. 2. Participación. 3. Atención en las clases y disciplina en el trabajo. 4. Interés y motivación. 5. Preocupación por la asignatura.

PERIODICIDAD

Ponderación

Los exámenes uno por tema. Las lecturas de comprensión diarias. Las presentaciones una al año (dentro del Plan Lector).

50%

Se realizarán a medida que va avanzando el tema, se trabajará de forma diaria y contínua. El trabajo que tengan que realizar en casa se deberá a que los discentes no lo realizan en clase.

10%

El trabajo será diario y las figuras 3D y proyecto durante el 2º y 3º trimestre. Se dejará diariamente un cierto tiempo para que el alumno/a realice el trabajo en clase.

20%

Se pedirá casi diariamente el cuaderno de clase a todos los alumnos/as.

10%

Se evaluará a final de cada trimestre.

10%

Todo lo anterior es para evaluar a los discentes desde el 1 de Septiembre al 31 de Julio. -Evaluación Ordinaria: La nota final será la media ponderada de las notas obtenidas en las tres evaluaciones. -Evaluación Extraordinaria: La prueba extraordinaria de SEPTIEMBRE constará únicamente de una prueba escrita calificable del 0 al 10. NO se tendrá en cuenta en la recuperación de SEPTIEMBRE la libreta ni otro instrumento que no sea la prueba escrita.


INDICADORES DE CALIFICACIÓN 2014-15 DEPARTAMENTO:………INFORMÁTICA……….CURSO:….4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Conocer el ordenador y sus componentes 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8.

básicos. Conocer las redes de área local, su funcionamiento, aplicación y estructura. Conocer los sistemas operativos y la gestión de redes. Conocer la presentación y tratamiento de la información mediante el uso de programas como el Word, excell y power-point. Conocer los programas de gestión de base de datos. Conocer el tratamiento básico de imágenes. Conocer las páginas web y su creación básica. Conocer las reglas básicas para la mecanografía.

INDICADORES 1. El alumno/a debe conocer el ordenador y sus componentes básicos, trabajando de forma resuelta con el. 2. Los discentes deberán conocer las redes de área local, su funcionamiento, aplicación y estructura. 3. Los alumnos/as conocerán los sistemas operativos y la gestión de redes. Haciendo hincapié en los sistemas de software abierto. 4. Los discentes conocerán la presentación y tratamiento de la información mediante el uso de programas como el Word, excell y power-point. 5. Los alumnos conocerán los programas de gestión de base de datos, especialmente todo lo relacionado con el power-point. 6. El alumno/a conozca el tratamiento básico de imágenes. 7. Los discentes conozcan las páginas web y su creación básica. 8. Conocer las reglas básicas para la mecanografía. En esta etapa deben de tener soltura a la hora de escribir en un teclado.

CC. BB.

C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8


DESCRIPTORES

PRUEBAS OBJETIVAS

TRABAJO EN CASA

TRABAJO EN CLASE

CUADERNO

ACTITUD

1. Controles escritos. 2. Lecturas. 3. Presentaciones de un tema dentro del Plan lector. 4. Trabajo monográfico en colaboración con otros departamentos. 1. Actividades del tema. 2. Realización de los resúmenes diarios. 3. Repaso y estudio de los contenidos. 1. Ejercicios. 2. Trabajo en grupo. 3. Proyectos (dependerá de cada año atendiendo a las necesidades discentes). 4. Realización de la figuras 3D en cartulina. 1. Presentación. 2. Orden y limpieza. 3. Esquemas realizados y contenidos. 4. Ortografía y caligrafía. 5. Evaluación de los dibujos que realizan de cada tema. 1. 2. 3. 4. 5.

Comportamiento. Participación. Atención en las clases. Interés y motivación. Preocupación por la asignatura.

PERIODICIDAD

Ponderación

Los exámenes uno por tema. Las lecturas de comprensión diarias. Las presentaciones una al año (dentro del Plan Lector).

50%

Se realizarán a medida que va avanzando el tema, se trabajará de forma diaria y contínua. El trabajo que tengan que realizar en casa se deberá a que los discentes no lo realizan en clase.

10%

El trabajo será diario y las figuras 3D y proyecto durante el 2º y 3º trimestre. Se dejará diariamente un cierto tiempo para que el alumno/a realice el trabajo en clase.

20%

Se pedirá casi diariamente el cuaderno de clase a todos los alumnos/as.

10%

Se evaluará a final de cada trimestre.

10%

Todo lo anterior es para evaluar a los discentes desde el 1 de Septiembre al 31 de Julio. Evaluación Ordinaria: La nota final será la media ponderada de las notas obtenidas en las tres evaluaciones. Evaluación Extraordinaria: La prueba extraordinaria de SEPTIEMBRE constará únicamente de una prueba escrita calificable del 0 al 10. NO se tendrá en cuenta en la recuperación de SEPTIEMBRE la libreta ni otro instrumento que no sea la prueba escrita.


PROYECTO INTEGRADO

SÍNTESIS DE LA EVALUACIÓN

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN •

Mejora la competencia lingüística.

Es capaz de buscar la información y seleccionarla.

Desarrolla su capacidad de trabajar en grupo.

Mejora su autonomía personal.

Adquiere hábito de trabajo en clase y en casa.

2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. •

Entrega de Trabajos……………………………………………………40%

Exposición de los proyectos…………………………………………….30%

Observación directa del trabajo en clase y en casa……………………20%

Autoevaluación( Hoja de registro)……………………………………...10%

Para aprobar el Proyecto Integrado el alumno/a deberá tener un mínimo de Suficiente en los trabajos de cada bloque, así como en el registro de notas de clase a lo largo de todo el curso.


TITULO: SÍNTESIS EVALUACIÓN DEPARTAMENTO:……CC. SOCIALES……………………………… CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MÉTODOS DE CALIFICACIÓN

ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO ÁMBITO CUARTO DE ESO CUARTO ESO Los Criterios de Evaluación generales de Lengua y Literatura Castellana para este curso son: 1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar. 2. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados. 3. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 4. Realizar representaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes untos de vista y diversas actitudes ante ellos con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación. 5. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y de novelas del siglo

SOCIOLINGÜÍSTICO

En los criterios de calificación de ámbito sociolingüístico se valorarán: el cuaderno de clase, presentación y contenido, con un 20% de la nota; las lecturas (fichas de libros leídos en casa y en clase y pruebas escritas sobre textos (comprensión escrita) propuestos en clase, con un 20%; la actitud del alumno, con un 10%; y las pruebas escritas u orales sobre el contenido del currículo, con un 50% de la nota total.


XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia. 6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea. 7. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital. 8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos. 9. Conocer y utilizar la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso. 10. Mostrar conocimiento de las diferencias de registro y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales. 11. Conocer la variedad dialectal del castellano y del español de América. 12. Describir la diversidad lingüística de España, de sus causas históricas y de la localización de las lenguas cooficiales. Los Criterios de Evaluación generales de Historia para este curso son: 1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos de hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso, identificando el tiempo histórico en la caracterización del mundo, Europa y España en esta época, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la historia.


2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas, reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales. 3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España. 4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica que comporta la Revolución industrial identificando las causas, valorando los cambios que supone y considerando las consecuencias que tiene, reconociendo las peculiaridades de esta proceso en España. 5. Identificar los rasgos fundamentales del proceso de cambio producido por las revoluciones liberales y nacionalistas en Europa, valorando las transformaciones políticas y sociales que supusieron, identificando en ese contexto las peculiaridades de este proceso en España. 6. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX, identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas. 7. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea. 8. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales de la actualidad.


9. Explicar las transformaciones que han tenido lugar en el mundo en la segunda mitad del siglo XX, tanto en el contexto internacional como en el interior de las sociedades, analizando sus orígenes y comprendiendo las tensiones existentes en el mundo actual. 10. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión política o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho. 11. Reconocer algunos elementos culturales y artísticos del mundo contemporáneo, interpretando su significado y su función, valorando sus componentes estéticos y comprendiendo el papel que los nuevos medios de comunicación tienen en su configuración.

INSTRUMENTOS Pruebas escritas y orales (contenidos). Trabajo en clase plasmado fundamentalmente en el cuaderno del alumno (contenidos trabajados, presentación, regularidad). Lecturas

Actitud del alumno, tanto el respeto al trabajo en clase, como el esfuerzo demostrado en la adquisición del currículo.

CC. BB. Comunicación lingüística, Competencia Social y Ciudadana. Comunicación lingüística, Competencia Social y Ciudadana, Autonomía Personal, Aprender a aprender. Comunicación lingüística, Competencia Social y Ciudadana, Autonomía Personal, Aprender a aprender. Autonomía Personal, Aprender a aprender.

PONDERACIÓN 50% (primer ciclo ESO)

20% (segundo ciclo ESO)

10%

10%


RECUPERACIONES: La recuperación durante el curso será el resultado de la ponderación del trabajo del alumno a lo largo de todo el año. La recuperación de pendientes se hará mediante la realización de tres exámenes escritos, uno por trimestre, cuyo contenido se corresponderá con el del libro que el alumno haya cursado.

EVALUACIÓN ORDINARIA: La nota (valoración cuantificada) será el resultado de la media aritmética obtenida en los tres trimestres del curso. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: Se realizará una prueba escrita de los contenidos que el alumno no haya adquirido satisfactoriamente a lo largo del curso, de los que se le informará por escrito al entregarle las notas en junio.


SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Unidad 1. Números reales y proporcionalidad. Unidad 2. Átomos, elementos y compuestos Unidad 3. Ecuaciones de 1er y 2º grado y sistemas de ecuaciones.

Unidad 4. La tierra en el universo Unidad 5. La tierra y la energía Unidad 6. Agentes geológicos externos y rocas sedimentarias

Instrumentos de evaluación y criterios de calificación y corrección - Observaciones diarias del trabajo del alumno. Actitud Comportamiento diario, si realiza el trabajo propuesto, si busca información, si hace preguntas interesantes, si maneja correctamente materiales y aparatos, si es responsable, solidario con sus compañeros, si trabaja con limpieza y es reflexivo, etc. Contribuirán con un 15% a la nota final. -Trabajos, investigaciones y Lectura: que incluyen actividades de búsqueda de información y realización de trabajos, exposiciones orales, prácticas de laboratorio, etc. Contribuirán con un 15% a la nota final. -Cuaderno de clase: con especial atención a la realización de las tareas en el domicilio y a la corrección de los errores en clase, valorando igualmente el orden y la correcta presentación. Contribuirán con un 20% a la nota final. -Pruebas escritas: Contribuirán a la calificación total con un con un 50 %. -La evaluación será continua; al alumno que no haya superado una evaluación se le propondrán actividades de refuerzo, para que las trabaje en casa. -La calificación de la evaluación ordinaria será la media de las calificaciones trimestrales. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener como mínimo una nota numérica de cinco. - Se realizará DOS CONTROLES al TRIMESTRE como mínimo. CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1. Cuando una respuesta deba ser razonada o justificada, el no hacerlo: hasta - 50%

3ª EVALUACIÓN

2. Un error de concepto básico: hasta - 100%

Unidad 7. Funciones algebraicas y movimiento Unidad 8. Cambios químicos y medio ambiente Unidad 9. Las fuerzas

3. La expresión de resultados numéricos sin unidades o unidades incorrectas: hasta - 50% 4. Errores de cálculo numérico: -10% y si el resultado es disparatado y no se comenta: hasta - 100% 5. Las faltas de ortografía: hasta - 15% 6. Observación por parte del profesor del trabajo diario, interés por la materia, etc: En caso positivo, ajuste de la calificación por exceso; en caso negativo, por defecto. 7. La calificación de la materia se podra incrementar hasta un punto cuando el alumno demuestre que ha comprendido las lecturas realizadas.

Procedimiento de recuperación

- Para los alumnos que no hayan superado la materia a final de curso habrá un control final.

1ª EVALUACIÓN

Distribución aproximada de contenidos

2ª EVALUACIÓN

Periodo

Asignatura: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4º ESO

- Se hará una recuperación al inicio del segundo y del tercer trimestre.

Profesor: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Rafael

Libros y material escolar y técnico - TEXTO; DIVERSIFICACIÓN II Ámbito Científico-Tecnológico, Editorial EDITEX. - Material entregado por el profesor. - Páginas Web de consulta, ejemplo: blog: fiquiblas.blogspot.com

Recomendaciones sobre el sistema de estudio y trabajo personal: - Es muy importante el trabajo diario del alumno y que resuelva de inmediato sus dudas. - El profesor explicará los contenidos y realizará un número suficiente de ejercicios de aplicación. El alumno resolverá por sí mismo las cuestiones y problemas propuestos. - El alumno buscará información sobre determinados temas, bien para completar los contenidos, bien para afianzarlos. Fdo. El Profesor D. Rafael Martínez Martínez

Granada a 1 de octubre de 2.015


PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO

INTRODUCCIÓN Cada profesor/a de las materias del curso actual debe de haber hecho llegar a las familias implicadas un documento, como el adjunto, en el que les informa de las posibles causas por las que su hijo/a repitió el curso pasado y las medidas que va a adoptar para que pueda superar con éxito el presente curso escolar.


PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO

PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO Departamento/Materia: Alumno/a: Tutor/a: Profesor que realiza el seguimiento:

Curso: Grupo: Horario

Motivos generales por los cuales el alumno/a no ha superado la materia  Salud  Razonamiento  Otros:  Falta de motivación  Expresión escrita  Poco hábito de trabajo  Alta inasistencia  No ha adquirido los  Comprensión lectora aprendizajes previos Análisis de las carencias o dificultades por las que el alumno/a no ha superado la materia.

Medidas a adoptar para superar los aspectos anteriores.

Contenidos y actividades. - Los contenidos y actividades se adaptarán a las carencias del alumno Criterios de evaluación - Los establecidos para la materia y curso por el departamento. Criterios de calificación - Los establecidos para la materia y curso por el departamento con la adaptación pertinente

Granada___ de ___________ de 20___ Recibí: PADRE/MADRE DEL ALUMNO/A

Fdo:__________________________

PROFESOR/A

Fdo: ___________________________


PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

INTRODUCCIÓN Cada profesor/a responsable del programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos en su materia debe de haber hecho llegar a las familias implicadas un documento, como el adjunto, en el que les informa de las posibles causas por las que su hijo/a no superó la materia el curso pasado y las medidas a adoptar para que la supere en el presente curso escolar.


PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria, así como la Orden de 15-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. ORDEN de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

La ORDEN de 25 de julio de 2008, establece en su artículo 9 que: 1. El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. 2. Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación. 3. En el caso de áreas y materias no superadas que tengan continuidad en el curso siguiente, el profesorado responsable de estos programas será su tutor o tutora, o los maestros y maestras especialistas, en la etapa de educación primaria y el profesorado de la materia correspondiente en educación secundaria obligatoria. 4. En el supuesto de materias que no tengan continuidad en el curso siguiente el programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos se asignará a un profesor o profesora del departamento correspondiente. 5. El alumnado de educación secundaria obligatoria que no obtenga evaluación positiva en el programa de recuperación a la finalización del curso podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia correspondiente. A tales efectos, el profesor o profesora que tenga a su cargo el programa elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN: -

El programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos, partirá del análisis realizado por el profesor/a responsable, consultando el informe personal del alumnado y las orientaciones del profesorado del curso anterior. El programa de refuerzo llevará un plan de trabajo para cada materia no superada el curso anterior. El profesorado de cada materia deberá realizar un seguimiento del alumnado, fijándose más en el proceso de aprendizaje. Se realizará una adaptación de cada tema, incluyendo los conocimientos previos no adquiridos necesarios para la continuidad del aprendizaje y la superación de la materia. Se le proporcionará una relación de actividades en documento anexo, secuenciadas de acuerdo con la organización de los contenidos, especificando cada tema. Los criterios de evaluación serán los del departamento para el curso. Los criterios de calificación se concretarán en el departamento, de acuerdo con el plan propuesto. Se realizará un seguimiento quincenal / mensual del trabajo establecido, en el que se le irán corrigiendo las actividades, fijando unas fechas de entrega del trabajo. La atención a este alumnado será fuera de su horario lectivo. Al finalizar el trimestre el alumnado y la familia recibirán una valoración de la evolución en su aprendizaje en estas materias.


PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ORDEN de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. ORDEN de 10-8-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en Andalucía. ORDEN de 15-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Departamento/Materia: Alumno/a: Tutor/a: Profesor/a responsable:

Curso: Grupo:

Horario de atención

Lugar:

Motivos por los cuales el alumno/a no ha superado la materia  Salud  Razonamiento  Falta de motivación  Expresión escrita  Poco hábito de trabajo  Alta inasistencia  Comprensión lectora  Otros:  No ha adquirido los aprendizajes mínimos de la materia: Medidas a adoptar en función de los motivos anteriores.

Contenidos a trabajar. 1º Trimestre

2º Trimestre

3º Trimestre

Actividades Relación de actividades, secuenciadas de acuerdo con la organización de los contenidos Criterios de evaluación Los establecidos para la materia y curso por el departamento. Criterios de calificación Los establecidos para la materia y curso por el departamento. Plazos/Seguimiento - Se realizará un seguimiento quincenal / mensual del trabajo establecido, en el que se le irán corrigiendo las actividades y asesorando al alumno/a.

El alumnado que no obtenga evaluación positiva en el programa de recuperación a la finalización del curso podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia

Granada___ de ___________ de 20___ Recibí: PADRE/MADRE DEL ALUMNO/A

Fdo:__________________________

PROFESOR/A

Fdo: ___________________________


Profile for ies blas

Síntesis Evaluación 4º ESO.15/16  

Síntesis de Evaluación del IES Blas Infante para el curso 4º de ESO en el año escolar 15/16.

Síntesis Evaluación 4º ESO.15/16  

Síntesis de Evaluación del IES Blas Infante para el curso 4º de ESO en el año escolar 15/16.

Profile for iesblas
Advertisement