Page 1


Queridas Familias y alumnado del IES Blas Infante,

Aquí me tienes dispuesta a prestarte ayuda, a ser tu GUÍA: -para que organices tu trabajo responsablemente, -para que saques el mayor y el mejor rendimiento de tus estudios, -para animarte a dedicar esfuerzo, inteligencia y constancia en tu propia formación.

Espero serte de gran utilidad pues aquí encontrarás: -las metas que se te proponen para cada materia que vas a estudiar, -los aprendizajes que has de conseguir, -los caminos que tienes que recorrer para aprender, y todo lo que se te va a exigir y cómo para aprobar, al final de curso, las diversas asignaturas. -En esta Síntesis que te presentamos, cada materia esboza contenidos secuenciados, Instrumentos y criterios de calificación. Sin embargo, y dada la especificidad de cada una de ellas, podrás conocer cómo los contenidos están ligados a los estándares establecidos en la actual normativa a través de enlaces, o bien consultando la Programaciones Didácticas de cada departamento. -Los Planes Específicos, o de Recuperación de Aprendizajes No Adquiridos (PENDIENTES), así como los Individualizados para REPETIDOES, os los habrán procurado vuestros tutores para que se devuelvan firmados por vuestras familias.

Tómame, pues, como lo que soy: Una guía, una brújula, una memoria, un estímulo, una compañía para este nuevo curso. Os recomiendo finalmente que participéis juntos, padres, alumnado y tutores de las informaciones que aquí ofrezco, de modo que puedan asistir y disfrutar de vuestro proceso de maduración y de crecimiento y os puedan echar una mano si lo necesitáis. Y un deseo final… ¡SÉ FELIZ Y APROVECHA EL CURSO!


DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SÍNTESIS DE EVALUACIÓN CURSO 2017-18 Para la evaluación del alumnado se tendrán en consideración los criterios y procedimientos de evaluación y promoción incluidos en el PEC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, así como los criterios de calificación incluidos en las programaciones didácticas de las distintas materias y, en su caso, ámbitos. En función de las decisiones tomadas por los departamentos, se dispondrá de una serie de criterios de calificación, a partir de los cuales se pueden expresar los resultados de la evaluación para la materia, que permitirá expresar los resultados de evaluación, por medio de calificaciones.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º Y 4º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A) EXPRESIÓN- COMPRENSIÓN ESCRITA-------------------------------------------------30% * Pruebas escritas. * Prubas de lectura ( comprensión-expresión-reflexión de los libros leídos). B) EXPRESIÓN- COMPRENSIÓN ORAL------------------------------------------------------10% * Audiciones (cuestionario de comprensión oral) * Exposiciones oralesy/o Entrevista( opcionales, una vez en el curso) C) CONOCIMIENTO DE LA LENGUA-----------------------------------------------------------20% * Pruebas escritas. D) EDUCACIÓN LITERARIA-----------------------------------------------------------------------40% * Pruebas escritas. * Pruebas de lectura ( aplicación de los conocimientos literarios a los libros leídos )

Ortografía Los profesores del departamento hemos acordado respecto a las faltas de ortografía lo siguiente: Al alumno se le descontará 0´25 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 2 puntos. A este propósito el Departamento de Lengua Castellana y Literatura realizará un listado de las faltas de ortografía más usuales para trabajarlas de forma especial con los alumnos que presenten más dificultades. _La nota correspondiente a cada bloque se obtendrá de la media aritmética de los resultados de cada uno de los instrumentos de evaluación utilizados.


_ La nota de cada Evaluación será la media ponderada de cada uno de los bloques. _ Las lecturas voluntarias y la participación en actividades de expresión oral y de los Planes y programas del Centro puntuarán 0,5p., una vez que se obtiene la nota de la evaluacióny simpre que dicha subida de puntos no suponga pasar del insuficiente al suficientey y un máximo de 1punto. _ La nota de la Evaluación Ordinaria(Junio) será la media de cada una de las Evaluaciones trimestrales. _ La nota de la Prueba de Septiembre( Evaluación Extraordinaria) será la nota que se obtenga en dicha prueba objetiva, cuando los contenidos no superados correspondan a los de todos los bloques de contenido. En el caso de que los contenidos no superados sean solamente los de alguno o algunos bloques de contenidos, la nota de septiemembre se obtendrá con la nota de la Prueba extraordinaria y la de los bloques de contenidos superados en Junio, con la misma ponderación establecida en la Evaluación ordinaria de Junio.


SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesora: Dª Dulcenombre Cobo Gómez Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO PERIODO

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

er

1 Trimes tre

2º Trimes tre

Unidad 1:La Organización del ser humano. Unidad 2: La nutrición. Los alimentos y la dieta. Unidad 3:Los aparatos para la función de nutrición.

A continuación se exponen los instrumentos utilizados por la profesora para valorar el grado de desarrollo de las competencias clave y el dominio de los contenidos de la materia de Biología y Geología. • Para comprobar el grado de asimilación, por parte del alumno/a, de los objetivos didácticos basados en los criterios de evaluación, trabajados en cada unidad, el instrumento utilizado serán las Pruebas Escritas y las Pruebas orales • Para comprobar el trabajo personal del alumno/a, en clase y en casa, los instrumentos utilizados por la profesora serán el cuaderno del alumno/a, así como los trabajos de investigación y cooperativos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los criterios de calificación se han establecido considerando los diferentes escenarios en los que el alumnado va a demostrar sus capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades, teniendo como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. • Pruebas Escritas (60%) • Cuaderno del alumno/a (20%) • Pruebas 0rales (10%) • Trabajos de investigación y cooperativos (10%) Con la suma de los resultados ponderados obtendremos la calificación trimestral. . La calificación final se obtendrá del cálculo de la media aritmética de los tres trimestres. CRITERIOS DE CORRECCIÓN que se utilizarán para evaluar de forma objetiva los distintos instrumentos: • Pruebas Escritas y Orales - Expresión correcta de los conceptos, haciendo un uso adecuado de la lengua castellana.

Unidad 4: La relación. Unidad 5: La reproducción. Unidad 6: Vida sana.

- Utilizar su nivel

3er Trimes tre

Unidad 7:La cambiante tierra Unidad 8 : El modelado del relieve

el vocabulario científico en un contexto adecuado a

- Interpretar correctamente dibujos, diagramas, gráficas * La valoración de cada apartado dependerá de la prueba. I

Cuaderno del Alumno/a en el que se valorarán: - el contenido: actividades y resúmenes de cada unidad (10%) - la ortografía y expresión escrita (5%) - limpieza-orden (5%) Trabajos de Investigación y Cooperativos: dónde se valorará: Organización en la información, redactada de forma correcta de la parte escrita. (5%) Adecuada exposición oral acompañada de material de apoyo (audiovisual, diagramas, esquemas) (5%) -

Procedimiento de Recuperación Evaluación Ordinaria- Se hará una recuperación de la evaluación suspensa al inicio del segundo y del tercer trimestre. - Para los alumnos que no hayan superado la materia a final de curso habrá un control final de toda la materia del curso. Evaluación Extraordinaria- Se hará un examen en Septiembre de los contenidos de toda la materia que deberá ser aprobada con una puntuación no inferior a 5. Evaluación Pendientes (2º ESO) Deberán entregar un trabajo por trimestre. De no hacerlo o estar mal hecho, deberán hacer un examen de la Evaluación suspensa. La nota final será la media de las tres evaluaciones


SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor:Dª.ALICIA MORAL LÓPEZ

Periodo

Distribución aproximada de contenidos

Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA3º ESO

Instrumentos y criterios de evaluación y corrección

2ª EVALUACIÓN

1ª EVALUACIÓN

- Participación y trabajo cooperativa (5%) • UNIDAD 1 ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA • UNIDAD 2 LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA.

• UNIDAD 3 LAS REACCIONES QUÍMICAS • UNIDAD 4 LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA

- Trabajo personal del alumno (en clase, en el laboratorio y en casa). Para evaluar este trabajo se preguntará en clase o revisarán los cuadernos y las prácticas mediante: - la expresión escrita (5%) en trabajos e informes -Participación y trabajo cooperativo (5%) -Cuaderno (20 %) Criterio de corrección: tener realizadas todas las actividades que se mandan para casa y las de clase.10% Dibujos y esquemas 5% orden y limpieza en la presentación 5% - Controles periódicos realizados sobre la materia. (60 %) CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1. Cuando una respuesta deba ser razonada o justificada, el no hacerlo: hasta − 50% 2. Un error de concepto básico: hasta − 100% 3. La expresión de resultados numéricos sin unidades o unidades incorrectas: hasta − 50%

3ª EVALUACIÓN

4. Errores de cálculo numérico: − 10% y si el resultado es disparatado y no se comenta: hasta − 100% • UNIDAD 5 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO • UNIDAD 6 CIRCUITOS ELÉCTRICOS • UNIDAD 7 ENERGÍA ELÉCTRICA

5. Observación por parte del profesor del trabajo diario, interés por la materia, etc: En caso positivo, ajuste de la calificación por exceso; en caso negativo, por defecto. 6. Las faltas de ortografía: hasta - 15% 7. La calificación de la materia se podra incrementar hasta un punto cuando el alumno demuestre que ha comprendido las lecturas realizadas.

Procedimiento de Recuperación Evaluación Ordinaria - Se hará una recuperación de la evaluación suspensa al inicio del segundo y del tercer trimestre. La nota final será la media de las tres evaluaciones - Para los alumnos que no hayan superado la materia a final de curso habrá un control final de toda la materia del curso. Evaluación Extraordinaria - Se hará un examen en Septiembre de los contenidos de toda la materia que deberá ser aprobada con una puntuación no inferior a 5. Evaluación Pendientes (2º ESO) Deberán entregar un trabajo por trimestre. De no hacerlo o estar mal hecho, deberán hacer un examen de la Evaluación suspensa. La nota final será la media de las tres evaluaciones .

Libros y material escolar y técnico - TEXTO; FÍSICA Y QUÍMICA,3º Editorial ANAYA - Material entregado por el profesor. - Páginas Web de consulta. Recomendaciones sobre el sistema de estudio y trabajo personal: - Es muy importante el trabajo diario del alumno y que resuelva de inmediato sus dudas. - El profesor explicará los contenidos y realizará un número suficiente de ejercicios de aplicación. El alumno resolverá por sí mismo las cuestiones y problemas propuestos. - El alumno buscará información sobre determinados temas, bien para completar los contenidos, bien para afianzarlos.

Fdo. El Profesor

Granada a 15 de Noviembre de 2.017


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación Materia: Matemáticas Académicas

Curso: 3º ESO

INTRODUCCIÓN Los contenidos que se han de trabajar en esta materia se pueden consultar en el siguiente enlace. La distribución temporal y por unidades, que este departamento ha hecho de los mismos, es la que aparece en la siguiente imagen

UNIDADES T R

UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

1

1: Fracciones y decimales 2: Potencias y raíces 3: El lenguaje algebráico 4: Ecuaciones

I M

2

E S

UNIDAD 5: Sistemas de Ecuaciones UNIDAD 6: Funciones y gráficas. UNIDAD 7: Funciones lineales y cuadráticas UNIDAD 8: Problemas métricos UNIDAD 9: Cuerpos geométricos

T R E

3

UNIDAD 10: Transformaciones geométricas UNIDAD 11: Problemas aritméticos UNIDAD 12: Estadística: Tablas, gráficas y parámetros UNIDAD 13: Azar y probabilidad UNIDAD 14: Progresiones

Igualmente pueden consultarse los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje para esta materia en enlace1 y enlace .

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTO Escala de observación de la expresión oral (E.O).

CÓMO SE UTILIZA

PONDERACIÓN

Se registra que;  Expresa verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.  Expone oralmente los contenidos trabajados en el aula

5%

En la valoración del cuaderno se tendrá en cuenta la presentación (Limpieza, fechas de las sesiones, márgenes, paginación, corrección de los ejercicios, Identificación de información importante) y el contenido (que no falten ni ejercicios ni teoría). Se realizará una revisión del cuaderno al menos una vez al trimestre.

5%

Se tendrá que realizar en casa todos aquellos trabajos que no se terminen en el aula y también los que mande el profesor o la profesora. Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas y no sólo como estén ejecutadas las mismas. Se valorará que las tareas se realicen siempre, se entreguen los trabajos en la fecha acordada y con suficiente orden y limpieza. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

7,5 %

Se deberá de realizar todas las tareas que proponga el profesor o profesora, interesándose por aprender y superarse, en aquello que es nuevo. Se preguntará cuando no se comprenda lo que se tiene que hacer. Se valorará si presta atención a las explicaciones, interés por la materia, participación en grupos de trabajo. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

7,5 %

Actividades Extra y Libro de Lectura (T.E)

En cada trimestre se propondrá, al menos, una lectura relacionada con contenidos matemáticos. Al finalizar cada unidad se realizará, al menos un problema práctico de la vida diaria donde el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad, la comprensión lectora, el razonamiento lógico…

5%

Pruebas Escritas (P.E)

Todas las unidades serán calificadas mediante una prueba escrita, que podrá ser única para cada unidad, uniendo varias unidades o por bloques temáticos. Se realizará una Prueba Escrita, con la misma ponderación que el resto de pruebas, de todos los contenidos trabajados en el trimestre, al final del mismo. En todo caso, si el alumno obtiene en alguna prueba escrita una calificación inferior a tres, será calificado como insuficiente en esta materia.

70%

Rúbrica evaluación del cuaderno del alumno (C.A)

Registro de realización de tareas en casa (T.C)

Escala de observación del trabajo en clase (T.CL)

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación

RECUPERACIONES Se realizará una Prueba Escrita, con la misma ponderación que el resto de pruebas, de todos los contenidos trabajados en el trimestre, al final del mismo. La finalidad de esta prueba es la de subir nota, aquellos alumnos que tengan evaluación negativa en algunos contenidos podrán recuperarlos de esta manera y los que tengan evaluación positiva podrán subir nota, nunca recibir una valoración inferior a la que tengan en ese momento.

EVALUACIÓN ORDINARIA (JUNIO) La calificación de esta evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones parciales.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Aquellos alumnos que reciban una evaluación negativa en evaluación ordinaria (JUNIO) serán evaluados de forma extraordinaria (SEPTIEMBRE) mediante una prueba de todos los contenidos no superados durante el curso escolar y la entrega de las actividades propuestas para la recuperación de los mismos.

MATERIAL ESCOLAR Material de dibujo técnico.

Ogíjares a 17 de noviembre de 2017

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación Materia: Matemáticas Aplicadas

Curso: 3º ESO

INTRODUCCIÓN Los contenidos que se han de trabajar en esta materia se pueden consultar en el siguiente enlace. La distribución temporal y por unidades, que este departamento ha hecho de los mismos, es la que aparece en la siguiente imagen

UNIDADES T R

UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

1

1: Números naturales, enteros y decimales 2: Fracciones 3: Potencias y raíces 4: Problemas de proporcionalidad y porcentajes

I M

2

E S

UNIDAD 5: El lenguaje algebráico UNIDAD 6: Ecuaciones de 1er y 2º grado UNIDAD 7: Sistemas de ecuaciones UNIDAD 8 : Funciones y gráficas UNIDAD 9: Funciones lineales y cuadráticas

T R E

3

UNIDAD 10: Elementos de geometría plana UNIDAD 11: Figuras en el espacio UNIDAD 12: Estadística: Tablas, gráficos y parámetros UNIDAD 13: Secuencias numéricas UNIDAD 14: Movimientos en el Plano. Frisos y mosáicos

Igualmente pueden consultarse los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje para esta materia en enlace1 y enlace .

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTO Escala de observación de la expresión oral (E.O).

CÓMO SE UTILIZA

PONDERACIÓN

Se registra que;  Expresa verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.  Expone oralmente los contenidos trabajados en el aula

5%

En la valoración del cuaderno se tendrá en cuenta la presentación (Limpieza, fechas de las sesiones, márgenes, paginación, corrección de los ejercicios, Identificación de información importante) y el contenido (que no falten ni ejercicios ni teoría). Se realizará una revisión del cuaderno al menos una vez al trimestre.

10 %

Se tendrá que realizar en casa todos aquellos trabajos que no se terminen en el aula y también los que mande el profesor o la profesora. Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas y no sólo como estén ejecutadas las mismas. Se valorará que las tareas se realicen siempre, se entreguen los trabajos en la fecha acordada y con suficiente orden y limpieza. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

7,5 %

Se deberá de realizar todas las tareas que proponga el profesor o profesora, interesándose por aprender y superarse, en aquello que es nuevo. Se preguntará cuando no se comprenda lo que se tiene que hacer. Se valorará si presta atención a las explicaciones, interés por la materia, participación en grupos de trabajo. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

7,5 %

Actividades Extra y Libro de Lectura (T.E)

En cada trimestre se propondrá, al menos, una lectura relacionada con contenidos matemáticos. Al finalizar cada unidad se realizará, al menos un problema práctico de la vida diaria donde el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad, la comprensión lectora, el razonamiento lógico…

10 %

Pruebas Escritas (P.E)

Todas las unidades serán calificadas mediante una prueba escrita, que podrá ser única para cada unidad, uniendo varias unidades o por bloques temáticos. Se realizará una Prueba Escrita, con la misma ponderación que el resto de pruebas, de todos los contenidos trabajados en el trimestre, al final del mismo. En todo caso, si el alumno obtiene en alguna prueba escrita una calificación inferior a tres, será calificado como insuficiente en esta materia.

60%

Rúbrica evaluación del cuaderno del alumno (C.A)

Registro de realización de tareas en casa (T.C)

Escala de observación del trabajo en clase (T.CL)

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación

RECUPERACIONES Se realizará una Prueba Escrita, con la misma ponderación que el resto de pruebas, de todos los contenidos trabajados en el trimestre, al final del mismo. La finalidad de esta prueba es la de subir nota, aquellos alumnos que tengan evaluación negativa en algunos contenidos podrán recuperarlos de esta manera y los que tengan evaluación positiva podrán subir nota, nunca recibir una valoración inferior a la que tengan en ese momento.

EVALUACIÓN ORDINARIA (JUNIO) La calificación de esta evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones parciales.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Aquellos alumnos que reciban una evaluación negativa en evaluación ordinaria (JUNIO) serán evaluados de forma extraordinaria (SEPTIEMBRE) mediante una prueba de todos los contenidos no superados durante el curso escolar y la entrega de las actividades propuestas para la recuperación de los mismos.

LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR Material de dibujo técnico.

Ogíjares a 17 de noviembre de 2017

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO DE IDIOMAS. CURSO ESCOLAR 2017-2018. IES "BLAS INFANTE". INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

3º ESO PRIMERA LENGUA EXTRANJERA : INGLÉS.

BLOQUE 1 : Comprensión de textos orales. -Audiciones en pruebas escritas ( hoja de registro).

BLOQUE 2: Producción de textos orales: expresión e interacción. Expresión oral en clase: a.-Diálogos o prácticas orales en el aula (rúbrica): 5 % b.-Uso de la lengua en el aula (observación): 5% -Test oral (rúbrica): 15 %

-Proyecto (rúbrica) -Grabación de vídeos (rúbrica) BLOQUE 3: Comprensión de textos escritos. -Pruebas escritas (textos escritos con preguntas sobre el texto): 15 % (*) -Pruebas escritas sobre textos de lectura (Pruebas escritas con preguntas sobre el texto) Dos lecturas trimestre : 15 % (*) -Ejercicios de vocabulario en pruebas escritas: 10 %. (*):Se hará la media entre las dos.

BLOQUE 4: Producción de textos escritos : expresión e interacción. -Producción de textos escritos en un examen: 10 % -Producción de textos escritos en casa: 5 % (*) -Producción de textos escritos en el aula : 5 %(*) -Ejercicios de gramática: 10 % -Cuaderno del alumno (rúbrica): 5 % (*)

(*): Se hará la media entre las tres.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS BLOQUE 1 : Comprensión de textos orales. -Audiciones en pruebas escritas ( hoja de registro).

BLOQUE 2: Producción de textos orales: expresión e interacción. Expresión oral en clase: a.- Diálogos o prácticas orales en clase


(rúbrica): 5 % b.- Uso de la lengua en el aula (observación ): 5% -Test oral (rúbrica): 15 %

-Grabación de un vídeo (rúbrica). BLOQUE 3: Comprensión de textos escritos. -Pruebas escritas (textos escritos con preguntas sobre el texto): 15 % (*) -Textos de lectura (Pruebas escritas con preguntas sobre el texto) :15 % (*) -Ejercicios de vocabulario en pruebas escritas: 10 % (*): Se hará la media entre las dos.

BLOQUE 4: Producción de textos escritos : expresión e interacción. -Producción de textos escritos en un examen: 10 % -Producción de textos escritos en casa: 5 % -Ejercicios de gramática: 10 %

-BLOQUE 1: Comprensión de textos orales : 25 %

-BLOQUE 2: Producción de textos orales: expresión e interacción : 25 % .

-BLOQUE 3: Comprensión de textos escritos: 25 %.

-BLOQUE 4 : Producción de textos escritos: expresión e interacción: 25 % La nota final se obtendrá de las siguientes:

NOTA FINAL : 30% ( de la nota de la 1ª evaluación) + 30 % ( de la nota de la 2ª evaluación) + 40 % ( de la nota de la 3ª evaluación). Para que se pueda realizar la nota media en la calificación de cada uno de los trimestres así como la final, es necesario obtener al menos un 5% en cada uno de los bloques. (Comprensión escrita, comprensión oral, expresión oral y expresión escrita).


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA E Hª 

3º y 4ª ESO

La evaluación de la materia constará de: a) Pruebas escritas y orales, y trabajos individuales y/o en equipo (para sustituir o completar la evaluación de los contenidos de temas específicos) que tendrán un valor de un 80%. b) Trabajo del alumno, con un valor de un 20% que se obtendrá a partir de: - Realización de actividades del libro más el cuaderno: resúmenes, esquemas, actividades, ... - Trabajos en el aula y fuera: individuales y en grupo, preguntas en clase, investigaciones, exposiciones, participación, ... Se aplicará especial atención a la aplicación del Proyecto Lingüístico del Departamento, con especial valoración a la correcta ortografía y la expresión, tanto oral como escrita, valorando negativamente la no correcta la expresión y ortografía. En el caso de que un alumno/a sea sorprendido copiando en una prueba escrita, la puntuación de dicha prueba será de cero. Si la situación se da en una convocatoria oficial de Junio o Septiembre esto conllevará el suspenso en la asignatura. Se realizará un Plan de Recuperación al principio de cada trimestre de la evaluación suspendida, que culminará en una prueba escrita para los que tengan que recuperar dicho trimestre/s. Habrá una evaluación final en Junio donde también se recuperarán las evaluaciones pendientes. Si está fuese negativa, en la prueba de Septiembre se recuperará toda la materia. El examen constará de: -3º y 4º de ESO: Una prueba escrita con un valor de un 80% referido a criterios de evaluación que integran contenidos y procedimientos (en la prueba escrita habrá de superarse el 2 como nota) y un cuaderno de actividades con un valor de un 20%. En el caso de que no haya cuaderno de actividades, el 100% de la nota corresponderá a la prueba escrita, referido a criterios de evaluación que integran contenidos y procedimientos. RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES. Las materias que los alumnos tengan pendientes de cursos anteriores, serán evaluadas por el profesor que imparta las mismas durante el curso actual. La recuperación de estas materias se realizará mediante actividades de recuperación, así como de pruebas escritas a lo largo del Curso, en las fechas anunciadas con antelación (final de cada trimestre). 4


El Departamento diseñará para estos alumnos actividades de recuperación y pruebas escritas que se realizarán a lo largo del curso y que entregará en fechas establecidas de antemano. El Departamento les proporcionará el material que deben utilizar. A comienzo de curso se entrega a las familias del alumnado con materias pendientes de este Departamento, documentación sobre los contenidos a trabajar durante el curso, periodización, etc, con el sentido de establecer un compromiso de las familias, así como de procurar la información necesaria con antelación. El alumnado que no supere los criterios de evaluación establecidos tendrán que hacer una prueba final.

RECUPERACIÓN DEL ALUMNADO QUE REPITE CURSO Con respecto al alumnado repetidor, deberán realizar las mismas actividades y pruebas objetivas que el resto del alumnado, si bien se implementará el tiempo necesario, siempre dentro del horario lectivo del profesorado, para poder atender a sus dudas o cualquier demanda sobre los contenidos o las actividades. Se procurará un contacto frecuente con la familia, así como la revisión de las tareas de un modo más frecuente.

5


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 

3º ESO

La evaluación de la materia constará de: a) Pruebas escritas y orales que tendrán un valor de un 70%. b) Trabajo del alumno, con un valor de un 30% que se obtendrá a partir de: - Realización de actividades del libro más el cuaderno: resúmenes, esquemas, actividades, ... - Trabajos en el aula y fuera: individuales y en grupo, preguntas en clase, investigaciones. Se aplicará especial atención a la aplicación del Proyecto Lingüístico del Departamento, con especial valoración a la correcta ortografía y la expresión, tanto oral como escrita, valorando negativamente la no correcta la expresión y ortografía. En el caso de que un alumno/a sea sorprendido copiando en una prueba escrita, la puntuación de dicha prueba será de cero. Si la situación se da en una convocatoria oficial de Junio o Septiembre esto conllevará el suspenso en la asignatura. Se realizará un Plan de Recuperación al principio de cada trimestre de la evaluación suspendida, que culminará en una prueba escrita para los que tengan que recuperar dicho trimestre/s. Habrá una evaluación final en Junio donde también se recuperarán las evaluaciones pendientes. Si está fuese negativa, en la prueba de Septiembre se recuperará toda la materia. El examen constará de: -3º de ESO: Una prueba escrita con un valor de un 70% referido a criterios de evaluación que integran contenidos y procedimientos (en la prueba escrita habrá de superarse el 2 como nota) y un cuaderno de actividades hasta el 30%. En el caso de que no haya cuaderno de actividades, el 100% de la nota corresponderá a la prueba escrita. Si no fuese necesaria la prueba escrita, el 100% de la nota corresponderá al cuaderno de actividades.

8


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 2º 3º y 4º DE E.S.O. La calificación de cada evaluación se obtendrá mediante los siguientes porcentajes: El aprendizaje Teórico de la asignatura aportará el 30% de la nota final. Tendrá en cuenta el aprendizaje y adquisición de los conceptos teóricos de la asignatura, ya sea mediante las pruebas escritas sobre los contenidos trabajados en cada evaluación, o los trabajos escritos que se consideren oportunos de forma ocasional. La parte Práctica de la asignatura aportará el 30% de la nota final. Tendrá en cuenta el aprendizaje y adquisición de los contenidos prácticos de la asignatura a través del trabajo diario, tanto en actividades individuales como colectivas, superación del nivel inicial en cada contenido que se trabaje, realizar/experimentar, adquisición de habilidades... La parte De observación de la asignatura aportará el 30% de la nota final. Tendrá en cuenta el trabajo diario de clase, participación, comportamiento y la actitud hacia el aprendizaje de la asignatura en todos los bloques de contenidos que se propongan en clase. Se tendrán en cuenta a su vez, varios apartados como la atención que presta el/la alumno/a a las explicaciones, el uso de ropa adecuada para la realización de las clases, la asistencia, el cuidado y recogida del material e instalaciones, el respeto al profesor/compañeros, lo que incluye la aceptación del nivel de los demás, el respeto ante la forma de expresarse, la capacidad para evitar conflictos, la tolerancia, y respeto de las reglas y actitudes de no violencia en la práctica deportiva. Los deberes prácticos de la asignatura aportarán el 10% de la nota final: los alumnos tendrán que realizar un entrenamiento de resistencia adicional, que lo llevarán a cabo en sus ratos libres, para que al finalizar el trimestre, puedan superar una prueba de una determinada duración creciente de minutos de carrera continua. El objetivo final es que adquieran unos hábitos deportivos que incrementen su salud y calidad de vida para que se mantengan a lo largo del tiempo, ya que las dos horas que tenemos a la semana no nos permiten hacer mucho en este aspecto.

INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Diario del profesor: en el cual se reflejan todos los datos cuantitativos y cualitativos referentes a cada uno de los contenidos y a cada alumno/a. Observación directa: mediante la cual, podremos ponerle notas diarias al alumnado acerca de si realiza las actividades físicas o no, si muestra interés en los juegos, partidos o ejercicios, si participa en los trabajos grupales o no, etc. Deberes prácticos: Se anotará si se ha logrado realizar la prueba de resistencia en su totalidad o no se ha logrado realizar ya que no se ha realizado un entrenamiento de resistencia adicional. Ficha Test de Condición Física: todos los alumnos, registrarán sus datos en esta ficha cada trimestre. Control teórico: se realizará una prueba escrita en cada trimestre y algún trabajo


adicional. Calificación de exentos: aquellos alumnos que por lesión o enfermedad queden exentos totalmente de la parte práctica de E.F., previa presentación del INFORME MÉDICO PERTINENTE, serán evaluados con los mismos criterios que el resto de alumnos con las siguientes modificaciones: El trabajo de clase: será sustituido por la elaboración de un trabajo monográfico del alumno inactivo, éste trabajo deberá de ser expuesto al final de la evaluación al resto de la clase. La iniciativa en el montaje y desmontaje de material, cooperación y ayudas a sus compañeros, así como los arbitrajes y correcciones técnico-tácticas realizadas. Los/as alumnos/as exentos parciales: harán los ejercicios prácticos que les permita su lesión o enfermedad o ejercicios alternativos a los que no puedan realizar. En algunas ocasiones, también realizarán fichas sobre contenidos prácticos o teóricos de la asignatura y colaborarán con el material, como árbitros o realizando correcciones a compañeros. También se les podrá mandar algún trabajo sobre los contenidos que no puedan realizar. Al igual que los exentos totales, deberán traer un informe médico que describa su enfermedad o lesión e incluya qué tipo de ejercicios debe realizar y cuáles debe evitar. Evaluación Inicial: en la segunda y tercera semana desde el inicio del curso, realizaremos el test de condición física para saber el nivel en que se encuentran los alumnos. Evaluación Ordinaria: la evaluación será continua a lo largo del curso, se tendrá en cuenta la actitud y trabajo de clase, la parte de habilidades prácticas y la parte teórica de la asignatura. Cada evaluación no superada tendrá un examen de recuperación y la nota final se obtendrá de la media de las tres evaluaciones. Evaluación extraordinaria: el alumnado suspenso para septiembre tendrá un examen de toda la materia teórica y de los contenidos prácticos.


DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación

Materia:

TecnologíaCurso: 3º ESO

INTRODUCCIÓN Los contenidos que se han de trabajar en esta materia se pueden consultar en el siguiente enlace. La distribución temporal de las unidades, que este departamento ha hecho es la siguiente:

Unidad 1: El diseño y el dibujo de objetos. Unidad 2: Materiales de uso técnico. Unidad 3: Mecanismos. Unidad 4: Energía eléctrica. Unidad 5: Circuitos eléctricos y electrónicos. Unidad 6: Automatismos y sistemas de control. Unidad 7: Utilización de las hojas de cálculo. Unidad 8: Publicación e intercambio de información en internet. PROYECTO TÉCNICO. Realización de un proyecto-problema. La elección del proyecto se hará de forma consensuada entre el departamento y los propios alumnos/as. El proyecto se realizará a lo largo del curso escolar, según disponibilidad del aula taller. * Esta distribución temporal queda sujeta a la adaptación al ritmo de enseñanza aprendizaje de cada grupo concreto.

6


DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación

Igualmente pueden consultarse los criterios de evaluación para esta materia en el enlace. . INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTO

1) Observación del trabajo en clase y calificación de las tareas realizadas, integrando el cuaderno-papel como soporte y el archivo digital de información, según corresponda.

CÓMO SE UTILIZA

PONDERA CIÓN

Se tiene en cuenta - Que el alumno/a muestre interés por la asignatura. - Que el alumno/a realice las actividades que el profesor propone y el grado y corrección de la ejecución de las mismas. Se hace sistemáticamente para todo el alumnado en algunas tareas, y aleatoriamente en otras (en función del tiempo de atención personalizada de que se pueda disponer).

40 %

En la valoración del cuaderno-papel se tendrá en cuenta la limpieza, el orden, los diversos recursos gráficos propios de un cuaderno-papel, y la creatividad del alumnado en su manejo. De la misma manera se tratará el archivo de información digital. En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta entre otros, el 2) Realización de grado de funcionamiento del proyecto, su acabado, el trabajo diario, el 30% esfuerzo del alumno/a, su motivación, el trabajo en equipo. proyectos. Si por cualquier razón no es posible realizar proyectos, el peso se cede al ítem 3). Se propondrán diversas pruebas escritas, en general una por cada unidad, 30% pudiendo ser de desarrollo o de respuestas múltiples. Cada prueba se (60 % en evaluará sobre 10. Eventualmente las pruebas escritas podrán ser sustituidas o aquellos complementadas por pruebas orales y/o trabajos monográficos. 3) Realización de En las pruebas orales se informará in situ y en el acto al alumnado de la trimestres pruebas escritas calificación obtenida, permitiéndole derecho de reclamación y discusión en que no de la calificación in situ y en el acto hasta mostrar acuerdo y declinar y/u orales reclamación posterior al respecto. se realice el Si en determinadas unidades de índole eminentemente práctica se opta proyecto por no realizar estas pruebas en favor de la realización de prácticas, tareas y/o trabajos, el peso se cede al ítem 1); Si se trata de proyectos, al técnico) ítem 2) Si el modelo de ponderación de distintas unidades implicadas en una misma de las evaluaciones trimestrales difiere entre ellas según las posibilidades indicadas, la calificación se obtendrá llevando a cabo una media aritmética de las calificaciones por unidades en función de la magnitud temporal que cada una de ellas haya requerido para el proceso de enseñanza/aprendizaje.

* Si en un trimestre no se realiza el proyecto problema por algún elemento oculto del currículo, el tanto por ciento asignado para esa parte se sumará a la realización de las pruebas escritas.

7


DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación RECUPERACIONES Al tratarse de una evaluación continua los alumnos/as no realizarán recuperaciones trimestrales.

EVALUACIÓN ORDINARIA (JUNIO) La calificación de esta evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones parciales.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Quien recibiera una evaluación negativa en evaluación ordinaria (JUNIO) sería evaluado de forma extraordinaria (SEPTIEMBRE) mediante la realización de una prueba escrita que englobe las unidades impartidas a lo largo del curso (no se realizará recuperación del Proyecto técnico).

LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR: En este curso académico los discentes emplearán el libro de texto ”Tecnología” 3º ESO de la Editorial Anaya. Junto con este libro los discentes utilizarán los apuntes que el profesor dictará en clase y/o los medios que proporcionará en formato digital (tutoriales, audiovisuales, formularios online, archivos diversos…). Estos apuntes y/u otros medios se emplearán cuando se considere que el libro de texto no es lo más adecuado para la comprensión de los contenidos o que la forma alternativa de abordarlos puede resultar más completa y enriquecedora. Ogíjares a 25 de septiembre de 2017

8


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación Materia: Cambios Sociales y de Género

Curso: 3º ESO

INTRODUCCIÓN Los contenidos que se han de trabajar en esta materia se pueden consultar en Orden de 14 de julio de 2016. La distribución temporal y por unidades, que este departamento ha hecho de los mismos, es la que aparece en la siguiente imagen

UNIDAD 1: La construción social del género

T

UNIDAD 2: Mujeres luchadoras e ilustres

1

R

UNIDAD 3: Historia del feminismo y políticas de igualdad UNIDAD 4: Desigualdades y discriminaciones por género

I M

UNIDAD 5: Lenguaje e imagen no sexista

E

2

S

UNIDAD 7: Los cánones de belleza UNIDAD 8: Las violencias de género

T R

UNIDAD 6: El sexismo en los medios de comunicación

UNIDAD 9: Relaciones amorosas en la era digital

3

E

UNIDAD 10: Feminidades y masculinidades del siglo XXI UNIDAD 11: Vivir la afectividad afectivo-sexual UNIDAD 12: Hacia una escuela coeducativa

Igualmente pueden consultarse los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje para esta materia en la misma orden . CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN INSTRUMENTO

Rúbrica evaluación del cuaderno del alumno (C.A)

CÓMO SE UTILIZA En la valoración del cuaderno se tendrá en cuenta la presentación (Limpieza, fechas de las sesiones, márgenes, paginación, corrección de los ejercicios, Identificación de información importante) y el contenido (que no falten ni ejercicios ni teoría). Se realizará una revisión del cuaderno al menos una vez al trimestre.

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

PONDERACIÓN

10 %

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación

Registro de realización de tareas en casa (T.C)

Escala de observación del trabajo en clase (T.CL)

Trabajo Monográfico (T.M)

Se tendrá que realizar en casa todos aquellos trabajos que no se terminen en el aula y también los que mande el profesor o la profesora. Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas y no sólo como estén ejecutadas las mismas. Se valorará que las tareas se realicen siempre, se entreguen los trabajos en la fecha acordada y con suficiente orden y limpieza. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

10%

Se deberá de realizar todas las tareas que proponga el profesor o profesora, interesándose por aprender y superarse, en aquello que es nuevo. Se preguntará cuando no se comprenda lo que se tiene que hacer. Se valorará si presta atención a las explicaciones, interés por la materia, participación en grupos de trabajo. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

10 %

En cada trimestre se propondrá, al menos, un trabajo monográfico relacionado con contenidos económicos. Al finalizar cada unidad se realizará, al menos un ejercicio práctico de la vida diaria …

70 %

RECUPERACIONES Los alumnos/as que no hayan adquirido las capacidades establecidas podrán superar la asignatura realizando una serie de trabajos monográficos adicionales.

EVALUACIÓN ORDINARIA (JUNIO) La calificación de esta evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones parciales.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Aquellos alumnos que reciban una evaluación negativa en evaluación ordinaria (JUNIO) serán evaluados de forma extraordinaria (SEPTIEMBRE) mediante una prueba de todos los contenidos no superados durante el curso escolar y la entrega de las actividades propuestas para la recuperación de los mismos.

Ogíjares a 17 de noviembre de 2017

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA DE VALORES ÉTICOS 

3º y 4ª ESO

La evaluación de la materia constará de: a) Pruebas escritas y orales que tendrán un valor de 70%. b) Trabajo del alumno, con un valor de 30% que se obtendrá a partir de: - Realización de actividades del libro más el cuaderno: resúmenes, esquemas, actividades, ... - Trabajos en el aula y fuera: individuales y en grupo, preguntas en clase, investigaciones. Se aplicará especial atención a la aplicación del Proyecto Lingüístico del Departamento, con especial valoración a la correcta ortografía y la expresión, tanto oral como escrita, valorando negativamente la no correcta la expresión y ortografía. En el caso de que un alumno/a sea sorprendido copiando en una prueba escrita, la puntuación de dicha prueba será de cero. Si la situación se da en una convocatoria oficial de Junio o Septiembre esto conllevará el suspenso en la asignatura. Se realizará un Plan de Recuperación al principio de cada trimestre de la evaluación suspendida, que culminará en una prueba escrita para los que tengan que recuperar dicho trimestre/s. Habrá una evaluación final en Junio donde también se recuperarán las evaluaciones pendientes. Si está fuese negativa, en la prueba de Septiembre se recuperará toda la materia. El examen constará de: -3º y 4º de ESO: Una prueba escrita con un valor de un 70% referido a criterios de evaluación que integran contenidos y procedimientos (en la prueba escrita habrá de superarse el 2 como nota) y un cuaderno de actividades de un 30%. En el caso de que no haya cuaderno de actividades, el 100% de la nota corresponderá a la prueba escrita, referido a criterios de evaluación que integran contenidos y procedimientos. Si no fuese necesaria la prueba escrita, el 100% de la nota corresponderá al cuaderno de actividades.

7


DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SÍNTESIS DE EVALUACIÓN CURSO 2017-18 Para la evaluación del alumnado se tendrán en consideración los criterios y procedimientos de evaluación y promoción incluidos en el PEC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, así como los criterios de calificación incluidos en las programaciones didácticas de las distintas materias y, en su caso, ámbitos. En función de las decisiones tomadas por los departamentos, se dispondrá de una serie de criterios de calificación, a partir de los cuales se pueden expresar los resultados de la evaluación para la materia, que permitirá expresar los resultados de evaluación, por medio de calificaciones.

PMAR NIVEL I (2º ESO) – NIVEL II (3º ESO) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. LENGUA CASTELLANA Y LIERATURA……………………………………………..50% a) Cuaderno…………………………………………………………………..10% b) Prueba escrita de lectura…………………………………………..10% c) Actividades Lengua oral……………………………………………..10% d) Trabajos escritos…………………………………………………………10% e) Exámenes de Lengua y Literatura………………………………10% 2. GEOGRAFÍA E HISTORIA…………………………………………………………….50% a) Cuaderno………………………………………………………………………..10% b) Trabajos………………………………………………………………………….20% c) Exámenes……………………………………………………………………….20% • •

Evaluación Ordinaria (Junio): La nota de la Evaluación ordinaria se obtendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones trimestrales. Al alumnado que haya alcanzado el Suficiente o más, se le podrá subir 0,5p. si ha realizado lecturas voluntarias, o cualquier otro trabajo, escrito u oral, de carácter voluntario, evaluado por el profesorado, como máximo 1 punto. Evaluación Extraordinaria (Septiembre): La nota de esta evaluación será la obtenida en la Prueba extraordinaria de septiembre. En el caso


de que los contenidos no superados en Junio no sean todos los del รกmbito, sino solo los relacionados con una o de las materias del รกmbito, la nota de septiembre serรก la que obtenga en la Prueba extraordinaria de dichos contenidos mรกs la que obtuviera en los contenidos aprobados en Junio, aplicando la misma ponderaciรณn que en Junio.


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación Materia: Ámbito Científico - Matemático

Curso: 3º ESO

INTRODUCCIÓN Los contenidos que se han de trabajar en esta materia se pueden consultar en el siguiente enlace m y enlace f

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702

APLICACIÓN DE CONTEXTOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICACIÓN DE CONTEXTOS DE TRABAJO CIENTÍFICO Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO E INVESTIGACIÓN

BLOQUE I

BLOQUE I

La distribución temporal y por unidades, que este departamento ha hecho de los mismos, es la que aparece en la siguiente imagen


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación Igualmente pueden consultarse los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje para esta materia en enlace m1 , enlace m , enlace f1 y enlace f INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTO Escala de observación de la expresión oral (E.O).

CÓMO SE UTILIZA

PONDERACIÓN

Se registra que;  Expresa verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.  Expone oralmente los contenidos trabajados en el aula

5%

En la valoración del cuaderno se tendrá en cuenta la presentación (Limpieza, fechas de las sesiones, márgenes, paginación, corrección de los ejercicios, Identificación de información importante) y el contenido (que no falten ni ejercicios ni teoría). Se realizará una revisión del cuaderno al menos una vez al trimestre.

10 %

Se tendrá que realizar en casa todos aquellos trabajos que no se terminen en el aula y también los que mande el profesor o la profesora. Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas y no sólo como estén ejecutadas las mismas. Se valorará que las tareas se realicen siempre, se entreguen los trabajos en la fecha acordada y con suficiente orden y limpieza. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

7,5 %

Se deberá de realizar todas las tareas que proponga el profesor o profesora, interesándose por aprender y superarse, en aquello que es nuevo. Se preguntará cuando no se comprenda lo que se tiene que hacer. Se valorará si presta atención a las explicaciones, interés por la materia, participación en grupos de trabajo. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

7,5 %

Actividades Extra y Libro de Lectura (T.E)

En cada trimestre se propondrá, al menos, una lectura relacionada con contenidos matemáticos. Al finalizar cada unidad se realizará, al menos un problema práctico de la vida diaria donde el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad, la comprensión lectora, el razonamiento lógico…

10 %

Pruebas Escritas (P.E)

Todas las unidades serán calificadas mediante una prueba escrita, que podrá ser única para cada unidad, uniendo varias unidades o por bloques temáticos. Se realizará una Prueba Escrita, con la misma ponderación que el resto de pruebas, de todos los contenidos trabajados en el trimestre, al final del mismo. En todo caso, si el alumno obtiene en alguna prueba escrita

60%

Rúbrica evaluación del cuaderno del alumno (C.A)

Registro de realización de tareas en casa (T.C)

Escala de observación del trabajo en clase (T.CL)

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación una calificación inferior a tres, será calificado como insuficiente en esta materia. RECUPERACIONES Se realizará una Prueba Escrita, con la misma ponderación que el resto de pruebas, de todos los contenidos trabajados en un trimestre, al final del mismo. La finalidad de esta prueba es la de subir nota, aquellos alumnos que tengan evaluación negativa en algunos contenidos podrán recuperarlos de esta manera y los que tengan evaluación positiva podrán subir nota, nunca recibir una valoración inferior a la que tengan en ese momento.

EVALUACIÓN ORDINARIA (JUNIO) La calificación de esta evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones parciales.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Aquellos alumnos que reciban una evaluación negativa en evaluación ordinaria (JUNIO) serán evaluados de forma extraordinaria (SEPTIEMBRE) mediante una prueba única de todos los contenidos trabajados durante el curso escolar y la entrega de las actividades propuestas para la recuperación de los mismos.

LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR Texto PMAR de editorial Bruño Webs: Vitutor, amolasmates, … Recursos del ACM I y II del Portal de Educación Permanente de la CEJA

Ogíjares a 17 de noviembre de 2017

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación Materia: Taller Lingüístico - Matemático

Curso: 3º ESO

INTRODUCCIÓN La distribución temporal y por unidades, de los contenidos que se van a trabajar en este taller es la que aparece en la siguiente imagen ALUMNOS TIPO B Matemáticas 2º: UNIDADES T

UNIDAD 1: Teorema de Pitágoras . Semejanza. Teorema de Thales UNIDAD 2: Cuerpos geométricos. Medidas del volumen UNIDAD 3: Los Números Enteros

1

R I M E

UNIDAD 4: Los Números Decimales y las fracciones UNIDAD 5: Operaciones con fracciones UNIDAD 6: Proporcionalidad y Porcentajes UNIDAD 7: Álgebra

2

S T R

UNIDAD 8 :Ecuaciones UNIDAD 9: Funciones UNIDAD 10: Estadística

3

E

Matemáticas 1º:

T

UNIDADES UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

1

R

1: Los Números Naturales 2: Potencias y Raíces 3: Divisibilidad 4: Los Números Enteros 5: Los Números Decimales

I M

2

E S T R E

3

UNIDAD 6: El Sistema métrico Decimal UNIDAD 7: Las fracciones UNIDAD 8: Operaciones con fracciones UNIDAD 9: Proporcionalidad y Porcentajes UNIDAD 10: Álgebra UNIDAD 11: Rectas y ángulos UNIDAD 12: Figuras geométricas UNIDAD 13: Áreas y perímetros UNIDAD 14: Gráfica de funciones UNIDAD 15: Estadística UNIDAD 16: Azar y Probabilidad

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación ALUMNOS TIPO A y TIPO C Matemáticas orientadas a las enseñanzas Aplicadas 3º: UNIDADES T R

UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

1

1: Números naturales, enteros y decimales 2: Fracciones 3: Potencias y raíces 4: Problemas de proporcionalidad y porcentajes

I M

2

E S T R E

3

UNIDAD 5: El lenguaje algebráico UNIDAD 6: Ecuaciones de 1er y 2º grado UNIDAD 7: Sistemas de ecuaciones UNIDAD 8 : Funciones y gráficas UNIDAD 9: Funciones lineales y cuadráticas

UNIDAD 10: Elementos de geometría plana UNIDAD 11: Figuras en el espacio UNIDAD 12: Estadística: Tablas, gráficos y parámetros UNIDAD 13: Secuencias numéricas UNIDAD 14: Movimientos en el Plano. Frisos y mosáicos

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTO

Rúbrica evaluación del cuaderno del alumno (C.A)

Registro de realización de tareas en casa (T.C)

Escala de observación del trabajo en clase (T.CL)

CÓMO SE UTILIZA

PONDERACIÓN

En la valoración del cuaderno se tendrá en cuenta la presentación (Limpieza, fechas de las sesiones, márgenes, paginación, corrección de los ejercicios, Identificación de información importante) y el contenido (que no falten ni ejercicios ni teoría). Se realizará una revisión del cuaderno al menos una vez al trimestre.

10 %

Se tendrá que realizar en casa todos aquellos trabajos que no se terminen en el aula y también los que mande el profesor o la profesora. Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas y no sólo como estén ejecutadas las mismas. Se valorará que las tareas se realicen siempre, se entreguen los trabajos en la fecha acordada y con suficiente orden y limpieza. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

10 %

Se deberá de realizar todas las tareas que proponga el profesor o profesora, interesándose por aprender y superarse, en aquello que es nuevo. Se preguntará cuando no se comprenda lo que se tiene que hacer. Se valorará si presta atención a las explicaciones, interés por la materia, participación en grupos de trabajo. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

30 %

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación

Pruebas Escritas / Fichas de trabajo

Se realizará una ficha de trabajo por unidad. De ser necesario se realizará una Prueba Escrita por unidad o bloque temático

RECUPERACIONES Al final del trimestre se realizará una Prueba Escrita, con la misma ponderación que el resto de pruebas, para aquellos alumnos que no hayan entregado todas sus fichas de trabajo.

EVALUACIÓN ORDINARIA (JUNIO) La calificación de esta evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones parciales.

50%

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Aquellos alumnos que reciban una evaluación negativa en evaluación ordinaria (JUNIO) serán evaluados de forma extraordinaria (SEPTIEMBRE) mediante la entrega de todas las fichas trabajadas durante el curso escolar

Ogíjares a 17 de noviembre de 2017

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SÍNTESIS DE EVALUACIÓN CURSO 2017-18 Para la evaluación del alumnado se tendrán en consideración los criterios y procedimientos de evaluación y promoción incluidos en el PEC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, así como los criterios de calificación incluidos en las programaciones didácticas de las distintas materias y, en su caso, ámbitos. En función de las decisiones tomadas por los departamentos, se dispondrá de una serie de criterios de calificación, a partir de los cuales se pueden expresar los resultados de la evaluación para la materia, que permitirá expresar los resultados de evaluación, por medio de calificaciones.

TALLER LINGÜÍSTICO-LITERARIO 2º y 3º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. •

Cuaderno de clase: análisis de tareas para localizar las dificultades del alumno y prestar una ayuda más individualizada. (Rúbrica)………………………………………………………………60%

Observación directa: -Trabajo en clase……………………………...40% -Trabajo en casa.

Ortografía: Los profesores del departamento hemos acordado respecto a las faltas de ortografía lo siguiente: Al alumno se le descontará 0´25 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 2 puntos. A este propósito el Departamento de Lengua Castellana y Literatura realizará un listado de las faltas de ortografía más usuales para trabajarlas de forma especial con los alumnos que presenten más dificultades. _ La nota de la Evaluación Ordinaria (Junio) será la media aritmética de cada una de las Evaluaciones trimestrales, _ La nota de la Prueba de Septiembre (Evaluación Extraordinaria) será la nota que seobtenga en dicha prueba objetiva.


PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO

INTRODUCCIÓN Cada profesor/a de las materias del curso actual debe de haber hecho llegar a las familias implicadas un documento, como el adjunto, en el que les informa de las posibles causas por las que su hijo/a repitió el curso pasado y las medidas que va a adoptar para que pueda superar con éxito el presente curso escolar.


PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO

PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO Departamento/Materia: Alumno/a: Tutor/a: Profesor que realiza el seguimiento:

Curso: Grupo: Horario

Motivos generales por los cuales el alumno/a no ha superado la materia  Salud  Razonamiento  Otros:  Falta de motivación  Expresión escrita  Poco hábito de trabajo  Alta inasistencia  No ha adquirido los  Comprensión lectora aprendizajes previos Análisis de las carencias o dificultades por las que el alumno/a no ha superado la materia.

Medidas a adoptar para superar los aspectos anteriores.

Contenidos y actividades. - Los contenidos y actividades se adaptarán a las carencias del alumno Criterios de evaluación - Los establecidos para la materia y curso por el departamento. Criterios de calificación - Los establecidos para la materia y curso por el departamento con la adaptación pertinente

Granada___ de ___________ de 20___ Recibí: PADRE/MADRE DEL ALUMNO/A

Fdo:__________________________

PROFESOR/A

Fdo: ___________________________


PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

INTRODUCCIÓN Cada profesor/a responsable del programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos en su materia debe de haber hecho llegar a las familias implicadas un documento, como el adjunto, en el que les informa de las posibles causas por las que su hijo/a no superó la materia el curso pasado y las medidas a adoptar para que la supere en el presente curso escolar.


PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria, así como la Orden de 15-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. ORDEN de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

La ORDEN de 25 de julio de 2008, establece en su artículo 9 que: 1. El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. 2. Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación. 3. En el caso de áreas y materias no superadas que tengan continuidad en el curso siguiente, el profesorado responsable de estos programas será su tutor o tutora, o los maestros y maestras especialistas, en la etapa de educación primaria y el profesorado de la materia correspondiente en educación secundaria obligatoria. 4. En el supuesto de materias que no tengan continuidad en el curso siguiente el programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos se asignará a un profesor o profesora del departamento correspondiente. 5. El alumnado de educación secundaria obligatoria que no obtenga evaluación positiva en el programa de recuperación a la finalización del curso podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia correspondiente. A tales efectos, el profesor o profesora que tenga a su cargo el programa elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN: -

El programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos, partirá del análisis realizado por el profesor/a responsable, consultando el informe personal del alumnado y las orientaciones del profesorado del curso anterior. El programa de refuerzo llevará un plan de trabajo para cada materia no superada el curso anterior. El profesorado de cada materia deberá realizar un seguimiento del alumnado, fijándose más en el proceso de aprendizaje. Se realizará una adaptación de cada tema, incluyendo los conocimientos previos no adquiridos necesarios para la continuidad del aprendizaje y la superación de la materia. Se le proporcionará una relación de actividades en documento anexo, secuenciadas de acuerdo con la organización de los contenidos, especificando cada tema. Los criterios de evaluación serán los del departamento para el curso. Los criterios de calificación se concretarán en el departamento, de acuerdo con el plan propuesto. Se realizará un seguimiento quincenal / mensual del trabajo establecido, en el que se le irán corrigiendo las actividades, fijando unas fechas de entrega del trabajo. La atención a este alumnado será fuera de su horario lectivo. Al finalizar el trimestre el alumnado y la familia recibirán una valoración de la evolución en su aprendizaje en estas materias.


PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ORDEN de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. ORDEN de 10-8-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en Andalucía. ORDEN de 15-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Departamento/Materia: Alumno/a: Tutor/a: Profesor/a responsable:

Curso: Grupo:

Horario de atención

Lugar:

Motivos por los cuales el alumno/a no ha superado la materia  Salud  Razonamiento  Falta de motivación  Expresión escrita  Poco hábito de trabajo  Alta inasistencia  Comprensión lectora  Otros:  No ha adquirido los aprendizajes mínimos de la materia: Medidas a adoptar en función de los motivos anteriores.

Contenidos a trabajar. 1º Trimestre

2º Trimestre

3º Trimestre

Actividades Relación de actividades, secuenciadas de acuerdo con la organización de los contenidos Criterios de evaluación Los establecidos para la materia y curso por el departamento. Criterios de calificación Los establecidos para la materia y curso por el departamento. Plazos/Seguimiento - Se realizará un seguimiento quincenal / mensual del trabajo establecido, en el que se le irán corrigiendo las actividades y asesorando al alumno/a.

El alumnado que no obtenga evaluación positiva en el programa de recuperación a la finalización del curso podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia

Granada___ de ___________ de 20___ Recibí: PADRE/MADRE DEL ALUMNO/A

Fdo:__________________________

PROFESOR/A

Fdo: ___________________________


Profile for ies blas

Se3  

Cuaderno Síntesis Evaluación 3º ESO Curso 17/18

Se3  

Cuaderno Síntesis Evaluación 3º ESO Curso 17/18

Profile for iesblas
Advertisement