Page 1


Queridas Familias y alumnado del IES Blas Infante,

Aquí me tienes dispuesta a prestarte ayuda, a ser tu GUÍA: -para que organices tu trabajo responsablemente, -para que saques el mayor y el mejor rendimiento de tus estudios, -para animarte a dedicar esfuerzo, inteligencia y constancia en tu propia formación.

Espero serte de gran utilidad pues aquí encontrarás: -las metas que se te proponen para cada materia que vas a estudiar, -los aprendizajes que has de conseguir, -los caminos que tienes que recorrer para aprender, y todo lo que se te va a exigir y cómo para aprobar, al final de curso, las diversas asignaturas. -En esta Síntesis que te presentamos, cada materia esboza contenidos secuenciados, Instrumentos y criterios de calificación. Sin embargo, y dada la especificidad de cada una de ellas, podrás conocer cómo los contenidos están ligados a los estándares establecidos en la actual normativa a través de enlaces, o bien consultando la Programaciones Didácticas de cada departamento. -Los Planes Específicos, o de Recuperación de Aprendizajes No Adquiridos (PENDIENTES), así como los Individualizados para REPETIDOES, os los habrán procurado vuestros tutores para que se devuelvan firmados por vuestras familias.

Tómame, pues, como lo que soy: Una guía, una brújula, una memoria, un estímulo, una compañía para este nuevo curso. Os recomiendo finalmente que participéis juntos, padres, alumnado y tutores de las informaciones que aquí ofrezco, de modo que puedan asistir y disfrutar de vuestro proceso de maduración y de crecimiento y os puedan echar una mano si lo necesitáis. Y un deseo final… ¡SÉ FELIZ Y APROVECHA EL CURSO!


Lengua castellana y Literatura 1º ESO

Criterios de evaluación 1º ESO Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social.CC, CAA, CSC. 2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo; identificando en ellos los elementos de la comunicación.CC, CAA, CSC. 3. Comprender el sentido global de textos orales. CCL, CAA, CSC. 4. Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC. SIEP. 5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…) CCL, CAA, CSC. 6. Aprender a hablar en público , en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo .CCL, CAA, CSC. 7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas. CCL, CAA, CSC, SIEP. 8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. CCL, CAA, CSC, SIEP. 9. Reconocer y respetar la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía .CCL, CSC, CEC. 10. Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido .CCL, CAA, CEC. 11. Reconocer las características de la modalidad lingüística andaluza en diferentes manifestaciones orales. CCL, CSC, CEC.

Criterios de calificación

Bloques de contenido

%

Instrumentos de evaluación

1.

1. 2. 3.

4.

5.

6. 7.

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CEC. Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CSC, CEC. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL, CAA, CSC, CEC. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, CD, CAA. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. CCL, CD, CAA, CSC. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. CCL, CAA, SIEP

* Exposiciones orales ( Rúbrica)

* Lectura expresiva (Rúbrica). COMUNICACIÓN *Lectura compartida. ORAL:

10% *Audiciones ( Cuestionarios

ESCUCHAR

de comprensión oral). HABLAR

*Pruebas escritas…….20%

COMUNICACIÓN

ESCRITA:

40%

*Cuaderno(Completo, incompleto, ortografía, normas gramaticales, presentación, corrección de errores)..10% Rúbrica.

LEER

ESCRIBIR

* Pruebas de lectura (comprensión-expresiónreflexión de los libros leídos) ……………………..10%


1.Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL, CAA. 2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas. CCL, CAA. 3. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos subjetivos. CCL, CAA. 4. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL, CAA. 5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto. 6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario. CCL, CD, CAA. 7. Reconocer, usar y explicar los diferentes sintagmas dentro del marco de la oración simple. CCL, CAA. 8. Reconocer, usar y explicar los constituyentes inmediatos de la o. simple: sujeto y predicado. CCL, CAA. 9. Identificar los marcadores del discurso más significativos presentes en los textos, reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del texto. CCL, CAA. 10.Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. CCL, CAA, CSC. 11.Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos , las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa. 12. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicativa. CCL, CAA, CSC. 13. Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales; profundizando especialmente en la modalidad lingüística andaluza. CCL, CAA, CSC.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

30%

1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura. CCL, CAA, CSC, CEC. 2. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. CCL, CAA, CSC, CEC. 3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas. CCL, CAA, CSC, CEC. 4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL, CAA, CSC, CEC. 5. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, forma del discurso y tipo de texto según la intención). CCL, CAA, CSC, CEC. 6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. CCL, CD, CAA, CSC, CEC. 7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. CCL, CD, CAA.

EDUCACIÓN LITERARIA

20%

* Pruebas escritas.

*Pruebas escritas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Ortografía Los profesores del departamento hemos acordado respecto a las faltas de ortografía lo siguiente: Al alumno se le descontará 0´25 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 2 puntos. Nota de Evaluación La nota de cada Evaluación será la media ponderada de cada uno de los bloques. Nota de Junio

La nota de la Evaluación Ordinaria (Junio) será la media de cada una de las Evaluaciones trimestrales, siendo requisito indispensable para conseguir el Suficiente que la 3ª Evaluación esté aprobada. Nota de Septiembre La nota de la Prueba de Septiembre (Evaluación Extraordinaria) será la nota que obtenga en dicha prueba objetiva. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PENDIENTE. El día 8 de noviembre se entregó a los padres/madres informe detallado sobre el procedimiento de evaluación de las materias pendientes.


SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesoras : Dª Delia Molina López y Dª Dulcenombre Cobo Gómez Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO PERIODO

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

er

1 Trimes tre

2º Trimes tre

3er Trimes tre

A continuación se exponen los instrumentos utilizados por la profesora para valorar el grado de desarrollo de las competencias clave y el dominio de los contenidos de la materia de Biología y Geología. • Para comprobar el grado de asimilación, por parte del alumno/a, de los objetivos didácticos basados en los criterios de evaluación, trabajados en cada unidad, el instrumento utilizado serán las Pruebas Escritas y las Pruebas orales • Para comprobar el trabajo personal del alumno/a, en clase y en casa, los instrumentos utilizados por la profesora serán el cuaderno del alumno/a, así como los trabajos de investigación y cooperativos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Unidad 1: Los Seres Vivos Unidad 2: Moneras, Protoctistas y Hongos Unidad 3: Las Plantas

Unidad 4: Los Animales. Funciones Vitales Unidad 5: Los Animales Invertebrados Unidad 6: Los Animales Vertebrados

Unidad 7: El Universo Unidad 8: La Atmósfera y la Hidrosfera Unidad 9: La Geosfera. Las Rocas y los Minerales Unidad 10: Los Ecosistemas

Los criterios de calificación se han establecido considerando los diferentes escenarios en los que el alumnado va a demostrar sus capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades, teniendo como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. • Pruebas Escritas (60%) • Cuaderno del alumno/a (20%) • Pruebas 0rales (10%) • Trabajos de investigación y cooperativos (10%) Con la suma de los resultados ponderados obtendremos la calificación trimestral. La calificación final se obtendrá del cálculo de la media aritmética de los tres trimestres. CRITERIOS DE CORRECCIÓN que se utilizarán para evaluar de forma objetiva los distintos instrumentos: • Pruebas Escritas y Orales - Expresión correcta de los conceptos, haciendo un uso adecuado de la lengua castellana. - Utilizar su nivel

el vocabulario científico en un contexto adecuado a

- Interpretar correctamente dibujos, diagramas, gráficas * La valoración de cada apartado dependerá de la prueba. I

Cuaderno del Alumno/a en el que se valorarán: - el contenido: actividades y resúmenes de cada unidad (10%) - la ortografía y expresión escrita (5%) - limpieza-orden (5%) Trabajos de Investigación y Cooperativos: dónde se valorará: Organización en la información, redactada de forma correcta de la parte escrita. (5%) Adecuada exposición oral acompañada de material de apoyo (audiovisual, diagramas, esquemas) (5%) -

Procedimiento de Recuperación Evaluación Ordinaria- Se hará una recuperación de la evaluación suspensa al inicio del segundo y del tercer trimestre. - Para los alumnos que no hayan superado la materia a final de curso habrá un control final de toda la materia del curso. Evaluación Extraordinaria- Se hará un examen en Septiembre de los contenidos de toda la materia que deberá ser aprobada con una puntuación no inferior a 5.


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación Materia: Matemáticas

Curso: 1º ESO

INTRODUCCIÓN Los contenidos que se han de trabajar en esta materia se pueden consultar en el siguiente enlace. La distribución temporal y por unidades, que este departamento ha hecho de los mismos, es la que aparece en la siguiente imagen UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

T R

1

I M

UNIDAD 6: El Sistema métrico Decimal UNIDAD 7: Las fracciones UNIDAD 8: Operaciones con fracciones UNIDAD 9: Proporcionalidad y Porcentajes UNIDAD 10: Álgebra

2

E

UNIDADES 1: Los Números Naturales 2: Potencias y Raíces 3: Divisibilidad 4: Los Números Enteros 5: Los Números Decimales

S T R E

3

UNIDAD 11: Rectas y ángulos UNIDAD 12: Figuras geométricas UNIDAD 13: Áreas y perímetros UNIDAD 14: Gráfica de funciones UNIDAD 15: Estadística

Igualmente pueden consultarse los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje para esta materia en enlace1 y enlace . INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTO Escala de observación de la expresión oral (E.O).

Rubríca evaluación del cuaderno del alumno (C.A)

CÓMO SE UTILIZA

PONDERACIÓN

Se registra que;  Expresa verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.  Expone oralmente los contenidos trabajados en el aula En la valoración del cuaderno se tendrá en cuenta la presentación (Limpieza, fechas de las sesiones, márgenes, paginación, corrección de los ejercicios, Identificación de información importante) y el contenido (que no falten ni ejercicios ni teoría). Se realizará una revisión del cuaderno al menos una vez al trimestre.

C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

5%

10 %

958 893 702


DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación INSTRUMENTO

Registro de realización de tareas en casa (T.C)

Escala de observación del trabajo en clase (T.CL)

Actividades Extra y Libro de Lectura (T.E)

Pruebas Escritas (P.E)

CÓMO SE UTILIZA

PONDERACIÓN

Se tendrá que realizar en casa todos aquellos trabajos que no se terminen en el aula y también los que mande el profesor o la profesora. Se valorará positivamente la buena disposición para abordar y trabajar las tareas y no sólo como estén ejecutadas las mismas. Se valorará que las tareas se realicen siempre, se entreguen los trabajos en la fecha acordada y con suficiente orden y limpieza. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

7,5 %

Se deberá de realizar todas las tareas que proponga el profesor o profesora, interesándose por aprender y superarse, en aquello que es nuevo. Se preguntará cuando no se comprenda lo que se tiene que hacer. Se valorará si presta atención a las explicaciones, interés por la materia, participación en grupos de trabajo. El profesorado llevará un registro de estas cuestiones.

7,5 %

En cada trimestre se propondrá, al menos, una lectura relacionada con contenidos matemáticos. Al finalizar cada unidad se realizará, al menos un problema práctico de la vida diaria donde el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad, la comprensión lectora, el razonamiento lógico… En el tercer trimestre, el alumnado leerá un libro relacionado con la asignatura que se evaluará mediante una prueba objetiva.

10 %

Se realizará una por unidad o bloque temático

60%

RECUPERACIONES Se realizará una Prueba Escrita, con la misma ponderación que el resto de pruebas, de todos los contenidos trabajados en el trimestre, al final del mismo. La finalidad de esta prueba es la de subir nota, aquellos alumnos que tengan evaluación negativa en algunos contenidos podrán recuperarlos de esta manera y los que tengan evaluación positiva podrán subir nota, nunca recibir una valoración inferior a la que tengan en ese momento.

EVALUACIÓN ORDINARIA (JUNIO) La calificación de esta evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones parciales.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Aquellos alumnos que reciban una evaluación negativa en evaluación ordinaria (JUNIO) serán evaluados de forma extraordinaria (SEPTIEMBRE) mediante una prueba única de todos los contenidos trabajados durante el curso escolar y la entrega de las actividades propuestas para la recuperación de los mismos.

LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR Libro de lectura “El crimen de la Hipotenusa” (EmiliTeixidor). Material de dibujo técnico.

Ogíjares a 17 de noviembre de 2016 C/ Río Genil s/n . 18151- Ogíjares. Granada.

iesblasinfanteogijares.es

958 893 702


DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CONSIDERACIONES GENERALES. El Decreto 111 / 2016 establece que la evaluación del alumnado será continua, formativa, integradora y diferenciada. Por otra parte esta debe ser objetiva. Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en la evaluación continua y final serán los criterios de evaluación y su concreción en los estándares evaluables. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumno debe ser integradora. Se debe tener en cuenta la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias correspondientes. En el proceso de evaluación continua , cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán las medidas de refuerzo educativo necesarias , recogidas en el capítulo VI de este Decreto.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A.-TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EVALUAR: BLOQUE 1 : Comprensión de textos orales. -Audiciones (hoja de registro). -Actividades en el aula ( profesor/a - alumno/a; alumno /a - alumno/a) -Vídeos (rúbrica) -Trabajo en casa /clase.

BLOQUE 2: Producción de textos orales: expresión e interacción.

BLOQUE 3: Comprensión de textos escritos.

-Prueba oral ( hoja de registro y observación directa en clase) -Exposición oral (rúbrica) -Entrevista (rúbrica). -Diálogo en parejas (rúbrica). -Uso de la lengua en el aula (observación). -Actividades en el aula (profesor/a -alumno/a; alumno/a- alumno/a) Observación/ rúbrica. -Preguntas y respuestas en clase. -Proyectos. -Grabación de vídeos (rúbrica). -Trabajo en casa / clase.

-Pruebas escritas. -Libros de lectura. -Pruebas escritas con preguntas sobre el libro. -Textos escritos con preguntas sobre el texto, ejercicios de comprensión y ejercicios de

-Pruebas escritas en clase. -Producción de textos en casa / clase. -Ejercicios de gramática. -Cuaderno del alumno.

BLOQUE 4: Producción de textos escritos: expresión e interacción.


verdadero / falso. -Ejercicios de vocabulario. -Trabajo en casa y en clase. -Textos escritos por niveles descargados de Internet.

-Trabajo en casa y en clase.

B.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los criterios de calificación acordados por el departamento son los siguientes:

-BLOQUE 1: Comprensión de textos orales: 25 %

-BLOQUE 2: Producción de textos orales: expresión e interacción: 25 % .

-BLOQUE 3: Comprensión de textos escritos: 25 %.

-BLOQUE 4 : Producción de textos escritos: expresión e interacción: 25 % La nota final se obtendrá de las siguientes:

NOTA FINAL : 20% ( de la nota de la 1ª evaluación) + 30 % ( de la nota de la 2ª evaluación) + 50 % ( de la nota de la 3ª evaluación). Para que se pueda realizar la nota media en la calificación de cada uno de los trimestres así como la final, es necesario obtener al menos un 5% en cada uno de los bloques. (Comprensión escrita, comprensión oral, expresión oral y expresión escrita).

C.- EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. La orden ECD /65 / 2015, de 21 de enero, en su artículo 7 establece que: Artículo 7.

La evaluación de las competencias clave.

1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas educativas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes a la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.


2. Han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado. 3. La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador. 4. Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad. 5. El profesorado establecerá las medidas que sean necesarias para garantizar que la evaluación del grado de dominio de las competencias del alumnado con discapacidad se realice de acuerdo con los principios de no discriminación y accesibilidad y diseño universal. 6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación. Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente. 7. Las evaluaciones externas de fin de etapa previstas en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), tendrán en cuenta, tanto en su diseño como en su evaluación los estándares de aprendizaje evaluable del currículo.


Síntesis de la Evaluación Curso 1º ESO

Materia: Música

2016-17

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación Inicial: A lo largo de las 4 primeras semanas desde el inicio del curso, se realizarán una serie de pruebas, tanto prácticas como teóricas, así como la observación del desarrollo de las clases, para determinar el nivel en el que se encuentra el alumnado y su situación de partida para lograr los objetivos fijados para el curso. Evaluación Ordinaria: La evaluación será continua a lo largo del curso y se tendrá en cuenta la actitud y el trabajo de clase, tal y como se recoge en los estándares de cada programación, así como la parte de habilidades prácticas y la parte teórica de la materia. Las evaluaciones no superadas tendrán un examen de recuperación a final de curso y la nota final se obtendrá de la media de las tres evaluaciones. Evaluación extraordinaria: El alumnado suspenso para septiembre será evaluado mediante la realización de un examen escrito de los contenidos no superados. En caso de que algún alumno no supere y apruebe la materia, el profesor/a entregará al tutor un documento en dónde se refleje todo lo que se le ha exigido durante el curso y los motivos por los cuales no ha superado la materia. Dicho documento será entregado a los padres del alumno, que deberá devolverlo firmado al tutor.

INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN  Diario de clase del profesor: En el cual se reflejan todos los datos cuantitativos y cualitativos referentes a cada uno de los contenidos de la materia; así como situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta el punto de partida y los resultados alcanzados de una forma individualizada.  Observación Directa: Mediante la cual, podremos ponerle notas diarias al alumnado acerca de si realiza las actividades propuestas, si muestra interés en los ejercicios y actividades a desarrollar, su grado de participación en clase, tanto a nivel individual como en aquellas actividades de carácter grupal…  Valoración del cuaderno de clase: El profesor recogerá y valorará, como mínimo una vez por trimestre, todos los cuadernos del alumnado y comprobará que las diferentes actividades han sido realizadas y corregidas oportunamente.  Pruebas escritas: Una vez desarrolladas una o dos unidades didácticas, el profesor realizará una prueba escrita con preguntas acerca de los contenidos aprendidos. El número de preguntas planteadas en cada prueba y la valoración de cada una de ellas dependerá de la temática evaluada y/o la complejidad/importancia de la pregunta en relación a los objetivos y competencias clave a alcanzar por el alumnado.  Pruebas prácticas e instrumentales: Se realizarán pruebas instrumentales de partituras que previamente se hayan interpretado en clase, pruebas vocales, análisis de audiciones… siempre basadas en actividades realizadas previamente en clase.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Criterio/Procedimiento de Evaluación

%

Prueba Escrita

40%

Prueba Práctica

25%

Observación directa

15%

Diario de clase del profesor

15%

Valoración del cuaderno de clase

5%

En Ogíjares, a PADRE/MADRE DEL ALUMNO/A Fdo:__________________________

de

de 2016 PROFESOR/A

Recibí:

Fdo: ___________________________


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA E Hª

La evaluación de la materia constará de: a) Pruebas escritas y orales que tendrán un valor del 60% . b) Trabajo del alumno, con un valor del 40%, que se obtendrá a partir de: -

Realización de actividades del libro más el cuaderno : resúmenes, esquemas, actividades, ...

-

Trabajos en el aula y fuera individuales y en grupo, investigaciones, preguntas en clase, exposiciones...

Se aplicará especial atención a la aplicación del Proyecto Lingüístico del Departamento, con especial valoración a la correcta ortografía y la expresión, tanto oral como escrita, valorando negativamente la no correcta expresión y ortografía. En el caso de que un alumno/a sea sorprendido copiando en una prueba escrita, la puntuación de dicha prueba será de cero. Si la situación se da en una convocatoria oficial de Junio o Septiembre esto conllevará el suspenso en la asignatura. Se realizará un Plan de Recuperación al principio de cada trimestre de la evaluación suspendida, que culminará en una prueba escrita para los que tengan que recuperar dicho trimestre/s. Habrá una evaluación final en Junio donde también se recuperarán las evaluaciones pendientes. Si está fuese negativa, en la prueba de Septiembre se recuperarán los contenidos de la materia no superados. El examen constará de: • •

Una prueba escrita con un valor de un 70% referido a criterios de evaluación que integran contenidos y procedimientos Un cuaderno de actividades calificado sobre el 30%.

RECUPERACIÓN DEL ALUMNADO QUE REPITE CURSO Con respecto al alumnado repetidor, deberán realizar las mismas actividades y pruebas objetivas que el resto del alumnado, si bien se implementará el tiempo necesario para poder atender a sus dudas o cualquier demanda sobre los contenidos o las actividades. Se procurará un contacto frecuente con la familia.


Síntesis de la Evaluación Curso 1º ESO

Asignatura: Educación Física 2016-17

Procedimientos de evaluación Evaluación Inicial: Se les pasará el test de condición física para saber el nivel en que se encuentran los alumnos. Evaluación Ordinaria: la evaluación será continua a lo largo del curso, se tendrá en cuenta la actitud y trabajo de clase, la parte de habilidades prácticas y la parte teórica de la asignatura. Cada evaluación no superada tendrá un examen de recuperación y la nota final se obtendrá de la media de las tres evaluaciones. Evaluación extraordinaria: el alumnado suspenso para septiembre tendrá un examen práctico y otro teórico de los aprendizajes no adquiridos. Alumnos repetidores: documento para los alumnos repetidores, que se le entrega al tutor en la evaluación inicial, en dónde se refleja todo lo que se le exige durante el curso. Estará firmado por el profesor/a, los padres y será devuelto al tutor.

INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Diario del profesor: en el cual se reflejan todos los datos cuantitativos y cualitativos referentes a cada uno de los contenidos y a cada alumno/a. Observación directa: mediante la cual, podremos ponerle notas diarias al alumnado acerca de si realiza las actividades físicas o no, si muestra interés en los juegos, partidos o ejercicios, si participa en los trabajos grupales o no, etc. Pruebas prácticas: constarán de 4 ó 5 ítems, que serán observados por el profesor/a y que determinarán el nivel técnico, táctico, cooperativo y creativo del alumnado. Las pruebas prácticas individuales o en grupos podrán consistir:  En mini circuitos de habilidades técnico- tácticas explicadas de antemano y todas con el mismo valor Ej : Si valoramos 4 habilidades cada una tendrá un valor del 25 %.  En la realización de gestos técnicos a nivel individual sobre el deporte, juego etc. que se haya dado.  En partidos en grupos en caso de que sea un deporte colectivo y la nota será individual e independiente para cada alumno/a.  Las pruebas prácticas colectivas tendrán una nota común para todos y una nota individual y ambas harán media. La no asistencia a un examen colectivo tendrá que ser recuperada con un trabajo teórico o examen práctico posterior. Valoración del cuaderno de clase: para anotar conceptos, ejercicios, juegos, calentamientos o algunas reglas deportivas. Control teórico: se realizará una prueba escrita en cada trimestre y algún trabajo adicional o fichas de las clases. Ficha Test de Condición Física: todos los alumnos, registrarán sus datos en esta ficha cada trimestre. Calificación de exentos: aquellos alumnos que por lesión o enfermedad queden exentos totalmente de la parte práctica de E.F., previa presentación del INFORME MÉDICO PERTINENTE, serán evaluados con los mismos criterios que el resto de alumnos con las siguientes modificaciones: -

El trabajo de clase: será sustituido por la elaboración del cuaderno diario, anotando todos los ejercicios, propuestas, conceptos, etc., que se den. Además se podrá acompañar de un trabajo monográfico por cada unidad didáctica tratada.

-

Los/as alumnos/as exentos parciales: harán los ejercicios prácticos que les permita su lesión o enfermedad o ejercicios alternativos a los que no puedan realizar. En algunas ocasiones, también realizarán fichas sobre contenidos prácticos o teóricos de la asignatura y colaborarán con el material, como árbitros o realizando correcciones a compañeros. También se les podrá mandar algún trabajo sobre los contenidos que no puedan realizar. Al igual que los exentos totales, deberán traer un informe médico que describa su enfermedad o lesión e incluya qué tipo de ejercicios debe realizar y cuáles debe evitar.

Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá mediante los siguientes porcentajes: En la parte teórica 30% tendremos en cuenta: Aprendizaje y adquisición de los conceptos teóricos de la asignatura. a) Las pruebas escritas sobre los contenidos teóricos 20% b) Cuaderno de clase, los trabajos escritos, PowerPoint o videos sobre los contenidos teóricos a evaluar, las fichas de clase que se realizan cuando no se puede hacer actividad física, los ejercicios escritos que se les puedan mandar de forma ocasional 5% c) Ficha test de Condición física 5% d) Los alumnos exentos que no realicen las pruebas prácticas, el cuaderno supondrá el 30% es decir, el 5% mas 25% que es el equivalente a las pruebas prácticas. En la parte de habilidad práctica 40% de la asignatura tendremos en cuenta:


a) El nivel alcanzado en las pruebas prácticas de los contenidos de cada evaluación. 25% b) El esfuerzo puesto en la preparación de la prueba práctica, superación del nivel inicial en cada contenido que se trabaje, realizar/experimentar, adquisición de habilidades. (Aportación de ideas en las composiciones coreográficas, creatividad, ritmo, coordinación de grupo, enlaces, elementos con aparatos, etc.) 15% Observación directa 30% Dentro del trabajo diario de clase tendremos en cuenta a su vez, varios apartados: a) La atención que presta el/la alumno/a a las explicaciones, correcciones e intervenciones en general del profesorado o de otros compañeros/as o si se distrae con el material, o no para de hablar o jugar con otros/as alumnos/as. El respeto al profesor/compañeros/material, lo que incluye la aceptación del nivel de los demás, el respeto ante la forma de expresarse cada uno sin risas, etc., la capacidad para evitar conflictos, la tolerancia.... Respeto de las reglas y actitudes de no violencia en la práctica deportiva. El cuidado que se le presta al material deportivo e instalaciones 15% b) La participación en las actividades propuestas, tanto ejercicios, como partidos, juegos, etc. La asistencia/puntualidad a clase. Ropa adecuada. El grado de cumplimiento de las normas puestas por el profesorado. La colaboración en la puesta y recogida del material. Participación y comportamiento en las actividades extraescolares y complementarias propuestas por el departamento de E.F. Autonomía en el trabajo de clase. 15%


Síntesis de la Evaluación Curso 1º ESO

Materia: Plástica

2016-17

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación Inicial: A lo largo de las 4 primeras semanas desde el inicio del curso, se realizarán una serie de pruebas, tanto prácticas como teóricas, así como la observación del desarrollo de las clases, para determinar el nivel en el que se encuentra el alumnado y su situación de partida para lograr los objetivos fijados para el curso. Evaluación Ordinaria: La evaluación será continua a lo largo del curso y se tendrá en cuenta la actitud y el trabajo de clase, tal y como se recoge en los estándares de cada programación, así como la parte de habilidades prácticas y la parte teórica de la materia. Las evaluaciones no superadas tendrán un examen de recuperación a final de curso y la nota final se obtendrá de la media de las tres evaluaciones. Evaluación extraordinaria: El alumnado suspenso para septiembre será evaluado mediante la realización de un examen escrito de los contenidos no superados. En caso de que algún alumno no supere y apruebe la materia, el profesor/a entregará al tutor un documento en dónde se refleje todo lo que se le ha exigido durante el curso y los motivos por los cuales no ha superado la materia. Dicho documento será entregado a los padres del alumno, que deberá devolverlo firmado al tutor.

INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN  Diario de clase del profesor: En el cual se reflejan todos los datos cuantitativos y cualitativos referentes a cada uno de los contenidos de la materia; así como situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta el punto de partida y los resultados alcanzados de una forma individualizada.  Observación Directa: Mediante la cual, podremos ponerle notas diarias al alumnado acerca de si realiza las actividades propuestas, si muestra interés en los ejercicios y actividades a desarrollar, su grado de participación en clase, tanto a nivel individual como en aquellas actividades de carácter grupal…  Valoración del cuaderno de clase: El profesor recogerá y valorará, como mínimo una vez por trimestre, todos los cuadernos del alumnado y comprobará que las diferentes actividades han sido realizadas y corregidas oportunamente.  Pruebas escritas: Una vez desarrolladas una o dos unidades didácticas, el profesor realizará una prueba escrita con preguntas acerca de los contenidos aprendidos. El número de preguntas planteadas en cada prueba y la valoración de cada una de ellas dependerá de la temática evaluada y/o la complejidad/importancia de la pregunta en relación a los objetivos y competencias clave a alcanzar por el alumnado.  Pruebas prácticas e instrumentales: Se realizarán pruebas prácticas relacionadas con la materia: dibujo técnico, plástica… siempre basadas en actividades realizadas previamente en clase.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Criterio/Procedimiento de Evaluación

%

Prueba Teórico/Práctica

40%

Observación directa

15%

Diario de clase del profesor

15%

Valoración del cuaderno de clase

3026%

En Ogíjares, a PADRE/MADRE DEL ALUMNO/A Fdo:__________________________

de

de 2016 PROFESOR/A

Recibí:

Fdo: ___________________________


DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación Materia:

Tecnología Aplicada

Curso:

1º ESO

INTRODUCCIÓN Los contenidos que se han de trabajar en esta materia se pueden consultar en el siguiente enlace. La distribución temporal de las unidades, que este departamento ha hecho es la siguiente:

Unidad 1: Organización y planificación del proceso tecnológico. Unidad 2: Proyecto Técnico. Unidad 3: Iniciación a la programación. Unidad 4: Iniciación a la robótica. Igualmente pueden consultarse los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje para esta materia en enlace. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTO 1) Escala de observación del trabajo en clase

2) Rúbrica evaluación del cuaderno del alumno (C.A)

CÓMO SE UTILIZA

PONDERACIÓN

Se tiene en cuenta que - El alumno/a muestre interés por la asignatura. - El alumno/a realice las actividades que el profesor propone En la valoración del cuaderno se tendrá en cuenta la limpieza, el orden, la letra, el respeto por los márgenes, la presentación, las faltas de ortografía y la realización de los dibujos pertinentes

10 %

40 %

En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta entre otros, el 3) Realización de los proyectos acordados

grado

de

funcionamiento

del

proyecto, su acabado, el trabajo diario, el esfuerzo del alumno/a, su motivación, la ayuda prestada por el alumno/a a sus compañeros

1

50%


DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA DEL IES BLAS INFANTE Síntesis de la Evaluación

RECUPERACIONES Al tratarse de una evaluación continua los alumnos/as no realizarán recuperaciones trimestrales.

EVALUACIÓN ORDINARIA (JUNIO) La calificación de esta evaluación será la media de las aritmética calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones parciales.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Aquellos alumnos que reciban una evaluación negativa en evaluación ordinaria (JUNIO) serán evaluados de forma extraordinaria (SEPTIEMBRE) mediante la presentación de aquellos problemas-proyectos que no hayan superado con éxito.

LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR: En este curso académico los discentes emplearán el libro de texto ”Tecnología Aplicada” 1º ESO de la Editorial Anaya. Junto con este libro los discentes utilizarán los apuntes que el profesor dictará en clase. Estos apuntes solo se emplearán para ciertos casos en los que se considere que el libro de texto no es el adecuado para la comprensión de los contenidos. Para la realización de los proyectos-problemas el material necesario será aportado tanto por el alumno/a en cuestión como por el profesor, obteniendo este último aquellos materiales que sean de difícil acceso a los alumnos/as. Ogíjares a 17 de noviembre de 2016

2


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA DE VALORES ÉTICOS La evaluación de la materia constará de: a) Pruebas escritas y orales que tendrán un valor de 60% . b) Trabajo del alumno, con un valor de 40%, que se obtendrá a partir de: -

Realización de actividades del libro más el cuaderno : resúmenes, esquemas, actividades, ... Trabajos en el aula y fuera individuales y en grupo, investigaciones, preguntas en clase, exposiciones...

Se aplicará especial atención a la aplicación del Proyecto Lingüístico del Departamento, con especial valoración a la correcta ortografía y la expresión, tanto oral como escrita, valorando negativamente la no correcta la expresión y ortografía. En el caso de que un alumno/a sea sorprendido copiando en una prueba escrita, la puntuación de dicha prueba será de cero. Si la situación se da en una convocatoria oficial de Junio o Septiembre esto conllevará el suspenso en la asignatura. Se realizará un Plan de Recuperación al principio de cada trimestre de la evaluación suspendida, que culminará en una prueba escrita para los que tengan que recuperar dicho trimestre/s. Habrá una evaluación final en Junio donde también se recuperarán las evaluaciones pendientes. Si está fuese negativa, en la prueba de Septiembre se recuperarán los contenidos no superados de la materia. El examen constará de: •

Una prueba escrita con un valor de un 70% referido a criterios de evaluación que integran contenidos y procedimientos

Un cuaderno de actividades con un 30%.


PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO

INTRODUCCIÓN Cada profesor/a de las materias del curso actual debe de haber hecho llegar a las familias implicadas un documento, como el adjunto, en el que les informa de las posibles causas por las que su hijo/a repitió el curso pasado y las medidas que va a adoptar para que pueda superar con éxito el presente curso escolar.


PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO

PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO Departamento/Materia: Alumno/a: Tutor/a: Profesor que realiza el seguimiento:

Curso: Grupo: Horario

Motivos generales por los cuales el alumno/a no ha superado la materia  Salud  Razonamiento  Otros:  Falta de motivación  Expresión escrita  Poco hábito de trabajo  Alta inasistencia  No ha adquirido los  Comprensión lectora aprendizajes previos Análisis de las carencias o dificultades por las que el alumno/a no ha superado la materia.

Medidas a adoptar para superar los aspectos anteriores.

Contenidos y actividades. - Los contenidos y actividades se adaptarán a las carencias del alumno Criterios de evaluación - Los establecidos para la materia y curso por el departamento. Criterios de calificación - Los establecidos para la materia y curso por el departamento con la adaptación pertinente

Granada___ de ___________ de 20___ Recibí: PADRE/MADRE DEL ALUMNO/A

Fdo:__________________________

PROFESOR/A

Fdo: ___________________________


Profile for ies blas

Se1  

Síntesis Evaluación del IES Blas Infante para 1º eso en el curso 16/17

Se1  

Síntesis Evaluación del IES Blas Infante para 1º eso en el curso 16/17

Profile for iesblas
Advertisement