Page 1


PROYECTO DE LECTURA FAMILIAS LECTORAS 2015-16 IES “BLAS INFANTE” Ogíjares (Granada)

INTRODUCCIÓN •

Marco legal

El presente proyecto, desde el punto de vista legal, sigue las directrices que se establecen en la siguiente normativa: a) INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Estas instrucciones establecen las líneas generales para el fomento de la lectura en los centros y donde se inscribe el Proyecto lector de nuestro centro, el IES “Blas Infante” de Ogíjares (Granada). Y es dentro de este documento de Centro en donde se incluye el Plan de Familias lectoras, que a su vez se basa e inscribe en el marco legal que establecen las siguientes instrucciones: a) INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE 2014 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN SOBRE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS, ASÍ COMO DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LOS MISMOS.

NECESIDADES

A lo largo de nuestra práctica docente, parece indiscutible que cuando trabajamos la lectura en las aulas siempre llegamos a una conclusión que la mayoría de los docentes podemos llegar a compartir: el hábito lector empieza en la propia familia. Pero, ¿cómo conseguir este objetivo? En primer lugar, y siguiendo las primeras instrucciones arriba citadas, había que diseñar una serie de actividades relacionadas con la lectura en donde las familias fueran co-protagonistas junto con el alumnado y el profesorado. El primer paso, incluir como una de las líneas de actuación de nuestro Proyecto lector a las familias. Simultáneamente, la dirección del centro solicita el Plan de Familias lectoras que nos permitiría formarnos y desarrollar con más seguridad y profesionalidad dicha línea de actuación y de aquí surge nuestra participación en este Plan.


OBJETIVOS

1. Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas . 2. Involucrar a las familias en el Proyecto lector del centro, posibilitando herramientas que permitan recoger sus aportaciones. 3. Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. 4. Ofrecer al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación a la lectura y de fomento del hábito lector. 5. Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente. 6. Demostrar a la comunidad educativa que la lectura no solo puede ser una actividad de ocio, una herramienta valiosa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; sino también una actividad que puede abrirle muchas puertas en la vida a una persona, en el ámbito personal y profesional. 7. Contribuir a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

ACTIVIDADES 1. Compromiso lector: Este curso se incluyó como documento en el sobre de matrícula y el resultado ha sido muy favorable : firman el compromiso lector 259 familias, de un total de alumnos de 360. 2. Tertulias dialógicas. •

Justificación de la actividad: de entre las actividades posibles para llevar este curso a cabo con las familias en nuestro centro, elegimos ésta por estas razones: 

   

Supone una actividad que aúna el trabajo de dos destrezas básicas de las que más les cuesta al alumnado: hablar( Expresión-comprensión oral) y leer (Comprensión escrita). Supone llevar a cabo una metodología nueva con relación a estos núcleos temáticos. No tiene prácticamente ningún coste extraordinario. Cubrir la necesidad de concienciar a las familias de la importancia de la lectura de una forma sencilla, y al alcance de la gran mayoría de ellas. El curso pasado se realizaron por primera vez en el centro y se valoraron positivamente por parte de la comunidad educativa, de ahí que este año prosigamos con dicha actividad.


Lecturas y calendario de la actividad: _A lo largo del curso se llevarán a cabo DOS tertulias, una en el 2º TRIMESTRE y otra en el 3º: 1ª. _ Lugar: Biblioteca. Fecha: 2ª semana de Febrero. _Libro: _ LÓPEZ NARVÁEZ, CONCHA, La tejedora de la muerte.

2ª. _ Lugar: Biblioteca. Fecha: 3ª semana de Abril. _Libro: - BUERO VALLEJO, ANTONIO, Historia de una escalera.

3. Nuestro árbol de la lectura.

En el primer trimestre se colocará un árbol en la entrada del centro, que llamaremos nuestro árbol de la lectura.

El objetivo fundamental de esta actividad que tiene carácter experimental, puesto que nunca se ha hecho, es constatar a final de curso (mes de Mayo) quiénes de la comunidad educativa leemos y qué leemos. Llegar a una serie de conclusiones y propuestas de mejora para el curso siguiente.

4. Mayores cuentacuentos.

Esta actividad también es la primera vez que se va a llevar a cabo en nuestro centro y pretendemos con ella los siguientes objetivos: •

Incluir de forma directa al alumnado de 1º de la ESO. Se realizará en la hora semanal de Libre disposición que imparte el profesorado de Lengua y de Inglés que está dedicada a la Lectura.

Hacer partícipe del Plan de Familias lectoras a las personas mayores, como transmisores de narraciones orales que forman parte de nuestra historia, dando cabida a la Lengua oral como patrimonio importante de nuestra cultura.

Se llevará a cabo en el 2º trimestre.


PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES.

1. PARTICIPANTES: •

Alumnado: 100 alumnos/as(Ver Séneca)

Profesorado: 12 (Ver Séneca)

Familias: Familias y representantes de la AMPA. Familias participantes en las Tertulias dialógicas.

RECURSOS.

Biblioteca del centro.

Página web del centro: www.iesblasinfanteogíjares.es

Coordinadora del equipo TIC: Dª Susana Morales López. Cuelga la información y las actividades del Plan en nuestra web.

AMPA y familias: Colaboran en las actividades del Plan. Transmiten información al resto de familias. El AMPA financia fondos de libros para la biblioteca y tertulias dialógicas.

RESPONSABILIDADES: •

Coordinadora Del “Plan Familias lectoras” y del Proyecto Lector del centro: Mª Luisa Cano Peinado (Profesora de Lengua castellana y literatura)

EVALUACIÓN

Durante el periodo de desarrollo del Plan se hace un seguimiento de las actividades que se realizan: primero, en el ETCP, segundo, con el profesorado participante y en tercer lugar a través de las reuniones con las familias participantes.

A final de curso se pasará un cuestionario de Evaluación que incluirá propuestas de mejora para el curso que viene.


Profile for ies blas

Familias lectoras  

Proyecto de Lectura. Familias Lectoras. Curso 15/16

Familias lectoras  

Proyecto de Lectura. Familias Lectoras. Curso 15/16

Profile for iesblas
Advertisement