Issuu on Google+

TIC

1 Fernando Vilas 1ยบ BACH


TIC

Índice Las tecnologías de la información .................................................................................... 3 Las bases de este desarrollo son: .................................................................................. 3 Nuevos desarrollos de las T.I.C........................................................................................ 4 Las telecomunicaciones:............................................................................................... 4 La inteligencia artificial y la nanotecnología: .............................................................. 4 La nanotecnologia......................................................................................................... 4 La domótica .................................................................................................................. 5 Posibilidades y riesgos de las TIC.................................................................................... 5 Aplicaciones científicas de las tic..................................................................................... 6 Informática distribuida ..................................................................................................... 6 Las tic a nivel social ......................................................................................................... 6 Diferencia tecnológica entre países .................................................................................. 7

2 Fernando Vilas 1º BACH


TIC

Las tecnologías de la información Las bases de este desarrollo son: · La evolución de los ordenadores cada vez más rápidos, más baratos y con más prestaciones. · La irrupción de los ordenadores en todos lo ámbitos cada día se informatizan más las tareas, en campos más diversos. · La utilización de la tecnología multimedia proporciona soporte adecuado para almacenar y manipular todo tipo de información. · La aparición del módem hizo posible la comunicación entre ordenadores a través de línea telefónica. · El avance de las telecomunicaciones redes telefónicas, redes digitales, fibra óptica, satélites artificiales, tecnologías xDSL, etc. · La aparición de las autopistas de información para que los ordenadores se comuniquen entre sí desde cualquier punto del planeta se forman unos canales o redes, siendo la más conocida le red Internet. · La utilización generalizada de las autopistas de la información, que ha abierto posibilidades de acceso a información de cualquier tema, ocio y entretenimiento, nuevas formas de mensajería, telecompra, tele trabajo, telemedicina… · La aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles (WAP, GPRS, UMTS, HDPA, 3G y 3,5G)

3 Fernando Vilas 1º BACH


TIC

Nuevos desarrollos de las T.I.C. Las telecomunicaciones: Han sufrido un gran desarrollo en los últimos años debido a las nuevas tecnologías. La fibra óptica esta formada por finísimos hilos de vidrio. Con una décima de milímetro de diámetro un solo hilo puede transmitir sin ningún problema entre 30000 y 40000 conversaciones diferentes, mientras que un cable coaxial puede transmitir miles y uno de cobre solamente 63. Otras tecnologías importantes en las telecomunicaciones son la conexión vía satélite y la conexión por ondas radioeléctricas. La conexión por vía satélite permite enviar y recibir información a muy altas velocidades. La conexión por ondas radioeléctricas deja a un lado a los cables y por tanto, son independientes de los puntos fijos de conexión. La inteligencia artificial y la nanotecnología: La inteligencia artificial es poder hacer que un ser no vivo sea capaz de razonar por sí mismo, su objetivo es dotar a los ordenadores de funciones humanas. La síntesis de voz hace que los ordenadores puedan emitir mensajes orales no grabados previamente. Se investiga para que un ordenador sea capaz de leer textos escritos con una voz muy similar a la humana. RAH (reconocimiento automático del habla), es una tecnología que esta avanzando a pasos agigantados, los problemas que tiene son: las expresiones coloquiales, diferencias de: timbre de voz, entonación y velocidad del habla de los distintos usuarios. La nanotecnologia La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. http://www.portalciencia.net/nanotecno/

4 Fernando Vilas 1º BACH


TIC

La domótica Son el conjunto de sistemas que automatizan una vivienda, que pueden estar comunicados por medio de redes interiores y exteriores, cableadas o inalámbricas, es la combinación de tecnologías en los entornos domésticos. La domótica se puede aplicar en: -el ahorro energético -medidas de seguridad acceso y programación a los dispositivos electrónicos de la casa a través de Internet -planificación del ocio domestico -medidas de seguridad (alarmas, detectores de incendios)

Posibilidades y riesgos de las TIC Una de las ventajas de las TIC es que elimina las barreras geográficas, ya que se puede acceder a casi toda la información necesaria. Otra de las ventajas es la colaboración entre investigadores. Además de estas, existen más ventajas llamadas teleenseñanza y telemedicina. En la teleenseñanza se da posibilidad de estudiar un curso o una carrera desde casa mediante Internet. Esto facilita la enseñanza a gente que o por localización geográfica o por posibilidad económica no podrían, y con la telemedicina ocurre algo parecido, por ejemplo, varios equipos de cirujanos a podido resolver por videoconferencia operaciones quirúrgicas. Además de todas estas ventajas, las TIC también tiene sus inconvenientes, como por ejemplo: -Para poder llegar a toda la información se ha tener de medios económicos y también saber utilizarlos, esto puede acabar en un desequilibrio social. -Las TIC resuelven casi todo lo que quieras hacer sin salir de casa, las personas cada vez mas tienden a comunicarse mediante las tecnologías y a salir menos de casa. Esto puede desembocar en el deterioro de las relaciones humanas. -Como todas las tecnologías más de una vez pueden fallar, cayéndose una red o estropeándose un ordenador. Esto quiere decir que se algo esta totalmente informatizado pueda haber un fallo y todo se paralice.

5 Fernando Vilas 1º BACH


TIC

Aplicaciones científicas de las tic APLICACIONES: Bioinformática

CONSISTEN EN: Es la aplicación de tecnología de computadores a la gestión y análisis de datos biológicos. estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario.

Biotecnología

Informática distribuida el concepto de informática distribuida es muy fácil, se unen todos los ordenadores uniendo a la vez la capacidad de procesamiento de cada uno de ellos creando un superordenador que realiza un procesamiento mayor con un método que fracciona la información en cada uno de los ordenadores unidos. Los proyectos mas importantes en los que interviene la informática distribuida son: La lucha contra el sida: el proyecto figthAIDS@home aprovecha los recursos de muchísimos ordenadores voluntarios ara combatir esta enfermedad. La investigación sobre la estructura y el plegamiento de las proteínas: el proyecto Folding@home utiliza las ventajas de la informática distribuida para simular plegamientos de las proteínas y estudiarlos para continuar investigando en temas como el alzhéimer, el párkinson…. La búsqueda de vida extraterrestre: SETI@home es un proyecto que utiliza multitud de ordenadores conectados a internet para analizar los datos recibidos desde los telescopios y buscar vida mas allá de La Tierra.

Las tic a nivel social Desde antaño, una de las aplicaciones más utilizadas con las TIC es el GPS, es decir, esta relacionada con los sistemas de posicionamiento global y con la cartografía digital. También pueden estar incluidos en PDA que nos dan la posición gráfica en función de las coordenadas de latitud y longitud. 6 Fernando Vilas 1º BACH


TIC

También podemos darle utilidad para visitas virtuales con el Google Maps o Google Earth.

Diferencia tecnológica entre países Como declaro la onu no hace mucho, las tecnologías en general y la tecnología móvil en particular, hacen que las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados sean aun mayores, pero es imposible hablar de un intento de estabilizar y fomentar el desarrollo de todos los países por igual cuando se interponen los interés económicos.

7 Fernando Vilas 1º BACH


Trabajo informatica 1 las tic