Issuu on Google+

IES Baltasar Gracian

INDICE: 1. Las bases del desarrollo. ............................................................................................ 2 2. Telecomunicaciones en los últimos años................................................................... 2 3. Inteligencia artificial. ................................................................................................. 2 -Síntesis de voz: Permite que un ordenador emita mensajes orales. ............................ 2 -RAH: (Reconocimiento Automático del Habla) Es una tecnología que esta avanzando, pero se encuentra con múltiples errores como diferencias entre el timbre de voz, la entonación, etc.............................................................................................. 2 5. La demótica y sus dispositivos………………………………………………………3 4. Nanotecnología............................................................................................................ 2 6. Ventajas y desventajas de las TIC............................................................................. 3 7. Aplicaciones científicas de las TIC........................................................................ 4 Biotecnología................................................................................................................ 4 Bioinformática. ............................................................................................................. 4 Simulaciones................................................................................................................. 4 8. Informática distribuida.......................................................................................... 4 9. Para que se usan las TIC........................................................................................ 4 10. Tecnologías en países desarrollados y no desarrollados. ...................................... 5

Las nuevas tecnologías (Adrián López)

1


IES Baltasar Gracian

1. Las bases del desarrollo. -La evolución de los ordenadores -La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos -La utilización de la tecnología multimedia -La aparición del modem -La aparición de las autopistas de información -La utilización generalizada de las autopistas de la información -La aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles

2. Telecomunicaciones en los últimos años. Ha partir del siglo XXI comienza a implantarse la tecnología inalámbrica en concreto en el año 2002. En el 2005 experimentan con nuevos sistemas inalámbricos de largo alcance, los sistemas WiMAX.

3. Inteligencia artificial. Es dotar a los ordenadores de funciones que son características de los humanos. -Síntesis de voz: Permite que un ordenador emita mensajes orales. -RAH: (Reconocimiento Automático del Habla) Es una tecnología que esta avanzando, pero se encuentra con múltiples errores como diferencias entre el timbre de voz, la entonación, etc. Los trabajos actuales están encaminados al desarrollo de una técnica que permita interpretar un mensaje a partir de unas palabras claves.

4. Nanotecnología. La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Las nuevas tecnologías (Adrián López)

2


IES Baltasar Gracian http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotegnologia/nanotegnologia_que_es.htm

5. La demótica y sus dispositivos. Domótica es el conjunto de sistemas capaces de autorizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Casa domótica características: ahorro energético, confort, seguridad, comunicación y accesibilidad.

http://www.cedom.es/que-es-domotica.php

6. Ventajas y desventajas de las TIC VENTAJAS

DESBENTAJAS

Aprendizaje cooperativo

Distracción

Alfabetización digital y audiovisual

Virus

Fácil acceso de información Interés y motivación de los alumnos

Perdida de tiempo Diálogos rígidos

Las nuevas tecnologías (Adrián López)

3


IES Baltasar Gracian

7. Aplicaciones científicas de las TIC. Biotecnología: Es la tecnología basada en la biología aunque especialmente se usa en la agricultura, farmacia , ciencia de los alimentos , ciencias forestales y medicina etc. La biotecnología tiene aplicaciones: Biotecnología roja, Biotecnología blanca, Biotecnología verde y Biotecnología azul. Bioinformática: es una disciplina científica emergente que utiliza tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica con la finalidad de responder preguntas complejas en biología. Simulaciones: es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo.

8. Informática distribuida. Un sistema distribuido se define como una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema. 1. Para cada uno de los usuarios debe ser similar al trabajo en el Sistema Centralizado. 2. Seguridad interna en el sistema distribuido. 3. Se ejecuta en múltiples computadoras. 4. Tiene varias copias del mismo sistema operativo o de diferentes sistemas operativos que proveen los mismos servicios. 5. Entorno de trabajo cómodo. 6. Dependiente de redes (LAN, MAN, WAN, etc.). 7. Compatibilidad entre los dispositivos conectados. 8. Transparencia (el uso de múltiples procesadores y el acceso remoto debe ser invisible).2 9. Interacción entre los equipos. 10. Diseño de software compatible con varios usuarios y sistemas operativos. 9. Para que se usan las TIC. Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. Las nuevas tecnologías (Adrián López)

4


IES Baltasar Gracian

10. Tecnologías en países desarrollados y no desarrollados. Las tecnologías en general y la telefonía móvil en particular, hacen que las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados sean aún mayores, pero es imposible hablar de un intento de estabilizar y fomentar el desarrollo de todos los países por igual cuando se interponen el interés económico. África sólo con sus minas ya es más rica que muchos países europeos, pero nos aprovechamos del desconocimiento y la necesidad que tienen sus habitantes para seguir explotándoles a nuestro favor, una frase tal como: “para poder estar en lo alto, tenemos que subirnos encima de la gente” parece no salir de la cabeza de muchos que creen que explotando a unos seremos más y más ricos en vez de tratar de repartir lo que nos sobra.

Adrián López Tamayo.

Las nuevas tecnologías (Adrián López)

5


La evolucion de los ordenadores