Issuu on Google+

DESCUBRIENDO EL BARRIO

IMPRESIONES POÉTICAS DE ALGUNOS ESPACIOS


I.E.S. LA AZUCARERA CURSO 2013-14 DEPARTAMENTOS DE LENGUA 2º E.S.O.

PROPUESTA DE TRABAJO POR PROYECTOS DESCUBRIENDO NUESTRO BARRIO IMPRESIONES POÉTICAS DE ALGUNOS ESPACIOS

Esta actividad se dirige a los alumnos de 2º ESO y pretende poner en práctica el aprendizaje por tareas dentro del proyecto general planteado en el centro. OBJETIVOS: 1. Desarrollo de la comprensión de textos descriptivos literarios, tanto en prosa como verso. 2. Conocimiento y empleo adecuado de vocabulario adecuado para la descripción (especialmente adjetivos calificativos) y de otros procedimientos lingüísticos necesarios. 3. Reconocimiento de los recursos expresivos del lenguaje literario y práctica creativa de los mismos. 4. Aprendizaje de los conceptos básicos del género lírico. 5. Acercamiento al entorno del barrio: selección de “espacios cercanos” especialmente significativos para los alumnos. 6. Desarrollo de la capacidad creativa: composición de textos literarios descriptivos / poéticos de dichos lugares cercanos (ilustraciones, fotografías) 7. Incentivar la capacidad crítica y el trabajo cooperativo: corrección de sus propios textos. CONTENIDOS:


Dentro de la programación del curso recoge los siguientes contenidos: - Lectura y comentario de textos líricos - Trabajo con textos descriptivos - Vocabulario para describir y pintar con palabras: adjetivos sensoriales - Estudio y práctica con recursos literarios variados(comparación, metáfora, personificación, antítesis, hipérbole, sinestesia, paralelismo, anáfora) - Creación escrita y lectura expresiva de textos propios. - Trabajo de estructuras oracionales y complementos verbales (atributo, predicativo, circunstanciales) COMPETENCIAS: 1. Desarrollo de la competencia lingüística: adquisición de vocabulario, mejora de comprensión escrita, desarrollo de la competencia lectora. 2. Competencia cultural y artística: muestrario de textos literarios, actividades de creación. 3. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico: acercamiento a la realidad próxima del barrio. 4. Competencia para aprender a aprender: estrategias varias empleadas en el proceso de trabajo. 5. Autonomía e iniciativa personal: reelaboración, autocrítica, toma de decisiones, tanto en el recorrido como en el resultado final EVALUCIACIÓN 1. Observación y valoración de la actitud del alumno a lo largo de todo el proceso: iniciativa y resolución en la búsqueda del espacio del barrio / aporte de materiales como fotografías o imágenes / mantenimiento del interés en el proceso : 2 puntos 2. Realización de actividades previas: lecturas variadas, ampliación de vocabulario, práctica con recursos literarios, estudio de textos líricos y descriptivos: 3 puntos 3. Creación y reelaboración del texto personal hasta considerar que está terminado, teniendo en cuenta opiniones y sugerencias de otros alumnos y de la profesora. 4 puntos. 4. Presentación final del texto creado en formato acordado para su publicación, preferentemente ilustrado. 1 punto. DESARROLLO DEL PROYECTO 1 SESIÓN: presentación de la actividad, lectura de textos que ejemplifiquen lo que se pretende, recopilación de vocabulario especialmente descriptivo. 2 SESIONES: acercamiento a las técnicas descriptivas y a recursos expresivos, primero a partir de textos propuestos y después creando réplicas propias. 1 SESIÓN: lectura de poemas que recrean lugares para captar las posibles impresiones que sugieren; selección del espacio que cada uno va a presentar.


1 SESIÓN : creación de un primer borrador: orden de elementos, tono, referencias sensoriales posibles.. 1 SESIÓN: primera reelaboración y lectura en grupo reducido para sugerir mejoras. 1 SESIÓN : creación definitiva y presentación final. COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA De forma interdisciplinar los grupos de alumnos implicados en este trabajo van a ilustrar los textos descriptivos y poéticos que vayan surgiendo. De este modo compaginan destrezas creativas tanto en el ámbito de la palabra como de la imagen.

Selección de textos descriptivos y poéticos espacios y paisajes: actividades prácticas

de

1. FUGA DE ADJETIVOS. Completa los huecos con los adjetivos adecuados: abiertas, gran, rica, rojiza, enorme, monumental, bella, antigua, franca, inmensa, viejo, gran, diferentes. Y, efectivamente, llegaron a una ______avenida. La cruzaron. Monito descubrió delante de él un ___________puente de piedra que acababa en una _______puerta_______________, insertada en una ____________muralla____________. No pudo evitar una exclamación de asombro que despertó una sonrisa __________ en el ___________ marino. - Estás delante de las murallas de Cartagena de Indias, muchacho, la ciudad más _________ y más __________ de todo el Caribe. La calle con forma de media luna apareció enseguida, nada más cruzar la puerta de la muralla. Estaba flanqueada por casas _______con balcones llenos de flores. Se oían sones de músicas _____________que se mezclaban en las aceras y que surgían de los bares de las ventanas ____________de todos los pisos. Michel GIRIN: El marino de Cartagena

2. ANOTA los infinitivos de algunos que puedan servirte para tu propia descripción: Llegar,

3. Completa con la forma temporal adecuada de los siguientes verbos: APRECIAR, PASAR, RECORDAR, PERCIBIR, ASOMAR, DELIMITAR, DESCANSAR, VER, DESTACAR, CUBRIR


Mirando este paisaje me vienen a la mente muchos otros paisajes observados por mis ojos. Bajo un cielo de tarde de verano se_________________ a lo lejos unas casas de tejados pardos y blancas fachadas que me______________________ la tranquilidad de los pueblos de montaña. Lo que más llama mi atención son dos torres situadas en el centro de la imagen, como dos guardianes custodiando la ciudad. Sus bóvedas de cobre oxidado y su color verde desgastado ____________________la historia ____________frente a sus ojos. Enormes relojes ____________________sobre ventanucos cuyas persianas inertes ______________________ a la luz del sol. Su color amarillo ____________________como una luz en la noche. Unos frondosos árboles _________________con sus copas unas casas frente a la iglesia, en cuyos tejados naranjas y marrones se __________________________el contorno de cada una de las tejas. Una gran masa de agua _____________________ el paisaje, donde un único aventurero navega en su velero blanco. ÁLVARO MORALES, 1º ESO -BUNA CIUDAD VIVA La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería . Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios. Rafael Sánchez Ferlosio

4. señala y explica cuál es el recurso literario más frecuente en este texto. ¿Qué efecto expresivo se ha logrado?

Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas una sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.


Octavio Paz

5. Selecciona las palabras menos conocidas que puedan servir para tu propia descripción del paisaje de tu entorno: SUSTANTIVOS: ADJETIVOS CALIFICATIVOS:

VERBOS: PREPOSICIONES (rodéalas en el propio texto) CONJUNCIONES (subraya en el texto)

CALLE DEL ARRABAL Se me quedó en lo hondo una visión tan clara, que tengo que entornar los ojos cuando pretendo recordarla. A un lado, hay un calvero de solares; enfrente, están las casas alineadas, porque esperan que de un momento a otro la Primavera pasará. Las sábanas, aún goteantes, penden de todas las ventanas. El viento juega con el sol en ellas y ellas ríen del juego y de la gracia. Y hay las niñas bonitas que se peinan al aire libre. Cantan los chicos de una escuela la lección. Las once dan. Por el arroyo pasa un viejo cojitranco que empuja su carrito de naranjas. Dámaso Alonso. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. 6. Cita todos los elementos del paisaje que recuerda el poeta en el mismo orden en el que aparecen. ¿ Hay algún recurso literario especialmente expresivo?


7. Busca y presenta cuatro elementos característicos de tu propia calle usando algún recursos expresivo.

No tuvo más remedio que echar un vistazo al siniestro paisaje que rodeaba su inmueble: bajo un cielo húmedo donde flotaban algunos grumos oscuros, deshilachados como su viejo albornoz, se veían las colinas desnudas, permanentemente hostigadas por el viento; más cerca, junto a la estación de trenes, se alzaba el barracón de ladrillo donde trabajaba su padre, y, a la derecha, como dos colosos inmóviles , inexpresivos, levemente totémicos, las dos chimeneas de una fábrica de plásticos. Un tren de mercancías llegaba por el oeste, muy despacio, lanzando un silbido ululante y haciendo que ese lado del planeta pareciese aún más horrible y depresivo.

Jesús Carazo. Las sombras de la caverna.

A la desierta plaza conduce un laberinto de callejas. A un lado, el viejo paredón sombrío de una ruinosa iglesia; a otro lado, la tapia blanquecina de un huerto de cipreses y palmeras, y, frente a mí, la casa, y en la casa la reja ante el cristal que levemente empaña su figurilla plácida y risueña. Me apartaré. No quiero llamar a tu ventana... Primavera viene —su veste blanca flota en el aire de la plaza muerta—; viene a encender las rosas rojas de tus rosales... Quiero verla...

Antonio Machado


8. Busca varios sinónimos apropiados para los adjetivos subrayados en los dos textos anteriores.

9. Localiza las comparaciones y metáforas que aparecen en ellos.

PLANTILLA DE VOCABULARIO PARA LA DESCRIPCIÓN

1.

EXTENSIÓN:

Extenso, grande, grandioso, inmenso, vasto, enorme, inabarcable, diminuto, pequeño…

2.

DISTANCIA Y SITUACIÓN:

Cercano, próximo, lejano, alejado, distante, distanciado, apartado, accesible, inaccesible, transitable, remoto, marginal, periférico, fronterizo, recóndito...

3.

ASPECTO GENERAL de un PAISAJE

Seco, calcinado, yermo, agreste, salvaje, húmedo, lluvioso, rústico, montañoso llano, escarpado, pendiente, inhóspito, arbolado, boscoso, selvático, habitado, pelado, variopinto, pintoresco, soleado, nublado, nevado, oscuro, sombreado...

4.

ELEMENTOS DEL ESPACIO

Cielo: Azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso, tranquilo, alborotado, triste, furioso, etc. Casas: Bajas, altas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas, cómodas, misteriosas, intrigantes, clásicas, típicas, deshabitadas, olvidadas, bonitas, feas, desvencijadas, etc. Árboles: Altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos, etc. Y algunos nombres relacionados: Bosque, jardín, selva, pinar, alameda... Ciudades, pueblos, calles: Bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas, etc. Calle, carretera, camino, sendero, s enda: Recto, ondulado, sinuoso, retorcido, con recodos, estrecho, amplio, llano, liso, bacheado, pedregoso, de tierra o arena, de asfalto o cemento, con aceras o sin ellas, cunetas o no, seco, húmedo, embarrado, polvoriento…

5.

ADJETIVOS SENSORIALES


VISTA: Oscuro, claro, plomizo, negruzco, pardo, moreno, bronceado, encarnado, cobrizo, amoratado, intenso, sonrosado, intenso, pálido, apagado, mate, brillante, sucio... OÍDO: Sonoro, armonioso, melodioso, cadencioso, acompasado, estridente, ronco, escandaloso, chillón, bronco, profundo, estrepitoso, monótono, alto, fuerte, agudo, grave, bajo, sordo... OLFATO: Aromático, pestilente, perfumado, oloroso, ahumado, maloliente, apestoso, fétido, picante, empalagoso... GUSTO: Sabroso, gustoso, apetitoso, jugoso, insípido, dulce, agrio, azucarado, acaramelado, amargo, salado, soso, ácido, agridulce, picante, ácido, empalagoso... TACTO: Suave, áspero, terso, liso, blando, tierno, rudo, tosco, rugoso, frío, gélido, caliente, tibio, cálido, duro...

6.

RECURSOS PARA ORGANIZAR LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE

Rodeada por, alrededor de, junto a, cerca de, delante, detrás, encima, debajo, bajo, en, entre, enfrente, sobre, al fondo, en último plano, en primer plano, más cercano, más lejano, en la lejanía, a la derecha, a la izquierda, etc.

DESCRIPCIÓN POÉTICA DE UN ESPACIO DE NUESTRO BARRIO 1. Seleccionamos un espacio de nuestro barrio, especialmente significativo por los recuerdos que nos trae, por ser habitual en nuestro recorrido diario, por su belleza natural, por la gente que lo habita, por ser poco conocido… 2. Realizamos una fotografía o un dibujo de ese lugar: podemos elegir un enfoque original, situarlo en un día de lluvia, de primavera, al amanecer o anochecer… 3. Empezamos el proceso de creación seleccionando lo siguiente (podemos buscar palabras adecuadas en la tabla de vocabulario) ELEMENTOS DESTACADOS

¿DÓNDE ESTÁN?

¿CÓMO SON?

¿QUÉ SUGIEREN?


4. Redactamos varias oraciones uniendo los elementos de la tabla anterior eligiendo un tiempo verbal apropiado: presente, imperfectos indicativo… 5. PRIMER BORRADOR: redacción que ordena de una forma determinada el contenido preparado. Buscamos sinónimos, elegimos adjetivos variados… 6. Lectura ante grupo reducido y sugerencia de posibles correcciones. 7. Redacción y presentación definitiva del texto con ilustración o fotografía.


2ºESO Descubriendo el barrio