Page 1

GRADUACIÓN 2º BACHILLERATO CURSO 2007-2008

¡“Enhorabuena, chicos”!


INDICE

Página

Editorial .....................................................................3 Noticias .....................................................................4 Asociación de estudiantes ........................................6 El rincón del lector ....................................................7 El rincón de la biblioteca .........................................11 El rincón de la poesía .............................................15 Recordando a: ........................................................17 El rincón de la historia.............................................18 El rincón del viajero.................................................19 El rincón del deporte ...............................................25 El insti con el medio ambiente ................................28 Artículos ..................................................................31 Graduación 2008 ....................................................40 Contraportada .........................................................45

2


EDITORIAL

La Ventana del Aranguren se abre de nuevo a todos para que. quien quiera le eche un vistazo a estas páginas, que son nuestra casa, nuestro Instituto, y charle con nosotros un rato. Las ventanas siempre han sido un medio de comunicación, una vía de doble dirección entre el interior y el exterior. Permiten mirar de dentro a fuera y de fuera a dentro. Y en nuestros pueblos y ciudades ocurría, y aún ocurre, que eran un lugar de diálogo, que une a unos vecinos con otros o al que está dentro con el que pasa por la calle. Nuestra Ventana quiere ser este lugar de diálogo, de charla y de charleta y, si hace falta, con algo de cháchara, que es también una forma de relación entre personas. Os decimos cosas, unas más serias y otras más divertidas y desenfadadas, que todas son decir, y eso es lo humano. Decidnos también vosotros, intercambiemos ideas, comentarios, chistes y algo con lo que todos, vosotros y nosotros aprendamos, que como bien vio un filósofo griego y charlatán, sin dialogar no hay conocimiento. Ese diálogo entre ventanas era y es a veces a través de rejas, algunas muy engalanadas y de mucho adorno, pero rejas al fin y al cabo. Nosotros, sin embargo, no queremos rejas de ningún tipo, sino que os abrimos nuestra Ventana de par en par y echamos la casa por la Ventana para que entréis en ella como si fuera vuestra casa y toméis de lo que con gusto os podamos ofrecer. Si no os gusta entrar por las ventanas la puerta también os queda franca, porque lo que aquí hay es de todos y lo hacemos entre y con todos: es la cultura, es el saber y es la educación, que son o compartidos o no son. Entrad y coged y pasadlo bien. ¿Hay algo más divertido que saber? Os dejamos aquí nuestra Ventana abierta. La abriremos muchas veces más y a través de ella iremos charlando entre los de dentro y los de afuera, los que pasen y se queden y los que se marchen, pero siempre en diálogo que nos de conocimiento y a conocer. El que esto escribe, y que se va, sabe que aquí tiene su ventana abierta para contar sus nuevas experiencias y que le cuenten lo que por aquí, en el Aranguren siga pasando. José de Pablos Pérez. Departamento de Filosofía. 3


NOTICIAS Éxito de nuestros alumnos en el ranking autonómico de Badmington Recientemente se ha celebrado en el colegio San Fernando, las cuatro pruebas para el ránking autonómico de la Comunidad de Madrid, con la participación estelar de algunos de nuestros alumnos. Los resultados en la competición fueron los siguientes:  Primer puesto en doble mixto: Adrián Serrano – Jana Gómez  Tercer puesto en doble masculino: Adrián SerranoAdrián Urdillo  Tercer puesto en individual masculino: Adrían Serrano. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Éxito de un alumno nuestro en el Campeonato Mundial de Orientación Nuestro alumno, Jaime Troncoso de 2º ESO, ha quedado tercero en su categoría H-Infantil en la prueba disputada recientemente del Campeonato Mundial en Ciudad Real. Así mismo, ya ha cosechado otros éxitos con anterioridad, con un tercer puesto en la Liga de Madrid y un primer puesto en la Liga Escolar. Dicho Campeonato de Orientación, consiste en diferentes pruebas en que se pone a prueba la capacidad de orientación y búsqueda de balizas, con la sola ayuda de mapas del entorno, dependiendo que se haga la prueba en un lugar urbano o en un entorno con naturaleza. La semana que viene participará en el Campeonato de España que se celebrará en Zaragoza, quedando posteriormente convocado con la Selección Autonómica Madrileña en el Campeonato de España por selecciones, que se va a disputar del 23 al 27 de junio en Asturias. ¡Mucha Suerte!

Una alumna del insti ha sido convocada a jugar con la Selección Autonómica Madrileña de Badmington Jana Gómez, de 2º ESO, ha sido convocada al Campeonato de España por selecciones que se celebrará en Gijón del 24 al 27 de junio en la categoría Sub-15. Dicho campeonato consta de cinco pruebas eliminatorias. ¡Suerte!.

4


NOTICIAS Éxito de un alumno nuestro en el campeonato de Judo de Institutos de la Comunidad de Nuestro alumno, David Ruiz de 2º ESO, ha quedado entre los primeros puestos en las pruebas o competiciones para el Campeonato de Institutos en la categoría masculinoinfantil. Así mismo, ha quedado entre los tres primeros puestos en el Campeonato Clasificatorio de Judo de la Comunidad de Madrid.

El departamento de Tecnología estrena su Página Web El departamento de tecnología ha estrenado su página Web, como punto de encuentro y reunión de todos los alumnos y profesores interesados en las diferentes actividades y materias de este departamento. Encontraremos juegos educativos, avisos, libros de texto, programaciones, instalaciones, fotos y videos de trabajos, enlaces, software, enlaces a museos, etc. Animamos a todos los profesores y alumnos, a participar cada día en la elaboración de la página Web.

www.iesaranguren.es  en la página de inicio  Web de tecnología o entrando directamente en www.tecnoaranguren.tk

Rectificación: Aula Fuenlabrada 2008 En la información aparecida en el anterior número sobre los departamentos participantes en Aula 2008 de Fuenlabrada, no apareció el Departamento de Plástica. Desde aquí pedimos disculpas a nuestros compañeros e indicar que este departamento participó en la muestra de materiales que el instituto expuso.

5


ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES

Al comenzar este curso 2007/08, la presidenta de la Asociación de Estudiantes era Sara. Cuando Sara dejó el instituto en el mes de Diciembre, pasé a ser yo el presidente por ser el más antiguo de esta Asociación. A partir del mes de Enero he intentado dinamizar la Asociación y hacerme cargo de todas las responsabilidades que me correspondían como presidente: representar a los alumnos, mantener abierta la Asociación durante los recreos, ambientar los recreos con música, proponer y realizar actividades, etc.

Durante el presente curso se han realizado diversas actividades:  Campaña Solidaria para construir un colegio en Senegal: con este fin se hizo un “Rastrillo Solidario” para recaudar fondos que poder enviar a través del Ayuntamiento a este país africano.  Día de San Valentín: durante toda esta semana de Febrero, funcionó el “Buzón de Cupido” con el reparto de cartas de amor. Además se decoraron los pasillos del insti con poemas de amor de poetas clásicos.  Por último el día 18 de Junio se celebrará una Fiesta de Fin de Curso en la que se podrán realizar talleres, actividades deportivas y culinarias, etc. Todas estas actividades se han realizado con la colaboración, el apoyo y la inestimable ayuda de Pedro que trabaja en la Casa de la Juventud de Fuenlabrada. Espero que os hayan gustado. Desearía seguir presidiendo la Asociación el próximo curso y contar con un mayor número de personas implicadas en la programación y desarrollo de actividades. Cuantos más seamos, más ideas tendremos. David Rodríguez 3º B

6


EL RINCÓN DEL LECTOR

Ken Follet Si te gustó “Los pilares de la Tierra”, prueba ahora a leer “Un mundo sin fin” y haznos llegar tu crítica. Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un mundo sin fin. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la Iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia. 7


EL RINCÓN DEL LECTOR Miguel Luis Sancho Donde vuelan las águilas Esta primera novela titulada: “Donde vuelan las águilas” de la editorial Palabra, es la última obra de un profesor del IES Aranguren, que compagina la labor docente con la escritura de cuentos La historia narra las preguntas que se hace una adolescente inquieta llamada Cecilia al ver aparecer tras sus ventanales de su colegio un águila. ¿Qué hace un águila volando por el centro de la ciudad? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Qué estará buscando entre los tejados de las casas?. Desde entonces se ha prometido encontrarla, resolver el enigma. Sin embrago, la búsqueda del águila le deparará muchas sorpresas. Algunas, dolorosas. Otras, en cambio, abiertas a la esperanza.

J. Boyne El niño con el pijama de rayas Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad “Una historia única y conmovedora” 8


EL RINCÓN DEL LECTOR

Carlos Ruíz Zafón El Príncipe de la niebla. El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio... Marina, del escritor Carlos Ruiz Zafón, es la obra que precede a su gran éxito, La sombra del viento, con la que es difícil evitar compararlo, ya sea por la aparición de un inspector de policía implicado en la historia, del personaje central de Marina, por la aparición de otra pluma Mont Blanc o por la gran facilidad para describir el entorno de los personajes y de sus sentimientos. Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página. Premio al mejor libro extranjero en Francia. El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral. Con El Juego del Ángel el autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo. En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. "La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida... Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren y donde nadie puede destruirlos." 9


EL RINCÓN DEL LECTOR

Laura Gallego García Editorial Alfaguara. Año 2007 Esta novela cuenta la historia de Aer, un joven habitante de las cuevas que sueña con llegar hasta la emperatriz de los etéreos, que reside en un grandioso palacio, más allá de los montes de hielo. Y la historia de Bipa, que atravesará las tierras heladas en busca de su amigo Aer, quien, según su opinión, se embarca en un viaje suicida, en busca de su fallecido padre. En las cuevas se cuenta a los niños una leyenda: “Más allá de los montes de hielo, la Emperatriz de los Etéreos residía en un impresionante palacio, hecho de gotas de lluvia, en un lugar en el que no es necesario comer, ni beber, ni respirar siquiera, tampoco se necesita un pesado cuerpo. En el país de los etéreos los espíritus viven felices una vida inmortal…” Bipa no cree nada de estas historias, pero a Aer le fascinan; sueña con llegar algún día junto a la Emperatriz para reunirse con su padre, supuestamente fallecido, así que un día decide dejar atrás su casa, a su madre y a sus amigos e ir en busca del palacio de la Emperatriz. Tendrá que llegar a los montes de hielo, a la cuidad de cristal, atravesar el laberinto de espejos, el túnel de las mil máscaras, el abismo, el mar de los líquidos… En fin, un largo camino. Pero Bipa no dejará que Aer se haga esclavo de la Emperatriz, y le seguirá donde haga falta para hacerle entrar en razón y devolverle a casa, aunque sea a la fuerza Gala Jociles Menchero. 2ºD 10


Ya hace meses que nos propusimos honrar a Cervantes todos los días y vivir la pasión por la lectura. Aún estamos lejos, pero no me cabe duda de que lo conseguiremos: desde aquí queremos dar las gracias a todos aquellos alumnos, profes, padres y personal que nos han hecho llegar sus críticas sobre libros, los comentarios a las lecturas y sus escritos; nos habéis entregado parte de vuestra alma en forma de palabras y nosotros damos un inmenso valor a esto. Desde comienzo de curso planteamos actividades que se han llevado a cabo en diferentes niveles y con distintos alumnos a lo largo del año. Todas ellas tenían como objetivo acercarnos al libro como lo hacemos ante un amigo que tiene mucho que ofrecernos, cercano y amable. Algunas de ellas han mostrado su cara más visible el Día del Libro:

Recogida de LeoFICHAS que se proporcionaron los alumnos que que nos han querido hacer llegar la ficha crítica de sus lecturas y que participarán en el Concurso y elección de los “Lectores del Año”. Convocatoria de la 1ª Edición de Concursos que tienen como protagonistas un libro o el mundo de la lectura, impulsado por el Departamento de Dibujo: Historia-Comic Tira cómica. (tres viñetas, al menos) Elaboración Carteles Colgantes con señales, leyendas o lemas como: Silencio, los libros hablan, Disfruta leyendo, Leer te hace más libre, Cuida los libros, Leer te da más… (alumnos de 2º y 3º de ESO fundamentalmente Proyección de una Presentación de PowerPoint con la celebración del "Festival de Disfraces" donde los alumnos participan preparando "personajes de la literatura". Desde el la materia de Cultura Clasica: “Los personajes se han se han escapado de los libros”

11


La literatura al día: Rapsodas del Barrio y Platero y yo: Le ponemos música y a clásicos de la literatura española y los bailamos a ritmo de rap y hip-hop La voz de la poesía Selección y recitado de poemas de la literatura española con archivos de sonido, texto e imágenes en una presentación de PowerPoint. Selección y recitado de poemas de la literatura grecolatina con archivos de sonido, texto en griego o latín original y traducción; imágenes en una presentación de PowerPoint. Convocatoria de Concursos literarios de prosa y verso: para fomentar la creatividad de los lectores a través de la realización de obras originales entregadas al Departamento de Lengua y Literatura. Concurso de relato breve/ Mis versos Exposición de ILUSTRACIÓN DE LIBROS, imágenes en dibujos: expresión creativa sobre lo que sugieren las lecturas a nuestros alumnos de 3º de la ESO, dirigidos por el Departamento de Dibujo Además debemos reseñar la realización de estas otras actividades a lo largo del año:

Encuestas a todos los alumnos del centro sobre hábitos y gustos lectores y capacidad comprensiva. Publicación y difusión del DECÁLOGO DE LA LECTURA entre los alumnos. Taller de escritura creativa impulsado por el departamento de Lengua y Literatura. Literatura y cine: Actividad de animación lectora desarrollado por el departamento de Lengua y Literatura en el aula. La Flaqueza del Bolchevique, Lorenzo Silva/ Don quijote de la Mancha/ El perro del hortelano/ Los tigres de Monpracen, Emilio Salgari/ La casa de Bernarda Alba, F. G. Lorca/ La colmena, C. J. Cela Luces de Bohemia, Valle Inclán (Cátedra)/ Tristana (Akal)

Literatura y cine en inglés Frankenstein, Mary Shelly/ Tom Jones Henry Fielding/ 12


Itinerarios literarios: Visita al Barrio de las Letras Visita a la Cuesta de Moyano Promoción del teatro como forma de literatura con la asistencia a representaciones teatrales a lo largo del curso, en las que previamente se han trabajado el texto en clases. TEATRO EN INGLÉS Interrail Extraordinary tales de E. A. Poe Dr Jeckyll and Mr Hyde de R. L. Stevenson FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO Antígona de Sófocles Eunuco de Terencio "ENCUENTRO CON ESCRITORES”. Hemos contado con la presencia de algún escritor conocido que ha dialogado con nuestros alumnos: se ha hablado de la creación literaria, del mundo editorial y del libro y por supuesto, de alguna de sus obras en concreto, que previamente los alumnos han tenido la oportunidad de leer. Esta actividad ha posibilitado, además, el intercambio de opiniones e ideas con autores de prestigio y la adquisición de una visión más amplia de la cultura actual. JULIO CÉSAR ROMANO: “El pozo de los mil truenos” CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA: “El e-mail del mal

13


Como ya informamos en la Edición de Primavera de la Ventana del Aranguren, la Biblioteca ha sufrido obras de ampliación y mejora de infraestructuras y servicios. Ahora está preparada para instalar en un futuro, esperemos no muy lejano, equipos informáticos con conexiones a la red y acceso a los fondos a disposición de todos nuestros alumnos, así como equipos audiovisuales e instalar allí un Aula Multimedia. Estas modificaciones en nuestra sala Aranguren se han podido acometer gracias al esfuerzo económico del instituto y a la subvención concedida por el Ministerio para la realización del proyecto que elaboró la Biblioteca. Este proyecto lleva por título “Mirando hacia el futuro. Formación de un CREA en la Biblioteca Aranguren”. Con estas mejoras hemos dado apenas un primer paso; nuestra idea es seguir avanzando poco a poco en un proyecto que abarca varios aspectos, y para ello es imprescindible el empuje, la participación y la implicación de todos: desde aquí hacemos un llamamiento a alumnos, profesores, padres, todo el personal del IES Aranguren. Aprovechamos este espacio para dar las más encarecidas gracias a todos los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO que han colaborado en la organización del nuevo espacio con una ayuda rápida, desinteresada y eficiente. Esperamos seguir contando con vosotros el curso que viene para numerosas tareas de Biblioteca y que animéis a otros compañeros a hacerlo también.

¡GRACIAS, CHICOS! Biblioteca Aranguren

14


LA VOZ DE LA POESÍA

Porque nací, porque crecí, Feliz era siendo un niño con corazón inocente, ahora un adolescente mezquino con un sueño decreciente, un sueño que me hizo perder la razón, la conciencia lentamente, que me hizo olvidar lo importante de la gente, sin molestarte. Ni por qué ni por dónde Me hice un hombre que fue quedando en el olvido de lo no vivido. La tristeza, el único sentimiento y mi destreza al perseguir un sueño. Sólo quiero salir de este agujero en el que me hundo. Me derrumbo y no persisto, aunque no se me olvida que existo y conquisto una nueva dificultad que me indica que nunca me voy a ahogar aunque, de repente, mis pies empiezan a flotar y no saber si me vuelvo a hundir o estoy flotando en un mar de brumas y dudas ; pero al final la vida se te impone y tu mente se dispone a cavilar en cómo esta nueva dificultad vas a superar

Los problemas son interminables, aunque los debes de afrontar El llanero solitario

15


LA VOZ DE LA POESÍA

Nos encanta dar cabida en esta revista a la creación personal, al mundo de la poesía. Y muy especialmente cuando nos envía sus composiciones la madre de uno de nuestros alumnos. Pilar Rodríguez forma parte de la Asociación de mujeres Creativas Rosa Montero, un grupo de mujeres interesadas por la literatura y, en especial, por aprender técnicas literarias que utilizar en sus creaciones. Esta asociación publica una revista al trimestre “Voz y palabras de mujer”. Para todos los interesados en visitarla la sede de la Asociación se encuentra en la Casa de la mujer de Fuenlabrada. SIN ELLAS NADA EXISTE Las largas avenidas de las citas están llenas de palabras que preciso. Allí busco, me enredo, me ilusiono, encuentro, deshago, libero, abrigo. Tomo prestadas, las disuelvo y me alimentan, me tocan, me abrazan y me esperan, y, cuando acaban en mi papel pintadas, descubro que sin ellas nada existe. Las largas avenidas de las citas son labios susurrantes que me hablan, son verdes prados; grandes, sin fronteras, son mares azules y profundos, son lluvias que mojan y me inundan, son suaves vientos que acarician, son mujeres que luchan en el tiempo y en ellas vive el alma de los sueños. HABLA MUJER Escucha, mujer, tu paso firme que desafía las leyes del tiempo. Escucha, mujer, tu voz serena, que habla de amores y recuerdos. Mira, mujer tu sonrisa blanca, que despeja lluvias y desvelos. Mira, mujer, tu alma serena, que llena los espacios y silencios. Habla, mujer, cuéntale al mundo que existes y que quieres llegar lejos. Habla mujer, cuéntale al mundo que no es un espejismo tu deseo. Pilar Rodríguez Arroyo 16


RECORDANDO A …

Juan Santos Cámara (1989-2006)

Me gustaría traer hasta nuestra memoria al único profesor en nuestro Centro que se ha caracterizado por dos condiciones, la de ser fundador del Instituto y la de acabar su carrera docente junto a nosotros. Cuando estaba en el Centro era una persona estricta en su conducta y muy responsable. Amigo de tertulias y algo despistado. Sufría mucho con la actitud de los alumnos y de algunos compañeros, cariñoso y muy entrañable, sobre todo llevaba a su tierra en el corazón, haciéndonos partícipes a todos de innumerables historias sacadas de su pueblo, sus paisanos y su larga familia. También le gustaba mucho contar chistes (no muy buenos) y era un gran aficionado al futbol. Todas estas cosas le hacían un hombre especial, pero si algo le hacía extraordinario, era su sabiduría acerca de la geografía, tanto mundial como a nivel nacional. Le recuerdo como una auténtica enciclopedia. Sabía dónde está cada pueblo, cada ciudad, el número de habitantes, y un sinfín de datos que me resulta casi imposible que alguien pueda guardar en su cabeza. Este es Juan Santos, se fue del instituto, pero muy despacio, no quería cortar su relación con el Centro al que se entregó durante 17 años, y nos ha seguido visitando con frecuencia, siempre ofreciéndose para echarnos una mano. Te recordamos con mucho cariño, este será siempre tu instituto, recibe un fuerte saludo. Menchu. 17


EL RINCÓN DE LA HISTORIA

LOS PRECEDENTES DEL CONFLICTO La firma del tratado de Fontainebleau, por el cual se permitía a las tropas francesas entrar en España para llegar hasta Portugal, dejaba vía libre a las tropas de Napoleón para apoderarse de España. Después tiene lugar el Motín de Aranjuez en el que se produce una sublevación en contra de los gobernantes ante la conquista de España por parte de los franceses. Poco después Napoleón establece a su hermano rey de España.

EL COMIENZO DE LA REBELIÓN El 2 de mayo de 1808 una multitud empezó a concentrarse delante del Palacio Real, de donde los soldados franceses sacaban a la reina de Etruria. La gente al ver que había otro coche y estaba destinado al infante Francisco de Paula penetraron en el palacio. El altercado fue aprovechado por el general Murat, que mandó que se desplazaran artilleros al palacio real y dispararan contra la multitu; después la lucha se extendió por todo Madrid. Se hicieron partidas de barrio dirigidas por un caudillo espontáneo, se aprovisionaron de armas (la mayoría simples navajas). Los madrileños tuvieron que tapar las puertas de la ciudad para impedir la llegada de refuerzos franceses, pero las tropas del general Murat entraron en Madrid y se dirigieron al centro para recuperar el control de la ciudad. Aunque las tropas francesas tenían más hombres, mejor armamento, etc… los madrileños siguieron luchando sin pausa utilizando cualquier objeto como arma: agujas, piedras, macetas desde los balcones… Se convirtió en una jornada sangrienta dado el alto numero de acuchillamientos, degollamientos y detenciones. De todas formas, los franceses nunca pensaron que la resistencia de los madrileños durara tanto, sobre todo en la puerta de Toledo, puerta del Sol y el parque de artillería de Monteleón. Poco a poco los franceses fueron avanzando y eso les permitió controlar la ciudad, después algunos de los focos de resistencia popular fueron cayendo. Murat pensaba que había conseguido aplacar a los rebeldes, pero el mismo 2 de mayo por la tarde, en la villa de Móstoles, ante las noticias traídas por los fugitivos que escaparon de la capital, se hizo firmar a los alcaldes de Mostotes (Andrés Torrejón y Simón Hernández) un bando en el cual llamaba a todos los españoles a empuñar las armas contra el invasor, empezando por ayudar a la ciudad de Madrid. Este bando provocó un levantamiento general en el que el corregidor de Talavera de la Reina y el alcalde mayor de Trujillo hicieron que se prepararan voluntarios, armas y víveres para acudir al auxilio de la capital. Alberto Ramírez. 1º Bto.

EL RINCÓN DEL VIAJERO

18


EL RINCÓN DEL VIAJERO

Hola amigos, en esta ocasión El Oso Viajero os recomienda unas excursiones que podréis realizar durante este verano por una zona bastante fresquita de la Comunidad de Madrid. Como siempre podéis llegar en coche pero también lo podéis hacer en tren como más os guste. La zona elegida es Cercedilla y concretamente el espacio conocido como Las Dehesas de Cercedilla. ¿Cómo llegar? Si vamos en coche, debemos coger la carretera de La Coruña (AP- 6) y dejarla por la salida que se dirige a Guadarrama. Atravesamos Guadarrama, tomamos dirección a Los Molinos y siguiendo por la misma carretera llegamos a Cercedilla. Una vez allí, dejamos atrás la estación de tren y seguiremos en dirección a Las Dehesas donde encontraremos aparcamientos gratuitos junto al restaurante Cirilo. (Si no quieres tener problemas para dejar el coche procura llegar prontito). Si vamos en tren, debemos coger en Atocha los trenes que van a Cercedilla o a Segovia. Cuando lleguemos a Cercedilla, comenzaremos a caminar siguiendo a la derecha la calle principal que sube. Debemos seguir todo recto sin tomar una carretera que sale a la derecha. Al poco tiempo veremos que la acera se convierte en un caminito muy cómodo que nos llevará al restaurante Cirilo en poco más de 45 minutos (el paseo es agradable sobre todo si se sube con la fresquita). ¿Qué podemos hacer? Pues una vez en las Dehesas, hay varias posibilidades. Puedes pasar el día en cualquiera de las praderas con las que te encuentras sin moverte de los alrededores del aparcamiento. Hay una fuente de agua potable y si no has llevado comida, en el restaurante Cirilo tienen unos bocatas fenomenales y no demasiado caros.

19


EL RINCÓN DEL VIAJERO También puedes lanzarte a caminar por la sierra de Guadarrama que merece la pena. Si es así te recomiendo dos excursiones interesantes. La primera consiste en ir desde las Dehesas hasta el Puerto de la Fuenfria por la Calzada Romana. Las calzadas construidas por los romanos fueron durante casi dos siglos las únicas vías eficaces de comunicación. En España quedan bastantes restos de estas calzadas. En concreto esta que os proponemos se construyó en el siglo I d.C. para unir Titulcia que es un pueblo cercano a Aranjuez, con Segovia. Se cree que atravesaba la Casa de Campo, Las Rozas y Villalba y que cruzaba la sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría para llegar a Segovia. Empezamos a caminar Desde el mismo aparcamiento, toma la carretera que se adentra en los pinares. Nada más comenzar verás otra carreterilla que sale a la izquierda, no te desvíes, tu continúa por la que llevas. Pasarás por algunos puentecillos de piedra y poco después verás que la carreterilla se convierte en pista y al poco en los restos de la calzada con un camino de piedras. Al cabo de una media hora te cruzarás con una carreterita y aquí es donde tienes que elegir qué camino deseas hacer. Seguimos por la calzada (recorrido amarillo). Si decides seguir por la calzada romana, debes cruzar esa carreterita y continuar por la calzada que sigue de frente. El camino va subiendo y tras una media hora aproximadamente llegarás al Puerto de la Fuenfria. En el Puerto confluyen tres caminos, el que cruza de izquierda a derecha es la Carretera de la República, el que continúa de frente es el que llega a los pinares de Valsaín y a La Granja y el otro que viene por la izquierda y termina en el Puerto es el que viene de las ruinas de un Monasterio. En el Puerto de la Fuenfria y a un par de metros siguiendo por el que has venido hay una fuente con agua potable. Para volver hazlo por el mismo camino por el que has subido.

20


EL RINCÓN DEL VIAJERO Pradera de Navarrulaque (recorrido rosa). Si no te apetece subir al Puerto, puedes acercarte a la pradera de Navarrulaque. Este recorrido comienza igual que el anterior pero cuando llegues al final del primer tramo de calzada y te cruces con la carreterilla que te comentaba en el recorrido amarillo, debes tomar la pista que sale a la derecha. Verás que nada más comenzar debes cruzar por una barrera que impide que por esa pista vayan los coches. El camino es muy bueno y va subiendo poco a poco hasta el llamado Mirador de los Poetas. Según vayas caminando, encontraras varios arroyos y podrás apreciar unos acebos de tamaño considerable. Tras una media hora de paseo llegarás al mirador. Merece la pena que te pares y disfrutes de las vistas. A unos cinco minutos siguiendo por esa misma pista llegarás al Reloj de Cela. Es un reloj peculiar (está hacho con piedras en el suelo) y merece la pena que le dediques unos minutos. A otros cinco minutos llegarás a la pradera. Es un sitio estupendo para tomarse un bocata y pasar un buen rato. Hay una fuente de agua potable y muchas sombras para protegerte del sol. Vuelve por el mismo camino por el que has subido. Recuerda: Procura no caminar en las horas centrales de calor. Lleva siempre agua pues aunque en los dos recorridos hay fuentes puede que estén secas si el año no ha sido muy lluvioso. Ponte siempre crema aunque el día parezca nublado, las quemaduras del sol son cada vez más peligrosas. Ponte una gorra, ya sabes que las ideas se deshacen con el calor. No dejes basuras ni restos de tu comida, los incendios pueden comenzar por un simple pedacito de cristal y todo lo que te rodea puede desaparecer.

DISFRUTA, VUELVE Y CUÉNTANOSLO

21


EL RINCÓN DEL VIAJERO

UN LUGAR A VISITAR ESTE VERANO La Expo Zaragoza 2008 es una exposición que se celebrará en Zaragoza desde el 14 de junio al 14 de septiembre del año 2008 y cuya función es “Agua y desarrollo sostenible“. La localización del recinto exactamente es en la ribera del meandro de Ranillas, una curva que el río Ebro hace a su paso por la ciudad. Algunas construcciones y espacios emblemáticos serán El Pabellón Puente, La Torre de Agua (con 76 metros de altura), El Palacio de Congresos, El Acuario fluvial, El Pabellón de Aragón, El Pabellón de España; este pabellón es un edificio climáticamente sostenible y su refrigeración se producirá de forma natural mediante el agua de lluvia; La Pasarela del Voluntariado (con una longitud de 277 m), El Puente del Tercer Milenio, etc.

El mayor atractivo de la exposición son los numerosos espectáculos que se celebran. Algunos de ellos son los tres primeros grandes espectáculos que van vinculados con el proyecto “Agua y desarrollo sostenible” que son: La cabalgata del Circo del Sol, el espectáculo nocturno Iceberg y el espectáculo especial, Hombre Vertiente. Otros tipo de entretenimiento son de música clásica, teatro y danza, Balcones Animados, espacio de Folclore Aragonés, Expo noche con anfiteatro. La Expo Zaragoza aunque sea un acontecimiento realizado en España han colaborado mas de 50 países y a colaborado toda la Unión Europea excepto siete países Eslovenia, Estonia, Finlandia Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Chequia. El precio de las entradas son: durante un día 35€, entrada de tres días 70€, pase de temporada 210€y pase de temporada noche 174,6€. Los niños menores de 5 años son gratuitos, entre 5 y 14 años se hace un descuento del 40%, los jóvenes de 14 a 25 años o personas discapacitadas tienen un descuento del 25%. Después de ser concluida la exposición el recinto será destinado para varios motivos. Esta planificado que algunos edificios sean alquilados. El Pabellón de Aragón será cedido al gobierno de Aragón. Por otro lado, la Torre del agua y el Pabellón puente, serán previsiblemente adquiridos por conocidas instituciones financieras aragonesas. Hay muchas mas partes del recinto que serán destinadas a arquitectos extranjeros y otra gran parte del recinto será destinado para área comercial. Más datos sobre la Expo Zaragoza se encuentran en la página Web www.expozaragoza2008. es donde están todos los horarios de los espectáculos donde se producen y también la venta de entradas. Sara G. Cimarra. 1º Bto. 22


EL RINCÓN DEL VIAJERO

Una de las noticias, sin duda, de este curso que ya termina ha sido el acto de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato. Estos alumnos eran, como algunos de vosotros, unos “yogurines” cuando hace 6 años pasaron una semana en un “centro de educación medioambiental” acompañados por Cristino, José María o Isabel (la actual jefe de estudios). Y alguno de estos alumnos han repetido este año, también una semana, en un “pueblo abandonado”. Son experiencias que luego quedan grabadas, de manera inevitable, en nuestra mente. El programa de “Educación medioambiental” y “Pueblos abandonados” es una posibilidad educativa que el Ministerio de Educación (gestionado por la correspondiente Comunidad Autónoma) pone al alcance de todos los alumnos de centros españoles (y también, excepcionalmente, portugueses) de ESO y Bachillerato. Hay dos centros medioambientales. Uno es el de Viérnoles (Cantabria). Es un complejo educativo que inicialmente fue Centro de Menores y que el Ministerio de Justicia lo ha cedido para el disfrute de los escolares. Nosotros ya hemos estado allí tres veces. Se juntan 50 alumnos, de dos centros diferentes de cualquier parte de España y comparte una serie de actividades, dirigidas por monitores, todas ellas relacionadas con la naturaleza. El centro esta al lado de Torrelavega y además se hacen excursiones a Santillana del Mar, Santander, Parque de Cabárceno,etc. Todos los gastos, como en los demás pueblos, están pagados. El alumno sólo aporta el dinero para el desplazamiento El otro centro está en Villardeciervo (Zamora). Aquí hemos estado ya dos veces. Es un pueblo situado en plena sierra de la Culebra, donde el lobo es el rey y los ciervos son sus presas. Conoces la sierra, los pantanos, la laguna de Sanabria, Aliste, el comienzo de los “arribes” del Duero … El programa de “pueblos abandonados” consta de tres lugares especialmente interesantes. Hemos participado ya en los tres. El propietario del pueblo es el Estado, que en su día expropió, por diversas causas, casas y tierras, obligando a sus habitantes a instalarse en otros lugares. Vayamos por partes.

23


EL RINCÓN DEL VIAJERO El más próximo a Madrid es el de Umbralejo (Guadalajara). Esta situado en la zona de los llamados “pueblos negros” por cubrir los tejados de sus casas con pizarra. ¿Te imaginas vivir en un pueblo para ti solo y tus compañeros? Allí vives apartado del mundo, de la TV, del ruido de los coches, del teléfono móvil… Tienes que olvidarte de tu profesión de “yutubero” y dedicarte a limpiar la huerta, sacar estiércol de las cuadras de los animales, de hacer la matanza, preparar la leña para el duro invierno,… Así vivieron algunos de tus padres y todos tus abuelos. El de Granadilla se encuentra al norte de la provincia de Cáceres. Un pueblo en lo alto de un cerro, que no inundó un enorme pantano, rodeado totalmente por una muralla medieval y con castillo. Ya al llegar allí te impresiona. Luego descubres como se han ido reconstruyendo las casas, la iglesia, el ayuntamiento, los horno,…y como funcionan las energías alternativas. Es tan atractivo que tuvimos que repetir. El más lejano de Fuenlabrada es Búbal (Huesca). Ha sido el proyecto de este curso. Un deseo especial de Paloma, la de Ciencias, por comparar cual de los tres pueblos es el mejor. El viaje fue largo, pero mereció la pena. Te encuentras en pleno “Pirineos”, con unas montañas impresionantes y, como nos ocurrió a nosotros, un poquito de frío. Era el mes de noviembre. Puedes preguntar a alguno de los alumnos participantes. Seguro que recuerdan detalles curiosísimos de todo lo que vivieron. Compartimos la actividad, y también el autobús de ida y vuelta, con unos chicos estupendos de Hornachos (Badajoz). Nuestra manera tan especial de implicarnos en las actividades y de participar en todo aquello que nos propusieron los coordinadores hizo que a los pocos días de volver nos llegara una felicitación de la Dirección Provincial de Huesca. Y es que nuestros alumnos siempre dejan una imagen positiva del insti y de la juventud de “Fuenla”.

¡Ah! ¿Sabes qué pasa el último día cuando los alumnos de los centros participantes se tienen que despedir? TODOS LLORAN. Es el sentimiento, la satisfacción, el placer de que todos han dado lo mejor que llevan dentro. En los pasillos del insti y en la página web puedes cotillear algunas fotos. Anima a tus profes para que te lleven. Tú también puedes ir por tu cuenta en verano, previa solicitud y concurso que aparece publicado en el BOE. Paloma Daudén y José Mª Ovejero

24


EL RINCÓN DEL DEPORTE

ALTA GESTIÓN FUENLABRADA Este humilde equipo ha conseguido la permanencia en la ACB tras mucho sufrimiento, tras ganar 13 partidos y perder 21. Es el equipo con el menor presupuesto de todos los equipos de la ACB. Consiguió la permanencia frente al MMT Estudiantes. Luis Casimiro, su entrenador desde el año 2004 anunció su dimisión del equipo en la rueda de prensa después del partido que enfrentaba a su equipo contra el Iurbentia Bilbao. Tras su largo palmarés con el Pamesa Valencia, se proclamó campeón de liga con el TDK Manresa. Cuando estuvo con el Pamesa Valencia le ofrecieron ser entrenador de la selección española de baloncesto pero lo rechazó, y ahora tras la futura dimisión de Pepu Hernández después de los Juegos Olímpicos de Pekín le han ofrecido ser entrenador de la selección española nuevamente, pero todavía no se sabe nada si va a ser entrenador de la selección o no. Él dijo que ya que no tiene equipo puede ser entrenador de LEB o de Europa. Entre los jugadores más destacados de este equipo se encuentran:  El capitán, Salva Guardia,un pivot que ha hecho una gran actuación durante esta temporada con una media de 8,8 puntos por partido.  Tom Wideman, un pivot con una media de 10,6 puntos por partido,ha destacado por su esfuerzo y sus ganas de ganar.  Marko Tomas: Este jugador, cedido por el Real Madrid, ha sido fundamental para que el Fuenlabrada consiguiera la permanencia en la ACB, con una media de 13,4 puntos por partido. Es considerado una de las futuras promesas del baloncesto mundial en su posición de alero. Este equipo también es uno de los que mas jugadores aporta de categorías de “cadete” y “junior” a la selección española de baloncesto.

Es el claro ejemplo de un equipo que consigue sus objetivos con trabajo y sacrificio, porque la permanencia en la ACB era el objetivo de este año. En el futuro, si conservan las ganas con las que están jugando estas últimas temporadas, seguro que llegará a ser un gran equipo Oscar Martínez. 1º Bto. 25


EL RINCÓN DEL DEPORTE

FÚTBOL Una vez finalizado el periodo de la liga española (LFP) , ya se han obtenido todos los resultados en lo alto y en lo bajo de la tabla. Por segundo año consecutivo el Real Madrid ha conseguido ganar el título de liga, lográndolo antes de finalizar la última jornada de liga. El papel del Barcelona ha sido desastroso en esta campaña, ya que las tres posibles opciones a títulos se le han escapado , y no solo eso, sino que además ha hecho un final de temporada pésimo, perdiendo la mayoría de los partidos y siendo superado por el Villareal, que consigue así quedar segundo y clasificarse matemáticamente para jugar la Liga de Campeones. Gran papel del Atlético de Madrid que, tras 12 años, vuelve a lograr meterse en Champions League tras una temporada sufrida para la afición colchonera. BALONCESTO Hablando de nuestros representantes en la NBA, es decir, aquellos españoles que se encuentran en el éxito del baloncesto ya que se juegan en la mejor liga se puede decir que al que mejor le va es a Pau Gasol, que tras su fichaje con Los Ángeles LAKERS, se ha convertido en una de las estrellas de toda esa americana. Mientras tanto en nuestro baloncesto español, es decir, la ACB el Madrid se a proclamado campeón de la liga regular realizando una gran campaña. TENIS Nuestro gran tenista español Rafa Nadal consigue meterse en la final de Master Series de Hamburgo, provocando así seguir manteniendo el puesto numero 2 en la lista de tenista de la ATP. De no haber conseguido esto su puesto podría haber peligrado, mientras tanto el suizo Federer sigue como numero 1 tras varios años consecutivos. David F. Sierra. 1º Bto.

26


EL RINCÓN DEL DEPORTE

GIRO DE ITALIA El Giro de Italia es una de las 3 grandes carreras por etapas del ciclismo internacional, compartiendo este honor con la Vuelta a España y el Tour de Francia. El líder de la clasificación general de la prueba porta como distintivo un maillot rosa (maglia rosa, que se dice en italiano), mientras que el líder de la montaña lleva la magia verde, el campeón de la regularidad se viste con la maglia ciclamino, y el líder del Intergiro es distinguido por su magia azzurra. Se dice que el Giro es la más dura de las 3 grandes vueltas por sus impresionantes puertos de montaña, como los que tendrán que subir en esta 91ª edición los ciclistas(cronoescalada a Plan de Corones y la meta en alto en la temida Marmolada).Por ello, la mayoría de los ganadores de esta prueba se distinguen por ser grandes escaladores como Eddy Mercx( que comparte récord de victorias con Alfredo Binda y Fausto Coppi), Miguel Induráin, Marco "El pirata" Pantani, y más recientemente, Gilberto Simoni, Damiano Cunego, Ivan Basso( quien posteriormente se vio involucrado en la 'Operación Puerto') Y Danilo Di luca, quien fue el último ganador de la prueba.

Desde 1997, el nombre del vencedor del Giro siempre ha estado vinculado a algún ciclista italiano pero, este año, Di Luca y Simoni tendrán un duro rival con nuestro flamante campeón del Tour, Alberto Contador, quien tras ser apartado del Tour este año por la vinculación de su equipo la campaña pasada con los escándalos de dopaje, parte como uno de los favoritos a ganar la prueba dadas sus grandes condiciones como escalador y teniendo una buena cronoescalada donde poder hacer daño a sus rivales. Así que habrá que estar atentos a lo que hace este corredor de Pinto en las próximas semanas de Giro. Borja Tejerina. 1º Bto.

27


EL INSTI CON EL MEDIO AMBIENTE

Con la expresión “cambio climático” nos referimos a todos los cambios que se están produciendo en el clima de la Tierra: ascenso de la temperatura, disminución de la cantidad de lluvia, alternancia de las estaciones, etc. Estos cambios afectan tanto a las personas como a los animales, las plantas y a la Tierra en general. Uno de los factores que mas influyen en este cambio son la emisión de gases tóxicos a la atmósfera que hace que se este produciendo un efecto llamado “efecto invernadero“. El aire no se renueva por lo que la temperatura aumenta; la capa de ozono es mas fina y en algunos sitios inexistentes y la cantidad de lluvia cada vez es menor. Estos cambios provocan en las personas alergias, problemas respiratorios y cáncer de piel. En los animales esta cambiando sus ciclos vitales: las aves están poniendo los huevos en Enero y los osos no hibernan. La floración de las plantas esta mas adelantada .La falta de lluvia hace que las tres cuartas partes de la tierra se están quedando semidesérticas. Los glaciares se están deshaciendo lo que provoca que el nivel del mar este subiendo y debido a esto se prevé que se perderá mucha extensión de costa. Ante esta situación es necesario que cada uno de nosotros tome una serie de medidas. Preocupados por este tema, hemos realizado una encuesta para ver lo que pensamos respecto al cambio climático y que medidas tomamos para intentar paliarlo. Con este objetivo elaboramos un cuestionario con 14 preguntas que fueron respondidas por 136 alumnos/as de este Instituto. Los resultados son los siguientes:

1º ¿Crees que el cambio climático es una exageración?

3º Creo que puedo hacer cosas para luchar contra cambio climático.

SI 11.76 %

SI 70.58 %

NO 88.24%

NO 29. 42%

2º Me preocupa el cambio climático.

4º Cuando me muevo por Fuenlabrada o por Madrid cojo el transporte público en lugar de ir en coche o en moto.

SI 86.76 % NO 13.24% SI 18 % NO 16 % AV 66 %

28


EL INSTI CON EL MEDIO AMBIENTE

5º Tengo cuidado de reciclar la basura en su contenedor.

10º Cuando tengo la calefacción o el aire acondicionado puesto, reviso todas las ventanas para que estén cerradas.

SI 34.57 %

SI 60.30 %

NO 22.79%

NO 14.70%

AV 42.64%

AV 25 %

6º Gasto mucho papel incorrectamente.

11º Mientras me afeito o me lavo los dientes no dejo el grifo del agua abierto.

SI 4.42% NO 42.64% AV 52.94%

SI 41.18 % NO 29.41% AV29.41 %

7º Procuro no tener encendidas luces que no utilizo.

12º Generalmente, me ducho en vez de bañarme.

SI 44.48 % NO 7 % AV 48.52%

SI 70. 58% NO 5 % AV 24.42 %

8º Procuro no tener la calefacción a una temperatura excesiva. 13º Cuando me ducho, corto el agua mientras me enjabono. SI 44.48 % NO13.23% AV 42.29%

SI 23.07% NO 52.2 %

9º En verano acondicionado.

no

abuso

SI 28.69 % NO 27.2% AV 44.11%

del

aire

AV 25.73%

14º Pongo el lavavajillas y la lavadora llena.

SI 73.62% NO 8 % AV 18.38%


EL INSTI CON EL MEDIO AMBIENTE

A la vista de estos resultados podemos concluir diciendo que la gran mayoría de los alumnos/as que han respondido esta encuesta, consideran que el “cambio climático” no es una exageración, no solo esto sino que además es un tema que les preocupa por lo que habitualmente toman una serie de medidas. El número de personas que se preocupan por reciclar y ahorrar la mayor cantidad de energía eléctrica es considerablemente mayor que aquellos que exponen que no tienen en consideración estos aspectos. Respecto al agua podemos decir que existe una preocupación por no malgastar un bien tan preciado como escaso, aunque aún podemos reducir nuestro consumo si adoptamos medidas como cerrar el grifo de la ducha mientras nos estamos enjabonando. Llega el verano y con él el calor. Debemos ser conscientes del enorme gasto de agua que supone llenar las piscinas, apagar incendios, jugar con globos de agua, poner el aire acondicionado tan alto como para que los pingüinos puedan veranear en nuestra casa,… Necesitamos medidas que ahorren parte del agua del riego, y en lo que sea posible que esta agua sea reciclada.

No podemos seguir gastando como si nos sobrara David Rodríguez Núñez. 3º B


ARTÍCULOS

¡En estos últimos días del curso un fenómeno extraño está ocurriendo en el Departamento de Tecnología! ¡Todos los alumnos de 4º E.S.O reconocen haber visto robots! Además de testimonios, aportan pruebas fotográficas de ellos, asegurando que tienen distintas formas y distintos comportamientos. De entre todos ellos vamos a seleccionar algunos. El primer testimonio da fe de un robot que… ¡no se cae nunca de la mesa!. Es de estatura pequeña, con grandes ojos rojos, detecta el borde de la superficie donde se encuentra, modificando su trayectoria para evitar la caída. Algunos alumnos afirman haber visto a un robot capaz de seguir la trayectoria de una línea negra y… ¡sin salirse de ella en ningún momento!. Por si fuera poco, hay quienes sostienen que un robot da vueltas sin parar, hasta que encuentra un foco luminoso (linterna) y se dirige hacia ella. Tiene forma humana, con colores muy llamativos. ¿Y qué me decís de lo que aseguran otros compañeros? ¡Que han encontrado otros seres-robot con diferentes movimientos!: unos siguen una trayectoria paralela a la pared, otros que chocan y cambian el sentido de la trayectoria… Parece ser que este fenómeno de avistamientos de robots en el Departamento de Tecnología no es un hecho aislado: hay claras señales de que se van a seguir produciendo todos los años en 4º durante el tercer trimestre. Esperamos que el curso que viene los alumnos de Tecnología de 4º no se sientan aterrorizados y nos den noticia en un artículo de los nuevos seres-robot para seguir nuestra investigación. Os mantendremos informados. Angliru

31


ARTÍCULOS

En primer lugar diremos que economía es la ciencia que se ocupa de la forma en que se administran y se aprovechan unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. La crisis económica es una fase del ciclo capitalista caracterizada por el estallido de todas las contradicciones del sistema. La crisis se manifiesta en la superproducción de mercancías y en el hecho de que se acentúan bruscamente las dificultades de venta. Finalizando el siglo xx se asiste a un nuevo estadio de desarrollo del capitalismo, en su fase imperialista, considerada como una transformación del capitalismo monopolista. La economía española atraviesa una situación complicada y cuanto menos incierta. España es, hoy por hoy, una economía muy vulnerable: se ha agotado el modelo de crecimiento de los últimos años, sustentado en el consumo y la construcción. Además la falta de flexibilidad en las perturbaciones financieras y reales causadas por nuestro modelo de crecimiento, nuestra falta de competitividad y la dependencia energética con respecto al petróleo que sufre nuestro país, pueden agudizar la crisis. Las bolsas están temerosas de que nuestra economía se vea afectada porque son más vulnerables. Se anuncia que en 2008 habrá una profunda crisis económica y hay seis factores que apuntan en esa dirección: • La crisis de las hipotecas. • La caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos. • Los precios del petróleo. • La cotización del euro. • El dólar corre el riesgo de sufrir una caída “catastrófica” • La incertidumbre de la situación geopolítica. Se suelen cometer cuatro errores cuando llegan tiempos difíciles: • No darse prisa al reducir costes. • Reducir el precio para aumentar la demanda. • Equivocarse al reconocer el aumento de la competencia. • Olvidar que algunos productos, o incluso todo un negocio, son cíclicos. De todas formas nadie sabe con certeza si esa crisis finalmente se va a producir. También hay razones para ser optimistas, por ejemplo, los bancos centrales europeos y de Estados Unidos están aumentando la cantidad de dinero para que las empresas que desees invertir puedan hacerlo y el gobierno norteamericano esta ayudando a las familias a pagar sus hipotecas. Erika García. 1º Bto.

32


ARTÍCULOS

Apple es hoy en día una de las multinacionales de electrónica más grandes del mundo, que lidera el negocio de la música digital junto con su mayor competencia, Microsoft. Los comienzos de Apple fueron en 1976 con su ordenador Apple I, que pesaba 5,5 KG, pero que no tuvo mucho éxito, ya que ninguna gran empresa de electrónica les respaldó. Su segundo gran invento, tras haber sido declarada la empresa como una Corporación, fue Apple II en 1978, tan solo dos años después de Apple I..Estaba compuesto por un monitor, con teclado y CPU, mientras que el anterior no tenía monitor. Con este invento la empresa fue acumulando grandes ganancias y conociéndose por todo el mundo. Como todas las empresas Apple también tuvo sus fracasos: IBM sacó un ordenador conocido como IMB PC al mismo tiempo que se sacó al mercado el Apple III, pero al tener esta competencia sus ventas bajaron muy considerablemente. Su otro fracaso fue cuando Apple se resistía a bajar los precios del Mac y no daba licencia para su sistema operativo a otras empresas. En 1981 tras chocar su pequeño avión practicando aterrizaje en el aeropuerto local,? necesitó cinco semanas para recuperarse de la amnesia. Luego de eso se dio cuenta de que tenía una vida por delante más allá de Apple. Nunca más formó parte de algún equipo de ingeniería, pero que con el tiempo llegó a tener muchas acciones de Microsoft. Durante todos estos años ha ido innovando sus inventos:  iMac: Se hizo especialmente famoso por llevar integrado la CPU dentro del monitor y de tener otros detalles, como la ausencia de disquetera y la presencia de puertos USB y Firewire.  Mac G3: El iMac G3 fue el primer Macintosh en prescindir de disquetera e incluir puertos USB y el único, hasta la fecha, en estar disponible en una amplia gama de colores.  IMac G4:El iMac G4 fue uno de los primeros ordenadores en incluir como opción una unidad grabadora de DVD, también fue pionero en la incorporación de una pantalla de LCD.  IMac G5: El iMac G5 integra la CPU con el monitor, haciendo de él uno de los ordenadores más compactos del mundo. Tiene un procesador G5 de 64 bits y está disponible con pantallas de 17" y 20". Apple se unió al mundo de la música digital, en el que triunfó con iTunes, su tienda Online para descargar música legal por $0.99 por canción junto a la combinación del iPod. Apple está haciendo más dinero que cualquier otra empresa en la industria de la música digital. Carlos Merino. 1º Bto. 33


ARTÍCULOS

El pasado 14 de Abril, los nuevos 17 ministros y su presidente J. L. Rodríguez Zapatero juraron su cargo ante el rey. De los cuales solo repiten candidatura: Maria T. de la Vega como vicepresidenta, Pedro Solbes en Economía, A. P. Rubalcaba como Ministro de Interior, M. A. Moratinos como Ministro de Exterior y Mariano F. Bermejo en Justicia. En cambio hay nuevas asignaciones: Carmen Chacón en Defensa, Beatriz Corredor en Vivienda y Bibiana Aído en Igualdad. En total, en este nuevo gobierno hay 9 hombres y 9 mujeres contando a Zapatero. Es desde hace muchos años un gobierno tan igualitario y novedoso.

Ministra de Vivienda Beatriz Corredor Nació en Madrid y tiene 39 años. Es licenciada en derecho. Fue la primera mujer vocal del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Sus compañeros destacan de ella su capacidad para el trabajo. Beatriz esta casada y tiene tres hijos Ministra de Igualdad Bibiana Aído Es la ministra mas joven con 31 años. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en International Business Administration. Además, es la única ministra con blog en Internet.

Ministra de Fomento Magdalena Álvarez Esta gaditana de 56 años, licenciada en Económicas y Empresariales, tiene la fama de ser una mujer de voluntad irreducible y de carácter mas que firme. Esta casada y tiene una hija. Ministra de Defensa Carmen Chacón Tiene 37 años y es la primera ministra embarazada y a la que se le ha asignado estar al frente de Defensa. Procedente de Llobregat, trabajo en unos grandes al maceres antes de licenciarse en derecho. Su dominio con el inglés le será muy útil. Se caso en 2007 y espera su primer hijo para Junio.

34


Ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa Mangana Nacida en Ourense en 1960, esta casada y no tiene hijos. Estudio Ciencias Económicas y Empresariales. Es dialogante y tranquila, su reelección era esperada. Ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado Méndez Nació en Ourense en 1949, tiene una hija de 31 años. Estudio Ingeniería Industrial para especialista en Técnicas Enérgicas y Organización Industrial y esta licenciada en Económicas Ministra de Educación Mercedes Cabrera

Nació en Madrid en 1951, creció en una familia de intelectuales. Por ello es Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales. Esta casada con el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, con quien tiene dos hijos. Ministra de Ciencia y Innovación Cristina Garmendia Nacida en San Sebastián en 1962. Es Doctora en Biología Molecular, experta en biomedicina y biofarmacia. Ex presidenta de ASEBIO. Casada y con dos hijos. Vicepresidenta primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz M. Teresa de la Vega La mano derecha de Zapatero nació en Valencia, tiene 58 años. No esta casada ni tiene hijos. Licenciada en Derecho. Quienes la conocen destacan de ella su energía, su sinceridad y su afán de justicia En cambio, en el sector masculino ha habido pocos cambios Por parte de Gobierno en la parte masculina no ha cambiado nada. Pedro Solbes continua al frente de la Economía, así como Alfredo Rubalcaba seguirá siendo ministro de Interior, M. Ángel Moratinos como ministro de Exteriores, Mariano Bermejo manejará la Justicia, Bernat Soria en Sanidad y Cesar Molina con Cultura. Las dos nuevas incorporaciones son Miguel Sebastián que estará a cargo de Industria, Comercio y Turismo, y Celestino Corbacho dirigirá el ministerio de Trabajo e Inmigración. Ministro de Industria, Comercio y Turismo Miguel Sebastián Amigo personal de Zapatero, accede a ministro tras ser asesor del Gabinete del Presidente y candidato a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía

Ministro de Trabajo Inmigración Celestino Corbacho

e

Afiliado al PSC es alcalde L'Hospitalet de Llobregat desde 1994. Extremeño de nacimiento, tendrá la difícil tarea de sustituir a Jesús Caldera. Luis Eduardo. 1º Bto 35


ARTÍCULOS

La gravedad….. ¿Por qué no caemos al suelo? La gravedad es una fuerza fundamental que nos sujeta firmemente al suelo y atrae los objetos hacia el mismo. Además, mantiene los cuerpos celestes, como la luna, la tierra… en sus respectivas órbitas. La fuerza de la gravedad es la más débil de las fuerzas fundamentales. La gravedad es una propiedad de todos los cuerpos y su intensidad decrece con el cuadrado de la distancia y proporcional a la masa: cuanto más masivo sea un objeto, mayor es la fuerza con la que atrae los cuerpos próximos. La tierra ejerce una fuerte atracción gravitacional porque tiene una gran masa. Atrae la manzana que cae del árbol, pero ésta también atrae a la tierra hacia ella, a pesar de que la pequeña fruta tiene una masa tan insignificante que sus efectos no se dejan sentir. Los antiguos filósofos como Aristóteles (384 – 322 a. C.) creían que la tierra estaba en el centro del universo y que los objetos caían hacia abajo en busca de su “lugar natural” en el centro del planeta. Cuando los científicos comprendieron por fin que la tierra era un planeta en órbita alredor del sol, fueron necesarias nuevas teorías para explicar por qué los objetos caen y los planetas recorren órbitas elípticas. En el siglo XVII, muchos estudiosos creían que un tipo de fuerza, la gravedad, era la responsable del fenómeno. Pero la naturaleza y el comportamiento de esta fuerza eran desconocidos. LA TEORÍA DE NEWTON El famoso científico inglés Isaac Newton (1642-1727) comprendió que todos los cuerpos que se mueven lo hacen en línea recta y a velocidad constante, a menos que estén sometidos a una fuerza. Para que un cuerpo, como por ejemplo la luna, se mueva a lo largo de una órbita circular, es preciso que una fuerza (la gravedad) lo obligue a desviarse constantemente de su trayectoria rectilínea. La gravedad lo atraerá hacia el centro de otro cuerpo, en nuestro caso, el centro de la tierra. Sara salcedo. 2º D ESO


ARTÍCULOS

Creonte y Antígona mantienen una pugna irreconciliable que conduce a la destrucción y al sufrimiento. La obra nos muestra dos personajes enclaustrados en sus posturas, dogmáticos.

Como todos los años las profes de Latín, Griego y Cultura Clásica nos acompañan a hacer un viaje en el túnel del tiempo y trasladarnos más de veinte siglos atrás. Este viaje nos ha servido para comprobar cómo las cuestiones del ser humano son universales y atemporales: el dolor, la justicia, el amor, la burla, la risa..; todo lo que nos han presentado en escena nos resulta actual, cercano. Reconocemos claramente nuestras raíces. También hemos podido comprobar que el mundo clásico está muy vivo en estos grupos de estudiantes que presentaron sus montajes y que han obtenido Premio en el Certamen Anual de Teatro Grecolatino en los apartados de Tragedia y Comedia. Y, cómo no, nosotros, los espectadores, lo sentimos especialmente vivo. Primer premio Tragedia Griega: Grupo Carpe Diem del IES La Fortuna (Leganés, Madrid), con la obra «Antigona» de Sófocles.

Ambos desde su actitud, son incapaces de percibir las limitaciones de su propia concepción de la realidad. Creonte, cegado por el poder absoluto que no le permite ver sus límites; Antígona, incapaz de percibir que en su postura hay excesivo orgullo.

En Antígona dos concepciones de la justicia entran en colisión. Por un lado, las leyes del Estado, de la ciudad, que persiguen el mantenimiento del orden; por otro, las normas religiosas, las leyes eternas dictadas por los dioses.

Al final, la moderación y la conciliación quedan como una enseñanza duramente aprendida.

37


ARTÍCULOS

Segundo premio “Comedia latina”: Grupo del IES Siberia Extremeña (Badajoz), con la obra «Eunuco» de Terencio.

A partir del motivo de Pánfila se pone en marcha la acción dramática: de una parte los amores de Fedria con Tais van a verse alterados; de otra, el repentino enamoramiento de Querea por la hermosa desconocida va a desencadenar los principales acontecimientos de la comedia. Aparece así el tema del amor como el verdadero motor de la obra

El EUNUCO se sitúa en Atenas, en los albores de las democracias. Una galería de personajes se entrecruzan buscando adentrarse en todos los amores. La belleza del cuerpo como ideal supremo; la libertad; el sustento cotidiano; o cómo asegurar un futuro incierto, una vez que declina la dorada juventud; son temas que complementan la raiz erótica de nuestra historia.

El nudo central de la trama lo constituye el recurso al transformismo escénico y al quid pro quo: Querea se hace pasar por el eunuco que su hermano iba a regalar a Tais, para introducirse en casa de la meretriz y así poder estar junto a Pánfila. Con todo, la trama argumental tiene un desarrollo bastante complejo.

La comedia se mueve a partir de dos temas argumentales cuyo motor dramático es el mismo: una hermosa esclava llamada Pánfila, la que es toda amorosa, que el soldado Trasón va a regalar a la meretriz Tais.

Galatea 1º B

.

38


ARTÍCULOS

This year we’ve read a book called “Frankenstein”. Frankenstein was written by Mary Shelly, the idea came to her during a stormy night in summer, in 1816, when she was together with several writers as Lord Byron and Percy Bysshe Shelly (his husband). The writers were inspired by stories of ghosts and each one invented a story. Mary Shelly invented Victor Frankenstein, a man who loved investigating and he created a monster. Victor though that the monster was going to be a normal person, but he was really wrong. At first the monster was good but then because the circumstances of his life, everything changed. We also went to the theatre to see “Dr Jekyll and Mr Hyde”, which was written by R.L. Stevenson. Dr Jekyll was a good person but when he poisoned himself , he became a bad person. Both stories tell us about the good part and the evil part of life, and this sides can change, life changes you. Are you good or evil at this moment? Have you changed? Ylenia Cendón Flórez, 4ºA.

39


GRADUACIÓN 2008

DISCURSO DE BIENVENIDA

GRADUACIÓN 2º BTO CURSO 2007-2008

Bienvenidos todos a este acto de graduación: bachilleres graduados, padres y familiares, profesores y personal no docente. Todos formamos la Comunidad Educativa. Lo que hoy estamos celebrando no hubiera sido posible sin el concurso de todos, a lo largo de estos años. Inauguráis este acontecimiento en el Instituto. Haremos lo posible para que tenga continuidad. Tenemos que borrar la idea de que estos actos son sólo asunto de los colegios privados. Mi aplauso para quien lo puso en marcha y para los que habéis colaborado en su preparación.

Vosotros sois los protagonistas, ¡vosotros los graduados! ¡Qué chulos estáis todos! Los aquí reunidos queremos ofreceros un homenaje. ¡Felicidades! ¡Lo habéis conseguido! En la vida, con esfuerzo, es como se consiguen las cosas Habéis sido valientes, ya que hoy en día, lo de estudiar en serio no se lleva. Muchos se quedaron en el camino. ¡Que hayan tenido suerte en la vida que eligieron. Si hoy estuvieran aquí, presenciando este acto, estarían muy felices al ver que, los que fueron sus compañeros, lo han conseguido. ¡Habéis terminado el Bachillerato! Llegasteis al Instituto siendo niños, dejando atrás nueve cursos que pasasteis en el Cole. Llegasteis al Aulario, con un poco de miedo a lo desconocido. Enseguida desapareció, al comprobar que allí estaban unos maestros, algunos los conocíais de los colegios, que os trataban con mucho cariño, igual que las “Seños” y los “profes”. Habéis crecido entre nosotros, pasasteis la difícil etapa de la adolescencia. Aprendimos muchas cosas juntos. Os hemos soportado en algunos momentos y también nos hemos divertido observando como se comportaba el pavo que llevabais dentro. Todo ello se pasa para ir desarrollando la personalidad. Experiencias bonitas, otras no tanto. Habrá habido de todo. Momentos interesantes, momentos difíciles. Seguramente os ha llegado la visita de Cupido, quizás habéis sido atrapados por sus flechas. Así es la vida. Todo ello ha servido para madurar.

40


Dejáis el Instituto siendo unos jóvenes hechos y derechos, con capacidad de decisión. Lo veíais muy lejos, os parece un sueño, pero el tiempo pasa muy deprisa. Como decían los latinos, ¡Tempus fugit!. Es una realidad y ha dejado de ser un sueño. Aunque alguien dijo que los sueños, sueños son. Recordáis? “¿Qué es la vida? Un frenesí ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. ¡Gracias, Calderón! Habéis adquirido conocimientos, valores y recursos para hacer frente a un nuevo reto, la Universidad. ¡Vais a comenzar los años más bonitos de vuestra vida! ¡Aprovechadlos y hacedlo con toda la ilusión del mundo! Seréis profesores, arquitectos, ingenieros, científicos, médicos, técnicos, etc, etc. Lo que cada uno quiera ser. Tenéis la base y la capacidad para seguir teniendo éxito. Lo conseguiréis. Como dijo Einstein: “Tendremos el destino que nos hayamos merecido”. ¡Ánimo! En los m omentos difíciles, resistid, nunca arrojéis la toalla, buscad ayuda. Aquí estaremos para lo que necesitéis. ¡Sorprendeos a vosotros mismos de lo que sois capaces! Permitidme un último consejo en boca de un viejo conocido de todos nosotros: “Lo más maravilloso de aprender alguna cosa es que nadie te la puede quitar”. Esto lo dijo Pitágoras. Enhorabuena también a los padres. Queremos compartir con ustedes y con sus hijos la alegría y la satisfacción de haber logrado el objetivo. Queremos felicitarles por su dedicación y sacrificio, día a día, en procurar lo mejor para ellos. Hoy tienen que estar muy satisfechos porque todo esfuerzo mereció la pena. Sus hijos han querido y han sabido corresponder. Gracias por haber confiado en educación de sus hijos.

los profesores de este Instituto la formación y

Desde aquí mi recuerdo y un emotivo homenaje a todos los profesores que habéis tenido desde pequeñines. Han puesto su granito de arena en vuestra formación. Han abierto ventanas a conocimientos nuevos y a enseñaros a trabajar con seriedad y disciplina. Esto, hoy, lo valoráis mucho más que hace unos años. Hoy, los profesores del Instituto J.L. López Aranguren, os queremos decir, que haber sido vuestros profesores, ha sido un placer. Esta es nuestra máxima: “Las personas inteligentes quieren aprender, las otras, enseñar”. Y para finalizar, quiero dirigirme al personal no docente (secretarias, conserjes, señoras de la limpieza, mantenimiento y bar). Gracias por vuestro buen hacer. Sin vuestra ayuda el Instituto no podría funcionar, no hubiéramos podido desempeñar nuestra función. Graduados, aquí se cierra la etapa del querer ser, mañana comienza la del SER. ¡Adelante! ¡Mirad siempre hacia la meta! ¡Gracias! Abilio Calvo Villacorta.

GRADUACIÓN 2008 41


El pasado día treinta de mayo los alumnos de 2º de Bachillerato asistieron a su graduación y, para no perdérnoslo, quince alumnos de entre 4º de ESO y 1º de Bachillerato acudimos a este encuentro ayudando en su preparación. El evento se celebró en el Salón de Actos del centro que acogió a un gran número de alumnos de 2º de Bachillerato, familias y profesores y perdonal no docente. Tras un espectacular día de sol la tarde no acompañó: la lluvia estuvo presente durante toda la ceremonia, sin embargo, esto no disminuyó la alegría y el ánimo de los allí presentes. Los primeros invitados en llegar pudieron disponer de un privilegiado lugar para ver la graduación y, una vez dispuestos en los respectivos asientos, comenzó el auténtico momento: Graduación 2008. A la hora marcada, 18.00 hicieron aparición los directivos del centro, con la excepción de Doña. Susana Cruz, Directora del Aranguren, que no pudo asistir debido a su convalecencia médica. A partir de este instante se inició la bienvenida de Doña. Isabel Duque, Jefa de Estudios, que presentó el acto con toda solemnidad, dando paso al discurso del Aranguren, representado por el Jefe de Estudios Adjunto, Abilio Calvo. Hay que hacer una mención especial a su discurso, puesto que no sólo supo transmitir la importancia del acto, sino que emocionó a los presentes con su elocuencia y sensibilidad. Rindió un homenaje a los alumnos graduados, explicando las distintas etapas del paso por el centro, la niñez, la difícil adolescencia y, finalmente, la edad adulta. Enfatizó la velada con frases célebres como “Tempus fugit” (el tiempo vuela), la frase de Calderón “La vida es sueño y los sueños sueños son” o la que para mí resultó ser mas emocionante, “Lo más maravilloso de aprender alguna cosa es que nadie te lo puede quitar”, de Pitágoras. Dio ánimo a los graduados para que no se rindieran ante las adversidades que les depara el futuro y prestó su apoyo y el de todos los profesores a los alumnos. Felicitó además a los padres, quienes con dedicación y sacrificio han ayudado a sus hijos para alcanzar ésta meta. Finalizó el discurso con su frase “Aquí termina la etapa del querer ser, mañana comienza la del ser.” Posteriormente, los alumnos de 2º de Bachillerato B (Humanidades y Ciencias Sociales) pronunciaron un discurso en el que destacaron el esfuerzo del día a día y agradecieron además el apoyo de todo el profesorado, especialmente el de Don José de Pablos (para los amigos Pepe, profe de Filosofía), quien ha cumplido su mayoría de edad (quiere decir que ya ha estado cómo profesor 18 años en el centro) y finaliza su actividad como docente aquí en el Aranguren. 42


La clase de 2º Bachillerato A (Ciencias) marcó el punto tierno y divertido de la graduación al hablar de su paso por el Instituto, resaltando algunas peculiaridades de los profesores: Hablaron de Abilio, Paloma y su característico “relax”, Amelia y sus controles semanales y sus “sélulas procariotá” o el profesor de Tecnología, quien les enseñó a fabricar una cometa que no volaba, Isabel Duque, la cual se tapaba los oídos cuando los alumnos no paraban de hablar. También mencionaron a profesores como Milagros, profesora de francés, Felipe de C. Sociales o Azucena de Plástica y sus viajes por el mundo. Además de otros, como “los Antonios”: el Antonio de Literatura, que opinaba que la Celestina era “un poco fresca” o el de Física y Química, y su “Ley del paralelogrado” (Ley del paralelogramo), mencionando además que era tan educado que cuando se chocaba con una puerta le pedía perdón. Hablaron también de Félix, el emocionadísimo profesor de Música, que incluso en los exámenes tocaba su amada guitarra, Cristina de Inglés y sus “¡YEAAHH!”. También hablaron, como sus compañeros del grupo B, de Pepe pero aquí comentaron sus “palabros” que solamente él conocía, tales como “cognoscitivo” o “constreñir”. Hablaron de Rosa, la profesora de Lengua, cuyo autor favorito es Andrés Barba, escritor “que debe ser leído solo por lo guapo que es”, mencionaron a su tutor Luis Corrales y su tranquilidad y a Carlos Julio con su peculiar forma de hablar inglés, (Hay que mencionar su característico “du yu main...?”, que viene a ser do you mine.? ) Quisieron recordar su viaje de fin de curso (de 4º de la ESO) a París y el atuendo tan peculiar que lució una noche la profesora acompañante, Milagros: camisón y bolso, “una nueva moda parisina”. También comentaron su viaje al pueblo abandonado de Búbal, con sus excursiones nocturnas y en las que en una habitación de cuatro camas se concentraban hasta doce personas. ¡Hasta se quedaron durmiendo en las escaleras varios de los alumnos una noche!. La ceremonia tuvo su broche de oro con la entrega de diplomas y becas a todos los alumnos por parte de su tutor y la Jefa de Estudios; destacamos a Marta Herrera y Cristina San Miguel, que tuvieron una mención honorífica. En este acto tampoco pudo faltar la actuación estelar de uno de nuestros músicos favoritos: el alumno Rodrigo Arias con su guitarra. El evento concluyó con el himno universitario “Gaudeamus igitur”, cantado (en latín, por supuesto) por todas las voces a coro, incluidos padres, profesores y demás público. Gracias a los intrépidos periodistas que cubrieron todo lo sucedido allí - y que nos encontramos tras estas líneas -, os podemos ofrecer la crónica del acto: la gente quedó MUY satisfecha y emocionada. A la salida del Salón se ofreció un pequeño aperitivo al que estaban invitados todos los asistentes. Acto seguido pudimos entrevistar a Abilio Calvo, quien nos conmovió plenamente con su discurso, a Mario Gallego y Felipe Álvarez entre otros, quienes destacaron el emotivo discurso de Abilio como una de las mejores cosas ocurridas aquella tarde, así como también el divertido discurso de los alumnos.

43


En lo referente a los padres se sintieron no solo conmovidos, sino también orgullosos de sus hij@s tras el objetivo logrado.

Los alumnos se sintieron profundamente agradecidos y satisfechos al haber alcanzado su meta y haberlo celebrado en un acto tan entrañable.

En resumen, un magnífico encuentro que esperamos repetir al año que viene, eso sí, ¡esta vez nosotros seremos los protagonistas!.

Redacción: Jonathan Pablo y Raquel Ervina Fotografías: Esperanza Ontiveros y Ainoa Montesinos

44


CONTRAPORTADA ADIÓS INSTITUTO Cuando entré en el Instituto tenía 13 años y ahora salgo con 17. En estos cuatro años he estudiado, me he ido de excursión, me he divertido y he aprendido muchas cosas. Recuerdo especialmente las excursiones a la montaña que hicimos con los profes de apoyo (Miguel y Mª José). En 1º ESO fuimos al Mirador de los Poetas en Cercedilla y en 2º de ESO fuimos a la Laguna Grande de Peñalara. En las dos ocasiones había nieve y terminé muerta, pero me lo pasé muy bien. El próximo curso estaré haciendo peluquería en Leganés. Os echaré mucho de menos porque aunque parece que cuatro años es poco tiempo en verdad son muchas horas en el Instituto. Creo que el martes 17 tendré una sensación rara en el estómago, aunque como vivo cerca, puedo venir a veros cuando quiera...o cuando pueda. Por eso en lugar de adiós, digo HASTA SIEMPRE A TODOS

Jennifer. 4º ESO.

Coordinadores de la revista “ARANGUREN”: • • • •

Africa Mateos Bláquez. Profesora de Griego. Ana María de los Ríos Zarzosa. Profesora de Latín. María José Velasco Gómez. Profesora P.T. Manuel Sanguino García. Profesor de Tecnología.

AVISO LEGAL: Todas las imágenes que aquí aparecen han sido obtenidas con búsquedas sencillas en Internet a través de buscadores. Si alguna de ellas está protegida por Copyright, rogamos llamen al IES Aranguren (91 606 95 95)

45

Revista "La Ventana del Aranguren" Junio 2008  

Revista "La Ventana del Aranguren" Junio 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you